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ACERCA DE LA
PRODUCCIÓN
Venecia, entre 1700 y 1709 – Él era el legendario aventurero cuyos
galanteos amorosos inspirarían a un sinfín de amantes a través de los
siglos. Ella era la escritora más virtuosa de su época y alguien que
esperaba encontrar a ese hombre raro que tuviera un verdadero
entendimiento de la lealtad y la pasión. Cuando Giacomo Casanova (Heath
Ledger) descubrió a Francesca Bruni (Sienna Miller), se encontró con su
más grande ideal romántico, sucumbiendo a la única mujer que rechazara
sus encantos... hasta que él demostrara ser un hombre digno de sus
ideales románticos.
Con CASANOVA, el director nominado al Premio de la Academia Lasse
Hallström (“Cider House Rules”, “Chocolat”) crea una comedia moderna,
aguda y sofisticada de la vieja leyenda de Giacomo Casanova, el espía,
soldado, escritor, filósofo y aventurero de la época del renacimiento
que fue inmortalizado como un célebre amante de las mujeres. Aunque la
vida y los amores de Casanova han sido explorados en muchas
encarnaciones para la pantalla, nunca ha sido visto en un aprieto tan
esencialmente humano: desconcertado porque le fue robado el corazón y
tratando de convertirse en un mejor hombre a su propio e ingenioso
estilo. La película es a la misma vez la obra más deliciosamente
romántica y cómica del director hasta la fecha – al igual que una alegre
exploración de los eternos conflictos entre represión y sensualidad,
disimulo e identidad, deseo y amor.
Un factor clave para la visión de la película era crear un Casanova con
un ángulo contemporáneo: juvenil, accesible y emocionalmente auténtico.
Dejándose llevar por este concepto ingenioso, los guionistas de la
película brindan un punto de vista muy distinto del mito de Casanova.
Aquí, Casanova no es solamente un rebelde gallardo e ingenioso, sino
también un hombre vulnerable que va detrás del amor mientras que el
Obispo Pucci (actor ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons) de
la Inquisición va tras él. Sorprendido en un cómico torbellino de
disfraces, duelos, engaños y apasionante deseo, Casanova comienza a ver
la vital diferencia entre el encanto de la conquista y el poder del amor
verdadero.
Una película de Touchstone Pictures, CASANOVA fue dirigida por Lasse
Hallström de una historia de Kimberly Simi y Michael Cristofer y de un
guión de Jeffrey Hatcher y Kimberly Simi. El reparto incluye a Heath
Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons, Oliver Platt y Lena Olin. Los
productores son Mark Gordon, Betsy Beers y Leslie Holleran. Los
productores ejecutivos son Su Armstrong, Adam Merims y Gary Levinsohn.
Un magistral equipo de artistas visuales le da vida a la Venecia del
siglo XVIII desde una perspectiva nueva y alegre en CASANOVA, incluyendo
al aclamado Director de Fotografía Oliver Stapleton (“Cider House
Rules”), al Diseñador de Producción nominado al Premio de la Academia
David Gropman (“Chocolat”), el Editor Andrew Mondshein y la Diseñadora
de Vestuario ganadora del Premio de la Academia y nominada cuatro veces
al Premio de la Academia Jenny Beavan (“A Room With A View”, “Sense and
Sensibility”, “Remains of the Day”).
El Amante Supremo del Mundo Tratando de Asir el Amor Real:
La Historia de CASANOVA
La idea de que el máximo amante del mundo se enamorara perdidamente de
una mujer que lo considera indigno – y que va rumbo a la más grande
conquista romántica de su vida – fue inicialmente concebida por la
guionista Kimberly Simi. El primer borrador de Simi de CASANOVA llamó la
atención de la productora Leslie Holleran, cuya larga colaboración con
Lasse Hallström ha incluido películas como “The Cider House Rules”,
“Chocolat” y “The Shipping News”. Conociendo en forma tan íntima el
trabajo de Hallström, Holleran sabía que CASANOVA sería un emocionante
cambio de ritmo, dándole al director la oportunidad de ingresar a rumbos
totalmente nuevos.
“A Lasse siempre se le ha conocido por su indefectible sentido de la
naturaleza humana y por ser un extraordinario observador de los momentos
pequeños de la vida”, afirma Holleran. “Ahora él emprende una historia
más grande llena de romance, travesuras y humor – pero con esa misma
empatía por la gente y esa misma fascinación con las razones por las
cuales la gente hace lo que hace”.
Luego, el guión fue adquirido para ser producido por Mark Gordon Company,
y Gordon también muy pronto se sintió locamente seducido por el
potencial de la historia.
“Sentimos que esta historia le daría un giro contemporáneo y cómico a la
famosa historia”, recuerda Gordon. “Lo que me pareció maravilloso acerca
de este CASANOVA es que es un fenomenal amante que se las arregla para
enamorarse perdidamente – aunque de la única mujer que no sucumbirá a
sus encantos. Hay tantas cosas en contra de que estos dos se unan que
Casanova tiene que librar una tremenda y muy cómica batalla en nombre
del amor. Del guión original de Kim hicimos varios borradores diferentes
con Michael Cristopher y Jeffrey Hatcher”.
Mientras el guión de CASANOVA era desarrollado, Hallström se enamoró
cada vez más de su ingenioso diálogo, de su humor deliciosamente mordaz
y su alegre atmósfera de romance. La película era muy distinta a todo lo
que Hallström jamás había hecho, aún así también ofrecía la clase de
personajes ricos y entorno mágico que siempre ha atraído al premiado
director.
“Esto es algo muy distinto para mí porque es quizás la comedia más
contundente que jamás he hecho”, comenta Hallström. “El guión final era
rico, cómico y muy ingenioso – y recibí de buen agrado el reto de crear
un tono que nunca antes había intentado, mezclando una especie de
comedia clásica con elementos dramáticos y románticos sumamente fuertes.
Finalmente, obtuvimos un guión realmente fantástico, un reparto
verdaderamente estupendo y con Heath Ledger, un Casanova espléndido”.
Los productores a su vez se sintieron muy emocionados de tener a
Hallström al mando de CASANOVA. “Siempre hay algo muy mágico en sus
películas”, afirma Gordon. “Tienen esta casi indescriptible cualidad de
alegría y fascinación – y pueden ser increíblemente conmovedoras al
igual que muy graciosas y encantadoras. Desde que vi ‘My Life As A Dog’,
me he sentido encantado por su trabajo”.
Para Hallström, la historia era también una oportunidad para abordar una
de sus obras literarias favoritas y una leyenda de Hollywood desde un
punto de vista original y muy contemporáneo. La productora Betsy Beers
observa: “Nosotros entregamos una representación de Casanova mucho más
animada que cualquiera de las que se han visto antes – una que es
irresistiblemente ingeniosa y a la vez muy creíble. De cierta forma, es
una historia muy moderna acerca de un extraordinario hombre que
finalmente conoce a una mujer que no se siente impresionada por él. Al
transportar esa idea a Venecia de la década de 1700 a 1709 se convierte
en algo lleno de sorpresas”.
Beers continúa: “También es una historia eterna que en gran parte es
acerca de disfraces y de las personas que realmente son detrás de las
máscaras que llevan. En CASANOVA, se encuentran todas estas personas que
con desesperación tratan de ser lo que no son antes de llegar a la
conclusión de que la única forma de conseguir lo que sus corazones
anhelan es siendo ellos mismos. Ese es un importante tema que está
entretejido en los personajes de la película, desde Casanova a Francesca
y a todos los demás”.
Espadachín, Artista, Genio y Tonto Enamorado:
Encontrando a un Casanova del siglo XXI
Él por siempre sería conocido como el más grande amante del mundo pero
Casanova era mucho más que eso. Renombrado por su agudo intelecto y
arrollador ingenio, él era también doctor en leyes, soldado, mago,
escritor, filósofo y un muy talentoso atleta, entre otras cosas, lo cual
únicamente aumentaba su reputación por ser irresistible para las mujeres
e inmune a sentar cabeza con sólo una persona especial.
Encontrar a un actor que pudiera personificar todas las extraordinarias
cualidades de Casanova – y luego dejar que se vinieran a menos en los
momentos de desengaño más conmovedores de Casanova, mientras que a la
vez sugerir un potencial por convertirse en un mejor hombre a través del
auspicio de un amor auténtico – era un reto para los realizadores. Al
comienzo, buscaron a un actor de 30 a 40 años de edad que pudiera
proyectar el sentimiento de alguien que ha vivido mucho y ha amado a
muchas mujeres bellas pero que está comenzando a sentir el deseo de
sentar cabeza. Pero cuando vieron al mucho más joven Heath Ledger, todo
cambió de inmediato.
“Heath entró a la habitación y él era Casanova”, recuerda Betsy Beers.
“Fue uno de esos momentos sorprendentes. Él era gracioso, encantador y
muy, muy seductor. Pero también era elegante y muy vulnerable”.
Leslie Holleran continúa: “Quizás nos imaginamos a un hombre un poquito
mayor, pero de hecho pienso que resultó siendo mucho más romántico y más
divertido encontrar a alguien tan extremadamente sensual, lleno de
ingenio perverso y tan divertido como lo puede ser Heath. Heath sugiere,
de una forma muy delicada, lo sensual en lugar de la naturaleza sexual
de Casanova”.
Ledger no solamente parecía poseer la mezcla de talento para el drama y
la comedia esencial en el papel, sino que también ofrecía una destreza
física que demostró ser invalorable para las escenas de acción de la
película, las cuales estaban llenas de choques de espadas y
persecuciones. “Heath es inteligente, tranquilo, cautivante y su
habilidad física es sorprendente”, comenta Lasse Hallström.
Habiendo demostrado anteriormente una habilidad para pasar de una
bulliciosa comedia como “A Knight’s Tale” a un drama intenso como
“Monsters Ball”, Ledger se sintió de inmediato atraído al guión. Él
simplemente tampoco pudo resistirse a interpretar a uno de los más
famosos artistas de la seducción de la historia, especialmente de una
forma tan original.
“Me encantó el guión y siempre he admirado a Lasse como director de modo
que me lancé a la oportunidad de trabajar con él. Me pareció que sería
increíblemente divertido interpretar a Casanova como fue escrito en este
guión”, asegura Ledger. “¡Y por supuesto, me sentí sumamente feliz de
viajar a Venecia!”
Una vez que se comprometió con el papel, Ledger comenzó a leer acerca
del verdadero Casanova, pero rápidamente decidió no hurgar muy
profundamente en su vida real. “Me encontré con los diarios y
autobiografía de Casanova pero no los seguí al pie de la letra”,
explica. “Yo quise mantener mi interpretación de él más libre”.
De hecho, Ledger tenía en mente un seductor más moderno cuando comenzó a
explorar el personaje en la pantalla. “Miles de mujeres se estaban
enamorando de él todo el tiempo. Así que cuando él finalmente encuentra
una mujer a la que no le interesa nada de eso, realmente lo aniquila – y
le interesa. Él ve que hay una oportunidad de poder convencer a
Francesca de que hay un hombre que vale la pena detrás del mito, y él
hará hasta lo imposible para demostrárselo”.
La Chispa Que Encendió la Pasión de Casanova:
Encontrando a una Actriz que Interpretara a la Mujer
Más Independiente de Venecia
Luego de toda una vida de conquistas románticas fáciles, Casanova
finalmente se topa con la única mujer que es absolutamente su
equivalente romántico, intelectual y físico: Francesca Bruni, la
escritora del renacimiento cuyo perverso ingenio, inteligente desparpajo
y clásica belleza la convierten en la mujer más fabulosa de Venecia – y
la única mujer que ignora los iniciales intentos de conquista de
Casanova... hasta que comienza a reconocer algo sublime en su
extravagancia.
Lasse Hallström se enamoró perdidamente del personaje desde el primer
momento en que leyó el guión, y supo que tendría que encontrar a una
joven actriz muy especial para que encarnara el papel. “Francesca es la
única persona que tiene el poder para cambiar la vida de Casanova. Ella
es esencialmente una mujer moderna – con una voluntad de hierro,
inteligente y muy adelantada para su época”, observa. “Casanova era, en
realidad, un hombre que tenía un tremendo don de empatía con las
mujeres, para hablar con ellas y creo que alguien como Francesca hubiera
sido fascinante para él”.
Igual como fue un reto encontrar a un actor principal contemporáneo para
que asumiera los encantos casi míticos de Casanova, los realizadores
también buscaron a una actriz tenaz que pudiera enfrentarse a esos
encantos – y que con mucha seguridad se alejara de ellos. Encontraron lo
que buscaban en la actriz revelación Sienna Miller, cuya determinación y
lozana belleza parecieron de inmediato encajar con el estilo de capa y
espada de Heath Ledger.
“Le hicimos pruebas a muchas mujeres para la parte”, recuerda Hallström,
pero Sienna tenía esa combinación de inteligencia, carisma y encanto que
impulsa al personaje y hace que el amor de Casanova por ella sea tan
creíble”.
Mark Gordon agrega: “Queríamos encontrar un rostro relativamente nuevo y
Sienna se destacó como alguien que no solamente tenía la fuerza y el
ímpetu de Francesca sino también la belleza y la sensualidad que se
requería. Ella tenía todos los elementos que hacen de Francesca una
mujer asombrosa y rápidamente descubrimos que ella y Heath tenían una
maravillosa química juntos”.
Sienna Miller enfrentó, con Francesca, el reto más grande de su joven
carrera. “Yo había hecho varias películas contemporáneas y tenía muchas
ganas de hacer algo de época cuando llegó este papel”, señala, “con una
mujer que es apasionada, inteligente, feminista y política todo en el
siglo XVIII. ¡De modo que obtuve mi corsé y también obtuve un
maravilloso y fuerte papel femenino, todo en uno!”
Miller resume: “Es un gran placer interpretar a alguien tan apasionado e
independiente. Como actriz fue un papel soñado. Francesca es una
inconformista en todo el sentido de la palabra – alguien que incluso en
su época no tenía ningún miedo en lo absoluto de decir lo que pensaba”.
La Galería de Revoltosos:
Jeremy Irons, Lena Olin, Oliver Platt Y Otros Más Se Unen al Reparto
Uniéndose a Heath Ledger y a Sienna Miller en CASANOVA se encuentra un
reparto de premiados actores y personalidades de la comedia que le dan
vida a las descabelladas intrigas de la Venecia del siglo XVIII. El
actor ganador del Premio de la Academia Jeremy Irons (“Dead Ringers”,
“Reversal Of Fortune”) asume el papel del mayor némesis de Casanova – el
ejecutador de las misiones desagradables del Papa y detective
investigador, Obispo Pucci, que trama pillar a Casanova en un acto de
infidelidad. Para Lasse Hallström, la yuxtaposición de la característica
de Irons, su agradable estilo inglés con las extravagantes situaciones
en las que Pucci se ve involucrado sugirieron mucho potencial para la
comicidad.
“Siempre he admirado a Jeremy Irons y su claro dominio del idioma
inglés”, afirma Hallström. “Quizás no haya hecho antes una gran cantidad
de comedia en el cine pero podía imaginarlo en el papel de Pucci,
divirtiéndose mucho con el diálogo y con la forma seca y sarcástica de
hablar de Pucci. Jeremy posee un asombroso talento para manejar el
idioma de la forma que se le antoje”.
Cuando va rumbo a un enfrentamiento con Casanova, la creencia de Pucci
en su propia infalibilidad y su arrogancia épica solamente resaltan el
humor de su personaje. Irons se sintió fascinado por la oportunidad de
interpretar un papel tan cómico, algo que no había hecho desde sus
primeros días en el teatro. “La gente normalmente no se acuerda de mí
haciendo comedia de modo que fue estupendo poder hacer algo distinto”,
afirma Irons.
Los torpes esfuerzos de Pucci por hacer que Casanova caiga en la trampa
también le hicieron acordar a Irons otro personaje icónico de la
comedia. “Yo creo que existe un elemento de Inspector Clouseau en Pucci,
ya que siempre parece estar tras la pista equivocada”, dice riendo. “Es
la envidia que siente por Casanova lo que lo motiva. Creo que a Pucci le
gustaría ser joven y que todas las jovencitas cayeran rendidas a sus
pies. Su moral es dudosa. Él es un profesional interesado en su carrera
y ha sido enviado por el Vaticano para limpiar Venecia. Pero por
supuesto quiere hacerlo de una manera muy eficiente y con el menor
esfuerzo”.
Mientras tanto, para la parte del incompetente regordete rey de Génova,
Paprizzio, Oliver Platt brindó los elementos requeridos de ridículo y
farsa. Aunque él es uno de los personajes más extravagantes de la
película, los realizadores sintieron que Paprizzio no debía ser una
simple parodia: él tenía que ser ante todo un verdadero ser humano.
Trajeron a Oliver Platt por su habilidad para crear una mezcla de
anticlímax, tristeza y comedia.
“Oliver hace que Paprizzio realmente funcione y lo vuelve creíble”,
afirma Lasse Hallström. “Él es muy sincero con las emociones de las
escenas y creo que le otorga a Paprizzio una presencia muy auténtica. Le
da vida al personaje haciéndolo sensible al igual que cómico”.
Platt rápidamente hizo suyo el papel. “Se trataba de que al principio
Paprizzio pareciera muy brusco y seguro – pero muy pronto descubrimos
que en realidad es sumamente inseguro de sí mismo”, afirma Platt.
“También es engatusado por Casanova con un engaño muy elaborado y
divertido. Es profundamente engañado, pero la forma en que es engañado,
le da en realidad mucha satisfacción y mejora su imagen, lo cual es un
simpático giro en los acontecimientos”.
“Oliver se roba la escena”, comenta Mark Gordon. Él es tan gracioso que
no puedes más que sentirte atraído a él cada vez que está en la
pantalla. Recuerdo su primer día de trabajo. Primero que nada lucía
divertidísimo: tenía unos dientes falsos y al observarlo simplemente
tenías que echarte a reír. Era magnético, divertido y encarnó el papel
de Paprizzio con un deleite que realmente se transmite”.
El insólito interés amoroso de Paprizzio no es otro más que la madre de
Francesca, Andrea, interpretado por la aclamada actriz Lena Olin.
“Andrea es parte de una de las historias de amor más inusuales que se
hayan visto en la pantalla”, afirma Lasse Hallström, quien no tuvo
ninguna duda acerca de seleccionar a su esposa para el papel. “¡Lena
emana belleza e inteligencia, y no solamente lo dice su esposo! Creo que
es una actriz extraordinaria y me encantó esta parte para ella. Trabajar
junto a Lena en ‘Chocolat’ y CASANOVA ha sido fantástico, y en verdad
quisiera que tuviéramos más oportunidades de trabajar juntos”.
Para Lena Olin, Andrea presentaba el reto de interpretar a una dama
extraordinaria y majestuosa que se encuentra en una situación sumamente
cómica. “Creo que Andrea está de cierta forma encarcelada por la época y
por su posición en la vida porque ella es una mujer de la clase alta que
no tiene recursos ni dinero”, afirma Olin. “Es un personaje sumamente
apasionado que está atada por los convencionalismos y las
circunstancias. Creo que ella se enamora de Paprizzio porque él es muy
diferente. Es una persona muy fuera de lo común, tan solo su tamaño, él
es carne de verdad y pasión real. Es un hombre muy sensual y ella lo
reconoce y quiere casarse con él”.
Para interpretar a Victoria, la mujer que inicialmente está comprometida
con Casanova y luego ingeniosamente trama un plan en contra de él,
Natalie Dormer era la mujer perfecta. La actriz inglesa recientemente se
había graduado de la escuela de drama, pero Lasse Hallström sentía
categóricamente que la nueva actriz estaba destinada para la parte.
“Ella era perfecta para el papel”, afirma Hallström. “Ella es
inteligente, graciosa y un verdadero talento de la pantalla. También
tenía una imagen como de época que era perfecto para la película. Yo le
pronostico un futuro brillante”.
Dormer, quien se graduó de Webber Douglas Academy of Dramatic Art en
Londres en abril 2004, está encantada con su debut en la pantalla, lo
que también le permitió utilizar su impresionante habilidad para el
esgrima (estudió el deporte olímpico). Para interpretar a alguien muy
femenina y dedicada al método de la vieja escuela de atraer hombres con
su muy fina feminidad fue muy divertido”, afirma Dormer. “¡Tengo la
oportunidad de desfilar con faldas con volantes y repletas de encaje!”
Leslie Holleran coincide en que Natalie es una estrella en ascenso.
“Natalie Dormer nos dejó boquiabiertos con su primera lectura, y desde
el momento en que Lasse vio su prueba ella era Victoria. Nosotros le
explicamos: ‘antes eras una chica manipuladora que se acostaba con
cualquiera y ahora eres la absoluta virgen que se enamora perdidamente
de Casanova y tiene una profunda sexualidad que le quema por dentro’. De
cualquier forma era perfecta para la parte. Ella podía interpretar
cualquier faceta del personaje de la forma más convincente. Y es
fantástico verla; la cámara la adora”.
Otra estrella en ascenso, Charlie Cox, fue seleccionado como Giovanni,
el hermano menor de Francesca y el joven que, de cierta forma, es el
protegido de Casanova. “Yo personalmente le hice la prueba a Charlie en
Londres”, comenta Lasse Hallström, “y él de inmediato obtuvo la parte.
El personaje es sumamente interesante; él al comienzo es un chico torpe
y se convierte luego en alguien espectacular: aprende a amar”.
Cox, cuya última película, “The Merchant of Venice”, fue también filmada
en la famosa ciudad de Italia, le infunde a Giovanni una audacia
parecida a la de su hermana en la pantalla, Francesca. “Nosotros tenemos
esa típica relación de hermana mayor y hermano menor en donde
ligeramente se molestan el uno al otro pero también se quieren mucho”,
afirma. “Y Giovanni también tiene un lado extravagante. A través de
Giovanni, podemos ver como quizás fue Casanova de joven”.
Completando el reparto se encuentra Omid Djalili, un talentoso
comediante y actor de carácter que interpreta a Lupo, la mano derecha de
Casanova, con quien comparte una ingeniosa y buena compenetración. La
experiencia de Djalili en la comedia fue un gran recurso al interpretar
al personaje que es bajo de estatura, regordete, con poco pelo y
contraparte de Heath Ledger, quien es alto, rubio y un guapo Adonis.
“Casanova adora a Lupo pero también éste lo frustra y, por otro lado,
Lupo se siente frustrado por Casanova pero también está consagrado a
él”, explica Djalili.
Por sobre todas las cosas, Djalili, al igual que el resto de sus
compañeros de reparto, se sintió atraído a la película por su cautivante
historia y emocionante mezcla de talento nuevo y veterano. “Creo que el
espíritu de felicidad y creatividad que todos encontramos durante la
producción se infunde la película”, dice resumiendo.
La Imagen del Amor:
CASANOVA Recrea el Mágico Mundo de Venecia del Siglo XVIII
Cuando se trató de forjar la imagen de CASANOVA, Lasse Hallström decidió
que su objetivo sería un realismo palpable – intentando recrear el
sentir y la atmósfera de Venecia en una época cuando corrientes
divididas de sensualidad y moralidad fluían a través de la espectacular
ciudad rodeada de agua.
Desde el comienzo, los realizadores sabían que solamente había una
opción en términos de la localidad de filmación: Venecia y solamente
Venecia sería perfecta. Desde hace mucho reconocida como una de las
ciudades más románticas y encantadoras del mundo, no podía ser
duplicada. “Para Lasse era crítico filmar en Venecia porque no hay
ningún otro lugar que se le parezca en la tierra – y Casanova y Venecia
están vinculados de manera inextricable”, afirma Mark Gordon. “Mientras
que era complicado en cuanto a la logística, Venecia es ahora un
personaje importante en CASANOVA y valieron la pena todos los retos que
tuvimos que superar”.
Filmar en locación es una característica de Lasse Hallström. “The Cider
House Rules” fue filmada en New England, “The Shipping News” lo llevó al
clima del ártico de Newfoundland y “Chocolat” fue realizada en los
pintorescos pueblos de Francia. “Yo voy a donde quiera que el guión me
lleve y trato de entrar profundamente en la vida de ese lugar”, afirma
Hallström. “La mejor forma de conocer Venecia fue experimentarla en
persona. Soy muy afortunado por haber podido filmar el guión en una
locación que inspiró la historia y a cada una de las personas que
trabajaron en su producción”.
Hallström se sintió deslumbrado por los paisajes arquitectónicos que
ofreció Venecia. La topografía conmovedora y variada de la ciudad, desde
su laberinto de calles estrechas y puentes hasta la bahía, desde el
esplendor de la Piazza San Marco hasta el encanto romántico de los
canales, se convirtió en un aspecto clave de la película, prestándose a
las cómicas correrías y aventuras enrevesadas con cambios de identidad
de CASANOVA. “Esta película es una de las pocas películas que conozco
que ha sido filmada en su totalidad en Venecia. La ciudad resalta ese
realismo que queríamos, mientras que a la vez también proporciona
visuales maravillosamente seductores”, afirma el director.
Para el reparto, filmar en Venecia proporcionó una constante
inspiración. Heath Ledger afirma: “Fue un absoluto sueño filmar en
Venecia. Fue como pasar cuatro meses en el museo más fascinante”.
Para resaltar aún más el romance y el espíritu del corazón de Venecia,
Hallström recurrió al diseñador de producción David Gropman, para quien
CASANOVA marca su sexta película colaborando con el director. “Lo que me
encanta de Lasse es su humanidad y la forma como ésta se filtra en su
realización cinematográfica”, afirma Gropman. “Él siempre quiere que la
historia que está narrando sea lo más honesta posible y, como diseñador,
esto es de gran interés para mí”.
Gropman examinó con Hallström cerca de sesenta localidades de filmación
en Venecia y sus alrededores, en busca de lugares de 300 años de
antigüedad, los cuales él rápidamente descubrió en abundancia. La
producción utilizó icónicos escenarios de Venecia como la Iglesia de
Santa Maria della Salute y la Plaza de San Marcos – también obtuvo
acceso a zonas que nunca antes habían sido filmadas por una gran
producción, incluyendo la Piazza San Marco, la cual todas las tardes se
inunda, y el Palazzo Ducale, el famoso palacio gótico rosa y blanco el
cual se destaca por su arquitectura.
“Es una ventaja increíble filmar en una ciudad en donde la mayoría de
los exteriores y muchos interiores lucen casi igual como lo hicieron en
el siglo XVIII”, señala Gropman. “Una vez que eliminas las cañerías de
la calle, los cables eléctricos y los avisos y los frentes de las
tiendas, una gran cantidad de los detalles rococó y barrocos se
encuentran completamente intactos. El recurso principal lo tienes frente
a ti, a la vuelta de cada esquina, en cada iglesia o palacio con el que
te topas. En todas partes estás recibiendo datos que te informan acerca
de las elecciones que haces. Aunque es una idea más abstracta, también
influyó en nosotros el sabor de estar con la gente de Venecia porque el
espíritu de la ciudad en sí es muy estimulante”.
Gropman se sintió esencialmente muy emocionado con el potencial
cinemático que yace en los canales de Venecia. “Espero que uno de los
visuales que definan la película sea el agua y los botes porque son una
gran parte de lo que hace a Venecia una ciudad tan única en el mundo.
También es interesante recordar que en el siglo XVIII, había aún más
canales de los que existen hoy en día y menos puentes, de modo que
transportarse a través del agua era aún más parte de la cultura”.
Filmar en localidades con siglos de antigüedad presentó algunas
dificultades, sin embargo. “Nosotros queríamos utilizar humo para la
textura y la imagen de la época pero no nos fue posible hacerlo en
muchas de nuestras localidades debido a la preocupación de que dañaría
los Tintoretto o las fantásticas obras de arte”, afirma el productor
Leslie Holleran.
Similares retos enfrentó el director de fotografía Oliver Stapleton,
quien ha colaborado con Hallström en “Cider House Rules”, “The Shipping
News” y “An Unfinished Life”. Con frecuencia mientras filmaban en
Venecia, a Stapleton no le era posible utilizar sus habituales técnicas
de iluminación como precaución para no dañar los antiguos y frágiles
interiores que estaban siendo capturados. Stapleton tuvo que utilizar su
ingenio para superar los obstáculos, un proceso que despertó su
creatividad, afirma. “Las limitaciones me empujaron a direcciones poco
convencionales”, explica.
Lasse Hallström coincide en que las a veces difíciles circunstancias
alentaron a su equipo a ser más innovador en la forma en que filmaron la
ciudad. “Oliver y yo nos esforzamos en ser más audaces con la cámara y
en encontrar nuevas formas de fotografiar Venecia”, afirma. “Los dos
sabemos que Venecia ha sido capturada muy bien hasta la fecha. Nosotros
queríamos hacer algo distinto: representar la magia inefable y el
espíritu de la ciudad, lo cual es distinto a lo que podría verse en
postales y libros”.
Stapleton agrega: “Se podría muy bien poner una cámara en cualquier
lugar de Venecia y obtener una estupenda fotografía: de hecho yo
experimenté tomando fotos al azar y encontré que el noventa por ciento
de ellas eran muy buenas. Esa es la naturaleza de Venecia. El reto para
CASANOVA era hacer algo que describiera el lugar de una forma nueva.
Gran parte del reto consistía en tomarnos mucho tiempo en pre producción
para absorber la ciudad y encontrar lugares en donde colocar la cámara
para las tomas grandes. Era muy importante para nosotros que en esos
momentos claves, cuando la película muestra la ciudad, fuese épico e
impresionante”.
Mientras los realizadores intentaban darle magia a su representación de
Venecia, Venecia comenzó a ejercer su propia magia sobre ellos. “Todos
se sintieron inmersos en una aventura amorosa con Venecia”, admite
Stapleton. “Y creo que es algo que se vuelve muy aparente en la
película. No se siente como si fueran personas caminando en foros de
grabación sino más bien a través de una ciudad real del siglo XVIII”.
Una de las secuencias claves de CASANOVA en Venecia es durante el
Carnaval, el festival al estilo de Mardi Gras durante el cual la reglas
de la sociedad son puestas de cabeza y la ciudad cobra vida con perros
que atacan a osos atados, personajes que tragan fuego, corridas de
toros, malabaristas y toda clase de travesuras. Este festival épico a
veces duraba hasta seis meses y era un campo social en donde todas las
barreras sociales se rompían, normalmente en forma anónima. La mayoría
llevaba máscaras, creando una atmósfera que frecuentemente llevaba a la
diversión, al tumulto e incluso al engaño. Era un momento de duplicidad
y engaño al igual que de romance, mientras que antorchas iluminaban los
canales y la ciudad se echaba una canita al aire – y Casanova utiliza
esto para su beneficio mientras pretende a Francesca de una forma épica.
Hallström quería darle vida a estas profundas emociones y desenfrenada
atmósfera del Carnaval, de modo que puso en escena una recreación de la
espectacular Piazza San Marco de Venecia. Finalmente, el equipo tuvo
tanto éxito en generar la emoción que debió sobrecoger la ciudad en el
siglo XVIII que incluso el pueblo se sintió emocionado.
“Ver que los italianos locales estaban al borde de las lágrimas cuando
filmamos el Carnaval fue increíble”, afirma Hallström. “Esta era la
primera vez que esto ocurría desde la década de 1800 a 1809, de modo que
fue sumamente emotivo”.
Él continúa: “Fue otra oportunidad para en verdad tomar ventaja de la
infinita fascinación de Venecia desde un punto de vista visual y
permitirle al público experimentar algo espectacular”.
Pantalones Bombachos, Trajes, Pelucas y Máscaras:
El Vestuario de CASANOVA
En una historia en donde disfraces e identidades equivocadas son
cruciales para la trama, el vestuario de CASANOVA rápidamente se
convirtió en otro elemento esencial del diseño creativo de la película.
Agrégale a eso el hecho de que Venecia en el siglo XVIII era la capital
de la moda de Europa – con sus piazzas y palazzos constantemente
atestadas de hermosas cortesanas luciendo fabulosas creaciones – y los
retos del vestuario para la película eran evidentes.
Para enfrentarlos, Hallström colaboró con la diseñadora de vestuario
ganadora del Premio de la Academia Jenny Beavan (“A Room With a View”,
“Gosford Park”, “Alexander”) para recrear trajes venecianos auténticos
de alrededor de 1740 y 1750. “No se trataba de hacer comedia del
vestuario sino de serles fieles a la realidad y representar el esplendor
dramático de Venecia como realmente era”, afirma el director. “Es una
época muy divertida para diseñar y Jenny hizo un trabajo fantástico
ayudándome a forjar un auténtico escenario de fondo. Hizo un estupendo
trabajo especialmente con las maravillosas máscaras y disfraces y
algunos de sus vestidos son simplemente asombrosos”.
Beavan se sintió de inmediato fascinada con la historia. “Me encantó que
fuese una comedia escenificada en una época tan fascinante”, afirma. “El
guión era muy cómico pero Lasse y yo coincidimos en que un vestuario
cómico no era necesario para resaltar los elementos de comedia. Puede
ser mucho más poderoso serle fiel a una época tan maravillosa que en
primer lugar está llena de modas interesantes”.
Zambulléndose en la investigación, Beavan comenzó viendo obras de arte
de la época, inspirándose en artistas como Guardi, Canaletto y Pietra
Longhi. “Yo deduje de ellos los colores de Venecia, con rojos quemados y
amarillos ámbar y azules turquesa, y los incorporamos en el vestuario de
todos los personajes principales”, señala.
A Beavan también le impresionó lo románticas y opulentas que eran las
prendas de vestir de esa época – reflejando una mayor tolerancia hacia
una sensualidad abierta en la sociedad. “Los hombres normalmente llevan
faldas grandes confeccionadas con una gran cantidad de tela y se
pavoneaban como pavos reales. Esa fue una época perfecta para Casanova,
porque la sensación de la tela te hace querer menear las caderas. Para
las mujeres es una época de faldas ceñidas a la cintura y largas”.
Ella continúa: “Venecia también tenía sus propias peculiaridades y
atributos especiales, mayormente en lo concerniente al Carnaval, en
donde las personas llevaban máscaras para permanecer de incógnito.
Llevaban largas capas negras con una máscara blanca y parecían
fantasmas. No he visto esta moda en ninguna otra parte de Italia. Para
rematar llevan un sombrero negro de tres picos. En CASANOVA, utilizamos
este extraño y siniestro anonimato veneciano para jugar con el hecho de
que existen muchísimas identidades equivocadas”.
Para vestir a Heath Ledger como Casanova, Beavan quería que sus trajes
fuesen encantadores y apropiados para un hombre de su reputación sin
convertirlo en un dandi, de modo que ella mantuvo su imagen elegante
pero simple. “Esta es una comedia así que nuestro Casanova no es como el
torturado de la versión de Fellini, por ejemplo”, afirma. “Cuando
nuestro Casanova se enamora de Francesca es de verdad, pero él es
también un personaje casi mítico de modo que jugamos con esas líneas. Me
divertí muchísimo creando su imagen porque era una oportunidad
maravillosa para realizar unos trajes muy hermosos. Heath también los
hizo suyos y le encantaron los tacones y el encaje, y de cierta forma
creo que sintió que sus trajes eran un refugio. Heath también estudió
danza moderna durante seis años de modo que se mueve muy bien y hace que
el vestuario luzca maravilloso”.
Fue Ledger quien le sugirió a Beavan que Casanova a través de la
historia podría utilizar trajes de diversos colores. Así que tiene un
traje rojo, uno azul, y uno gris al igual que otros colores más”,
afirma. “Todos son muy llamativos y elegantes. Esa es la imagen de
Casanova. Cuando él se relaja, tiene la camisa hacia afuera y deja que
las medias se la caigan pero cuando Casanova sale a la calle, está
asumiendo un papel y se viste de acuerdo a la ocasión”.
Mientras tanto, Andrea y Francesca Bruni, madre e hija, son un contraste
de estilos. “Las mujeres en CASANOVA son personajes maravillosamente
fuertes y fue un placer vestirlas”, afirma Beavan. “Francesca es una
erudita y no es su estilo interesarse por la ropa, de modo que la vestí
de una forma sumamente simple pero a la vez con formas muy fuertes.
Fácilmente podría ser una criada pero lo que distingue su imagen es la
calidad de la tela. Mientras tanto su madre, Andrea, obviamente aún
adora su ropa y, aunque supuestamente son pobres, tiene trajes
maravillosos que mantiene de tiempos mejores. Yo creo que Sienna
probablemente luce más bella que si la hubiéramos hecho demasiado
bonita. ¡Y Lena simplemente luce fantástica con cualquier cosa!”
Vestir a la “virginal” Victoria, la futura esposa de Casanova que luego
trama su caída, fue otro reto para Beavan. “El rosado parecía ser el
color perfecto para Victoria, que podría ser o no ser la virgen más pura
en Venecia”, afirma. “Natalie simplemente le tomó el gusto al color
rosado como un pato al agua y se veía absolutamente perfecta”.
Beavan también disfrutó vistiendo al reparto masculino, especialmente a
Jeremy Irons como el Obispo Pucci, quien está adornado con
melodramáticos efectos en morado y negro. “Decidimos ir con una imagen
de civil tipo detective para Pucci”, afirma Beavan. “Lo vestimos de
negro y luego le conseguimos una extraordinaria bata de un color morado
anglicano el cual él luce en forma maravillosa. Jeremy lucía un chaleco
que le hacía juego y también encontramos para él un sombrero muy
excéntrico. ¡Finalmente le conseguí un par de atroces guantes morados!”
Al otro lado de la distribución de la comedia se encuentra Paprizzio, el
rey regordete, un personaje que fácilmente podría haber sido exagerado
pero Beavan quería que luciera más realista. “Fue muy interesante
encontrar el equilibrio para Paprizzio”, comenta. “Aquí tenemos a un
hombre que podría hundir una góndola, pero no queríamos que luciera
demasiado absurdo. Cuando se pone estos trajes sumamente llamativos en
realidad parece compensar al personaje. Encontré telas que parecían ser
perfectas para él: son algo chillonas, pero sin ser una pantomima. Nos
divertimos mucho con Paprizzio. Le fabricamos un traje de gordo que en
verdad parece una jaula, no lo rellenamos de cojines. Está sobre una
estructura de alambre de modo que se mueve un poco y luce muy real”.
Mientras que Beavan diseñaba el vestuario, Maria Teresa Corridoni
también tiró la casa por la ventana con las docenas de pelucas
profusamente detalladas de la película, las cuales varían de elegantes a
cómicas y hasta aquellas utilizadas solamente como un astuto medio para
ocultar su identidad. “Maria es simplemente la mejor y sus pelucas son
fenomenalmente buenas y son parte de lo que hace que la película sea tan
extraordinaria”, afirma Beavan.
El golpe de gracia para el vestuario, como para el resto del equipo de
diseño de la película, fueron las escenas del Carnaval. Enfrentados al
reto de vestir a más de 500 extras con trajes de época del siglo XVIII,
Beavan mandó traer vestidos y pantalones bombachos de casas de Londres,
París, Roma, Madrid, Viena, Milán y Venecia misma. Incluso con lo
artificial que es el Carnaval, el énfasis siempre estuvo en la
autenticidad. “No hay ninguna máscara moderna decorada en forma
resplandeciente – la imagen es más inquietante y siniestra”, afirma
Beavan.
Es en el Carnaval cuando Beavan también tiene la oportunidad de jugar
con la identidad de una forma muy emocionante – cuando los personajes,
cada uno con su propia meta, comienzan a hacerse pasar unos por otros.
“La sencillez del vestido de Francesca es tal que, con un poco de
suerte, ella luce tan fenomenal en un traje de hombre como en el de una
mujer. Cuando Casanova se hace pasar por Paprizzio, lo vestí con un
traje que lo hace verse tremendamente rico. Yo quería que el público
supiera que estas personas pueden ser vistas como las personas por las
que se están haciendo pasar, pero al mismo tiempo, no quise ir demasiado
lejos”, explica. “Siempre tratamos de encontrar el punto entre lo
increíblemente divertido y lo muy real”.
El Legado de Casanova:
Una Breve Historia de la Leyenda
Mientras que CASANOVA de Lasse Hallström parte hacia un territorio
desconocido al hacer que el héroe romántico se enamorara de una mujer
que lo rechaza – la película también rinde homenaje a la riqueza del
legado de Casanova. El tema de numerosas novelas, obras y películas,
Casanova se ha convertido en uno de los mitos contemporáneos más
perdurables del mundo. Pero él también fue un hombre real con una
increíble historia verdadera – un espía, soldado, diplomático, escritor
y aventurero que se convirtió en el ejemplo de un persona que vive la
vida hasta el absoluto máximo. Sus memorias proporcionan no solamente un
entretenido relato de sus conquistas románticas—también proporcionan una
fascinante instantánea del Siglo de las Luces y de un hombre que empuja
los límites de la experiencia humana hasta los extremos más
vigorizantes.
¿Quién era el verdadero Casanova? Algunos hechos:
• Giacomo Casanova nació en 1725 en la ciudad de Venecia. Su padre fue
actor y su madre una actriz cuya belleza era reconocida por todo Europa.
A pesar de que fue un niño enfermizo, afligido por hemorragias nasales,
se dice que creció rodeado de mujeres fuertes que lo cuidaron y
encantaron.
• Mostrando a muy temprana edad un gran intelecto, Casanova estudió en
la Universidad de Padua e ingresó al seminario de St. Cyprian para
convertirse en sacerdote, pero fue expulsado por su conducta escandalosa
y sus aventuras amorosas. Recibió su doctorado en leyes en 1742.
• En 1744, Casanova se convirtió en el Secretario del Cardinal Acquaviva
en Roma hasta que el escándalo otra vez lo obligó abandonar la ciudad,
regresando eventualmente a Venecia.
• Casanova trabajó como violinista, clérigo, secretario y soldado en
varios países. También fue un escritor prolífico, publicando obras,
novelas, poesía y folletos, a pesar de que su obra más famosa sería su
épica autobiografía, “History of My Life”.
• En 1749, Casanova conoció a su primer gran amor, Henriette, acerca de
quien escribió: “La gente que cree que una mujer no es suficiente para
hacer a un hombre igualmente feliz las veinticuatro horas del día es
porque jamás han conocido a una Henriette”. Ella lo abandonó dejándolo
con el corazón herido.
• Perseguido por la Inquisición durante años, en 1755, Casanova fue
arrestado por brujería y todos sus manuscritos fueron confiscados. Fue
sentenciado a pasar cinco años en un calabozo, pero hizo un espectacular
escape, terminando en París, en donde fue recibido como una celebridad.
Luego de amasar una fortuna en la lotería allí, continuó sus aventuras a
través de Europa.
• Casanova murió el 4 de Junio de 1798 en su castillo en Dux, en lo que
es ahora la República Checa. Luego de su muerte, se volvió aún más
famoso, perdurando como un símbolo del romance puro y de la obsesión por
el amor.
• Entre las películas realizadas acerca de la vida y amores de Casanova
se encuentran “Casanova” de Alfred Deesy en 1918, “Casanova – The Loves
of Casanova,” de Alexandre Volkof en 1927, la comedia de Bob Hope en
1954 “Casanova’s Big Night”, “Casanova ‘70” protagonizada por Marcello
Mastroianni y “Casanova” de Federico Fellini en 1976 protagonizada por
Donald Sutherland.
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