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"EL DIABLO VISTE A LA
MODA"
de David Frankel
En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, en donde una talla
cero corresponde ahora a una talla 2, y una talla seis ahora es talla 8,
y en donde un mal día de peinado puede significar el fin de una carrera,
Runway Magazine es el Santo Grial. Controlada por
Miranda
Priestly, (Meryl Streep) con una mano fuerte pero con una buena manicura
– la mujer más poderosa en el mundo de la moda – Runway es un guante
temible para cualquiera que quiera hacerla en esta industria. Para hacer
de Runaway la biblia de la moda de Nueva York y por consiguiente del
mundo, Miranda no ha permitido que nadie se interponga en su camino...
incluyendo a una larga lista de asistentes que no han estado a la
altura. Se trata de un trabajo al que ninguna persona que se respete a
sí misma puede sobrevivir, sin embargo, es una oportunidad por la que
millones de jóvenes mujeres en Nueva York matarían por tener.
El trabajo como asistente de Miranda podría abrirle las puertas a la
recién graduada Andy Sachs (Anne Hathaway). Más una gris colegiala que
una persona de la alta costura, se las arregla sola en medio de un
pequeño ejército de los “Charlatanes” que Runway
tiene por personal – las divas de la moda súper delgadas truenan sus
tacones en los pasillos de las oficinas principales de la revista
ubicadas en Manhattan. Pero cuando Andy aparece para llenar el puesto,
le queda claro que hacerla en esta industria le tomará más que temple y
determinación.
Y su última prueba está parada frente a ella enfundada de pies a la
cabeza en Prada.
Miranda podrá manejar al mundo de la moda como pelota de basketball,
pero le cuesta un trabajo endiablado encontrar y mantener a una buena
asistente. Andy es completamente la persona equivocada para el trabajo.
Pero tiene algo que el resto de las asistentes no tiene: se rehúsa al
fracaso.
Para volverse la asistente perfecta, Andy necesitará hacerse a la imagen
y semejanza de Miranda. Pronto, para gran consternación de su novio (Adrian
Grenier), podrá hablar las habladurías, caminar las pasarelas (según el
perfecto estilo de Manolo), y nunca más volver a confundir a Dolce con
Gabbana. Pero mientras más aprende de la vida a través de los ojos de
Miranda, más comienza a aprender que el mundo de Miranda es fabuloso
pero solitario – y que a veces el gran éxito depende de grandes
sacrificios... pero ¿a qué costo?
EL DIABLO VISTE A LA MODA se basa en la novela best-seller internacional
escrita por Lauren Weisberger, y que se mantuvo durante seis meses en la
lista de best-sellers de The New York Times y se tradujo a 27 lenguas.
En la película, la dos veces ganadora del Oscar, Meryl Streep tiene el
papel de Miranda Priestly, la reina de la moda cuyos caprichos pueden
comenzar o terminar carreras.
El Director David Frankel, quien ha explorado las excentricidades de la
moda y las celebridades en las series de “Sex in the City” y “Entourage”,
comenta que en vez de llevar a cabo la elección obvia de satanizar a
Miranda, prefirió “explorar la implacable búsqueda por la excelencia en
el sentido serio de la palabra", explica. “Y cuántos sacrificios tiene
que hacer para sobresalir.”
“Existen muchas mujeres famosas que son exitosas al nivel de Miranda
Priestly, y es muy fácil criticarlas porque anteponen su trabajo,”
continúa Frankel. “Rara vez se critica a los hombres por lo mismo."
Miranda ha hecho grandes sacrificios para llegar a la cima y mantenerse
en ella. Ya sea que la ames o la odies, (con la mayoría de sus
subordinados cayendo en la categoría del “odio”), nadie puede negar el
hecho de que ella es la principal arquitecta de un imperio formidable.
“Miranda tiene un gran poder en el mercado”, dice Meryl Streep. “Es una
arquitecta del gusto y de la moda, y por consiguiente un pilar del
mercado. Funciona bajo mucha presión, y maneja un barco muy ajustado."
La
Miranda de Streep, subraya Frankel, camina en el borde entre lo
cómicamente mísero y lo genuinamente triste. “Una parte clave del
increíble talento de Meryl, es la habilidad de mezclar la comedia con el
drama," “Puede hallar lo que es chistoso en la realidad, de manera que
nunca se siente forzado.”
Streep se echó de cabeza en todos los accesorios de vestimenta que
rodean a Miranda. “Cuando la conocimos por primera vez, le entregué una
enorme carpeta con tres anillos llena de investigaciones respecto a la
película y a la moda," recuerda la productora Wendy Finerman. “Incluía
hechos, cifras, y fotos de la industria de la moda, y pensé, 'Oh Dios,
se reirá de mi.' Pero en vez de eso dijo, ‘¡Esto es fantástico! ¿Tienes
más?” Leyó todo lo que pudo para prepararse. Fue increíble.”
Encontrar una buen asistente que pudiera sobrevivir a las altas
expectativas de Miranda es una tarea casi imposible. Eso cambia cuando
la inteligente y pasada de moda Andy Sachs entra a su oficina.
Anne Hathaway, la estrella declarada de “The Princess Diaries,” y quien
tuvo un papel clave en “Brokeback Mountain,” personifica a Andy, una
estudiante de periodismo que cree que puede cambiar el mundo tras dejar
atrás la comodidad de la Universidad de Northwestern y aterrizar en la
gran ciudad.
Andy, dice Frankel, “se encuentra en el viaje que todos hacemos cuando
obtenemos nuestros primeros trabajos y descubrimos cómo es el mundo
real. Nos enfrentamos a elecciones éticas y morales que nunca habíamos
considerado, y aprendemos a cerca de nosotros mismos.” Hathaway añade,
“Si tienes más de 21 años, seguramente has tenido algunas de las
experiencias de Andy.”
En la distorsionada estética del escenario de la moda de Nueva York, una
talla 6 como la de Andy está fuera. “Es una bella chica que no es tan
delgada como para ser modelo, lo que es una distinción importante para
su personaje,” dice Frankel. Hathaway personificó a Andy con gracia y
humor. “Anne es chistosa y hace las cosas de una forma en la que no
muchos actores podrían hacerlas,” añade Finerman, “y cada vez que lo
hace, lo hace en forma fresca y nueva. Encuentra lo chistoso y nunca se
queda atrás."
Andy se entrevista con un gigante de la publicidad de Nueva York,
esperando obtener un puesto como escritora junior en una de sus
prestigiosas publicaciones. Sin embargo, las únicas dos posiciones que
se encuentran abiertas son para el Auto Universe, o como la asistente de
Miranda Priestly. Con su impresionante currículum en la mando, Andy
desafía los pasillos de Runway, una revista que nunca lee, saludando a
un océano de Charlatanes.
Los primeros momentos de Andy con Miranda son un desastre que te rompe
el alma. Simplemente juzgada por su sweater de mezcla de algodón y su
falda sin forma, Andy queda descartada con un sólo movimiento de la mano
de miranda. Pero Andy no toma un no como respuesta. Puede no ser la
chica mejor vestida de la oficina, pero es inteligente y está dispuesta
a trabajar duro. Esto impresiona a la mujer a quien nadie se atreve
incluso a hacerle una pregunta, y mucho menos a contradecirla.
“Cuando Miranda conoce a Andy," dice Streep, "se encuentra al final de
una serie de desilusiones que ha tenido con otras asistentes.” Andy
llega con un impresionante currículum, y Miranda se arriesga con ella
porque no encaja en el molde del típico empleado de Runway.” Por primera
vez, Miranda, quien es conocida por ser impredecible, contrata a la
"chica gorda e inteligente", en vez de al tipo de chica delgado, a la
moda, y decepcionante que generalmente camina detrás de ella.
Pero a la hora del primer encargo importante de Andy, traer a Miranda de
vuelta a casa tras un huracán que ha golpeado a Miami para que pueda
asistir al recital de sus gemelos, Andy lo echa todo a perder. Su falta
es tan grave que se cuestiona las razones por las cuáles aceptó el
puesto.
Stanley Tucci (“The Terminal,” “Big Night”) estelariza como el brazo
derecho de Miranda, Nigel, que al igual que todo el mundo en Runway,
sobrevive al antojo de Miranda. Nigel queda horrorizado cuando conoce a
Andy por primera vez debido a su cabello, a sus ropas y a sus zapatos,
bueno, simplemente todo está mal. “Decir que es un esnob sería
prácticamente un juicio modesto,” comenta Tucci, sin embargo Andy y
Nigel se vuelven amigos. “Este tipo desgraciado resulta ser una dulce
ovejita al final.”
“Nigel es muy chistoso,” añade Streep, “y también es justo una de esas
personas que pueden decirle lo que sea a Miranda. “Así que son amigos,
pero Miranda siempre será su jefe, y eso hace que su relación sea muy
engañosa.”
Nigel comprende lo que mueve a Miranda. “Es una piedra dura de roer,”
Comenta Tucci. “Es una compulsiva del trabajo y alguien que ejerce una
cantidad tremenda de poder y que lo sabe. Todos los que trabajan para
ella están a su disposición, de manera que no es el tipo de persona que
uno quisiera tener del lado equivocado."
Con la ayuda de Nigel, Andy logra entrar en un modelo Chanel talla
cuatro del cuarto de vestuario de Runway. Un nuevo corte de pelo liso,
unos tacones Jimmy Choo, y súbitamente Andy no se distingue del resto de
los Charlatanes de Runway, y se convierte en la mejor asistente que
Miranda haya tenido. “¿Cómo sabes que estás haciendo lo correcto al
trabajar para Miranda?” Le pregunta Nigel. “Tu vida personal se cae a
cachos. Cuando toda tu vida se esfuma en el humo, entonces ha llegado la
hora de una promoción."
“Andy comienza como un personaje fuerte y realista, y a menudo que la
historia sigue su curso, se preocupa cada vez más con el éxito," comenta
Hathaway. “Todo lo que puede ver es su trabajo y hacerlo bien. Cuando
has imaginado que vas a salvar al mundo, y te das cuenta de que no
siempre el mundo quiere que lo salves, entonces necesitas volver a
pensar quién eres."
Al principio cuando entra bajo el control de Miranda, Andy ve a su jefa
como "una mujer dragón obsesionada con el trabajo," dice Hathaway.
“Miranda es fría, no tiene sentimientos y sólo se concentra en una sola
cosa: su trabajo.” Pero a medida que el tiempo y su experiencia dentro
del mundo de Miranda le abren los ojos, Andy comienza a ver a su jefa
bajo una nueva perspectiva. “Andy aprende de Miranda la implacable
persecución por la excelencia en el periodismo,” explica Hathaway. “Le
enseña lo que significa ser la mejor.”
Andy encuentra una renuente amistad en la asistente en jefe de Miranda,
Emily, protagonizada por la actriz británica Emily Blunt (“My Summer of
Love”). “Emily se encuentra tan lejos en el borde de la moda, que
prácticamente se está desmoronando,“ comenta Blunt. “No tiene amigos y
no piensa en otra cosa que no sea Miranda.”
Streep añade, “Emily no quiere ser alguien diferente a quien ella es y a
cómo funciona, pero quiere hacer su trabajo lo mejor que pueda, de
manera que desaprueba por completo a Andy. Emily es abofeteada por
Miranda, y quiere hacer lo mismo con Andy.”
A diferencia de Emily, Andy descubre sus límites personales dentro de
este mundo que no para sin antes tener algunos prisioneros. El novio de
Andy, Nate, (Adrian Grenier), es un recuerdo constante de que su nuevo
puesto no siempre se lleva con sus valores. “A él no lo seduce la moda
ni el estilo o el dinero y el poder,” comenta Grenier, la carismática
estrella de la popular serie de HBO “Entourage.”
“Y a medida que a Andy la seduce el mundo de Miranda, Nate se encuentra
ahí para recordarle sus orígenes,” añade Frankel. “A Nate no se le hace
complicado asirse a su integridad.”
A pesar de que EL DIABLO VISTE A LA MODA tiene lugar en el enrarecido
mundo de la moda, el viaje que emprende Andy a lado de Miranda es de un
tema universal para una persona joven que busca su camino. “Lo que le
sucede a Andy le forma mucho el carácter." dice Hathaway. “A medida que
cambia, se da cuenta de que es importante comprometerse no
necesariamente para tener éxito, sino para tener éxito de acuerdo a tus
propios términos.”
Una cinta a cerca de la moda y la publicidad no podría ser rodada en
otro lugar que no fuera Nueva York, el corazón de las industrias de la
alta costura y la publicidad. “Nueva York es la capital de la moda en el
mundo,” dice Frankel. “No existe una ciudad que sea más divertida o más
sexy que Nueva York. No es posible dar un paso sin encontrar un lugar
fantástico. Existe una historia, una profundidad, un centelleo.”
“Para que la historia de Andy fuera real, necesitábamos un mundo real,”
comenta Wendy Finerman. Necesitas pelear en el metro y cruzar la ciudad
a contracorriente mientras todos van en la dirección opuesta. Y luego
está el romance y la juventud de Nueva York; hay tantos jóvenes que ven
la ciudad por primera vez, y que esperan experimentar el mundo como
adultos.”
Andy es una de estas jóvenes que buscan comenzar su vida de adulto en la
Gran Manzana. “Andy está llena de entusiasmo cuando al principio se muda
a Nueva York,” explica Frankel. “Pronto deberá aprender los detalles de
la ciudad para completar los aparentemente imposibles encargos de
Miranda. Cualquier visitante de Nueva York recuerda la primera vez que
descubrió la ciudad. Al igual que Miranda, Nueva York es intimidante y
requiere de tiempo y de esfuerzo para comprender cómo se funciona dentro
de ella.”
El diseñador de producción Jess Gonchor creó dos mundos contrastantes:
El sencillo hogar de Andy y de Nate, y el eternamente fabuloso pero
traicionero círculo de Miranda Priestly. Las oficinas de Runway tenían
que expresar el gusto de Miranda y su insistencia por la elegancia y la
perfección. “Las oficinas tenían que ser muy femeninas y acogedoras, y
tener una paleta de colores claros," explica Gonchor.
Streep y Gonchor seleccionaron en conjunto el trabajo de arte exhibido
en las oficinas de Miranda. “Era importante mostrar las fotografías que
Miranda había ‘coleccionado’ y sus grandes obras de arte debido a que
todo a cerca de ella se trata de la búsqueda por la excelencia, sin
importar el costo," dice Frankel.
En estos aposentos, no existe mucha duda sobre quién está a cargo. “No
hay mucho que separe a Miranda del resto de la oficina,” comenta Gonchor.
“Siempre puede ver quién llega y quién sale.”
Miranda mantiene un ojo de águila sobre sus asistentes, con frecuencia
confrontándolas sin previo aviso. “David [Frankel] fue inflexible a
cerca de eso,” dice Gonchor. “Su personal está escondido lo
suficientemente lejos como para no verla venir.”
Los interiores de Runway, incluyendo la oficina de Miranda, la sala de
conferencias, y el área común, fueron meticulosamente diseñados para
expresar perfección, con mucho vidrio y ángulos exactos. Gonchor,
Frankel y Finerman estudiaron revistas de arquitectura y de moda, al
igual que proyectos y planos de oficinas comparables en la vida real,
para atinarle a las notas de diseño adecuadas y auténticas. “Armamos un
modelo y posteriormente lo analizamos con una cámara lipstick para ver
cuáles eran los ángulos,” dice Gonchor. “Decidimos cómo debería verse la
impresión y comenzamos a construirla”. Tomó tres meses construirla,
tapizarla, pintarla y vestirla.”
El departamento de Andy no tiene ninguna de las líneas limpias y piezas
expresivas que adornan la oficina de Miranda. El departamento de Andy
está “amueblado con artículos de los mercados de pulgas, y cosas que
tenía almacenadas.” “Nada cuadra. Le quitamos bastantes años a las
paredes para el que departamento tuviera un tono bajo.”
EL DIABLO VISTE A LA MODA llega en un momento de gran interés en las
pasarelas. “La moda hoy en día tiene un interés universal," dice la
productora Wendy Finerman. “Las nuevas colecciones que llegan desde
París son consultadas por la Internet horas después de haber sido
reveladas. Y entonces son imitadas y copiadas alrededor del mundo."
La moda, comenta el director David Frankel, es “una constante búsqueda
por la reinvención. Esto es lo que es tan fabuloso y al mismo tiempo tan
feo a cerca de la moda. Para que la moda tenga éxito, nos tiene hacer
sentir a todos que todo el guardarropa que tenemos y vestimos es
inadecuado.”
“A la gente le encanta la moda,” comenta Streep. “Les encanta mirarla,
en revistas, en las fotografías de las pasarelas... por todos lados. Sin
embargo, es interesante echar una mirada dentro de este mundo, y ver qué
buen negocio es, y en donde está la diversión y en donde termina.”
Aquellos que se encuentran en el negocio tienen pocas ilusiones a cerca
de lo que hacen. “Lo fabuloso de la moda” requiere de trabajo, y tener
un lugar vanguardista sobre las tendencias no sólo requiere de visión,
sino que también de gran ambición. “La película no presenta un juicio a
cerca del mundo de la moda,” comenta la guionista Aline Brosh McKenna,
quien adaptó la novela best-seller de Lauren Weisberger. “Consideramos a
la moda tan seriamente como a un negocio, y lo mostramos en forma
realista."
Para que la película pudiera crear un retrato realista de los gigantes
de la moda de hoy en día, los vestuarios tenían que ser auténticos. “De
la forma que yo me aseguré que hacíamos lo correcto con la moda fue
contratando a Patricia Field como nuestra diseñadora de vestuario,” dice
Frankel. Field, ganadora del premio Emmy® por su trabajo en “Sex and the
City”, creó un estilo para la Miranda Priestly de Streep, al igual que
para la transformación del personaje de Anne Hathaway en una fashionista,
y para la apariencia de los “Charlatanes” omnipresentes.
La apariencia de Miranda tenía que hacerse valer por sí misma, nadie más
podía tener la misma apariencia. Incluso Meryl Streep influenció en
algunos aspectos sobre el guardarropa de Miranda. Field comenzó a vestir
“a la editora de moda más importante del mundo – para crear la
apariencia de Miranda con Meryl. Mi trabajo era hacer que Meryl se viera
absolutamente tan hermosa como pudiera. No consistía en dictar la moda,
sino en hacer que la gente dijera, “’¡Wow, Meryl Streep!’”
El
legendario diseñador Valentino diseñó el vestido que Miranda usa durante
un lujoso baile de caridad. “Valentino creó este vestido para Meryl y al
final, fue el vestido con el que se veía más sexy,” declara Field. “Es
muy sencillo y muestra sus hermosos hombros, su piel de porcelana, y sus
curvas.”
Valentino también debutó como actor en la cinta. “Soy un gran admirador
de la Sra. Streep,” comenta. “El sólo tener un pequeño camafeo con ella,
para mi significa un gran honor.”
“Valentino fue en verdad un maravilloso toque en el reparto,” comenta
Finerman. “En verdad es un icono. Tenerlo en la película es una
oportunidad increíble porque es una cara que la gente conoce.
“Los vestidos para la gala fueron increíbles,” continúa Finerman, “y
estaban diseñados para serlo, por supuesto. Todos se veían como si
fueran a un evento de alta sociedad, hasta el último extra. Pat vistió a
todos de punta en blanco."
Frankel primero colaboró con Field en la película “Miami Rhapsody”, En
donde su creativo talento dejó una impresión duradera en el director.
“Pat hizo que Sarah Jessica Parker vistiera ciertas cosas sobre las que
yo decía, ‘¿qué es eso?’ Y luego dos años después estarían por todos
lados. De manera que aprendí a confiar en sus instintos. Pat es
brillante en cuanto a ver en el futuro de la moda, anticipándose y
creando tendencias.”
“Pat creó un auténtico telón de fondo de la moda,” dice Finerman. “Nos
consiguió mucha ropa para la cuál no teníamos presupuesto. Chanel
proporcionó su colección de alta costura para el 2006 en forma
exclusiva. Field también produjo en forma mágica diseños de Valentino,
Donna Karan, Bill Blass, Galliano, y por supuesto, Prada.
El elenco estaba maravillado de trabajar con Field, que trabaja como una
diseñadora de modas al igual que como una diseñadora de vestuario en sus
proyectos fílmicos. “El hecho de que Pat pudiera tomar estas piezas de
ropa disparatadas y unirlas para hacer un conjunto brillante es
increíble,” comenta Stanley Tucci. “Pasaba más tiempo en los vestuarios
del guardarropa de lo que lo hacía en el foro.”
“Pat Field utilizó muchos, muchos favores de sus contactos en la
industria de la moda," añade Streep. “Pero hizo el trabajo. No estoy
segura de que alguien se hubiera dado cuenta de lo imposible de la
tarea.”
Uno de los aspectos más desafiantes de esta toma fue el estilo de los
Charlatanes. “Teníamos cierta fórmula para vestir a los Charlatanes como
un grupo,” comenta Field, “pero también quería que ellos tuvieran un
aspecto individual.”
La jefa de los Charlatanes es la primera asistente de Miranda, Emily, a
quien parcialmente se le define por el estilo de su peinado. El
estilista Angel De Angelis – Halko sintió que el personaje debería verse
tan fuerte como era “siempre probándose algo nuevo, algo diferente,
incluso si esto era ligeramente ridículo," comenta. “Siempre estábamos
intentando mantener el cabello de Emily muy rojo, muy brillante, recién
cortado y simplemente hermoso." Añade, “Todo es lo más nuevo, lo último
y lo mejor. Sólo teníamos que establecer los estilos. Es lo que la gente
está buscando cuando abre una revista; quieren entrar en su mundo de
fantasía.”
Cuando conocemos a Andy, vemos que ella piensa poco en su guardarropa.
Pero a través de su experiencia en Runway, aprende cómo expresarse a
través de la moda. “Al comienzo de la historia, Andy se asemeja a una
chica que uno vería en el metro o que trabaja como nana de tu vecino,"
comenta Hathaway. “Compramos el vestuario de acuerdo a la idea, fuimos
al centro comercial.”
“Andy comienza vistiéndose en forma ordinaria,” añade Field, “no feo, no
bonito, solamente ordinario. Entonces se da cuenta de que se ve
diferente a todos los demás. Es ahí cuando se apodera de ella el bicho
de la moda.”
A medida que la historia se desenvuelve, la diva interior de Andy
emerge. “Su transformación no cambia su personalidad,” comenta Field.
“La persona es aún la misma persona. Pero aprende a expresarse en una
forma más a la moda."
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