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INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN
Después de haber llevado mágicamente a los espectadores al reino de los
juguetes, de los bichos, de los monstruos, de los peces y de los súper
héroes, los maestros de la narrativa y magos de la técnica de Pixar
Animation Studios (Los Increíbles, Finding Nemo, Monsters, Inc.) y el
director ganador del Premio de la Academia® John Lasseter (Toy Story,
Toy Story 2, A Bug’s Life) vuelven con una comedia de ritmo veloz: una
aventura en el corazón del mundo de los automóviles. CARS, un film de
Pixar Animation Studios presentado por Walt Disney Pictures, es una
delicia de alto octanaje para espectadores de todas las edades impulsada
por mucho humor, acción, emoción y sorprendentes y nuevas proezas
técnicas. La diversión se completa con la música y la nueva canción del
ganador del Oscar® Randy Newman y con las interpretaciones musicales
originales de súper talentos como Sheryl Crow, James Taylor, Brad
Paisley, Rascal Flatts y John Mayer. El estreno del film coincide con la
celbración del vigésimo aniversario de Pixar y con la reciente
adquisición de ésta por parte de Disney.
El Rayo McQueen (voz de Owen Wilson), un novato automóvil de carrera
llamado a tener éxito, descubre que la vida se trata de viajar y no de
llegar a la línea final, cuando inesperadamente se desvía en la
soñolienta ciudad de Radiador Springs en la Ruta 66. Atravesando el país
hacia el Gran Campeonato La Copa Piston en California para competir
contra dos avezados profesionales, McQueen conoce a los excéntricos
personajes de la ciudad: Sally (un llamativo Porsche 2002 con la voz de
Bonnie Hunt), Doc Hudson (un Hudson Hornet 1951 con un pasado
misterioso, con la voz de Paul Newman) y Mate (un oxidado pero confiable
camión remolque grúa con la voz de Larry The Cable Guy). Ellos lo ayudan
a darse cuenta de que hay cosas más importantes que los trofeos, la fama
y los auspiciantes.
El estelar talento vocal incluye las libres interpretaciones de Tony
Shalhoub, Michael Keaton, Cheech Marin, George Carlin, Katherine Helmond
y el eterno “encanto de la buena suerte” de Pixar, John Ratzenberger.
Michael Wallis, autor del libro elogiado por la crítica Route 66: The
Mother Road y una autoridad en lo que se refiere a la famosa carretera,
interpreta en el film la voz del Sheriff de Radiator Springs.
El reparto vocal de CARS gana diversión y autenticidad con las
interpretaciones de algunas de las más grandes personalidades del mundo
del automovilismo de todos los tiempos, como el legendario Richard Petty,
asi como con papeles “al volante” interpretados por Mario Andretti, Dale
Earnhardt, Jr., Darrell Waltrip (quien ostenta el récord de haber ganado
cinco veces el NASCAR Coca Cola 600) y Michael Shumacher, el campeón de
la Fórmula 1, considerado actualmente el mejor corredor del Gran Premio
de todos los tiempos. El veterano olímpico y comentador deportivo Bob
Costas presta su voz al personaje de Bob Cutlass, el colorido
presentador de las carreras del film. Tom y Ray Magliozzi (alias Clic y
Clack, los hermanos Tappet), qiuenes conducen el popular programa de NPR,
“Car Talk” -transmitido por primera vez en Bostin en 1977 y a nivel
nacional diez años más tarde-, son auspiciantes Rusty y Dusty Rust-eze.
Acerca de los personajes, dice Bonnie Hunt quien interpreta a Sally:
“Cuando escriben estas películas en Pixar, comienzan por la esencia del
personaje. Y una vez que está la esencia, no importa su exterior.
Incluso un automóvil se convierte en un personaje con su carácter. Son
el alma y el corazón los que convierten a un automóvil de acero en un
personaje o una persona. Y no solo es el guión lo que los hace
especiales, sino que John Lasseter y los artistas de Pixar proveen la
imaginación que es la mina de oro de su proceso narrativo. Es su
imaginación la que llega a las fantasías del corazón, a la vida y a
nuestros valores. Pueden darle vida a todo lo que podamos visualizar en
nuestras mentes”.
La fuerza que impulsó a CARS es John Lasseter, quien regresa a la
dirección por primera vez desde Toy Story 2 en 1999. Durante los últimos
siete años, además de guiar a CARS a través del proceso de producción,
Lasseter ha realizado la producción ejecutiva y la supervisión de todos
los emprendimientos creativos de Pixar (Monsters, Inc., Finding Nemo y
Los Increíbles), así como también supervisó la construcción de un nuevo
estudio de última generación en Emeryville, California. Este último film
tiene que ver con el amor de Lasseter por los automóviles y las
carreras, así como con una variedad de temas que le son cercanos y
queridos.
CARS fue co-dirigida por Joe Ranft, quien fue supervisor de historia del
film y proveyó la voz de varios personajes incidentales. Uno de los más
dotados y respetados artistas de historias de la animación moderna, así
como la voz adecuada a los personajes favoritos de Pixar como Heimlich
la oruga voraz (A Bug’s Life), Wheezy el pingüino (Toy Story 2) y
Jacques el langostino (Finding Nemo), Ranft falleció en agosto de 2005.
Había colaborado con Lasseter en sus tres direcciones previas y fue una
fuerza creativa clave en Pixar durante más de una década.
La productora del film es Darla K. Anderson, una veterana de Pixar que
cuenta entre sus créditos con A Bug’s Life y Monsters, Inc. Combinando
su experiencia técnica con su enorme respeto y conocimiento del proceso
creativo, Anderson guió todos los aspectos de la producción y ayudó a
sostener la visión de Lasseter desde el inicio. El productor asociado
del film es Tom Porter, un pionero técnico en el mundo de la animación
computada, quien formó parte del primer núcleo de Pixar desde su
formación. Eben Ostby, otro integrante originario del equipo de Pixar,
fue el director técnico supervisor.
La historia original de CARS fue concebida por John Lasseter, Joe Ranft
y Jorgen Klubien. El guión fue escrito por Dan Fogelman, Lasseter, Ranft,
Kiel Murray, Phil Lorin y Klubien.
Un punto central del argumento y de los temas de CARS es la icónica Ruta
66, a lo largo de la cual se desarrolla gran parte de la historia.
Lasseter y su equipo partieron hacia la histórica carretera en diversas
ocasiones para investigar y observar la importancia y el impacto de este
fenómeno cultural.
Wallis, el experto en la Ruta 66, quien ha explorado la “Ruta Madre”
durante más de 60 años, fue el guía y baqueano de los viajes de
investigación. Así lo explica: “La Ruta 66 es un espejo de la nación, ya
que refleja lo que ha venido ocurriendo en cada época. Para la mayoría
de la gente, esta ruta es la más famosa del mundo y representa el gran
viaje de los estadounidenses. Es una de las posibilidades de viajar
desde Chicago (la ciudad de anchas carreteras) a través de la región
central del Sudoeste, pasando a través del gran Mojave, hasta la costa
del Pacífico en Santa Monica. La Ruta 66 es la que tomaban los Dust
Bowlers. Durante la Segunda Guerra Mundial, los G.I.s la utilizaron como
ruta militar. Es el camino de Bobby Troup y de Elvis, el que transitaron
nuestros padres, madres y abuelos. Todos, en algún momento en este país,
sin saberlo o no, fueron tocados por esta ruta. Realmente posee un
estatus icónico y brinda a los automovilistas una experiencia que no
podrían adquirir en las grandes ciudades costeras. Tienen que sumergirse
en ese jugoso pastel y probarlo... no sólo mordisquear la corteza.
Entonces la vida realmente comienza”, concluye Wallis, co-autor junto a
su esposa del libro The Art of Cars.
CARS representa uno de los esfuerzos más desafiantes y ambiciosos de
Pixar. El estudio ha llevado con éxito y convicción a los espectadores
al mundo de los juguetes, de los bichos, de los monstruos, de los peces
y de los súper héroes, pero un mundo creíble y verdadero habitado
exclusivamente por automóviles era algo completamente diferente.
La exigencia de Lasseter de que los personajes automóviles lucieran lo
más reales posible planteó algunos desafíos atemorizadores al equipo
técnico de Pixar. Un film donde los personajes son metálicos y de
pesados contornos implicaba la aplicación de nuevos recursos para
mostrar con exactitud los reflejos. CARS es el primer film de Pixar que
utiliza la técnica del “ray tracing”, la cual permite que los
automóviles reflejen con credibilidad su entorno.
El agregado de reflejos a prácticamente cada una de las tomas del film
agregó un enorme tiempo de transferencia al proyecto. El tiempo promedio
para transferir un simple cuadro de CARS era de 17 horas. Aun con una
sofisticada red de 3.0000 computadoras, y procesadores de iluminación de
última generación que operan cuatro veces más rápido que los utilizados
en Los Increíbles, transferir un segundo de película terminada llevaba
días.
Lasseter también insistió en la “fidelidad a los materiales” e instruyó
al equipo de animación para que no estiraran ni comprimieran los
automóviles, porque eso sería inconsistente con sus pesados contornos
metálicos. Los animadores realizaron muchísimas “pruebas de ruta” para
lograr que los personajes se comportaran de manera creíble y
entretenida, como también para agregarles gestos que fuesen fieles a su
construcción. Asimismo descubrieron cómo utilizar los neumáticos casi
como si fueran manos para ayudar a las interpretaciones de los
personajes.
Los automóviles estrella / talentos vocales
“EL RAYO” MCQUEEN: Preparado para convertirse en el automóvil más joven
en ganar el Campeonato de la Copa Pistón, este novato auto de carrera
tiene sólo dos cosas en mente: triunfar en la carrera y las ganancias
que esto conlleva. Pero cuando se desvía en la olvidada ciudad de
Radiator Springs y tiene que cambiar por sí mismo, recibe un curso
intensivo de lo que realmente importa en la vida. Owen Wilson (Bottle
Rocket, Shanghai Noon, Meet the Fockers, Wedding Crashers) acelera hasta
lograr la voz de este orgulloso auto de carrera que aprende que la vida
se trata de un viaje más que de una línea de llegada.
DOC HUDSON: un médico (mecánico) de campo aparentemente tranquilo con un
pasado misterioso, este Hudson Hornet 1951 es una piedra fundamental en
Radiator Springs y juez de la ciudad. Respetado y admirado por los
pobladores, Doc es un auto de pocas palabras a quien no impresiona la
llegada de “El Rayo” McQueen. Doc es como un anciano abuelo, pero llega
a descubrir que los ancianos todavía tienen algunos ases en la manga.
Paul Newman, la leyenda de la actuación, ganador del Oscar® y
protagonista del Libro Guinness de los Récords Mundiales (como el piloto
más anciano en ganar la carrera profesional Daytona 1995) brinda una
ganadora interpretación en la voz de este venerable automóvil.
SALLY: Este deportivo Porsche 911 de California se cansó de los carriles
rápidos y empezó una nueva vida en Radiator Springs. Como propietaria
del Motel Cozy Cone y una de las más optimistas promotoras de la ciudad,
Sally tiene la esperanza de que Radiator Springs recupere algún día su
gloria y termine “estando nuevamente en el mapa”. “El Rayo” McQueen le
agrada instantáneamente, por lo que ayuda a guiarlo en la dirección
correcta. La multitalentosa actriz y realizadora Bonnie Hunt (A Bug’s
Life, Cheaper By the Dozen) brinda una interpretación suprema de Sally,
con la mezcla justa de encanto, inteligencia e ingenio.
MATE: Este viejo camión remolque de gran corazón puede estar oxidado en
su exterior, pero tiene la soga de remolque más rápida del Condado de
Carburador y siempre es el primero en dar una mano. Dulce y leal en
exceso, Mate se hace amigo de McQueen y ve su potencial, a pesar de sus
muchos defectos. Mate, el auto-proclamado “mejor conductor en reversa
del mundo”, sueña con volar algún día en helicóptero, pero día a día,
bien asentado en el suelo, trabaja en "Tow-Mate Towing and Salvage”
“Mate-Remolque y Rescate”. El cómico sensación Larry the Cable Guy
brinda una interpretación vocal poderosa, extremadamente divertida y
también conmovedora.
FILLMORE: El habitante hippie de Radiator Springs es un autobús VW 1960
que cultiva su propio combustible orgánico y predica sus múltiples
beneficios. Los visitantes pueden comprobarlo por sí mismos en la sala
de pruebas detrás de su símbolo de la paz y su cúpula geodésica pintada
al batik. Sus teorías conspirativas y su desordenado patio no le sientan
a su vecino Sargento, pero a pesar de sus frecuentes desacuerdos, no
pueden vivir el uno sin el otro. El legendario comediante George Carlin
brinda una interpretación no convencional como la voz de este autobús
amante de la paz.
SARGENTO: Este patriótico Jeep del Ejército de 1942 administra la tienda
de excedentes del ejército de Radiator Springs, “Sargento’s Surplus Hut”,
y suele encontrárselo cortando el pasto frente a su tienda Quonsot en
una precisa superficie plana. Aunque le gusta quejarse de Fullmore, su
vecino el autobús VW, sabe que la vida es más interesante cuando
Fillmore anda cerca. El actor Paul Dooley (Breaking Away, Desperate
Housewives) resuena como este disciplinado vehículo cuyo ladrido es
mucho más temible que su mordida.
RAMÓN: El propietario de “Ramón’s House of Body Art” es un Impala 1959
low-rider, un verdadero mago de la pintura y el metal, pero no ha tenido
a nadie a quien pintar en los últimos años. Mientras espera que aparezca
un cliente, se la pasa re-pintándose diariamente y espera que McQueen
consienta en que él le agregue algunos adornos. El comediante y actor
Cheech Marin brinda una colorida interpretación como la voz de este
vivaz personaje.
FLO: Casada con Ramón y dueña del “Flo’s V-8 Café”, es un automóvil de
exhibición de los años ’50 elegante y práctica. Con su ofrecimiento del
“mejor combustible de los cincuenta estados”, el café de Flo es un punto
de reunión para los lugareños para tomar un poco de aceite, compartir
chismes y escuchar sus maternales consejos. El amor entre Flo y Ramón
fue un amor a primera vista, cuando ella viajaba por todo el país como
una glamorosa chica Motorama. Jenifer Lewis brida el sabor exacto a la
voz de este optimista personaje.
LUIGI: De gran corazón, gregario y entusiasta, este Fiat 500 de 1959
administra la tienda local de neumáticos, “Luigi’s Casa Della Tires”, el
“Hogar de la Torre Inclinada de los Neumáticos”. Junto a Guido, su
compañero elevador, Luigi es un ávido fanático del automovilismo (con
inclinación por los Ferrari), siempre ansioso de complacer. Hace años
que los negocios no andan bien, así que siempre se puede contar con una
oferta de este alegre comerciante para un nuevo juego de neumáticos.
Tony Shalhoub (Big Night, Monk) acentúa la comedia en esta incansable
interpretación.
SHERIFF: Michael Wallis, autor y experto en la Ruta 66, brinda la voz de
este Mercury Police Cruiser de 1949, quien juró mantener la paz en
Radiator Springs. Siempre a la caza de quienes pretenden cruzar la
ciudad a altas velocidades, el Sheriff disfruta de contar historias
sobre su amada Mother Road (Ruta 66) y de hacer una siestita ocasional
detrás del letrero de la ciudad.
EL REY (alias STRIP WEATHERS): Este Plymouth Superbird 1970 es una
leyenda del automovilismo, el máximo ganador de la historia de las
carreras de la Copa Pistón. A pesar de su fama, es un muchacho sencillo
que sabe que para ser campeón se necesita mucho más que trofeos. Cree en
el trabajo duro, en equipo, y se hace de tiempo para su esposa, la
Reina. Con un retiro próximo a fines de la temporada y con el cese del
codiciado auspicio de Dinoco, el Rey es la envidia de todos los
corredores en ascenso. La leyenda del automovilismo Richard Petty, siete
veces ganador de NASCAR, presta su voz a este campeón de clase y su
esposa Linda realiza un cameo vocal al interpretar a la Reina.
CHICK HICKS: Este veterano del automovilismo es un despiadado competidor
que ha hecho más trampas que cualquiera para llegar en segundo lugar.
Siempre a la sombra del Rey, Chick es el consumado ‘segundo’ y nada lo
detendrá para ganar el auspicio de Dinoco. Convencido de que la “era
Chick”, está a punto de comenzar, no dejará que “El Rayo” McQueen se
interponga en su sueño de ganar la Copa Pistón. El versátil actor
Michael Keaton (Mr. Mom, Batman, Herbie: Fully Loaded) se vuelve
deshonesto en la voz de este experimentado corredor.
MACK: Ningún film de Pixar estaría completo sin la participación vocal
de John Ratzenberger, y en CARS, el popular actor demuestra su peso en
la voz de un Mack Súper-Liner 1985 que conoce absolutamente la
reglamentación federal. Como confiado conductor de McQueen, está ansioso
de forzar los límites de los requerimientos de sus salud y de sueño para
favorecer a su empleado célebre. El lujoso ‘apartamento de soltero’ de
McQueen está completamente equipado con lo mejor de la fibra óptica,
televisores, un sillón de masajes y mucho más.
Afinando la historia
CARS es para John Lasseter una historia muy personal. Cuando era niño en
Los Angeles, adoraba visitar al distribuidor de Chevrolet donde su padre
era el gerente del departamento de partes, y obtuvo un trabajo part-time
como repositor a los 16 años.
Dice Lasseter: “Siempre amé los autos. Una de mis venas lleva sangre
Disney y la otra, aceite de motores. La idea de combinar estas dos
grandes pasiones de mi vida – los autos y la animación – me resultaba
irresistible. Cuando en 1998 comenzamos a hablar con Joe (Raft) sobre
este film, sabíamos que queríamos hacer algo con autos como personajes.
Por esa misma época vimos un documental llamado ‘Divided Highways’, que
se trataba de la carretera interestatal y cómo ésta había afectado las
pequeñas ciudades a cuyo lado corría. Nos conmovió mucho y comenzamos a
pensar cómo debe de haber sido vivir en esas ciudades a los lados de la
carretera. Fue entonces cuando empezamos a investigar realmente la Ruta
66, pero todavía no imaginábamos cómo sería la historia del film. Cuando
yo era niño, solía viajar por esa carretera con mi familia, cuando
visitábamos a nuestros parientes en St Louis”.
Durante el verano de 2000, su esposa Nancy lo persuadió para que tomara
unas merecidas vacaciones. Recuerda el director: “Nancy me dijo que si
no aminoraba la velocidad y comenzaba a prestarle atención a mi familia,
los niños terminarían la escuela sin que yo me diese cuenta y que me
perdería una gran parte de nuestra vida familiar. ¡Y tenía razón!”
La familia completa, a bordo de un motor-home, se lanzó a un viaje de
dos meses con el objetivo de alejarse de las carreteras interestatales y
de sumergir los pies en los Océanos Atlántico y Pacífico. “Todos
pensaban que nos llevaríamos muy mal”, cuenta Lasseter, “pero ocurrió
exactamente lo contrario. Cuando regresé del viaje, descubrí que me
había unido a mi familia y que en ese momento nos sentíamos más cerca
que nunca y me volví a apegar a lo verdaderamente importante en la vida.
De pronto me di cuenta de que sabía de qué se trataría el film. Descubrí
que en la vida, el viaje es la recompensa. Es grandioso ir logrando
cosas, pero cuando las logras, quieres tener cerca a tu familia y a tus
amigos para que lo celebren contigo. A Joe le encantó la idea y a partir
de allí nuestra historia despegó. Nuestro auto protagonista, “El Rayo”
McQueen, está concentrado en ser el más rápido; no le importa nada
excepto ganar el campeonato. Era el personaje perfecto para obligarlo a
aminorar la velocidad, lo que yo hice en mi viaje en el motor-home. Por
primera vez en mi carrera profesional, yo había aminorado la velocidad y
esto fue sorprendente. Lo singular de los filmes de Pixar es que las
historias provienen de nuestro corazón, de cosas que son muy personales
y que nos conmueven. Esto les da un significado y una emoción especial”.
En 2001, Lasseter, Ranft, la productora Darla Anderson, los diseñadores
de producción Bob Pauley y Bill Cone, y otros integrantes clave del
equipo de producción volaron a Oklahoma City y desde allí partieron en
una caravana de cuatro Cadillacs en un viaje de nueve días a lo largo de
la Ruta 66. El historiador / autor Michael Wallis conducía la expedición
y les presentó a las personas y los lugares que hacen esta ruta algo tan
especial.
En cada parada del camino, el equipo observó de primera mano la “pátina”
de las ciudades y trató de captar la riqueza y la textura de los
colores. Les interesaban especialmente los anuncios pintados en las
paredes de los edificios, gastados y cubiertos. Se realizaron cuidadosos
estudios de las rocas y de las nubes, así como de las variedades
vegetales a lo largo de la ruta.
Señala Wallis: “Cada ruta tiene un aspecto visual acorde con el sitio al
que se dirige; refleja el territorio en sus bordes. La Ruta 66 tiene
desde los colores del orozuz del suelo de Illinois en la tierra de
Lincoln, hasta las desiertas arenas del Mojave. Es totalmante
estadounidense”.
“En nuestro viaje de exploración, fuimos a los cafés, a las tiendas
familiares y a los moteles a lo largo de la ruta. Hablamos con
mochileros, con vaqueros, con camareras y mecánicos. Conocimos a muchos
personajes interesantes. Si eres un verdadero viajero y conoces la ruta
antigua, estarás satisfecho, porque el film te recordará los lugares y
las personas que podrías ver en la ‘Ruta Madre’”.
En las afueras de Texas Panhandle, al oeste de Amarillo, un excéntrico
tejano encargó a tres artistas, conocidos como “Ant Farm”, que crearan
una obra de arte específicamente situada en su rancho. Allí enterraron
una fila de Cadillacs como monumento y en CARS, Pixar le rinde homenaje
a este hito.
Carisma: los animadores de Pixar y un reparto vocal de primera línea dan
vida a los personajes de CARS
La fusión de interpretaciones de calidad con excepcional animación ha
sido siempre el sello de Pixar desde su primer film, Toy Story, hace ya
once años. Esta tradición continúa con CARS, brindando un nuevo nivel de
sofisticación y diversión a los personajes. Para este film fueron
creados más de 100 personajes automóviles individuales.
Observa Lasseter: “Realmente trabajamos duro para hacer que este mundo
fuera creíble. Llevó muchos meses de ensayo y error y de pruebas de
animación lograr cómo se mueve cada automóvil y cómo funciona su mundo.
Nuestros animadores supervisores, Doug Sweetland y Scott Clark, así como
los directores de animación Bobby Podesta y James Ford Murphy,
realizaron un trabajo sorprendente con el equipo de animación para
decidir los movimientos únicos de cada personaje, de acuerdo con su edad
y con sus características. Algunos automóviles son deportivos y más
ajustados de suspensión. Otros son automóviles antiguos, de los años 50,
más flojos y con más rebotes. Queríamos lograr esa autenticidad, pero
también asegurarnos de que cada uno tuviera su personalidad. También
deseábamos que cada animador pusiera algo de sí en el personaje, que le
diera su propio giro. Cada día, en las proyecciones diarias, resultaba
divertido ver cosas que nunca antes en la vida habíamos visto. El mundo
de los automóviles cobra vida de una manera creíble e inesperada”.
Una de las decisiones más importantes en cuanto al diseño y la animación
de los personajes automóviles fue la ubicación de los ojos.
El diseñador de producción Bob Pauley, quien supervisó el diseño de los
personajes, explica: “desde el comienzo de este proyecto, John tenía en
mente que los ojos debían estar en el parabrisas. Por un lado, apartaba
a nuestros personajes de lo más común en la animación, los ojos en los
faros delanteros. Por otra, le parecía que si los ojos estaban más
abajo, cerca de la boca, el personaje se asemejaría más a una serpiente.
Los ojos en el parabrisas generan un punto de vista más humano y brindan
la sensación de que todo el automóvil se compromete en la animación”.
Entre las mayores fuentes de inspiración de Lasseter y su equipo se
cuenta el cortometraje clásico de Walt Disney de 1962 Susie the Little
Blue Coupe. Uno de los animadores clave de ese film fue el legendario
Ollie Johnston, quien e los 92 años es el único sobreviviente del equipo
original de Walt Disney, afectuosamente llamado “los nueve ancianos”.
Lasseter mantiene con él una especial relación (además de compartir su
amor por los trenes) y en numerosas ocasiones discutió con su amigo y
mentor el abordaje de CARS.
La animación de personajes automóviles presentó una serie de desafíos al
equipo. El animador supervisor Scott Clark explica: “Obtener de estos
personajes un rango completo de interpretación y emoción y hacer que
sigan pareciendo automóviles fue una ardua tarea, pero eso es lo que la
animación hace mejor. Uno usa la imaginación y hace que los movimientos
y gestos encajen con el diseño. Nuestros personajes no tienen brazos ni
piernas, pero podemos doblar los neumáticos para sugerir que las manos
se abren o cierran. También podemos usar el volante para señalar en una
determinada dirección. Diseñamos párpados especiales y cejas que nos
permiten comunicar una expresividad de la que carecen los automóviles”.
Doug Sweetland, quien también se desempeñó como animador supervisor,
agrega: “Interpretar los modelos de CARS requirió una clase de animador
diferente de la de Los Increíbles. En el caso de Los Increíbles, el
animador podía tomarse a sí mismo como referencia, tras filmarse y verse
en la filmación. Pero en CARS, el punto de partida se aparta de
cualquier referencia. Sí, son automóviles, pero ningún automóvil puede
hacer lo que hacen nuestros personajes. Es pura fantasía. Requirió
muchísimo ensayo y error lograr que lucieran adecuadamente”.
Con su experiencia en animación y su amor por el arte, Lasseter inspiró
a su equipo a realizar uno de sus trabajos más refinados.
Observa Murphy: “John es el colaborador más grandioso de todos los
tiempos. Y creo que esto es lo que lo hace tan exitoso. Es
incansablemente colaborador”.
Agrega Clark: “John es increíblemente alentador con los animadores.
Comprende muy bien el medio y conoce los diseños. Sabe que si puedes
imaginar algo, puedes animarlo. Y así debe ser la animación; debe hacer
cosas que no hacemos en la acción en vivo. Él es experto en crear un
mundo que existe por sí mismo, se entusiasma ante las más pequeñas
observaciones y se concentra en las cosas. Ama tanto los automóviles que
te entusiasma para que los animes. Su modo de dirigir es muy alentador y
conoce cómo sacar lo mejor de sus artistas. Tiene una visión, tiene
ideas, pero también sabe cómo incentivarnos para dar lo mejor”.
“El Rayo” McQueen / OWEN WILSON: el personaje de “El Rayo” McQueen es un
diseño original que presenta la voz de Owen Wilson. Señala Pauley: “Como
punto de partida, utilizamos un automóvil estándar. John y yo comenzamos
a pensar en nuestros automóviles favoritos y en qué los hacía tan
estupendos. Compartimos nuestras ideas y realizamos algunos dibujos que
nos parecieron buenos. A partir de allí, se realizó una escultura en
arcilla, igual que como se haría en Detroit, y nuestro modelista Andrew
Schmidt partió de allí. Realizar a McQueen fue estupendo, como también
un desafío: un automóvil que lee como un personaje y que posee un rostro
con fuerza en pantalla, pero que a la vez no luce copiado”.
Observa Wilson: “John me llevaba a ver los bocetos de historia a y veces
me mostraba los borradores de la animación para ponerme a tono. Uno
capta bien la idea en el guión, pero muchas veces esto implica utilizar
la imaginación. La sensación era como la que teníamos de niños, cuando
hacíamos divertidas voces animadas, cuando soñábamos con una historia y
creábamos un personaje. Trabajar con la gente de Pixar fue divertido; me
encantaba ir al estudio porque es un lugar grandioso: hay una divertida
atmósfera creativa con gente que anda en patineta, juega al ping-pong y
al fútbol.
“Mi personaje está como obsesionado con ganar”, agrega Wilson. “No es un
tramposo, pero no hay nada que le interese más que ganar, con la gloria
que ello implica. Creo que así es como se mide a sí mismo. A lo largo de
la película, queda varado en esta pequeña ciudad y comienza a apreciar
algunos valores y cosas que esta ciudad tiene para ofrecer. También se
enamora de este automóvil ardiente llamado Sally. Con ella intenta poner
en práctica su juego habitual, pero no le resulta, de modo que se le
tiene que ocurrir otro tipo de acercamiento”.
Bobby Podesta, uno de los animadores directores del film, señala: “Owen
posee una voz realmente grandiosa y singular, en el sonido, en la
entrega y en el timing cómico. Desde el momento en que se nos unió,
sentí que el personaje me interesaba. Comienza de manera muy arrogante,
pero aun así lo amamos. Y eso es difícil de lograr. Owen lo logró y
brindó una maravillosa interpretación”.
El director animador James Ford Murphy agrega: “Para interiorizarnos en
McQueen, estudiamos a famosos personajes altaneros y a la vez
encantadores: Joe Namath, Muhammed Ali e incluso Kid Rock. Todos ellos
son súper presumidos, pero sin embargo los amamos. Realmente, Owen logró
expresarlo cuando dice algo presumido, pero de una forma tan encantadora
que casi no escuchamos lo que está diciendo. John también nos dijo que
pensáramos en este personaje como si fuera Tiger Woods o Michael Jordan
en sus años de novatos. Un personaje excepcionalmente talentoso y que
parece salido de la nada”.
DOC HUDSON / PAUL NEWMAN: para el papel de Doc Hudson, Lasseter y
compañía tuvieron la suerte de contar con el talento de la leyenda de la
pantalla y fanático del automovilismo Paul Newman.
Observa Lasseter: “Estoy muy orgulloso de este personaje y emocionado de
que Paul Newman hay aceptado brindar su voz. No solo es uno de nuestros
actores más grandes de todos los tiempos, sino que su asociación con el
automovilismo hacían de él la elección perfecta para este papel. Nos
conmovió que aceptara ser la voz de Doc. Fue grandiosos trabajar con él
y estaba realmente entusiasmado de proporcionar la voz de un personaje
automóvil”.
“Cuando recibí por primera vez el llamado donde me preguntaban si
estaría interesado en realizar una película animada para Pixar con
automóviles de carrera, donde interpretaría a un Hudson Hornet 1951, les
contesté que la combinación me parecía irresistible”, recuerda Newman.
“No había visto el guión ni nada, simplemente sabía que era Pixar, que
era Lasseter y que se trataba de automovilismo, tres ingredientes con
los que estaba familiarizado”.
“El aspecto vocal del personaje de Doc surgió muy rápido”, recuerda el
actor. “Era del Sur, era anciano e inteligente y estaba cansado.
Trabajar con la voz para un film animado es muy diferente de hacer un
film de acción en vivo. Uno no le aporta al papel nada físico, ni el
aspecto, ni los gestos, solamente la voz, el único instrumento con el
que cuentas. Trabajar con John es un placer y creo que nos
complementamos mutuamente. Yo absorbía lo que él decía y trataba de
expresarlo exactamente como él lo deseaba, y entonces lo aumentaba o
exageraba”.
Y continúa: “Estoy realmente encantado de cómo resultó el film, el cual
creo que va a superar todo lo realizado por Pixar o por Disney. Las
secuencias de las carreras son excitantes y las personalidades de los
personajes realmente están muy bien representadas por los automóviles.
Las escenas en el estadio, el cielo y todos los elementos del fondo son
increíblemente detallados”.
Scott Clark afirma: “Paul es un actor grandioso. Cada una de sus líneas
tiene carácter. Su voz transmite sabiduría, experiencia y riqueza”.
SALLY / BONNIE HUNT: el personaje de Sally está basado en el diseño del
Porsche 911 Carrera 2002. Bonnie Hunt realiza una grandiosa entrega
interpretativa en su tercera colaboración para Pixar.
Dice Lasseter: “Siempre pensé que Bonnie sería una fantástica
protagonista femenina en uno de nuestros filmes, ya que posee la voz
perfecta para un film animado. Es una gran actriz con una calidad vocal
que excede la pantalla. Y también posee la habilidad de la
improvisación. Hace suyo el papel, suena natural. Siempre aliento a los
actores para que hallen lo que es único en ellos y a Bonnie se le
ocurrían cosas que podían no estar en el guión. Posee la habilidad de
hacerte llorar y su interpretación, además del humor, aporta mucha
emoción”.
Observa Hunt: “Sally era una gran abogada con una vida ajetreada en
California: Blackberry, mensajes instantáneos, muy ocupada. Y entonces
salió de paseo por la Ruta 66 y cuando su auto se averió, se quedó en
esta pequeña ciudad, donde encontró lo verdaderamente significativo de
su vida. Sabía que era alguien que antes había sido dura y trataba de
mantener el ritmo de su vida, pero lo aminoró cuando llegó a Radiator
Springs. Allí se hizo más suave, y me pareció que esto debía
transmitirse en su voz”.
“Creo que sería realmente grandioso que los padres pudieran llevar a sus
hijos a Winnebago, en la Ruta 66, para experimentar cómo es conocer a
personajes tan diferentes y maravillosos en la vida real”, agrega Hunt.
MATE / LARRY THE CABLE GUY: uno de los personajes sobresalientes es un
camión remolque llamadado Mate, quien no tardó en convertirse en el
favorito de los realizadores y la inspirada elección de Larry the Cable
Guy como el contrapunto vocal ayudó a poner en marcha las cosas.
“Definitivamente, Mate era un personaje popular entre los animadores y
creo que en cierta manera se convirtió en la pieza principal de la
película”, afirma Sweetland. “A los animadores les encantaba trabajar
con este personaje porque era muy físico, con aspectos muy aprovechables
para hincarle el diente. El modelo brindó un poco más de libertad porque
tenía la cabina separada y el cable de remolque puede incorporarse como
una cola o girar como un helicóptero; Mate hace toda clase de cosas con
él. Y Larry the Cable Guy nos brindó mucho para trabajar. Es muy
divertido, pero sus interpretaciones tienen mucho sentimiento. Para mí
es una de esas voces perfectas como Sterling Holloway en Winnie the Pooh.”
Larry the Cable Guy dice: “Adoro todas las películas y el material de
Pixar. Un día estaba sentado en mi casa y recibí una llamada telefónica:
‘Oye, ¿quieres estar en una de esas películas de Pixar/ Disney?’ ‘Sí, me
encantaría’, respondí. Cuando recibí el fax que decía que el acuerdo
estaba listo, me dije: ‘No puede ser. Deben de estar tomándome el pelo’.
Pensaba que sería un pequeño papel, pero ¡terminó siendo uno de los
personajes más importantes del film! Estupendo. No había sentido ese
entusiasmo desde que encontré una imagen de la Virgen María en una
ensalada de papas en un picnic”.
“John y yo somos buenos compinches” agrega el actor. “Los dos andamos en
algo que tiene que ver con rutas y autos y él me hace sentir cómodo. Me
dijo: ‘Mate es tu personaje. Quiero que lo hagas tuyo y que digas tus
parlamentos como quieras’. Cuando yo decía mis líneas y él reía, me daba
cuenta de que lo estaba haciendo bien”.
“En verdad, Mate es un poco como yo”, confiesa Larry. “Creció en una
ciudad pequeña y yo provengo de una localidad de 1.200 habitantes. Y lo
que a él le parece divertido o excitante, a alguien que no es de allí le
parecería tonto. Pero en su mundo, eso es lo más divertido. Es el mejor
conductor en reversa del mundo y si alguna vez quisieras tener un amigo,
te gustaría que fuera Mate. Es el compinche de McQueen hasta el final y
haría cualquier cosa por él. Mate no tiene ni una pizca de egoísmo”.
Agrega Lasseter: “Mate personifica la verdadera amistad y tanto Joe como
yo adoramos a este camión golpeado y oxidado, siempre listo para sus
amigos. Larry the Cable Guy es una de las personas absolutamente más
divertidas que puedes conocer y también un tremendo actor. Nos
divertimos mucho trabajando con él. La primera vez que lo ves, con sus
dientes de conejo, su cuerpo oxidado y sin el capó, piensas que es una
ruina en movimiento, pero al final del film te enamoras de él. Es la
típica esencia de no juzgar por las apariencias y él representa mucho
del crecimiento del personaje principal, “El Rayo” McQueen.”
MACK / JOHN RATZENBERGER: John Ratzenberger aceptó ansiosamente esta
última tarea para Pixar, tras haber participado en sus seis filmes
anteriores. Su sobrenombre es “El encanto de la buena suerte de Pixar”.
“Soy el de la suerte”, afirma Ratzenberger. “Pixar ha establecido un
nivel y todos tienen que estar a esa altura. Con cada uno de sus filmes
hacen historia y me siento afortunado de formar parte de ella.
Realmente, CARS me quitó la respiración. Al principio impacta el
detalle, y a medida que miramos el film, olvidamos que es una
realización animada sobre automóviles. Realmente pulsa las cuerdas del
corazón”.
Y continúa el actor: “Mi personaje es áspero, fuerte, robusto, pero
sensible. No va a llevarte rápido ni con estridencias, pero vas a llegar
adonde lo desees. Es muy confiable y leal, con una ética del trabajo que
lo hace asegurarse de que las cosas se hagan de la manera que
corresponde. Amo trabajar para Pixar por el entusiasmo que brinda. Uno
desea jugar con ellos en el arenero. Y John te inspira con su pasión y
dirección”.
La fidelidad al material: “remolcando” la línea entre el realismo y el
entretenimiento
John Lasseter dio directivas específicas a los diseñadores, modelistas y
animadores responsables de la creación de los automóviles estrella del
film: “fidelidad al material”. Comenzando con diseños en lápiz y papel
del diseñador de producción Bob Pauley, y luego a través del modelado,
articulación y sombreado de los personajes y finalmente de la animación,
el equipo de producción trabajó duro para que los personajes automóviles
permanecieran fieles a sus orígenes.
Jay Ward, gerente del departamento de personajes, explica: “John no
quería que los automóviles parecieran de arcilla o blandos. Insistía en
la fidelidad a los materiales, lo más importante para él. Nos dijo que
el acero necesitaba sentirse como acero, que el vidrio debía sentirse
como vidrio. Esos automóviles debían dar sensación de peso, dado que
pesan 3.000 ó 4.000 libras. Cuando se mueven, no deben parecer livianos
ni capaces de rebotar al punto de que el público los vea como juguetes
de goma”.
Cuanta el animador director James Ford Murphy: “Originariamente, los
modelos de automóviles fueron construidos de modo que básicamente
pudieran hacerlo todo. John se la pasó recordándonos que esos personajes
estaban hechos de metal y que pesaban varios miles de libras. No pueden
estirarse. Entonces nos mostró ejemplos de animación muy suelta para
ilustrar lo que no debíamos hacer”.
Con las limitaciones de movimiento impuestas por los contornos
metálicos, los animadores debieron ser creativos y contar con recursos
para crear el amplio rango de movimientos y expresiones requeridos por
la historia.
El animador director Bobby Podesta observa: “Lo fantástico de los
automóviles es que pueden ser muchas cosas diferentes. Pueden moverse
como automóviles cuando están en marcha, pero podíamos hacerlos parecer
casi como animales, con gestos y algunas cosas que hacen los humanos,
pero siempre manteniéndonos fieles al material. Por ejemplo, hay una
escena en la que Mate se arrastra por el campo de un tractor y de pronto
es como un león en África en busca de su presa. Uno se relaciona con el
automóvil de diferentes maneras”.
Cómo lucen los automóviles: los diseñadores de producción de Pixar van a
las carreras y se divierten en la Ruta 66
Desde la emocionante escena inicial en la noche hasta las polvorientas y
desteñidas fachadas de la Calle Principal de Radiator Springs hasta el
clímax de la carrera diurna y llena de acción en California, los
diseñadores de producción y el equipo artístico de Pixar se las
ingeniaron para captar los diversos estados de ánimo y los escenarios de
CARS en forma estilizada.
Gan cultor del trabajo de investigación y de la experiencia de primera
mano, Lasseter llevó a su equipo creativo clave en un viaje a lo largo
de la Ruta 66 en el año 2001 para ayudarlos a prepararse para sus
tareas. Nueve personas, nueve días, cuatro Cadillacs blancos. Quien
comandó la expedición fue el experto Michael Wallis y brindó una
narración a través de walkie-talkies a lo largo del camino.
El diseñador de producción Bob Pauley, nacido en Detroit y fanático de
los automóviles de toda la vida, supervisor del diseño de los personajes
y del entorno de las dos carreras, recuerda: “Al principio del viaje,
Michael nos dijo: ‘No saben lo que va a pasarles allí. Van a ocurrirles
toda clase de experiencias y ustedes sólo tienen que andar, disfrutarlas
y estar abiertos a ellas”. Y era verdad. Lo típico era que fuéramos a
una ciudad y escucháramos maravillosas historias de sus pobladores. Nos
empapábamos de ellas mientras nos cortábamos el cabello en la barbería o
mientras disfrutábamos de un sno-cone, o aceptábamos el desafío de
comernos una chuleta de 72 onzas en el Big Texan. Incluso tomamos
muestras del suelo. Era increíble: violáceo, rojo, anaranjado, ocre,
¡tantos colores maravillosos!”
“Uno de los momentos más significativos nos ocurrió en una parada en un
lugar de Arizona”, continúa Pauley. “Estábamos al borde de un camino,
cerca de la gran autopista. Era un bello camino que serpenteaba
perfectamente en el entorno, a través de una hermosa colina. Cuando
estábamos sentados allí, apareció un carro conducido por un anciano
nativo y su nieto. Nos preguntó: ‘¿Les gusta nuestra tierra?’ Nosotros
le dijimos que nos parecía muy bella y él nos contó que había estado
allí cuando se realizaron las explosiones para la gran autopista, a
través de la tierra sagrada de sus ancestros. Fue un momento muy fuerte
ver el contraste entre un camino que se funde armónicamente con el
paisaje y la autopista interestatal que lo divide sin ningún cuidado o
respeto. Y fue sorprendente escuchar esas grandes historias de primera
mano, de personas cuyas familias habían estado allí por generaciones”.
Tom Porter, el productor asociado, recuerda: “Cuando John y su equipo
regresaron de su viaje por la Ruta 66, se habló mucho del deseo de
captar la pátina del Sudoeste. Querían que todo en el film fuera
sombreado, de modo que con la autenticidad de las cosas de los años 40,
50 ó 60, éstas lucieran empalidecidas o desteñidas luego de 50 años.
John deseaba que toda la complejidad de una ciudad del Sudoeste
pareciera auténtica y luego surgieron una serie de desafíos en el mundo
del automovilismo”.
Bill Cone, el diseñador de producción responsable de la creación del
aspecto visual del entorno del film, así como de la construcción de las
cinco millas de camino que lleva desde y hacia la ciudad de Radiator
Springs, recuerda: “Creo que el estilo de este film es realismo de
animación. Hay autos que hablan, así que eso es un paso que nos aparta
de la realidad. Las formas son un poco caprichosas. Por ejemplo, al ver
la forma de los automóviles en los acantilados, se ve que las nubes
están estilizadas. Llegué a la conclusión de que los humanos en un
universo humano pueden ver sus propias formas en la Naturaleza y así les
dan nombre a las cosas, como los aborígenes con Head Rocl La Piedra de
la Cabeza. Entonces, en un universo de automóviles, sus metáforas para
las formas están basadas en los automóviles. De pronto, podemos ver esos
acantilados que se parecen al capó de un automóvil, o quizás a un
adorno. Grandes artistas de los Estados Unidos como Maynard Dixon
también ejercieron sobre nosotros una gran influencia con sus paisajes
del Sudoeste y las nubes que pintaban”.
Sophie Vincelette, supervisora de foros del film, fue la responsable de
la creación de la zona montañosa del film, un homenaje a los famosos
Cadillacs plantados a lo largo de la Ruta 66. Otras montañas tienen
forma de guardabarros y de paragolpes.
En todos sus aspectos, CARS representa un nuevo nivel de atención al
detalle por parte de Pixar. Con sus frágiles trozos de concreto, polvo
acumulado y capas de anuncios desteñidos en paredes de ladrillo,
Radiator Springs brinda la sensación de ser un lugar real que el público
podría visitar.
Vincelette afirma: “Nuestro desafío fue darles a los edificios de la
ciudad la sensación de historia. Trabajamos estrechamente junto a los
equipos de sombreado y modelado para lograr un aspecto gastado y para
asegurarnos de que las cosas no siempre fueran prolijas. Hay yuyos
crecidos en las grietas de cemento”.
Para agregar autenticidad a la desierta locación, los modelistas del
departamento de foros lograron motear el paisaje con miles de plantas
como cactus, artemisas (marrones, verdes, amarillos y variedades del
tostado) y pasto. La escena se completó con la inclusión de rocas de
variadas formas.
Para asegurarse la autenticidad en los diseños de los automóviles, el
equipo de diseño de producción llevó a cabo investigaciones en
exhibiciones de automóviles, estuvieron en Detroit con diseñadores y
fabricantes de automóviles, asistieron a carreras de automovilismo y
realizaron extensos estudios de materiales de automóviles.
“La investigación es muy importante para John”, dice Pauley. “Y también
es lo más divertido del trabajo porque fuimos a exhibiciones, carreras,
etc. Una de las cosas que hicimos fue visitar el Manuel’s Body Shop
cerca del Estudio. Nos brindó muchos detalles y nos ayudó a entender
cómo aplican capas y capas de pintura en los automóviles”.
El supervisor de sombreado de personajes Thomas Jordan explica: “El
cromo y la pintura de automóviles fueron nuestros dos desafíos más
grandes en este film. Comenzamos por aprender lo más que podíamos. Vimos
cómo se pintaba un automóvil, así como la forma en que mezclaban la
pintura y la aplicaban en varias capas”.
Y continúa: “Tratamos de analizar lo que lleva la pintura real y lo
recreamos en la computadora. Descubrimos que necesitábamos una pintura
de base, de donde proviene el color, y la clearcoat, la que brinda el
reflejo. Recién después se pueden agregar cosas como el efecto de
brillo, una cualidad perlada que puede cambiar de color de acuerdo con
el ángulo. Incluso se puede agregar una capa de líneas decorativas para
personajes como Ramón”.
La directora de arte de sombreados Tia Krater agrega: “Un día, mientras
estábamos en lo de Manuel, encontramos un viejo y golpeado paragolpes de
cromo y le preguntamos si nos lo podíamos quedar. Cuando empezó a
limpiarlo le dijimos: ‘¡No, no lo limpie!’ Era exactamente lo que
estábamos buscando. Nos encantaba que estuviese sucio, al igual que su
pátina. Tenía un poquito de todo lo que buscábamos: imperfecciones,
rayones, manchas blancuzcas, óxido y ampollado, ¡todo en un solo
paragolpes! Uno de nuestros técnicos, quien finalmente terminó haciendo
el sombreado de Mate, sacó el paragolpes al sol y se pasó mucho tiempo
mirándolo y sacándole fotografías para analizar las texturas y la
superficie”.
La música más excelente en el viaje: Randy Newman y las interpretaciones
de los mejores artistas llevan a CARS hacia nuevas direcciones musicales
Un film que celebra nuestra universal historia de amor con los
automóviles y el goce de tomar por los caminos menos transitados,
requería la mejor música para un viaje en ruta, y Lasseter contó con su
colaborador de larga data Randy Newman (ganador del Oscar® 2002 por su
canción “If I Didn’t Have You”, de Monsters, Inc.) así como con una
multitud de artistas discográficos para agregar diversión y entusiasmo.
Llevando a Pixar hacia una nueva dirección musical, las canciones se
integran con la música de Newman (y una grandiosa nueva canción
interpretada por James Taylor) y exhibe una variedad de estilos e
interpretaciones. La combinación del genio musical de Newman y las
contribuciones de estos grandes artistas genera una experiencia musical
y representa lo mejor de Pixar.
Lasseter se hizo de un amigo y prolongado colaborador en Randy Newman
cuando comenzó a trabajar junto al aclamado compositor y autor de
canciones en la Toy Story original. Desde entonces, ambos han realizado
bellas musicalizaciones en sus siguientes colaboraciones en A Bug’s Life
y en Toy Story 2. Newman recibió nominaciones al Oscar® por su música de
Toy Story y de A Bug’s Life, así como por las canciones “You’ve Got a
Friend in Me” (Toy Story) y “When She Loved Me” (Toy Story 2, cantada en
el film por Sarah McLachlan).
“Cada música de Randy Newman es diferente de la anterior”, observa
Lasseter. “Puede escribir las canciones más emotivas, así como las más
humorísticas que alguna vez hayamos escuchado. Es increíblemente
divertido e inteligente. La música de Randy para CARS refleja dos mundos
diferentes: el mundo moderno donde se trata de hacer todo rápido, y el
de Radiator Springs, donde la única ventaja competitiva que poseen es el
tiempo. Todo es allí más lento, así que Randy utiliza una combinación de
bluegrass, jazz, y Americana para captarlo. El mundo del automovilismo
exhibe una alta dosis de rock ‘n’ roll. Su música para este film es una
de las mejores que ha realizado”.
Agrega Darla Anderson: “Cuando trabajas con Randy sientes como si lo
hicieras con la familia. Él es la familia y con John comparten una total
confianza. John habla con Randy, le dice lo que está buscando y luego lo
deja solo. Y Randy siempre vuelve con una música que nos impacta. La
música de las partes de la película que se desarrollan en Radiator
Springs posee una cierta cualidad de Copeland. Trabajó con una orquesta
de 110 instrumentos para obtener ese sorprendente resultado. Y luego
realizó otras sesiones de corte bluegrass con mandolina, guitarra y
armónica”.
Entre las cuatro nuevas canciones compuestas para el film, hay una de
Randy Newman llamada “Our Town”. Cantada por la leyenda discográfica
ganadora del Grammy® James Taylor, la letra narra con fuerza la historia
de una ciudad que una vez fue pujante pero que ahora nadie parece
necesitar, un sitio donde “la Calle Principal no es más la Calle
Principal”.
La súper-estrella ganadora del Emy® Sheryl Crow capta el entusiasmo de
la carrera inicial del film con “Real Gone”, una nueva canción que
escribió junto con el productor John Shanks. De manera lírica y
emocional, la canción refleja la emoción de la competencia y la
anticipación de la multitud.
El favorito de la música country Brad Paisley aporta dos nuevas
canciones al film: “Find Yourself” y “Behind the Clouds”, la última co-escrita
junto a su antiguo productor y colaborador Frank Rogers (quien también
produjo ambas pistas).
Además de las canciones expresamente escritas para el film, hay nuevas
grabaciones de dos favoritos. El popular grupo discográfico de música
country Rascal Flatts brinda una nueva versión de la canción de Tom
Cochran “Life is a Highway”. El cantante / guitarrista ganador de
múltiples premios Grammy® John Mayer brinda nuevos ritmos con su vivaz y
destacada versión del clásico de 1946 de Bobby Troup, “Route 66”. La
impresionante música del film también incluye grabaciones de Hank
Williams, Chuck Berry (“Route 66”) y The Chords (“Sh-Boom”).
Confiando en el proceso: el legado narrativo de Joe Ranft
CARS está dedicada al legado de la narrativa del fallecido Joe Ranft y
los créditos finales del film exhiben un tributo a su enorme talento y a
sus contribuciones.
Extraordinario narrador que prestó su genio a la historia y al personaje
en algunas de las realizaciones animadas más memorables de los últimos
veinticinco años, Ranft fue uno de los colaboradores más grandes de
todos los tiempos en la realización cinematográfica colaborativa por
antonomasia. Desde sus días en Disney, cuando ayudó a dar forma a las
historias de Who Framed Roger Rabbit, Beauty and the Beast, The
Nightmare Before Christmas, The Lion King, y James and the Giant Peach,
hasta su década de logros en Pixar, donde fue jefe de historia en Toy
Story (compartió una nominación al Oscar® al Mejor Guión Original), A
Bug’s Life y Toy Story 2, se ganó la reputación de ser el mejor en su
actividad. Como supervisor de historia (y co-director) en CARS, aportó
corazón, alma y humor al film y dejó su sello personal en el personaje
de Mate. Ranft falleció trágicamente en agosto de 2005, luego de
finalizar su trabajo en el film.
“Joe fue el mejor narrador que conocí”, recuerda Lasseter, “y trabajó
conmigo en cada uno de mis proyectos. Lo que me encantaba de su humor
era que no sólo sus parlamentos eran graciosos, sino que estaba basado
en los personajes. En un momento podía hacerme reír cuando se convertía
en personaje. Ya fuera una imitación de Marlon Brando, o de un pícaro
niño inglés, de un desopilante personaje de campo con los dientes
sobresalidos, podía hacerme reír hasta lagrimear. Durante sus días en
Disney, tomó una clase de comedia de improvisación en el Groundlings,
donde aprendió una de las primeras reglas de la comedia: ‘Nunca decir
no’. Esto impactó muy fuerte en la manera en la que trabajamos juntos y
en la que funcionaba la sala de historia. Cuando comienzas con algo,
nunca detengas el flujo creativo de lo que está aconteciendo.
Simplemente sigue diciendo ‘sí’. No importa cuál es la idea, déjala
fluir y mira adónde te conduce. Y fue sorprendente. Para mí, crear una
historia es como abrirse camino a través de esos laberintos gigantes en
‘The Shining’. Básicamente, Joe y yo llegábamos a la entrada del
laberinto, poníamos las manos en la pared y comenzábamos a caminar.
Tomas todos los caminos equivocados, pero al final logras salir. Nunca
decíamos ‘no’ sino que explorábamos cada camino. Y así encontrábamos
pepitas de oro, personajes, y descubríamos cosas interesantes en el
camino”.
“Joe fue el corazón de nuestros filmes”, agrega Lasseter. “Nunca conocí
a alguien con el corazón más grande. Tenía fe en todos y en todo y era
el más entusiasta. Cada narrador joven acudía a él y él siempre les
dedicaba tiempo. Fue el mentor de todos”.
“Creo que de todos los personajes que creamos en Pixar, el que más me
enorgullece es Mate”, continúa Lasseter, “en parte porque este personaje
es puramente Joe. En cada uno de los filmes en los que trabajamos
juntos, Joe siempre se concentraba en algo que realmente convocara su
imaginación, que se veía en el film terminado. En Toy Story eran los
hombres del ejército verde que se movían como si fueran los Green Berets.
En A Bug’s Life, fue la escena en la que los bichos del circo descubren
que la colonia de hormigas piensa que son guerreros, como niños en una
obra de teatro escolar. En CARS es Mate, el conductor en reversa. Él
tenía la idea de que el personaje de Mate estaba allí para enseñarle a
“El Rayo” McQueen que no hay que juzgar por las apariencias. Cuando
McQueen conoce a este oxidado remolque no puede soportarlo, pero luego
descubre que Mate es pura amistad y que la reversa es lo que los
remolques hacen mejor. Mate es como el perro fiel que está listo para
saludarte cuando llegas a casa, sin importarle la clase de día que
tuviste. Joe era ese tipo de amigo y siempre será una parte importante
de mi vida”.
El impacto de Ranft también fue enorme en el equipo de narradores de
CARS. Steve Purcell, uno de los artistas de historia del film, recuerda:
“Una de las cosas que realmente entusiasmaban a Joe era crear una
comunidad de narradores, con integrantes más conectados entre sí. Solía
proyectarnos viejo material de Pixar para recordarnos el proceso por el
que hay que pasar para llegar a la historia terminada Su lema era:
‘Tienes que confiar en el proceso’. Y si te trabas en un punto de la
historia, debes trabajar hasta encontrar la salida”.
Dan Scanlon, otro narrador de CARS, agrega: “Joe nos dijo que no
tomáramos como referencia un film completo como Toy Story, sino que
observáramos el primer rollo del film. ¡Terrible! Nos alentaba a
analizar cómo se presentaban los problemas y cómo puede funcionar el
proceso para lograr algo bueno a partir de algo muy malo. Para un novato
de Pixar puede ser muy intimidatorio ver las cosas grandiosas que se han
realizado. Joe nos solía mostrar lo malas que eran las primeras
versiones de algunos de los filmes más exitosos y nos explicaba cómo las
habían mejorado. Era una persona muy humilde que nos alentaba a ser
humildes y nos inspiraba con su don para la narrativa”.
Los brillantes logros de Pixar: innovaciones y avances técnicos en CARS
Durante los últimos 20 años, Pixar Animation Studios ha sobrepasado los
límites de la animación computada hacia nuevas alturas y continuó
ajustando el medio para mostrar sus historias y personajes de manera
nueva y excitante. Desde sus primeros cortometrajes nominados y
ganadores del Oscar® hasta el primer largometraje CG de la industria,
Toy Story, Pixar nunca se conformó con dormirse en los laureles. Cada
film significó un desafío, ya fuera en el perfil del pasto o las escenas
de multitudes de A Bug’s Life, o los humanos caricaturizados pero
realistas en Toy Story 2, los personajes peludos y las vestimentas en
Monsters Inc., el vibrante mundo subacuático de Finding Nemo o los
entornos de acción y los personajes humanos en Los Increíbles. Su última
realización, CARS, planteó uno de los desafíos más grandes hasta la
fecha.
Bajo la supervisión del productor asociado Tom Porter, del director
técnico Eben Ostby y del grupo de magos técnicos residentes de Pixar,
CARS se puso rápidamente en marcha y marcó impresionantes logros.
Quizás el mayor desafío para el equipo técnico de CARS haya sido la
creación de las superficies metálicas y pintadas de los personajes
automóviles, así como los reflejos que estas superficies generan. Por
primera vez se utilizó una técnica de transposición algorítmica conocida
como “ray tracing” para que los realizadores contaran con el aspecto
visual y el efecto que deseaban.
Explica Ostby: “Dado que las estrellas de nuestro film están hechas de
metal, John tenía el deseo real de ver reflejos realistas y una
iluminación más bella que la de los filmes previos. En el pasado,
mayormente utilizábamos mapas de entornos y otras tecnologías basadas en
matte para similar reflejos, pero en el caso de CARS agregamos la
capacidad de ‘ray tracing’ para subir el nivel de Pixar”.
El ray tracing ha estado presente durante años, pero el equipo de Pixar
fue el que lo introdujo en prácticamente cada toma de CARS. La jefa de
transposiciones Jessica McMackin fue la responsable de transponer las
imágenes finales del film, mientras el jefe de optimización de Tony
Apodaca debió resolver cómo minimizar el tiempo que llevaba este
proceso.
Señala McMackin: “Además de crear reflejos exactos, utilizamos el ray
tracing para lograr otros efectos. Logramos utilizar este abordaje para
crear sombreados, como cuando hay múltiples fuentes de luz y se desea
una pincelada de sombras en los bordes. O en una oclusión, la ausencia
de luz ambiental entre dos superficies, como una arruga en una camisa. Y
un cuarto uso es la irradiación. Un ejemplo sería si tienes un trozo de
papel rojo y lo sostienes contra una pared blanca; la luz se colorea con
el papel e irradia un brillo rojo sobre la pared”.
“Hoy, nuestras computadoras son mil veces más rápidas que las que se
utilizaron en Toy Story”, agrega Apodaca, “pero aun cuando sean más
rápidas, nuestra ansiedad es mayor y nos desafiamos cada vez más. Debido
al ray tracing y a los reflejos, el tiempo promedio para transponer una
sola imagen de CARS era de diecisiete horas. Algunos cuadros llevaban
como una semana. En este film hemos realizado imágenes más grandes y más
bellas, con iluminación más sutil y ray tracing”.
Otro de los logros más importantes del film es el “ground-locking system”,
que permite que el automóvil está firmemente afirmado en el suelo, a no
ser que la historia requiera una excepción a esta regla. El supervisor
de personajes Tim Milliron, quien estuvo a cargo del grupo de modelado,
aparejos y sombreado de los personajes, escribió el código para este
programa.
“El sistema ground locking es una de las cosas que más me enorgullecen
en este film”, afirma Milliron. “En el pasado, los personajes no
conocían en absoluto su entorno. Se requería una pasada de simulación si
se deseaba que eso ocurriera. En CARS, este sistema está construido
dentro de los modelos y cuando mueves el automóvil, el vehículo se
adhiere al suelo. En Pixar sabíamos que debía ser así, pero no teníamos
idea de cómo lograrlo”.
Otro logro de importancia para el equipo de personajes fue el “universal
rig”, el cual funcionó prácticamente con cada personaje. Esto significa
que los controles de animación (o avars) podían aplicarse a cada uno de
los casi 100 personajes automóviles, sin necesidad de crear nuevos
componentes de articulación. El mismo chasis básico se ajustó a la
geometría de cada auto individual, pero la suspensión se adecuó a cada
vehículo.
“Llegamos a tener cerca de 1200 avars, que los animadores pulsaban”,
explica Milliron. “Algunos personajes, como Mate, con el equipo de
remolque, obviamente tenía más. Más que nunca, los avars fueron
diseñados para operar juntos. Por ejemplo, para la boca hay cuatro avars
grandes: uno la mueve hacia la izquierda y derecha, otro mueve hacia
abajo y hacia arriba las comisuras de la boca, otro, la quijada y otro,
la comisura de la boca hacia adentro y hacia fuera”.
El grupo de Milliron fue También responsable de las multitudes de
automóviles que llenan las tribunas en las secuencias de carreras
inicial y final del film. El número de 120.000 automóviles en las
tribunas más 2.000 en el campo, conforman las mayores escenas de
multitudes realizadas por Pixar (superando ampliamente a las hormigas
molineras en A Bug’s Life). Y para complicar la situación, todos los
vehículos de la multitud poseen alguna clase de animación.
Para captar la emoción de las escenas de carrera del film, Jeremy Lasky,
el director de fotografía responsable de la cámara y del layout, asistió
junto a su equipo a numerosas carreras automovilísticas y mantuvo
extensas charlas con expertos de cámara que fotografían estos eventos.
El veterano director de deportes de Fox, Artie Kemper, pionero de la
televisación de carreras automovilísticas, resultó una gran fuente de
información.
Cuenta Lasky: “Artie nos proporcionó notas grandiosas en cuando a la
ubicación de las cámaras en la pista y también habló de las tomas que
deseaba lograr. Nosotros pudimos hacer muchas cosas que para él son
imposibles, por ejemplo, colocar una cámara debajo del automóvil, o en
medio de la pista, como también realizar una toma desde una grúa que
baja Arite nos dijo que le gustaría contar con esas posibilidades. La
ubicación de las cámaras en CARS nos permitió que el público estuviera
en medio de la excitación de la carrera, en un mundo que le resulta
familiar pero que nunca había visto de esa manera. El film tiene esos
momentos espectaculares en los que los automóviles pasan a dos
milímetros de la lente de la cámara, lo cual es imposible en la acción
en vivo. Nosotros hacemos creer que sí es posible”:
Incluso en el entorno más calmo y sereno de Radiator Springs, hubo
logros impresionantes.
Uno de los momentos más estelares y complejos del film tiene lugar al
final del Acto II, cuando las luces de neón vuelven a encenderse, cuando
la ciudad revive con el desfile de los automóviles por la Calle
Principal. Con luces audaces y brillantes provenientes de numerosas
fuentes y con los reflejos que las acompañan, esta secuencia demostró
ser enormemente complicada, pero fue uno de los momentos más luminosos y
gratificantes del film.
Para realzar la riqueza y la belleza de los paisajes desiertos de los
alrededores de Radiator Springs, los realizadores crearon un
departamento responsable de las pinturas matte y los cielos. La
directora técnica Lisa Forsell y su equipo pusieron en práctica su magia
en esta área.
“Las pinturas digitales matte son una forma de obtener mucha complejidad
visual sin la necesidad de construir una geometría ni un sombreado
complejos”, explica Forsell. “Trabajamos mucho tiempo en las nubes y en
sus diferentes formaciones. Tienden a formar diversas capas y se mueven
en relación las unas con las otras. En realidad, las nubes tienen
carácter y personalidad. La idea era que así como la gente se ve
reflejada en las formas de las nubes, los automóviles veían que las
nubes tenían sus formas. Es sutil, pero definitivamente, algunas nubes
tienen la forma de un sedán. Y si las observamos de cerca, algunas se
parecen a pequeñas huellas de neumáticos.
“El hecho de ponerle tanta atención al cielo habla del nivel visual del
film”, agrega Forsell. “¿Tiene algo que ver con la historia? En
realidad, no. No hay un solo píxel en pantalla que no tenga un
extraordinario nivel de detalle ni de cuidado. Nada ha sido librado al
azar”.
Steve May, supervisor de efectos de CARS, aportó el mismo nivel de
detalle a casi la mitad de las 2.000 tomas del film. Entre los numerosos
efectos creados para el film están las nubes de polvo que dejan los
automóviles, las huellas de los neumáticos, las marcas de frenadas,
agua, humo y saliva (de Mate).
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