de John Lasseter

 

INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

Después de haber llevado mágicamente a los espectadores al reino de los juguetes, de los bichos, de los monstruos, de los peces y de los súper héroes, los maestros de la narrativa y magos de la técnica de Pixar Animation Studios (Los Increíbles, Finding Nemo, Monsters, Inc.) y el director ganador del Premio de la Academia® John Lasseter (Toy Story, Toy Story 2, A Bug’s Life) vuelven con una comedia de ritmo veloz: una aventura en el corazón del mundo de los automóviles. CARS, un film de Pixar Animation Studios presentado por Walt Disney Pictures, es una delicia de alto octanaje para espectadores de todas las edades impulsada por mucho humor, acción, emoción y sorprendentes y nuevas proezas técnicas. La diversión se completa con la música y la nueva canción del ganador del Oscar® Randy Newman y con las interpretaciones musicales originales de súper talentos como Sheryl Crow, James Taylor, Brad Paisley, Rascal Flatts y John Mayer. El estreno del film coincide con la celbración del vigésimo aniversario de Pixar y con la reciente adquisición de ésta por parte de Disney.
El Rayo McQueen (voz de Owen Wilson), un novato automóvil de carrera llamado a tener éxito, descubre que la vida se trata de viajar y no de llegar a la línea final, cuando inesperadamente se desvía en la soñolienta ciudad de Radiador Springs en la Ruta 66. Atravesando el país hacia el Gran Campeonato La Copa Piston en California para competir contra dos avezados profesionales, McQueen conoce a los excéntricos personajes de la ciudad: Sally (un llamativo Porsche 2002 con la voz de Bonnie Hunt), Doc Hudson (un Hudson Hornet 1951 con un pasado misterioso, con la voz de Paul Newman) y Mate (un oxidado pero confiable camión remolque grúa con la voz de Larry The Cable Guy). Ellos lo ayudan a darse cuenta de que hay cosas más importantes que los trofeos, la fama y los auspiciantes.
El estelar talento vocal incluye las libres interpretaciones de Tony Shalhoub, Michael Keaton, Cheech Marin, George Carlin, Katherine Helmond y el eterno “encanto de la buena suerte” de Pixar, John Ratzenberger. Michael Wallis, autor del libro elogiado por la crítica Route 66: The Mother Road y una autoridad en lo que se refiere a la famosa carretera, interpreta en el film la voz del Sheriff de Radiator Springs.
El reparto vocal de CARS gana diversión y autenticidad con las interpretaciones de algunas de las más grandes personalidades del mundo del automovilismo de todos los tiempos, como el legendario Richard Petty, asi como con papeles “al volante” interpretados por Mario Andretti, Dale Earnhardt, Jr., Darrell Waltrip (quien ostenta el récord de haber ganado cinco veces el NASCAR Coca Cola 600) y Michael Shumacher, el campeón de la Fórmula 1, considerado actualmente el mejor corredor del Gran Premio de todos los tiempos. El veterano olímpico y comentador deportivo Bob Costas presta su voz al personaje de Bob Cutlass, el colorido presentador de las carreras del film. Tom y Ray Magliozzi (alias Clic y Clack, los hermanos Tappet), qiuenes conducen el popular programa de NPR, “Car Talk” -transmitido por primera vez en Bostin en 1977 y a nivel nacional diez años más tarde-, son auspiciantes Rusty y Dusty Rust-eze.
Acerca de los personajes, dice Bonnie Hunt quien interpreta a Sally: “Cuando escriben estas películas en Pixar, comienzan por la esencia del personaje. Y una vez que está la esencia, no importa su exterior. Incluso un automóvil se convierte en un personaje con su carácter. Son el alma y el corazón los que convierten a un automóvil de acero en un personaje o una persona. Y no solo es el guión lo que los hace especiales, sino que John Lasseter y los artistas de Pixar proveen la imaginación que es la mina de oro de su proceso narrativo. Es su imaginación la que llega a las fantasías del corazón, a la vida y a nuestros valores. Pueden darle vida a todo lo que podamos visualizar en nuestras mentes”.
La fuerza que impulsó a CARS es John Lasseter, quien regresa a la dirección por primera vez desde Toy Story 2 en 1999. Durante los últimos siete años, además de guiar a CARS a través del proceso de producción, Lasseter ha realizado la producción ejecutiva y la supervisión de todos los emprendimientos creativos de Pixar (Monsters, Inc., Finding Nemo y Los Increíbles), así como también supervisó la construcción de un nuevo estudio de última generación en Emeryville, California. Este último film tiene que ver con el amor de Lasseter por los automóviles y las carreras, así como con una variedad de temas que le son cercanos y queridos.
CARS fue co-dirigida por Joe Ranft, quien fue supervisor de historia del film y proveyó la voz de varios personajes incidentales. Uno de los más dotados y respetados artistas de historias de la animación moderna, así como la voz adecuada a los personajes favoritos de Pixar como Heimlich la oruga voraz (A Bug’s Life), Wheezy el pingüino (Toy Story 2) y Jacques el langostino (Finding Nemo), Ranft falleció en agosto de 2005. Había colaborado con Lasseter en sus tres direcciones previas y fue una fuerza creativa clave en Pixar durante más de una década.
La productora del film es Darla K. Anderson, una veterana de Pixar que cuenta entre sus créditos con A Bug’s Life y Monsters, Inc. Combinando su experiencia técnica con su enorme respeto y conocimiento del proceso creativo, Anderson guió todos los aspectos de la producción y ayudó a sostener la visión de Lasseter desde el inicio. El productor asociado del film es Tom Porter, un pionero técnico en el mundo de la animación computada, quien formó parte del primer núcleo de Pixar desde su formación. Eben Ostby, otro integrante originario del equipo de Pixar, fue el director técnico supervisor.
La historia original de CARS fue concebida por John Lasseter, Joe Ranft y Jorgen Klubien. El guión fue escrito por Dan Fogelman, Lasseter, Ranft, Kiel Murray, Phil Lorin y Klubien.
Un punto central del argumento y de los temas de CARS es la icónica Ruta 66, a lo largo de la cual se desarrolla gran parte de la historia. Lasseter y su equipo partieron hacia la histórica carretera en diversas ocasiones para investigar y observar la importancia y el impacto de este fenómeno cultural.
Wallis, el experto en la Ruta 66, quien ha explorado la “Ruta Madre” durante más de 60 años, fue el guía y baqueano de los viajes de investigación. Así lo explica: “La Ruta 66 es un espejo de la nación, ya que refleja lo que ha venido ocurriendo en cada época. Para la mayoría de la gente, esta ruta es la más famosa del mundo y representa el gran viaje de los estadounidenses. Es una de las posibilidades de viajar desde Chicago (la ciudad de anchas carreteras) a través de la región central del Sudoeste, pasando a través del gran Mojave, hasta la costa del Pacífico en Santa Monica. La Ruta 66 es la que tomaban los Dust Bowlers. Durante la Segunda Guerra Mundial, los G.I.s la utilizaron como ruta militar. Es el camino de Bobby Troup y de Elvis, el que transitaron nuestros padres, madres y abuelos. Todos, en algún momento en este país, sin saberlo o no, fueron tocados por esta ruta. Realmente posee un estatus icónico y brinda a los automovilistas una experiencia que no podrían adquirir en las grandes ciudades costeras. Tienen que sumergirse en ese jugoso pastel y probarlo... no sólo mordisquear la corteza. Entonces la vida realmente comienza”, concluye Wallis, co-autor junto a su esposa del libro The Art of Cars.
CARS representa uno de los esfuerzos más desafiantes y ambiciosos de Pixar. El estudio ha llevado con éxito y convicción a los espectadores al mundo de los juguetes, de los bichos, de los monstruos, de los peces y de los súper héroes, pero un mundo creíble y verdadero habitado exclusivamente por automóviles era algo completamente diferente.
La exigencia de Lasseter de que los personajes automóviles lucieran lo más reales posible planteó algunos desafíos atemorizadores al equipo técnico de Pixar. Un film donde los personajes son metálicos y de pesados contornos implicaba la aplicación de nuevos recursos para mostrar con exactitud los reflejos. CARS es el primer film de Pixar que utiliza la técnica del “ray tracing”, la cual permite que los automóviles reflejen con credibilidad su entorno.
El agregado de reflejos a prácticamente cada una de las tomas del film agregó un enorme tiempo de transferencia al proyecto. El tiempo promedio para transferir un simple cuadro de CARS era de 17 horas. Aun con una sofisticada red de 3.0000 computadoras, y procesadores de iluminación de última generación que operan cuatro veces más rápido que los utilizados en Los Increíbles, transferir un segundo de película terminada llevaba días.
Lasseter también insistió en la “fidelidad a los materiales” e instruyó al equipo de animación para que no estiraran ni comprimieran los automóviles, porque eso sería inconsistente con sus pesados contornos metálicos. Los animadores realizaron muchísimas “pruebas de ruta” para lograr que los personajes se comportaran de manera creíble y entretenida, como también para agregarles gestos que fuesen fieles a su construcción. Asimismo descubrieron cómo utilizar los neumáticos casi como si fueran manos para ayudar a las interpretaciones de los personajes.

Los automóviles estrella / talentos vocales
“EL RAYO” MCQUEEN: Preparado para convertirse en el automóvil más joven en ganar el Campeonato de la Copa Pistón, este novato auto de carrera tiene sólo dos cosas en mente: triunfar en la carrera y las ganancias que esto conlleva. Pero cuando se desvía en la olvidada ciudad de Radiator Springs y tiene que cambiar por sí mismo, recibe un curso intensivo de lo que realmente importa en la vida. Owen Wilson (Bottle Rocket, Shanghai Noon, Meet the Fockers, Wedding Crashers) acelera hasta lograr la voz de este orgulloso auto de carrera que aprende que la vida se trata de un viaje más que de una línea de llegada.
DOC HUDSON: un médico (mecánico) de campo aparentemente tranquilo con un pasado misterioso, este Hudson Hornet 1951 es una piedra fundamental en Radiator Springs y juez de la ciudad. Respetado y admirado por los pobladores, Doc es un auto de pocas palabras a quien no impresiona la llegada de “El Rayo” McQueen. Doc es como un anciano abuelo, pero llega a descubrir que los ancianos todavía tienen algunos ases en la manga. Paul Newman, la leyenda de la actuación, ganador del Oscar® y protagonista del Libro Guinness de los Récords Mundiales (como el piloto más anciano en ganar la carrera profesional Daytona 1995) brinda una ganadora interpretación en la voz de este venerable automóvil.
SALLY: Este deportivo Porsche 911 de California se cansó de los carriles rápidos y empezó una nueva vida en Radiator Springs. Como propietaria del Motel Cozy Cone y una de las más optimistas promotoras de la ciudad, Sally tiene la esperanza de que Radiator Springs recupere algún día su gloria y termine “estando nuevamente en el mapa”. “El Rayo” McQueen le agrada instantáneamente, por lo que ayuda a guiarlo en la dirección correcta. La multitalentosa actriz y realizadora Bonnie Hunt (A Bug’s Life, Cheaper By the Dozen) brinda una interpretación suprema de Sally, con la mezcla justa de encanto, inteligencia e ingenio.
MATE: Este viejo camión remolque de gran corazón puede estar oxidado en su exterior, pero tiene la soga de remolque más rápida del Condado de Carburador y siempre es el primero en dar una mano. Dulce y leal en exceso, Mate se hace amigo de McQueen y ve su potencial, a pesar de sus muchos defectos. Mate, el auto-proclamado “mejor conductor en reversa del mundo”, sueña con volar algún día en helicóptero, pero día a día, bien asentado en el suelo, trabaja en "Tow-Mate Towing and Salvage” “Mate-Remolque y Rescate”. El cómico sensación Larry the Cable Guy brinda una interpretación vocal poderosa, extremadamente divertida y también conmovedora.
FILLMORE: El habitante hippie de Radiator Springs es un autobús VW 1960 que cultiva su propio combustible orgánico y predica sus múltiples beneficios. Los visitantes pueden comprobarlo por sí mismos en la sala de pruebas detrás de su símbolo de la paz y su cúpula geodésica pintada al batik. Sus teorías conspirativas y su desordenado patio no le sientan a su vecino Sargento, pero a pesar de sus frecuentes desacuerdos, no pueden vivir el uno sin el otro. El legendario comediante George Carlin brinda una interpretación no convencional como la voz de este autobús amante de la paz.
SARGENTO: Este patriótico Jeep del Ejército de 1942 administra la tienda de excedentes del ejército de Radiator Springs, “Sargento’s Surplus Hut”, y suele encontrárselo cortando el pasto frente a su tienda Quonsot en una precisa superficie plana. Aunque le gusta quejarse de Fullmore, su vecino el autobús VW, sabe que la vida es más interesante cuando Fillmore anda cerca. El actor Paul Dooley (Breaking Away, Desperate Housewives) resuena como este disciplinado vehículo cuyo ladrido es mucho más temible que su mordida.
RAMÓN: El propietario de “Ramón’s House of Body Art” es un Impala 1959 low-rider, un verdadero mago de la pintura y el metal, pero no ha tenido a nadie a quien pintar en los últimos años. Mientras espera que aparezca un cliente, se la pasa re-pintándose diariamente y espera que McQueen consienta en que él le agregue algunos adornos. El comediante y actor Cheech Marin brinda una colorida interpretación como la voz de este vivaz personaje.
FLO: Casada con Ramón y dueña del “Flo’s V-8 Café”, es un automóvil de exhibición de los años ’50 elegante y práctica. Con su ofrecimiento del “mejor combustible de los cincuenta estados”, el café de Flo es un punto de reunión para los lugareños para tomar un poco de aceite, compartir chismes y escuchar sus maternales consejos. El amor entre Flo y Ramón fue un amor a primera vista, cuando ella viajaba por todo el país como una glamorosa chica Motorama. Jenifer Lewis brida el sabor exacto a la voz de este optimista personaje.
LUIGI: De gran corazón, gregario y entusiasta, este Fiat 500 de 1959 administra la tienda local de neumáticos, “Luigi’s Casa Della Tires”, el “Hogar de la Torre Inclinada de los Neumáticos”. Junto a Guido, su compañero elevador, Luigi es un ávido fanático del automovilismo (con inclinación por los Ferrari), siempre ansioso de complacer. Hace años que los negocios no andan bien, así que siempre se puede contar con una oferta de este alegre comerciante para un nuevo juego de neumáticos. Tony Shalhoub (Big Night, Monk) acentúa la comedia en esta incansable interpretación.
SHERIFF: Michael Wallis, autor y experto en la Ruta 66, brinda la voz de este Mercury Police Cruiser de 1949, quien juró mantener la paz en Radiator Springs. Siempre a la caza de quienes pretenden cruzar la ciudad a altas velocidades, el Sheriff disfruta de contar historias sobre su amada Mother Road (Ruta 66) y de hacer una siestita ocasional detrás del letrero de la ciudad.
EL REY (alias STRIP WEATHERS): Este Plymouth Superbird 1970 es una leyenda del automovilismo, el máximo ganador de la historia de las carreras de la Copa Pistón. A pesar de su fama, es un muchacho sencillo que sabe que para ser campeón se necesita mucho más que trofeos. Cree en el trabajo duro, en equipo, y se hace de tiempo para su esposa, la Reina. Con un retiro próximo a fines de la temporada y con el cese del codiciado auspicio de Dinoco, el Rey es la envidia de todos los corredores en ascenso. La leyenda del automovilismo Richard Petty, siete veces ganador de NASCAR, presta su voz a este campeón de clase y su esposa Linda realiza un cameo vocal al interpretar a la Reina.
CHICK HICKS: Este veterano del automovilismo es un despiadado competidor que ha hecho más trampas que cualquiera para llegar en segundo lugar. Siempre a la sombra del Rey, Chick es el consumado ‘segundo’ y nada lo detendrá para ganar el auspicio de Dinoco. Convencido de que la “era Chick”, está a punto de comenzar, no dejará que “El Rayo” McQueen se interponga en su sueño de ganar la Copa Pistón. El versátil actor Michael Keaton (Mr. Mom, Batman, Herbie: Fully Loaded) se vuelve deshonesto en la voz de este experimentado corredor.
MACK: Ningún film de Pixar estaría completo sin la participación vocal de John Ratzenberger, y en CARS, el popular actor demuestra su peso en la voz de un Mack Súper-Liner 1985 que conoce absolutamente la reglamentación federal. Como confiado conductor de McQueen, está ansioso de forzar los límites de los requerimientos de sus salud y de sueño para favorecer a su empleado célebre. El lujoso ‘apartamento de soltero’ de McQueen está completamente equipado con lo mejor de la fibra óptica, televisores, un sillón de masajes y mucho más.

Afinando la historia

CARS es para John Lasseter una historia muy personal. Cuando era niño en Los Angeles, adoraba visitar al distribuidor de Chevrolet donde su padre era el gerente del departamento de partes, y obtuvo un trabajo part-time como repositor a los 16 años.
Dice Lasseter: “Siempre amé los autos. Una de mis venas lleva sangre Disney y la otra, aceite de motores. La idea de combinar estas dos grandes pasiones de mi vida – los autos y la animación – me resultaba irresistible. Cuando en 1998 comenzamos a hablar con Joe (Raft) sobre este film, sabíamos que queríamos hacer algo con autos como personajes. Por esa misma época vimos un documental llamado ‘Divided Highways’, que se trataba de la carretera interestatal y cómo ésta había afectado las pequeñas ciudades a cuyo lado corría. Nos conmovió mucho y comenzamos a pensar cómo debe de haber sido vivir en esas ciudades a los lados de la carretera. Fue entonces cuando empezamos a investigar realmente la Ruta 66, pero todavía no imaginábamos cómo sería la historia del film. Cuando yo era niño, solía viajar por esa carretera con mi familia, cuando visitábamos a nuestros parientes en St Louis”.
Durante el verano de 2000, su esposa Nancy lo persuadió para que tomara unas merecidas vacaciones. Recuerda el director: “Nancy me dijo que si no aminoraba la velocidad y comenzaba a prestarle atención a mi familia, los niños terminarían la escuela sin que yo me diese cuenta y que me perdería una gran parte de nuestra vida familiar. ¡Y tenía razón!”
La familia completa, a bordo de un motor-home, se lanzó a un viaje de dos meses con el objetivo de alejarse de las carreteras interestatales y de sumergir los pies en los Océanos Atlántico y Pacífico. “Todos pensaban que nos llevaríamos muy mal”, cuenta Lasseter, “pero ocurrió exactamente lo contrario. Cuando regresé del viaje, descubrí que me había unido a mi familia y que en ese momento nos sentíamos más cerca que nunca y me volví a apegar a lo verdaderamente importante en la vida. De pronto me di cuenta de que sabía de qué se trataría el film. Descubrí que en la vida, el viaje es la recompensa. Es grandioso ir logrando cosas, pero cuando las logras, quieres tener cerca a tu familia y a tus amigos para que lo celebren contigo. A Joe le encantó la idea y a partir de allí nuestra historia despegó. Nuestro auto protagonista, “El Rayo” McQueen, está concentrado en ser el más rápido; no le importa nada excepto ganar el campeonato. Era el personaje perfecto para obligarlo a aminorar la velocidad, lo que yo hice en mi viaje en el motor-home. Por primera vez en mi carrera profesional, yo había aminorado la velocidad y esto fue sorprendente. Lo singular de los filmes de Pixar es que las historias provienen de nuestro corazón, de cosas que son muy personales y que nos conmueven. Esto les da un significado y una emoción especial”.
En 2001, Lasseter, Ranft, la productora Darla Anderson, los diseñadores de producción Bob Pauley y Bill Cone, y otros integrantes clave del equipo de producción volaron a Oklahoma City y desde allí partieron en una caravana de cuatro Cadillacs en un viaje de nueve días a lo largo de la Ruta 66. El historiador / autor Michael Wallis conducía la expedición y les presentó a las personas y los lugares que hacen esta ruta algo tan especial.
En cada parada del camino, el equipo observó de primera mano la “pátina” de las ciudades y trató de captar la riqueza y la textura de los colores. Les interesaban especialmente los anuncios pintados en las paredes de los edificios, gastados y cubiertos. Se realizaron cuidadosos estudios de las rocas y de las nubes, así como de las variedades vegetales a lo largo de la ruta.
Señala Wallis: “Cada ruta tiene un aspecto visual acorde con el sitio al que se dirige; refleja el territorio en sus bordes. La Ruta 66 tiene desde los colores del orozuz del suelo de Illinois en la tierra de Lincoln, hasta las desiertas arenas del Mojave. Es totalmante estadounidense”.
“En nuestro viaje de exploración, fuimos a los cafés, a las tiendas familiares y a los moteles a lo largo de la ruta. Hablamos con mochileros, con vaqueros, con camareras y mecánicos. Conocimos a muchos personajes interesantes. Si eres un verdadero viajero y conoces la ruta antigua, estarás satisfecho, porque el film te recordará los lugares y las personas que podrías ver en la ‘Ruta Madre’”.
En las afueras de Texas Panhandle, al oeste de Amarillo, un excéntrico tejano encargó a tres artistas, conocidos como “Ant Farm”, que crearan una obra de arte específicamente situada en su rancho. Allí enterraron una fila de Cadillacs como monumento y en CARS, Pixar le rinde homenaje a este hito.

Carisma: los animadores de Pixar y un reparto vocal de primera línea dan vida a los personajes de CARS

La fusión de interpretaciones de calidad con excepcional animación ha sido siempre el sello de Pixar desde su primer film, Toy Story, hace ya once años. Esta tradición continúa con CARS, brindando un nuevo nivel de sofisticación y diversión a los personajes. Para este film fueron creados más de 100 personajes automóviles individuales.
Observa Lasseter: “Realmente trabajamos duro para hacer que este mundo fuera creíble. Llevó muchos meses de ensayo y error y de pruebas de animación lograr cómo se mueve cada automóvil y cómo funciona su mundo. Nuestros animadores supervisores, Doug Sweetland y Scott Clark, así como los directores de animación Bobby Podesta y James Ford Murphy, realizaron un trabajo sorprendente con el equipo de animación para decidir los movimientos únicos de cada personaje, de acuerdo con su edad y con sus características. Algunos automóviles son deportivos y más ajustados de suspensión. Otros son automóviles antiguos, de los años 50, más flojos y con más rebotes. Queríamos lograr esa autenticidad, pero también asegurarnos de que cada uno tuviera su personalidad. También deseábamos que cada animador pusiera algo de sí en el personaje, que le diera su propio giro. Cada día, en las proyecciones diarias, resultaba divertido ver cosas que nunca antes en la vida habíamos visto. El mundo de los automóviles cobra vida de una manera creíble e inesperada”.
Una de las decisiones más importantes en cuanto al diseño y la animación de los personajes automóviles fue la ubicación de los ojos.
El diseñador de producción Bob Pauley, quien supervisó el diseño de los personajes, explica: “desde el comienzo de este proyecto, John tenía en mente que los ojos debían estar en el parabrisas. Por un lado, apartaba a nuestros personajes de lo más común en la animación, los ojos en los faros delanteros. Por otra, le parecía que si los ojos estaban más abajo, cerca de la boca, el personaje se asemejaría más a una serpiente. Los ojos en el parabrisas generan un punto de vista más humano y brindan la sensación de que todo el automóvil se compromete en la animación”.
Entre las mayores fuentes de inspiración de Lasseter y su equipo se cuenta el cortometraje clásico de Walt Disney de 1962 Susie the Little Blue Coupe. Uno de los animadores clave de ese film fue el legendario Ollie Johnston, quien e los 92 años es el único sobreviviente del equipo original de Walt Disney, afectuosamente llamado “los nueve ancianos”. Lasseter mantiene con él una especial relación (además de compartir su amor por los trenes) y en numerosas ocasiones discutió con su amigo y mentor el abordaje de CARS.
La animación de personajes automóviles presentó una serie de desafíos al equipo. El animador supervisor Scott Clark explica: “Obtener de estos personajes un rango completo de interpretación y emoción y hacer que sigan pareciendo automóviles fue una ardua tarea, pero eso es lo que la animación hace mejor. Uno usa la imaginación y hace que los movimientos y gestos encajen con el diseño. Nuestros personajes no tienen brazos ni piernas, pero podemos doblar los neumáticos para sugerir que las manos se abren o cierran. También podemos usar el volante para señalar en una determinada dirección. Diseñamos párpados especiales y cejas que nos permiten comunicar una expresividad de la que carecen los automóviles”.
Doug Sweetland, quien también se desempeñó como animador supervisor, agrega: “Interpretar los modelos de CARS requirió una clase de animador diferente de la de Los Increíbles. En el caso de Los Increíbles, el animador podía tomarse a sí mismo como referencia, tras filmarse y verse en la filmación. Pero en CARS, el punto de partida se aparta de cualquier referencia. Sí, son automóviles, pero ningún automóvil puede hacer lo que hacen nuestros personajes. Es pura fantasía. Requirió muchísimo ensayo y error lograr que lucieran adecuadamente”.
Con su experiencia en animación y su amor por el arte, Lasseter inspiró a su equipo a realizar uno de sus trabajos más refinados.
Observa Murphy: “John es el colaborador más grandioso de todos los tiempos. Y creo que esto es lo que lo hace tan exitoso. Es incansablemente colaborador”.
Agrega Clark: “John es increíblemente alentador con los animadores. Comprende muy bien el medio y conoce los diseños. Sabe que si puedes imaginar algo, puedes animarlo. Y así debe ser la animación; debe hacer cosas que no hacemos en la acción en vivo. Él es experto en crear un mundo que existe por sí mismo, se entusiasma ante las más pequeñas observaciones y se concentra en las cosas. Ama tanto los automóviles que te entusiasma para que los animes. Su modo de dirigir es muy alentador y conoce cómo sacar lo mejor de sus artistas. Tiene una visión, tiene ideas, pero también sabe cómo incentivarnos para dar lo mejor”.

“El Rayo” McQueen / OWEN WILSON: el personaje de “El Rayo” McQueen es un diseño original que presenta la voz de Owen Wilson. Señala Pauley: “Como punto de partida, utilizamos un automóvil estándar. John y yo comenzamos a pensar en nuestros automóviles favoritos y en qué los hacía tan estupendos. Compartimos nuestras ideas y realizamos algunos dibujos que nos parecieron buenos. A partir de allí, se realizó una escultura en arcilla, igual que como se haría en Detroit, y nuestro modelista Andrew Schmidt partió de allí. Realizar a McQueen fue estupendo, como también un desafío: un automóvil que lee como un personaje y que posee un rostro con fuerza en pantalla, pero que a la vez no luce copiado”.
Observa Wilson: “John me llevaba a ver los bocetos de historia a y veces me mostraba los borradores de la animación para ponerme a tono. Uno capta bien la idea en el guión, pero muchas veces esto implica utilizar la imaginación. La sensación era como la que teníamos de niños, cuando hacíamos divertidas voces animadas, cuando soñábamos con una historia y creábamos un personaje. Trabajar con la gente de Pixar fue divertido; me encantaba ir al estudio porque es un lugar grandioso: hay una divertida atmósfera creativa con gente que anda en patineta, juega al ping-pong y al fútbol.
“Mi personaje está como obsesionado con ganar”, agrega Wilson. “No es un tramposo, pero no hay nada que le interese más que ganar, con la gloria que ello implica. Creo que así es como se mide a sí mismo. A lo largo de la película, queda varado en esta pequeña ciudad y comienza a apreciar algunos valores y cosas que esta ciudad tiene para ofrecer. También se enamora de este automóvil ardiente llamado Sally. Con ella intenta poner en práctica su juego habitual, pero no le resulta, de modo que se le tiene que ocurrir otro tipo de acercamiento”.
Bobby Podesta, uno de los animadores directores del film, señala: “Owen posee una voz realmente grandiosa y singular, en el sonido, en la entrega y en el timing cómico. Desde el momento en que se nos unió, sentí que el personaje me interesaba. Comienza de manera muy arrogante, pero aun así lo amamos. Y eso es difícil de lograr. Owen lo logró y brindó una maravillosa interpretación”.
El director animador James Ford Murphy agrega: “Para interiorizarnos en McQueen, estudiamos a famosos personajes altaneros y a la vez encantadores: Joe Namath, Muhammed Ali e incluso Kid Rock. Todos ellos son súper presumidos, pero sin embargo los amamos. Realmente, Owen logró expresarlo cuando dice algo presumido, pero de una forma tan encantadora que casi no escuchamos lo que está diciendo. John también nos dijo que pensáramos en este personaje como si fuera Tiger Woods o Michael Jordan en sus años de novatos. Un personaje excepcionalmente talentoso y que parece salido de la nada”.

DOC HUDSON / PAUL NEWMAN: para el papel de Doc Hudson, Lasseter y compañía tuvieron la suerte de contar con el talento de la leyenda de la pantalla y fanático del automovilismo Paul Newman.
Observa Lasseter: “Estoy muy orgulloso de este personaje y emocionado de que Paul Newman hay aceptado brindar su voz. No solo es uno de nuestros actores más grandes de todos los tiempos, sino que su asociación con el automovilismo hacían de él la elección perfecta para este papel. Nos conmovió que aceptara ser la voz de Doc. Fue grandiosos trabajar con él y estaba realmente entusiasmado de proporcionar la voz de un personaje automóvil”.
“Cuando recibí por primera vez el llamado donde me preguntaban si estaría interesado en realizar una película animada para Pixar con automóviles de carrera, donde interpretaría a un Hudson Hornet 1951, les contesté que la combinación me parecía irresistible”, recuerda Newman. “No había visto el guión ni nada, simplemente sabía que era Pixar, que era Lasseter y que se trataba de automovilismo, tres ingredientes con los que estaba familiarizado”.
“El aspecto vocal del personaje de Doc surgió muy rápido”, recuerda el actor. “Era del Sur, era anciano e inteligente y estaba cansado. Trabajar con la voz para un film animado es muy diferente de hacer un film de acción en vivo. Uno no le aporta al papel nada físico, ni el aspecto, ni los gestos, solamente la voz, el único instrumento con el que cuentas. Trabajar con John es un placer y creo que nos complementamos mutuamente. Yo absorbía lo que él decía y trataba de expresarlo exactamente como él lo deseaba, y entonces lo aumentaba o exageraba”.
Y continúa: “Estoy realmente encantado de cómo resultó el film, el cual creo que va a superar todo lo realizado por Pixar o por Disney. Las secuencias de las carreras son excitantes y las personalidades de los personajes realmente están muy bien representadas por los automóviles. Las escenas en el estadio, el cielo y todos los elementos del fondo son increíblemente detallados”.
Scott Clark afirma: “Paul es un actor grandioso. Cada una de sus líneas tiene carácter. Su voz transmite sabiduría, experiencia y riqueza”.

SALLY / BONNIE HUNT: el personaje de Sally está basado en el diseño del Porsche 911 Carrera 2002. Bonnie Hunt realiza una grandiosa entrega interpretativa en su tercera colaboración para Pixar.
Dice Lasseter: “Siempre pensé que Bonnie sería una fantástica protagonista femenina en uno de nuestros filmes, ya que posee la voz perfecta para un film animado. Es una gran actriz con una calidad vocal que excede la pantalla. Y también posee la habilidad de la improvisación. Hace suyo el papel, suena natural. Siempre aliento a los actores para que hallen lo que es único en ellos y a Bonnie se le ocurrían cosas que podían no estar en el guión. Posee la habilidad de hacerte llorar y su interpretación, además del humor, aporta mucha emoción”.
Observa Hunt: “Sally era una gran abogada con una vida ajetreada en California: Blackberry, mensajes instantáneos, muy ocupada. Y entonces salió de paseo por la Ruta 66 y cuando su auto se averió, se quedó en esta pequeña ciudad, donde encontró lo verdaderamente significativo de su vida. Sabía que era alguien que antes había sido dura y trataba de mantener el ritmo de su vida, pero lo aminoró cuando llegó a Radiator Springs. Allí se hizo más suave, y me pareció que esto debía transmitirse en su voz”.
“Creo que sería realmente grandioso que los padres pudieran llevar a sus hijos a Winnebago, en la Ruta 66, para experimentar cómo es conocer a personajes tan diferentes y maravillosos en la vida real”, agrega Hunt.

MATE / LARRY THE CABLE GUY: uno de los personajes sobresalientes es un camión remolque llamadado Mate, quien no tardó en convertirse en el favorito de los realizadores y la inspirada elección de Larry the Cable Guy como el contrapunto vocal ayudó a poner en marcha las cosas.
“Definitivamente, Mate era un personaje popular entre los animadores y creo que en cierta manera se convirtió en la pieza principal de la película”, afirma Sweetland. “A los animadores les encantaba trabajar con este personaje porque era muy físico, con aspectos muy aprovechables para hincarle el diente. El modelo brindó un poco más de libertad porque tenía la cabina separada y el cable de remolque puede incorporarse como una cola o girar como un helicóptero; Mate hace toda clase de cosas con él. Y Larry the Cable Guy nos brindó mucho para trabajar. Es muy divertido, pero sus interpretaciones tienen mucho sentimiento. Para mí es una de esas voces perfectas como Sterling Holloway en Winnie the Pooh.”
Larry the Cable Guy dice: “Adoro todas las películas y el material de Pixar. Un día estaba sentado en mi casa y recibí una llamada telefónica: ‘Oye, ¿quieres estar en una de esas películas de Pixar/ Disney?’ ‘Sí, me encantaría’, respondí. Cuando recibí el fax que decía que el acuerdo estaba listo, me dije: ‘No puede ser. Deben de estar tomándome el pelo’. Pensaba que sería un pequeño papel, pero ¡terminó siendo uno de los personajes más importantes del film! Estupendo. No había sentido ese entusiasmo desde que encontré una imagen de la Virgen María en una ensalada de papas en un picnic”.
“John y yo somos buenos compinches” agrega el actor. “Los dos andamos en algo que tiene que ver con rutas y autos y él me hace sentir cómodo. Me dijo: ‘Mate es tu personaje. Quiero que lo hagas tuyo y que digas tus parlamentos como quieras’. Cuando yo decía mis líneas y él reía, me daba cuenta de que lo estaba haciendo bien”.
“En verdad, Mate es un poco como yo”, confiesa Larry. “Creció en una ciudad pequeña y yo provengo de una localidad de 1.200 habitantes. Y lo que a él le parece divertido o excitante, a alguien que no es de allí le parecería tonto. Pero en su mundo, eso es lo más divertido. Es el mejor conductor en reversa del mundo y si alguna vez quisieras tener un amigo, te gustaría que fuera Mate. Es el compinche de McQueen hasta el final y haría cualquier cosa por él. Mate no tiene ni una pizca de egoísmo”.
Agrega Lasseter: “Mate personifica la verdadera amistad y tanto Joe como yo adoramos a este camión golpeado y oxidado, siempre listo para sus amigos. Larry the Cable Guy es una de las personas absolutamente más divertidas que puedes conocer y también un tremendo actor. Nos divertimos mucho trabajando con él. La primera vez que lo ves, con sus dientes de conejo, su cuerpo oxidado y sin el capó, piensas que es una ruina en movimiento, pero al final del film te enamoras de él. Es la típica esencia de no juzgar por las apariencias y él representa mucho del crecimiento del personaje principal, “El Rayo” McQueen.”

MACK / JOHN RATZENBERGER: John Ratzenberger aceptó ansiosamente esta última tarea para Pixar, tras haber participado en sus seis filmes anteriores. Su sobrenombre es “El encanto de la buena suerte de Pixar”.
“Soy el de la suerte”, afirma Ratzenberger. “Pixar ha establecido un nivel y todos tienen que estar a esa altura. Con cada uno de sus filmes hacen historia y me siento afortunado de formar parte de ella. Realmente, CARS me quitó la respiración. Al principio impacta el detalle, y a medida que miramos el film, olvidamos que es una realización animada sobre automóviles. Realmente pulsa las cuerdas del corazón”.
Y continúa el actor: “Mi personaje es áspero, fuerte, robusto, pero sensible. No va a llevarte rápido ni con estridencias, pero vas a llegar adonde lo desees. Es muy confiable y leal, con una ética del trabajo que lo hace asegurarse de que las cosas se hagan de la manera que corresponde. Amo trabajar para Pixar por el entusiasmo que brinda. Uno desea jugar con ellos en el arenero. Y John te inspira con su pasión y dirección”.

La fidelidad al material: “remolcando” la línea entre el realismo y el entretenimiento
John Lasseter dio directivas específicas a los diseñadores, modelistas y animadores responsables de la creación de los automóviles estrella del film: “fidelidad al material”. Comenzando con diseños en lápiz y papel del diseñador de producción Bob Pauley, y luego a través del modelado, articulación y sombreado de los personajes y finalmente de la animación, el equipo de producción trabajó duro para que los personajes automóviles permanecieran fieles a sus orígenes.
Jay Ward, gerente del departamento de personajes, explica: “John no quería que los automóviles parecieran de arcilla o blandos. Insistía en la fidelidad a los materiales, lo más importante para él. Nos dijo que el acero necesitaba sentirse como acero, que el vidrio debía sentirse como vidrio. Esos automóviles debían dar sensación de peso, dado que pesan 3.000 ó 4.000 libras. Cuando se mueven, no deben parecer livianos ni capaces de rebotar al punto de que el público los vea como juguetes de goma”.
Cuanta el animador director James Ford Murphy: “Originariamente, los modelos de automóviles fueron construidos de modo que básicamente pudieran hacerlo todo. John se la pasó recordándonos que esos personajes estaban hechos de metal y que pesaban varios miles de libras. No pueden estirarse. Entonces nos mostró ejemplos de animación muy suelta para ilustrar lo que no debíamos hacer”.
Con las limitaciones de movimiento impuestas por los contornos metálicos, los animadores debieron ser creativos y contar con recursos para crear el amplio rango de movimientos y expresiones requeridos por la historia.
El animador director Bobby Podesta observa: “Lo fantástico de los automóviles es que pueden ser muchas cosas diferentes. Pueden moverse como automóviles cuando están en marcha, pero podíamos hacerlos parecer casi como animales, con gestos y algunas cosas que hacen los humanos, pero siempre manteniéndonos fieles al material. Por ejemplo, hay una escena en la que Mate se arrastra por el campo de un tractor y de pronto es como un león en África en busca de su presa. Uno se relaciona con el automóvil de diferentes maneras”.

Cómo lucen los automóviles: los diseñadores de producción de Pixar van a las carreras y se divierten en la Ruta 66
Desde la emocionante escena inicial en la noche hasta las polvorientas y desteñidas fachadas de la Calle Principal de Radiator Springs hasta el clímax de la carrera diurna y llena de acción en California, los diseñadores de producción y el equipo artístico de Pixar se las ingeniaron para captar los diversos estados de ánimo y los escenarios de CARS en forma estilizada.
Gan cultor del trabajo de investigación y de la experiencia de primera mano, Lasseter llevó a su equipo creativo clave en un viaje a lo largo de la Ruta 66 en el año 2001 para ayudarlos a prepararse para sus tareas. Nueve personas, nueve días, cuatro Cadillacs blancos. Quien comandó la expedición fue el experto Michael Wallis y brindó una narración a través de walkie-talkies a lo largo del camino.
El diseñador de producción Bob Pauley, nacido en Detroit y fanático de los automóviles de toda la vida, supervisor del diseño de los personajes y del entorno de las dos carreras, recuerda: “Al principio del viaje, Michael nos dijo: ‘No saben lo que va a pasarles allí. Van a ocurrirles toda clase de experiencias y ustedes sólo tienen que andar, disfrutarlas y estar abiertos a ellas”. Y era verdad. Lo típico era que fuéramos a una ciudad y escucháramos maravillosas historias de sus pobladores. Nos empapábamos de ellas mientras nos cortábamos el cabello en la barbería o mientras disfrutábamos de un sno-cone, o aceptábamos el desafío de comernos una chuleta de 72 onzas en el Big Texan. Incluso tomamos muestras del suelo. Era increíble: violáceo, rojo, anaranjado, ocre, ¡tantos colores maravillosos!”
“Uno de los momentos más significativos nos ocurrió en una parada en un lugar de Arizona”, continúa Pauley. “Estábamos al borde de un camino, cerca de la gran autopista. Era un bello camino que serpenteaba perfectamente en el entorno, a través de una hermosa colina. Cuando estábamos sentados allí, apareció un carro conducido por un anciano nativo y su nieto. Nos preguntó: ‘¿Les gusta nuestra tierra?’ Nosotros le dijimos que nos parecía muy bella y él nos contó que había estado allí cuando se realizaron las explosiones para la gran autopista, a través de la tierra sagrada de sus ancestros. Fue un momento muy fuerte ver el contraste entre un camino que se funde armónicamente con el paisaje y la autopista interestatal que lo divide sin ningún cuidado o respeto. Y fue sorprendente escuchar esas grandes historias de primera mano, de personas cuyas familias habían estado allí por generaciones”.
Tom Porter, el productor asociado, recuerda: “Cuando John y su equipo regresaron de su viaje por la Ruta 66, se habló mucho del deseo de captar la pátina del Sudoeste. Querían que todo en el film fuera sombreado, de modo que con la autenticidad de las cosas de los años 40, 50 ó 60, éstas lucieran empalidecidas o desteñidas luego de 50 años. John deseaba que toda la complejidad de una ciudad del Sudoeste pareciera auténtica y luego surgieron una serie de desafíos en el mundo del automovilismo”.
Bill Cone, el diseñador de producción responsable de la creación del aspecto visual del entorno del film, así como de la construcción de las cinco millas de camino que lleva desde y hacia la ciudad de Radiator Springs, recuerda: “Creo que el estilo de este film es realismo de animación. Hay autos que hablan, así que eso es un paso que nos aparta de la realidad. Las formas son un poco caprichosas. Por ejemplo, al ver la forma de los automóviles en los acantilados, se ve que las nubes están estilizadas. Llegué a la conclusión de que los humanos en un universo humano pueden ver sus propias formas en la Naturaleza y así les dan nombre a las cosas, como los aborígenes con Head Rocl La Piedra de la Cabeza. Entonces, en un universo de automóviles, sus metáforas para las formas están basadas en los automóviles. De pronto, podemos ver esos acantilados que se parecen al capó de un automóvil, o quizás a un adorno. Grandes artistas de los Estados Unidos como Maynard Dixon también ejercieron sobre nosotros una gran influencia con sus paisajes del Sudoeste y las nubes que pintaban”.
Sophie Vincelette, supervisora de foros del film, fue la responsable de la creación de la zona montañosa del film, un homenaje a los famosos Cadillacs plantados a lo largo de la Ruta 66. Otras montañas tienen forma de guardabarros y de paragolpes.
En todos sus aspectos, CARS representa un nuevo nivel de atención al detalle por parte de Pixar. Con sus frágiles trozos de concreto, polvo acumulado y capas de anuncios desteñidos en paredes de ladrillo, Radiator Springs brinda la sensación de ser un lugar real que el público podría visitar.
Vincelette afirma: “Nuestro desafío fue darles a los edificios de la ciudad la sensación de historia. Trabajamos estrechamente junto a los equipos de sombreado y modelado para lograr un aspecto gastado y para asegurarnos de que las cosas no siempre fueran prolijas. Hay yuyos crecidos en las grietas de cemento”.
Para agregar autenticidad a la desierta locación, los modelistas del departamento de foros lograron motear el paisaje con miles de plantas como cactus, artemisas (marrones, verdes, amarillos y variedades del tostado) y pasto. La escena se completó con la inclusión de rocas de variadas formas.
Para asegurarse la autenticidad en los diseños de los automóviles, el equipo de diseño de producción llevó a cabo investigaciones en exhibiciones de automóviles, estuvieron en Detroit con diseñadores y fabricantes de automóviles, asistieron a carreras de automovilismo y realizaron extensos estudios de materiales de automóviles.
“La investigación es muy importante para John”, dice Pauley. “Y también es lo más divertido del trabajo porque fuimos a exhibiciones, carreras, etc. Una de las cosas que hicimos fue visitar el Manuel’s Body Shop cerca del Estudio. Nos brindó muchos detalles y nos ayudó a entender cómo aplican capas y capas de pintura en los automóviles”.
El supervisor de sombreado de personajes Thomas Jordan explica: “El cromo y la pintura de automóviles fueron nuestros dos desafíos más grandes en este film. Comenzamos por aprender lo más que podíamos. Vimos cómo se pintaba un automóvil, así como la forma en que mezclaban la pintura y la aplicaban en varias capas”.
Y continúa: “Tratamos de analizar lo que lleva la pintura real y lo recreamos en la computadora. Descubrimos que necesitábamos una pintura de base, de donde proviene el color, y la clearcoat, la que brinda el reflejo. Recién después se pueden agregar cosas como el efecto de brillo, una cualidad perlada que puede cambiar de color de acuerdo con el ángulo. Incluso se puede agregar una capa de líneas decorativas para personajes como Ramón”.
La directora de arte de sombreados Tia Krater agrega: “Un día, mientras estábamos en lo de Manuel, encontramos un viejo y golpeado paragolpes de cromo y le preguntamos si nos lo podíamos quedar. Cuando empezó a limpiarlo le dijimos: ‘¡No, no lo limpie!’ Era exactamente lo que estábamos buscando. Nos encantaba que estuviese sucio, al igual que su pátina. Tenía un poquito de todo lo que buscábamos: imperfecciones, rayones, manchas blancuzcas, óxido y ampollado, ¡todo en un solo paragolpes! Uno de nuestros técnicos, quien finalmente terminó haciendo el sombreado de Mate, sacó el paragolpes al sol y se pasó mucho tiempo mirándolo y sacándole fotografías para analizar las texturas y la superficie”.

La música más excelente en el viaje: Randy Newman y las interpretaciones de los mejores artistas llevan a CARS hacia nuevas direcciones musicales
Un film que celebra nuestra universal historia de amor con los automóviles y el goce de tomar por los caminos menos transitados, requería la mejor música para un viaje en ruta, y Lasseter contó con su colaborador de larga data Randy Newman (ganador del Oscar® 2002 por su canción “If I Didn’t Have You”, de Monsters, Inc.) así como con una multitud de artistas discográficos para agregar diversión y entusiasmo. Llevando a Pixar hacia una nueva dirección musical, las canciones se integran con la música de Newman (y una grandiosa nueva canción interpretada por James Taylor) y exhibe una variedad de estilos e interpretaciones. La combinación del genio musical de Newman y las contribuciones de estos grandes artistas genera una experiencia musical y representa lo mejor de Pixar.
Lasseter se hizo de un amigo y prolongado colaborador en Randy Newman cuando comenzó a trabajar junto al aclamado compositor y autor de canciones en la Toy Story original. Desde entonces, ambos han realizado bellas musicalizaciones en sus siguientes colaboraciones en A Bug’s Life y en Toy Story 2. Newman recibió nominaciones al Oscar® por su música de Toy Story y de A Bug’s Life, así como por las canciones “You’ve Got a Friend in Me” (Toy Story) y “When She Loved Me” (Toy Story 2, cantada en el film por Sarah McLachlan).
“Cada música de Randy Newman es diferente de la anterior”, observa Lasseter. “Puede escribir las canciones más emotivas, así como las más humorísticas que alguna vez hayamos escuchado. Es increíblemente divertido e inteligente. La música de Randy para CARS refleja dos mundos diferentes: el mundo moderno donde se trata de hacer todo rápido, y el de Radiator Springs, donde la única ventaja competitiva que poseen es el tiempo. Todo es allí más lento, así que Randy utiliza una combinación de bluegrass, jazz, y Americana para captarlo. El mundo del automovilismo exhibe una alta dosis de rock ‘n’ roll. Su música para este film es una de las mejores que ha realizado”.
Agrega Darla Anderson: “Cuando trabajas con Randy sientes como si lo hicieras con la familia. Él es la familia y con John comparten una total confianza. John habla con Randy, le dice lo que está buscando y luego lo deja solo. Y Randy siempre vuelve con una música que nos impacta. La música de las partes de la película que se desarrollan en Radiator Springs posee una cierta cualidad de Copeland. Trabajó con una orquesta de 110 instrumentos para obtener ese sorprendente resultado. Y luego realizó otras sesiones de corte bluegrass con mandolina, guitarra y armónica”.
Entre las cuatro nuevas canciones compuestas para el film, hay una de Randy Newman llamada “Our Town”. Cantada por la leyenda discográfica ganadora del Grammy® James Taylor, la letra narra con fuerza la historia de una ciudad que una vez fue pujante pero que ahora nadie parece necesitar, un sitio donde “la Calle Principal no es más la Calle Principal”.
La súper-estrella ganadora del Emy® Sheryl Crow capta el entusiasmo de la carrera inicial del film con “Real Gone”, una nueva canción que escribió junto con el productor John Shanks. De manera lírica y emocional, la canción refleja la emoción de la competencia y la anticipación de la multitud.
El favorito de la música country Brad Paisley aporta dos nuevas canciones al film: “Find Yourself” y “Behind the Clouds”, la última co-escrita junto a su antiguo productor y colaborador Frank Rogers (quien también produjo ambas pistas).
Además de las canciones expresamente escritas para el film, hay nuevas grabaciones de dos favoritos. El popular grupo discográfico de música country Rascal Flatts brinda una nueva versión de la canción de Tom Cochran “Life is a Highway”. El cantante / guitarrista ganador de múltiples premios Grammy® John Mayer brinda nuevos ritmos con su vivaz y destacada versión del clásico de 1946 de Bobby Troup, “Route 66”. La impresionante música del film también incluye grabaciones de Hank Williams, Chuck Berry (“Route 66”) y The Chords (“Sh-Boom”).


Confiando en el proceso: el legado narrativo de Joe Ranft

CARS está dedicada al legado de la narrativa del fallecido Joe Ranft y los créditos finales del film exhiben un tributo a su enorme talento y a sus contribuciones.
Extraordinario narrador que prestó su genio a la historia y al personaje en algunas de las realizaciones animadas más memorables de los últimos veinticinco años, Ranft fue uno de los colaboradores más grandes de todos los tiempos en la realización cinematográfica colaborativa por antonomasia. Desde sus días en Disney, cuando ayudó a dar forma a las historias de Who Framed Roger Rabbit, Beauty and the Beast, The Nightmare Before Christmas, The Lion King, y James and the Giant Peach, hasta su década de logros en Pixar, donde fue jefe de historia en Toy Story (compartió una nominación al Oscar® al Mejor Guión Original), A Bug’s Life y Toy Story 2, se ganó la reputación de ser el mejor en su actividad. Como supervisor de historia (y co-director) en CARS, aportó corazón, alma y humor al film y dejó su sello personal en el personaje de Mate. Ranft falleció trágicamente en agosto de 2005, luego de finalizar su trabajo en el film.
“Joe fue el mejor narrador que conocí”, recuerda Lasseter, “y trabajó conmigo en cada uno de mis proyectos. Lo que me encantaba de su humor era que no sólo sus parlamentos eran graciosos, sino que estaba basado en los personajes. En un momento podía hacerme reír cuando se convertía en personaje. Ya fuera una imitación de Marlon Brando, o de un pícaro niño inglés, de un desopilante personaje de campo con los dientes sobresalidos, podía hacerme reír hasta lagrimear. Durante sus días en Disney, tomó una clase de comedia de improvisación en el Groundlings, donde aprendió una de las primeras reglas de la comedia: ‘Nunca decir no’. Esto impactó muy fuerte en la manera en la que trabajamos juntos y en la que funcionaba la sala de historia. Cuando comienzas con algo, nunca detengas el flujo creativo de lo que está aconteciendo. Simplemente sigue diciendo ‘sí’. No importa cuál es la idea, déjala fluir y mira adónde te conduce. Y fue sorprendente. Para mí, crear una historia es como abrirse camino a través de esos laberintos gigantes en ‘The Shining’. Básicamente, Joe y yo llegábamos a la entrada del laberinto, poníamos las manos en la pared y comenzábamos a caminar. Tomas todos los caminos equivocados, pero al final logras salir. Nunca decíamos ‘no’ sino que explorábamos cada camino. Y así encontrábamos pepitas de oro, personajes, y descubríamos cosas interesantes en el camino”.
“Joe fue el corazón de nuestros filmes”, agrega Lasseter. “Nunca conocí a alguien con el corazón más grande. Tenía fe en todos y en todo y era el más entusiasta. Cada narrador joven acudía a él y él siempre les dedicaba tiempo. Fue el mentor de todos”.
“Creo que de todos los personajes que creamos en Pixar, el que más me enorgullece es Mate”, continúa Lasseter, “en parte porque este personaje es puramente Joe. En cada uno de los filmes en los que trabajamos juntos, Joe siempre se concentraba en algo que realmente convocara su imaginación, que se veía en el film terminado. En Toy Story eran los hombres del ejército verde que se movían como si fueran los Green Berets. En A Bug’s Life, fue la escena en la que los bichos del circo descubren que la colonia de hormigas piensa que son guerreros, como niños en una obra de teatro escolar. En CARS es Mate, el conductor en reversa. Él tenía la idea de que el personaje de Mate estaba allí para enseñarle a “El Rayo” McQueen que no hay que juzgar por las apariencias. Cuando McQueen conoce a este oxidado remolque no puede soportarlo, pero luego descubre que Mate es pura amistad y que la reversa es lo que los remolques hacen mejor. Mate es como el perro fiel que está listo para saludarte cuando llegas a casa, sin importarle la clase de día que tuviste. Joe era ese tipo de amigo y siempre será una parte importante de mi vida”.
El impacto de Ranft también fue enorme en el equipo de narradores de CARS. Steve Purcell, uno de los artistas de historia del film, recuerda: “Una de las cosas que realmente entusiasmaban a Joe era crear una comunidad de narradores, con integrantes más conectados entre sí. Solía proyectarnos viejo material de Pixar para recordarnos el proceso por el que hay que pasar para llegar a la historia terminada Su lema era: ‘Tienes que confiar en el proceso’. Y si te trabas en un punto de la historia, debes trabajar hasta encontrar la salida”.
Dan Scanlon, otro narrador de CARS, agrega: “Joe nos dijo que no tomáramos como referencia un film completo como Toy Story, sino que observáramos el primer rollo del film. ¡Terrible! Nos alentaba a analizar cómo se presentaban los problemas y cómo puede funcionar el proceso para lograr algo bueno a partir de algo muy malo. Para un novato de Pixar puede ser muy intimidatorio ver las cosas grandiosas que se han realizado. Joe nos solía mostrar lo malas que eran las primeras versiones de algunos de los filmes más exitosos y nos explicaba cómo las habían mejorado. Era una persona muy humilde que nos alentaba a ser humildes y nos inspiraba con su don para la narrativa”.


Los brillantes logros de Pixar: innovaciones y avances técnicos en CARS

Durante los últimos 20 años, Pixar Animation Studios ha sobrepasado los límites de la animación computada hacia nuevas alturas y continuó ajustando el medio para mostrar sus historias y personajes de manera nueva y excitante. Desde sus primeros cortometrajes nominados y ganadores del Oscar® hasta el primer largometraje CG de la industria, Toy Story, Pixar nunca se conformó con dormirse en los laureles. Cada film significó un desafío, ya fuera en el perfil del pasto o las escenas de multitudes de A Bug’s Life, o los humanos caricaturizados pero realistas en Toy Story 2, los personajes peludos y las vestimentas en Monsters Inc., el vibrante mundo subacuático de Finding Nemo o los entornos de acción y los personajes humanos en Los Increíbles. Su última realización, CARS, planteó uno de los desafíos más grandes hasta la fecha.
Bajo la supervisión del productor asociado Tom Porter, del director técnico Eben Ostby y del grupo de magos técnicos residentes de Pixar, CARS se puso rápidamente en marcha y marcó impresionantes logros.
Quizás el mayor desafío para el equipo técnico de CARS haya sido la creación de las superficies metálicas y pintadas de los personajes automóviles, así como los reflejos que estas superficies generan. Por primera vez se utilizó una técnica de transposición algorítmica conocida como “ray tracing” para que los realizadores contaran con el aspecto visual y el efecto que deseaban.
Explica Ostby: “Dado que las estrellas de nuestro film están hechas de metal, John tenía el deseo real de ver reflejos realistas y una iluminación más bella que la de los filmes previos. En el pasado, mayormente utilizábamos mapas de entornos y otras tecnologías basadas en matte para similar reflejos, pero en el caso de CARS agregamos la capacidad de ‘ray tracing’ para subir el nivel de Pixar”.
El ray tracing ha estado presente durante años, pero el equipo de Pixar fue el que lo introdujo en prácticamente cada toma de CARS. La jefa de transposiciones Jessica McMackin fue la responsable de transponer las imágenes finales del film, mientras el jefe de optimización de Tony Apodaca debió resolver cómo minimizar el tiempo que llevaba este proceso.
Señala McMackin: “Además de crear reflejos exactos, utilizamos el ray tracing para lograr otros efectos. Logramos utilizar este abordaje para crear sombreados, como cuando hay múltiples fuentes de luz y se desea una pincelada de sombras en los bordes. O en una oclusión, la ausencia de luz ambiental entre dos superficies, como una arruga en una camisa. Y un cuarto uso es la irradiación. Un ejemplo sería si tienes un trozo de papel rojo y lo sostienes contra una pared blanca; la luz se colorea con el papel e irradia un brillo rojo sobre la pared”.
“Hoy, nuestras computadoras son mil veces más rápidas que las que se utilizaron en Toy Story”, agrega Apodaca, “pero aun cuando sean más rápidas, nuestra ansiedad es mayor y nos desafiamos cada vez más. Debido al ray tracing y a los reflejos, el tiempo promedio para transponer una sola imagen de CARS era de diecisiete horas. Algunos cuadros llevaban como una semana. En este film hemos realizado imágenes más grandes y más bellas, con iluminación más sutil y ray tracing”.
Otro de los logros más importantes del film es el “ground-locking system”, que permite que el automóvil está firmemente afirmado en el suelo, a no ser que la historia requiera una excepción a esta regla. El supervisor de personajes Tim Milliron, quien estuvo a cargo del grupo de modelado, aparejos y sombreado de los personajes, escribió el código para este programa.
“El sistema ground locking es una de las cosas que más me enorgullecen en este film”, afirma Milliron. “En el pasado, los personajes no conocían en absoluto su entorno. Se requería una pasada de simulación si se deseaba que eso ocurriera. En CARS, este sistema está construido dentro de los modelos y cuando mueves el automóvil, el vehículo se adhiere al suelo. En Pixar sabíamos que debía ser así, pero no teníamos idea de cómo lograrlo”.
Otro logro de importancia para el equipo de personajes fue el “universal rig”, el cual funcionó prácticamente con cada personaje. Esto significa que los controles de animación (o avars) podían aplicarse a cada uno de los casi 100 personajes automóviles, sin necesidad de crear nuevos componentes de articulación. El mismo chasis básico se ajustó a la geometría de cada auto individual, pero la suspensión se adecuó a cada vehículo.
“Llegamos a tener cerca de 1200 avars, que los animadores pulsaban”, explica Milliron. “Algunos personajes, como Mate, con el equipo de remolque, obviamente tenía más. Más que nunca, los avars fueron diseñados para operar juntos. Por ejemplo, para la boca hay cuatro avars grandes: uno la mueve hacia la izquierda y derecha, otro mueve hacia abajo y hacia arriba las comisuras de la boca, otro, la quijada y otro, la comisura de la boca hacia adentro y hacia fuera”.
El grupo de Milliron fue También responsable de las multitudes de automóviles que llenan las tribunas en las secuencias de carreras inicial y final del film. El número de 120.000 automóviles en las tribunas más 2.000 en el campo, conforman las mayores escenas de multitudes realizadas por Pixar (superando ampliamente a las hormigas molineras en A Bug’s Life). Y para complicar la situación, todos los vehículos de la multitud poseen alguna clase de animación.
Para captar la emoción de las escenas de carrera del film, Jeremy Lasky, el director de fotografía responsable de la cámara y del layout, asistió junto a su equipo a numerosas carreras automovilísticas y mantuvo extensas charlas con expertos de cámara que fotografían estos eventos. El veterano director de deportes de Fox, Artie Kemper, pionero de la televisación de carreras automovilísticas, resultó una gran fuente de información.
Cuenta Lasky: “Artie nos proporcionó notas grandiosas en cuando a la ubicación de las cámaras en la pista y también habló de las tomas que deseaba lograr. Nosotros pudimos hacer muchas cosas que para él son imposibles, por ejemplo, colocar una cámara debajo del automóvil, o en medio de la pista, como también realizar una toma desde una grúa que baja Arite nos dijo que le gustaría contar con esas posibilidades. La ubicación de las cámaras en CARS nos permitió que el público estuviera en medio de la excitación de la carrera, en un mundo que le resulta familiar pero que nunca había visto de esa manera. El film tiene esos momentos espectaculares en los que los automóviles pasan a dos milímetros de la lente de la cámara, lo cual es imposible en la acción en vivo. Nosotros hacemos creer que sí es posible”:
Incluso en el entorno más calmo y sereno de Radiator Springs, hubo logros impresionantes.
Uno de los momentos más estelares y complejos del film tiene lugar al final del Acto II, cuando las luces de neón vuelven a encenderse, cuando la ciudad revive con el desfile de los automóviles por la Calle Principal. Con luces audaces y brillantes provenientes de numerosas fuentes y con los reflejos que las acompañan, esta secuencia demostró ser enormemente complicada, pero fue uno de los momentos más luminosos y gratificantes del film.
Para realzar la riqueza y la belleza de los paisajes desiertos de los alrededores de Radiator Springs, los realizadores crearon un departamento responsable de las pinturas matte y los cielos. La directora técnica Lisa Forsell y su equipo pusieron en práctica su magia en esta área.
“Las pinturas digitales matte son una forma de obtener mucha complejidad visual sin la necesidad de construir una geometría ni un sombreado complejos”, explica Forsell. “Trabajamos mucho tiempo en las nubes y en sus diferentes formaciones. Tienden a formar diversas capas y se mueven en relación las unas con las otras. En realidad, las nubes tienen carácter y personalidad. La idea era que así como la gente se ve reflejada en las formas de las nubes, los automóviles veían que las nubes tenían sus formas. Es sutil, pero definitivamente, algunas nubes tienen la forma de un sedán. Y si las observamos de cerca, algunas se parecen a pequeñas huellas de neumáticos.
“El hecho de ponerle tanta atención al cielo habla del nivel visual del film”, agrega Forsell. “¿Tiene algo que ver con la historia? En realidad, no. No hay un solo píxel en pantalla que no tenga un extraordinario nivel de detalle ni de cuidado. Nada ha sido librado al azar”.
Steve May, supervisor de efectos de CARS, aportó el mismo nivel de detalle a casi la mitad de las 2.000 tomas del film. Entre los numerosos efectos creados para el film están las nubes de polvo que dejan los automóviles, las huellas de los neumáticos, las marcas de frenadas, agua, humo y saliva (de Mate).

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