"CARS"

de John Lasseter

 

LOS REALIZADORES

JOHN LASSETER (Director) hizo historia en el cine en 1995 cuando dirigió el primer largometraje realizado con animación computada, Toy Story, por el cual recibió un Premio de la Academia® al Logro Especial. Continuó ganando elogios como director de A Bug’s Life (1998) y del film ganador del Golden Globe Toy Story 2 (1999); fue productor ejecutivo de Monsters, Inc., Finding Nemo y Los Increíbles. Entre sus hitos más recientes, Lasseter fue honrado en la convención ShoWest de este año con su primer premio “Pionero de la Animación” y el pasado febrero recibió de la Visual Effects Society el prestigioso premio Georges Melies a la Excelencia Artística.
Premiado director y animador, Lasseter continúa desempeñándose como vicepresidente ejecutivo creativo de Pixar. Escribió y dirigió un número de cortometrajes y comerciales de televisión para Pixar, entre ellos Luxo Jr. (nominado al Oscar® 1996), Red’s Dream (1987), Tin Toy (ganador del Premio de la Academia® 1989 al Mejor Cortometraje Animado) y Knick Knack (1989). Entre sus restantes créditos cinematográficos, Lasseter diseñó y animó el Caballero de Vidrio Coloreado en la producción de 1985 de Steven Spielberg Young Sherlock Holmes.
Lasseter nació en Hollywood y creció en Whittier, California. Su madre era profesora de arte y, cuando John estaba en primer año de la secundaria, se enamoró de los dibujos animados y del arte de la animación. Estando todavía en la escuela, escribió a los Estudios Disney y les contó su pasión; además comenzó a estudiar arte y cómo dibujar figuras humanas y animales. En esa época, Disney estaba organizando un programa de animación en CalArts, un innovador centro de estudios de arte, diseño y fotografía, y Lasseter se convirtió en el segundo estudiante en ser aceptado en su programa inicial. Pasó cuatro años en CalArts y los filmes animados que realizó en esa época, Lady and the Lamp y Nitemare, ganaron Premios de la Academia® Estudiantiles.
Durante sus vacaciones de verano, Lasseter hacía prácticas en Disney, lo cual lo llevó a un puesto de tiempo completo en el departamento de películas animadas del estudio cuando se graduó en 1979. Durante sus cinco años en Disney, contribuyó en películas como The Fox and the Hound y Mickey’s Christmas Carol. Inspirado por la ambiciosa e innovadora película de Disney, Tron (1982), la cual utilizó animación computarizada para crear sus efectos especiales, Lasseter se asoció con su compañero animador Glen Keane para crear su propio experimento. Una prueba de treinta segundos, basada en un conocido libro infantil, mostró cómo la animación tradicional dibujada a mano podía ser exitosamente combinada con movimientos de cámara y ambientes computarizados.
En 1983, por invitación del co-fundador de Pixar Ed Catmull, Lasseter visitó la unidad de gráficas computarizadas de Lucasfilm y se sintió de inmediato intrigado. Viendo el enorme potencial que la tecnología de las gráficas computarizadas tenía para transformar el oficio de la animación, dejó Disney en 1984 y se fue a Lucasfilm por lo que debía ser una estadía de un mes. Un mes se convirtió en seis y Lasseter pronto se convirtió en una fuerza integral y catalizadora en lo que luego llegaría a ser Pixar. Se le ocurrió la idea de brindar caracterizaciones creíbles a un par de lámparas de escritorio y de ese modo nació el premiado cortometraje Luxo Jr.
Lasseter y su esposa Nancy viven en Northern California con sus cinco hijos.

DARLA K. ANDERSON (Productora) una vez más aporta su conocimiento y experiencia en la animación computada a su última tarea de producción en Pixar. Previamente produjo la realización de 1998 de Disney/Pixar A Bug’s Life así como el taquillero éxito de 2001 Monsters, Inc. Anderson comenzó su asociación con Pixar en 1992, cuando se incorporó como productora ejecutiva de las divisiones de comerciales y cortometrajes. Su experiencia profesional comprende una diversa y exitosa carrera en la acción en vivo y en la producción de animación.
Nacida y criada en Glendale, California, Anderson estudió diseño ambiental en la San Diego State University. Luego de graduarse se mudó a Phoenix para concentrarse en la pintura y otros intereses artísticos. A mediados de los años 80 regresó al área de San Diego y lanzó su carrera en la industria; trabajó en diversos puestos para producciones locales de cine y televisión. Entre sus créditos se incluyen la televisión en episodios y el cine comercial e industrial. En 1987 se unió a Angel Studios, una pequeña pero progresista compañía productora ubicada en Carlsbad, como productora ejecutiva de la división comercial. Allí fue donde conoció el mundo de los gráficos 3-D en computadora e instantáneamente se volcó a él. Luego de tres años en Angel, se mudó a San Francisco con la expresa intención de conseguir trabajo en Pixar. Su persistencia fue recompensada, ya que un año más tarde fue contratada como productora ejecutiva.

RANDY NEWMAN (Compositor de canciones y música) encara en este film su cuarta colaboración con Pixar y vuelve a reunirse con el director John Lasseter para crear una música a la altura de este entretenido y ambicioso viaje en ruta.
Newman nació el 2 de noviembre de 1943 en el seno de una familia de músicos famosos sus dos tíos Alfred y Lionel Newman fueron respetados compositores y directores musicales de cine. Incluso su padre, Irving Newman –prominente médico– escribió una canción para Bing Crosby. Entonces no debería sorprendernos que al los diecisiete años Randy ya fuese un compositor profesional que creara tonadas para una editorial de Los Angeles. En 1968 debutó con la grabación de orquesta de Randy Newman, mucho antes de que sus extraordinarias y eclécticas composiciones fueran grabadas por un número inusualmente amplio de artistas, desde Pat Boone hasta Ray Charles, Peggy Lee o Wilson Pickett.
Rápidamente la crítica elogió el esfuerzo de Newman de 1970 (cuando era todavía estudiante), 12 Songs, y paulatinamente el público comenzó a notar sus álbumes como Live, de 1970 (que al igual que Songbook, brinda la oportunidad de escucharlo a Newman tocar como solista), el clásico de 1972 Sail Away y el polémico y brillante Good Old Boys, de 1974. Con el exitoso Little Criminals, de 1977, Newman experimentó un golpe anticonvencional en la inusual forma de “Short People.” Born Again, de 1979, fue decididamente una mordaz pieza que pintaba a Newman en la tapa, con maquillaje estilo Kiss y un símbolo de dólar en la cara. Qué adecuado para una pieza oscura que presenta “It’s Money That I Love,” un memorable comentario sobre el capitalismo fugitivo, repetido hoy en The Randy Newman Songbook, Vol.1. La crítica se sintió impactada por su profundidad musical, la cualidad literaria y el sesgo de sus letras, orientadas hacia los personajes.
En la década de 1980, Newman dividió su tiempo entre la composición para el cine y la grabación de sus propios álbumes. En 1981 lanzó su exquisita música para la adaptación de Milos Forman de Ragtime, de E.L. Doctorow, y gracias a ella obtuvo los dos primeros de sus diecisiete nominaciones al Oscar®: Mejor Música y Mejor Canción. En 1983 lanzó Trouble In Paradise y al año siguiente, su música para The Natural obtuvo al premio Grammy y una nominación al Oscar®. Tras algunos trabajos más para el cine, en 1988 Newman finalmente grabó otro álbum en estudio: Land of Dreams fue otra revelación marcada su estilo más personal y poderoso.
En los años 90, Newman disfrutó del éxito masivo con su trabajo en el cine y ganó el Emmy® 1990 por su música del piloto de Cop Rock. Sorprendentemente para sus antiguos fanáticos, el agudo crítico social, a veces brillante e irascible, se convirtió en un amado compositor para niños gracias a su música sobresaliente para filmes como Toy Story (1995), James and the Giant Peach (1996), Cats Don’t Dance (1997), A Bug’s Life (1998) y Toy Story 2 (1999). Newman ganó tres premios Grammy más por sus trabajos en A Bug’s Life, Toy Story 2 y Monsters, Inc. Sin embargo, también se dedicó al público adulto con su visión oscuramente cómica de Faust, la grabación de 1995 que incluyó interpretaciones de Don Henley, Elton John, Bonnie Raitt, Linda Ronstadt y James Taylor. Hacia fines de la década, en 1998, Newman lanzó una impresionante compilación en cuatro CDs, Guilty: 30 Years of Randy Newman, así como un poderoso nuevo álbum para DreamWorks, Bad Love (1999), su primera colaboración con Mitchell Froom. En 2002 ganó su primer Oscar® por su canción “If I Didn’t Have You” de Monsters Inc.
Si el estilo de Newman no es mirar hacia el futuro con optimismo, tampoco lo es su preferencia personal por recordar el pasado, con ira o con otra emoción. Sin embargo, es brillante en The Randy Newman Songbook, Vol. 1 (2003), su iluminado primer esfuerzo para el sello Nonesuch. Newman canta y toca el piano en dieciocho temas: sus primeros clásicos, sus joyas más recientes, y algunos ejemplos de su música ganadora del Oscar®. El álbum es un íntimo y poderoso testimonio del persistente trabajo que ha asegurado a Newman el lugar de autor de autores, uno de los cantantes y compositores más ambiciosos –en la música y en las letras– del campo de la música popular.

LOS TALENTOS VOCALES

OWEN WILSON (“El Rayo” McQueen) brinda una afinada interpretación de comediante en la voz de un novato automóvil de carrera que aprende a andar en la Ruta 66.
Wilson ha dejado su marca en Hollywood, como actor y como escritor de largometrajes. El año pasado, provocó la histeria en el público con sus peculiaridades en la muy exitosa comedia Wedding Crashers, que se convirtió en el sexto mayor film del año. Entre sus papeles más populares, interpretó dos veces el personaje de Roy O’Bannon, el tirador más lacónico del Lejano Oeste en las exitosas películas de Touchstone Pictures/Spyglass Entertainment Shanghai Noon y Shanghai Knights.
Wilson posee una prolongada colaboración creativa con su hermano Luke y con el autor/ director Wes Anderson. Co-escribió y protagonizó el primer film de Anderson, Bottle Rocket, y co-escribió y compartió la producción ejecutiva del segundo, Rushmore. The Royal Tenenbaums, film que también co-escribió y protagonizó, les valió a él y a Anderson una nominación al Premio de la Academia® al Mejor Guión Original.
Sus créditos en la actuación comprenden, entre otros, The Cable Guy, Armageddon, Permanent Midnight, Breakfast of Champions, Meet the Parents, Zoolander, Behind Enemy Lines, I Spy, Starsky and Hutch, Around the World in 80 Days y Meet the Fockers. Entre sus futuros filmes se cuenta la comedia You, Me and Dupree.

PAUL NEWMAN (Doc Hudson) presta su legendaria voz a este sólido ciudadano de Radiator Springs que nunca saca conclusiones apresuradas y termina inspirando a McQUeen.
Newman, ganador de dos premios Oscar®, ha sido uno de los actores más importantes y prolíficos del cine de los Estados Unidos por más de cincuenta años. Filántropo, humanitario, corredor de carreras y fundador de un imperio gastronómico multimillonario, Newman’s Own, además de destinar las ganancias a actividades caritativa, logró desplazar a Frank Sinatra del negocio de las salsas para espaguetis, una empresa que supera las ganancias de sus filmes.
Sus películas, cuyo número supera las cincuenta, han hecho de él una leyenda de la pantalla. En 1987 obtuvo el Premio de la Academia® al Mejor Actor por su interpretación de “Fast”, Eddie Felson en The Color Of Money, de Martin Scorsese, un papel que había interpretado veinticinco años atrás en The Hustler y que le valió la segunda de sus ocho nominaciones al Oscar® al Mejor Actor. La primera había sido en 1959 por su trabajo junto a Elizabeth Taylor en Cat on a Hot Tin Roof, y posteriormente fue nominado por sus interpretaciones en Hud, Cool Hand Luke, Absence of Malice, The Verdict, Nobody’s Fool y The Road to Perdition.
Newman también logró reconocimiento por su trabajo detrás de las cámaras, ya que obtuvo una nominación al Premio de la Academia® a la Mejor película y el premio Golden Globe® al Mejor director por Rachel, Rachel, film que produjo, dirigió y protagonizó junto a su esposa Joanne Woodward. En 1986 recibió un Oscar® Honorario en reconocimiento a su sobresaliente colaboración al cine, así como el Premio Cecil B. DeMille, otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood en 1984. En 1992, él y Joanne Woodward recibieron los Honores del Kennedy Center.
Newman comenzó su carrera en el teatro; debutó en 1953 en Broadway en Picnic, de William Inge. Al año siguiente apareció por primera vez en la pantalla cinematográfica en The Silver Chalice, pero el papel que lo catapultó al estrellato fue el del boxeador Rocky Graziano en Somebody Up There Likes Me, en 1956. En la década siguiente, el actor protagonizó una docena de filmes, entre ellos, The Long, Hot Summer (labor por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes), The Left Handed Gun, Exodus y Sweet Bird of Youth.
En 1969, Newman se unió a Robert Redford en el exitoso western de George Roy Hill Butch Cassidy and the Sundance Kid, el cual se convirtió instantáneamente en un clásico. Cuatro años más tarde, Newman, Redford y Hill volvieron a unirse en The Sting, el film ganador del Oscar® a la Mejor Película.
El estatus de Newman de ícono no se ha desvanecido con los años. Su larga lista de créditos en el cine también incluye títulos como The Life and Times of Judge Roy Bean, The Towering Inferno, The Drowning Pool, Slap Shot, Fort Apache the Bronx, Fat Man and Little Boy, Blaze, The Hudsucker Proxy y Message in a Bottle.
Además, Newman dirigió, produjo y protagonizó Harry and Son; produjo y dirigió The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds; dirigió The Glass Menagerie y el telefilm The Shadow Box, el cual obtuvo una nominación al Emmy®. También recibió los premios Emmy®, Golden Globe® y Screen Actors Guild por su interpretación en la miniserie Empire Falls, de cuya producción ejecutiva estuvo a cargo. Recientemente obtuvo una nominación al Tony por su actuación en la producción en Broadway de Our Town.
Además de su trabajo en el cine, Newman cultiva una famosa pasión por el automovilismo. Es también un dedicado filántropo y su línea de productos gastronómicos Newman’s Own –cuyas ganancias se vuelcan hacia actividades de caridad– han generado más de U$S 200 millones en donaciones. También se dedica al Scott Newman Center, llamado así en honor a su hijo, y al Hole-in-the-Wall Gang Camp, el cual proporciona un entorno de juegos a niños afectados por serias enfermedades. En 1994, la Academy of Motion Picture Arts and Sciences otorgó a Newman el codiciado premio Jean Hersholt Humanitarian Award.
Dejando de lado sus créditos profesionales, Newman está casado con la mejor actriz del mundo, ocupó en puesto 19 en la lista de enemigos de Nixon y es considerado por los profesionales el peor pescador de la Costa Este.

BONNIE HUNT (Sally) agrega humor y sentimiento en la voz de un sensato automóvil deportivo que ha tomado por el camino menos transitado para refugiarse en la vida gratificante de Radiator Springs como propietaria del Motel Cozy Cone.
Hunt es una actriz multitalentosa que ha conquistado los mundos del cine, la televisión y el teatro como intérprete, autora y directora.
Criada en uno de los vecindarios de trabajadores de Chicago, Hunt trabajó como ayudante de enfermería en la escuela secundaria y luego llegó a ser enfermera en el Northwestern Memorial Hospital. Simultáneamente encaraba la carrera de actriz, ya que actuaba en el reconocido Second City. Tras pasar al cine, se hizo conocida para el público por sus cómicos e inolvidables cameos. Debutó en el cine en Rain Man, de Barry Levinson, como la camarera a quien se le caen los mondadientes y también fue la dedicada y cómica guía turística de la Casa Blanca en Dave (“Estamos caminando, estamos caminando...”).
En 1996, Hunt personificó a la ingeniosa hermana de Renée Zellweger en el éxito de Cameron Crowe, Jerry Maguire. Otros de sus éxitos en los años 90 fueron Jumanji, con Robin Williams; Only You, de Norman Jewison (donde interpretó a la mejor amiga de Marisa Tomei) y Beethoven y Beethoven’s 2nd, de Charles Grodin (donde interpretó a la acosada esposa).
Además de sus numerosos éxitos en el cine, en 1999 Hunt dirigió y actuó en el film Return to Me, el cual co-escribió junto a su antiguo colaborador creativo Don Lake. Protagonizada por David Duchovny, Minnie Driver y David Alan Grier, esta dulce comedia romántica fue filmada casi en su totalidad en su casa en Chicago.
En la segunda mitad de la década de 1990, Hunt co-protagonizó The Green Mile junto a Tom Hanks, así como Random Hearts, con Harrison Ford y Kristin Scott Thomas. Prestó su voz en dos largometrajes de Disney/Pixar: fue Rosie la Araña en A Bug’s Life y Flint, el antipático ingeniero en Simulación de Miedo en Monsters, Inc.
En la televisión, Hunto se hizo conocida a comienzos de su carrera como actriz regular en dos series: Grand y Davis Rules. En 1993 obtuvo amplio reconocimiento como la primera mujer en escribir, producir y protagonizar su propia serie, The Building. Esta comedia, cuya producción ejecutiva también estuvo a su cargo, presentaba a Hunt y a sus colegas del Second City como jóvenes adultos que vivían en un edificio de apartamentos de Chicago. Luego escribió, produjo y protagonizó Bonnie, para CBS, aclamada por la crítica. Sus frecuentes y cómicas apariciones en talk shows le valieron el apelativo de “la mejor invitada incuestionable a talk-shows de los Estados Unidos”, creado por Entertainment Weekly.
En 2002 Hunt actuó en la realización de Miramax Stolen Summer, la cual fue publicitada gracias a la serie de HBO Project Greenlight, la cual realizó una crónica de la producción del film. En 2003 interpretó a Kate Baker en Cheaper By the Dozen y volvió a interpretarla junto a Steve Martin en la secuela, Cheaper By the Dozen 2, en 2005. Además de sus papeles en Loggerheads y en el próximo film I Want Someone To Eat Cheese With, desde el año 2002 hasta al 2004 Hunt estuvo dirigiendo, escribiendo y protagonizando la exitosa serie de ABC Life with Bonnie, la cual le valió dos nominaciones al Golden Globe® a la Actriz Protagónica de Comedia y una nominación al Emmy®.

LARRY THE CABLE GUY (Mate) cumple con creces con su trabajo aportando carcajadas y sentimiento en la voz de un camión remolque que nunca le da la espalda a un amigo.
Con sus gritos de “Git-R-Done!” y “Lord, I apologize,” Larry agota las localidades de los teatros de los Estados Unidos. Lanzó su CD The Right to Bare Arms (Jack Records/ Warner Bros. Records) en marzo de 2005, el cual debutó simultáneamente en el primer puesto de SoundScan Comedy y de Country, la primera vez en la historia de SoundScan en que un álbum de comedia encabeza la lista de Country. Habiendo obtenido el Oro de RIAA con 500.000 unidades vendidas, The Right to Bare Arms fue También nominado al Grammy y le valió a Larry los premios de Billboard 2005 al Comediante del Año y al Álbum de Comedia del Año.
La interpretación de Larry en CARS sigue de cerca a su primer papel en un film de acción en vivo, Larry the Cable Guy: Health Inspector, donde el cómico interpreta a un inspector de salubridad de restaurantes que investiga envenenamiento de comidas, trabaja en forma encubierta y descubre a los villanos en el Citywide Chef Challenge. Además, Larry es ahora autor de best-sellers: su libro Git-R-Done, lanzado el pasado 25 de octubre, debutó número 26 en la lista de best-sellers del New York Times.
Larry protagonizó Blue Collar TV, una serie de sketches cómicos para la emisora WB, estrenada en Julio de 2004. Cinco millones cuatrocientas mil personas vieron el show, cuyo reparto incluía a Jeff Foxworthy y a Bill Engvall, de Blue Collar Comedy Tour: The Movie, el film basado en la exitosa gira de conciertos.
Blue Collar Comedy Tour: The Movie se estrenó en Comedy Central en noviembre de 2003 y en ese momento fue la película de audiencia más alta de la historia. El DVD vendió más de cuatro millones de unidades. La secuela, Blue Collar Comedy Tour Rides Again, se estrenó en Comedy Central en febrero de 2005 y desde entonces ha vendido 3,6 millones de copias en DVD. En marzo de 2006, los muchachos de Blue Collar volvieron a reunirse para filmar Blue Collar Comedy Tour: One for the Road en el Warner Theater en Washington D.C., que será transmitido por Comedy Central el 4 de junio de 2006.
El primer álbum de Larry, Lord, I Apologize, llegó a ser oro y fue número uno en la lista de Billboard durante quince semanas seguidas; y su DVD especial Git-R-Done vendió más de un millón de copias y llegó a ser certificado como multi-platino. El especial fue transmitido por Comedy Central y le aseguró a la emisora el segundo nivel más alto de audiencia en día domingo por la noche en la historia del canal.

CHEECH MARIN (Ramón) brinda una colorida interpretación en la voz de este Impala 1959 a quien le gusta pintar la ciudad con su impresionante arte de la decoración. Este trabajo es la tercera contribución vocal del artista a una realización animada de Disney, ya que anteriormente interpretó la voz del frenético chihuahua en l a realización de 1988 Oliver & Company, así como a la hiena Banzai al final de la cadena alimentaria en The Lion King.
Nacido en el Centro Sur de Los Angeles y criado en el Valle de San Fernando, Cheech estudió inglés en el Cal State Northridge y luego viajó a Vancouver, B.C., para evitarla conscripción. En British Columbia lo conoció a Tommy Chong y ambos formaron una sociedad cómica tan exitosa que con el tiempo se mudaron a Los Angeles y comenzaron a presentarse en el circuito de los clubes. Su éxito devino en una increíble sucesión de álbumes, filmes y giras de conciertos. El primer álbum, Cheech & Chong, llegó al oro; el segundo, Big Bambu, fue votado como el álbum de comedia número 1 de 1972; y el tercero, Los Cochinos, obtuvo un Grammy.
En 1978, Cheech y Chong debutaron en el cine en Up in Smoke, la comedia de mayor recaudación del año (más de U$S 100 millones). El dúo realizó luego los filmes Cheech and Chong’s Next Movie y Cheech and Chong’s Corsican Brothers, antes de separarse en 1985. Cheech entonces escribió, dirigió y protagonizó en 1987 Born in East L.A., la cual obtuvo tres premios en el Festival de Cine de la Habana y lo posicionó como talentoso realizador y agudo crítico social.
Sus restantes créditos cinematográficos incluyen: Desperado, From Dusk Till Dawn, Tin Cup, Paulie, Luminarias, la trilogía de Robert Rodriguez Spy Kids, Spy Kids 2: Island of Lost Dreams y Spy Kids 3-D: Game Over; Once Upon a Time in Mexico, Christmas with the Kranks y Underclassmen.
En televisión, Cheech actuó en el telefilm de 1994 The Cisco Kid, protagonizó Nash Bridges y desempeñó papeles recurrentes en Judging Amy y The Golden Palace.
En el otoño de 2005, Cheech dirigió la producción de Broadway de Latinologues, una colección de monólogos cómicos y conmovedores que revelaban la experiencia latina en los Estados Unidos. En el mundo del arte, la exhibición itinerante “Chicano Visions: American Painters on the Verge” está esencialmente formada por la colección personal de arte de Cheech, una de las colecciones más completas de arte chicano del mundo. Cheech También incursionó en el mundo de los álbumes para niños, ya que grabó un CD bilingüe, My Name Is Cheech, The School Bus Driver y su continuación My Name Is Cheech, The School Bus Driver Coast to Coast.

TONY SHALHOUB (Luigi) deja entretenidas huellas como el amigable y entusiasta propietario de Casa Della Tires de Radiator Springs, donde las Ferraris siempre reciben un trato preferencial.
Actor, director y productor, Shalhoub es más conocido como el detective obsesivo compulsivo héroe de Monk, ahora en su cuarta temporada por USA Network. En verdad, este ganador de los premios Emmy®, Golden Globe® y SAG posee una dilatada y variada carrera que lo posiciona como uno de los actores de carácter más versátiles de hoy.
Sus créditos en la televisión incluyen las nuevas versiones fílmicas de Gypsy y de That Championship Season, dirigidas por Paul Sorvino. También fue actor regular en las comedias de situación Stark Raving Mad y en la exitosa y prolongada serie Wings.
Actuó en numerosos filmes como Galaxy Quest, The Siege, A Civil Action, Searching for Bobby Fischer, The Imposters, Primary Colors, Gattaca, Big Night, Honeymoon in Vegas, Quick Change, Longtime Companion, Thir13en Ghosts y Life or Something Like It. Trabajó para el director Robert Rodriguez en Spy Kids, Spy Kids 2: Island of Lost Dreams y Spy Kids 3-D: Game Over. Para los hermanos Coen, interpretó al asediado productor de cine Ben Geisler (“GYE-zler!”) en Barton Fink y al abogado Freddy Riedenschneider en The Man Who Wasn’t There. También personificó al truhán alienígena de poca monta Jack Jeebs en Men in Black y en Men in Black II, del director Barry Sonnenfeld.
Recientemente, actuó en la realización cinematográfica The Lasr Show, una sátira de Hollywood con Matthew Broderick y Alec Baldwin, así como en Against the Ropes y en The Great New Wonderful. Debutó como director en 2002 en el film independiente Made-Up, el cual co-protagonizó con su esposa Brooke Adams y con Gary Sinise.
Consumado actor de teatro, su trabajo en la escena de Nueva York incluye Waiting for Godot, Conversations with My Father, The Heidi Chronicles, The Odd Couple y las producciones del New York Shakespeare Festival de Henry IV Part I y Richard III.

JENIFER LEWIS (Flo) aporta la voz de este elegante ex -automóvil de exhibición quien sirve aceite y proporciona chismes y consejos a sus clientes en su Café V-8, y que además guarda un lugarcito en su corazón para su Ramón.
Actualmente, Lewis protagoniza a la práctica recepcionista Lana Hawkins, quien mantiene el orden en el caos de una clínica en la exitosa serie dramática de Sony Pictures Strong Medicine, ahora en su sexta temporada en Lifetime.
Sus créditos en el cine comprenden el papel de la madre de Tina Turner, Zelma Bullock, en la película biográfica What’s Love Got to Do With It. El papel, elogiado por la crítica, le valió una nominación al premio NAACP Image a la Mejor Actriz de Reparto. Su cautivadora presencia y mordaz humor se pusieron de manifiesto en la comedia romántica de Panny Marshall The Preacher’s Wife, labor por la que recibió otro premio Image. Entre sus restantes créditos en el cine, podemos mencionar: Castaway, con Tom Hanks, Antwone Fisher, dirigido por Denzel Washington, Corrina, Corrina, The Mighty, Renaissance Man, Sister Act 1 & 2, Dead Presidents, Blast From the Past, The Brothers, Mystery Men y Poetic Justice.
En la televisión interpretó el papel de la polémica jueza lesbiana Rosetta Reide en la serie Courthouse, de CBS, y además protagonizó The Temptations, Friends, Touched by an Angel, The Cosby Show y Murphy Brown. También tuvo el honor de ser la última invitada de Johnny Carson junto a su amiga Bette Midler en la última grabación de The Tonight Show.
En el teatro, su unipersonal The Diva is Dismissed permaneció en cartel en Los Angeles durante tres años y se estrenó en el Joseph Papp Public Theatre como parte del prestigioso New York Shakespeare Festival. Su interpretación le valió dos premios NAACP Theatre en las categorías Mejos Actriz y Mejor Dramaturgo. Sus créditos en Broadway incluyen Eubie, Comin’ Uptown, Dreamgirls y la presentación del City Center Encores! del musical de Neil Simon Promises, Promises.

PAUL DOOLEY (Sargento) brinda una imperativa interpretación en la voz de un jeep con mentalidad militar que se ocupa del depósito de material excedente del ejército de la ciudad y que se aboca a una batalla de ingenios con su vecino, un relajado ómnibus VW.
Dooley es un versátil actor de carácter cuyos extensos antecedentes le brindarían dos grados de separación de la industria del entretenimiento por completo. Interpretó al jefe de policía de Al Pacino en Insomnia, al padre de Julia Roberts en Runaway Bride y al abogado de Burt Reynolds en Paternity.
Pero por lo que es más recordado es por su cómico retrato del sufrido padre en la realización aclamada por la crítica, Breaking Away. Y otro film de culto, Sixteen Candles, también lo presentó como el comprensivo padre de Molly Ringwald.
El actor estuvo durante los últimos años como miembro regular en el grupo de comedia de Christopher Guest, donde interpretó a una víctima de la abducción de un OVNI en Waiting For Guffman, y al patriarca de The New Main Street Singers en A Mighty Wind. Lo veremos asimismo en la próxima For Your Consideration. Anteriormente fue actor regular del director Robert Altman y ha desempeñado papeles en A Wedding, A Perfect Couple, Health y Popeye (donde personificó a Wimpy, el amante de las hamburguesas, un papel que confiesa haber interpretado con deleite).
Sus más de cuarenta filmes incluyen, entre otros, Kiss Me Goodbye, Flashback, Happy Texas, Strange Brew, Shakes The Clown y My Boyfriend’s Back.
En la televisión, Dooley actuó en Dharma And Greg, Mad About You, The Golden Girls, Coach, Ellen, thirtysomething y en The Wonder Years. Interpretó papeles recurrentes en Desperate Housewives, Curb Your Enthusiasm, E.R., The Practice, Star Trek: Deep Space Nine, Dream On, Alf y My So-Called Life.
Dedicado historietista, con su propia tira en el periódico local de West Virginia en su juventud, se unió a la Marina y descubrió la actuación cuando estaba en la universidad. Veterano de Second City y del escenario de Nueva York, participó en la producción original en los Estados Unidos de The Three Penny Opera, así como en el espectáculo original de Bbroadway The Odd Couple.
Dooley es También escritor, co-creador de la premiada serie televisiva The Electric Company.
Paul vive en Los Angeles con una de sus escritoras favoritas, Winnie Holzman (a la sazón su esposa), quien es la creadora de la muy aclamada serie de televisión My So-Called Life y co-autora de Wicked, el exitoso musical de Broadway.

MICHAEL WALLIS (El Sheriff) es un verdadero “viajero de rutas”, considerado por muchos “la autoridad” en la Ruta 66: conoce cada recoveco de la vieja autopista entre Chicago y Los Angeles. Su edición aniversario número 75 (ahora ampliada) de Route 66: The Mother Road, obra aclamada por la crítica, fue publicada en la primavera de 2001 y, como su predecesora homónima de 1990, se convirtió en un éxito instantáneo. Refiriéndose al libro dijo el New York Times: “Al igual que otros que lo precedieron, desde John Steinbeck hasta Charles Kuralt, Michael salió a la ruta en busca de América. El resultado es… una colorida delicia en los caminos más románticos”.

Wallis es historiador y biógrafo del Oeste de los Estados Unidos. Su bibliografía incluye los libros The Real Wild West: The 101 Ranch and the Creation of the American West, una crónica no ficcional de la historia de la legendaria 101 Ranch; Oklahoma Crossroads; Beyond the Hills: The Journey of Waite Phillips; En Divina Luz: The Penitente Moradas of New Mexico; Mankiller: A Chief and Her People; Way Down Yonder in the Indian Nation; Pretty Boy: The Life and Times of Charles Arthur Floyd; y Oil Man: The Story of Frank Phillips and the Birth of Phillips Petroleum.
Wallis fue tres veces nominado al Prenio Pulitzer y también al premio National Book. Su obra fue publicada en cientos de revistas y periódicos como Time, Life, People, Smithsonian, Texas Monthly y The New York Times. En 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de los Escritores de Missouri y en 1996 en el Salón de la Fama de Escritores Profesionales de Oklahoma.
Desde 1993, Wallis y su esposa han instalado su casa en Tulsa, Oklahoma, pero mantienen también un refugio en Nuevo México.

GEORGE CARLIN (Fillmore) brinda la tranquila voz de este vehículo que cree en la paz, el amor y el combustible orgánico.
El comediante cosechó tres nominaciones al Emmy y seis premios Cable Ace por sus trece especiales de HBO, ocho de los cuales fueron presentados en dos DVDs. Logró dos nominaciones adicionales al Emmy a comienzos de los ’90, por interpretar a Mr. Conductor en 45 episodios del aclamado programa infantil de PBS Shining Time Station.
En 1997, Carlin se aventuró en una nueva actividad, cuando Hyperion publicó su primer libro, Braindroppings, una colección de rutinas originales, audaces y breves comentarios y ensayos. En ediciones de tapa dura y económica, el libro permaneció durante 40 semanas en la lista de best-sellers del New York Times y vendió 850.000 ejemplares. La versión grabada del libro, leída por el mismo Carlin, ganó en Grammy 2001 en la categoría Comedia Hablada, el último de sus tres Grammys.
Napalm & Silly Putty, su segundo libro escrito en el mismo estilo del primero, fue publicado en abril de 2001 y llegó al puesto número 1 de la lista de best-sellers del New York Times en la segunda semana. En su conjunto, las ediciones tapa dura y económica vendieron más de 500.000 ejemplares.
Su tercer libro, When Will Jesus Bring the Pork Chops?, publicado por Hyperion, se editó en octubre de 2004. Llegó al puesto número 2 en la lista de best-sellers del New York Times y fue censurado por Wal-Mart. Fue nominado a dos premios Quill y la edición económica de 2005 fue igualmente exitosa en ventas. El libro posee el formato de los dos primeros e incluye muchas de sus observaciones típicas del lenguaje de los Estados Unidos, una de sus notables puntos fuertes de la comedia.
Mientras desarrolla estas actividades, Carlin se las sigue ingeniando para llevar a cabo 90 conciertos en todo el país con una venta aproximada de 250.000 boletos.
EL pasado 5 de noviembre fue el estreno del decimotercero especial de HBO, George Carlin: Life Is Worth Losing, al cual lo sucederá un DVD y un CD del espectáculo, el título número 25 de su discografía (que incluye compilaciones y grabaciones de libros).
En marzo de 2004, Carlin participó en la realización de Kevin Smith Jersey Girl, donde ensayó lo que fue su papel cinematográfico más sustancial, el del padre de Ben Affleck. Este fue su undécimo crédito en el cine. Además, Carlin brindó su timing de comediante y sus talentos vocales en recientes proyectos animados como Tarzan II y Happy N’ever After.

KATHERINE HELMOND (Lizzie) es más conocida por su papel de Jessica Tate en la polémica comedia de situación de ABC Soap, por el que ganó el premio Golden Globe en 1981. En 2004, fue nominada a su sexto Emmy, esta vez por su interpretación en Everybody Loves Raymond, y también protagonizó el show de Navidad de 2004 de ABC Mr. St. Nick, junto a Kelsey Grammer, Charles Durning y Brian Bedford.
Helmond fue personaje recurrente en la serie Everybody Loves Raymond, donde interpretó a Deborah, la madre de la esposa de Ray. Anteriormente había protagonizado durante tres años el éxito de ABC Coach, con Craig T. Nelson, después de ocho temporadas en Who’s the Boss? con Tony Danza. Su papel de la seductora Mona le valió cuatro veces la nominación al Golden Globe, hasta que lo ganó en 1988. En 1986 recibió el premio London TV Times a la actriz que más había divertido al público televidente.
En 1983, Halmond agregó otra dimensión a su trabajo, al ser aceptada en el Taller de Dirección de Mujeres del American Film Institute, un prestigioso programa para mujeres exitosas en otras áreas de la industria del entretenimiento. Tras completar su proyecto para el AFI, inmediatamente se volcó a la dirección profesional en Benson, la serie de ABC protagonizada por Robert Guillaume. En 1984 ya había dirigido cuatro episodios de este exitoso programa y de Who’s The Boss? En 1987, el canal de cable Arts and Entertainment emitió el drama de una hora de duración Bankrupt, que Helmond había dirigido para el AFI y que se centraba en la ruptura emocional de una pareja. Su autor era el esposo de Helmond, David Christian.
Recientemente, la actriz co-protagonizó la producción de Ms. Scrooge por USA cable, donde interpretó el personaje de Marley (Cicely Tyson co-protagonizó a Ms. Scrooge). Posee una impresionante lista de créditos televisivos, desde tempranas participaciones como estrella invitada en muchas series de alto nivel de audiencia, hasta, por ejemplo, Meeting of the Minds, del autor Steve Allen, premiada con el Emmy (donde ella interpretó a Emily Dickinson) Desempeñó asimismo papeles protagónicos en diversos filmes televisivos, como World War III, The Autobiography of Miss Jane Pittman, Wanted: The Sundance Woman, The Legend of Lizzie Borden y las miniseries Pearl y Diary of a Mad Hitchhiker.
Regresando a sus raíces teatrales, Katherine vio su nombre en las marquesinas de Broadway en 1993, cuando protagonizó Mixed Emotions junto a Hal Gould. Más recientemente, protagonizó en Chicago la nueva versión de Mornings at Seven y, en Nueva York, las producciones de The Vagina Monologues y de The Oldest Profession, de la autora premiada con el Pulitzer Paula Vogel.
A lo largo de su carrera, además, Helmond se involucró en el cine. Tres de los mejores directores de Hollywood la eligieron para papeles significativos: Alfred Hitchcock (Family Plot) Robert Wise (Hindenburg) y John Hancock (Baby Blue Marine). En 1980 protagonizó Time Bandits, de Terry William, y luego fue elogiada por su papel en el aclamado film Brazil, ganador del premio al Mejor Film otorgado por Los Angeles Film Critic. Más tarde volvió a trabajar con Gilliam en el film Fear and Loathing in Las Vegas.
Sus numerosas distinciones incluyen una nominación al premio Tony 1973 por la obra Great God Brown, de Eugene O’Neill, presentada en Broadway; y una nominación al Obie 1971 por su retrato de la tragicómica figura Bananas en House of Blue Leaves, de John Guare. También fue honrada por Women in Show Business, Women in Film (premio Topaz) y por la Universidad DePaul University (Excelencia en las Artes).
Actualmente, Helmond y su esposo David Christian mantienen un apartamento en Nueva York y su casa en Hollywood Hills. La pareja fundó la compañía TaurCan Productions a fin de desarrollar y producir filmes y demás proyectos interesantes.

JOHN RATZENBERGER (Mack) regresa por séptima vez a Pixar y está a la altura de las expectativas a través de la voz de un confiable y probado camión de transporte, responsable de hacer que Lighting McQueen llegue a tiempo a la gran carrera.
Ratzenberger es un consumado guionista, productor y actor numerosas veces nominado al Emmy®. Además de sus bien ganadas credenciales como empresario y filántropo, John Ratzenberger es conocido por el público internacional como Cliff Claven, el cartero que todo lo sabe en Cheers y como integrante del equipo de animación de Pixar ganador del Oscar®.
Una década después del final de la prolongada comedia de situación de NBC, el icónico intérprete está nuevamente en la televisión como creador y estrella de John Ratzenberger’s Made in America, en su cuarta temporada por el Travel Channel. Allí, John visita fábricas de todo el país y muestra a las compañías y a las personas que inventan y fabrican los mejores productos de los Estados Unidos. Desde Campbell’s, Gatorade y Monopoly hasta Harley Davidson, Craftsman Tools o el equipamiento agrícola de John Deere, cada episodio rinde un homenaje a las personas que “se enorgullecen de sus producciones y que constituyen la columna vertebral de nuestra economía”, según él mismo declara.
Ex-carpintero, instructor de arquería, artista de carnaval y pescador de ostras, ciertamente John Ratzenberger sabe cómo usar sus manos y sus diversos talentos. Hijo de un conductor de camiones y de una trabajadora fabril, creció en la comunidad costera de Black Rock, cerca de Bridgeport, Connecticut, y le tomó el gusto por primera vez a la actuación en la escuela primaria. Cuando se especializaba en Literatura Inglesa en la Universidad Sacred Heart, fatigó los escenarios del club de teatro y luego de su graduación protagonizó sus propios unipersonales mientras dirigía otros.
En 1971 recibió un cheque de devolución de impuestos por U$S 263, que en ese momento representaba el valor exacto de un pasaje de ida a Londres. John pasó en Europa una década, como co-fundador del dúo de improvisación Sal’s Meat Market, el cual cosechó elogios en toda Europa y una beca del British Arts Council. Mientras estuvo en Europa, John actuó en más de veinte películas, entre ellas A Bridge Too Far, Superman, Gandhi y Star Wars: The Empire Strikes Back; protagonizó la serie de Granada TV Small World y se formó como productor y escritor para la BBC, Granada TV y varias prestigiosas compañías teatrales.
En 1982 John tomó un trabajo de escritura para CBS en Los Angeles y el destino intervino: el día en que debía regresar a Londres, realizó una audición para un papel en Cheers. Y lo más notable es que el personaje del cartero ni siquiera existía. Pero luego de audicionar para otro de los papeles, les hizo una sugerencia a los escritores: “Les expliqué que en todos los bares de los barrios hay un vecino que todo lo sabe y entonces les mostré mi versión de él”. Las habilidades de John para la improvisación le dieron vida a Cliff Claven y el equipo de Cheers inmediatamente re-escribió el piloto para incluirlo. Durante once temporadas de Cheers, John continuó improvisando muchos de sus parlamentos, lo que contribuyó a la frescura y popularidad de un programa que ganaría 28 premiso Emmy®. Con el programa ahora sindicalizado en todo el país, Cliff Claven sigue siendo uno de los personajes más amados de la televisión.
La animación ha sido un espacio natural para el versátil talento vocal de John y es el único actor que ha participado en todos los filmes de Pixar. Empezó siendo el encantador e ingenioso Hamm el chanchito alcancía en Toy Story (lo repitió en Toy Story 2), luego fue P.T. Flea en A Bug’s Life, Yeti, el monstruo de la nieve en Monsters, Inc., un cardumen de lampris en Finding Nemo, y el proto-villano The Underminer en The lncredibles. Entre sus restantes papeles en la animación pueden citarse los de la realización premiada con el Oscar® Spirited Away y las prolongadas serie de TBS Captain Planet and the Planeteers y The New Adventures of Captain Planet.
Realizando apariciones como sí mismo en The Drew Carey Show y en Monty Python’s Flying Circus: Live in Aspen, entre otros programas, Ratzenberger ha brindado durante dos décadas sus dotes de actor de carácter en series episódicas como 8 Simple Rules, That ‘70s Show, Sabrina the Teenage Witch, Murphy Brown, The Love Boat, Magnum, P.I. y Hill Street Blues. También volvió a interpretar el papel de Cliff Claven en Frasier, The Simpsons, Blossom, Wings, St. Elsewhere y en ocho especiales de NBC. Entre sus numerosas películas para la televisión, interpretó papeles protagónicos en The Pennsylvania Miners Story para ABC, A Fare To Remember, Remember WENN, The Good Soldier para PBS Masterpiece Theater y Song of a Sourdough y The Detectives para la BBC.
Con el deseo de incursionar detrás de las cámaras, John dirige su propia compañía productora con sede en Los Angeles, Fiddlers Bay Productions, y ha dirigido más de 50 episodios para la televisión, incluyendo Cheers e Evening Shade. También dirigió una promoción del Super Bowl y una infinidad de comerciales. Y además escribió y protagonizó dos de ellos, ganadores del codiciado premio Clio.
En 1989 John Ratzenberger fundó Eco-Pack Industries, una compañía dedicada a crear embalajes alternativos: biodegradables y fabricados en papel no tóxico. El producto, Quadrapak, se convirtió en un éxito internacional con clientes como Hallmark, Elizabeth Arden y Nordstrom, quienes reemplazaron los envases de poliestireno y los envoltorios de plástico granulados.
En cuanto a las actividades humanitarias, John es Presidente de www.ChildrenWithDiabetes.com., el mayor emprendimiento de Internet para vincular la información sobre la diabetes con la investigación. Como presidente de la National Walk Juvenile Diabetes Foundation ha recolectado más de U$S 100 millones. Entre otras actividades, John fue la primera y única persona en remar durante más de 16 horas, 45 millas alrededor del a Isla de Vashon Island cerca del estado de Washington, para recaudar fondos y crear conciencia sobre las Olimpíadas Especiales. Orgulloso padre de dos hijos, John ha promovido la alfabetización a través de Cities in Schools, es fundador de la Escuela Harbor en Washington, integra el directorio de la Universidad Pepperdine y en 1996 fue reconocido como “Padre del Año” por el Father’s Day Council of America. Entre sus numerosos premios, John Ratzenberger regresó a su alma Mate en 2002 para ser homenajeado con un Doctorado en Letras y fue nominado dos veces al Emmy® por su sobresaliente trabajo como actor de reparto en Cheers.

MICHAEL KEATON (Chick Hicks) brinda una interpretación ganadora como el despiadado competidor decidido a llevarse el trofeo y todos los premios de los auspiciantes que ello implica.
Keaton llamó la atención en los Estados Unidos en la exitosa comedia Night Shift, a la que le siguieron papeles protagónicos en filmes como Mr. Mom, Johnny Dangerously y Dream Team.
En 1998 obtuvo el premio al Mejor Actor otorgado por la National Society of Film Critics por Clean and Sober y por Beetlejuice, de Tim Burton. Luego volvió a trabajar para Burton interpretando el papel protagónico en los taquilleros filmes Batman y Batman Returns.
Protagonizó a Robert Weiner en el film de HBO aclamado por la crítica Live from Baghdad y este papel le valió una nominación al Golden Globe®. El film estaba basado en la historia verdadera del equipo de la CNN que informaba desde Bagdad durante la primera Guerra del Golfo. También interpretó al Presidente de los Estados Unidos en First Daughter, para Twentieth Century Fox Studios.
Entre sus recientes créditos en el cine, pueden mencionarse la comedia de deportes de Michael Hoffman Game 6, el thriller de Universal White Noise y la comedia de Disney Herbie: Fully Loaded. Próximamente lo veremos en The Last Time.

RICHARD PETTY (el Rey) es el conductor más condecorado de la historia de las carreras de NASCAR, con un récord de 200 victorias y siete campeonatos por la copa NASCAR Nextel en su ilustre carrera. Se podría pensar que luego de 1.184 carreras a lo largo de tres décadas, “El Rey” se retiraría en silencio. Sin embargo, Pety tiene otros planes en mente. Hoy en día está tan ocupado como siempre, principalmente en la supervisión del afamado automóvil Nº 43 al que hizo famoso.
En 1996 Petty demostró que podía ser campeón tanto como conductor como dueño de automóvil, cuando ganó su primera carrera como dueño del Dura Lube 500 con el conductor Bobby Hamilton en el Phoenix International Raceway. Y volvió a ganar en 1997 con Hamilton y en 1999 con el conductor John Andretti.
Actualmente, Petty sigue supervisando las operaciones del Dodge Nº 43 con Bobby Labonte ahora a cargo del automóvil “El Rey’s”. La temporada 2006 será la primera de Labonte en el volante con General Mills, en equipo con Petty para auspiciar el Cheerios/ Betty Crocker Dodge Nº43..
Las carreras son para ganarlas y “El Rey” ha demostrado que sabe cómo hacerlo, pero lo que brinda a la comunidad hace de él “El Rey” del automovilismo. Con su característico sombrero de vaquero y sus lentes de sol, siempre podemos verlo firmar autógrafos o dar una mano. En verdad, Petty fue decisivo en el desarrollo del Victory Junction Gang Camp, un campamento para niños con enfermedades crónicas, luego de donar los acres donde se instala el campamento. No hay otra persona en la historia de NASCAR que haya provocado semejante impacto en este deporte como Richard Petty. Fue elegido por para los Salones de la Fama de la National Motorsports Press Association, de la International Motorsports, de la North Carolina Auto Racing y de la North Carolina Athletic. Es también Presidente de la North Carolina Motorsports Association. Y además, en 1992 recibió con orgullo la Medal of Freedom, la más alta distinción civil.
Como alguien que ha visto crecer el deporte desde las playas de Daytona hasta las pistas de Talladega, a Petty no le son ajenos los desafíos. Con la fuerza creciente de Petty Enterprises, y bajo el ojo atento de Petty, no pasará mucho tiempo antes de que “El Rey” esté de pie junto al Dodge Nº 43 en la línea de victoria.


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