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Pete Garrison es un agente secreto
de los Estados Unidos quien salvó la vida del presidente al saltar
frente a una lluvia de balas hace ya mas de veinte años.
Muy
querido y respetado por sus colegas del Servicio Secreto, Garrison es un
agente de carrera quien ahora se encuentra a cargo de la protección de
la Primera Dama. Él vive en un mundo de orden y estructura jerárquica,
un mundo de planes, mapas, escoltas motorizadas, nombres claves,
terminología propia y procedimientos. Es un universo que tiene sentido
para él, hasta que los secretos lo empiezan a destrozar. El agente
colega y amigo de Pete, Charlie Merriweather, le da a entender que le
quiere compartir información que es crítica y confidencial; pero sin
embargo, antes que esto suceda, Merriweather es asesinado a balazos en
su hogar en un crimen que se quiere aparentar como el de un robo
frustrado.
La investigación recae en el mejor agente investigador del Servicio
Secreto, David Breckinridge, una combinación volátil de profesional
apegado a las reglas y personaje impulsivo, y hasta hace muy poco, uno
de los mejores amigos de Garrison. Breckinridge sigue la evidencia y
sólo la evidencia y de manera escrupulosa trata de evitar trabajar a
partir de sus impulsos. Esto es lo que requiere hacer un gran
investigador. Garrison, quizá uno de los mas grandes agentes de
protección en el Servicio Secreto, trabaja a partir de sus corazonada, a
base de puro instinto. En el trabajo de protección a menudo nada mas se
puede contar con eso.
Los problemas entre Garrison y Breckinridge se originan a partir de la
equivocada creencia de Breckinridge acerca de que Garrison estaba
involucrado en una relación amorosa con la ahora ex-esposa de
Breckinridge.
Jill Marin, una ruda, descarada y ambiciosa joven agente quien se acaba
de graduar como segunda de su clase de la Academia del Servicio Secreto,
llega para asumir su primera asignación en el trabajo. Ella ha
solicitado trabajar con Breckinridge porque Garrison, mientras conducía
ejercicios de instrucción en la Academia, le dijo que Breckinridge era
el mejor investigador en todo el Servicio Secreto.
Juntos el trío empieza a descubrir lo que parece ser una conjura al
interior del Servicio Secreto para asesinar al presidente - un traidor
dentro de las mismas filas de la organización Algo que nunca ha pasado
durante de los 141 años de la institución.
La sospechas finalmente recaen en Garrison, quien encuentra que es cada
vez mas difícil dejar a salvo su buen nombre debido a que alguien trata
de inculparlo.
Quien quiera que sea el que trata de inculpar a Garrison, conocía su
vulnerabilidad, pues el agente está dedicando un esfuerzo considerable
para ocultar un secreto monumental. Al ser sospechoso de traición,
Garrison se da a la fuga y es perseguido por Breckinridge y Marin – sus
propios colegas – mientras trata de atrapar al verdadero agente traidor
y salvar la vida del presidente.
“EL CENTINELA” es una cinta de suspenso político que trata sobre los
agentes encargados de proteger al presidente y la Primera Dama," dice
Michael Douglas. “Por primera vez en la
historia,
hay un agente encubierto dentro del Servicio Secreto quien planea
asesinar al presidente. Yo interpreto a un agente asignado a proteger a
la Primera Dama. Se trata de mi redención. Mi personaje es un oficial de
carrera quien ha cometido un acto de indiscreción, y eso yo lo encuentro
intrigante. No conozco mucha gente que sea completamente buena ó
perversa; así es que aquí hay cierta ambigüedad moral. Me atraen
personajes como Pete Garrison, quien tiene sus fallas pero que las trata
de superar de alguna manera. Hasta los agentes del Servicio Secretos
cometen errores.
“EL CENTINELLA" es impredecible, de actualidad y tiene algunos giros
inesperados,” continua Douglas. “Es fascinante conocer como funciona al
interior el Servicio Secreto y algunas de las tecnologías que emplea
esta agencia. Yo espero que las audiencias logren un entendimiento mayor
de los que sucede tras bambalinas: el número de amenazas de muerte, la
cantidad de investigación que los agentes del Servicio Secreto de los
Estados Unidos tienen que hacer. Esas son almas muy valerosas.
Como productor, Douglas siempre está buscando historias interesantes y
provocativas. “Encontrar buen material parece sencillo pero no lo es,”
dice Douglas. “He tenido mi cuota de películas con mensaje pero solo
porque también han funcionado como entretenimiento. Me encanta actuar,
pero el hecho es que no veo muchas películas que me gustaría hacer, así
es que algunas veces las tienes que desarrollar tú mismo. Me gustó la
idea tras EL CENTINELA porque en esta era de temor y paranoia, la idea
de un enemigo oculto es creíble - esa es la gran incógnita de esta
película.
Furthur Films se hizo de los derechos de la novela The Sentinel escrita
por Gerald Petievich, aún antes de su publicación. “Pensamos que la
premisa del libro podría servir para hacer una cinta de suspenso
político reflexiva, irresistible, de corte clásico,” dice el productor
Marcy Drogin. “Cada institución icónica ha tenido su cuota de
escándalos, pero al Servicio Secretos de los Estados Unidos se le
mantiene en un alto grado de estima. Esto fue algo intrigante para
nosotros, el ir descorriendo las capas.
“También,” continua Drogin, “le dio al “Michael Douglas” de quinta
esencia una oportunidad para interpretar a un personaje con fallas con
el cual podemos simpatizar.
Para
poder representar algunos aspectos del Servicio Secreto de manera tan
real como fuera posible, los guionistas de la cinta y el co-productor
George Nolfi, emprendieron una investigación extensiva. “Desde el
principio quería que la historia fuese realísta,” dice Nolfi. “Me
pregunté: ¿Como se protege en realidad al presidente? ¿De donde
provienen las amenazas a su seguridad? ¿qué cosa podría verdaderamente
poner su vida en riesgo y como reaccionaría el Servicio Secreto?
Mientras Nolfi afinaba el guión, Douglas y Drogin invitaron a Clark
Johnson para dirigir. Johnson había dirigido previamente un piloto
acerca del Servicio Secreto llamado “The Service” lo cual señalaba su
interés sobre el tema. Johnson, quien también es un actor respetado,
había trabajado en varias áreas de la industria fílmica, incluyendo
acrobacias, efectos especiales y filmación. Aunado a lo anterior,
Johnson tiene experiencia con películas de suspenso y acción
relacionadas con las agencias de seguridad, obras de reparto, cámaras
múltiples, escenarios grandes y efectos especiales. Para EL CENTINELA,
Johnson utilizó su extensa experiencia para escenificar la realidad y el
valor del mundo del Servicio Secreto.
Johnson trabajó muy de cerca con Douglas y Drogin para conjuntar el
reparto de la película. Una vez que se unió a la producción Douglas;
Kiefer Sutherland, Eva Longoria y Kim Basinger siguieron para
interpretar tres papeles claves. No era la primera vez que Douglas'
trabajaba con Sutherland; Douglas había producido "Flatliners," una de
las películas que lanzó a Sutherland hacia las filas de las muy
excitantes estrellas fílmicas nuevas. “Esa fue la ocasión cuando conocí
a Kiefer y me di cuenta de lo talentoso que era. En EL CENTINELA, él
logra imprimirle a su papel una tremenda credibilidad," dice Douglas.
Sutherland responde con igual entusiasmo al hablar de Douglas. “Si uno
ve las cintas de Michael, son Clase A. Tuve el placer de trabajar con él
cuando yo era muy joven y fue muy amable y atento conmigo. He visto sus
películas a lo largo de los años y he aprendido algo acerca de lo que lo
hace a un productor fenomenal. Hay un sentido de responsabilidad y
dignidad en todas sus películas. Lo he visto en las lecturas del guión,
como hace sus anotaciones, como se comporta en el set. Ha sido toda una
educación y un placer y le estoy muy agradecido por eso.
Como el principal investigador en la cinta, el David Breckinridge
interpretado por Sutherland a veces permite que interfieran sus
sentimientos personales. “El tiene un pasado” reconoce Sutherland “y
nuestro pasado a veces nos hace tropezar. Estos elementos empiezan a
hacer que decaiga lo que podría ser un investigador perfecto.
Nosotros como sociedad tenemos una estimación por cualquier especialista
en cualquier campo en donde la educación y el entrenamiento han sido
llevados a cierto nivel,” continua Sutherland. “Nunca olvidaré al agente
del Servicio Secreto quien se movió a la izquierda del Presidente Reagan,
cerró sus ojos y esperó. Él se mantuvo en esa posición esperando recibir
los impactos de las balas. ¿Tendría yo el valor ó la concentración para
recordar mi entrenamiento en esas circunstancias? Esa fue la primera
pregunta que me hice. Tenemos que tener una cantidad increíble de
respeto para los agentes del Servicio Secreto.”
Sutherland también estuvo muy complacido de colaborar con su pareja
sobre la pantalla Eva Longoria. “Ella tiene un increíble sentido de
enfoque,” nos dice. “El personaje que ella interpreta va en contra de su
propia personalidad y esa es la marca de una gran actriz."
La Jill Marin que interpreta Longoria fue entrenada en la Academia por
el personaje de Michael Douglas, Pete Garrison, y se une a la unidad del
personaje de Sutherland en cuanto se gradúa. Jill inicialmente no conoce
del conflicto personal entre estos dos hombres. “[El guionista] George
Nolfi entreteje de manera muy bella sus respectivas historias,” dice
Sutherland. “La historia de Jill con Garrison le recuerda a David
Breckinridge de su propia conexión con Garrison. Esto hace que ella
cuestione la dirección en la que se está llevando la investigación. Todo
tiene que ver con las lealtades.”
Sutherland, como los demás disfrutó de tener a otro actor como director
en la persona de Clark Johnson. Hay muchas cosas que se comparten ahí,"
dice Sutherland. "Eso es inegable, Clark tiene una sensibilidad innata,
y eso es algo que trabaja en ambos sentidos. Que alguien conozca de
propia mano lo que significa estar en los zapatos del actor es una
bendición adicional.
Eva Longoria escogió a “EL CENTINELA” para que fuese su primer papel en
un largo metraje porque es tan diferente de su exitosa serie de
televisión “Desperate Housewives.” “Es un triángulo entre Michael,
Kiefer y yo, pero no es un triángulo amoroso," dice Longoria. “Esa es la
razón por la que elegí esta película. Es lo opuesto de Gabrielle Solis,
[su personaje en la televisión]."
Longoria interpretó a la única mujer en el equipo. “Ella es una persona
que está ansiosa de destacar," dice Longoria acerca del agente Jill
Marin. “Ella quiere aprender, hace caso omiso de su sexualidad, y se
tiene que demostrar a sí misma que es lo doble de valerosa que cualquier
hombre al tiempo en que está determinada a hacer su mejor papel. Ella es
nueva en el oficio pero no es autocomplaciente; le gusta pensar fuera de
lo establecido. No se trata de la ropa, el peinado ó el maquillaje como
es el caso de Gabrielle en “Desperate Housewives’. A Jill Marin lo único
que le interesa es su trabajo."
Aunque Longoria es de una corpulencia muy menuda, esto no fue un
impedimento para realizar su trabajo. “El Servicio Secreto está
compuesto por individuos agresivos, sanos, inteligentes, y ambiciosos
con un marcado aire de confianza,” nos dice. “No se trata de tallas.
Jill es en definitiva “uno de los muchachos”.
“Me sentí muy confortable entre tanta testosterona porque soy un
marimacho," añade Longoria. “Crecí en un rancho y acostumbraba ir a
practicar el tiro al blanco con mi papá. ¡Disparé mi primer arma cuando
tenía seis años de edad! Era muy buena para disparar.” Longoria encontró
la experiencia muy emocionante. “Le pregunté a los consejeros del
Servicio Secreto muchas preguntas. Tengo un nuevo respeto hacia esas
gentes y lo que hacen por nuestro país.
Martin Donovan, quien interpreta al Agente Especial a Cargo William
Montrose, dice “No fue hasta que leí el guión que me di cuenta lo mucho
que ignoramos todo lo que hace el Servicio Secreto. Una de mis metas fue
la de encontrar la humanidad tras la imagen que proyectan. Ellos
aparecen como estoicos, hiper-vigilantes é intimidatorios, pero tienen
mucha gracia en sus movimientos físicos. El encargado de la Unidad de la
División Protectora del Presidente, es alguien quien es capaz de
mezclarse perfectamente con los líderes del mundo en las fiestas de
cóctel. Y nuestros consejeros del Servicio Secreto nos dicen que siempre
los inundan con preguntas en tales eventos.”
Los cineastas incluyeron en el reparto a actores muy conocidos, tanto
americanos como canadienses en papeles mas pequeños pero claves.
Llevándolos a la escena están David Rasche (“Sledge Hammer”) quien
interpreta al Presidente John Ballentine, Blair Brown ("The Days and
Nights of Molly Dodd") como el Consejero de Seguridad Nacional, Gloria
Reuben ("E.R.") como Nancy Merriweather, Ritchie Coster (la miniserie “Traffic”)
como el villano The Handler, Chuck Shamata (El padre Rorick en "Cinderella
Man" y miembro fundador de la compañía the Actors Repertory Company)
como Overbrook el Director del Servicio Secreto, Taborah Johnson (la
anfitriona de "Polka Dot Door") como la Encargada de la Oficina de la
Primera Dama, Raoul Bhaneja (Pete Subramani en "Train 48"), como el
agente Aziz Hassad, y Kristin Lehman (Dr. Lily Reddicker en "Judging Amy")
como la ex-esposa del agente David Breckinridge.
Johnson se incluyó en el reparto como el Agente Merriweather, quien
tiene información confidencial y a quien silencian para que no la
comparta; su asesinato es lo que descubre el complot para matar al
presidente.
SECRETOS DEL SERVICIO SECRETO
Para poder llevar a la pantalla el mundo interior del Servicio Secreto,
los productores llevaron a la producción un agente retirado del Servicio
Secreto como consejero. Gerald A. Cavis, un agente del Servicio Secretos
de los Estados Unidos y experto con reconocimiento nacional, pasó varios
años protegiendo a los presidentes y desarrollando técnicas policíacas y
de seguridad. Durante su carrera, Cavis, quien prestó su experiencia
para cada aspecto de las actividades del Servicio Secreto así como los
detalles que se reseñan en esta película, tuvo bajo su directa
responsabilidad la supervisión de la seguridad de eventos tales como las
campañas presidenciales del 2001 y 2004 así como las ceremonias
inaugurales, la Cumbre de la OTAN para celebrar su 50 aniversario en
Washington D. C., y la visita del Papa Juan Pablo II a St. Louis. Él ha
sido un consultor primario en otros eventos mayores tales como la Cumbre
G-8 en Sea Island, Geogia, los debates presidenciales y las Olimpiadas
de Atenas.
Cavis ha sido un agente en el campo, especializado en interrogatorios,
el programa de polígrafo y trabajos encubiertos. En Washington D.C.,
Cavis sirvió en la unidad de elite, la División de Protección
Presidencial (PPD por sus siglas en inglés) de 1994 a 1997. Durante el
periodo del Presidente Clinton, Cavis ascendió para supervisar uno de
los cuatro equipos directamente responsables de la seguridad del
presidente, y también estuvo a cargo de la seguridad en la ceremonia de
inauguración del segundo periodo presidencial de Clinton.
Ahora, Cavis es un especialista en seguridad nacional y educador quien
trajo consigo a una red de los mas solicitados profesionales policíacos,
tales como su colega Kevin Billings, otro ex-agente, quien protegió a
los presidentes y dignatarios por mas de 20 años.
Cavis estuvo muy impresionado con los cineastas – y el intento del guión
por interpretar de manera muy exacta el mundo del Servicio Secreto. -- "Gerald
Petievich, el autor del libro, es a su vez un ex-agente del Servicio
Secreto,” dice Cavis. "y [el guionista ] George Nolfi hizo un trabajo
extraordinario. Su nivel de conocimiento é investigación para poder
crear el realismo de la cinta es pasmoso.
El guión está literalmente sembrado con el lenguaje propio de los
agentes del Servicio Secreto. “George, Clark y yo hablamos mucho acerca
del dialogo.” dice Cavis, “para que los actores pudiesen hablar como
auténticos agentes." La ambientación de las oficinas gubernamentales –
como está colocada la consola del radio, los escritorios y las
computadoras – tenía que ser tan auténtica como fuera posible, aunque se
tomaron algunas libertades para acomodar los movimientos de cámara y el
estilo visual. La Casa Blanca de Garrison, por ejemplo, tenía que ser
muy modular y funcional, con muchos papales y documentos de supervisión
dispuestos para ser firmados, mientras que el escritorio del agente
encargado de la unidad tenía que estar limpio, pues él hubiese tenido
personal que se hiciera cargo del papeleo.
Para poder lograr los reportes del forense y las cartas con amenazas,
Cavis se sentó con las personas encargadas del diseño en la producción
para guiarlos en los diseños. Él ayudó a los encargados del vestuario
para seleccionar los zapatos y las botas: Los Agentes del Servicio
Secretos utilizan preferentemente zapatos de agujeta, “para que no se
salgan si uno sale disparado corriendo," nos explica. Las telas que
utilizan son de la mas alta calidad, “No como los agentes del FBI que
utilizan nylon de doble tejido,” dice Cavis. Cavis también ayudó para
elegir los lentes para el sol adecuados, los audífonos y los micrófonos
que se usan en los puños de las camisas. Además de brindar asesoría a
los departamentos de tramoya, vestuario y arte, Cavis y Billings
brindaron asesoría para seleccionar los autos que se usan en las
caravanas presidenciales y los vehículos blindados de protección.
ENTRENAMIENTO CON ARMAS
Cavis y el especialista en armas Charles Taylor le enseñaron a Michael
Douglas, Kiefer Sutherland y Eva Longoria a disparar armas auténticas en
la manera en que lo hacen los agentes del Servicio Secreto en la
realidad. Este entrenamiento táctico, similar al que en realidad reciben
los agentes en la Academia, les enseñó a los actores el uso seguro de
las armas, incluyendo su manejo, el desenfundar, y como sostener el
arma; además los instruyeron sobre la seguridad en el campo de tiro, las
reglas que se deben de observar en dicho lugar, como apuntar y disparar
el arma, enfundar, cargar y recargar el arma. Los expertos dotaron a los
actores con las mismas armas – Sig sauers de 9mm, fundas, cinturones y
municiones – como aquellos utilizados por los agentes, amén de la
requerida ropa protectora, incluyendo chalecos anti-balas y protección
para los oídos y ojos. "Kiefer maneja mucho el arma en el set de '24,'
dice Cavis, " pero no eran armas de verdad. Kiefer encontró que fue muy
útil el aprender como seleccionar la imagen correcta que te permite dar
en el blanco, y disparó muy bien. Michael ya había tenido algún
entrenamientos y también disparó muy bien.
Después de disparar con munición real, los actores aprendieron a
aproximarse, subirse y bajar de un vehículo en movimiento, aprendieron
hacia que lado deben de voltear, como moverse y actuar mientras rodean a
la persona que están protegiendo, los protocolos acerca de como usar sus
cuerpos para actuar como escudos, como protegerse, y como identificar a
una persona sospechosa; todo esto con un alto grado de autenticidad. El
elenco recibió instrucción en las distintas formaciones que usan los
agentes mientras caminan con el Presidente ó la Primera Dama,
formaciones tales como "El Diamante” ó “La Caja”. La caravana automotriz
tiene una configuración y un alineamiento especial de los vehículos.
Ellos practicaron entrar y salir de automóviles y edificios de la manera
correcta, además de procedimientos de cobertura y evacuación. Todo el
entrenamiento y los procedimientos estuvieron co-relacionados con los
requerimientos del guión y la preparación de las escenas.
Eva Longoria era la mejor tiradora dentro de los miembros del reparto.
Carvis nos explica el porqué. “Ella no tiene malos hábitos. Escucha muy
bien y fue capaz de traducir lo que se le decía acerca de la postura
correcta, el accionar del gatillo, el alineamiento del blanco, y los
requerimientos físicos para atinarle al blanco. Douglas, Sutherland y
Longoria fueron requeridos para llevar acabo disparos reales en una
galería de tiro bajo techo, con prácticas de tiro a las tres, cinco,
siete, quince y treinta yardas de distancia tanto de pié como
arrodillados y con límite de tiempo. Enseguida disparaban de 30 yardas,
corrían 15 y le disparaban a otro blanco. y enseguida disparaban a
través de un quicio abierto. Todos fueron calificados y enseguida
cuestionados. Longoria le pegó a todos sus blancos a treinta yardas de
distancia. Después de esto los blancos fueron colocados uno a lado del
otro. “Ella fue excepcional,” dice Cavis. “De hecho ella sería
reconocida como una buena tiradora aún dentro del Servicio Secretos. Fue
impresionante.”
Michael Douglas se une a las alabanzas, “Eva es una tiradora experta. No
estaba preparado para lo buena que era. Nos dijeron que ella es mejor
que el 90% de los oficiales de policía que andan por ahí. Ella es una
atleta muy destacada.”
Las tres estrellas de la cinta desarrollaron un nuevo respeto para lo
que hacen los agentes. Es difícil correr, moverse y disparar todo al
mismo tiempo. “Nuestras estrellas tienen ese aspecto sofisticado y
confiado,” dice el especialista en armas Charles Taylor. “Todos lo
exudan. Pero las mujeres por lo general son mejores tiradoras. Están mas
quietas. Ellas no tienen toda esa testosterona corriendo por sus
cuerpos. Se concretan a ver a través de la mira y no fijarse en el
blanco; y logran acertar.
EL ASPECTO DE UN CENTINELA
“La ambientación de esta película es una de energía cinética,” dice el
director Clark Johnson. “Esa es la razón por la cual utilizamos tantas
cámaras y tomas en movimiento.” Johnson y su director de fotografía
Gabriel Beristáin, habían colaborado previamente en “S.W.A.T., cinta en
la cual crearon espectaculares representaciones de la ciudad de Los
Ángeles. En EL CENTINELLLA mezclaron la ambientación de una cinta de
suspenso de gran acción con el glamour de la Casa Blanca y una
organización policíaca de elite. “Pasan tantas cosas dentro de ese
mundo” dice Beristáin. “Queríamos darle a ese mundo un estilo visual,
una sofisticación, un staccato visual.
“Trabajamos sobre una progresión que nos permitió hacer que nuestra
iluminación y movimientos de cámara reaccionaran con la acción. Es un
mundo bien protegido al principio, con tonos cálidos, y un movimiento de
cámara elegante y clásico. Al tiempo en que la historia se vuelve mas
ominosa y de pesadilla, nuestras cámaras y iluminación responden a las
situaciones volviéndose mas frías é erráticas en sus movimientos. Hay
desde luego algunos traslapes. No es un proceso mecánico sino uno
filosófico. Estamos pensando en términos de la emoción de las
audiencias. No queremos que la audiencia adivine, queremos que se sigan
preguntando. El movimiento de cámaras no debe de delatar a la historia.
El alto brillo y pulimento de la Casa Blanca co-exíste con un mundo mas
oscuro y crudo al tiempo en que Garrison emprende la fuga. Johnson y
Beristáin utilizaron un número de técnicas, incluyendo los montajes
tradicionales de cámara, video, Steadicam, cámaras portátiles y
monitores sofisticados que muestran la imagen primaria así como atisbos
hacia ese mundo.
Al examinar un mundo que está pletórico de vigilancia, los cineastas
aportan una sensación de observar y de ser observados; y el sentir de
que uno se encuentra completamente dentro del mundo del Servicio Secreto
de los Estados Unidos. “Pensamos que sería interesante ver a nuestra
película desde el punto de vista del auditorio.” dice Beristáin. “El
mundo que proyectamos no es sencillo. Los personajes se vuelven
paranoicos y sospechosos, están aún mas conscientes de las gentes que
los rodean. El mundo alrededor de nuestros personajes se está
colapsando. Es caótico.
Beristáin fue el responsable de proveer la iluminación para dos de las
mas bellas mujeres del mundo: Kim Basinger y Eva Longoria. “Ambas tienen
interesantes características faciales," dice el cinematógrafo. “Y tuve
la suerte de tener dos mujeres que se ven bellas bajo cualquier
circunstancia de iluminación.
“El mundo de la Primera Dama se está derrumbando de una manera que puede
ser desastrosa. Ella tiene que pasar por una transición. Utilizamos
mucho mas que tan solo una iluminación glamorosa... y su cara respondió
a cualquier situación de iluminación con dignidad, gracia y elegancia.
El inicio de Eva en la cinta es modesto y humilde, en una pequeña y
oscura oficina del Servicio Secreto en donde conoce al personaje de
Kiefer Sutherland. Mientras iba creciendo su personaje, hicimos que la
cámara y la iluminación sobre ella fueran un poco distintas, haciéndola
parecer cada vez mas heroica. Ella todo lo asimiló -- la luz directa
sobre su persona, los ángulos bajos, no suaves, sin filtración – ella se
vio absolutamente maravillosa. Fue mi privilegio y mi placer el trabajar
con ambas mujeres.” Beristáin viene de la tradición fílmica europea, en
donde nos dice “ellos celebran la iluminación que les das. Kim y Eva lo
tomaron de la misma manera en que lo hacían los grandes actores europeos
con los que solía trabajar -- y lo hicieron de forma magnifica.”
La creación del Diseñador de Producción Andrew McAlpine incluía una
habitación dentro del estudio correspondiente a la Oficina de la
División de Protección, lugar en donde los agentes hacen su trabajo de
escritorio. Esta consistía en un elaborado montaje de pantallas de
computadora con imágenes en movimiento, escritorios, estaciones de
trabajo, reportes de inteligencia y forénsicos, además de detalles tales
como tapetes para el mouse, pisa papeles, sillas, carpetas, fotos y
banderas.
La Diseñadora de Vestuario Ellen Mirojnick, quien ha trabajado en ocho
de las películas de Michael Douglas, decidió tratar a los uniformes y
trajes del Servicio Secreto de manera elegante y sofisticada, con las
prendas muy bien cortadas y ajustadas al cuerpo. Utilizando azules
marinos muy oscuros y camisas sin patrones, además de tonalidades
específicas que van de los azules a los grises, ella y su equipo crearon
una apariencia que se constituía prácticamente en un uniforme para el
ejército que habían creado. Como los demás cineastas, Mirojnick buscaba
el realismo -- pero hizo algunas ligeras excepciones para Eva Longoria.
“Ella se ve un poco mas bella de lo que permiten los reglamentos,” se
ríe Mirojnick. “Nuestra versión tiene un poco mas de estilo, la mujeres
usan trajes con pantalón para poder correr, pero aquí el ajuste correcto
es la clave.
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