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“Junto con el humor
tiene que haber corazón. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa debe
haber una lágrima’. Yo creo en eso; el sentimiento de BOLT: UN PERRO
FUERA DE SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo
largo de este camino”.
John Lasseter, Productor Ejecutivo
LA PRODUCCIÓN
Walt Disney Animation Studios aumenta la acción, la diversión y la
emoción y también presenta un elenco de atractivas y nuevas
personalidades en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, una comiquísima y
original comedia de aventuras animada en Disney Digital 3-D.
Para el súper perro Bolt (voz de JOHN TRAVOLTA), cada día está lleno de
aventura, peligro e intriga… por lo menos hasta que las cámaras dejan de
filmar. Cuando esta estrella de un exitoso programa de televisión es
embarcada por accidente desde el estudio de grabación de Hollywood hasta
la ciudad de Nueva York, es cuando comienza su gran aventura: un viaje
por todo el país, en el mundo real, para recuperar a su dueña y co-estrella
Penny (voz de MILEY CYRUS). Contando solamente con la ilusión de que sus
sorprendentes hazañas y poderes son reales, y con la ayuda de dos
inusuales compañeros de viaje –una hastiada gata doméstica abandonada
llamada Mittens (voz de SUSIE ESSMAN) y un hámster obsesivo de la
televisión llamado Rhino (voz de MARK WALTON) – Bolt descubre que no
necesita súper poderes para ser un héroe.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE representa un punto de inflexión para Walt
Disney Animation Studios, ya que es la primera realización animada
concebida y producida bajo la guía de John Lasseter, director creativo
de Walt Disney y Pixar Animation Studios y director ganador del Oscar®
por Toy Story, Bichos: Una Aventura en Miniatura, Toy Story 2 y Cars, y
Ed Catmull, el pionero de la animación computarizada que ayudó a crear
Pixar Animation Studios y que actualmente es presidente de ambos
estudios, Walt Disney y Pixar Animation. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
señala el debut como directores de Chris Williams (veterano de Disney
con 14 años de experiencia en historia y desarrollo) y de Byron Howard
(animador de Disney desde 1994, con créditos como Mulán, Lilo y Stitch y
Tierra de Osos). Clark Spencer, quien fue productor de Lilo y Stitch y
productor ejecutivo de La Familia del Futuro, esta vez se desempeña como
productor. Lasseter es el productor ejecutivo, Chris Williams y Dan
Fogelman (Cars) escribieron el guión y Nathan Greno es el jefe de
historia. El director de arte es Paul Felix y el director de aspecto e
iluminación, Adolph Lusinsky.
El versátil compositor John Powell, cuya lista de créditos abarca desde
complicados filmes de acción (Identidad Desconocida (The Bourne Identity),
La Estafa Maestra (The Italian Job), Bourne: El Ultimátum (The Bourne
Ultimatum)) hasta populares realizaciones animadas (Shrek, Horton y el
mundo de los quién (Horton Hears a Who), Happy Feet: El Pingüino),
aporta su talento. Travolta y Cyrus se unen para la canción original “I
Thought I Lost You” (escrita por Cyrus y Jeffrey Steele) y la popular
rockera alternativa Jenny Lewis escribió e interpreta la canción
“Barking at the Moon”.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se presentará también en Disney Digital
3-D™ en salas de cine selectas en todo el mundo. Disney Digital 3-D
representa el nivel más alto de excelencia y lleva a la tecnología y al
arte hasta increíbles nuevos niveles. Este es el primer film de Disney
animado en 3-D creado en el Estudio, concebido y diseñado desde el
inicio para aprovechar al máximo este medio crecientemente popular. El
supervisor de estéreo del film es Robert Neuman.
CON HUMOR Y SENTIMIENTO NACE BOLT.
Los realizadores unen fuerzas para crear un súper perro y una súper
película
En el centro de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE hay un perro que se da de
narices con una realidad que nunca hubiera imaginado. Es ese perro el
que llamó la atención del productor ejecutivo John Lasseter.
“Lo que más me llamó la atención de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, desde
el comienzo, fue el potencial de crecimiento que tenía el protagonista”,
recuerda Lasseter. “Yo pienso que de allí proviene el sentimiento de un
film. Una película puramente divertida pero sin sentimiento es
entretenida, pero uno la olvida rápidamente. BOLT: UN PERRO FUERA DE
SERIE se disfruta y también es memorable porque nuestro héroe es un
perro criado en un set de filmación y le han hecho creer que ese es el
mundo real. Eso es todo lo que conoce, y cuando sale al mundo verdadero
y se da cuenta de que toda su vida ha sido una farsa, emprende un viaje
en el que descubre lo que significa ser un perro de verdad”.
Agrega el director Byron Howard: “El público no puede evitar
identificarse con Bolt de una manera muy real. A él lo hicimos un perro
real en el mundo verdadero y que por primera vez siente dolor, hambre y
soledad. Extraña y necesita a su dueña Penny… Todos nos podemos vincular
con estas cosas”.
“Creo que para que la gente ame una película, tiene que amar a los
personajes y preocuparse por las relaciones entre ellos”, afirma el
director Chris Williams. “Definitivamente, queríamos asegurarnos de que
el público amara a Penny y a Bolt y que deseara que estuvieran juntos. Y
también debíamos asegurarnos de que Bolt emprendiera este viaje y
conociera a Mittens y a Rhino, que estos tres personajes interactuaran
efectivamente y que hicieran que el público se interesara por la
evolución de esta amistad”.
“Estoy muy orgulloso de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y del hecho de que
encaje en el molde de los clásicos filmes de Disney”, declara Lasseter.
“El humor no sólo proviene de parlamentos graciosos, sino de las
personalidades. Para mí eso es lo primordial en todos nuestros filmes:
conseguir personalidades únicas, graciosas y atractivas y ponerlas en
situaciones graciosas. Pero junto con el humor hay que brindar
sentimiento. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa debe haber una
lágrima’. Y yo creo en eso. El sentimiento de BOLT: UN PERRO FUERA DE
SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo largo de
este. Y por sobre todas las cosas, hay que hacer un film muy atractivo
de la mejor calidad en animación y fondos”.
“Chris y Byron han realizado un trabajo increíble al dividirse las
responsabilidades y al comunicarse mutuamente en aras de este
extraordinario film”, asegura el productor Clark Spencer. “Ambos están
sumamente involucrados en el proceso de la historia: Chris supervisa la
edición, las sesiones de grabación con los actores y la composición;
Byron se ocupa de lo concerniente a la animación. Finalmente, Chris
interviene nuevamente trabajando en la iluminación y en los efectos”.
Spencer agrega entusiasmado: “Bajo la guía de ambos, BOLT: UN PERRO
FUERA DE SERIE se ha convertido en el film animado por computadora más
sofisticado hasta la fecha. Nuestro estudio ha realizado un salto masivo
–creo– en todo nivel, ya sea la manera en la que se mueve la cámara o la
calidad de la animación. Fue realmente divertido trabajar con Chris y
Byron en este súper proyecto y colaborar para que Disney sentara las
bases de una nueva era de innovación y excelencia”.
Concluye Lasseter: “Creo que para hacer una película exitosa
–especialmente un film animado – se necesitan tres cosas: en primer
lugar, hay que narrar una historia convincente que mantenga atento al
público; en segundo lugar, hay que poblar esa historia con personajes
atractivos y memorables (‘atractivos’ es el concepto clave: incluso los
malvados tienen que ser atractivos); y finalmente, hay que ubicar esa
historia y a esos personajes en un mundo creíble, no realista sino
verosímil respecto de la película y la historia que se está narrando. Es
sumamente importante que estas tres cosas funcionen conjuntamente. Y
también es necesario establecer una conexión con el público – yo la
llamo la ‘base’ – lo cual significa mostrarle algo con lo que están
familiarizados a cierto nivel, pero luego mostrárselo de una manera en
la que nunca lo han visto. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es el ejemplo
perfecto de este abordaje”.
PERSONAJES DE COSTA A COSTA
La formación “Bolt”
Bolt es un moderno héroe cuadrúpedo de acción, estrella de su propio y
exitoso show televisivo. Ha sido criado en un set para que crea que todo
lo que ocurre en la ficción de su programa es real y que ha sido
genéticamente programado con asombrosos poderes, como una fuerza
increíble, visión láser y un poderoso súper ladrido. Pero cuando por
accidente es embarcado a la ciudad de Nueva York, sus atrevidas escenas
de riesgo no funcionan de acuerdo con lo planeado. Cuando la realidad
comienza a desafiar sus autoengaños, Bolt aprende que toda su vida fue
una mentira. En medio de la adversidad y los duros golpes, nuestro héroe
descubre que el verdadero súper poder de un perro reside en la lealtad
hacia el dueño al cual ama. El actor John Travolta, dos veces nominado
al Oscar®, aporta la proporción exacta de rudeza, humor y encanto en
esta encantadora interpretación. El diseño del personaje está libremente
inspirado en la raza de Ovejero Blanco Americano con cambios en las
orejas, el hocico y el tamaño general del cuerpo.
PENNY co-protagoniza junto a Bolt la serie de televisión ficcional del
film. Es inteligente y decidida, pero su relación con su co-estrella
canina no está solamente guionada. Cuando la exigencia de su trabajo de
actriz es demasiada, encuentra alivio en el adorable perro blanco que
años atrás rescató de un refugio. Cuando Bolt desaparece, ella se
desespera y sueña con su regreso. La multitalentosa Miley Cyrus
(estrella de la escena, la pantalla y la televisión como la muy popular
Hannah Montana) aporta alma y humor a esta exitosa interpretación vocal.
MITTENS es una gata callejera de Nueva York, desconfiada y pendenciera,
quien se encuentra involucrada en los esfuerzos de Bolt para regresar a
su casa, a su vida de Hollywood junto a su adorada Penny. Obligada a
acompañar la Bolt en su viaje a través del país, le sarcástico sentido
del humor y la visión pesimista de esta gata brinda un agudo contraste
con la actitud confiada y positiva de Bolt. Mittens demuestra ser una
compañera de viaje con los suficientes recursos como para enseñarle a
Bolt cómo sobrevivir en las calles. Sin embargo, a lo largo del camino
la lealtad indeclinable de Bolt reaviva algo en Mittens, y le renueva su
confianza en el prójimo. Susie Essman (de la serie de HBO ganadora del
Emmy®“Curb Your Enthusiasm”) presta sus talentos vocales a este
personaje felino tan cómico como complejo.
Encerrado en su confiable bola plástica, RHINO es un trueno rodante, un
brillante héroe de acción del tamaño de una pinta. Súper fanático
intransigente de las aventuras televisivas de Bolt, este comiquísimo
hámster tiene memorizado hasta el detalle más insignificante de las
misiones del perro y queda shockeado cuando su héroe llega hasta su
puerta. Sin vacilar, responde al llamado del deber y hace realidad su
fantasía máxima al unirse a Bolt. Cuando el destino llama, este decidido
personaje responde con agrado y nada lo detendrá a la hora de ayudar
Bolt. El veterano artista de historia de Disney Mark Walton aporta su
natural sentido del humor y entusiasmo a esta intensa y fanática bola de
pelos.
El DR. CALICO es el cerebro criminal amante de los gatos, el villano de
la serie de televisión. En cada episodio genera nuevos problemas para
Penny y su perro súper héroe. En el final de suspenso de la temporada,
el Dr. Calico secuestra a Penny y, por primera vez, Bolt no puede ir en
su rescate, ya que accidentalmente es embarcado hacia la ciudad de Nueva
York. Creyendo que su adorada dueña está en peligro, supone también que
todos los gatos son cómplices de su indeseable Némesis, Calico. Malcolm
McDowell es quien brinda la voz del malvado Dr. Calico.
Como realizador y principal creativo de la popular serie de televisión,
EL DIRECTOR sortea obstáculos para asegurarse de que el perro más
importante del programa crea que la acción es real, convencido de que
esto hará que sus interpretaciones mucho más auténticas. Propenso a
tomarse su trabajo demasiado en serio, el Director va a contramano del
ejecutivo de la emisora, quien se interesa más en el rating que en hacer
“Citizen Canine.” James Lipton, el carismático conductor de la
prolongada serie de Bravo TV “Inside the Actor’s Studio”, brinda la voz
de este dramático personaje.
EL AGENTE es el superficial y egocéntrico representante de Penny en
Hollywood, ansioso por mantener contentos a todos y así cobrar su
comisión. Cuando los verdaderos sentimientos de Penny por su co-estrella
canina afectan su actuación y amenazan con descarrillar la serie, él
alienta a su representada a “dejar ese tema en suspenso” y continuar con
el programa. Greg Germann (“Ally McBeal”, “Quarantine”) brinda la voz de
este representante tan desorientado como descuidado.
UNA VOZ PARA EL PERRO
Los talentos vocales, John Travolta y Miley Cyrus,
ayudaron a dar vida a los personajes de BOLT
Los realizadores sabían que el personaje que da el titulo a la película
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE necesitaba un talento especial, una voz
que pudiera mostrarnos al personaje, que es una estrella de televisión,
y los descubrimientos que va realizando en el mundo real. Convocaron
para ello a John Travolta, uno de los más perdurables y entrañables
actores de hoy.
"Tuvimos mucha suerte al contar con la voz de John Travolta para nuestro
personaje principal", dice el director Chris Williams. "John ha tenido
mucho éxito al interpretar personajes difíciles en su carrera. Una de
las razones por las que es tan bueno es porque tiene una dulzura innata.
Aunque su personaje sea malo o cautivador sigue siendo de alguna manera
amable. Esta fue la combinación perfecta para interpretar a un perro que
piensa que es muy temible y amenazante, pero es en realidad un tierno
cachorro normal que ama a su dueña. Se ponen así en juego dos de las
mayores fortalezas de John. Fue muy emocionante trabajar con un ícono
del cine como él que ha estado en tantas películas importantes y creo
que su actuación le dio algo realmente especial al personaje de Bolt".
Travolta nos dice: "Nunca antes había hecho una película de animación,
pero cuando recibí la llamada de (el presidente del Disney Studio) Dick
Cook y me dijo que este personaje se adaptaba a mi personalidad decidí
que este era un territorio que valía la pena investigar. Lo más
divertido fue ver cómo los animadores crearon el perro a partir de mi
voz, mis expresiones y mis interpretaciones. Pude experimentar y hacer
20 ó 30 versiones de cada línea. Ellos pusieron su imaginación y sus
habilidades artísticas y fue muy interesante ver cómo este matrimonio
funcionó muy bien.
"Trabajar con los realizadores fue fantástico y Chris Williams fue una
revelación para mí", continúa Travolta. "Su amor por la animación es
contagioso; yo me sentía feliz por todo lo que estaban haciendo y por
las elecciones que hacían. Hubo mucha colaboración. Este tipo realmente
sabía lo que hacía y ya tenía de antemano una visión de lo que la
película debía ser”. Y concluye: "Me encanta que la película sea tan
tierna. Si alguna vez estuviste separado de tu mascota y si alguna vez
amaste a alguien y lo extrañas, sabes que se te rompe el corazón porque
no puedes estar cerca de ellos. Creo que el público se identificará con
Bolt y con su dueña, Penny. Es una historia de amor verdadero,
completamente entretenida y acogedora”.
La inspirada Miley Cyrus, en la voz de Penny, trajo más entusiasmo al
proyecto. Además de ser una de las más populares y talentosas en el
mundo del espectáculo de hoy, la cantante y actriz añadió sinceridad y
credibilidad al proyecto.
"Una de las razones por la que quería hacer esta película es porque me
encantan los animales", afirma Cyrus. "Tengo cinco perros y sé que si
uno se escapa no podría hacer nada más. Y así es Penny. No puede
trabajar. No puede dormir. No puede comer".
Cyrus dice que le gustó la diversidad incluida en la historia: "Es como
una montaña rusa de emociones. Al comienzo se siente miedo por el
villano malvado, pero a la vez emoción por la acción en las secuencias
del programa de televisión. Luego tristeza porque Bolt se va y a la vez
te ríes con Rhino".
El director Byron Howard nos dice: "Miley es increíble y fuimos muy
afortunados de tener su voz para interpretar a Penny en la película. Le
dio un verdadero sentido de madurez y profundidad a su personaje y nos
ayudó a transmitir el punto clave de la historia: que Penny ama a ese
pequeño perro y realmente tiene las mejores intenciones en su corazón.
El público necesita saber que su amor por él es genuino".
El director Chris Williams añade: "Miley es una actriz muy talentosa y
se compenetró totalmente con en el personaje. La presencia de Penny es
muy importante para el film y tuvo algunas escenas sumamente difíciles.
Fue un desafío desde el punto de vista emocional y Miley lo hizo
extraordinariamente bien. Las escenas entre Penny y Bolt tienen mucha
interacción y emoción".
Puede haber una razón para ello. Cyrus nos cuenta que no sólo se
entendía a su personaje Penny sino que también entendía a Bolt. "Al
principio Bolt no quiere jugar. Es serio y se relaciona solo
laboralmente con Penny y está siempre tratando de protegerla. Sin
embargo, se da cuenta de que también tiene que ser un perro. Como me
pasó a mi: tengo que ser una niña".
Para el personaje de Mittens, los realizadores recurrieron a Susie
Essman, una talentosa comediante y actriz, más conocida por su personaje
de la absurda esposa malhablada de Jeff Garlin en la peculiar y popular
serie de HBO “Curb Your Enthusiasm”.
"Siempre quise hacer un personaje animado y que mis sobrinas y sobrinos
lo pudieran ver", dice Essman. "Y si además eres un amante de los
animales como yo, crees que los animales tienen emociones. Realmente yo
creo que tienen sentimientos, sólo que no pueden hablar. Así que fue un
privilegio para mi darle mi voz a un animal”.
"La voz de Mittens tenía que tener profundidad y calidez y Susie y nos
dio la combinación exacta entre gracia, dulzura y vulnerabilidad",
explica Howard. "Mittens ha tenido una vida dura y de alguna manera
trágica, por lo que es muy cautelosa".
Essman agrega: "Mittens es una gata muy complicada, pero me enamoré de
ella. Tiene algo especial, ¿sabes? Es una chica de Nueva York que vive
de su ingenio y que tiene una faceta sarcástica. Al principio, cuando
piensa que Bolt está loco es bastante dura con él. Le da golpes
constantemente y le hace comentarios sarcásticos. Eso me gusta”.
"La actuación de Susie es muy entretenida", agrega el director Williams.
"Es maravilloso verla en la pantalla. Su personaje sufre una gran
transformación y surge otro aspecto suyo. Pudo darle al personaje
sensibilidad y humor mientras subyace el dolor que ha experimentado en
la vida".
Mientras Bolt estaba en sus etapas de desarrollo, los realizadores
recurrieron a Mark Walton para que hiciera algunas grabaciones de prueba
para el personaje de Rhino, el hámster.
Walton dice: "Fue muy divertido para mí y todos nos deleitamos,
especialmente yo, al escuchar mi voz decir unas líneas realmente
graciosas en las primeras grabaciones de la película, pero todos
suponíamos que en algún momento iban a elegir a un actor profesional
para grabar la voz definitiva. Después de un año, mi voz permanecía
allí, proyección tras proyección”.
El director Williams recuerda: "Desde nuestras primeras proyecciones de
la película, el personaje de Rhino funcionaba muy bien gracias a la
actuación de Mark. Tiene una energía desenfrenada y se lo veía
totalmente a gusto al interpretar al extrovertido Rhino. Fue capaz de
canalizar todo lo que este personaje es".
"El personaje de Rhino tiene que ser un gran fan", agrega el director
Howard. "Y no se puede pedir a alguien más fan que Mark. Todo el
entusiasmo del personaje de Mark es el que tiene en persona
cotidianamente. No es algo impostado. Cada vez que escuchábamos una
nueva grabación con su voz nos tentábamos de risa".
"Nos quedó claro bastante rápido que iba a interpretar al hámster y nos
gustó la idea de darle la oportunidad", dice Williams. Entonces
planearon la manera perfecta para decirle a Walton que había obtenido el
trabajo.
Recuerda entonces Walton: "Los directores me llevaron hasta donde
supuestamente iba a volver a grabar una antigua línea", dice Walton.
"Cuando estaba terminando me di cuenta de que estaba leyendo al
micrófono: ‘¡Yo soy la voz de Rhino!’ Después de un momento de shock
quedé totalmente impresionado. Darle mi voz a Rhino fue un sueño hecho
realidad. Trabajar aquí en películas de animación y luego pasar a ser
realmente un personaje en una película que la gente va a ver, recordar y
desear ver durante mucho tiempo es algo insuperable”.
"La voz de Mark le aportó mucho al personaje y nos dio mucho material
para trabajar", dice el supervisor de animación Clay Kaytis. "Le dio a
Rhino mucha energía y humor”.
"Rhino ama la televisión y cree que todo allí es real", dice Walton. "Bolt
es real y todo lo que pasa en el show es verdad para Rhino. En la
sesiones de grabación no me dieron una bola gigante para que yo rodara
dentro de ella, pero me daban los guiones gráficos y me explicaban lo
que estaba sucediendo en cada escena para saber cuáles podrían ser las
expresiones y poses de Rhino. Me imaginaba a mí mismo hablando con Bolt
o Mittens y no fue demasiado difícil meterme en el papel. Rhino está
siempre muy excitado y con tendencia a la acción, siempre rodando por
ahí tratando de ayudar. Después de grabar varias tomas quedaba agotado y
sin aliento. El entusiasmo de Rhino es contagioso y es difícil que no te
atrape."
La elección de James Lipton, el reconocido presentador del programa de
Bravo: “Inside the Actor’s Studio”, fue muy inspirada para interpretar
al director. Como dedicado director de la serie de televisión "Bolt", su
misión es evitar que la estrella canina de la serie descubra que todo lo
que sucede a su alrededor no es real.
Lipton observa: “Siempre quise estar en una película de dibujos
animados, y más aún, siempre quise estar en un clásico de Disney. Según
el sistema de Stanislavski, se debe saber qué quiere el personaje. En
las escenas en las que interpreto al director, me anoté en la cabeza lo
que él quiere lograr en la escena. Créase o no, este es quizás el primer
personaje animado que trabaja con el método de Stanislavski".
Para completar el elenco están Malcolm McDowell, que hace la voz del
amenazante Dr Calico, el villano del ojo verde de la serie "Bolt" de
televisión, y Greg Germann que interpreta al oportunista agente de Penny
que no se muestra muy compresivo cuado Bolt desaparece. También prestan
sus voces Randy "Macho Man" Savage, Diedrich Bader y Ronn Moss, estrella
de “The Bold and the Beautiful”.
IR MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES DE LA ANIMACIÓN POR COMPUTADORA
Animación, dirección de arte e iluminación para BOLT
Con las talentosas voces ya elegidas, los realizadores se volcaron al
equipo de animación para crear los elementos visuales de BOLT: UN PERRO
FUERA DE SERIE. El director Byron Howard dice: "El nivel de la animación
de esta película es muy impresionante, especialmente con los animales.
Investigamos bastante para captar la esencia de un verdadero perro.
Cuanto más creíbles sean estos personajes, menos parecerán solo
caricaturas moviéndose por la pantalla. Cuanto más cuidado tengas, más
queribles serán".
La estrella canina de la película fue la prioridad. Para la animadora
Becky Bresee, miembro del equipo que trabajó en el personaje de Bolt,
esta tarea fue difícil y divertida. "Investigamos en cantidad y pasamos
mucho tiempo observando perros aquí en el estudio. Incluso filmé a mi
propio perro para estudiar, por ejemplo, la forma en que mueve sus cejas
cuando está buscando algo. Los cachorros y los perros en general tienen
reacciones muy espontáneas. Cambian de actitud de un momento a otro:
pueden estar haciendo algo y al instante estar interesados en otra
cosa".
La animadora Amy Smeed añade: "Para mí fue útil llegar a sentirme como
perro y ponerme en cuatro patas. Tuvimos charlas sobre los movimientos
de los perros y su comportamiento y nos trajeron tres o cuatro perros
para estudiar la forma en que caminan y trotan y ver sus diferentes
expresiones cuando están contentos o enojados. La voz de John nos dio
mucho material para trabar, ya que es muy expresiva y con una gran
cantidad de altibajos y matices”.
"Me encanta animar a Penny", continúa Smeed, "Es uno de mis personajes
favoritos porque debe mostrar al personaje que trabaja en televisión y a
la chica que ama a su perrito. Ella es en realidad dos personajes
diferentes y es muy tierna cuando no está grabando. Me encantan las
escenas en las que juega con su perro. Ella realmente quiere a Bolt".
Animar a Rhino fue una de las tareas más difíciles de la película. El
supervisor de animación Clay Kaytis explica: "Realizar la animación de
un hámster que está dentro de una pelota parecía muy complicado. Cada
escena requería calcular la manera en que la pelota se movería si su
peso cambiaba. Tuvimos la ayuda de unos grandes técnicos en software que
desarrollaron una pelota que básicamente podía moverse por todos lados y
resolvieron el problema de la rotación. Nos llevó mucho tiempo
acostumbrarnos, pero afortunadamente llegamos a un punto en el que cada
animador podía encararlo de una forma diferente".
Para ayudarlos a capturar movimientos creíbles para el personaje de
Rhino, el estudio adoptó un hámster llamado Doink para que lo pudieran
observar. Fue filmado desde abajo mientras caminaba sobre una hoja de
plexiglás para que los artistas pudieran ver cómo los pies se movían
dentro de la pelota. Pudieron estudiar los rápidos movimientos de un
hámster, sus gestos y cómo mueve las orejas y la nariz.
A diferencia de muchas películas de animación computarizada que tienen
un número limitado de lugares y entornos BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
es una película realizada virtualmente en exteriores que lleva su trío
de animales viajeros desde la ciudad de Nueva York hasta Hollywood con
coloridos desvíos por Ohio, Nevada y puntos intermedios. Además, los
realizadores escogieron un clima y estilo para la película que sugiere
un enfoque pictórico más suelto. Esta decisión corrió los límites más
allá de la media y llevó a Bolt y compañía a realizar un viaje tan
colorido como su elenco.
El director Byron Howard explica: "Paul Felix, nuestro brillante
director de arte, tuvo la idea de dar a los fondos un estilo pictórico
menos rígido para suavizarlos. Los gráficos computarizados (CG) son
fantásticos para muchas cosas, pero crean líneas perfectamente rectas o
curvas y superficies absolutamente lisas. Los objetos tienden a lucir
demasiado duros y con bordes extremadamente limpios. Así que Paul y
varios genios crearon un software que realiza pinceladas sobre los
bordes de los objetos y sobre los fondos en toda la película. Esto
otorga a la película un clima cálido y más real y la hace a la vez mucho
más agradable a la vista".
"Paul es un gran admirador de la historia de Disney y le encantan los
fondos pintados a mano de las películas viejas", agrega Williams. "Quiso
probar y hacer algo semejante en la era del CG y logró algo muy
interesante y con textura para el mundo de BOLT: UN PERRO FUERA DE
SERIE. Es muy acogedor."
Como director de imagen y de iluminación, Adolf Lusinsky colaboró con
Felix y los realizadores para crear el estilo visual de la película.
Explica: "Otra gran influencia que tuvimos al crear el estilo de BOLT:
UN PERRO FUERA DE SERIE fueron algunas películas de comienzos de los
años 70, en especial la obra del pionero director Robert Altman y de
realizadores legendarios como Gordon Willis y Vilmos Zsigmond. Ellos
encontraban belleza en la luz natural. Estábamos interesados en mostrar
nuestro mundo tal como es en lugar de algo idealizado. Mezclamos el
enfoque pictórico con técnicas cinematográficas: la iluminación, la
exposición y los diferentes lentes, para crear un mundo realmente
singular con textura. Lo hacen más tangible y le agregan mucho realismo.
"A menudo, en películas con CG, las líneas duras pueden llegar a
distraer, por lo que quisimos añadir realismo al no proporcionar
demasiados detalles", continúa Lusinsky. "Por ejemplo con la computadora
es posible mostrar los ladrillos de un edificio hasta el infinito, se
los puede contar uno por uno. En nuestra película se pueden ver los
primeros ladrillos de una pared muy claramente, pero una vez que se te
alejas unos 10 metros, ya no se ven a simple vista. Este fue un enfoque
completamente diferente de los anteriores".
Lusinsky y su equipo viajaron por todo el país. Fueron a un
estacionamiento de casas rodantes en Ohio, al desierto en las afueras de
Las Vegas, a un astillero de San Francisco y a las calles de la ciudad
de Nueva York para estudiar las condiciones de iluminación y cómo
podrían relacionarse con la película. Los equipos de diseño y de
iluminación lograron captar la esencia de estos lugares y usarlos en la
película.
Spencer señala: "Queríamos que la película brindara la sensación de una
película de acción en vivo en términos de iluminación. La iluminación
realista es la clave para la credibilidad, aunque nuestro mundo sea
caricaturizado. No quisimos que diera la impresión de haber sido hecho
con una computadora”.
Y agrega: "Una de las ideas que John [Lasseter] siempre menciona es la
de crear un mundo creíble. Tenemos un gato, un perro y un hámster que
viven en el mundo real, por lo que trabajamos arduamente para crear un
mundo creíble para estos personajes que el público va a querer”.
UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LA ANIMACIÓN DE DISNEY
El primer largometraje de animación en 3-D realizado enteramente en los
estudios Disney
Los estudios Walt Disney han sido durante mucho tiempo pioneros en
tecnología en lo que se refiere a películas de animación y esa tradición
continúa con Disney Digital 3-D ™ al presentar a BOLT: UN PERRO FUERA DE
SERIE. Dos películas animadas anteriores de Disney, Chicken Little y La
Familia del Futuro se estrenaron en versiones de 3-D, el 3-D fue
agregado a través del proceso de postproducción fuera de los estudios
Disney. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es la primera película animada de
Disney en ser concebida y diseñada en 3-D.
Para ayudar a los realizadores a aprovechar al máximo el medio, se
realizó un guión para trazar la intensidad emocional de cada escena, a
las que se les asignó un valor en una escala de uno a diez.
"Esto representa la primera vez que Disney realiza una película en 3-D
completa en sus estudios al mismo tiempo que se graba la película",
explica el productor Clark Spencer. "Como resultado, podemos hacer que
la técnica 3-D influya en proceso de narración de la historia, en lo que
está pasando emocionalmente en la película. En lugar de abusar de la
técnica quisimos hacer algo mucho más sutil y satisfactorio para el
público. Quisimos asegurarnos de que la historia siguiera siendo nuestra
máxima prioridad. Durante una escena emotiva el 3-D disminuye de tal
manera que permite relajarse de acuerdo con el momento, mientras que en
las grandes escenas de acción que se prestan más a la técnica de 3-D, la
usamos a fondo. Buscamos un equilibrio adecuado".
Para ayudar a los realizadores a alcanzar sus objetivos se convocó al
experimentado Robert Neuman como supervisor de estéreo.
"Una de las mejores cosas de la crear la versión 3-D de BOLT: UN PERRO
FUERA DE SERIE durante el proceso de producción fue que nos permitió
integrarnos plenamente a las líneas de producción habituales", dice
Neuman. "Obtener los mejores resultados posibles y aprovechar al máximo
las posibilidades de la técnica. Tomamos cada una de las escenas de la
película y le dimos profundidad de tal manera que el público entrara en
la película, en lugar de distanciarse con un truco de distracción. Para
sacar el máximo partido de la técnica 3-D, la experiencia debe ser
cómoda. Es como un corredor de maratón: no puede correr todo el tiempo
al mismo ritmo o no llegará a la meta. Nos acercamos y nos alejamos para
crear una experiencia de inmersión verdadera".
Se hicieron nuevos avances en la proyección digital de 3-D, lo cual hace
la experiencia mucho más agradable y se pueden realizar películas con
mayor sensación de inmersión. La animación se adecua especialmente bien
a este proceso. "Una de las grandes ventajas de trabajar en 3-D con
animación es el hecho de que no hay factores físicos por los que
preocuparse con las cámaras", dice Neuman. "Podemos colocar nuestras
cámaras en cualquier lugar y no tener virtualmente distancia ocular. Por
ejemplo, cuando se Bolt está en su cucha, se puede poner una cámara
junto a él aunque el espacio sea pequeño sin tener que preocuparse por
elaborar una plataforma estereoscópica. Además en la animación las
cámaras son siempre perfectas y el registro exacto. Es una gran
ventaja".
HACIENDO CANTAR A BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
El compositor John Powell y las interpretaciones de John Travolta, Miley
Cyrus y Jenny Lewis crean una dinámica composición musical
La partitura de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE requería un compositor que
fuera experto en escribir música para escenas de acción intensa, así
como para la gama de emociones que se necesitan para una película
animada de Disney. Los realizadores lo encontraron en el aclamado
compositor John Powell.
Clark Spencer explica: “BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es como dos
películas en una. Están el programa de televisión y el mundo real.
Necesitábamos a alguien que pudiera componer un tema para el programa de
televisión y la música para lo que va ocurriendo dentro del show, y
luego la música para el viaje de Bolt. John ha musicalizado grandes
películas de acción como Identidad Desconocida y La Estafa Maestra, y
también ha tenido un éxito extraordinario con películas de animación
como La Era del Hielo 2. Realmente entiende de animación y fue una
especie de elección natural para esta película. Ha hecho un trabajo
absolutamente fenomenal y creo que el público disfrutará y apreciará la
transición del programa de televisión al mundo real. Toma los temas del
programa de televisión y los va tejiendo lentamente en el mundo real".
"La contribución de John fue increíble", agrega Howard. "Se mueve en
ambos extremos de la paleta emocional con la misma fuerza. La música
para el programa de televisión es de acción, con mucho sintetizador,
percusión y algunos elementos musicales de vanguardia. Ha incluido
sonidos sinfónicos para el resto de la película, lo que da la sensación
de algo más artesanal, más relajado y más emocional. La música es muy
importante para las películas de animación en tanto que si en los
momentos sentimentales se pone muy poco o demasiado, se pierde el clima
y el público puede no sentir lo que está sucediendo. Con la música de
John esto no ocurre".
Uno de los temas más destacados es la canción original “I Thought I Lost
You”, interpretada en los Estados Unidos por John Travolta y Miley Cyrus.
"La compuse con uno de mis amigos, Jeff Steele", afirma Cyrus. "La
escribimos siguiendo el guión, pero terminó siendo mucho más".
"Necesitábamos una canción que trascendiera y que pudiera decir lo que
el viaje significó para cada uno de ellos", dice Spencer. "Es una
canción muy dulce y no habla sólo de estos dos personajes de la
película. Todos han tenido algún momento en la vida en el que perdieron
a alguien y luego lo volvieron a encontrar. Esta canción les habla a
todos."
Dice Cyrus acerca de su pareja en el canto: "Fue muy divertido cantar
una canción con John Travolta. Es algo de lo que voy a alardear el resto
de mi vida".
La banda sonora de la película ofrece una segunda canción llamada
“Barking at the Moon”, que se escucha durante la película cuando el trío
de Bolt, Mittens y Rhino recorre Estados Unidos de camino a Las Vegas.
La canción está escrita e interpretada por Jenny Lewis, una popular
artista independiente de rock que fue fundadora y cantante de Rilo Kiley.
"Jenny entendió la idea temática de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y nos
trajo un asombroso demo de su canción", recuerda el director Williams.
"Unas semanas más tarde, estábamos en el estudio de grabación y la vimos
cuando grababa su canción. El proceso creativo del músico se parece
mucho al de los guionistas. Jenny es tan talentosa; estamos encantados
de contar con ella en la película".
El director Howard añade: "Lo maravilloso del estilo de Jenny es que
suena artesanal. Fue perfecto para pasar de la música del programa de
televisión, donde todo es agresivo y brillante, al campo donde las cosas
son más reales y artesanales. Su música posee el verdadero sentimiento
americano”.
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