"BEOWULF: LA LEYENDA"

de Robert Zemeckis

 

Desde el mundo de los héroes llega el más poderoso guerrero de todos: “Beowulf: La Leyenda”.
Tras haber vencido al poderoso demonio Grendel, “Beowulf” provoca la furia arrasadora de la despiadadamente seductora madre del monstruo. Ella se valdrá de todos los medios posibles para cobrarse su venganza. Comienza entonces una batalla que toma dimensiones épicas. Las narraciones de las misma resuenan a través de todas las épocas, inmortalizando el nombre de “Beowulf: La Leyenda” para siempre.
Robert Zemeckis, director ganador del Premio de la Academia®, cuenta la historia épica más antigua de la lengua inglesa, con la más avanzada tecnología y formato cinematográfico, utilizando la magia de la actuación en vivo mejorada digitalmente.
Diferentemente de lo que uno haya podido ver este año, “Beowulf: La Leyenda” es el resultado de diez años de trabajo del autor superventas Neil Gaiman (cómics “Mirrormask” y “Sandman”) del “New York Times”; y del guionista ganador del Premio de la Academia® Roger Avary ("Pulp Fiction"), quienes adaptaron la mitología sobre el personaje para la pantalla grande.

Por medio de proyectores Real D, y de sistemas Dolby Digital 3D e IMAX 3D, la película “Beowulf: La Leyenda” permite sumergirse en la historia y sentirse transportado a la era de los héroes.
El reparto de estrellas está encabezado por Ray Winstone (“The Departed”, "Sexy Beast") quien hace el papel de “Beowulf: La Leyenda”. Junto a él está el actor ganador del Premio de la Academia® Anthony Hopkins, como el maldito Rey Hrothgar; John Malkovich, Robin Wright Penn, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Alison Lohman y la actriz ganadora del Oscar® Angelina Jolie, como la madre de Grendel.
Warner Bros. Pictures, en sociedad con Shangri-La Entertainment, presenta una producción de ImageMovers, “Beowulf: La Leyenda”, protagonizada por Ray Winstone, Anthony Hopkins, John Malkovich, Robin Wright Penn, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Alison Lohman y Angelina Jolie. La película fue dirigida por Robert Zemeckis, a partir de un guión de Neil Gaiman y Roger Avary. Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke, fueron los productores. Martin Shafer, Roger Avary y Neil Gaiman, fueron los productores ejecutivos. Steven Boyd fue co-productor. Dirección de fotografía de Robert Presley. Diseño de producción de Doug Chiang. El montaje de la película fue realizado por Jeremiah O’Driscoll. Vestuario diseñado por Gabriella Pescucci. Imágenes y animación realizadas por Sony Pictures Imageworks, Inc. El supervisor senior de efectos visuales fue Jerome Chen. Música de Alan Silvestri. Canciones originales de Glen Ballard y Alan Silvestri.

ÉPICA HEROICA DE TODAS LAS ERAS

En una era mágica, velada por las nieblas del tiempo y repleta de héroes y monstruos, de aventuras y valentía, de oro y de gloria, un hombre excepcional, “Beowulf”, aparece para salvar un antiguo reino danés de ser aniquilado por una criatura impía. A cambio de su hazaña, el legendario vikingo de dos metros, rebozante de bravura y ambición, es nombrado rey.
El nombre de “Beowulf” resuena a través del reino, y se cantan canciones que hablan de su valor excepcional y de sus hazañas. El ha rescatado al reino del Rey Hrothgar, que estaba siendo devastado por Grendel, un monstruo despiadado que torturaba y devoraba a los habitantes, que vivían en constante estado de horror y miedo.
Al liberar al reino de la bestia salvaje, “Beowulf” cobra fama y fortuna. Inmensas riquezas e irresistibles tentaciones lo rodean. Las decisiones que él tome ahora que tiene tanto poder, sellarán para siempre su destino como guerrero, como campeón, como líder, como marido y lo más importante, como hombre.
“Beowulf” es el más antiguo poema épico de la lengua inglesa, que aún sobrevive. La película de Robert Zemeckis – adaptación del mismo - tiene muchos de los personajes del poema, y algunos de sus temas: grandes monstruos y héroes, el eterno conflicto entre el bien y el mal, y la exploración en distintos niveles de la naturaleza del valor y la gloria. Definitivamente no es el “Beowulf” que uno estudia en la escuela superior.
-“Francamente, nada del poema real me atraía. Recuerdo que cuando estaba en mis primeros años de escuela superior, tuve que leer el libro. Pero no entendía nada, porque estaba escrito en inglés antiguo”- confiesa Zemeckis -“Para mí era una de esas cosas horribles que hay que hacer en la escuela. Luego, nunca más volví a pensar en el poema, y nunca consideré que podía ser una historia interesante. Pese a todo, cuando leí el guión de Neil Gaiman y Roger Avary basado en el poema, inmediatamente me cautivó. Yo les pregunté: -‘¿Cómo puede ser que este guión haga la historia tan fascinante cuando, para mí, el poema era un total aburrimiento?’ Y ellos contestaron: -‘Pues bueno, el poema fue escrito más o menos entre los siglos VII y XII. Sin embargo la historia era contada a través del tiempo, aún mucho antes de ser escrita. Las únicas personas que sabían escribir en el sigo VII, eran monjes. Por eso, imaginamos que ellos deben haber editado gran cantidad de material’. Neil y Roger se pusieron a investigar en profundidad el poema, leyendo entre líneas, y cuestionando los vacíos en el material de información. Luego agregaron lo que ellos imaginaban que los monjes habían quitado o agregado, tratando de suponer por qué lo habían hecho. Trataron de mantener la esencia del poema, pero lo hicieron más atractivo para el público de hoy. En medio de toda su creación, hicieron descubrimientos increíbles. Encontraron cosas que ahora deberían crear grandes debates académicos”.
Cuando Zemeckis se puso a desarrollar la historia junto con los escritores, se transformó en un estudiante del tema, tanto que pondría orgulloso a cualquier maestro de escuela.
-“Una vez que me interesé en la historia, gracias al guión, leí el poema original. Hablé con eruditos de “Beowulf” y me sumergí en la leyenda. Muchos de los temas de “Beowulf” fueron sacados de la Biblia: el viaje heroico de un hombre, la lucha entre el bien y el mal, y el precio de la gloria. Uno puede ver que “Beowulf” es la base de nuestros héroes modernos, como Conan o Súperman o el Increíble Hulk”.
-“Lo atractivo de la leyenda de “Beowulf” es el gran mundo de aventura y acción - épica y mitológica - que hay en él: monstruos, mujeres seductoras, y criaturas que han existido al menos en nuestro subconsciente, desde tiempos antiguos” – agrega el productor Jack Rapke.
Gaiman y Avary eran los talentos perfectos para esta película. En la biografía de Gaiman, dice “… está listado en el “Dictionary of Literacy Biography” como uno de los diez escritores vivos post-modernos, prolífico creador de prosa, poesía, películas, periodismo, cómics, letras de canciones y drama”. Gaiman es querido particularmente por los fanáticos de cómic, por la serie de DC Comics “Sandman”, la cual ganó nueve Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, y tres Premios Harvey. En 1991, el volumen “Sandman #19” ganó el Premio World Fantasy a la mejor historia corta, convirtiéndolo en el primer cómic ganador de un premio literario.
Avary es también conocido por sus películas y guiones oscuros e innovadores. Entre ellos, cabe mencionar el guión ganador del Oscar® de “Pulp Fiction”, (compartido con Quentin Tarantino), y sus filmes de culto, de influencia como director, “Killing Zoe” ganador del Premio Muy Especial de Cannes, y su adaptación de la novela de Bret Easton Ellis, “The Rules of Attraction”.
Gaiman y Avary originalmente comenzaron a trabajar juntos en un guión para cine, adaptación del “Sandman” de Gaiman. El guión nunca llegó a producción, pero los dos escritores descubrieron que tenían el mismo espíritu. Adaptar el poema “Beowulf” para el cine, resultó ser una experiencia larga, extraña y gratificante para Gaiman y Avary.
-“Roger y yo descubrimos nuestra afinidad durante el proceso de “Sandman”. Me gustó mucho trabajar con él y la manera en que su mente funciona” - comenta Gaiman - “Un día Roger me dijo que él siempre había querido hacer una película de “Beowulf”, pero nunca pudimos pasar de los dos primeros actos al tercero, porque la estructura del poema es tal, que uno comienza con la pelea de “Beowulf”, luego sigue con la lucha contra la madre de Grendel, y luego pasan 50 años hasta que él pelea contra el dragón. No es la estructura normal de tres actos de los guiones. Yo sugerí algunas maneras de hacerlo funcionar, a lo que Roger, tras una pausa me contestó: -‘Bueno, ¿Cuándo estarás libre?’”
-“Básicamente, Neil encontró la clave que teóricamente unificaba la historia de de “Beowulf”, en la cual yo había estado trabajando durante una década”- explica Avary -“A mi siempre me había parecido que el poema estaba desarticulado, y “Beowulf” en particular, no me parecía ser el más confiable de los narradores. Por ejemplo, Grendel nunca ataca a Hrothgar. Simplemente lo atormenta. ¿Por qué? Eso me llevó a hacerme la pregunta que por alguna razón nunca antes nadie se hizo: ¿Quién era el padre de Grendel? El tema realmente me molestaba. Toda la conducta de Grendel comenzó a tomar sentido al mirarla bajo esa nueva luz. Más tarde, “Beowulf” le arranca un brazo a Grendel, y Grendel se esconde en su cueva y muere. Tras la venganza de la madre de Grendel, “Beowulf” se aventura dentro de la cueva, con la intención de matar a la madre de Grendel. Sin embargo, al salir de la cueva, “Beowulf” lleva la cabeza de Grendel y no la de su madre, lo cual deja a uno perplejo. “Beowulf” dice que mató a la madre de Grendel, pero esas son sólo sus palabras. ¿Dónde está la prueba de que la haya matado? Para mí era obvio que “Beowulf” había caído presa de las mismas tentaciones que pienso, debía haber caído Hrothgar – las tentaciones de una sirena. El había hecho un pacto con el demonio.
-“Luego, en la segunda parte del poema” – continúa Avary -“cuando “Beowulf” se vuelve rey, un dragón lo ataca, a él y a su reino. Yo no podía imaginarme cómo encajaba eso en la mitad de todo. Le conté a Neil mis teorías, cuando él me hizo el perspicaz comentario de que el dragón debía ser el hijo de “Beowulf”: el pecado que vuelve para obsesionarlo. De repente, las dos partes de la épica “Beowulf, que siempre habían parecido desconectadas, cobraban sentido. Si hubiera sido una víbora, seguramente me hubiera mordido. Es muy posible que estos elementos del poema se hayan perdido a través de los cientos de años de pasarlo verbalmente de generación en generación. Inclusive, tal vez el poema haya sido “diluido” por los monjes cristianos que lo transcribieron, y que le agregaron elementos de cristiandad, y eso fue lo que quedó en un pergamino hoy conocido como MS Cotton Vitellius A.xv”.
Gaiman y Avary no fueron los primeros en notar la extraña composición del poema original. En el libro del poema “Beowulf”, de los editores Penguin Classics, David Wright escribe que: “… los primeros críticos y comentaristas de “Beowulf” y muchos de los que les siguieron más tarde, fueron sarcásticos en cuanto a la torpeza del relato. Es que el poema mete en la misma bolsa fragmentos de historia de las tribus escandinavas, y cantidad de eventos y leyendas, aparentemente irrelevantes”. Wright también señala, que el creador de “The Lord of the Rings”, J.R.R. Tolkien, apreciaba mucho la fuerza del poema. En su famoso ensayo, “Beowulf: The Monsters and Critics”, Tolkien hacía notar entre otras cosas, que aunque “Beowulf” es una especie de superhéroe, en realidad es humano, y sus cualidades humanas son las que lo llevan a su perdición. -“El es un hombre, y eso, para él y para muchos, es tragedia suficiente”. La visión de Zemeckis del héroe, era similar. -“Nuestro “Beowulf” tiene más fallas, es más un héroe humano que un dios. El no es Thor. Es una persona real que tiene muchos defectos, el orgullo el peor de ellos”.
Seguramente Tolkien no se divirtió tanto como Gaiman y Avary al escribir sobre el personaje principal. -“Roger y yo nos fuimos a México y nos quedamos en la casa de un amigo por una semana” – cuenta Gaiman – “Fue una semana de completa locura. Estábamos rodeados de traducciones de “Beowulf”, todas las versionas que pudimos encontrar. Algunas inclusive, tenían el poema en inglés antiguo en una página, y en inglés moderno en la otra. Conectamos nuestras computadoras y escribimos como locos. Volvimos a casa con un guión, el que Bob Zemeckis leyó e inmediatamente quiso realizar”.
Zemeckis, ya había realizado la película “The Polar Express” de manera innovadora, en un nuevo formato que él había desarrollado, llamado captura de la actuación. Pensó que esta nueva forma de arte, sería perfecta para plasmar la historia épica de Gaiman y Avary, “Beowulf: La Leyenda”. El mismo, es un relato lleno de grandes personajes, héroes, demonios, batallas espectaculares, y todo en un escenario mítico.
-“Bob vio que era una estupenda oportunidad para relatar esta historia en el nuevo estilo que habíamos establecido con ‘Polar Express’” – dice el productor Steve Starkey. Las ventajas que ofrece la captura de la actuación, explica Starkey, no es tanto tecnología como ventajas para los actores. Una gran cantidad de sensores digitales se aplican a las caras y a los cuerpos de los actores. En el cuerpo, usan un traje de Lycra muy ajustado, con los sensores pegados al mismo. Así, por medio de ellos se pueden “capturar” los movimientos de los actores, para luego ponerlos en la computadora en Sony Pictures Imageworks. Toda esa acción sucede adentro de una caja invisible llamada volumen, la cual está dividida en cuadrantes en donde pueden ubicarse hasta 40 cámaras. (En un lugar de grabación de sonido, se captura la actuación del sonido, y se le llama así porque permite que múltiples cámaras fotografíen las escenas en un espacio tridimensional) La clásica fórmula geométrica para el “volume” es x, y, z, las cuales representan el ancho, la altura y el largo. Específicamente, el volumen es el área en donde todas las cámaras están apuntadas, dentro de cada cuerpo y cara que se desea capturar. Las tomas realizadas en múltiples sesiones se editan y se mezclan, se hacen coincidir, y tal como lo ha demostrado Zemeckis con “The Polar Express”, los resultados pueden llegar a ser un nuevo medio, no tan “dibujo animado”, sino más bien la verdadera expresión creativa de los actores y el director.
Ahora, con “Beowulf” Zemeckis estaba listo para llevar esta tecnología aún más lejos. -“Cuando uno realiza una película utilizando captura de la actuación, se tiene el beneficio de hacer dos tipos de castings: uno para los actores que realmente van a actuar, y otro para las animaciones que los van a representar. Uno puede separar la imagen que uno quiere que el personaje tenga en el film, del actor que lo interpreta”- dice Starkey -“Esa es una de las razones por las que decidimos realizar la película de esta manera. Por ejemplo: no hay nadie en este planeta que tenga la apariencia que Bob creó para “Beowulf”, o que en realidad pueda hacer las cosas que el personaje hace en la película. “Beowulf” supera toda realidad, y no hay un actor en este mundo, que sea humano, que tenga las cualidades que Bob le otorgó al personaje. Entonces, ¿cómo se hace para juntar dos conceptos irreconciliables? Se elijen a los mejores actores posibles para crear el aspecto: una imagen tipo Cristo de seis pies de altura, en la computadora. Lo mismo para Grendel. Si tenemos que hacer un Grendel para una película tradicional, se fabrica un muñeco de unos 3 metros y medio de altura para el escenario, y el resto se completa con imágenes creadas por computadora. En este caso, buscamos al mejor actor para interpretar el dolor y el sufrimiento de Grendel, con la ventaja de que no estaba restringido por prótesis, ni incomodado por disfraces. Si hubiésemos filmado esta película como se hace comúnmente, nunca hubiéramos logrado lo que logramos” – finaliza Starkey.
-“Al tratarse de una fábula mitológica, no había necesidad de que las imágenes tuvieran un aspecto real fotográfico”- aclara el productor Rapke -“Además, hacer realidad el concepto del mundo que Bob imaginaba, hubiera sido casi imposible en el mundo de 2 dimensiones. Al utilizar esta técnica tuvimos la ventaja de contratar a cualquier actor que consideráramos que sería perfecto para el papel. Para nosotros, fue la mejor manera de evitarnos muchos problemas, y de hacer cosas que hubieran sido imposible realizarlas de la manera y en el formato tradicional”.
Avary agrega que la técnica de captura de movimientos logró que el film se viera de la manera que él siempre se lo había imaginado, y que además, permitía hacer infinitas cosas.
-“Lo interesante de esta técnica, para mí, es que la captura de movimientos realmente permite que la película se base en actuación. Siempre imagine esta historia como un cuento de cámara, sucede en una corte y existen intrigas entre la gente y sus diferentes relaciones. Siempre quise que fuera una película que trasmitiera emociones. Recuerdo a Bob diciendo: ‘¡Vamos muchachos! Hagan lo que quieran, pero cuando “Beowulf” pelea con el dragón, ¡hagamos que realmente pelee con el dragón! No teníamos limitaciones, así que Neil y yo pudimos escribir sin tener las manos atados, como por lo general pasa al escribir una película” - confiesa Avary.
Aunque al principio Avary había escrito el guión con toda la intención de dirigir la película él mismo, al final se dio cuenta que el método de captura de la actuación que proponía Zemeckis, era la mejor manera de plasmar sus ideas en pantalla. Para sorpresa y gratificación de Avary, él continuo siendo parte del proceso de filmación.
-“En cualquier otro escenario de Hollywood, me hubiesen enviado a un gulag en Siberia. Eso es lo que yo me esperaba. Por eso, esto es prueba de qué grande es Bob como director, y qué tipo de hombre es, ya que hizo exactamente lo opuesto. Sin ningún tipo de ego, me invitó a acercarme al círculo. El reconoció que Neil y yo teníamos puntos de vista diferentes sobre la película, y dio lugar a que participáramos y diéramos nuestra opinión, a todo lo largo del rodaje”- confiesa Avary.
 


LA CAPTURA DE LAS GRANDES ACTUACIONES

En esencia, con la técnica de captura de movimientos o de la actuación, no hay apariencia, edad, color ni sexo de la persona que actúa. El que Zemeckis haya elegido a Ray Winstone para interpretar el papel principal, es el ejemplo perfecto para mostrar la libertad que la técnica ofrece para elegir actores. Al principio Zemeckis no había pensado en Winstone, pero al escuchar la voz tan especial que tiene el actor, se convenció de que él era su “Beowulf”. -“Mi esposa estaba mirando a Ray en una adaptación de ‘Henry VIII’ en la tele, y yo escuché su voz y dije ‘¡¿Quién está hablando?! ¡Eso suena como la voz de “Beowulf”!’ entonces fui a mirarlo, y él tenía tanta fuerza, que parecía venir de la parte animal de su persona. Eso era muy importante para “Beowulf”, ya que él tiene una personalidad salvaje. A él lo único que le interesa es lo que puede matar, lo que puede comer, y con quién puede tener sexo. Ray, es un actor impresionante, enérgico, que tiene la habilidad de mostrar la naturaleza salvaje del ser humano”- dice Zemeckis.
Winstone fue el primero en sorprenderse cuando Zemeckis le habló para ofrecerle el papel. -“Yo estaba filmando ‘The Departed’ para Martin Scorsese en Nueva York, y recibí esta llamada en la que me decían que estaban interesados en que actuase en ‘“Beowulf”‘. Tenía que venir a Los Ángeles para encontrarme con Bob, y pensé: ¡Qué viaje tan largo para una entrevista de trabajo! Pero lo hice porque él es un genio. Me preguntó qué pensaba sobre el guión, y le dije que me parecía que era la historia de un hombre cuya ambición de oro, poder y fama termina destruyéndolo. De alguna forma, “Beowulf” es mucho más monstruoso que cualquiera de los demonios con que se enfrenta. A lo largo de la conversación comencé a darme cuenta que esto no era una prueba de actores. Bob me quería a mí para la película. Eso realmente me sorprendió”- dice recordando Winstone.
Los elementos de aventura del guión, y la oportunidad de hacer algo en un medio distinto, totalmente nuevo para él, atrajeron a Winstone. El actor es el primero en decir sinceramente: ”Yo no sabía nada del poema original. Mis hijos me dicen que ellos tampoco sabían nada. Pero el guión es una historia fantástica, y yo siempre quise hacer de vikingo. Lo bueno de la técnica de captura de movimientos, es que permite que gente como yo, que mide 1.70 m y es regordete, pueda hacer de un vikingo que mide 2.15 m y tiene pelo rubio. El proceso al principio sonaba complicado y un tanto incómodo. Pero cuanto más pienso que no puedo hacer las cosas, más me atraen, y en realidad, tenía curiosidad por ver si la cosa funcionaba” – confiesa Winstone.
Además, las grandes estrellas que había elegido Zemeckis para el reparto, eran otro de los atractivos para el actor. –“Es increíble la gente que trabaja en esta película: entre ellos Anthony Hopkins, uno de mis actores favoritos desde que era niño, y con el cual fue un placer trabajar. Por otro lado, yo había trabajado con Robin Wright Penn en Londres, y es una actriz estupenda, como lo es Angelina Jolie, a quien conozco desde hace 5 años y es fantástica. También Brendan Gleeson, mi viejo compañero, con quien trabajé con “Cold Mountain”, lo mismo que Crispin Glover y John Malkovich, quienes son muy inteligentes e inventivos. Todo ellos son excelentes actores. Yo estaba seguro que iba a aprender mucho en una película como esta, por el simple hecho de trabajar con ellos” – dice Winstone.
Zemeckis cuenta que, la técnica de captura de la actuación, además de otorgarle a Winstone el deseo de actuar como vikingo, les permitió al resto de los artistas actuar sin tener las limitaciones que ponen las filmaciones comunes. -“Lo que me encanta de la captura de movimientos es que permite al actor darle al director momentos mágicos, cosas inesperadas que los actores hacen”- explica Zemeckis. -“Filmar con esta técnica es como tener una tela en blanco, donde los actores pueden hacer exactamente lo que quieran, porque no tienen las limitaciones de una película de acción en vivo. Es como librarse de la tiranía que imponen las películas normales: no hay que preocuparse por las luces, ni por el lugar en donde se ponen las cámaras, ni por el maquillaje o si los peinados están bien. Sólo se necesita la buena actuación de grandes actores – como los de esta película- y deleitarse con ello. Uno no debe dividir la escena para tener todo cubierto, realizamos tomas con gran angulares y primeros planos, todo al mismo tiempo. De esa manera, fueron los actores los que dictaron el ritmo de las escenas, que es exactamente lo que hicimos desde el principio hasta el final. O al menos todo lo que pudimos. Era como estar en un teatro, con la adición que había captura de movimiento tridimensional”.
Anthony Hopkins, que actúa el papel del Rey Hrothgar, dice que haber trabajado con la técnica de captura de movimientos bajo la dirección de Zemeckis, resultó en una atmósfera relajada para trabajar, que ayudaba mucho a la parte creativa de los actores. -“Lo interesante al actuar con esta técnica de filmación, es que no hay escenarios, no hay disfraces ni vestuario especial, sino extraños trajes con circulitos –que también le ponen a uno en la cara. Uno puede filmar toda una escena sin tener que realizar los cortes que comúnmente se hacen en el rodaje tradicional. Entonces todo se hace muy rápido. Robert Zemeckis es un director fácil que da muchas libertades a los actores, si bien tiene una visión muy definida de lo que quiere. Actuamos una escena de cinco ó seis páginas del guión- hasta completarla - y tras cinco ó seis tomas, cuando Bob está seguro que tiene lo necesario, seguimos con la próxima escena. Mi personaje aparece al principio de la película – tal vez en la página tres ó cuatro del guión, y mi actuación termina en la página 76. Pero yo sólo trabajé en el rodaje ocho días, lo cual en una película tradicional, sería un tiempo imposible de lograr. El primer día de filmación yo no estaba muy confiado, sin embargo el proceso le da a uno la sensación de libertad, y entonces uno comienza a sentirse a gusto para hacer cualquier cosa” – detalla Hopkins.
El pasado del Rey Hrothgar vuelve para atormentarlo, a él y a su reino, en la forma del monstruo Grendel. Antes de la horrorosa aparición de Grendel, Hrothgar tenía una relativamente fácil: él y su gente son bastante libertinos, van de festejo en festejo, y buscan placeres sensuales, siempre que pueden.
-“Yo pensé que Hrothgar era un hombre dedicado a su gente, así que al principio de la película lo actué como si fuera una especie de verdadero bufón borracho, lo cual fue muy divertido. Pero yo pienso que el personaje tenía un costado oscuro, y esa faceta también la incluí en mi actuación”– explica Hopkins.
Hopkins, uno de los primeros actores del film, decidió usar su acento nativo galés en la voz de su personaje -“porque el galés es una lengua antigua, que tiene varios miles de años antigüedad”. Zemeckis explica que: -“Hubo grandes debates sobre cómo el galés debe haber derivado del inglés antiguo. Pero sea como sea, cuando Anthony pronunció las frases que Roger y Neil escribieron, con su acento galés, sonaron perfectas”.
La cadencia melodiosa de la voz de Hopkins, fue el patrón a copiar para los otros actores. –“Decidimos que todos debíamos tener acento galés”- dice Robin Wright Penn, quien hace el papel de la amante y desdichada esposa de Hrothgar, la reina Wealthow. -“Aunque la historia sucede en Dinamarca, está escrita en inglés antiguo. Tony tiene ese acento naturalmente, y parecía muy adecuado para las circunstancias, en lugar del inglés tradicional. No tenía sentido hablar en inglés antiguo, pues nadie entendería nada. El diálogo nos pedía que acentuáramos las eres, y el galés era la lengua justa para ello”.
Wright Penn y Zemeckis ya habían trabajado juntos en “Forrest Gump”, película ganadora del Oscar®. Al igual que esa película, “Beowulf: La Leyenda” muestra la vida de su personaje a través de varias décadas.
-“Robin es sutil y maravillosa, verdadera y real en todo lo que hace como actriz. Le dio madurez a su personaje, inclusive en la parte en la que hace de Wealthow, siendo una muchacha de 16 años. Esa es otra de las grandes ventajas de trabajar con captura de movimientos. Robin pudo poner toda su experiencia en su papel, y la tecnología utilizada permite que tenga el aspecto de una adolescente, y luego más tarde, el de una mujer adulta. Estuvo estupenda. Captó perfectamente el tormento y el dolor que vive por “Beowulf”, y lo interpretó con tanto realismo que lo deja a uno sin aliento” – comenta Zemeckis.
“Beowulf” se enamora de Wealthow, al llegar para salvar al reino del marido de ésta. Pero tal como sucede con el Rey Hrothgar, los defectos fatales de “Beowulf”, su desesperado deseo de poder y gloria, su debilidad por otras mujeres, y el arreglo tipo Fausto que hace con una seductivo pero atractivo demonio mujer, al cabo enfrían su relación con ella.
-“Wealthow se casa con el Rey Hrothgar a temprana edad, en un matrimonio arreglado. El no le es fiel” – detalla Wright Penn -“Luego, Wealthow se enamora de “Beowulf”, cuando él viene a salvarlos. Lamentablemente la historia se repite. De alguna forma, ella se enamora del héroe, pero no puede ver lo que es verdadero heroísmo. “Beowulf” es un héroe, pero es también un ser humano. Cuando él la traiciona, como lo hizo el Rey Hrothgar, ella pierde toda la admiración y el amor que sentía por él”.
El guión requería que Wealthow pasara por varios momentos emocionalmente estresantes. Wright Penn comenta que la técnica de captura de la actuación la ayudó mucho en esas escenas. -“Todo se hacía a un paso increíblemente rápido. Saber que las escenas estaban hechas igual, era maravilloso. Uno no debía pasarse mil horas repitiendo la escena desde 4.000 ángulos diferentes. A veces podíamos completar una escena en 15 minutos, cinco hojas de guión en dos tomas. Es casi lo que uno desea al estar en un set, poder trabajar siempre de esa manera. Es como estar en una máquina trotadora de ejercicios cardiovasculares: uno no corre en ella 5 minutos y después se sienta por 20, para después volver a tratar de levantar el ritmo del corazón al mismo nivel. Dada la manera en que Bob trabajó, nosotros podíamos ir allí, filmar las escenas enfocados en terminar el día a las 5 de la tarde. Eso es muy civilizado. Especialmente en las partes de mucha emoción, cortar y volver a empezar y ponerse emocionalmente en ello, es muy pesado”- explica la actriz
Crispin Glover, otro actor con el que ya había trabajado Zemeckis, hace el papel del torturado monstruo Grendel. -“Con Crispin habíamos filmado ‘Back to the Future’ hace tiempo atrás, y por alguna razón, para mí Crispin era justo para el personaje” –comenta Zemeckis -“A él le gusta interpretar criaturas y personajes que son deformes, tanto física como mentalmente. Por eso sabía que Crispin iba a entender a Grendel. Al actuarlo, no lo hizo tan sólo como si fuera un monstruo. El creó un personaje desvalido y atormentado, un ser físicamente deformado, un monstruo. Alguien perseguido como un demonio, simplemente por el aspecto que tenía. Crispin dio calidez y un toque humano a esta criatura increíble y horrenda. La única directiva que le di fue: - ‘Todo lo que hace Grendel le causa dolor físico. Crispin escuchó las directivas y utilizó todo su cuerpo, cada pelo, como instrumento para su actuación”.
-“Yo no había trabajado con Bob por 21 años, desde que habíamos hecho la película ‘Back to the Future’. Así que estaba un poco sorprendido”- dice Glover - “Yo conocía la historia de “Beowulf” y Grendel, y pensé que sería un muy buen papel. En ese momento, yo estaba trabajando en otra película, así que no pude venir a encontrarme con todos. Me pidieron que les filmase un video. Hice eso con mi computadora en mi casa, y lo envié. Eventualmente pude leer para Bob. A él le gusto mi actuación y me dio el papel. Estoy muy feliz de haberlo hecho, porque es un gran papel”.
Grendel, es el dolor y la furia hecho persona, y no es la más elocuente. Para encontrar cómo actuar el papel primitivo de Grendel, Glover realizó su propia terapia de gritos. -“Para Grendel, hay una gran variedad de emociones en un especio de diálogo relativamente compacto. Yo no había planeado demasiados gritos y vocalizaciones, si bien inicialmente había algunos. Sin embargo, por medio de esos gritos él expresa su gran dolor. Bob me dijo: -‘Simplemente sigue gritando’. Me alegro que él me haya alentado a ello, porque los gritos tienen muchos elementos emotivos, uno puede sentirlos a través de ellos. Nunca había pensado que podían ser tan expresivos” – dice Glover.
-“Al principio, varias semanas antes de comenzar la filmación, Zemeckis también dijo que el dolor era definitivamente un problema para Grendel, y la causa de todas sus respuestas”- continúa diciendo el actor – “así, que especialmente en las escenas de lucha, a cada movimiento, él reacciona. Combinado con las vocalizaciones y los gritos, espero haber logrado una imagen muy poderosa”.
La habilidad de Glover para expresar el profundo dolor de Grendel y su veneno, en la conmovedora y única manera en que lo hizo, fascinaba a los actores y al equipo de filmación, quienes varias veces explotaban en un espontáneo aplauso. -“Crispin era increíble. Cuando ví lo que hacía, pensé: ‘ok, es un tipo inteligente que ha levantado el nivel de actuación” – recuerda Winstone -“El pudo dejarse ir y expresarse en una habitación llena de gente. Pero no exageró su papel, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Definitivamente pudo darle su toque de horror a Grendel, inclusive usando el extraño y ajustado traje de Lycra con redondeles. Uno podía ver que estaba creando. Era impresionante de ver”.
Glover interpretó su propia versión del Grendel del poema en inglés antiguo. –“Para mí, Grendel aborrece todas las cosas humanas”- dice Glover -“era un ‘nene de mamá’, y todos sus vecinos humanos eran para él simplemente pestes molestas. Sus voces y los ruidos de sus celebraciones, herían sus oídos. Tenía sentido pensar que él hablaba una vieja lengua que sólo él y su madre entendían”.
-“El guión no pedía en especial ningún acento de inglés antiguo, pero a mí me pareció que era el acento justo para Grendel. Yo tenía grabado ese sonido en la cabeza. No fue nada fácil leer toda la vieja versión en inglés antiguo de “Beowulf”, para encontrar palabras que fueran verdaderas pero también entendibles. Porque si uno va directamente a las traducciones, el lenguaje es totalmente diferente. Es imposible de entender, y pese a todo, hay palabras muy similares a las que usamos para hablar hoy. Para la película, tratamos de lograr un lenguaje equilibrado”- explica Glover.
El único confidente, guardián y vengador que tiene Grendel, por supuesto es su madre: una criatura seductiva y peligrosa, que se aprovecha de los defectos y debilidades de los hombres para sacar provecho de ellos. Angelina Jolie fue la actriz elegida para interpretar a este magnífico enemigo. -“La madre de Grendel es un demonio mujer y una gran seductora. Nadie podía haber hecho ese papel mejor que Angelina Jolie”- dice Zemeckis -“Cuando ella entró en el set y se transformó en ese personaje, fue algo muy poderoso para ver. Era magnética e hipnotizaba a todos en el set”.
Para Jolie, la técnica de captura del movimiento era atractiva y poderosa. -“Me encantó. Al principio pensé ‘ay, estoy va a ser tan raro. ¡Todos los actores con estos puntos en la cara, con estos trajes raros tipo trajes de hombres-rana, sin escenarios ni utilería!… Pero lo que en realidad eso hace, es reducir todo a lo esencial de la actuación, especialmente en las escenas entre Crispin y yo – eran pura emoción. Hay tanta libertad para actuar de esta manera, que en el momento, uno da todo de sí. Porque uno no debe preocuparse por nada, pues todo está cubierto, y uno puede repetir, jugar e improvisar. Además entre los actores, inmediatamente trabamos amistad. Al estar todos cubiertos con estos redondeles, nos identificábamos y era fácil acercarse uno al otro y comunicarnos. Lo bueno de esta técnica, es que sentí que cada miembro del equipo era esencial para lograr el todo, tan importante como eran los actores. Es muy distinto estar en un trailer e ir a hacer una escena cada tanto. Todo el mundo está ahí todo el tiempo”- explica Jolie.
Sonriendo, Jolie explica que: -“al mencionar a la madre de Grendel, todo el mundo tiene una opinión sobre ella. A mi ella me parece amorosa, aunque todo piensen un poco lo contrario”.
Las acciones del personaje están más allá del bien y del mal, dice Jolie, y salen de un profundo instinto maternal. -“Si, ella es un monstruo, pero también es una mamá, y esa es la esencia de todas sus acciones. Aunque Grendel es un hombre ya crecido, tiene un costado vulnerable, como un niño. Yo pensé en él como lo haría una madre. Si alguien lastima a tu hijo, una hace lo que fuera para vengarlo. Y yo interpreté mi personaje de esa manera”.
Jolie había visto esquemas de cómo iba a ser su personaje. Ella lo describe como “una lagartija sexy”- que toma forma casi- humana. Interpretar a la atractiva mujer reptil, sin poder utilizar disfraces, máscaras, utilería o maquillaje, fue una experiencia única. Jolie tuvo que llevar a cabo su actuación basándose en parte en las direcciones de Zemeckis.
-“En un momento, Bob me dijo que estaba bien si yo siseaba. Entonces yo pensé que seguramente yo tenía una lengua de lagartija. En otro momento, yo estaba actuando una escena de la mujer, y Bob me dijo ‘Recoge eso’ y yo le dije, ‘Pero yo tengo las manos en la espada’. Entonces Bob dijo, ‘Bueno, recógelo con tu cola’. Entonces me dí cuenta de que yo tenía cola. En un momento, me pidió que pusiera mis pies como si tuviera tacos altos, y yo pensé, ‘qué bueno, él quiere que sea más sexy’. Pero entonces, Bob dijo: ‘No, no, tu mano es como tu pie, tu pie es como tu mano’…ahí me perdí completamente. No entendía nada. Entonces él me mostró una foto de una mujer realmente sexy hecha de oro, y al mirar a sus pies, eran un poco raros. Así que yo tenía cola y manos por pies, ¡Y estaban como en tacones! Ahora estoy muy curiosa y quiero ver la película, ¡para ver cómo terminé siendo!”.
Ella terminó siendo fantásticamente atractiva, astuta y peligrosa. Una criatura hembra color dorado iridiscente, con pies como en tacones y un apéndice a manera de trenza de pelo.
Zemeckis detalla: -“Se nos ocurrió la idea de que ella tuviera una trenza larga, que fuera una especie de cola. Para que ella tuviera sentido del movimiento de su trenza/ cola, le hice hacer una toma en la que tenía que mover su mano de la misma forma que lo haría su cola. Así tendría el sentido perfecto. El ritmo fue perfecto. Eso es lo que me encanta de esta forma de arte – uno tiene la interpretación de los actores de todo, hasta de cómo se movería una cola mágica” – dice el director.
La técnica de captura de la actuación también permite que los actores interpreten varios personajes. Su actuación presta toda la información necesaria para plasmar en animación a sus personajes. El director Zemeckis aprovechó las artes de John Malkovich para interpretar a Unferth. El personaje, al principio es muy escéptico con respecto a “Beowulf” y sus verdaderas intenciones. Más tarde, Malkovich hace el papel del hijo de Unferth, o sea su propio hijo.
-“John es uno de mis actores favoritos. El puede hacer cualquier cosa, y uno no sabe hasta el final con qué va a salir”- dice Zemeckis -“Le dio un giro muy interesante a Unferth. Comprendió completamente qué queríamos del enemigo de “Beowulf”, el negador que baja del pedestal a nuestro héroe, y lo acusa de exagerar. No puedo siquiera describir la interpretación y el acento que John realizó. Fue una magnífica representación del personaje. Y lo mejor que tiene la captura de la actuación, es que John pudo también hacer el papel de su propio hijo, y de él mismo más viejo. Al viejo, lo actuó como si hubiera tenido un ataque al corazón y habiendo sobrevivido, hubiera quedado físicamente debilitado. Basándonos en su actuación, pudimos darle un aspecto marchito”.
Malkovich recuerda haber leído “Beowulf” siendo adolescente. -“No volví a leerlo desde que me obligaron a hacerlo en la escuela superior, para la clase de literatura. Yo iba a una escuela al estilo antiguo, en donde realmente teníamos que leerlo. Así que yo conocía la leyenda” – dice el actor, y continua –“En general, creo que es peligroso comparar el guión de una película con el material que fue fuente para el mismo, ya se trate de una novela, algo que no sea ficción, o, como en este caso, un poema épico”. Para Malkovich, los elementos ominosos del guión eran muy atractivos. -“Me parecía un buen guión, oscuro y excitante, al estilo de los relatos mitológicos” – dice Malkovich.
Al igual que Zemeckis, a Malkovich también le encantaron las oportunidades creativas que ofrecía la técnica de captura del movimiento. -“El proceso es fantástico. Me permitió actuar a mi personaje cuando era mucho más joven de lo que realmente soy, y luego, también me permitió actuarlo cuando era más viejo, y ¡hasta pude hacer de su hijo! Hubiera sido muy difícil hacer eso en una película común”- comenta Malkovich.
Malkovich es un veterano actor de teatro. A él le gusta actuar sobre los escenarios, pero no exactamente en los que hace tanto frío como en el Ártico -“Filmar así es un poco el producto de la imaginación de uno. Es como actuar en una obra de teatro, pero la imagen de uno, la actuación, se graba desde cuatro ángulos, así que uno siempre está tomado desde un gran angular, en primeros planos, en el detalle de los dedos, y desde atrás, en la espalda. Lo bueno de todo esto, es que uno simplemente actúa, y no se tiene que preocupar por ninguna otra cosa. Hasta el set se parece mucho a un lugar donde se ensaya para una obra de teatro – había líneas en el piso, que indicaban en dónde estaban las puertas, una mínima cantidad de utilería, tanto como para saber dónde están las cosas en el espacio. Todo el tiempo el lugar estaba congelado, pienso que tiene que ver con las máquinas y con el hecho de que uno tiene estos redondeles con sensores grabando las expresiones y el movimiento. Los técnicos no quieren que uno transpire. En una película común, en el set hace una temperatura de 65 mil grados, por todas las luces que ponen. Así que esto, es bien distinto”-dice riendo Malkovich.
Usar trajes con redondeles con sensores para actuar, al rato no es tan distinto que cualquier otra actuación para cine. Aunque al principio puede parecer muy raro, continúa diciendo el actor: -“Al llegar cada mañana, nos ponían máscaras transparentes en la cara. Entonces nos dibujaban una especie de cuadriculado y nos ponían los sensores, prestando mucha atención al área de los ojos y la boca. Luego nos ponían una especie de casco de bicicleta, que tenía todo tipo de electrodos y aparatos adosados. El “vestuario” se completaba con estos trajes de hombre rana y guantes, todo cubierto con sensores. Vestirse así, no lleva más tiempo que lo que dura ponerse el maquillaje comúnmente. Uno se acostumbra a ello muy rápido. A decir verdad, luego del primer día, ya nunca más pensé en ello”- dice Malkovich.
El actor agrega, que ayuda mucho tener un director relajado y directo como Zemeckis. -“Trabajar con Bob es un placer. El es un tipo del medio-oeste, directo y claro. Si no vé lo que él quiere, lo dice. Si no lo sabe, dice que no está seguro, pero que quiere ver por ésta o aquella área. Es entusiasta y enfocado y su equipo es increíblemente organizado”- detalla Malkovich.
Completando el reparto está el veterano actor británico Brendan Gleeson, como el compañero de confianza de “Beowulf”, el gran guerrero, Wiglaf. Wiglaf pelea hasta el fin por su rey. Aunque él sospecha cuáles son las verdaderas intenciones de “Beowulf”, al final Wiglaf hereda el legado de gloria y tentaciones de él. Pero es el público quien debe decidir qué hace él con todo ello.
-“Estaba en Londres en un tour de casting cuando Brendan vino, e inmediatamente lo ví como a Wiglaf” - cuenta Zemeckis -“El personaje es la antítesis clásica de “Beowulf”, pero es el hombre número uno de “Beowulf”, y lo ama a “Beowulf” como héroe. Brendan era justo para interpretarlo. Wiglaf es como uno de esos hombres que siguen a un tipo carismático con completa lealtad. El daría su vida por “Beowulf”, por lo que piensa que “Beowulf” es y hace. Brendan comprendió eso completamente. En mi opinión, el suyo termina siendo el personaje más interesante de la historia, o al menos, uno de ellos. Brendan fue el que trajo la idea de que pese al amor que Wiglaf siente por “Beowulf”, igual tiene dudas y se pregunta cosas sobre él. Es un personaje conflictuado, por lo que él quiere que la verdad sea, y lo que la verdad realmente es – y el lo sabe”.
Al principio, Gleeson estaba muy nervioso de unirse al reparto de “Beowulf”, pero Zemeckis pronto lo calmó. -“Reconozco que yo tenía mis dudas de hacer la película, porque ya hice una gran cantidad de otros filmes épicos: Estuve en “Troy” y en “Kingdom of Heaven”, y tenía un poco de nervios de ser ‘Ese tipo’. Pero cuando me encontré con Bob, cambié de opinión. Su entusiasmo era fenomenal y la técnica que iba a utilizar, fascinante” - cuenta Gleeson.
Gleeson, también es actor veterano de las películas de “Harry Potter”. Está acostumbrado a actuar en películas que tienen muchos efectos visuales especiales. Aún así, este proceso fue algo completamente diferente. -“El término clave fue teatro en caja negra, y eso me atrapó. Toda la actuación sucede en este gran cuadrado, y el mundo alrededor se crea dentro de él. No es una pantalla verde ni una azul, sino un concepto totalmente diferente. La mayor parte del teatro que yo hice en los años ’80, por ejemplo, fue en la caja negra. No podíamos pagar por la utilería, entonces hacíamos mímica, o creábamos los objetos en la mente del público. Pienso que este proceso se parece a eso un poco. Ahora, todos esos redondeles, y el vergonzoso traje de hombre rana, es el mismo tipo de cosa. Uno debe transportarse a la escena, pero sin nada verdadero” – comenta Gleeson.
Al actuar como la mano derecha de “Beowulf”, la película brindó la oportunidad de que Gleeson y Winstone volvieran a actuar juntos.
-“Nos conocimos por primera vez en ‘Cold Mountain,’ en Rumania, y Ray siempre es divertido. En verdad, de él se puede esperar cualquier cosa”- asegura Gleeson.
-“Cualquier cosa” en este caso significa matar varios demonios, y culminar la feroz batalla con un dragón que vuela, tira fuego por la boca, tiene mal genio y quiere vengarse. “Hay algo muy primitivo en las cosas que los dos tienen que pasar– yo sabía que “Beowulf” y Wiglaf siempre estaban peleando, asolando y viviendo aventuras. Pero aún así, sus personalidades eran diferentes. La firmeza como guerrero de Wiglaf no es nada comparada con la locura y el carisma de “Beowulf”– cuando pelean contra el dragón, Wiglaf se lanza contra lo que él considera que es el punto vulnerable más obvio. Pero no funciona. “Beowulf” en cambio, se pone a trabajar en lo que en verdad va a destruir al dragón. “Beowulf” tiene un impresionante magnetismo, y mucha es la gente que lo sigue, entre ellos Wiglaf, pero eso puede derivar en distintas cosas, como todos sabemos”- dice Gleeson.
Gleeson cuenta que el destino de Wiglaf, en relación con “Beowulf”, también lo atraía. -“Ellos trabajan en equipo, aunque Wiglaf es quien pone freno a “Beowulf” frecuentemente. Para mí, también es importante que al final, Wiglaf suceda a “Beowulf” y se convierte en rey. En cierto punto, uno puede ver las cualidades de líder de Wiglaf, y ciertos defectos de “Beowulf”, y predecir este futuro. Pienso que él no era tan sólo un lugarteniente, de alguna manera era el rey por venir. Eso era muy interesante”- explica Gleeson.
Para filmar grandes cruzadas, fogosas batallas de vida o muerte, luchas contra demonios de casi cuatro metros de altura, y lívidos dragones, se necesitan dobles. Inclusive si no hay escenarios, ni disfraces o vestuario, sino telas arañas y puntitos. Eso no fue una sorpresa para Winstone, quien, al igual que su personaje, se volcó a esa aventura de pleno.
-“Yo no sabía que debía hacer tantas pruebas peligrosas. Digo, no sabía que yo era capaz de hacerlas” – dice Winstone -“Pero me divertí tanto, que una de las pruebas pasó a otra, y así. Al principio pensé, ‘para eso hay dobles. Ese es su trabajo y son buenos para hacerlo’. Pero luego dije, ‘bueno, voy a hacer lo tú pienses que yo puedo hacer. ¡Y pude hacerlo todo! ¡Y cómo me dejó! Pero fue como volver a tener siete años, volar por la habitación con un alambre, y arrojarme de pared a pared. En verdad, estoy contento de haberlo hecho”.
Ese es el tipo de pruebas peligrosas con las que el guionista y productor Avary, esperan atraer al público, especialmente a la gente más joven.
-“Pienso que los adolescentes van a disfrutar mucho esta película” – dice Avary –“Para la joven generación, hay momentos excitantes que Bob aumentó aún más de lo que nosotros habíamos escrito originalmente. Definitivamente, él sabe cómo crear acción y emoción en los filmes. Sabe como enganchar a la gente en el drama y con los personajes. Y también hay material para la gente que busca una historia de moderada profundidad”.


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