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ACERCA DEL
REPARTO
KARL URBAN (Ghost) es mejor conocido por su dinámico papel como el
guerrero Rohan Eomer en la segunda y tercera parte de la premiada
trilogía The Lord of the Rings: The Two Towers (El Señor de los Anillos:
Las Dos Torres) y The Lord of the Rings: The Return of the King (El
Señor de los Anillos: El Regreso del Rey), del director Peter Jackson.
Jackson le dio el papel a Urban después de haberlo visto en la aclamada
película independiente The Price of Milk, que le valió a Urban una
nominación a Mejor Actor en los Premios Cinematográficos de Nueva
Zelanda.
Nacido
en Wellington, Nueva Zelanda, Urban apareció por primera vez en
televisión como un niño actor. A lo largo de sus años escolares,
escribió, dirigió y protagonizó muchas producciones cinematográficas y
teatrales. De joven, pospuso sus estudios universitarios para enfocarse
todavía más a su carrera como actor, entrenando y trabajando por toda
Australia, en teatro y cine.
Más recientemente, Urban protagonizó la película de acción y ciencia
ficción Doom (Doom: La Puerta del Infierno), para el director Andrzej
Bartkowiak; The Bourne Supremacy (La Supremacía Bourne), protagonizada
por Matt Damon; y The Chronicles of Riddick (La Batalla de Riddick), al
lado de Vin Diesel y la Dama Judi Dench. Otros créditos cinematográficos
incluyen Via Satellite y Ghost Ship (Barco Fantasma), donde actuó junto
a Gabriel Byrne y Julianna Margulies.
Protagoniza la venidera película para televisión Comanche Moon, basada
en la novela de Larry McMurtry.
MOON BLOODGOOD (Starfire) protagoniza la nueva serie de acción y
suspenso “Day Break”, que debuta este otoño por ABC. Recientemente
apareció en la aventura de Disney Eight Below (Rescate en la Antártica)
y actuó al lado de Ashton Kutcher en la comedia romántica A Lot Like
Love (Muy Parecido al Amor). Hizo su debut cinematográfico en Win a Date
With Todd Hamilton (Una Cita con tu Ídolo).
Hasta hace dos años, Moon estaba escribiendo canciones con Paul Anka y
en su camino para convertirse en cantautora, cuando le pidieron que
hiciera una audición para Just Shoot Me, para NBC. Su audiencia fue
exitosa y a la postre trabajó en CSI y Monk, y en los programas piloto
Hollywood Division, dirigido por James Foley, para Fox, y Rocky Point,
dirigida por John Stockwell, para Warner Bros.
Moon, de ascendencia coreana, holandesa e irlandesa, comenzó su carrera
como bailarina profesional. Su experiencia como porrista del equipo de
básquetbol Los Angeles Lakers y su amor por el hip-hop la llevó a
aparecer junto a Prince, Brandy y la banda de rock Offspring. Un viaje a
Nueva York le valió un trabajo como modelo para los gigantes de los
cosméticos Revlon, L’Oreal y Avon, y eventualmente pasó a formar parte
de las campañas de Adidas y Nike Woman.
RUSSELL MEANS (Pathfinder) es un afamado activista político y uno de los
primeros líderes del American Indian Movement (AIM), que ya tiene
injerencia en todos los rincones de la industria del entretenimiento. Ha
interpretado papeles protagónicos en importantes largometrajes, tales
como The Last of the Mohicans (El Último de los Mohicanos), Natural Born
Killers (Asesinos por Naturaleza), de Oliver Stone, la comedia Wagons
East (Este no es el Oeste), donde interpretó a un jefe al lado de John
Candy, y Wind Runner, donde interpretó al fantasma de Jim Thorpe. Prestó
su voz para el padre de Pocahontas para el tercer video más vendido en
la historia de Disney: Pocahontas. También creó un documental para la
televisión en forma de programa piloto para HBO, titulado Paha Sapa
(Padre e Hijo Indios) y dos álbumes de música de protesta con canciones
que escribió (Electric Warrior y The Radical).
A través del poder de los medios, su visión es crear imágenes pacíficas
y positivas que celebren la magia y el misterio de su herencia india
americana. Entre sus proyectos venideros se encuentran la comedia de
humor negro Funny Farm, protagonizada por Kathy Bates y Malcolm McDowell.
En el 2006, inauguró su innovadora Escuela ‘Total Immersion’, un
singular programa creado con una propuesta escolar revolucionaria, al
enfocarse en escuelas privadas culturalmente centralizadas, de
preescolar hasta universidad, para la población indígena. Junto con su
autobiografía Where White Men Fear to Tread, best-seller de 1995 que
ahora se encuentra en su onceava reimpresión, y sus grabados de arte
original en edición limitada, Russell también ha estado co-escribiendo
un guión basado en la histórica toma de poder armada de 71 días de
Wounded Knee, Dakota del Sur, en la que participó, y que se titula
Wounded Knee, 1973.
Russell divide su tiempo entre San José, Nuevo México, su rancho en la
reservación india sioux Pine Ridge, ubicada en Porcupine, Dakota del
Sur, y su oficina en Santa Mónica, California. Se enorgullece por haber
instituido programas para la mejora de su gente: notablemente, la
Clínica de Salud Porcupine (la única clínica no gubernamental fundada en
tierra india) y KILI radio, la primera estación de radio propiedad de
los indígenas.
Nacido en 1939 en la reservación Pine Ridge, en Dakota del Sur, Russell
Means es el hijo mayor de Hank Means, un Sioux Oglala, y Theodora
(Pluma) Means, una Sioux Yankton de raigambre. Poco tiempo después del
estallido de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a California,
donde se graduó de la Preparatoria San Leandro en 1958, y continuó su
educación formal en la Facultad de Oakland City y en Arizona State.
CLANCY BROWN (Gunnar) surgió de la fértil escena teatral de Chicago a
principios de los 80. Papeles tales como el de Jean en Miss Julie,
original de August Strindberg; Aaron en Titus Andronicus, de Shakespeare;
y Geisler en A Constant Wish, de Glen DeCoasta, provocó que llamara la
atención entre el público y la crítica. Su película debut como Viking en
Bad Boys (Reformatorio), protagonizada por el actor en aquel entonces
desconocido Sean Penn, hizo que Hollywood se fijara en él.
Desde el franco Rawhide en la favorita de culto The Adventures of
Buckaroo Banzai, al feroz Capitán Hadley en The Shawshank Redemption
(Sueños de Fuga), al inmortal villano Kurgan en Highlander (Highlander,
El Inmortal), la carrera de Brown ha sido tanto distinguida como
peculiar.
Sus películas han mezclado géneros, desde thrillers (Blue Steel; Donor
Unknown; Past Midnight & Ambition) a dramas de la vida real (Desperate
Rescue; Love, Lies and Murder; The Man Who Broke 1000 Chains); de
películas familiares [Flubber (Ídem); Radiant City; Waiting for the
Light] a dramas sociales [Dead Man Walking (Pena de Muerte); Last Light
(Penitenciaria de Muerte); Female Perversions; Hurricane (Huracán); The
Laramie Project (Proyecto de un Crimen)]; y de acción [Starship Troopers
(Invasión); Extreme Prejudice; Shoot to Kill (Tirando a Matar)] a la
animación [SpongeBob Squarepants (Bob Esponja); The Justice League;
Super Robot Monkey]. Algunos de sus trabajos desafían la clasificación
convencional [The Bride (La Prometida); Cast a Deadly Spell; Johnny Ryan].
Brown fue visto más recientemente en la serie ganadora del premio Emmy®
Carnivale, para HBO, donde interpretó al hermano Justin Crowe, un
predicador de 1934, y en la película nominada al Emmy Normal, al lado de
Jessica Lange. El verano pasado, también llevó el personaje del Sr.
Krabs a la pantalla grande en The SpongeBob Squarepants.
Nacido en la zona rural del sudoeste del pueblo de Urbana, en Ohio,
donde su familia todavía vive y dirige el periódico local, Brown
estudió, gracias a una beca en atletismo, en la Universidad de
Northwestern, donde sigue siendo un ex alumno activo.
JAY TAVARE (Blackwing) ha tenido papeles en The Missing (Las
Desapariciones), de Ron Howard, al lado de Tommy Lee Jones y Cate
Blanchett; en Cold Mountain (Regreso a Cold Mountain), de Anthony
Minghella, junto a Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger; y en
Adaptation (Ladrón de Orquídeas), protagonizada por Meryl Streep y
Nicolas Cage.
El origen de Tavare es diverso, ya que su sangre está conformada por los
Apache White Mountain, los Navajos y por una mezcla europea. Pasó sus
años como adolescente en Europa, tocando las percusiones y cantando en
varias bandas. Después coreografió y produjo una compañía de danza
llamada Dance Warriors, y trabajó como promotor de centro nocturno y
pinchadiscos, antes de haber comenzado su carrera en la actuación, en
comerciales europeos.
A su regreso a los EEUU, obtuvo su primer papel cinematográfico como
Vega en Streetfighter (Peleador Callejero), co-protagonizada por
Jean-Claude Van Damme y Raúl Julia. A éste, le siguió un papel
secundario al lado de Kurt Russell y Halle Berry en Executive Decision,
(Momento Crítico), y después interpretó el papel protagónico en Unbowed,
que fue a ganar el premio a Mejor Película en el Festival de Cine
American Indian, por la que obtuvo el Premio a Mejor Actor.
El alemán RALF MOELLER (Ulfar) es un ex Mr. Universo que también fue el
Campeón Alemán de Fisculturismo de la Federación Internacional de
Fisiculturistas. La carrera como actor de Moeller comenzó en Hollywood,
donde obtuvo su primer papel en habla inglesa al lado de Jean-Claude van
Damme en la película de acción y ciencia ficción Cyborg (Cyborg, El
Guerrero). Al poco tiempo, otros créditos cinematográficos siguieron,
incluyendo Universal Soldier (Soldado Universal), Batman and Robin (Batman
y Robin), Gladiator (Gladiador), The Scorpion King (El Rey Escorpión) y
El Padrino. Más recientemente, Moeller fue visto en la comedia
independiente Max and Grace, de Michael Parness. Sus créditos en
televisión incluyen Conan The Adventurer, The Paradise Virus y numerosos
papeles en series alemanas, tales como Der Superbulle und die
Halbstarken y Held der Gladiatoren.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
El alemán MARCUS NISPEL (Director / Productor) hizo su debut
cinematográfico como director con la nueva versión de la película
clásica de culto The Texas Chainsaw Massacre (Masacre en Texas),
producida por Michael Bay. Comenzó su carrera en la publicidad como
director de arte para Young & Rubicam, en Frankfurt, Alemania. En 1994,
Nispel, a la edad de 20 años, llegó a los EEUU con una beca Fulbright, y
en 1989 hizo su debut como director con una serie de videos musicales
para C&C Music Factory. Mientras vivía en Nueva York, Nispel fundó y
dirigió su propia compañía de producción, Portfolio Artists Network,
antes de haberse fusionado con RSA-USA, y después formado parte de MJZ
en el 2000.
Nispel ha dirigido más de 1000 comerciales y videos musicales. Sus
clientes en publicidad incluyen: AT&T, Audi, Canon, Chase, Coca-Cola,
Dr. Pepper, Fidelity, Kodak, Levi’s, L’Oreal, Marlboro, Mercedes,
Motorola, Nike, Panasonic, Pepsi, RCA, Showtime, Sprint, Sprite, Unisys,
UPS, US Postal Service, VISA Gold, así como MTV, ABC, CBS y NBC.
El director también ha sido tema de dos documentales y apareció en la
edición "Lo Mejor de 1996" de Time Magazine por su campaña “A Time Has
Come Today”, para Fidelity Investments. En 1997, Nispel fue presentador
del Espectáculo AICP MOMA. El AICP lo ha honrado con varios premios y su
trabajo ahora forma parte de la colección permanente del Museo de Arte
Moderno. Su obra también ha sido distinguida y exhibida en el Festival
de Cine de Nueva York, el Art Director’s Club y en el Museo de Cine,
Radio y Televisión, en Frankfurt.
En 1996, fue honrado por la Sociedad Cinematográfica con la
retrospectiva "Cross Cultural Dreams" de sus videos musicales, en el
Lincoln Center. Apareció en un capítulo del libro de Armond White acerca
de la revolución del pop y recibió el Premio Black Achievement por la
representación positiva que hizo de los afro americanos en los medios de
comunicación masiva.
En 1964, MIKE MEDAVOY (Productor) comenzó su carrera en los Estudios
Universal. De trabajar en el correo de la compañía ascendió hasta
convertirse en director de casting. En 1965, se convirtió en agente de
General Artist Corporation y después en vicepresidente de Creative
Management Agency. Al unirse en 1971 a International Famous Agency como
vicepresidente superior a cargo del departamento de cine, trabajó con
clientes prestigiosos, tales como Steven Spielberg, Francis Ford
Coppola, Terrence Malick, Jane Fonda, Donald Sutherland y Gene Wilder,
entre otros. United Artists lo contrató en 1974 para que fuera
vicepresidente de producción, donde formó parte del equipo responsable
por One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin Salida), Rocky y Annie
Hall (Dos Extraños Amantes), que ganaron el Oscar a Mejor Película
durante tres años consecutivos.
En 1978, Medavoy cofundó Orion Pictures. Durante su estancia, Platoon
(Pelotón), Amadeus (Ídem), Robocop (Ídem), Hannah and Her Sisters (Hannah
y sus Hermanas), The Terminator (Terminator), Dances with Wolves (Danza
con Lobos) y Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes) fueron
estrenadas. En 1990, después de doce años en Orion, Medavoy se volvió
Director General de TriStar Pictures. Bajo su supervisión, las aclamadas
películas y de gran éxito en taquilla Philadelphia (Filadelfia),
Terminator 2: Judgment Day (con Carolco), Sleepless in Seattle (Sintonía
de Amor), Cliffhanger (Riesgo Total) (con Carolco), The Fisher King
(Pescador de Ilusiones), Legends of the Fall (Leyendas de Pasión) y Hook
(Hook, El Retorno del Capitán Garfio) de Steven Spielberg se estrenaron
en la pantalla grande. De todas las películas con las que ha estado
involucrado Medavoy, dieciséis han sido nominadas al Oscar a Mejor
Película y siete han ganado.
Medavoy ha dejado huella no sólo dentro de su industria, sino también en
su comunidad. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Motion
Picture Pioneer of the Year, en 1992, el Premio “Career Achievement”
tanto de la UCLA (1997) como de la Universidad Central de Florida (2002)
y el Premio Neil H. Jacoby (1999) de la UCLA, que reconoce a individuos
que han realizado contribuciones excepcionales a la humanidad. En el
2001, recibió el primer Premio Fred Zinnemann presentado por la Liga
Anti-difamación y en el 2002 recibió el Premio Lifetime Achievement en
el Festival de Cine de Israel. Asimismo, recibió en el 2004 el Premio
Business Louis B. Mayer, el Premio Motion Picture – Business Leader of
the Year de la Universidad Florida Atlantic y el Premio Lifetime
Achievement en el Festival de Cine de Cannes. Además, recibirá el Premio
Vision de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA y del
Sindicato de Productores de los Estados Unidos.
Para involucrarse todavía más en la comunidad, Mike fue elegido para
formar parte del Concejo Directivo del Museo de Ciencias e Industria de
Los Ángeles por el ex gobernador Jerry Brown, y fue nombrado, por el
Alcalde Richard Riordan, Comisionado del Concejo de Parques y
Recreaciones de Los Ángeles. Es miembro del Concejo de Directores de la
Universidad de Tel Aviv. También ocupa un puesto en la Junta Directiva
de la Fundación UCLA y es miembro del Chancellor’s Associates, de la
Junta Consultiva del Decano en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión
de la UCLA, y del Comité de Relaciones Estudiantiles de la Asociación de
Ex Alumnos. También es Co-Director General del Centro Burkle, del Centro
de Relaciones Internacionales de la UCLA, y es miembro de la Junta
Consultiva de la Escuela Kennedy, en la Universidad de Harvard.
En el 2002, el gobernador Gary Davis nombró a Medavoy miembro de la
Junta Consultiva Ejecutiva para el Centro de Información Antiterrorista
de California. Además, es Director General del Group Theatre Society,
así como uno de los miembros fundadores originales del Concejo Directivo
del Instituto Sundance y es presidente emérito de la American
Cinematheque y del Actors Studio, de Stella Adler.
En la actualidad, como director general y cofundador de Phoenix
Pictures, Mike Medavoy ha llevado a la pantalla grande, entre otras, las
siguientes películas: The People vs. Larry Flynt (Larry Flynt: El Nombre
del Escándalo), The Mirror Has Two Faces (El Amor tiene Dos Caras), U-Turn
(Camino sin Retorno), Apt Pupil (El Aprendiz), The Thin Red Line (La
Delgada Línea Roja), Dick, Urban Legend (I&II) (Leyenda Urbana 1 y 2) y
The Sixth Day (El Sexto Día). The Thin Red Line fue nominada a siete
Premios de la Academia, recibió cinco nominaciones de los Críticos de
Cine de Chicago, ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y
cinco Premios Golden Satellite, un premio a la mejor fotografía para
John Toll de la ASC y nominaciones de la DGA y WGA para Terrence Malick.
Phoenix Pictures también estrenó Basic (Básico y Letal), protagonizada
por John Travolta y Samuel L. Jackson, dirigida por John McTiernan;
Holes (El Misterio de los Excavadores), basada en el best seller ganador
de la Medalla Newbury, escrito por Louis Sachar, con Sigourney Weaver y
Jon Voight, dirigida por Andrew Davis; In My Country (En mi Tierra),
protagonizada por Samuel L. Jackson y Juliette Binoche, dirigida por
John Boorman; y Stealth (Stealth, La Amenaza Invisible), con Josh Lucas,
Jessica Biel y Jamie Foxx, dirigida por Rob Cohen.
Entre sus películas más recientes se encuentran All The King’s Men,
protagonizada por Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet, Anthony Hopkins y
Mark Ruffalo, escrita y dirigida por Steven Zaillian.
En el 2002, Simon & Schuster publicó el best seller de Medavoy, You’re
Only As Good As Your Next One: 100 Great Films, 100 Good Films and 100
For Which I Should Be Shot —que a la postre fue lanzado como libro de
bolsillo en el 2003.
ARNOLD W. MESSER (Productor) se ha establecido firmemente como uno de
las figuras prominentes en la industria del cine y la televisión. En la
actualidad, como Presidente y Director General de Phoenix Pictures,
Messer le aporta una inconmensurable cantidad de experiencia para el
futuro de la compañía, de tal manera que sirva como modelo de
entretenimiento para el cine y la televisión.
Oriundo de Lincoln, Nebraska, Messer se graduó de la Escuela de Leyes de
Harvard. En 1979, emprendió su carrera en la industria del
entretenimiento como Asesor Legal en Columbia Pictures Television.
Después de un periodo laboral como Vicepresidente de Asuntos Comerciales
en Viacom International, Messer regresó a Columbia, donde fungió como
Vicepresidente Superior y más tarde como Vicepresidente Ejecutivo de
Asuntos Comerciales Internacionales. En 1983, fue nombrado
Vicepresidente Ejecutivo Superior y Presidente de Telecommunications
Group, de TriStar Pictures, donde supervisó toda la producción
cinematográfica y actividades arancelarias de mercadotecnia para la
compañía.
En 1987, Messer regresó a Columbia Pictures como Vicepresidente
Ejecutivo. Supervisó la producción televisiva mundial y las actividades
de distribución, y negoció importantes acuerdos televisivos
internacionales para la compañía. En 1989, Messer fue nombrado
Presidente de la International Releasing Group, para Sony Pictures
Entertainment, donde fue responsable de todas las actividades
internacionales y las operaciones arancelarias de mercadotecnia. En
1992, encabezó su división hasta conseguir ganancias de más de $1 billón
de dólares en todo el mundo. Ese año, Messer fue promovido a
Vicepresidente Ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, donde se hizo
cargo de la estrategia global a largo plazo y de la supervisión de la
producción internacional.
En 1994, Messer hizo mancuerna con su amigo y colega Mike Medavoy, para
fundar su propia compañía, Phoenix Pictures. Después de meses de
cuidadosa planeación, Phoenix abrió sus puertas en noviembre de 1995.
En agosto de 1998, BRADLEY J. FISCHER (Productor Ejecutivo) comenzó su
carrera en Phoenix Pictures como asistente ejecutivo de Mike Medavoy
—Presidente y Director General— y fue promovido a director de desarrollo
en septiembre de 1999, a Vicepresidente de Producción en el 2002 y a
Vicepresidente Superior de Producción en el 2004. A lo largo de su
periodo laboral en Phoenix Pictures, Fischer ha sido una pieza
fundamental en encontrar, desarrollar y producir múltiples proyectos
para la compañía, incluyendo la sumamente anticipada Zodiac, dirigida
por David Fincher, que está produciendo. Zodiac es protagonizada por
Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.
Este año, Fischer filmará dos proyectos: Resurrecting The Champ, donde
fungirá como productor ejecutivo, con Rod Lurie como director, y Samuel
L. Jackson y Josh Hartnett en los papeles protagónicos; y la comedia de
Warner Bros. License To Wed, donde también funge como productor
ejecutivo, con Ken Kwapis como director, y Robin Williams en el papel
protagónico.
Entre los proyectos que Fischer trajo y se encuentra desarrollando en
Phoenix Pictures se encuentran Koko, de Peter Straub, que Ken Nolan (Black
Hawk Down) adaptará; The Moon Is A Harsh Mistress, basada en la clásica
historia de ciencia ficción de Robert Heinlein, ganadora del Premio
Hugo; y The Brass Wall, basada en el libro de David Kocieniewski, a ser
protagonizada por Mark Ruffalo. Fischer pronto tendrá una serie de
televisión bajo sus créditos con The Last Generation, donde funge como
productor ejecutivo para NBC y Touchstone Television.
Fischer, oriundo de Nueva York, se graduó de la Universidad de Columbia
en 1998 con una Licenciatura en Artes, en Estudios Cinematográficos y
Psicología.
LEE NELSON (Productor Ejecutivo) comenzó en Hollywood como guionista y
productor de cine independiente. Entre sus primeros créditos como
productor están Spud, un premiado filme fundado parcialmente por el
National Endowment for the Arts, y Normality, una película producida
para la televisión italiana.
En 1988, Nelson fundó una compañía productora de comerciales, ubicada en
Los Ángeles, Orbit Productions, que produjo premiados comerciales para
Coca-Cola, Sony, Ford, Toyota y Fuji, entre otras prestigiosas marcas.
Particularmente, varias producciones de Orbit fueron transmitidas
durante los Premios de la Academia y el Súper Tazón. Entre los
directores de Orbit se encontraban Carroll Ballard (The Black Stallion,
Never Cry Wolf, Wind, and Fly Away Home), Wim Wenders (Buena Vista
Social Club, Wings of Desire, City of Angels), Martha Fiennes (Onegin,
Chromophobia) y Rupert Wainwright (Stigmata,The Fog).
En 1993, Nelson produjo el premiado largometraje The Seventh Coin,
protagonizado por Peter O’Toole y Ally Walker.
En el 2003, bajo un contrato de cinco películas con Phoenix Pictures,
compañía de Mike Medavoy, Nelson coprodujo Basic, protagonizada por John
Travolta y Samuel L. Jackson, que fue dirigida por John McTiernan.
En el 2004, Nelson fundó Canvas Advertising, Inc., como Socio
Administrativo y Director Creativo. Canvas ha producido premiadas
campañas para Marshall Fields, la tienda departamental, cuya sede está
en Miniápolis, con ventas anuales que rebasan los dos y medio billones
de dólares.
Nelson se graduó de la Facultad de Bard con un título en historia,
recibió un certificado en civilización francesa de la Sorbona, en París,
y estudió economía en Harvard.
El productor de cine noruego JOHN M. JACOBSEN (Productor Ejecutivo)
ingresó a la industria del cine en 1959 y ha producido más de veinte
largometrajes y series de televisión, incluyendo dos películas animadas.
Sus películas han recibido numerosos reconocimientos internacionales,
incluyendo una nominación al Premio de la Academia por Ofelas (Pathfinder)
(1987) y el prestigioso Premio Ingmar Bergman de Suecia (cuyo ganador es
elegido por el mismo director) por Only Clouds Move The Stars (1998).
Jacobsen ha fungido como director general de la Asociación Noruega de
Productores de Cine y Televisión y del Club de Productores Europeos. En
la actualidad, es Presidente de AGICOA, asociación de derechos de autor
de la industria cinematográfica internacional, ubicada en Ginebra.
CONQUISTADORES es su tercera película para un estudio estadounidense.
Los créditos previos como guionista de LAETA KALOGRIDIS (Guión) incluyen
Alexander (Ídem), de Oliver Stone, y el thriller de fantasía Night Watch
(Nochnoi Dozor). Entre sus películas venideras se encuentran Battle
Angel, en la que James Cameron fungirá como director.
A tan sólo unos meses de haber recibido su título de maestría de la
Universidad de Texas en 1973, DANIEL C. PEARL, ASC (Director de
Fotografía) fotografió la película original The Texas Chainsaw Massacre,
una legendaria película independiente que forma parte de la colección
cinematográfica permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus
créditos cinematográficos también incluyen la nueva versión de The Texas
Chainsaw Massacre, de Marcus Nispel, y Captivity, para el director
Roland Joffe.
A lo largo de una carrera de treinta años, Pearl ha trabajado en una
gran cantidad de proyectos que van desde películas independientes hasta
videos musicales y comerciales de televisión. Ha ganado dos premios MTV
a Mejor Fotografía. En 1996, Pearl fue el primer cinefotógrafo en
recibir el Premio MVPA Lifetime Achievement y al año siguiente fue el
primero en ser inducido al Salón de la Fama de Fotografía en Videos
Musicales, de Kodak Vision.
GREG BLAIR (Diseñador de Producción) ha trabajado con una variedad de
importantes directores, para quienes ha diseñado sets para videos
musicales y comerciales. Blair comenzó su colaboración con Marcus Nispel
en el 2001 y desde entonces ha trabajado en más de cincuenta comerciales
con Nispel, además de haber diseñado la nueva versión de Nispel de la
película clásica de culto The Texas Chainsaw Massacre. Blair se graduó
de la Escuela de las Artes Tisch (NYU) y de la Facultad Claremont
McKenna, en California.
JAY FRIEDKIN (Editor) comenzó su carrera editando tráileres para
películas tales Missing (Desaparecido), Lethal Weapon (Arma Mortal), Die
Hard (Duro de Matar), 48 Hours (48 Horas) y The Witches of Eastwick (Las
Brujas de Eastwick). Comenzó a editar videos musicales y comerciales
cuando conoció a Marcus Nispel, quien estaba comenzando su carrera como
director. Juntos trabajaron en videos musicales para artistas tales como
Mariah Carey, Billy Joel, C+C Music Factory, Cher, Luther Vandross, así
como en comerciales para AT&T, Renault, US Postal Service y una larga
lista de clientes. También trabajó con otros directores, como Bob
Giraldi, David Kellogg y Jim Gartner.
Después de haber editado los tráileres para las películas de George
Miller, The Witches of Eastwick y Mad Max Beyond Thunderdome (Mad Max
III, Más Allá de la Cúpula), fue invitado por Miller para coeditar la
película Babe (Babe, El Puerquito Valiente) y su secuela Babe, Pig in
the City (Babe, El Puerquito va a la Ciudad), por la que Friedkin
recibió una nominación al Premio de la Academia a Mejor Edición.
Ha editado comerciales para clientes tales como EMC, Cargill, Starlight
Foundation, Nissan y Kia. También editó la película para televisión
Frankenstein, de Marcus Nispel.
GLEN SCANTLEBURY (Editor) colaboró con el director Simon West en las
películas Tomb Raider (Ídem), Con Air (Riesgo en el Aire) y The
General’s Daughter (La Hija del General). Fue editor adicional de The
Godfather, Part III (El Padrino III) y The Rock (La Piedra). Los
créditos adicionales de Scantlebury incluyen Dracula (Ídem), My Dubious
Sex Drive, Little Dieter Needs to Fly, Armageddon (Ídem), Joy Ride
(Frecuencia Mortal), The Texas Chainsaw Massacre (dirigida por Marcus
Nispel), Exorcist: The Beginning (Exorcista: El Comienzo) y Two for the
Money (Dos por el Dinero).
RENÉE APRIL (Diseñadora de Vestuario) es una premiada diseñadora de
vestuario que ha trabajado con algunos de los directores de cine de
Hollywood más ilustres, incluyendo Sir Richard Attenborough, Bruce
Beresford, Alan Rudolph y Norman Jewison. Ha ganado dos Premios Genie a
Mejor Diseño de Vestuario por Red Violin (El Violín Rojo), de Francois
Girard, protagonizada por Samuel L. Jackson y Greta Scacchi, y por Grey
Owl (La Leyenda del Búho Gris), de Attenborough, con Pierce Brosnan.
Sus películas venideras incluyen The Fountain, protagonizada por Hugh
Jackman y Ellen Burstyn, y Night at the Museum (Una Noche en el Museo),
dirigida por Shawn Levy, de reciente estreno. Entres sus otros créditos
se encuentran The Greatest Game Ever Played (El Juego que Hizo
Historia), Noel (Ídem), de Chazz Palminteri, protagonizada por Susan
Sarandon, Penélope Cruz y Paul Walker, The Day After Tomorrow (El Día
Después de Mañana), para Twentieth Century Fox, y Confessions of a
Dangerous Mind (Confesiones de una Mente Peligrosa), con George Clooney,
Sam Rockwell y Drew Barrymore. April también diseñó el vestuario para
Black Robe, de Beresford, Children of a Lesser God (Te Amaré en
Silencio), de Randa Haines, Love Song, protagonizada por Catherine
Deneuve y Christopher Lambert, Heist (Asalto), de David Mamet, y Agnes
Of God (Agnes de Dios), para el director Norman Jewison.
Sus múltiples créditos en televisión incluyen Tales From The Neverending
Story: The Resurrection, The Hound of the Baskervilles, Audrey Hepburn y
Million Dollar Babies, para CBS.
JONATHAN ELIAS (Música) ha compuesto la banda sonora para las películas
Children of the Corn (Niños Diabólicos), Vamp, Two Moon Junction, Rude
Awakening y Forced March (Marcha Forzada). Fue coproductor del
documental Hubert Selby Jr.: It’ll Be Better Tomorrow. En 1999, Elias
compuso y escribió la letra de la grabación coral y sinfónica "The
Prayer Cycle". Entre los artistas que contribuyeron en el proyecto se
encuentran Alanis Morissette, James Taylor, John Williams y Linda
Ronstadt.
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