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"EL DÍA QUE LA TIERRA
SE DETUVO"
de
Scott Derrickson
En EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO, una reinvención contemporánea del
clásico de ciencia ficción de 1951, la connotada científica Dra. Helen
Benson (Jennifer Connelly) se encuentra cara a cara con un
extraterrestre llamado Klaatu (Keanu Reeves), que viaja a través del
universo para advertir de una inminente crisis mundial.
Cuando fuerzas fuera del control de Helen tratan como hostil al
extraterrestre y se niegan a su petición de hablar ante los líderes
mundiales, ella y su distanciado hijastro Jacob (Jaden Smith)
rápidamente descubren las ramificaciones letales de la declaración de
Klaatu de ser un “amigo de la Tierra.”
Ahora Helen debe encontrar la forma de convencer a la entidad que fue
enviada a destruirnos de que vale la pena salvar a la humanidad – pero
puede que sea demasiado tarde.
El proceso ha comenzado.
La humanidad ha estado siempre fascinada por la posibilidad de la vida
más allá de la Tierra. La literatura y las películas de ciencia ficción
han servido no únicamente para entretener, sino también para responder a
nuestras preguntas, expectativas y temores sobre la vida extraterrestre.
Tal especulación ha capturado nuestra imaginación colectiva e inspirado
el desarrollo de nueva tecnología para explorar los más lejanos rincones
de nuestro universo y la muy real posibilidad de que no estamos solos.
Una de las películas más originales e innovadoras de este género es el
clásico de ciencia ficción de 1951 “El Día Que La Tierra Se Detuvo,” una
película genuinamente novedosa que influenció a generaciones de
entusiastas, autores y realizadores de ciencia ficción. Dirigida por el
legendario realizador Robert Wise, la película cuenta la historia de un
benevolente extraterrestre de apariencia humana llamado Klaatu, que
aterriza su nave espacial en Washington D.C. con el objetivo de
encontrarse con los líderes de la Tierra para advertirles que la
violencia que el hombre comete contra los demás en realidad amenaza la
supervivencia de otras civilizaciones en el universo. Con la ayuda de
Gort, su gigantesco guardaespaldas robótico, Klaatu elude a las
autoridades que intentan capturarlo y se sumerge en la cultura humana
para alcanzar un mejor entendimiento de una especie que parece destinada
al conflicto y a la destrucción. Traba amistad con una viuda y su hijo,
y a través del prisma de su amistad aprende mucho sobre la humanidad – y
finalmente desafía a la humanidad a ser la mejor versión de sí misma.
La película fue revolucionaria, no solamente por su en ese entonces
novedosa conceptualización de los extraterrestres, naves espaciales y
robots, sino también por su audaz variación de la alegoría familiar de
las tensiones en aumento de principios de la era de la Guerra Fría. “El
canon entero de la ciencia ficción en Estados Unidos en los cincuentas
se construyó de tal forma que afianzaba los temores norteamericanos del
bloque del este,” hace notar el productor Erwin Stoff. “El ‘otro’ que
debía ser temido siempre fue una metáfora del comunismo. Lo que era
excepcional de ‘El Día que la Tierra se Detuvo’ era que colocaba la
responsabilidad en todos a partes iguales. El ‘otro’ a ser temido éramos
nosotros mismos – la naturaleza del hombre y la terrible violencia de la
que es capaz la humanidad.”
Un aspecto adicional de la película que la distingue de otras es la
perspectiva desde la cual se desarrolla. “Una de las cosas realmente
notables en la historia es que es contada desde el punto de vista del
extraterrestre,” observa Stoff. “Hemos visto muchas películas sobre
extraterrestres, pero raramente nos vemos a nosotros como los
extraterrestres.”
La idea de hacer una nueva versión de “El Día que la Tierra se Detuvo”
se le ocurrió primero a Stoff, que ha sido agente de Reeves durante más
de 20 años, después de su éxito de taquilla de 1994 “Máxima Velocidad.”
Durante una junta en los estudios de Twentieth Century Fox, Stoff vio un
poster de la clásica película en una pared. “Dije, ‘Olviden el proyecto
del que vine a hablarles. Lo que deberíamos hacer es desarrollar ‘El Día
que la Tierra se Detuvo’ con Keanu como Klaatu,’” recuerda. “Parecía una
gran idea, pero por una u otra razón, no ocurrió. Después, por azares
del destino, apareció un borrador en mi puerta doce años después.”
Re-concebida por el guionista David Scarpa y el director Scott
Derrickson, la premisa de la versión 2008 de EL DÍA QUE LA TIERRA SE
DETUVO tiene sus raíces no en la violencia del hombre contra el hombre,
sino en la destrucción del medio ambiente de la Tierra por la humanidad.
“Soy un gran fan de la película original,” dice Derrickson. “Fue tan
interesante y original y progresiva para esos tiempos – en los efectos
visuales, en la forma en que comentaba sobre las tensiones de la Guerra
Fría de la época, en su idea de ver a la humanidad desde la perspectiva
de un fuereño. Es realmente una gran película, pero la mayor parte del
público moderno nunca la ha visto. Siento que la gente merece conocer
esta historia, y fue una oportunidad fantástica de volver a contarla en
una forma que trata de los temas y conflictos que nos afectan hoy en
día.”
“No hay nada que la película original diga sobre la naturaleza de la
humanidad que no sea igual de oportuna y relevante para esta generación
de espectadores de cine,” cree Stoff. “Son los detalles de la forma en
que ahora tenemos la capacidad de destruirnos que han cambiado. La
evidencia de que estamos haciendo un daño potencialmente irreparable al
medio ambiente es bastante irrefutable. Los desafíos que enfrentamos hoy
en día no son menos ingentes, y si fallamos, no son menos letales que
los que enfrentamos antes del fin de la Guerra Fría.”
“Al re-imaginar esta película, tuvimos la oportunidad de capturar el
tipo de angustia real con la que las personas viven hoy en día, una
preocupación muy presente de que la forma en que vivimos puede traer
consecuencias desastrosas para el planeta,” dice Reeves. “Siento que
esta película responde a esas ansiedades. Pone un espejo a nuestra
relación con la naturaleza y nos pide que veamos cuál es nuestro impacto
en el planeta, por la supervivencia de nuestra especie y de las demás.”
Para Derrickson, el proyecto es la culminación imprevista de un
encuentro cercano que tuvo con Robert Wise como estudiante de cine,
cuando hizo un cortometraje que fue aceptado para un festival de Indiana
donde se hacía un homenaje al legendario director. En una cena privada
con Wise arreglada por el director de programa del festival, Derrickson
le preguntó al dos veces ganador del Óscar si tenía consejos para él
como joven realizador. “Me dijo que si me interesaban las películas de
género, entonces mi primera película debía ser de horror, porque una
película de horror te enseña lo que puedes hacer realmente como
director,” dice Derrickson. “Me acordé de eso, y fue una de las razones
por las que hice [la exitosa cinta de horror] ‘El Exorcismo de Emily
Rose’ como primera película. Pero no tenía idea de que un día estaría
aquí sentado hablando de la nueva versión de su gran película ‘El Día
que la Tierra se Detuvo.’”
“Mucho de mi entusiasmo por tomar parte en este proyecto y querer que
Keanu fuera parte de él fue el hecho de haber visto ‘El Exorcismo de
Emily Rose’ y estar muy gratamente sorprendido de Scott como director,”
dice Stoff. “Hay un elemento de thriller en esta película, un sentido
real de peligro sobre Klaatu. No estás seguro de lo que hará después, o
qué tan lejos llevará las cosas. Scott es un experto narrador de
historias en términos de crear ese tipo de tensión y misterio y
peligro.”
Como representante de un grupo de civilizaciones alienígenas que han
sufrido su propia evolución dolorosa en la estela del catastrófico
cambio climático, Klaatu viaja a la Tierra con la intención de
exterminar lo que él y los suyos ven como una inminente amenaza al
planeta que es demasiado abundante para ser ignorada. “La situación ha
llegado a un punto de crisis donde la vida del planeta mismo está en
riesgo porque los humanos lo están aniquilando,” dice Reeves. “Klaatu
llega a la Tierra para evaluar si los seres humanos son o no capaces de
cambiar su conducta, o si ‘el problema’ necesita ser eliminado.”
Es la intención de Klaatu hablarle a los líderes mundiales en Naciones
Unidas antes de tomar cualquier acción drástica, pero cuando esa
oportunidad le es negada, simplemente refuerza su percepción de los
humanos como seres inherentemente barbáricos y resistentes al cambio.
“Klaatu llega a la Tierra con una visión bastante negativa de la
humanidad,” dice Derrickson. “Tiene ciertas ideas sobre nuestra
destructividad y reticencia al cambio, y sus impresiones de nosotros
basadas en sus primeras experiencias aquí no hacen nada para cambiar esa
opinión.”
A pesar de sus nociones preconcebidas acerca de la humanidad, Klaatu
emprende su misión con un desapego escalofriante. “Hay una toma que hizo
Keanu un día que realmente me espantó,” dice la ganadora del Óscar Kathy
Bates (“Miseria”), que interpreta a la Secretaria de la Defensa
estadounidense. “No sé lo que pasó, pero sus ojos se pusieron negros.
Fue un momento mágico y lo vi personalmente de cerca. Por unos cuantos
momentos, se transformó en otra creatura que no era humana en forma
alguna. Nunca lo olvidaré.”
“Traté de aportarle objetividad al personaje y a la forma en que observa
todo a su alrededor,” dice Reeves. “Hay una cierta compresión en Klaatu.
Es una entidad alienígena contenida en un cuerpo humano, y cuando ve
para afuera desde ese cuerpo, únicamente está viendo hacia afuera. Pero
en el curso de la película, gradualmente se va viendo afectado por la
gente a su alrededor y experimenta lo que significa ser humano y tener
esperanza.”
“Fue un proceso muy interesante para mí como director el ver a Keanu
interpretar a Klaatu,” revela Derrickson. “Habíamos hablado del carácter
físico del personaje, pero Keanu lo trabajó principalmente por sí mismo.
Cuando rodábamos, podía ver algunas cosas que estaba haciendo en forma
distinta en escenas que toman lugar después en la historia que en la
forma en que se comportaba al principio de la película. Pero realmente
no fue hasta que empecé a editar el filme que me di cuenta de la
transición perfectamente bien pensada que ocurre en su interpretación.
Capturó la experiencia de humanizarse y reconocer, en toda su
superioridad de extraterrestre, lo que es remarcable en la humanidad. El
hacer eso sin sobreactuar o ser demasiado dramático es muy difícil, y
Keanu lo hizo con una increíble cantidad de matices.”
Fue esta habilidad sin igual de enfrentar los singulares desafíos que
involucraba la interpretación de Klaatu que Stoff reconoció en Reeves y
que dio nacimiento a su perdurable interés en volver a hacer EL DÍA QUE
LA TIERRA SE DETUVO con él. “Conozco a Keanu como actor increíblemente
bien, y honestamente, sabía que no había nadie más que pudiera
interpretar a Klaatu,” afirma Stoff. “Sabía que estaba a su medida. Es
la unión perfecta entre actor y personaje. Keanu tiene una habilidad
única como actor de simultáneamente evocar una calidad de cinismo y
optimismo. Y ésos son dos aspectos muy importantes del personaje.”
Reeves trabajó de cerca con Stoff, Derrickson y Scarpa para desarrollar
y profundizar la transformación de Klaatu a través de las relaciones que
entabla con una madre e hijo en crisis. “Keanu aportó mucho a la
película, no únicamente por su actuación, sino desde el principio,” dice
Derrickson. “Pasó semanas sentado en un cuarto con David y conmigo,
trabajando cada escena del libreto, línea por línea. Fue muy
disciplinado, no sólo con su personaje, sino con la película como un
todo.”
“Tuve una gran experiencia trabajando en el guión con Scott y David y
los productores,” reporta Reeves. “Fue un esfuerzo colaborativo real y
se pensó mucho en ¿Qué estamos tratando de decir? ¿Cómo queremos
decirlo? Me gusta que dentro de esta gran aventura de acción sobre un
extraterrestre que llega a la Tierra, hayamos creado estas relaciones
íntimas que tienen una verdadera autenticidad e impacto en la historia.”
“Es cuando Klaatu empieza a conectarse más íntima y personalmente con la
gente que comienza a ver el mejor lado de la humanidad,” dice
Derrickson. “Al mismo tiempo, por estar contenido en un cuerpo humano,
comienza a experimentar las emociones humanas. Así que en el curso de la
historia, Klaatu aprende más sobre nosotros de lo que hubiera pensado en
un principio.”
La experiencia de Klaatu en la Tierra y su opinión sobre la humanidad es
impactada por la Dra. Helen Benson, una astrobióloga que es reclutada a
un precipitadamente armado equipo de científicos e ingenieros con la
tarea de responder a la llegada del extraterrestre. “Como astrobióloga,
Helen estudia las características de la vida que pudieras encontrar en
otros planetas,” dice Seth Shostak, astrónomo superior del Instituto
SETI en Mountainview, California, y consejero de astrobiología de la
película. “Esto no quiere decir necesariamente el tipo de
extraterrestres que se paran frente a ti y te hablan. Los astrobiólogos
estudian los tipos de organismos muy pequeños, unicelulares, que viven
en ambientes extremos aquí en la Tierra para obtener conocimientos sobre
los tipos de creaturas que podríamos encontrar viviendo en condiciones
inhospitalarias bajo las arenas de Marte o en las lunas de Júpiter.”
“Porque lo que hace Helen es tan especializado, queríamos a alguien que
entendiera esta rama para ayudarnos a que su papel fuera lo más
auténtico posible,” dice Derrickson de la participación de Shostak en la
película. “Seth no solamente informó al personaje, sino que leyó todo el
libreto e hizo correcciones donde resultaba necesario para que los
conceptos detrás de la película tuvieran sentido científica y
racionalmente.”
Helen es el primer ser humano que tiene contacto físico con Klaatu
cuando emerge de su nave espacial. “Quería que Helen fuera el camino del
público a la película,” explica Derrickson. “Realmente lucha contra
algunas de las decisiones éticas que tiene que tomar en el curso de la
historia. Como científica, siente una responsabilidad en esta situación
que va mucho más allá de lo que una persona normal pudiera sentir,
porque ha pensado largo y tendido sobre las posibilidades de la vida
extraterrestre. Pero no creo que haya imaginado nunca hacer contacto con
un ser extraterrestre tan sensible y comunicativo como lo es Klaatu.”
Cuando la Secretaria de Defensa estadounidense, Regina Jackson, hace
caso omiso del protocolo científico y declara que Klaatu es la propiedad
confidencial del gobierno de E.U., y ordena que lo aíslen, seden e
interroguen en una instalación militar de máxima seguridad, Helen se
enfrenta a una crisis de conciencia. Pero sus simpatías por Klaatu
prueban ser más fuertes que sus temores sobre sus verdaderas
intenciones. “Hay algo en la compasión de Helen y la esperanza en su
corazón que lo atrae,” dice Reeves. “A través de sus esfuerzos para
ayudar a escapar a Klaatu y mostrarle que los humanos son capaces de
cambiar, él aprende mucho sobre la especie que llegó a la Tierra para
juzgar.”
“En mi opinión, el personaje de Helen en esta película se siente muy
diferente del personaje interpretado por Patricia Neal en la original,”
dice Jennifer Connelly. “Tiene una vocación que la involucra más
directamente con Klaatu, y tiene un papel más crucial en la historia y
en la experiencia de Klaatu con la humanidad.”
Los realizadores no tenían duda de que la actriz ganadora del Óscar
fuera a aportar su veracidad dramática sin igual al papel.
“Necesitábamos una actriz que radiara el tipo de inteligencia y
compasión que es esencial al personaje de Helen, y Jennifer fue perfecta
para esta visión,” dice Stoff.
“Jennifer es fundamentalmente incapaz de actuar falsamente,” dice
Derrickson. “Simplemente no puede hacerlo. Está programada como actriz a
ser sincera, y por eso la quería para esta película.”
Los colegas de Connelly utilizan los mismos términos para describirla a
ella y a su ética laboral como lo hacen para la de Reeves –
considerados, disciplinados, trabajadores y colaborativos. “El corazón y
alma y espíritu que comparte con nosotros como Helen Benson – tendrías
que estar muerto para no sentirte conmovido por ella,” dice Reeves.
Agrega con una carcajada, “Klaatu no tiene la menor oportunidad.”
Mientras Helen intenta lidiar con la catástrofe global masiva iniciada
por Klaatu, el alienígena es testigo de un drama familiar mucho más
íntimo que está teniendo lugar entre la científica y su rebelde hijastro
de once años Jacob. La muerte del esposo de Helen – el padre de Jacob –
los ha dejado a ambos desconsolados, desorientados y en un profundo
duelo. Cada uno es un doloroso recordatorio para el otro del hombre al
que han perdido, y los intentos de Helen por consolar al furioso niño
únicamente sirven para distanciarlo aún más.
Su dinámica madre-hijo distanciados sirve como un microcosmos de la
mayor crisis que está en desarrollo a su alrededor. “La turbulencia de
su relación ha llegado a un punto de crisis. Algo tiene que cambiar,”
dice Connelly.
Klaatu sirve de un improbable catalizador para que Helen y Jacob
arreglen la aparentemente irreparable rencilla entre ellos. “La relación
entre Klaatu y Bobby el hijo de Helen en la original era debatiblemente
el alma de esa película y era el factor más influyente en la forma en
que Klaatu vio nuestro mundo,” dice Derrickson. “Queríamos preservar ese
aspecto de la historia, y al mismo tiempo actualizar la dinámica entre
Klaatu, Helen y Jacob en una forma que reflejara las complejidades de
las relaciones contemporáneas.”
En la versión 2008 de la historia, Jacob no quiere tener nada que ver
con el extraño nuevo conocido de su mamá. No sabiendo que Klaatu es un
ser alienígena, Jacob desconfía de y se siente amenazado por el hombre
que ve como el potencial reemplazo de su papá. “Jacob no es siempre
buena gente,” dice Jayden Smith. “No entiende muchos de sus propios
sentimientos, o lo que hace este tipo con su mamá. Jacob es como lo
opuesto a mí, por lo que fue tan difícil interpretarlo.”
“Una de las cosas geniales de actualizar esta historia fue que abrió las
posibilidades de casting para Jacob,” dice Stoff. “No estábamos
encadenados a una etnicidad en particular. Sentimos que Jaden, además de
ser realmente talentoso, es un niño de 2008 – de la misma forma que
Billy Gray como Bobby fue el epítome del niño contemporáneo de los
1950s.”
Según Derrickson, “Jaden tiene muy buenos instintos actorales.
Contrariamente a la mayoría de los niños actores, tiene la habilidad de
perderse en una escena y hacer cosas inesperadas. Hace elecciones que
van más allá de lo indicado por los diálogos o la dirección dada, y
puede sorprenderte con verdadera honestidad en un momento. Simplemente
lo siente. Así que aporta mucha creatividad al proceso.”
Smith probó a Reeves de lo que era capaz cuando trabajaron con
Derrickson para construir un tenue vínculo entre niño y extraterrestre a
medida que Jacob lentamente va bajando la guardia y Klaatu se siente
conmovido por la inocencia y el dolor del niño. “Tuvo algunas escenas
difíciles con algunos lugares dolorosamente emocionales que tenía que
alcanzar, y realmente salió victorioso del desafío,” dice Reeves. (El
joven actor y entusiasta del karate conoció a Reeves por primera vez
cuando estaba acompañando a su mamá, la actriz Jada Pinkett Smith, en el
set de las continuaciones de ‘Matrix’.)
Cuando Klaatu revela su verdadera naturaleza en una demostración de
fuerza sobrenatural contra un policía estatal, no asusta a Jacob tanto
como el pensamiento de quedarse solo – y desde que murió su padre, se ha
convencido a sí mismo de que es sólo cuestión de tiempo antes de que
Helen también lo “abandone”. Mientras tanto, Helen ve tanto del padre de
Jacob en el niño, que es más de lo que puede soportar.
“Scott y Jaden y yo pasamos mucho tiempo hablando del conflicto entre
Helen y Jacob,” hace notar Connelly. “¿Por qué no se están haciendo
responsables? ¿Cómo logran resolverlo? ¿Cómo hacen esa transición? Fue
un equilibrio difícil de lograr, pero Jaden es tan interesante y
talentoso que creó un personaje al que le estás echando porras. Y creo
que su relación realmente aterriza la película.”
Al principio, la tensión entre Helen y Jacob sólo sirve para probar la
teoría de Klaatu de que los seres humanos tratan al planeta como se
tratan el uno al otro – con más miedo e indiferencia que amabilidad y
compasión. Pero a medida que observa su travesía emocional hacia la
reconciliación, se encuentra inesperadamente conmovido.
“La forma en que Klaatu ve a Jacob y Helen unirse durante el curso de la
película tiene un gran efecto sobre él,” dice Reeves. “Ve que es posible
que los humanos cambien, y comienza a sentirse en conflicto con su
decisión de permitir que el plan de su aniquilación siga adelante.
Comienza a pensar que los humanos no son tan malos como creía. Y que tal
vez valga la pena salvarlos.”
A contrarreloj, Helen intenta convencer a Klaatu de detener “el proceso”
presentándolo a su colega el Profesor Barnhardt, un físico ganador del
Premio Nobel que se especializa en el estudio del fundamento evolutivo
del altruismo. “Pienso en Barnhardt como un hombre que opera en un mayor
plano de salud mental que el de casi todos los que conozco,” dice John
Cleese. “Está fascinado por la forma en que los seres humanos pueden
mejorarse y llevar una vida más civilizada e inteligente.”
Barnhardt obtiene algunas respuestas a los misterios del universo cuando
Klaatu hace algunas correcciones a una ecuación matemática larga y
compleja que el profesor ha escrito en un pizarrón. “Es obvio para
Barnhardt por lo que Klaatu está escribiendo que sabe más que el
profesor, y no hay muchas personas en el universo que sepan más que
Barnhardt sobre este particular tema,” dice Cleese. “El problema es que
tenía que ser capaz de escribir la ecuación, porque Barnhardt ha estado
trabajando en ella durante 60 años. Aprendí a cuidadosamente copiar
cosas que no significan absolutamente nada para mí. En [el largometraje
protagonizado por Cleese] ‘Los Enredos de Wanda,’ hablé mucho ruso sin
tener idea de lo que significaba.”
En la vida real, Cleese está preocupado por su propia lista de preguntas
grandiosas. “De hecho no estoy terriblemente interesado en si hay o no
vida extraterrestre,” dice. “Me interesa mucho más porqué estamos aquí
en el planeta. ¿Tiene algún objeto? ¿Hay un instructivo en alguna parte?
¿Y dónde puedes conseguir buen caviar a un precio razonable?”
Cuando Barnhardt absorbe las ramificaciones de la misión de Klaatu en la
Tierra, trata de persuadir al extraterrestre de darles a los humanos la
oportunidad de elevarse al nivel esperado y cambiar para mejor.
“Barnhardt tiene una hermosa frase que le dice a Klaatu: ‘No nos juzgues
por lo que merecemos, sino por nuestro potencial,’” dice Cleese. “Creo
que los seres humanos tienen un potencial extraordinario. Pero crecemos
en un mundo fundamentalmente trivial. Hay tanto énfasis en el dinero, y
en tratar de acumular pilas enormes de dinero que nunca podremos gastar,
que no es una forma de vida particularmente inteligente.”
“Barnhardt fue el papel más difícil en cuanto al casting porque juega un
rol crucial en la historia,” dice Stoff. “Sólo aparece en una escena,
pero es una escena de la que depende toda la película. Había visto una o
dos veces a John Cleese y sabía que era un hombre con un intelecto
absolutamente incisivo e intimidante. Sabía que abordaría al personaje
desde un ángulo inesperado, sin sentimentalismos, interesante y fue
exactamente lo que ocurrió.”
A medida que Barnhardt lucha por convencer a Klaatu que vale la pena
salvar a la humanidad, la responsabilidad de defender al planeta del
inminente ataque del alienígena recae en la Secretaria de Defensa Regina
Jackson. “Regina es una mujer fuerte. Ha trabajado duro para llegar
adonde está, y es muy respetada,” dice Kathy Bates, que hace su debut en
ciencia ficción con EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO. “Sospecha desde el
principio que la presencia de Klaatu aquí no es benigna, porque su gente
desarmó nuestros satélites de defensa para que pudiera ingresar en el
espacio aéreo estadounidense. Así que está a la defensiva desde
entonces. Pero trata de controlar la situación lo mejor posible.”
“Uno de los mayores desafíos para mí fue el ser capaz de decir la frase,
‘Soy la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos’ y no reírme,”
continúa Bates. “Nuestros asesores nos ayudaron mucho en términos de
protocolo y actitud, y respondiendo todas las preguntas que tenía. Me
pude sumergir en su mundo, y reconfortarme y tomar seguridad por su
reacción a mi trabajo. No podría haber entrado al set si no hubieran
estado ellos ahí alentándome y guiándome en la dirección correcta.”
Con tan sólo dos semanas para filmar todas sus escenas para la película
antes de dirigirse a otra producción, Bates tomó un enfoque bastante
poco ortodoxo para trabajar con Derrickson. “Kathy Bates fue genial.
Nunca he trabajado con un actriz como ella en la forma en que interactúa
con el director,” dice. “Es muy, muy directa. De vez en cuando me ponía
en aprietos. Le daba alguna dirección en términos abstractos sobre cómo
actuar en alguna escena y me diría, ‘Tú hazlo.’ Y tenía que pararme ahí
a actuar para la ganadora del Óscar Kathy Bates, que fue un poco
intimidante, pero inmediatamente comprendía lo que estaba buscando, y me
decía, ‘Bueno, ya entendí.’”
“En mi opinión, tienes que dejarte de tonterías cuando estás trabajando
así de rápido y no tienes el lujo de mucho tiempo de ensayo,” dice
Bates. “Así que la mejor forma de entender exactamente lo que Scott
quería era decir, ‘Bueno, enséñame,’ Muchos actores se ponen difíciles
con la lectura de los parlamentos. Pero para mí eso no es una lectura de
parlamentos. Es un tono, es un sabor, y me coloca en el lugar en donde
está él.”
Cuando Jackson se da cuenta que los ataques militares contra la fuerza
mortal desencadenada por Klaatu únicamente están empeorando la
situación, permite que Helen tenga una última oportunidad para detener
la locura. Con la supervivencia no sólo de la humanidad, sino de cada
especie de la Tierra colgando de la balanza, el Dr. Michael Granier se
ofrece como voluntario para acompañar a Helen en su encuentro final con
el cada vez más ambivalente extraterrestre. Jon Hamm, que protagoniza
como el dotado pero atormentado ejecutivo de publicidad la aclamada
serie de televisión “Mad Men,” interpreta a Granier.
“Michael está un poco atrapado entre dos bandos,” dice Hamm del
científico, que encabeza el equipo de respuesta de urgencia reclutado
para hacer el primer contacto con Klaatu después de su aterrizaje en
Nueva York. “Es un creyente del proceso científico observado, y este
increíble descubrimiento científico aterriza a sus pies. Es la
oportunidad de toda una vida de estudiar a este alienígena. Por otro
lado, es un oficial del gobierno, así que hay esa obligación de decir,
‘No, no, no, tenemos que controlar esto. Tenemos que aplastarlo. Tenemos
que matarlo.’”
A pesar de ser un auto-nombrado “ñoño de las matemáticas y la ciencia,”
para Hamm fue un desafío el exhalar bocanadas de jerga científica con la
pericia y el ímpetu exigidos por la situación intensa de fin del mundo
que propulsa a la película. “Cuando tienes que decir esas palabras de
diez dólares muy rápido, tiendes a atorarte, aunque seas fan de ellas,”
admite. “Pueden ser realmente difíciles de decir, especialmente después
de la sexta o séptima vez que lo intentas.”
Junto con Klaatu y Jacob, Helen y Michael corren hacia una confrontación
fatídica con la fuente de la catastrófica destrucción mundial que está
literalmente llevando al planeta a paralizarse. Pero puede que sea
demasiado tarde para detener la catástrofe mundial, aún para un
extraterrestre cuyos poderes sobrenaturales son excedidos únicamente por
la esperanza que encuentra en una especie que antes condenó a la
extinción. “Klaatu ve lo mejor y lo peor de la humanidad, pero lo que
aprende de su experiencia en la Tierra es que la raza humana tiene una
tremenda capacidad de recuperación y que sí tenemos la capacidad de
cambiar,” dice Derrickson. “Pero a veces esos cambios sólo salen de un
crisol de dolor.”
A pesar de su inquebrantable visión de los riesgos de ser humano, la
reinvención en el siglo veintiuno de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO
comparte un prevalente sentido de optimismo con su predecesora. “La
gente desesperadamente quiere sentir que no estamos en un viaje
inevitable a un lugar malo, que podemos tomar control de nuestro propio
destino,” sugiere Stoff. “Intentamos mantenernos fieles al filme
original contando una historia llena de esperanza, de la habilidad del
hombre para afrontar los desafíos presentados a nuestra evolución y
existencia.”
“Creo que la película es muy positiva en su visión de la naturaleza
humana,” dice Reeves. “Una vez que las cosas se ponen difíciles,
tendemos a agruparnos. Y creo que esta película muestra un poco de lo
peor de nosotros mismos, y luego promueve la idea de cómo podemos ser lo
mejor de nosotros mismos.”
“Podemos estar en riesgo como especie cuando se trata de la forma en que
tratamos al mundo y cómo nos tratamos entre nosotros,” dice Derrickson,
“pero eso no quiere decir que estemos condenados a un fin desolador.
Significa que tenemos que poner atención y trabajar duro para ajustar
algunas de las elecciones que estamos haciendo.”
“Espero que haga a la gente darse cuenta de que éste no es ‘nuestro’
planeta,” dice Bates. “Simplemente estamos cuidándolo para las
generaciones venideras, y no hemos sido muy buenos cuidadores hasta
ahora. Así que más vale que nos pongamos a trabajar sobre eso.”
“La idea de ser un custodio concienzudo de la Tierra no es
estadounidense, no es europea o asiática o canadiense, no es de los
blancos o de los negros o de cualquier otra persona – es simplemente
humana,” afirma Hamm.
“Si esta película deja al público con algo en qué pensar o comienza una
conversación sobre los temas tratados en la historia, será grandioso,”
dice Derrickson. “Pero lo que realmente espero que se lleve el público
de la película es una fantástica experiencia de dos horas. Quiero que
obtengan lo que pagaron en un sábado por la noche – un buen thriller de
ciencia ficción que sea atractivo, interesante, emocional y conmovedor.”
ACERCA DE LOS EFECTOS VISUALES
Para llevar a la vida una historia del tamaño, alcance e imaginación de
EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO, los realizadores supieron que tendrían
que depender en parte de la magia de los efectos visuales generados por
computadora (CGI). Pero el director Scott Derrickson quería asegurarse
de que las imágenes mejoradas por computadora de la película sirvieran
para dar apoyo, y no para arrollar la narrativa. “No creo que los
espectadores de ahora quieran más en términos de efectos CGI; quieren
algo que se sienta real y que despierte su imaginación,” reflexiona
Derrickson. “La experiencia distintiva que los espectadores quieren del
género de ciencia ficción es un sentido de asombro, un sentido de
quedarse anonadados sobre las posibilidades que el universo y el futuro
puedan traer.”
Un importante desafío para el director y su equipo de diseño visual era
re-imaginar tres aspectos del clásico de 1951 que serían conseguidos a
través de una combinación de efectos generados por computadora y
prácticos: La forma por la que Klaatu llega a la Tierra (una “nave
espacial” en la primera película); la forma que toma Klaatu a su llegada
(en la versión de Robert Wise, Klaatu tiene el aspecto de un humano de
treinta y tantos años que porta un elegante traje espacial cuando emerge
de su nave); y el diseño de “Gort,” el gigante robot cómplice de Klaatu.
“Hay una gran sencillez en la película original en el aspecto que Klaatu,
su traje espacial, Gort y la nave espacial eran objetos que claramente
pertenecían los unos a los otros y no pertenecían a la Tierra,” dice el
director Scott Derrickson. “Queríamos emular eso en una forma que
correspondiera a nuestros tiempos, pero que no tuviera raíces en lo que
usualmente creemos que es la tecnología tradicional de ciencia ficción.
Una civilización alienígena progresiva podría estar basada en biología
avanzada y ecología y sistemas que son más orgánicos que los objetos que
esperamos de la ciencia ficción en los últimos 60 años – platillos
voladores, naves espaciales, pistolas laser. Esta noción abrió nuestra
discusión de pensar en ideas que tengan una sencillez que se sienta real
y correcta para la historia.”
Manteniendo su enfoque en todos los aspectos de la producción,
Derrickson ordenó que los efectos visuales, especialmente aquellos que
brindaban apoyo a Klaatu y a sus accesorios extraterrestres, deberían
percibirse tan reales, y tan poco como “efectos especiales”, como fuera
posible. “Scott quería aterrizarnos en la realidad”, dice el supervisor
de efectos visuales Jeffrey Okun. “El reto mayor era crear cosas como
una nave espacial gigante y un robot de 8.5 metros y hacerlos verse
orgánicos y realistas.”
Derrickson y Okun colaboraron con el diseñador de producción David
Brisbin en innumerables exploraciones conceptuales tratando de encontrar
la imagen correcta para la apariencia de Klaatu antes de asumir forma
humana, su método de transportación interestelar, y Gort. “A medida que
un concepto se desarrollaba y progresaba, eso contribuía al diseño de
los otros dos,” dice Derrickson.
Keanu Reeves jugó un rol importante desarrollando estos conceptos al
trabajar el libreto con Derrickson y el guionista David Scarpa. “Keanu
aportó el toque artístico de un intelectual al proceso,” dice Okun. “Al
pulir el libreto con Scott y David, venía a nosotros con algunas
sugerencias geniales. Muchas de las cosas que nos trajo tenían que ver
con la pregunta ‘¿Y si…?’
“Por ejemplo,” da detalles Okun, “Las ideas convencionales sobre los
extraterrestres tienden a basarse en una forma de vida de carbono con
una apariencia humanoide. Considerando lo vasto del universo, puede
haber otras formas de vida que no respiran aire o se ven como nosotros.
¿Y si la presencia física de Klaatu no fuera una presencia física como
las que conocemos? ¿Y si no tuviera forma?”
Se decidió que Klaatu sería representado en su forma más cruda como una
entidad hecha de luz. Bajo la dirección de Brisbin, el artista
conceptual Aaron Sims diseñó el look del “cuerpoligero” de Klaatu.
Pero, ¿qué tipo de traje espacial, si acaso, es usado por un ser hecho
de luz? “Uno de los retos que enfrentamos fue ¿cómo traemos a Klaatu al
mundo?” dice Derrickson. “¿Cómo se ve un traje espacial para el público
de hoy en día?”
Esta discusión generó una de las más innovadoras ideas de la película.
¿Y si las imágenes que asociamos con extraterrestres, la cabeza
triangular y los ojos enormes, si todo eso no es realmente el
alienígena?” pregunta Okun. “¿Y si es un traje espacial que porta el
extraterrestre para sobrevivir en nuestro ambiente? No lo reconocemos
como traje espacial, porque parece piel.”
“Tuvimos la idea de un traje espacial que esencialmente era como una
incubadora para el cuerpo humano que Klaatu ha elegido portar, para
representarlo en la Tierra,” explica Derrickson. “Es un extraterrestre
contenido en un cuerpo humano, y el traje espacial es lo que llega
usando a nuestro mundo para que pueda nacer en la existencia humana como
ser humano completamente formado.”
Es en su forma de cuerpoligero que Klaatu primero se muestra a la Dra.
Helen Benson y al equipo de científicos y personal militar que se
preparan para su aterrizaje en Central Park. Cuando se le dispara en el
miedo y caos que rodean a su llegada, su luz se apaga y toma forma como
un ser alienígena de piel gris. Esta “piel” gris es el traje espacial
parecido al útero que abriga el cuerpo humano de Klaatu.
El biotraje tiene un propósito además de incubar la forma humana de
Klaatu – corresponde a nuestras expectativas de lo que sería la
apariencia de un extraterrestre, y por lo tanto lo hace más comprensible
y menos intimidante para nosotros que la apariencia que realmente tiene
en su mundo, que, como le advierte a Helen, “únicamente te asustaría.”
Estas diferentes fases de la apariencia y “nacimiento” de Klaatu fueron
logradas con una combinación de efectos especiales CGI y prácticos.
“Toda la transición desde el momento en que aparece Klaatu al momento en
que toma forma humana, en la forma en que es interpretado por Keanu, fue
realmente peligrosamente detallada y difícil de lograr,” dice Okun.
Se usó CGI para crear a Klaatu en su forma de luz. Su cuerpo humano que
se revela que está incubando dentro del traje de piel gris, fue logrado
prácticamente con algunas mejoras generadas por computadora.
El diseñador de maquillaje de efectos especiales Todd Masters y su
equipo crearon el traje extraterrestre prostético de más de dos metros
compuesto de “piel” gris que es removido quirúrgicamente en la historia
para revelar el cuerpo humano de Klaatu dentro. Para lograr la
apariencia orgánica y al mismo tiempo sobrenatural que los realizadores
imaginaron para la piel de Klaatu (descrita en la historia como parecida
a tejido placentario), Masters y su equipo crearon una “piel alienígena”
específicamente para la película usando una mezcla de plástico termal,
siliconas y otros materiales.
Como las formas que toma Klaatu y su traje espacial de bioingeniería, la
nave espacial de Klaatu en la película de Derrickson representa un
despegue igualmente innovador del anticuado “platillo volador” que lo
trae a la Tierra en la original. En su guión, Derrickson y Scarpa
imaginaron la nave de Klaatu como “una enorme esfera [que] casi parece
ser un planeta propio: su superficie rebosando de gases arremolinados y
destellos dispersos de truenos.”
Era tarea de Okun y de sus colegas ingeniar en reversa el concepto de la
esfera y decidir cómo podría funcionar como medio de transporte para una
avanzada raza alienígena. En sus exhaustivas investigaciones, exploraron
cada objeto natural que se les ocurrió, desde moléculas y gotas de agua
hasta las superficies de Saturno y Júpiter, para su inspiración y
perspicacia.
Después de muchas iteraciones, los realizadores conceptualizaron la
esfera no como una nave espacial mecánica o un instrumento de viaje que
alguien tendría que ocupar durante un millón de años mientras se mueve a
través del universo, sino como un “traductor temporal del espacio” – un
portal movible que Klaatu y su gente utilizan para maniobrar de un mundo
al siguiente.
A pesar de la inherente simplicidad y perfección de su forma, llevar a
la esfera-como-portal de concepto a la realidad fue una proposición
ingente. “Tengo un particular temor a las esferas, habiendo hecho la
película ‘Esfera,’ y sé que son objetos difíciles de manejar,” explica
Okun. “Inherentemente, no hay escala en una esfera, así que no sabes lo
grande que es a menos que haya algo a cuadro para compararla.”
Considerando que la esfera de Klaatu medía más de 90 metros, componer
tomas que capturaran tanto la amplitud de la esfera como los personajes
involucrados probó ser de una gran dificultad.
Y además estaban las consideraciones prácticas. “Cuando la esfera
aterriza en Central Park, ¿cómo sale de ella Klaatu? ¿Hay una rampa?”
cavila Okun. “¿Qué tan cerca pueden llegar los científicos y el ejército
a esta cosa? ¿Cómo es la superficie de la esfera? ¿Qué pasa cuando tocas
la superficie? ¿Se dobla? ¿Es un campo de fuerza? Todo el proceso se
convierte en un rompecabezas.”
La esfera de Klaatu de hecho es una de muchas que aparecen en la Tierra
en el curso de la historia. Las que miden hasta 3 metros de diámetro o
menos fueron físicamente construidas y filmadas con efectos especiales
prácticos; las que son más grandes (como la esfera de Klaatu u otra que
sale del océano y queda sobre la superficie del agua a más de 900
metros) fueron creadas con CGI.
El construir las esferas prácticas presentó un desafío sin precedentes
para el coordinador de efectos especiales Tony Lazarowich. “Generalmente
podemos construir cualquier cosa que se requiera para una escena, pero
estas esferas fueron algo que ninguno de nosotros sabíamos cómo hacer.”
Lazarowich se dirigió a Custom Plastics, una compañía basada en
Vancouver que produce esferas que se usan en los parques de diversión de
Disney. Por el mero tamaño de las esferas requeridas para la producción,
fueron enviadas en “hemisferios” o mitades, que el equipo de efectos
especiales enseguida ensambló y vistió para esconder las juntas.
Cada “pelota,” sin luces, cualquier otro equipo o cualquier material
encima, pesaba aproximadamente 300 kilos. “La primera vez que unimos dos
mitades, tomó a doce de nosotros para intentar voltearla, y cuando lo
hicimos, explotó en pedazos,” recuerda Lazarowich.
El mover los objetos masivos alrededor de un set – ya ni hablar de entre
locaciones – presentaba otra colección de desafíos, así como lo
presentaba la iluminación de las esferas. “Teníamos que encontrar la
forma de que el equipo de David Tattersall pudiera poner luces en las
pelotas sin derretirlas,” explica.
Mientras que la película original lleva al público adentro de la nave
espacial de Klaatu, Derrickson decidió no revelar el interior de la
esfera. “Creo que es mejor dejar eso a la imaginación de los
espectadores,” dice el director. “Esperemos que esto cree curiosidad en
las mentes de la gente del misterio de lo que hay adentro de la esfera,
y que haga que imaginen más de lo que jamás pudieras mostrarles.”
El dejar algo a la imaginación del público fue un principio fundamental
detrás del diseño de la versión 2008 de Gort, el guardaespaldas de
Klaatu, y sin que los captores humanos lo supieran, la seguridad para la
misión del extraterrestre de destruir a la humanidad.
En la película original Gort, cuando era activado por la presencia de la
violencia, era capaz de vaporizar humanos y objetos (como pistolas y
tanques) con un rayo laser disparado desde su visor, y le vuelve a dar
vida a Klaatu cuando le disparan letalmente. Fue interpretado por un
acomodador del Teatro Chino de Grauman que medía más de dos metros en un
traje de hule diseñado para verse metálico y moderno para esos tiempos.
En su encarnación del siglo veintiuno, Gort es un personaje
completamente generado por computadora que mide 8.5 metros – y no hay
límites en lo que es capaz de hacer. Mientras que los oficiales del
gobierno perciben a Klaatu como la mayor amenaza al bienestar del
planeta y sus habitantes, es Gort el que desencadena una fuerza letal
programada para aniquilar a la humanidad en una forma más mortífera que
cualquier otra cosa a la que la humanidad se haya enfrentado antes.
Okun, Derrickson y Brisbin consideraron literalmente cientos de
imágenes, ideas e ilustraciones en su búsqueda de actualizar a Gort para
el público moderno. “Comenzamos el camino pensando que Gort necesitaba
tener una apariencia completamente distinta y no tener una forma
humanoide,” dice Brisbin. “Exploramos numerosas mutaciones y vimos a
todos los tipos de creaturas que se nos ocurrieron – animales, peces,
conchas de mar – y tratamos de aplicar esas ideas a Gort.”
“Todo lo que se nos ocurrió inicialmente para Gort se sentía como otros
extraterrestres que ya habíamos visto en pantalla,” dice Derrickson.
“Algunos de los Gorts que imaginamos eran realmente atemorizantes, y
algunos de ellos increíblemente espectaculares, pero ninguno de ellos
tenía sentido,” añade Okun.
Los realizadores volvieron al Gort original para analizar lo que lo
hacía tan formidable y perdurablemente atractivo para el público de
ciencia ficción. “Hay algo en la sencillez del diseño de Gort que lo
hizo muy efectivo,” hace notar Derrickson. “Esa forma humana sólida,
inextricable, impenetrable, era la esencia de lo que era amenazador en
él. También lo hizo fascinante, porque no tenías idea de lo que pasaba
por su ‘mente’ o de lo que quería. Así que regresamos a la forma humana
y a un diseño que rindiera homenaje a lo que era tan fantástico del Gort
original, pero tiene aspectos que sólo son posibles con la tecnología
actual.”
Una vez finalizado el diseño de Gort y el personaje trazado, su
superficie impasible, impenetrable, fue cuidadosamente esculpida para
reflejar luz en una forma dramática, magnificando su apariencia
siniestra.
Mientras tanto, el movimiento de Gort fue logrado a través de tomas en
movimiento. Okun y el equipo MoCap filmaron varias tomas con su “actor”
Gort, y luego pusieron pesas en sus brazos y piernas y lo dirigieron en
otra ronda de tomas. Esta información se mezcló después y se ajustó para
crear un movimiento fluido en Gort “para que tuviera el balance adecuado
de poder y peligro,” como lo expresa Okun.
“Creo que la forma en que actualizamos a Gort es fiel al original y
extremadamente innovadora,” dice Derrickson.
Los efectos visuales también fueron utilizados para adaptar una
tecnología emergente de Microsoft a una herramienta usada por los
científicos y los oficiales del gobierno que intentaban estudiar a
Klaatu. Llamada “La Mesa Superficie,” contiene una parte superior
interactiva que se parece a una pantalla de computadora plana, que
responde a los movimientos de la mano y a los objetos colocados en la
superficie. (Una de las aplicaciones comerciales planeadas por Microsoft
para la Mesa Superficie será suministrarlas a bares y restaurantes,
donde los clientes verán cuánto costarán sus bebidas y se les darán
recomendaciones para otras bebidas al colocarlas sobre la mesa.)
El sinnúmero de efectos visuales utilizados en EL DÍA QUE LA TIERRA SE
DETUVO fueron creados por la casa de efectos ganadora del Óscar Weta
Digital en Wellington, Nueva Zelandia, que se encargó de todos los
elementos relacionados con Gort y su mecanismo de destrucción, las
esferas y el cuerpo “alienígena” de Klaatu, con significativas
contribuciones a otras facetas de las imágenes de la película hechas por
Cinesite, Flash Filmworks y CosFX.
A la forma de ver de Keanu Reeves, “Creo que Scott y Jeff y todos los
involucrados en traer estos conceptos a la realidad han sido muy
imaginativos y responsables para llevarnos de los elementos que nos
inspiraron en la película original a los diseños orgánicos de nuestra
versión de la historia.”
“Al final,” promete Okun, “hemos hecho esta película con el mayor
intelecto que pudimos reunir, y toda la pasión humanamente posible.”
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