|
"CAPOTE"
de Bennett Miller
Sobre el reparto
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Truman Capote / Productor ejecutivo, Cooper’s
Town Productions) se le vio recientemente en la película de HBO “Empire
Falls” con Paul Newman, Joanne Woodward y Robin Wright Penn, entre
otros. Actualmente está filmando “Misión imposible III”, con Tom Cruise.
Hoffman ha recibido numerosos premios y nominaciones por su trabajo como
actor, incluyendo dos nominaciones al Tony y al Drama Desk como Mejor
Actor en los reestrenos de “True West” de Sam Shepard (2000, también
ganó el premio Outer Critics Circle) y “Long Day’s Journey Into Night”
(2003). El Concejo Nacional de Revistas lo nombró Mejor Actor de Reparto
en 1999 por sus papeles en “Magnolia” y “The Talented Mr. Ripley”, y
también ganó premios de la NBR como miembro del equipo de “Happiness”,
“Magnolia” y “State and Main”. Hoffman recibió nominaciones como Mejor
Actor de Screen Actors Guild por su actuación en “Flawless” y como parte
del equipo de “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Almost Famous”. También fue
nominado para el Premio Independent Spirit como Mejor Actor de Reparto
por “Happiness”.
Nacido en Fairport, Nueva York, Hoffman conoce al director de “Capote”,
Bennett Miller y al escritor Dan Futterman desde 1984, cuando se
encontraron en un programa de teatro de verano en Saratoga Springs,
Nueva York.
Después de recibir su título en Drama de la Universidad de Nueva York en
1989, Hoffman empezó a aparecer en el escenario y en papeles secundarios
tanto en películas independientes como de Hollywood. Comenzó una
fructífera colaboración con el director Paul Thomas Anderson en “Hard
Eight”, y ha seguido trabajando con él en las películas subsecuentes de
Anderson: “Boogie Nights”, “Magnolia” y “Punch-Drunk Love”.
Otras cintas notables incluyen “Perfume de mujer”, “Nobody’s Fool”, “Twister”,
“The Big Lebowski”, “Patch Adams”, “Love Liza” (escrita por su hermano,
Gordy Hoffman), “Red Dragon”, “25th Hour”, “Owning Mahowny”, “Cold
Mountain”, “Along Came Polly y el documental político, “The Party’s Over”.
Los créditos de Hoffman en el escenario incluyen “The Seagull”, “Defying
Gravity”, “Shopping and Fucking” y “The Author’s Voice” (nominaciones
del Drama Dept y el Drama Desk). Miembro y director coartístico de la
LAByrinth Theater Company, recién dirigió “The Last Days of Judas
Iscariot”, “In Arabia We’d All Be Kings” y “Jesus Hopped the ‘A’ Train”
para LAByrinth. Su producción de “Jesus Hopped the ‘A’ Train” se realizó
con gran ovación fuera de Broadway, en el Festival de Edinburgo (Primer
Premio Fringe), en el Donmar Warehouse de Londres y luego en el Teatro
de las Artes también en Londres.
Además, dirigió la producción comercial fuera de Broadway de “Our Lady
of 121st Street” en el teatro Union Square (nominaciones del Lucille
Lortel y el Drama Desk) y “The Glory of Living” en el teatro MCC.
CATHERINE KEENER (Nelle Harper Lee) recibió nominación para el Academy
Award por Mejor Actriz de Reparto por su
actuación
en “Being John Malkovich” de Spike Jonze (2000) y una nominación para el
Premio Independent Spirit por Mejor Actriz por su actuación en “Lovely &
Amazing” de Nicole Holofcener (2003). Ha colaborado con Jonze en
“Adaptation” (representándose a sí misma), y con Holofcener en “Walking
and Talking” y “Friends With Money”. Keener ha hecho también cuatro
películas con el escritor y director Tom DiCillo: “Johnny Suede”,
“Living in Oblivion”, “Box of Moonlight” y “The Real Blonde;” y dos con
Steven Soderbergh: “Full Frontal” y “Out of Sight”.
Nacida en Miami, Keener creció en Hialeah, Florida, donde asistió a una
escuela católica. Se graduó de la Universidad Wheaton College en Norton,
Massachusetts en 1983 y pocos años después empezó a aparecer en
películas. Sus otros créditos cinematográficos notables incluyen “La
intérprete”, “The Ballad of Jack and Rose”, “Sympatico”, “S1m0ne”,
“Death to Smoochy” y “Your Friends and Neighbors”. La siguiente
aparición de Keener es en “The 40 Year-Old Virgin”.
Para la televisión, Keener coprotagonizó la antología de HBO ovacionada
por la crítica, “If These Walls Could Talk”, e hizo una memorable
aparición como invitada en el episodio “The Letter” de la serie
“Seinfeld” como la artista que pintó “The Kramer”. En el escenario actuó
junto a Edward Norton en la aclamada obra de 2003 “Burn This” de la
Signature Theater Company, un reestreno de Lanford Wilson.
CHRIS COOPER (Alvin Dewey) ganó el Academy Award en 2003 por Mejor Actor
de Reparto en un papel de apoyo en “Adaptation” de Spike Jonze. También
ganó un Golden Globe, un premio del National Board of Review, y
nominaciones de SAG y BAFTA por el mismo papel. Ha recibido cinco
nominaciones por Mejor Actor de Reparto por “Adaptation”, “Belleza
americana” y “Seabiscuit”, y Mejor Reparto por “Adaptation” y “Seabiscuit”,
y ganó por Mejor Reparto en “Belleza americana”.
Entre sus demás cintas notables recientes están “La identidad Bourne”,
”La supremacía Bourne”, “El patriota”, “Me Myself and Irene”, “October
Sky”, “Guilty of Suspicion” y “The Horse Whisperer”. Hizo su debut en
cine con“Matewan” de John Sayles y trabajó con el director de nuevo en
“City of Hope”, “Lone Star” (nominación al Independent Spirit) y “Silver
City”. Cooper también ha aparecido en numerosas series de televisión,
incluyendo “Lonesome Dove” y “Return to Lonesome Dove”, y ganó un Emmy
por su participación en “My House in Umbria”. Nacido en Kansas City,
Missouri, Cooper estudió en la Escuela de Drama de la Universidad de
Missouri. Su siguiente película será “Jarhead”, que será la segunda vez
que trabaje, después de “Belleza americana” con el director Sam Méndes.
CLIFTON COLLINS JR. (Perry Smith) ha aparecido en más de cuarenta
películas desde su debut en 1991, con “Grand Canyon”. Sus demás
películas incluyen “Traffic”, “The Rules of Attraction”, “The Last
Castle”, “Tigerland” y “Mindhunters”. Collins Jr. recién representó a
otro asesino, Kenneth Bianchi, en la cinta independiente “The Hillside
Strangler”. Junto con Samuel L. Jackson y Ice-T, fue la voz en el mega
exitoso juego de video, “Grand Theft Auto: San Andreas”. Recientemente
Collins Jr. produjo y estelarizó dos películas independientes, “Tom 51”
y “TV: The Movie”. Sus créditos en televisión incluyen: “Alias”, “The
Twilight Zone”, “Resurrection Blvd.”, “NYPD Blue” y “Emergencia”.
BRUCE GREENWOOD (Jack Dunphy) es mejor conocido por su papel como el
presidente John F. Kennedy en el drama de la crisis cubana sobre misiles
“Thirteen Days”. Ha trabajado tres veces con el ovacionado director Atom
Egoyan, en “Exotica”, “The Sweet Hereafter” y “Ararat”. Otros créditos
cinematográficos de Greenwood incluyen: “I, Robot”, “Being Julia”, “The
Core” y “Rules of Engagement”. También prestó su voz para la cinta de
dibujos animados “Racing Stripes”. En televisión, se ha visto a
Greenwood en “St. Elsewhere” y “The Larry Sanders Show”, y fue actor
regular de la serie “Nowhere Man”. También apareció en las mini series
“Mountain Men”, “Woman on Trial”, “Love Can Build a Bridge”, “It’s a
Girl Thing”, “Haven” y “Magnificent Ambersons”, además de numerosas
presentaciones en ‘la película de la semana’, incluyendo: “The Riverman”.
Nacido en Noranda, Quebec, Canadá, Greenwood estudió la secundaria en
Zurich, Suiza y creció en Vancouver. Estudió en la Universidad de
British Columbia y en la Academia Norteamericana de Arte Dramático.
BOB BALABAN (William Shawn) es aclamado actor, escritor y productor.
Entre sus logros recientes está primero tener la idea original, luego
producir y actuar en “Gosford Park”de Robert Altman, nominada para siete
Academy Awards en 2002. Ha sido también una presencia memorable en las
comedias de Christopher Guest: “Waiting for Guffman”, “Best in Show” y
“A Mighty Wind”. Después de pequeños papeles en “Midnight Cowboy” y “Catch-22”,
atrajo la atención en “Encuentros cercanos del tercer tipo” (escribió un
libro sobre esa experiencia). Después apareció en “Altered States”,
“Prince of the City”, “Absence of Malice”, “2010”, “Alice”, “City
Slickers II”, “Deconstructing Harry”, “Jakob the Liar”, “Ghost World” y
“Marie and Bruce”, entre otras. Ha aparecido en numerosas ocasiones en
series de televisión, pero probablemente por la que más se le conoce es
por su recurrente papel como la cabeza en “Seinfeld” de NBC.
Balaban realizó su debut como director con “Parents” (1989), y siguió
con “My Boyfriend’s Back” y “The Last Good Time”. Para la televisión,
sus créditos como director incluyen episodios de “Oz”, “SUBWAYStories”,
“Strangers With Candy”, “Dead Last” y “The Twilight Zone”, así como la
película para la televisión “The Exonerated”, basada en la obra del
mismo nombre que se estrenó recientemente en Nueva York.
AMY RYAN (Marie Dewey) recibió recientemente nominación para el premio
Tony y un Premio Outer Critics Circle por su representación como Stella
en la producción de Broadway de “Un tranvía llamado Deseo”, con Natasha
Richardson y John C. Reilly. Anteriormente había ya recibido una
nominación para el Tony por su papel en “Uncle Vanya”. Hizo su debut en
Broadway en 1993 con “The Sisters Rosensweig” y continuó apareciendo en
“The Three Sisters” y “The Women”. Fuera de Broadway, ha estado en el
escenario en “On the Mountain”, “The Distance From Here”, “Crimes of the
Heart” y “Saved”, entre otras. Sus papeles en el cine incluyen “La
guerra de los mundos”, “Keane”, “Storyteller” y “You Can Count on Me”.
Pronto se le verá en una nueva cinta dirigida por Albert Brooks.
Ryan actualmente representa el papel de una mujer policía de Baltimore,
Beadie Russell en la ovacionada serie de HBO “The Wire”. Sus otros
créditos para la televisión incluyen “Third Watch”, “Hack”, “Baseball
Wives”, “100 Centre Street”, “Law and Order: SVU” y “Homicide”.
Los créditos cinematográficos de MARK PELLEGRINO (Dick Hickock)
incluyen: “National Treasure”, “Spartan”, “The Hunted”, “Mulholland
Drive” (como el asesino Joe Messing), “The Big Lebowski” y “Arma mortal
3”. En la televisión, le hemos visto en “The Practice”, “Thieves”, “The
Beast”, “NYPD Blue”, “Emergencia” y “Northern Exposure”.
Pellegrino enseña actuación en Playhouse West en el Norte de Hollywood,
que fue fundada por el maestro Jeff Goldblum. En Playhouse West ha
aparecido en “The Exonerated”, “9-11”, “Minor Holiday”, “Lou Gehrig
Didn’t Die of Cancer” y “Of Mice and Men”.
# # #
CAPOTE
Sobre los cineastas
BENNETT MILLER (Director) hizo el aclamado documental de1998 “The Cruise”,
sobre el guía de turistas de la Ciudad de Nueva York Timothy ‘Speed’
Levitch. La cinta fue considerablemente ovacionada por la crítica y ganó
notables premios, incluyendo el premio más alto del Foro Internacional
en el Festival de Cine de Berlín y el Premio Emmy. La película fue
estrenada teatralmente por Artisan Pictures y pronto saldrá en DVD
realizado por Lions Gate Films.
Miller conoció al guionista de “Capote”, Dan Futterman cuando ambos
tenían doce años de edad y han sido amigos por más de veinticinco años.
Miller y Futterman conocieron en 1984 a Philip Seymour Hoffman mientras
asistían a un programa de teatro de verano en Saratoga Springs, Nueva
York.
Miller también es un reconocido director de comerciales de televisión.
Actualmente está en la post producción de su segundo documental.
DAN FUTTERMAN (Guión / Productor Ejecutivo) hace su debut como guionista
con “Capote”. Como actor, sus películas incluyen: “La jaula de las
locas”, “Enough” y “Urbania”, la cual fue aceptada en el Festival
Cinematográfico Sundance y por la cual recibió el premio por Mejor Actor
en el Festival de Cine de Seattle.
Futterman ha aparecido en el escenario en Nueva York en numerosas
producciones, incluyendo “Angels in America”, “The Lights”, “A Fair
Country”, “Dealer’s Choice”, entre otras. Apareció de manera regular en
la serie “Judging Amy” de CBS y ha representado un personaje recurrente
en el programa “Will and Grace”. También hizo apariciones como invitado
en “Sex and the City” y “Homicide: Life on the Street”, donde conoció a
su esposa, Anya Epstein, escritora y productora del programa. Ella le
dio consejos y apoyo durante la escritura de “Capote”, y cuando lo había
terminado lo envió a sus amigos de la infancia Bennett Miller y Philip
Seymour Hoffman.
Anya y Dan se casaron en el año 2000 y formaron su hogar en Los Ángeles
con su hija de cuatro años. Ambos escribieron la comedia romántica ,
“Finn at the Blue Line”, la cual están desarrollando con Debra Messing.
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (Truman Capote / Productor Ejecutivo) es el
fundador y director general ejecutivo de Cooper's Town Productions. Está
fascinado con el hecho de que la primera película de Cooper's Town se
haya llevado a la pantalla con Dan y Bennett, personas que admira desde
1984.
GERALD CLARKE (Libro) es el autor de Capote, la ovacionada biografía de
Truman Capote. Considerado como la biblia por cualquier persona con un
serio interés en el autor, el libro de más de 500 páginas implicó más de
trece años de investigación, incluyendo una década de conversaciones con
el mismo Capote. Publicado por Simon & Schuster en 1988, Capote estuvo
en la lista de mejores vendidos del New York Times durante trece
semanas, un récord para la biografía literaria.
Nacido en Los Ángeles, Clarke se graduó de la Universidad de Yale, donde
recibió título en Letras Inglesas. Después de Yale, viajó y estudió en
Europa durante un año, y luego pasó otro año en la Escuela de Leyes de
Harvard. Al decidir que las leyes no eran para él (y viceversa), se
cambió a periodismo, trabajando como reportero para el New Haven Journal-Courier
y el Baltimore Sun, luego como escritor para la revista Time. En Time
escribió sobre casi todo, desde política norteamericana e internacional
para programas de negocios y la televisión. Su especialidad fueron los
perfiles y entrevistó a figuras de todos los ámbitos, cuya lista incluye
a Mae West, Daniel Patrick Moynihan, Elizabeth Taylor, Joseph Campbell,
Rex Harrison, John Gielgud, Laurence Olivier, Claudette Colbert,
Marshall McLuhan, Alfred Hitchcock y George Lucas.
Clarke ha escrito también para muchas otras revistas, como TV Guide to
Architectural Digest, de la cual es ahora colaborador. Lo que lo llevó a
escribir la biografía de Capote, fue su serie sobre escritores en
Esquire y el Atlantic: Gore Vidal, Vladimir Nabokov, P.G. Wodehouse,
Allen Ginsberg y Truman Capote.
Get Happy, la biografía de Judy Garland que escribió Clarke, fue
publicada por Random House en el año 2000. Una vez más, el libro recibió
grandes ovaciones y aterrizó en la lista de mejores vendidos del New
York Times. Más recientemente, Clarke editó un volumen de las cartas de
Truman Capote, Too Brief a Treat. Fue publicado por Random House en
2004.
Clarke está escribiendo actualmente su primera novela, basada
parcialmente en una historia real de asesinato y terror en el Medio
Oeste.
CAROLINE BARON (Productora) produjo el éxito de diversas culturas
“Monsoon Wedding”de Mira Nair, ganadora del Golden Lion en el Festival
Cinematográfico de Venecia y numerosos premios en todo el mundo. Después
de iniciar su carrera en 1983 como gerente de producción en “The Toxic
Avenger”de Troma, coprodujo “Center Stage”, “Flawless”, “Adicto al
amor”, “Kama Sutra” de Nair y “Santa Cláusula”. Produjo la miniserie
“Witness to the Mob”, con Robert De Niro y Jane Rosenthal, y fue
productor asociado de la serie ganadora del Emmy “Los años
maravillosos”. Baron produjo “Capote” por medio de su nueva compañía, A-Line
Pictures, la cual formó con su esposo y socio, Anthony Weintraub. A-Line
está desarrollando actualmente dos novelas de Ann Patchett, “Bel Canto”
con la Recorded Picture Company y “The Magician’s Assistant”. Baron
fundó FilmAid International, una organización altruista que usa el cine
y el video para educar e inspirar a refugiados. Vive en la ciudad de
Nueva York con su esposo Anthony y su hijo Asher.
WILLIAM VINCE (Productor), socio de Infinity Media, Inc., ha producido
más de cuarenta películas, incluyendo la sumamente exitosa franquicia
“Air Bud”, la cual empezó con el “Air Bud” original de Disney en 1997.
Al iniciar su carrera de 18 años en el negocio de fianzas, adquirió
extensos conocimientos técnicos y experiencia en todos los aspectos de
la administración de películas. Actualmente Vince supervisa todas las
fases de la producción de películas, desde el desarrollo del libreto
hasta financiamiento, pre producción y post producción. Vince recién
produjo las películas ovacionadas por la crítica “SAVED!” y “The Snow
Walker”. Está por estrenarse la cinta romántica “Just Friends”, y
“Ripley Under Ground”, protagonizada por Barry Pepper, Tom Wilkinson y
Willem Dafoe.
MICHAEL OHOVEN (Productor) es director general ejecutivo de Infinity
Media, Inc., una compañía internacional de producción y financiamiento
de películas ubicada en Düsseldorf, Vancouver, y Los Ángeles. Creció y
estudió en Alemania, donde aprendió finanzas e inversiones
institucionales en el prestigiado Commerzbank. Luego se unió a Asuntos
Corporativos Internacionales división de RTL Television, la
radiodifusora privada más grande de Europa. En 2000, Ohoven dejó la
compañía para crear Infinity Media. La compañía ha terminado la
producción de diecisiete películas en sus primeros cuatro años de
operaciones, incluyendo: “Frailty”, “Quicksand”, “Dead Heat”, “Liberty
Stands Still”, “Evelyn” “Confidence”, “The Human Stain”, “The Snow
Walker”, “The Final Cut”, “The Devil’s Rejects”, “Ripley Under Ground”,
“The Woods”, “The Cave”, “Wannabe”, “SAVED!” y “Just Friends”.
KERRY ROCK (Productora Ejecutiva) es vicepresidente de adquisiciones de
Infinity Media Inc. Sus responsabilidades incluyen desarrollo,
contratación de actores y producción. Rock fue coproductora ejecutiva de
“Saved!”. Después de graduarse de la Universidad de Nueva York, se mudó
a Los Ángeles para trabajar en New World Pictures de Roger Corman,
seguido por un empleo como Ejecutiva de Producción en Orion Pictures,
donde supervisó películas como “Hoosiers” y “Absolute Beginners”. Luego
se le pidió que manejara la rama de producción en los Estados Unidos de
Palace Productions en Los Ángeles, con sede en Gran Bretaña,. Durante su
periodo, Palace realizó exitosas películas como “Mona Lisa” y “The
Crying Game”. Rock produjo tres películas para Palace: “Shag”, “A Rage
in Harlem” y “History is Made at Night”.
DANNY ROSETT (Productor Ejecutivo) ha tenido diversos puestos de alta
dirección durante toda su carrera, trabajando casi veinte años en la
industria del entretenimiento. Más recientemente, el señor Rosett fungió
como presidente de United Artists, la legendaria división fílmica de los
Estudios Metro-Goldwyn-Mayer. Bajo su guía, UA produjo y distribuyó
“Hotel Rwanda”, que obtuvo tres nominaciones para el Academy Award.
Otros proyectos recientes incluyen los próximos estrenos de “Romance and
Cigarettes” (dirigida por John Turturro y estelarizada por James
Gandolfini, Susan Sarandon y Kate Winslet), y “Art School Confidential”
(dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por John Malkovich). Antes
de estar a la cabeza de United Artists, fue vicepresidente ejecutivo de
Mercadotecnia y Distribución de MGM, al mismo tiempo que era
vicepresidente ejecutivo de United Artists, el señor Rosett también
trabajó en los Estudios Walt Disney en diversos puestos en finanzas y
operaciones. Comenzó su carrera profesional en la firma contable
internacional KPMG Peat Marwick después de graduarse de la Universidad
de California – Santa Bárbara en 1984, con título en Economía.
Los créditos cinematográfaicos de ADAM KIMMEL (Director de Fotografía)
incluyen “Chrystal”, “Auggie Rose”, “Jesus’ Son”, “Monument Avenue”,
“Almost Heroes”, “Beautiful Girls”, “Bed of Roses”, “New Jersey Drive”,
“Who’s the Man?” y “The Ref”. Kimmel inició su carrera a los 17 años
como aprendiz en el departamento de fotografía con Michael Chapman (en
“The Wanderers” y “Raging Bull”) y con Ralf Bode (en “Vestido para
matar”). A partir de 1981, empezó a trabajar como asistente de
camarógrafo, en películas como “The Verdict”, “Falling in Love”, “Angel
Heart” y “Birdy”. En 1986, Kimmel trabajó extensamente como Director /
Fotógrafo en comerciales y videos de música antes de empezar su carrera
como director de fotografía cinematográfica en 1992. Kimmel, (o su
cuerpo) se pueden ver en “Capote” en el papel de Richard Avedon.
JESS GONCHOR (Diseñador de Producción) hace su debut en diseño de
producción en“Capote”. Antes de ésta, diseñó cortometrajes y numerosos
comerciales con directores como Wes Anderson, Michael Bay y David
Kellogg. Algunos de los créditos de Gonchor como Director de Arte
incluyen: “El último Samurai”, “Identity” “The Siege” “Otoño en Nueva
York”, “Fifteen Minutes”, “The Story of Us” y “Kate & Leopold”. Sus
otros créditos notables en el Departamento de Arte incluyen: “The
American President”, ”The Crucible”, “City of Angels” y “Hook”.
CHRISTOPHER TELLEFSEN (Editor) marca con “Capote” su vigésima película
como editor. Durante las últimas dos décadas ha trabajado en una diversa
gama de películas, desde independientes (“Kids”, “Gummo”, “Flirting with
Disaster”) hasta en Hollywood (“The Village”, “The Human Stain”,
“Changing Lanes”, “Analízame”, “Man on the Moon” y “The People vs. Larry
Flynt”). Después de desarrollar su interés en edición como estudiante de
arte en el Cooper Union a finales de la década de 1970, Tellefsen
comenzó a editar profesionalmente a mediados de los años 1980, lo que lo
condujo a su debut como editor cinematográfico en 1990 con la ovacionada
cinta “Metropolitan” de Whit Stillman (1990).
MYCHAEL DANNA (Compositor) está reconocido como pionero de la música
para el cine, por su método de combinar fuentes de sonidos del no Oeste
con minimalismo orquestal y electrónico. Esta reputación lo llevó a
colaborar con afamados directores como Atom Egoyan, Ang Lee, Terry
Gilliam, Istvan Szabo, Gillies MacKinnon, Scott Hicks, James Mangold y
Mira Nair. Danna estudió composición musical en la Universidad de
Toronto, ganando la Beca Glenn Gould Composition en 1985. Danna también
sirvió como compositor interno, durante cinco años, en el Planetario
McLaughlin de Toronto. Los proyectos recientes de Danna incluyen “Tideland”,
“Being Julia”, “Water” y “Where The Truth Lies”.
Los créditos en cine de KASIA WALICKA-MAIMONE (Vestuario) incluyen
“Little Manhattan”, “Jesus’ Son”, “The Opportunists”, “Hysterical
Blindness” de HBO, el segmento “India” de Mira Nair, en “11’ 9”01—September
11”, y “Songcatcher”. También diseñó el vestuario para el corto de BMW
“The Hire: Chosen” de Ang Lee.
Sus proyectos de ópera incluyen: “Les Enfants Terribles” de Philip Glass
y “The Sound of a Voice”. Walicka-Maimone también ha participado en
piezas de teatro experimental elaborado de Robert Woodruff (“Oedipus Rex”)
y Richard Foreman (“Maria Del Bosco” y “King Cowboy Rufus Rules the
Universe”). También colaboró con los coreográfos Susan Marshall, Twyla
Tharp, Donald Byrd y David Dorfman.
# # #
CAPOTE
Sinopsis Desplegada
Un año después de que fue publicada su famosa novela “Desayuno en
Tiffany’s”, TRUMAN CAPOTE (Philip Seymour Hoffman) lee un artículo en la
emisión del 16 de noviembre de 1959 en el New York Times sobre un
espeluznante suceso que se dio el día anterior; cuatro miembros de una
afamada familia de granjeros en Holcomb, Kansas habían sido asesinados.
Petrificado por la cruel e inexplicable brutalidad del crimen (la
familia había sido atada y torturada antes de que les dispararan, y el
padre había sido degollado), Truman de inmediato reconoce el potencial
para un poderoso artículo de revista sobre el impacto del crimen en la
comunidad. WILLIAM SHAWN (Bob Balaban) da una asignación al legendario
editor de The New Yorker y éste se dirige a Kansas con su amiga de toda
la vida, NELLE HARPER LEE (Catherine Keener), quien acaba de terminar
pero todavía no publica su novela, Matar a un ruiseñor.
Lo que empieza como una tarea rutinaria para la revista, pronto se
convierte en un proyecto de libro que consume cinco años y medio de la
vida de Capote. El resultado, A sangre fría, crea un género literario
completamente nuevo, “la novela de no ficción” (frase de Capote) y hace
a Capote el escritor más famoso de los Estados Unidos.
Al llegar a Garden City, el vecindario más grande del pequeño pueblo
Holcomb, Truman se da cuenta de que su encanto idiosincrático y
celebridad literaria no le sirven de mucho en un lugar donde nadie ha
escuchado de él o de la revista para la que escribe. Con su corta
estatura y extraño amaneramiento, representa una figura extraña para los
habitantes locales. Cuando él y Nelle piden una entrevista con ALVIN
DEWEY (Chris Cooper), el agente a cargo del Buró de Investigaciones de
Kansas, el detective le dice que asista a sus conferencias de prensa,
como todos los demás reporteros.
Nelle, quien conserva todavía su actitud amistosa y fácil de su pequeño
pueblo en Alabama, se lanza a hacer contacto con los residentes.
Mientras ella hace esto, Truman husmea en la funeraria y descaradamente
abre los ataúdes de la asesinada familia Clutter y echa un vistazo.
Gracias a los esfuerzos de Nelle, los dos hablan con LAURA KINNEY (Allie
Mickelson), la chica de 17 años quien encontró los cuerpos de los
Clutter. Creyendo que la gente que desean entrevistar se podía sentir
intimidada con cuadernos y grabadoras, Truman y Nelle llevan a cabo sus
entrevistas como conversaciones y dependen únicamente de su memoria para
recordar los hechos y las citas. Hasta que regresan a su hotel anotan o
escriben en máquina lo que escucharon. Si se les olvida algo,
sencillamente regresan al día siguiente y hacen de nuevo la pregunta.
Cuando hablan con Laura Kinney, Truman le habla de él, los difíciles
juicios que ha enfrentado toda su vida por ser diferente. Conmovida por
su intimidad, Laura se abre y les presenta una de sus posesiones más
preciadas: el diario de Nancy Clutter.
Esa noche Truman llama a su amante, JACK DUNPHY (Bruce Greenwood), quien
se encuentra en la casa de ambos en Brooklyn Heights. “La gente aquí no
quiere hablar conmigo”, dice Truman. “Quieren a alguien como tú, como
Nelle”.
La mañana siguiente, Truman y Nelle reciben una invitación para cenar
con los Dewey. La esposa de Dewey, MARIE (Amy Ryan) es admiradora de sus
libros. Esa noche, Truman los fascina con historias de estrellas de cine
y luego, igual que como lo ha hecho con Laura, comparte una historia
conmovedora sobre la muerte de su madre y la petición de su padrastro
de… “habla… habla para que no se rompa tu espíritu”. Después de la cena,
Dewey muestra a Truman y Nelle las grotescas fotografías de la escena
del crimen. “¿Por qué ponerle al niño una almohada en la cabeza antes de
dispararle?” se pregunta Truman.
Más tarde esa misma noche, Truman y Nelle celebran buenas noticias:
Nelle ha encontrado quien publique Matar a un ruiseñor.
Justo antes de una cena en diciembre con los Dewey, Marie les dice que
los asesinos, dos hombres, han sido identificados, pero que todavía no
los aprehenden. Minutos después, Dewey recibe una llamada del jefe de la
policía de Las Vegas.
El 30 de diciembre de 1959. Marie, Truman y Nelle observan como Dewey y
sus agentes llevan a los dos asesinos acusados, PERRY SMITH (Clifton
Collins Jr.) y RICHARD HICKOCK (Mark Pellegrino) a la Corte del Condado
de Finney.
Poco después, Truman, que con su encanto logró la amistad de la esposa
del Sheriff, la SEÑORA SANDERSON (Araby Lockhart), entra al apartamento
del Sheriff, que está pegado a la celda donde se encuentra Perry Smith.
Truman lo observa fascinado.
Truman llama a Shawn de The New Yorker y le dice que la historia es
demasiado grande para el tamaño normal de un artículo de revista y que
va a escribir un libro. Pide a Shawn que envíe a RICHARD AVEDON (Adam
Kimmel) a Kansas para fotografiar a Smith y a Hickock.
1960. El jurado encuentra culpables a Smith Hickock, y son sentenciados
a muerte. Los dos hombres son transferidos a la fila de la muerte en la
Penitenciaría del Estado de Kansas en Lansing. Truman dice Perry que lo
ponga en su lista de visitantes y promete llevarle un abogado para su
apelación.
En Nueva York, Truman habla a los periodistas sobre su nuevo libro.
“Existen dos mundos en este país: la tranquila vida conservadora y la
vida de estos dos hombres, el mundo increíble y criminalmente violento.
Esos mundos convergen aquella sangrienta noche”.
Truman dice a Jack que está consiguiendo un abogado para Hickock Smith.
“Truman, estás buscando un abogado para ti”, dice Jack.
Truman soborna al GUARDIA KRUTCH (Marshall Bell) para que le dé acceso
ilimitado a Smith y Hickock. Al descubrir que Perry está en huelga de
hambre, Truman compra comida para bebé y le da de comer en la boca. De
nuevo, Truman comparte con Perry las confidencias de su juventud. “Mira,
no somos tan diferentes como podrías creer”. Convence a Perry que le
entregue sus notas personales para que pueda demostrar al mundo que
Perry no es un “monstruo”.
Truman lee a Nell algunos fragmentos de las notas de Perry. “Es una mina
de oro”, dice.
Truman va a ver a Dewey, quien está furioso porque encontró un nuevo
abogado para Smith y Hickock. A pesar de su ira, da a Truman acceso a
sus notas de la investigación.
1962. Truman se marcha a España, donde él y Jack rentaron una casa en la
playa. Shawn llama desde New York, sumamente entusiasta respecto al
primer borrador de A sangre fría. Sin embargo, Truman dice que no puede
terminarlo hasta que Perry le diga exactamente qué sucedió la noche de
los homicidios.
Nelle va de visita a España y trae con ella una carta de Perry. Truman
le dice que Jack piensa que está utilizando a Perry y que también está
enamorado de él. Cuando Nelle le pregunta si alguna de esas dos cosas es
cierta, Truman evade la pregunta y solamente dice: “Es como si Perry y
yo empezamos la vida en la misma casa. Un día él se paró y se marchó por
la puerta de atrás, mientras que yo hice lo mismo pero por la puerta del
frente”.
Perry pide a Truman que le permita ver el libro. Truman le niega su
petición, insistiendo en que ha escrito muy poco.
De regreso en Nueva York, Shawn organiza la lectura pública de los
primeros capítulos de A sangre fría. Paralizado, el público escucha a
Truman contar esta historia de terror. Cuando termina, recibe una gran
ovación. Shawn dice a Truman que el libro no sólo cambiará la forma en
que la gente ve su escritura, sino que cambiará la manera en que
escriben los escritores.
Perry dice a Truman que otorgaron a él y a Dick una pausa para su
ejecución y se resiste a los intentos de Truman de hacerlo hablar sobre
los asesinatos.
Truman visita a la hermana de Perry, LINDA (Bess Meyer), en California.
Ella le dice que no se deje llevar por la aparente sensibilidad de su
hermano. “Es capaz de matarte mientras le das la mano”.
Perry sorprende a Truman mostrándole un recorte de prensa sobre la
lectura del libro en Nueva York. Aunque obviamente Truman le ha mentido
sobre cuánto lleva escrito, es capaz de volver a ganarse la confianza de
Perry. Finalmente, Perry le dice lo que él ha estado esperando, la
historia de lo que sucedió la noche del terrible crimen.
1964. Smith y Hickock consiguen otra pausa para la ejecución. Capote ha
dedicado ya cuatro años al libro. Perry escribe cartas pidiendo a Truman
que lo ayude a conseguir un abogado para su apelación ante la Suprema
Corte. Truman lo pospone con una débil excusa.
Truman y Jack asisten a la premier de la película Matar a un ruiseñor.
Ebrio, Truman dice a Nelle que le tortura el hecho de que pospongan
continuamente las ejecuciones. “Si ganan la apelación, voy a tener un
colapso nervioso. Le pido a Dios que eso no suceda”.
1965. Perry llama a Truman. Su última apelación fue negada y se fijó la
fecha de la ejecución para dentro de dos semanas. Truman y Shawn vuelan
a la ciudad de Kansas para las ejecuciones por ahorcamiento en Lansing,
el 15 de abril. Sin embargo, una vez que está ahí, Truman distraído se
niega a hablar o a salir de la cama, mucho menos visitar a Smith y
Hickock en la prisión. Más tarde esa noche, Nelle llama y lee el
telegrama final de Perry. Al darse cuenta que debe cumplir su promesa y
ser testigo de las ejecuciones, Truman se dirige a la prisión.
Se le dan a Truman cinco minutos para una reunión final con los dos
prisioneros condenados. Ellos están estoicos, pero Truman rompe en
llanto. “Hice todo lo que pude”, dice. “En verdad lo intenté”.
Ya en la horca, Perry dice, “No tendría ningún caso que me disculpara
por lo que hice. Incluso inadecuado. Pero lo siento”. El verdugo le pone
en la cabeza una cuerda y una funda negra, tira de la palanca y Perry
cae. Truman observa horrorizado.
En el teléfono, Truman explica a Nelle: “Fue una experiencia terrible
que nunca voy a superar. No hubiera podido hacer nada para salvarlos”.
“Tal vez no”, dice Nelle. “Pero el hecho es que no quisiste hacerlo”.
Con todo lo que necesita para terminar su libro, Truman vuela de regreso
a Nueva York.
|
|