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ELENCO DE VOCES
JOHN TRAVOLTA (voz de Bolt) ha sido dos veces nominado al Premio de
Oscar, la última por su fascinante retrato de un filosófico asesino a
sueldo en Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Recibió nominaciones a los
premios BAFTA y Golden Globe por este papel y fue nombrado Mejor Actor
por Los Angeles Film Critics Association, entre otros distinguidos
premios.
Travolta obtuvo aun más elogios como el mafioso convertido en productor
de cine en la sensacional comedia Get Shorty y ganó el premio Golden
Globe al Mejor Actor en un Largometraje, Musical o Comedia. En 1998 fue
honrado por la British Academy of Film and Television Arts con el premio
Britannia y recibió el premio Lifetime Achievement en el Festival de
Cine de Chicago. También ganó el prestigioso premio Alan J. Pakula de la
US Broadcast Critics Association por su actuación en A Civil Action. Fue
nominado nuevamente para un premio Golden Globe por su actuación en
Primary Colors, dirigida por Mike Nichols y coprotagonizada por Emma
Thompson y Billy Bob Thornton. Más recientemente fue nominado para un
premio Golden Globe por su memorable actuación como Edna Turnblad en el
exitoso musical Hairspray.
Travolta obtuvo su primera nominación al premio Oscar y una nominación
al premio Golden Globe por su papel en la exitosa Saturday Night Fever,
que lanzó el fenómeno disco en la década de 1970. Continuó siendo
estrella de la pantalla grande con la versión cinematográfica de Grease
–que había ya sido un éxito en el teatro– y con el tremendo suceso de
Urban Cowboy. Entre sus otros créditos cinematográficos están los
thrillers de Brian DePalma Carrie y Warriors, así como la comedia de Amy
Heckerling Look Who's Talking y la exitosa Michael de Nora Ephron.
Travolta fue el protagonista de Phenomenon y dio un giro convirtiéndose
en estrella de una película de acción en Broken Arrow de John Woo.
También protagonizó el clásico Face/Off junto a Nicolas Cage y The
General’s Daughter junto a Madeline Stowe. Recientemente volvió a
interpretar su papel de Get Shorty en su secuela, Be Cool. Protagonizó
junto a Scarlett Johansson A Love Song for Bobby Long, una película
independiente aclamada por la crítica que se proyectó en el Festival de
Cine de Venecia.
Otros de sus créditos más recientes incluyen el exitoso thriller de
acción Ladder 49 con Joaquin Phoenix, que fue la versión cinematográfica
del libro de historietas The Punisher; el drama Basic, dirigida por John
McTiernan; el thriller psicológico Domestic Disturbance dirigido por
Harold Becker; la exitosa película de acción Swordfish, con Halle Berry
y Hugh Jackman; la película de ciencia ficción la Battlefield Earth y
Lonely Hearts, coprotagonizada por James Gandolfini y Salma Hayek.
Más recientemente, Travolta protagonizó la taquillera comedia Rebeldes
con Causa y completó el rodaje de la película The Taking of Pelham 123.
MILEY CYRUS (voz de Penny) es protagonista de la serie de televisión
original del Disney Channel “Hannah Montana”, que irrumpió en la
pantalla a principios de 2006. La vida real de Cyrus es como la de su
personaje, ya que fue lanzada al súper estrellato no solo como una
actriz sino también como una estrella del pop que ha vendido varios
discos de platino.
Cyrus creció viendo actuar a su padre, la estrella de música country y
actor Billy Ray Cyrus, y pronto le picó a ella también el bichito de la
actuación. Después de adquirir experiencia como extra en uno de los
proyectos de televisión su padre, la niña comenzó a actuar junto a él en
un papel recurrente en su serie de televisión "Doc”. Con ese papel en su
haber, la joven actriz llegó a aparecer en la película de Tim Burton Big
Fish.
Cuando Cyrus tuvo su primera audición para el papel de Hannah Montana,
fue considerada demasiado joven para el rol, pero su poderosa sonrisa y
su enorme voz llamaron la atención de Disney Channel. Un par de años más
tarde ganó el papel por el que había trabajado tanto y su ascenso al
estrellato comenzó con una explosión como la primera temporada de "Hannah
Montana" que obtuvo algunas de las más altas mediciones de audiencia de
una serie original de Disney Channel.
En noviembre de 2006, la primera banda sonora de "Hannah Montana" fue
lanzada por Walt Disney Records, con ocho canciones interpretadas por
Cyrus como Hannah Montana y su primer dúo con su padre. El álbum llegó a
la cima de los charts y se convirtió en la primera banda sonora de
televisión en debutar en el puesto número 1 en el Billboard Top 200. La
banda sonora de "Hannah Montana" terminó el año en el puesto número 8
entre los álbumes más vendidos de 2006 en todos los géneros (Nielsen
SoundScan) y obtuvo un doble platino a menos de dos meses de su estreno.
A pesar del incuestionable éxito de su serie de Disney Channel y del
álbum, la recién acuñada y súper estrella del pop estaba ansiosa por un
nuevo desafío. En el otoño de 2006 Cyrus (que actuaba como Hannah
Montana) realizó una gira por 22 ciudades de todo su país con
localidades agotadas. También como Hannah se presentó en el Houston
Reliant Stadium, donde logró un record de asistencia en el Houston
Livestock Show and Rodeo en marzo 2007. El evento tuvo una audiencia de
más de 73.200 personas.
El álbum “Hannah Montana 2” es el primero de dos discos de “Hannah
Montana / Meet Miley Cyrus” lanzado la pasada primavera. Aquí, la
sensacional estrella de pop adolescente interpreta diez canciones
originales como su alter ego en pantalla. El álbum sigue con los
mensajes positivos de la banda sonora original con “Life’s What You Make
It”, “Make Some Noise” y “Nobody’s Perfect”. Las continuas aventuras de
Hannah Montana por mantener secreta su identidad también se reflejan en
las juguetonas canciones "Rock Star" y "Old Blue Jeans", las que también
interpretó en su reciente gira.
Cyrus fue coautora de ocho de los diez temas en el álbum "Meet Miley
Cyrus" y colaboró con el equipo de Antonina Armato y Tim James (Mariah
Carey) en cuatro canciones y con los creadores de éxitos Matthew Wilder
(No Doubt y Kelly Clarkson ), Shelly Peiken (Christina Aguilera y Keith
Urban), y el equipo de Scott Cutler y Anne Preven (de la banda sonora de
"Dreamgirls", Natalie Imbruglia).
El tour HANNAH MONTANA Y MILEY CYRUS EN CONCIERTO: LO MEJOR DE DOS
MUNDOS llegó a la pantalla grande en Disney Digital 3-D a principios de
2008.
SUSIE ESSMAN (voz de Mittens) ha interpretado a la ponzoñosa Susie
Greene en las seis temporadas de la aclamada serie de comedia de HBO
“Curb Your Enthusiasm”. Susie es la absurda esposa de Jeff Greene el
alegre y voluminoso, agente de Larry David. La Sra. Greene no pasa por
tonta ni deja pasar por alto el más mínimo error, que invariablemente ve
a través de cada una de las mentiras y estratagemas de Larry y de Jeff y
las desarticula. Estos hilarantes episodios de fuerte sarcasmo e
insultos desinhibidos han dado fama a su personaje, que se convirtió en
uno de los más populares del show.
El New York Times dijo que Susie "es uno de los personajes más ricos del
espectáculo, cuyos berrinches subidos de tono son tan adorados por el
público como lo ha sido la manera torpe en que hacía sus entradas el
personaje de Kramer”. Essman vive en Manhattan y es una veterana del
mundo de la comedia, con miles de actuaciones en el circuito de comedia
de Gotham. Ha actuado en una comedia especial para HBO de media hora,
fue presentadora de la ceremonia del American Comedy Awards y actuó en
Comedy Central: “The Friar’s Roast of Jerry Stiller”, “Politically
Incorrect”, “Late Night with Conan O’Brien”, “Law and Order” y muchas
más.
Essman actuó en las películas The Man, Keeping The Faith, The Siege,
Volcano y Punchline. Su audacia y talento hicieron que ella fuera una
elección natural para la puesta en el off-Broadway de la obra The Vagina
Monologues.
En la actualidad Essman es la presentadora de la nueva serie de Bravo
“Better Half” y se prestó su voz a Helen Higgins en la serie de
animación de marionetas “Crank Yankers” en Comedy Central.
MARK WALTON (Voz de Rhino) comenzó a trabajar en Disney Feature
Animation Florida en septiembre de 1995. Luego de una pasantía fue
aprendiz de historia en Tarzan. Además de brindar la voz de Rhino, un
hámster súper fanático del personaje de Bolt en la televisión, Mark
actualmente se desempeña como artista de desarrollo visual en la próxima
realización King of the Elves.
Como artista de desarrollo visual, Mark explora el aspecto y las
personalidades de los diferentes personajes de un film, así como sus
relaciones, su entorno y acciones potenciales y diálogos en el film.
También investiga los ámbitos en los cuales se lleva a cabo la historia:
cómo se ven, cómo se sienten, las cualidades particulares, los elementos
importantes y sus potenciales habitantes adicionales.
Mark nació y creció en Salt Lake City, Utah, donde asistió a la escuela
secundaria (que es la verdadera escuela que sirve de East High School en
High School Musical) y a la Utah State University en Logan, Utah.
Siempre deseó ser artista, ya fuera historietista, animador, diseñador
de títeres o de efectos especiales para el cine o ilustrador de libros
infantiles. En lugar de comenzar a trabajar en una compañía de video
juegos (lo que era su plan) fue aceptado en la familia Disney el primer
día que buscó trabajo.
MALCOLM MCDOWELL (voz del Dr. Calico) ha creado una galería de
personajes iconográficos desde que fue lanzado a la fama como Mick
Travis, el rebelde de clase alta en IF… de Lindsay Anderson. Su lugar en
la historia del cine fue garantizado cuando Stanley Kubrick lo eligió
para interpretar al amoral Alex en A Clockwork Orange
McDowell concibió la idea para continuar con las aventuras de Mick
Travis Anderson en la comedia épica O Lucky Man! Atrajo a Mary
Steenburgen y derrotó a Jack el Destripador como el romántico y curiosos
HG Welles Time After Time de Nicholas Meyer. Destruyó al Capitán Kirk en
Star Trek: Generations y bailó y saltó como el narcisista empresario de
ballet Alberto Antonelli en The Company de Robert Altman. Esos
personajes legendarios ya le habían dado legiones de admiradores
cinéfilos, mientras que otros se sumaron luego de su siniestro Caligula
o su compulsivo Gangster No. 1 en la que creó un personaje tanto en la
pantalla a través de los matices de su voz en off, o al complejo villano
que burla a Clive Owen y traumatiza a Jonathan Rhys Meyers en I’ll Sleep
When I’m Dead de Mike Hodges, una película del nuevo cine negro, y al
conflictivo Yurovsky en Assassin of the Tsar de Karen Chakhnazarov.
McDowell tiene más de 100 largometrajes en su haber. Entre ellos están:
My Life So Far, Royal Flash, Cat People, Tank Girl, Hugo Pool, Figures
in a Landscape y Long Ago Tomorrow. Interpretó al brillante editor
literario Maxwell Perkins en Cross Creek de Martin Ritt, al chaplinesco
jefe de un estudio en Sunset de Blake Edwards y la última encarnación de
Mick Travis en Britannia Hospital, la tercera película de la trilogía de
Anderson.
El actor hizo su debut en televisión junto a Laurence Olivier, Alan
Bates y Helen Mirren en The Collection de Harold Pinter, dirigida por
Michael Apted. Protagonizó la miniserie británica “Our Friends from the
North”, con Daniel Craig y Gina McKee, y más recientemente fue el jefe
de una agencia en la exitosa serie de HBO "Entourage." Para PBS actuó en
Look Back in Anger de John Osborne con la producción del Roundabout
Theater.
En los teatros de Nueva York recibió críticas muy favorables por el
estreno en los Estados Unidos de In Celebration de David Storey, en el
Manhattan Theater Club y por Another Time, del ganador del Premio Oscar
Ronald Harwood, en The American Jewish Theater. En Los Ángeles junto a
Swoozie Kurtz encabezó Hunting Cockroaches en el Mark Taper Forum. En
Londres, le dio nueva vida al personaje protagónico de la obra
Entertaining Mr. Sloan de Joe Orton en el Royal Court, luego llevada al
West End. Desempeñó el papel de Cary Grant en Holiday de Philip Barrie
junto a Mary Steenburgen en el Old Vic, nuevamente bajo la dirección de
Anderson.
McDowell está en la exitosa serie de NBC "Heroes". Además, sus trabajos
recientes incluyen Barry Munday de Chris D'Arienzo junto a Patrick
Wilson, Judy Greer y Chloë Sevigny, y In Good Company.
Ha actuado en varias compañías de repertorio británicas antes de
incorporarse a la Royal Shakespeare Company. La Film Society of Lincoln
Center, la American Cinematheque, el Deauville Festival, el England’s
National Museum of Film, Television and Photography y la Australian
Cinematheque han realizado grandes retrospectivas sobre él.
JAMES LIPTON (el Director) es ampliamente conocido como el creador,
productor ejecutivo, escritor y presentador de “Inside the Actors
Studio”, programa que es visto en 89 millones de hogares en los Estados
Unidos por el canal Bravo y en todo el mundo en 125 países. Desde 1994
hasta el presente, 250 actores, directores y escritores han estado con
él en la creación de lo que muchos consideran definitivamente el mayor
archivo del arte de nuestro tiempo.
El programa, que fue reconocido como el que más ha durado en el horario
central con 14 nominaciones al Premio Emmy en 14 años y que está
entrando en su 15ª temporada –lo cual señalará la mayor permanencia en
la televisión por cable de la historia– es en realidad un curso en un
Master de la Universidad del Actors Studio Drama School of Pace.
Así como cada uno de sus distinguidos invitados trae a “Inside the
Actors Studio” toda una vida de experiencia para ser compartida con los
alumnos de la Universidad, Lipton aporta a la serie y a la escuela su
experiencia como actor, director y productor de teatro, cine y
televisión, coreógrafo, dramaturgo, compositor de letras de canciones,
guionista, autor y académico.
Lipton se formó con tres reconocidos maestros del arte teatral: Stella
Adler, Harold Clurman y Robert Lewis. Estudió danza moderna y ballet con
Hanya Holm y Alwin Nikolais y en ballet con Ella Daganova y Benjamin
Harkarvy. Sus maestros de voz fueron Eva Gauthier y Arthur Lessac.
Su carrera como actor comenzó en Broadway en The Autumn Garden de
Lillian Hellman y se extendió a una amplia variedad de papeles en el
cine y la televisión.
Lipton es escritor y productor ejecutivo de algunos de los especiales
más celebres de la televisión: “Jimmy Carter’s Inaugural Gala,” los 12
programas especiales del “Bob Hope Birthday Specials” y “The Road to
China”. Fue el escritor y productor de Mirrors, una adaptación de su
propia novela homónima, y creó la historia y adaptación para televisión
de "Copacabana".
En Broadway, Lipton escribió el guión y la letra de dos musicales,
Nowhere to Go but Up y Sherry! En 2005, produjo el disco de Sherry! para
Angel Records, con Nathan Lane, Bernadette Peters, Carol Burnett, Tommy
Tune y Mike Myers. También en Broadway, produjo The Mighty Gent y
Monteith and Rand.
Es el autor del libro de no ficción An Exaltation of Lark y en 2007
Dutton publicó el libro de Lipton, Inside Inside.
El enfoque que dio Lipton a “Inside the Actors Studio” ha inspirado
varias parodias, como la de Will Ferrell en "Saturday Night Live", que
llevó a Lipton al papel de la película Bewitched protagonizada por
Ferrell y por Nicole Kidman y a las reiteradas apariciones en “Late
Night with Conan O’Brien”. Lipton tiene un papel recurrente en "Arrested
Development", es estrella invitada en “According to Jim” de la cadena
ABC e interpretó papeles en las películas animandas Igor y BOLT: UN
PERRO FUERA DE SERIE.
Lipton es el Decano Emérito de la Escuela de Teatro del Actors Studio, y
ha recibido tres Doctorados Honorarios y el título de Chevalier de
l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa. En 2007 la
National Academy of Television Arts and Sciences lo premió con un Emmy a
su trayectoria.
GREG GERMANN (el Agente) no solo es un extraordinario actor sino también
un consumado escritor y director.
En el cine protagonizó Friends With Money de Sony Pictures Classics y la
exitosa comedia Talladega Nights junto a Will Ferrell. Fue
coprotagonista junto a Chris Rock en Down to Earth de los hermanos
Farrell, junto a Keanu Reeves y Charlize Theron en Sweet November y
junto a Burt Reynolds en la película independiente The Last Producer.
Realizó una memorable participación en la premiada Jesus’ Son,
protagonizada por Billy Crudup. Además participó recientemente en
Committed, Caught in the Act y Down & Derby. Actuó en Once Around como
el vecino enfermo –de amor– de Laura San Giacomo en Clear and Present
Danger con Harrison Ford, y en Culture, film nominado al Premio Oscar en
1999.
En televisión, Germann atrapó a los televidentes de todo el mundo con su
personaje Richard Fish en la exitosa serie "Ally McBeal". Recientemente
protagonizó la comedia de ABC “In Case of Emergency”. También
protagonizó con Thomas Hayden Church y Debra Messing dos temporadas de
"Ned y Stacy." Actuó con Kevin Spacey en la puesta de la American
Playhouse de Darrow y junto a Samuel L. Jackson en Conduct Unbecoming de
Showtime. Sus créditos de televisión incluyen "Bernie Mac", "Listen Up"
y "Twilight Zone".
Germann fue un grande del teatro de la Universidad de Colorado del
Norte. Un flujo constante de obras lo llevó a darse cuenta de que el
teatro sería su futuro profesional. Se convirtió en miembro del Circle
Repertory Company y del Ensemble Studio Theatre, y acumuló créditos en
obras fuera de Broadway y en Broadway como el musical de Steven Sondheim
Assassins, The Person I Once Was junto a Holly Hunter y War Games de
David Mamet, entre muchos otros. Actualmente protagoniza en Broadway el
éxito Boeing Boeing junto a Christine Baranski y Mark Rylance.
Germann dirigió "Ally McBeal" y su cortometraje Pete's Garden, del cual
también fue escritor y protagonista. Pete's Garden se estrenó en 1998 en
el Sundance Film Festival y posteriormente, pasó a la televisión en el
Sundance Channel. También recientemente escribió The Observatory, una
obra realizada en el Teatro Ensemble Studio de Nueva York.
LOS REALIZADORES
CHRIS WILLIAMS (Director) ha sido parte importante de Walt Disney
Studios durante 14 años, habiendo llegado como interno al Animation
Studio de Florida en 1994. Fue un integrante clave del equipo de la
historia de Mulán, la primera realización hecha enteramente en el
Estudio de Florida. Tras completar su trabajo en Mulán se reubicó en el
Estudio de California, donde aportó la idea y escribió la historia de
Las Locuras del Emperador. Fue nominado al premio Annie al Logro
Individual Sobresaliente en la Escritura de una Presentación de
Realización Animada por su trabajo en Las Locuras del Emperador.
Durante su permanencia en el departamento de historia, lideró el
desarrollo de varias ideas para largometrajes y cortometrajes. Más
recientemente, escribió y dirigió el primer cortometraje CG de Disney,
Glago’s Guest, estrenado esta primavera en el Festival Internacional de
Cine de Annecy. John Lasseter se sintió tan impresionado por la
narrativa y la dirección de Chris que lo eligió especialmente para
liderar la realización de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE. Williams debuta
como director de una realización animada junto a Byron Howard en este
proyecto que será estrenado en los Estados Unidos el 21 de noviembre de
2008.
Chris obtuvo un título en Bellas Artes en la Universidad de Waterloo y
también realizó dos programas de verano en el Sheridan College. Se crió
en Canadá y recuerda el deseo de su madre de que asistiera a la
reconocida escuela de arte de Canadá, el Sheridan College. También
recuerda que se dio cuenta de su verdadero interés por la animación
recién cuando asistió a los dos programas de verano en el Sheridan.
Actualmente vive en Los Angeles, California, con su esposa y su hija.
BYRON HOWARD (Director) eligió su carrera durante unas vacaciones en
Walt Disney World en 1988, cuando escuchó por primera vez acerca de un
plan de Disney de abrir allí un estudio de animación. “Cambié entonces
por la animación, me mudé allí en 1990 y luego de tres años y cinco
presentaciones de portfolios, logré entrar”, recuerda.
Mientras esperaba ser recompensado por su perseverancia, permaneció
cerca de la fuente, ya que se unió a Disney en noviembre de 1991 como
anfitrión en el recorrido por la animación en los MGM Studios de Disney
en Orlando, donde guió a los visitantes en atracciones como “The Voyage
of the Little Mermaid” y “Honey, I Shrunk the Audience”.
Byron se unió oficialmente a Walt Disney Feature Animation en abril de
1994 como intermedio en el personaje protagónico de Pocahontas. Luego
fue animador del equipo que creó al soldado Yao y a los ancestros de
Mulán en la película animada número 36 de Disney, Mulán. En el
cortometraje animado de Disney John Henry, trabajó en todos los
personajes como supervisor de animación. Desempeñó la misma labor en el
personaje del asistente social Cobra Bubbles en la película animada Lilo
y Stitch. Formó parte del equipo de animación de la hermana de Lilo,
Nani, y también realizó el diseño de varios personajes del film. Luego
fue supervisor de animación del oso Kenai en la tercera y última
realización animada del Estudio de Florida, Tierra de Osos. Obtuvo un
premio Annie a la Animación Sobresaliente de Personaje en Tierra de Osos
(Kenai).
Desde que se reubicó en los estudios de California, ha trabajado como
artista de de historia, diseñador de personajes y, finalmente, como
director. Miembro del “Story Trust” en Walt Disney Animation Studios,
Byron ha estado desarrollando varias ideas para cortometrajes y
largometrajes. BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE señala su debut en la
dirección, junto a su colega Chris Williams.
Byron, quien nació en la Base Aérea estadounidense de Misawa en Japón,
fue a la universidad a estudiar cine de acción en vivo, pero redescubrió
su amor de infancia por la animación luego de ver ¿Quién engañó a Roger
Rabbit? y La Sirenita. Rápidamente cambió por la animación y dado que la
universidad no tenía un programa de estudios de animación, organizó su
propia educación y solicitó recomendaciones para su currículo a los
animadores Frank Thomas y David Block. Obtuvo su título en Arte en el
Evergreen State College en Olympia, Washington.
Además de su pasión por la animación, los intereses de Byron incluyen el
arte, la música, el teatro, los viajes y los animales (tiene cuatro
gatos). Dice que si no trabajara para Disney, probablemente escribiría
música para el cine o seguiría una carrera científica. Actualmente vive
en Glendale, California.
CLARK SPENCER (Productor) se unió a The Walt Disney Studios en julio de
1990 como planificador de negocios senior en el departamento de finanzas
y planeamiento, para luego ir ascendiendo hasta gerente de planeamiento
del estudio en agosto de 1991 y director de planeamiento y finanzas en
septiembre de 1992. En ese lapso se involucró en el lanzamiento del
Disney Channel en Asia, en la adquisición de Miramax Films y en
numerosos emprendimientos de negocios.
En octubre de 1993, Clark entró en Walt Disney Animation Studios como
director de planeamiento y rápidamente ascendió a vicepresidente de
planeamiento y finanzas. En 1995, The Hollywood Reporter lo posicionó en
la “Nueva Generación” de jóvenes ejecutivos menores de 35 años. En
octubre de 1996 fue ascendido a vicepresidente senior de finanzas y
operaciones de Walt Disney Animation Studios and Theatrical Productions,
puesto que mantuvo hasta su mudanza al estudio de animación de Disney en
Florida, en septiembre de 1998.
Allí Clark se desempeñó como vicepresidente senior y gerente general,
desde donde supervisó todos los aspectos concernientes a operaciones y
producción. Seis meses más tarde, la Compañía lo contactó para que
produjera la segunda realización animada del estudio de Florida, Lilo y
Stitch. La exitosa película es una franquicia de Walt Disney Company y
se expandió en tres secuelas en DVD, una serie animada de televisión y
personajes que aún siguen vendiéndose. En 2002, Clark regresó al estudio
de animación de Burbank como productor ejecutivo de La Familia del
Futuro, donde supervisó el desarrollo de la historia. Actualmente se
desempeña como productor de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE.
Nacido en Seattle, Washington, Clark se graduó en 1985 en la Universidad
de Harvard con un título de Licenciado en Historia. Pasó tres años en
Wall Street como asociado de finanzas de Bankers Trust Company y luego
regresó a la Escuela de Negocios de Harvard, donde obtuvo su MBA en
1990.
Ávido viajero, Clark trabajó en una línea de ensamblaje de Nissan en
Japón, viajó por el Río Amazonas y exploró la selva de Camboya del
Norte. Actualmente vive en Malibu, California.
JOHN LASSETER (Productor Ejecutivo de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE) es
el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y el
principal asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Como director ha
obtenido dos veces el Premio Oscar® y tiene a su cargo la supervisión de
todos los filmes y proyectos asociados de Pixar y Disney. Dirigió los
novedosos y elogiados filmes Toy Story, Bichos: Una Aventura en
Miniatura y Toy Story 2, y además realizó la producción ejecutiva de
Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles y WALL-E. En 2006
regresó a la silla de director con el estreno de Cars, de Disney•Pixar
film.
En 2004, Lasseter fue honrado con el premio a la “Contribución
Sobresaliente a la Imagen Cinematográfica”, otorgado por el Art
Directors Guild, y recibió un título honorario del American Film
Institute.
Las películas y cortometrajes animados de Pixar realizados bajo su
supervisión han recibido muchísimas distinciones y premios de la
industria del cine. En 1995, Lasseter recibió un Oscar® especial a la
Trayectoria por su inspirado liderazgo del equipo de Toy Story. Su
trabajo en este film derivó en una nominación al Premio Oscar® al Mejor
Guión Original, la primera vez que una película animada recibió un
reconocimiento en esa categoría. Buscando a Nemo, estrenado en la
primavera de 2003, se convirtió en la película animada de mayor
recaudación de todos los tiempos y obtuvo el Oscar® al Mejor Film
Animado.
Como director creativo de Pixar, John disfrutó tanto de los elogios de
la crítica como del éxito de taquilla de Los Increíbles, en 2004. El
film recibió la suma récord de 16 nominaciones al premio Annie y varios
premios como “El Mejor de” otorgados por The Wall Street Journal, el
American Film Institute, el National Board of Review y muchas otras
instituciones.
Lasseter también escribió, dirigió y animó para Pixar un número de
cortometrajes y comerciales de televisión muy reconocidos, como Luxo Jr.
(nominado al Premio Oscar® 1986), Red’s Dream (1987); Tin Toy (ganador
del Premio Oscar® 1988), y Knickknack (1989), producido como film
estereoscópico en 3D. Tin Toy de Pixar fue el primer film animado por
computadora que ganó un Oscar en 1988 como Mejor Film Animado.
Antes de la formación de Pixar en 1986, Lasseter fue integrante de la
División Computación de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el
personaje generado por computadora del Caballero de Vidrio en el film El
Joven Sherlock Holmes de 1985, producido por Steven Spielberg.
Lasseter asistió al año inaugural del programa de animación de
personajes del California Institute of the Arts y allí obtuvo su BFA en
cine en 1979. Mientras era estudiante en el Cal Arts, este incipiente
realizador de la animación produjo dos filmes animados, ambos ganadores
del Premio Oscar® a la Animación para Estudiantes: Lady and the Lamp en
1979 y Nitemare en 1980.
Pero su primer premio lo recibió a los cinco años de edad, cuando el
Model Grocery Market en Whittier, California, le otorgó 15 dólares por
un dibujo en crayones del jinete sin cabeza.
DOUG BENNETT (Supervisor de Animación) comenzó su carrera en The Walt
Disney Company en 1995. Comenzó como un animador de Fantasia 2000, donde
trabajó específicamente en la escena del “soldado de plomo”. Desde
entonces trabajó como animador en varios largometrajes animados como
Tarzan, Dinosaurio y El Planeta del Tesoro y más recientemente, se
desempeñó como supervisor de animación del personaje de Runt en Chicken
Little.
Antes de llegar a Disney, Bennett trabajó en numerosas películas de
animación. Su experiencia laboral incluye comerciales de televisión,
espectáculos y programas especiales. Ha trabajado en Toronto, Canadá y
Dublín, Irlanda.
Bennett asistó al Sheridan College.
LINO DiSALVO (Supervisión de Animación de Mittens y voz de Vinnie) es
nativo de Nueva York. Trabajó por primera vez para Walt Disney Animation
Studios hace casi una década como animador de la comedia familiar de
acción en vivo Inspector Gadget. Desde entonces su talento por la
animación se lució en una gran variedad de películas, en una combinación
acción en vivo, películas tradicionales y de animación computarizada CG.
Algunos de estos títulos son 102 Dálmatas, la colorida película de
acción y aventura El Reinado del Fuego (sus esfuerzos contribuyeron a la
creación de uno de los más impresionantes dragones de la película), la
comedia Canguro Jack (donde ayudó en la construcción del travieso
personaje del título), la exitosa fábula - comedia en todo el mundo
Chicken Little y el galardonado cuento de animación computarizada, CG:
La Familia del Futuro.
PAUL FELIX (Director de Arte) es ya un veterano de Walt Disney Studios.
Comenzó su carrera en DIC Entertainment con "Alf" (la serie de dibujos
animados), "Super Mario Bros" y "Capitán N".
Debutó en Disney Channel como diseñador de producción de la serie
"TaleSpin" y continuó desempeñando el mismo rol en la duradera serie de
Disney Channel “Darkwing Duck”. Luego pasó de las historias de
detectives hacia el desierto, donde realizó su siguiente trabajó en el
Disney Channel: la serie "Aladdín" y las películas El Regreso de Yafar y
Aladdín y el Rey de los Ladrones.
Félix se unió al Walt Disney Animation Studios en 1995 como artista de
desarrollo visual de Mulán. Luego se desempeñó como diseñador de imagen
en Tarzan y posteriormente ocupó el puesto de diseñador de producción en
Las Locuras del Emperador y en la exitosa Lilo y Stitch.
NATHAN GRENO (Jefe de Historia) llegó a Walt Disney Animation Studios en
1996 como dibujante en la tradicional película de animación Mulán, de
éxito mundial. Desde entonces ha trabajado en una variedad de películas
como Tierra de Osos (como dibujante) y La Familia del Futuro (guión,
dibujante y le dio la voz de Lefty). En este film, supervisa la historia
de la película, el orden de las secuencias específicas, maneja al equipo
y los ayuda con su trabajo, con el fin de colaborar para que los
directores lleven sus ideas a la pantalla.
Greno asistió a la Columbus College of Art and Design en Columbus, Ohio,
antes de entrar a trabajar para Disney.
CLAY KAYTIS (Supervisión de Animación, Rhino) empezó a trabajar para
Walt Disney Animation Studios como pasante en el verano de 1994 y en
septiembre fue contratado tiempo completo con un puesto de trabajo como
dibujante intermedio en El Jorobado de Notre Dame. Desde entonces,
Kaytis ha acumulado una lista impresionante de películas animadas de
Disney en sus créditos entre las que se encuentran: Pocahontas,
Hércules, Mulán, Tarzan, Las Locuras del Emperador, Vacas Vaqueras,
Chicken Little y La Familia del Futuro.
Kaytis fue el responsable de llevar personaje de Rhino a la pantalla,
desde el inicio (supervisó el modelado y ensamblado durante la creación
del personaje) y pasando por la animación (trabajó con los directores y
todos los artistas que animaron a Rhino para garantizar la coherencia
entre la voz y su apariencia, desde la actuación hasta la forma de la
boca).
Kaytis creó y mantiene el sitio web “The Animation Podcast” que es un
foro de animadores y sistemáticamente sube el audio de entrevistas con
algunas de las luminarias del arte, así como comentarios y blogs.
El primer trabajo de Kaytis en la empresa fue vender churros y palomitas
de maíz en Disneyland en Anaheim, a los 16 años, y en seguida consiguió
un puesto en el Departamento de Arte del parque de Entretenimiento,
donde ayudó a hacer señales y accesorios para diversos eventos en todo
el parque. Mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California,
Kaytis se inscribió en un curso de nueve meses de animación en una
escuela secundaria local y se quedó prendado. Su trabajo en clase lo
condujo directamente a su pasantía en Disney.
ADOLPH LUSINSKY (Director de Iluminación e Imagen) comenzó a trabajar
para Walt Disney Animation Studios hace seis años, en una secuencia de
Chicken Little. En su puesto actual en BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE es
el responsable de darle texturas e iluminación a la imagen. Supervisa
las texturas pintadas sobre modelos de personajes y dirige la
iluminación de todas las escenas junto a los directores y al director de
arte Paul Felix.
Lusinsky asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton,
donde se especializó en ilustración. Tras la graduación, comenzó a
trabajar para una empresa de publicidad como ilustrador, hasta que fue
contratado por Disney Interactive, para trabajar en la limpieza de las
imágenes de fondo. Allí vio cómo un animador creaba gárgolas CG y a
partir de entonces solidificó su carrera.
Después de dos años en DI, Lusinsky fue a trabajar al departamento de
Disney Imagineering y a continuación a la empresa de efectos visuales
Dream Quest Images, donde ayudó a crear la magia la CG para películas de
Disney como 102 Dálmatas y Joe, El Gran Gorila. Entre los trabajos más
destacados de su carrera fue el de supervisor de CG en la película El
Reinado del Fuego donde le da vida a un impresionante dragón de fuego.
Las ilustraciones de Lusinsky han estado tres veces ante el prestigioso
jurado de las exposiciones de la Sociedad de Ilustradores de Los
Angeles.
WAYNE UNTEN (Supervisor de Animación, Bolt) comenzó a trabajar en Walt
Disney Animation Studios como asistente de animación en La Familia del
Futuro y luego fue rápidamente ascendido a animador durante la
producción. Supervisó toda la animación de BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE
para garantizar que el rendimiento y la calidad de la animación
coincidiera con la visión de los directores. En las primeras etapas,
Unten trabajó con el modeladores y ensambladores durante la creación
canina para asegurarse de que los animadores tuvieran todos los
controles y la funcionalidad necesarios para su ejecución. Estuvieron
mucho tiempo frente a las computadoras estudiando e investigando para
salvaguardar la credibilidad física y mecánica del héroe de cuatro patas
y también para inyectar el sentimiento y la alegría innatos de un perro
de verdad en el personaje.
Unten asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde
estudió animación tradicional.
Antes de unirse a Walt Disney Animation Studios en 2007 RENATO DOS ANJOS
(Supervisor de animación, Bolt) pasó más de cinco años en Sony Pictures
Imageworks, donde trabajó como supervisor de animación en Surf's Up,
nominada al Premio Oscar, y en Open Season: Amigos Salvajes, la primera
película animada de Sony. Otros de sus proyectos incluyen El Expreso
Polar de Robert Zemeckis, La Mansión Embrujada de Disney y The Chubb
Chubbs! un cortometraje de animación ganador del Premio Oscar por este
rubro.
En sus 20 años de experiencia, dos Anjos trabajó en más de 100
comerciales de televisión y varios largometrajes de animación. En los
últimos años, actuó como director de animación en la película Titan A.
E. y como supervisor de animación de personajes en Jimmy Neutron: El
Niño Genio nominada al Premio Oscar.
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