"CONSTANTINE"

de Francis Lawrence

 

 Información de la Producción

 John Constantine (KEANU REEVES), es un hombre con un don especial, que nunca hubiera deseado tener: desde edad temprana, puede ver a los semi-ángeles y semi-demonios que andan por la tierra con cuerpos humanos. Para librarse de sus infernales visiones, siendo adolescente trató de suicidarse. Por eso, Constantine se fue directamente al Infierno. Pero en el mundo de los vivos, su intento de matarse no le salió bien, y fue resucitado. Ahora en el Infierno, él está marcado como suicida, y allí deberá volver cuando le llegue la hora.

Para escapar de ese horrible destino, él debe ganarse su salvación, en el tiempo de vida que le queda. Constantine lo hace, re-enviando a los soldados terrenales del Diablo nuevamente a las profundidades. Sin embargo, John es su propio enemigo. Como si no fuera bastante tener que luchar por su salvación para no terminar en el Infierno, el alcohol, los cigarrillos y su alocada vida, le acortan el tiempo para ganar esa batalla. Constantine se está muriendo de cáncer. Pero él no quiere la lástima, la piedad, ni la admiración de nadie. Sólo quiere salvarse.

Angela Dodson, detective de la policía (RACHEL WEISZ), pide ayuda a John Constantine para resolver la misteriosa muerte de su hermana melliza (también RACHEL WEISZ). La investigación los lleva al mundo de los demonios y ángeles que existe bajo la tierra que cubre la ciudad de Los Angeles.

Atrapados en una serie de eventos catastróficos, ambos deben buscar su propia paz a cualquier precio.

Warner Bros. Pictures, en asociación con Village Roadshow Pictures, una compañía Donners / Batfilm Productions / Weed Road Pictures / 3 Arts Entertainment, presentan a: los protagonistas Keanu Reeves y Rachel Weisz en Constantine, con la actuación estelar de Shia LaBeouf, Tilda Swinton, Pruitt Taylor Vince, Djimon Hounsou, Gavin Rossdale y Peter Stormare. Dirigida por Francis Lawrence, sobre el guión de Kevin Brodbin y Frank Cappello. La historia de Kevin Brodbin, Constantine está basada en los personajes DC Comics/Vertigo Hellblazer Graphic Novels. La película fue producida por Lauren Shuler Donner, Benjamin Melniker, Michael Uslan, Erwin Stoff, Lorenzo di Bonaventura y Akiva Goldsman. Los productores ejecutivos fueron Gilbert Adler y Michael Aguilar. Philippe Rousselot, A.F.C.A.S.C., fue director de fotografía; Naomi Shohan fue diseñadora de producción; y Wayne Wahrman, A.C.E., fue el editor. Música de Brian Tyler y Klaus Badelt.

Sobre la producción
Loren Shuler Donner es una productora con más de 20 años de experiencia. Entre sus producciones, se cuentan todas las exitosas películas de Free Willy; You Got Mail y el internacionalmente fenómeno taquillero de X-Men y X2. La intervención de Shuler Donner para que la película sobre John Constantine, fuera desde las páginas de la serie de revistas de cómic ‘Hellblazer’, de la editora DC Comics/Vertigo a la pantalla grande, fue instrumental. Ella estaba cautivada por las extraordinarias circunstancias del personaje y su actitud frente a ellas, y pudo ver el potencial de la historia en una película de cine. –“Fue inmensamente atractivo”- comenta ella-“una historia inteligente, emocionante, con un anti-héroe como protagonista. Es el tipo de película en la cual sucede lo inesperado.”
Ella propuso el proyecto a Warner Bros., para quienes ya había producido una gran cantidad de películas de alto perfil. Algunos de sus trabajos son: el drama de Oliver Stone, Any Given Sunday y la comedia romántica aclamada por la crítica Dave.
Shuler Donner contactó al guionista Kevin Brodbin (The Mindhunters), para escribir Constantine para el cine y por otro lado, al productor Michael Uslan. Uslan, con su socio Benjamín Melniker, se juntaron a la producción de Constantine. Ellos ya tenían una larga experiencia haciendo trabajos con la casa editora DC Comics, para darles vida a los personajes de sus historietas, entre ellos Batman.
Kevin Brodbin, fanático de las revistas de cómics, por mucho tiempo había deseado escribir un guión para el personaje de Constantine (Serie de gran éxito, con más de 200 revistas y 15 novelas gráficas). El se tomó la adaptación del guión muy en serio, enfatizando que –“lo más importante era ser fiel a la voz de Constantine”, punto esencial con el cual todos los productores estuvieron de acuerdo. El escritor Frank Capiello, que se juntó al proyecto un poco más tarde, también estuvo de acuerdo. Capiello buscó información sobre el origen del personaje, como guía.
El exitoso productor/escritor Akiva Goldsman también se juntó al equipo de producción. Goldsman es conocido por sus guiones, entre los cuales están The Client y A Beautiful Mind. Con esta última película, Goldmann recibió un Oscar, un Globo de Oro y una nominación al premio BAFTA. No es raro que una historia con fondo fuerte acapare su atención. –“Es imposible para mí trabajar en algo que no sea divertido, creativo o imaginativamente gracioso”- admite el productor- “Constantine presenta una idea que siempre me pareció irresistible, y con la cual siempre tuve que luchar en mi trabajo personal: el mundo detrás del mundo, el que puede existir más allá de lo que podemos ver.”
La identidad de Constantine, y su actitud, son inseparables de su situación. Las circunstancias de su vida lo obligan a enfocarse en una sola cosa
-“Lo que me gusta de este personaje, es lo inevitable de su fracaso, aunque él lo sigue intentando, tratando de descubrir alguna manera de salvarse, si la hay” – dice Lorenzo di Bonaventura, para quien Constantine es su debut como productor independiente. El había sido jefe de producción en Warner Bros. Pictures. –“No es la clase de espíritu indomable que normalmente define a los héroes, sino el espíritu indomable de un hombre que sabe que no va a ganar, pero sigue intentándolo cuanto puede.”
-“Este es un hombre que está entre dos mundos, el de sombras y el de luz” –es como Shuler Donner describe al personaje-“John no es malo, si acabó con una vida, fue la propia. Pero tampoco es bueno. En su interior, sólo es un tipo que tuvo una vida difícil, pero aún así puede reírse de sí mismo. Esa es la razón por la que queríamos a Keanu Reeves. Sabíamos que él podía interpretar bien eso. Keanu tiene el equilibrio necesario que deja translucir la profundidad de Constantine.”


-“El lucha contra el sistema”- agrega Edwin Stoff, productor de Constantine, y colaborador profesional de Reeves de largo tiempo. Claramente John Constantine no quiere ir al Infierno, pero el cree que sus acciones deben decidir la cosa, no simplemente la aplicación de las reglas técnicas. John es un tipo que odia las injusticias y la hipocresía. Es por haberlas sentido en carne propia, muy temprano en su vida, y por su situación actual, que él se volvió tan duro.”
Stoff estaba tan impresionado con el guión de Constantine, que se lo envió a Reeves a Sydney, Australia, en donde el actor estaba filmando The Matrix Revolutions. Su suposición fue correcta:-“a Reeves le encantó el personaje”- recuerda Stoff – “le gustaba el hecho de que aunque la película tenía el potencial de ser grande y divertida, a la medida de las películas épicas, con maravillosos efectos especiales, el núcleo de la trama era simple: la vida de un hombre, su lucha contra la hipocresía, contra lo demoníaco, y lo malo que hay en este mundo.”
Melniker agrega –“este es un individuo único que desafía toda descripción. El es un constante misterio. No es común, la gente no dirá ‘ ya ví esto antes’.”
La pasión de Uslan por las revistas de historietas, logró que a temprana edad escribiera para el género, además de coleccionarlas. Sin embargo, él piensa que no es necesario que uno esté familiarizado con los cómics, ni que aprecie la personalidad de Constantine, para que le guste la película. Uslan vio cómo el personaje se desarrollaba en las revistas de historietas a través de los años, y piensa que la película capta su esencia: su humor, su actitud, su punto de vista. –“Una cosa buena sobre esta historia y sus personajes, es que no hay extremos, no hay blancos ni negros. A través de la película, con horror nos damos cuenta que, todos son grises. Aunque uno sea muy humano, siempre parece haber algún demonio en su interior. Cuando alguien le golpea a uno el hombro, uno no sabe qué va a ver al darse vuelta.”


El director apropiado
Francis Lawrence es conocido como un dinámico director, que ha ganado muchos premios de videos musicales. Su experiencia le ha ayudado a poder reconocer los elementos vitales de una historia y a poder medir su impacto visceral. Lawrence, admirador del cine negro, comenta: “el personaje de John Constantine, el anti-héroe, y el tono de la trama, me atrajeron inmediatamente. El mundo que él habita es único, y la historia ocurre en lugares absolutamente inesperados.”
Picado en su curiosidad, Lawrence investigó el material original con detalle, luego hizo bosquejos. Lleno de ideas para el proyecto, quiso que el equipo de producción lo considerase como director. Y en verdad, los impactó con la fuerza de un rayo.
-“Ojalá pudiera vanagloriarme y decir que fui yo quien decidió elegir a Francis como director”- confiesa Goldsman con honestidad – “este tipo es tan bueno en lo que hace, que asusta.”
Al contrario de lo que esperaban los productores, considerando la carrera como director de Lawrence, el punto de partida del director, no fue visual. –“Su sentido visual es indiscutible, sin embargo, en nuestra primera reunión hablamos durante dos horas sobre el guión y los personajes, sin mencionar en ningún momento algo visual”- recuerda di Bonaventura- “Por lo general, cuando un director está en la transición entre filmar comerciales o musicales y hacer cine, todavía es muy visual, dado que eso es exactamente lo que hacía en su trabajo. Desde ese punto en más, todo fue diferente a lo que yo había tenido como experiencia, en más de 13 años de trabajar en un estudio. Lo que más me impresionó de Francis es su habilidad de analizar lo fundamental de cada escena.”
Cuando llegó el momento de discutir la parte de imágenes, Francis estaba más que preparado.- Trajo a la reunión sus dibujos. En este campo de trabajo, eso es como llegar a la reunión en vez de con tu currículo vital, con una serie de 25 dibujos del Infierno”- recuerda Goldsman -“Inmediatamente me gustó su idea de que el Infierno y el Cielo co-existen en el mundo, por eso, cuando uno pasa al Infierno estando en determinado punto en el mundo, uno debe aparecer exactamente en el mismo lugar, pero en el Infierno. El fue muy específico sobre la geografía. Fue una idea brillante, que dio a lo inimaginable, una nueva imagen, y eso es lo atractivo de la película.”
Lawrence quería presentar el panorama del Averno de manera diferente de lo ya visto. – “Comencé a pensar en las maneras en que yo ya lo había visto representado, en los cuadros de Brueguel y Bosch. O en otras maneras más abstractas, como por ejemplo una nada gelatinosa o aceitosa. Para mí, esas eran imágenes con las que uno no podía relacionarse. Lugares en los que uno nunca había estado. Yo quería en cambio darle una estructura reconocible. Por eso cuando Constantine está en el departamento de Angela y de repente entra en el Infierno, lo que se ve es la versión del mismo departamento, pero esta vez en el Hades. Lo mismo sucede cuando él sale a la calle: es Los Angeles versión Infierno. De esta forma, la gente puede identificarse con los alrededores, visual y hasta tactilmente.
Lawrence describió también a los demonios y espíritus que aparecían en la historia, y ofreció una lista de posibles actores, que al final, resultó la acertada. –“Lo interesante de esto”- comenta Stoff- “es que una gran cantidad de ideas que Francis ofreció en esa primer reunión, se hicieron realidad.”
La manera fresca en la que el director Lawrence imaginó las cosas para la película, fue perfecta para lo que sucedía en ella. No habría extremos, nada sería ni tan blanco, ni tan negro.
Los personajes, no son nada convencionales: una dura mujer policía que busca esperanza en lo paranormal; una ángel que representa a Dios en la Tierra, a la vez que se promueve a sí misma; un cura que no puede realizar exorcismos; un empresario que tiene un club nocturno para ambos mundos, el bueno y el malo…y en medio de todo esto, el héroe, que en verdad, no quiere ser héroe. El guionista Frank Capiello dice:-“John es un tipo que tiene sus problemas con Dios. Odia al Diablo. Lucha contra los demonios más espantosos, y sin embargo no puede dejar sus propios vicios, como fumar, lo que literalmente lo está matando. En conclusión, es un hombre que está tratando de salvarse a sí mismo, no al mundo.”
-“Esta es una película en la cual no todo está perfectamente explicado”- dice Goldsman – “y esa tampoco fue nuestra intención. No queríamos crear una idea concisa en la mente de los espectadores, sino más bien ofrecerles una experiencia.”
Di Bonaventura agrega: -“también es importante aclarar que esta película no sermonea ni predica. No trata de convencer a nadie de nada. Simplemente ofrece entretenimiento, y tal vez, luego de verla, la gente tenga conversaciones intelectuales, emocionales o filosóficas. Primero los asustamos, y las preguntas profundas vienen después de ver la película.”
El reparto y los personajes
Según cuenta Goldsman, Keanu Reeves tuvo mucha libertad para crear el personaje anti- héroe de John Constantine. –“El se volvió Constantine tan a fondo durante los ensayos y la filmación de la película, que muchas de las líneas que terminó diciendo fueron de su creación, cosas que surgieron espontáneamente. Obviamente a Keanu le encantó el personaje. El director Lawrence agrega:-“la nota oscura que Keanu le dio al personaje salía de dentro de él, y la hizo salir afuera, para darle vida. Su actitud sarcástica es natural y muy creíble, y muestra cómo vé el mundo Constantine. Uno puede ver la obsesión del hombre, adentro y afuera de él.”
En Constantine la actitud es lo más importante, opinión con la que Reeves estuvo totalmente de acuerdo: -“Su actitud define a Constantine”- dice Di Bonaventura –“ya sea irreverencia, fatalismo, sarcasmo o bravuconería, la actitud se muestra inequivocadamente.”
Reeves agrega:-“a John no le importan la mayoría de las todas las cosas, inclusive las más escandalosas u horrorosas. Cuando Angela quiere saber si su hermana está en el Infierno, Constantine simplemente le dice ‘Bueno, vamos a fijarnos’, como si no fuera nada, como si fuera parte del trabajo de cada día.”
El trabajo que hace Constantine no es justamente su elección, aunque muchas veces se ponga orgulloso de los resultados. Esa constante contradicción hace su característico sarcasmo aún más intenso.
Stoff comenta:-“muchas veces, la gente más descreída fue alguna vez gente romántica e idealista, pero sus ideas y esperanzas fueron aplastadas.
Constantine constantemente es maleducado y anti-social. Esa es su conducta habitual, -“lo cual fue muy divertido de representar”- confiesa Reeves. Comentando sobre la escena en la que Constantine bruscamente rechaza a Angela cuando ella le pide ayuda, Reeves dice:-“John simplemente no tiene ganas de hablar. Además él no quiere querer a nadie, ya que la gente tiene tendencia a morirse. Por eso él prefiere mantenerse a una saludable distancia de todos.”




Al irse ella, Constantine ve que un demonio la persigue, y él corre a ayudarla. Sobre esta escena Reeves comenta:-“John tiene una personalidad enigmática. ¿Acaso él la quiere ayudar a Angela?¿O lo que realmente quiere es ayudarse a sí mismo? Porque tal cual Constantine sospecha, esta mujer está de alguna manera ligada a la creciente actividad demoníaca en la Tierra, y la secreta confabulación que él está tratando de descubrir.”
Brodbin dice:-“John Constantine es el héroe más dubitativo que conocí. No hace nada por ser un héroe, o ser un buen tipo. No le interesa relacionarse con la gente, porque le causan dolor. Si pudiera evitar toda esa parte en su vida, lo haría.”
A lo que Goldsman agrega:- “de alguna manera es un héroe, que protesta por tener que serlo.”
Para el papel de la catalítica detective policial Angela Dodson, los productores eligieron a Rachael Weis (Enemy at the Gates, Runaway Jury, The Mummy). Refiriéndose a la dualidad del personaje, Lawrence explica: -“necesitábamos alguien creíble como competente oficial de policía, pero que también tuviera el poderoso poder de la videncia. Angela necesitaba ser dura, inteligente y a la vez debía poder transmitir a los espectadores que algo sucedía por debajo de todo eso. Algo de lo cual ella no estaba totalmente consciente.”
Para crear el personaje, Weis se informó con un consultor de la policía. Con él aprendió a sostener un arma y el lenguaje del cuerpo. También consultó a una vidente en Los Angeles. –“Angela pasa a través de una gran transformación a lo largo de la película. De ser una no-creyente poco a poco va cambiando, hasta re-descubrir los poderes psíquicos que ella reprimió desde su niñez. Fue un proceso muy interesante de crear”- acaba Weis.
Weis también hizo el papel de la hermana melliza de Angela, persona con profundos problemas psíquicos. Weis hace notar que lo que impulsa a Angela a buscar todas las respuestas, luego de la muerte de Isabel, es su sentido de culpa.



-“Ambas hermanas tenían poderes psíquicos, Isabel contaba lo que veía y por ello, su familia religiosa y estricta le hacía sufrir las consecuencias. Por último, Isabel terminó en un hospital psiquiátrico. Angela en cambio, negaba todo lo que veía, y así pudo sobrevivir. Pero ahora está pagando el precio de haberlo hecho, no solamente con una gran culpa, sino no pudiendo vivir intensamente, tal como todas las personas que reprimen parte de su ser.”
El director Lawrence, hace notar la buena química existente entre Weis y Reeves. Ellos habían trabajado juntos con anterioridad en 1996, en la película policial Chain Reaction.- “Hay varias escenas dramáticas, en las que están Rachel y Keanu, momentos muy emocionantes”. Shuler Donner comenta sobre los personajes – “son dos personas que han estado luchando contra el mal durante toda su vida. Ella a través de la ley, y él a su propia manera. Es natural que terminen juntos. En un nivel básico, se parecen, y pueden entenderse el uno al otro.”
La sombra viviente de Constantine, es Chas, personificado por Shia LaBeouf. El es aprendiz, camarada, chofer, amigo. No se explica en la película el origen de su relación. Chas es leal. Sin embargo, cada vez se vuelve más impaciente. Como él no tiene habilidades especiales, ni es vidente, compensa sus falencias con investigación y gran entusiasmo. Chas está fascinado con el trabajo que hace Constantine, y pasa todo su tiempo libre compilando material religioso e histórico con el cual espera un día poder ayudar a Constantine en su misión.
Dice LaBeouf: -“Chas está completamente atraído a todo lo que hace Constantine, él es su héroe y lo adora. En realidad Chas quiere ser Constantine. Es como un chico que quiere se Michael Jordan” – y agrega - “Chas habla y habla, no es exactamente cómico, pero su personalidad es graciosa, ya que habla súper rápido, o por lo menos más rápido que todos los demás. Cuando Chas está asustado, se le nota en la cara.”
El ambicioso aprendiz en realidad no es consciente de lo peligroso de la situación. -“Chas quiere ser parte de ese mundo, al que considera glamoroso, aún si Constantine mismo odia lo que hace”- explica Lawrence- “Chas desesperantemente quiere poder participar en todo. Más tarde en la película, le llega su oportunidad, y ese allí cuando se da cuenta qué diferente es ese mundo cuando uno entra en él.”
El director continúa explicando:-“Chas es los ojos de los espectadores. Muchos de los personajes de la película tienen algún tipo de don, o poderes sobrenaturales, pero no Chas. El es como cualquier persona del público, sólo un testigo más de las cosas extraordinarias que suceden.”
Goldsman da crédito a Will Smith por la elección de LaBeouf para el reparto. Los tres habían trabajado juntos en la película de ciencia-ficción I, Robot. –“Will me visitó cuando estábamos en los preparativos del film, y me dijo ‘este chico es muy bueno’. Así que le tomamos una prueba para el papel de Chas, y fue genial.”
Para el papel de Gabrielle, la angélica representante de Dios en la Tierra, Lawrence propuso la actriz justa para hacerlo: Tilda Swinton, quien ya había sido reconocida internacionalmente como actriz, por su actuación en Orlando y Adaptation, y quien había ganado una nominación al Globo de Oro 2002, por su papel den The Deep End.
Gabrielle, trasciende su sexo como ser angelical, si bien semi-humano. Lawrence no quería que el personaje fuera ni demasiado hombruno ni demasiado femenino. El director pensó que podía crear esa impresión poniendo una mujer en el papel, pero vestida con ropa tradicional de hombre. Sin embargo, la ropa no era todo, la actuación era crucial. Swinton necesitaba dejar ver la ambigüedad innata de Gabrielle de muchas formas. En ella estaba incluído el sexo. Además ella necesitaba ser poderosa, luminosa y remota. En sí, una representación nada fácil.
-“Me gusta la ambigüedad sexual de mi personaje”- comenta Swinton – “Cuando los productores me hablaron del personaje, ya no era ni masculino ni femenino. Esta simplemente en la mitad, y nos enfocamos en cómo hacer para representar eso. Yo no quería verme como uno de los modelos del video de Robert Palmer.”
Lejos de eso, Shuler Donner comenta:-“Tilda da elegancia y clase al personaje, y también compasión, lo cual no es nada fácil, considerando las circunstancias. Constantine llama a Gabrielle ‘la snob’, porque él la vé arrogante y totalmente desprendida de todo interés.”


-“Como Gabrielle es la cuidadora de las puertas del Cielo en la Tierra”- explica Swinton-“Constantine debe tratar con ella, si quiere evitar irse al Infierno al morir. Pero cada vez que él le presenta su caso, la respuesta es no. Se necesita fé para entrar al Cielo, y Constantine está descalificado en ese campo, ya que tener fé significa creer aunque no se tengan pruebas.”
Pruitt Taylor Vince, hace el papel del Padre Hennessy, uno de los pocos verdaderos amigos que tiene Constantine. El cura había sido alguna vez un clérigo muy vital, pero ahora es un soldado herido en la lucha entre el bien y el mal. El confía en que Constantine realice los arduos exorcismos, que él ya no tiene la fuerza de hacer.
Los años de experiencia de Hennessy, le han dado al cansado cura fina sensibilidad, para sentir la vibraciones del otro mundo en la atmósfera. A cambio de la ayuda de Constantine, Hennesy le provee un sistema preventivo de alarma ‘recorriendo el éter’, en busca de señales de actividad demoníaca, o índices de leves cambios en el equilibrio de las cosas.
Vince anteriormente había ganado el Premio Emmy, por su papel de asesino en la mini-serie Murder One: Diary of a Serial Killer. Luego de leer el guión, Vince se adentró en el personaje, aún sin saber que él era el elegido por los productores para hacer el papel.
-“Me gustan los personajes imperfectos”- revela Vince, haciendo notar, entre otras cosas, la inclinación al alcohol del Padre Hennessy – “Me gusta hacer roles temperamentales, oscuros, gente que tuvo un mal día. No sólo Hennessy es así, Constantine también lo es. Ninguno de los dos es precisamente un héroe en blanco corcel. Tal vez en un caballo pinto. Creo que Hennessy es muy buen cura, aunque humano, por lo que los demonios, tanto interiores como exteriores, lo quiebran. El vio demasiado, y no quiere ver más. La botella lo ayuda a nublar su vista.”





Otra relación de Constantine, aunque tirante, es la que tiene con el curador de fé y curandero Midnite, el cual es interpretado con singular gracia y estilo por Djimon Hounsou. El actor, fue nominado para los premios Oscar y Globo de Oro. Midnite, es ahora un hombre de negocios, y coleccionista de reliquias religiosas. Tiene un club nocturno, territorio neutral para los semi-ángeles y semi-demonios, que pueden juntarse allí.-“El sólo es empresario ahora, ese es el camino que eligió”- comenta Hounsou- “sin embargo, uno tiene la impresión que Midnite no olvida de dónde vino. Me encanta este personaje. Cada vez que uno ve a Midnite, puede ver distintas facetas de su personalidad, sin quererlo.”
No se sabe a quién es fiel Midnite. –“Pienso que él y Constantine solían trabajar juntos, hace unos 5 ó 10 años atrás. Pero en esta historia, las cosas han cambiado entre ellos”- reflexiona Lawrence-“Hubo algún mal entendido, algo que los hizo no volver a confiar en el otro, y eso quebró la relación.”
Hounsou estaba al principio de la lista de actores elegidos por el director para hacer el papel de Midnite. Eso aún antes de que Lawrence se reuniera con los productores para hablar sobre la película. –“Djimon tiene gran talento”- atestigua el director, y cita la actuación del actor africano en la película In America, con la cual fue nominado para el Oscar, y también sus papeles en Amistad y Gladiador.
-“Djimon dá a Midnite fuerza de presencia, carácter enigmático y a la vez sentido de compasión. Hace que a uno le guste Midnite, aún si no se sabe qué esperar de él”- dice Hounsou.
Uno de los clientes habitué del club de Midnite, es el perverso y peligroso semi-demonio Balthasar, interpretado con malicioso encanto de degenerado por Gavin Rossdale, cantante principal del grupo musical inglés Bush, grupo vendedor platino de discos. –Uno odia a este tipo en el mismo instante en que lo vé”- bromea Lawrence- “Balthasar es limpio y pristino, hermoso, todo lo opuesto de lo que en verdad él es por dentro. Gavin hace que uno sienta vibrar al personaje de forma repulsiva, Hace del personaje exactamente lo que el personaje es”. Shuler Donner agrega:-“queríamos a alguien que fuera buen mozo, suave, pero que trasluciera ser travieso.”
Rossdale no dejó escapar la oportunidad de representar al personaje, no sólo porque le encantaba el guión, sino también por –“el calibre de la gente que iba a estar a mi alrededor.” Sobre las escenas junto a Keanu Reeves, Rossdale explica:-“Balthasar es el torturador de Constantine, su Némesis. Así que me puse en el papel de lo diametralmente opuesto de John. John y Balthasar se odian profundamente.”
Lo más difícil para interpretar del personaje, fue aprender algo que identificaba a Balthasar: hacer rodar las monedas con una sola mano. El guitarrista confiesa, que le llevó bastante tiempo aprender el truco. –“Las manos se vuelven pegajosas después de un rato”- cuenta Rossdale, y riéndose recuerda los primeros día de filmación, cuando intentó por primera vez hacer el truco balconeando en la escalera. – “Yo les dije: mejor que traigan muchas monedas para mí, y asegúrense que no haya nadie abajo, porque se me van a caer un montón.”
Para hacer el papel del jefe de Balthasar, el mismísimo Satán, Lawrence eligió al actor sueco Meter Stormare, ya que el director pensaba lo haría de perillas.
-“El demonio ha sido representado tantas veces en la literatura y el arte, que todos podemos reconocerlo instantáneamente”- dice Stormare-“Muchas veces tiene pezuñas, pelos, es oscuro y tiene cuernos. En mi primera conversación con Francis, le propuse hacer el personaje sin demasiado maquillaje ni prótesis. Utilicemos mi cara, y dejemos que los espectadores utilicen su imaginación. Al ir por las calles de Los Angeles, o de cualquier otra ciudad del mundo, su apariencia debe ser común, como la de cualquier otra persona. Tal vez un poco raro, pero si uno lo mira atentamente, no ve nada abiertamente peligroso en él.”
La propuesta gustó al director, que pensaba de igual forma. – “Creo que lo que nunca había visto, era un tipo aburrido, sin emociones, un poco espeluznante, en la línea de Fagan, en Oliver Twist”- dice Lawrence-“él no necesita enojarse, ni hacer toda un escena para llamar la atención, él es Satan mismo.”
Completando el reparto está Max Baker, en el papel del amigo de Constantine, Beeman. Beeman es un estudioso con talento, que colecciona antiguos artefactos religiosos, que tienen poder de curar, proteger y destruír.
Max Baker recientemente actuó en la película de ciencia-ficción de Simon Wells, The Time Machine.
Beeman puede conseguir cosas muy especiales, por ejemplo una tira de la túnica de Moisés, un escarabajo chillador de Amittyville, y piedras del Camino a Damasco. Como Beeman no se siente héroe, prefiere poner todos estos artefactos en las manos de Constantine, pensando que esta es una buena manera de ayudar. –“El es como el Señor Q en James Bond”- describe Lawrence-“el tipo que investiga, el que le brinda al personaje principal cosas por demás exóticas y sofisticadas.”
 

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