"CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE"

de Tim Burton

 



Llevando el cuento clásico de Roald Dahl a la pantalla
Al intentar llevar la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate a la pantalla, los productores Brad Grey y Richard Zanuck no tenían una idea real de en qué se estaban metiendo. –“Esto fue más grande que cualquier otra cosa en la que me haya metido en toda mi carrera, tanto en tamaño, como en alcance e imaginación. No solamente como productor, sino también como jefe del estudio de filmación”- dice Zanuck. El productor ganó un Oscar por la película Driving Miss Daisy, y fue ganador del Premio de la Academia Thalberg en 1991.
-“Este era un libro con gran potencial visual, que podía llegar a ser absolutamente espectacular en el cine. Estábamos muy entusiasmados con la idea de producirlo en la escala que a Roald le hubiera gustado, sin comprometer los sentimientos que él puso en el libro”- dice Grey, quien actualmente es el Director Ejecutivo del Grupo de Películas para cine Paramount Pictures. Grey recibió cuatro veces el prestigioso premio George Foster Peabody, más los premios Emmy y Globo de Oro por la serie The Sopranos. También fue nominado 17 veces al premio Emmy durante su carrera como productor. –“Nos tomamos el tiempo de hacer un buen guión, y de juntar un equipo de profesionales que veían el proyecto de la misma manera que nosotros.”
Los realizadores contaron con la colaboración de Felicity Dahl, la esposa de Roald, quien está a cargo de su herencia desde la muerte del escritor en 1990.
Dahl, quien fue productora ejecutiva de la película, reconoce la inmensidad del proyecto: -“Una adaptación como esta es intimidante, dado que tal vez no exista un niño en este mundo que no haya leído el cuento, o que no lo conozca. Todos los niños quieren ser Charlie”. Dahl, estaba encantada con la formación del equipo creativo, y sobre cómo las imágenes originales de Roald fueron llevadas a la pantalla grande. Ella comentó al respecto:-“es la combinación ideal: Roald Dahl, Johnny Depp y Tim Burton. Un grupo inmejorable que trabaja en completa sincronización.”
Charlie y la Fábrica de Chocolate se publicó en 1964. Recientemente se ha celebrado el 40 aniversario desde su primera edición, y el libro sigue imprimiéndose. Es un cuento favorito tanto de niños como de adultos, hoy como en las últimas cuatro décadas. El libro lleva vendidos más de 13 millones de ejemplares alrededor del mundo, y se tradujo a 32 idiomas. Su gran popularidad indica cómo el autor comprendía, apreciaba y se comunicaba con los niños. Grey recuerda: - “El nunca habló de manera despreciativa a sus lectores, y nunca menospreció su inteligencia tan sólo porque se trataba de niños.”
Johnny Depp, quien hace el papel de Willy Wonka, aprecia especialmente: -“los giros inesperados en el cuento de Dahl. Uno cree que el cuento va en determinada dirección, y de repente uno termina con algo distinto, otro camino, una alternativa que hace que uno se quede pensando. El núcleo de Charlie y la Fábrica de Chocolate, es una moraleja, pero el cuento también tiene magia y mucha diversión.”
Aunque el libro es muy popular entre los niños, en general, los adultos que lo leen dicen: “es mucho más que un libro para niños.” Zanuck comenta al respecto: - “aunque la película es divertida y emocionante, en el fondo tiene un tema conmovedor. El personaje de Wonka, quién es él, y quién termina siendo al final del cuento a través de su conexión con el pequeño Charlie, es sobrecogedor. Esta es una fantasía que toca los sentimientos de todos.”
Cuando llegó el momento de elegir al director de la película, Tim Burton fue la elección ideal. –“Cuando uno mira al conjunto de su trabajo, hay una constante de inteligencia y capricho, perfecto para una historia como esta”- dice Grey-“Al igual que Dahl, Tim nunca subestima la inteligencia de sus espectadores. En nuestra primera conversación, quedó claro que Tim era un admirador del libro, y que quería ser tan fiel a él como le fuera posible. Eso era exactamente lo que buscábamos.”
-“Uno de los aspectos interesantes del libro, es que está lleno de humores y sentimientos específicos. Sin embargo, deja lugar a la interpretación individual”- comenta Burton- “uno puede imaginarse las cosas a su manera. Yo creo que esa es una de las cosas buenas de Dahl como cuenta-cuentos.”
-“Los adultos muchas veces se olvidan de cómo era ser chico. Roald no se olvidó”- continúa Burton “Hay personajes que le recuerdan a uno gente que conoció en su vida, o chicos que fueron a la escuela con uno. Al mismo tiempo la historia tiene arquetipos mitológicos o de cuentos de hadas. Es una mezcla de humor, emoción y aventura intemporal, y creo que esta es la razón por la cual la historia se queda dentro de uno. Roald recuerda vívidamente cómo era ser un niño de esa edad, si bien utiliza una perspectiva de adulto. Por eso uno puede volver a leer el libro a distintas edades, y cada vez verlo de manera distinta.”
Burton ya había trabajado con Felicity Dahl en 1996, cuando él produjo los dibujos animados James and the Giant Peach. Esta historia fantástica fue adaptada de otro de los cuentos de Dahl. Felicity estaba muy entusiamada cuando Burton se comprometió a filmar Charlie. La viuda ve en Burton algunas semejanzas con su difunto marido, especialmente en lo que se refiere a –“Creatividad y sentido del humor”- y agrega – “Ojalá Roald estuviera aquí para trabajar junto a Tim. Creo que serían brillantes juntos.”
-“Aquí tenemos una mezcla de dos mentes geniales”- comenta Zanuck- “Tim tomó en cuenta las ideas del autor, y les dio su toque extraordinario.”
Durante la etapa de pre-producción, Burton visitó la casa de los Dahl, especialmente la habitación vacía y no-calefaccionada en la que trabajaba Roald. El cuarto quedaba aislado de los ruidos y bullicio de la casa. Era el austero santuario de Roald. Burton se sorprendió al ver la semejanza de los diseños que él mismo había hecho de la humilde y destartalada casa de Charlie Bucket, y el verdadero escritorio de Roald. Felicity Dahl confirmó que no sería nada raro que el autor se hubiera inspirado en el cuarto para crear la casa de los Bucket. Impresionado por la experiencia, Burton comentó:-“Definitivamente, me hizo sentir que estábamos en completa sintonía. Era extraño ver la similitud de las estructuras. Roald hasta utilizó pedazos de cartón enrollado para fabricarse un escritorio provisional. Yo no pude conocer a este hombre, pero a través de su trabajo, siento una especie de conexión con él.”
El guionista John August (Big Fish) tiene su propia conexión con Roal Dahl. –“Cuando yo estaba en tercer grado”- recuerda él- “tuvimos que escribir una carta a una persona famosa. Casi todos eligieron a Jimmy Carter, que por entonces era presidente. Pero yo elegí a Roald Dahl, porque mi libro favorito era Charlie y la Fábrica de Chocolate. Increíblemente él me contestó con una postal desde Inglaterra. En esa época yo tenía diez años, y ese fue mi primer contacto con un escritor. Esa fue una de las cosas que me insipró a escribir. Para mí fue un gran honor tener la responsabilidad de adaptar su libro para hacer una película.”
Lo que más conmueve a August del cuento de Charlie y la Fábrica de Chocolate es que -“aunque Charlie es muy pobre y no tiene casi nada para comer, él vive en una pequeña casa con toda la gente que ama: su mamá, su papá, y ambas parejas de abuelos. Eso es algo muy especial para cualquier niño.”
Siguiendo la idea tanto del libro como del director, August mantuvo el argumento intemporal y ubicado en un lugar indefinido.
–“No sucede en ninguna época en particular, no interesa si es hoy o hace cuarenta años atrás. Tiene dos mensajes: sé franco con todos y contigo mismo; y trata a los demás como te gustaría que te traten a ti – ambos mensajes son reglas de oro, y son imperecederas.
Burton y August añadieron un matiz al personaje de Wonka, echando una mirada a momentos de su niñez. Cuando los niños afortunados que encontraron los billetes dorados dentro de los chocolates, visitan junto a sus padres – o en el caso de Charlie, junto a su abuelo- la fábrica de chocolates Wonka, Willy recuerda momentos cruciales de su pasado: conversaciones con su severo padre, el dentista del pueblo, el doctor Wilbur Wonka. La película muestra al super-protector Dr. Wonka, prohibiendo a su hijo que coma golosinas. De ahí nace el desesperado deseo de Charlie de poder comer dulces y chocolates, una fascinación de toda una vida que floreció en el imperio de golosinas Wonka.
-“Aunque el libro permite la libre interpretación del lector”- explica Burton- “nosotros sentimos la necesidad de proveer determinado tipo de marco a la excentricidad de Wonka. Esta breve mirada a su pasado, es una explicación de porqué Willy es como es, sin profundizar demasiado en el tema. Es ofrecer una razón a su comportamiento, descubrir qué hay tras él.”
Felicity Dahl está de acuerdo, y agrega: -“Todos los libros deben ser cambiados un poco para realizar una película. Lo importante de estos cambios es que mejoren la historia, en vez de sacarle valor. Yo creo que es eso exactamente lo que hizo Tim. Cuando uno elije a alguien como Tim para hacer una película, lo hace porque confía en su creatividad, y tan solo por eso, merece confianza.”
Durante la visita a la fábrica, inocentemente Charlie pregunta a Wonka si él recuerda la primera vez que probó una golosina. Eso hace que el chocolatero Wonka recuerde sentimientos hace largo tiempo escondidos. Cuando Willy finalmente ofrece a Charlie el gran premio final del concurso - la fábrica misma con todas sus cosas maravillosas – y Charlie lo rechaza. Eso significaría dejar de lado a su familia, y Wonka se queda pensando ante la decisión del niño. Tal vez él subestimó el valor de la familia. Tal vez Charlie, quien está siempre un poco hambriento y vive en una paupérrima casa toda destartalada, tiene algo mejor que dinero y chocolate.
-“Es un mensaje hermoso y simple, para este mundo en el cual la gente siempre se esfuerza por conseguir cosas materiales y éxitos”- dice Burton- “Pero existen cosas materiales, cosas emotivas y cosas espirituales. Muchas veces las cosas más importantes son las más simples.”

Eligiendo a los actores para Willy Wonka, Charlie Bucket y la familia Bucket
Cuando Tim Burton le propuso el papel de Willy Wonka a su amigo y frecuentemente colaborador Johnny Depp – dos veces nominado para los Oscares- apenas le dejó hablar. Depp relata cómo fue la conversación:- “Estábamos cenando y él me dijo:-‘Quiero hablarte de algo. ¿Conces el cuento Charlie y la Fábrica de Chocolate? Bien, haré una película de él, y me pregunto si te gustaría actuar en ella… y yo ni pude esperar que él terminara la oración. Yo dije: Sí, lo voy a hacer. Absolutamente. Ponme allí. No hay duda al respecto.’”
-“Ser elegido para hacer de Willy Wonka es en sí mismo un gran honor”- dice Depp, fanático del trabajo de Dahl desde hace mucho tiempo –“pero ser elegido por Tim Burton es un honor doble, triple. Su visión es siempre asombrosa, más allá de lo que uno pueda imaginarse. El hecho mismo que él fuera parte de este proyecto, significaba que yo no necesitaba ver el guión antes de comprometerme a hacerlo. Si Tim quisiera rodar 18 mil metros de película con mi imagen mirando a una lámpara, lo haría sin pestañar durante tres meses. En verdad lo haría.”
No pasó mucho tiempo para que ambos se pusieran a estudiar profundamente los diseños preliminares de Burton, discutieran cómo sería el aspecto de Wonka, y otros temas de la historia. Comenzaron a trabajar a un ritmo que ya les era familiar, desde que el director había puesto a Depp en el papel de Edgard Scissorhands, la conmovedora fantasía de 1990. El par creativo- Burton–Depp, volvió a trabajar junto en la película aclamada por la crítica Ed Word, y luego otra vez en Sleepy Hollow. En este momento, otra vez están trabajando juntos en la película animada Tim Burton’s Corpse Bride.
-“Johnny es genial para encarnar personajes de cuentos en muchos sentidos”-dice Burton- “él es un actor líder de personajes. Esa fue mi impresión de él desde el principio, y es lo que lo convierte en un actor singular: a Johnny no le importa tan su aspecto al personificar a alguien sino tan solo en cuanto lo convierte en el personaje, y le gusta probar cosas diferentes. Decididamente él se arriesga a hacer cosas. Cada vez que trabajo con él, decididamente él es alguien distinto.”
-“Johnny es un actor profundamente intuitivo”- agrega Grey- “El entró al proyecto teniendo gran respeto por el libro, y sabiendo que él podía hacer algo especial encarnando al personaje. No puedo pensar en un actor más apropiado para el papel. A veces uno logra tener la combinación mágica, y creo que eso es exactamente lo que logramos: Roald, Tim y Johnny.”
La aproximación de Johnny al personaje, fue sobre todas las cosas –“con gran afecto por Wonka.”
Forzado a abrir su amada fábrica por primera vez en quince años con el fin de encontrar un heredero, Wonka se muestra incómodo al tener que enfrentarse al contacto humano. Depp explica:-“Willy pone cara de póker para estar frente a la gente, pero en su interior, pienso que estar con ellos o en contacto con ellos, lo pone muy ansioso. Me lo imagino teniéndole terror a los gérmenes, y es por eso que usa guantes. Pero además de los guantes, es como si estuviera usando una máscara. En determinados momentos de la visita a la fábrica, encontramos a Wonka actuando, y actuando mal. El no es natural hablando con la gente, lee lo que tiene que decir de unas tarjetas que ya tiene escritas. Pareciera que en verdad no tiene ninguna gana de estar con ellos. Desde el primer instante, da la impresión que Willy está debatiendo consigo mismo si debería hacer toda una actuación para ellos y sonreír o no.”
-“Al mismo tiempo”- continúa Depp-“una parte de él está verdaderamente entusiasmada al ser el centro de atención, el hombre-espectáculo, tal como P.T. Barnum, mostrando todo lo que él creó y diciendo: ‘¡Hey, miren esto! ¡Miren lo que hice! ¿ no es maravilloso?’ ”
-“Willy Wonka es un excéntrico”- hace notar Zanuck-“Es raro, gracioso, esquivo, pero terriblemente vulnerable. Es una interesante mezcla de cosas, un poco chiquilín y profundo al mismo tiempo. Ningún otro actor podría haber dado al personaje esa profundidad, alcance y giros como John. El tiene un don especial.”
Burton y Depp trabajaron conjuntamente con la diseñadora de vestuario, ganadora del Oscar, Gabriella Pescucci (The Age of Innocence, Van Helsing) para lograr la apariencia exacta que Wonka debería tener. El resultado fueron 10 sacos y sobretodos de plush diferentes. Para mantener el aspecto intemporal del cuento de Dahl, Pescucci diseñó –“un vestuario contemporáneo, con un toque de estilo del viejo mundo.”
Depp pudo elegir determinados detalles, tales como el pelo y otras cosas:-“El pelo fue una de las cosas que tuve claras desde el principio”- comenta el actor-“la galera fue fácil, porque eso ya estaba en los dibujos originales de Quentin Blake. Pero el pelo me lo imaginé a la manera del Príncipe Valiente, una melena con flequillo, extrema. A Willy no le sentaba nada bien, pero probablemente él pensaba todo lo contrario, ya que había estado encerrado en su fábrica por muchos años. ¿Qué podría saber él sobre modas, si hasta usaba modismos antiguos para hablar?”
Basándose en la descripción del libro que dice que Wonka tenía ojos brillantes, Depp decidió usar lentes de contacto violetas, para dar así dimensión de color a sus ojos. Observando que Wonka había utilizado aparatos de ortodoncia en su niñez, Depp decidió que sus dientes deberían lucir perfectos.
Como se suponía que Wonka había estado encerrado dentro del lugar por años y años, Depp dio al personaje piel extremadamente pálida. Wonka también se vistía con trajes exóticos de gusto caro, y su manera de hablar era tan única como su estilo de vida.
Pescucci exclama es un italiano nativo:- “Willy Wonka é la persona fantastica!”
Freddie Highmore actúa como Charlie. Ya había actuado anteriormente junto a Depp, en el film dramático del 2004, Finding Neverland. Al rodar Charlie, Highmore tenía doce años, pero ya había tenido papeles principales en las películas familiares Five Children and It y Two Brothers. También había actuado como el joven Rey Arturo en la mini serie del canal TNT, The Mists of Avalon.
Grey comenta:-“El le da mucha emoción al papel, pero no se ven los hilos, uno no lo ve trabajar. Freddie es muy bueno pese a los pocos años que tiene, en verdad es muy hábil para su edad.”
Uniéndose al consenso de todos los que trabajaron con él, Burton se maravilla de –“Cuán natural y genuina es su actuación. El puede estar serio, sin parecer falso, lo cual es difícil de lograr, inclusive para un actor adulto. Tiene la habilidad de transmitir emociones sin hablar o esforzarse demasiado. Eso no es algo que un director pueda marcarle a un actor, lo tienen o no lo tienen. Por eso, elegir bien al actor que sería Charlie era muy importante.”
Para Highmore, lo atractivo de Charlie es que –“es un chico normal. No tiene ningún talento especial o calidad superior. En verdad no tiene demasiado de nada. Lo único que verdaderamente tiene es a su familia, y él es muy bueno y considerado con todos los demás. Por eso, cuando su deseo se vuelve realidad, y puede ir a la fábrica, la gente está contenta por él, porque él se lo merece.”
Sobre eso, Zanuck comenta:-“Freddie transmite un aire de pureza y bondad, sin sobreactuarlo. –“La bondad puede ser muy aburrida en la pantalla”- dice sarcásticamente Helena Bonham Carter. La actriz ya había trabajado con Highmore en la comedia británica de 1999, Women Talking Dirty.
– “Esencialmente, Charlie es un alma buena con buenos valores. No es unmalcriado, lo cual es absolutamente distinto de los otros cuatro chicos. Lo que es realmente bueno de Freddi es que no convierte a Charlie en un baboso, lo cual puede ser muy peligroso en un papel como este.”
La casa de Charlie está ubicada a la sombra de la fábrica Wonka, por eso es que su imaginación trabaja todo el día pensando una y mil veces, cómo es el lugar por dentro. Sin embargo, al contrario del resto de los niños que vistan finalmente la fábrica, Charlie está contento con la vida que tiene.
Highmore comenta:-aunque él toma sopa de repollo todos los días, y usa un suéter que se volvió transparente de tanto usarlo, Charlie tiene una familia llena de amor. Pareciera que no tiene nada, cuando en realidad, lo tiene todo.”
Cuando Charlie llega a su casa con el precioso billete dorado, el viejo abuelo Joe se revitaliza. David Nelly, quien hace el papel del abuelo, actuó anteriormente en Waking Ned Devine.
Zanuck comenta:-“Uno nota el revivir del abuelo en cómo camina, en cómo habla. El abuelo Joe había trabajado alguna vez en la fábrica, muchos años atrás, en sus días de gloria, antes de que Wonka la cerrara al resto del público. La oportunidad de volver a la fábrica, literalmente lo saca de la cama, lo hace vivir nuevamente.”
-“Cuando estábamos entrevistando actores para la película y David entró, instantáneamente quedó decidido: El era el abuelo Joe. El es un actor fabuloso, con una cara muy expresiva, tal cual un personaje de las películas mudas.
Kelly aprecia la manera en que Dahl hizo sobresalir la relación especial entre Charlie y su abuelo. El autor vio el valor de la relación en todo su espectro. Wonka no había tenido la suerte de conocer a sus propios abuelos, quienes habían muerto antes de que él naciera. Nelly disfruta la conexión que sus propios hijos tienen con sus propios padres, y pregunta:-“¿Acaso hay alguien en este mundo que no sienta algo muy especial por sus abuelos?”
Kelly cuenta que estar en la producción –“fue como estar dentro de la cabeza de Tim Burton, y ese es un lugar en el que vale la pena estar. Burton establece pautas, y es un tipo brillante. Cuando la gente me pregunta qué hice, yo digo ‘bueno, 50 enanos Oompa Loompa me llevaban en un bote de caramelo rosa, sobre un río de chocolate, junto a Johnny Deep. Los escenarios eran maravillosos, pintados a mano, hechos a mano. El tipo de calidad que ya no se ve en estos días. Durante esos días, ir a trabajar, era más que agradable, una sensación mágica.”
Helena Bonham Carter y Noah Taylor fueron elegidos para ser los abuelos de Charlie. Sobre ellos Burton dice:-“los dos brillan en sus pequeños papeles, y eso brinda calidez y credibilidad a la unión en la familia de Charlie. La casa y las condiciones en que viven son extremas, casi surrealistas. Eso, sin los actores adecuados nunca hubiera funcionado. Fuimos muy afortunados al tener a Noah y a Helena con nosotros, ellos hicieron que la familia fuera más real.”
Bonham Carter actuó en el drama romántico The Wings of the Dove en 1997, película con la cual fue nominada para los premios Oscar y BAFTA. El film es un buen antecedente para poder comprender el buen equilibrio emocional que existe entre los padres de Charlie. La actriz, que hace de la madre de Charlie, dice:-“Al igual que el abuelo Joe, los padres de Charlie están acostumbrados a la constante desilusión. Han tenido una vida dura, y están acostumbrados a ser desvalidos. Por eso, cuando se anuncia el concurso de los billetes dorados, no tienen demasiadas esperanzas de que Charlie lo gane. Las posibilidades son muy pocas. Pero los padres de Charlie lo quieren mucho, y no quieren herirlo, por eso tratan de que no pierda sus esperanzas. Charlie siempre fue la alegría de sus vidas, y cuando encuentra el billete, de repente es el centro de esperanza, de vida, y de un futuro, para toda la familia.”
El actor que encarna a Mr. Bucket, Taylor (Shine, Almost Famous, The Life Aquatic) ve a su personaje de esta manera: -“él no es exactamente lo que llamamos un hombre de éxito. Probablemente él viene de una familia no especialmente rica, inteligente o bien conectada. Pero tiene la inteligencia necesaria como para mantener a su familia unida y criar a un niño dulce. Personalmente creo que ese es una de los mejores logros en la vida de una persona.”
Para Taylor, el mensaje final de Dahl en este cuento, está perfectamente ilustrado a través de la familia Bucket: Uno no necesita dinero o status para ser una buena persona. Sin embargo, no golpea al espectador con el mensaje, sino que le permite descubrirlo por sí mismo.

Cuatro niños malcriados
Los cuatro niños que visitan la fábrica junto con Charlie son: Anna Sophia Robb, como Violet Beauregarde; Jordan Fry, como Mike Teavee; Julia Winter, como Veruca Salt; y Philip Wiegratz como Augustus Gloop. Al igual que los personajes que encarnaron, y que competían por ganar los billetes dorados, los cuatro talentosos actores, con experiencia variada en actuación, fueron elegidos compitiendo en una selección internacional de actores, y ganaron.
Sin querer decir que son malos, estos cuatro ganadores del billete dorado –“no son la clase de niños que a uno le pone orgulloso reconocer como propios”- dice diplomáticamente Zanuck.
Violet Beauregarde, es ferozmente competitiva, una pequeña alborotadora, muy segura de sí misma, que se jacta de tener una habitación llena de trofeos en su casa, y que actualmente se está presentando en la competencia de quién-puede-masticar-un-chicle-por-más-tiempo-sin-parar mundial. No haciendo caso a las advertencias de Wonka, ella se lleva un chicle experimental con sabor a grosellas, de la Habitación de Inventos. En un instante ella se vuelve azul, y se infla como una pelota de playa, por lo que la ponen en la Habitación de Jugos. En el papel de Anna, está Anna Sophia Robb, americana, de 11 años, quien recientemente protagonizó la película familiar de Wayne Wang, Because of Winn-Dixie; y la película para televisión de WB en el 2004, Samantha: An American Girl Holiday.
Robb dice sobre su experiencia en Charlie: -“Me hizo sentir parte del cuento, ya que todos aman este libro. Estar en esos escenarios fue como estar en una fantasía: estaba en habitaciones llenas de golosinas en las cuales podía jugar y comer cuanto quisiera. Era fantástico.” Para prepararse para hacer su papel Robb debió entrenarse en artes marciales con la maestra y doble de acción profesional Eunice Huthart. Esto fue necesario para una escena en la que Violet aparece golpeando a sus rivales en una competencia de karate, en la que los deja fuera de combate.
El sabelotodo adicto a los juegos de video Mike Teavee, fue encarnado por Jordan Fry, americano de 12 años. Mike se burla groseramente de las invenciones de Wonka, y trata de transportar un chocolate a través de ondas electromagnéticas. Al ponerse él mismo en esa vía, las consecuencias son increíbles.
El nuevo actor Fry, se encuentra volando a través de la habitación, colgando de cables. –“La parte más difícil”- declara Jim Dowdall, el coordinador de dobles –“fue lograr que se dejara de reír, absolutamente deleitado con esta experiencia, ya que en la película debe verse asustado y muy preocupado por su situación.”
El muy glotón Augustus Gloop, no puede resistirse a querer comerse el cremoso río de chocolate de la fábrica, y se separa del grupo para probarlo. Pese a todas las recomendaciones que Wonka hizo al niño y su madre, Augustus se cae de cabeza en el chocolate, y es absorbido por un desaguadero que transporta el chocolate a otros lugares de la fábrica.
Para el actor alemán de 12 años Philip Wiegratz, la película marca su debut como actor. Para hacer de Gloop, Philip debió usar un cuerpo-prótesis en su tronco y piernas. Dowdall comenta: - “fue aún un desafío mayor el hecho de que Philip no supiera nadar cuando vino a la filmación. Debimos ponernos trajes de buzo y mostrarle cómo hacerlo. Pero él aprendió muy rápido, aún con todo ese cuerpo postizo que llevaba encima.”
Mientras tanto, la insoportablemente consentida Veruca Salt, tenía sus propios problemas. Cuando ella vio a las ardillas pela- nueces trabajando, quiso tener una, y se metió entre ellas. Las ardillas la miraban, mientras que evaluaban las nueces, y llegaron a la conclusión que ella era una nuez mala. Así, la tiraron a la cinta transportadora de descarte, en donde tiraban todas las nueces que no servían. Julia Winter, niña londinense de 12 años, actúa como Veruca. Ella es miembro del grupo teatral Allsorts Drama, para niños. Charlie es su debut profesional.
-“Yo no sabía cómo interpretar la escena en la que yo debo estar en el piso peleándome con las ardillas. Asi que Tim se tiró al suelo y me mostró”- cuenta Winter-“Allí estábamos los dos, dando patadas en el aire, y gritando a todo pulmón, tratando de sacarnos de encima ardillas imaginarias. Fue súper divertido, pero estoy segura que nos veíamos totalmente ridículos.”
Los padres de los cuatro niños detestables, representan todas las técnicas existentes para malcriar niños, cosa que se pone en evidencia cuando acompañan a estos horribles mocosos a través de la fábrica.
Missi Pyle (Big Fish, Dodgeball, Bringing Ddown the House) en el papel de Mrs. Beauregarde, parece más una directora técnica, que la madre de Violet, la insoportable niña que quiere ganar todo premio obtenible en cada concurso del mundo. –“La señora Beauregarde quiere que su hija tenga todo lo que ella no tuvo”- dice Pyle –“Ella se auto-proclama ganadora y ha pasado a Violet su propio espíritu competitivo, al punto que la niña no puede pensar en ninguna otra cosa más que en ello. Las dos llegan a la fábrica- con conjuntos de ropa iguales, por supuesto- esperando llevarse el gran premio a casa. Cualquiera que el premio fuera.”
El veterano actor tanto de cine como de televisión James Fox, fue nominado al premio Premio BAFTA por la película A Passage To India. Fox actúa como el acosado Mr. Salt, padre de la colosalmente consentida Veruca, una niña que no puede pensar en otra cosa que en sí misma. –“El quiere que su hija tenga todo lo que desea”- dice Fox, quien astutamente describe a Veruca como ‘adorable, hermosa, talentosa y dulce: la niña perfecta (siempre que su padre le dé lo que ella quiere). Si no lo hace, ella comienza a gritar hasta que él lo haga.
Fox piensa que la visita a la fábrica, es en última instancia beneficiosa para todos los niños. Las lecciones aprendidas sobre maleducación, egoísmo y desconsideración son muy valiosas. –“Wonka es de alguna manera el juez, que discierne sobre los motivos de los niños, sobre sus caracteres, y él quiere cambiarlos y corregirlos. El quiere transformarlos en gente mejor.”
Adam Godley (Love Actually, Around the World in 80 Days) es Mr Teavee. Franziska Troegner (nominada para el Premio de Cine Alemán, en su país natal, en el año 2001, por la película Heidi M) es la señora Gloop. Mr. Teavee lamentablemente no es inmune a las provocaciones sarcásticas de su hijo, y la señora GOP, parece que no sólo no puede, sino que no le interesa poner fin a la glotonería rampante de su hijo.

Los Oopma- Loompa y el Dr. Wonka
Deep Roy - a quien muy apropiadamente Burton llama “el trabajador más duro que nunca ví en el mundo del espectáculo” – tomó la ardua responsabilidad de actuar como toda la comunidad de Oompa-Loompas, la única fuerza trabajadora en la producción de la fábrica. Los Oompa Loompa fueron rescatados de una vida muy dura por Willy Wonka, en la lejana Loompaland. Ahora viven y trabajan muy felices dentro de las paredes de la fábrica, en donde abunda su comida favorita: los granos de cocoa.
Roy ya había trabajado junto a Burton en las películas Planet of the Apes y Big Fish. Cuando el director lo contactó para proponerle ese papel, Roy no cabía de contento. –“Pero había un trampa”- dice el actor riendo-“cuando Tim mencionó la idea por primera vez dijo ‘Sólo habrá un Oompa Loompa, y serás tú. Vamos a crear cientos de réplicas de ti’. Entonces yo pensé que tal vez haría unas cinco tomas de cerca. Volví a ver a Tim en Londres, y esas cinco tomas habían pasado a ser diecinueve! Al final, no me importó si eran 19, 20 ó 50 tomas. Trabajar en la película fue absolutamente maravilloso.”
El equipo de producción se las arregló para llenar la pantalla con grupos de industriosos y diminutos trabajadores por medio del Proceso de Captura del Movimiento del cuerpo y la cara del actor. Así duplicaron los Oompa Lompa: dieron personalidades individuales a cada enano por medio de imágenes generadas por ordenador de las múltiples actuaciones de Roy, por último llevándolas a la escala necesaria. Para Roy, eso significó meses de ensayos y coreografía. Si una escena pedía muchos Oompa Loompa juntos para cantar o bailar, Roy debía bailar por todos ellos, cada vez desde un punto de partida distinto, y con pequeñas diferencias en la expresión, los movimientos, y los detalles, para que una vez puestas juntas las imágenes, parecieran toda una troupe.
-“Tal vez los espectadores crean que todos los Oompa están generados por ordenador”- dice Roy –“pero no fue así. Si uno logra distinguir 20 Oompas, es porque yo hice 20 actuaciones.”
Además, se realizaron fotos realistas de alta tecnología, y se modelaron Oompas animatronics (robots con movimientos controlados por ordenador) del cuerpo de Roy, para suplementar la acción, y servir como puntos de enfoque en cada escena.
-“Deep realizó un trabajo heroico”- reconoce Burton – “Al considerar cómo hacer los Oompa Loompas, se nos ocurrieron varias posibilidades. Una era hacerlos todos por medio de imágenes creadas por ordenador. Sin embargo nos decidimos por este método, para poder darle el elemento humano necesario, y mantenernos fieles al espíritu del libro.”
Dándole vida al personaje del padre de Willy, el dentista Dr. Wilbur Wonka, está Christopher Lee. Willy tiene flashes de recuerdos de su padre durante su niñez. La carrera del respetado actor británico que encarna al padre de Willy, se expande a través de 60 años. Su carrera comenzó con la memorable película de terror de Hammer en 1950 (de la cual Burton es un gran fanático), a la que siguieron papeles distintos en una increíble cantidad de producciones de cine y televisión, entre las más actuales la trilogía Lord of the Rings, las sagas Star Wars, y en 1998 la muy aclamada Jinnah.
Según Lee, el papá Wonka –“no es un mal padre. Sí es muy duro, y no sabe demostrar su amor.” El Dr. Wonka siempre estaba muy preocupado con la higiene oral y era extremadamente sobreprotector de los dientes de su hijo, al punto de no dejarle comer nigún tipo de golosinas. – “No es exactamente abuso paternal”- piensa Lee -“en verdad lo hace con la mejor intención. Pero es demasiado estricto, y por ello llega a convertirse en una figura temible para el pequeño Willy.”
-“Christopher es un gran actor, y yo crecí viéndolo y admirándolo”- dice Burton-“Christopher Lee es una presencia poderosa en cada sentido de la palabra.” El guionista John August da fé de ello – “Christopher es intimidante, en el buen sentido.”
Lee trabajó con Burton y su co-protagonista en Charlie, Johnny Depp, en Sleepy Hollow. Los tres volvieron a trabajar juntos en la película por estrenarse Tim Burton’s Corpse Bride. Lee comenta:-“Tim es un director muy entusiasta. Le llega a uno en olas de aliento desde atrás de la cámara. Es increíblemente creativo, inventivo, y tiene una mente brillante.”
Burton era tan activo en el escenario, y caminaba tanto dentro del lugar la filmación, que Helena Bonham Carter le dio un pedómetro a manera de broma. – “Ella quería saber cuántos pasos daba él por día”- comenta Freddie Highmore, quien no puede recordar el resultado exacto, pero agrega-“él no necesita ir a un gimnasio, porque camina lo suficiente durante la filmación.”

Construyendo el mundo de Wonka: creativo diseño de producción se combina con efectos prácticos y virtuales súper avanzados, para lograr una atmósfera de maravilla
Una vez que los niños entran a la fábrica, dice Zanuck:-“ellos descubren un mundo maravilloso con cascadas de chocolate y ríos de chocolate, árboles comestibles, e increíbles maquinarias que sólo la mente de Roald Dahl pudo crear, y la mente de Tim Burton imaginar. Es una fantasía, es divertido, es impresionante e inspirador. Uno no sabe a dónde mirar primero.”
Para crear los fondos del mundo de Wonka, los realizadores fueron a la fuente, a lo que Burton llama –“la calidad texturada y viceral de las imágenes y la visión de Dahl. Tratamos de ser fieles al libro lo más posible, creamos lugares que se mencionan en él específicamente, como la habitación de las nueces y la de la televisión. Sin embargo, había mucho campo libre para crear, cosa muy buena al realizar una adaptación como esta. Cada habitación tiene su propio sabor y posibilidades.”
-“En vez de depender demasiado en las pantallas para efectos especiales verdes y azules, tratamos de construír tantos escenarios como fuera posible”- continúa el director-“Construímos la mayoría de los escenarios en 360°, para que los actores estuvieran circundados por ellos.”
Fue un gran honor para el equipo de producción cuando Felicity Dahl entró a los estudios Pinewood, para observar el progreso de la obra, y con mucho entusiasmo dijo:-“¡esto es mágico! Sé que si Roald lo hubiera visto le hubiera encantado. Estoy segura que hubiera dicho que esto era lo que se había imaginado.”
Lo que Dahl tenía en mente, no fue nada fácil de construír. Su fábrica de chocolate tenía habitaciones en cavernas, en las que había todo un mundo. Por ejemplo la caverna en la que vivían y trabajaban los Oompa Loompas, cerca de una cascada de chocolate de la cual surgía un río de chocolate. Allí también había árboles de caramelo y chupetín, había arvejillas que producían los caramelos de siete colores Wonka, y hasta el pasto era comestible. Maquinarias nunca vistas bombeaban el azúcar de confección Wonka, y en otras habitaciones, aparatos extraños realizaban experimentos para crear golosinas aún más deliciosas y exóticas.
Para viajar a través de la fábrica, había que transportarse en bote. Estos estaban hechos de caramelo rosa transparente. En la fábrica también había ascensores de cristal, que podían moverse no sólo hacia arriba y abajo, sino también hacia el costado, en diagonal, recorrer distancias y cualquier otra cosa que uno pueda imaginarse, inclusive atravesar el techo y salir disparado como si fuera un cohete.
Para la producción se utilizaron siete escenarios, y la mayoría del espacio posterior de los estudios Pinewood en Inglaterra, entre los que estaba el famoso escenario James Bond, uno de lugares más grandes del mundo para filmación. El diseñador de producción Alex Mc Dowell (ganador del Premio del Gremio de Directores de Arte por The Terminal, y nominado al premio por Minority Report, Fight Club y The Crow) – “Copamos el estudio casi en su totalidad. Casi lo invadimos.”
Dado que Burton quería lograr que la mayoría de los escenarios fueran reales, gran parte de lo que se ve en la película fue creado físicamente, con prótesis y efectos especiales coordinados por el supervisor de Efectos Especiales Joss Williams. Joss ya había trabajado con Burton en Sleepy Hollow, película la cual le brindó una nominación al premio BAFTA (British Academy of Film and Television Arts). –“Cuando llegamos al límite de lo que podíamos hacer físicamente es cuando tomó las riendas el mundo digital:- dice el Supervisor de Efectos Visuales Nick Davis (nominado para los premios AFI (American Fim Institute) y BAFTA por su trabajo en Harry Potter and the Sorcerer’s Stone). Davis supervisó la integración del la avanzada técnica de proceso de captura de movimientos y de las imágenes generadas por ordenador (CGI) –“para cualquier cosa que no pudiera lograrse físicamente en los escenarios. Fue un esfuerzo conjunto entre varios departamentos, y todo comenzó con Tim. El tenía todas estas ideas, y hacía dibujos para mostrarnos lo que deseaba lograr.”
El planeamiento temprano y la constante comunicación fueron cosas claves, ya que las imágenes cambian instantáneamente de un proceso al otro, y vuelta otra vez a la misma escena. Se construyeron escenarios que se usaron simultáneamente en el lote trasero de los estudios, y en los ordenadores en escala 24 de modelos miniatura. – “Pasé un montón de tiempo durante la etapa de pre-producción, trabajando con artistas de concepto y con Nick Davis, para que todo fuera coherente”- dice McDowell – “Desde el punto de vista del diseño, no existe diferencia entre un escenario real y uno virtual. Charlie es una película con total sensibilidad en cuanto a los diseños, desde los Oompa Loompa de utilería, hasta el vasto mundo CG (generación de imágenes por ordenador) en el cual viajan tanto los botes de caramelo, como los elevadores de cristal.”
Al mencionar los botes de cristal McDowell dice:-“el bote navega desde el río de chocolate, hasta los rápidos dentro de un túnel. Se usó un bote verdadero en la habitación de chocolate, pero dentro del túnel todo el panorama es completamente CG. El bote se monta sobre una plataforma de movimientos controlados, y se filma la acción con un fondo de pantalla azul. Esa acción debe duplicarse por medio de CG. En el bote verdadero, hay actores y Oompa Loompas de utilería, y también hay actores CG, con versiones CG de los Oompa Loompas de Deep Roy en escala, y los remos de un bote CG. Pasé un par de meses trabajando en colaboración con la compañía de CG y las compañías de miniaturas, diseñando las imágenes 3D (de tres dimensiones) y modelos físicos de las cosas.”
El elevador de cristal impuso en sí mismo un desafío, señala McDowell: -“Tenía que mantenerse en posición solo, y tener puertas que se abrían y se cerraban. Tenía que ser suficientemente fuerte para ser colgado de una plataforma y chocar a través de utilería. Tenía que volar. Pero ¿cómo filmarlo? ¿Cómo se pone una cámara en un elevador de cristal? Por último, el elevador fue una mezcla de piezas verdaderas sobre plataformas, también fue elevadores completamente CG, con personajes CG dentro de ellos, dependiendo de la complejidad de la filmación. Filmamos con cámaras en mano, o utilizando grúas, con los actores dentro. También utilizamos cámaras con control de movimientos, en los lugares en los que podíamos tener un elevador yendo hacia arriba, o cayendo en el aire 30 pies hacia abajo. Algunas veces filmamos a los actores parados sobre cajas azules, y después les agregamos el elevador alrededor de ellos, en la etapa de post-producción.
La responsabilidad de iluminar estos escenarios inusuales, recayó en el director de fotografía ganador del Oscar, Philippe Rouselot (A River Runs Through It). Davis comenta sobre las discusiones durante la etapa de pre-planeamiento:-“Tim quería luces vibrantes en colores primarios. Pero descubrimos que las luces de colores no se llevan bien con el chocolate. Fue muy difícil para nosotros lograr que el chocolate no se tornara gris, y que los botes no se confundieran en una mezcla barrosa. Fue un acto de equilibrio, enfocar luces blancas en algunas cosas, sin por eso desmejorar las paredes de colores primarios y otra utilería. Philppe y su equipo trabajaron con nosotros en la pre-producción, y solucionamos el esquema de iluminación de a una escena por vez. Algunas escenas pudieron ser arregladas digitalmente, y otras tuvieron iluminación en el escenario.”


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