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INFORMACIÓN DE
PRODUCCIÓN
Walt Disney Feature Animation suma una nueva dimensión a su legado de
personajes memorables, gran narrativa e innovación técnica con Chicken
Little, completamente animado por computadora. Pionero en la utilización
de la computadora en la animación desde principios de los años 80,
Disney aporta su singular estilo cinematográfico al abordaje de este
excitante medio, junto a un sinfín de innovaciones técnicas. El
resultado es un film que capta las mejores cualidades de la animación de
Disney con un aspecto y una sensación nunca antes experimentados por el
público. Disney se reunió con la compañía de efectos Industrial Light &
Magic (ILM) para realizar esta película y el film será proyectado con la
utilización de sistemas Dolby® Digital Cinema especialmente instalados.
Chicken Little, una deliciosa aventura cómica, relata la historia de un
pollito que provoca el gran desastre de todos los tiempos en su ciudad
natal de Oakey Oaks al proclamar que el cielo se cae luego de haber sido
golpeado en la cabeza por un objeto sumamente extraño que desapareció
unos instantes después. Nadie en Oakey Oaks creyó su historia y todos
pensaron que seguramente lo que le había caído en la cabeza debió haber
sido una bellota. Este episodio dejó a Chicken Little como un personaje
loco y fantasioso, poco digno de respeto. Vencido pero no fuera de
combate, el corajudo pollito se une al equipo local de béisbol con la
esperanza de mejorar su reputación y de ganarse el respeto de su padre,
Buck Gallo. Cuando logra llevar a la ciudad hacia una inesperada
victoria, se convierte en el orgullo de la población. Pero ni bien el
pollito campeón se redime, recibe otro golpe en la cabeza... ¡
nuevamente el cielo se está cayendo, y esta vez parece realmente serio !
Temeroso de ser nuevamente catalogado como loco, es renuente a contarle
a nadie lo que ha ocurrido. En lugar de eso, pide ayuda a sus mejores
amigos en un intento de salvar la situación sin sembrar el pánico en
toda la ciudad, y gracias a su valentía y determinación, no solo salva
su reputación sino a todos los habitantes de Oakey Oaks.
Chicken Little está dirigido por Mark Dindal y producido por Randy
Fullmer, los mismos talentosos realizadores responsables de la alocada
comedia animada de Disney de 2000 The Emperor’s New Groove. La historia
es de Dindal y Mark Kennedy y el guión fue escrito por Steve Bencich,
Ron J. Friedman y Ron Anderson. Peter Del Vecho es el productor asociado
del film y John Debney (nominado al Oscar® 2004 por su música de The
Passion of the Christ y colaborador en Groove) compuso y dirigió la
música original. Las canciones del film presentan nuevas
interpretaciones por parte de populares artistas como Barenaked Ladies,
John Ondrasik, Patti LaBelle y Joss Stone y las Cheetah Girls.
Un reparto estelar de talentosos actores y actrices presta su voz a los
personajes animados de Chicken Little. Zach Braff, estrella de la
exitosa serie de NBC “Scrubs” y director de Garden State, realización
aclamada el pasado año, aporta alocado humor, sentido de la decisión y
montones de energía explosiva al agradable y pequeño personaje
principal. El veterano director y versátil comediante Garry Marshall (Pretty
Woman, The Princess Diaries) brinda la voz singular de Buck Gallo, el
frustrado padre de Chicken Little y ex-estrella del béisbol. La actriz
Joan Cusack aporta calidez y comedia a la interpretación vocal de Abby
Mallard (conocida también como Abby Patosa), una bella amiga que no
escatima consejos. Steve Zahn (Sahara, Happy, Texas) se hace cargo del
importante papel de Runt el Benjamón, un inquieto cerdo de 900 libras de
peso que es el más pequeño de su familia. Dan Molina, el editor del
film, crea los sonidos no verbales de Pez Fuera del Agua, ayudado y
alentado por una botella de agua de cinco galones y un sorbete. La
némesis de Chicken Little, Foxy Odiosi, es interpretada por Amy Sedaris,
popular estrella de programas como “Sex and the City” y “Strangers with
Candy”.
El reparto se completa con las interpretaciones de algunos de los
mejores talentos de la comedia. Don Knotts, el intrépido sheriff en
ejercicio Barney Fife de “The Andy Griffith Show”, obtiene un ascenso
como el Alcalde Pavo-roso en Chicken Little. El actor cómico Harry
Shearer (“The Simpsons”, “This is Spinal Tap”) cumple con sus tareas
vocales como el exhaustivo comentador canino del gran partido de
béisbol. Patrick Stewart brinda una interpretación ovina con la voz del
profesor de escuela secundaria carente de humor, el Sr. Merino. La voz
de Wallace Shawn es la del Profesor Veidile, el director de la escuela.
Fred Williard y Catherine O’Hara se asocian en la risa como los
preocupados padres alienígenas Melvin y Tina en su misión de encontrar a
Kirby, su chiquillo perdido. Adam West logra una imperativa
interpretación en la voz de Ace, la versión de Hollywood de Chicken
Little en la película de su vida. Patrick Warburton, quien deleitó al
público como el poco avispado Kronk en Emperor’s New Groove, brinda aquí
un memorable cameo como el policía alienígena.
“Chicken Little es para Disney un film revolucionario”, observa David
Stainton, Presidente de Walt Disney Feature Animation. “Al combinar su
estilo único de animación y su sensibilidad para la historia con las
herramientas de última generación, Disney y nuestro equipo de animación
han creado un film único, nunca antes realizado. Hemos creado
herramientas propias que permiten a nuestros artistas incorporar un
amplio rango de emociones a sus ilimitadas interpretaciones y un
verdadero estilo de la animación ‘squash and stretch’ ‘aplastamiento y
estiramiento’, técnica para agregar movimiento a un personaje, por
ejemplo al caminar de Disney. Este es un momento de mucho entusiasmo
para Feature Animation y contamos con una agenda nutrida de proyectos de
películas CG a futuro, cada una de ellas con aspecto y estilo propios,
que nos permitirán imprimir nuestro sello individual en este nuevo e
ilimitado medio. Todos estamos muy orgullosos de lo que Mark, Randy y su
equipo han logrado con Chicken Little.
Chicken Little está dedicada a la memoria de Joe Grant, el gran narrador
y artista fallecido el 6 de mayo de 2005, sólo una semana antes de su
cumpleaños número 97. Grant, quien comenzó su asociación con los
Estudios Disney en 1933, escribió Dumbo, supervisó las historias de
Fantasia y continuó inspirando nuevos talentos desde su retorno al
Estudio en 1989. Hasta el día anterior a su muerte, continuó dibujando y
generando nuevas ideas para historias.
Señala Fullmer: “Joe ejerció su influencia en varias de nuestras
reuniones sobre la historia y su mente parecía la de un joven. Nos solía
decir que el legado de Walt no es la tecnología, sino la narración de
historias grandiosas con personajes grandiosos. Nos incentivaba a estar
a la vanguardia y a hallar el medio que fuera necesario para realizar el
mejor de los trabajos narrativos. Estaba entusiasmado con la animación
por computadora y creía que Walt le habría dado la bienvenida a esta
nueva tecnología para narrar sus historias de manera nueva y excitante”.
LA GESTACIÓN DEL ARGUMENTO: ORÍGENES DEL PROYECTO
Durante varios años, el director Mark Dindal había estado jugando con la
idea de una parodia del cuento de hadas o de la fábula. Cuando comenzó a
analizar sus cuentos infantiles favoritos, descubrió que había mucho
humor si se probaba aplicar la lógica del mundo real al universo de lo
mágico.
“Siempre estuve realmente interesado en las historias populares y en los
cuentos de hadas como punto de partida, porque son historias simples y
muy familiares”, explica Dindal. “Pensaba que sería divertido comenzar a
hacernos preguntas como: ‘¿Por qué haría eso ese personaje?’ Y resulta
muy loco cuando piensas en historias como “Caperucita Roja”: el lobo
podría haberse comido a la niña cuando la vio por primera vez, pero en
lugar de eso optó por un largo desvío y se disfrazó de abuela. Puede ser
muy divertido empezar a pensar las razones por las que esos personajes
realizan ciertas elecciones. De pronto, se vuelven más interesantes y
complejos”.
“Mientras yo jugaba con ese concepto, también tenía la idea de estos
animales de granja defectuosos que son dejados de lado cuando los
animales ‘lindos’ van a la feria del condado para ser evaluados”, agrega
Dindal. “Mientras ellos no están, llegan estos alienígenas para comenzar
con la conquista del planeta. De pronto, los defectuosos son los únicos
que se les interponen y son convocados para salvar al mundo. Una noche,
cuando estaba conduciendo hacia mi casa, las dos ideas se fundieron y se
solidificaron como Chicken Little”.
Chicken Little atravesó un largo período de incubación de cinco años.
Los escenarios cambiaron radicalmente e incluso el género del personaje
principal pasó de femenino a masculino durante el proceso creativo.
Finalmente, Dindal y el jefe de historia, Mark Kennedy, junto a los
guionistas Steve Bencich, Ron J. Friedman y Ron Anderson crearon una
divertida y atractiva historia acerca de un pollito incomprendido y su
deseo de que su padre crea en él.
Señala Kennedy: “Mark es un gran narrador. Simplemente posee el sentido
de lo que es simple y emotivo y no se distrae con otras cosas. Realmente
es capaz de concentrarse en la esencia de cada secuencia y en lo que
contribuye con el film en su totalidad”
“El meollo del film es en verdad la relación entre Chicken Little y su
papá”, agrega Kennedy. “Hay un momento fundamental en el tercer acto,
cuando Chicken Little enfrenta a su papá reprochándole que él nunca le
creyera lo del accidente de la bellota y que eso siempre le había
molestado. También le dice que se equivocó al no apoyarlo. Por primera
vez, Buck escucha la verdad y quizás ya la sabía; entonces se da cuenta
de que debe apoyar a su hijo de manera incondicional”.
Se cree que la verdadera fábula de Chicken Little se originó en la
Inglaterra rural allá por el 1700. Fue concebida como una historia que
enseñaba a los escolares los peligros de la exageración y de apresurarse
en sacar conclusiones erróneas. Nombres como Foxy Loxy Foxi Odiosi y
Turkey Lurkey son típicamente británicos. Muy probablemente, la historia
fue escrita por viajantes y coleccionistas de mitos y fábulas
folklóricos. A medida que fue adaptada en otras partes del mundo, el
final sufrió amplias variaciones: en algunas versiones, Chicken Little
escucha una voz y huye antes de que Foxy se prepare para vencerlo
definitivamente; en otras versiones, la ventaja es de Foxy.
Por coincidencia, los Estudios Disney realizaron en 1943 un cortometraje
propaganda de la Segunda Guerra Mundial llamado “Chicken Little”, en el
cual el Zorro atrae e la desprevenida población de pollitos hacia su
triste final.
EL ÚLTIMO HITO TECNOLÓGICO DE DISNEY: EL ‘SQUASH AND STRETCH’ DE LA
ANIMACIÓN CG
Desde que Walt Disney presentó a Mickey Mouse en el primer dibujo
animado sonoro “totalmente sincronizado”, “Steamboat Willie,” allá por
el 18 de noviembre de 1928, el Estudio se ha ganado la reputación de ser
pionero en la combinación de arte y tecnología de última generación. Su
impresionante lista de hitos comprende:
• 1932: primer uso de Technicolor en tres tiras en dibujos animados con
“Flowers and Trees”
• 1937: Disney inventa la cámara multiplanos y la utiliza por primera
vez en el cortometraje animado “The Old Mill”. A raíz de este invento
fue otorgado al Estudio un Oscar® especial a la técnica.
• 1937: primer largometraje animado, Snow White and the Seven Dwarfs.
• 1940: primera utilización de sonido estereofónico en películas,
desarrollado como “Fantasound”, para Fantasia.
• 1953: primer dibujo animado en CinemaScope: “Toot, Whistle, Plunk and
Boom”.
• 1961: 101 Dalmatians se convierte en la primera realización animada en
presentar líneas Xerox.
• 1982: primer film grabado en sonido digital en la re-grabación de
Fantasia.
• 1982: los animadores de Disney Glen Keane y John Lasseter (quien luego
revolucionó el medio en Pixar y dirigió varios filmes señeros animados
por computadora) experimentaron con la combinación de animación 2D y 3D
en una prueba de 90 segundos en “Where the Wild Things Are”, de Maurice
Sendak.
• 1985: “The Black Cauldron”, de Disney, utiliza la animación computada
para varios objetos inanimados, como el mismo caldero.
• 1986: La animación computada da un gran salto con “The Great Mouse
Detective” de Disney, donde 54 palancas, tornos, trinquetes, vigas y
poleas son animados por computadora dentro de la torre del Big Ben.
• 1992: Disney obtiene un Premio de la Academia® Especial a la Técnica
por el diseño y desarrollo del sistema CAPS, un revolucionario sistema
de animación de software de post-producción asistido por computadora,
creado en conjunto con Pixar.
• 1995: Disney colabora y presenta la primera y señera realización
animada del Estudio Pixar Animation, Toy Story.
• 2000: Dinosaur, de Disney, combina los personajes generados por
computadora con planos de fondos de acción en vivo.
Con el estreno de Chicken Little, Walt Disney Feature Animation agrega
su primera realización animada totalmente por computadora a su larga
lista de logros técnicos, ya que sus magos de la técnica adicionaron al
software existente en la industria de la animación un nuevo abordaje,
nuevo software e inventivas soluciones.
Steve Goldberg, supervisor de efectos visuales del film, observa: “La
razón por la cual regresé a Disney en 1990 fue que siempre creí que si
existía la chance de combinar el talento artístico del Estudio con el
nuevo medio de la CG, podríamos provocar una revolución. Nadie había
llegado antes hasta tal nivel de combinación y recuerdo haber pensado:
‘Estos son los pintores más grandiosos del mundo, los animadores más
grandiosos del mundo, los mejores artistas de efectos de la
industria...’
“Lo que más me entusiasmó de Chicken Little fue que por primera vez
logramos poner estas sorprendentes herramientas en manos de los mejores
artistas de la industria”, agrega Goldberg. “La tecnología ha llegado a
un punto en el que realmente podemos permitirles a los artistas trabajar
de una manera que les resulta relativamente intuitiva. Hay algunas tomas
maravillosas en el film que se deben a que los animadores tradicionales
quebraron las reglas y llevaron el software más allá de sus límites.
Hacían lo necesario para lograr las posiciones que querían y nuestro
trabajo fue apoyar sus interpretaciones e imaginar cómo realizarlas.
Trabajamos realmente duro para asegurarnos de que los animadores
lograran realizar lo que necesitaban”.
El resultado final es un film que incorpora muchos de los principios
clásicos de la animación de Disney como “squash and stretch”, una
técnica de animación que permite a los animadores crear acciones
extremadamente libres y fluidas que solo existen en el mundo de los
dibujos animados.
Explica Dindal: “Lo que hace el ‘squash and stretch’ es ponerles vida y
energía a los personajes. Simplemente se siente. Y pienso que la
animación de Disney siempre ha sido conocida por brindarle vida a este
arte y uno cree que lo que ve es real. También intentamos aportar
algunas de las otras cualidades de la animación dibujada de Disney a
este film. En los filmes de Disney de los años 40 y 50 hay una especie
de redondez en los personajes que yo adoro y a la cual respondo. El
timing es único y los personajes poseen una vibrante energía”.
Un buen ejemplo de la adaptación del “squash and stretch” a la animación
CG es el gran partido de béisbol de Chicken Little.
“Para el partido de béisbol, estudiamos el dibujo animado de Goofy de
1942 ‘How to Play Baseball’, el cual exhibía una atractiva animación
redondeada con movimientos que eran básicamente caricaturas de
movimiento”, explica Dindal. “Adoro ese tipo de cosas y realmente
animamos a nuestro equipo a llegar al extremo. Nuestra cigüeña lanzadora
posee algunos movimientos animados clásicos de Disney. Hay una textura
en el movimiento, en la quijada, en el pico, los dientes y las mejillas.
Y cuando la marmota es superada por la segunda base, nuestro animador
Doug Bennett agregó esos efectos generados de viento que hacen que sus
mejillas se agiten. Cosas como estas nunca habían sido vistas en la
animación computada”.
Brindar a los animadores controles más intuitivos de los movimientos de
los personajes fue prioritario para Goldberg y para su colaborador, el
supervisor técnico Eric Powers. Junto a su equipo, Powers diseñó nuevo
software o agregó plataformas propias a los programas existentes para
permitir el rango deseado de movimiento y expresión.
Entre las revolucionarias innovaciones propias de Disney hay un nuevo
conjunto de herramientas llamado “Chicken Wire”.
Los supervisores CG Kevin Geiger y Kyle Odermatt su equipo brindaron
estas herramientas para aportar más elasticidad a la expresión facial y
para ayudar a los animadores a aproximarse al rango que normalmente
tendrían con la animación tradicional. “Chicken Wire” es una colección
de deformadores que agrega una funcionalidad extra. Específicamente,
estas herramientas responden a la queja corriente de que la animación
computada es demasiado propia títeres o de maniquíes.
De acuerdo con Geiger, “‘Chicken Wire’ permite al animador tomar formas
faciales pre-definidas y luego, utilizando esos deformadores, lograr
variaciones de esas formas. Esencialmente, agrega formas extras a una
base y brinda al animador la habilidad de resaltar lo que le proveen los
departamentos de modelado y de aparejos. Aun nosotros, que creamos los
modelos, nos sorprendimos al ver lo que lograron hacer los animadores,
ya que hicieron propios los personajes y los personalizaron de la forma
en que lo haría un animador tradicional. Esto brindó a los personajes
una sensación muy propia de Disney”.
Los animadores contaron con el beneficio adicional de una nueva
herramienta intuitiva llamada “shelf control”, esencialmente un diagrama
del personaje que puede ser visualizado en la pantalla y que provee un
vínculo directo con los controles para anatomía específica. En filmes
previos, los animadores debían moverse hacia arriba y abajo en largas
listas de complejos códigos para acceder a un área del cuerpo en
particular.
Y finalmente, para los animadores con formación en el dibujo, había
nuevos tableros electrónicos en pantalla que les permitían realizar
bocetos de los movimientos de los personajes de manera digital. De
manera similar a los dibujos reducidos en tamaño, la computadora
mantiene el rastro de cada dibujo electrónico sucesivo y permite al
animador ver su desempeño 2D en pantalla en minutos.
Concluye Goldberg: “Chicken Little ha sentado las bases para las
realizaciones CG que beneficiarán a todos los futuros filmes de Disney.
Estamos en capacidad de crear cualquier cosa que se les ocurra a los
narradores, algo que no creo que otro estudio pueda realizar. El Estudio
brinda sus 80 años de experiencia en la animación al medio y nuestro
objetivo es llevar ese maravilloso legado hacia la frontera digital. No
nos dejamos llevar por la tecnología, sino que la controlamos para que
haga lo que nosotros deseamos”.
LA ANIMACIÓN DE LA PRIMERA REALIZACIÓN CG DE DISNEY: DANDO VIDA A LOS
PERSONAJES
Para ponerse a punto para esta primera realización totalmente animada
por computadora, Walt Disney Animation inició un ambicioso programa de
entrenamiento para que sus artistas enfrentaran la desafiante tarea.
Eamonn Butler, un animador formado de manera tradicional que desde hace
doce años trabaja con computadoras, se hizo cargo de la tarea de
supervisor de animación.
“Al comienzo de Chicken Little, sólo un 50% de nuestro equipo de
animación había trabajado en el medio CG”, recuerda Butler. “Y para Mark
y Randy era importante contar con talentos provenientes del área
tradicional, especialmente artistas con los que había trabajado
anteriormente en Emperor’s New Groove. De modo que empezamos a entrenar
al 50% de nuestro equipo y nos llevó 18 meses. Fueron ocho cursos que yo
llamé con simpatía ‘campamento de entrenamiento’. El programa constaba
de una introducción de doce semanas a la computadora y al Maya (la
aplicación estándar de última generación ampliamente utilizada para
modelado, animación y efectos 3D), a cargo de Walt Sturrock, Artista de
Desarrollo. Tomamos clases y fuimos al laboratorio en Burbank y Glendale
casi 24 horas al día. La gente podía llegar y usar las máquinas cuando
lo deseara y literalmente, durante 18 meses, había clases todos los
días. Fue una tarea masiva, un entrenamiento mayor al que alguna vez
hubiéramos hecho en el Estudio. Lo sorprendente es que logramos un
porcentaje de éxito de casi el 100% y este resultó ser el mejor equipo
con el que he trabajado”.
“Recuerdo lo aterrorizado que me sentí cuando hice el cambio desde 2D y
logré, a través de mis propias experiencias, ayudar a los demás a
adaptarse”, agrega Butler. “Estructuramos un programa que realmente
ayudó a estos muchachos a mantener su oficio, de modo que aun cuando
estuvieran trabajando con un mouse y un teclado en lugar de un lápiz,
seguían utilizando sus conocimientos de animación e interpretación.
También trabajamos duro para desarrollar herramientas que permitieran a
los animadores tradicionales capitalizar sus habilidades y talentos”.
Jason Ryan, veterano animador CG y animador supervisor del personaje de
Chicken Little, señala: “Este ha sido el film más divertido en el que he
trabajado porque debimos hacer muchos de los trucos del 2D, como ‘squash
and stretch’, empañar cuadros (un falso empañamiento entre dos cuadros
en una escena de acción rápida), un timing realmente energético y mucha
actuación de personajes. También hay bellas interpretaciones sutiles.
Creo que es un film verdaderamente revolucionario para Disney y para la
industria porque nuestros personajes ya no son títeres, sino que brindan
sensación de credibilidad. Estamos empezando a lograr la calidad del
dibujo a mano en CG y el potencial es ilimitado”.
“Animar a Chicken Little fue una experiencia estupenda”, agrega. “Adoro
hacer esa acción energética de los dibujos animados. Él es tan pequeño
que podemos imaginarlo moviéndose así de rápido. En un minuto pasa de un
sitio a otro. Y la voz Zach Braff fue para nosotros una gran
inspiración; habla muy rápido y claro y ese timing cómico es inusual.
Brinda matices a su voz con pequeños tartamudeos y balbuceos.
Simplemente, brinda mucho a la animación: se puede escuchar la pista de
sonido e imaginar la escena”.
Observa Braff: “Mi personaje es el último perdedor. Diminuto y
verdaderamente decidido, nada le sale bien. Todos pueden identificarse
con el perdedor, el que piensa que todos están contra él. Simplemente
está poniéndose a prueba y creo que muchos niños especialmente
reconocerán esa sensación de ser un desclasado”.
“Una de las cosas verdaderamente divertidas de la película es que se
trata de este pequeño que salva al mundo”, agrega el actor. “Es un
pequeño desclasado del cual nadie cree que pueda hacer algo, sino que
está loco. También hay un dulce mensaje acerca de hablar abiertamente
con los padres. Chicken Little y su padre tienen una comunicación
extraña en la que verdaderamente no hablan con honestidad. Cuando
finalmente él le cuenta a su padre cómo se siente, se da el momento
crucial de la película”.
“Siempre fui fanático de Garry Marshall y fue grandioso trabajar con él
en este film”, dice Braff. “Ambos fuimos a la Universidad de
Northwestern y dirigíamos filmes y grabábamos al mismo tiempo. Es un
persona maravillosa, graciosísima y siempre improvisa. Compartimos
algunas sesiones y la química fue verdaderamente buena”.
Concluye Braff: “Mi única queja en este film es que me hicieron cantar
mucho. En verdad, puedo cantar un poquito y ahora todos van a creer que
no puedo cantar. En serio, adoré el film. Es una excitante aventura que,
una vez comenzada, no se detiene hasta el fin. Uno sabe que una película
es buena cuando, como adulto, se sienta en el borde de la butaca y desea
que el pollito logre tocar todas las bases del campo de béisbol”.
El animador Doug Bennett tuvo a cargo la supervisión de dos de los
personajes que se roban la escena en el film: Runt el Benjamón y Pez
Fuera del Agua.
“Runt me atrajo desde el principio”, recuerda Bennett. “Físicamente es
un gran personaje, pero con manos y pies pequeños. Una de las directivas
que recibí de Mark fue que si el personaje oía un ruido fuerte detrás de
él, no se daría la vuelta para mirar, sino que reaccionaría con pequeños
pasos y muy lentamente se daría la vuelta. Esta limitación le agrega
personalidad; lo vi como una especie de Oliver Hardy, un grandote con
movimientos delicados. Es muy sólido y a la vez, ligero. Mi escena
favorita con él es aquella en la que no puede esquivar las pelotas sino
que éstas lo golpean una y otra vez. Es un lindo contraste con Pez,
quien logra evitar que lo golpeen.
“Pez Fuera del Agua es un estudiante de intercambio que viene del fondo
del océano, sorprendido de todo lo que ve en la superficie de la
tierra”, agrega. “Siente una sensación de asombro, casi como la de un
bebé deambulador. Se mueve un poco como Charlie Chaplin. No tiene patas
o dedos, por lo que debe envolver las cosas con sus aletas para poder
tomarlas. La mayoría de sus emociones provienen de la expresión de sus
ojos y del lenguaje corporal. A todos les gusta porque es muy positivo y
completamente inconsciente del peligro. Tiene en la historia un doble
rol, ya que brinda un alivio cómico y también complica el argumento”.
“Steve Zahn es un maestro de la improvisación”, afirma Dindal. “Comienza
con una línea, pero luego va hacia otra parte y te brinda otras
posibilidades. Se compromete totalmente y es muy divertido de ver. Yo
confiaba en que tomaría cualquier línea del diálogo y que la llevaría
hasta un nivel más alto”.
Nik Ranieri ha sido uno de los mejores animadores de Disney desde que
animó a Lumiere para Beauty and the Beast en 1989. Luego supervisó
personajes populares como Meeko (Pocahontas), Hades (Hercules) y el
Emperador Kuzco (Emperor’s New Groove). Para Chicken Little, Ranieri
cambió hacia la animación CG y supervisó al personaje de Buck Gallo.
“Al principio, animar con una computadora era como trabajar con brazos
robóticos”, cuenta Ranieri. “Estás utilizando ciertos controles para
mover algo que sabes que podrías mover fácilmente con la mano, pero
tienes que utilizar un mediador. Es casi como conducir un automóvil, que
luego se trasforma en una parte de ti y reacciona de la manera que
quieres que reaccione. Pero al principio te sientes como si estuvieras
dentro de una gran máquina. Finalmente llegué a sentirme bastante cómodo
cuando logré encontrar el camino que necesitaba para conseguir la
interpretación que quería”.
“La formación tradicional del dibujo tiene muchas ventajas para la
animación CG”, agrega. “Es importante conocer cómo posicionar al
personaje y cómo se lo ve en cámara para crear una interpretación
entretenida y creíble. Básicamente hay tres estadios para aprender
animación por computadora. Normalmente se empieza con personajes que
parecen robóticos, luego se mejora y parecen buenas marionetas. Y el
tercer estadio es lograr lo que uno quiere: hacerlos cobrar vida como
personajes de carne y hueso. Lo grandioso de la animación CG es que te
da la libertad de concentrarte en la interpretación”.
“Animar a Buck Gallo presentó desafíos porque el personaje es grande y
pesado y hay que asegurarse de transmitir a sus movimientos esa
sensación de peso”, explica Ranieri. “También es un reto tratar de
lograr la emoción de un personaje con pico. Nos tomamos muchas
libertades y por suerte la mayoría de las personas no tienen pico, así
que las aceptan. La actitud de Garry Marshall hacia el personaje fue muy
cálida: este papel fue hecho para él. El diálogo donde trata de
disculparse con Chicken Little es tan fuerte que básicamente puedes
visualizarlo en la mente. Brindó un grandioso timing cómico, entrega e
interesantes inflexiones”.
Observa Fullmer: “Garry personificó toda la calidez y la comicidad que
deseábamos para Buck. Es un muchacho solícito pero incapaz de captar las
sutilezas; se las pierde porque no les presta atención. Y nadie mejor
que Garry para demostrar la angustia. En el fondo tiene un corazón de
oro y es muy bondadoso”.
Entre los restantes y talentosos animadores supervisores del film, Tony
Smeed estuvo a cargo de Abby Patosa; Dick Zondag, del Alcalde Pavo-roso
y de los alienígenas; y Mark Austin supervisó las interpretaciones de
Foxy Odiosi y de Gansa Sosa.
Señala Dindal: “Joan Cusack es una de las personas más cálidas y
sensibles en la vida real y esta cualidad se transparenta en su
personaje. Brinda a Abby la voz de la razón y la calma y fue un goce
trabajar con ella. Dota a los personajes que interpreta de una
naturaleza centrada y una credibilidad que hace que sientas como si la
conocieras”.
“Fuimos muy afortunados de contar con el gran Don Knotts en la voz del
Alcalde Pavo-roso”, agrega Fullmer. “A lo largo de su carrera ha
interpretado a muchos personajes que parecen azorados, un poco nerviosos
y emocionalmente conflictivos. Era el actor natural para este papel”.
EN OAKEY OAKS: DISEÑO DE PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE
PERSONAJES PARA CHICKEN LITTLE
Imaginen una ciudad donde los pollitos juegan al béisbol y andan en
automóviles con forma de huevo, los toros atienden la tienda china
local, los murciélagos son oculistas, los pingüinos atienden la tienda
de esmóquines, las ovejas son barberos, los ratones, queseros y el
Alcalde es un pavo real. Bienvenidos a Oakey Oaks, una ciudad conocida
por sus grandes bellotas y por ser la tierra natal de un pollito de mala
fama que causó el caos cuando proclamó que el cielo se caía.
Desde sus primeros inicios, el director Mark Dindal tenía algunas ideas
específicas acerca de cómo debía verse la ciudad de Chicken Little. Miró
libros infantiles y dibujos hechos por niños y se sintió atraído por la
noción de que las cosas fueran simples y emotivas. Para que estos
conceptos maduraran, reunió los talentos del diseñador de producción
David Womersley, del artista de diseño Mac George y de los directores de
arte Ian Gooding y Dan Cooper. Juntos, sentaron las bases de uno de los
diseños más originales y mágicos alguna vez vistos en el medio.
Recuerda Womersley: “Comenzamos por diseñar la ciudad al mismo tiempo
que avanzaba el diseño del personaje. Mark deseaba aplicarles el ‘squash
and stretch’ a sus personajes para lograr el mismo aspecto ‘macizo’ del
dibujo animado, de modo que utilizamos algunas reglas muy simples: muy
pocas líneas rectas, nada de líneas paralelas, de ángulos rectos ni de
círculos concéntricos. Si había una línea recta, debía quebrarse.
Básicamente, tratamos de quitar toda la geometría que habíamos aprendido
en la escuela. También jugamos con la perspectiva para lograr la
apariencia que deseábamos”.
“En las películas CG hay una tendencia a hacer que las cosas se ven lo
más realistas posible”, agrega. “Algunos realizadores invierten mucho
tiempo tratando de lograr exactamente el cabello y la ropa. Para
nosotros fue divertido crear un mundo donde nunca podríamos estar y
logramos diseñar los escenarios y los elementos de utilería de manera
poco convencional”.
“En sí misma, Oakey Oaks brinda la sensación de una pequeña ciudad”,
concluye Womersley. “Cuando llegan estos alienígenas del espacio
exterior, deseábamos que la sensación fuera como la de los filmes de los
años 50. La invasión parece más grande debido a la pequeñez de la ciudad
y nos permitió explorar algo mucho más íntimo. Nuestro foco estaba en
los personajes y en la forma en que vivían en la ciudad”.
Los numerosos elementos de utilería y los escenarios específicamente
diseñados para los habitantes agregan un aspecto único a la ciudad. Buck
Gallo y Chicken Little viven en una casa suburbana que tiene muchas de
las características de un gallinero. Manejan un automóvil con forma de
huevo y muchos de los elementos de su casa siguen la temática del huevo
(desde la alfombrilla del dormitorio hasta las pantallas de lámpara).
Ian Gooding y Dan Cooper, los directores de arte del film, fueron los
responsables de tomar los diseños de Womersley y George y de seleccionar
los colores y as texturas adecuados par establecer el clima deseado.
“Mark quería que este film brindara la sensación de las películas de
Disney de los años 50 en términos de escenificación y color”, explica
Gooding. “La legendaria artista y estilista del color de Disney Mary
Blair era una de sus favoritas, de modo que miramos sus libros
infantiles y filmes en los que había ejercido su influencia como Alice
in Wonderland y Peter Pan. Estudiamos la manera en que escenificaba y
cómo utilizaba las luces de forma teatral, para guiar la vista del
espectador hacia el personaje o acción deseados. Mark buscaba que los
personajes fueran contundentes, ya fueran oscuros sobre claro o
viceversa. Quería que fuesen simples, fáciles y rápidos de captar”.
Otro colaborador clave en el aspecto distintivo de Chicken Little fue el
supervisor de presentación Terry Moews. Formado en la fotografía en
acción en vivo, Moews logró excitantes movimientos de cámara en las
escenas de acción, profundizó cada escena y brindó la sensación de que
la ciudad era irregular y carente de equilibrio.
“Una de las cosas que yo deseaba ofrecerle a Mark era la habilidad de
captar el movimiento con la cámara en mano”, explica Moews. “El público
está acostumbrado a verlo en la acción en vivo y le agrega credibilidad
al film. Logramos hacer flotar la cámara y crear la sensación de la
cámara en mano, así como captar otros puntos de vista con una especie de
movimiento impropio. La cámara se convierte en un componente narrativo
cuando es activa y vibrante. Encaja bien con el concepto de ‘squash and
stretch’ que Mark buscaba”.
Dindal y Joe Moshier fueron los responsables del diseño de los
personajes. El énfasis estuvo en hacerlos divertidos de animar y
atractivos para el público.
“Normalmente comienzo el proceso de diseño leyendo el guión o mirando
los bocetos de historia”, observa Moshier. “No importa el medio, 2D ó
3D; mi objetivo es crear personajes que puedan suscitar una respuesta
emocional de parte del público. La gente responde a formas y
proporciones. Quiero que los personajes se vean atractivos y divertidos
y que el público desee visitarlos en ese mundo de fantasía. Pienso en
personajes clásicos de Disney como Baloo o Mr. Smee, a quienes siempre
deseé visitar en Disneyland para jugar con ellos.
“Cuando estaba diseñando a Turkey Lurkey, pensaba en Don Knotts como Mr.
Furley en ‘Three’s Company’: cómo se entusiasmaba o sus ojos resaltaban
o cómo fruncía los labios. Realicé algunos modelos con este tipo de
expresiones y parecían funcionar muy bien. En el caso de Buck Gallo,
pensé en dos atributos de Garry Marshall y traté de incorporarlos – en
las cejas y en los dientes. Cuando habla, escucho sus dientes”.
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