"BEOWULF: LA LEYENDA"

de Robert Zemeckis

 

SOBRE LOS ACTORES

RAY WINSTONE (“Beowulf”) recientemente se lo pudo ver en la película dramática de Martin Scorsese, ganadora del Oscar®, “The Departed”, y en la de Anthony Minghella, “Breaking and Entering” junto a Jude Law y Juliette Binoche.
Próximamente, se lo podrá ver en la cuarta película de “Indiana Jones” de Steven Spielberg; junto a Harrison Ford y Shia LaBeouf; y en la comedia “Death of a Ladies Man” de John Hillcoat, escrita por Nick Cave.
Al principio de su carrera, Winstone ganó el premio Cine Independiente Británico 1998 al Mejor Actor, y también fue listado para los premios de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), por su actuación en la película dramática de Gary Oldman, “Nil by Mouth”. Al siguiente año, volvió a ser propuesto al premio Cine Independiente Británico por su trabajo en el drama de Tim Roth, “The War Zone”. Winstone fue postulado por tercera vez al premio Cine Independiente Británico al Mejor Actor, por su interpretación en la película policial “Sexy Beast”. Además fue honrado con el premio colectivo de la Junta Nacional de Críticos, en la categoría Mejor Grupo en el 2001, por la película “Last Orders”. Winstone fue nominado para el premio del Instituto Australiano de Filmación al Mejor Actor, por su interpretación en “The Proposition”.
Winstone nació en Hackney, en el barrio East End de Londres. Fue campeón de boxeo en la escuela, y peleó dos veces por Inglaterra. El actor estudió actuación en la escuela Corona, y luego fue elegido por el director Alan Clarke, para el controvertido film “Scum”, el cual originalmente había sido hecho para pasarlo por la cadena BBC, pero luego fue prohibido por su contenido violento. Cuando más tarde se hizo una nueva versión para cine de “Scum”, la carrera profesional de Winstone dio un envión. Comenzó a trabajar en muchas y diversas películas, entre ellas: “Quadrophenia”, “Ladybird Ladybird”, “Face”, “The Sea Change”, “The Very Thought of You”, “Agnes Browne” y “Fanny and Elvis”. Más recientemente, Winstone actuó en la película de Anthony Minghella “Cold Mountain”, y en la de Antoine Fuqua, “King Arthur”. También se escuchó su voz con la imagen del personaje Mr. Beaver, en la exitosa película fantástica “The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe”.
Winstone ha trabajado mucho en televisión, protagonizando tanto series como películas. Entre sus últimos trabajos, están los que realizó para los telefilmes británicos “Henry VIII” y “Sweeney Todd”.

ANTHONY HOPKINS (Hrothgar) recibió un Premio de la Academia® al Mejor Actor por su actuación en “The Silence of the Lambs” (1991), y posteriormente fue propuesto en la misma categoría por su trabajo en “The Remains of the Day” (1993) y en “Nixon” (1995). La Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) también le entregó el Premio al Mejor Actor, por su trabajo en “The Remains of the Day”. En 1993 protagonizó, junto a Debra Winger, “Shadowlands”, largometraje de Richard Attenborough ganador de numerosos premios, tanto en Norteamérica como en Gran Bretaña. En 1998, estuvo propuesto al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en “Amistad”, de Steven Spielberg.
En el 2001, Hopkins fue protagonista en la secuela de “Silence of the Lambs”, retomando el personaje del título, “Hanníbal” y actuó junto a Julianne Moore. La película arrasadora de taquillas, dirigida por Ridley Scott, recaudó más de $100 millones de dólares solamente en los Estados Unidos. Hopkins dio voz a la narración del film navideño del año 2.000, “Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas”.
En 1998, dirigido por Martin Brest, el actor protagonizó “Meet Joe Black”; también actuó en “Instinct”, dirigido por Jon Turteltaub; y en “Titus”, la adaptación cinematográfica de Julie Taymor de la obra de Shakespeare, “Titus Andronicus”, con Jessica Lange.
En 1992, Hopkins apareció en “Howard’s End” y en “Bram Stoker’s Dracula”, antes de trabajar en “Legends of the Fall” y en “The Road to Wellville”. En 1995 hizo su debut como director con “August”, una adaptación de “Uncle Vanya”, de Chejov, para la cual, además de dar vida a Vanya, compuso la música original de la película. El actor fue el protagonista de “Surviving Picasso”; y actuó junto a Alec Baldwin en “The Edge”, una dramática aventura escrita por David Mamet y dirigida por Lee Tamahori. En julio de 1998 se estrenó “The Mask of Zorro”, dirigida por Martin Campbell, película en la que trabajó junto Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones. En diciembre de 1997, se le vio en “Amistad”, bajo la batuta de Steven Spielberg.
Sus primeros trabajos cinematográficos incluyen títulos como “84 Charing Cross Road”, “The Elephant Man”, “Magic” y “A Bridge Too Far”. “The Bounty” y “Desperate Hours” fueron sus primeras dos películas con la compañía Dino De Laurentiis.
En la televisión Americana, Hopkins recibió dos premios Emmy: uno por su labor en “The Lindbergh Kidnapping Case” (1976), en donde hacía un retrato de Bruno Hauptmann, y el otro, por su interpretación de Adolf Hitler en “The Bunker” (1981).
El actor nació el 31 de diciembre de 1937, en Margum, cerca del puerto galés Talbot Wales. El es el único hijo de Muriel and Richard Hopkins. Su padre era banquero. Estudió en la Escuela Cowbridge Grammar. A los 17 años comenzó a intervenir en las obras teatrales de la Asociación de Muchachos Cristianos de América (YMCA). Inmediatamente supo que eso era lo que le gustaba hacer. Con renovado entusiasmo, combinó su buena mano para el piano con su actuación, y ganó una beca para estudiar en el Colegio Galés de Música y Drama en Cardiff. Allí estudió dos años (1955-1957).
En 1958 entró a servir en la Armada Británica, para el entrenamiento militar obligatorio. Pasó la mayor parte de los dos años de servicio, haciendo trabajo de oficina para la Artillería Real en Bulford.
En 1960, Hopkins fue invitado a una audición para Sir Laurence Olivier, quien entonces era eldirector del Teatro Nacional en el Old Vic. Dos años más tarde, Hopkins era suplente de Olivier en “Dance of Death”, de Strindberg. Hopkins debutó en el cine en 1967, interpretando a Ricardo Corazón de León en “The Lion in Winter”, protagonizada por Peter O’Toole y Katharine Hepburn. Por este trabajo él recibió una nominación a los Premios de la Academia Británica, mientras que la cinta se llevó el galardón a la Mejor Película por parte de la Academia® norteamericana.
Los telespectadores norteamericanos descubrieron a Hopkins, en 1973, en una producción del canal ABC: “QBVII” de León Uris. Esta fue la primera mini-serie estadounidense en la que actuó, interpretando a Adam Kelno, el doctor británico nacido en Polonia, que fue nombrado caballero, y que termina siendo destruido por su pasado en la guerra. Al año siguiente representó “Equus”, en Broadway, en una producción del Teatro Nacional. Más tarde, montaron otra producción de la pieza para representar en Los Ángeles, donde el actor vivió por 10 años, trabajando en varias películas de cine y televisión.
Tras interpretar al Captain Bligh in “The Bounty” (1984), Hopkins regresó a Inglaterra y al Teatro Nacional con la obra “Pravda”, de David Hare, por la que recibió el Premio al Mejor Actor de la Asociación de Británica de Teatro y el galardón a los Logros Sobresalientes, otorgado por la publicación The Observer, durante la entrega de Premios Laurence Olivier de 1985. Durante este período en el Nacional, él fue protagonista en las películas “Antony and Cleopatra” y “King Lear”.
Hopkins también ha actuado a las órdenes de Scott Hicks, en la adaptación para cine de la obra de Stephen King, “Hearts In Atlantis”; en la comedia de acción “Bad Company”, junto a Chris Rock; en la exitosa película anterior a “Silence of the Lambs”, “Red Dragon” co-protagonizada por Ed Norton, Ralph Fiennes y Emily Watkins; y en la adaptación cinematográfica de la productora Miramax Films, de la novela de Philip Roth, “The Human Stain”, compartiendo cartel con Nicole Kidman, bajo la dirección de Robert Benton. Recientemente, se vio a Hopkins mano a mano con Gwyneth Paltrow, en la película de Miramx Films, “Proof”; en “The World’s Fastest Indian” para el director Roger Donaldson, en “All The King’s Men” dirigido por Steven Zaillian, junto a los artistas Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet, y en la película policial “Fracture”, junto a Ryan Gosling.
Hopkins escribió, dirigió y compuso la música de su película independiente “Slipstream”, la cual tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2007.
Hopkins fue nombrado Caballero por la Reina Isabel de Inglaterra en 1993, y pasó a ser ciudadano norteamericano en el año 2000.

John Malkovich (Unferth) – John Malkovich es uno de los actores de cine de mayor demanda. Frecuentemente actúa en producciones tanto norteamericanas como extranjeras. En cine, ha trabajado con los directores líderes, en películas como: “Ripley's Game” de Liliana Cavan; “Being John Malkovich” de Spike Jones; “The Portrait of a Lady” de Jane Campion; “In the Line of Fire” de Wolfgang Petersen; “Of Mice and Men” de Gary Sinise; “The Sheltering Sky” de Bernardo Bertolucci; “Dangerous Liaisons” de Stephen Frears; “Empire of the Sun” de Steven Spielberg; “The Glass Menagerie” de Paul Newman; “The Killing Fields” de Roland Joffé; y “Places in the Heart” de Robert Benton. Dos veces fue propuesto al premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario: en 1985 por “Places in the Heart”, y en 1994 por “In the Line of Fire”. Por su actuación en “Places in the Heart”, también ganó el Premio al Mejor Actor Secundario, otorgado por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, y por la Junta Nacional de Críticos de Cine. En 1999, ganó el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York, al Mejor Actor Secundario, por “Being John Malkovich”. Recientemente fue protagonista de la aventura épica “Eragon”, la cual estaba basada en la novela superventas del mismo nombre. Próximamente se lo verá en los filmes por estrenarse: “The Great Buck Howard” con Tom Hanks, “Drunkboat”, “Gardens of the Night”, “In Tranzit”, “Disgrace”, “The Mutant Chronicles” y en “Afterwards”.
Malkovich es un antiguo miembro de la innovadora compañía de teatro Steppenwolf de Chicago. Se unió a la compañía ni bien salió de la universidad, y entre 1976 y 1982 él actuó, dirigió o diseñó los escenarios de más de 50 producciones Steppenwolf. Malkovich debutó en los escenarios de Nueva York, con la producción de Steppenwolf de la obra de Sam Shepard, “True West”. Con ella ganó un premio Obie. Otras obras en las que actuó fueron: “Death of a Salesman”; “Slip of the Tongue”; “State of Shock” de Sam Shepard; y “Burn This” de Lanford Wilson, esta última en sus presentaciones en Nueva York, Londres y Los Angeles. Malkovich dirigió numerosas obras con la compañía Steppenwolf, incluyendo la celebrada “Balm in Gilead” en Chicago y en teatro fuera de Broadway; “The Caretaker” en Chicago y en Broadway, “Hysteria” y “Libra”, la cual Malkovich adaptó a partir de una novela de Don DeLillo.
Malkovich también actuó en varias aclamadas producciones de televisión, y ganó el Premio Emmy por su trabajo en “Death of a Salesman” dirigida por Volker Schlöndorff, co-protagonizada por Dustin Hoffman. Entre otros de sus trabajos en televisión cabe mencionar “Napoleon”, y el aclamado telefilm de la cadena HBO “RKO 281”. Ambas película le valieron ser candidato a los premios Emmy.
Además de dirigir “The Dancer Upstairs”, Malkovich dirigió tres cortometrajes de moda (“Strap Hangings”, “Lady Behave”, “Hideous Man”) para la diseñadora londinense Bella Freud. En el año 2003, la producción francesa de su obra “Hysteria” fue listada para cinco premios Molière, entre ellos el de al Mejor Director.

Robin Wright Penn (Wealthow) debutó en las pantallas con la clásica película de culto de Rob Reiner, “The Princess Bride”, y desde entonces se convirtió en juna aclamada actriz de cine.
Wright Penn recibió halagos por sus actuaciones sobresalientes a lo largo de los años. Sus primeras dos nominaciones, una al Globo de Oro, y al Premio del Gremio de Actores de Cine, le llegaron en 1995, por su inolvidable papel de Jenny, en la película “Forrest Gump”, donde actuó junto a Tom Hanks, bajo la dirección de Robert Zemeckis. El film ganó el Oscar® a la Mejor Película. La segunda nominación al Premio del Gremio de Actores de Cine como Mejor Actriz Principal, fue por su actuación en el filme de Nick Cassavetes' “She’s So Lovely”; y su tercera candidatura a la Mejor Actriz en una Película para Televisión o en una Miniserie, fue por “Empire Falls” de Fred Schepisi. La actriz también fue postulada para tres premios Independent Spirit, por su actuación en: “Loved” de Erin Dingman, en donde también actuó William Hurt; “Nine Lives” de Rodrigo Garcia; y “Sorry, Haters” de Jeff Stanzler. Además, Wright Penn protagonizó y fue productora ejecutiva de “Virgin”, de Deborah Kampmeier, película que fue postulada para el premio Independent Spirit a la Mejor Película (de menos de $500,000) también llamado "Premio John Cassavetes”.
Otras películas en las que trabajó fueron: “The Singing Detective” de Keith Gordon, junto a Robert Downey Jr.; “White Oleander” de Peter Kosminsky, con Alison Lohman; “Hurlyburly” de Anthony Drazan, protagonizada por Kevin Spacey; “The Pledge” de Sean Penn, junto a Jack Nicholson; “Message in a Bottle” de Luis Mandoki', co-protagonizada por Kevin Costner y Paul Newman; “Unbreakable”, de M. Night Shyamalan, donde actuaban Bruce Willis y Samuel L. Jackson; “Moll Flanders” de Pen Densham, con Morgan Freeman; y la película “Toys” de Barry Levinson, junto a Robin Williams. Más recientemente, Wright Penn apareció en el cortometraje “Room 10” dirigido por Jennifer Aniston, una película para "Reel Women Film Series” de la publicación Glamour.
Hace poco Wright Penn actuó en el film de Anthony Minghella, “Breaking and Entering” junto a Jude Law; y fue co-protagonista de “Hounddog” de Deborah Kampmeier, junto a Dakota Fanning. Ella fue también productora ejecutiva de la misma, y la cinta se pasó en el Festival de Cine de Sundance 2007.
Wright Penn en este momento está dirigiendo un documental de mujeres que hacen surf.

Nacido en Dublín y aclamado mundialmente, el actor BRENDAN GLEESON (Wiglaf), fue visto recientemente en el reparto de “Harry Potter and the Goblet of Fire” como Alastor “Ojoloco” Moody. Luego retomó el mismo papel en “Harry Potter and the Order of the Phoenix”.
Gleeson trabajó en más de 40 películas, desde su debut en “The Field”, de Jim Sheirdan. Luego tuvo papeles menores en películas como “Into the West” de Mike Newell, y en “Far and Away” de Ron Howard. Más tarde le llegó la oportunidad de interpretar a Hamish en la película de Mel Gibson, “Braveheart”, que ganó el Oscar® a la Mejor Película. A esto siguieron los filmes de Neil Jordan “Michael Collins” y “The Butcher Boy”; y luego trabajó en la película independiente “Angela Moody” producida por John Boorman.
En 1998, Boorman dirigió a Gleeson en el papel del héroe irlandés de la vida real Martin Cahill, en la elogiada película biográfica “The General”.
Su actuación se vio recompensada con muchos galardones, entre ellos el Premio al Mejor Actor otorgado por el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Desde entonces, Gleeson actuó en las películas de Boorman, “The Tailor of Panama”, “In My Country” y “The Tiger’s Tale”.
Otros de sus notables trabajos en cine incluyen la película de John Woo “Mission Impossible II”, “Harrison’s Flowers”, “Wild About Harry”, “A.I.: Artificial Intelligence” de Steven Spielberg; “28 Days Later” de Danny Boyle; “Gangs of New York” de Martin Scorsese; “Cold Mountain” de Anthony Minghella; “Troy” de Wolfgang Petersen; “The Village” de M. Night Shyamalan; “Kingdom of Heaven” de Ridley Scott, y “Breakfast on Pluto” y “Black Irish” de Neil Jordan. En televisión, Gleeson hizo el papel protagónico en “Churchill at War” para el canal HBO.
Gleeson nació en Irlanda, donde comenzó a trabajar como maestro, pero luego dejó su profesión para dedicarse de lleno a su auténtica vocación y primer amor: la interpretación. Fue así como se unió a la compañía irlandesa de teatro Passion Machine. Entre sus trabajos en teatro, cabe mencionar las obras: “King of the Castle”, “The Plough and the Stars”, “The Prayers of Sherkin”, “The Cherry Orchard” y “Juno and the Paycock” en el teatro Gaiety, que también fue presentada en el Festival Teatral de Chicago. En el año 2001, volvió a los escenarios en el teatro Peacock de Dublin, con la obra de Billy Roche, “On Such as We” dirigida por Wilson Milam.

Crispin Hellion Glover (Grendel) es un artista norteamericano multifacético. Es principalmente conocido como actor, pero también es editor, cineasta y autor. Durante su carrera interpretó excéntricos personajes, como George McFly en “Back to the Future”, o como Willard Stiles en “Willard”. A fines de los años ‘80, Glover abrió su propia compañía editora, Volcanic Eruptions, la cual se convirtió luego en compañía productora en los años ’90, para la realización de sus películas.
Glover nació en la ciudad de Nueva York, y se mudó a Los Angeles a los tres años y medio. Siendo niño, estudió en la Escuela para Niños Superdotados Académicamente, Mirman. Su padre, Bruce Glover, es un actor recordado por su papel como Mr. Wint, el asesino a sueldo de Spectre, en la película de James Bond, “Diamonds Are Forever”; y también en otro papel como Duffy, asistente del personaje de Jack Nicholson en “Chinatown”. La primera aparición profesional de Crispin Glover como actor, fue en 1978, en Los Angeles, en el Dorothy Chandler Pavilion, en la obra “The Sound of Music”. Su papel era el de Friedrich Von Trapp, y actuaba junto a Florence Henderson, quien hacía de Maria. Glover también actuó en cortos comerciales y en programas cómicos cuando era adolescente, entre ellos “Happy Days” y “Family Ties”. Su primera actuación en una película fue en 1983, en “My Tutor”. Tuvo un pequeño papel en “Racing With the Moon” junto a Sean Penn. Tuvo el papel protagónico en el film “The Orly Kid”, de la Asociación Americana de Cine, en el cual interpretaba a un hombre joven, cuya obsesión con el personaje de Olivia Newton-John llena de furia a los vecinos de su pequeño pueblo. Ese mismo año, más tarde, se lo pudo ver en “Friday the 13th: The Final Chapter” (1984); y en “Teachers”. La actuación trampolín como actor, fue en “Back to the Future”, de Robert Zemeckis, la cual terminó siendo un éxito taquillero internacional. Glover luego actuó en “River’s Edge”. A partir de ello el actor siguió un camino muy particular. Sus personajes se destacaban por sus personalidades raras, sus rasgos y sus extraños procesos de pensamiento. El personificó a Andy Warhol en el film de Oliver Stone, “The Doors” en 1991; y a eso le siguieron otros personajes tan excéntricos como “Bartleby” (2001) y “Willard” (2003). Glover también es conocido como El hombre Flaco de las películas “Charlie's Angels”.

Alison Lohman (Ursula) es una joven y versátil actriz, aclamada por su actuación en como Astrid en “White Oleander”, donde actuó junto a Michelle Pfeiffer, Renée Zellweger y Robin Wright Penn.
Lohman ha actuado profesionalmente en teatro desde sus nueve años. Comenzó con el papel de Gretl Von Trapp en la producción de un teatro local de la obra “The Sound of Music”. En sus últimos años de la escuela superior, ganó el Premio de la Fundación Nacional para el Avance de las Artes, y también le ofrecieron una beca de teatro de la Universidad de Nueva York. Pero ella decidió mudarse Los Angeles, para intentar hacer una carrera en cine y televisión.
Antes de “White Oleander”, Lohman actuó junto a Mare Winningham, en la película para televisión “Sharing the Secret”.
Otras películas en las que trabajó fueron: un papel protagónico junto a Nicolas Cage y a Sam Rockwell en “Matchstick Men”, de Ridley Scott; “Big Fish”, junto a Ewan McGregor; en el film de Tim Burton; “The Big White” junto a Giovanni Ribisi y “Where the Truth Lies” de Atom Egoyan, junto a Kevin Bacon y Colin Firth.
Hace poco se pudo ver a Lohman en “Flicka”, de Michael Mayer; en “Delirious” junto a Michael Pitt; y en “Things We Lost in the Fire” de Susanne Bier, junto a Benicio Del Toro y Halle Berry.

A principio de esta año, ANGELINA JOLIE (madre de Grendel), actriz ganadora del Premio de la Academia ® y tres Globos de Oro, actuó junto a Dan Futterman en “A Mighty Heart”, interpretando a Marianne, la esposa de Daniel Pearl. Anteriormente a eso, actuó junto a Matt Damon en “The Good Shepherd”, bajo la dirección de Robert De Niro; y junto a Brad Pitt en la romántica comedia de acción “Mr. & Mrs. Smith”, para el director Doug Liman.
En el año 2004, actuó en la película épica de Oliver Stone, “Alexander”, junto a Colin Farrell, Val Kilmer y Anthony Hopkins; y también en la aventura de acción “Sky Captain and the World of Tomorrow”, con Jude Law y Gwyneth Paltrow. La actriz prestó su voz para la película animada “Shark Tale” junto con Will Smith, Jack Black y Robert De Niro; y actuó en la cinta policial “Taking Lives” con Ethan Hawke.
Jolie volvió a encabezar el reparto de “Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life” en el 2003, y luego actuó en el drama “Beyond Borders”. Fue protagonista en la comedia romántica “Life Or Something Like It” en el 2002. En el 2001, se la pudo ver en “Lara Croft: Tomb Raider”, de Simon West; y en “Original Sin” junto a Antonio Banderas.
En el 2.000, Jolie, Nic Cage y Robert Duvall fueron las estrellas de “Gone in 60 Seconds”, para el productor Jerry Bruckheimer.
La interpretación de Jolie de una enferma mental en “Girl, Interrupted”, le valió el premio de la Academia; su tercer Globo de Oro; el Premio de los Críticos de Cine; el ShoWest a la Actriz de Reparto del Año y el galardón del Gremio de Actores de Cine a la Mejor Actriz Secundaria.
Antes de esto, Jolie había interpretado a una agente de policía novata que debía trabajar, mano a mano, con un detective veterano, interpretado por Denzel Washington, en “The Bone Collector”, un film policial dirigido por Phillip Noyce.
Jolie también trabajó a las órdenes de Mike Newell en “Pushing Tin”, junto a Billy Bob Thornton y a John Cusack. La actriz ganó el premio otorgado por la Junta Nacional de Críticos de Cine a la Actuación Destacada, por su labor en “Playing by Heart”, un drama dirigido por Willard Carroll y protagonizado por Sean Connery, Gena Rowlands y Ellen Burstyn.
Con el film “Gia”, de la HBO, Jolie, obtuvo los elogios de la crítica, el Premio Globo de Oro; el del Gremio de Actores de Cine y una nominación a los Emmy por su interpretación de una modelo que se muere de complicaciones del SIDA. Jolie fue nominada a su primer Emmy por su papel, junto a Gary Sinise, en la película de John Frankenheimer, “George Wallace”, que trataba sobre el controvertido gobernador de Alabama. Este trabajo le valió su primer Globo de Oro y una nominación a los premios CableACE, por su interpretación de Cornelia, la segunda esposa de George Wallace.
Miembro del prestigioso Grupo Teatral MET, Jolie se formó profesionalmente en la Escuela de Arte Dramático de Lee Strasberg y también estudió con Jan Tarrant en Nueva York y con Silvana Gallardo en Los Ángeles.
El 27 de Agosto del 2001, Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), y aceptó la responsabilidad de encontrarse con refugiados y abogar por su protección en los cinco continentes.
 


SOBRE LOS REALIZADORES

ROBERT ZEMECKIS (Director/ Productor), ganó un Premio de la Academia®, un Globo de Oro y el Premio al Mejor Director otorgado por el Gremio de Directores de América, por la muy exitosa película “Forrest Gump”. Entre los innumerables reconocimientos que obtuvo el film se destacan el Oscar® al Mejor Actor (Tom Hanks) y el de a la Mejor Película. Zemeckis volvió a hacer equipo con Hanks en “Cast Away”, un drama contemporáneo cuyo rodaje se dividió en dos partes, la segunda “What Lies Beneath”. Zemeckis y Hanks fueron productores de “Cast Away”, junto a Steve Starkey y Jack Rapke.
En los comienzos de su carrera, Zemeckis co-escribió (junto con Bob Gale) y dirigió “Back to the Future”, película que estuvo a la cabeza de las recaudaciones en bruto en su estreno, en 1985. Por esta película Zemeckis compartió nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro al Mejor Guión Original. El cineasta luego timoneó las dos secuelas de “Back to the Future”.
Además, dirigió y produjo “Contact”, protagonizada por Jodie Foster, basada en la novela superventas de Carl Sagan. También hizo la macabra y taquillera comedia “Death Becomes Her”, interpretada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis. Asimismo escribió y dirigió la triunfadora “Who Framed Roger Rabbit”, combinando de un modo excepcional personajes de carne y hueso con dibujos animados. En el terreno de las aventuras románticas, hay que mencionar que dirigió la aclamada “Romancing the Stone”, película que emparejó a Michael Douglas y Kathleen Turner; y co-escribió (con Bob Gale) y dirigió las divertidas “Used Cars” y “I Wanna Hold Your Hand”.
Zemeckis también produjo “House on Haunted Hill”, y fue productor ejecutivo de películas como “The Frighteners”, “The Public Eye” y “Trespass”, la cual escribió junto con Bob Gale. Con anterioridad, él y Gale habían escrito “1941”, película que marcó el comienzo de la asociación de Zemeckis con Steven Spielberg.
En la pantalla chica, Zemeckis ha dirigido varias películas, entre ellas el largometraje documental del canal Showtime “The Pursuit of Happiness”, que explora el efecto de las drogas y del alcohol en la sociedad del siglo XX. Entre sus otros trabajos para televisión, destacan episodios de las series de Spielberg “Amazing Stories” y “Tales From the Crypt” para el canal HBO.
En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para crear una productora de cine y televisión, ImageMovers. “What Lies Beneath” fue el primer largometraje que se estrenó bajo la enseña de ImageMovers, al que siguió “Cast Away”, y luego, “Matchstick Men”.
En marzo del 2001, la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California (USC) inauguró el Centro Robert Zemeckis de Arte Digital. Este centro súper moderno, es el primero de todo el país, única y exclusivamente dedicado a la preparación, prácticas y entrenamiento en rodaje puramente digital. El espacio está equipado con lo último en producción no lineal, equipos de post-producción así como escenarios, 50 butacas en una sala de proyección y un estudio de televisión - Trojan Vision - dirigido por los estudiantes de USC. Zemeckis mismo enseñó la primera clase de captura de movimientos en dicha escuela.
En el año 2004, Zemeckis produjo y dirigió la película con técnica de captura de movimientos “The Polar Express”, protagonizada por Tom Hanks. Más recientemente, llevó una la pantalla grande un historia real con “The Prize Winner of Defiance, Ohio” con Julianne Moore y Woody Harrelson. Además, Zemeckis fue productor ejecutivo de los filmes “Monster House” y de la comedia con la actriz Queen Latifah, “Last Holiday”.

Neil Gaiman (Guión/Productor Ejecutivo) es un prolífico y premiado creador de prosa, poesía, películas, periodismo, cómics, letras de canciones y obras de teatro. Su aclamada novela en cuatro partes, “Stardust”, fue publicada en cómics por la editorial DC Comics, en 1997, con ilustraciones de Charles Vess. Recientemente se adaptó para la pantalla, y estuvo dirigida por Matthew Vaughn, y protagonizada por Claire Danes. Su novela “American God” llegó a ser súper ventas, y ganó los premios Hugo, Nebula, Bram Stoker, SFX y Locus, y fue postulada para muchos otros premios, entre ellos el World Fantasy y el premio a los libros Minnesota, y varias otras listas del “libro del año”. La novela de Gaiman, llamad “Anansi Boys” debutó en las listas de libros mejor vendidos de la revista New York Times, en Septiembre del 2005.
Gaiman escribió el guión adaptación para cine de la novela de sus hijos, “Coralina”, película que estuvo dirigida por Henry Sellick. Gaiman también escribió el guión del largometraje “Mirrormask”, que fue dirigido por Dave McKean, para la compañía The Jim Henson. “Mirrormask” tuvo su première en el Festival de Cine de Sundance 2005. Más tarde ese mismo año se estrenó, y a eso le acompañó un libro para niños lujosamente diseñado, también escrito por Gaiman.
Junto con Terry Pratchett, Gaiman es co-autor de “Good Omens”, una novela en cómic sobre cómo va a terminar el mundo. La misma, estuvo 17 semanas consecutivas en el tope de las listas de ediciones súper ventas del periódico London Sunday Times en el año 1990. Luego pasó a ser un bestseller internacional. Gaiman fue el escritor/ creador de la novela en cómic de culto “Sandman”. La misma ganó nueve Premios al cómic Will Eisner, entre ellos cuatro al Mejor Escritor, además otros tres Premios Harvey. El ejemplar de “Sandman” N°19, ganó el Premio World Fantasy 1991 a la Mejor Historia. Fue la primera vez que un cómic ganó un premio literario.
“Neverwhere”, la serie fantástica de seis partes, para televisión, escrita por Gaiman, para la cadena BBC, se transmitió en 1996. Su novela, también llamada “Neverwhere”, publicada en 1997, sucede en el mismo extraño mundo subterráneo de la serie de televisión. La misma fue parte de varios listados de súper ventas. Gaiman escribió también un guión basado en la novela, para la casa productora Jim Henson.
El primer libro para niños de Gaiman, “The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish”, ilustrado por Dave McKean, se publicó en Mayo de 1997, y fue parte las listas de Mejor Vendidos del Año de la revista “Newsweek”. HarperCollins sacó una segunda edición en el año 2003 con gran éxito. Su colección de cuentos cortos, “Smoke and Mirrors: Short Fictions and Illusions”, se publicó en 1998. Fue candidato en el Reino Unido al premio MacMillan Silver Pen a la Mejor Colección de Cuentos Cortos del Año.
En 1999, el libro en prosa de “Sandman” de Gaiman, “The Dream Hunters”, ilustrado por Yoshitaka Amano, ganó el Premio Bram Stoker, al Mejor Libro de Terror Ilustrado, galardón otorgado por la Asociación de Escritores de Terror, además también ganó el Premio Hugo. “Two Plays for Voices” (2002), una adaptación para radio de dos de los cuentos cortos de Gaiman, fueron leídos por Brian Dennehy y Bebe Neuwirth, y ganó el Premio Audie 2002 de la Asociación de Editores para Audio. En el año 2003, Gaiman sacó su primera novela gráfica de “Sandman” en siete años, y publicó “Endless Nights”, publicado por la casa editora DC Comics. La misma fue la primera novela gráfica en llegar a los listados de Súper Ventas de la revista “New York Times”. En el 2004, Gaiman publicó el primer volumen de una historia en serie, titulada “1602”, para la editora de cómics Marvel; título que llegó a ser el best seller de cómics del año.
A fines del 2002, Gaiman escribió y dirigió su primera película, en asociación con Ska Films; una historia corta, negra y graciosa, llamada “A Short Film About John Bolton”.
El trabajo de Gaiman fue traducido en docenas de países. Sus trabajos periodísticos se publicaron en las publicaciones “Wired”, “Time Out London”, “The London Sunday Times”, “Punch” y “The Observer Color Supplement”. El ha comentado libros para “The New York Times Book Review” y para “The Washington Post Bookworld”.
Tori Amos canta sobre Gaiman, en sus álbumes “Little Earthquakes”, “Under the Pink”, “Boys for Pele” y “Scarlett’s Walk”. Gaiman escribió canciones para la banda de Minneapolis, The Flash Girls, para The Hidden Variable de Chris Ewen, y para la banda One Ring Zero. En Agosto de 1997, el Fondo Comic Book Legal Defense premió a Gaiman con su galardón Defensor de la Libertad.
El sitio web oficial de Gaiman es: www.neilgaiman.com.

Roger Avary (Guión/Productor Ejecutivo) es un cineasta premiado. Comenzó a experimentar con videos Beta I video y películas de 8mm a fines de la década de 1970. En 1983, su película de suspenso de tema sobrenatural, “The Worm Turns”, en formato Super-8mm, ganó el Premio a la Mejor Película otorgado durante la Exposición de Cine, por la Asociación de Maestros de Cine de Los Angeles. Luego, pasó a estudiar en el Colegio de Diseño del Centro de Arte de Pasadera, en el prestigioso programa para cine, en donde sus compañeros fueron Michael Bay y Tarsem Singh.
En 1994, Avary ganó el Premio de la Academia® por su trabajo como escritor, por el guión de la película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction”. El Oscar® le fue entregado por el actor que más tarde interpretaría el papel de Hrothgar, Anthony Hopkins, durante la misma entrega de premios, en la que el futuro director de “Beowulf”, Robert Zemeckis fue premiado por “Forrest Gump”. El guión de “Pulp Fiction” le valió a Avary y a Tarantino muchos otros premios, entre ellos el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), el de la sociedad de Críticos de Cine de Boston, el de la Sociedad de Críticos de Cine de Chicago, el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles, el del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, más el Premio Independent Spirit al Mejor Guión.
En 1994, Avary también escribió y dirigió la película policial francesa neo-noir “Killing Zoe”, la cual Roger Ebert ovacionó como "la Primera Película Generation X de aventuras”. “Killing Zoe” se destaca por ser la primera en utilizar lentes inclinados y giratorios para la producción. El film se llevó el Premio Muy Especial de Cannes, el mismo año que “Pulp Fiction” ganó las Palmas de Oro. “Killing Zoe” continuó ganando premios en festivales de cine de todo el mundo, entre ellos: el del Festival de Cine Internacional Yubari en Japón, y el del Mystfest, italiano. El film también fue celebrado por la Cinemateca Francesa, que anunció a Avary como "el Antoine Artaud del cine", durante la retrospectiva Cine de Crueldad.
En 1996, Avary dirigió un video musical para Go-Go, la canción “The Whole World Lost Its Head”. Avary también trabajó como productor, en el filme independiente “Boogie Boy” en 1997; y en “The Last Man” en el 2000. También produjo varios pilotos para televisión. En 1997, Avary hizo equipo con el novelista súper ventas del New York Times, Neil Gaiman para escribir el guión de la adaptación para cine de la historia más antigua en inglés antiguo, “Beowulf”.
En el año 2002, Avary escribió y dirigió la adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, “The Rules of Attraction”, para la cual fue también productor ejecutivo. “The Rules of Attraction” se destaca por ser la primera película de estudio en probar que el sistema de Apple para editar, Final Cut Pro era confiable. Roger Avary se convirtió en la voz para la promociones de Final Cut Pro 3, y apareció en avisos de Apple gráficos, y en Internet en todo el mundo. Su película dentro de otra película, “Glitterati” (2004), usó elementos del viaje por Europa de Victor, y fue filmada en video digital con un equipo de dos personas (Avary, y el productor Greg Shapiro). En 2005, él compró los derechos de otra de las novelas de Bret Easton Ellis, Glamorama, que está en desarrollo por la compañía de Avary, la cual él también dirigirá.
En el año 2006, Avary escribió la adaptación para cine del popular juego de video de Konami, “Silent Hill”, para el director francés, Christophe Gans. “Silent Hill” debutó en el puesto número #1 en las taquillas norteamericanas, y los jugadores de video fanáticos la tienen como la primera película adaptada de un juego que es fiel a las imágenes y al espíritu del material que le dio origen.
En 2007, “Beowulf”, el fruto de la colaboración entre Avary y Gaiman, fue llevado con éxito a la gran pantalla por el director Robert Zemeckis. Utilizando un complejo proceso que mejora digitalmente la acción en vivo, la historia relata la épica más antigua de la lengua inglesa, utilizando la más moderna tecnología disponible.
En este momento, Avary se está preparando para dirigir la adaptación para cine del popular juego de video de la franquicia “Castle Wolfenstein” para el productor de “Killing Zoe”, Samuel Hadida.
Como hobby, Avary colecciona y restaura viejos juegos de Atari XY, como “Battlezone”, “Tempes”, y “Lunar Lander”. Avary divide su tiempo entre su granja de olivos en California y sus departamentos en Rio de Janiero y en Paris.

STEVE STARKEY (Productor) ganó un Premio de la Academia® a la Mejor Película, como uno de los productores de “Forrest Gump”. El film, dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por Tom Hanks, se convirtió en uno de los de mayor recaudación de todos los tiempos, y recibió seis Oscar®, incluidos el de al Mejor Director y al Mejor Actor. También recibió el Globo de Oro y el premio de más alto honor 1994, por parte de la Junta Nacional de Críticos, dos premios del People’s Choice, el Laurel de Oro del Gremio de Productores y una nominación a la Mejor Película por parte de la Academia Británica de Arte de Cine y Televisión (BAFTA).
Starkey produjo la adaptación para la pantalla grande del popular libro para niños de Chris Van Allsburg “The Polar Express”. La película estuvo protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Zemeckis. También produjo “The Prize Winner of Defiance, Ohio”, dirigida por Jane Anderson; y “Monster House”, dirigida por Gil Kenan.
En 1998, Starkey y Zemeckis se asociaron con Jack Rapke para crear ImageMovers. Entonces volvió a formar equipo con Zemeckis y con Tom Hanks para filmar el drama épico “Cast Away”, y produjo “What Lies Beneath”, película también dirigida por Zemeckis, de tema de suspenso psicológico interpretada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer.
Starkey comenzó su relación profesional con Zemeckis en 1986 como productor asociado, para rodar la innovadora película “Who Framed Roger Rabbit?” Tras ésta, fue productor asociado en la segunda y tercera entrega de la trilogía de “Back to the Future”. Continuando esta exitosa sociedad, Starkey y Zemeckis produjeron la comedia de humor negro “Death Becomes Her”, a lo que siguió “Forrest Gump” y “Contact”.
Starkey también co-produjo la divertidísima película cómica “Noises Off”, y el documental para el canal Showtime “The Pursuit of Happiness”, en el cual Zemeckis fue director y productor ejecutivo, y que trata de los efectos de la adicción a las drogas y el alcohol.
Al comienzo de su carrera, Starkey trabajó con George Lucas en Lucasfilm, Ltd., como montador asistente en “The Empire Strikes Back” y en “Return of the Jedi”. Posteriormente editó documentales para la compañía de Steven Spielberg, Amblin Entertainment, donde fue productor asociado de la antológica serie de televisión de Spielberg, “Amazing Stories”;y en 1993 fue el productor ejecutivo de la serie del canal televisivo CBS “Johnny Bago”.

JACK RAPKE (Productor Ejecutivo) en 1998 se asoció con Robert Zemeckis y Steve Starkey y juntos fundaron la compañía productora ImageMovers. Dos años más tarde, estrenaron sus primeras dos películas, ambas dirigidas por Zemeckis: el éxito del verano “What Lies Beneath”, con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer –la cual fue el primer trabajo de Rapke como productor – y el aclamado drama “Cast Away” protagonizado por Tom Hanks.
Con la marca de la productora ImageMovers, Rapke luego produjo “Matchstick Men”, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Nicolas Cage y Alison Lohman.
La compañía fue pionera en utilizar la técnica de captura de movimientos para crear la innovadora película “The Polar Express”, para la cual Rapke fue productor ejecutivo. El film, dirigido por Zemeckis, y protagonizado por Tom Hanks, se basaba en el clásico libro de Chris Van Allsburg que cuenta una historia de Navidad.
También con la productora ImageMovers, Rapke produjo “Last Holiday”, protagonizada por Queen Latifah y dirigida por Wayne Wang; “The Prize Winner of Defiance, Ohio” con Julianne Moore y Woody Harrelson; y el filme con técnica de captura de movimientos, “Monster House” dirigido por Gil Kenan.
Una vez graduado de la Escuela de Cine la Universidad de Nueva York, Rapke se mudó a Los Ángeles en 1975 y comenzó a trabajar en la oficina de correos de la Agencia William Morris. Cuatro años después, se unió a la Agencia Creative Artists (CAA) comenzando una larga relación de 17 años, con la compañía. Durante su carrera, Rapke representó una larga lista de exitosos escritores, directores y productores, entre ellos a Robert Zemeckis, Jerry Bruckheimer, Ridley Scott, sus socios en Imagine Entertainment Ron Howard y Brian Grazer, Michael Mann, Harold Ramis, Michael Bay, Terry Gilliam, Bob Gale, Bo Goldman, Steve Kloves, Howard Franklin, Scott Frank, Robert Kamen, John Hughes, Joel Schumacher, Marty Brest y Chris Columbus.
Rapke también fue co-director de la división de películas para cine de la agencia, durante siete años, período que fue clave para muchas compañías productoras que se formaron en torno a sus clientes de alto perfil.
Cuando Rapke se marchó de CAA, era considerado uno de los agentes más respetados y admirados de Hollywood.

Martin Shafer (Productor Ejecutivo) es el Presidente y Director Ejecutivo de la casa productora Castle Rock Entertainment. Castle Rock recientemente produjo las películas “Fracture”, “Music and Lyrics”, “No Reservations”, “Sleuth”, “Michael Clayton” y “The Polar Express”. Otras películas populares producidas por la compañía fueron “When Harry Met Sally”, “A Few Good Men”, (la cual fue postulada para cuatro premios de la Academia®); “Absolute Power”, “City Slickers”, “In the Line of Fire”, “Honeymoon In Vegas”, y “Misery”, con la cual Kathy Bates ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Actriz, “The American President”, “The Shawshank Redemption” (postulada a siete premios de la Academia®) y “The Green Mile” (candidata a cuatro premios de la Academia®). La compañía también produjo el enormemente popular programa de televisión “Seinfeld”. En el año 1995, la compañía Castle Rock Entertainment, recibió el Premio de Excelencia en Cinematografía en el ShoWest.
Anteriormente a la formación de Castle Rock, Shafer era Presidente de Producción en Embassy Pictures, y era Vicepresidente Ejecutivo de Producción en la corporación de Cine Twentieth Century Fox. En Octubre del 2000, Shafer recibió el Premio a los Logros de Toda una Vida en el ShowEast.

ROBERT PRESLEY (Director de Fotografía) junto con Don Burgess, fue el director de fotografía en la película de Zemeckis “The Polar Express. Antes de ello, Presley había trabajado con Robert Zemeckis como operador de cámaras y operador de Steadicam en filme “What Lies Beneath”.
Su currículo profesional incluye trabajos en filmes prominentes y de alto perfil, como la aún no estrenada película cuento- de hadas “Enchanted”, y “Radio”, “When a Stranger Calls”, “Die Hard: With A Vengeance” además de “The 13th Warrior” para el director John McTiernan. Otras películas en las que Presley trabajó fueron: “A Time To Kill” de Joel Schumacher, “Breakdown”, “Hard Rain”, “Edtv” de Ron Howard, “The General’s Daughter”, “The Kid”, “Pearl Harbor” de Michael Bay, y “The Rookie”. Entre sus trabajos en televisión se cuentan las exitosas series “The Agency” y “L.A. Doctors”.

DOUG CHIANG (Diseño de Producción) estudió cine en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y diseño industrial en el Centro de Estudios Creativos, de la Escuela de Arte y Diseño. Comenzó su carrera como animador Stop Motion de películas digitales con la serie de televisión “Pee-wee’s Playhouse”. Muy pronto ascendió profesionalmente hasta convertirse en el director y diseñador de comerciales, ganador de un Premio de Publicidad Clio, para Rhythm y Hues, para Digital Productions y para Robert Abel & Associates.
En 1989, Chiang comenzó a trabajar en Industrial Light and Magic (ILM) y en 1993 fue nombrado Director Creativo. Durante esta época, trabajó como Director de Arte de Efectos Visuales en películas como “Ghost”, “Back to the Future II”, “The Doors”, “Terminator 2”, “Death Becomes Her”, “Forrest Gump”, “Jumanji” y “The Mask”. Por su labor en “Death Becomes Her”, ganó los Premios de la Academia ® y el de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA), y otro más de la BAFTA por su trabajo en “Forrest Gump”.
En 1995 Chiang abandonó ILM para dirigir el Departamento de Arte como Director de Diseño de las películas “Star Wars – Episode I – The Phantom Menace” y “Episode II: Attack of the Clones”.
Chiang además fue diseñador de producción para la película animada “The Polar Express”.
El publicó un libro llamado, “Robota”, y recibió muchos premios como cineasta independiente. Entre sus galardones están: Primer Puesto en los Premios FOCUS por su película “Mental Block”. Su trailer para su libro “Robota”, y el videojuego del mismo, fueron galardonados tanto con el premio Du Rendu en el Festival de Cine Imagina de 2003, como con el premio a la Mejor Película Promocional de Publicidad, el mismo año, pero en el Festival de Animación de Annecy.
Las pinturas de Chiang han aparecido a en todo el país en varias publicaciones, así como en copias de ediciones limitadas y posters. Igualmente han sido expuestas en grandes exhibiciones nacionales y extranjeras.
En el año 2003, Chiang recibió un Doctorado Honorario otorgado por la prestigiosa Academia de Arte en San Francisco.

JEREMIAH O’DRISCOLL (Editor) ya había trabajado como editor junto a R. Orlando Duenas, en la película de Robert Zemeckis, “The Polar Express”. Fue ayudante de Arthur Schmidt, en cinco películas del mismo director, comenzando por “Death Becomes Her”, a lo que siguió “Forrest Gump”, “Contact”, “What Lies Beneath” and “Cast Away”.
Entre otros de sus trabajos como ayudante de editor, destacan “Driving Miss Daisy”, “The Last of the Mohicans”, “Addams Family Values”, “The Birdcage” y “Primary Colors”.

STEVEN BOYD (Co-productor) continúa su relación de años y años con el director Robert Zemeckis con “Beowulf: La Leyenda”. Entre otros de sus trabajos de producción, cabe mencionar “The Polar Express”, “Cast Away”, “What Lies Beneath”, “The 20th Century: The Pursuit of Happiness” y “Contact”.

JEROME CHEN (Supervisor Senior de Efectos Visuales) trabajó por primera vez con Robert Zemeckis como supervisor señor de efectos visuales en “The Polar Express”. Anteriormente a ello, había prestado su talento en las dos películas de Stuart Little, el ratón que se convirtió en la primera estrella totalmente digital en una película de acción. Fue postulado por primera vez al premio de la Academia ® por sus revolucionarios efectos visuales en la creación de “Stuart Little”. Chen fue reconocido por su aporte al desarrollo y el avance de las técnicas para imágenes digitales, y por sus innovaciones en iluminación, composición, pelos, pieles y ropa, todos de creación digital.
Chen fue ganador del Premio Monitor a los Mejores Efectos Electrónicos en una película, por “Stuart Little”. Para “Stuart Little 2”, Chen inventó un complejo sistema para plumas, y perfeccionó la integración de realismo fotográfico para la película, la cual se llevó el Premio al Largometraje de los Premios Imagina 2003.
En este momento, Chen está en el comienzo de su trabajo de una película de suspenso, aún sin título, para Sony Pictures, la cual estará escrita y dirigida por él.
Chen se unió a Sony Pictures Imageworks en 1992, y fue uno de los primeros empleados de la empresa. Fue ascendiendo en su trabajo a través de los diversos rangos de producción, como artista digital, animador senior, supervisor de gráficos realizados por ordenador y supervisor de efectos digitales, antes de comenzar a ser supervisor de efectos visuales, su actual posición. Él es reconocido internacionalmente por sus presentaciones sobre temas de creación digital y técnicas para imágenes.

Nominado al Oscar® y ganador de un premio Grammy, el compositor ALAN SILVESTRI (Música y Canciones Originales) ha escrito la música para un extraordinario número de películas de gran éxito y repercusión, entre ellas la trilogía de “Back to the Future” de Robert Zemeckis, “Who Framed Roger Rabbit”, y la ganadora de un Oscar® a la Mejor Película, “Forrest Gump”.
Durante los últimos años, Silvestri ha añadido varios mega-hits en su currículum: Night at the Museum”, “The Polar Express”, “Cast Away”, “What Women Want”, “The Mummy Returns”, “Something’s Gotta Give”, “Identity”, “Van Helsing”, “Maid in Manhattan”, “Lilo and Stitch” y “Stuart Little 2”, las cuales son sólo una parte entre sus más de 70 obras. Otras de sus creaciones, fueron las bandas sonoras de “Father of the Bride”, “The Bodyguard” y “Predator”.
Silvestri nació en Manhattan, y creció en Teaneck, Nueva Jersey. Estudió en el prestigioso Colegio de Música de Berklee en Boston, y luego se unió a una banda de músicos de Las Vegas como guitarrista. Por su modo de interpretar y su destreza, muy pronto consiguió trabajo en Los Angeles. Uno de sus trabajos fue casualmente realizar la música para una película. Más tarde, Silvestri escribió la música para más de 100 episodios de la serie “CHiPs”, lo cual le llevó a escribir a su primera composición importante para una película, la cual fue: “Romancing the Stone”, dirigida por Robert Zemeckis.
Zemeckis y Silvestri han trabajado juntos en muchas más películas desde entonces, entre ellas: la comedia de humor negro “Death Becomes Her”; la épica de ciencia-ficción “Contact”; y la película de suspenso “What Lies Beneath”. Su trabajo en equipo se extiende a lo largo de 20 años y, al igual que la relación que tiene con los directores Steven Spielberg y John Williams, Zemeckis-Silvestri es el equipo director/compositor exitoso y duradero de Hollywood.
Silvestri trabajó junto con Glen Ballard en la canción “Believe” para la película “The Polar Express”, la cual ganó un Globo de Oro, y fue candidata al premio de la Academia® a la Mejor Canción Original. En el año 2005, ganó el premio Grammy.
Silvestri también ha escrito diferentes temas para otros cineastas con igual potencia conmovedora, entre esas película están “The Abyss” para James Cameron; y “The Mexican”, dirigida por Gore Verbinski.
Silvestri vive en Carmel desde hace 13 años, es piloto de avión y ha comenzado una segunda carrera como viñatero en sus 300 acres de viñedos en el Valle de Carmel. Además, el músico es activista en la lucha contra la Diabetes Juvenil, ha hablado sobre el tema ante un comité del Congreso y ha escrito la canción: “Promise to Remember Me”, cuyos derechos de autor él ha cedido a la Fundación de Diabetes Juvenil.

Con cinco Premios Grammy, cerca de 150 millones de discos vendidos -que llegaron a ser número 1 en las listas de pop, rock moderno, jazz, música country, música contemporánea para adultos y en los cuadros de R&B (Rythm and Blues), GLEN BALLARD (Canciones Originales) está considerado como uno de los escritores y productores de canciones más exitosos de hoy en día. Su último trabajo con Alan Silvestri y Robert Zemeckis, en la película “The Polar Express”, tuvo como fruto la canción “Believe”, por la cual el artista fue propuesto para los premios a la Mejor Canción de los Globo de Oro y de la Academia®. Ganó el premio Grammy 2005. Ballard ha escrito canciones originales para las películas “Titan A.E”, “The Mummy Returns”, “Shallow Hal”, “The Matrix Reloaded”, “XXX”, “Must Love Dogs”, “She’s the Man”, “The Break-Up” y “Charlotte’s Web”. En los últimos años ha producido y co-escrito canciones para famosos cantantes, entre ellos, Christina Aguilera, Dave Matthews, Aerosmith, No Doubt, Anastacia, Shakira y Van Halen.
Aunque Ballard tiene una larga lista de éxitos escritos para artistas como Michael Jackson, Wilson Philips y George Straight, fue su trabajo junto a Alanis Morissette, en “Jagged Little Pill”, el que oficialmente le catapultó al reconocimiento internacional en 1995. El exitoso disco, llegó al tope de todas las listas publicadas y vendió platino 16 veces, con ventas que superaron los 30 millones de copias mundiales. Así, el álbum continúa siendo el 3º álbum mejor vendido de la historia, también el simple mejor vendido, y el álbum de más ventas en su debut, de todos los tiempos. Por ello Ballard ganó cuatro Grammy, y fue candidato al premio al Productor del Año. Posteriormente él co-escribió y produjo “Supposed Former Infatuation Junkie” con Morissette y “Everyday” para la Banda de Dave Matthews. Ambas canciones vendieron triple platino. Ballard, también produjo canciones para el álbum “Return of Saturn”, de No Doubt, el cual vendió platino y “Best of Van Halen, Vol. 1”. Asimismo escribió y produjo “Love, Shelby” para Shelby Lynne.
Ballard nació en Mississippi en 1953 y comenzó a tocar el piano siendo niño. Escribió su primera canción antes de cumplir los 10 años, y ya era una cara familiar en las bandas locales de rock cuando estaba en 5º grado en la escuela elemental. Luego de graduarse en la Universidad de Mississippi, Ballard se mudó a la Costa Oeste. Por pura casualidad, comenzó a trabajar en la compañía de Elton John en Los Angeles. Comenzó como ayudante y pianista para Kiki Dee. Su primer disco simple, alguna vez incluido en las listas de mejor vendidos, fue la grabación de “One Step” de Dee, realizada en 1978, la cual le aseguró una posición como escritor de canciones con la Editorial de Música MCA. Allí comenzó una relación que continúa hasta el día de hoy.
A comienzo de los años 80, Ballard compuso canciones para artistas de la talla de George Benson, la estrella de la canción francesa Johnny Hallyday y The Pointer Sisters, entre otros. Reconociendo el talento del joven músico, Quincy Jones lo tomó bajo su tutela, así Ballard escribió “Try Your Love Again” para James Ingram y luego escribió y produjo otras canciones R&B para la cantante Patti Austin. En poco tiempo, él estaba escribiendo y produciendo para Qwest Records. Alentado por su propio éxito, pasó a ser un profesional independiente, y escribió para George Strait, la canción country del año, “You Look So Good In Love”, en 1986; “Man In The Mirror” para Michael Jackson; y realizó los arreglos de “Keep The Faith” para el álbum “Dangerous” de Jackson.
En 1990, Ballard recibió su primer premio Grammy, por los arreglos de “The Places You Find Love,” para Chaka Khan y Siedah Garrett. También fue tres veces nominado por su trabajo para Wilson Phillip en el álbum que lleva su nombre. En 1991 escribió y produjo “Shadows and Light”, el disco platino de Wilson Phillip. Entre la larga lista de artistas que ha grabado sus canciones, cabe mencionar a Celine Dion, Al Jarreau, Earth, Wind & Fire, Sheena Easton, The Corrs, Lisa Loeb, Amy Grant, Philip Bailey y K.T. Oslin.
En 1997, fue nombrado Compositor de Canciones del Año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), y por la Academia Nacional de Compositores de Canciones. Además, también recibió el prestigioso Premio NARAS (Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación – premio Grammy) del Gobernador. En el año 2001, Ballard fue honrado por la revista “Billboard” con un número especial destacando sus extraordinarios logros creando y/o produciendo discos que han vendido más de 150.000.000 de copias en el mundo

GABRIELLA PESCUCCI (Diseño de Vestuario) tiene una extensa carrera en largometrajes, televisión, ópera y producciones teatrales.
Recibió un Premio de la Academia por su diseño de vestuario para la película de Martin Scorsese “The Age of Innocence”, y fue postulada al Oscar por el filme de Terry William, “The Adventures of Baron Munchausen”.
Entre sus últimos trabajos en vestuario para cine, están las películas “A Midsummer’s Night Dream”, “Le Temps Retrouve”, “Secret Passage”, “Van Helsing”, “The Brothers Grimm” y "The adventures of Baron Munchaussen" de Terry William y “Charlie and the Chocolate Factory” de Tim Burton. Además, su trabajo también se vio en “Les Miserables”, “Dangerous Beauty”, “Cousine Bette”, “The Scarlett Letter”, “Indochine”, “The Name of the Rose”, “Once Upon a Time in America” de Sergio Leone y “La Cite Della Donne” de Federico Fellini, y “Prova D’Orchestra”.
En el mundo de la ópera, Pescucci ha diseñado trajes para “Norma”, “Manon Lescaut”, “Il Trovatore”, “La Traviata”, “La Boheme” y “Pagliacci”, entre muchas otras.
Entre los trabajos de Pescucci en teatro que se deben destacar, están las obras “Mahogony”, “Napoli Chi Resta e Chi Parte”, “Fior de Pisello” y “Strano Interludio”.
 
 

 
   

 

 

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