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"CASANOVA"
de Lasse Hallström
ACERCA DEL REPARTO
La carrera interpretativa de HEATH LEDGER (CASANOVA) despegó en su
ciudad natal de Perth, Australia Occidental. Perfeccionando su talento
para el teatro en Australia comenzando a los doce años de edad, Heath
apareció en obras de taller con The Globe Shakespeare Company y Midnight
Youth Acting Company. Muy pronto obtuvo papeles en series de la
televisión australiana como “Clowning Around”, “Bush Patrol”, “Corrigan”,
“Ship to Shore” y “Home and Away”. También co-protagonizó en varias
películas independientes: “Black Rock”, “Paws” y “Two Hands” junto a
Bryan Brown la cual se estrenó en 1999 en el Festival de Cine de
Sundance.
En 1997, Heath protagonizó en su primera serie de televisión Americana,
“Roar”, para Universal y FOX Television. La sustitución a mitad de
temporada, en la que también co-protagonizó Keri Russell (“Felicity”),
no se llevó a Heath muy lejos de casa, filmando en Queensland,
Australia. Fue justo después de esta serie que obtuvo su primer agente
representante americano y se trasladó a los Estados Unidos.
Desde entonces, Heath ha protagonizado en varios papeles diversos los
cuales incluyen “Four Feathers” para el director Shekar Kapur, “The
Order” de Twentieth Century Fox y “A Knight's Tale” de Columbia. También
se le ha visto junto a Billy Bob Thornton y Halle Berry en la aclamada
“Monsters Ball” para Lions Gate. Ha protagonizado junto a Mel Gibson en
“The Patriot”, estuvo en el estreno de Touchstone de “10 Things I Hate
About You”, interpretó el papel principal en “Ned Kelly” para Working
Title Films y recientemente apareció en “The Lords Of Dogtown'” de
Columbia para la directora Catherine Hardwicke.
En 2005, Ledger protagoniza en “Brokeback Mountain” para el director Ang
Lee adaptada del cuento de Annie Proulx. La película debutará en los
Festivales de Cine de Venecia y Toronto. Heath Ledger también
protagoniza junto a Matt Damon en “Brothers Grimm” de Terry Gilliam para
Miramax Films y en la película independiente de próximo estreno “Candy”
para el director australiano Neil Armfield.
SIENNA MILLER (FRANCESCA BRUNI) con poco más de veinte años se ha hecho
de una impresionante lista de papeles muy diversos en el cine, el teatro
y la televisión. Luego de capacitarse en The Lee Strasberg Institute,
New York, fue el centro de la atención pública cuando apareció en la
comedia de BBC “Bedtime” y recientemente cuando obtuvo extraordinarias
críticas al interpretar a Fiona en la serie de televisión norteamericana
“Keen Eddie”. En la pantalla grande, Sienna ha sido vista en “Layer Cake”
de Mathew Vaughn junto a Daniel Craig y en “Alfie”, la nueva versión del
clásico de la década de los años sesenta, en la que protagonizó junto a
Jude Law y Susan Sarandon.
JEREMY IRONS (OBISPO PUCCI) comenzó su carrera en Inglaterra en el
teatro en Bristol Old Vic y luego debutó en Londres en “Godspell” como
John the Baptist. Su trabajo en el West End y en Stratford Upon Avon
culminó con su actuación en “Richard II” para la Royal Shakespeare
Company. Hizo su debut en Broadway en “The Real Thing” de Tom Stoppard
junto a Glenn Close, por la que ganó los premios Drama League Award y
Tony Award por Mejor Actor.
Irons ha interpretado numerosos papeles para la televisión, más
notablemente “Love for Lydia” y “Tales from Hollywood” de Christopher
Hampton. Su actuación en “Brideshead Revisited” lo llevó a alcanzar la
aclamación mundial y nominaciones para el premio Emmy, el British
Academy y el Golden Globe por Mejor Actor. En 1996, dirigió y co-protagonizó
con su esposa, la actriz Sinead Cusack en “Mirad, A Boy from Bosnia”,
una película del Canal 4 de Televisión acerca de refugiados, escrita por
Ad De Bont.
En la pantalla grande ha protagonizado en películas como “Moonlighting”
de Jerzy Skolimowski, “Betrayal” de Harold Pinter, “Swann in Love” de
Volker Schlondorff y “The Mission” con Robert De Niro. Irons actuó junto
a Meryl Streep en “The French Lieutenant’s Woman”, por la que recibió el
premio Variety Club Award por Mejor Actor y una nominación al BAFTA, y
junto a su hijo en “Danny, Champion of the World” de Roald Dahl. Su
interpretación en “Dead Ringers” de David Cronenberg lo hizo merecedor
del premio al Mejor Actor por parte del New York Film Critics Circle y
Canadian Genie. Irons protagonizó otra vez con Glenn Close en la
película basada en el nuevo juicio a Claus von Bulow, “Reversal of
Fortune”. Por su actuación, Irons recibió en 1990 el Premio de la
Academia y el Golden Globe por Mejor Actor.
Irons luego trabajó en películas como “Kafka” de Steven Soderbergh, “M.
Butterfly” de David Cronenberg y “The House Of The Spirits” de Bille
August con Streep y Close otra vez. En 1994, Irons creó la voz de Scar
para “The Lion King” de Disney. Posteriormente continuó con la película
de acción “Die Hard With A Vengeance” co-protagonizada por Bruce Willis
y “Stealing Beauty” de Bernardo Bertolucci y co-protagonizada por Liv
Tyler.
Los créditos más recientes de Irons incluyen “Chinese Box” de Wayne Wang
y “Man In The Iron Mask”, en la que co-protagonizó con Gerard Depardieu,
Leonardo DiCaprio y John Malkovich. Interpretó a Humbert Humbert en la
controversial película de Adrian Lyne “Lolita”. Irons en 2001 participó
en la producción de cuatro películas, incluyendo “And Now … Ladies and
Gentleman” dirigida por Claude Lelouch, “The Time Machine” basada en la
novela de H.G. Wells, “Callas Forever” dirigida por Franco Zeffirelli, y
“Last Call” una película de Showtime Original Picture dirigida por Henry
Bromell, co-protagonizada por Neve Campbell. En 2003, Jeremy Irons
debutó en la producción de New York City Opera de “Little Night Music”
de Stephen Sondheim en el papel de Frederik, dirigida por Scott Ellis.
También protagonizó en “Being Julia” de Istan Szabo.
A finales de 2004 Irons interpretó a Antonio, en la producción de
Michael Radford de “Merchant of Venice” de Shakespeare, co-protagonizada
por Al Pacino. En la primavera de 2005 se estrenó “Kingdom of Heaven” de
Ridley Scott, con Irons co-protagonizando junto a Orlando Bloom.
Películas que Irons ha completado recientemente y pronto serán
estrenadas incluyen “Mathilde”, una película de Nina Mimica. En el
verano de 2005 Irons estuvo en producción en “Elizabeth I”, una
miniserie de televisión producida para HBO, co-protagonizada por Helen
Mirren. También está interpretando a King Arthur este mes de agosto en
la presentación del verano de “Camelot” en el Hollywood Bowl, como parte
de la espectacular serie de eventos de fin de semana del Hollywood Bowl.
En otoño de 2005 Irons comenzó a filmar la producción de Twentieth
Century Fox de “Eragon” dirigida por Stefen Fangmeier.
OLIVER PLATT (PAPRIZZIO), actor nominado al premio Emmy, protagoniza con
el papel de Russell junto a Hank Azaria en la serie dramática original
“Huff” para Showtime. Platt ha disfrutado de una exitosa carrera en el
cine, la televisión y el teatro. Sus créditos cinematográficos incluyen
“Funny Bones”, “Bullworth”, “Married To The Mob”, “Working Girl”, “Flatliners”,
“Postcards From The Edge”, “Indecent Proposal”, “The Three Musketeers”,
“A Time To Kill”, “Doctor Dolittle”, “Simon Birch”, “Lake Placid” y
“Don’t Say A Word”. Él recientemente fue muy aclamado por su papel
protagónico en “Pieces Of April” de United Artists y muy pronto será
visto en “Ice Harvest” de Harold Ramis.
Platt hizo su debut en la producción con la película independiente “Big
Night”, la cual fue co-dirigida por los actores Stanley Tucci y Campbell
Scott. Platt más tarde se volvería a reunir con Tucci en “The Imposters”.
En la televisión, Platt recibió una nominación al premio Emmy por
Destacado Actor Invitado en una Serie de Drama por su papel como el
Asesor de la Casa Blanca Oliver Babish en el popular drama político “The
West Wing”.
Oliver Platt se graduó de Tufts University con un título en drama y de
inmediato comenzó a trabajar en teatro regional, al igual que off-Broadway,
en producciones como “The Tempest” y “Moon Over Miami” de John Guare.
También protagonizó en la producción del Lincoln Centre de “UBU” y
“Elliot Loves” de Jules Feiffer, dirigida por Mike Nichols. Platt
recientemente recibió grandes elogios por su interpretación de Sir Toby
Belch en la producción de “Twelfth Night” de Brian Kulick. Hijo de un
diplomático de carrera, Platt nació en Washington, D.C., y pasó parte de
su niñez en Asia y en el Oriente Medio. Oliver Platt vive en New York
con su esposa y sus tres hijos.
LENA OLIN (ANDREA BRUNI), nominada al Premio de la Academia, se ha
convertido en favorita del público y de la crítica por igual por su
extraordinaria belleza y talento. En la pantalla chica, fue
recientemente vista en la serie sumamente aclamada y de gran sintonía de
ABC, “Alias”, junto a Jennifer Garner y Victor Garber.
Olin fue vista por última vez en la película del director Ron Shelton,
“Hollywood Homicide” junto a Harrison Ford. Además, Lena se unió a un
reparto estelar que incluye a Don Cheadle y Kevin Spacey en “The United
States Of Leland”.
Olin hizo su debut en el cine Americano en 1988 con “The Unbearable
Lightness Of Being”, junto a Daniel Day Lewis, dirigida por Phillip
Kaufman. Luego protagonizó junto a Ron Silver y Anjelica Huston en
“Enemies: A Love Story”, por la que recibió el premio New York Film
Critics Award por Mejor Actriz al igual que una nominación al Premio de
la Academia. Olin también protagonizó junto a Johnny Depp y Juliette
Binoche en “Chocolat” de Lasse Hallström. Sus créditos cinematográficos
adicionales incluyen la película de Roman Polanski “The Ninth Gate” con
Johnny Depp; “Polish Wedding” junto a Claire Danes y Gabriel Byrne;
“Romeo Is Bleeding” junto a Gary Oldman; “Night and the Moment” de
Sidney Lumet, junto a Willem Dafoe; “Havana” junto a Robert Redford;
“Mr. Jones” junto a Richard Gere; y “Fanny And Alexander” de Ingmar
Bergman. En 1998, Lena Olin se sintió muy honrada de servir como juez en
el Festival de Cine de Cannes.
Olin nació en Suecia, en donde ha trabajado con el Royal Dramatic
Theatre desde los 20 años de edad. Fue allí que conoció al legendario
Ingmar Bergman quien luego fue su director en varios proyectos de
teatro, incluyendo “King Lear”, “After the Rehearsal” y “Miss Julie”.
Créditos adicionales en el teatro incluyen “The Alchemist”, “Paradisbarnen”,
“Juno And The Paycock”, “Gross Und Klein”, “Servitore Di Due Padrone”, “Restoration”,
“Nattvarden”, “Summer”, “A Dream Play” y “The Master and Margarita”.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
La más reciente película de LASSE HALLSTRÖM (DIRECTOR) es “An Unfinished
Life”. En 2002 Hallström recibió una nominación al premio Golden Berlin
Bear por “The Shipping News”, en la que protagonizaron Kevin Spacey y
Julianne Moore, y estuvo basada en la novela de E. Annie Proulx ganadora
del premio Pulitzer. La aclamada adaptación de Hallström de “Chocolat”
de Joanna Harris, protagonizada por Juliette Binoche, Johnny Depp y Judi
Dench, recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo
una nominación por Mejor Película. Hallström recibió una segunda
nominación al premio Oscar por Mejor Director por su trabajo en “The
Cider House Rules”, protagonizada por Tobey Maguire, Charlize Theron y
Michael Caine.
El director sueco inicialmente llamó la atención del público americano
en 1985 con el estreno de “My Life As A Dog”, por la que Hallström
recibió nominaciones al Premio de la Academia por Mejor Director y Mejor
Guión. La película ganó un Globo de Oro por Mejor Película en Lengua No
Inglesa además de haber sido citada como Mejor Película Extranjera por
The New York Film Critics, entre otros reconocimientos. Luego Hallström
trabajó en “Once Around”, una comedia romántica protagonizada por Holly
Hunter como una reprimida mujer de Boston que se enamora perdidamente de
un odioso vendedor y millonario interpretado por Richard Dreyfuss. En
1993, Hallström dirigió “What’s Eating Gilbert Grape”, la historia poco
convencional de un joven que mantiene unida a la familia Grape. La
película le dio mucho reconocimiento al joven Leonardo DiCaprio, quien
recibió una nominación al Oscar por su papel como el hermano menor de
Johnny Depp que sufre de autismo. Luego llegó “Something to Talk About”,
protagonizada por Julia Roberts, Dennis Quaid, Gena Rowlands, Robert
Duvall y Kyra Sedgewick en una historia de dos generaciones acerca de
una turbulenta familia del sur.
Hallström comenzó su carrera en su país natal de Suecia, trabajando en
televisión en cortos como “Shall We Go To My Place Or To Your Place Or
Each Go Home Alone?” Además, dirigió videos musicales, más notablemente
el del famoso grupo sueco ABBA. En 1997, dirigió y editó “ABBA: The
Movie”. Posteriormente escribió y dirigió varias películas en su país
natal, incluyendo las comedias dramáticas “A Lover and His Lass, Father
To Be, Happy We” y “The Children Of Bullerby Village”, basada en los
libros de Astrid Lindgren.
KIMBERLY SIMI (GUIÓN DE/HISTORIA DE) creció en el área de la bahía de
San Francisco. Recibió su título de licenciada en letras de UC Berkeley,
un titulo de Doctor en Leyes de USC Law Center, y una Maestría en Bellas
Artes de UCLA. La Sra. Simi trabajó como abogado hasta que vendió su
guión especulativo “Casanova”. Ha estado trabajando como escritora
profesional desde entonces y actualmente está desarrollando proyectos
para la televisión y el cine. La Sra. Simi habla francés e italiano.
Viven en Los Angeles con su esposo, el ejecutivo de la televisión Chris
Ottinger, y una enorme perra pastor alemán llamada Rosie. Pasan la mayor
parte posible del tiempo practicando el surf en San Diego y en Napa
Valley en Anselmo Vigne, el viñedo de la familia de la Sra. Simi.
JEFFREY HATCHER (GUIÓN DE) es uno de los dramaturgos más prolíficos de
América y sus obras se encuentran entre las más frecuentemente
producidas. Recientemente adaptó su aclamada obra de teatro “Compleat
Stage Beauty” para la pantalla en una versión dirigida por Richard Eyre
y protagonizada por Billy Crudup y Claire Danes.
Luego de una breve carrera en el teatro como actor, Hatcher volcó su
atención a la escritura. Sus numerosas y premiadas obras han sido
puestas en escena en Broadway, off-Broadway y en teatro regional a lo
largo de los Estados Unidos y en el extranjero. Sus obras incluyen
“Three Viewings”, “Scotland Road”, “Korczak’s Children”, “A Picasso”,
“Mercy of a Storm”, “Work Song” (con Eric Simonson) y “Lucky Duck” (con
Bill Russell y Henry Kreiger. Hatcher también recientemente escribió el
libro para el musical de Broadway “Never Gonna Dance”, basado en la
película de Fred Astaire y Ginger Rogers “Swingtime”; y fue co-autor con
Mitch Albom de la versión de teatro de gran éxito editorial “Tuesdays
With Morrie”. Actualmente está trabajando en otros guiones para Columbia
Pictures, Warner Brothers y Focus Features, al igual que en un programa
piloto para HBO.
MICHAEL CRISTOFER (HISTORIA DE) es un premiado dramaturgo, guionista,
actor y director de teatro, televisión y cine. Recibió los premios
Pulitzer y Tony por la producción de Broadway de su obra, “The Shadow
Box”, y una nominación al Golden Globe y al Emmy por la adaptación para
la televisión de su obra la cual fue dirigida por Paul Newman y en la
que protagonizó Joanne Woodward. Su debut directoral en la pantalla en
1998, “Gia”, de HBO y protagonizada por Angelina Jolie, recibió seis
nominaciones al premio Emmy. También la hizo a Jolie merecedora del
premio Golden Globe y a Cristofer del Directors Guild of America Award.
Cristofer también ha actuado en forma extensa en el teatro incluyendo la
producción del Roundabout Theater de “Hamlet” protagonizada por Stephen
Lang. Ganó un premio Obie por su actuación en “Chinchilla” en el Phoenix
Theater y el premio Theater World por su encarnación del papel de
Trofimov en la producción del Lincoln Center de “The Cherry Orchard”.
La carrera como guionista de Cristofer incluye “Falling in Love”,
dirigida por Ulu Grosbard y protagonizada por Meryl Streep y Robert
DeNiro; la adaptación de la novela de gran éxito editorial de John
Updike, “The Witches of Eastwick” para el director George Miller,
protagonizada por Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y
Cher; y la adaptación del gran éxito editorial de Tom Wolfe, “The
Bonfire of the Vanities”. Él también escribió “Mr. Jones” protagonizada
por Richard Gere, la comedia romántica “Breaking Up” y “Original Sin”
(basada en la novela de Cornell Woolrich) protagonizada por Angelina
Jolie y Antonio Banderas.
Durante ocho años Cristofer trabajó como asesor artístico y finalmente
co-director artístico de River Arts Repertory, una compañía que produjo
el estreno americano de “Three Tall Women” de Edward Albee y obras
nuevas de escritores como Richard Nelson, Mac Wellman, Len Jenkin, Eric
Overmeyer y otros. En River Arts, Cristofer escribió adaptaciones para
el teatro de las películas “Love Me or Leave Me” y la legendaria
“Casablanca” y dirigió a Joanne Woodward en su propia adaptación de “Ghosts”.
MARK GORDON (PRODUCTOR) ha producido, financiado y distribuido más de 40
películas cinematográficas y programas de televisión con ingresos en
taquilla que exceden los tres mil millones de dólares.
Gordon actualmente se encuentra en producción en “The Hoax”
protagonizada por Richard Gere y dirigida por Lasse Hallstrom; “Painted
Veil” protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts y dirigida por John
Curran; “Grey’s Anatomy”, la exitosa serie de televisión de transmitida
por ABC; y “Criminal Minds” protagonizada por Mandy Patinkin la cual
saldrá al aire en CBS en el otoño.
Sus créditos más recientes incluyen “The Day After Tomorrow”
protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid y dirigida por Roland
Emmerich; “Hostage” protagonizada por Bruce Willis y dirigida por
Florent Siri; “Winter Passing” con Will Ferrell y Ed Harris; “Matador”
protagonizada por Pierce Brosnan; “Prime” con Meryl Streep y Uma Thurman
y escrita y dirigida por Ben Younger; y “Warm Springs” para HBO,
protagonizada por Kenneth Branagh como FDR, la cual recibió 16
nominaciones al premio Emmy incluyendo la nominación por Destacada
Película Hecha para la Televisión.
Como productor, las películas anteriores de Gordon incluyen “The Patriot”
dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson; “Saving
Private Ryan” dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom
Hanks; “Broken Arrow” dirigida por John Woo y protagonizada por John
Travolta; y “Speed” dirigida por Jan de Bont y protagonizada por Keanu
Reeves en el papel que lo lanzó al estrellato internacional.
Como productor ejecutivo, financista y distribuidor internacional, los
créditos de Gordon incluyen “Tomb Raider” dirigida por Simon West y
protagonizada por Angelina Jolie; “Wonder Boys” dirigida por Curtis
Hanson y protagonizada por Michael Douglas; “Man on the Moon” dirigida
por Milos Forman y protagonizada por Jim Carrey; “A Simple Plan”
dirigida por Sam Raimi; “Primary Colors” dirigida por Mike Nichols y
protagonizada por John Travolta; y “The Jackal” protagonizada por Bruce
Willis y Richard Gere.
Gordon ha producido más de una docena de películas para la televisión
incluyendo “And Starring Pancho Villa as Himself” para HBO protagonizada
por Antonio Banderas y dirigida por Bruce Beresford la cual ha recibido
9 nominaciones al premio Emmy. Él dirigió “Nothing But Sun”, una jornada
a través del Holocausto visto a través de los ojos de los niños, por la
que recibió una nominación al Emmy. “The War Between the Classes” lo
hizo a Gordon merecedor del premio Emmy por Mejor Programa Infantil.
Entre sus numerosos premios de la industria se encuentran el Globo de
Oro por Mejor Película y una nominación al Oscar por Mejor Película por
“Saving Private Ryan”. La película también recibió los premios otorgados
por los Críticos de Cine de New York, Chicago y Los Angeles por Mejor
Película. Gordon ha sido honrado con el premio Daryl F. Zanuck al
Productor del Año por parte del Producers Guild of America y recibió el
premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) por Mejor
Película para Niños por “Paulie: A Parrot’s Tale”.
Gordon sirve en las juntas directivas del Guild of America y del
Virginia Film Festival y es Presidente de Teach for America, Los Angeles.
Su primer esfuerzo como productor fue la producción off-Broadway de “The
Buddy System” en Circle in the Square. Gordon se graduó de la Escuela de
Cine de la Universidad de New York.
BETSY BEERS (PRODUCTORA) se desempeña como ejecutiva en Mark Gordon
Company en donde desarrolla y produce proyectos de cine y televisión.
Actualmente está ejerciendo como Productora Ejecutiva en la exitosa
serie de televisión de ABC “Grey's Anatomy”.
Anteriormente Beers fue presidente de la empresa Dogstar Films del
director Mike Newell en donde ella produjo “200 Cigarettes”
protagonizada por Ben Affleck y Dave Chapelle y “Best Laid Plans”
protagonizada por Reese Witherspoon y escrita por Ted Griffin. También
desarrolló “High Fidelity” protagonizada por John Cusack y dirigida por
Stephen Frears al igual que “Pushing Tin” protagonizada por John Cusack,
Angelina Jolie y Cate Blanchett.
Beers también sirvió como productora ejecutiva con Gale Ann Hurd en las
películas “Safe Passage” y “Witch Hunt” mientras trabajaba en Valhalla
Motion Pictures.
LESLIE HOLLERAN (PRODUCTORA) ha sido socia de Lasse Hallström en la
producción desde 1993. Además de Casanova, el dúo recientemente colaboró
en “An Unfinished Life”, escrita por Mark y Virginia Spragg y
protagonizada por Robert Redford, Morgan Freeman y Jennifer Lopez. Los
socios han trabajado juntos en las aclamadas versiones cinematográficas
de la novela de E. Annie Proulx ganadora del premio Pulitzer, “The
Shipping News” y “Chocolat” de Joanne Harris, por la cual Leslie recibió
una nominación al Premio de la Academia. Anteriormente ejerció como co-productora
en “The Cider House Rules” de Hallström, adaptada de la novela de John
Irving. La película recibió siete nominaciones al Premio de la Academia,
incluyendo las categorías de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.
También han iniciado la producción de “The Hoax” de Bill Wheeler, basada
en el libro de Clifford Irving acerca de su intento de publicar una
autobiografía falsa de Howard Hughes. En la película protagonizan
Richard Gere y Alfred Molina.
A lo largo de su sociedad, Holleran y Hallström han desarrollado varios
proyectos incluyendo “Sebastian’s Love”, una adaptación que co-escribieron
basada en la novela danesa de Vita Andersen. Actualmente en desarrollo
activo se encuentran “Daughter of the Queen of Sheba”, de las memorias
del corresponsal de NPR Jacki Lyden; “Bombshell”, basada en la historia
real del dilema de un joven en Los Alamos; y “Porgy and Bess”, una
adaptación de la famosa ópera americana de Gershwin. Además, Leslie
Holleran está desarrollando “Nike”, basada en el libro de Nicholas
Flokos, y “Magdalena”, basada en la novela “Kissing the Virgin’s Mouth”
de Donna M. Gershten, del guión de Virginia Korus Spragg.
SU ARMSTRONG (PRODUCTORA EJECUTIVA) supervisó numerosas producciones que
incluyeron: “Crimson Tide”, “Dangerous Minds”, “The Santa Clause”,
“Unstrung Heroes”, “Funny Bones”, “Jack, Spyhard” y “The Rock” durante
su ejercicio como Vice Presidente de Producción en Hollywood/Walt Disney
Pictures. Armstrong fue también productora ejecutiva en la película
“Good Will Hunting”, la cual ganó más de una docena de premios
incluyendo Premios de la Academia por Mejor Actor de Reparto y Mejor
Guión, un Globo de Oro por Mejor Guión y el Golden Laurel Award de PGA
por Productor Cinematográfico del Año.
Otros de sus créditos como productora incluyen: “The Last of The Blonde
Bombshells” para Working Title Television, la nominada al Emmy y
ganadora del Globo de Oro “RKO 281” para HBO, “Shot Through The Heart”
para HBO y “The Punisher” (como Co-Productora). También ejerció como
Ejecutiva a Cargo de Producción para “Mad Max: Beyond Thunderdome”
dirigida por George Miller. Numerosos créditos como Gerente de
Producción incluyen “Gallipoli” para el Director Peter Weir y como Jefe
de Producción en “Until the End of the World” para el Director Wim
Wenders. También ha trabajado como Productora Ejecutiva en “Queen Of The
Damned”, “Ella Enchanted” y “An Unfinished Life”.
ADAM MERIMS (PRODUCTOR EJECUTIVO) fundó Go Mode Entertainment en 1999
para realizar producciones de cine independiente y de los estudios. Adam
recientemente terminó su participación como productor ejecutivo en “The
Matador”, protagonizada por Pierce Brosnan, Greg Kinnear y Hope Davis.
También se desempeñó como Productor Ejecutivo para “House Of D”.
Adam J. Merims produjo la aclamada “Shattered Glass” y “Levity” de Ed
Solomon la cual fue la Película de Apertura del Festival de Cine de
Sundance 2003 y fue distribuida por Sony Classics. Merims también
produjo “Love Stinks”; fue co-productor de “Universal Soldier: The
Return” de Sony Pictures; co-produjo con Dan Halsted y Craig Baumgarten
“Cold Around The Heart” y co-produjo el proyecto de HBO Premiere “Freeway”.
De agosto de 1993 hasta noviembre de 1994, Adam J. Merims fue Productor
y Jefe de las Operaciones de la Costa Oeste para Nickelodeon Movies. En
Nickelodeon, Adam fue responsable de organizar el establecimiento de las
oficinas de cine de Nickelodeon en Los Angeles y también de identificar
y desarrollar proyectos adecuados para la producción cinematográfica en
el campo del entretenimiento familiar en conjunto con Twentieth Century
Fox Pictures y Paramount Pictures. Antes de Nickelodeon, Adam J. Merims
trabajó como Vice Presidente, Producción en Lobell-Bergman Productions
de abril de 1990 a julio de 1993. También fue Productor Asociado en
“Honeymoon In Vegas”, “Undercover Blues” y “Little Big League”.
GARY LEVINSOHN (PRODUCTOR EJECUTIVO) como fundador y socio de Mutual
Film Company, Gary Levinsohn ha estado envuelto en algunas de las
películas más destacadas y rentables de la industria, estableciéndose
como uno de los financistas y productores más exitosos en la industria
del cine. Además, Mutual Film Company, la cual Levinsohn estableció en
1996 para la producción, co-financiamiento y distribución internacional
de películas de cine, se ha hecho de un nombre por ser una entidad
financiera de películas sumamente innovadora, conocida por entregar
películas eclécticas y de gran calidad y por sus relaciones con
distribuidores internacionales, emisoras y propietarios de salas de
cine. Algunos de los títulos con los que Levinsohn ha estado involucrado
bajo el estandarte de Mutual Film incluyen: “Saving Private Ryan”,
dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, la cual
recibió 11 nominaciones al Premio de la Academia y recaudó más de 400
millones de dólares en todo el mundo, la franquicia de “Tomb Raider”
protagonizada por Angelina Jolie; “The Patriot”, protagonizada por Mel
Gibson, la cual recibió tres nominaciones al Premio de la Academia; la
aclamada “Wonder Boys”, con Michael Douglas y dirigida por el director
ganador del Premio de la Academia Curtis Hanson, la cual recibió tres
nominaciones al Premio de la Academia; “A Simple Plan”, dirigida por Sam
Raimi y protagonizada por Billy Bob Thornton; “The Jackal”, estelarizada
por Bruce Willis y Richard Gere; y “12 Monkeys”, con Bruce Willis y Brad
Pitt, dirigida por Terry Gilliam.
Utilizando su amplia experiencia en el financiamiento de películas de
cine, sus relaciones en ventas y distribución y su talento para la
producción, Levinsohn ha co-producido y/o co-financiado 19 importantes
producciones cinematográficas desde 1992, los presupuestos combinados de
las cuales ascienden a aproximadamente mil millones de dólares. Al
reunir a ‘usuarios finales internacionales’ – su término para describir
a los distribuidores, emisoras y propietarios de salas de cine – para
financiar películas con la emisión de acciones, Levinsohn ha colocado
más de 500 millones de dólares a través del co-financiamiento en estas
propiedades y ha ayudado a cambiar la faz de la co-producción
internacional. Los ingresos combinados en todo el mundo de películas que
Levinsohn ha producido o financiado actualmente sobrepasan los 2 mil
millones de dólares.
Levinsohn comenzó su carrera en el mundo de los negocios como ejecutivo
de inversiones con la compañía internacional de corretaje Paine, Webber.
Posteriormente se unió a Dino De Laurentiis Entertainment Group (DEG)
como Vice Presidente, Ventas Internacionales, en donde su
responsabilidad principal era la de ventas y distribución mundial de
televisión de películas y miniseries de DEG. Después que DEG se disolvió
en 1989, Levinsohn fundó Classico Entertainment y permaneció como asesor
y agente de ventas con Dino De Laurentiis Communications (DDLC), en
donde fue responsable de la distribución de los productos de DDLC en
todos los medios. Además, fue instrumental en la evaluación, negociación
y la venta final de la biblioteca de DEG/Embassy a Paravision
International, al igual que de la evaluación, administración y venta de
las bibliotecas de Weintraub Entertainment Group/Thorn/EMI. La pericia
financiera de Levinsohn generó numerosos y sólidos clientes para
Classico, incluyendo Bank of America, Credit Lyonnais, Banque Paribas,
ICM y RAI (USA). Antes de formar Classico Entertainment, Levinsohn fue
director de Emerald Television, una compañía que representaba los
derechos de televisión en todo el mundo de más trescientos títulos
producidos o adquiridos por Trans World Entertainment (TWE).
OLIVER STAPLETON (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA) ha fotografiado un amplio
espectro de películas aclamadas por la crítica e influyentes. “The Cider
House Rules” marcó su primera colaboración con Lasse Hallström con quien
posteriormente trabajó en “The Shipping News” y en “An Unfinished Life”.
Se ha asociado con el director británico Stephen Frears en ocho
ocasiones, comenzando con “My Beautiful Laundrette” siguiendo luego con
“Prick Up Your Ears”, “Sammy And Rosie Get Laid”, “The Grifters”, “Hero”,
“The Snapper”, “The Van” y “The Hi-Lo Country”.
Stapleton también ha trabajado con el director Michael Hoffmann en
cuatro oportunidades: “A Midsummer Night’s Dream”, “One Fine Day”, la
película de época que ganara el Oscar “Restoration” y “Restless Natives”,
la cual marcó el debut de Stapleton como Director de Fotografía en 1985.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Ned Kelly”, “Buffalo
Soldiers”, “The Object Of My Affection”, “The Designated Mourner”,
“Kansas City”, “Let Him Have It”, “She-Devil” y “Danny, The Champion of
the World”, la cual fue nominada al premio ACE. Trabajó con Julien
Temple en el musical de rock, “Absolute Beginners” y en la comedia de
ciencia-ficción, “Earth Girls Are Easy”. También filmó el largometraje
de comedia “The Secret Policeman’s Other Ball”. Comenzó su carrera
filmando videos musicales y ganó el premio MTV Video por Mejor
Cinematografía por su trabajo con el grupo A-Ha, en el video para “Take
Me On”.
DAVID GROPMAN (DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN) trabajó durante la década de los
años ochenta como escenógrafo en varias producciones de Broadway
incluyendo “Passione”, “Mass Appeal”, “Open Admissions”, “Death And The
King’s Horseman” y “The Comedy Of Errors”. Debutó en la televisión como
Diseñador de Producción en 1982 en “Come Back To The Five And Dime,
Jimmy Dean, Jimmy Dean” habiendo trabajado en el diseño de escenario de
la producción de Broadway. Sus créditos posteriores como Diseñador de
Producción incluyen “Miles From Home”, “Slaves Of New York”, “Mr. & Mrs.
Bridge”, “Nobody’s Fool”, “Marvin’s Room”, “Twilight” y “A Civil Action”.
Gropman ha trabajado con Lasse Hallström en varias aclamadas
producciones incluyendo “The Cider House Rules”, “Chocolat” y “The
Shipping News”. Gropman fue nominado para un Premio de la Academia por
“The Cider House Rules” y fue nominado para un British Academy Award (BAFTA)
por “Chocolat”. Ganó el premio otorgado por el Art Directors Guild por “Chocolat”.
Recientemente trabajó en “The Human Stain” dirigida por Robert Benton y
colaboró otra vez con Hallström en “An Unfinished Life”. Actualmente
está diseñando “Little Children” para el director Todd Field.
ANDREW MONDSHEIN (EDITOR) fue nominado al Premio de la Academia por su
trabajo en la película del M. Night Shyamalan, “The Sixth Sense”.
Mondshein se reúne con Lasse Hallström en CASANOVA, habiendo también
editado “An Unfinished Life”, “The Shipping News”, “Chocolat”, “What’s
Eating Gilbert Grape?” y “Once Around”. Comenzando su carrera bajo la
tutela del director Sidney Lumet, Mondshein trabajó con él en cinco
películas incluyendo “Garbo Talks”, “Family Business” y la premiada
“Running on Empty”. Luego editó tres películas para Susan Seidelman
incluyendo la exitosa “Desperately Seeking Susan”; dos películas para
Beeban Kidron incluyendo “To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie
Newmar”; “Return to Paradise” de Joseph Ruben y la exitosa comedia
“Analyze That”.
Además de su trabajo como editor, Mondshein también ha dirigido la
cámara de segunda unidad en numerosas películas incluyendo “The Shipping
News”, “The Sixth Sense”, “What’s Eating Gilbert Grape?” y “Running on
Empty”. Hizo su debut directoral con la película de cine “Evidence of
Blood” protagonizada por David Strathairn y Mary McDonnell.
JENNY BEAVAN (DISEÑADORA DE VESTUARIO) nació y creció en Londres,
Inglaterra en donde se graduó de Central School of Art and Design en
1971. Al año siguiente diseñó el decorado y el vestuario de “Carmen”
para la Royal Opera House, Covent Garden. Desde entonces ha diseñado
para el teatro, ballet, ópera, televisión y cine.
Beavan ganó un Oscar y el equivalente británico al Oscar como diseñadora
de vestuario con John Bright para “A Room With A View”, y también
recibió nominaciones por “The Bostonians”, “Maurice”, “Howards End”,
“The Remains Of The Day” (todas para Merchant Ivory Productions) y
“Sense And Sensibility” para Columbia Pictures. Su trabajo reciente para
el cine incluye “Metroland”, “Ever After”, “Anna and the King”, “Tea
With Mussolini” dirigida por Franco Zefferelli, “Gosford Park” de Robert
Altman y “Alexander” de Oliver Stone.
Créditos conjuntos con John Bright incluyen “The Deceivers”, “Mountains
Of The Moon”, “White Fang” y “Jefferson In Paris”. Independiente de su
frecuente colaborador John Bright, sus créditos en el diseño de
vestuario para el cine incluyen “Impromptu”, “A Summer Story”, “Jane
Austen In Manhattan”, “Hullabaloo Over Bonnie And Georgia’s Pictures”,
“The Bridge”, “Swing Kids”, “Black Beauty” y “Jane Eyre” para Franco
Zefferelli por la cual ella ganó el premio David di Donatello, el Oscar
italiano.
Jenny Beavan recibió una nominación al premio Emmy por su diseño de
vestuario para la película hecha para la televisión “Mountbatten – The
Last Viceroy” (Brent Walker), y ganó el premio Emmy en 1997 por “Emma”
producida por Sue Birtwhistle. Beavan también diseñó el vestuario de
“How Proust Can Change Your Life” con Ralph Fiennes y Felicity Kendall
para la BBC.
GUIDO CERASUOLO (CO-PRODUCTOR), quien es original de Venecia, Italia, ha
tenido una ilustre carrera como supervisor de producción, colaborando
con George Lucas en las épicas producciones de “Star Wars Episode I:
Phantom Menace”, “Stars Wars Episode II: Attack of the Clones” y “Star
Wars Episode III: Revenge of the Sith”. Se desempeñó como productor en
la aclamada película polaca “The Garden of Earthly Delights”, fue jefe
de producción en la exitosa película de suspenso “The Italian Job” y fue
productor asociado y supervisor de producción en “Up at the Villa” de
Phillip Haas. También ejerció como supervisor de producción italiano en
“Gladiator” de Ridley Scott. Créditos adicionales incluyen “Scent of
Blood”, “Muzungu”, “Night Train”, “In Love and War” y “Everyone Says I
Love You”.
ALEXANDRE DESPLAT (MÚSICA ORIGINAL) ha compuesto la música para más de
50 películas, una ópera y un ballet, y también para una gran diversidad
de proyectos de televisión y teatro. Su música para “Girl With a Pearl
Earring” de Peter Webber lo hizo merecedor de una nominación al Golden
Globe por Mejor Música Original, una nominación al premio BAFTA y una
nominación al Mejor Compositor Europeo 2004. También fue honrado con dos
nominaciones al Cesar francés por “A Self Made Hero” y “Read My Lips” de
Jacques Audiard. Recientemente, compuso la música para “The Upside of
Anger” de Mike Binder y protagonizada por Joan Allen y Kevin Costner;
“Birth” de Jonathan Glazer, protagonizada por Nicole Kidman; y “Hostage”
protagonizada por Bruce Willis. Los créditos de Desplat incluyen “The
Luzhin Defense” de Marleen Gorris, “The Advocate” de Leslie Megahey,
“Innocent Lies” de Patrick Dewolf y “The Revengers Comedies” de Malcom
Mowbray. Desplat también compuso la música principal para la película de
múltiples partes “11’09o1 September 11”, con la contribución de
directores que incluyen a Sean Penn, Alejandro Gonzalez Innaritu, Danis
Tanovic, Ken Loach y Shohei Imamura.
Sus películas de próximo estreno incluyen los films de suspenso
“Derailed” con Clive Owen y Jennifer Aniston y “Syriana” con George
Clooney y Matt Damon.
Nacido en París, comenzó a estudiar piano a los seis años de edad,
trompeta a los ocho y flauta a los diez años. Luego estudió con Claude
Baillif en el Conservatorio de París y con Jack Hayes en Los Angeles
para orquestación. Desplat ha dirigido la London Symphony Orchestra, la
Royal Philharmonic Orchestra, la Czech Philharmonic y la Munich Symphony
Orchestra, entre otras. Ha escrito canciones para Kate Beckinsale,
Charlotte Gainsbourg, Michael Gambon, Catherine Ringer y Nadia Fares. Ha
dado conferencias acerca de la composición musical para el cine en el
Royal College of Music de Londres y en La Sorbonne de París.
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