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“Muere como héroe…
O vive el tiempo suficiente para poder ver que te conviertes en el
malhechor”.
“El Caballero de la Noche” vuelve a reunir varios de los actores del grupo
que filmó “Batman Begins”, con Christian Bale en el papel principal. Bale
estaba muy entusiasmado de poder encarnar una vez más, a la solitaria figura
que dejó de lado gran parte de su identidad personal para hacer el bien. El
actor comenta: -“A consecuencia de encarnar a la figura de Batman, Bruce
tiene que hacer un gran sacrificio, tanto mental como físico, pues Batman es
un personaje al que dio rienda suelta y ahora no lo puede parar. Bruce creó
un símbolo más que una persona, y ese símbolo no puede tener límites. Batman
no puede ser frágil, jamás. Entonces siempre existe el conflicto entre lo
que es bueno para Bruce Wayne, y qué es lo que es correcto para Batman.
Ellos dos no siempre son compatibles”.
-“Trabajar con Christian es un placer y además es muy divertido. Es muy
simpático y es agradable tenerlo en el escenario”- dice Nolan sobre el actor
-“Además es una persona intensa, increíblemente enfocado en llegar a mostrar
la realidad psicológica de cualquier personaje que interpreta. Aplica ese
mismo sistema disciplinado para mostrar la verdad del personaje, y se atiene
a ello. Eso me ayuda mucho a mí como cineasta, porque sé que él está
preparado y que sabe cómo va a manejar a su personaje a través de la
historia. De hecho, él tiene muchas de las cualidades a las que Bruce Wayne
se atiene cuando cambia de ser un hombre común, a ser la extraordinaria
figura que combate el crimen”.
-“Christian brindó a esta actuación todo lo que uno quisiera que tenga su
personaje: la estatura, la emoción, la complejidad”- comenta Roven -“Era
increíble estar en el set y verlo actuar. Llevó a su personaje a un nivel
aún más alto que antes en esta película”.
Nolan aclara que, aunque Bale encarnó al mismo personaje en “El Caballero de
la Noche” y en “Batman Begins”, las dos películas supusieron diferentes
esfuerzos de parte del actor. -“En “Batman Begins”, era mucho esfuerzo
físico. Él tuvo que ponerse en excelente estado físico y aprender un montón
de técnicas para moverse en el estilo en que Batman peleaba. En esta nueva
película, yo diría que el esfuerzo que hizo fue interno, porque Bruce
comienza a darse cuenta del verdadero precio de llevar una vida doble, y se
pregunta si lo que hizo está bien. Christian transmite perfectamente esa
lucha interna sin decir una sola palabra”.
Claro que para desempeñar el papel de Batman hubo trabajo físico también.
Para ello Bale se dedicó a hacer un curso de método de lucha Keysi, para
refrescar su memoria sobre las técnicas que Batman usa contra sus enemigos.
El método Keysi, es un arte marcial relativamente nuevo, un método de lucha
intuitiva con gran énfasis en foco mental. Bale tenía que estar en perfecto
estado físico. Se entrenó con los coordinadores de lucha Keysi, Andy Norman
y Justo Dieguez, de dos a tres horas por día. -“Con el método Keysi uno
aprende a desarrollar cada parte de su cuerpo para usarla como arma, y eso
no es fácil” – explica el entrenador Norman -“Trabajamos duro con Christian,
y fue fantástica la rapidez con la que aprendió todo. Sin duda alguna, su
entrenamiento progresó mucho desde su primera película. Ahora él entiende
más el método Keysi, por lo que se lo vé más poderoso, y sus movimientos son
increíbles”.
-“Es un método fascinante”- dice Bale -“porque utiliza la adrenalina que
todos sienten al estar en una situación de peligro o violenta. Entonces las
reacciones le salen a uno de adentro. En vez de basarse en la calma Zen con
la que funcionan muchas artes marciales, el método Keysi se basa en el
instinto animal, y pule esos instintos para hacerlos letales. Lo que es
perfecto para Batman”.
Sin embargo, The Dark Knight pronto tendrá que enfrentarse a un criminal muy
singular, llamado El Joker, a quien le importa muy poco el Keysi o cualquier
otro método de lucha. –“En una lucha limpia, Batman lo eliminaría” – comenta
Bale - “pero El Joker no pelea limpio. Siempre guarda trucos en su manga, y
la pelea se convierte en una lucha mental. Batman es un oponente digno de
enfrentar, y El Joker disfruta sus encuentros con él”.
Heath Ledger hace el papel de El Joker, el muy conocido malévolo payaso
archienemigo de Batman. Nolan comenta las cualidades que buscaba en el actor
que desempeñaría el papel: - “Quería a alguien sin miedo. Necesitaba un
excelente actor, que al mismo tiempo no tuviera miedo de interpretar un
papel tan icónico. Heath creó algo original. Es impresionante, cautivante… a
la gente le va a encantar”.
El director recuerda el primer encuentro que tuvo con Ledger para discutir
su personaje, aún antes de que existiera un guión. -“Hablamos de cómo
veíamos al personaje, y ambos teníamos exactamente los mismos conceptos:
pensábamos que El Joker representaba una amenaza de anarquía, y que se
deleitaba creando caos y miedo en gran escala. Parecía que Heath
instintivamente sabía cómo hacer al personaje diferente de cualquier otra
representación que se hubiera visto antes”.
Roven explica que: -“El Joker es uno de los grandes villanos del mundo de
los cómics: es un psicópata, enigmático, inteligente, diabólico, encantador,
gracioso, y es un placer observarlo. Sabíamos que íbamos a necesitar un
actor extraordinario para interpretarlo, y Heath sobrepasó toda expectativa.
Desde sus movimientos, hasta los tonos de voz de usó, su interpretación fue
inolvidable”.
En “El Caballero de la Noche”, El Joker llega a escena sin aviso, y va
trepando sin piedad hasta llegar al tope de la cadena criminal de Ciudad
Gótica. -“La idea no era dar la historia del origen de El Joker en este
film, sino la historia de cómo llegó a donde llegó” - explica Nolan -“De
alguna manera, El Joker es la respuesta lógica a Batman, pues él instigó
este tipo de conducta extrema en Ciudad Gótica”.
Bale agrega: -“El Joker quiere quebrantar a Batman, para probar que todas
las personas tienen un precio, y que hasta Batman puede actuar de manera de
infringir sus propios principios. Pienso que a él le encanta darse cuenta de
que Batman no piensa llegar a ese punto, lo que lo convierte en un enemigo
aún más formidable para el juego que juega El Joker. Es un personaje
fascinante, y Heath realizó un trabajo extraordinario. No creo que la
película hubiese funcionado bien si no hubiese tenido un actor del calibre
de Heath Ledger, quien actuó a la medida de su personaje, en la misma forma
que El Joker lo hizo en Ciudad Gótica”.
Resumiendo, Nolan dice: -“Queríamos que El Joker representara la maldad
pura, sin disfraces, que fuera un ser malvado sin ningún tipo de motivo
lógico para sus acciones. Eso es lo que queríamos desatar en la Ciudad
Gótica. Y Heath lo logró”.
Por su lado, Emma Thomas se apura para aclarar:-“El Joker es muy gracioso.
Yo sé que suena raro, porque ¿cómo puede uno decir que alguien tan
deplorable es gracioso? Sin embargo, Heath logró que su personaje lo fuera,
físicamente y de manera un tanto sardónica, pero sin ningún tipo de
afectaciones. Pienso que El Joker horroriza y da miedo, pero a la vez
divierte a quien lo mira”.
Del lado de la ley, ahora otra figura comienza a destacarse en Ciudad
Gótica: Harvey Dent, el flamante Fiscal de Distrito recientemente nombrado,
y que se ha propuesto la misión de terminar con el crimen organizado en la
infectada ciudad. Harvey Dent es interpretado por Aaron Eckhart, quien dice
sobre su personaje:-“Harvey quiere hacerse cargo de limpiar el crimen en las
calles. Él es la esperanza de Ciudad Gótica, el “Caballero Blanco”, como lo
llaman. Comienza a hacerse cargo lleno de optimismo y entusiasmo… pero
termina de manera completamente distinta” –señala el actor -“Es un gran
papel y soy un gran fanático de Chris Nolan, así que cuando me propuso hacer
esta película no tuve ninguna duda si lo iba a aceptar o no”.
Nolan dice que si bien Eckhart está muy bien en el papel del buen mozo y
carismático Fiscal del Distrito, la razón por la que lo eligió para la
película fueron otras mucho más profundas. -“Buscábamos a alguien que
tuviera el aspecto del norteamericano súper encantador, porque debíamos
mostrar su atractivo y su figura heroica, al principio de la película. Pero
el actor debía también tener la capacidad de mostrar un costado oscuro,
amargo, lleno de ira, que más tarde Harvey Dent iba a mostrar, para que la
historia fuera creíble. Uno no puede presentar un personaje simplemente como
una persona heroica, sin defectos, o sin un costado oscuro. Aaron pudo
reflejar todas esas cualidades perfectamente”.
Cuando es nombrado nuevo Fiscal de Distrito, Harvey Dent no sólo debe
enfrentarse a un incremento de crimen en la ciudad, sino además a un
justiciero de nombre Batman. -“Es una situación interesante” - comenta
Eckhart -“porque Harvey considera que la manera en que Batman combate el
crimen, es la manera en la que a él le gustaría hacerlo, pero no puede.
Harvey debe actuar dentro de los límites de la ley. Debe hacer abiertamente
lo que Batman hace sin que nadie lo vea. Él admira las intenciones de
Batman, inclusive si públicamente no puede aceptar sus métodos. Irónicamente
su opinión sobre Bruce Wayne es muy diferente. Lo vé a Bruce como a un
playboy sin verdadera credibilidad”.
-“Harvey piensa que Bruce es un snob de clase alta” - afirma Nolan -“Si
supiera que el hombre tras la máscara de Batman es él, seguramente no podría
creerlo”.
Al margen de la opinión personal que Dent tiene sobre su identidad pública,
Bruce Wayne está feliz de los esfuerzos que hace el nuevo Fiscal de Distrito
por la ciudad. Nolan dice: -“Nos pareció lógico que Bruce al principio,
pensara que su identidad de Batman actuaría sólo por un breve tiempo, como
símbolo para inspirar a la gente buena de Ciudad Gótica a recuperar su
ciudad. Para Bruce, Harvey Dent es la respuesta que él esperaba. Harvey es
el héroe que Ciudad Gótica necesita: un héroe con cara y que no usa
máscaras”.
La productora Thomas agrega: -“En realidad, hay cierta proporción de
oportunismo en juego, porque si Harvey Dent logra tener éxito, entonces
Bruce puede dejar de ser Batman. Tal vez haya un mundo en el que Bruce pueda
llevar un vida normal. Una parte de él desea no usar más la capa. Si es
verdad que en este punto a Bruce le gustaría dejar de ser Batman, no lo sé.
Pienso que ni siquiera él lo sabe. Creo que de cierta forma, Bruce se da
cuenta que comenzó algo que se le fue de las manos. Ahora Harvey Dent es su
única esperanza para poder ponerle fin”.
Para Bruce Wayne, poder llevar una vida común también significa la
oportunidad de un futuro con el amor de su vida, Rachel Dawes, quien ahora
trabaja para Dent como asistente. En ese sentido, el Fiscal de Distrito es
un rival para Bruce, porque Rachel tiene una relación con él no sólo
profesional sino romántica. -“Bruce tiene sentimientos contradictorios sobre
Dent al tratarse de Rachel. Si bien hay una parte de Bruce que admira a Dent,
hay otra parte que tan solo quiere pegarle una trompada” – comenta Bale
medio en broma- “Por lo tanto la ideología y la parte humana de Bruce
constantemente se contradicen”.
Maggie Gyllenhaal, que interpreta el papel de Rachel, comenta: -“Rachel
llegó a la difícil decisión que es imposible estar con Bruce mientras que él
sea Batman. De pronto Harvey Dent aparece en su vida, y ella se vuelve loca
por él. Creo que lo que ella en realidad admira de Harvey, al contrario de
lo que pasaba en su relación con Batman – o mejor dicho, con lo que Bruce
Wayne hacía como Batman – es que Harvey no es un justiciero. Él no se pone
por encima de la ley, para hacer lo que piensa que es lo mejor para la gente
de Ciudad Gótica. Todo lo contrario, Harvey cree en el sistema de justicia,
inclusive si ahora está viciado, y él va a trabajar dentro del sistema legal
para terminar con esa corrupción. Creo que esa es la razón por la cual
Rachel lo ama, y piensa que es un héroe. Al mismo tiempo, todavía ella ama a
Bruce, y obviamente sabe que él todavía la ama a ella. Está en un verdadero
aprieto”.
-“Para mí como actriz, vamos, se trata de Christian Bale y Aaron Eckhart, y
los dos son espectaculares, así que es fácil vivir en ese aprieto”- dice
Gyllenhaal riendo - “Yo quería estar en esta película especialmente por
Chris Nolan y el resto del reparto. Desde el principio Chris me apoyaba y
estaba interesado en mis ideas sobre mi papel. Era claro que él quería que
Rachel fuera inteligente, y no una damisela que necesita que la rescaten, si
bien varias veces se encuentra en esa situación. Como yo pensaba de la misma
forma, todo fue muy fácil, y mutuamente nos dábamos ideas todo el tiempo
para formar la Rachel que terminé siendo”.
-“Maggie es una actriz fantástica”- dice Nolan -“siempre me gustó como
actuaba, y quería tener la oportunidad de poder trabajar con ella. El papel
de Rachel en esta película era la oportunidad perfecta. Maggie es muy
inteligente y madura, y a la vez muy cálida y amorosa. Uno cree en su
actuación. Creo que ella logró traslucir el conflicto interno de Rachel
entre estos dos hombres perfectamente, y se puede notar el porqué los dos
están naturalmente atraídos por ella. Rachel tiene tanta historia con Bruce,
que él siempre va a estar en su corazón. Al mismo tiempo, Rachel también ama
a Harvey, y se puede ver a sí misma en el futuro viviendo con él”.
Sin embargo, todo cambia en un instante cuando, en un espantoso giro de las
cosas, el temible Harvey Dent se transforma en el horrible Two-Face, quien
ahora no busca otra cosa más que venganza. -“Pasa algo horrible que cambia
todo en su vida, y el odio lo ahoga”- dice Eckhart sobre su personaje -“Saca
fuerza de su dolor y sufrimiento, y se dispone a matar a los tipos malos… o
al menos a los que él piensa que son los tipos malos. Todavía quiere
justicia, pero ahora la busca fuera de la ley, esa ley que antes regía su
vida” – continúa diciendo el actor - -“Pienso que él no es un malhechor a la
manera que lo es El Joker. Pero cuando Harvey se transforma en Two-Face, su
visión de las cosas también cambia, a una muy torcida, y comienza a ver al
Joker como a alguien como él… El Joker ahora sabe que tiene a Harvey de su
lado. Es una gran escena, y Heath hizo un trabajo excepcional. Fue
estimulante trabajar con él como actor. Su actuación convirtió al Joker en
un personaje indeleble en la pantalla. Heath era todo lo que uno podía
desear que fuera un súper villano tan despreciable como El Joker, y a la
vez, fue completamente original”.
Nolan dice: -“El Joker da miedo porque pareciera no haber razón para que
haga lo que hace. Es sólo un loco destructivo. Con Two-Face en cambio, uno
puede ver la transformación, y entonces comprende de dónde sale tanto odio y
tanto dolor. Aaron hizo un trabajo extraordinario en su interpretación de la
transformación trágica de Harvey Dent en Two-Face; y hace que uno se adentre
en sus emociones”.
Además del ejemplo obvio que presenta Harvey Dent/ Two-Face, el director
hace notar que: -“Hay muchas dualidades en este film, y también hay varias
relaciones parecidas. La relación entre Batman y El Joker es una muy
interesante, lo mismo que la relación de Harvey Dent/ Two-Face y el
Comisario Gordon”.
Gary Oldman vuelve a tomar el papel que ya había interpretado en “Batman
Begins”, haciendo las veces del Comisario Jim Gordon, Jefe de la División de
Grandes Crímenes de la Policía de Ciudad Gótica. -“Gary es un actor
distinguido”- dice Roven- “Jim Gordon podría haber sido un personaje simple,
especialmente si se lo compara con los personajes extraños, exóticos y hasta
bizarros que lo rodean. Sin embargo Gary le dio color con su actuación”.
Nolan comenta sobre el actor: -“En esta película, Gordon era un personaje
muy reservado. Necesitábamos un actor que pudiera actuar un papel
importante, pero de manera medida y sutil. Me encantó volver a tener a Gary
una vez más en el papel de Gordon, en una historia que pide mucho más del
personaje, y Gary mostró que él era perfecto para interpretarlo”.
En “El Caballero de la Noche”, el Comisario Gordon está presionado por todos
lados para actuar contra la nueva y creciente ola de crimen que ahoga a la
ciudad. Como policía de carrera, sabe que su mejor opción es dejarse llevar
por su instinto, el cual le dice que debe confiar en Batman. El sabe que
Batman presenta cierto riesgo para Ciudad Gótica, pero cree que es la
salvación al problema, especialmente desde la llegada del Joker. -“La
policía nunca se enfrentó a nadie como El Joker” - dice Oldman -“A él no le
interesa el dinero ni el poder, en el sentido común de la palabra. El Joker
es caos, hace lo que hace por pura diversión. ¿Cómo se lleva al orden a
alguien así?”
Thomas agrega que: -“Además de sentirse presionado porque las acciones de
Batman tienen efectos negativos en la ciudad, Gordon no confía en Harvey
Dent, porque hasta entonces en Ciudad Gótica nunca había habido un político
que no fuera corrupto de una u otra manera. Sabe que deben hacer algo, y
Batman es su mejor jugada, porque él conoce las intenciones de Batman, y
piensa que a la larga las cosas van a salir bien”.
Por su lado, Bruce Wayne tiene otros dos aliados de su lado: uno es su leal
mayordomo, Alfred Pennyworth, quien desde que los padres de Bruce murieron,
se convirtió en el único padre que Bruce conoció; y el otro aliado es el
brillante Lucius Fox, quien ahora es el Jefe de Operaciones de las Empresas
Wayne. Además Lucius es el que fabrica todo el arsenal de alta tecnología
que usa Batman. Los actores ganadores del Oscar, Michael Caine y Morgan
Freeman, vuelven una vez más la pantalla como Alfred y Lucius
respectivamente, papeles que ya habían interpretado en “Batman Begins”.
Alfred y Lucius son las personas de confianza de Bruce Wayne, y por eso
saben que él es Batman. Pero al tener ese conocimiento, llevan sobre sus
hombros mucha responsabilidad. Cada uno de ellos a su manera apoya y
defiende a Bruce, y a veces llegan al punto de actuar como su consciencia.
–“La unión entre ellos es clara, pero uno puede notar la diferencia entre
las relaciones que tienen respectivamente”- dice Nolan -“Lucius Fox sabe
perfectamente qué hace Bruce como Batman y lo aprueba en su gran mayoría.
Pero a lo largo de la historia, se puede ver el límite de lo que Lucius
aprueba que Bruce haga como Batman”.
Freeman comenta: -“Para mí, Lucius tiene una mente práctica para hacer lo
necesario y facilitar la misión de Batman. El Hombre Murciélago se ha
propuesto ser un paladín de la justicia, y una vez que la gente lo conoce y
el mundo espera contar con su ayuda, él tiene que actuar y cumplir con su
palabra. Entonces Lucius se pregunta si él mismo tiene límites en las cosas
que hace para ayudar a Bruce a cumplir su objetivo”.
Por otro lado Nolan dice: -“Alfred cree profundamente en lo que Bruce hace,
y lo alienta a seguir cada vez más adelante si fuera necesario. Es que
Alfred cree que es la cosa correcta para hacer. Claro que a Alfred le
importa mucho el costado humano de Bruce, ya que él lo crió desde niño. Pero
rata de que sus miedos personales en cuanto a la seguridad de Bruce, no
influyan en su dedicación de acabar con el mal”.
Bruce Wayne le dice a Alfred que como símbolo, Batman no puede tener
límites, pero: - “Para Alfred, Bruce es una persona real, y para él, de
hecho sí hay límites”- dice Caine -“Bruce es como un chico, y uno siempre vé
a sus hijos como chicos, inclusive si ya crecieron. Entonces claro, es
natural que Alfred se preocupe por las cosas que hace. Yo veo a Alfred como
un ángel guardián de Bruce, no físicamente, sino psicológica y moralmente.
Hay problemas y Alfred siempre le dice su opinión al respecto. Su relación
con Bruce es muy humana, y a la vez muy graciosa”- dice Caine sonriendo.
El director comenta que el humor de Alfred le sale naturalmente. -“Michael
es un tipo muy gracioso. Nunca trabajé con un actor que tuviera tan buenos
tiempos para la comedia, y le saliera tan naturalmente. Sabe exactamente qué
hacer para sacar la mayor cantidad de risas de cada línea”.
-“Al trabajar con actores veteranos como Michael Caine y Morgan Freeman, me
beneficié grandemente con su experiencia” – continúa diciendo Nolan -“Tienen
una presencia calma en el set a la que todos responden, además, inspiran a
todo el mundo a su alrededor, y todos quieren dar lo mejor de sí mismos.
Para mí fue un honor trabajar con ellos en la primera película, y un nuevo
honor el tenerlos aquí de vuelta para “El Caballero de la Noche””.
El reparto principal de la película también incluía a: Eric Roberts como
Maroni, una de las cabezas del cartel criminal de Ciudad Gótica; Chin Han en
el papel de Lau, un empresario asiático millonario, que hace una oferta a
los criminales de Ciudad Gótica imposible de rechazar; Nestor Carbonell
interpretando al Alcalde de Ciudad Gótica; y Anthony Michael Hall como el
reportero de televisión. Cillian Murphy vuelve en una aparición Cameo,
encarnando a Scarecrow.
Nolan concluye diciendo: -“Hemos tenido un excelente grupo de actores, que
estuvo compuesto por algunos de los más talentosos actores de cine de hoy,
lo cual fue muy atractivo para todos los que intervinieron en la película.
Ellos lograron una increíble atmósfera dentro del set, y fue casi mágico ver
a un grupo de actores con tan distintas perspectivas, a partir de sus
personajes, trabajando juntos para lograr el mismo objetivo”.
“¿El señor va a usar el Bat-Pod?”
“¿En el medio del día Alfred? No, no es muy fino”.
En la película, Lucius Fox es el responsable de proveer a Batman con armas e
instrumentos de avanzada tecnología, desde su nuevo y mejorado traje hasta
sus diferentes y novedosos medios de transporte. En la realidad sin embargo,
el crédito de todo ello es de Chris Nolan y su equipo de diseñadores tras la
pantalla. Ellos estuvieron liderados por: el diseñador de producción Nathan
Crowley, la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, y el supervisor de
efectos especiales Chris Corbould y su equipo, quienes convirtieron los
diseños en cosas usables o que funcionaban.
Nolan comenta: -“En “Batman Begins”, mostramos cómo cosas como el Batimóvil
o el traje de Batman habían sido creados. Sin embargo, no mostrábamos en
detalle todas las funciones que tenían. Ahora, continuando la historia,
mostramos cómo se vuelven todavía más de avanzada, pero de manera creíble.
Lo que a mí me gusta de Batman es que no tiene súper poderes, sino una
riqueza extraordinaria. Partiendo de ello, nos pusimos a pensar, si uno
tuviera recursos ilimitados – y poder en el sentido material – ¿Qué tipo de
artefactos increíbles y técnicas de lucha contra el crimen podría crear, que
estuvieran basados en cosas reales, ciencia real y lógica real?”
Nolan y Crowley previamente habían re-diseñado el legendario Batimóvil del
Caballero de la Noche para “Batman Begins”. Entonces era una mezcla de autos
Lamborghini y Humvee. El nuevo Batimóvil, es el auto deportivo por
excelencia- apodado Tumbler -y es muy divertido. Combina fuerza y el manejo
de un auto deportivo, pero tiene una estructura parecida a la de un tanque
blindado. Este Batimóvil va sobre seis monstruosas ruedas de camión y no
tiene ejes en el frente, lo cual le permite dar curvas más cerradas. Aunque
pesa dos toneladas y media, puede saltar hasta casi dos metros en el aire, y
a una distancia de hasta casi 20 metros hacia adelante, y aún así, en cuanto
toca el piso puede arrancar a toda velocidad. Además el Batimóvil puede ir a
0 a 100 Km. por hora en cinco segundos.
Si bien en “El Caballero de la Noche” el Batimóvil tiene formidable
presencia, ahora Batman tiene otro nuevo transporte más, el Bat-Pod, una
máquina de dos ruedas de gran poder, y fuertemente armada. -“Por supuesto
que el Batimóvil tenía que volver” – dice Nolan - “pero quisimos darle algo
nuevo a Batman, un nuevo medio de transporte, algo exótico y de aspecto muy
poderoso. Si bien es un vehículo de dos ruedas, no es una motocicleta. Pero
en esencia, el Bat-Pod es para los motociclistas lo que el Tumbler es para
los fanáticos de autos”.
El Bat-Pod es rápido y maniobrable al ir a través de las calles de Ciudad
Gótica, y además es todo terreno. Tiene el mismo tipo de ruedas de camión
que el Batimóvil, y se mantiene parado solo, es decir, no necesita una pata
de apoyo. El vehículo está preparado para situaciones hostiles, pues está
equipado con todo tipo de armas de ambos lados: cañones explosivos de 40 mm,
ametralladoras calibre 50, y lanza garfios.
El diseño original del Bat-Pod fue creación de Crowley y Nolan. Con sólo el
concepto del diseño básico en mente, los dos se encerraron en su sede
central, es decir el garaje de Nolan, para dedicarse a los detalles. Crowley
dice recordando: - “Pensamos que sería buena idea construirlo en tamaño
real. Y eso hicimos. Conseguimos herramientas, y armamos un modelo tamaño
normal con cualquier cosa que encontráramos y pudiera ir”.
Entonces Nolan y Crowley no sabían si su invención podría en realidad andar
y funcionar. Es ahí donde el equipo de efectos especiales, encabezado por
Chris Corbould, se hizo cargo del modelo. Corbould cuenta: -“Recuerdo la
primera vez que Chris Nolan me mostró su idea para el Batimóvil. Yo no tenía
idea cómo lo íbamos a construir entonces, aún si al final fue todo un éxito.
Por eso, esta vez, cuando me llamó para que vaya a ver una cosa nueva que él
llamaba “el Bat-Pod”, me pregunté ¿Qué habrá estado soñando esta vez?”
Corbould voló a Los Ángeles, y fue al garaje de Nolan, y la primera vez que
vio el modelo de Bat-Pod de Nolan y Crowley - -relata Crowley riendo - “Creo
que casi le salían lágrimas de los ojos. Al principio se veía horrorizado
con la idea de tener que “maquinizar” esa cosa. Pero nosotros seguíamos
trayéndole tazas de té, y él seguía sentado mirándolo, quizá pensando:
“¡Dios mío! ¿A qué hora saldrá el siguiente vuelo?” Era el típico choque
entre lo que uno diseña versus ingeniería”.
Resultó que la apreciación de Crowley sobre el pensamiento de Corbould, no
estaba muy lejos de la verdad. -“Me había quedado anonadado” – confiesa
Corbould -“Me quedé allí mirando en silencio, haciendo como que estaba
pensando, cuando en realidad me parecía que los dos se habían vuelto
completamente locos. ¿Dónde había lugar para poner el tren transmisor de
potencia? Además, al tener esas ruedas gigantes, ¿cómo iba a poder
maniobrarse ese artefacto? Había demasiadas cosas a considerar”.
Pese a todo, Corbould volvió a Londres, donde él y su equipo comenzaron a
pensar en cómo harían para crear el Bat-Pod. Tras muchos intentos
prueba-error, finalmente lograron construir un Bat-Pod que funcionara, que
se parecía mucho al burdo modelo que Nolan y Crowley habían construido
originalmente. Nolan confiesa: -“En realidad no debería haber funcionado,
pero Chris y su equipo, de alguna manera lo lograron”.
-“Lo más gracioso de todo” – dice Corbould - “es que yo pienso que ni Chris
ni Nathan jamás montaron una motocicleta en su vida. Por lo que no tenían la
más remota idea de la mecánica necesaria para hacer funcionar esa cosa. De
cierta forma, eso fue beneficioso, porque ellos no se inclinaban a tener
como resultado una motocicleta ortodoxa, ni siquiera en el subconsciente.
Como no tenían ningún conocimiento de mecánica, eso ayudó a que crearan este
raro y maravilloso vehículo”.
Manejar el Bat-Pod era algo totalmente distinto. Nolan lo confirma diciendo:
-“El producto final que crearon Chris y su equipo era impresionante, muy
efectivo y funcionaba bien. Pero era muy difícil de montar y maniobrar”.
Para conducir el Bat-Pod, el conductor debe inclinarse sobre el vehículo y
hacia delante, hasta quedar casi en posición horizontal. Debe maniobrarlo
con sus codos, más que con sus muñecas. De hecho, la única persona que podía
conducir el Bat-Pod, era el piloto de pruebas profesional Jean-Pierre Goy.
Corbould explica: -“Yo ya había trabajado con Jean-Pierre otras veces. El es
uno de los mejores pilotos de motos del mundo, sino El Mejor. Inmediatamente
se puso a investigar de qué manera iba a poder maniobrar la máquina.
Jean-Pierre dijo: -“No voy a manejar otra moto hasta terminar esta escena”,
porque debía concentrarse en la especial manera de manejar el Bat-Pod.
Mentiría si dijera que para él fue fácil hacerlo, pero cuando lo logró se
veía espectacular. Así que el esfuerzo valió la pena”.
“Necesito un traje nuevo. Y no me refiero a la moda Sr. Fox, sino al modo en
que funciona”.
“Quiere poder girar la cabeza…”
La silueta de Batman es una imagen indeleble, y el observador más
desprevenido la reconoce inmediatamente. Chris Nolan y la diseñadora de
vestuario Lindy Hemming, sabían que al realizar un nuevo vestuario para “El
Caballero de la Noche”, mantener esa imagen era primordial.
Se enfocaron entonces en la comodidad y flexibilidad del traje. Entre
Hemming y su equipo, ensayaron distintas cosas con trajes utilizados por
corredores de motocross, y trajes de protección utilizados por militares.
-“Queríamos un nuevo vestuario que no fuera tan rígido, sino más
maniobrable, un equipo que dejara respirar, al estilo de una moderna
armadura, en vez de un traje de goma” - dice Hemming comparando las ideas
con el material de neopreno que se había utilizado para confeccionar el
traje usado en “Batman Begins”.
El nuevo traje de Batman se compone de 100 partes distintas. La base del
traje fue hecha de malla poliéster, la misma que utilizan los militares y
fabricantes de ropa deportiva de alta tecnología, ya que se mantiene seca
pese a la transpiración. Luego, a esa malla flexible se adhirieron piezas de
uretano para darle forma a la armadura. Para agregar protección, se pusieron
paneles de fibra carbónica - los cuales son livianos pero increíblemente
fuertes y resistentes – adentro de algunos de los paneles de uretano
alrededor de las piernas, el pecho y el abdomen.
Para ilustrar la evolución de la ropa de Batman desde “Batman Begins” a “El
Caballero de la Noche”, el supervisor de efectos especiales para vestuario
Graham Churchyard, dice: -“El traje de Batman de “Batman Begins”, tenía en
esencia tres elementos principales. En esta película el traje tiene más de
100. Es un traje muy complicado. A eso hay que agregar todas las piezas
individuales que tuvieron que se modeladas, para luego sacarles un molde y
fabricarlas. Además hubo que hacer docenas de copias de esas piezas, para
los múltiples trajes de Batman que se necesitarían a lo largo de la
filmación. Fue un inmenso trabajo”.
A pedido especial de Nolan y de Bale, la misión principal de Hemming era
lograr que el traje de Batman le permitiera girar la cabeza y el cuello.
-“Antes, Batman siempre debía girar los hombros para girar la cabeza, así
que ese era un cambio prioritario” - afirma Bale. La repuesta de lo que
aparentemente era simple, fue separar el cuello del resto del traje, pero no
debía notarse, para que no afectara a la imponente silueta del Hombre
Murciélago.
Los cambios que se hicieron al traje estuvieron muy bien para Christian Bale.
-“Este nuevo traje era mucho más cómodo y no me daba la claustrofobia que me
daba el primero. Me permitía ser más ágil y hacer más movimientos, lo cual
se nota en las escenas de acción y de lucha. A la vez, me daba la sensación
de ser invencible”- reconoce el actor -“Cuando uno se pone el traje de
Batman se siente protegido, poderoso. En verdad funciona así”.
Con respecto a lucha y protección, el nuevo y mejorado traje ofreció mucho
más que simple flexibilidad. Tenía instalados una cantidad de artefactos que
Batman podía utilizar en su lucha contra el crimen. Entre esos dispositivos
estaban: unas aletas casi filosas que podían extenderse y ser disparadas
desde sus guantes y antebrazos; y unas gafas de imágenes sonar, que salían
del cuello del traje, y le permitían a Batman ver imágenes tridimensionales,
siendo a la vez protectoras de resplandeciente luz blanca.
El único elemento del traje que no se cambió desde “Batman Begins” a “El
Caballero de la Noche” fue la capa del héroe. Hemming explica: “En la
primera película nos tomó un montón de tiempo lograr la capa perfecta, y no
quisimos cambiarla”. La capa además tiene una característica especial: se
dobla sola y se mete en una especie de mochila y luego se despliega cuando
Batman la necesita, y eso se logró a través de efectos digitales.
Si bien la imagen de Bruce Wayne no es el ícono que es la de su alter ego,
tiene su propia y distinguida imagen elegante, que muestra su nivel social y
financiero. Para vestir al hombre detrás la máscara, Hemming trabajó junto
al diseñador de modas Giorgio Armani. -“Chris Nolan y yo, queríamos que
Bruce Wayne tuviera un estilo altamente elegante” –detalla Hemming -“A
nuestro parecer, la marca Giorgio Armani daba el look clásico contemporáneo
que buscábamos. Elegimos las telas y trabajamos directamente con el señor
Armani y su gente, para hacer todo un guardarropa hecho a medida para el
personaje”. Encarnando a Bruce Wayne, Bale usa toda la nueva línea de ropa
Armani, “Giorgio Armani Hecho a Mano, Hecho a Medida”. Cada traje lleva la
tradicional etiqueta de la ropa hecha por pedido especial, en este caso
“Giorgio Armani para Bruce Wayne”.
Harvey Dent obviamente no tiene los recursos financieros de Bruce Wayne,
pero como su vestuario debía mostrar autoridad y confianza, -“Lo vestimos
con estilo simple pero impecable, en trajes de Ermenegildo Zegna” – detalla
Hemming.
La vestuarista tuvo más libertad para hacer los trajes estrafalarios del
Joker, cambiando el aspecto familiar que siempre tenía el personaje y
reflejando más a la generación del actor que lo interpretaba. Hemming
explica: -“Cuando me enteré de que El Joker iba a ser interpretado por Heath
Ledger, quise que su ropa tuviera un estilo más joven que en versiones
anteriores. Investigué el look de los estilos de Vivienne Westwood, Johnny
Rotten, desde Iggy Pop a Pete Doherty y Alexander McQueen. Fui juntando todo
tipo de imágenes”.
Hemming finalmente diseñó un vestuario diverso del cual ella dice: - “Tiene
una actitud cursi, y un poco de aspecto sucio”. Los colores tradicionales de
la ropa del Joker permanecieron iguales, con un saco color violeta, y una
chaqueta verde. Lo que cambia en su vestuario es el uso de una chaqueta más
liviana, basada en un modelo de la famosa casa de ropa para hombres
londinense, Carnaby Street Mod. El diseño de su camisa se realizó copiando
el de una camisa que Hemming encontró en un mercado de antigüedades.
Los zapatos del Joker vinieron desde Milán elegidos especialmente por la
diseñadora de vestuario, porque tenían la punta levantada. Ella pensó que
eso se parecía mucho a los zapatos de payaso. Su corbata se confeccionó con
una tela hecha por Turnbull & Asser, que seguía estrictas especificaciones
de Hemming. Turnbull & Asser es una casa de camisas londinense, que
confecciona ropa para la realeza. -“Heath quería que la corbata fuera
angosta, así que es una corbata de los años ’60 hecha en tela de Turnbull &
Asser. Me arriesgo a decir que esta debe ser la corbata más rara que ellos
hicieron jamás” - dice Hemming sonriendo -“Cuando Heath vino y vio todas las
partes de su traje, pensó que era completa y fantásticamente original, y lo
usó con gusto”.
El maquillaje del Joker también era distinto, comparado con antiguas
encarnaciones del personaje. Si bien se mantuvo su cara blanca y su sonrisa
ya familiares, en “El Caballero de la Noche” se le dio un aspecto más
exaltado e impresionante. La cara del Joker está cubierta con una capa de
maquillaje blanco, que se resquebraja en varios lugares y se corre por su
cara. Sus ojos están rodeados de sombra negra, y su sonrisa de pintura
corrida se extiende desde la boca a sus mejillas, sin poder ocultar las
terribles cicatrices bajo ellas. Su cabello es de un color verde más suave,
pero aún notable.
El estilista y maquillador Peter Robb-King comenta: “Claramente, en la mente
de los espectadores existe una idea de cómo debería verse El Joker, pero
nuestra idea era adentrarnos lo más posible en lo que el personaje
representa en esta historia. El Joker es una persona que fue dañada en todos
los aspectos posibles. Por eso era importante darle un aspecto que no fuera
gracioso”.
El maquillador de Heath Ledger, John Caglione Jr., llama “una danza” a la
aplicación del maquillaje del actor. Él cuenta detallando: -“Heath fruncía
su cara de determinada manera, levantando las cejas y apretando los ojos.
Entonces yo aplicaba el maquillaje blanco sobre su cara contorsionada. Esta
técnica creaba texturas y expresiones que no se hubieran logrado pintando la
cara lisa. Tras ello, aplicaba sombra negra alrededor de los ojos de Heath,
mientras que él los mantenía cerrados bien fuerte y sacudía la cabeza. Así
creábamos el efecto borroso, corrido, chorreado”.
El maquillaje del Joker también muestra el avance de la tecnología en
aplicación de prótesis, el cual fue desarrollado y ejecutado por el
supervisor de prótesis Conor O’Sullivan, y el maquillador de prótesis Robert
Trenton. -“Utilizaron un nuevo proceso a base de siliconas, que permite que
las prótesis se pongan directamente sobre la piel, de manera imperceptible”-
explica Robb-King -“Es increíble, porque uno puede poner la cámara y tomar
el primer plano de la cara más cercano posible – inclusive con las cámara
IMAX – y el trucaje no se puede ver”.
O’Sullivan confiesa que: -“Nos llevó dos años desarrollar esa tecnología, y
después de algunas equivocaciones lo logramos. Pudimos hacer piezas de
silicona que se pusieran directamente sobre la piel. Se mezclan con la piel
tan perfectamente, que no se sabe si están allí, es muy difícil notar nada”.
Además el nuevo proceso, acorta el tiempo de aplicación que usualmente se
necesitaba en el pasado. O’Sullivan lo confirma diciendo: -“Aplicarle las
prótesis al Joker antes nos llevaba unas tres o cuatro horas. Esta vez
fueron 25 minutos y se veía mucho mejor, lo que fue fantástico”.
Las máscaras de payaso para los miembros de la banda del Joker, fueron
esculpidas, modeladas y pintadas a mano, una por una. Los cineastas
descubrieron el interesante dato que, cada cara de payaso tiene un dueño y
está registrada por la persona que primero la creó, por lo cual, todas las
máscaras de payaso de la película debieron pasar una inspección para aclarar
si estaban registradas, pues no podían ser copiadas de otras ya existentes.
Los efectos de maquillaje que necesitaba el personaje Two-Face eran más
gráficos, y necesitaron de una combinación de prótesis y efectos visuales.
Robb-King y su equipo, trabajó junto con el supervisor de efectos visuales
Nick Davis, para representar el daño en la cara de Harvey Dent. Su
deformidad era tan severa que no podía lograrse tan solo con prótesis.
Eckhart dice recordando: -“Para mí fue muy interesante, porque dada la
tecnología que utilizaron, no tuve que pasarme horas en la sala de
maquillaje cada día. Fue un proceso que no necesitó de esfuerzo… no para
mí”- dice el actor sonriendo.
“Al usar la tecnología IMAX para filmar algunas de las escenas de acción,
tuvimos la mejor tela para contar la historia. El resultado es una
experiencia en la que uno se sumerge increíblemente en la película”
- Christopher Nolan
El trabajo de producción de “El Caballero de la Noche” comenzó varias
semanas antes que la filmación principal. Tanto los actores como los
miembros del equipo de producción, fueron al lugar en Chicago en donde iban
a trabajar. Allí se filmaría la apretura de la historia: un robo de un banco
a mano armada, con el cual comienzan las andanzas criminales del Joker.
Estas escenas filmadas por adelantado, fueron un hecho memorable para el
cineasta Christopher Nolan, quien se convirtió en el primer director en
filmar algunas escenas con cámaras IMAX, en una película filmada en formato
tradicional. -“Siempre estuve interesado en filmar con cámaras IMAX” -
confiesa Nolan -“Había visto presentaciones IMAX en museos y otras
instituciones, y el formato era arrasador. La claridad de las imágenes no
tiene paralelo. Eso me dio la idea de filmar una película dramática con
cámaras IMAX – no simplemente acercar la película de 35mm y mostrarla en las
pantallas IMAX- así podría llevar a los espectadores adentro de la acción”.
Emma Thomas detalla: -“Al recordar las películas filmadas en cámaras IMAX,
nos dimos cuenta que dichas cámaras se llevaron al Everest, debajo de las
aguas del océano, y hasta los astronautas las llevaron al espacio… Si se
puede hacer eso, sin duda también se puede filmar en las calles de Chicago
con cámaras IMAX”.
Tal como sucede con todas las “primeras veces”, Nolan y su camarógrafo de
largos años, Wally Pfister, sabían que filmar con cámaras IMAX en Chicago,
presentaría problemas. El primero, el tamaño de las cámaras. -“Las cámaras
son de tamaño enorme, y mucho más pesadas que una cámara de 35mm” - explica
Pfister -“Se necesitaba encarar todo de manera distinta, y al igual que con
cualquier otro problema que se presenta al realizar una película, uno no
debe sentirse intimidado por ello, o dejar todo de lado, y no usar el
sistema por ello. Hay que hacer una cosa por vez, para tomar el toro por las
astas”.
Para Nolan y su equipo, el primer paso era filmar las escenas de apertura
del film. El camarógrafo Pfister recuerda: -“La semana que pasamos filmando
las escenas del robo a mano armada en el banco, fueron como asistir a una
escuela de filmación de IMAX para nosotros”. Y lo hicieron muy bien. La
filmación del prólogo de la película con cámaras IMAX sobrepasó todas las
expectativas. Entonces los cineastas decidieron filmar varias escenas con
ellas, incluyendo las de mayor acción”.
La gente del equipo de Pfister debió encontrar una manera de dar una
plataforma a las enormes cámaras no sólo para capturar las escenas, sino
también para seguir la acción. Para ello contaron con la ayuda de Ultimate
Arm, premiados creadores de la grúa para cámaras con giro-estabilizador a
control remoto. Los técnicos de Ultimate Arm debieron reforzar la cabeza de
la grúa para que pudiera sostener el peso de las cámaras IMAX. Pfister dice
detallando: -“Filmamos la mayoría de las escenas del Bat-Pod utilizando
Ultimate Arm, lo que nos permitió mover la cámara de arriba - abajo y
alrededor del Bat-Pod y obtener algunas imágenes impresionantes”.
Asimismo el jefe de trucaje Mike Lewis, también construyó resistentes
plataformas, que permitieron montar las cámaras IMAX encima del techo de un
auto, al costado de un camión, o en cualquier otro lugar que fuera
necesario. Todos los pies normales para montar cámaras tuvieron que ser
reforzados, para que pudieran soportar el peso de las cámaras IMAX. Nolan y
Pfister tuvieron grandes elogios para el operador del Steadicam, Bob
Gorelick, de quien Pfister dice: -“Realizó un trabajo extraordinario para
mantener las enormes cámaras en su lugar”.
Aún teniendo de su lado los avances tecnológicos, el director de fotografía
pensó que iba a ser imposible hacer tomas de cámara en mano, debido al peso
de las cámaras IMAX. Pero Nolan tenía otras ideas. Pfister cuenta,
recordando: -“Al principio, durante la pre-producción, Chris me dijo: -“En
algún momento vas a tener que levantar una cámara IMAX con las manos, para
poder decir que lo hiciste”. A eso yo contesté “¡Ni loco! ¡No pienso
colgarme eso al hombro!”. Pero me lo seguía diciendo, insistiendo en que al
menos debería probar. Finalmente me cansé de escucharlo, y decidí hacerlo, y
terminé filmando toda una escena con la cámara IMAX, corriendo en frente del
equipo S.W.A.T. hasta un edificio. Creo que Chris no sólo estaba contento de
haber obtenido esa escena, sino que se sentía orgulloso de haber logrado que
yo haga eso” – confiesa Pfister.
-“Pudimos utilizar el formato IMAX inclusive en las maneras en que
hubiéramos utilizado el equipo de cámaras más pequeñas. El que las cámaras
hayan sido más grandes, no nos detuvo en lo más mínimo, y fue emocionante
ver cómo iba quedando todo al ponerlo junto” – dice Nolan.
Además del peso y del problema para levantar las cámaras, hubo otros
factores a considerar al incorporar el formato de filmación más grande. -“La
composición de las escenas es totalmente diferente, porque el cuadro es
tanto mas grande. Entonces, uno necesita hacer centro en las cosas, y no
dirigir la atención hacia una cosa. El foco es mucho más importante porque
la profundidad de campo es menor”- explica Pfister, y explica que el
trabajar con formato de cuadro más grande, tiene incidencia sobre la luz.
-“Una de las cosas más difíciles al filmar con IMAX es esconder las fuentes
de luz. Al trabajar con un cuadro tan grande, se ven más cosas de arriba
-abajo, y de lado a lado, por eso no se pueden poner cosas en los lugares en
los que uno normalmente las pone. Se deben poner los focos tras los objetos
y cualquier otra cosa que los esconda”.
El tamaño y la claridad de la filmación con IMAX afectaron a otros
departamentos también. Nathan Crowley explica: -“Filmar con IMAX tiene gran
ventaja para un diseñador de producción, porque se pueden ver cosas que
usualmente no se ven, porque no entran en el cuadro. La perspectiva es
enorme. Digo que, a propósito teníamos un montón de cielorrasos bajos y
pisos brillantes, pues ahora se podían ver. Pero claro que, también debíamos
cuidar que las terminaciones fueran espléndidas, porque uno puede hasta los
puntitos de polvo en el piso” – dice riendo.
Todos estaban de acuerdo en que el resultado fina de la película valió el
esfuerzo realizado, y todo el aprendizaje que debieron hacer. –“La
diferencia es obvia”- dice Pfister -“Todo es más claro, tiene más
resolución, más contraste, y mejor y más rica saturación. Mejora la imagen
en general, ya se mire en pantalla IMAX o en un cine común. Pienso que la
acción salta fuera de la pantalla en cualquier cine que se vea”.
“Al continuar la historia de Batman, sentimos que era importante salir y ver
a Ciudad Gótica como una gran ciudad del mundo”
- Christopher Nolan
Con “El Caballero de la Noche”, Christopher Nolan se propuso expander el
mundo de Batman de manera literal, moviendo la acción fuera de los galpones
de filmación, a verdaderos exteriores. -“Buscábamos la manera de expander el
panorama de la película, por eso quise tener muchos más escenarios
verdaderos que los que habíamos usado en “Batman Begins”- explica el
director -“El mundo real está construido en una escala que uno no puede
reproducir en un estudio.
Chicago hizo las veces de Ciudad Gótica una vez más, anteriormente lo había
sido en “Batman Begins”. -“Yo viví parte de mi vida en Chicago, crecí allí”
– cuenta Nolan -“Conozco la ciudad y la amo. Es famosa por su arquitectura,
y además es fácil filmar allí. Allí filmamos “Batman Begins” durante varias
semanas, pero esta vez íbamos a estar por varios meses, y el apoyo y aliento
que nos dio la ciudad para todo fue extraordinario”.
Chuck Roven lo confirma diciendo: “No tengo más que agradecimiento para el
Alcalde Daley, la oficina de Filmaciones de Chicago, y sobre todo para los
habitantes de Chicago, que no podían estar más contentos de tenernos y lo
demostraron con tantas bienvenidas. Nos dieron su completa cooperación, y
nos permitieron hacer cosas increíbles en sus calles. Realmente lo
apreciamos mucho, y trabajamos siempre respetando el privilegio que nos
dieron”.
Sin duda alguna, la cosa más increíble que la ciudad permitió hacer, fue que
el equipo de producción volcara patas para arriba un camión de transporte de
tractores, con un acoplado de unos 12.5 metros de largo, el cual en la
escena sale volando y se da vuelta en el corazón de la ciudad, en el barrio
bancario de la calle LaSalle. Cuando Chris Corbould vio que el guión pedía
un camión dado vuelta, admite que dijo: -“Trate de convencer a Chris de que
tal vez no debía ser un camión tan grande, que podríamos usar uno más
pequeño, pero él no cambiaba de idea”.
Nolan dice respondiendo: -“Un día al final le dije:”Chris, tiene que ser un
camión de 18 ruedas. Y sé que encontrarás una forma de hacerlo, porque tú
eres tú, y eso es lo que haces”.
El primer paso para ello fue asegurarse de que era algo posible de llevar a
cabo. -“Tras unas seis semanas de hacer cálculos, necesitábamos hacer una
prueba” - dice Corbould recordando - “Nos fuimos a un especio abierto,
pusimos el camión a toda velocidad, apretamos un botón, y el camión salió
volando. Tenía que decirle a Chris Nolan que todo había funcionado
perfectamente”.
Pese a todo, los cineastas sabían que había una gran diferencia entre volcar
un camión en el medio de la nada, y hacerlo en una calle en medio de una
gran ciudad. Antes de llevar a cabo el acto, se llamaron a ingenieros de la
ciudad para estar seguros que las toneladas de fuerza necesaria para lograr
que el camión se diera vuelta, no dañarían la estructura de la calle LaSalle,
o los cables de distintos servicios que pasan por debajo de ella. Una vez
determinados los parámetros para trabajar a salvo, se dio luz verde al
equipo de filmación.
La noche en que se llevó a cabo el accidente, el camión se dio vuelta con la
exactitud de un reloj suizo, recogiendo el estrenduoso aplauso del equipo de
filmación y del público que se había reunido para verlo. -“Fue muy
impresionante ver al camión salir volando y caer exactamente en donde Chris
dijo que iba a caer” - cuenta Nolan -“Se veía como si se levantara un
edificio, en el tope del movimiento de su vuelo, para después seguir de
largo y caerse. Nunca vi nada igual”.
La parte más impresionante de la película, es la explosión de un edificio
entero, lo cual se realizó en el edificio ahora desocupado de la fábrica de
dulces Brach. Corbould y su equipo, trabajaron en conjunto con la compañía
de demoliciones Controlled Demolition Inc., cuyo jefe Doug Loizeaux, creó la
explosión. Corbould cuenta: -“Chris no quería que el edificio se cayera como
un castillo de cartas, como ocurre generalmente en las demoliciones
convencionales. Trabajé junto con Doug, para inventar un sistema con el cual
el edificio se cayera con la secuencia de movimientos de una ola. Luego le
agregamos efectos especiales, para hacerlo aún más espectacular”.
Para los realizadores del film, el tema seguridad era prioridad número uno.
El primer riesgo era el tráfico de los alrededores, y las vías de tren
activas cerca del edificio.
Miembros del equipo de producción, se pusieron en contacto con las compañías
de tren para coordinar los tiempos y asegurarse que ningún tren iba a pasar
durante la explosión. También se bloqueó el tráfico de las calles
adyacentes, y a la gente, para que no hubiera gente pasando, ni público
mirando cerca de la explosión.
La escena también pedía que hubiera un autobús cerca de la explosión.
Entonces se pusieron láminas de policarbonato en las ventanas del bus para
asegurar que si se rompían, ningún vidrio iba a saltar y herir a un actor.
Al filmar los exteriores en Chicago, los cineastas aprovecharon algunas de
las imágenes que definen la ciudad, como su mundialmente conocida
arquitectura y los múltiples niveles de sus calles. Nolan también utilizó
los niveles superiores e inferiores de carreteras construidas paralelas,
para la intensa escena en que la policía y Batman persiguen al Joker. Varios
vehículos de distinto tipo, y el gran camión con remolque de 18 ruedas, iban
volando por las calles Upper y Lower Wacker Drive, Lower Lower Randolph,
Lower Lower Columbus y LaSalle, durante la persecución sin tregua. En la
misma, el Bat-Pod va por una ruta de costado a través de la recientemente
renovada estación de tren bajo Millennium Park.
“El Caballero de la Noche” es la cuarta película que Nathan Crowley realiza
en La Ciudad Ventosa. El diseñador de producción comenta al respecto:-“La
arquitectura de Chicago es fenomenal. Todos los grandes arquitectos del
siglo pasado trabajaron allí. Y las vistas que permite son impresionantes”.
Crowley eligió dos de los edificios construidos por el arquitecto Mies van
der Rohe, como fondo para varias escenas. En el edificio IBM estaban las
Empresas Wayne, la oficina de Harvey Dent, la oficina del Alcalde y la
Oficina de Policía. Además, la entrada de recepción de One Illinois Plaza se
transformó en la gran sala del nuevo departamento de Bruce Wayne. Utilizar
una entrada de edificio como escenario para el penthouse significó tener que
usar muchos efectos visuales luego, para crear vistas espectaculares de la
ciudad y ventanales del piso al techo, que en realidad no existían allí. El
dormitorio de Bruce se construyó separadamente en el piso 39avo del Hotel 71
en East Wacker Drive.
Bruce y Alfred vivían en el penthouse, porque la mansión Wayne todavía
estaba en construcción tras haber sido destruida por el fuego. Nolan
comenta: -“Al final de “Batman Begins”, Bruce dice que va a volver construir
la Mansión Wayne, ladrillo a ladrillo. Eso debe tomar mucho tiempo, por eso,
es más real que él todavía no viva ahí. En los libros de cómics hay un
momento en el que Bruce Wayne vive en el centro de la ciudad, y decidimos
comenzar desde allí. Queríamos que estuviera en una ciudad, porque esta es
una historia de ciudad, y era importante que Bruce estuviera en el centro de
ello”.
Comparado, el penthouse era decididamente más moderno que la mansión Wayne.
Crowley explica: -“Tuvimos acceso a estos pisos modernos y pensamos que era
la arquitectura más adecuada para las emociones que queríamos transmitir. El
piso está vacío y es frío. El lugar no tiene calidez alguna”.
Nolan agrega: -“De cierto modo, Bruce vive una vida muy solitaria, y el
austero aspecto del penthouse refleja su estado mental”.
En Chicago, también se filmaron los exteriores de: el Convention Hall y
McCormick Place West, que pasó a convertirse en un lugar de abasto de la
División de Ciencias Aplicadas de las Empresas Wayne; el muelle naval, lugar
donde tiene lugar una escena dramática en donde los habitantes de Ciudad
Gótica están aterrorizados; y la Vieja Oficina de Correos de Chicago, que se
utilizó en varias escenas, incluyendo la del robo del banco. Además, se usó
el exterior de la Torre Trump de Chicago - que durante el período de
filmación se encontraba en los primeros pasos de su construcción- y fue el
escenario para un gran enfrentamiento entre Batman y El Joker. Más tarde, en
Inglaterra, en un hangar de aviones que ahora se utiliza como galpón de
filmación, conocido como Cardington, se creó un set que hacía las veces del
interior del edificio, y allí se filmó la pelea.
Entre el perfil de la ciudad de Chicago, se eligió la Torre Sears para
filmar exteriores aéreos. Allí Christian Bale tuvo la oportunidad de pararse
en el tope del edificio más alto de todos los Estados Unidos. El actor
relata: -“Yo escuché a mi doble de acción Buster Reeves, decir que se iba a
la Torre Sears para hacer la toma, entonces yo dije: “Lo siento amigo, voy a
hacer esta escena yo mismo”. Digo, ¿cuántas oportunidades tiene uno de estar
a una altura de 110 pisos, mirando hacia abajo, a la ciudad de Chicago? Iba
a ser muy divertido, y también muy peligroso”– dice riendo -“pero me sentí
cómodo muy rápido y pronto puede caminar por ahí mirando por las cornisas,
directamente hacia abajo”.
Nolan no estaba preocupado por ello, y en vez apoyaba a su primer actor a
realizar él mismo la acción de una escena inolvidable. -“Christian se exige
a sí mismo, y yo sabía que en realidad no iba a estar en verdadero peligro
físico. Estaba perfectamente a salvo; y aún así se necesitan agallas para
poder hacerlo. Yo no lo haría ni loco, pero pareció que él disfrutaba de
hacer la escena, y con ello logramos hacer unas tomas magníficas. Supongo
que después de ello, pararse en las cornisas del edificio de Hong Kong le
habrá parecido fácil”.
“El Caballero de la Noche” envía a Batman al Lejano Oriente, con el fin de
atrapar al magnate financiero internacional que financia al más poderoso
cartel criminal de Ciudad Gótica. Las escenas fueron filmadas en los
exteriores de Hong Kong, especialmente en el magnífico edificio IFC2, el más
alto de la ciudad. -“Me gusta la idea de enviar a Batman a un lugar exótico”
- dice Nolan - “Habíamos hecho eso con Bruce Wayne en la primera película,
antes de que se convirtiera en Batman. Pero yo quería mostrar al personaje
de Batman fuera de su entorno de Ciudad Gótica. Yo visité Hong Kong hace
muchos años atrás durante un festival de cine, y recuerdo que era un gran
lugar para filmar. Tiene vistas increíbles, lo cual lo hace ideal en
términos cinematográficos”.
Para algunas de las escenas de interiores, la filmación se realizó en
Cardington, donde se construyó uno de los escenarios más grandes: El
Bat-Búnker, que temporalmente reemplazaba a la Baticueva, mientras que Bruce
y Alfred vivían en el penthouse. El Bat-Búnker tiene todo un techo de luces
fluorescentes, por lo que: -“Parece una caja gigante de luz” - detalla Wally
Pfister -“eso hizo que la iluminación fuera muy fácil para mí”.
Crowley comenta que mientras Batman vivía en la ciudad, necesitaba un nuevo
cuartel desde donde moverse. -“No puede ir a su Baticueva, así que se nos
ocurrió la idea de un refugio anti-aéreo o búnker, cuya arquitectura se
parece a la de su departamento en el sentido de que es muy simple. En
esencia es como gran caja de cemento armado, en la cual todo sale de las
paredes y luego se vuelve a meter. Pero igual tenía que ser visualmente
interesante. Las proporciones y las perspectivas crearon todo, y fue muy
divertido hacerlo”.
Christopher Nolan dice reflexionando: -“Al hacer una película de esta
envergadura, cada paso presenta sus problemas, pero también grandes
satisfacciones. Es fantástico poder viajar alrededor del mundo, usar el zoom
de la cámara volando en helicóptero, y hacer una persecución en Batimóvil
por las calles de Chicago. Por eso cada tanto, me tomo el tiempo de parar y
darme cuenta que del privilegio que tengo de poder hacer esto”.
Otro elemento de diseño de gran importancia en “El Caballero de la Noche” no
se vé, pero se escucha. -“El diseño de sonido de la película fue
extremadamente complicado”- cuenta Nolan -“Había una gran cantidad de
elementos a incluir en la mezcla de sonidos, y hay momentos en los que es
difícil decir qué es sonido y qué es música”- dice detallando -“Hay largas
escenas de la películas que no tienen música, o tienen muy poca. Fue un gran
desafío para nuestro sonidista Richard King y para su equipo, crear la
variedad de sonidos que provocan la respuesta emocional en el público, que
normalmente es provocada por la música. Hacia el final, la película tiene
mucha música, pero va incrementándose según progresa la acción”.
Los compositores Hans Zimmer y James Newton Howard, que ya habían trabajado
juntos en la música de “Batman Begins”, volvieron a juntarse para componer
la música de “El Caballero de la Noche”. Nolan relata: -“Me gusta que la
música de una película vaya evolucionando, que vaya paralela al montaje del
film, y Hans y James fueron fantásticos para acomodarse a ello.
Generalmente, aún sin haber visto el corte final de la película, me iban
dando piezas para mi editor, Lee Smith, y la poníamos en el cuarto de
edición. Es un proceso orgánico que exige cosas inusuales a los
compositores, pero ellos hicieron un trabajo magnífico”.
Al igual que lo habían hecho para “Batman Begins”, Zimmer y Howard se
repartieron entre los dos el trabajo para “El Caballero de la Noche”. Zimmer
compuso el tema para El Joker y Howard, el tema para la doble personalidad
de Harvey Dent/Two-Face. Hicieron cambios a lo largo de la música original,
dejando de lado heroicas fanfarrias. Zimmer dice: -“Para mí Batman no es un
súper héroe típico, por eso quise evitar cualquier cosa súper en la música.
Me la pasaba pensando en la Batiseñal. Es el ícono que representa a Batman,
y al mismo tiempo es oscura y sin adornos”.
-“Batman es un personaje muy complejo” - agrega Howard -“Todavía estamos
conociéndolo, por lo cual tratar de identificarlo con una tema musical no
estaría bien”.
Nolan concluye diciendo: -“Para mí, Batman tiene un atractivo que perdura en
el tiempo. Es fascinante porque es un personaje con el cual uno se puede
identificar. Aunque es llamado súper héroe, en realidad es un súper héroe
auto-inventado, es la fantasía de un hombre que a través de la
auto-disciplina pasó a ser más que un hombre, una figura heroica…y eso es
una idea irresistible”.
SOBRE LOS ACTORES
CHRISTIAN BALE (Bruce Wayne/ Batman) nació en Gales y se crió entre
Inglaterra y los Estados Unidos. Debutó en el cine con la película de Steven
Spielberg “Empire of the Sun”, épica de la Segunda Guerra Mundial.
Entre los trabajos de Bale hasta el día de la fecha, están las películas:
“Henry V”, “The Portrait of a Lady”, “The Secret Agent”, “Metroland”,
“Velvet Goldmine”, “All the Little Animals”, “American Psycho”, “Shaft”,
“Captain Corelli’s Mandolin”, “Reign of Fire”, “Laurel Canyon”, “The
Machinist”, “Batman Begins”, “The New World”, “The Prestige”, “Harsh Times”,
“Rescue Dawn” y “3:10 to Yuma”.
El actor acaba de terminar de filmar “Public Enemies”, para el director
Michael Mann. Ahora está filmando “Terminator Salvation”, bajo la dirección
de McG.
MICHAEL CAINE (Alfred) es uno de los más estimados actores de la industria
del cine. Su carrera se extiende a lo largo de medio siglo de cine, años en
los que actuó en más de 100 películas, y recibió una enorme, cantidad de
honores. Ganó el Premio de la Academia dos veces. Su primer Oscar fue como
Mejor Actor Secundario por su trabajo en “Hannah and Her Sisters”. Por ese
mismo papel también fue postulado a los premios Globo de Oro, y al de la
Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). Volvió a ganar su
segundo Oscar al Mejor Actor Secundario, por su interpretación de “The Cider
House Rules”, película que también le valió ganar el Premio del Gremio de
Actores de Cine (SAG) y le valió postulaciones a los premios Globo de Oro, y
al de la BAFTA.
Caine también fue postulado cuatro veces al Oscar al Mejor Actor. La primera
vez fue en 1966, por su actuación en el papel protagónico de “Alfie”, que
también le valió su candidatura al Globo de Oro, y el Premio de los Críticos
de Cine de Nueva York. Su segunda vez en las listas de candidatos al Oscar,
y a los Globos de Oro, fue en 1972, por su actuación como Milo Tindle en
“Sleuth”, actuación por la que recibió el premio de la publicación Evening
Standard. Su trabajo en “Educating Rita”, lo puso por tercera vez en las
listas de candidatos al Oscar, le hizo ganar el Premio Globo de Oro, y otro
de la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA). En el año
2002, estuvo entre los seleccionados para los premios Oscar, Globo de Oro y
el de la BAFTA, por su trabajo en “The Quiet American”, y ganó el Premio
otorgado por el Círculo de Críticos de Londres. Antes de ello, había ganado
otro Globo de Oro y el Premio del Círculo de Críticos de Londres, más la
candidatura al premio de la BAFTA como Mejor Actor Secundario, por “Little
Voice”.
Más recientemente, en el 2006, Caine ganó otro Premio del Círculo de
Críticos de Londres, por su trabajo en “The Prestige”. El film, volvía a
juntar al actor con el director Christopher Nolan, con quien ya había
trabajado en el año 2005, en la muy taquillera “Batman Begins”. Entre las
películas más recientes de Caine, se encuentran: “The Weather Man” de Gore
Verbinski, “Children of Men” de Alfonso Cuarón, y la nueva versión del 2007
de “Sleuth”, y esta vez actúa en el papel opuesto de su rol original,
haciendo
A los 18 años, fue llamado a servir en el Servicio Nacional de Fusileros
Reales y el Regimiento Real de la Reina. En 1953 al salir del servicio,
intentó comenzar una carrera en actuación. Inventó su nombre artístico a
partir de la película “The Caine Mutiny”. Comenzó a trabajar en una variedad
de obras de teatro, con las que realizó giras por Inglaterra. Cada vez fue
logrando mejores papeles en las obras, y comenzó a interpretar papeles más
importantes en las películas de cine y televisión británicas.
En 1964, Caine obtuvo el papel del Comisario Gonville Bromhead en el film
“Zulu”. Al año siguiente, fue protagonista de la exitosa película policial
“The Ipcress File”. Por su actuación como el agente secreto Harry Palmer,
fue postulado por primera vez al premio de la BAFTA. Sin embargo, fue su
actuación en “Alfie” – por la cual fue postulado al Oscar – película de la
década del sesenta, lo que lo catapultó al estrellato internacional. Hacia
los últimos años de los ‘60, protagonizó 11 películas, entre ellas: las
secuelas de “The Ipcress File”, “Funeral in Berlin” y “Billion Dollar
Brain”; “Gambit”, con la cual fue candidato a los Globos de Oro; “Hurry
Sundown”; “Woman Times Seven”; “Deadfall”; “The Magus”; “The Italian Job”; y
“Battle of Britain”.
A lo largo de las siguientes dos décadas, Caine protagonizó más de 40
filmes, entre los que están: “Too Late the Hero” de Robert Aldrich; “X, Y
and Zee”, donde actuó junto a Elizabeth Taylor; “Sleuth”, con Laurence
Olivier; “The Man Who Would Be King” de John Huston; “Harry and Walter Go to
New York”; “A Bridge Too Far” de Richard Attenborough; la comedia de Neil
Simon “California Suite”; “Hannah and Her Sisters” de Woody Allen, con la
que ganó su primer Oscar; “Dressed to Kill” de Brian De Palma; “Victory” de
John Huston; “Deathtrap” de Sidney Lumet; “Educating Rita”; “Blame It on
Rio” de Stanley Donen; “The Holcroft Covenant” de John Frankenheimer; “Mona
Lisa” de Neil Jordan; y “Dirty Rotten Scoundrels”, con la cual formó parte
de las listas de candidatos a los Globos de Oro.
Durante los siguientes 15 años, Caine actuó en películas como: la comedia
“Noises Off…”; “Blood and Wine”; “Little Voice”; “Quills”; “Miss
Congeniality”; “Austin Powers: Goldmember”; “The Quiet American”; y los
filmes de Lasse Hallström “Secondhand Lions” y “The Cider House Rules”, con
los cuales ganó su segundo Oscar.
Por sus trabajos en la pantalla chica, Caine fue postulado a los Emmy y
Globo de Oro, por el papel protagónico del telefilme “Jekyll & Hyde”, y por
su interpretación del Presidente Sudafricano F.W. de Klerk, en el drama
histórico “Mandela and de Klerk”. También fue nominado a un Globo de Oro por
su trabajo en el telefilme “Jack the Ripper”, y al premio Emmy por el
documental dramático “World War II: When Lions Roared”.
Caine es también autor de la autobiografía “What’s It All About?”, y del
libro “Acting on Film”, que se basa en un curso de enseñanzas que realizó a
través de BBC Television.
En la entrega de Premios de Honor del Cumpleaños de la Reina de 1992, Caine
recibió la distinción CBE (Companion of the Order of the British Empire~
Compañero de la Orden del Imperio Británico). Ocho años más tarde fue armado
Caballero por la Reina.
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