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Información de la Producción
John
Constantine (KEANU REEVES), es un hombre con un don especial, que
nunca hubiera deseado tener: desde edad temprana, puede ver a los semi-ángeles
y semi-demonios que andan por la tierra con cuerpos humanos. Para librarse
de sus infernales visiones, siendo adolescente trató de suicidarse. Por eso,
Constantine se fue directamente al Infierno. Pero en el mundo
de los vivos, su intento de matarse no le salió bien, y fue resucitado.
Ahora en el Infierno, él está marcado como suicida, y allí deberá volver
cuando le llegue la hora.
Para escapar de ese
horrible destino, él debe ganarse su salvación, en el tiempo de vida que le
queda. Constantine lo hace, re-enviando a los soldados
terrenales del Diablo nuevamente a las profundidades. Sin embargo, John es
su propio enemigo. Como si no fuera bastante tener que luchar por su
salvación para no terminar en el Infierno, el alcohol, los cigarrillos y su
alocada vida, le acortan el tiempo para ganar esa batalla. Constantine
se está muriendo de cáncer. Pero él no quiere la lástima, la piedad, ni la
admiración de nadie. Sólo quiere salvarse.
Angela Dodson,
detective de la policía (RACHEL WEISZ), pide ayuda a John Constantine
para resolver la misteriosa muerte de su hermana melliza (también RACHEL
WEISZ). La investigación los lleva al mundo de los demonios y ángeles que
existe bajo la tierra que cubre la ciudad de Los Angeles.
Atrapados en una
serie de eventos catastróficos, ambos deben buscar su propia paz a cualquier
precio.
Warner Bros.
Pictures, en asociación con Village Roadshow Pictures, una compañía Donners
/ Batfilm Productions / Weed Road Pictures / 3 Arts Entertainment, presentan
a: los protagonistas Keanu Reeves y Rachel Weisz en Constantine,
con la actuación estelar de Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince,
Djimon Hounsou, Gavin Rossdale y Peter Stormare. Dirigida por Francis
Lawrence, sobre el guión de Kevin Brodbin y Frank Cappello. La historia de
Kevin Brodbin, Constantine está basada en los personajes DC
Comics/Vertigo Hellblazer Graphic Novels. La película fue producida
por Lauren Shuler Donner, Benjamin Melniker, Michael Uslan, Erwin Stoff,
Lorenzo di Bonaventura y Akiva Goldsman. Los productores ejecutivos fueron
Gilbert Adler y Michael Aguilar. Philippe Rousselot, A.F.C.A.S.C., fue
director de fotografía; Naomi Shohan fue diseñadora de producción; y Wayne
Wahrman, A.C.E., fue el editor. Música de Brian Tyler y Klaus Badelt.
Sobre la producción
Loren Shuler Donner es una productora con más de 20 años de experiencia.
Entre sus producciones, se cuentan todas las exitosas películas de Free
Willy; You Got Mail y el internacionalmente fenómeno taquillero de X-Men y
X2. La intervención de Shuler Donner para que la película sobre John
Constantine, fuera desde las páginas de la serie de revistas de cómic ‘Hellblazer’,
de la editora DC Comics/Vertigo a la pantalla grande, fue instrumental. Ella
estaba cautivada por las extraordinarias circunstancias del personaje y su
actitud frente a ellas, y pudo ver el potencial de la historia en una
película de cine. –“Fue inmensamente atractivo”- comenta ella-“una historia
inteligente, emocionante, con un anti-héroe como protagonista. Es el tipo de
película en la cual sucede lo inesperado.”
Ella propuso el proyecto a Warner Bros., para quienes ya había producido una
gran cantidad de películas de alto perfil. Algunos de sus trabajos son: el
drama de Oliver Stone, Any Given Sunday y la comedia romántica aclamada por
la crítica Dave.
Shuler Donner contactó al guionista Kevin Brodbin (The Mindhunters), para
escribir Constantine para el cine y por otro lado, al productor Michael
Uslan. Uslan, con su socio Benjamín Melniker, se juntaron a la producción de
Constantine. Ellos ya tenían una larga experiencia haciendo trabajos con la
casa editora DC Comics, para darles vida a los personajes de sus
historietas, entre ellos Batman.
Kevin Brodbin, fanático de las revistas de cómics, por mucho tiempo había
deseado escribir un guión para el personaje de Constantine (Serie de gran
éxito, con más de 200 revistas y 15 novelas gráficas). El se tomó la
adaptación del guión muy en serio, enfatizando que –“lo más importante era
ser fiel a la voz de Constantine”, punto esencial con el cual todos los
productores estuvieron de acuerdo. El escritor Frank Capiello, que se juntó
al proyecto un poco más tarde, también estuvo de acuerdo. Capiello buscó
información sobre el origen del personaje, como guía.
El exitoso productor/escritor Akiva Goldsman también se juntó al equipo de
producción. Goldsman es conocido por sus guiones, entre los cuales están The
Client y A Beautiful Mind. Con esta última película, Goldmann recibió un
Oscar, un Globo de Oro y una nominación al premio BAFTA. No es raro que una
historia con fondo fuerte acapare su atención. –“Es imposible para mí
trabajar en algo que no sea divertido, creativo o imaginativamente
gracioso”- admite el productor- “Constantine presenta una idea que siempre
me pareció irresistible, y con la cual siempre tuve que luchar en mi trabajo
personal: el mundo detrás del mundo, el que puede existir más allá de lo que
podemos ver.”
La identidad de Constantine, y su actitud, son inseparables de su situación.
Las circunstancias de su vida lo obligan a enfocarse en una sola cosa
-“Lo que me gusta de este personaje, es lo inevitable de su fracaso, aunque
él lo sigue intentando, tratando de descubrir alguna manera de salvarse, si
la hay” – dice Lorenzo di Bonaventura, para quien Constantine es su debut
como productor independiente. El había sido jefe de producción en Warner
Bros. Pictures. –“No es la clase de espíritu indomable que normalmente
define a los héroes, sino el espíritu indomable de un hombre que sabe que no
va a ganar, pero sigue intentándolo cuanto puede.”
-“Este es un hombre que está entre dos mundos, el de sombras y el de luz”
–es como Shuler Donner describe al personaje-“John no es malo, si acabó con
una vida, fue la propia. Pero tampoco es bueno. En su interior, sólo es un
tipo que tuvo una vida difícil, pero aún así puede reírse de sí mismo. Esa
es la razón por la que queríamos a Keanu Reeves. Sabíamos que él podía
interpretar bien eso. Keanu tiene el equilibrio necesario que deja
translucir la profundidad de Constantine.”
-“El lucha contra el sistema”- agrega Edwin Stoff, productor de Constantine,
y colaborador profesional de Reeves de largo tiempo. Claramente John
Constantine no quiere ir al Infierno, pero el cree que sus acciones deben
decidir la cosa, no simplemente la aplicación de las reglas técnicas. John
es un tipo que odia las injusticias y la hipocresía. Es por haberlas sentido
en carne propia, muy temprano en su vida, y por su situación actual, que él
se volvió tan duro.”
Stoff estaba tan impresionado con el guión de Constantine, que se lo envió a
Reeves a Sydney, Australia, en donde el actor estaba filmando The Matrix
Revolutions. Su suposición fue correcta:-“a Reeves le encantó el personaje”-
recuerda Stoff – “le gustaba el hecho de que aunque la película tenía el
potencial de ser grande y divertida, a la medida de las películas épicas,
con maravillosos efectos especiales, el núcleo de la trama era simple: la
vida de un hombre, su lucha contra la hipocresía, contra lo demoníaco, y lo
malo que hay en este mundo.”
Melniker agrega –“este es un individuo único que desafía toda descripción.
El es un constante misterio. No es común, la gente no dirá ‘ ya ví esto
antes’.”
La pasión de Uslan por las revistas de historietas, logró que a temprana
edad escribiera para el género, además de coleccionarlas. Sin embargo, él
piensa que no es necesario que uno esté familiarizado con los cómics, ni que
aprecie la personalidad de Constantine, para que le guste la película. Uslan
vio cómo el personaje se desarrollaba en las revistas de historietas a
través de los años, y piensa que la película capta su esencia: su humor, su
actitud, su punto de vista. –“Una cosa buena sobre esta historia y sus
personajes, es que no hay extremos, no hay blancos ni negros. A través de la
película, con horror nos damos cuenta que, todos son grises. Aunque uno sea
muy humano, siempre parece haber algún demonio en su interior. Cuando
alguien le golpea a uno el hombro, uno no sabe qué va a ver al darse
vuelta.”
El director apropiado
Francis Lawrence es conocido como un dinámico director, que ha ganado muchos
premios de videos musicales. Su experiencia le ha ayudado a poder reconocer
los elementos vitales de una historia y a poder medir su impacto visceral.
Lawrence, admirador del cine negro, comenta: “el personaje de John
Constantine, el anti-héroe, y el tono de la trama, me atrajeron
inmediatamente. El mundo que él habita es único, y la historia ocurre en
lugares absolutamente inesperados.”
Picado en su curiosidad, Lawrence investigó el material original con
detalle, luego hizo bosquejos. Lleno de ideas para el proyecto, quiso que el
equipo de producción lo considerase como director. Y en verdad, los impactó
con la fuerza de un rayo.
-“Ojalá pudiera vanagloriarme y decir que fui yo quien decidió elegir a
Francis como director”- confiesa Goldsman con honestidad – “este tipo es tan
bueno en lo que hace, que asusta.”
Al contrario de lo que esperaban los productores, considerando la carrera
como director de Lawrence, el punto de partida del director, no fue visual.
–“Su sentido visual es indiscutible, sin embargo, en nuestra primera reunión
hablamos durante dos horas sobre el guión y los personajes, sin mencionar en
ningún momento algo visual”- recuerda di Bonaventura- “Por lo general,
cuando un director está en la transición entre filmar comerciales o
musicales y hacer cine, todavía es muy visual, dado que eso es exactamente
lo que hacía en su trabajo. Desde ese punto en más, todo fue diferente a lo
que yo había tenido como experiencia, en más de 13 años de trabajar en un
estudio. Lo que más me impresionó de Francis es su habilidad de analizar lo
fundamental de cada escena.”
Cuando llegó el momento de discutir la parte de imágenes, Francis estaba más
que preparado.- Trajo a la reunión sus dibujos. En este campo de trabajo,
eso es como llegar a la reunión en vez de con tu currículo vital, con una
serie de 25 dibujos del Infierno”- recuerda Goldsman -“Inmediatamente me
gustó su idea de que el Infierno y el Cielo co-existen en el mundo, por eso,
cuando uno pasa al Infierno estando en determinado punto en el mundo, uno
debe aparecer exactamente en el mismo lugar, pero en el Infierno. El fue muy
específico sobre la geografía. Fue una idea brillante, que dio a lo
inimaginable, una nueva imagen, y eso es lo atractivo de la película.”
Lawrence quería presentar el panorama del Averno de manera diferente de lo
ya visto. – “Comencé a pensar en las maneras en que yo ya lo había visto
representado, en los cuadros de Brueguel y Bosch. O en otras maneras más
abstractas, como por ejemplo una nada gelatinosa o aceitosa. Para mí, esas
eran imágenes con las que uno no podía relacionarse. Lugares en los que uno
nunca había estado. Yo quería en cambio darle una estructura reconocible.
Por eso cuando Constantine está en el departamento de Angela y de repente
entra en el Infierno, lo que se ve es la versión del mismo departamento,
pero esta vez en el Hades. Lo mismo sucede cuando él sale a la calle: es Los
Angeles versión Infierno. De esta forma, la gente puede identificarse con
los alrededores, visual y hasta tactilmente.
Lawrence describió también a los demonios y espíritus que aparecían en la
historia, y ofreció una lista de posibles actores, que al final, resultó la
acertada. –“Lo interesante de esto”- comenta Stoff- “es que una gran
cantidad de ideas que Francis ofreció en esa primer reunión, se hicieron
realidad.”
La manera fresca en la que el director Lawrence imaginó las cosas para la
película, fue perfecta para lo que sucedía en ella. No habría extremos, nada
sería ni tan blanco, ni tan negro.
Los personajes, no son nada convencionales: una dura mujer policía que busca
esperanza en lo paranormal; una ángel que representa a Dios en la Tierra, a
la vez que se promueve a sí misma; un cura que no puede realizar exorcismos;
un empresario que tiene un club nocturno para ambos mundos, el bueno y el
malo…y en medio de todo esto, el héroe, que en verdad, no quiere ser héroe.
El guionista Frank Capiello dice:-“John es un tipo que tiene sus problemas
con Dios. Odia al Diablo. Lucha contra los demonios más espantosos, y sin
embargo no puede dejar sus propios vicios, como fumar, lo que literalmente
lo está matando. En conclusión, es un hombre que está tratando de salvarse a
sí mismo, no al mundo.”
-“Esta es una película en la cual no todo está perfectamente explicado”-
dice Goldsman – “y esa tampoco fue nuestra intención. No queríamos crear una
idea concisa en la mente de los espectadores, sino más bien ofrecerles una
experiencia.”
Di Bonaventura agrega: -“también es importante aclarar que esta película no
sermonea ni predica. No trata de convencer a nadie de nada. Simplemente
ofrece entretenimiento, y tal vez, luego de verla, la gente tenga
conversaciones intelectuales, emocionales o filosóficas. Primero los
asustamos, y las preguntas profundas vienen después de ver la película.”
El reparto y los personajes
Según cuenta Goldsman, Keanu Reeves tuvo mucha libertad para crear el
personaje anti- héroe de John Constantine. –“El se volvió Constantine tan a
fondo durante los ensayos y la filmación de la película, que muchas de las
líneas que terminó diciendo fueron de su creación, cosas que surgieron
espontáneamente. Obviamente a Keanu le encantó el personaje. El director
Lawrence agrega:-“la nota oscura que Keanu le dio al personaje salía de
dentro de él, y la hizo salir afuera, para darle vida. Su actitud sarcástica
es natural y muy creíble, y muestra cómo vé el mundo Constantine. Uno puede
ver la obsesión del hombre, adentro y afuera de él.”
En Constantine la actitud es lo más importante, opinión con la que Reeves
estuvo totalmente de acuerdo: -“Su actitud define a Constantine”- dice Di
Bonaventura –“ya sea irreverencia, fatalismo, sarcasmo o bravuconería, la
actitud se muestra inequivocadamente.”
Reeves agrega:-“a John no le importan la mayoría de las todas las cosas,
inclusive las más escandalosas u horrorosas. Cuando Angela quiere saber si
su hermana está en el Infierno, Constantine simplemente le dice ‘Bueno,
vamos a fijarnos’, como si no fuera nada, como si fuera parte del trabajo de
cada día.”
El trabajo que hace Constantine no es justamente su elección, aunque muchas
veces se ponga orgulloso de los resultados. Esa constante contradicción hace
su característico sarcasmo aún más intenso.
Stoff comenta:-“muchas veces, la gente más descreída fue alguna vez gente
romántica e idealista, pero sus ideas y esperanzas fueron aplastadas.
Constantine constantemente es maleducado y anti-social. Esa es su conducta
habitual, -“lo cual fue muy divertido de representar”- confiesa Reeves.
Comentando sobre la escena en la que Constantine bruscamente rechaza a
Angela cuando ella le pide ayuda, Reeves dice:-“John simplemente no tiene
ganas de hablar. Además él no quiere querer a nadie, ya que la gente tiene
tendencia a morirse. Por eso él prefiere mantenerse a una saludable
distancia de todos.”
Al irse ella, Constantine ve que un demonio la persigue, y él corre a
ayudarla. Sobre esta escena Reeves comenta:-“John tiene una personalidad
enigmática. ¿Acaso él la quiere ayudar a Angela?¿O lo que realmente quiere
es ayudarse a sí mismo? Porque tal cual Constantine sospecha, esta mujer
está de alguna manera ligada a la creciente actividad demoníaca en la
Tierra, y la secreta confabulación que él está tratando de descubrir.”
Brodbin dice:-“John Constantine es el héroe más dubitativo que conocí. No
hace nada por ser un héroe, o ser un buen tipo. No le interesa relacionarse
con la gente, porque le causan dolor. Si pudiera evitar toda esa parte en su
vida, lo haría.”
A lo que Goldsman agrega:- “de alguna manera es un héroe, que protesta por
tener que serlo.”
Para el papel de la catalítica detective policial Angela Dodson, los
productores eligieron a Rachael Weis (Enemy at the Gates, Runaway Jury, The
Mummy). Refiriéndose a la dualidad del personaje, Lawrence explica:
-“necesitábamos alguien creíble como competente oficial de policía, pero que
también tuviera el poderoso poder de la videncia. Angela necesitaba ser
dura, inteligente y a la vez debía poder transmitir a los espectadores que
algo sucedía por debajo de todo eso. Algo de lo cual ella no estaba
totalmente consciente.”
Para crear el personaje, Weis se informó con un consultor de la policía. Con
él aprendió a sostener un arma y el lenguaje del cuerpo. También consultó a
una vidente en Los Angeles. –“Angela pasa a través de una gran
transformación a lo largo de la película. De ser una no-creyente poco a poco
va cambiando, hasta re-descubrir los poderes psíquicos que ella reprimió
desde su niñez. Fue un proceso muy interesante de crear”- acaba Weis.
Weis también hizo el papel de la hermana melliza de Angela, persona con
profundos problemas psíquicos. Weis hace notar que lo que impulsa a Angela a
buscar todas las respuestas, luego de la muerte de Isabel, es su sentido de
culpa.
-“Ambas hermanas tenían poderes psíquicos, Isabel contaba lo que veía y por
ello, su familia religiosa y estricta le hacía sufrir las consecuencias. Por
último, Isabel terminó en un hospital psiquiátrico. Angela en cambio, negaba
todo lo que veía, y así pudo sobrevivir. Pero ahora está pagando el precio
de haberlo hecho, no solamente con una gran culpa, sino no pudiendo vivir
intensamente, tal como todas las personas que reprimen parte de su ser.”
El director Lawrence, hace notar la buena química existente entre Weis y
Reeves. Ellos habían trabajado juntos con anterioridad en 1996, en la
película policial Chain Reaction.- “Hay varias escenas dramáticas, en las
que están Rachel y Keanu, momentos muy emocionantes”. Shuler Donner comenta
sobre los personajes – “son dos personas que han estado luchando contra el
mal durante toda su vida. Ella a través de la ley, y él a su propia manera.
Es natural que terminen juntos. En un nivel básico, se parecen, y pueden
entenderse el uno al otro.”
La sombra viviente de Constantine, es Chas, personificado por Shia LaBeouf.
El es aprendiz, camarada, chofer, amigo. No se explica en la película el
origen de su relación. Chas es leal. Sin embargo, cada vez se vuelve más
impaciente. Como él no tiene habilidades especiales, ni es vidente, compensa
sus falencias con investigación y gran entusiasmo. Chas está fascinado con
el trabajo que hace Constantine, y pasa todo su tiempo libre compilando
material religioso e histórico con el cual espera un día poder ayudar a
Constantine en su misión.
Dice LaBeouf: -“Chas está completamente atraído a todo lo que hace
Constantine, él es su héroe y lo adora. En realidad Chas quiere ser
Constantine. Es como un chico que quiere se Michael Jordan” – y agrega -
“Chas habla y habla, no es exactamente cómico, pero su personalidad es
graciosa, ya que habla súper rápido, o por lo menos más rápido que todos los
demás. Cuando Chas está asustado, se le nota en la cara.”
El ambicioso aprendiz en realidad no es consciente de lo peligroso de la
situación. -“Chas quiere ser parte de ese mundo, al que considera glamoroso,
aún si Constantine mismo odia lo que hace”- explica Lawrence- “Chas
desesperantemente quiere poder participar en todo. Más tarde en la película,
le llega su oportunidad, y ese allí cuando se da cuenta qué diferente es ese
mundo cuando uno entra en él.”
El director continúa explicando:-“Chas es los ojos de los espectadores.
Muchos de los personajes de la película tienen algún tipo de don, o poderes
sobrenaturales, pero no Chas. El es como cualquier persona del público, sólo
un testigo más de las cosas extraordinarias que suceden.”
Goldsman da crédito a Will Smith por la elección de LaBeouf para el reparto.
Los tres habían trabajado juntos en la película de ciencia-ficción I, Robot.
–“Will me visitó cuando estábamos en los preparativos del film, y me dijo
‘este chico es muy bueno’. Así que le tomamos una prueba para el papel de
Chas, y fue genial.”
Para el papel de Gabrielle, la angélica representante de Dios en la Tierra,
Lawrence propuso la actriz justa para hacerlo: Tilda Swinton, quien ya había
sido reconocida internacionalmente como actriz, por su actuación en Orlando
y Adaptation, y quien había ganado una nominación al Globo de Oro 2002, por
su papel den The Deep End.
Gabrielle, trasciende su sexo como ser angelical, si bien semi-humano.
Lawrence no quería que el personaje fuera ni demasiado hombruno ni demasiado
femenino. El director pensó que podía crear esa impresión poniendo una mujer
en el papel, pero vestida con ropa tradicional de hombre. Sin embargo, la
ropa no era todo, la actuación era crucial. Swinton necesitaba dejar ver la
ambigüedad innata de Gabrielle de muchas formas. En ella estaba incluído el
sexo. Además ella necesitaba ser poderosa, luminosa y remota. En sí, una
representación nada fácil.
-“Me gusta la ambigüedad sexual de mi personaje”- comenta Swinton – “Cuando
los productores me hablaron del personaje, ya no era ni masculino ni
femenino. Esta simplemente en la mitad, y nos enfocamos en cómo hacer para
representar eso. Yo no quería verme como uno de los modelos del video de
Robert Palmer.”
Lejos de eso, Shuler Donner comenta:-“Tilda da elegancia y clase al
personaje, y también compasión, lo cual no es nada fácil, considerando las
circunstancias. Constantine llama a Gabrielle ‘la snob’, porque él la vé
arrogante y totalmente desprendida de todo interés.”
-“Como Gabrielle es la cuidadora de las puertas del Cielo en la Tierra”-
explica Swinton-“Constantine debe tratar con ella, si quiere evitar irse al
Infierno al morir. Pero cada vez que él le presenta su caso, la respuesta es
no. Se necesita fé para entrar al Cielo, y Constantine está descalificado en
ese campo, ya que tener fé significa creer aunque no se tengan pruebas.”
Pruitt Taylor Vince, hace el papel del Padre Hennessy, uno de los pocos
verdaderos amigos que tiene Constantine. El cura había sido alguna vez un
clérigo muy vital, pero ahora es un soldado herido en la lucha entre el bien
y el mal. El confía en que Constantine realice los arduos exorcismos, que él
ya no tiene la fuerza de hacer.
Los años de experiencia de Hennessy, le han dado al cansado cura fina
sensibilidad, para sentir la vibraciones del otro mundo en la atmósfera. A
cambio de la ayuda de Constantine, Hennesy le provee un sistema preventivo
de alarma ‘recorriendo el éter’, en busca de señales de actividad demoníaca,
o índices de leves cambios en el equilibrio de las cosas.
Vince anteriormente había ganado el Premio Emmy, por su papel de asesino en
la mini-serie Murder One: Diary of a Serial Killer. Luego de leer el guión,
Vince se adentró en el personaje, aún sin saber que él era el elegido por
los productores para hacer el papel.
-“Me gustan los personajes imperfectos”- revela Vince, haciendo notar, entre
otras cosas, la inclinación al alcohol del Padre Hennessy – “Me gusta hacer
roles temperamentales, oscuros, gente que tuvo un mal día. No sólo Hennessy
es así, Constantine también lo es. Ninguno de los dos es precisamente un
héroe en blanco corcel. Tal vez en un caballo pinto. Creo que Hennessy es
muy buen cura, aunque humano, por lo que los demonios, tanto interiores como
exteriores, lo quiebran. El vio demasiado, y no quiere ver más. La botella
lo ayuda a nublar su vista.”
Otra relación de Constantine, aunque tirante, es la que tiene con el curador
de fé y curandero Midnite, el cual es interpretado con singular gracia y
estilo por Djimon Hounsou. El actor, fue nominado para los premios Oscar y
Globo de Oro. Midnite, es ahora un hombre de negocios, y coleccionista de
reliquias religiosas. Tiene un club nocturno, territorio neutral para los
semi-ángeles y semi-demonios, que pueden juntarse allí.-“El sólo es
empresario ahora, ese es el camino que eligió”- comenta Hounsou- “sin
embargo, uno tiene la impresión que Midnite no olvida de dónde vino. Me
encanta este personaje. Cada vez que uno ve a Midnite, puede ver distintas
facetas de su personalidad, sin quererlo.”
No se sabe a quién es fiel Midnite. –“Pienso que él y Constantine solían
trabajar juntos, hace unos 5 ó 10 años atrás. Pero en esta historia, las
cosas han cambiado entre ellos”- reflexiona Lawrence-“Hubo algún mal
entendido, algo que los hizo no volver a confiar en el otro, y eso quebró la
relación.”
Hounsou estaba al principio de la lista de actores elegidos por el director
para hacer el papel de Midnite. Eso aún antes de que Lawrence se reuniera
con los productores para hablar sobre la película. –“Djimon tiene gran
talento”- atestigua el director, y cita la actuación del actor africano en
la película In America, con la cual fue nominado para el Oscar, y también
sus papeles en Amistad y Gladiador.
-“Djimon dá a Midnite fuerza de presencia, carácter enigmático y a la vez
sentido de compasión. Hace que a uno le guste Midnite, aún si no se sabe qué
esperar de él”- dice Hounsou.
Uno de los clientes habitué del club de Midnite, es el perverso y peligroso
semi-demonio Balthasar, interpretado con malicioso encanto de degenerado por
Gavin Rossdale, cantante principal del grupo musical inglés Bush, grupo
vendedor platino de discos. –Uno odia a este tipo en el mismo instante en
que lo vé”- bromea Lawrence- “Balthasar es limpio y pristino, hermoso, todo
lo opuesto de lo que en verdad él es por dentro. Gavin hace que uno sienta
vibrar al personaje de forma repulsiva, Hace del personaje exactamente lo
que el personaje es”. Shuler Donner agrega:-“queríamos a alguien que fuera
buen mozo, suave, pero que trasluciera ser travieso.”
Rossdale no dejó escapar la oportunidad de representar al personaje, no sólo
porque le encantaba el guión, sino también por –“el calibre de la gente que
iba a estar a mi alrededor.” Sobre las escenas junto a Keanu Reeves,
Rossdale explica:-“Balthasar es el torturador de Constantine, su Némesis.
Así que me puse en el papel de lo diametralmente opuesto de John. John y
Balthasar se odian profundamente.”
Lo más difícil para interpretar del personaje, fue aprender algo que
identificaba a Balthasar: hacer rodar las monedas con una sola mano. El
guitarrista confiesa, que le llevó bastante tiempo aprender el truco. –“Las
manos se vuelven pegajosas después de un rato”- cuenta Rossdale, y riéndose
recuerda los primeros día de filmación, cuando intentó por primera vez hacer
el truco balconeando en la escalera. – “Yo les dije: mejor que traigan
muchas monedas para mí, y asegúrense que no haya nadie abajo, porque se me
van a caer un montón.”
Para hacer el papel del jefe de Balthasar, el mismísimo Satán, Lawrence
eligió al actor sueco Meter Stormare, ya que el director pensaba lo haría de
perillas.
-“El demonio ha sido representado tantas veces en la literatura y el arte,
que todos podemos reconocerlo instantáneamente”- dice Stormare-“Muchas veces
tiene pezuñas, pelos, es oscuro y tiene cuernos. En mi primera conversación
con Francis, le propuse hacer el personaje sin demasiado maquillaje ni
prótesis. Utilicemos mi cara, y dejemos que los espectadores utilicen su
imaginación. Al ir por las calles de Los Angeles, o de cualquier otra ciudad
del mundo, su apariencia debe ser común, como la de cualquier otra persona.
Tal vez un poco raro, pero si uno lo mira atentamente, no ve nada
abiertamente peligroso en él.”
La propuesta gustó al director, que pensaba de igual forma. – “Creo que lo
que nunca había visto, era un tipo aburrido, sin emociones, un poco
espeluznante, en la línea de Fagan, en Oliver Twist”- dice Lawrence-“él no
necesita enojarse, ni hacer toda un escena para llamar la atención, él es
Satan mismo.”
Completando el reparto está Max Baker, en el papel del amigo de Constantine,
Beeman. Beeman es un estudioso con talento, que colecciona antiguos
artefactos religiosos, que tienen poder de curar, proteger y destruír.
Max Baker recientemente actuó en la película de ciencia-ficción de Simon
Wells, The Time Machine.
Beeman puede conseguir cosas muy especiales, por ejemplo una tira de la
túnica de Moisés, un escarabajo chillador de Amittyville, y piedras del
Camino a Damasco. Como Beeman no se siente héroe, prefiere poner todos estos
artefactos en las manos de Constantine, pensando que esta es una buena
manera de ayudar. –“El es como el Señor Q en James Bond”- describe
Lawrence-“el tipo que investiga, el que le brinda al personaje principal
cosas por demás exóticas y sofisticadas.”
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