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LOS REALIZADORES
JOHN LASSETER (Director) hizo historia en el cine en 1995 cuando dirigió
el primer largometraje realizado con animación computada, Toy Story, por
el cual recibió un Premio de la Academia® al Logro Especial. Continuó
ganando elogios como director de A Bug’s Life (1998) y del film ganador
del Golden Globe Toy Story 2 (1999); fue productor ejecutivo de Monsters,
Inc., Finding Nemo y Los Increíbles. Entre sus hitos más recientes,
Lasseter fue honrado en la convención ShoWest de este año con su primer
premio “Pionero de la Animación” y el pasado febrero recibió de la
Visual Effects Society el prestigioso premio Georges Melies a la
Excelencia Artística.
Premiado director y animador, Lasseter continúa desempeñándose como
vicepresidente ejecutivo creativo de Pixar. Escribió y dirigió un número
de cortometrajes y comerciales de televisión para Pixar, entre ellos
Luxo Jr. (nominado al Oscar® 1996), Red’s Dream (1987), Tin Toy (ganador
del Premio de la Academia® 1989 al Mejor Cortometraje Animado) y Knick
Knack (1989). Entre sus restantes créditos cinematográficos, Lasseter
diseñó y animó el Caballero de Vidrio Coloreado en la producción de 1985
de Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.
Lasseter nació en Hollywood y creció en Whittier, California. Su madre
era profesora de arte y, cuando John estaba en primer año de la
secundaria, se enamoró de los dibujos animados y del arte de la
animación. Estando todavía en la escuela, escribió a los Estudios Disney
y les contó su pasión; además comenzó a estudiar arte y cómo dibujar
figuras humanas y animales. En esa época, Disney estaba organizando un
programa de animación en CalArts, un innovador centro de estudios de
arte, diseño y fotografía, y Lasseter se convirtió en el segundo
estudiante en ser aceptado en su programa inicial. Pasó cuatro años en
CalArts y los filmes animados que realizó en esa época, Lady and the
Lamp y Nitemare, ganaron Premios de la Academia® Estudiantiles.
Durante sus vacaciones de verano, Lasseter hacía prácticas en Disney, lo
cual lo llevó a un puesto de tiempo completo en el departamento de
películas animadas del estudio cuando se graduó en 1979. Durante sus
cinco años en Disney, contribuyó en películas como The Fox and the Hound
y Mickey’s Christmas Carol. Inspirado por la ambiciosa e innovadora
película de Disney, Tron (1982), la cual utilizó animación computarizada
para crear sus efectos especiales, Lasseter se asoció con su compañero
animador Glen Keane para crear su propio experimento. Una prueba de
treinta segundos, basada en un conocido libro infantil, mostró cómo la
animación tradicional dibujada a mano podía ser exitosamente combinada
con movimientos de cámara y ambientes computarizados.
En 1983, por invitación del co-fundador de Pixar Ed Catmull, Lasseter
visitó la unidad de gráficas computarizadas de Lucasfilm y se sintió de
inmediato intrigado. Viendo el enorme potencial que la tecnología de las
gráficas computarizadas tenía para transformar el oficio de la
animación, dejó Disney en 1984 y se fue a Lucasfilm por lo que debía ser
una estadía de un mes. Un mes se convirtió en seis y Lasseter pronto se
convirtió en una fuerza integral y catalizadora en lo que luego llegaría
a ser Pixar. Se le ocurrió la idea de brindar caracterizaciones creíbles
a un par de lámparas de escritorio y de ese modo nació el premiado
cortometraje Luxo Jr.
Lasseter y su esposa Nancy viven en Northern California con sus cinco
hijos.
DARLA K. ANDERSON (Productora) una vez más aporta su conocimiento y
experiencia en la animación computada a su última tarea de producción en
Pixar. Previamente produjo la realización de 1998 de Disney/Pixar A
Bug’s Life así como el taquillero éxito de 2001 Monsters, Inc. Anderson
comenzó su asociación con Pixar en 1992, cuando se incorporó como
productora ejecutiva de las divisiones de comerciales y cortometrajes.
Su experiencia profesional comprende una diversa y exitosa carrera en la
acción en vivo y en la producción de animación.
Nacida y criada en Glendale, California, Anderson estudió diseño
ambiental en la San Diego State University. Luego de graduarse se mudó a
Phoenix para concentrarse en la pintura y otros intereses artísticos. A
mediados de los años 80 regresó al área de San Diego y lanzó su carrera
en la industria; trabajó en diversos puestos para producciones locales
de cine y televisión. Entre sus créditos se incluyen la televisión en
episodios y el cine comercial e industrial. En 1987 se unió a Angel
Studios, una pequeña pero progresista compañía productora ubicada en
Carlsbad, como productora ejecutiva de la división comercial. Allí fue
donde conoció el mundo de los gráficos 3-D en computadora e
instantáneamente se volcó a él. Luego de tres años en Angel, se mudó a
San Francisco con la expresa intención de conseguir trabajo en Pixar. Su
persistencia fue recompensada, ya que un año más tarde fue contratada
como productora ejecutiva.
RANDY NEWMAN (Compositor de canciones y música) encara en este film su
cuarta colaboración con Pixar y vuelve a reunirse con el director John
Lasseter para crear una música a la altura de este entretenido y
ambicioso viaje en ruta.
Newman nació el 2 de noviembre de 1943 en el seno de una familia de
músicos famosos sus dos tíos Alfred y Lionel Newman fueron respetados
compositores y directores musicales de cine. Incluso su padre, Irving
Newman –prominente médico– escribió una canción para Bing Crosby.
Entonces no debería sorprendernos que al los diecisiete años Randy ya
fuese un compositor profesional que creara tonadas para una editorial de
Los Angeles. En 1968 debutó con la grabación de orquesta de Randy Newman,
mucho antes de que sus extraordinarias y eclécticas composiciones fueran
grabadas por un número inusualmente amplio de artistas, desde Pat Boone
hasta Ray Charles, Peggy Lee o Wilson Pickett.
Rápidamente la crítica elogió el esfuerzo de Newman de 1970 (cuando era
todavía estudiante), 12 Songs, y paulatinamente el público comenzó a
notar sus álbumes como Live, de 1970 (que al igual que Songbook, brinda
la oportunidad de escucharlo a Newman tocar como solista), el clásico de
1972 Sail Away y el polémico y brillante Good Old Boys, de 1974. Con el
exitoso Little Criminals, de 1977, Newman experimentó un golpe
anticonvencional en la inusual forma de “Short People.” Born Again, de
1979, fue decididamente una mordaz pieza que pintaba a Newman en la
tapa, con maquillaje estilo Kiss y un símbolo de dólar en la cara. Qué
adecuado para una pieza oscura que presenta “It’s Money That I Love,” un
memorable comentario sobre el capitalismo fugitivo, repetido hoy en The
Randy Newman Songbook, Vol.1. La crítica se sintió impactada por su
profundidad musical, la cualidad literaria y el sesgo de sus letras,
orientadas hacia los personajes.
En la década de 1980, Newman dividió su tiempo entre la composición para
el cine y la grabación de sus propios álbumes. En 1981 lanzó su
exquisita música para la adaptación de Milos Forman de Ragtime, de E.L.
Doctorow, y gracias a ella obtuvo los dos primeros de sus diecisiete
nominaciones al Oscar®: Mejor Música y Mejor Canción. En 1983 lanzó
Trouble In Paradise y al año siguiente, su música para The Natural
obtuvo al premio Grammy y una nominación al Oscar®. Tras algunos
trabajos más para el cine, en 1988 Newman finalmente grabó otro álbum en
estudio: Land of Dreams fue otra revelación marcada su estilo más
personal y poderoso.
En los años 90, Newman disfrutó del éxito masivo con su trabajo en el
cine y ganó el Emmy® 1990 por su música del piloto de Cop Rock.
Sorprendentemente para sus antiguos fanáticos, el agudo crítico social,
a veces brillante e irascible, se convirtió en un amado compositor para
niños gracias a su música sobresaliente para filmes como Toy Story
(1995), James and the Giant Peach (1996), Cats Don’t Dance (1997), A
Bug’s Life (1998) y Toy Story 2 (1999). Newman ganó tres premios Grammy
más por sus trabajos en A Bug’s Life, Toy Story 2 y Monsters, Inc. Sin
embargo, también se dedicó al público adulto con su visión oscuramente
cómica de Faust, la grabación de 1995 que incluyó interpretaciones de
Don Henley, Elton John, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt y James Taylor.
Hacia fines de la década, en 1998, Newman lanzó una impresionante
compilación en cuatro CDs, Guilty: 30 Years of Randy Newman, así como un
poderoso nuevo álbum para DreamWorks, Bad Love (1999), su primera
colaboración con Mitchell Froom. En 2002 ganó su primer Oscar® por su
canción “If I Didn’t Have You” de Monsters Inc.
Si el estilo de Newman no es mirar hacia el futuro con optimismo,
tampoco lo es su preferencia personal por recordar el pasado, con ira o
con otra emoción. Sin embargo, es brillante en The Randy Newman Songbook,
Vol. 1 (2003), su iluminado primer esfuerzo para el sello Nonesuch.
Newman canta y toca el piano en dieciocho temas: sus primeros clásicos,
sus joyas más recientes, y algunos ejemplos de su música ganadora del
Oscar®. El álbum es un íntimo y poderoso testimonio del persistente
trabajo que ha asegurado a Newman el lugar de autor de autores, uno de
los cantantes y compositores más ambiciosos –en la música y en las
letras– del campo de la música popular.
LOS TALENTOS VOCALES
OWEN WILSON (“El Rayo” McQueen) brinda una afinada
interpretación de comediante en la voz de un novato automóvil de carrera
que aprende a andar en la Ruta 66.
Wilson ha dejado su marca en Hollywood, como actor y como escritor de
largometrajes. El año pasado, provocó la histeria en el público con sus
peculiaridades en la muy exitosa comedia Wedding Crashers, que se
convirtió en el sexto mayor film del año. Entre sus papeles más
populares, interpretó dos veces el personaje de Roy O’Bannon, el tirador
más lacónico del Lejano Oeste en las exitosas películas de Touchstone
Pictures/Spyglass Entertainment Shanghai Noon y Shanghai Knights.
Wilson posee una prolongada colaboración creativa con su hermano Luke y
con el autor/ director Wes Anderson. Co-escribió y protagonizó el primer
film de Anderson, Bottle Rocket, y co-escribió y compartió la producción
ejecutiva del segundo, Rushmore. The Royal Tenenbaums, film que también
co-escribió y protagonizó, les valió a él y a Anderson una nominación al
Premio de la Academia® al Mejor Guión Original.
Sus créditos en la actuación comprenden, entre otros, The Cable Guy,
Armageddon, Permanent Midnight, Breakfast of Champions, Meet the Parents,
Zoolander, Behind Enemy Lines, I Spy, Starsky and Hutch, Around the
World in 80 Days y Meet the Fockers. Entre sus futuros filmes se cuenta
la comedia You, Me and Dupree.
PAUL
NEWMAN (Doc Hudson) presta su legendaria voz a este sólido ciudadano de
Radiator Springs que nunca saca conclusiones apresuradas y termina
inspirando a McQUeen.
Newman, ganador de dos premios Oscar®, ha sido uno de los actores más
importantes y prolíficos del cine de los Estados Unidos por más de
cincuenta años. Filántropo, humanitario, corredor de carreras y fundador
de un imperio gastronómico multimillonario, Newman’s Own, además de
destinar las ganancias a actividades caritativa, logró desplazar a Frank
Sinatra del negocio de las salsas para espaguetis, una empresa que
supera las ganancias de sus filmes.
Sus películas, cuyo número supera las cincuenta, han hecho de él una
leyenda de la pantalla. En 1987 obtuvo el Premio de la Academia® al
Mejor Actor por su interpretación de “Fast”, Eddie Felson en The Color
Of Money, de Martin Scorsese, un papel que había interpretado
veinticinco años atrás en The Hustler y que le valió la segunda de sus
ocho nominaciones al Oscar® al Mejor Actor. La primera había sido en
1959 por su trabajo junto a Elizabeth Taylor en Cat on a Hot Tin Roof, y
posteriormente fue nominado por sus interpretaciones en Hud, Cool Hand
Luke, Absence of Malice, The Verdict, Nobody’s Fool y The Road to
Perdition.
Newman también logró reconocimiento por su trabajo detrás de las
cámaras, ya que obtuvo una nominación al Premio de la Academia® a la
Mejor película y el premio Golden Globe® al Mejor director por Rachel,
Rachel, film que produjo, dirigió y protagonizó junto a su esposa Joanne
Woodward. En 1986 recibió un Oscar® Honorario en reconocimiento a su
sobresaliente colaboración al cine, así como el Premio Cecil B. DeMille,
otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en 1984. En
1992, él y Joanne Woodward recibieron los Honores del Kennedy Center.
Newman comenzó su carrera en el teatro; debutó en 1953 en Broadway en
Picnic, de William Inge. Al año siguiente apareció por primera vez en la
pantalla cinematográfica en The Silver Chalice, pero el papel que lo
catapultó al estrellato fue el del boxeador Rocky Graziano en Somebody
Up There Likes Me, en 1956. En la década siguiente, el actor protagonizó
una docena de filmes, entre ellos, The Long, Hot Summer (labor por la
que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes), The Left
Handed Gun, Exodus y Sweet Bird of Youth.
En 1969, Newman se unió a Robert Redford en el exitoso western de George
Roy Hill Butch Cassidy and the Sundance Kid, el cual se convirtió
instantáneamente en un clásico. Cuatro años más tarde, Newman, Redford y
Hill volvieron a unirse en The Sting, el film ganador del Oscar® a la
Mejor Película.
El estatus de Newman de ícono no se ha desvanecido con los años. Su
larga lista de créditos en el cine también incluye títulos como The Life
and Times of Judge Roy Bean, The Towering Inferno, The Drowning Pool,
Slap Shot, Fort Apache the Bronx, Fat Man and Little Boy, Blaze, The
Hudsucker Proxy y Message in a Bottle.
Además, Newman dirigió, produjo y protagonizó Harry and Son; produjo y
dirigió The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds; dirigió
The Glass Menagerie y el telefilm The Shadow Box, el cual obtuvo una
nominación al Emmy®. También recibió los premios Emmy®, Golden Globe® y
Screen Actors Guild por su interpretación en la miniserie Empire Falls,
de cuya producción ejecutiva estuvo a cargo. Recientemente obtuvo una
nominación al Tony por su actuación en la producción en Broadway de Our
Town.
Además de su trabajo en el cine, Newman cultiva una famosa pasión por el
automovilismo. Es también un dedicado filántropo y su línea de productos
gastronómicos Newman’s Own –cuyas ganancias se vuelcan hacia actividades
de caridad– han generado más de U$S 200 millones en donaciones. También
se dedica al Scott Newman Center, llamado así en honor a su hijo, y al
Hole-in-the-Wall Gang Camp, el cual proporciona un entorno de juegos a
niños afectados por serias enfermedades. En 1994, la Academy of Motion
Picture Arts and Sciences otorgó a Newman el codiciado premio Jean
Hersholt Humanitarian Award.
Dejando de lado sus créditos profesionales, Newman está casado con la
mejor actriz del mundo, ocupó en puesto 19 en la lista de enemigos de
Nixon y es considerado por los profesionales el peor pescador de la
Costa Este.
BONNIE HUNT (Sally) agrega humor y sentimiento en la voz de un sensato
automóvil deportivo que ha tomado por el camino menos transitado para
refugiarse en la vida gratificante de Radiator Springs como propietaria
del Motel Cozy Cone.
Hunt es una actriz multitalentosa que ha conquistado los mundos del
cine, la televisión y el teatro como intérprete, autora y directora.
Criada en uno de los vecindarios de trabajadores de Chicago, Hunt
trabajó como ayudante de enfermería en la escuela secundaria y luego
llegó a ser enfermera en el Northwestern Memorial Hospital.
Simultáneamente encaraba la carrera de actriz, ya que actuaba en el
reconocido Second City. Tras pasar al cine, se hizo conocida para el
público por sus cómicos e inolvidables cameos. Debutó en el cine en Rain
Man, de Barry Levinson, como la camarera a quien se le caen los
mondadientes y también fue la dedicada y cómica guía turística de la
Casa Blanca en Dave (“Estamos caminando, estamos caminando...”).
En 1996, Hunt personificó a la ingeniosa hermana de Renée Zellweger en
el éxito de Cameron Crowe, Jerry Maguire. Otros de sus éxitos en los
años 90 fueron Jumanji, con Robin Williams; Only You, de Norman Jewison
(donde interpretó a la mejor amiga de Marisa Tomei) y Beethoven y
Beethoven’s 2nd, de Charles Grodin (donde interpretó a la acosada
esposa).
Además de sus numerosos éxitos en el cine, en 1999 Hunt dirigió y actuó
en el film Return to Me, el cual co-escribió junto a su antiguo
colaborador creativo Don Lake. Protagonizada por David Duchovny, Minnie
Driver y David Alan Grier, esta dulce comedia romántica fue filmada casi
en su totalidad en su casa en Chicago.
En la segunda mitad de la década de 1990, Hunt co-protagonizó The Green
Mile junto a Tom Hanks, así como Random Hearts, con Harrison Ford y
Kristin Scott Thomas. Prestó su voz en dos largometrajes de Disney/Pixar:
fue Rosie la Araña en A Bug’s Life y Flint, el antipático ingeniero en
Simulación de Miedo en Monsters, Inc.
En la televisión, Hunto se hizo conocida a comienzos de su carrera como
actriz regular en dos series: Grand y Davis Rules. En 1993 obtuvo amplio
reconocimiento como la primera mujer en escribir, producir y
protagonizar su propia serie, The Building. Esta comedia, cuya
producción ejecutiva también estuvo a su cargo, presentaba a Hunt y a
sus colegas del Second City como jóvenes adultos que vivían en un
edificio de apartamentos de Chicago. Luego escribió, produjo y
protagonizó Bonnie, para CBS, aclamada por la crítica. Sus frecuentes y
cómicas apariciones en talk shows le valieron el apelativo de “la mejor
invitada incuestionable a talk-shows de los Estados Unidos”, creado por
Entertainment Weekly.
En 2002 Hunt actuó en la realización de Miramax Stolen Summer, la cual
fue publicitada gracias a la serie de HBO Project Greenlight, la cual
realizó una crónica de la producción del film. En 2003 interpretó a Kate
Baker en Cheaper By the Dozen y volvió a interpretarla junto a Steve
Martin en la secuela, Cheaper By the Dozen 2, en 2005. Además de sus
papeles en Loggerheads y en el próximo film I Want Someone To Eat Cheese
With, desde el año 2002 hasta al 2004 Hunt estuvo dirigiendo,
escribiendo y protagonizando la exitosa serie de ABC Life with Bonnie,
la cual le valió dos nominaciones al Golden Globe® a la Actriz
Protagónica de Comedia y una nominación al Emmy®.
LARRY THE CABLE GUY (Mate) cumple con creces con su trabajo aportando
carcajadas y sentimiento en la voz de un camión remolque que nunca le da
la espalda a un amigo.
Con sus gritos de “Git-R-Done!” y “Lord, I apologize,” Larry agota las
localidades de los teatros de los Estados Unidos. Lanzó su CD The Right
to Bare Arms (Jack Records/ Warner Bros. Records) en marzo de 2005, el
cual debutó simultáneamente en el primer puesto de SoundScan Comedy y de
Country, la primera vez en la historia de SoundScan en que un álbum de
comedia encabeza la lista de Country. Habiendo obtenido el Oro de RIAA
con 500.000 unidades vendidas, The Right to Bare Arms fue También
nominado al Grammy y le valió a Larry los premios de Billboard 2005 al
Comediante del Año y al Álbum de Comedia del Año.
La interpretación de Larry en CARS sigue de cerca a su primer papel en
un film de acción en vivo, Larry the Cable Guy: Health Inspector, donde
el cómico interpreta a un inspector de salubridad de restaurantes que
investiga envenenamiento de comidas, trabaja en forma encubierta y
descubre a los villanos en el Citywide Chef Challenge. Además, Larry es
ahora autor de best-sellers: su libro Git-R-Done, lanzado el pasado 25
de octubre, debutó número 26 en la lista de best-sellers del New York
Times.
Larry protagonizó Blue Collar TV, una serie de sketches cómicos para la
emisora WB, estrenada en Julio de 2004. Cinco millones cuatrocientas mil
personas vieron el show, cuyo reparto incluía a Jeff Foxworthy y a Bill
Engvall, de Blue Collar Comedy Tour: The Movie, el film basado en la
exitosa gira de conciertos.
Blue Collar Comedy Tour: The Movie se estrenó en Comedy Central en
noviembre de 2003 y en ese momento fue la película de audiencia más alta
de la historia. El DVD vendió más de cuatro millones de unidades. La
secuela, Blue Collar Comedy Tour Rides Again, se estrenó en Comedy
Central en febrero de 2005 y desde entonces ha vendido 3,6 millones de
copias en DVD. En marzo de 2006, los muchachos de Blue Collar volvieron
a reunirse para filmar Blue Collar Comedy Tour: One for the Road en el
Warner Theater en Washington D.C., que será transmitido por Comedy
Central el 4 de junio de 2006.
El primer álbum de Larry, Lord, I Apologize, llegó a ser oro y fue
número uno en la lista de Billboard durante quince semanas seguidas; y
su DVD especial Git-R-Done vendió más de un millón de copias y llegó a
ser certificado como multi-platino. El especial fue transmitido por
Comedy Central y le aseguró a la emisora el segundo nivel más alto de
audiencia en día domingo por la noche en la historia del canal.
CHEECH
MARIN (Ramón) brinda una colorida interpretación en la voz de este
Impala 1959 a quien le gusta pintar la ciudad con su impresionante arte
de la decoración. Este trabajo es la tercera contribución vocal del
artista a una realización animada de Disney, ya que anteriormente
interpretó la voz del frenético chihuahua en l a realización de 1988
Oliver & Company, así como a la hiena Banzai al final de la cadena
alimentaria en The Lion King.
Nacido en el Centro Sur de Los Angeles y criado en el Valle de San
Fernando, Cheech estudió inglés en el Cal State Northridge y luego viajó
a Vancouver, B.C., para evitarla conscripción. En British Columbia lo
conoció a Tommy Chong y ambos formaron una sociedad cómica tan exitosa
que con el tiempo se mudaron a Los Angeles y comenzaron a presentarse en
el circuito de los clubes. Su éxito devino en una increíble sucesión de
álbumes, filmes y giras de conciertos. El primer álbum, Cheech & Chong,
llegó al oro; el segundo, Big Bambu, fue votado como el álbum de comedia
número 1 de 1972; y el tercero, Los Cochinos, obtuvo un Grammy.
En 1978, Cheech y Chong debutaron en el cine en Up in Smoke, la comedia
de mayor recaudación del año (más de U$S 100 millones). El dúo realizó
luego los filmes Cheech and Chong’s Next Movie y Cheech and Chong’s
Corsican Brothers, antes de separarse en 1985. Cheech entonces escribió,
dirigió y protagonizó en 1987 Born in East L.A., la cual obtuvo tres
premios en el Festival de Cine de la Habana y lo posicionó como
talentoso realizador y agudo crítico social.
Sus restantes créditos cinematográficos incluyen: Desperado, From Dusk
Till Dawn, Tin Cup, Paulie, Luminarias, la trilogía de Robert Rodriguez
Spy Kids, Spy Kids 2: Island of Lost Dreams y Spy Kids 3-D: Game Over;
Once Upon a Time in Mexico, Christmas with the Kranks y Underclassmen.
En televisión, Cheech actuó en el telefilm de 1994 The Cisco Kid,
protagonizó Nash Bridges y desempeñó papeles recurrentes en Judging Amy
y The Golden Palace.
En el otoño de 2005, Cheech dirigió la producción de Broadway de
Latinologues, una colección de monólogos cómicos y conmovedores que
revelaban la experiencia latina en los Estados Unidos. En el mundo del
arte, la exhibición itinerante “Chicano Visions: American Painters on
the Verge” está esencialmente formada por la colección personal de arte
de Cheech, una de las colecciones más completas de arte chicano del
mundo. Cheech También incursionó en el mundo de los álbumes para niños,
ya que grabó un CD bilingüe, My Name Is Cheech, The School Bus Driver y
su continuación My Name Is Cheech, The School Bus Driver Coast to Coast.
TONY SHALHOUB (Luigi) deja entretenidas huellas como el amigable y
entusiasta propietario de Casa Della Tires de Radiator Springs, donde
las Ferraris siempre reciben un trato preferencial.
Actor, director y productor, Shalhoub es más conocido como el detective
obsesivo compulsivo héroe de Monk, ahora en su cuarta temporada por USA
Network. En verdad, este ganador de los premios Emmy®, Golden Globe® y
SAG posee una dilatada y variada carrera que lo posiciona como uno de
los actores de carácter más versátiles de hoy.
Sus créditos en la televisión incluyen las nuevas versiones fílmicas de
Gypsy y de That Championship Season, dirigidas por Paul Sorvino. También
fue actor regular en las comedias de situación Stark Raving Mad y en la
exitosa y prolongada serie Wings.
Actuó en numerosos filmes como Galaxy Quest, The Siege, A Civil Action,
Searching for Bobby Fischer, The Imposters, Primary Colors, Gattaca, Big
Night, Honeymoon in Vegas, Quick Change, Longtime Companion, Thir13en
Ghosts y Life or Something Like It. Trabajó para el director Robert
Rodriguez en Spy Kids, Spy Kids 2: Island of Lost Dreams y Spy Kids 3-D:
Game Over. Para los hermanos Coen, interpretó al asediado productor de
cine Ben Geisler (“GYE-zler!”) en Barton Fink y al abogado Freddy
Riedenschneider en The Man Who Wasn’t There. También personificó al
truhán alienígena de poca monta Jack Jeebs en Men in Black y en Men in
Black II, del director Barry Sonnenfeld.
Recientemente, actuó en la realización cinematográfica The Lasr Show,
una sátira de Hollywood con Matthew Broderick y Alec Baldwin, así como
en Against the Ropes y en The Great New Wonderful. Debutó como director
en 2002 en el film independiente Made-Up, el cual co-protagonizó con su
esposa Brooke Adams y con Gary Sinise.
Consumado actor de teatro, su trabajo en la escena de Nueva York incluye
Waiting for Godot, Conversations with My Father, The Heidi Chronicles,
The Odd Couple y las producciones del New York Shakespeare Festival de
Henry IV Part I y Richard III.
JENIFER LEWIS (Flo) aporta la voz de este elegante ex -automóvil de
exhibición quien sirve aceite y proporciona chismes y consejos a sus
clientes en su Café V-8, y que además guarda un lugarcito en su corazón
para su Ramón.
Actualmente, Lewis protagoniza a la práctica recepcionista Lana Hawkins,
quien mantiene el orden en el caos de una clínica en la exitosa serie
dramática de Sony Pictures Strong Medicine, ahora en su sexta temporada
en Lifetime.
Sus créditos en el cine comprenden el papel de la madre de Tina Turner,
Zelma Bullock, en la película biográfica What’s Love Got to Do With It.
El papel, elogiado por la crítica, le valió una nominación al premio
NAACP Image a la Mejor Actriz de Reparto. Su cautivadora presencia y
mordaz humor se pusieron de manifiesto en la comedia romántica de Panny
Marshall The Preacher’s Wife, labor por la que recibió otro premio Image.
Entre sus restantes créditos en el cine, podemos mencionar: Castaway,
con Tom Hanks, Antwone Fisher, dirigido por Denzel Washington, Corrina,
Corrina, The Mighty, Renaissance Man, Sister Act 1 & 2, Dead Presidents,
Blast From the Past, The Brothers, Mystery Men y Poetic Justice.
En la televisión interpretó el papel de la polémica jueza lesbiana
Rosetta Reide en la serie Courthouse, de CBS, y además protagonizó The
Temptations, Friends, Touched by an Angel, The Cosby Show y Murphy Brown.
También tuvo el honor de ser la última invitada de Johnny Carson junto a
su amiga Bette Midler en la última grabación de The Tonight Show.
En el teatro, su unipersonal The Diva is Dismissed permaneció en cartel
en Los Angeles durante tres años y se estrenó en el Joseph Papp Public
Theatre como parte del prestigioso New York Shakespeare Festival. Su
interpretación le valió dos premios NAACP Theatre en las categorías
Mejos Actriz y Mejor Dramaturgo. Sus créditos en Broadway incluyen Eubie,
Comin’ Uptown, Dreamgirls y la presentación del City Center Encores! del
musical de Neil Simon Promises, Promises.
PAUL DOOLEY (Sargento) brinda una imperativa interpretación en la voz de
un jeep con mentalidad militar que se ocupa del depósito de material
excedente del ejército de la ciudad y que se aboca a una batalla de
ingenios con su vecino, un relajado ómnibus VW.
Dooley es un versátil actor de carácter cuyos extensos antecedentes le
brindarían dos grados de separación de la industria del entretenimiento
por completo. Interpretó al jefe de policía de Al Pacino en Insomnia, al
padre de Julia Roberts en Runaway Bride y al abogado de Burt Reynolds en
Paternity.
Pero por lo que es más recordado es por su cómico retrato del sufrido
padre en la realización aclamada por la crítica, Breaking Away. Y otro
film de culto, Sixteen Candles, también lo presentó como el comprensivo
padre de Molly Ringwald.
El actor estuvo durante los últimos años como miembro regular en el
grupo de comedia de Christopher Guest, donde interpretó a una víctima de
la abducción de un OVNI en Waiting For Guffman, y al patriarca de The
New Main Street Singers en A Mighty Wind. Lo veremos asimismo en la
próxima For Your Consideration. Anteriormente fue actor regular del
director Robert Altman y ha desempeñado papeles en A Wedding, A Perfect
Couple, Health y Popeye (donde personificó a Wimpy, el amante de las
hamburguesas, un papel que confiesa haber interpretado con deleite).
Sus más de cuarenta filmes incluyen, entre otros, Kiss Me Goodbye,
Flashback, Happy Texas, Strange Brew, Shakes The Clown y My Boyfriend’s
Back.
En la televisión, Dooley actuó en Dharma And Greg, Mad About You, The
Golden Girls, Coach, Ellen, thirtysomething y en The Wonder Years.
Interpretó papeles recurrentes en Desperate Housewives, Curb Your
Enthusiasm, E.R., The Practice, Star Trek: Deep Space Nine, Dream On,
Alf y My So-Called Life.
Dedicado historietista, con su propia tira en el periódico local de West
Virginia en su juventud, se unió a la Marina y descubrió la actuación
cuando estaba en la universidad. Veterano de Second City y del escenario
de Nueva York, participó en la producción original en los Estados Unidos
de The Three Penny Opera, así como en el espectáculo original de
Bbroadway The Odd Couple.
Dooley es También escritor, co-creador de la premiada serie televisiva
The Electric Company.
Paul vive en Los Angeles con una de sus escritoras favoritas, Winnie
Holzman (a la sazón su esposa), quien es la creadora de la muy aclamada
serie de televisión My So-Called Life y co-autora de Wicked, el exitoso
musical de Broadway.
MICHAEL WALLIS (El Sheriff) es un verdadero “viajero de rutas”,
considerado por muchos “la autoridad” en la Ruta 66: conoce cada
recoveco de la vieja autopista entre Chicago y Los Angeles. Su edición
aniversario número 75 (ahora ampliada) de Route 66: The Mother Road,
obra aclamada por la crítica, fue publicada en la primavera de 2001 y,
como su predecesora homónima de 1990, se convirtió en un éxito
instantáneo. Refiriéndose al libro dijo el New York Times: “Al igual que
otros que lo precedieron, desde John Steinbeck hasta Charles Kuralt,
Michael salió a la ruta en busca de América. El resultado es… una
colorida delicia en los caminos más románticos”.
Wallis es historiador y biógrafo del Oeste de los Estados Unidos. Su
bibliografía incluye los libros The Real Wild West: The 101 Ranch and
the Creation of the American West, una crónica no ficcional de la
historia de la legendaria 101 Ranch; Oklahoma Crossroads; Beyond the
Hills: The Journey of Waite Phillips; En Divina Luz: The Penitente
Moradas of New Mexico; Mankiller: A Chief and Her People; Way Down
Yonder in the Indian Nation; Pretty Boy: The Life and Times of Charles
Arthur Floyd; y Oil Man: The Story of Frank Phillips and the Birth of
Phillips Petroleum.
Wallis fue tres veces nominado al Prenio Pulitzer y también al premio
National Book. Su obra fue publicada en cientos de revistas y periódicos
como Time, Life, People, Smithsonian, Texas Monthly y The New York
Times. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Escritores de
Missouri y en 1996 en el Salón de la Fama de Escritores Profesionales de
Oklahoma.
Desde 1993, Wallis y su esposa han instalado su casa en Tulsa, Oklahoma,
pero mantienen también un refugio en Nuevo México.
GEORGE CARLIN (Fillmore) brinda la tranquila voz de este vehículo que
cree en la paz, el amor y el combustible orgánico.
El comediante cosechó tres nominaciones al Emmy y seis premios Cable Ace
por sus trece especiales de HBO, ocho de los cuales fueron presentados
en dos DVDs. Logró dos nominaciones adicionales al Emmy a comienzos de
los ’90, por interpretar a Mr. Conductor en 45 episodios del aclamado
programa infantil de PBS Shining Time Station.
En 1997, Carlin se aventuró en una nueva actividad, cuando Hyperion
publicó su primer libro, Braindroppings, una colección de rutinas
originales, audaces y breves comentarios y ensayos. En ediciones de tapa
dura y económica, el libro permaneció durante 40 semanas en la lista de
best-sellers del New York Times y vendió 850.000 ejemplares. La versión
grabada del libro, leída por el mismo Carlin, ganó en Grammy 2001 en la
categoría Comedia Hablada, el último de sus tres Grammys.
Napalm & Silly Putty, su segundo libro escrito en el mismo estilo del
primero, fue publicado en abril de 2001 y llegó al puesto número 1 de la
lista de best-sellers del New York Times en la segunda semana. En su
conjunto, las ediciones tapa dura y económica vendieron más de 500.000
ejemplares.
Su tercer libro, When Will Jesus Bring the Pork Chops?, publicado por
Hyperion, se editó en octubre de 2004. Llegó al puesto número 2 en la
lista de best-sellers del New York Times y fue censurado por Wal-Mart.
Fue nominado a dos premios Quill y la edición económica de 2005 fue
igualmente exitosa en ventas. El libro posee el formato de los dos
primeros e incluye muchas de sus observaciones típicas del lenguaje de
los Estados Unidos, una de sus notables puntos fuertes de la comedia.
Mientras desarrolla estas actividades, Carlin se las sigue ingeniando
para llevar a cabo 90 conciertos en todo el país con una venta
aproximada de 250.000 boletos.
EL pasado 5 de noviembre fue el estreno del decimotercero especial de
HBO, George Carlin: Life Is Worth Losing, al cual lo sucederá un DVD y
un CD del espectáculo, el título número 25 de su discografía (que
incluye compilaciones y grabaciones de libros).
En marzo de 2004, Carlin participó en la realización de Kevin Smith
Jersey Girl, donde ensayó lo que fue su papel cinematográfico más
sustancial, el del padre de Ben Affleck. Este fue su undécimo crédito en
el cine. Además, Carlin brindó su timing de comediante y sus talentos
vocales en recientes proyectos animados como Tarzan II y Happy N’ever
After.
KATHERINE HELMOND (Lizzie) es más conocida por su papel de Jessica Tate
en la polémica comedia de situación de ABC Soap, por el que ganó el
premio Golden Globe en 1981. En 2004, fue nominada a su sexto Emmy, esta
vez por su interpretación en Everybody Loves Raymond, y también
protagonizó el show de Navidad de 2004 de ABC Mr. St. Nick, junto a
Kelsey Grammer, Charles Durning y Brian Bedford.
Helmond fue personaje recurrente en la serie Everybody Loves Raymond,
donde interpretó a Deborah, la madre de la esposa de Ray. Anteriormente
había protagonizado durante tres años el éxito de ABC Coach, con Craig
T. Nelson, después de ocho temporadas en Who’s the Boss? con Tony Danza.
Su papel de la seductora Mona le valió cuatro veces la nominación al
Golden Globe, hasta que lo ganó en 1988. En 1986 recibió el premio
London TV Times a la actriz que más había divertido al público
televidente.
En 1983, Halmond agregó otra dimensión a su trabajo, al ser aceptada en
el Taller de Dirección de Mujeres del American Film Institute, un
prestigioso programa para mujeres exitosas en otras áreas de la
industria del entretenimiento. Tras completar su proyecto para el AFI,
inmediatamente se volcó a la dirección profesional en Benson, la serie
de ABC protagonizada por Robert Guillaume. En 1984 ya había dirigido
cuatro episodios de este exitoso programa y de Who’s The Boss? En 1987,
el canal de cable Arts and Entertainment emitió el drama de una hora de
duración Bankrupt, que Helmond había dirigido para el AFI y que se
centraba en la ruptura emocional de una pareja. Su autor era el esposo
de Helmond, David Christian.
Recientemente, la actriz co-protagonizó la producción de Ms. Scrooge por
USA cable, donde interpretó el personaje de Marley (Cicely Tyson co-protagonizó
a Ms. Scrooge). Posee una impresionante lista de créditos televisivos,
desde tempranas participaciones como estrella invitada en muchas series
de alto nivel de audiencia, hasta, por ejemplo, Meeting of the Minds,
del autor Steve Allen, premiada con el Emmy (donde ella interpretó a
Emily Dickinson) Desempeñó asimismo papeles protagónicos en diversos
filmes televisivos, como World War III, The Autobiography of Miss Jane
Pittman, Wanted: The Sundance Woman, The Legend of Lizzie Borden y las
miniseries Pearl y Diary of a Mad Hitchhiker.
Regresando a sus raíces teatrales, Katherine vio su nombre en las
marquesinas de Broadway en 1993, cuando protagonizó Mixed Emotions junto
a Hal Gould. Más recientemente, protagonizó en Chicago la nueva versión
de Mornings at Seven y, en Nueva York, las producciones de The Vagina
Monologues y de The Oldest Profession, de la autora premiada con el
Pulitzer Paula Vogel.
A lo largo de su carrera, además, Helmond se involucró en el cine. Tres
de los mejores directores de Hollywood la eligieron para papeles
significativos: Alfred Hitchcock (Family Plot) Robert Wise (Hindenburg)
y John Hancock (Baby Blue Marine). En 1980 protagonizó Time Bandits, de
Terry William, y luego fue elogiada por su papel en el aclamado film
Brazil, ganador del premio al Mejor Film otorgado por Los Angeles Film
Critic. Más tarde volvió a trabajar con Gilliam en el film Fear and
Loathing in Las Vegas.
Sus numerosas distinciones incluyen una nominación al premio Tony 1973
por la obra Great God Brown, de Eugene O’Neill, presentada en Broadway;
y una nominación al Obie 1971 por su retrato de la tragicómica figura
Bananas en House of Blue Leaves, de John Guare. También fue honrada por
Women in Show Business, Women in Film (premio Topaz) y por la
Universidad DePaul University (Excelencia en las Artes).
Actualmente, Helmond y su esposo David Christian mantienen un
apartamento en Nueva York y su casa en Hollywood Hills. La pareja fundó
la compañía TaurCan Productions a fin de desarrollar y producir filmes y
demás proyectos interesantes.
JOHN RATZENBERGER (Mack) regresa por séptima vez a Pixar y está a la
altura de las expectativas a través de la voz de un confiable y probado
camión de transporte, responsable de hacer que Lighting McQueen llegue a
tiempo a la gran carrera.
Ratzenberger es un consumado guionista, productor y actor numerosas
veces nominado al Emmy®. Además de sus bien ganadas credenciales como
empresario y filántropo, John Ratzenberger es conocido por el público
internacional como Cliff Claven, el cartero que todo lo sabe en Cheers y
como integrante del equipo de animación de Pixar ganador del Oscar®.
Una década después del final de la prolongada comedia de situación de
NBC, el icónico intérprete está nuevamente en la televisión como creador
y estrella de John Ratzenberger’s Made in America, en su cuarta
temporada por el Travel Channel. Allí, John visita fábricas de todo el
país y muestra a las compañías y a las personas que inventan y fabrican
los mejores productos de los Estados Unidos. Desde Campbell’s, Gatorade
y Monopoly hasta Harley Davidson, Craftsman Tools o el equipamiento
agrícola de John Deere, cada episodio rinde un homenaje a las personas
que “se enorgullecen de sus producciones y que constituyen la columna
vertebral de nuestra economía”, según él mismo declara.
Ex-carpintero, instructor de arquería, artista de carnaval y pescador de
ostras, ciertamente John Ratzenberger sabe cómo usar sus manos y sus
diversos talentos. Hijo de un conductor de camiones y de una trabajadora
fabril, creció en la comunidad costera de Black Rock, cerca de
Bridgeport, Connecticut, y le tomó el gusto por primera vez a la
actuación en la escuela primaria. Cuando se especializaba en Literatura
Inglesa en la Universidad Sacred Heart, fatigó los escenarios del club
de teatro y luego de su graduación protagonizó sus propios unipersonales
mientras dirigía otros.
En 1971 recibió un cheque de devolución de impuestos por U$S 263, que en
ese momento representaba el valor exacto de un pasaje de ida a Londres.
John pasó en Europa una década, como co-fundador del dúo de
improvisación Sal’s Meat Market, el cual cosechó elogios en toda Europa
y una beca del British Arts Council. Mientras estuvo en Europa, John
actuó en más de veinte películas, entre ellas A Bridge Too Far,
Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back; protagonizó la
serie de Granada TV Small World y se formó como productor y escritor
para la BBC, Granada TV y varias prestigiosas compañías teatrales.
En 1982 John tomó un trabajo de escritura para CBS en Los Angeles y el
destino intervino: el día en que debía regresar a Londres, realizó una
audición para un papel en Cheers. Y lo más notable es que el personaje
del cartero ni siquiera existía. Pero luego de audicionar para otro de
los papeles, les hizo una sugerencia a los escritores: “Les expliqué que
en todos los bares de los barrios hay un vecino que todo lo sabe y
entonces les mostré mi versión de él”. Las habilidades de John para la
improvisación le dieron vida a Cliff Claven y el equipo de Cheers
inmediatamente re-escribió el piloto para incluirlo. Durante once
temporadas de Cheers, John continuó improvisando muchos de sus
parlamentos, lo que contribuyó a la frescura y popularidad de un
programa que ganaría 28 premiso Emmy®. Con el programa ahora
sindicalizado en todo el país, Cliff Claven sigue siendo uno de los
personajes más amados de la televisión.
La animación ha sido un espacio natural para el versátil talento vocal
de John y es el único actor que ha participado en todos los filmes de
Pixar. Empezó siendo el encantador e ingenioso Hamm el chanchito
alcancía en Toy Story (lo repitió en Toy Story 2), luego fue P.T. Flea
en A Bug’s Life, Yeti, el monstruo de la nieve en Monsters, Inc., un
cardumen de lampris en Finding Nemo, y el proto-villano The Underminer
en The lncredibles. Entre sus restantes papeles en la animación pueden
citarse los de la realización premiada con el Oscar® Spirited Away y las
prolongadas serie de TBS Captain Planet and the Planeteers y The New
Adventures of Captain Planet.
Realizando apariciones como sí mismo en The Drew Carey Show y en Monty
Python’s Flying Circus: Live in Aspen, entre otros programas,
Ratzenberger ha brindado durante dos décadas sus dotes de actor de
carácter en series episódicas como 8 Simple Rules, That ‘70s Show,
Sabrina the Teenage Witch, Murphy Brown, The Love Boat, Magnum, P.I. y
Hill Street Blues. También volvió a interpretar el papel de Cliff Claven
en Frasier, The Simpsons, Blossom, Wings, St. Elsewhere y en ocho
especiales de NBC. Entre sus numerosas películas para la televisión,
interpretó papeles protagónicos en The Pennsylvania Miners Story para
ABC, A Fare To Remember, Remember WENN, The Good Soldier para PBS
Masterpiece Theater y Song of a Sourdough y The Detectives para la BBC.
Con el deseo de incursionar detrás de las cámaras, John dirige su propia
compañía productora con sede en Los Angeles, Fiddlers Bay Productions, y
ha dirigido más de 50 episodios para la televisión, incluyendo Cheers e
Evening Shade. También dirigió una promoción del Super Bowl y una
infinidad de comerciales. Y además escribió y protagonizó dos de ellos,
ganadores del codiciado premio Clio.
En 1989 John Ratzenberger fundó Eco-Pack Industries, una compañía
dedicada a crear embalajes alternativos: biodegradables y fabricados en
papel no tóxico. El producto, Quadrapak, se convirtió en un éxito
internacional con clientes como Hallmark, Elizabeth Arden y Nordstrom,
quienes reemplazaron los envases de poliestireno y los envoltorios de
plástico granulados.
En cuanto a las actividades humanitarias, John es Presidente de
www.ChildrenWithDiabetes.com., el mayor emprendimiento de Internet para
vincular la información sobre la diabetes con la investigación. Como
presidente de la National Walk Juvenile Diabetes Foundation ha
recolectado más de U$S 100 millones. Entre otras actividades, John fue
la primera y única persona en remar durante más de 16 horas, 45 millas
alrededor del a Isla de Vashon Island cerca del estado de Washington,
para recaudar fondos y crear conciencia sobre las Olimpíadas Especiales.
Orgulloso padre de dos hijos, John ha promovido la alfabetización a
través de Cities in Schools, es fundador de la Escuela Harbor en
Washington, integra el directorio de la Universidad Pepperdine y en 1996
fue reconocido como “Padre del Año” por el Father’s Day Council of
America. Entre sus numerosos premios, John Ratzenberger regresó a su
alma Mate en 2002 para ser homenajeado con un Doctorado en Letras y fue
nominado dos veces al Emmy® por su sobresaliente trabajo como actor de
reparto en Cheers.
MICHAEL KEATON (Chick Hicks) brinda una interpretación ganadora como el
despiadado competidor decidido a llevarse el trofeo y todos los premios
de los auspiciantes que ello implica.
Keaton llamó la atención en los Estados Unidos en la exitosa comedia
Night Shift, a la que le siguieron papeles protagónicos en filmes como
Mr. Mom, Johnny Dangerously y Dream Team.
En 1998 obtuvo el premio al Mejor Actor otorgado por la National Society
of Film Critics por Clean and Sober y por Beetlejuice, de Tim Burton.
Luego volvió a trabajar para Burton interpretando el papel protagónico
en los taquilleros filmes Batman y Batman Returns.
Protagonizó a Robert Weiner en el film de HBO aclamado por la crítica
Live from Baghdad y este papel le valió una nominación al Golden Globe®.
El film estaba basado en la historia verdadera del equipo de la CNN que
informaba desde Bagdad durante la primera Guerra del Golfo. También
interpretó al Presidente de los Estados Unidos en First Daughter, para
Twentieth Century Fox Studios.
Entre sus recientes créditos en el cine, pueden mencionarse la comedia
de deportes de Michael Hoffman Game 6, el thriller de Universal White
Noise y la comedia de Disney Herbie: Fully Loaded. Próximamente lo
veremos en The Last Time.
RICHARD PETTY (el Rey) es el conductor más condecorado de la historia de
las carreras de NASCAR, con un récord de 200 victorias y siete
campeonatos por la copa NASCAR Nextel en su ilustre carrera. Se podría
pensar que luego de 1.184 carreras a lo largo de tres décadas, “El Rey”
se retiraría en silencio. Sin embargo, Pety tiene otros planes en mente.
Hoy en día está tan ocupado como siempre, principalmente en la
supervisión del afamado automóvil Nº 43 al que hizo famoso.
En 1996 Petty demostró que podía ser campeón tanto como conductor como
dueño de automóvil, cuando ganó su primera carrera como dueño del Dura
Lube 500 con el conductor Bobby Hamilton en el Phoenix International
Raceway. Y volvió a ganar en 1997 con Hamilton y en 1999 con el
conductor John Andretti.
Actualmente, Petty sigue supervisando las operaciones del Dodge Nº 43
con Bobby Labonte ahora a cargo del automóvil “El Rey’s”. La temporada
2006 será la primera de Labonte en el volante con General Mills, en
equipo con Petty para auspiciar el Cheerios/ Betty Crocker Dodge Nº43..
Las carreras son para ganarlas y “El Rey” ha demostrado que sabe cómo
hacerlo, pero lo que brinda a la comunidad hace de él “El Rey” del
automovilismo. Con su característico sombrero de vaquero y sus lentes de
sol, siempre podemos verlo firmar autógrafos o dar una mano. En verdad,
Petty fue decisivo en el desarrollo del Victory Junction Gang Camp, un
campamento para niños con enfermedades crónicas, luego de donar los
acres donde se instala el campamento. No hay otra persona en la historia
de NASCAR que haya provocado semejante impacto en este deporte como
Richard Petty. Fue elegido por para los Salones de la Fama de la
National Motorsports Press Association, de la International Motorsports,
de la North Carolina Auto Racing y de la North Carolina Athletic. Es
también Presidente de la North Carolina Motorsports Association. Y
además, en 1992 recibió con orgullo la Medal of Freedom, la más alta
distinción civil.
Como alguien que ha visto crecer el deporte desde las playas de Daytona
hasta las pistas de Talladega, a Petty no le son ajenos los desafíos.
Con la fuerza creciente de Petty Enterprises, y bajo el ojo atento de
Petty, no pasará mucho tiempo antes de que “El Rey” esté de pie junto al
Dodge Nº 43 en la línea de victoria.
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