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LA CAPTURA DE LAS
GRANDES ACTUACIONES
En esencia, con la técnica de captura de movimientos o de la actuación,
no hay apariencia, edad, color ni sexo de la persona que actúa. El que
Zemeckis haya elegido a Ray Winstone para interpretar el papel
principal, es el ejemplo perfecto para mostrar la libertad que la
técnica ofrece para elegir actores. Al principio Zemeckis no había
pensado en Winstone, pero al escuchar la voz tan especial que tiene el
actor, se convenció de que él era su “Beowulf”. -“Mi esposa estaba
mirando a Ray en una adaptación de ‘Henry VIII’ en la tele, y yo escuché
su voz y dije ‘¡¿Quién está hablando?! ¡Eso suena como la voz de “Beowulf”!’
entonces fui a mirarlo, y él tenía tanta fuerza, que parecía venir de la
parte animal de su persona. Eso era muy importante para “Beowulf”, ya
que él tiene una personalidad salvaje. A él lo único que le interesa es
lo que puede matar, lo que puede comer, y con quién puede tener sexo.
Ray, es un actor impresionante, enérgico, que tiene la habilidad de
mostrar la naturaleza salvaje del ser humano”- dice Zemeckis.
Winstone fue el primero en sorprenderse cuando Zemeckis le habló para
ofrecerle el papel. -“Yo estaba filmando ‘The Departed’ para Martin
Scorsese en Nueva York, y recibí esta llamada en la que me decían que
estaban interesados en que actuase en ‘“Beowulf”‘. Tenía que venir a Los
Ángeles para encontrarme con Bob, y pensé: ¡Qué viaje tan largo para una
entrevista de trabajo! Pero lo hice porque él es un genio. Me preguntó
qué pensaba sobre el guión, y le dije que me parecía que era la historia
de un hombre cuya ambición de oro, poder y fama termina destruyéndolo.
De alguna forma, “Beowulf” es mucho más monstruoso que cualquiera de los
demonios con que se enfrenta. A lo largo de la conversación comencé a
darme cuenta que esto no era una prueba de actores. Bob me quería a mí
para la película. Eso realmente me sorprendió”- dice recordando Winstone.
Los elementos de aventura del guión, y la oportunidad de hacer algo en
un medio distinto, totalmente nuevo para él, atrajeron a Winstone. El
actor es el primero en decir sinceramente: ”Yo no sabía nada del poema
original. Mis hijos me dicen que ellos tampoco sabían nada. Pero el
guión es una historia fantástica, y yo siempre quise hacer de vikingo.
Lo bueno de la técnica de captura de movimientos, es que permite que
gente como yo, que mide 1.70 m y es regordete, pueda hacer de un vikingo
que mide 2.15 m y tiene pelo rubio. El proceso al principio sonaba
complicado y un tanto incómodo. Pero cuanto más pienso que no puedo
hacer las cosas, más me atraen, y en realidad, tenía curiosidad por ver
si la cosa funcionaba” – confiesa Winstone.
Además, las grandes estrellas que había elegido Zemeckis para el
reparto, eran otro de los atractivos para el actor. –“Es increíble la
gente que trabaja en esta película: entre ellos Anthony Hopkins, uno de
mis actores favoritos desde que era niño, y con el cual fue un placer
trabajar. Por otro lado, yo había trabajado con Robin Wright Penn en
Londres, y es una actriz estupenda, como lo es Angelina Jolie, a quien
conozco desde hace 5 años y es fantástica. También Brendan Gleeson, mi
viejo compañero, con quien trabajé con “Cold Mountain”, lo mismo que
Crispin Glover y John Malkovich, quienes son muy inteligentes e
inventivos. Todo ellos son excelentes actores. Yo estaba seguro que iba
a aprender mucho en una película como esta, por el simple hecho de
trabajar con ellos” – dice Winstone.
Zemeckis cuenta que, la técnica de captura de la actuación, además de
otorgarle a Winstone el deseo de actuar como vikingo, les permitió al
resto de los artistas actuar sin tener las limitaciones que ponen las
filmaciones comunes. -“Lo que me encanta de la captura de movimientos es
que permite al actor darle al director momentos mágicos, cosas
inesperadas que los actores hacen”- explica Zemeckis. -“Filmar con esta
técnica es como tener una tela en blanco, donde los actores pueden hacer
exactamente lo que quieran, porque no tienen las limitaciones de una
película de acción en vivo. Es como librarse de la tiranía que imponen
las películas normales: no hay que preocuparse por las luces, ni por el
lugar en donde se ponen las cámaras, ni por el maquillaje o si los
peinados están bien. Sólo se necesita la buena actuación de grandes
actores – como los de esta película- y deleitarse con ello. Uno no debe
dividir la escena para tener todo cubierto, realizamos tomas con gran
angulares y primeros planos, todo al mismo tiempo. De esa manera, fueron
los actores los que dictaron el ritmo de las escenas, que es exactamente
lo que hicimos desde el principio hasta el final. O al menos todo lo que
pudimos. Era como estar en un teatro, con la adición que había captura
de movimiento tridimensional”.
Anthony Hopkins, que actúa el papel del Rey Hrothgar, dice que haber
trabajado con la técnica de captura de movimientos bajo la dirección de
Zemeckis, resultó en una atmósfera relajada para trabajar, que ayudaba
mucho a la parte creativa de los actores. -“Lo interesante al actuar con
esta técnica de filmación, es que no hay escenarios, no hay disfraces ni
vestuario especial, sino extraños trajes con circulitos –que también le
ponen a uno en la cara. Uno puede filmar toda una escena sin tener que
realizar los cortes que comúnmente se hacen en el rodaje tradicional.
Entonces todo se hace muy rápido. Robert Zemeckis es un director fácil
que da muchas libertades a los actores, si bien tiene una visión muy
definida de lo que quiere. Actuamos una escena de cinco ó seis páginas
del guión- hasta completarla - y tras cinco ó seis tomas, cuando Bob
está seguro que tiene lo necesario, seguimos con la próxima escena. Mi
personaje aparece al principio de la película – tal vez en la página
tres ó cuatro del guión, y mi actuación termina en la página 76. Pero yo
sólo trabajé en el rodaje ocho días, lo cual en una película
tradicional, sería un tiempo imposible de lograr. El primer día de
filmación yo no estaba muy confiado, sin embargo el proceso le da a uno
la sensación de libertad, y entonces uno comienza a sentirse a gusto
para hacer cualquier cosa” – detalla Hopkins.
El pasado del Rey Hrothgar vuelve para atormentarlo, a él y a su reino,
en la forma del monstruo Grendel. Antes de la horrorosa aparición de
Grendel, Hrothgar tenía una relativamente fácil: él y su gente son
bastante libertinos, van de festejo en festejo, y buscan placeres
sensuales, siempre que pueden.
-“Yo pensé que Hrothgar era un hombre dedicado a su gente, así que al
principio de la película lo actué como si fuera una especie de verdadero
bufón borracho, lo cual fue muy divertido. Pero yo pienso que el
personaje tenía un costado oscuro, y esa faceta también la incluí en mi
actuación”– explica Hopkins.
Hopkins, uno de los primeros actores del film, decidió usar su acento
nativo galés en la voz de su personaje -“porque el galés es una lengua
antigua, que tiene varios miles de años antigüedad”. Zemeckis explica
que: -“Hubo grandes debates sobre cómo el galés debe haber derivado del
inglés antiguo. Pero sea como sea, cuando Anthony pronunció las frases
que Roger y Neil escribieron, con su acento galés, sonaron perfectas”.
La cadencia melodiosa de la voz de Hopkins, fue el patrón a copiar para
los otros actores. –“Decidimos que todos debíamos tener acento galés”-
dice Robin Wright Penn, quien hace el papel de la amante y desdichada
esposa de Hrothgar, la reina Wealthow. -“Aunque la historia sucede en
Dinamarca, está escrita en inglés antiguo. Tony tiene ese acento
naturalmente, y parecía muy adecuado para las circunstancias, en lugar
del inglés tradicional. No tenía sentido hablar en inglés antiguo, pues
nadie entendería nada. El diálogo nos pedía que acentuáramos las eres, y
el galés era la lengua justa para ello”.
Wright Penn y Zemeckis ya habían trabajado juntos en “Forrest Gump”,
película ganadora del Oscar®. Al igual que esa película, “Beowulf: La
Leyenda” muestra la vida de su personaje a través de varias décadas.
-“Robin es sutil y maravillosa, verdadera y real en todo lo que hace
como actriz. Le dio madurez a su personaje, inclusive en la parte en la
que hace de Wealthow, siendo una muchacha de 16 años. Esa es otra de las
grandes ventajas de trabajar con captura de movimientos. Robin pudo
poner toda su experiencia en su papel, y la tecnología utilizada permite
que tenga el aspecto de una adolescente, y luego más tarde, el de una
mujer adulta. Estuvo estupenda. Captó perfectamente el tormento y el
dolor que vive por “Beowulf”, y lo interpretó con tanto realismo que lo
deja a uno sin aliento” – comenta Zemeckis.
“Beowulf” se enamora de Wealthow, al llegar para salvar al reino del
marido de ésta. Pero tal como sucede con el Rey Hrothgar, los defectos
fatales de “Beowulf”, su desesperado deseo de poder y gloria, su
debilidad por otras mujeres, y el arreglo tipo Fausto que hace con una
seductivo pero atractivo demonio mujer, al cabo enfrían su relación con
ella.
-“Wealthow se casa con el Rey Hrothgar a temprana edad, en un matrimonio
arreglado. El no le es fiel” – detalla Wright Penn -“Luego, Wealthow se
enamora de “Beowulf”, cuando él viene a salvarlos. Lamentablemente la
historia se repite. De alguna forma, ella se enamora del héroe, pero no
puede ver lo que es verdadero heroísmo. “Beowulf” es un héroe, pero es
también un ser humano. Cuando él la traiciona, como lo hizo el Rey
Hrothgar, ella pierde toda la admiración y el amor que sentía por él”.
El guión requería que Wealthow pasara por varios momentos emocionalmente
estresantes. Wright Penn comenta que la técnica de captura de la
actuación la ayudó mucho en esas escenas. -“Todo se hacía a un paso
increíblemente rápido. Saber que las escenas estaban hechas igual, era
maravilloso. Uno no debía pasarse mil horas repitiendo la escena desde
4.000 ángulos diferentes. A veces podíamos completar una escena en 15
minutos, cinco hojas de guión en dos tomas. Es casi lo que uno desea al
estar en un set, poder trabajar siempre de esa manera. Es como estar en
una máquina trotadora de ejercicios cardiovasculares: uno no corre en
ella 5 minutos y después se sienta por 20, para después volver a tratar
de levantar el ritmo del corazón al mismo nivel. Dada la manera en que
Bob trabajó, nosotros podíamos ir allí, filmar las escenas enfocados en
terminar el día a las 5 de la tarde. Eso es muy civilizado.
Especialmente en las partes de mucha emoción, cortar y volver a empezar
y ponerse emocionalmente en ello, es muy pesado”- explica la actriz
Crispin Glover, otro actor con el que ya había trabajado Zemeckis, hace
el papel del torturado monstruo Grendel. -“Con Crispin habíamos filmado
‘Back to the Future’ hace tiempo atrás, y por alguna razón, para mí
Crispin era justo para el personaje” –comenta Zemeckis -“A él le gusta
interpretar criaturas y personajes que son deformes, tanto física como
mentalmente. Por eso sabía que Crispin iba a entender a Grendel. Al
actuarlo, no lo hizo tan sólo como si fuera un monstruo. El creó un
personaje desvalido y atormentado, un ser físicamente deformado, un
monstruo. Alguien perseguido como un demonio, simplemente por el aspecto
que tenía. Crispin dio calidez y un toque humano a esta criatura
increíble y horrenda. La única directiva que le di fue: - ‘Todo lo que
hace Grendel le causa dolor físico. Crispin escuchó las directivas y
utilizó todo su cuerpo, cada pelo, como instrumento para su actuación”.
-“Yo no había trabajado con Bob por 21 años, desde que habíamos hecho la
película ‘Back to the Future’. Así que estaba un poco sorprendido”- dice
Glover - “Yo conocía la historia de “Beowulf” y Grendel, y pensé que
sería un muy buen papel. En ese momento, yo estaba trabajando en otra
película, así que no pude venir a encontrarme con todos. Me pidieron que
les filmase un video. Hice eso con mi computadora en mi casa, y lo
envié. Eventualmente pude leer para Bob. A él le gusto mi actuación y me
dio el papel. Estoy muy feliz de haberlo hecho, porque es un gran
papel”.
Grendel, es el dolor y la furia hecho persona, y no es la más elocuente.
Para encontrar cómo actuar el papel primitivo de Grendel, Glover realizó
su propia terapia de gritos. -“Para Grendel, hay una gran variedad de
emociones en un especio de diálogo relativamente compacto. Yo no había
planeado demasiados gritos y vocalizaciones, si bien inicialmente había
algunos. Sin embargo, por medio de esos gritos él expresa su gran dolor.
Bob me dijo: -‘Simplemente sigue gritando’. Me alegro que él me haya
alentado a ello, porque los gritos tienen muchos elementos emotivos, uno
puede sentirlos a través de ellos. Nunca había pensado que podían ser
tan expresivos” – dice Glover.
-“Al principio, varias semanas antes de comenzar la filmación, Zemeckis
también dijo que el dolor era definitivamente un problema para Grendel,
y la causa de todas sus respuestas”- continúa diciendo el actor – “así,
que especialmente en las escenas de lucha, a cada movimiento, él
reacciona. Combinado con las vocalizaciones y los gritos, espero haber
logrado una imagen muy poderosa”.
La habilidad de Glover para expresar el profundo dolor de Grendel y su
veneno, en la conmovedora y única manera en que lo hizo, fascinaba a los
actores y al equipo de filmación, quienes varias veces explotaban en un
espontáneo aplauso. -“Crispin era increíble. Cuando ví lo que hacía,
pensé: ‘ok, es un tipo inteligente que ha levantado el nivel de
actuación” – recuerda Winstone -“El pudo dejarse ir y expresarse en una
habitación llena de gente. Pero no exageró su papel, sabía exactamente
lo que estaba haciendo. Definitivamente pudo darle su toque de horror a
Grendel, inclusive usando el extraño y ajustado traje de Lycra con
redondeles. Uno podía ver que estaba creando. Era impresionante de ver”.
Glover interpretó su propia versión del Grendel del poema en inglés
antiguo. –“Para mí, Grendel aborrece todas las cosas humanas”- dice
Glover -“era un ‘nene de mamá’, y todos sus vecinos humanos eran para él
simplemente pestes molestas. Sus voces y los ruidos de sus
celebraciones, herían sus oídos. Tenía sentido pensar que él hablaba una
vieja lengua que sólo él y su madre entendían”.
-“El guión no pedía en especial ningún acento de inglés antiguo, pero a
mí me pareció que era el acento justo para Grendel. Yo tenía grabado ese
sonido en la cabeza. No fue nada fácil leer toda la vieja versión en
inglés antiguo de “Beowulf”, para encontrar palabras que fueran
verdaderas pero también entendibles. Porque si uno va directamente a las
traducciones, el lenguaje es totalmente diferente. Es imposible de
entender, y pese a todo, hay palabras muy similares a las que usamos
para hablar hoy. Para la película, tratamos de lograr un lenguaje
equilibrado”- explica Glover.
El único confidente, guardián y vengador que tiene Grendel, por supuesto
es su madre: una criatura seductiva y peligrosa, que se aprovecha de los
defectos y debilidades de los hombres para sacar provecho de ellos.
Angelina Jolie fue la actriz elegida para interpretar a este magnífico
enemigo. -“La madre de Grendel es un demonio mujer y una gran seductora.
Nadie podía haber hecho ese papel mejor que Angelina Jolie”- dice
Zemeckis -“Cuando ella entró en el set y se transformó en ese personaje,
fue algo muy poderoso para ver. Era magnética e hipnotizaba a todos en
el set”.
Para Jolie, la técnica de captura del movimiento era atractiva y
poderosa. -“Me encantó. Al principio pensé ‘ay, estoy va a ser tan raro.
¡Todos los actores con estos puntos en la cara, con estos trajes raros
tipo trajes de hombres-rana, sin escenarios ni utilería!… Pero lo que en
realidad eso hace, es reducir todo a lo esencial de la actuación,
especialmente en las escenas entre Crispin y yo – eran pura emoción. Hay
tanta libertad para actuar de esta manera, que en el momento, uno da
todo de sí. Porque uno no debe preocuparse por nada, pues todo está
cubierto, y uno puede repetir, jugar e improvisar. Además entre los
actores, inmediatamente trabamos amistad. Al estar todos cubiertos con
estos redondeles, nos identificábamos y era fácil acercarse uno al otro
y comunicarnos. Lo bueno de esta técnica, es que sentí que cada miembro
del equipo era esencial para lograr el todo, tan importante como eran
los actores. Es muy distinto estar en un trailer e ir a hacer una escena
cada tanto. Todo el mundo está ahí todo el tiempo”- explica Jolie.
Sonriendo, Jolie explica que: -“al mencionar a la madre de Grendel, todo
el mundo tiene una opinión sobre ella. A mi ella me parece amorosa,
aunque todo piensen un poco lo contrario”.
Las acciones del personaje están más allá del bien y del mal, dice Jolie,
y salen de un profundo instinto maternal. -“Si, ella es un monstruo,
pero también es una mamá, y esa es la esencia de todas sus acciones.
Aunque Grendel es un hombre ya crecido, tiene un costado vulnerable,
como un niño. Yo pensé en él como lo haría una madre. Si alguien lastima
a tu hijo, una hace lo que fuera para vengarlo. Y yo interpreté mi
personaje de esa manera”.
Jolie había visto esquemas de cómo iba a ser su personaje. Ella lo
describe como “una lagartija sexy”- que toma forma casi- humana.
Interpretar a la atractiva mujer reptil, sin poder utilizar disfraces,
máscaras, utilería o maquillaje, fue una experiencia única. Jolie tuvo
que llevar a cabo su actuación basándose en parte en las direcciones de
Zemeckis.
-“En un momento, Bob me dijo que estaba bien si yo siseaba. Entonces yo
pensé que seguramente yo tenía una lengua de lagartija. En otro momento,
yo estaba actuando una escena de la mujer, y Bob me dijo ‘Recoge eso’ y
yo le dije, ‘Pero yo tengo las manos en la espada’. Entonces Bob dijo,
‘Bueno, recógelo con tu cola’. Entonces me dí cuenta de que yo tenía
cola. En un momento, me pidió que pusiera mis pies como si tuviera tacos
altos, y yo pensé, ‘qué bueno, él quiere que sea más sexy’. Pero
entonces, Bob dijo: ‘No, no, tu mano es como tu pie, tu pie es como tu
mano’…ahí me perdí completamente. No entendía nada. Entonces él me
mostró una foto de una mujer realmente sexy hecha de oro, y al mirar a
sus pies, eran un poco raros. Así que yo tenía cola y manos por pies, ¡Y
estaban como en tacones! Ahora estoy muy curiosa y quiero ver la
película, ¡para ver cómo terminé siendo!”.
Ella terminó siendo fantásticamente atractiva, astuta y peligrosa. Una
criatura hembra color dorado iridiscente, con pies como en tacones y un
apéndice a manera de trenza de pelo.
Zemeckis detalla: -“Se nos ocurrió la idea de que ella tuviera una
trenza larga, que fuera una especie de cola. Para que ella tuviera
sentido del movimiento de su trenza/ cola, le hice hacer una toma en la
que tenía que mover su mano de la misma forma que lo haría su cola. Así
tendría el sentido perfecto. El ritmo fue perfecto. Eso es lo que me
encanta de esta forma de arte – uno tiene la interpretación de los
actores de todo, hasta de cómo se movería una cola mágica” – dice el
director.
La técnica de captura de la actuación también permite que los actores
interpreten varios personajes. Su actuación presta toda la información
necesaria para plasmar en animación a sus personajes. El director
Zemeckis aprovechó las artes de John Malkovich para interpretar a
Unferth. El personaje, al principio es muy escéptico con respecto a
“Beowulf” y sus verdaderas intenciones. Más tarde, Malkovich hace el
papel del hijo de Unferth, o sea su propio hijo.
-“John es uno de mis actores favoritos. El puede hacer cualquier cosa, y
uno no sabe hasta el final con qué va a salir”- dice Zemeckis -“Le dio
un giro muy interesante a Unferth. Comprendió completamente qué
queríamos del enemigo de “Beowulf”, el negador que baja del pedestal a
nuestro héroe, y lo acusa de exagerar. No puedo siquiera describir la
interpretación y el acento que John realizó. Fue una magnífica
representación del personaje. Y lo mejor que tiene la captura de la
actuación, es que John pudo también hacer el papel de su propio hijo, y
de él mismo más viejo. Al viejo, lo actuó como si hubiera tenido un
ataque al corazón y habiendo sobrevivido, hubiera quedado físicamente
debilitado. Basándonos en su actuación, pudimos darle un aspecto
marchito”.
Malkovich recuerda haber leído “Beowulf” siendo adolescente. -“No volví
a leerlo desde que me obligaron a hacerlo en la escuela superior, para
la clase de literatura. Yo iba a una escuela al estilo antiguo, en donde
realmente teníamos que leerlo. Así que yo conocía la leyenda” – dice el
actor, y continua –“En general, creo que es peligroso comparar el guión
de una película con el material que fue fuente para el mismo, ya se
trate de una novela, algo que no sea ficción, o, como en este caso, un
poema épico”. Para Malkovich, los elementos ominosos del guión eran muy
atractivos. -“Me parecía un buen guión, oscuro y excitante, al estilo de
los relatos mitológicos” – dice Malkovich.
Al igual que Zemeckis, a Malkovich también le encantaron las
oportunidades creativas que ofrecía la técnica de captura del
movimiento. -“El proceso es fantástico. Me permitió actuar a mi
personaje cuando era mucho más joven de lo que realmente soy, y luego,
también me permitió actuarlo cuando era más viejo, y ¡hasta pude hacer
de su hijo! Hubiera sido muy difícil hacer eso en una película común”-
comenta Malkovich.
Malkovich es un veterano actor de teatro. A él le gusta actuar sobre los
escenarios, pero no exactamente en los que hace tanto frío como en el
Ártico -“Filmar así es un poco el producto de la imaginación de uno. Es
como actuar en una obra de teatro, pero la imagen de uno, la actuación,
se graba desde cuatro ángulos, así que uno siempre está tomado desde un
gran angular, en primeros planos, en el detalle de los dedos, y desde
atrás, en la espalda. Lo bueno de todo esto, es que uno simplemente
actúa, y no se tiene que preocupar por ninguna otra cosa. Hasta el set
se parece mucho a un lugar donde se ensaya para una obra de teatro –
había líneas en el piso, que indicaban en dónde estaban las puertas, una
mínima cantidad de utilería, tanto como para saber dónde están las cosas
en el espacio. Todo el tiempo el lugar estaba congelado, pienso que
tiene que ver con las máquinas y con el hecho de que uno tiene estos
redondeles con sensores grabando las expresiones y el movimiento. Los
técnicos no quieren que uno transpire. En una película común, en el set
hace una temperatura de 65 mil grados, por todas las luces que ponen.
Así que esto, es bien distinto”-dice riendo Malkovich.
Usar trajes con redondeles con sensores para actuar, al rato no es tan
distinto que cualquier otra actuación para cine. Aunque al principio
puede parecer muy raro, continúa diciendo el actor: -“Al llegar cada
mañana, nos ponían máscaras transparentes en la cara. Entonces nos
dibujaban una especie de cuadriculado y nos ponían los sensores,
prestando mucha atención al área de los ojos y la boca. Luego nos ponían
una especie de casco de bicicleta, que tenía todo tipo de electrodos y
aparatos adosados. El “vestuario” se completaba con estos trajes de
hombre rana y guantes, todo cubierto con sensores. Vestirse así, no
lleva más tiempo que lo que dura ponerse el maquillaje comúnmente. Uno
se acostumbra a ello muy rápido. A decir verdad, luego del primer día,
ya nunca más pensé en ello”- dice Malkovich.
El actor agrega, que ayuda mucho tener un director relajado y directo
como Zemeckis. -“Trabajar con Bob es un placer. El es un tipo del
medio-oeste, directo y claro. Si no vé lo que él quiere, lo dice. Si no
lo sabe, dice que no está seguro, pero que quiere ver por ésta o aquella
área. Es entusiasta y enfocado y su equipo es increíblemente
organizado”- detalla Malkovich.
Completando el reparto está el veterano actor británico Brendan Gleeson,
como el compañero de confianza de “Beowulf”, el gran guerrero, Wiglaf.
Wiglaf pelea hasta el fin por su rey. Aunque él sospecha cuáles son las
verdaderas intenciones de “Beowulf”, al final Wiglaf hereda el legado de
gloria y tentaciones de él. Pero es el público quien debe decidir qué
hace él con todo ello.
-“Estaba en Londres en un tour de casting cuando Brendan vino, e
inmediatamente lo ví como a Wiglaf” - cuenta Zemeckis -“El personaje es
la antítesis clásica de “Beowulf”, pero es el hombre número uno de “Beowulf”,
y lo ama a “Beowulf” como héroe. Brendan era justo para interpretarlo.
Wiglaf es como uno de esos hombres que siguen a un tipo carismático con
completa lealtad. El daría su vida por “Beowulf”, por lo que piensa que
“Beowulf” es y hace. Brendan comprendió eso completamente. En mi
opinión, el suyo termina siendo el personaje más interesante de la
historia, o al menos, uno de ellos. Brendan fue el que trajo la idea de
que pese al amor que Wiglaf siente por “Beowulf”, igual tiene dudas y se
pregunta cosas sobre él. Es un personaje conflictuado, por lo que él
quiere que la verdad sea, y lo que la verdad realmente es – y el lo
sabe”.
Al principio, Gleeson estaba muy nervioso de unirse al reparto de “Beowulf”,
pero Zemeckis pronto lo calmó. -“Reconozco que yo tenía mis dudas de
hacer la película, porque ya hice una gran cantidad de otros filmes
épicos: Estuve en “Troy” y en “Kingdom of Heaven”, y tenía un poco de
nervios de ser ‘Ese tipo’. Pero cuando me encontré con Bob, cambié de
opinión. Su entusiasmo era fenomenal y la técnica que iba a utilizar,
fascinante” - cuenta Gleeson.
Gleeson, también es actor veterano de las películas de “Harry Potter”.
Está acostumbrado a actuar en películas que tienen muchos efectos
visuales especiales. Aún así, este proceso fue algo completamente
diferente. -“El término clave fue teatro en caja negra, y eso me atrapó.
Toda la actuación sucede en este gran cuadrado, y el mundo alrededor se
crea dentro de él. No es una pantalla verde ni una azul, sino un
concepto totalmente diferente. La mayor parte del teatro que yo hice en
los años ’80, por ejemplo, fue en la caja negra. No podíamos pagar por
la utilería, entonces hacíamos mímica, o creábamos los objetos en la
mente del público. Pienso que este proceso se parece a eso un poco.
Ahora, todos esos redondeles, y el vergonzoso traje de hombre rana, es
el mismo tipo de cosa. Uno debe transportarse a la escena, pero sin nada
verdadero” – comenta Gleeson.
Al actuar como la mano derecha de “Beowulf”, la película brindó la
oportunidad de que Gleeson y Winstone volvieran a actuar juntos.
-“Nos conocimos por primera vez en ‘Cold Mountain,’ en Rumania, y Ray
siempre es divertido. En verdad, de él se puede esperar cualquier cosa”-
asegura Gleeson.
-“Cualquier cosa” en este caso significa matar varios demonios, y
culminar la feroz batalla con un dragón que vuela, tira fuego por la
boca, tiene mal genio y quiere vengarse. “Hay algo muy primitivo en las
cosas que los dos tienen que pasar– yo sabía que “Beowulf” y Wiglaf
siempre estaban peleando, asolando y viviendo aventuras. Pero aún así,
sus personalidades eran diferentes. La firmeza como guerrero de Wiglaf
no es nada comparada con la locura y el carisma de “Beowulf”– cuando
pelean contra el dragón, Wiglaf se lanza contra lo que él considera que
es el punto vulnerable más obvio. Pero no funciona. “Beowulf” en cambio,
se pone a trabajar en lo que en verdad va a destruir al dragón.
“Beowulf” tiene un impresionante magnetismo, y mucha es la gente que lo
sigue, entre ellos Wiglaf, pero eso puede derivar en distintas cosas,
como todos sabemos”- dice Gleeson.
Gleeson cuenta que el destino de Wiglaf, en relación con “Beowulf”,
también lo atraía. -“Ellos trabajan en equipo, aunque Wiglaf es quien
pone freno a “Beowulf” frecuentemente. Para mí, también es importante
que al final, Wiglaf suceda a “Beowulf” y se convierte en rey. En cierto
punto, uno puede ver las cualidades de líder de Wiglaf, y ciertos
defectos de “Beowulf”, y predecir este futuro. Pienso que él no era tan
sólo un lugarteniente, de alguna manera era el rey por venir. Eso era
muy interesante”- explica Gleeson.
Para filmar grandes cruzadas, fogosas batallas de vida o muerte, luchas
contra demonios de casi cuatro metros de altura, y lívidos dragones, se
necesitan dobles. Inclusive si no hay escenarios, ni disfraces o
vestuario, sino telas arañas y puntitos. Eso no fue una sorpresa para
Winstone, quien, al igual que su personaje, se volcó a esa aventura de
pleno.
-“Yo no sabía que debía hacer tantas pruebas peligrosas. Digo, no sabía
que yo era capaz de hacerlas” – dice Winstone -“Pero me divertí tanto,
que una de las pruebas pasó a otra, y así. Al principio pensé, ‘para eso
hay dobles. Ese es su trabajo y son buenos para hacerlo’. Pero luego
dije, ‘bueno, voy a hacer lo tú pienses que yo puedo hacer. ¡Y pude
hacerlo todo! ¡Y cómo me dejó! Pero fue como volver a tener siete años,
volar por la habitación con un alambre, y arrojarme de pared a pared. En
verdad, estoy contento de haberlo hecho”.
Ese es el tipo de pruebas peligrosas con las que el guionista y
productor Avary, esperan atraer al público, especialmente a la gente más
joven.
-“Pienso que los adolescentes van a disfrutar mucho esta película” –
dice Avary –“Para la joven generación, hay momentos excitantes que Bob
aumentó aún más de lo que nosotros habíamos escrito originalmente.
Definitivamente, él sabe cómo crear acción y emoción en los filmes. Sabe
como enganchar a la gente en el drama y con los personajes. Y también
hay material para la gente que busca una historia de moderada
profundidad”.
PASANDO DE IMAGEN DE DOS DIMENSIONES
A LA TRIDIMENSIONAL
Si bien el proceso digital fue muy importante para generar esta
película, Zemeckis aclara que la filmación tradicional todavía informa
al arte y provee la estructura. -“La película da la sensación
cinemática, porque yo muevo las cámaras de la manera que lo haría en una
filmación de dos dimensiones. Operamos cada cámara con manos humanas,
las del director de fotografía Robert Presley. Cuando tenemos la toma
que queríamos, conectamos a las computadoras un sistema con cabezal de
cámaras a control remoto, así él puede mover las cámaras digitales con
sus manos”- detalla Zemeckis.
Esa sensibilidad cinemática es la que da la visión realista a la
película, explica Zemeckis:
-“Si uno mira los dibujos animados que se hacen hoy, en muchos de ellos,
las cámaras están “enganchada” al personaje: cuando el personaje se
mueve, la cámara se mueve con él. No hay ningún tipo de elegancia. Es un
simple click. Yo lo llamo ‘click y arrastre de cámara’. Pero cuando uno
mira una película, aunque la gente no se dé cuenta, la cámara siempre
está un poquito detrás de las personas, siempre se mueve un poquito, y
un poco más tarde. La cámara sigue al actor, lo que hace que uno se
sienta cómodo, porque no se anticipa a la acción. Eso podría poner al
espectador un tanto nervioso. Lo ideal es que el público se sienta como
un viajero disfrutando del paisaje, mientras la película rueda, y esos
pocos cuadros de retraso, ponen al espectador en la zona de confort. Esa
es otra de las razones por las que se necesita que una persona opere las
cámaras. Si todo estuviera computarizado, no habría razón para ese
retraso, ya que este programa de computadora se puede coordinar a
fracciones de segundos. Pero en la coordinación del ojo humano, uno
tiene ese retraso, esa imperfección que hace que a uno le parezca real”.
Claro que el efímero je ne sais quoi que es la realización de una
película, es otro idioma para los que hacen captura del movimiento, como
lo es para los diagramadores, poner juntas todas las tomas. Ellos tienen
su propio y arcano vocabulario, llamado cariñosamente The Mocabulary (el
vocabulario burlesco).
-“Al realizar “Beowulf” aprendí que, como ellos ejercen una profesión
completamente distinta, tienen también distinta terminología. Tuvimos
que ponernos todos de acuerdo. Yo uso mucha jerga de cine al trabajar,
luego de estar 25 años en la profesión. Digo cosas como ‘Bueno, desliza
la cámara para este lado’, o ‘déjalo caer’ o ‘la enganchamos por la
derecha’, y cosas por el estilo. Al hacerlo, me miraban atontados. Así
que los llevamos a todos a una playa de estacionamiento un día, durante
el almuerzo, y básicamente les dimos una lección sobre la operación de
las cámaras de dos dimensiones. Les enseñamos cómo llamar las distintas
tomas y toda la jerga. Les mostramos técnicas que uno daría por sabidas,
como por ejemplo, al filmar sobre una plataforma rodante moviéndose
hacia la derecha, uno tiene que volver la cámara hacia la izquierda para
mantener al objeto dentro del cuadro. Pero al final terminamos hablando
la misma lengua”- explica Zemeckis.
Otros profesionales que se usan en una filmación tradicional, son los
vestuaristas o diseñadores de vestuario y los diseñadores de producción.
Con el método de captura de la actuación, si bien sus servicios no se
utilizan de la misma manera, son necesarios de manera diferente. El
productor Starkey explica: -“Al principio, cuando empecé a realizar este
tipo de película, tuve que reconocer muy rápido que mi base era la
filmación tradicional. Al tratarse del vestuario o del diseño de
producción, para mí era mucho más cómodo hacerlo en el mundo real, y no
inventarlo en una computadora. Entonces, diseñamos la película al igual
que lo hacemos para una común, y luego vuelve a ser construida en las
computadoras de Imageworks. La cosa complicada en el film ‘Polar
Express’ fue cómo sacar esa información de la computadora más tarde, y
llevarla al escenario para nuestros actores. Investigamos el tema, y
desarrollamos y armamos un elaborado sistema que hoy es de uso diario.
Lo mismo sucede con el diseño de la ropa de los personajes. Contratamos
a la vestuarista Gabriella Pescucci, para que crease el vestuario, y
terminó diseñado la ropa para toda la película. Les pusimos la ropa a
los actores, a uno por vez, les sacamos fotos que luego escaneamos y
pusimos en la computadora. Esos fueron los patrones para la animación.
Lo mismo sucedió con el pelo, y hasta los cuerpos. Todo se escaneó y se
entró en la computadora como referencia, para poder crear los personajes
finales. Todo tenía una base verdadera, en oposición a los conceptos
abstractos en una computadora”.
Las únicas cosas que no fueron reales, fueron las criaturas míticas y
demoníacas que aterrorizaban y seducían a los humanos. -“Para crear una
criatura que no existe en este mundo, por ejemplo Grendel, debimos
empezar desde cero. Primero hicimos una pequeña escultura. Luego
fotografiamos y escaneamos esa escultura y la metimos en la computadora,
para que fuera el patrón base de nuestro monstruo. Lo mismo hicimos con
el dragón: comenzamos a trabajar con lo que es más parecido físicamente
en la vida real” – explica Starkey.
Zemeckis dice que las imágenes de la película van a ser una mezcla entre
la realidad y la fantasía, muy apropiada para una historia como “Beowulf”.
–“Es una especie de híbrido interesante. Es casi una foto, pero no
completamente real. Pienso que eso nos permite contar historias que son
un poco reales pero no completamente reales, con la ventaja que nos
ofrece una paleta correcta para contar historias maravillosas,
fantásticas y míticas. Es interesante, cuando uno va al cine a ver una
película convencional, como “Beowulf”, real en cuanto a fotografía. En
algún momento uno dice: ‘mmmm, no sé, no estoy muy seguro. Los actores
corriendo por todos lados con espadas de plástico, que deberían ser de
metal, no sé, no sé’. Los modernos espectadores están rodeados de
imágenes digitales, ya sea por la televisión o por los juegos de
computadora, y las integraron a la variedad su gusto. Los cineastas
tenemos una nueva paleta con qué relatar estas historias. Creo que con
“Beowulf” demostramos eso”.
La paleta hasta cierto grado se refleja en la luz.
-“Hicimos tres esquemas de iluminación para la película, basándonos en
cómo se vería la luz en el siglo IV dC”- dice Zemeckis - “Hay sol, pero
es el sol danés de invierno, el cual tiene una luz fría y difusa. Luego
hay fuego. Luego está el oro, y la reflexión de la luz en él. Esa es
nuestra paleta de colores, y todo está iluminado así. Lo bueno de
trabajar con computadoras, es que uno puede utilizar el fuego como la
fuente de luz, o como luz de relleno. Pudimos lograr imágenes en la
computadora que jamás hubiéramos podido repetir con luz eléctrica”.
Los mundos de la realización de películas por computadora, y el de la
filmación tradicional, se juntan con la tecnología llamada EOG (electro-oculografía),
desarrollada especialmente para “Beowulf”, por Jerome Chen y su equipo
de efectos visuales en Imageworks. El ojo humano, con su forma y
movimiento únicos, y su especial capacidad de trasmitir emociones,
siempre fue una imagen favorita de los cineastas, y un desafío para los
animadores y técnicos de captura de movimientos. Pero ese no fue el caso
en “Beowulf”. Una de las grandes limitaciones que tuvieron los técnicos
en el film ‘Polar Express,’ es que no podían capturar el movimiento de
los ojos junto con los movimientos de la cara. La razón obvia es que no
se puede poner sensores en los ojos, para captar su movimiento. Para
realizar “Beowulf”, Jerome y su equipo utilizaron un electro- oculógrafo
(n.de t: especie de aparato que sirve para medir la respuesta del ojo a
la luz en el frente y el fondo del ojo) que les permitió captar los
pulsos musculares del ojo y de los párpados, y al mismo tiempo capturar
los movimientos de la cara y la actuación del cuerpo” – explica Starkey.
Al final, los redondeles, los trajes de hombre rana, el electro-oculógrafo,
y toda la tecnología utilizada, desaparece. “Beowulf” tiene imágenes
perfectas, y a través de ellas el público puede seguir las aventuras
aleccionadoras del héroe.
La abrumadoramente popular respuesta al lanzamiento de la película
tridimensional “The Polar Express”, el primer film en el que se usó la
captura de movimientos, convenció a los cineastas de realizar otras
películas con el mismo proceso. -“Tras lanzar ‘Polar Express’ en
tridimensional, y ver el recibimiento positivo que tuvo, nos
comprometimos a realizar todas nuestras películas en tridimensional”-
dice el productor Starkey -“Nuestros filmes, utilizando la captura de la
actuación, son enteramente tridimensionales. Pueden ser presentados en
formato tridimensional sin demasiada dificultad”.
Lo más impresionante de ver una película tridimensional, continúa
diciendo Starkey, es que: -“Dada la naturaleza de la experiencia
tridimensional, el público se siente sumergido en la escena que están
viendo, y estimulado por la escala y la profundidad de las imágenes. La
película parece ser el espacio que rodea al espectador”. En Imageworks,
el equipo dedicado a las películas tridimensionales estereoscópicas,
liderado por el supervisor de efectos estereoscópicos y digitales, Rob
Engle, y el productor senior de efectos visuales Buzz Hays, mejoró cada
cuadro de la película, para crear la mejor presentación tridimensional.
“Beowulf” es la más grande presentación tridimensional jamás realizada
en película, inclusive en los formatos IMAX 3D, Real D y Dolby 3D
Digital Cinema, que se podrán ver en más de 700 salas especiales a
través del país. Al igual que sucedió con el film “Polar Express”, la
gente que vea “Beowulf” en las salas de proyección tradicional de 2
dimensiones, no saldrá decepcionada. -“Yo ví ‘Polar Express’ en ambos
formatos, y pienso que verla en dos dimensiones fue tan excitante como
ver cualquier otra película en años recientes. Creo que “Beowulf” va a
ser igualmente espectacular”.
No importa en qué formato la gente vea la película, -“espero que sea una
película para todos. Trata de una historia humana sofisticada, de gran
acción y con muchos temas de resuenan. Pienso que tiene todo lo que
sucede en el mundo a nuestro alrededor”- continua diciendo Zemeckis
-“gloria, poder y oro, la batalla eterna entre el bien y el mal: todo lo
cual nos rodea y nunca se acaba”.
LA HISTORIA DE “Beowulf” EN RESUMEN
“Beowulf: La Leyenda” es un poema de 3.000 versos. La historia que
cuenta sucede en el siglo VI después de Cristo. Se basa en una batalla
sobre la que existen evidencias. Aunque toda la historia sucede en
Dinamarca, era contada por los anglosajones del norte de Inglaterra,
doscientos años después de los hechos. Los anglosajones no se
consideraban británicos, sino vikingos, y todos sus héroes eran
escandinavos.
No se conoce al verdadero autor de “Beowulf”. El poema original está
escrito en finas hojas de cuero. Durante los siguientes doscientos años,
fue copiado y vuelto a copiar cantidad de veces. Al llegar los años 900,
el poema formaba parte de un volumen que también contenía la historia de
San Cristóbal, una colección de extravagantes relatos del Lejano
Oriente, más una supuesta carta de Alejandro Magno y un poema sobre la
heroína bíblica Judit.
El libro fue parcialmente quemado, el 23 de Octubre de 1731, durante un
incendio de la Biblioteca Cotton, que tenía la colección más grande de
literatura en la Edad Media. El documento mismo quedó bastante
chamuscado, pero la reputación del poema sufrió en los siguientes años.
Estaba escrito en ingles antiguo, y se consideraba que la mezcla que
hacía entre los temas paganos y cristianos, era demasiado confuso. Como
estructura, se consideraba imperfecto, ya que tenía tres antagonistas en
vez de uno. El último de ellos, separado de los otros dos por más de
medio siglo.
Además, “Beowulf” no rima. En vez, tiene sonidos consonánticos. No tiene
métrica de versos yambos, porque para los narradores anglosajones, no
importaba cuántas sílabas tenía un verso, siempre y cuando fuera corto y
tuviera al menos tres sonidos repetitivos en él (n.de t: P. Ej.: el
ruido rutilante de la rocas rotas). Comparado con otros grandes poemas
antiguos, como la “Odisea” de Homero, o la “Eneida” de Virgilio,
“Beowulf” simplemente parece ser una muy mala poesía. Aún peor, el
heroísmo y la moralidad de la historia se centran en un hombre que lucha
contra monstruos. Los estudiosos, simplemente no podían tomar seriamente
a un poema que hablaba de troles (n.de t: criaturas escandinavas que
viven en cuevas) y de dragones.
Llegado el siglo XX, “Beowulf” fue vuelto a considerar nada menos que
por el escritor J.R.R. Tolkien, autor de “The Hobbit” y del “Señor de
los Anillos”. En su ensayo de “Beowulf” de 1936, titulado “Beowulf: El
Monstruo y los Críticos”, Tolkien escribió que el problema que todos
tenían con “Beowulf” no tenía nada que ver con su calidad, sino con la
injusta comparación que hacían del poema con los de Homero y Virgilio. “Beowulf””
no seguía las reglas de la poesía épica creada por los antiguos griegos
y romanos. Pero eso se debía a que era un cuento escandinavo que tenía
su propia métrica: No era mejor ni peor, simplemente distinto.
Contrariamente a todos los estudiosos de su época, Tolkien afirmó que
los 50 años de diferencia entre la pelea con la madre de Grendel y la
batalla con el dragón era lo que daba al poema su grandeza. “Beowulf”,
escribió, “no es la historia de un joven héroe que triunfa y bate a los
monstruos, tampoco se trata de un rey que muere tratando de matar un
dragón. Es más bien, la historia de un hombre, que alguna vez había sido
joven e invencible, y luego a sabiendas enfrenta su trágica muerte.
Justamente esas dos partes de la historia son lo que hacen que la
historia funcione”.
Sin la re-evaluación de Tolkien, “Beowulf” hubiera sido un texto oscuro,
leído sólo por candidatos al doctorado especializado en literatura
medieval inglesa. Hoy el poema se leen en las escuelas superiores de
todo el país. Tolkien no sólo revivió la reputación del poema, sino que
lo imitó en sus propias obras. El capítulo de título Two Towers, en "The
King of the Golden Hall”, sale del principio del poema “Beowulf”. El
dragón que exhala fuego por la boca en “Beowulf”, y que se enfurece
cuando un ladrón le roba su tesoro, es luego copiado en el clímax de The
Hobbit.
Otros escritores utilizaron al poema en su propia literatura. John
Gardner, en 1971 escribió la novela Grendel, que era el pensamiento
filosófico del monstruo sobre el carácter aleatorio de la vida. Michael
Crichton, en Jurassic Park, tomó todos los monstruos de la historia, y
con ellos tejió una fantasía histórica, llamada Eaters of the Dead.
Extractado del ensayo de Jason Tondro, Ph.D., Número#3 de “Beowulf”
serie de libros de Cómic de IDW Publishing”.
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