"EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO"

de Scott Derrickson


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
El enfoque estilístico del director Scott Derrickson en la realización de EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO fue informado por el ejemplo puesto por el realizador Robert Wise, que dirigió la película original. “Una de las cosas que siempre respeté de Robert Wise es que realmente no hay un ‘estilo Robert Wise,’” dice Derrickson. “No imponía su estilo a una película. Colocaba a la historia en primer plano y de ahí construía un estilo a partir de la historia. Para esta película, traté de establecer un proceso con el equipo que creara un estilo que sirviera a la historia de la mejor forma posible.”
Este proceso fue guiado por una colaboración intensiva entre Derrickson, el diseñador de producción David Brisbin, el director de fotografía David Tattersall y sus talentosos equipos de artistas y artesanos. Como la ciencia y tecnología que propulsan la historia, Derrickson y compañía aterrizaron sus conceptos de diseño en el mundo real. “Queríamos hacer una película que tuviera un look elegante y una calidad distintiva en términos de color, iluminación y diseño de set, pero no queríamos empujar los límites de la realidad demasiado,” dice el director. “La película es expresionista y elegante, pero tratamos de aterrizarla en la realidad para que no sientas como si estuvieras viendo una película de un cómic o una película de una novela gráfica.”
El primer paso clave en el proceso de Derrickson de conceptualizar el look de la película fue desarrollar una paleta de colores. “Está obsesionado con el color,” dice Brisbin, que previamente trabajó con Derrickson en “El Exorcismo de Emily Rose.” “Es muy importante para Scott encontrar un código de color para toda la película y ser riguroso sobre cómo será aplicado, Puedes tener un enorme set de un estadio de futbol y habrá un tomate rojo lejos del otro lado, y dirá, ‘¡David! ¿Qué hace ahí ese rojo? No estamos incluyendo rojo.’”
“Creo que el color es uno de los aspectos más efectivos del cine,” explica Derrickson. “Cuando pienso en las películas que amo, la paleta de colores del filme es inextricable del filme en sí. Pienso en ‘Buenos Muchachos’ y esa película fue verde y un rojo marrón oscuro. ‘Taxi Driver’ fue esta especie de color amarillo como de taxi sucio. Hay un control de la paleta en las películas realmente buenas que se convierte en parte de tu memoria y de lo que te llevas al final.”
Derrickson aplicó una disciplina similar a la selección de la paleta de color para EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO. Junto con Brisbin y Tattersall, compiló una colección ecléctica de imágenes para inspirarse, y finalmente redujo la colección a veinte tomas fijas que forman la tabula rasa de la película. “No me gusta tener demasiados colores a cuadro, y al mismo tiempo, no me gusta un deslavado del mismo color,” dice el director. “Repasamos cada escena y hablamos de controlar y comprimir la paleta en una forma que se sintiera auténtica y que al mismo tiempo sumergiera al público en estos colores en particular por la duración de la película para que cuando acabara, te dejara una impresión indeleble de la apariencia de la película.”
Esto generó un esquema de diseño anclado en uno o dos colores por set – principalmente azul-verde y naranja – con el resto de cada ambiente bañado en tonos neutrales. “El Cuarto Flash es un buen ejemplo de la forma en que comprimimos nuestra paleta,” dice Brisbin, describiendo el silo de misiles convertido en el que Gort, el masivo guardaespaldas biomecánico de Klaatu, es sometido a una batería de tests de diagnóstico por los técnicos militares. “Entre las veinte imágenes que escogimos hay una fotografía de un campo gris con lava naranja que fluye a través. El naranja es muy encendido, casi lívido. Decidimos que estos dos colores – gris y naranja – serían nuestra ‘zona’ para el Cuarto Flash.
“Es una matriz bastante complicada de dar en el blanco a las marcas de color que Scott busca y mantener todo viéndose real,” elabora Brisbin. “Lo que es genial de colaborar con Scott en asuntos de diseño y color es que quiere llegar a un destino muy específico y controlado, pero quiere que el proceso para llegar a eso sea intensamente colaborativo. Es lo mejor que puede esperar un diseñador.”
Otra importante faceta para lograr el look realista imaginado por Derrickson fue en el procesamiento de la película en sí. (El director optó por filmar en película, en vez de en AD.) “Tenemos un ‘proceso pull’ que tiene el efecto de reducir el contraste ligeramente,” dice Tattersall. “Hace que los colores sean más sutiles y pastelosos, por decirlo de alguna forma. Eso es algo nuevo para mí.”
Los auto-nombrados cinéfilos Derrickson y Tattersall pasaron horas discutiendo tomas, composición y movimientos de la cámara para decidir su estilo de filmación para la película. En vez de aplicar un estilo particular a toda la película, formularon su enfoque visual escena-por-escena, dependiendo en lo que exigiera cada momento de la historia. “Se sentía que las diferentes secuencias necesitaban ser filmadas de forma distinta, así que el estilo de filmación cambia a través de la película,” dice Derrickson. “Hay algunas escenas que filmamos con lentes largos, algunas escenas que filmamos muy estáticas y otras más que filmamos con lentes anchos y en donde la cámara nunca deja de moverse. Intentamos crear simetría entre las secuencias para que el resultado fuera un tapiz cohesivo de estilos dentro de la película.”
“Nuestro enfoque es, digamos una especie de cinematografía de la vieja escuela clásica mezclada con mucha de la tecnología de vanguardia,” dice Tattersall, que utilizó proyección de pantalla trasera y fondos de telón pintados en vez de la pantalla verde y efectos visuales generados por computadora siempre que fue posible.
“David Tattersall puede traer un set a la vida como nadie más,” afirma Brisbin. “Es un experto en iluminación, en tomar buenos paisajes en primer plano y un fondo pintado y usar las técnicas de la vieja escuela para darle profundidad y dimensión.”
El entusiasmo de Tattersall por los métodos tradicionales del arte escénico y su pericia en la iluminación de los sets de interior que hacen las veces de locaciones de exterior jugaron un rol crucial en la producción. La filmación tuvo lugar en Vancouver, que representó a Nueva York, de enero a marzo de 2007. Las dificultades de rodar en Canadá a mitad del invierno con un clima impredecible – y un guión que requería de múltiples tomas nocturnas de exteriores y efectos especiales como nieve, niebla, viento y lluvia – ocasionó que los realizadores montaran algunas de las escenas de exteriores en foros, asegurando así un mayor control de los factores de la iluminación, la posición de los actores y los aspectos ambientales.
Los escenarios de exterior increíblemente realistas construidos en foros por el departamento de arte de Brisbin incluyen un bosque, un pantano y una cresta de montaña cubierta de nieve. “Dependí mucho de mis paisajistas y mi equipo de construcción y generalmente pudimos lograr que todo fuera creíble,” dice Brisbin, “pero no lo hubiéramos podido hacer de no ser por nuestro cinematógrafo. Es un genio visual y un colaborador fantástico.” (Como Tattersall, Brisbin tiene experiencia previa creando exteriores nocturnos creíbles en foros interiores – su primer esfuerzo fue construyendo un escenario de exterior realista de una hoguera de campamento para una escena nocturna crucial entre Keanu Reeves y River Phoenix en “Idaho, El Camino de mis Sueños.”)
El clima es un factor significativo en la historia, que tuvo que ser manufacturado por el departamento de efectos especiales (con mejoras generadas por computadora donde fue necesario) que tenían que adherirse al deseo de Derrickson de realismo. “Lo que recordaré más de haber trabajado en EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO es el olor de la niebla,” dice Jaden Smith. “Era horrible.”
Como parte del mandato corporativo de la compañía matriz de Twentieth Century Fox, News Corp., de convertirse en una compañía neutral en emisiones CO2 para el año 2010, EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO fue elegida como la primera producción verde del estudio. “Por primera vez en la historia, me encontré trabajando con un estudio para encontrar formas de ser más eficiente en el trabajo que hacemos en el departamento de arte y menos desperdiciados,” dice Brisbin, cuyo equipo típicamente usa “montañas y montañas” de papel en impresiones, especialmente de fotos fijas de locaciones.
Para esta producción, el departamento de arte hizo la transición a un enfoque digital, subiendo fotos a un sitio web que podía ser accedido por otros departamentos como fuera necesario, así disminuyendo las impresiones adicionales y el desperdicio de papel. Mientras tanto, los pintores escénicos de Brisbin, el equipo de construcción y los vestidores del set utilizaron materiales reciclables y productos biodegradables cuando fue posible en la creación de los sets y de la utilería. Cuando fue necesario usar madera, se pidió de bosques administrados sustentablemente.
El equipo de diseño de vestuario de Tish Monaghan también se adaptó a no usar impresiones en papel o tomar Polaroids y en vez de eso a utilizar fotografía digital para las pruebas de vestuario. Se hicieron esfuerzos para usar solventes y tintes mejores para el ambiente, y reciclar porta-trajes y ganchos y otros objetos que usualmente se tiran después de la filmación. Cuando terminó la filmación principal, todo el vestuario que fue comprado para la película (o vuelto a usar de otro programa) fue ya sea dado a Fox para utilizar en futuras producciones, o bien donado a refugios de hombres y mujeres.
También se prestó mucha atención a la eficiencia de gasolina a través del uso de vehículos híbridos, sustituyendo el biodiesel por combustibles fósiles en los generadores, y se hizo cumplir estrictamente el “mandato de estar parado” – si cualquier miembro del equipo se encontraba sentado en su vehículo de producción durante más de tres minutos, tenían que apagar el motor. También se utilizaron aparatos de energía eficientes para ahorrar electricidad.
“Todos en el equipo se tomaron esto muy en serio,” dice el productor de efectos visuales Jeff Okun del esfuerzo colectivo. “Es muy emocionante estar involucrado en hacer una película acerca de salvar al mundo, y al mismo tiempo tomar pasos para asegurarnos de no dejar huella alguna.”

ACERCA DEL REPARTO
KEANU REEVES (Klaatu) es uno de los galanes más buscados de Hollywood. Reeves recientemente protagonizó junto con Forest Whitaker el thriller “Reyes de la Calle,” estrenado por Fox Searchlight Pictures. Antes de eso, Reeves protagonizó con Sandra Bullock el drama romántico “La Casa del Lago” y “Una Mirada a la Oscuridad,” una mezcla muy estilizada de acción en vivo y animación. Reeves también actuó en la adaptación del cómic “Constantine” con Rachel Weisz, la película independiente “Impulso Adolescente,” “Alguien Tiene que Ceder,” una comedia romántica que protagonizó con Jack Nicholson y Diane Keaton, así como “Matrix Revoluciones,” el capítulo final de la trilogía exitosa en taquilla de “Matrix” y la continuación de “Matrix Recargado.”
Su larga lista de créditos fílmicos incluye el gran éxito “Máxima Velocidad,” además de “El Reto,” “Testigo” con Cate Blanchett por la que recibió elogios de la crítica, “Dulce Noviembre,” “Los Suplentes,” “Un Paseo por las Nubes,” el exitoso thriller “El Abogado del Diablo” con Al Pacino y Charlize Theron, “El Pequeño Buda,” y “Mucho Ruido y Pocas Nueces,” con Denzel Washington, Emma Thompson y Michael Keaton. Reeves también fue visto en “Dracula de Bram Stoker,” “Idaho, El Camino de Mis Sueños,” “Punto de Quiebra,” la muy popular “La Excelente Aventura de Bill y Ted” y su continuación, “El Alucinante Viaje de Bill y Ted.”
Reeves creció en Toronto, en donde actuó en varias producciones locales de teatro y en la televisión antes de mudarse a Los Ángeles. Su primer papel aclamado fue en “River’s Edge” de Tim Hunter. Después protagonizó “Vivir Sin Ti” de Marisa Silver y “El Príncipe de Pennsylvania” con Amy Madigan y Fred Ward. Interpretó al inocente Danceny en la muy aclamada “Relaciones Peligrosas” de Stephen Frears, junto a Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Se unió a otros elencos sobresalientes en la comedia de Ron Howard “Todo en Familia,” y “Te Amaré Hasta Matarte” de Lawrence Kasdan.
El público vio a Reeves por primera vez como el galán de Barbara Hershey en “Tune in Tomorrow,” con Peter Falk. Sus demás créditos incluyen el thriller de ciencia ficción de Tri-Star “Fugitivo del Futuro,” la película de acción “Reacción en Cadena” de Andrew Davis, y la comedia de humor negro “El Hombre de Mis Sueños” dirigida por Steve Baigelman para New Line Cinema.

JENNIFER CONNELLY (Dra. Helen Benson) continúa probando su versatilidad como actriz con cada nuevo proyecto que emprende. Connelly protagoniza “He’s Just Not That Into You,” basada en la novela best-séller del mismo título, con Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Drew Barrymore, y Ben Affleck. Protagonizó “Camino a la Redención” de Terry George con Joaquin Phoenix y Mark Ruffalo. Connelly recibió un Premio Globo de Oro, BAFTA, AFI, Broadcast Critics y Óscar por su actuación en “Una Mente Brillante” de Ron Howard.
Los talentos vocales de Connelly pueden ser escuchados en la próxima película animada de Shane Ackner “9,” con John C. Reilly, Elijah Wood, Christopher Plummer, y Martin Landau.
Otros créditos fílmicos incluyen “Diamante de Sangre” de Edward Zwick, “Secretos Íntimos” de Todd Field, “Agua Turbia” de Walter Salles, “Casa de Arena y Niebla” de Vadim Perelman, “Hulk” de Ang Lee, y “Pollock” de Ed Harris. Connelly recibió muy buenas críticas por su hechizante interpretación de una adicta a las drogas en la película aclamada por la crítica “Réquiem por un Sueño” de Darren Aronofsky. El papel le valió una nominación al Premio Independent Spirit. Connelly es también conocida por sus papeles en “Despertando a los Muertos” de Keith Gordon, “Círculo de Pasiones” de Pat O’Connor, “Abuso de Poder” de Lee Tamahori, “Duro Aprendizaje” de John Singleton, y “Rocketeer, El Hombre Cohete” de Joe Johnston. El primer filme de Connelly fue “Erase una Vez en América” de Sergio Leone.

JADEN SMITH (Jacob Benson) hizo su debut en cine coprotagonizando con su papá en la vida real Will Smith en “En Búsqueda de la Felicidad,” por la que Jaden recibió un Premio MTV por Mejor Nueva Actuación, así como un Premio Teen Choice por Mejor Nuevo Actor (Masculino) y un Premio de la Sociedad de Críticos de Phoenix por Mejor Nueva Actuación por un Joven (Masculino). Jaden también ganó una nominación al Premio de la Asociación de Críticos de Cine Broadcast como Mejor Actor Joven; una nominación Black Reel por Mejor Nueva Actuación; y una nominación al Premio Image como Actor Secundario Sobresaliente en un Largometraje.

JOHN CLEESE (Profesor Barnhardt) saltó a la fama en “The Frost Report” en 1966 y en 1969 co-creó “Monty Python’s Flying Circus.” El equipo “Python” conquistó al mundo con tres series de TV de culto y cuatro muy exitosas películas -- “And Now For Something Completely Different,” “Monty Python y el Santo Grial,” “La Vida de Brian,” y “El Significado de la Vida,” además de varios shows en escenarios internacionales. Cleese creó entonces al incontenible Basil Fawlty, el infernal gerente de hotel, en “Fawlty Towers,” una de las series de TV más exitosas de todos los tiempos.
Cleese protagonizó y coescribió (con el director Charles Crichton) “Los Enredos de Wanda,” una de las películas británicas más exitosas de todos los tiempos. Después reunió a las cuatro estrellas de esa película en 1996 para hacer “Creaturas Feroces.”
Los otros créditos de Cleese en cine incluyen “La Gran Aventura de los Muppets,” “Time Bandits,” “Privates on Parade,” “Silverado,” “Al Compás del Reloj,” “Erik el Vikingo” de Terry Jones, “Splitting Heirs,” de Eric Idle, “Frankestein de Mary Shelley,” “El Libro de la Selva” y “The Wind in the Willows.”

JON HAMM (Michael Granier) interpreta al personaje principal de Don Draper en la serie aclamada por la crítica, ganadora del Emmy de AMC, “Mad Men,” creada por Matthew Weiner, sobre las vidas profesionales, costumbres sociales y proezas sexuales de ejecutivos de publicidad en la Avenida Madison hacia 1960. Hamm ganó recientemente un Premio Golden Globe por Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión – Drama por su actuación en el programa, que también ganó un Globo de Oro y un Emmy por Mejor Serie de Televisión – Drama.
Hamm coprotagoniza con Josh Lucas el thriller independiente “The Boy in The Box.” Sus créditos fílmicos adicionales incluyen “Besando a Jessica Stein,” “Fuimos Héroes,” “Jinetes del Espacio,” “Early Bird Special” y “Cheese And Crackers.”
Hamm apareció en la serie de ABC “What About Brian” y “The Unit” de CBS y fue miembro del elenco de “Related” y “The Division.” Hamm ha hecho apariciones especiales en “CSI: Miami,” “Point Pleasant” y “NUMB3RS.”
Los extensos créditos teatrales de Hamm incluyen obras fuera de Broadway, en el teatro de Los Ángeles y trabajo regional, apareciendo en “Lipschtick,” “Timon of Athens,” “The Mousetrap,” “Murder by the Book,” y “The Years and A Midsummer Night’s Dream.” Hamm recibió un título en Inglés de la Universidad de Missouri-Columbia y estudió en los Estudios Janet Alhanti de Los Ángeles.

KATHY BATES (Regina Jackson) ha recibido numerosos homenajes por su trabajo en el escenario, en la pantalla grande y en la televisión. Ganó un Premio Óscar y un Premio Globo de Oro por su interpretación de la fanática obsesionada, Annie Wilkes, en el thriller de 1990 “Miseria,” dirigido por Rob Reiner y basado en el libro de Stephen King. En 1999 recibió nominaciones a los Premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA y ganó Premios del Screen Actors Guild (SAG) y Critics Choice por su actuación en “El Escándalo” de Mike Nichols.
Bates ganó su tercera nominación al Óscar y al Globo de Oro por su papel en “Las Confesiones del Sr. Schmidt” de Alexander Payne, por la que también ganó una nominación al Premio SAG y ganó el Premio del National Board of Review por Mejor Actriz Secundaria. Además, recibió nominaciones a los Premios Globo de Oro y BAFTA por su trabajo en “Tomates Verdes Fritos,” y compartió una nominación al Premio SAG como miembro del reparto de “Titanic” de James Cameron, el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos.
Los recientes créditos de Bates incluyen la comedia de drama romántico de Richard LaGravenese “P.S., I Love You”; “Revolutionary Road,” de Sam Mendes que protagoniza con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet; y “Personal Effects,” con Ashton Kutcher y Michelle Pfeiffer. También prestó su voz a la comedia animada de Jerry Seinfeld “Bee Movie, La Historia de una Abeja,” así como “La Brújula Dorada.”
La larga lista de créditos en cine de Bates también incluye “El Hermano de Santa,” “La Telaraña de Charlotte,” “Soltero en Casa,” “Las Ex-Novias de Mi Novio,” “El Misterio de la Libélula,” “Renegados Americanos,” “El Aguador,” “The War at Home,” “Eclipse Total,” “A Home of Our Own,” “Hechizo de un Beso,” “Shadows and Fog,” “At Play in the Fields of the Lord,” “Dick Tracy,” “Los Hombres No Deben Irse,” “Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean,” “Libertad Condicional” y “Taking Off.”
En la pantalla chica, Bates ganó Premios Globo de Oro y SAG y una nominación al Emmy por su interpretación de Helen Kushnik en la película de HBO de 1996 “The Late Shift.” Sus honores en televisión también incluyen nominaciones a los Premios Emmy, Globo de Oro y SAG por su papel de Miss Hannigan en el musical “Annie”; otra nominación al Premio SAG por su papel en la película para la televisión “My Sister’s Keeper”; y cuatro más nominaciones al Premio Emmy por su trabajo en “3rd Rock from the Sun,” “Six Feet Under,” “Warm Springs,” y “Ambulance Girl,” de la cual también fue la directora.
Bates también ha sido homenajeada por su trabajo detrás de las cámaras como directora. Su trabajo de dirección en la película para la televisión de A&E “Dash and Lilly,” con Sam Shepard y Judy Davis, le valió nueve nominaciones al Emmy. Habiendo dirigido cinco episodios de la aclamada serie de HBO “Six Feet Under,” ganó una nominación al Premio Directors Guild of America por el episodio llamado “Twilight.” Sus créditos como directora también incluyen el piloto “Fargo” y episodios de series como “Oz,” “NYPD Blue” y “Homicide: Life on the Street.”
Bates llamó la atención de los críticos y del público en los escenarios de Nueva York. Estuvo nominada para un Premio Tony por su actuación como la hija suicida en la producción original de Broadway de la obra de Marsha Norman ganadora del Premio Pulitzer “`night, Mother.” Además, ganó un Premio Obie por su interpretación de Frankie en la producción original fuera de Broadway de “Frankie and Johnny in the Clair de Lune.”

ACERCA DE LOS REALIZADORES
SCOTT DERRICKSON (Director) es el director aclamado por la crítica de la exitosa película de horror “El Exorcismo de Emily Rose,” que también coescribió con su socio desde tiempo atrás Paul Harris Boardman. Dos otros largometrajes escritos por el dúo, “Devil’s Knot” y “Paradise Lost,” están actualmente siendo desarrollados con Derrickson previsto para dirigir.
Derrickson y Boardman también han escrito guiones para “Hellraiser: Inferno,” que Derrickson dirigió; “Urban Legends: Final Cut,” “Kingdom Come” para Sony Screen Gems; un thriller sin título para Universal Pictures, que se prevé que dirija Scott; y una nueva versión del clásico de Alfred Hitchcock “Los Pájaros” para Universal.
Anteriormente, Derrickson trabajó con Wim Wenders creando la historia para la película del director alemán “The Land of Plenty.”
Los otros créditos de Derrickson como guionista (con Boardman) incluyen “Mindbender,” “The Mystic,” y la adaptación de la novela “Beware the Night” para el productor Jerry Bruckheimer.
Derrickson se graduó de la Universidad de Biola en 1990 con un título en Humanidades, un segundo título en Comunicaciones, y una subespecialidad en estudios teológicos. En 1996 se graduó de la Universidad de Southern California con una Maestría en Producción de Cine.

DAVID SCARPA (Guionista) hizo el libreto para el drama de prisión del director Rod Lurie “El Último Castillo,” con Robert Redford, James Gandolfini y Mark Ruffalo.

ERWIN STOFF (Productor) se ha ganado una reputación como productor que rivaliza con aquella de su carrera de tres décadas como agente. Ha sido responsable por la producción ejecutiva y producción de numerosos largometrajes, incluyendo el innovador éxito de taquilla “Matrix,” “Austin Powers: El Espía Seductor” y “Soy Leyenda.”
La experiencia de Stoff como productor ha sido un catalizador en el crecimiento de 3 Arts, una entidad de representación y producción híbrida que se distingue por los artistas que representa y su habilidad de estar continuamente asociada con películas y proyectos de televisión que son comercialmente exitosos y artísticamente audaces.
Con una poderosa lista de talentos incluyendo a Keanu Reeves, Sandra Bullock, Ethan Hawke, Debra Messing y Francis Lawrence, Stoff ha podido constantemente emparejar a sus clientes con proyectos fascinantes, guiando el éxito de cada uno de ellos. Durante su mandato en 3 Arts, ha producido o producido ejecutivamente películas como “Una Mirada a la Oscuridad,” “Constantine,” “Conquistando a Mi Suegro,” “El Retrato Perfecto,” “El Abogado del Diablo,” y “Reyes de la Calle.”

GREGORY GOODMAN (Productor) ha sido productor, productor ejecutivo y gerente de producción en una gran variedad de películas en los últimos veinte años. Más recientemente, produjo el controversial largometraje “Stop Loss.” Sus créditos de producción incluyen “Aeon Flux” protagonizada por Charlize Theron; la comedia existencial “Yo Amo Huckabees,” el drama “Hit Me” y “La Cabaña de los Cerdos.”
Goodman fue el gerente de producción de “Candyman,” “Kalifornia” y “Dead Connection.” Como productor ejecutivo, sus créditos incluyen “8 Mile, La Calle de las Ilusiones,” “Testigo” y “Tres Reyes.”

PAUL HARRIS BOARDMAN (Productor) es el co-escritor (junto con Scott Derrickson) y productor del exitoso filme de terror “El Exorcismo de Emily Rose.” Más recientemente, Boardman y Derrickson escribieron el guión para la nueva versión del clásico de Alfred Hitchcock “Los Pájaros,” y el drama oscuro “Devil’s Knot,” con la producción a cargo de Boardman y Derrickson previsto para ser el director.
Boardman comenzó su colaboración con Derrickson en USC, coescribiendo la película tesis de Derrickson “Love in the Ruins.” Desde entonces, Boardman y Derrickson han coescrito numerosos libretos, incluyendo “Darkness Falling,” que le vendieron a TriStar Pictures; “Beware the Night” para Bruckheimer Films; “The Mystic” para Disney; “Ghosting” para Dimension; “FutureTense” para APG; y la épica de ciencia ficción “Hyperion” para IEG y el director Martin Scorsese.
Además de haber reescrito sin crédito para “Drácula 2000” y “Los Mensajeros,” los créditos producidos de Boardman (como co-escritor, con Derrickson) incluyen “Urban Legends: Final Cut” y “Hellraiser: Inferno.”

DAVID TATTERSALL, BSC (Director de Fotografía) fue el cinematógrafo del visualmente deslumbrante éxito taquillero del director George Lucas “Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma,” “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones” y “Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith.”
Tattersall es conocido por su versatilidad y pericia en la fotografía tanto de rollo como digital, que ha aportado a películas como “Radioland Murders,” “Con Air, Riesgo en el Aire,” “El Majestic,” “Milagros Inesperados,” “Límite Vertical,” “Otro Día Para Morir,” “Lara Croft Tomb Raider: La Cuna de la Vida,” “XXX,” “Matador,” “La Búsqueda,” “Meteoro: La Película,” “Zoom y los Superhéroes” y “El Vidente.”
Tattersall nació y creció en el hermoso Distrito de los Lagos del norte de Inglaterra. Después estudió en la Universidad de Goldsmith en Londres, donde se graduó con un título de primera clase en Bellas Artes. Después estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Gran Bretaña donde se especializó en cámaras e iluminación.
Los filmes de estudiante de Tattersall fueron bien recibidos e incluyeron “King’s Christmas,” nominado para Mejor Corto BAFTA en 1987; “Caprice,” que fue seleccionado para los festivales de cine de Edimburgo y Milán; y “Metropolis Apocalypse,” que fue mostrado en Cannes en 1988.
Los créditos en televisión de Tattersall incluyen “Yellowthread Street” y “The Young Indiana Jones Chronicles,” por la que ganó un Premio Emmy y recibió nominaciones A.S.C. por Mejor Cinematografía.

Los créditos de DAVID BRISBIN (Diseñador de Producción) incluyen “El Exorcismo de Emily Rose” para el director Scott Derrickson, “El Vigía” para Scott Frank, “Drugstore Cowboy” y “Idaho, El Camino de Mis Sueños” para Gus Van Sant, “City of Ghosts” para Matt Dillon, “After Dark My Sweet” para James Foley, y “En Carne Viva” para Jane Campion.
Con estudios de arquitectura (BFA, Universidad de Rice) y habiendo hecho prácticas con el conocido arquitecto estadounidense Robert Venturi, Brisbin también estudió Cine (MFA, Cal Arts) con el fallecido director Alexander Mackendrick. Subsecuentemente trabajó como reportero de noticias de la televisión en Manila, donde cubrió la caída del régimen de Marcos. Como director y productor, recientemente terminó un documental de larga duración llamado “Nice Hat! Five Enigmas in the Life of Cambodia.”

WAYNE WAHRMAN, A.C.E. (Editor) trabajó por primera vez con Keanu Reeves en el largometraje del director Francis Lawrence, “Constantine.” También colaboró con Lawrence en su thriller de ciencia ficción “Soy Leyenda,” con Will Smith.
Los créditos de Wahrman incluyen tres proyectos con el director Steven Zaillian: “Todos los Hombres del Rey,” “Una Acción Civil” y “Searching for Bobby Fischer.” También colaboró con McG en “Los Ángeles de Charlie” y “Los Ángeles de Charlie al Límite.”
Entre sus demás créditos de edición está el drama de submarinos de la Segunda Guerra Mundial “U-571, La Batalla del Atlántico,” “La Máquina del Tiempo,” “Dos Días Sin Aliento,” “The Education of Little Tree” y “Kickboxer.” Wahrman también fue editor adicional en “El Último de los Mohicanos” de Michael Mann.
Wahrman, que creció en Richmond, Virginia, dejó el sur para estudiar en la Escuela de Cine de UCLA, donde obtuvo su título en producción de películas y recibió el Premio Jim Morrison por Mejor Dirección.

TYLER BATES (Compositor) crea música que posee un timbre particular, llamando la atención de realizadores visionarios que buscan hacer películas distintivas con atractivo comercial. Ha escrito la música para numerosas películas, incluyendo “300,” “Amanecer de los Muertos,” “Halloween” de Rob Zombie, “The Devil’s Rejects,” “Criaturas Rastreras,” “Doomsday,” “City of Ghosts,” “El Implacable,” “The Last Time I Committed Suicide” y “BAADASSSSS!”
Bates está actualmente componiendo la música para la serie de televisión ganadora del Emmy “Californication” y hará la banda sonora para el muy anticipado thriller de ciencia ficción de Zack Snyder “Watchmen.”

JEFFREY A. OKUN (Supervisor de Efectos Visuales) sirvió como supervisor de efectos visuales en la galardonada película “Diamante de Sangre.” Trabajando de cerca con Edward Zwick, el director, co-escritor y productor de la película, Okun estaba encargado de crear efectos invisibles para la película, por la que estuvo nominado para el premio de la Sociedad de Efectos Visuales.
Okun es conocido por crear efectos “orgánicos” e “invisibles,” así como espectaculares efectos visuales de “mástil” que se funden a la perfección en el aspecto de la historia de cada proyecto. Ha trabajado con un amplio abanico de efectos, como se ha visto en películas como “El Último Samurái,” “Planeta Rojo,” “Alerta en lo Profundo,” “Lolita,” “Duro de Matar 2,” “The Last Starfighter,” “El Enigma de Twin Peaks” y “Shocker de Wes Craven.”
Sus créditos también incluyen videos musicales de artistas variados como Sting, The Beatles, Jimi Hendrix, Janet Jackson, Wayne Newton, Bryan Adams, Amy Grant, Dolly Parton, Prince, Michael Jackson, the Neville Brothers y Rod Stewart, para los cuales ha creado muchos increíbles efectos en cámara y ópticos.
Okun es también el Presidente del Comité de los Premios de la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés), habiendo encabezado la creación de la primera entrega de premios anual de esta Sociedad. Es un miembro respetado de la Academia de Motion Picture Arts & Sciences, la Academia de Television Arts and Sciences, BAFTA y VES.
 

 
   

 

 

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