"CAPOTE"

de Bennett Miller


Sobre el reparto

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Truman Capote / Productor ejecutivo, Cooper’s Town Productions) se le vio recientemente en la película de HBO “Empire Falls” con Paul Newman, Joanne Woodward y Robin Wright Penn, entre otros. Actualmente está filmando “Misión imposible III”, con Tom Cruise.

Hoffman ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo como actor, incluyendo dos nominaciones al Tony y al Drama Desk como Mejor Actor en los reestrenos de “True West” de Sam Shepard (2000, también ganó el premio Outer Critics Circle) y “Long Day’s Journey Into Night” (2003). El Concejo Nacional de Revistas lo nombró Mejor Actor de Reparto en 1999 por sus papeles en “Magnolia” y “The Talented Mr. Ripley”, y también ganó premios de la NBR como miembro del equipo de “Happiness”, “Magnolia” y “State and Main”. Hoffman recibió nominaciones como Mejor Actor de Screen Actors Guild por su actuación en “Flawless” y como parte del equipo de “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Almost Famous”. También fue nominado para el Premio Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto por “Happiness”.

Nacido en Fairport, Nueva York, Hoffman conoce al director de “Capote”, Bennett Miller y al escritor Dan Futterman desde 1984, cuando se encontraron en un programa de teatro de verano en Saratoga Springs, Nueva York.

Después de recibir su título en Drama de la Universidad de Nueva York en 1989, Hoffman empezó a aparecer en el escenario y en papeles secundarios tanto en películas independientes como de Hollywood. Comenzó una fructífera colaboración con el director Paul Thomas Anderson en “Hard Eight”, y ha seguido trabajando con él en las películas subsecuentes de Anderson: “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Punch-Drunk Love”.

Otras cintas notables incluyen “Perfume de mujer”, “Nobody’s Fool”, “Twister”, “The Big Lebowski”, “Patch Adams”, “Love Liza” (escrita por su hermano, Gordy Hoffman), “Red Dragon”, “25th Hour”, “Owning Mahowny”, “Cold Mountain”, “Along Came Polly y el documental político, “The Party’s Over”.

Los créditos de Hoffman en el escenario incluyen “The Seagull”, “Defying Gravity”, “Shopping and Fucking” y “The Author’s Voice” (nominaciones del Drama Dept y el Drama Desk). Miembro y director coartístico de la LAByrinth Theater Company, recién dirigió “The Last Days of Judas Iscariot”, “In Arabia We’d All Be Kings” y “Jesus Hopped the ‘A’ Train” para LAByrinth. Su producción de “Jesus Hopped the ‘A’ Train” se realizó con gran ovación fuera de Broadway, en el Festival de Edinburgo (Primer Premio Fringe), en el Donmar Warehouse de Londres y luego en el Teatro de las Artes también en Londres.

Además, dirigió la producción comercial fuera de Broadway de “Our Lady of 121st Street” en el teatro Union Square (nominaciones del Lucille Lortel y el Drama Desk) y “The Glory of Living” en el teatro MCC.


CATHERINE KEENER (Nelle Harper Lee) recibió nominación para el Academy Award por Mejor Actriz de Reparto por su actuación en “Being John Malkovich” de Spike Jonze (2000) y una nominación para el Premio Independent Spirit por Mejor Actriz por su actuación en “Lovely & Amazing” de Nicole Holofcener (2003). Ha colaborado con Jonze en “Adaptation” (representándose a sí misma), y con Holofcener en “Walking and Talking” y “Friends With Money”. Keener ha hecho también cuatro películas con el escritor y director Tom DiCillo: “Johnny Suede”, “Living in Oblivion”, “Box of Moonlight” y “The Real Blonde;” y dos con Steven Soderbergh: “Full Frontal” y “Out of Sight”.

Nacida en Miami, Keener creció en Hialeah, Florida, donde asistió a una escuela católica. Se graduó de la Universidad Wheaton College en Norton, Massachusetts en 1983 y pocos años después empezó a aparecer en películas. Sus otros créditos cinematográficos notables incluyen “La intérprete”, “The Ballad of Jack and Rose”, “Sympatico”, “S1m0ne”, “Death to Smoochy” y “Your Friends and Neighbors”. La siguiente aparición de Keener es en “The 40 Year-Old Virgin”.

Para la televisión, Keener coprotagonizó la antología de HBO ovacionada por la crítica, “If These Walls Could Talk”, e hizo una memorable aparición como invitada en el episodio “The Letter” de la serie “Seinfeld” como la artista que pintó “The Kramer”. En el escenario actuó junto a Edward Norton en la aclamada obra de 2003 “Burn This” de la Signature Theater Company, un reestreno de Lanford Wilson.


CHRIS COOPER (Alvin Dewey) ganó el Academy Award en 2003 por Mejor Actor de Reparto en un papel de apoyo en “Adaptation” de Spike Jonze. También ganó un Golden Globe, un premio del National Board of Review, y nominaciones de SAG y BAFTA por el mismo papel. Ha recibido cinco nominaciones por Mejor Actor de Reparto por “Adaptation”, “Belleza americana” y “Seabiscuit”, y Mejor Reparto por “Adaptation” y “Seabiscuit”, y ganó por Mejor Reparto en “Belleza americana”.

Entre sus demás cintas notables recientes están “La identidad Bourne”, ”La supremacía Bourne”, “El patriota”, “Me Myself and Irene”, “October Sky”, “Guilty of Suspicion” y “The Horse Whisperer”. Hizo su debut en cine con“Matewan” de John Sayles y trabajó con el director de nuevo en “City of Hope”, “Lone Star” (nominación al Independent Spirit) y “Silver City”. Cooper también ha aparecido en numerosas series de televisión, incluyendo “Lonesome Dove” y “Return to Lonesome Dove”, y ganó un Emmy por su participación en “My House in Umbria”. Nacido en Kansas City, Missouri, Cooper estudió en la Escuela de Drama de la Universidad de Missouri. Su siguiente película será “Jarhead”, que será la segunda vez que trabaje, después de “Belleza americana” con el director Sam Méndes.


CLIFTON COLLINS JR. (Perry Smith) ha aparecido en más de cuarenta películas desde su debut en 1991, con “Grand Canyon”. Sus demás películas incluyen “Traffic”, “The Rules of Attraction”, “The Last Castle”, “Tigerland” y “Mindhunters”. Collins Jr. recién representó a otro asesino, Kenneth Bianchi, en la cinta independiente “The Hillside Strangler”. Junto con Samuel L. Jackson y Ice-T, fue la voz en el mega exitoso juego de video, “Grand Theft Auto: San Andreas”. Recientemente Collins Jr. produjo y estelarizó dos películas independientes, “Tom 51” y “TV: The Movie”. Sus créditos en televisión incluyen: “Alias”, “The Twilight Zone”, “Resurrection Blvd.”, “NYPD Blue” y “Emergencia”.


BRUCE GREENWOOD (Jack Dunphy) es mejor conocido por su papel como el presidente John F. Kennedy en el drama de la crisis cubana sobre misiles “Thirteen Days”. Ha trabajado tres veces con el ovacionado director Atom Egoyan, en “Exotica”, “The Sweet Hereafter” y “Ararat”. Otros créditos cinematográficos de Greenwood incluyen: “I, Robot”, “Being Julia”, “The Core” y “Rules of Engagement”. También prestó su voz para la cinta de dibujos animados “Racing Stripes”. En televisión, se ha visto a Greenwood en “St. Elsewhere” y “The Larry Sanders Show”, y fue actor regular de la serie “Nowhere Man”. También apareció en las mini series “Mountain Men”, “Woman on Trial”, “Love Can Build a Bridge”, “It’s a Girl Thing”, “Haven” y “Magnificent Ambersons”, además de numerosas presentaciones en ‘la película de la semana’, incluyendo: “The Riverman”. Nacido en Noranda, Quebec, Canadá, Greenwood estudió la secundaria en Zurich, Suiza y creció en Vancouver. Estudió en la Universidad de British Columbia y en la Academia Norteamericana de Arte Dramático.


BOB BALABAN (William Shawn) es aclamado actor, escritor y productor. Entre sus logros recientes está primero tener la idea original, luego producir y actuar en “Gosford Park”de Robert Altman, nominada para siete Academy Awards en 2002. Ha sido también una presencia memorable en las comedias de Christopher Guest: “Waiting for Guffman”, “Best in Show” y “A Mighty Wind”. Después de pequeños papeles en “Midnight Cowboy” y “Catch-22”, atrajo la atención en “Encuentros cercanos del tercer tipo” (escribió un libro sobre esa experiencia). Después apareció en “Altered States”, “Prince of the City”, “Absence of Malice”, “2010”, “Alice”, “City Slickers II”, “Deconstructing Harry”, “Jakob the Liar”, “Ghost World” y “Marie and Bruce”, entre otras. Ha aparecido en numerosas ocasiones en series de televisión, pero probablemente por la que más se le conoce es por su recurrente papel como la cabeza en “Seinfeld” de NBC.

Balaban realizó su debut como director con “Parents” (1989), y siguió con “My Boyfriend’s Back” y “The Last Good Time”. Para la televisión, sus créditos como director incluyen episodios de “Oz”, “SUBWAYStories”, “Strangers With Candy”, “Dead Last” y “The Twilight Zone”, así como la película para la televisión “The Exonerated”, basada en la obra del mismo nombre que se estrenó recientemente en Nueva York.


AMY RYAN (Marie Dewey) recibió recientemente nominación para el premio Tony y un Premio Outer Critics Circle por su representación como Stella en la producción de Broadway de “Un tranvía llamado Deseo”, con Natasha Richardson y John C. Reilly. Anteriormente había ya recibido una nominación para el Tony por su papel en “Uncle Vanya”. Hizo su debut en Broadway en 1993 con “The Sisters Rosensweig” y continuó apareciendo en “The Three Sisters” y “The Women”. Fuera de Broadway, ha estado en el escenario en “On the Mountain”, “The Distance From Here”, “Crimes of the Heart” y “Saved”, entre otras. Sus papeles en el cine incluyen “La guerra de los mundos”, “Keane”, “Storyteller” y “You Can Count on Me”. Pronto se le verá en una nueva cinta dirigida por Albert Brooks.

Ryan actualmente representa el papel de una mujer policía de Baltimore, Beadie Russell en la ovacionada serie de HBO “The Wire”. Sus otros créditos para la televisión incluyen “Third Watch”, “Hack”, “Baseball Wives”, “100 Centre Street”, “Law and Order: SVU” y “Homicide”.


Los créditos cinematográficos de MARK PELLEGRINO (Dick Hickock) incluyen: “National Treasure”, “Spartan”, “The Hunted”, “Mulholland Drive” (como el asesino Joe Messing), “The Big Lebowski” y “Arma mortal 3”. En la televisión, le hemos visto en “The Practice”, “Thieves”, “The Beast”, “NYPD Blue”, “Emergencia” y “Northern Exposure”.

Pellegrino enseña actuación en Playhouse West en el Norte de Hollywood, que fue fundada por el maestro Jeff Goldblum. En Playhouse West ha aparecido en “The Exonerated”, “9-11”, “Minor Holiday”, “Lou Gehrig Didn’t Die of Cancer” y “Of Mice and Men”.


# # #


CAPOTE

Sobre los cineastas

BENNETT MILLER (Director) hizo el aclamado documental de1998 “The Cruise”, sobre el guía de turistas de la Ciudad de Nueva York Timothy ‘Speed’ Levitch. La cinta fue considerablemente ovacionada por la crítica y ganó notables premios, incluyendo el premio más alto del Foro Internacional en el Festival de Cine de Berlín y el Premio Emmy. La película fue estrenada teatralmente por Artisan Pictures y pronto saldrá en DVD realizado por Lions Gate Films.

Miller conoció al guionista de “Capote”, Dan Futterman cuando ambos tenían doce años de edad y han sido amigos por más de veinticinco años. Miller y Futterman conocieron en 1984 a Philip Seymour Hoffman mientras asistían a un programa de teatro de verano en Saratoga Springs, Nueva York.

Miller también es un reconocido director de comerciales de televisión. Actualmente está en la post producción de su segundo documental.


DAN FUTTERMAN (Guión / Productor Ejecutivo) hace su debut como guionista con “Capote”. Como actor, sus películas incluyen: “La jaula de las locas”, “Enough” y “Urbania”, la cual fue aceptada en el Festival Cinematográfico Sundance y por la cual recibió el premio por Mejor Actor en el Festival de Cine de Seattle.

Futterman ha aparecido en el escenario en Nueva York en numerosas producciones, incluyendo “Angels in America”, “The Lights”, “A Fair Country”, “Dealer’s Choice”, entre otras. Apareció de manera regular en la serie “Judging Amy” de CBS y ha representado un personaje recurrente en el programa “Will and Grace”. También hizo apariciones como invitado en “Sex and the City” y “Homicide: Life on the Street”, donde conoció a su esposa, Anya Epstein, escritora y productora del programa. Ella le dio consejos y apoyo durante la escritura de “Capote”, y cuando lo había terminado lo envió a sus amigos de la infancia Bennett Miller y Philip Seymour Hoffman.

Anya y Dan se casaron en el año 2000 y formaron su hogar en Los Ángeles con su hija de cuatro años. Ambos escribieron la comedia romántica , “Finn at the Blue Line”, la cual están desarrollando con Debra Messing.

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Truman Capote / Productor Ejecutivo) es el fundador y director general ejecutivo de Cooper's Town Productions. Está fascinado con el hecho de que la primera película de Cooper's Town se haya llevado a la pantalla con Dan y Bennett, personas que admira desde 1984.

GERALD CLARKE (Libro) es el autor de Capote, la ovacionada biografía de Truman Capote. Considerado como la biblia por cualquier persona con un serio interés en el autor, el libro de más de 500 páginas implicó más de trece años de investigación, incluyendo una década de conversaciones con el mismo Capote. Publicado por Simon & Schuster en 1988, Capote estuvo en la lista de mejores vendidos del New York Times durante trece semanas, un récord para la biografía literaria.

Nacido en Los Ángeles, Clarke se graduó de la Universidad de Yale, donde recibió título en Letras Inglesas. Después de Yale, viajó y estudió en Europa durante un año, y luego pasó otro año en la Escuela de Leyes de Harvard. Al decidir que las leyes no eran para él (y viceversa), se cambió a periodismo, trabajando como reportero para el New Haven Journal-Courier y el Baltimore Sun, luego como escritor para la revista Time. En Time escribió sobre casi todo, desde política norteamericana e internacional para programas de negocios y la televisión. Su especialidad fueron los perfiles y entrevistó a figuras de todos los ámbitos, cuya lista incluye a Mae West, Daniel Patrick Moynihan, Elizabeth Taylor, Joseph Campbell, Rex Harrison, John Gielgud, Laurence Olivier, Claudette Colbert, Marshall McLuhan, Alfred Hitchcock y George Lucas.

Clarke ha escrito también para muchas otras revistas, como TV Guide to Architectural Digest, de la cual es ahora colaborador. Lo que lo llevó a escribir la biografía de Capote, fue su serie sobre escritores en Esquire y el Atlantic: Gore Vidal, Vladimir Nabokov, P.G. Wodehouse, Allen Ginsberg y Truman Capote.

Get Happy, la biografía de Judy Garland que escribió Clarke, fue publicada por Random House en el año 2000. Una vez más, el libro recibió grandes ovaciones y aterrizó en la lista de mejores vendidos del New York Times. Más recientemente, Clarke editó un volumen de las cartas de Truman Capote, Too Brief a Treat. Fue publicado por Random House en 2004.

Clarke está escribiendo actualmente su primera novela, basada parcialmente en una historia real de asesinato y terror en el Medio Oeste.


CAROLINE BARON (Productora) produjo el éxito de diversas culturas “Monsoon Wedding”de Mira Nair, ganadora del Golden Lion en el Festival Cinematográfico de Venecia y numerosos premios en todo el mundo. Después de iniciar su carrera en 1983 como gerente de producción en “The Toxic Avenger”de Troma, coprodujo “Center Stage”, “Flawless”, “Adicto al amor”, “Kama Sutra” de Nair y “Santa Cláusula”. Produjo la miniserie “Witness to the Mob”, con Robert De Niro y Jane Rosenthal, y fue productor asociado de la serie ganadora del Emmy “Los años maravillosos”. Baron produjo “Capote” por medio de su nueva compañía, A-Line Pictures, la cual formó con su esposo y socio, Anthony Weintraub. A-Line está desarrollando actualmente dos novelas de Ann Patchett, “Bel Canto” con la Recorded Picture Company y “The Magician’s Assistant”. Baron fundó FilmAid International, una organización altruista que usa el cine y el video para educar e inspirar a refugiados. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposo Anthony y su hijo Asher.

WILLIAM VINCE (Productor), socio de Infinity Media, Inc., ha producido más de cuarenta películas, incluyendo la sumamente exitosa franquicia “Air Bud”, la cual empezó con el “Air Bud” original de Disney en 1997. Al iniciar su carrera de 18 años en el negocio de fianzas, adquirió extensos conocimientos técnicos y experiencia en todos los aspectos de la administración de películas. Actualmente Vince supervisa todas las fases de la producción de películas, desde el desarrollo del libreto hasta financiamiento, pre producción y post producción. Vince recién produjo las películas ovacionadas por la crítica “SAVED!” y “The Snow Walker”. Está por estrenarse la cinta romántica “Just Friends”, y “Ripley Under Ground”, protagonizada por Barry Pepper, Tom Wilkinson y Willem Dafoe.


MICHAEL OHOVEN (Productor) es director general ejecutivo de Infinity Media, Inc., una compañía internacional de producción y financiamiento de películas ubicada en Düsseldorf, Vancouver, y Los Ángeles. Creció y estudió en Alemania, donde aprendió finanzas e inversiones institucionales en el prestigiado Commerzbank. Luego se unió a Asuntos Corporativos Internacionales división de RTL Television, la radiodifusora privada más grande de Europa. En 2000, Ohoven dejó la compañía para crear Infinity Media. La compañía ha terminado la producción de diecisiete películas en sus primeros cuatro años de operaciones, incluyendo: “Frailty”, “Quicksand”, “Dead Heat”, “Liberty Stands Still”, “Evelyn” “Confidence”, “The Human Stain”, “The Snow Walker”, “The Final Cut”, “The Devil’s Rejects”, “Ripley Under Ground”, “The Woods”, “The Cave”, “Wannabe”, “SAVED!” y “Just Friends”.


KERRY ROCK (Productora Ejecutiva) es vicepresidente de adquisiciones de Infinity Media Inc. Sus responsabilidades incluyen desarrollo, contratación de actores y producción. Rock fue coproductora ejecutiva de “Saved!”. Después de graduarse de la Universidad de Nueva York, se mudó a Los Ángeles para trabajar en New World Pictures de Roger Corman, seguido por un empleo como Ejecutiva de Producción en Orion Pictures, donde supervisó películas como “Hoosiers” y “Absolute Beginners”. Luego se le pidió que manejara la rama de producción en los Estados Unidos de Palace Productions en Los Ángeles, con sede en Gran Bretaña,. Durante su periodo, Palace realizó exitosas películas como “Mona Lisa” y “The Crying Game”. Rock produjo tres películas para Palace: “Shag”, “A Rage in Harlem” y “History is Made at Night”.

DANNY ROSETT (Productor Ejecutivo) ha tenido diversos puestos de alta dirección durante toda su carrera, trabajando casi veinte años en la industria del entretenimiento. Más recientemente, el señor Rosett fungió como presidente de United Artists, la legendaria división fílmica de los Estudios Metro-Goldwyn-Mayer. Bajo su guía, UA produjo y distribuyó “Hotel Rwanda”, que obtuvo tres nominaciones para el Academy Award. Otros proyectos recientes incluyen los próximos estrenos de “Romance and Cigarettes” (dirigida por John Turturro y estelarizada por James Gandolfini, Susan Sarandon y Kate Winslet), y “Art School Confidential” (dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por John Malkovich). Antes de estar a la cabeza de United Artists, fue vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia y Distribución de MGM, al mismo tiempo que era vicepresidente ejecutivo de United Artists, el señor Rosett también trabajó en los Estudios Walt Disney en diversos puestos en finanzas y operaciones. Comenzó su carrera profesional en la firma contable internacional KPMG Peat Marwick después de graduarse de la Universidad de California – Santa Bárbara en 1984, con título en Economía.



Los créditos cinematográfaicos de ADAM KIMMEL (Director de Fotografía) incluyen “Chrystal”, “Auggie Rose”, “Jesus’ Son”, “Monument Avenue”, “Almost Heroes”, “Beautiful Girls”, “Bed of Roses”, “New Jersey Drive”, “Who’s the Man?” y “The Ref”. Kimmel inició su carrera a los 17 años como aprendiz en el departamento de fotografía con Michael Chapman (en “The Wanderers” y “Raging Bull”) y con Ralf Bode (en “Vestido para matar”). A partir de 1981, empezó a trabajar como asistente de camarógrafo, en películas como “The Verdict”, “Falling in Love”, “Angel Heart” y “Birdy”. En 1986, Kimmel trabajó extensamente como Director / Fotógrafo en comerciales y videos de música antes de empezar su carrera como director de fotografía cinematográfica en 1992. Kimmel, (o su cuerpo) se pueden ver en “Capote” en el papel de Richard Avedon.


JESS GONCHOR (Diseñador de Producción) hace su debut en diseño de producción en“Capote”. Antes de ésta, diseñó cortometrajes y numerosos comerciales con directores como Wes Anderson, Michael Bay y David Kellogg. Algunos de los créditos de Gonchor como Director de Arte incluyen: “El último Samurai”, “Identity” “The Siege” “Otoño en Nueva York”, “Fifteen Minutes”, “The Story of Us” y “Kate & Leopold”. Sus otros créditos notables en el Departamento de Arte incluyen: “The American President”, ”The Crucible”, “City of Angels” y “Hook”.


CHRISTOPHER TELLEFSEN (Editor) marca con “Capote” su vigésima película como editor. Durante las últimas dos décadas ha trabajado en una diversa gama de películas, desde independientes (“Kids”, “Gummo”, “Flirting with Disaster”) hasta en Hollywood (“The Village”, “The Human Stain”, “Changing Lanes”, “Analízame”, “Man on the Moon” y “The People vs. Larry Flynt”). Después de desarrollar su interés en edición como estudiante de arte en el Cooper Union a finales de la década de 1970, Tellefsen comenzó a editar profesionalmente a mediados de los años 1980, lo que lo condujo a su debut como editor cinematográfico en 1990 con la ovacionada cinta “Metropolitan” de Whit Stillman (1990).


MYCHAEL DANNA (Compositor) está reconocido como pionero de la música para el cine, por su método de combinar fuentes de sonidos del no Oeste con minimalismo orquestal y electrónico. Esta reputación lo llevó a colaborar con afamados directores como Atom Egoyan, Ang Lee, Terry Gilliam, Istvan Szabo, Gillies MacKinnon, Scott Hicks, James Mangold y Mira Nair. Danna estudió composición musical en la Universidad de Toronto, ganando la Beca Glenn Gould Composition en 1985. Danna también sirvió como compositor interno, durante cinco años, en el Planetario McLaughlin de Toronto. Los proyectos recientes de Danna incluyen “Tideland”, “Being Julia”, “Water” y “Where The Truth Lies”.


Los créditos en cine de KASIA WALICKA-MAIMONE (Vestuario) incluyen “Little Manhattan”, “Jesus’ Son”, “The Opportunists”, “Hysterical Blindness” de HBO, el segmento “India” de Mira Nair, en “11’ 9”01—September 11”, y “Songcatcher”. También diseñó el vestuario para el corto de BMW “The Hire: Chosen” de Ang Lee.

Sus proyectos de ópera incluyen: “Les Enfants Terribles” de Philip Glass y “The Sound of a Voice”. Walicka-Maimone también ha participado en piezas de teatro experimental elaborado de Robert Woodruff (“Oedipus Rex”) y Richard Foreman (“Maria Del Bosco” y “King Cowboy Rufus Rules the Universe”). También colaboró con los coreográfos Susan Marshall, Twyla Tharp, Donald Byrd y David Dorfman.

# # #



CAPOTE

Sinopsis Desplegada

Un año después de que fue publicada su famosa novela “Desayuno en Tiffany’s”, TRUMAN CAPOTE (Philip Seymour Hoffman) lee un artículo en la emisión del 16 de noviembre de 1959 en el New York Times sobre un espeluznante suceso que se dio el día anterior; cuatro miembros de una afamada familia de granjeros en Holcomb, Kansas habían sido asesinados. Petrificado por la cruel e inexplicable brutalidad del crimen (la familia había sido atada y torturada antes de que les dispararan, y el padre había sido degollado), Truman de inmediato reconoce el potencial para un poderoso artículo de revista sobre el impacto del crimen en la comunidad. WILLIAM SHAWN (Bob Balaban) da una asignación al legendario editor de The New Yorker y éste se dirige a Kansas con su amiga de toda la vida, NELLE HARPER LEE (Catherine Keener), quien acaba de terminar pero todavía no publica su novela, Matar a un ruiseñor.

Lo que empieza como una tarea rutinaria para la revista, pronto se convierte en un proyecto de libro que consume cinco años y medio de la vida de Capote. El resultado, A sangre fría, crea un género literario completamente nuevo, “la novela de no ficción” (frase de Capote) y hace a Capote el escritor más famoso de los Estados Unidos.

Al llegar a Garden City, el vecindario más grande del pequeño pueblo Holcomb, Truman se da cuenta de que su encanto idiosincrático y celebridad literaria no le sirven de mucho en un lugar donde nadie ha escuchado de él o de la revista para la que escribe. Con su corta estatura y extraño amaneramiento, representa una figura extraña para los habitantes locales. Cuando él y Nelle piden una entrevista con ALVIN DEWEY (Chris Cooper), el agente a cargo del Buró de Investigaciones de Kansas, el detective le dice que asista a sus conferencias de prensa, como todos los demás reporteros.

Nelle, quien conserva todavía su actitud amistosa y fácil de su pequeño pueblo en Alabama, se lanza a hacer contacto con los residentes. Mientras ella hace esto, Truman husmea en la funeraria y descaradamente abre los ataúdes de la asesinada familia Clutter y echa un vistazo. Gracias a los esfuerzos de Nelle, los dos hablan con LAURA KINNEY (Allie Mickelson), la chica de 17 años quien encontró los cuerpos de los Clutter. Creyendo que la gente que desean entrevistar se podía sentir intimidada con cuadernos y grabadoras, Truman y Nelle llevan a cabo sus entrevistas como conversaciones y dependen únicamente de su memoria para recordar los hechos y las citas. Hasta que regresan a su hotel anotan o escriben en máquina lo que escucharon. Si se les olvida algo, sencillamente regresan al día siguiente y hacen de nuevo la pregunta. Cuando hablan con Laura Kinney, Truman le habla de él, los difíciles juicios que ha enfrentado toda su vida por ser diferente. Conmovida por su intimidad, Laura se abre y les presenta una de sus posesiones más preciadas: el diario de Nancy Clutter.


Esa noche Truman llama a su amante, JACK DUNPHY (Bruce Greenwood), quien se encuentra en la casa de ambos en Brooklyn Heights. “La gente aquí no quiere hablar conmigo”, dice Truman. “Quieren a alguien como tú, como Nelle”.

La mañana siguiente, Truman y Nelle reciben una invitación para cenar con los Dewey. La esposa de Dewey, MARIE (Amy Ryan) es admiradora de sus libros. Esa noche, Truman los fascina con historias de estrellas de cine y luego, igual que como lo ha hecho con Laura, comparte una historia conmovedora sobre la muerte de su madre y la petición de su padrastro de… “habla… habla para que no se rompa tu espíritu”. Después de la cena, Dewey muestra a Truman y Nelle las grotescas fotografías de la escena del crimen. “¿Por qué ponerle al niño una almohada en la cabeza antes de dispararle?” se pregunta Truman.

Más tarde esa misma noche, Truman y Nelle celebran buenas noticias: Nelle ha encontrado quien publique Matar a un ruiseñor.

Justo antes de una cena en diciembre con los Dewey, Marie les dice que los asesinos, dos hombres, han sido identificados, pero que todavía no los aprehenden. Minutos después, Dewey recibe una llamada del jefe de la policía de Las Vegas.

El 30 de diciembre de 1959. Marie, Truman y Nelle observan como Dewey y sus agentes llevan a los dos asesinos acusados, PERRY SMITH (Clifton Collins Jr.) y RICHARD HICKOCK (Mark Pellegrino) a la Corte del Condado de Finney.

Poco después, Truman, que con su encanto logró la amistad de la esposa del Sheriff, la SEÑORA SANDERSON (Araby Lockhart), entra al apartamento del Sheriff, que está pegado a la celda donde se encuentra Perry Smith. Truman lo observa fascinado.

Truman llama a Shawn de The New Yorker y le dice que la historia es demasiado grande para el tamaño normal de un artículo de revista y que va a escribir un libro. Pide a Shawn que envíe a RICHARD AVEDON (Adam Kimmel) a Kansas para fotografiar a Smith y a Hickock.

1960. El jurado encuentra culpables a Smith Hickock, y son sentenciados a muerte. Los dos hombres son transferidos a la fila de la muerte en la Penitenciaría del Estado de Kansas en Lansing. Truman dice Perry que lo ponga en su lista de visitantes y promete llevarle un abogado para su apelación.

En Nueva York, Truman habla a los periodistas sobre su nuevo libro. “Existen dos mundos en este país: la tranquila vida conservadora y la vida de estos dos hombres, el mundo increíble y criminalmente violento. Esos mundos convergen aquella sangrienta noche”.

Truman dice a Jack que está consiguiendo un abogado para Hickock Smith. “Truman, estás buscando un abogado para ti”, dice Jack.

Truman soborna al GUARDIA KRUTCH (Marshall Bell) para que le dé acceso ilimitado a Smith y Hickock. Al descubrir que Perry está en huelga de hambre, Truman compra comida para bebé y le da de comer en la boca. De nuevo, Truman comparte con Perry las confidencias de su juventud. “Mira, no somos tan diferentes como podrías creer”. Convence a Perry que le entregue sus notas personales para que pueda demostrar al mundo que Perry no es un “monstruo”.

Truman lee a Nell algunos fragmentos de las notas de Perry. “Es una mina de oro”, dice.

Truman va a ver a Dewey, quien está furioso porque encontró un nuevo abogado para Smith y Hickock. A pesar de su ira, da a Truman acceso a sus notas de la investigación.

1962. Truman se marcha a España, donde él y Jack rentaron una casa en la playa. Shawn llama desde New York, sumamente entusiasta respecto al primer borrador de A sangre fría. Sin embargo, Truman dice que no puede terminarlo hasta que Perry le diga exactamente qué sucedió la noche de los homicidios.

Nelle va de visita a España y trae con ella una carta de Perry. Truman le dice que Jack piensa que está utilizando a Perry y que también está enamorado de él. Cuando Nelle le pregunta si alguna de esas dos cosas es cierta, Truman evade la pregunta y solamente dice: “Es como si Perry y yo empezamos la vida en la misma casa. Un día él se paró y se marchó por la puerta de atrás, mientras que yo hice lo mismo pero por la puerta del frente”.

Perry pide a Truman que le permita ver el libro. Truman le niega su petición, insistiendo en que ha escrito muy poco.

De regreso en Nueva York, Shawn organiza la lectura pública de los primeros capítulos de A sangre fría. Paralizado, el público escucha a Truman contar esta historia de terror. Cuando termina, recibe una gran ovación. Shawn dice a Truman que el libro no sólo cambiará la forma en que la gente ve su escritura, sino que cambiará la manera en que escriben los escritores.

Perry dice a Truman que otorgaron a él y a Dick una pausa para su ejecución y se resiste a los intentos de Truman de hacerlo hablar sobre los asesinatos.

Truman visita a la hermana de Perry, LINDA (Bess Meyer), en California. Ella le dice que no se deje llevar por la aparente sensibilidad de su hermano. “Es capaz de matarte mientras le das la mano”.

Perry sorprende a Truman mostrándole un recorte de prensa sobre la lectura del libro en Nueva York. Aunque obviamente Truman le ha mentido sobre cuánto lleva escrito, es capaz de volver a ganarse la confianza de Perry. Finalmente, Perry le dice lo que él ha estado esperando, la historia de lo que sucedió la noche del terrible crimen.

1964. Smith y Hickock consiguen otra pausa para la ejecución. Capote ha dedicado ya cuatro años al libro. Perry escribe cartas pidiendo a Truman que lo ayude a conseguir un abogado para su apelación ante la Suprema Corte. Truman lo pospone con una débil excusa.

Truman y Jack asisten a la premier de la película Matar a un ruiseñor. Ebrio, Truman dice a Nelle que le tortura el hecho de que pospongan continuamente las ejecuciones. “Si ganan la apelación, voy a tener un colapso nervioso. Le pido a Dios que eso no suceda”.

1965. Perry llama a Truman. Su última apelación fue negada y se fijó la fecha de la ejecución para dentro de dos semanas. Truman y Shawn vuelan a la ciudad de Kansas para las ejecuciones por ahorcamiento en Lansing, el 15 de abril. Sin embargo, una vez que está ahí, Truman distraído se niega a hablar o a salir de la cama, mucho menos visitar a Smith y Hickock en la prisión. Más tarde esa noche, Nelle llama y lee el telegrama final de Perry. Al darse cuenta que debe cumplir su promesa y ser testigo de las ejecuciones, Truman se dirige a la prisión.

Se le dan a Truman cinco minutos para una reunión final con los dos prisioneros condenados. Ellos están estoicos, pero Truman rompe en llanto. “Hice todo lo que pude”, dice. “En verdad lo intenté”.

Ya en la horca, Perry dice, “No tendría ningún caso que me disculpara por lo que hice. Incluso inadecuado. Pero lo siento”. El verdugo le pone en la cabeza una cuerda y una funda negra, tira de la palanca y Perry cae. Truman observa horrorizado.

En el teléfono, Truman explica a Nelle: “Fue una experiencia terrible que nunca voy a superar. No hubiera podido hacer nada para salvarlos”. “Tal vez no”, dice Nelle. “Pero el hecho es que no quisiste hacerlo”.

Con todo lo que necesita para terminar su libro, Truman vuela de regreso a Nueva York.

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS