"BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE" 

de Chris Williams y Byron Howard

 

ELENCO DE VOCES

JOHN TRAVOLTA (voz de Bolt) ha sido dos veces nominado al Premio de Oscar, la última por su fascinante retrato de un filosófico asesino a sueldo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Recibió nominaciones a los premios BAFTA y Golden Globe por este papel y fue nombrado Mejor Actor por Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos premios.
Travolta obtuvo aun más elogios como el mafioso convertido en productor de cine en la sensacional comedia Get Shorty y ganó el premio Golden Globe al Mejor Actor en un Largometraje, Musical o Comedia. En 1998 fue honrado por la British Academy of Film and Television Arts con el premio Britannia y recibió el premio Lifetime Achievement en el Festival de Cine de Chicago. También ganó el prestigioso premio Alan J. Pakula de la US Broadcast Critics Association por su actuación en A Civil Action. Fue nominado nuevamente para un premio Golden Globe por su actuación en Primary Colors, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Emma Thompson y Billy Bob Thornton. Más recientemente fue nominado para un premio Golden Globe por su memorable actuación como Edna Turnblad en el exitoso musical Hairspray.
Travolta obtuvo su primera nominación al premio Oscar y una nominación al premio Golden Globe por su papel en la exitosa Saturday Night Fever, que lanzó el fenómeno disco en la década de 1970. Continuó siendo estrella de la pantalla grande con la versión cinematográfica de Grease –que había ya sido un éxito en el teatro– y con el tremendo suceso de Urban Cowboy. Entre sus otros créditos cinematográficos están los thrillers de Brian DePalma Carrie y Warriors, así como la comedia de Amy Heckerling Look Who's Talking y la exitosa Michael de Nora Ephron. Travolta fue el protagonista de Phenomenon y dio un giro convirtiéndose en estrella de una película de acción en Broken Arrow de John Woo. También protagonizó el clásico Face/Off junto a Nicolas Cage y The General’s Daughter junto a Madeline Stowe. Recientemente volvió a interpretar su papel de Get Shorty en su secuela, Be Cool. Protagonizó junto a Scarlett Johansson A Love Song for Bobby Long, una película independiente aclamada por la crítica que se proyectó en el Festival de Cine de Venecia.
Otros de sus créditos más recientes incluyen el exitoso thriller de acción Ladder 49 con Joaquin Phoenix, que fue la versión cinematográfica del libro de historietas The Punisher; el drama Basic, dirigida por John McTiernan; el thriller psicológico Domestic Disturbance dirigido por Harold Becker; la exitosa película de acción Swordfish, con Halle Berry y Hugh Jackman; la película de ciencia ficción la Battlefield Earth y Lonely Hearts, coprotagonizada por James Gandolfini y Salma Hayek.
Más recientemente, Travolta protagonizó la taquillera comedia Rebeldes con Causa y completó el rodaje de la película The Taking of Pelham 123.

MILEY CYRUS (voz de Penny) es protagonista de la serie de televisión original del Disney Channel “Hannah Montana”, que irrumpió en la pantalla a principios de 2006. La vida real de Cyrus es como la de su personaje, ya que fue lanzada al súper estrellato no solo como una actriz sino también como una estrella del pop que ha vendido varios discos de platino.
Cyrus creció viendo actuar a su padre, la estrella de música country y actor Billy Ray Cyrus, y pronto le picó a ella también el bichito de la actuación. Después de adquirir experiencia como extra en uno de los proyectos de televisión su padre, la niña comenzó a actuar junto a él en un papel recurrente en su serie de televisión "Doc”. Con ese papel en su haber, la joven actriz llegó a aparecer en la película de Tim Burton Big Fish.
Cuando Cyrus tuvo su primera audición para el papel de Hannah Montana, fue considerada demasiado joven para el rol, pero su poderosa sonrisa y su enorme voz llamaron la atención de Disney Channel. Un par de años más tarde ganó el papel por el que había trabajado tanto y su ascenso al estrellato comenzó con una explosión como la primera temporada de "Hannah Montana" que obtuvo algunas de las más altas mediciones de audiencia de una serie original de Disney Channel.
En noviembre de 2006, la primera banda sonora de "Hannah Montana" fue lanzada por Walt Disney Records, con ocho canciones interpretadas por Cyrus como Hannah Montana y su primer dúo con su padre. El álbum llegó a la cima de los charts y se convirtió en la primera banda sonora de televisión en debutar en el puesto número 1 en el Billboard Top 200. La banda sonora de "Hannah Montana" terminó el año en el puesto número 8 entre los álbumes más vendidos de 2006 en todos los géneros (Nielsen SoundScan) y obtuvo un doble platino a menos de dos meses de su estreno.
A pesar del incuestionable éxito de su serie de Disney Channel y del álbum, la recién acuñada y súper estrella del pop estaba ansiosa por un nuevo desafío. En el otoño de 2006 Cyrus (que actuaba como Hannah Montana) realizó una gira por 22 ciudades de todo su país con localidades agotadas. También como Hannah se presentó en el Houston Reliant Stadium, donde logró un record de asistencia en el Houston Livestock Show and Rodeo en marzo 2007. El evento tuvo una audiencia de más de 73.200 personas.
El álbum “Hannah Montana 2” es el primero de dos discos de “Hannah Montana / Meet Miley Cyrus” lanzado la pasada primavera. Aquí, la sensacional estrella de pop adolescente interpreta diez canciones originales como su alter ego en pantalla. El álbum sigue con los mensajes positivos de la banda sonora original con “Life’s What You Make It”, “Make Some Noise” y “Nobody’s Perfect”. Las continuas aventuras de Hannah Montana por mantener secreta su identidad también se reflejan en las juguetonas canciones "Rock Star" y "Old Blue Jeans", las que también interpretó en su reciente gira.
Cyrus fue coautora de ocho de los diez temas en el álbum "Meet Miley Cyrus" y colaboró con el equipo de Antonina Armato y Tim James (Mariah Carey) en cuatro canciones y con los creadores de éxitos Matthew Wilder (No Doubt y Kelly Clarkson ), Shelly Peiken (Christina Aguilera y Keith Urban), y el equipo de Scott Cutler y Anne Preven (de la banda sonora de "Dreamgirls", Natalie Imbruglia).
El tour HANNAH MONTANA Y MILEY CYRUS EN CONCIERTO: LO MEJOR DE DOS MUNDOS llegó a la pantalla grande en Disney Digital 3-D a principios de 2008.

SUSIE ESSMAN (voz de Mittens) ha interpretado a la ponzoñosa Susie Greene en las seis temporadas de la aclamada serie de comedia de HBO “Curb Your Enthusiasm”. Susie es la absurda esposa de Jeff Greene el alegre y voluminoso, agente de Larry David. La Sra. Greene no pasa por tonta ni deja pasar por alto el más mínimo error, que invariablemente ve a través de cada una de las mentiras y estratagemas de Larry y de Jeff y las desarticula. Estos hilarantes episodios de fuerte sarcasmo e insultos desinhibidos han dado fama a su personaje, que se convirtió en uno de los más populares del show.
El New York Times dijo que Susie "es uno de los personajes más ricos del espectáculo, cuyos berrinches subidos de tono son tan adorados por el público como lo ha sido la manera torpe en que hacía sus entradas el personaje de Kramer”. Essman vive en Manhattan y es una veterana del mundo de la comedia, con miles de actuaciones en el circuito de comedia de Gotham. Ha actuado en una comedia especial para HBO de media hora, fue presentadora de la ceremonia del American Comedy Awards y actuó en Comedy Central: “The Friar’s Roast of Jerry Stiller”, “Politically Incorrect”, “Late Night with Conan O’Brien”, “Law and Order” y muchas más.
Essman actuó en las películas The Man, Keeping The Faith, The Siege, Volcano y Punchline. Su audacia y talento hicieron que ella fuera una elección natural para la puesta en el off-Broadway de la obra The Vagina Monologues.
En la actualidad Essman es la presentadora de la nueva serie de Bravo “Better Half” y se prestó su voz a Helen Higgins en la serie de animación de marionetas “Crank Yankers” en Comedy Central.

MARK WALTON (Voz de Rhino) comenzó a trabajar en Disney Feature Animation Florida en septiembre de 1995. Luego de una pasantía fue aprendiz de historia en Tarzan. Además de brindar la voz de Rhino, un hámster súper fanático del personaje de Bolt en la televisión, Mark actualmente se desempeña como artista de desarrollo visual en la próxima realización King of the Elves.
Como artista de desarrollo visual, Mark explora el aspecto y las personalidades de los diferentes personajes de un film, así como sus relaciones, su entorno y acciones potenciales y diálogos en el film. También investiga los ámbitos en los cuales se lleva a cabo la historia: cómo se ven, cómo se sienten, las cualidades particulares, los elementos importantes y sus potenciales habitantes adicionales.
Mark nació y creció en Salt Lake City, Utah, donde asistió a la escuela secundaria (que es la verdadera escuela que sirve de East High School en High School Musical) y a la Utah State University en Logan, Utah. Siempre deseó ser artista, ya fuera historietista, animador, diseñador de títeres o de efectos especiales para el cine o ilustrador de libros infantiles. En lugar de comenzar a trabajar en una compañía de video juegos (lo que era su plan) fue aceptado en la familia Disney el primer día que buscó trabajo.

MALCOLM MCDOWELL (voz del Dr. Calico) ha creado una galería de personajes iconográficos desde que fue lanzado a la fama como Mick Travis, el rebelde de clase alta en IF… de Lindsay Anderson. Su lugar en la historia del cine fue garantizado cuando Stanley Kubrick lo eligió para interpretar al amoral Alex en A Clockwork Orange
McDowell concibió la idea para continuar con las aventuras de Mick Travis Anderson en la comedia épica O Lucky Man! Atrajo a Mary Steenburgen y derrotó a Jack el Destripador como el romántico y curiosos HG Welles Time After Time de Nicholas Meyer. Destruyó al Capitán Kirk en Star Trek: Generations y bailó y saltó como el narcisista empresario de ballet Alberto Antonelli en The Company de Robert Altman. Esos personajes legendarios ya le habían dado legiones de admiradores cinéfilos, mientras que otros se sumaron luego de su siniestro Caligula o su compulsivo Gangster No. 1 en la que creó un personaje tanto en la pantalla a través de los matices de su voz en off, o al complejo villano que burla a Clive Owen y traumatiza a Jonathan Rhys Meyers en I’ll Sleep When I’m Dead de Mike Hodges, una película del nuevo cine negro, y al conflictivo Yurovsky en Assassin of the Tsar de Karen Chakhnazarov.
McDowell tiene más de 100 largometrajes en su haber. Entre ellos están: My Life So Far, Royal Flash, Cat People, Tank Girl, Hugo Pool, Figures in a Landscape y Long Ago Tomorrow. Interpretó al brillante editor literario Maxwell Perkins en Cross Creek de Martin Ritt, al chaplinesco jefe de un estudio en Sunset de Blake Edwards y la última encarnación de Mick Travis en Britannia Hospital, la tercera película de la trilogía de Anderson.
El actor hizo su debut en televisión junto a Laurence Olivier, Alan Bates y Helen Mirren en The Collection de Harold Pinter, dirigida por Michael Apted. Protagonizó la miniserie británica “Our Friends from the North”, con Daniel Craig y Gina McKee, y más recientemente fue el jefe de una agencia en la exitosa serie de HBO "Entourage." Para PBS actuó en Look Back in Anger de John Osborne con la producción del Roundabout Theater.
En los teatros de Nueva York recibió críticas muy favorables por el estreno en los Estados Unidos de In Celebration de David Storey, en el Manhattan Theater Club y por Another Time, del ganador del Premio Oscar Ronald Harwood, en The American Jewish Theater. En Los Ángeles junto a Swoozie Kurtz encabezó Hunting Cockroaches en el Mark Taper Forum. En Londres, le dio nueva vida al personaje protagónico de la obra Entertaining Mr. Sloan de Joe Orton en el Royal Court, luego llevada al West End. Desempeñó el papel de Cary Grant en Holiday de Philip Barrie junto a Mary Steenburgen en el Old Vic, nuevamente bajo la dirección de Anderson.
McDowell está en la exitosa serie de NBC "Heroes". Además, sus trabajos recientes incluyen Barry Munday de Chris D'Arienzo junto a Patrick Wilson, Judy Greer y Chloë Sevigny, y In Good Company.
Ha actuado en varias compañías de repertorio británicas antes de incorporarse a la Royal Shakespeare Company. La Film Society of Lincoln Center, la American Cinematheque, el Deauville Festival, el England’s National Museum of Film, Television and Photography y la Australian Cinematheque han realizado grandes retrospectivas sobre él.

JAMES LIPTON (el Director) es ampliamente conocido como el creador, productor ejecutivo, escritor y presentador de “Inside the Actors Studio”, programa que es visto en 89 millones de hogares en los Estados Unidos por el canal Bravo y en todo el mundo en 125 países. Desde 1994 hasta el presente, 250 actores, directores y escritores han estado con él en la creación de lo que muchos consideran definitivamente el mayor archivo del arte de nuestro tiempo.
El programa, que fue reconocido como el que más ha durado en el horario central con 14 nominaciones al Premio Emmy en 14 años y que está entrando en su 15ª temporada –lo cual señalará la mayor permanencia en la televisión por cable de la historia– es en realidad un curso en un Master de la Universidad del Actors Studio Drama School of Pace.
Así como cada uno de sus distinguidos invitados trae a “Inside the Actors Studio” toda una vida de experiencia para ser compartida con los alumnos de la Universidad, Lipton aporta a la serie y a la escuela su experiencia como actor, director y productor de teatro, cine y televisión, coreógrafo, dramaturgo, compositor de letras de canciones, guionista, autor y académico.
Lipton se formó con tres reconocidos maestros del arte teatral: Stella Adler, Harold Clurman y Robert Lewis. Estudió danza moderna y ballet con Hanya Holm y Alwin Nikolais y en ballet con Ella Daganova y Benjamin Harkarvy. Sus maestros de voz fueron Eva Gauthier y Arthur Lessac.
Su carrera como actor comenzó en Broadway en The Autumn Garden de Lillian Hellman y se extendió a una amplia variedad de papeles en el cine y la televisión.
Lipton es escritor y productor ejecutivo de algunos de los especiales más celebres de la televisión: “Jimmy Carter’s Inaugural Gala,” los 12 programas especiales del “Bob Hope Birthday Specials” y “The Road to China”. Fue el escritor y productor de Mirrors, una adaptación de su propia novela homónima, y creó la historia y adaptación para televisión de "Copacabana".
En Broadway, Lipton escribió el guión y la letra de dos musicales, Nowhere to Go but Up y Sherry! En 2005, produjo el disco de Sherry! para Angel Records, con Nathan Lane, Bernadette Peters, Carol Burnett, Tommy Tune y Mike Myers. También en Broadway, produjo The Mighty Gent y Monteith and Rand.
Es el autor del libro de no ficción An Exaltation of Lark y en 2007 Dutton publicó el libro de Lipton, Inside Inside.
El enfoque que dio Lipton a “Inside the Actors Studio” ha inspirado varias parodias, como la de Will Ferrell en "Saturday Night Live", que llevó a Lipton al papel de la película Bewitched protagonizada por Ferrell y por Nicole Kidman y a las reiteradas apariciones en “Late Night with Conan O’Brien”. Lipton tiene un papel recurrente en "Arrested Development", es estrella invitada en “According to Jim” de la cadena ABC e interpretó papeles en las películas animandas Igor y BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE.
Lipton es el Decano Emérito de la Escuela de Teatro del Actors Studio, y ha recibido tres Doctorados Honorarios y el título de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa. En 2007 la National Academy of Television Arts and Sciences lo premió con un Emmy a su trayectoria.
GREG GERMANN (el Agente) no solo es un extraordinario actor sino también un consumado escritor y director.
En el cine protagonizó Friends With Money de Sony Pictures Classics y la exitosa comedia Talladega Nights junto a Will Ferrell. Fue coprotagonista junto a Chris Rock en Down to Earth de los hermanos Farrell, junto a Keanu Reeves y Charlize Theron en Sweet November y junto a Burt Reynolds en la película independiente The Last Producer. Realizó una memorable participación en la premiada Jesus’ Son, protagonizada por Billy Crudup. Además participó recientemente en Committed, Caught in the Act y Down & Derby. Actuó en Once Around como el vecino enfermo –de amor– de Laura San Giacomo en Clear and Present Danger con Harrison Ford, y en Culture, film nominado al Premio Oscar en 1999.
En televisión, Germann atrapó a los televidentes de todo el mundo con su personaje Richard Fish en la exitosa serie "Ally McBeal". Recientemente protagonizó la comedia de ABC “In Case of Emergency”. También protagonizó con Thomas Hayden Church y Debra Messing dos temporadas de "Ned y Stacy." Actuó con Kevin Spacey en la puesta de la American Playhouse de Darrow y junto a Samuel L. Jackson en Conduct Unbecoming de Showtime. Sus créditos de televisión incluyen "Bernie Mac", "Listen Up" y "Twilight Zone".
Germann fue un grande del teatro de la Universidad de Colorado del Norte. Un flujo constante de obras lo llevó a darse cuenta de que el teatro sería su futuro profesional. Se convirtió en miembro del Circle Repertory Company y del Ensemble Studio Theatre, y acumuló créditos en obras fuera de Broadway y en Broadway como el musical de Steven Sondheim Assassins, The Person I Once Was junto a Holly Hunter y War Games de David Mamet, entre muchos otros. Actualmente protagoniza en Broadway el éxito Boeing Boeing junto a Christine Baranski y Mark Rylance.
Germann dirigió "Ally McBeal" y su cortometraje Pete's Garden, del cual también fue escritor y protagonista. Pete's Garden se estrenó en 1998 en el Sundance Film Festival y posteriormente, pasó a la televisión en el Sundance Channel. También recientemente escribió The Observatory, una obra realizada en el Teatro Ensemble Studio de Nueva York.



LOS REALIZADORES
CHRIS WILLIAMS (Director) ha sido parte importante de Walt Disney Studios durante 14 años, habiendo llegado como interno al Animation Studio de Florida en 1994. Fue un integrante clave del equipo de la historia de Mulán, la primera realización hecha enteramente en el Estudio de Florida. Tras completar su trabajo en Mulán se reubicó en el Estudio de California, donde aportó la idea y escribió la historia de Las Locuras del Emperador. Fue nominado al premio Annie al Logro Individual Sobresaliente en la Escritura de una Presentación de Realización Animada por su trabajo en Las Locuras del Emperador.
Durante su permanencia en el departamento de historia, lideró el desarrollo de varias ideas para largometrajes y cortometrajes. Más recientemente, escribió y dirigió el primer cortometraje CG de Disney, Glago’s Guest, estrenado esta primavera en el Festival Internacional de Cine de Annecy. John Lasseter se sintió tan impresionado por la narrativa y la dirección de Chris que lo eligió especialmente para liderar la realización de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. Williams debuta como director de una realización animada junto a Byron Howard en este proyecto que será estrenado en los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2008.
Chris obtuvo un título en Bellas Artes en la Universidad de Waterloo y también realizó dos programas de verano en el Sheridan College. Se crió en Canadá y recuerda el deseo de su madre de que asistiera a la reconocida escuela de arte de Canadá, el Sheridan College. También recuerda que se dio cuenta de su verdadero interés por la animación recién cuando asistió a los dos programas de verano en el Sheridan. Actualmente vive en Los Angeles, California, con su esposa y su hija.

BYRON HOWARD (Director) eligió su carrera durante unas vacaciones en Walt Disney World en 1988, cuando escuchó por primera vez acerca de un plan de Disney de abrir allí un estudio de animación. “Cambié entonces por la animación, me mudé allí en 1990 y luego de tres años y cinco presentaciones de portfolios, logré entrar”, recuerda.
Mientras esperaba ser recompensado por su perseverancia, permaneció cerca de la fuente, ya que se unió a Disney en noviembre de 1991 como anfitrión en el recorrido por la animación en los MGM Studios de Disney en Orlando, donde guió a los visitantes en atracciones como “The Voyage of the Little Mermaid” y “Honey, I Shrunk the Audience”.
Byron se unió oficialmente a Walt Disney Feature Animation en abril de 1994 como intermedio en el personaje protagónico de Pocahontas. Luego fue animador del equipo que creó al soldado Yao y a los ancestros de Mulán en la película animada número 36 de Disney, Mulán. En el cortometraje animado de Disney John Henry, trabajó en todos los personajes como supervisor de animación. Desempeñó la misma labor en el personaje del asistente social Cobra Bubbles en la película animada Lilo y Stitch. Formó parte del equipo de animación de la hermana de Lilo, Nani, y también realizó el diseño de varios personajes del film. Luego fue supervisor de animación del oso Kenai en la tercera y última realización animada del Estudio de Florida, Tierra de Osos. Obtuvo un premio Annie a la Animación Sobresaliente de Personaje en Tierra de Osos (Kenai).
Desde que se reubicó en los estudios de California, ha trabajado como artista de de historia, diseñador de personajes y, finalmente, como director. Miembro del “Story Trust” en Walt Disney Animation Studios, Byron ha estado desarrollando varias ideas para cortometrajes y largometrajes. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE señala su debut en la dirección, junto a su colega Chris Williams.
Byron, quien nació en la Base Aérea estadounidense de Misawa en Japón, fue a la universidad a estudiar cine de acción en vivo, pero redescubrió su amor de infancia por la animación luego de ver ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y La Sirenita. Rápidamente cambió por la animación y dado que la universidad no tenía un programa de estudios de animación, organizó su propia educación y solicitó recomendaciones para su currículo a los animadores Frank Thomas y David Block. Obtuvo su título en Arte en el Evergreen State College en Olympia, Washington.
Además de su pasión por la animación, los intereses de Byron incluyen el arte, la música, el teatro, los viajes y los animales (tiene cuatro gatos). Dice que si no trabajara para Disney, probablemente escribiría música para el cine o seguiría una carrera científica. Actualmente vive en Glendale, California.

CLARK SPENCER (Productor) se unió a The Walt Disney Studios en julio de 1990 como planificador de negocios senior en el departamento de finanzas y planeamiento, para luego ir ascendiendo hasta gerente de planeamiento del estudio en agosto de 1991 y director de planeamiento y finanzas en septiembre de 1992. En ese lapso se involucró en el lanzamiento del Disney Channel en Asia, en la adquisición de Miramax Films y en numerosos emprendimientos de negocios.
En octubre de 1993, Clark entró en Walt Disney Animation Studios como director de planeamiento y rápidamente ascendió a vicepresidente de planeamiento y finanzas. En 1995, The Hollywood Reporter lo posicionó en la “Nueva Generación” de jóvenes ejecutivos menores de 35 años. En octubre de 1996 fue ascendido a vicepresidente senior de finanzas y operaciones de Walt Disney Animation Studios and Theatrical Productions, puesto que mantuvo hasta su mudanza al estudio de animación de Disney en Florida, en septiembre de 1998.
Allí Clark se desempeñó como vicepresidente senior y gerente general, desde donde supervisó todos los aspectos concernientes a operaciones y producción. Seis meses más tarde, la Compañía lo contactó para que produjera la segunda realización animada del estudio de Florida, Lilo y Stitch. La exitosa película es una franquicia de Walt Disney Company y se expandió en tres secuelas en DVD, una serie animada de televisión y personajes que aún siguen vendiéndose. En 2002, Clark regresó al estudio de animación de Burbank como productor ejecutivo de La Familia del Futuro, donde supervisó el desarrollo de la historia. Actualmente se desempeña como productor de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE.
Nacido en Seattle, Washington, Clark se graduó en 1985 en la Universidad de Harvard con un título de Licenciado en Historia. Pasó tres años en Wall Street como asociado de finanzas de Bankers Trust Company y luego regresó a la Escuela de Negocios de Harvard, donde obtuvo su MBA en 1990.
Ávido viajero, Clark trabajó en una línea de ensamblaje de Nissan en Japón, viajó por el Río Amazonas y exploró la selva de Camboya del Norte. Actualmente vive en Malibu, California.

JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE) es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y el principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Como director ha obtenido dos veces el Premio Oscar® y tiene a su cargo la supervisión de todos los filmes y proyectos asociados de Pixar y Disney. Dirigió los novedosos y elogiados filmes Toy Story, Bichos: Una Aventura en Miniatura y Toy Story 2, y además realizó la producción ejecutiva de Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles y WALL-E. En 2006 regresó a la silla de director con el estreno de Cars, de Disney•Pixar film.
En 2004, Lasseter fue honrado con el premio a la “Contribución Sobresaliente a la Imagen Cinematográfica”, otorgado por el Art Directors Guild, y recibió un título honorario del American Film Institute.
Las películas y cortometrajes animados de Pixar realizados bajo su supervisión han recibido muchísimas distinciones y premios de la industria del cine. En 1995, Lasseter recibió un Oscar® especial a la Trayectoria por su inspirado liderazgo del equipo de Toy Story. Su trabajo en este film derivó en una nominación al Premio Oscar® al Mejor Guión Original, la primera vez que una película animada recibió un reconocimiento en esa categoría. Buscando a Nemo, estrenado en la primavera de 2003, se convirtió en la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos y obtuvo el Oscar® al Mejor Film Animado.
Como director creativo de Pixar, John disfrutó tanto de los elogios de la crítica como del éxito de taquilla de Los Increíbles, en 2004. El film recibió la suma récord de 16 nominaciones al premio Annie y varios premios como “El Mejor de” otorgados por The Wall Street Journal, el American Film Institute, el National Board of Review y muchas otras instituciones.
Lasseter también escribió, dirigió y animó para Pixar un número de cortometrajes y comerciales de televisión muy reconocidos, como Luxo Jr. (nominado al Premio Oscar® 1986), Red’s Dream (1987); Tin Toy (ganador del Premio Oscar® 1988), y Knickknack (1989), producido como film estereoscópico en 3D. Tin Toy de Pixar fue el primer film animado por computadora que ganó un Oscar en 1988 como Mejor Film Animado.
Antes de la formación de Pixar en 1986, Lasseter fue integrante de la División Computación de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio en el film El Joven Sherlock Holmes de 1985, producido por Steven Spielberg.
Lasseter asistió al año inaugural del programa de animación de personajes del California Institute of the Arts y allí obtuvo su BFA en cine en 1979. Mientras era estudiante en el Cal Arts, este incipiente realizador de la animación produjo dos filmes animados, ambos ganadores del Premio Oscar® a la Animación para Estudiantes: Lady and the Lamp en 1979 y Nitemare en 1980.
Pero su primer premio lo recibió a los cinco años de edad, cuando el Model Grocery Market en Whittier, California, le otorgó 15 dólares por un dibujo en crayones del jinete sin cabeza.

DOUG BENNETT (Supervisor de Animación) comenzó su carrera en The Walt Disney Company en 1995. Comenzó como un animador de Fantasia 2000, donde trabajó específicamente en la escena del “soldado de plomo”. Desde entonces trabajó como animador en varios largometrajes animados como Tarzan, Dinosaurio y El Planeta del Tesoro y más recientemente, se desempeñó como supervisor de animación del personaje de Runt en Chicken Little.
Antes de llegar a Disney, Bennett trabajó en numerosas películas de animación. Su experiencia laboral incluye comerciales de televisión, espectáculos y programas especiales. Ha trabajado en Toronto, Canadá y Dublín, Irlanda.
Bennett asistó al Sheridan College.

LINO DiSALVO (Supervisión de Animación de Mittens y voz de Vinnie) es nativo de Nueva York. Trabajó por primera vez para Walt Disney Animation Studios hace casi una década como animador de la comedia familiar de acción en vivo Inspector Gadget. Desde entonces su talento por la animación se lució en una gran variedad de películas, en una combinación acción en vivo, películas tradicionales y de animación computarizada CG. Algunos de estos títulos son 102 Dálmatas, la colorida película de acción y aventura El Reinado del Fuego (sus esfuerzos contribuyeron a la creación de uno de los más impresionantes dragones de la película), la comedia Canguro Jack (donde ayudó en la construcción del travieso personaje del título), la exitosa fábula - comedia en todo el mundo Chicken Little y el galardonado cuento de animación computarizada, CG: La Familia del Futuro.

PAUL FELIX (Director de Arte) es ya un veterano de Walt Disney Studios. Comenzó su carrera en DIC Entertainment con "Alf" (la serie de dibujos animados), "Super Mario Bros" y "Capitán N".
Debutó en Disney Channel como diseñador de producción de la serie "TaleSpin" y continuó desempeñando el mismo rol en la duradera serie de Disney Channel “Darkwing Duck”. Luego pasó de las historias de detectives hacia el desierto, donde realizó su siguiente trabajó en el Disney Channel: la serie "Aladdín" y las películas El Regreso de Yafar y Aladdín y el Rey de los Ladrones.
Félix se unió al Walt Disney Animation Studios en 1995 como artista de desarrollo visual de Mulán. Luego se desempeñó como diseñador de imagen en Tarzan y posteriormente ocupó el puesto de diseñador de producción en Las Locuras del Emperador y en la exitosa Lilo y Stitch.


NATHAN GRENO (Jefe de Historia) llegó a Walt Disney Animation Studios en 1996 como dibujante en la tradicional película de animación Mulán, de éxito mundial. Desde entonces ha trabajado en una variedad de películas como Tierra de Osos (como dibujante) y La Familia del Futuro (guión, dibujante y le dio la voz de Lefty). En este film, supervisa la historia de la película, el orden de las secuencias específicas, maneja al equipo y los ayuda con su trabajo, con el fin de colaborar para que los directores lleven sus ideas a la pantalla.
Greno asistió a la Columbus College of Art and Design en Columbus, Ohio, antes de entrar a trabajar para Disney.


CLAY KAYTIS (Supervisión de Animación, Rhino) empezó a trabajar para Walt Disney Animation Studios como pasante en el verano de 1994 y en septiembre fue contratado tiempo completo con un puesto de trabajo como dibujante intermedio en El Jorobado de Notre Dame. Desde entonces, Kaytis ha acumulado una lista impresionante de películas animadas de Disney en sus créditos entre las que se encuentran: Pocahontas, Hércules, Mulán, Tarzan, Las Locuras del Emperador, Vacas Vaqueras, Chicken Little y La Familia del Futuro.
Kaytis fue el responsable de llevar personaje de Rhino a la pantalla, desde el inicio (supervisó el modelado y ensamblado durante la creación del personaje) y pasando por la animación (trabajó con los directores y todos los artistas que animaron a Rhino para garantizar la coherencia entre la voz y su apariencia, desde la actuación hasta la forma de la boca).
Kaytis creó y mantiene el sitio web “The Animation Podcast” que es un foro de animadores y sistemáticamente sube el audio de entrevistas con algunas de las luminarias del arte, así como comentarios y blogs.
El primer trabajo de Kaytis en la empresa fue vender churros y palomitas de maíz en Disneyland en Anaheim, a los 16 años, y en seguida consiguió un puesto en el Departamento de Arte del parque de Entretenimiento, donde ayudó a hacer señales y accesorios para diversos eventos en todo el parque. Mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California, Kaytis se inscribió en un curso de nueve meses de animación en una escuela secundaria local y se quedó prendado. Su trabajo en clase lo condujo directamente a su pasantía en Disney.


ADOLPH LUSINSKY (Director de Iluminación e Imagen) comenzó a trabajar para Walt Disney Animation Studios hace seis años, en una secuencia de Chicken Little. En su puesto actual en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es el responsable de darle texturas e iluminación a la imagen. Supervisa las texturas pintadas sobre modelos de personajes y dirige la iluminación de todas las escenas junto a los directores y al director de arte Paul Felix.
Lusinsky asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde se especializó en ilustración. Tras la graduación, comenzó a trabajar para una empresa de publicidad como ilustrador, hasta que fue contratado por Disney Interactive, para trabajar en la limpieza de las imágenes de fondo. Allí vio cómo un animador creaba gárgolas CG y a partir de entonces solidificó su carrera.
Después de dos años en DI, Lusinsky fue a trabajar al departamento de Disney Imagineering y a continuación a la empresa de efectos visuales Dream Quest Images, donde ayudó a crear la magia la CG para películas de Disney como 102 Dálmatas y Joe, El Gran Gorila. Entre los trabajos más destacados de su carrera fue el de supervisor de CG en la película El Reinado del Fuego donde le da vida a un impresionante dragón de fuego.
Las ilustraciones de Lusinsky han estado tres veces ante el prestigioso jurado de las exposiciones de la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles.

WAYNE UNTEN (Supervisor de Animación, Bolt) comenzó a trabajar en Walt Disney Animation Studios como asistente de animación en La Familia del Futuro y luego fue rápidamente ascendido a animador durante la producción. Supervisó toda la animación de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE para garantizar que el rendimiento y la calidad de la animación coincidiera con la visión de los directores. En las primeras etapas, Unten trabajó con el modeladores y ensambladores durante la creación canina para asegurarse de que los animadores tuvieran todos los controles y la funcionalidad necesarios para su ejecución. Estuvieron mucho tiempo frente a las computadoras estudiando e investigando para salvaguardar la credibilidad física y mecánica del héroe de cuatro patas y también para inyectar el sentimiento y la alegría innatos de un perro de verdad en el personaje.
Unten asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde estudió animación tradicional.

Antes de unirse a Walt Disney Animation Studios en 2007 RENATO DOS ANJOS (Supervisor de animación, Bolt) pasó más de cinco años en Sony Pictures Imageworks, donde trabajó como supervisor de animación en Surf's Up, nominada al Premio Oscar, y en Open Season: Amigos Salvajes, la primera película animada de Sony. Otros de sus proyectos incluyen El Expreso Polar de Robert Zemeckis, La Mansión Embrujada de Disney y The Chubb Chubbs! un cortometraje de animación ganador del Premio Oscar por este rubro.
En sus 20 años de experiencia, dos Anjos trabajó en más de 100 comerciales de televisión y varios largometrajes de animación. En los últimos años, actuó como director de animación en la película Titan A. E. y como supervisor de animación de personajes en Jimmy Neutron: El Niño Genio nominada al Premio Oscar.
 

 
   

 

 

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