"BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE"

 de Chris Williams y Byron Howard

 

“Junto con el humor tiene que haber corazón. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa debe haber una lágrima’. Yo creo en eso; el sentimiento de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo largo de este camino”.
John Lasseter, Productor Ejecutivo
LA PRODUCCIÓN

Walt Disney Animation Studios aumenta la acción, la diversión y la emoción y también presenta un elenco de atractivas y nuevas personalidades en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, una comiquísima y original comedia de aventuras animada en Disney Digital 3-D.
Para el súper perro Bolt (voz de JOHN TRAVOLTA), cada día está lleno de aventura, peligro e intriga… por lo menos hasta que las cámaras dejan de filmar. Cuando esta estrella de un exitoso programa de televisión es embarcada por accidente desde el estudio de grabación de Hollywood hasta la ciudad de Nueva York, es cuando comienza su gran aventura: un viaje por todo el país, en el mundo real, para recuperar a su dueña y co-estrella Penny (voz de MILEY CYRUS). Contando solamente con la ilusión de que sus sorprendentes hazañas y poderes son reales, y con la ayuda de dos inusuales compañeros de viaje –una hastiada gata doméstica abandonada llamada Mittens (voz de SUSIE ESSMAN) y un hámster obsesivo de la televisión llamado Rhino (voz de MARK WALTON) – Bolt descubre que no necesita súper poderes para ser un héroe.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE representa un punto de inflexión para Walt Disney Animation Studios, ya que es la primera realización animada concebida y producida bajo la guía de John Lasseter, director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y director ganador del Oscar® por Toy Story, Bichos: Una Aventura en Miniatura, Toy Story 2 y Cars, y Ed Catmull, el pionero de la animación computarizada que ayudó a crear Pixar Animation Studios y que actualmente es presidente de ambos estudios, Walt Disney y Pixar Animation. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE señala el debut como directores de Chris Williams (veterano de Disney con 14 años de experiencia en historia y desarrollo) y de Byron Howard (animador de Disney desde 1994, con créditos como Mulán, Lilo y Stitch y Tierra de Osos). Clark Spencer, quien fue productor de Lilo y Stitch y productor ejecutivo de La Familia del Futuro, esta vez se desempeña como productor. Lasseter es el productor ejecutivo, Chris Williams y Dan Fogelman (Cars) escribieron el guión y Nathan Greno es el jefe de historia. El director de arte es Paul Felix y el director de aspecto e iluminación, Adolph Lusinsky.
El versátil compositor John Powell, cuya lista de créditos abarca desde complicados filmes de acción (Identidad Desconocida (The Bourne Identity), La Estafa Maestra (The Italian Job), Bourne: El Ultimátum (The Bourne Ultimatum)) hasta populares realizaciones animadas (Shrek, Horton y el mundo de los quién (Horton Hears a Who), Happy Feet: El Pingüino), aporta su talento. Travolta y Cyrus se unen para la canción original “I Thought I Lost You” (escrita por Cyrus y Jeffrey Steele) y la popular rockera alternativa Jenny Lewis escribió e interpreta la canción “Barking at the Moon”.
BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se presentará también en Disney Digital 3-D™ en salas de cine selectas en todo el mundo. Disney Digital 3-D representa el nivel más alto de excelencia y lleva a la tecnología y al arte hasta increíbles nuevos niveles. Este es el primer film de Disney animado en 3-D creado en el Estudio, concebido y diseñado desde el inicio para aprovechar al máximo este medio crecientemente popular. El supervisor de estéreo del film es Robert Neuman.


CON HUMOR Y SENTIMIENTO NACE BOLT.
Los realizadores unen fuerzas para crear un súper perro y una súper película
En el centro de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE hay un perro que se da de narices con una realidad que nunca hubiera imaginado. Es ese perro el que llamó la atención del productor ejecutivo John Lasseter.
“Lo que más me llamó la atención de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, desde el comienzo, fue el potencial de crecimiento que tenía el protagonista”, recuerda Lasseter. “Yo pienso que de allí proviene el sentimiento de un film. Una película puramente divertida pero sin sentimiento es entretenida, pero uno la olvida rápidamente. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se disfruta y también es memorable porque nuestro héroe es un perro criado en un set de filmación y le han hecho creer que ese es el mundo real. Eso es todo lo que conoce, y cuando sale al mundo verdadero y se da cuenta de que toda su vida ha sido una farsa, emprende un viaje en el que descubre lo que significa ser un perro de verdad”.
Agrega el director Byron Howard: “El público no puede evitar identificarse con Bolt de una manera muy real. A él lo hicimos un perro real en el mundo verdadero y que por primera vez siente dolor, hambre y soledad. Extraña y necesita a su dueña Penny… Todos nos podemos vincular con estas cosas”.
“Creo que para que la gente ame una película, tiene que amar a los personajes y preocuparse por las relaciones entre ellos”, afirma el director Chris Williams. “Definitivamente, queríamos asegurarnos de que el público amara a Penny y a Bolt y que deseara que estuvieran juntos. Y también debíamos asegurarnos de que Bolt emprendiera este viaje y conociera a Mittens y a Rhino, que estos tres personajes interactuaran efectivamente y que hicieran que el público se interesara por la evolución de esta amistad”.
“Estoy muy orgulloso de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y del hecho de que encaje en el molde de los clásicos filmes de Disney”, declara Lasseter. “El humor no sólo proviene de parlamentos graciosos, sino de las personalidades. Para mí eso es lo primordial en todos nuestros filmes: conseguir personalidades únicas, graciosas y atractivas y ponerlas en situaciones graciosas. Pero junto con el humor hay que brindar sentimiento. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa debe haber una lágrima’. Y yo creo en eso. El sentimiento de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE proviene del viaje emocional y del cambio que ocurre a lo largo de este. Y por sobre todas las cosas, hay que hacer un film muy atractivo de la mejor calidad en animación y fondos”.
“Chris y Byron han realizado un trabajo increíble al dividirse las responsabilidades y al comunicarse mutuamente en aras de este extraordinario film”, asegura el productor Clark Spencer. “Ambos están sumamente involucrados en el proceso de la historia: Chris supervisa la edición, las sesiones de grabación con los actores y la composición; Byron se ocupa de lo concerniente a la animación. Finalmente, Chris interviene nuevamente trabajando en la iluminación y en los efectos”.
Spencer agrega entusiasmado: “Bajo la guía de ambos, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE se ha convertido en el film animado por computadora más sofisticado hasta la fecha. Nuestro estudio ha realizado un salto masivo –creo– en todo nivel, ya sea la manera en la que se mueve la cámara o la calidad de la animación. Fue realmente divertido trabajar con Chris y Byron en este súper proyecto y colaborar para que Disney sentara las bases de una nueva era de innovación y excelencia”.
Concluye Lasseter: “Creo que para hacer una película exitosa –especialmente un film animado – se necesitan tres cosas: en primer lugar, hay que narrar una historia convincente que mantenga atento al público; en segundo lugar, hay que poblar esa historia con personajes atractivos y memorables (‘atractivos’ es el concepto clave: incluso los malvados tienen que ser atractivos); y finalmente, hay que ubicar esa historia y a esos personajes en un mundo creíble, no realista sino verosímil respecto de la película y la historia que se está narrando. Es sumamente importante que estas tres cosas funcionen conjuntamente. Y también es necesario establecer una conexión con el público – yo la llamo la ‘base’ – lo cual significa mostrarle algo con lo que están familiarizados a cierto nivel, pero luego mostrárselo de una manera en la que nunca lo han visto. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es el ejemplo perfecto de este abordaje”.

PERSONAJES DE COSTA A COSTA
La formación “Bolt”
Bolt es un moderno héroe cuadrúpedo de acción, estrella de su propio y exitoso show televisivo. Ha sido criado en un set para que crea que todo lo que ocurre en la ficción de su programa es real y que ha sido genéticamente programado con asombrosos poderes, como una fuerza increíble, visión láser y un poderoso súper ladrido. Pero cuando por accidente es embarcado a la ciudad de Nueva York, sus atrevidas escenas de riesgo no funcionan de acuerdo con lo planeado. Cuando la realidad comienza a desafiar sus autoengaños, Bolt aprende que toda su vida fue una mentira. En medio de la adversidad y los duros golpes, nuestro héroe descubre que el verdadero súper poder de un perro reside en la lealtad hacia el dueño al cual ama. El actor John Travolta, dos veces nominado al Oscar®, aporta la proporción exacta de rudeza, humor y encanto en esta encantadora interpretación. El diseño del personaje está libremente inspirado en la raza de Ovejero Blanco Americano con cambios en las orejas, el hocico y el tamaño general del cuerpo.
PENNY co-protagoniza junto a Bolt la serie de televisión ficcional del film. Es inteligente y decidida, pero su relación con su co-estrella canina no está solamente guionada. Cuando la exigencia de su trabajo de actriz es demasiada, encuentra alivio en el adorable perro blanco que años atrás rescató de un refugio. Cuando Bolt desaparece, ella se desespera y sueña con su regreso. La multitalentosa Miley Cyrus (estrella de la escena, la pantalla y la televisión como la muy popular Hannah Montana) aporta alma y humor a esta exitosa interpretación vocal.
MITTENS es una gata callejera de Nueva York, desconfiada y pendenciera, quien se encuentra involucrada en los esfuerzos de Bolt para regresar a su casa, a su vida de Hollywood junto a su adorada Penny. Obligada a acompañar la Bolt en su viaje a través del país, le sarcástico sentido del humor y la visión pesimista de esta gata brinda un agudo contraste con la actitud confiada y positiva de Bolt. Mittens demuestra ser una compañera de viaje con los suficientes recursos como para enseñarle a Bolt cómo sobrevivir en las calles. Sin embargo, a lo largo del camino la lealtad indeclinable de Bolt reaviva algo en Mittens, y le renueva su confianza en el prójimo. Susie Essman (de la serie de HBO ganadora del Emmy®“Curb Your Enthusiasm”) presta sus talentos vocales a este personaje felino tan cómico como complejo.
Encerrado en su confiable bola plástica, RHINO es un trueno rodante, un brillante héroe de acción del tamaño de una pinta. Súper fanático intransigente de las aventuras televisivas de Bolt, este comiquísimo hámster tiene memorizado hasta el detalle más insignificante de las misiones del perro y queda shockeado cuando su héroe llega hasta su puerta. Sin vacilar, responde al llamado del deber y hace realidad su fantasía máxima al unirse a Bolt. Cuando el destino llama, este decidido personaje responde con agrado y nada lo detendrá a la hora de ayudar Bolt. El veterano artista de historia de Disney Mark Walton aporta su natural sentido del humor y entusiasmo a esta intensa y fanática bola de pelos.
El DR. CALICO es el cerebro criminal amante de los gatos, el villano de la serie de televisión. En cada episodio genera nuevos problemas para Penny y su perro súper héroe. En el final de suspenso de la temporada, el Dr. Calico secuestra a Penny y, por primera vez, Bolt no puede ir en su rescate, ya que accidentalmente es embarcado hacia la ciudad de Nueva York. Creyendo que su adorada dueña está en peligro, supone también que todos los gatos son cómplices de su indeseable Némesis, Calico. Malcolm McDowell es quien brinda la voz del malvado Dr. Calico.
Como realizador y principal creativo de la popular serie de televisión, EL DIRECTOR sortea obstáculos para asegurarse de que el perro más importante del programa crea que la acción es real, convencido de que esto hará que sus interpretaciones mucho más auténticas. Propenso a tomarse su trabajo demasiado en serio, el Director va a contramano del ejecutivo de la emisora, quien se interesa más en el rating que en hacer “Citizen Canine.” James Lipton, el carismático conductor de la prolongada serie de Bravo TV “Inside the Actor’s Studio”, brinda la voz de este dramático personaje.
EL AGENTE es el superficial y egocéntrico representante de Penny en Hollywood, ansioso por mantener contentos a todos y así cobrar su comisión. Cuando los verdaderos sentimientos de Penny por su co-estrella canina afectan su actuación y amenazan con descarrillar la serie, él alienta a su representada a “dejar ese tema en suspenso” y continuar con el programa. Greg Germann (“Ally McBeal”, “Quarantine”) brinda la voz de este representante tan desorientado como descuidado.

UNA VOZ PARA EL PERRO
Los talentos vocales, John Travolta y Miley Cyrus,
ayudaron a dar vida a los personajes de BOLT
Los realizadores sabían que el personaje que da el titulo a la película BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE necesitaba un talento especial, una voz que pudiera mostrarnos al personaje, que es una estrella de televisión, y los descubrimientos que va realizando en el mundo real. Convocaron para ello a John Travolta, uno de los más perdurables y entrañables actores de hoy.
"Tuvimos mucha suerte al contar con la voz de John Travolta para nuestro personaje principal", dice el director Chris Williams. "John ha tenido mucho éxito al interpretar personajes difíciles en su carrera. Una de las razones por las que es tan bueno es porque tiene una dulzura innata. Aunque su personaje sea malo o cautivador sigue siendo de alguna manera amable. Esta fue la combinación perfecta para interpretar a un perro que piensa que es muy temible y amenazante, pero es en realidad un tierno cachorro normal que ama a su dueña. Se ponen así en juego dos de las mayores fortalezas de John. Fue muy emocionante trabajar con un ícono del cine como él que ha estado en tantas películas importantes y creo que su actuación le dio algo realmente especial al personaje de Bolt".
Travolta nos dice: "Nunca antes había hecho una película de animación, pero cuando recibí la llamada de (el presidente del Disney Studio) Dick Cook y me dijo que este personaje se adaptaba a mi personalidad decidí que este era un territorio que valía la pena investigar. Lo más divertido fue ver cómo los animadores crearon el perro a partir de mi voz, mis expresiones y mis interpretaciones. Pude experimentar y hacer 20 ó 30 versiones de cada línea. Ellos pusieron su imaginación y sus habilidades artísticas y fue muy interesante ver cómo este matrimonio funcionó muy bien.
"Trabajar con los realizadores fue fantástico y Chris Williams fue una revelación para mí", continúa Travolta. "Su amor por la animación es contagioso; yo me sentía feliz por todo lo que estaban haciendo y por las elecciones que hacían. Hubo mucha colaboración. Este tipo realmente sabía lo que hacía y ya tenía de antemano una visión de lo que la película debía ser”. Y concluye: "Me encanta que la película sea tan tierna. Si alguna vez estuviste separado de tu mascota y si alguna vez amaste a alguien y lo extrañas, sabes que se te rompe el corazón porque no puedes estar cerca de ellos. Creo que el público se identificará con Bolt y con su dueña, Penny. Es una historia de amor verdadero, completamente entretenida y acogedora”.
La inspirada Miley Cyrus, en la voz de Penny, trajo más entusiasmo al proyecto. Además de ser una de las más populares y talentosas en el mundo del espectáculo de hoy, la cantante y actriz añadió sinceridad y credibilidad al proyecto.
"Una de las razones por la que quería hacer esta película es porque me encantan los animales", afirma Cyrus. "Tengo cinco perros y sé que si uno se escapa no podría hacer nada más. Y así es Penny. No puede trabajar. No puede dormir. No puede comer".
Cyrus dice que le gustó la diversidad incluida en la historia: "Es como una montaña rusa de emociones. Al comienzo se siente miedo por el villano malvado, pero a la vez emoción por la acción en las secuencias del programa de televisión. Luego tristeza porque Bolt se va y a la vez te ríes con Rhino".
El director Byron Howard nos dice: "Miley es increíble y fuimos muy afortunados de tener su voz para interpretar a Penny en la película. Le dio un verdadero sentido de madurez y profundidad a su personaje y nos ayudó a transmitir el punto clave de la historia: que Penny ama a ese pequeño perro y realmente tiene las mejores intenciones en su corazón. El público necesita saber que su amor por él es genuino".
El director Chris Williams añade: "Miley es una actriz muy talentosa y se compenetró totalmente con en el personaje. La presencia de Penny es muy importante para el film y tuvo algunas escenas sumamente difíciles. Fue un desafío desde el punto de vista emocional y Miley lo hizo extraordinariamente bien. Las escenas entre Penny y Bolt tienen mucha interacción y emoción".
Puede haber una razón para ello. Cyrus nos cuenta que no sólo se entendía a su personaje Penny sino que también entendía a Bolt. "Al principio Bolt no quiere jugar. Es serio y se relaciona solo laboralmente con Penny y está siempre tratando de protegerla. Sin embargo, se da cuenta de que también tiene que ser un perro. Como me pasó a mi: tengo que ser una niña".
Para el personaje de Mittens, los realizadores recurrieron a Susie Essman, una talentosa comediante y actriz, más conocida por su personaje de la absurda esposa malhablada de Jeff Garlin en la peculiar y popular serie de HBO “Curb Your Enthusiasm”.
"Siempre quise hacer un personaje animado y que mis sobrinas y sobrinos lo pudieran ver", dice Essman. "Y si además eres un amante de los animales como yo, crees que los animales tienen emociones. Realmente yo creo que tienen sentimientos, sólo que no pueden hablar. Así que fue un privilegio para mi darle mi voz a un animal”.
"La voz de Mittens tenía que tener profundidad y calidez y Susie y nos dio la combinación exacta entre gracia, dulzura y vulnerabilidad", explica Howard. "Mittens ha tenido una vida dura y de alguna manera trágica, por lo que es muy cautelosa".
Essman agrega: "Mittens es una gata muy complicada, pero me enamoré de ella. Tiene algo especial, ¿sabes? Es una chica de Nueva York que vive de su ingenio y que tiene una faceta sarcástica. Al principio, cuando piensa que Bolt está loco es bastante dura con él. Le da golpes constantemente y le hace comentarios sarcásticos. Eso me gusta”.
"La actuación de Susie es muy entretenida", agrega el director Williams. "Es maravilloso verla en la pantalla. Su personaje sufre una gran transformación y surge otro aspecto suyo. Pudo darle al personaje sensibilidad y humor mientras subyace el dolor que ha experimentado en la vida".
Mientras Bolt estaba en sus etapas de desarrollo, los realizadores recurrieron a Mark Walton para que hiciera algunas grabaciones de prueba para el personaje de Rhino, el hámster.
Walton dice: "Fue muy divertido para mí y todos nos deleitamos, especialmente yo, al escuchar mi voz decir unas líneas realmente graciosas en las primeras grabaciones de la película, pero todos suponíamos que en algún momento iban a elegir a un actor profesional para grabar la voz definitiva. Después de un año, mi voz permanecía allí, proyección tras proyección”.
El director Williams recuerda: "Desde nuestras primeras proyecciones de la película, el personaje de Rhino funcionaba muy bien gracias a la actuación de Mark. Tiene una energía desenfrenada y se lo veía totalmente a gusto al interpretar al extrovertido Rhino. Fue capaz de canalizar todo lo que este personaje es".
"El personaje de Rhino tiene que ser un gran fan", agrega el director Howard. "Y no se puede pedir a alguien más fan que Mark. Todo el entusiasmo del personaje de Mark es el que tiene en persona cotidianamente. No es algo impostado. Cada vez que escuchábamos una nueva grabación con su voz nos tentábamos de risa".
"Nos quedó claro bastante rápido que iba a interpretar al hámster y nos gustó la idea de darle la oportunidad", dice Williams. Entonces planearon la manera perfecta para decirle a Walton que había obtenido el trabajo.
Recuerda entonces Walton: "Los directores me llevaron hasta donde supuestamente iba a volver a grabar una antigua línea", dice Walton. "Cuando estaba terminando me di cuenta de que estaba leyendo al micrófono: ‘¡Yo soy la voz de Rhino!’ Después de un momento de shock quedé totalmente impresionado. Darle mi voz a Rhino fue un sueño hecho realidad. Trabajar aquí en películas de animación y luego pasar a ser realmente un personaje en una película que la gente va a ver, recordar y desear ver durante mucho tiempo es algo insuperable”.
"La voz de Mark le aportó mucho al personaje y nos dio mucho material para trabajar", dice el supervisor de animación Clay Kaytis. "Le dio a Rhino mucha energía y humor”.
"Rhino ama la televisión y cree que todo allí es real", dice Walton. "Bolt es real y todo lo que pasa en el show es verdad para Rhino. En la sesiones de grabación no me dieron una bola gigante para que yo rodara dentro de ella, pero me daban los guiones gráficos y me explicaban lo que estaba sucediendo en cada escena para saber cuáles podrían ser las expresiones y poses de Rhino. Me imaginaba a mí mismo hablando con Bolt o Mittens y no fue demasiado difícil meterme en el papel. Rhino está siempre muy excitado y con tendencia a la acción, siempre rodando por ahí tratando de ayudar. Después de grabar varias tomas quedaba agotado y sin aliento. El entusiasmo de Rhino es contagioso y es difícil que no te atrape."
La elección de James Lipton, el reconocido presentador del programa de Bravo: “Inside the Actor’s Studio”, fue muy inspirada para interpretar al director. Como dedicado director de la serie de televisión "Bolt", su misión es evitar que la estrella canina de la serie descubra que todo lo que sucede a su alrededor no es real.
Lipton observa: “Siempre quise estar en una película de dibujos animados, y más aún, siempre quise estar en un clásico de Disney. Según el sistema de Stanislavski, se debe saber qué quiere el personaje. En las escenas en las que interpreto al director, me anoté en la cabeza lo que él quiere lograr en la escena. Créase o no, este es quizás el primer personaje animado que trabaja con el método de Stanislavski".
Para completar el elenco están Malcolm McDowell, que hace la voz del amenazante Dr Calico, el villano del ojo verde de la serie "Bolt" de televisión, y Greg Germann que interpreta al oportunista agente de Penny que no se muestra muy compresivo cuado Bolt desaparece. También prestan sus voces Randy "Macho Man" Savage, Diedrich Bader y Ronn Moss, estrella de “The Bold and the Beautiful”.

IR MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES DE LA ANIMACIÓN POR COMPUTADORA
Animación, dirección de arte e iluminación para BOLT
Con las talentosas voces ya elegidas, los realizadores se volcaron al equipo de animación para crear los elementos visuales de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. El director Byron Howard dice: "El nivel de la animación de esta película es muy impresionante, especialmente con los animales. Investigamos bastante para captar la esencia de un verdadero perro. Cuanto más creíbles sean estos personajes, menos parecerán solo caricaturas moviéndose por la pantalla. Cuanto más cuidado tengas, más queribles serán".
La estrella canina de la película fue la prioridad. Para la animadora Becky Bresee, miembro del equipo que trabajó en el personaje de Bolt, esta tarea fue difícil y divertida. "Investigamos en cantidad y pasamos mucho tiempo observando perros aquí en el estudio. Incluso filmé a mi propio perro para estudiar, por ejemplo, la forma en que mueve sus cejas cuando está buscando algo. Los cachorros y los perros en general tienen reacciones muy espontáneas. Cambian de actitud de un momento a otro: pueden estar haciendo algo y al instante estar interesados en otra cosa".
La animadora Amy Smeed añade: "Para mí fue útil llegar a sentirme como perro y ponerme en cuatro patas. Tuvimos charlas sobre los movimientos de los perros y su comportamiento y nos trajeron tres o cuatro perros para estudiar la forma en que caminan y trotan y ver sus diferentes expresiones cuando están contentos o enojados. La voz de John nos dio mucho material para trabar, ya que es muy expresiva y con una gran cantidad de altibajos y matices”.
"Me encanta animar a Penny", continúa Smeed, "Es uno de mis personajes favoritos porque debe mostrar al personaje que trabaja en televisión y a la chica que ama a su perrito. Ella es en realidad dos personajes diferentes y es muy tierna cuando no está grabando. Me encantan las escenas en las que juega con su perro. Ella realmente quiere a Bolt".
Animar a Rhino fue una de las tareas más difíciles de la película. El supervisor de animación Clay Kaytis explica: "Realizar la animación de un hámster que está dentro de una pelota parecía muy complicado. Cada escena requería calcular la manera en que la pelota se movería si su peso cambiaba. Tuvimos la ayuda de unos grandes técnicos en software que desarrollaron una pelota que básicamente podía moverse por todos lados y resolvieron el problema de la rotación. Nos llevó mucho tiempo acostumbrarnos, pero afortunadamente llegamos a un punto en el que cada animador podía encararlo de una forma diferente".
Para ayudarlos a capturar movimientos creíbles para el personaje de Rhino, el estudio adoptó un hámster llamado Doink para que lo pudieran observar. Fue filmado desde abajo mientras caminaba sobre una hoja de plexiglás para que los artistas pudieran ver cómo los pies se movían dentro de la pelota. Pudieron estudiar los rápidos movimientos de un hámster, sus gestos y cómo mueve las orejas y la nariz.
A diferencia de muchas películas de animación computarizada que tienen un número limitado de lugares y entornos BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es una película realizada virtualmente en exteriores que lleva su trío de animales viajeros desde la ciudad de Nueva York hasta Hollywood con coloridos desvíos por Ohio, Nevada y puntos intermedios. Además, los realizadores escogieron un clima y estilo para la película que sugiere un enfoque pictórico más suelto. Esta decisión corrió los límites más allá de la media y llevó a Bolt y compañía a realizar un viaje tan colorido como su elenco.
El director Byron Howard explica: "Paul Felix, nuestro brillante director de arte, tuvo la idea de dar a los fondos un estilo pictórico menos rígido para suavizarlos. Los gráficos computarizados (CG) son fantásticos para muchas cosas, pero crean líneas perfectamente rectas o curvas y superficies absolutamente lisas. Los objetos tienden a lucir demasiado duros y con bordes extremadamente limpios. Así que Paul y varios genios crearon un software que realiza pinceladas sobre los bordes de los objetos y sobre los fondos en toda la película. Esto otorga a la película un clima cálido y más real y la hace a la vez mucho más agradable a la vista".
"Paul es un gran admirador de la historia de Disney y le encantan los fondos pintados a mano de las películas viejas", agrega Williams. "Quiso probar y hacer algo semejante en la era del CG y logró algo muy interesante y con textura para el mundo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. Es muy acogedor."
Como director de imagen y de iluminación, Adolf Lusinsky colaboró con Felix y los realizadores para crear el estilo visual de la película. Explica: "Otra gran influencia que tuvimos al crear el estilo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE fueron algunas películas de comienzos de los años 70, en especial la obra del pionero director Robert Altman y de realizadores legendarios como Gordon Willis y Vilmos Zsigmond. Ellos encontraban belleza en la luz natural. Estábamos interesados en mostrar nuestro mundo tal como es en lugar de algo idealizado. Mezclamos el enfoque pictórico con técnicas cinematográficas: la iluminación, la exposición y los diferentes lentes, para crear un mundo realmente singular con textura. Lo hacen más tangible y le agregan mucho realismo.
"A menudo, en películas con CG, las líneas duras pueden llegar a distraer, por lo que quisimos añadir realismo al no proporcionar demasiados detalles", continúa Lusinsky. "Por ejemplo con la computadora es posible mostrar los ladrillos de un edificio hasta el infinito, se los puede contar uno por uno. En nuestra película se pueden ver los primeros ladrillos de una pared muy claramente, pero una vez que se te alejas unos 10 metros, ya no se ven a simple vista. Este fue un enfoque completamente diferente de los anteriores".
Lusinsky y su equipo viajaron por todo el país. Fueron a un estacionamiento de casas rodantes en Ohio, al desierto en las afueras de Las Vegas, a un astillero de San Francisco y a las calles de la ciudad de Nueva York para estudiar las condiciones de iluminación y cómo podrían relacionarse con la película. Los equipos de diseño y de iluminación lograron captar la esencia de estos lugares y usarlos en la película.
Spencer señala: "Queríamos que la película brindara la sensación de una película de acción en vivo en términos de iluminación. La iluminación realista es la clave para la credibilidad, aunque nuestro mundo sea caricaturizado. No quisimos que diera la impresión de haber sido hecho con una computadora”.
Y agrega: "Una de las ideas que John [Lasseter] siempre menciona es la de crear un mundo creíble. Tenemos un gato, un perro y un hámster que viven en el mundo real, por lo que trabajamos arduamente para crear un mundo creíble para estos personajes que el público va a querer”.


UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LA ANIMACIÓN DE DISNEY
El primer largometraje de animación en 3-D realizado enteramente en los estudios Disney
Los estudios Walt Disney han sido durante mucho tiempo pioneros en tecnología en lo que se refiere a películas de animación y esa tradición continúa con Disney Digital 3-D ™ al presentar a BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. Dos películas animadas anteriores de Disney, Chicken Little y La Familia del Futuro se estrenaron en versiones de 3-D, el 3-D fue agregado a través del proceso de postproducción fuera de los estudios Disney. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es la primera película animada de Disney en ser concebida y diseñada en 3-D.
Para ayudar a los realizadores a aprovechar al máximo el medio, se realizó un guión para trazar la intensidad emocional de cada escena, a las que se les asignó un valor en una escala de uno a diez.
"Esto representa la primera vez que Disney realiza una película en 3-D completa en sus estudios al mismo tiempo que se graba la película", explica el productor Clark Spencer. "Como resultado, podemos hacer que la técnica 3-D influya en proceso de narración de la historia, en lo que está pasando emocionalmente en la película. En lugar de abusar de la técnica quisimos hacer algo mucho más sutil y satisfactorio para el público. Quisimos asegurarnos de que la historia siguiera siendo nuestra máxima prioridad. Durante una escena emotiva el 3-D disminuye de tal manera que permite relajarse de acuerdo con el momento, mientras que en las grandes escenas de acción que se prestan más a la técnica de 3-D, la usamos a fondo. Buscamos un equilibrio adecuado".
Para ayudar a los realizadores a alcanzar sus objetivos se convocó al experimentado Robert Neuman como supervisor de estéreo.
"Una de las mejores cosas de la crear la versión 3-D de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE durante el proceso de producción fue que nos permitió integrarnos plenamente a las líneas de producción habituales", dice Neuman. "Obtener los mejores resultados posibles y aprovechar al máximo las posibilidades de la técnica. Tomamos cada una de las escenas de la película y le dimos profundidad de tal manera que el público entrara en la película, en lugar de distanciarse con un truco de distracción. Para sacar el máximo partido de la técnica 3-D, la experiencia debe ser cómoda. Es como un corredor de maratón: no puede correr todo el tiempo al mismo ritmo o no llegará a la meta. Nos acercamos y nos alejamos para crear una experiencia de inmersión verdadera".
Se hicieron nuevos avances en la proyección digital de 3-D, lo cual hace la experiencia mucho más agradable y se pueden realizar películas con mayor sensación de inmersión. La animación se adecua especialmente bien a este proceso. "Una de las grandes ventajas de trabajar en 3-D con animación es el hecho de que no hay factores físicos por los que preocuparse con las cámaras", dice Neuman. "Podemos colocar nuestras cámaras en cualquier lugar y no tener virtualmente distancia ocular. Por ejemplo, cuando se Bolt está en su cucha, se puede poner una cámara junto a él aunque el espacio sea pequeño sin tener que preocuparse por elaborar una plataforma estereoscópica. Además en la animación las cámaras son siempre perfectas y el registro exacto. Es una gran ventaja".


HACIENDO CANTAR A BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
El compositor John Powell y las interpretaciones de John Travolta, Miley Cyrus y Jenny Lewis crean una dinámica composición musical
La partitura de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE requería un compositor que fuera experto en escribir música para escenas de acción intensa, así como para la gama de emociones que se necesitan para una película animada de Disney. Los realizadores lo encontraron en el aclamado compositor John Powell.
Clark Spencer explica: “BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es como dos películas en una. Están el programa de televisión y el mundo real. Necesitábamos a alguien que pudiera componer un tema para el programa de televisión y la música para lo que va ocurriendo dentro del show, y luego la música para el viaje de Bolt. John ha musicalizado grandes películas de acción como Identidad Desconocida y La Estafa Maestra, y también ha tenido un éxito extraordinario con películas de animación como La Era del Hielo 2. Realmente entiende de animación y fue una especie de elección natural para esta película. Ha hecho un trabajo absolutamente fenomenal y creo que el público disfrutará y apreciará la transición del programa de televisión al mundo real. Toma los temas del programa de televisión y los va tejiendo lentamente en el mundo real".
"La contribución de John fue increíble", agrega Howard. "Se mueve en ambos extremos de la paleta emocional con la misma fuerza. La música para el programa de televisión es de acción, con mucho sintetizador, percusión y algunos elementos musicales de vanguardia. Ha incluido sonidos sinfónicos para el resto de la película, lo que da la sensación de algo más artesanal, más relajado y más emocional. La música es muy importante para las películas de animación en tanto que si en los momentos sentimentales se pone muy poco o demasiado, se pierde el clima y el público puede no sentir lo que está sucediendo. Con la música de John esto no ocurre".
Uno de los temas más destacados es la canción original “I Thought I Lost You”, interpretada en los Estados Unidos por John Travolta y Miley Cyrus. "La compuse con uno de mis amigos, Jeff Steele", afirma Cyrus. "La escribimos siguiendo el guión, pero terminó siendo mucho más".
"Necesitábamos una canción que trascendiera y que pudiera decir lo que el viaje significó para cada uno de ellos", dice Spencer. "Es una canción muy dulce y no habla sólo de estos dos personajes de la película. Todos han tenido algún momento en la vida en el que perdieron a alguien y luego lo volvieron a encontrar. Esta canción les habla a todos."
Dice Cyrus acerca de su pareja en el canto: "Fue muy divertido cantar una canción con John Travolta. Es algo de lo que voy a alardear el resto de mi vida".
La banda sonora de la película ofrece una segunda canción llamada “Barking at the Moon”, que se escucha durante la película cuando el trío de Bolt, Mittens y Rhino recorre Estados Unidos de camino a Las Vegas. La canción está escrita e interpretada por Jenny Lewis, una popular artista independiente de rock que fue fundadora y cantante de Rilo Kiley. "Jenny entendió la idea temática de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE y nos trajo un asombroso demo de su canción", recuerda el director Williams. "Unas semanas más tarde, estábamos en el estudio de grabación y la vimos cuando grababa su canción. El proceso creativo del músico se parece mucho al de los guionistas. Jenny es tan talentosa; estamos encantados de contar con ella en la película".
El director Howard añade: "Lo maravilloso del estilo de Jenny es que suena artesanal. Fue perfecto para pasar de la música del programa de televisión, donde todo es agresivo y brillante, al campo donde las cosas son más reales y artesanales. Su música posee el verdadero sentimiento americano”.
 

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS