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"CHICKEN LITTLE"
de Mark
Dindal
LA MÚSICA DE
CHICKEN LITTLE: LA MÚSICA DE JOHN DEBNEY, UNA MÚSICA DE LOS AÑOS 70 PARA
HACERNOS AGITAR LAS PLUMAS DE LA COLA.
Uno de los elementos más sorprendentes y deliciosos de Chicken Little es
la música. El nominado al Premio de la Academia® John Debney (The
Passion of the Christ) trabajó estrechamente junto a los realizadores
para componer una dinámica música que combina tonos típicamente
estadounidenses, filmes de ciencia-ficción de los años 50 y
principalmente éxitos de época de los años 70. Versiones recientemente
grabadas de exitosas tonadas de esta década, así como algunas
interpretaciones de los artistas originales agregan diversión y
entretenimiento al film.
Explica el productor Fullmer: “Más que tener una teoría intelectual
acerca de cómo la música debería acompañar, Mark y yo colaboramos con
Chris Montan (Presidente de Música de Disney) y con Tom MacDougall
(Vicepresidente de Música) para elegir la mejor canción que se nos
ocurriera para cada momento. Ambos amamos la melodía y las buenas letras
y simplemente ocurrió que muchas canciones realmente grandiosas eran de
los años 70. Nuestro film incluye tonadas conocidas de la época como ‘We
are the Champions’, ‘I Will Survive’, ‘Stayin’ Alive’, ‘Ain’t No
Mountain High Enough’ por Diana Ross, y ‘Don’t Go Breaking My Heart’,
por nmombrar solo algunas. Varias canciones de otras décadas ‘Stir it
Up’, ‘It’s the End of the World as We Know It’, ‘Lollipop’ y ‘Wannabe’
También entraron en el film porque parecían expresar el sabor musical
adecuado”.
Los realizadores acudieron al popular grupo Barenaked Ladies para crear
una nueva canción titulada “One Little Slip” para musicalizar la
situación difícil de Chicken Little a comienzos del film, cuando trata
de reconciliarse con su pasado. Acompañada por un vivaz montaje de
actividades, esta pegadiza canción captura caprichosamente el esfuerzo
del protagonista por mejorar su imagen y dejar atrás su pasado.
“Siempre fuimos fanáticos de Barenaked Ladies”, asegura Dindal. “Poseen
nuestra misma sensibilidad y son muy divertidas. Acertaron en el tema
que estábamos buscando y aportaron mucha energía a la escena con su
música. Yo quería que la canción transmitiera una sensación positiva
acerca de este muchacho que está en contra del mundo y que no quiere
renunciar. Es su himno, pero también habla acerca de lo que es su lucha.
Barenaked Ladies eligió la canción justa y realmente fue un aporte a la
película”.
El aclamado cantante John Ondrasik (cantante principal y compositor del
grupo Five for Fighting) presta su voz para “All I know”, una nueva
grabación de la tonada de Jimmy Webb popularizada por Art Garfunkel en
1973. Su interpretación de esta canción favorita del pop acentúa un
conmovedor momento, cuando Chicken Little lucha por ganarse el respeto y
apoyo de su padre.
Señala Fullmer: “En la voz de John hay pureza y claridad y su versión de
la canción se percibía como la adecuada para la película. Se conectó
completamente con la idea de la lucha de Chicken Little con su padre y
con lo que la música debía ser. Captó la emoción y cuando oímos su
grabación se nos llenaron los ojos de lágrimas”.
Para la versión recientemente grabada de la canción de Alee Willis “Stir
it Up”, los realizadores reunieron a la veterana intérprete ganadora del
Grammy Patti LaBelle (quien cantó la versión de la canción para el
taquillero film de 1984 Beverly Hills Cop) con la sensación inglesa de
la canción Joss Stone. El resultado energiza el film y surge como uno de
sus momentos culminantes.
También se presenta en el film una nueva versión de la exitosa canción
de 1963 “Shake a Tail Feather”, cantada por The Cheetah Girls. Este
popular grupo femenino protagonizó una película en el cable y lanzó un
álbum.
Respecto de la música, Debney reunió diferentes temas y estilos para
realzar el ecléctico sabor del film. Una orquesta de 92 instrumentos,
compuesta por muchos de los mejores músicos de Hollywood, se reunió para
ayudarlo a lograr el sonido deseado.
Observa Debney: “Mi trabajo es hacer que el film –que cada cuadro del
film– cobre vida. A veces esto significa hacer menos; a veces, hacer
más. Mark tiene ideas definidas en cuanto al timing y al ritmo. Quiere
asegurarse de que la música esté cuando se la necesita. En realidad
aprendí mucho de él: es un verdadero artesano y sabe cómo debe
utilizarse la música para encuadrar un diálogo o un chiste”.
Y continúa: “La música de este film posee un verdadero elemento
típicamente estadounidense”, continúa Debney. “Usamos esa temática para
algunos de los momentos más emotivos, y por otra parte, tenemos a esos
alienígenas que llegan ala ciudad, para lo cual compuse un homenaje a
los filmes de ciencia-ficción de los años 50 y 60, de los cuales soy muy
fanático. Así que el film puede pasar de algo muy emotivo a los
alienígenas que atacan. La historia siempre dicta cuál es la música y
como compositor para el cine, estoy para destacar y realzar el film.
Realmente adoro la relación entre Chicken Little y su papá. Creo que les
haba a todos y que constituye el corazón de la película”.
Concluye el músico: “Soy estudiante de animación; provengo de allí y lo
he hecho mucho. No sé si alguna vez ha habido una película animada como
esta; no hay otra música que abarque todos estos estilos diferentes”.
CHICKEN LITTLE EN DISNEY DIGITAL 3D™
LA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA EN 3D DA UN SALTO GIGANTE CON UN PROCESO
NUEVO Y REVOLUCIONARIO
Además de ser el primer film animado CG de Disney, Chicken Little
también tiene el honor de inaugurar una nueva y revolucionaria
experiencia cinematográfica visual. Salas selectas de todo el país
presentarán el film en Disney Digital 3D™, un fenomenal proceso nuevo en
3D que aporta las últimas innovaciones tecnológicas más la experiencia
de pioneros de la industria como Industrial Light & Magic (ILM) y Dolby
Laboratories. El resultado es una nueva y singular experiencia en 3D muy
superior a las precedentes y el público podrá atisbar el futuro de las
exhibiciones en salas.
James Cameron, (Titanic), director laureado con el Premio de la
Academia® y partidario desde hace mucho tiempo del 3D, observa: “Creo
que el 3D digital es un cambio tan profundo para el público como lo
fueron el color y el sonido. Esto es lo que se viene y pienso que la
gente responderá a estas imágenes 3D de alta calidad. Chicken Little
significará un gran avance para que el público se entusiasme nuevamente
con el 3D; yo lo llamo el renacimiento del 3D. Disney es líder en
presentaciones y en animación y la animación y el 3D se llevan
estupendamente bien. Los filmes animados y los filmes de fantasía
realmente se benefician con el 3D, dado que brindan la sensación de
estar presente en el espacio de la película. Te atrapan; es como si la
película te envolviera para llevarte a su realidad y eso es muy
excitante para un realizador. Me siento realmente orgulloso de Disney
por tomar la bandera y estar a la vanguardia para hacer que esto sea
posible”.
Hacer de Chicken Little la primera experiencia digital verdaderamente
tridimensional fue posible gracias a un grandioso timing y a varios
avances tecnológicos clave. A pedido de Disney, ILM desarrolló nuevo
software para obtener una versión en 3D del film, utilizando archivos
digitales originales para la animación y los gráficos CG.
Colum Slevin, Director Senior de gráficos por computadora de ILM,
señala: “Definitivamente, este es un gran salto en este medio visual.
Nuestra asociación creativa con Disney es muy interesante y nosotros
fuimos extremadamente cuidadosos en proteger su película. La belleza de
este proyecto es que, con una realización animada por computadora,
tenemos todos los datos necesarios para hacer una versión en 3D. Nuestro
abordaje fue tomar cada escena por separado –todos los elementos y las
piezas de las escenas que Disney había usado para hacer la película– y
reacomodarlas. Nos dieron la visión del ojo izquierdo y nosotros la
complementamos con un encuadre del ojo derecho en cada cuadro del film.
Básicamente, creamos la película de nuevo desde un punto de vista
ligeramente diferente. Este proyecto fue una tarea colosal que nunca
antes había sido realizada”.
Chicken Little realmente se prestaba para el 3D debido a la forma en que
los realizadores compusieron las tomas y narraron la historia”, agrega
Slevin. “El diseño es magnífico, simple y estilizado, y el ojo del
espectador es siempre guiado con la luz hacia un personaje o detalle en
particular. El 3D enriquece ese diseño y lo hace resaltar, pero nunca
bruscamente: simplemente se siente como si viéramos una imagen realmente
profunda y rica”.
Joel Aron, supervisor de producción digital de ILM, agrega: “Lo
sorprendente del 3D en Chicken Little es que podemos ver a nuestro
alrededor y ver todo en el cuadro. Se pueden ver las cosas detrás de los
personajes, ver a través de la ventana de la casa de Chicken Little las
estrellas en el cielo. Este nivel de detalle nunca antes había sido
hecho en 3D y esta es la última evolución de la tecnología”.
Tim Partridge, Vicepresidente Senior y Gerente General de la división
profesional de Dolby Laboratories, observa: “Vivimos en un mundo digital
y los consumidores esperan que la mayoría de los entretenimientos de hoy
en día sean digitales. El Digital Cinema elimina el desgaste del film y
asegura que la proyección número cien se vea tan bien la de la noche de
estreno. No más suciedad o rayones, y la copia es bellamente estable. Lo
que se ve en la pantalla es la calidad pretendida por el director. Como
resultado, el público puede sentirse mucho más involucrado en la
historia porque no hay distracciones. Cuando el público ve una película
en Dolby Digital Cinema, puede apreciar la diferencia y desea ver de esa
manera los filmes del futuro”.
Real D, pionero en el 3D digital, aportó varias innovaciones que
hicieron posible la experiencia de Chicken Little en 3D. Joshua Greer,
co-fundador y CEO de Real D, explica: “Una de las cosas más importantes
que estamos haciendo de manera diferente con esta presentación en 3D es
que utilizamos un solo proyector digital. En el pasado, se necesitaban
dos proyectores para proyectar imágenes individuales para cada ojo. Eso
era costoso, enorme y difícil de instalar. Con nuestro sistema, las
imágenes son proyectadas en forma secuencial para cada ojo a una
velocidad muy alta –144 cuadros por segundo– de modo que el proyector
básicamente cambia de cuadros izquierdos a derechos con una orientación
apropiada de la luz. Los anteojos que decodifican la imagen son
livianos, polarizados y muy cómodos. El componente final es al pantalla
adecuada que permite mantener coherente la polarización. Hemos trabajado
durante años y realizamos gran cantidad de ingeniería para brindar una
nueva clase de pantalla que funciona muy bien tanto con filmes 2D como
3D”.
Y agrega: “Chicken Little representa la más grande presentación de la
historia en cine digital y también el más importante estreno en 3D
digital. Durante años soñamos que un estudio como Disney comprometiera
sus recursos y creara un extraordinario film en 3D para el público de
todas partes. Somos seres binoculares y utilizamos los dos ojos para ver
las cosas en profundidad. Tiene sentido entonces que nuestro medio
también sea así. La proyección digital ha hecho posible lograr la
película absolutamente perfecta a cada momento. Creo que finalmente, el
3D ha llegado”.
Y concluye el director Mark Dindal: “Lo que me gusta del proceso es que
es muy cómodo de ver. Se siente como si la pantalla se convirtiera en
una ventana en lugar de una pared, y que a través de ella pudiéramos ver
un universo que realmente existe. Tiene la calidez y el encanto del un
View-Master®. Cuando yo veía las proyecciones diarias transformadas en
3D, literalmente festejaba, reía y aplaudía. Fue una fantástica
experiencia de colaboración”.
CURIOSIDADES Y ESTADÍSTICAS
• Chicken Little tiene más de 76.000 plumas individuales y 55.000 están
en su cabeza, También posee distintos tipos de plumas: largas,
tradicionales, y otras más suaves y pequeñas, por debajo de las más
largas.
• Los personajes están hechos de polígonos individuales que les dan
forma y les permite moverse. Chicken Little está compuesto por 5.636
polígonos; Runt el Benjamón tiene 6627; y Abby tiene 12.781 (casi la
mitad de ellos en el cabello).
• El cuerpo humano tiene aproximadamente 600 músculos. Chicken Little,
con lo pequeño que es, posee en realidad 700 músculos que los animadores
mueven y controlan para lograr la interpretación adecuada. Los músculos
debieron ser colocados en la cola a fin de lograr los movimientos
deseados.
• En la ciudad de Oakey Oaks hay diversas clases de árboles que motean
el paisaje. Cada árbol posee entre 15.000 y 20.000 hojas individuales
que “crecieron” con los mismos software y tecnología que vistieron a los
animales con pelaje y a Chicken Little con plumas.
LOS REALIZADORES
MARK DINDAL (Director/Histiria) ha contribuido al arte de la animación
durante los últimos 25 años con una variedad de desempeños artísticos y
recibe su tercer crédito en la dirección cinematográfica con Chicken
Little. Debutó como director en 1977 en la realización animada de Warner
Bros. Cats Don’t Dance, y en 2000 dirigió la cómica aventura de Disney
The Emperor’s New Groove. Nacido en Columbus, Ohio, Dindal creció viendo
clásicos animados de Disney y pronto supo que seguiría una carrera en la
animación. Se formó en el prestigioso programa de animación CalArts
antes de lanzar su carrera profesional en Disney en 1980. Comenzó como
animador de efectos de The Fox and the Hound, luego trabajó en The Black
Cauldron, en Mickey’s Christmas Carol y en The Great Mouse Detective.
Tras una pausa en la que se dedicó a otros objetivos, regresó a Disney
en 1987 como supervisor de efectos visuales de The Little Mermaid y
luego trabajó en The Rescuers Down Under. Entre sus restantes créditos
con el Estudio pueden mencionarse el desarrollo visual de varios
proyectos y la animación de efectos en Aladdin. Además, dirigió el
segmento animado del film de acción en vivo The Rocketeer.
RANDY FULLMER (Productor) desempeña desde 1987 un rol fundamental en
Disney y recientemente fue productor de la excéntrica realización
animada de Disney The Emperor’s New Groove (2000). Su primera tarea para
el equipo de Walt Disney Feature Animation fue la de animador de efectos
del segmento Toontown de la fantasía pionera de Touchstone Pictures Who
Framed Roger Rabbit. Luego brindó efectos de animación a Oliver &
Company y a The Little Mermaidy pasó a ser supervisor de efectos
visuales en The Rescuers Down Under y en Beauty and the Beast. En
reconocimiento a su talento y aporte, a Fullmer se le otorgó el puesto
recientemente creado de coordinador artístico y desempeño un papel
importante al darles forma a la apariencia de The Lion King y de The
Hunchback of Notre Dame. En esta función, trabajó estrechamente junto a
los directores y otros supervisores artísticos para ampliar los límites
de su arte. Nacido y criado en Richland, Washington, Fullmer encontró
una vía de expresión para su talento musical a los 11 años, cuando se
convirtió en el principal guitarrista de una banda de rock (“The Isle of
Phyve”), la cual realizó extensas giras y varias grabaciones. En la
Washington State University, se interesó en la animación y luego estudió
animación experimental en CalArts. Luego de su graduación, inició su
propia compañía y colaboró en la animación de “Sesame Street” y de otros
proyectos.
STEVE BENCICH y RON J. FRIEDMAN (Guionistas) recibieron su primer
crédito en la realización animada de Disney de 2003 Brother Bear.
Bencich, nacido en San Francisco, y Friedman, nativo de la Ciudad de
Nueva York, crecieron en Arizona y se conocieron en la Thunderbird High
School en 1985. Ambos escritores colaboraron por primera vez en
proyectos de la escuela y luego escribieron una seguidilla de canciones
novedosas para la emisora radial local y uno de ellas, “Squirrels”, fue
conocida a nivel nacional gracias a su transmisión en “The Doctor
Demento Show”.
Juntos, Bencich y Friedman escribieron cerca de cien espectáculos breves
de comedia de acceso público en Arizona. Bencich estudió en la
Universidad de Arizona, en el San Francisco Art Institute y en el
American Conservatory Theater. Friedman estudió en la Universidad de
Arizona y se graduó en Cine en la Florida State University. El dúo hizo
su primera incursión en la industria cuando Disney los convocó para
hacer un “golpe de comedia de dos semanas” en un film llamado Bears.
Este breve compromiso se extendió hasta un año y medio de colaboración
con el equipo de historia y los directores de ese film que luego sería
rebautizado como Brother Bear.
“Lo estupendo de la animación es que es un medio de colaboración donde
trabajas con muchas personas súper talentosas –artistas de historia,
directores, productores, actores, etc.– y cada uno de ellos, como Disney
solía decir, ‘suman’ a la película, mejorándola con cada aporte”,
observan los autores. “Randy y Mark forman un magnífico equipo y cada
uno de ellos confía en las fortalezas del otro. Ambos tienen un gran
sentido del humor y alientan la asociación libre y un entorno juguetón.
Mark es verdaderamente un maestro de la comedia animada; estudia viejos
dibujos animados de la manera en que los físicos estudian las teorías de
Einstein. Es la clase de tipo que encuentra la inspiración en todas
partes y que inspira a todos. Está abierto a experimentar con toda clase
de ideas manteniendo al mismo tiempo su visión única del film”.
“Nos divertimos mucho descubriendo las voces de los personajes”,
agregan. “Justo antes de nuestra primera sesión de grabación con los
actores, Mark nos hizo escribir ‘monólogos’ cortos, esencialmente
entrevistas falsas donde los personajes brindaban su visión de la
película. Además de informarles al equipo de historia sobre los
personajes, estos monólogos fueron la oportunidad para que los actores
aportaran cómo debía ser interpretado cada personaje. Incluso muchos de
estos mini-monólogos fueron animados para que sirvieran de pruebas a los
animadores”.
RON ANDERSON (Guionista) debuta como guionista en Chicken Little. Nacido
y criado en Poughkeepsie, New York, Anderson se graduó en la Escuela de
Cine de la USC en 1999. Luego fue elegido para una beca en el Programa
de Escritores de Disney, donde durante un año trabajó en proyectos de
acción en vivo. Escribió varios guiones cinematográficos y trabajó en
proyectos para MGM y Revolution Pictures. Su guión “Ubersheep” fue
originalmente desarrollado como proyecto para Fox Television.
Actualmente está trabajando con Walt Disney Feature Animation en otro
próximo proyecto cinematográfico.
JOHN DEBNEY (Compositor /Director) es uno de los compositores más
requeridos de Hollywood y este año fue honrado con una nominación al
Premio de la Academia® por su música del drama histórico épico de Mel
Gibson The Passion of the Christ.
Su distinguida carrera incluye la composición de música para películas y
para la televisión. Entre sus créditos más recientes se cuentan la
música para las realizaciones de Walt Disney Pictures The Princess
Diaries y su secuela The Princess Diaries 2: Royal Engagement, así como
para Raising Helen y Sin City. Debney también compuso la música de
diversos filmes como Elf, Bruce Almighty, The Whole Ten Yards, Welcome
to Mooseport, Spy Kids, Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, Cats and
Dogs, The Tuxedo, Swimfan, The Scorpion King, Dragonfly, The Emperor’s
New Groove, Heartbreakers, See Spot Run, I Know What You Did Last Summer,
Liar, Liar, End of Days, Inspector Gadget, Paulie, Relic, My Favorite
Martian, Dick, Sudden Death, Cutthroat Island, Hocus Pocus, The
Replacements y Michael Jordan to the Max.
Tres veces ganador del Emmy –por The Young Riders, SeaQuest y The Cape–
sus restantes créditos en la televisión incluyen “Sisters” y “Cagney &
Lacey”. Debney combina su extensa formación musical con un sólido
conocimiento de los sonidos contemporáneos, a fin de crear un amplio
espectro de estilos musicales.
También escucharemos la música del talentoso compositor en los próximos
filmes Zathura, Barnyard y I’ll Always Know What You Did Last Summer.
Debney es la segunda generación de su familia asociada con Disney. Su
padre, el fallecido Louis Debney, trabajó en el Estudio durante más de
cincuenta años y entre sus logros pueden mencionarse el ensamblado de
Snow White and the Seven Dwarfs y la producción ( o producción asociada)
de cien episodios de “Mickey Mouse Club” y ochenta de “Zorro”.
LOS TALENTOS VOCALES
ZACH BRAFF (Chicken Little) se destaca no solo como actor sino como
escritor y director. En su film debut como guionista y director, Garden
State, se ha revelado en todo su talento. Allí interpreta el papel
protagónico de ‘Andrew Largeman’ junto a un reparto que incluye a
Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm y Method Man. Con un
presupuesto de solo U$S 2,5 millones, el film se presentó en el Festival
de Cine de Sundance 2004, donde fue vendido por la suma sin precedentes
de U$S 5 millones a dos estudios, Fox Searchlight y Miramax.
Además de recaudar más de U$S 35 millones en todo el mundo, Garden State
ha cosechado numerosos premios. En lo relativo a la escritura, Braff
recibió la codiciada nominación al WGA al “Mejor Guión Original”, obtuvo
el premio Independent Spirit a la “mejor Primera Realización” y una
nominación al “Mejor Primer Guión”. Además, fue premiado por el National
Board of Review como el “mejor Director Debutante”, por el Festival de
Cine de Hollywood como el “Director Revelación” y por la Chicago Film
Critics Association como el “Realizador Más Promisorio”. La música de la
película (elegida por él) incluía canciones de Simon and Garfunkel,
Coldplay y Frou Frou y lo hizo merecedor al premio Grammy al “Álbum
Musical de Película Mejor Compilado para Cine, TV u Otro Medio Visual”.
Como actor, Braff fue recientemente nominado al Premio Emmy 2005 al
“Actor Masculino Sobresaliente en Serie de Comedia”, así como al premio
Golden Globe 2005 al “Mejor Actor en Serie de Televisión”, ambos premios
por su retrato del Dr. John “J.D.” Dorian en la comedia de NBC “Scrubs”.
Sus créditos como actor en el cine incluyen papeles en The Broken Hearts
Club, Getting To Know You y Manhattan Murder Mystery (donde interpretó
al hijo de Woody Allen y Diane Keaton). En teatro, participó en las
producciones del New York City’s Public Theatre de “Twelfth Night” y de
“Macbeth”, con Alec Baldwin y Angela Bassett.
Actualmente, Braff está co-escribiendo con su hermano Adam una
adaptación del libro infantil Andrew Henry’s Meadow, del cual también
realizará la producción ejecutiva. Pronto lo escucharemos como la voz
del personaje protagónico en el muy esperado film en 3D animado de
Disney Chicken Little. Además de interpretar al romántico protagonista
en la nueva versión de Dreamworks del film italiano The Last Kiss, Braff
sera el protagonista masculino de Fast Track, la comedia acerca de las
relaciones de oficina de la compañía The Weinstein.
Nacido en Nueva Jersey y graduado en el programa de cine de la
Universidad Northwestern, Braff estudió actuación teatral mientras
escribía y dirigía sus propios cortometrajes, entre ellos, Lionel On A
Sun Day, que ganó numerosos premios durante la temporada de festivales
de 1998.
GARRY MARSHALL (Buck Gallo) aporta su singular sentido del humor,
angustia y timing cómico a la voz del frustrado padre de Chicken Little.
Desde que su carrera comenzó, a fines de los años 50, Marshall se
consolidó como uno de los escritores, productores y directores de
televisión, cine y teatro más respetados de Hollywood y aún hoy continúa
ocupando una posición destacada. Nacido en el Bronx, Nueva York, y
graduado en periodismo en la Universidad de Northwestern, los créditos
de Marshall en la escritura abarcan series de comedia seminales de los
años 60 como “The Dick Van Dyke Show”, “The Lucy Show” y “I Spy”.
Marshall también creó y realizó la producción ejecutiva de algunas de
las comedias de situación más celebradas y de mayor trayectoria de la
historia de la televisión de los Estados Unidos, como “Happy Days”,
“Laverne & Shirley”, “The Odd Couple” y “Mork and Mindy”.
Entre sus numerosos créditos como director de cine, podemos mencionar
éxitos como Pretty Woman, Frankie & Johnny, Beaches, Overboard, Nothing
in Common, The Flamingo Kid, The Other Sister, Runaway Bride, y The
Princess Diaries. En 2004 dirigió Raising Helen y The Princess Diaries
2.
Marshall ayudó a lanzar las carreras de conocidas personalidades de
Hollywood como Julia Roberts, Robin Williams, Pam Dawber, Matt Dillon,
su hermana Penny Marshall, Jason Alexander, Henry Winkler, Mayim Bialik,
Crystal Bernard, Anne Hathaway y Heather Matarazzo; y más recientemente,
Chris Pine en The Princess Diaries 2.
Como actor, interpretó a un ganador del casino en Lost in America, al
presidente de una emisora en Soapdish, al Sr. Harvey, el dueño de un
equipo, en A League of Their Own, al Sr. Gold en Twilight of the Golds,
al jefe de Candice Bergen en la serie “Murphy Brown” y recientemente
actuó en Lucky 13, el debut de su hijo como director, a estrenarse en
2006.
En el año 1983, recibió una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood.
Sus numerosas distinciones incluyen el Premio al Logro de Toda una Vida
del American Comedy, el Premio Publicists Guild Motion Picture
Showmanship para Cine y Televisión y el Premio Valentine Davies de la
WGA. En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Academy of
Television Arts and Sciences.
En 1995, la Editorial Adams publicó la autobiografía de Marshall, Wake
Me When It’s Funny, la cual escribió junto a su hija Lori. En 1997,
Marshall cumplió su sueño de construir un teatro en Burbank, el Falcon
Theatre, de 130 butacas. Y recientemente dirigió su primera ópera, Grand
Duchess, de Offenbach, producida por la Ópera de Los Angeles.
JOAN CUSACK (Abby Patosa) brinda una bella y sólida interpretación vocal
como Abby Patosa, la sensata amiga de Chicken Little. Voraz lectora de
revistas, Abby siempre está dispuesta a dar consejos a sus amigos y a
disfrutar con ellos del karaoke.
Este es el segundo papel protagónico de la actriz como personaje animado
de Disney, luego de su cómica y a la vez conmovedora interpretación de
Jessie la niña vaquera en el éxito de Disney/Pixar Toy Story 2.
Nacida en Evanston, Illinois, Cusack estudió actuación en el Piven
Theatre Workshop. Mientras estaba en la Universidad de Wisconsin en
Madison (donde se graduó con un título en Inglés), trabajó con el grupo
de improvisación “The Ark”. En 1980 debutó en el cine en el film de Tony
Bill My Bodyguard, en 1983 actuó en Class y en 1984 en Sixteen Candles
de John Hughes, donde se robó la escena al interpretar a una muchacha
excéntrica y casi muda con un trágico aparato de ortodoncia.
Cusack fue elegida para integrar el elenco protagónico de “Saturday
Night Live” en la temporada 1985-6, su primer papel regular en la
televisión. Entre sus restantes créditos televisivos pueden mencionarse
el papel protagónico de 1984 junto a Anne Bancroft en “The Mother”, la
producción de la BBC Paddy Chayefsky; “It’s a Very Merry Muppet
Christmas Movie” para NBC en 2002; y la voz narrativa de “Peep and the
Big Wide World”, un primer programa animado de ciencias para niños de
GB. En 2001-2, protagonizó su propia comedia de situación por ABC: “What
About Joan”.
La actriz participó, entre otros, de los siguientes filmes: Ice Princess,
con Kim Cattrall; Raising Helen, junto a su hermano John Cusack; School
of Rock, con Jack Black; Arlington Road, con Jeff Bridges; High Fidelity,
del director Stephen Frears; Cradle Will Rock, con Bill Murray; y Where
the Heart Is, con Natalie Portman. Interpretó a cómicas mujeres fatales
en Addams Family Values, Grosse Pointe Blank, Nine Months, The Cabinet
of Dr. Ramirez, Corrina, Corrina, Toys, Hero, My Blue Heaven, Men Don’t
Leave, Broadcast News, Say Anything y The Last Shot.
Su trabajo en el teatro incluye el estreno de “Brilliant Traces” en el
Cherry Lane Theatre de Nueva York, “The Road” en La Mama y el papel de
Imogen en “Cymbeline” en el Public Theatre de New York. Interpretó a
Helena en “A Midsummer Night’s Dream” en el Goodman Theatre de Chicago y
fue dirigida por Joanne Akalaitis en “Tis a Pity She’s a Whore”.
Cusack recibió dos nominaciones al Premio de la Academia®: una por su
retrato de la secretaria de Staten Island en Working Girl, del director
Mike Nichols, y el otro por su papel de la novia rechazada de Kevin
Kline en el aclamado film In & Out. Obtuvo el premio American Comedy a
la Mejor Actriz de Reparto en Película por su papel en Runaway Bride,
junto a Julia Roberts y Richard Gere. Recientemente obtuvo una
nominación al Premio Daytime Emmy Award por su trabajo en Peep and the
Big Wide World.
La actriz vive en Chicago con su esposo, el abogado Dick Burke, y sus
dos hijos Dylan y Miles.
STEVE ZAHN (Runt el Benjamón) brinda una exagerada interpretación en la
voz a veces fatigada de un inseguro y vivaz cerdo de 900 libras de peso
que adora cantar.
Nacido en Marshall, Minnesota, Zahn tomó contacto con el teatro de
improvisación en la escuela secundaria. Tras completar su primer año en
el Gustavus Adolphus College en Minnesota, se presentó a la audición de
la producción local de “Biloxi Blues” y obtuvo el papel protagónico.
Tras este debut, se entrenó durante dos años en el prestigioso American
Repertory Theater in Cambridge, Massachusetts, y luego pasó a Nueva York
donde fue seleccionado para la gira nacional de “Bye Bye Birdie” de
Tommy Tune.
Al finalizar con “Birdie”, fue seleccionado para interpretar “Sophistry”
junto a Ethan Hawke en el Playwright’s Horizon, donde llamó la atención
del director Ben Stiller, quien lo seleccionó para el que sería su
primer papel notable en el cine, Reality Bites. Tras su interpretación
en Crimson Tide en 1995, Ton Hanks lo seleccionó para su primer film
como director, That Thing You Do!, y la interpretación de Zahn del
principal guitarrista de una banda que lucha por la fama con un tema
exitoso fue una revelación.
Zahn continuó ganando notoriedad en los años 90 gracias a sus
interpretaciones en subUrbia (donde repitió el papel de Buff que había
creado en la producción en el off- Broadway de la pieza teatral de Eric
Bogosian), en las miniseries de HBO “From the Earth to the Moon”, en Out
of Sight, (donde se robó un escena tras otra como el ex-convicto Glenn
Michaels, para el director Steven Soderbergh), en Safe Men, You’ve Got
Mail y Happy, Texas (este último film lo hizo merecedor del Premio
Especial del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance 1999 y del
Premio Independent Spirit al Mejor Actor).
Desde el año 2000, Zahn ha interpretado a Rosencrantz en la adaptación
de “Hamlet” de Michael Almereyda (la cual lo reunió con Ethan Hawke como
co-protagonista) y protagonizó Saving Silverman, Riding in Cars With
Boys (labor que lo hizo merecedor de elogiosas críticas como padre
adicto a las drogas), National Security (donde interpretó al socio del
malhechor policía Martin Lawrence), Daddy Day Care y Shattered Glass
(ambos de 2003), Employee of the Month y el cómico thriller de 2005
Sahara. En 2006, lo veremos en Rescue Dawn y en Bandidas, éste último co-protagonizado
por Salma Hayek y Penélope Cruz.
Chicken Little es la más reciente interpretación vocal de Zahn de un
personaje animado, luego de sus interpretaciones de Monty the Mouth en
Stuart Little y Stuart Little 2 y de Archie the Bear en Dr. Dolittle 2.
Zahn está casado con la actriz Robyn Peterman y vive en una granja en el
Medio Oeste.
AMY SEDARIS (Foxy Odiosi) brinda una interpretación maliciosa en la voz
de la lograda malvada de la escuela y némesis de Chicken Little.
Probablemente, Sedaris sea conocida por su papel recurrente de Jerri
Blank en “Strangers With Candy”, de Comedy Central, que ya se ha
convertido en un film de Worldwide Pants Productions, presentado en el
Festival de Cine de Sundance en enero de 2005.
Nacida en Nueva York, esta temperamental griega de cinco pies de altura
creció en North Carolina en un hogar de talentos, entre ellos David su
hermano, autor de varios libros Me Talk Pretty One Day y Dress Your
Family in Corduroy and Denim. Amy y David co-escribieron una pieza
teatral, “The Book of Liz”, originalmente producida en el off-off
Broadway por la compañía independiente Drama Dept. en 2001.
Sedaris estudió y actuó con Second City de Chicago y con elencos del
Annoyance Theatre. Sus créditos en el teatro de Nueva York comprenden
“Wonder of the World” (nominada al premio Lucille Lortel), “The Country
Club”, “The Most Fabulous Story Ever Told”, “Jamboree”, “Stump the Host”,
“Stitches”, “One Woman Shoe” (que la hizo merecedora a un premio Obie),
“The Little Frieda Mysteries” (por la que ganó un premio Encore) e
“Incident at Cobble Knob” en el Lincoln Center.
En el cine, sus créditos incluyen Six Days, Seven Nights, Maid in
Manhattan, The School of Rock, Elf, Bewitched, Romance and Cigarette y
la próxima comedia Full Grown Men. En televisión, Sedaris es actriz
regular en la serie “Exit 57” y desempeñó papeles recurrentes en “Just
Shoot Me”, “Sex and the City”, “Monk” y recientemente en “Cracking Up”.
Cuando no actúa, Sedaris gerencia Amy’s Cupcakes, un negocio de bollos y
quesos que maneja desde su casa. También es activa participante del
rescate de conejos en la ciudad de Nueva York y adoptó a un mini-rex
vagabundo llamado Dusty.
DON KNOTTS (Alcalde Pavo-roso) brinda su inconfundible voz y sus
habilidades de comediante al personaje del funcionario electo más
importante de Oakey Oaks.
Protagonista de más de veinte películas, de su propia serie de
variedades y de numerosos especiales, Don Knotts fue el padrino de los
cómicos gestos nerviosos de tres generaciones de fanáticos de la comedia
de los Estados Unidos. Ganó cinco premios Emmy por su retrato de Barney
Fife en “The Andy Griffith Show”, actuó en Broadway y se consolidó como
uno de los mejores comediantes en una variedad de medios.
Nació en Morgantown, West Virginia, y desde pequeño su ambición fue
entrar en el negocio del espectáculo, el único que conoce desde sus años
de escolar. De niño era aficionado a las películas y a la radio, y amaba
particularmente la comedia. Desde los doce años, constantemente intentó
copiar el impecable timing de su ídolo, Jack Benny. El programa radial
“The Edgar Bergen Show” lo inspiró a estudiar la técnica del
ventrílocuo, y durante su época de estudiante secundario entretuvo a
grupos urbanos con un espectáculo que admite haber tomado directamente
de Bergen.
Cuando terminó la escuela, Knotts se anotó en un curso de oratoria en la
Universidad de West Virginia con la intención de enseñar, pero fue
convocado por el Ejército, así que pasó los siguientes cinco años en
gira en el Pacífico Sur haciendo rutinas de comedia en “Stars and
Gripes”. Resultó natural que luego de completar sus estudios viajara a
Nueva York, hacia el negocio del espectáculo.
Durante los años siguientes, Knotts participó en varios programas de
radio y televisión, hasta que llegó el debut en Broadway con “No Time
for Sergeants”. Durante la exitosa temporada del espectáculo, comenzó a
desarrollar lo que se convertiría en distintivo de su personaje y que
hoy es familiar a todos los públicos: el pequeño hombrecito nervioso,
basado en un orador que había visto en Morgantown.
Knotts se convirtió en actor de “The Garry Moore Show” y de “The Steve
Allen Show y cuando éste último se mudó a Hollywood, Knotts lo siguió.
Estuvo en el lugar y en el momento justos para que lo eligieran para
unirse a Andy Griffith en la serie legendaria que lo convirtió en un
nombre. El las décadas posteriores a la finalización de “The Andy
Griffith Show”, Knotts continuó obteniendo papeles recurrentes en series
de televisión, siendo el más memorable el de Ralph Furley en “Three’s
Company”.
Los créditos de Knotts en el cine comprenden The Incredible Mr. Limpet,
The Ghost and Mr. Chicken, The Reluctant Astronaut, The Shakiest Gun in
the West, It’s a Mad Mad Mad Mad World y The Prize Fighter. Chicken
Little señala el regreso de este ex-integrante del Estudio Disney de la
década del 70, protagonista de películas de matinée como The Apple
Dumpling Gang, No Deposit, No Return, Gus, Herbie Goes to Monte Carlo,
Hot Lead and Cold Feet y The Apple Dumpling Gang Rides Again.
En el teatro, pueden mencionarse entre sus créditos “Mind with the Dirty
Man”, “Norman Is That You?”, “Harvey”, “You Can’t Take It With You”,
“Last of the Red Hot Lovers”, “The Odd Couple”, “A Good Look at Boney
Kern” y “On Golden Pond”.
Actualmente, Knotts vive en Los Angeles.
HARRY SHEARER (Perro Anunciador) aporta su mordaz humor a la voz de este
exhaustivo comentador canino atrapado en el espectáculo del milagroso
triunfo de Chicken Little en el béisbol.
Shearer es una personalidad cómica que lleva “la multiplicidad” hasta
nuevos niveles. Principalmente actor, es también autor, director,
satírico, presentador radial, dramaturgo, artista y dueño de un sello
discográfico. Durante diecisiete años, este nativo de Los Angeles gozó
de enorme éxito y sembró las semillas de su talento en la cabeza de
millones de espectadores gracias a su trabajo vocal en “The Simpsons”,
donde interpreta a una serie de personajes estables: el Sr. Burns,
Smithers y el insufrible vecino Ned Flanders.
Recientemente, Shearer completó la filmación del piloto “I Did Not Know
That” para TV Land, un show de carácter paródico caracterizado como
“historias falsas de celebridades reales” y “biografías falsas de gente
fabricada”. La producción ejecutiva del programa es de Paul Reiser, de
“Mad About You”. Además, Shearer es la “voz de TV Land” y es la voz
narradora de los populares entremeses cómicos de TV Land.
Además, Shearer está colaborando una vez más con Christopher Guest y sus
amigos de “A Mighty Wind” en el film For Your Consideration, escrito por
Eugene Levy y Christopher Guest, con dirección de este último. El film
(que comenzará a rodarse en octubre) es una cómica descripción de la
realización cinematográfica independiente y de cómo el “rumor” acerca de
una potencial nominación a un premio impacta en la vida de tres actores
interpretados por Parker Posey, Catherine O’Hara y Shearer.
Este verano, Shearer, junto a su esposa cantante y pianista Judith Owen
y su representante Bambi Moe, lanzaron Courgette Records (el término
inglés para zucchini – un guiño a la infame escena del aeropuerto en
This Is Spinal Tap), que será distribuido por Alternative Distribution
Alliance (ADA), de Warner Music Group. El lanzamiento debut será el del
último álbum de Owen, Lost and Found. A través de Courgette, Shearer
lanzará algunos proyectos propios, incluyendo un DVD de sketches de
comedia de sus trabajos en “Saturday Night Live” y HBO, junto a material
de comedia.
Niño de Hollywood desde temprana edad, Shearer participó como invitado
en numerosas series de primera de la televisión, como “The Jack Benny
Program”, “General Electric Theatre y “Alfred Hitchcock Presents”. Tiene
el honor de haber actuado en la primera película Cinemascope, The Robe,
y también interpretó a Eddie Haskell en el episodio piloto de “Leave It
To Beaver”.
A comienzos de los años 60, Shearer estudió Ciencias Políticas en la
UCLA, donde publicó y escribió para la revista de humor. Como graduado
trabajó en Harvard y realizó una pasantía en Sacramento para luego
volcarse al periodismo free-lance, desde donde cubrió las revueltas de
Watts para la revista Newsweek.
En 1968, Shearer realizó una audición para un satírico equipo de
noticias en KRLA-AM llamado The Credibility Gap. El grupo generó
fanáticos seguidores, con acciones cómicas acerca de la guerrilla como
comentarios alternativos en vivo del Desfile Anual Rose en Pasadena. El
Gap clásico, compuesto por Shearer, Michael McKean, David Lander y
Richard Beebe, comenzó a actuar en clubes locales y luego grabó una
serie de álbumes muy graciosos –hoy difíciles de hallar– entre los que
se destacan A Great Gift Idea, The Bronze Age of Radio y Floats.
A comienzos de los 80, junto a sus amigos Michael McKean y Christopher
Guest y el director Rob Reiner, comenzó a gestar la idea de un falso
documental acerca de una anciana banda de heavy metal. La película que
resultó, This is Spinal Tap, se convirtió en la decana del género
documental paródico y le brindó al mundo una nueva visión de los
conceptos de bateristas de combustión espontánea y amps que llegan hasta
11.
Para el teatro, Shearer colaboró con el escritor Tom Leopold y el
compositor Peter Matz para crear el libro y las letras de un musical
original sobre J. Edgar Hoover llamado simplemente “J. Edgar!: The
Musical”, el cual está ahora en desarrollo para ser presentado en
Broadway.
En el mundo de las artes, a principios de la década del 90 el Museo
Fullerton presentó la instalación de Shearer “Telestesia”, la cual
presentaba clips captados con satélite de varias personalidades del
medio que no decían nada. El Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) en Los
Angeles, por su parte, presentó su instalación “A Wall of Silence”, que
exhibía a figuras clave del juicio a O.J. Simpson Trial en sus momentos
menos representativos. Más recientemente, “Face Time” presentó a los
candidatos a Presidente y Vicepresidente y a los miembros de la
‘mediocracia’ que los cubrían en la Galería Contemporánea Conner en
Washington, D.C. En la radio, el segmento satírico de una hora de
duración de Shearer, “Le Show”, es escuchado semanalmente en emisoras en
todo el mundo.
Los créditos de Shearer en el cine incluyen: Real Life, The Right Stuff,
Portrait of a White Marriage, The Fisher King, Godzilla, The Truman
Show, Small Soldiers, Dick y A Mighty Wind.
Shearer fue dos veces fue integrante regular de “Saturday Night Live y
en 2002 escribió dirigió su propio largometraje, Teddy Bears’ Picnic.
Obtuvo dos veces el Premio Cable Ace Awards.
PATRICK STEWART (Sr. Merino) es la voz familiar del ovino profesor de
escuela secundaria quien ocasionalmente es engañado.
Internacionalmente respetado por cubrir con éxito la brecha entre el
mundo teatral del escenario shakespeareano y el cine y la televisión
contemporáneos, Stewart continúa demostrando su versatilidad con una
amplia gama de proyectos.
El actor está hace mucho tiempo relacionado con la Royal Shakespeare
Company , de la cual es Socio Honorario desde 1967. En la Compañía ha
interpretado los papeles de King John, Shylock, Henry IV, Cassius, Titus
Andronicus, Oberon, Leontes, Enobarbus, Touchstone y Launce. También
protagonizó diversas piezas contemporáneas con la RSC, de Tom Stoppard,
Edward Bond, Howard Barker y David Rudkin.
En 1991, Stewart creó un aclamado unipersonal de A Christmas Carol de
Charles Dickens para Broadway, donde interpretaba a más de cuarenta
personajes y que lo hizo merecedor al Premio Drama Desk al Mejor
Intérprete Unipersonal. Este espectáculo señaló su retorno a los
escenarios de Nueva York desde 1971 (cuando actuó en la hoy legendaria
producción de Peter Brook de “A Midsummer Night’s Dream”). En diciembre
de 1996, Patrick llevó “A Christmas Carol” a Los Angeles y en diciembre
de 2001 volvió a llevar el espectáculo a Broadway para ocho funciones
benéficas. Las ventas de boletos – agotados – fueron las mayores de la
historia de Broadway en una semana.
Stewart concibió el papel de Jean-Luc Picard en la exitosa serie “Star
Trek: The Next Generation”, la cual fue transmitida desde 1988 hasta
1994. El papel le valió nominaciones al Mejor Actor para los premios
American TV y Screen Actors Guild. Además de su papel protagónico,
dirigió varios episodios, uno de los cuales (“A Fistful of Datas”) ganó
un premio Emmy.
En 2002, vimos a Stewart en la décima entrega de Paramount Pictures de
los filmes de “Star Trek”: Star Trek: Nemesis, donde repitió el papel
del Capitán Jean-Luc Picard. Sus créditos anteriores en “Star Trek” son
Star Trek: Generations (1994), Star Trek: First Contact (1996) y Star
Trek: Insurrection (1998).
Entre los restantes créditos cinematográficos del talentoso actor pueden
citarse Jeffrey, Hedda, Dune, Lady Jane, Excalibur, L.A. Story, Death
Train, Robin Hood: Men in Tights, Gunmen, Masterminds, The Pagemaster,
Conspiracy Theory, Safe House y Dad Savage. También prestó su voz al
personaje Seti en Prince of Egypt y al Dr. Loyd Steam en Steamboy. Dos
veces interpretó al Profesor Charles Xavier en la serie cinematográfica
de “X-Men” y ahora está filmando la tercera entrega, X-Men 3, que se
estrenará en 2006.
En 2001, Su Majestad la Reina Isabel le confirió la Orden del Imperio
Británico (O.B.E.).
WALLACE SHAWN (Profesor Veidile) presta la voz nerviosa del director de
la escuela Oakey Oaks High.
Shawn es uno de actores de carácter más reconocibles, así como un
respetado dramaturgo. Orgulloso poseedor de una larga y distinguida
lista de créditos televisivos y cinematográficos, Shawn ha prestado tres
veces su voz a Pixar, la última en el papel del tiránico jefe Sr. Huph
en The Incredibles.
Nacido en la ciudad de Nueva York, Shawn fue profesor de escuela: enseñó
Latín y Teatro en Nueva York e Inglés en India. Habiendo comenzado su
carrera de escritor en 1967, tradujo la pieza de Machiavelli “The
Mandrake” para la producción de Joseph Papp en 1977 y el director le
pidió que actuara: esa interpretación señaló su debut como actor. Desde
entonces ha actuado en “Uncle Vanya”, “Carmilla” y en una variedad de
producciones teatrales. Recientemente concluyó una exitosa temporada en
el off- Broadway con “Hurlyburly”, de David Rave, junto a Ethan Hawke.
A “Mandrake” le sucedieron otras piezas, como “Aunt Dan and Lemon” y
“The Fever”. El National Theater en Londres produjo su pieza “The
Designated Mourner”, la cual presentó a Mike Nichols y a Miranda
Richardson, quienes repitieron sus papeles en la producción de BBC Films
estrenada el verano de 1977. “The Fever” fue producida recientemente
como telefilm para Showtime, protagonizada por Vanessa Redgrave. En la
primavera de 2006, la traducción de Shawn de “Threepenny Opera” de
Brecht llegará a Broadway en una producción protagonizada por Alan
Cumming.
Luego de verlo a Shawn en “The Mandrake”, la directora de reparto Juliet
Taylor lo recomendó y finalmente lo eligió para Manhattan (1979), de
Woody Allen. Posteriormente Allen lo eligió para Radio Days (1987),
Shadows and Fog (1992) y The Curse of the Jade Scorpion (2001). Shawn
fue también un constante colaborador de Louis Malle y actuó en cuatro
filmes del director: Atlantic City (1980), My Dinner with Andre (1981),
Crackers (1984) y Vanya on 42nd Street (1994).
Entre los numerosos créditos de Shawn en el cine pueden mencionarse
Starting Over (1979), de Alan Pakula; All That Jazz (1979), de Bob Foie;
Mickey and Maude (1984), de Blake Edwards; The Bostonians (1984), de
James Ivory; The Princess Bride (1987), de Rob Reiner; Prick Up Your
Ears (1987), de Stephen Frears; Mrs. Parker and the Vicious Circle
(1994), de Alan Rudolph; Clueless (1995), de Amy Heckerling; y Personal
Velocity (2002), de Rebecca Miller.
Además de su rostro reconocible, la singular voz de Shawn impulsó la
interpretación del nervioso dinosaurio Rex en la producción de Disney
/Pixar Toy Story (1995) y en su secuela, Toy Story 2 (1999). También
escuchamos su voz en las películas animadas The Goofy Movie (1995) y
Teacher’s Pet (2004), como en las series televisivas “Family Guy” y
“Stanley”.
Shawn ha aparecido regularmente en reconocidas series de televisión como
“Murphy Brown”, “The Cosby Show” y “Taxi” y realizó apariciones
especiales en Civil Wars, Crossing Jordan, Star Trek: Deep Space Nine y
en la presentación de PBS “How to Be a Perfect Person in Three Days”.
Entre sus créditos en obras adaptadas para televisión pueden mencionarse
“Monte Walsh”, protagonizada por Tom Selleck, “Mr. St. Nick”, con Kelsey
Grammer, y “Blonde”, con Poppy Montgomery como la legendaria Marilyn
Monroe.
FRED WILLARD (Melvin - Papá Alienígena) invade el film con una bella
interpretación vocal del inquieto padre a quien le gustan las bellotas.
Nacido y criado en Shaker Heights, Ohio, el primer contacto de Willard
con la fama fue en 1962, cuando él y su amigo Vic Greco trabajaron en un
paso de comedia que les valió una participación en “The Ed Sullivan
Show”. En los años subsiguientes, se mudó a Chicago y pasó un año
trabajando con el afamado grupo de improvisación Second City. Tras
reubicarse en Hollywood, se unió al elenco de comedia The Committee y
fundó otro grupo, Ace Trucking Company, el cual lanzó un álbum con
título homónimo en RCA en 1970.
Su primera exposición permanente en la televisión fue en 1973 como parte
del reparto de “The Burns and Schreiber Comedy Hour”, y en 1977 obtuvo
un papel en el éxito de culto “Fernwood 2Nite”, el prototipo del talk
show satítrico, en el cual interpretó a Jerry Hubbar, el compinche de
Barth Gimble, el personaje de Martin Mull. Esta amada (y
desafortunadamente breve) serie ha sido desde entonces homenajeada por
Museum of Radio and Television y por el HBO Comedy Arts Festival en
Aspen.
Willard ha desempeñado papeles recurrentes en “Ally McBeal”, “The
Simpsons” y “Mad About You”. También realizó más de cincuenta
apariciones en “The Tonight Show”. Entre 1995 y 1997, se volvió a reunir
con Martin Mull para interpretar a Scott, su amante gay, en “Roseanne” y
desde 2003 hasta 2005 tuvo el papel recurrente de Hank MacDougall en
“Everybody Loves Raymond”, interpretaciones que lo han hecho merecedor
de tres nominaciones al Emmy.
Willard ha actuado en las tres piezas documentales satíricas de
repertorio de Christopher Guest para Castle Rock Entertainment: “Waiting
for Guffman”, “Best in Show” y “A Mighty Wind”. Su interpretación en
“Guffman” le valió una nominación al Premio American Comedy y otra al
Screen Actors Guild por Actor de Reparto Más Cómico. Su interpretación
como el anunciador Buck Laughlin en “Best in Show” le valió el premio de
la Boston Society of Film Critics al Mejor Actor de Reparto, así como
nominaciones al Mejor Actor de Reparto de la New York Film Critics y de
la National Film Critics Society. Sus restantes créditos en el cine
incluyen This Is Spinal Tap, Roxanne, The Wedding Planner, How High,
American Pie 3 y Anchorman.
El actor /comediante cuenta entre sus créditos con numerosos papeles en
el teatro, incluyendo interpretaciones en el off-Broadway en “Little
Murders”, dirigido por Alan Arkin, y “Arf”, con dirección de Richard
Benjamin. Sus papeles regionales incluyen “Call Me Madam” en Chicago y
los musicales “Promises, Promises”, con Jason Alexander, y “Anything
Goes”, con Rachel York para la serie Reprise! en Los Angeles. También
protagonizó “Isn’t It Romantic”, de Wendy Wasserstein, y “Elvis and
Juliet”, escrita por su esposa Mary.
Willard y su esposa viven en Los Angeles, donde dirigen el taller de
comedia MoHo Group. Recientemente, Willard completó una temporada a sala
llena de su unipersonal con reparto de doce personajes llamado “Fred
Willard: Alone at Last!”, por el que ganó los premios Los Angeles
Artistic Director a la Mejor Comedia y a la Mejor Producción.
CATHERINE O’HARA (Tina – Mamá Alienígena) comenzó a actuar, escribir,
improvisar y dirigir en el Second Ciry Theatre de Toronto y luego, creó
con sus compañeros el espectáculo de comedia S.C.T.V. (actualmente un
éxito en DVD).
Entre sus anteriores trabajos en cine, pueden citarse After Hours,
Heartburn, Beetlejuice y Home Alone. Más recientemente, Waiting for
Guffman, Homefries, Best in Show, Orange County y A Mighty Wind. Pronto
la veremos en Game 6.
ADAM WEST (Ace –Chicken Little de Hollywood) vuelva a lucir uniforme en
la voz de la estrella de acción elegida por Hollywood para interpretar a
Chicken Little en la versión cinematográfica de su vida.
El nombre y la voz de Adam West se han convertido en verdaderos íconos
del entretenimiento popular estadounidense. Su papel de Batman en la
clásica serie de televisión continúa vigente en todo el mundo, más de
treinta años después de su debut.
Si bien el papel de Batman/Bruce Wayne sigue siendo su sello, West
cuenta con numerosos créditos en el cine, el teatro y la televisión. En
el cine se incluyen Drop Dead Gorgeous, The New Age, Hooper, The Young
Philadelphians, An American Vampire Story, Soldier in the Rain, Robinson
Crusoe on Mars y Nevada Smith. Obtuvo papeles protagónicos en varias
series televisivas, como “The Detectives”, “The Last Precinct” y “The
Clinic”, y protagonizó y escribió varios pilotos para las más
importantes emisoras.
West prestó su voz a personajes animados de conocidos programas como
“The Simpsons”, “Rugrats”, “Batman”, “Animaniacs”, “Johnny Bravo”, “The
Secret Files of the SpyDogs” y “The Super Adventure Team”. En 2000
prestó la voz de Leonard Fox al cortometraje animado “Redux Riding
Hood”, ganador de una nominación al Premio de la Academia®. También
realizó apariciones recurrentes en “The Family Guy”, de FOX
interpretándose a sí mismo, el Mayor Adam West.
West es autor de dos libros: Back to the Batcave y Climbing the Walls.
Recientemente protagonizó y fue consultor creativo del telefilm de CBS
“Return to the Batcave: The Misadventures of Adam & Burt”, el cual
insufló nueva vida al clásico personaje. Entre sus créditos en el teatro
puede citarse “Volpone”, para el Mark Taper Forum en el Los Angeles
Music Center.
West presta apoyo a numerosas obras de caridad, habiendo ganado
recientemente U$S 250.000 en “Who Wants to Be a Millionaire”, a
beneficio de una organización que apoya a mujeres y a niños en Idaho. El
actor vive alternativamente en Santa Monica, California, en Ketchum,
Idaho, y en un rancho de su familia en el estado de Washington.
PATRICK WARBURTON (Policía Alienígena) brinda confiadamente una dosis de
comedia a su cameo vocal.
Este es su segundo papel en una comedia animada de Mark Dindal para
Disney, luego del de Kronk en 2000 en la exitosa realización animada The
Emperor’s New Groove.
Warburton, dueño de la voz más alta de la animación, impresionó primero
al público de los Estados Unidos en la clásica comedia de situación de
NBC “Seinfeld”, donde interpretó a David Puddy, el novio de Elaine que
iba y venía, lacónico pero principista mecánico devenido en vendedor de
automóviles. Warburton consiguió primero un papel en “Seinfeld” como el
fanático de los New Jersey Devils y luego desempeñó el papel de Puddy en
forma regular durante los últimos cuatro años de la serie.
En 2001, protagonizó al luchador contra el delito “The Tick” en la breve
serie homónima de Fox. Entre sus restantes créditos en la acción en
vivo, pueden mencionarse participaciones regulares en “Less Than
Perfect”, “Dave’s World”, “Ellen”, “8 Simple Rules for Dating My Teenage
Daughter” y “NewsRadio”, donde interpretó al Vicepresidente de la
corporación Johnny Johnson.
En el reino de las voces para animación, Warburton llevó su bajo
registro vocal hasta la altura de la comedia en series como “Buzz
Lightyear of Star Command” (papel principal), “Family Guy”(vecino
discapacitodo Joe Swanson) y “Kim Possible” (Instructor de escuela
secundaria Steve Barkin). Recientemente, presto su voz al Príncipe
Humperdinck para la película próxima a estrenarse Happily N’Ever After,
y También actuará en The Bee Movie, una película programada para 2007
protagonizada por Jerry Seinfeld como la voz de una abeja insatisfecha
que descubre que los humanos están comiendo su producto y decide
demandarlos.
Los créditos de Warburton en el cine incluyen la comedia noir
independiente The Woman Chaser, The Apartment Complex, Scream 3, Joe
Somebody, Camouflage, la comedia australiana The Dish, Big Trouble y Men
in Black II (estas dos últimas para el director Barry Sonnenfeld). Este
año actuó en el film independiente The Civilization of Maxwell Bright,
una comedia oscura acerca de un misántropo que compra una esposa por
correo.
Nativo de Califoria, Warburton creció en Huntington Beach y actualmente
reside en Los Angeles con su esposa y sus cuatro hijos: Talon,
Alexandra, Shane y Gabriel.
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