"COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ"

de Peter Segal

 

Al guionista George Wing le fascinan el género de las comedias románticas. El reto de escribir una comedia romántica, dice él, es encontrar un obstáculo nuevo para los personajes, que deben superar antes de poder estar juntos.  La primera vez que escuchó acerca de la enfermedad de la cual sufre Lucy fue en un periódico. A partir de esa pequeña inspiración escribió un guión que fue comprado por Columbia Pictures, donde la presidenta Amy Pascal pensó que sería una buena historia para Adam Sandler, quien ha actuado en otras exitosas películas del estudio como Mr. Deeds y Anger Management.   

 

La compañía productora de Barrymore, Flower Films, ya sabía de la existencia del guión y tuvieron mucho interés en el. “Drew y yo habíamos visto el guión de Como Si Fuera La Primera Vez  hacia muchos años,” recuerda la productora Nancy Juvonen. “Cuando supimos que Happy Madison la iba a producir comenzamos una campaña para involucrarnos. Ya habíamos tenido una maravillosa experiencia después de haber trabajado con ellos en la película The Wedding Singer, y a través de los años nos hemos convertidos en amigos, así que prácticamente los perseguimos hasta que nos dieron el sí.”

 

Existían todos los elementos para una gran comedia romántica, continua Juvonen. “Esta era una historia demasiado buena para no participar en ella. El papel de Lucy requería de alguien que se enamorara una y otra vez durante un solo día y Drew, que se enamora apasionadamente más que cualquier persona que yo conozco, era perfecta.  ¿Y de quién enamorarse mejor que de Adam Sandler? Es encantador. Es chistoso, tranquilo y fácil de tratar. El sabe como usar su chispa para hacerte reír y eso es sexy. Cuando Drew le responde a alguien uno lo puede ver. La pasión se le ve en los ojos.” 

 

La decisión de volver a juntarse con Sandler fue fácil para Barrymore quien dice que “lo pasé muy bien durante la filmación de The Wedding Singer. Cuando estoy teniendo un día difícil o necesito dejar de pensar mucho,” dice la actriz, “hay cierto tipo de películas que me hacen feliz. Son como medicinales. Para mí las películas de Adam son como una buena medicina. Sentí en mi corazón que debía hacer esta película. Yo creo en el destino pero también pienso que uno debe empujar las cosas con gentileza a través de los canales del universo. Así que cuando me encontré con Jack Giarraputo en una fiesta le mencioné cuánto a Nan y a mi nos fascinaba esta historia y después le escribí una carta a Adam.”

 

Lo que le llamó la atención a Barrymore acerca del guión fue el tema de fondo, dice ella. “Pensé que una historia acerca de un hombre que tiene que enamorar a una mujer todos los días como si cada día fuera nuevo- porque en el mundo de ella sí lo es- ha sido la mejor idea que he escuchado. Me fascina la idea de que alguien tenga que intentar enamorar a alguien todos los días. Pienso que eso debería ser siempre una meta. Sería una práctica bella y un mensaje hermoso.”

 

“Henry a veces falla y a veces atina pero pienso que la determinación de una persona es una cualidad que muchas veces subestimamos. Es lo que le permite a Henry madurar.”

 

Agrega Giarraputo, "a Adam le gustó la idea de que Henry es un personaje que se convierte en un buen hombre en lugar de siempre haber sido bueno. Uno comienza con alguien que es como una puerta giratoria con las mujeres. Después conoce a una chica maravillosa que le gusta mucho sólo para descubrir que existe una falla mortal.

 

Fue Happy Madison quien trajo a Peter Segal a la producción. Dice Segal, “Acababa de pasar un año y medio con Adam durante la filmación de Anger Management, y la pasamos muy bien. Estábamos en plena post-producción cuando él me pregunto si me interesaba hacer esta película y yo le arrebate la oportunidad. Hacer una película es como irse a la guerra. Uno llega a acercarse mucho a las personas porque las películas son físicamente difíciles y se requiere de una destreza para pasar meses con horarios diarios de trabajo de 14 a 16 horas. Al final nos convertimos en camaradas. Así que es muy lindo mantener la familia unida. "

 

Continua Segal, “Adam y Drew fueron fantásticos en The Wedding Singer y buscaban el proyecto adecuado para volver a juntarse. Esta película parecía la perfecta. Ambos son personas muy inteligentes para los negocios además de ser actores de mucho talento.  Y sus compañías son increíblemente prolíficas con numerosos proyectos en diferentes fases de preproducción. Es muy beneficioso tener actores que conocen y saben del negocio. Drew ha hecho más de 30 películas. Nada le da miedo a alguien que ha estado tan cerca a las cámaras por tanto tiempo. También es una de las personas mas lindas del mundo. Es muy raro ver a alguien que siempre viene a trabajar con una sonrisa en la cara, gritándole los buenos días a todos y contando el chiste del día. No importaba lo difícil que fuera una situación, en especial cuando estuvimos en Hawaii y el sol se escondía detrás de las nubes y volvía a salir y así varias veces, lo cual causaba demoras en la producción, pero ella mantenía un buen ambiente en el plató.”

 

Barrymore, que nunca había trabajado con Segal, congenió inmediatamente con él. “Cuando Nan y yo nos reunimos con Pete, él nos dijo todo lo que queríamos escuchar acerca del tono que le queríamos dar a la película. Él entendió el equilibrio entre la comedia y el drama de la historia. Y esta película necesitaba ese balance porque pasa de ser cómica a ser sería y a tratar temas interesantes.”

 

 Aun después de 30 películas y con el proyecto preciso, Barrymore dice que no existe otro lugar en el cual ella prefiere estar que en el plató de una película- así sea como actriz, como productora o de ambas maneras.  “Hay momentos mientras trabajo,” dice ella “cuando no me puedo creer la suerte que tengo. No sólo estoy ejerciendo una profesión que yo elegí- lo cual ya es una bendición- pero también trabajo en un proyecto en particular con una persona que verdaderamente amo. No hay nada mejor que levantarse todos los días con ganas de ir a trabajar. Cada persona involucrada en una película crea el tono y si se mantienen consistentes todos los días, hace que todo sea muy agradable. Adam tiene esa consistencia. Siempre es noble con todos, lo cual es muy importante. Y creativamente es maravilloso porque colabora mucho. Siempre trata de encontrar lo chistoso y yo trato de aprender de él. “ 

 

“Creo que soy más feliz cuando estoy en un ambiente muy chistoso y Adam siempre me hace sonreír,” continua Barrymore. “Es emocionante hacer una comedia romántica con alguien que tu piensas que verdaderamente es la mejor persona del mundo. No creo que la química sea algo que se puede fingir- y si toca fingirla, es muy aburrido. Yo creo que la audiencia lo siente.

 

De acuerdo al productor ejecutivo de la película, Michael Ewing, quien es socio de Segal en Callahan Films, “verdaderamente no hay otra persona mejor con quien trabajar que con Adam. Es un actor maravilloso, un comediante brillante y un productor y negociante magnífico. Es tan inteligente con la historia y la comedia. Cuando uno trabaja a diario con alguien así nunca sabe qué va a pasar.”

 

Rob Schneider, un colaborador de mucho tiempo de Sandler, interpreta a Ula, el mejor amigo de Henry, un papel específicamente escrito para él. Ula ha comprobado su teoría acerca de los tiburones varias veces- que son como los perros que no atacan, si se les deja tranquilos. Para su desgracia la teoría le falla. Schneider enseguida aceptó la oportunidad de interpretar a Ula porque, “Adam es simplemente el mejor para trabajar,” dice él. “Crea un verdadero cuarto de juego pero de una manera buena y bien estructurada. Como llevamos unos 16 años trabajando juntos nos entendemos muy bien. Yo pienso en algo y él piensa en algo y nos lanzamos las ideas mutuamente.”

 

Acerca de trabajar con Peter Segal, dice Schneider, “Pete es un director que está preparado y que tiene un buen ojo para la comedia. He aprendido mucho trabajando con él.”

 

Sean Astin interpreta el papel del hermano de Lucy, Doug, que levanta pesas y toma esteroides. Es una interpretación que él ha llevado a un nivel que nadie anticipaba. Dice Segal, “Sean tiene muy buena onda. En realidad hemos trabajado duro en esta película.  Interpreta a un hombre pequeño con un complejo de inferioridad que compensa levantando pesas más de lo debido. Y siempre le busca la pelea a Henry, quien a veces debe ponerle en su lugar.”

           

“Doug siempre está levantando pesas y haciendo abdominales,” dice Barrymore. “El levanta cualquier cosa que esté a su alcance, sean pesas o un pescado y comienza a hacer ejercicio.  Sean le dio al personaje un alocado erotismo de hombre musculoso que es una gran fuente de comedia y dice mucho del personaje. Uno ve pistas del personaje en el guión pero lo más emocionante es darle pistas raras que definen al individuo. Sean ha elevado a Doug mucho mas allá de lo escrito. Es divertido y muy chistoso y a la vez muy humano.”

 

Astin dice que encontrarle la clave al personaje de Doug le llegó a través de sus discusiones con Segal. “Pete me explicó muy claramente cómo quería él que fuera el personaje, muy dulce hacia su hermana. A la vez es medio tonto. Todo eso contribuyó hacia mi preparación.”

 

Cambiar su cuerpo para responder a las necesidades de la película no es un concepto nuevo para Astin. “Me engordé de 10 a 15 libras para Rudy. Todo ese peso lo perdí cuando me casé. Después me tocó engordarme de 35 a 40 libras para The Lord of the Rings y cuando ya los estaba perdiendo, me dieron este papel y Adam y Peter me pidieron que si me podía engordar. Yo le dije a mi esposa, ‘aquí vamos otra vez’ y regresé al gimnasio.”

 

Blake Clark interpreta al padre de Lucy, Marlin Whitmore, un pescador que tuvo que abandonar su negocio para cuidar a su hija. Además de aparecer por cuarta vez en una película de Sandler, Clark anteriormente había filmado un piloto para la televisión con Segal.

 

Clark conoció a Sandler cuando ambos aparecieron en Shakes the Clown, una película acerca de la comedia en la cual Clark vestía de mujer, algo muy distinto del papel que hace en esta película como el padre disciplinario con corazón de oro. 

 

“Este papel es un poco más dramático de los que Blake ha hecho en el pasado,” dice Segal, “pero casi siempre hay un momento cómico que él hace de una manera increíble.”

 

Es tan increíble la conexión que tuvo Blake con el personaje de Marlin que cuando Wing visito el plató y se encontró con Clark, "lo reconocí instantáneamente como si él hubiera surgido de mi imaginación. No tenía la menor idea de quién era él ni cómo se llamaba, pero simplemente le dije, ‘Dios mío, tú eres Marlin, ¿verdad?’ Era como si estuviera hablando con uno de mis personajes. "

 

Sus colegas actores también vieron en él la personificación del personaje que Wing había creado. “Blake no sólo marca el tono de la película sino que también le da vida en formas muy profundas,” dice Barrymore. “Tiene tanto corazón, alma y belleza que lo transmite en sus ojos y su composición física. Marlin es una persona hermosa que protege, es leal y fuerte, pero a la vez es suave por dentro. El sufre con su hija porque es difícil repetir el mismo día, día tras día. Pero también existe algo chistoso y verdadero en eso, un instinto paternal que él le aporta que es muy genuino. Si alguien que amaras estuviera mal y tuvieras que pelear con ellos para hacerlos feliz, esa es una misión increíble. Marlin la hace realidad.”

 

 En una discusión acerca de la dinámica de su familia en la película Clark dice, “Doug y yo hemos dejado atrás nuestras vidas para cuidar a Lucy. Pero aun con todas las precauciones que tomamos- desde mantener periódicos desde el día que tuvo el accidente hasta decírselo a todos los que con regularidad visitan el Hukilau Café- de vez en cuando ocurre algo que hace saber a Lucy que no es octubre del año pasado. Así que cuando escuchamos que hay un extraño que quiere conquistarla en el Hukilau, no es una buena noticia. Es una complicación que nadie quiere.

 

“Aparte del dolor de ver que su hija vive con esta condición la peor parte para Doug y Marlin,” agrega Clark, “es que tienen que comer lo mismo para la cena todas las noches. Todas las noches es mi cumpleaños y tenemos que sentarnos a ver el mismo partido de los Vikingos de Minnesota, comer los mismos espaguetis con albóndigas y de postre un pudin de piña.”

 

Allen Covert, quien ha actuado en todas las películas de Adam Sandler excepto Billy Madison, interpreta a ‘Ten Second Tom’ en la película.   “Yo soy el ejemplo de cómo peor podían estar las cosas,” él se ríe. “Cuando se llevan a Lucy al instituto y le explican todo otra vez, el doctor dice que ‘las cosas podían estar peor y cuando pregunta ‘¿cómo?’ él me presenta. Mi memoria sólo dura diez segundos así que en la mitad de una conversación me presento varias veces.”

 

Entre las muchas personas que conspiran para que Lucy no tenga un “mal día” se encuentran los dueños del Hukilau Café, Sue and Nick.

 

“El personaje de Sue le da un toque especial a la película,” explica Segal. “Ella es la protectora de Lucy en el Café y siempre cuida que nadie se aproveche de ella. Necesitábamos a alguien que captara esa forma de ser tan fuerte y aun mantuviera una calidad maternal en la pantalla.  Amy Hill es una mujer muy dulce y una actriz consumada y era la mejor opción.”

 

“Cuando estabamos en la pre-producción, discutiendo el personaje, Adam describía a Sue como el corazón de la película en el sentido que representa el lado dulce de la historia,” recuerda Hill. “La primera vez que leí el guión, pensé que era algo lindo y que en realidad representaba bien el espíritu hawaiano de ‘aloha’. Quería estar segura de que Sue personificara una calidad de madre terrestre hawaiana. Al mismo tiempo existe algo muy cálido y de payaso en la historia, que en esencia es como son Adam y Drew en la vida real. Ese es su regalo natural al mundo de las películas. Al mismo tiempo Adam siempre está metido en todo, ofrece mucho apoyo y toma en serio su trabajo, aunque a la vez nunca se toma muy en serio a sí mismo.”

 

Para Sandler y Segal, fue esencial que el elenco tuviera un aire genuino, según Ewing. “Queríamos tener como parte del elenco personas hawaianas. Un ejemplo perfecto es Pomai Brown, quien interpreta a Nick. Él esta lleno de vida. En el momento que se sube al escenario, uno se siente en Hawaii.”

 

“Cuando estábamos eligiendo el elenco,” agrega Segal, “recibimos una cinta de Pomai quien hizo la prueba en su cocina. Nos enamoramos a primera vista.”

           

“Inicialmente,” dice Brown, quien es bien conocido en Hawaii por cómo toca el ukulele, “Henry y Nick se hacen amigos por el gusto que le tiene Henry a los chocolates con mantequilla de maní y el gusto de Nick por el Spam. En eso hay veracidad porque el Spam es muy popular en Hawaii. Es algo cultural. Nick hace chistes con Henry, pero a espaldas de Lucy él lo alienta para que siga intentando.”

 

Brown está muy agradecido por todas las sugerencias que recibió de Segal y de Sandler para interpretar el papel de Nick. “Pete fue la primera persona que me hizo sugerencias. Y Adam fue maravilloso porque, cuando llegue por primera vez no sabía nada acerca de como actuar. El se tomó el tiempo para mostrarme diferentes maneras de hacer y de decir las cosas.”

 

Otro papel cómico y clave es el de Alexa, la terriblemente sensual asistente de Henry que está interpretada por Lusia Strus.  “En la vida real Lusia es increíblemente atractiva,” dice Segal, “pero la hemos vestido de tal manera y la hemos peinado de tal manera que se ve muy fea. Las fotos de antes y después son increíbles. Básicamente parece un atleta ruso. Ella se lo ha tomado muy bien.”

 

Hay un actor en la película que no pertenece al sindicato de actores- Jocko, una morsa que vive en Six Flags Marine World Park en Vallejo, California. De acuerdo a Allen Covert, "En uno de los borradores del guión Henry cuida de la morsa pero pensé que la relación era demasiado psicológica.  ¿Por qué no hacer de esta morsa loca una maquina de chistes?  Claro que no teníamos la menor idea de si íbamos a encontrar una morsa para poder hacer esto. Pero hablamos con algunas personas en el Marine World Park en Vallejo y les mostramos el guión. Ellos dijeron que con suficiente tiempo ellos le podían enseñar a la morsa a hacer trucos (Jocko es en realidad una de las muchas morsas que se usaron en la película. Durante el tiempo que estuvimos filmando en Hawaii, entrenaron a las morsas. Y realmente fueron muy cómicas. "

 

ACERCA DE LA PRODUCCION

 

Originalmente la historia de Como Si Fuera La Primera Vez tiene lugar en Seattle. Fue idea de Sandler de pasarla a Hawaii,” recuerda Ewing “parecía ser el lugar perfecto para hacerla por muchas razones. Uno no ve que muchas películas sean filmadas allá así que fue una experiencia maravillosa el haber filmado en un lugar diferente. Es un lugar maravilloso para rodar una comedia romántica.”

 

La película se filmó durante seis semanas en Hawaii y otras seis semanas en Los Angeles. Como si fuera un circo que llegara a la ciudad una noche y se fuera por la madrugada, la producción de Como Si Fuera La Primera Vez se paseó por el condado de Los Angeles filmando en el Cabrillo Beach Bath House, la American Cetacean Society, la Brigantine Boatworks en San Pedro, la Ocean Trails Golf Course en Rancho Palos Verdes y en Leo Carillo State Beach en Malibu, al igual que en el Unocal Building en el centro de Los Angeles. 

 

A fin de cuentas Como Si Fuera La Primera Vez se filmó en más de una docena de lugares en Oahu, comenzando con la casa de Marlin en Waikane y terminando en el bote de Henry en Heeia Kea Harbor en Kaneohe. En medio de todo esto la compañía cruzó la isla durante seis semanas filmando en lugares tan remotos como Kualoa Ranch en Kaaawa Valley, en caminos recónditos en Wahiawa y Waialua, los campos de piñas de la Dole Food Company, en Makapuu Lighthouse, en Sandy Beach – donde sólo los más valientes hacen surf, en Dillingham Ranch y en la playa que se hizo famosa por la película From Here to Eternity. Otros lugares incluyeron los Film Studios de Honolulu y Island Seaplane Airport y, quizás lo más importante, el lugar de trabajo de Henry, el Sea Life Park en Waimanalo.

 

Aunque las escenas en la oficina de Henry fueron filmadas en Los Angeles, casi todas las tomas del exterior fueron filmadas en el Sea Life Park. Ubicado en la costa oeste de Oahu, con vistas del Pacifico, Sea Life Park es conocido no sólo como un refugio para mamíferos acuáticos que han sido heridos pero también como un lugar para educar al público acerca de la importancia de la ecología marina. Entre los lugares que se usaron como escenario se encuentran el Sea Lion Pool y el Dolphin Cove, donde los delfines juguetones posaban para nuestras cámaras.

 

Luego de regresar de Hawaii, la compañía de producción viajó al Valle de Napa buscando tomas en el Walrus Cove y Shark Tunnel en el Six Flags Marine World en Vallejo, California, y de ahí a Whittier, Alaska, para el último día de filmación en el mar en el Prince William Sound.

 

Se construyeron tres escenarios principales en Culver Studios y en Sony Studios. El primero fue el del interior del Hukilau Café, el interior de la casa de los Whitmore y el  interior de la oficina de Henry. El productor Giarraputo comenta que, "Tuvimos suerte de trabajar con tanta gente maravillosa, con muchos de los cuales habíamos trabajado antes. Se hace mucho más fácil cuando se conoce al equipo, lo cual mejora la comunicación."

 

El diseñador de Producción Alan Au, quien había colaborado con Segal y Happy Madison en Anger Management, regresó para supervisar el diseño y la construcción del interior de los escenarios. “El reto más grande para el departamento de arte,” cuenta, “fue que filmábamos el exterior en Hawaii y teníamos que hacer que compaginara con los escenarios en Los Angeles.

 

“En mis conversaciones iniciales con Peter Segal, él estaba seguro de querer mostrar el ‘otro lado’ de Oahu, no sólo el lado de los hoteles,” Au continua. “Él quiso mostrar el lado rural. Cuando empezamos a buscarlo, encontramos que lo que queríamos se encontraba en el lado conocido como Windward, el cual tiene playas hermosas y es muy verde.”

 

Agrega el director de arte Domenic Silvestri, “Investigamos las edificaciones tradicionales hawaianas en lugar de las estructuras modernas que se encuentran en Waikiki. Descubrimos que debido al clima caliente y húmedo, para poder aprovechar los vientos las edificaciones hawaianas son bastante abiertas, las cuales también permiten la entrada de mucha luz. En lugar de introducir nuestros propios colores intentamos captar los colores naturales de los materiales hawaianos. Los colores de las maderas y el techado de metal que se oxida es lo que nos da los colores naranja y los rojos. Los tejidos nos dan los colores terrestres cálidos.”

 

Lo que se trataba del Hukilau Café y la casa de los Whitmore, Au dice, “Encontramos un hermoso lugar en el Kualoa Ranch, el cual tiene una piscina de peces detrás. El ambiente es increíblemente hermoso con montañas, en el fondo el cielo azul y el agua. Era el lugar perfecto para construir el Hukilau Café.  Los edificios hawaianos tienen mucho carácter. Son construidos frecuentemente sobre fundaciones elevadas y con balcones y techos de estaño. Son bastante rústicos y esa era la esencia que queríamos captar.”

 

El Hukilau es donde Henry y Lucy se conocen y son muchas las páginas de diálogo que tienen lugar en la misma mesa. “Uno de los problemas que tuvimos fue el de cómo hacer esto visualmente interesante,” admite Au. “Así que incluimos parte de la cocina en el escenario con una barra para que los visitantes regulares se pudieran sentar y pusimos muchísimos artefactos hawaianos en las paredes. Un reto aun más grande fue el de cómo recrear exactamente el Kuilau en el plató. El público tiene que creer que el ambiente que filmamos afuera es el mismo ambiente de dentro. Así que colgamos una inmensa imagen transparente afuera con el fondo del Kualoa Ranch y una piscina de peces y trajimos autos que estaban aparcados afuera del café. Coloreamos la tierra para que se pareciera a la que se encuentra en Oahu y agregamos muchas plantas tropicales.” 

 

Otro lugar de importancia fue la casa de los Whitmor, la cual estaba ubicada en Waikane en un camino escondido, cerca a la autopista principal junto a un muelle hermoso que se mete más de cien pies dentro del mar y ofrece bellos paisajes a ambos lados. “Agregamos elementos arquitectónicos hawaianos incluyendo un balcón. También sembramos todo el patio,” dice Au.

 

Igualmente, los interiores filmados anteriormente en Los Angeles tenían que pegar con los exteriores hawaianos. “El escenario del interior que construimos en Los Angeles fue basado en la geografía rústica de la casa en Hawaii porque tenía que acomodar al equipo de producción,” dice Silvestri. “También existían estructuras afuera que no pudimos usar así que tuvimos que derrumbar algunos elementos que no correspondían a lo que habíamos creado en el escenario.”

 

Hicimos lo que quisimos con el interior de la oficina de Henry para poder hacerla visualmente interesante, dice Au. “A Pete se le ocurrió una magnífica idea para la oficina de Henry en el Sea Life Park. Ya que la íbamos a construir él sugirió que le hiciéramos una ventana hacia el tanque de los delfines. Eso aumentaría el romanticismo para una escena crucial entre Lucy y Henry.”

 

Como director de fotografía, Segal escogió al nominado al Oscar® Jack Green cuyos trabajos en las películas de Clint Eastwood Unforgiven y The Bridges of Madison County le habían impresionado al director. “Unforgiven, la cual captó las badlands y The Bridges of Madison County, las cuales cuentan una historia de amor muy delicada, fueron dos películas icónicas y es lo que yo quería para Como Si Fuera La Primera Vez,” dice Segal. “Sabíamos que necesitaríamos un ojo sabio detrás de la cámara para darle un toque suave y verdadero. Jack balanceó el esquema de los lugares de filmación en Hawaii con la intimidad y la comedia de la historia.”

 

“Clint Eastwood hizo varias comedias, " agrega Giarraputo,“ así que sabíamos que Jack entendería la comedia. Y también sabíamos que él podía filmar los paisajes panorámicos más hermosos. Él sabe cómo hacer que las cosas luzcan bellas y grandiosas y eso era algo que Pete quería.”

 

De acuerdo a Green, “Cuando me entrevisté con Pete, él mencionó Unforgiven y Bridges como ejemplos de lo que él quería lograr. Y filmar en Hawaii ofrece muchas oportunidades para lo natural. Además esta historia tiene mucha calidez y dulzura. Contiene algo muy romántico pero también trata temas serios.”

 

Green, quien nunca había filmado en Hawai, confiesa que los retos de filmar eran “horribles en lo que se trata de continuidad. Con lo bello que es Oahu las nubes vienen y van. Esta brillante un momento y oscuro en otro. Cuando el fondo brilla lo que está al frente está oscuro. Te mantiene alerta porque todo cambian rápidamente. También tuve muchas conversaciones con Alan Au acerca de los escenarios porque teníamos que mezclar los interiores con los exteriores. Teníamos todo bajo control cuando estabamos en el escenario pero nada de control en Hawaii. Estaba en otras manos,” bromea.

 

Green estaba encargado de filmar la inmensa imagen transparente que se utilizó afuera del Hukilau Café en el escenario en Los Angeles. “Tuvimos que construir el escenario en Hawaii, luego fotografiar los alrededores para crear un plató para construir la imagen gigantesca. Después iluminamos la imagen para que siempre se sintiera que estabamos en Hawaii. Aunque sea una imagen estática, logramos que pareciera que el agua en la piscina de peces se movía y que las nubes le pasaban por encima.”  

 

Además, ya que muchas escenas toman lugar en el Kukilau Café, “tuvimos que encontrar maneras para que la audiencia creyera que era un día totalmente distinto.  Peter, Alan y yo trabajamos muy duro para encontrar diferentes ángulos para fotografiar el Café para que nos ayudara a disimular que usábamos dos lugares diferentes: el escenario en Los Angeles, y en Hawaii. Agregamos ventanas en el techo del café para que le entrara más luz como si estuviera en Hawai, donde muchas casas y negocios tienen antepatios sin techo.”  

 

La diseñadora de vestuarios, Ellen Lutter es otro miembro de la familia Happy Madison que se unió a la producción de Como Si Fuera La Primera Vez. "Hacer una película es un esfuerzo de colaboración," dice ella. "Antes de comenzar a juntar los disfraces para esta película, tuve reuniones con Jack Green y Alan Au para asegurarme de que todos estábamos en la misma página. Y debido a que tuvimos bastantes efectos visuales usando la pantalla azul, tuve que tener cuidado con los colores que usaba. Tuvimos que mantener las líneas de comunicación abiertas porque no siempre se decidía durante la postproduccion como íbamos a manejar ciertas cosas. Teníamos que estar pendientes de que alguna escena se convirtiera en algo, requiriendo de algún efecto especial o visual, lo cual reduce el número de colores que se pueden usar, así que nuestra paleta de colores estaba estrictamente controlada."

 

Lutter también tuvo varias conversaciones con el director de la película acerca del esquema de colores para el vestuario. “Peter quería que la ropa fuera isleña pero también auténtica y rica en colores. Cuando uno viene a Hawaii, uno piensa en colores brillantes” dice Lutter. “Pero en realidad las personas visten ropas sencillas sin mucho color en particular. Pero decidimos subirle los colores un poco para lograr un ambiente hawaiano de los años 40, cuando se usaban colores quemados, marrones, mentas y amarillos dorados. Eso es mucho más atractivo de lo que se usa en la actualidad.”

 

Además Lutter estuvo muy atento a la naturaleza de los personajes que vestía. "El personaje de Adam es un veterinario, básicamente un científico. Pero tiene mucho de ‘Hawkeye Pierce’ en el sentido de que no es un científico demasiado serio,’ dice Lutter. “Usamos algunos de los elementos que usaría un científico y un explorador, pero le metimos un poco de influencia playera- lo cual es irresistible en Hawaii. Así que de una manera rara, este personaje se asemeja mucho al verdadero Adam. Es intenso y es inteligente, pero también le gusta pasarlo bien. Puede tomar las cosas en serio y su trabajo es muy importante para él, pero también sabe disfrutar su vida.”

 

El vestuario también juega un papel importante en la creación del personaje de Barrymore, dice Lutter. “Uno de los retos más difíciles para Drew en esta película fue que venia directamente de filmar Charlie's Angels: Full Throttle, donde todos los días estaba vestida diferente y a veces exóticamente. Pero a través de casi toda la película Como Si Fuera La Primera Vez ella piensa que es un cierto día en octubre, así que viste el mismo atuendo durante varias semanas,” observa Lutter.

 

"Normalmente soy muy metódica acerca de lo que me pongo,” dice Barrymore. “Yo escojo el vestuario para cada escena con mucha anticipación. Pero en esta película estoy atrapada en el ciclo de Lucy de no saber qué día es. Yo no quise estar tan preparada porque ella no estaba preparada. Con todos mis personajes estoy acostumbrada al cambio y al crecimiento y a la evolución. Por ejemplo, casi siempre uso zapatos bajos al comienzo de una película y eventualmente me voy poniendo zapatos más altos, porque cambia la estatura, el comportamiento. Cambia el nivel de contacto visual con otras personas. Trato de cambiar mi pelo mientras va avanzando la película para mostrar crecimiento. Con Lucy fue interesante porque ella está atrapada en un momento en el tiempo. Yo me paso casi toda esta película en pantalones blancos y en una camiseta rosada con pantuflas- las que los hawaianos llaman chancletas.”

 

El personaje de Rob Schneider, Ula, explica Lutter que el actor es "un gran colaborador. Para comenzar está usando una nariz falsa y una peluca y tiene muchos tatuajes. Así que se sentía como si cada vez que filmaba una escena uno tenía que vestirlo mejor que la escena pasada. Lo que funcionó fue que su vestuario es sencillo, medio viejo y usado. Mostraba lo que más podía,” ella bromea. “Él parece uno de esos tipos que engordó pero que cree que aun se ve bien en el traje de baño que usaba en la secundaria. "

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS