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Aunque no es una
película musical (nadie canta en el film más que los Oompa Loompas), Charlie
y la Fábrica de Chocolate tiene cuatro escenas en las que los Oompa Loompas
cuentan cantando los terribles destinos de los cuatro niños malcriados de la
visita a la fábrica. Todos los cantos de los Oompa Loompa fueron cantados
por Elfman, anteriormente voz principal de Oingo Boingo. Utilizando las
palabras de Dahl en el libro, Elfman compuso canciones especiales para cada
niño – una para Violet, una para Augustus, una para Veruca y una para Mike.
Su mal comportamiento tiene graves consecuencias, y reciben una lección
moral.
-“El desafío era darle a cada la canción de cada niño una sensación
completamente distinta, y que cada una llevase a un lugar diferente” - dice
Elfman- “La canción de Augustus Gloop se insipró en piezas musicales tocadas
por trombones y otros bronces de la producción Bollywood”. Para Violet, la
masticadora de chicles, elegí darle una sensación retro, de los años 70 y
para Mike Teavee, necesitaba algo frenético y súper-activo, tal cual es él:
un chico de limitada atención, que juega juegos de video y al que le gusta
el rock-n-roll. Veruca termina siendo arrojada a la cinta transportadora de
nueces desechadas, y su canción dice cosas sobre cabezas de pescado, y otras
cosas por el estilo. Tim sugirió contrastar eso con música dulce. Para
lograrlo me insipré en la música hippy y alegre de amor psicodélico de los
años 60.
Las letras de las canciones Elfman las sacó directamente del libro. –“Quería
sea tan leal a las palabras de Roald como fuera posible. En el libro en
realidad se trata de cánticos largos, en vez de canciones, y aún así tienen
un gran ritmo en ellos. Al final tuve que hacer bastantes correcciones, pero
creo que el 95% de las letras de las canciones son los cánticos del libro
original, con unos pocos ajustes aquí y allí.”
La creatividad conjunta entre Tim Burton y el multi- talentoso Elfman, es
una de las relaciones más largas y exitosas de la industria del cine. Ellos
comenzaron a trabajar juntos en la primer película de Burton, en 1985, Pee
Wee’s Big Adventure. A lo largo de 20 años siguieron trabajando juntos, en
películas tan memorables como Batman, Beetlejuice, Edgard Scissorhands, The
Nightmare Befote Christmas y Sleepy Hollow. De las siete nominaciones de
Elfman para el premio Grammy, cuatro fueron por películas de Burton: Batman,
Edgard Scissorhands, Planet of the Apes y Big Fish. En el año 2003, la
música de la película Big Fish, le valió la más reciente de sus nominaciones
al Oscar.
Para Burton –“Su música siempre fue un hito, la manera de definir varios
elementos de la historia y unificarlo todo. De cierta manera Danny es como
un actor más en la película.”
-“Lo bueno de trabajar con Tim” - dice Eflman-“es que me desconcertaba
sugiriéndome distintos tipos de música que yo no me esperaba. Como ya
trabajamos juntos muchas veces, yo sabía que podía realizar todo tipo de
locuras sin que él se escandalizara. Sus ideas, por otro lado, muchas veces
me llevaron a lugares que nunca se me hubieran ocurrido, pero que hasta
ahora son mis favoritos. Particularmente en las canciones de Charlie, Tim y
yo trabajamos conjuntamente, y debo reconocer que no puedo recordar ninguna
otra ocasión en la que trabajar haya sido tan divertido. ¡Fue una verdadera
y maravillosa locura!
SOBRE EL REPARTO
JOHNNY DEPP (Willie Wonka) ha ganado el reconocimiento de los críticos y de
los espectadores por su especial estilo de actuación en una gran variedad de
películas. Charlie y la Fábrica de Chocolate es el cuarto film en el que
Jonnny Depp trabaja con el director Tim Burton. Próximamente podrá
escucharse su voz como el personaje Victor, en la nueva película de sistema
de animación Stop-motion del mismo director, Corpse Bride.
Recientemente el actor fue nominado para el Premio de la Academia, el premio
Globo de Oro, el premio del Gremio de Actores de Cine y el premio BAFTA, por
su actuación en el papel de J.M. Barry, en la película de Mark Forster
Finding Neverland. Sus coprotagonistas allí fueron Kate Winslet y Freddie
Highmore.
Depp también fue nominado como Mejor Actor, para los premios de la Academia,
el Globo de Oro, BAFTA y el del Gremio de Actores de Cine, por su actuación
como Jack Sparrow, en la aventura Pirates of the Caribbean: The Curse of the
Black Pearl. Ahora el popular actor, está filmando Pirates of the Caribbean:
Dead Man’s Chest y Pirates of the Caribbean 3. Tras ello, filmará con el
director Laurence Dunmore, la película Libertine, en la cual encarnará a un
poeta mujeriego del siglo XVII, y en la que actuarán también John Malkovich
y Samantha Morton.
Otros de los trabajos de Depp son: Secret Window de David Koepp; Once Upon A
Time in Mexico, de Robert Rodríguez; From Hell de Albert y Allen Hughes;
Blow de Ted Demme Lasse; la comedia romántica de Hallstom Chocolat; Before
Night Falls de Julian Schnabel; The Man Who Cried de Sally Potter; Sleepy
Hollow del mismo director de Charlie y la Fábrica de Chocolate, Tim Burton;
The Ninth Gate del director Roman Polanski; y Fear and Loathing in Las Vegas
de Terry Gilliam.
Depp fue aclamado como Mejor Actor de su generación por su actuación en la
película de Mike Newell, Donnie Brasco. Allí también actuaba Al Pacino. Depp
también fue la estrella de Dead Man de Jim Jarmusch, y en Don Juan Demarco
del director Jeremy Leven. En el film su personaje era un hombre convencido
de ser el mejor amante del mundo, y trabajó junto a los legendarios
monstruos del cine Marlon Brando y Faye Dunaway.
Fue su conmovedor personaje Edward Scissorhands, en la película del mismo
nombre del director Tim Burton, el que puso a Depp en el puesto de actor más
requerido de Hollywood, y le dio su primera nominación como Mejor Actor en
los Premios Globos de Oro. Más tarde recibió una segunda nominación a los
Globos de Oro por su trabajo en Benny & Joon, película dirigida por Jeremia
S Chechik. Depp volvió a trabajar con Burton en Ed Wood, película muy
aclamada por los críticos y esta actuación le valió su tercera nominación
como Mejor Actor para los premios Globo de Oro. Otras películas en las que
se lo pudo ver son: What’s Eating Gilbert Grape? de Lasse Halstrom; Arizona
Dream de Emir Kusturica; y Nick of Time de John Badham.
La carrera de Depp comenzó como músico. Cuando adolescente era miembro del
grupo rockero“Kids,” con el cual finalmente viajó a Los Angeles. Cuando el
grupo se separó, Depp comenzó a actuar, y su primer trabajo importante fue
en la película Nightmare on Elm Street. Luego consiguió partes en varias
películas, y entre ellas la de Oliver Stone que ganó un Premio de la
Academia, Platoon. Depp luego consiguió el papel que fue su gran paso hacia
la fama, el del detective secreto Tom Hanson, en la popular serie de
televisión del canal Fox, 21 Jump Street. El fue el protagonista de la serie
durante cuatro temporadas, y de allí en más saltó a la pantalla grande con
el papel principal en la película del director John Waters, Cry Baby.
Depp debutó como director, y también actuó, junto a Marlon Brando, en la
película The Brave, basada en la novela de Gregory McDonald. Depp escribió
el guión junto con su hermano D.P. Depp.
En Charlie y la Fábrica de Chocolate, FREDDIE HIGHMORE (Charlie Bucket) hace
de hijo de Helena Bonham Carter por segunda vez en la gran pantalla. En su
primerísimo papel cinematográfico, Freddie interpretaba al hijo de Helena en
Women Talking Dirty.
El año pasado, el actor británico de 13 años fue visto en Finding Neverland,
de Marc Forster, junto a Johnny Depp, Kate Winslet y Dustin Hoffman; en Two
Brothers, dirigida por Jean-Jacques Annaud y en Five Children and It, con
Kenneth Branagh.
Highmore ha participado en numerosas producciones de televisión, incluyendo
Happy Birthday Shakespeare, de la BBC en el Reino Unido, I Saw You, una
miniserie de la ITV, así como en The Mists of Avalon, en los Estados Unidos.
En la actualidad, Freddie está rodando Arthur and the Minimoys para Luc
Besson, en Francia.
Rostro familiar por sus innumerables apariciones en los escenarios,
televisión y la gran pantalla, el actor irlandés DAVID KELLY (el Abuelo Joe)
se instruyó en la prestigiosa Escuela del Abbey Theatre, en Dublin.
Reconocido por su personaje en la película de Kirk Jones, Waking Ned, Nelly
estuvo nominado a los Premios Golden Satellite y a los del Gremio de Actores
de Cine, por su grandiosa interpretación de Michael O’Sullivan. El Gremio de
Actores de Cine, además de a Kelly, nominó también, por su increíble
trabajo, al resto del elenco de la película: Ian Bannen, Fionnula Flanagan,
Susan Lynch y James Nesbitt.
Entre las numerosas apariciones cinematográficas de Kelly figuran, el film
de Alex De Rakoff, The Calcium Kid; el de Kevin Allen, Agent Cody Banks II;
la película de Peter Howitt, Laws of Attraction; la de David Blair, Mystics;
la de Barry Skolnick, Mean Machine; la de Joel Hershmans Greenfingers,
Ordinary Decent Criminal; la de Mike Newell Into the West; el film de Suri
Krishnamma A Man of No Importance; el de Peter Yate, The Run of the Country;
el de Terence Young The Jigsaw Man; el de Roman Polanski Pirates y el de
Aislung Walsh Joyriders.
Entre sus memorables trabajos en televisión, destacan la comedia de culto
británica Fawlty Towers, con John Cleese y Robin’s Nest con Richard
O’Sullivan. Además de haber aparecido en numerosos dramas para la BBC y la
ITV, otras de las series dramáticas de Nelly en la pequeña pantalla, son Z
Cars, Emmerdale, Heartbeat y Ballykissangel.
El teatro realza su larga carrera, con obras entre las que cabe mencionar el
estreno mundial de la pieza de Brendan Behan, The Quare Fella; el monólogo
de Samuel Beckett Krapp’s Last Tape, en el Lincoln Centre de Nueva York, así
como en Chicago y en Melbourne, Australia. También actuó en la premier
mundial de la producción de Waiting for Godot, interpretado por Taller de
Teatro de Behan Joan Littlewood; la de Hal Prince de They Might Be Giants y
en la de The Crucible.
Durante los años 60, Kelly salió de gira por Estocolmo, Ámsterdam y Oslo con
Candida, de George Bernard y con Mrs. Warren’s Profession. En Paris y Zurich
actuó en la producción de las obras Stephen, de James Joyce y en la de W.B.
Yeats, The Countless Cathleen. También trabajó con Robert Ryan, en la
compañía de John Neville, sobre el escenario del Nottingham Playhouse.
Sus últimos trabajos en teatro han sido una gira del Gate Theatre en
Norteamérica. Con la obra Krapp’s Last Tape; la gira americana de Playboy of
the Western World, trabajo que le supuso una nominación para los Premios
Helen Hayes; Moon for the Misbegotten, en Buffalo, Nueva York; Ghosts en
Huntington, Long Island; Tartuffe and Sunshine Boys, en el Gate Theatre,
Dublin; y The Crucible, en el Abbey Theatre.
En 2003, el Time irlandés premió a Kelly con el Premio a Una Vida de Logros
por su contribución al teatro de Irlanda.
La actriz británica HELENA BONHAM CARTER (la Mamá Bucket) ha prestado su
talento a un extensa colección de heterogéneos largometrajes, como el
provocativo Fight Club, de David Fincher; la nueva versión de The Planet of
the Apes, de Tim Burton o la comedia de humor negro Novocaine, dirigida por
David Atkins.
Recientemente protagonizó la película de Hans Canosa, Conversations With
Other Woman. También participó en Big Fish, de Burton, película en la que
interpretaba dos personajes: el de Jenny y el de la Bruja. Se la vio, bajo
la dirección de Michael Petroni, en Till Human Voices Wake Us y en el film
de la HBO, Live from Bagdad, dirigido por Mick Jackson. Por esta
interpretación la nominaron en los Premio Globos de Oro y los Emmy. Otro de
sus últimos títulos ha sido The Heart of Me, de Thaddeus O’Sullivan.
Por su actuación en la película Wings of the Dove, de Ian Softley, ella
recibió nominaciones a la Mejor Actriz en los Premios de la Academia, en los
Globos de Oro y en los que otorga el Gremio de Actores de Cine. Mereció el
Premio Genie canadiense a la Mejor Actriz, por su interpretación en Margaret’s
Museum, de Mort Ransen, y estuvo nominada a los Emmy por su papel en Merlin,
la miniserie de Steve Barron.
Durante el último día de rodaje de Lady Jane, la película en la que hizo su
debut cinematográfico, bajo la dirección de Trevor Nunn, James Ivory le
ofreció el papel principal de la ingenua joven de A Room with a View. Este
fue el primero de una serie de personajes, extraídos de adaptaciones de E.M.
Forster, que le proporcionarían reconocimiento internacional. Luego le
siguieron los de Where Angels Fear to Tread, de Charles Sturridge y,
nuevamente bajo las directrices de James Ivory, Howard’s End. Bonham Carter
interpretó a Ofelia en el Hamlet de Franco Zeffirelli junto a Mel Gibson y
fue Elizabeth en Mary Shelley’s Frankenstein, dirigida por Kenneth Branagh.
Posteriormente, ella se convirtió en la esposa de Woody Allen en Mighty
Aphrodite.
En televisión, Bonham Carter fue vista en Dancing Queen, Fatal Deception, A
Dark Adapted Eye, Merlin y Henri VIII. Y sobre los escenarios teatrales,
destacan entre otras obras: Woman in White, The Chalk Garden, House of
Bernarda Alba y Trelawny of the Wells.
En la actualidad ella está prestando su voz a Lady Tottington, para el
largometraje de animación de Nick Parker: Wallace & Gromit: The Curse of the
Were-Rabbit, y presta asimismo la voz a la Novia Muerta, en Corpse Bride, la
nueva película, también animada, de Burton.
NOAH TAYLOR (el Papá Bucket) es uno de los actores australianos más
talentosos y prolíficos. Es bien conocido por su elogiada actuación como
Danny Embling en The Year My Voice Broke, y en su secuela, Flirting, ambas
dirigidas por John Duigan.
Comenzó su carrera en el Teatro de Jóvenes St. Martin, en Melbourne. Sus
trabajos sobre el escenario incluyen papeles protagónicos en producciones
como The Seagul, Pierrot Lunaire, Bloody Mama, Alien in the Park, The Grim
Reaper, The Advertisment, Baron in the Trees y Eric and Verna.
En televisión, Taylor ha participado en A Long Way From Home, Bangkok Hilton,
Inspector Morse, en el episodio “Promised Land” y en Jon’s Jury.
En la gran pantalla, a Taylor se le ha podido ver en la película de Wes
Anderson, The Life Aquatic with Steve Zissou,, la de Menno Meyjes Max, y las
de Simon West Lara Croft: Tomb Raider y Lara Croft: Cradle of Life. También
ha trabajado con Cameron Crowe en Vanilla Sky y Almost Famous, con Guy
Jenkins en The Sleeping Dictionary; en el largometraje de Richard Lowenstein
He Died With A Felafel in His Hand; con Ben Hopkins en Simon Magus; con
Scott Hicks en Shine, con George Whaley en On Our Selection, en el film de
Geoffrey Wright, Lover Boy; en el de Ian Pringle, The Prisoner of St.
Petersburg y en el de Bob Ellis, The Nostradamus Kid. Pronto se le podrá ver
en la película de Terrence Mallick, The New World.
Taylor, por su actuación en The Year My Voice Broke, fue nominado, en la
categoría de Mejor Actor por la A.F.I., y al Mejor Actor de Reparto por On
Our Selection. Ha recibido el Premio al Mejor Actor, otorgado por el Círculo
de Críticos de Cine de Sydney, en tres ocasiones: en 1988 por The Year My
Voice Broke, en el 91 por Flirting y en 1993 por The Nostradamus Kid.
Por su destacada interpretación del joven David Helfgott, en Shine, recibió
el Premio al Mejor Actor de Reparto del Círculo de Críticos de Cine de
Australia; el de Mejor Actor en el Festival de Cine de Fort Lauderdale y
también nominaciones al Mejor Actor de Reparto del Instituto de Cine de
Australia y del Gremio de Actores de Cine.
El talento, la simpatía y el humor que destilan cada uno de los personajes
que MISSI PYLE (la Señora Beauregarde) interpreta, la han consolidado como
una de las estrellas emergentes y más solicitadas de Hollywood.
Recientemente ella se involucró en Just My Luck con Lindsay Lohan,
demostrando que es la chica que está en todas partes y con todos. Además,
Missi protagoniza la película independiente American Crude –cuyo estreno es
inminente-, trabajando con un elenco de estrellas encabezado por Jennifer
Esposito y Rob Schneider.
Otras de las actuaciones sobresalientes de Missi son Along Came Polly, junto
a Ben Stiller y Jennifer Aniston; Big Fish, con Ewan McGregor; Fifty First
Dates, con Adam Sandler y Drew Barrymore, y Bringing Down the House, junto a
Steve Martin y Queen Latifah. Missi confirmó su versatilidad con su
histérica actuación en Dodgeball: A True Underdog Story, en la que trabajaba
con Vince Vaughn, y nuevamente con Ben Stiller y, junto a Tom Arnold en Soul
Plane.
Nacida en Tejas y criada en Tennessee, Missi desarrolló su pasión tanto por
la actuación como por la comedia. Ella se formó en la prestigiosa Escuela de
Arte de Carolina del Norte y, después de graduarse, se mudó a Nueva York
para hacer carrera en el teatro. Uno de sus primeros papeles fue junto a
John Malkovich, en la representación que la Compañía Steppenwolf Theater de
Chicago hacía de The Libertine.
Antes de mudarse a Los Ángeles, Missi consiguió un papel en As Good As It
Gets. En 1999, ella acaparó la atención por su hilarante retrato de Laliari,
una extraterrestre en el inesperado éxito de Galaxy Quest, junto a Tim Allen
y Sigourney Weaver. Luego pasó a protagonizar Josie and the Pussycats.
Además, Missi participó como estrella invitada en programas de televisión
como Mad About You, The Drew Carey Show y Friends, para luego tener un papel
periódico en el programa de variedades de la ABC, The Wayne Brady Show.
Con una carrera que abarca más de 50 años, el actor británico JAMES FOX (el
Señor Salt) se ha establecido como uno de los actores de mayor renombre, con
más de sesenta papeles interpretados para el cine y la televisión. En los
últimos tiempos protagonizó la película de Martha Coolidge, The Prince and
Me; la de Ismail Merchant, The Mystic Masseur; la de Kelly Makin, Micky Blue
Eyes; la de James Ivory, The Golden Bowl y Sexy Beast de Jonathan Glazer.
Fox debutó en 1950 como estrella infantil en la película The Miniver Story,
la secuela de Hollywood de Mrs Miniver, un éxito de 1942. Al año siguiente,
continuó con The Magnet.
A principios de los años 60, llegaron los papeles de adulto en grandes films
del cine británico como The Servant, de Joseph Losey, coprotagonizado por
Dick Bogarde y The Loneliness of the Long Distance Runner.
Durante la década de los sesenta, Fox encabezó los repartos de películas tan
memorables como King Rat, Thoroughly Modern Millie, Isadora y The Chase.
También fue una de las cabezas de cartel de la hilarante comedia Those
Magnificent Men in Their Flying Machines y en el clásico de culto de Nicolas
Roeg, Performance.
Después de un lapso de nueve años, Fox regresó al cine con A Passage to
India, de David Lean; The Russia House y The Whistle Blower, de Fred Schepsi;
Patriot Games, de Philip Noyce; Farewell to the King, de John Milius; el
film de James Ivory Remains of the Day; Anna Karenina de Bernard Rose y Up
at the Villa.
Fox también ha aparecido en numerosos programas y películas de la pequeña
pantalla, como el drama ganador de un Premio BAFTA, de John Schlesinger, A
Question of Attribution para la BBC, Gullivers Travels, de Charles
Sturridge; The Lost World, de la BBC; Armadillo, de William Boyd; Hans
Christian Anderson, Cambridge Spies, para Hallmark y la miniserie Colditz.
Esta es la tercera ocasión en la que DEEP ROY (Oompa-Loompas) trabaja con el
director Tim Burton. Las anteriores han sido Planet of the Apes y Big Fish.
Dentro de la filmografía de Roy destacan otros títulos como Surviving Eden,
The Haunted Mansion, Flash Gordon, The Never Ending Story, Greystoke, How
The Grinch Stole Christmas, Dark Crystal, Empire Strikes Back, The Return of
the Jedi y The Pink Panther Strikes Again.
Roy también ha participado como estrella invitada en varios programas de
televisión, entre otros: The X Files, Doctor Who, The New Avengers, The
Jamie Kennedy Experiment y Night Stand.
Roy, asimismo, tiene un extenso currículo como especialista de doblaje, en
producciones como Van Helsing, The Jungle Book y Poltergeist II: The Other
Side, por sólo mencionar unos pocos.
Recientemente el legendario actor CHRISTOPHER LEE (Doctor Wonka) ha
protagonizado la trilogía de The Lord of the Rings de New Line Cinema; Star
Wars: Episode II – Attack of the Clones y Star Wars: Episode III – Revenge
of the Sith, de Lucas Films. Entre los personajes previos a estos éxitos de
taquilla, Lee actuó en la película independiente, críticamente aclamada,
Jinnah -la cual el actor considera como la más importante de su carrera- y
en la épica miniserie de la BBC, Gormenghast. Hace muy poco, también se le
pudo ver en Crimson Rivers II, con Jean Reno; así como en el film de Tim
Burton Sleepy Hollow. Próximamente volverá a trabajar en un producción de
Tim Burton: Corpse Bride.
Lee se educó en la escuela preparatoria Summer Fields y luego tuvo una beca
en la Academia de Eton y en el Wellington College, donde se especializó en
los clásicos, en griego y en latín. Después de dejar la escuela, trabajó
como recadero y mensajero en la ciudad de Londres, con un salario semanal de
una libra. En la II Guerra Mundial, y durante cinco años, él sirvió en las
Fuerzas Aéreas Británicas y en las Fuerzas Especiales. Fue condecorado por
su distinguido servicio y alcanzó el rango de capitán de la Real Fuerza
Aérea Británica.
Tras la desmovilización en 1946, él entró en la industria cinematográfica en
1947 y, durante un tiempo, estuvo contratado en la Rank Organization. El ha
trabajado en teatro, en montajes operísticos, y ha hecho grabaciones de
radio en todo el mundo. También cantó en The Return of Captain Invincible y
grabó “The King of Elfland’s Daughter”, para Chrysalis; “The Soldier’s Tale”
de Stravinsky, para Nimbus; “Peter and the Wolf”, también para Nimbus y bajo
la batuta de Yehudi Menuhin; The King and I, Christopher Lee sings “Devils,
Rogues and Other Villains, from Broadway to Bayreuth” y muchas otras.
Recientemente, ha grabado un álbum con la famosísima banda de metales
sinfónicos Rhapsody, y participó en el disco sencillo “The Magic of the
Wizards Dream,” el cual figuró en la lista de éxitos musicales,
convirtiéndole en uno de los cantantes favoritos.
Entre los directores con los que Lee ha trabajado, se encuentran John
Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas
Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven
Spielberg, Joe Dante, Peter Jackson, Tim Burton, John Landis, Alejandro
Jodorowsky y Andrei Konchalovsky. El ha rodado películas en Rusia, Francia,
Italia, Alemania, España y ha trabajado en numerosos países alrededor del
mundo.
Lee ha aparecido en más 250 producciones de cine y televisión, entre las
cuales las más conocidas son: A Tale of Two Cities, Dracula, The Mummy, The
Wicker Man, The Private Libe of Sherlock Holmes, The Three and the Four
Musketeers, The Man with the Golden Gun (en la que el autor era su primo Ian
Fleming), 1941, Airport ‘77 y Gremlins II. El considera su participación en
1978, como estrella invitada del programa Saturday Night Live, junto a John
Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane
Curtin, como uno de los momentos más importantes de su carrera. La emisión,
aún continúa manteniendo su tercer puesto, entre los programas con mayor
audiencia de la historia de la serie.
Como actor, Lee tiene tres razones de peso para ser merecedor de su fama: es
el único actor que ha interpretado a Sherlock Holmes y a su hermano Mycroft;
ejecutó al rey Carlos I de Inglaterra y al rey Luis XVI de Francia y,
además, tiene el récord mundial de haber realizado más luchas con espadas,
que cualquier otro actor en la historia de la humanidad. El mismo hizo los
papeles en los que supuestamente se necesitaba un doble, y es un miembro
honorario de la Unión de Especialistas.
En el colegio, él estaba considerado entre los mejores de esgrima y como una
de las mejores raquetas de squash; del mismo era uno de los mejores jugando
al críquet, rugby, fútbol y hockey. Lee habla francés, italiano, español y
alemán y se atreve con el sueco, el ruso y el griego. Sus aficiones son
viajar, la ópera y el golf. Su handicap, alguna vez bastante pobre, ahora es
ocho y es el único actor que ha sido hecho miembro de la Honorable Compañía
de Golfistas de Edimburgo, el club de golf más antiguo mundo, fundado en
1744. El actor, se siente especialmente orgulloso de haber tenido la gran
fortuna de jugar en los campos de golf más famosos del mundo, y está
profundamente agradecido de haberlo hecho, prácticamente, con los más
grandes golfistas de esta época: desde James Braid a Jack Nicklaus.
Lee ha recibido premios por su contribución al cine en los Estados Unidos,
Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña. Es Hermano Comendador de
la Orden de San Juan de Jerusalén, la congregación más antigua del mundo.
Christopher Lee lleva 44 años casado con la modelo y pintora danesa Gitte
Kroencke, quién antes de su boda trabajaba para Balenciaga, Balmain, Chanel
y Christian Dior. Tienen una hija, Christina, que nació en Suiza. Tras vivir
durante algunos años en Suiza y California, en la actualidad ellos residen
en el Reino Unido.
Entre las obras que escribió Lee, figura una autobiografía, “Tall, Dark and
Gruesome”, publicada por primera vez en 1977, por W.H. Allen 1977 (y tras
republicarse en 1997, luego volvió a pubicarse en 2003, por la editorial
Orion Books Ltd, como “Lord of Misrule”, con un prólogo de Peter Jackson).
Otros de sus libros son: “The Great Villains”, “Archives of Evil” y “The
Films of Christopher Lee” (por Scarecrow Press). Lee figura en el Libro
Guinness de hechos y hazañas cinematográficas, por ser la estrella de cine
que ha trabajado en mayor número de producciones en la pantalla. En 1994 le
fue otorgado el Premio de los Críticos de Londres Dilys Powell, por su
trabajo como actor y su servicio a la industria del cine. Hace poco, ha sido
nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en la lista de Honor del
Cumpleaños de la Reina. En 2002, en la cumbre de su carrera, fue reconocido
con el prestigioso Premio a Toda Una Vida de Actor, en Viena, recibiendo el
galardón de manos de Mikhail Gorbachov. También ha sido nombrado por el
gobierno francés Oficial de las Artes y las Letras.
SOBRE LOS REALIZADORES
Lo más reciente de TIM BURTON (Director) como director, ha sido Big Fish, un
entrañable cuento sobre una fabulosa relación entre un padre y su hijo. La
película fue ovacionada como la más personal y emocional de Burton hasta el
día de hoy, mereciendo respetables reseñas y buena recaudación en taquilla.
Big Fish contó con un reparto encabezado por Ewan McGregor, Albert Finney,
Jessica Lange y Billy Crudup.
Su film anterior fue Planet of the Apes, un proyecto que le unió a Richard
D. Zanuck, el antiguo jefe de los estudios 20th Century Fox, quien dio luz
verde, en 1968, a la película original. La versión de Burton de Planet of
the Apes, protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter,
Michael Clarke Duncan y Kris Kristofferson fue un auténtico exitazo de
taquilla en el verano de 2001.
Toda la filmografía de Burton es reconocida por su mundo sumamente
imaginativo, y por los detalles con los que recrea y documenta sus
historias. Entre sus títulos figuran Pee-Wee’s Big Adventure, Beetlejuice,
Batman, Edward Scissorhands, Batman Returns, Tim Burton’s The Nightmare
Before Christmas, Ed Wood, Mars Attacks! y Sleepy Hollow.
Burton comenzó a dibujar siendo muy pequeño, asistió al Instituto de Arte de
California con una beca de Disney, y muy pronto se unió al estudio como
animador. Hizo su debut en dirección con el corto animado Vincent, que
estaba narrado por Vincent Price. La película fue un éxito de críticas y
ganó un premio en el circuito de los festivales. El siguiente proyecto de
Burton, en la casa Disney, fue otro corto, pero de acción en vivo, titulado
Frankenweenie, un juvenil e imaginativa versión sobre la leyenda de
Frankenstein.
En 1985, el primer largometraje de Burton, Pee-wee’s Big Adventure, fue todo
un acierto en taquilla y el director fue aplaudido por su original modo de
ver las cosas. Beetlejuice (l988), una comedia sobrenatural interpretada por
Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro éxito
tanto financiero como por parte de la crítica.
En 1989, Burton dirigió un gran bombazo de taquilla: Batman, protagonizada
por Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger. Siguiendo con el triunfo
de Batman, la Asociación Nacional de Propietarios de Cine (NATO) distinguió
a Burton con el Premio al Director del Año. La película también ganó el
Premio de la Academia a la Mejor Dirección de Arte.
Edward Scissorhands, interpretada por Johnny Depp, Winona Ryder y Diane
Wiest, fue una de las grandes sorpresas cinematográficas de la Navidad de
1990. Fue elogiada por su visión original y su conmovedora sensibilidad
digna de un cuento de hadas. En 1992, Burton, una vez más se adentró, en el
oscuro submundo de Ciudad Gótica en Batman Returns. La película, que
consiguió la mayor recaudación del año, contaba con una estupenda Michelle
Pfeiffer dando vida a una formidable Catwoman, y con Danny DeVito luciéndose
como El Pingüino.
En 1994, Burton produjo y dirigió Ed Word, película en la que Johnny Depp se
ocupaba del papel principal. El film consiguió los Premios de la Academia al
Mejor Actor de Reparto (para Martin Landau, como Bela Lugosi) y el de
Mejores Efectos Especiales y Maquillaje.
Burton concibió y produjo la película animada de aventuras -con la técnica
de stop-motion- Tim Burton’s the Nightmare Before Christmas, una original
fábula navideña, que se ha convertido en todo un clásico estacional. También
produjo en 1993, Cabin Boy y en 1995 el gran éxito de taquilla Batman
Forever, así como en 1996, el estreno de James and the Giant Peach, basada
en la novela infantil de Roald Dahl.
Burton produjo y dirigió Mars Attacks!, una comedia de ciencia ficción
basada en la serie original de tarjetas comerciales de Topps, protagonizada
por una élite de veinte protagonistas de lujo, entre los que figuraban Jack
Nicholson, Glenn Close, Danny DeVito y Annette Bening.
En 1999 Burton dirigió Sleepy Hollow, inspirada en la historia clásica de
Washington Irving, en la que trabajaban Johnny Depp, Christina Ricci,
Miranda Richardson y Michael Gambon. La película estuvo nominada a tres
Premios de la Academia, incluidos los de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor
Dirección de Fotografía y ganó el de la Mejor Dirección Artística. También
mereció el reconocimiento de los BAFTA, al Mejor Diseño de Vestuario y Mejor
Diseño de Producción.
Burton escribió e ilustró el cuento para niños “The Nightmare Before
Christmas”, editado simultáneamente con el film. Su siguiente publicación,
de versos en rima con dibujos, fue “The Melancholy Death of Oyster Boy and
Other Stories,” que fue elogiado por el New York Times por “trasmitir el
dolor de un adolescente desconocido.”
En la actualidad, Burton está dirigiendo Corpse Bride, película cuyo estreno
está previsto para más adelante este mismo año.
JOHN AUGUST (Guionista) escribió y coprodujo Go, la cual se estrenó en el
Festival de Cine de Sundance en 1999. Desde entonces, sus trabajos como
guionista incluyen Charlie’s Angels, Charlie’s Angels: Full Throttle y Titan
A.E.
En 2004, August fue nominado en los Premios BAFTA y por la Asociación de
Críticos de Cine y Televisión al Mejor Guión Adaptado, por su trabajo con la
novela de Daniel Wallace “Big Fish, A Story of Mythic Proportions”. Big Fish
marcó su primera colaboración con el director Tim Burton, y le llevó
trabajar en Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Entre los próximos proyectos de August figuran la adaptación para la gran
pantalla de Tarzan, de Edgar Rice Burrough y la película de animación de Tim
Burton Corpse Bride. El, por otra parte, está en la producción ejecutiva de
Prince of Persia, una adaptación del juego superventas de Disney.
Nacido y criado en Boulder, Colorado, August se graduó en Periodismo en la
Universidad de Drake, en Iowa. También posee un Master de Bellas Artes, en
Cine, del Programa de Producción Peter Stara, por la USC. Con frecuencia el
sirve como asesor creativo para el Instituto Sundance de Guionistas, y ha
puesto en marcha una página web (johnaugust.com) dedicada a responder las
preguntas de los guionistas que están comenzando.
ROALD DAHL (Autor del libro) nació en Gales, de padres noruegos. Pasó su
infancia en Inglaterra. A los 18 años se fue a trabajar a África para la
Compañía Shell de carburantes. Al estallar la II Guerra Mundial, se unió a
la Fuerza Aérea Británica, convirtiéndose en piloto de lucha. A los 26 años,
se mudó a Washington, D.C., y es allí dónde comenzó a escribir. Su primer
cuento corto, que narra sus aventuras en la guerra, fue comprado por The
Saturday Evening Post, y así comenzó una larga e ilustre carrera.
Tras consolidarse como escritor para adultos, Dahl comenzó a escribir
cuentos para niños, a comienzo de los 60, mientras vivía en Inglaterra con
su familia. Sus primeras historias fueron escritas como entretenimiento para
sus propios hijos, a lo que mucho de sus libros están dedicados.
Roald Dahl ahora está considerado como uno de los narradores más apreciados
de nuestro tiempo. Aunque el falleció en 1990, su popularidad y la de sus
novelas fantásticas continúa en aumento. Entre sus obras destacan “James and
the Giant Peach”, “Matilda”, “The BFG” y “Charlie y la Fábrica de
Chocolate”, con las sigue deleitando una imparable legión de fans que crece.
Para conocer más sobre Roald Dahl, se puede visitar su página web oficial:
www.roalddahl.com
BRAD GREY (Productor) es el presidente de Brillstein-Grey Entertainment
(BGE). Las empresas afiliadas a BGE son, entre otras, Brillstein-Grey
Management, Brad Grey Television y Plan B, una compañía productora de
largometrajes asociada con Brad Pitt y Jennifer Aniston. La revista Forbes
ha descrito a BGE como “la más exitosa firma de representación y producción
de Hollywood.”
Además del Premio Emmy que recibió este año la exitosa serie de televisión
The Sopranos, en los últimos veinte años Brad Grey y BGE han producido
algunos de los mejores programas como The Larry Sanders Show, NewsRadio,
Just Shoot Me, According to Jim y Real Time with Bill Maher, entre otros.
En la actualidad y, a través de Plan B, Brad Grey junto con Richard Zanuck
están produciendo The Departed, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada
por Leonardo DiCaprio y Matt Damon. Además, recientemente, Plan B ha
anunciado su sociedad conjunta con Sony’s Tri-Star Pictures, para producir
la adaptación de las memorias superventas de Augusten Burrough, “Running
with Scissors”, protagonizada por Annette Benning.
Plan B e Initial Entertainment’s Graham King han adquirido los derechos de
“Shantaram”, la novela de Gregory David Roberts. Johnny Depp será el
protagonista y co-productor de la película, junto con Grey y King. Además,
Plan B y Warner Bros. Pictures también están colaborando en varios proyectos
inminentes como The Hatfields and the Mochis, escrita por Eric Roth; y una
nueva versión de la novela de Robert Hanson, The Assassination of Jesse
James by the Coward Robert Ford, que será escrita y dirigida por Andrew
Dominik. Brad Pitt está preparado para trabajar en ambos largometrajes.
Plan B, asimismo, está embarcada en la preproducción de The Curious Incident
of the Dog in the Night-Time, de Mark Haddon, que será escrita y dirigida
por Steve Kloves, el guionista de las películas de Harry Potter. Hay más
proyectos, como The Time Traveler’s Wife del libro de Audrey Niffenegger; A
Million Little Pieces, cuyo autor es James Frey y A Mighty Heart, basada en
el libro de Marianne Pearl sobre su marido, el periodista del Wall Street
Journal, Daniel Pearl.
En la extensa lista de clientes de Brillstein-Grey Management figuran, entre
otros: Jennifer Aniston, Courteney Cox Arquette, Nicolas Cage, el respetable
Rudolph Giuliani, Lorne Michaels, Brad Pitt y Adam Sandler.
Grey, ganador de un Globo de Oro y de un Emmy, como productor ejecutivo de
The Sopranos; y cuatro veces ganador de los Premios George Foster Peabody,
como productor ejecutivo, ha sido nominado en diecisiete ocasiones a los
Emmy.
En marzo de 2003, Grey recibió un doctorado honorario en Letras y
Humanidades por su alma mater, la Universidad Estatal de Nueva York, en
Buffalo.
Grey forma parte del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la
UCLA; de Project A.L.S.; de la KCET, la televisión Pública de Los Ángeles;
del Consejo Decano de la Escuela de Arte Tisch, en la Universidad de Nueva
York y también del Consejo Directivo de la Escuela de Cine y Televisión de
California del Sur.
En una carrera tan reconocida como satisfactoria, RICHARD D. ZANUCK
(Productor) ostenta una reputación, dentro de la industria del cine,
caracterizada por ser uno de sus líderes más honestos y progresistas.
Toda una eminencia como productor independiente y ex cabeza de estudios,
Zanuck ha ganado numerosos premios y menciones por sus logros, en sus más de
cuarenta años como realizador de cine. Entre ellos, quizá el más
significativo, y uno de los que conlleva el mayor peso de su grandioso
testamento, es el Premio Irving G. Thalberg Memorial, el cual le fue
concedido en 1991. Esta insigne distinción, otorgada sólo en 29 ocasiones en
la historia de la Academia, reconoce a Zanuck como “un productor creativo,
cuyo su sólido trabajo refleja una coherente y alta calidad en la producción
de largometrajes.” Un honor que marca precedente, así como un hito personal
memorable. Este Premio Thalberg convierte a Zanuck en el único miembro de
una segunda generación familiar, que lo ha recibido, al igual que en su
momento lo recibió su padre: Darryl F. Zanuck.
Sólo un año antes, Richard Zanuck junto con Lili Fini Zanuck, se llevó a
casa un Óscar, como productor del film ganador del Premio de la Academia a
la Mejor Película de 1989, Driving Miss Daisy, por el cual recibió más
galardones como el de los Globo de Oro; el de la Junta Nacional de Críticos,
y el de Productor del Año, otorgado por el Gremio de Productores de América.
Driving Miss Daisy de Zanuck, también estableció otro precedente en la
industria: hizo de Richard y Darryl los únicos padre e hijo, ganadores de
sendos Oscar a la Mejor Película en la historia del cine.
Como cabeza de su propia productora, The Zanuck Company -en la que es socio
de su esposa, Lili, Zanuck- prosigue con una carrera de aciertos, siempre
sustentados por principios muy sólidos. En la época de su graduación, en la
Universidad de Stanford, y del servicio militar, como teniente del ejército,
Zanuck se unió a su padre como asistente de producción e historia para dos
películas de la Twentieth Century Fox: Island in the Sun y The Sun Also
Rises. A la edad de 24 años, hizo su debut como productor de pleno derecho,
con el largometraje Compulsion, que se presentó en el Festival de Cine de
Cannes en 1959, recibiendo el Premio al Mejor Actor, que fue a parar de
manera conjunta para Orson Welles, Dean Stockwell y Bradford Dillman. A
continuación llegarían Sanctuary, basada en la novela de William Faulkner, y
The Chapman Report, dirigida por George Cukor.
A los 27 años, Zanuck fue nombrado Presidente de Twentieth Century Fox,
convirtiéndose en el jefe de un estudio más joven en los anales de la
historia de Hollywood Durante sus ocho años de mandato, el estudio recuperó
el brillo de sus épocas gloriosas, y un éxito sin precedentes: 159
nominaciones a los Oscar. Tres de las películas, The Sound of Music, Patton
y The French Connection pasaron a ganar los Oscar a la Mejor Película de sus
respectivos años. Otros de sus triunfos han sido la serie de The Planet of
the Apes, Butch Cassidy and the Sundance Kid y M*A*S*H.
Con posterioridad, Zanuck pasó de la Fox a convertirse en Vicepresidente
Ejecutivo de Warner Bros., donde él y su futuro socio David Brown,
supervisaron la producción de éxitos de taquilla como The Exorcist y Blazing
Saddles.
Con la creación de Zanuck/Brown Company, en 1971, nació una de las
productoras independientes de mayor éxito e influencia de la industria
cinematográfica. A lo largo de una década y media la Zanuck/Brown Company ha
sido responsable de éxitos de público y crítica tan destacados como Jaws,
ganadora de tres Oscar y nominada a la Mejor Película; Jaws II; The
Sugarland Express, ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine
de Cannes, y la primera película dirigida por Steven Spielberg. The Sting,
ganadora de siete Premios de la Academia, incluidos el de Mejor Película.
The Verdict, también estuvo nominada para cinco categorías de la Academia.
Con Lili Fini Zanuck y Zanuck/Brown produjo el exitoso largometraje, ganador
de dos estatuillas, Cocoon, y su secuela Cocoon: The Return.
La Zanuck Company, fundada en 1988, se estreno con su primera producción
Driving Miss Daisy. Nominada a nueve Oscars, la película se hizo con cuatro
de ellos, incluyendo el de Mejor Largometraje. Fue como la conquista de un
Premio Pulitzer, para un largometraje, si se tiene en cuenta que el film
recaudó 100 millones de dólares en las taquillas locales, y sólo costó 5
millones. Ahora está considerada como uno de los lanzamientos más rentables
en la historia de las películas de Warner Bros.
A continuación del gran exitazo de Driving Miss Daisy, Zanuck se embarcó en
la críticamente aclamada Rush, interpretada por Jennifer Jason Leigh y Jason
Patric, basada en la novela superventas de Kim Wozencraft. La película
representó el debut como directora de Lili Fini Zanuck, y su banda sonora, a
cargo de Eric Clapton, se convirtió en una de las más aplaudidas de 1992.
Otras de las producciones de Lili Fini Zanuck son Rich In Love, la cual
volvió a reunir al equipo creativo de Driving Miss Daisy de Zanucks con el
director Bruce Beresford y el guionista Alfred Uhry; Wild Bill, de Walter
Hill, basado en hechos reales sobre la vida del legendario Wild Bill Hickok,
y Mulholland Falls, un drama asentado en los años 50, sobre oficiales de
elite de la policía de Los Ángeles, con un elenco estelar encabezado por
Nick Nolte, Melanie Griffith y John Malkovich.
El estreno de Zanuck de Deep Impact, recaudó 350 millones de dólares en
bruto, en el mercado mundial, convirtiéndole en el gran suceso de taquilla
en la temporada del verano de 1998. Otro gran éxito fue Rules Of Engagement,
producida por Zanuck y Scott Rudin, en la que trabajaban Tommy Lee Jones,
Samuel Jackson, Guy Pearce y Ben Kingsley.
La Zanuck Company unió fuerzas con el oscarizado Clint Eastwood, para
producir , para Warner Bros., True Crime, una película de suspenso basada en
el libro superventas de Andrew Klavan, en la que Eastwood, además, fue
director y protagonista.
En marzo de 2000, Richard y Lili Zanuck produjeron la 72 ceremonia de
entrega de los Oscar, que consiguió nueve nominaciones a los Emmy, y la
mayor audiencia de los últimos cinco años.
Zanuck reinventó Planet of the Apes, dirigida por Tim Burton, que se estrenó
en julio de 2001 y fue una de las películas con mayor recaudación de ese
año, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los proyectos más
recientes de la Zanuck Company, se incluyen la muy elogiada por la crítica
Road to Perdition, dirigida por Sam Mendes (American Beauty), e interpretada
por Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, así el film de Tim Burton Big Fish,
repleto de estrellas, en la que destacaban Ewan McGregor, Albert Finney,
Billy Crudup, Jessica Lange y Alison Lohman.
En la actualidad Zanuck, junto a su esposa Lili y sus dos hijos, Harrison y
Dean, tienen varios proyectos en marcha en su oficina de Beverly Hills.
PATRICK McCORMICK (Productor Ejecutivo) ha trabajado en una gran variedad de
películas, con muchos de los más reconocidos actores y directores. Su más
reciente producción ha sido Peter Pan, de P.J. Hogan, protagonizada por
Jason Isaacs, Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wood, Lynn Redgrave y Richard
Briers. Sus múltiples trabajos como productor ejecutivo incluyen tres
películas dirigidas por Barry Levinson: Bandits, la sátira interpretada por
Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett; Everlasting Piece, una
comedia que transcurre en el Belfast de 1980, protagonizada por Barry
McEvoy, Brain F O’Byrne, Anna Friel y Billy Connolly, y Liberty Heights, la
cuarta de la serie de Baltimore del director, en la que trabajaban Adrien
Brody, Bebe Neuwirth y Joe Mantegna.
McCormick también fue productor ejecutivo de Stepmom, protagonizada por
Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris; Donnie Brasco, con un elenco
encabezado por Al Pacino, Johnny Depp y Anne Heche; The Juror, con Demi
Moore, Alec Baldwin y James Gandolfini y de Boys on the Side, film en el que
actuaban Drew Barrymore, Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker y Matthew
McConaughey.
Con anterioridad, él había producido, entre otros film, Angie, con Geena
Davis a la cabeza; A Shock to the System, con Michael Caine en el papel
principal y The Last Rites, protagonizada por Tom Berenger.
FELICITY DAHL (Productora Ejecutiva) nació en 1938 en Llandaff, Gales. Tuvo
una educación católica y asistió a diversos colegios durante su infancia.
Cuando tenía 19 años, trabajó en el departamento de moda de Harper’s Bazaar,
y un par de años más tarde, se unió a Scenery Limited como estilista de moda
freelance para comerciales de televisión.
Más tarde, ella asistió a un curso de Tallado y Dorado en la Escuela de Arte
de Londres. En 1981 ella y otros iniciaron sus propio negocio de tallado y
dorado Carvers & Gilders.
Felicity, conocida como Liccy (que debe pronunciarse Lissy), tuvo tres
hijas: Neisha, Charlotte y Lorina (fallecida en 1990) fruto de un matrimonio
anterior, y ahora es abuela de cuatro nietos: Billy, Oscar, Max y Sam y una
nieta, Edie.
En 1983 Felicity contrajo matrimonio con Roald Dahl. Ella continúa viviendo
en Gipsy House, el hogar familiar en Great Missenden, Buckinghamshire.
También es presidenta de Dahl & Dahl Limited, la compañía que administra la
herencia literaria de Roald Dahl.
Tras la muerte de Roald, en 1990, Felicity constituyó la Fundación Roald
Dahl, de la cual es presidenta. La Fundación Roald Dahl, asentada en el
Reino Unido, es una institución de caridad que otorga becas, cuyo objetivo
es ayudar a los niños en las áreas de alfabetización, neurología y
hematología.
Felicity ha comisionado ahora la formación de una biblioteca de música,
basada en los últimos trabajos de su difunto marido, con la esperanza que
una introducción a la música clásica pueda llevar a los niños a las salas de
conciertos, del mismo modo en el que sus libros les llevaron al mundo de la
literatura. Todos los beneficios obtenidos del funcionamiento y la
explotación comercial de estas piezas, van a la Fundación Roald Dahl.
Ella escribió, junto a Roald, “The Roald Dahl Cookbook”, y desde su
fallecimiento, ha producido dos libros de cocina para niños: “Revolting
Recipes” y “Even More Revolting Recipes”.
Ultimamente, ella ha estado utilizando su energía para erigir el Museo Roald
Dahl y el Centro de Historia en Great Missenden, el pueblo de
Buckinghamshire en el que Roald Dahl vivió y trabajó durante cuarenta años.
El museo abrió sus puertas en junio de 2005.
MICHAEL SIEGEL (Productor Ejecutivo) es el presidente de Michael Siegel y
Asociados S.A. La empresa de Siegel representa derechos literarios de
excepción, y se centra en su traslación a películas.
Siegel ha administrado las derechos literarias del testamento de Roald Dahl,
desde un año después de que uno de los autores más querido por los niños,
falleciera en 1990. Además de en Charlie y la Fábrica de Chocolate, Siegel
ha ayudado a poner en marcha otras películas basadas en obras de Dahl, como
James and the Giant Peach (Henry Selick, Tim Burton) y Matilda (Danny
DeVito), así como con proyectos venideros, incluidos The BFG (Kathy Kennedy)
y Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson).
Siegel administra otros derechos intelectuales de artistas, como los de
Elmore Leonard (Get Shorty, Out of Sight), los bienes de Philip K. Dick
(Scanner Darkly, Blade Runner), William Joyce (Robots, A Day With Wilbur
Robinson), Michael Cunningham (The Hours, A Home at the End of the World) y
el personaje de El Zorro.
Recientemente, Siegel ha creado una empresa de comunicación con la atención
puesta en el entretenimiento familiar, que coloca a los artistas y a los
herederos de sus derechos intelectuales en una situación ventajosa, durante
una época de cambios extraordinarios y oportunidades.
Siegel vive en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijos.
Con una experiencia sin parangón en la industria del espectáculo y la
comunicación, GRAHAM BURKE (Productor Ejecutivo) ha sido uno de los líderes
estratégicos y creativos detrás del desarrollo de Village Roadshow. El fundó
Roadshow Distributors con Roc Kirby en 1968, y fue el director inicial de la
cadena de radio 2DayFM.
Burke inició Warner Bros. Movie World con Warner Bros. Pictures, y ha
administrado la puesta en marcha de Sea World. También pasó cuatro años como
Delegado de la Comisión de las Películas australianas.
El es el Director de Austereo Group Limited, Sea World Management Limited;
está en la junta directiva de Village Roadshow Limited y en la actualidad
ostenta el cargo de Gerente General, Director Ejecutivo de Village Roadshow
Limited.
Instruido en el Colegio Bennington y en el Instituto del Colegio de Arte
Cinematográfico de California, BRUCE BERMAN (Productor Ejecutivo) se graduó
Magna Cum Laude por la UCLA en 1975., con una especialización en Historia.
Luego, en 1978, pasó a licenciarse en la Facultad de Leyes de Georgetown y
fue admitido en la Corte de California ese mismo año.
Berman comenzó su andadura en la industria del cine con Jack Valenti, en la
Asociación de Cine de América en Washington, D.C., trabajando como su
ayudante, al tiempo que estudiaba Derecho. Después de su graduación, regresó
a Los Ángeles y comenzó, en septiembre de 1978, trabajando como ayudante de
Peter Gruber en Casablanca Filmworks. En julio de 1979, pasó a trabajar como
ayudante de Sean Daniel y Joel Silver, en Universal Pictures, convirtiéndose
en Vicepresidente de producción de Universal en 1982.
En 1984, Berman llegó a Warner Bros. Pictures como Vicepresidente de
Producción y fue promovido a VP Senior de Producción en 1988. En septiembre
de 1989, fue designado Presidente de Producciones Cinematográficas, y luego
Presidente de Producción Cinematográfica a nivel mundial, en 1991, cargó que
ostentó hasta mayo de 1996. Bajo sus directrices, Warner Bros produjo y
distribuyó Presumed Innocent, Goodfellas, Robin Hood, Driving Miss Daisy,
Batman Forever, Under Siege, Malcolm X, The Bodyguard, JFK, The Fugitive,
Dave, Disclosure, The Pelican Brief, Outbreak, The Client, A Time to Kill y
Twister.
En mayo de 1996 Berman comenzó Plan B Entertainment, una compañía
independiente de producción con base Warner Bros. Pictures.
En febrero de 1998, Berman fue nombrado Presidente y Gerente Principal de
Village Roadshow Pictures. Village Roadshow Pictures realizará, hasta 2007,
60 proyectos, como sociedad conjunta con Warner Bros. Pictures. El listado
de trabajos conjuntos iniciales, tuvo como frutos films de la talla de
Practical Magic, protagonizado por Sandra Bullock y Nicole Kidman; Analyze
This, con Robert De Niro y Billy Crystal; The Matrix, con Keanu Reaves y
Laurence Fishburne; Deep Blue Sea, interpretado por Samuel L. Jackson; Three
Kings, protagonizada por George Clooney; Space Cowboys, con un reparto
encabezado por Clint Eastwood y Tommy Lee Jones; Miss Congeniality, con
Sandra Bullock y Benjamin Bratt, y Cats & Dogs.
Otros de sus estrenos fueron Training Day, interpretado por el ganador de un
Premio de la Academia Denzel Washington y Ethan Hawke; Ocean’s Eleven,
protagonizado por George Clooney, Brad Pitt, y Julia Roberts; Analyze That;
Two Weeks Notice, con Sandra Bullock y Hugh Grant; The Matrix Reloaded; The
Matrix Revolutions; Mystic River, con Sean Penn y Tim Robbins; Ocean’s
Twelve; Constantine, protagonizada por Keanu Reeves; Miss Congeniality 2:
Armed and Fabulous y House of Wax. Lo siguiente será la película The Dukes
of Hazzard, interpretada por Johnny Knoxville, Seann William Scott, Jessica
Simpson, Burt Reynolds y Willie Nelson.
PHILIPPE ROUSSELOT, A.F.C./A.S.C (Director de Fotografía) ganó un Premio de
la Academia en 1993 por su trabajo en la película de Robert Redford, A River
Runs Thru It. Lo más reciente en su filmografía es Constantine, basada en la
novela gráfica Hellblazer de DC Comics/Vertigo, y protagonizada por Keanu
Reeves. Charlie y la Fábrica de Chocolate marca la tercera colaboración de
Rousselot con el director Tim Burton. Previamente habían trabajado en Planet
of the Apes, así como Big Fish – la lúdica historia sobre un padre cuenta
cuentos y su hijo-. Big Fish cosechó los halagos de la crítica y numerosas
nominaciones a premios en 2003.
El director de fotografía, nacido en Francia, fue nominado a los Oscar por
otros dos largometrajes: Henry & June y Hope and Glory. Otras de sus
aportaciones al cine son Antwone Fisher, el debut como director de Denzel
Washington; Remember the Titans, The People vs. Larry Flynt, Mary Reilly,
Interview With the Vampire, Flesh & Bone, Sommersby, Dangerous Liaisons y
Diva.
ALEX McDOWELL (Diseño de Producción) integra tecnologías digitales con el
diseño tradicional, para crear un diseño de producción único. Su
departamento de arte unificado exhaustivamente, trenza las hebras de los
conceptos de 2D y 3D y sitúa diseño, emplazamientos, puntos de apoyo, luces
y cámaras, efectos visuales y post-producción para dar soporte a la visión
del director y consistencia visual a la película.
McDowell comenzó a incorporar el diseño digital en su proceso de diseño con
Fight Club. En 1999, él sofisticó el proceso con uno de los primeros
departamentos completamente integrados en la técnica digital, para la
película de Steven Spielberg Minority Report, creando un mundo en el 2054,
que satisficiera los deseos del director para sumergir a la audiencia en un
futuro de tecnología. Eso le supuso aceptar un desafío y realizar una
búsqueda realista e intensa, hasta dar con ese escenario futurista. Para The
Terminal, también de Spielberg, él estableció otro departamento de arte
vanguardista, para empujar hasta los límites las posibilidades de una
película que transcurre en la actualidad. McDowell también creó el
fantástico mundo de Dr. Seuss’ the Cat in the Hat y ha diseñado los
decorados en miniatura para el siguiente largometraje animado de Tim Burton:
Corpse Bride.
En la actualidad está inmerso en Breaking and Entering, un drama
contemporáneo original, escrito y dirigido por Anthony Minghella en Londres,
Inglaterra.
McDowell se graduó en la Escuela Central de Arte, durante el apogeo de los
años punks en Londres. El atribuye su buena voluntad para asumir riesgos y
sus expectativas de expresión artística cooperativa, al espíritu de esa
época. En 1978, él fundó Rocking Russian Design, para diseñar carátulas de
discos y, más tarde, videos de música para intérpretes de toda clase de
estilos. El produjo meticulosamente y con coherencia el trabajo de más de
cien videos musicales, que reflejan su tendencia a la experimentación y su
amor por la música. En 1986 McDowell se trasladó de Londres a Los Ángeles,
donde inició una prolífera carrera como productor de diseño para
comerciales.
Su trabajo comercial le permitió una interacción con directores de
vanguardia, y adentrarse en el mundo de los rodajes. A comienzos de los 90,
hizo la transición al mundo del diseño de producción cinematográfico. Muy
rápidamente acumuló una reputación insigne con películas como The Lawnmower
Man, The Crow, Fear and Loathing in Las Vegas, Fight Club y The Affair of
the Necklace. Sus diseños de producción siguen estando influenciados por los
conocimientos que adquirió como pintor y artista gráfico. Se caracterizan
por su simbología visual, por su atmósfera, color, historia y las texturas
que aplica en cada película.
La sinergia que surgió de la colaboración entre diseñadores, realizadores,
científicos e ingenieros durante Minority Report, ha inspirado a McDowell
para poner en marcha Cuestión de Arte y Ciencia (Matter Art and Science).
Este grupo excepcional, conectado a la red, se ha comprometido a la
exploración del potencial cooperativo del diseño, la ingeniería, el arte y
la ciencia. Está formado por miembros que poseen contacto periférico con la
cultura pop y están consolidados en la cima de sus respectivos campos
profesionales.
McDowell ha establecido su hogar en Los Ángeles, con su esposa, la pintora
Kirsten Everberg, y sus dos hijos. A pesar de su apretada agenda, él se
mantiene activo en la oratoria pública, participando en múltiples
conferencias internacionales sobre diseño y cine.
CHRIS LEBENZON, A.C.E. (Editor) ya había colaborado previamente con Tim
Burton en Big Fish, Planet of the Apes, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Ed
Wood, Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas y Batman Returns.
Lebenzon ha formado equipo muchas veces con el premiado productor Jerry
Bruckheimer, con el que trabajó en Pearl Harbor, Gone in Sixty Seconds,
Enemy of the State, Armageddon, Con Air, Crimson Tide, Days of Thunder,
Beverly Hills Cop II y Top Gun. También ha colaborado con los directores
Tony Scott y Michael Bay.
Lebenzon ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios de la Academia
por las películas Crimson Tide y Top Gun (co-editor). Entre otros de sus
trabajos, cabe mencionar XXX, Radio, The Last Boy Scout, Revenge, Midnight
Run, Weird Science y Wolfen.
DANNY ELFMAN (Música) es uno de los compositores contemporáneos más
versátiles y exitosos en el mundo del cine. Ha sido el responsable de las
bandas sonoras de once películas de Tim Burton, entre las que figuran
Pee-wee’s Big Adventure, Beetlejuice, Batman (por la cual ganó un Premio
Grammy al Mejor Instrumental, y una nominación a la Mejor Banda Sonora),
Edward Scissorhands, Batman Returns, Tim Burton’s The Nightmare Before
Christmas (otra nominación de los Grammy a la Mejor Banda Sonora), Mars
Attacks!, Sleepy Hollow, Planet of the Apes y Big Fish (nominada a los
Premios de la Academia).
Elfman escribió una partitura original para el oscarizado film musical
Chicago y compuso la música para los taquillazos mundiales Spider-Man y
Spider-Man 2. Entre otros de sus trabajos destacan Good Will Hunting
(nominada a los Premios de la Academia) y Men in Black (nominada a los
Premios de la Academia), The Hulk, Red Dragon, Men in Black II, Proof of
Life, Family Man, A Simple Plan, Dolores Claiborne y la nominada a los
Grammy Dick Tracy, así como Darkman, Sommersby, Dead Presidents, Black
Beauty, To Die For y Mission: Impossible.
GABRIELLA PESCUCCI (Diseño de Vestuario) tiene una extensa carrera en
largometrajes, televisión, ópera y producciones teatrales.
Recibió un Premio de la Academia por su diseño de vestuario para la película
de Martin Scorsese The Age of Innocence, y recibió una nominación a los
Oscar por la de Terry William, The Adventure of Baron Munchausen.
Sus últimos trabajos cinematográficos incluyen A Midsummer Night Dream, Le
Temps Retrouve, Secret Passage, Van Helsing y más recientemente la película
de Terry William, The Brothers Grimm.
En el mundo de la ópera, Pescucci ha diseñado trajes para Norma, Manon
Lescaut, Il Trovatore, La Traviata, La Boheme, y Pagliacci, entre muchas
otras.
En cuanto a los escenarios teatrales, los trabajos de Pescucci han
destacado, entre otras obra, en las producciones de Mahogony Napoli Chi
Resta e Chi Parte, Fior De Pisello y Strano Interludio.
Además, Pescucci ha prestado su talento para el diseño de vestuario de Les
Miserables, Dangerous Beauty, Cousine Bette, The Scarlet Letter, Indochine,
The Name Of the Rose, Once Upon A Time in America y la obra de Federico
Fellini La Città Delle Donne, Prova D’Orchestra.
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