|
“El Caballero de la Noche” es la
continuación de exitoso filme de acción “Batman Begins”, y vuelve a reunir
al director Christopher Nolan con la estrella Christian Bale, quien retoma
su doble papel de Bruce Wayne/ Batman.
Con la ayuda del Comisario Jim Gordon y del nuevo y dedicado Fiscal de
Distrito Harvey Dent, Batman se propone acabar de una vez por todas, con el
crimen organizado de Ciudad Gótica. Al principio ese triunvirato resultó
efectivo, pero una creciente ola de crímenes - provocada por un cerebro
criminal conocido como El Joker - cada vez es peor, hasta llegar al punto en
que Ciudad Gótica queda sumida en la anarquía. Eso fuerza más que nunca al
Caballero de la Noche, a estar al borde de que sus acciones crucen el
delicado límite de ser las de un héroe o las de un justiciero.
Heath Ledger (“Brokeback Mountain”), actor postulado para el premio de la
Academia; interpreta al malhechor El Joker, y Aaron Eckhart hace las veces
del Fiscal Harvey Dent. Maggie Gyllenhaal se une al reparto en el rol de
Rachel Dawes. También retornan los actores de “Batman Begins”: Gary Oldman
como el Comisario Jim Gordon; Michael Caine (“The Cider House Rules”), actor
ganador del Oscar, como Alfred; y Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”)
también ganador del Oscar, como Lucius Fox.
Warner Bros. Pictures en sociedad con Legendary Pictures, presenta una
producción de Syncopy, la película de Christopher Nolan, “El Caballero de la
Noche”. Nolan dirigió la película, a partir de un guión escrito por Jonathan
Nolan y Christopher Nolan, historia de Christopher Nolan & David S. Goyer.
Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan fueron los productores.
Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Kevin De La Noy y Thomas Tull fueron
los productores ejecutivos. “El Caballero de la Noche” está basada en los
personajes que aparecen en los libros de cómics publicados por DC Cómics.
Batman fue creado por Bob Kane.
Tras las imágenes el equipo creativo estuvo compuesto por el director de
fotografía dos veces nominado para el Oscar, Wally Pfister (“The Prestige”,
“Batman Begins”); el diseñador de producción postulado para el Oscar, Nathan
Crowley (“The Prestige”); el editor nominado al Oscar, Lee Smith (“Master
and Commander: The Far Side of the World”); y la diseñadora de vestuario
ganadora de Oscar Lindy Hemming (“Topsy-Turvy”). La música fue compuesta por
el compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer (“The Lion King”, “Gladiator”);
y James Newton Howard (“Michael Clayton”, “The Fugitive”) siete veces
candidato al Oscar, quienes ya habían trabajado juntos en la música de
“Batman Begins”.
Seis escenas de “El Caballero de la Noche” fueron filmadas con cámaras
IMAX®, entre ellas los seis primeros minutos de apertura. Esta es la primera
vez que una película de grandes estudios se filma parcialmente con cámaras
IMAX, y marca la revolucionaria integración de los dos formatos de
filmación. The IMAX Experience® aparecerá en IMAX DMR (tamaño carta), y las
escenas filmadas con cámaras IMAX de 15/70mm, se expandirán verticalmente,
hasta llenar completamente la pantalla IMAX. Dichas pantallas pueden llegar
a tener la altura de un edificio de ocho pisos, lo cual permite a los
espectadores, una experiencia de cine sin igual.
“El Caballero de la Noche” será distribuida en los cines comunes y en los
cines IMAX de todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner
Bros. Entertainment.
www.elcaballerodelanoche.com
SOBRE LA PRODUCCIÓN
“Algunos hombres no buscan nada lógico, como dinero.
No se los puede comprar ni amenazar, no razonan y no se puede negociar con
ellos.
Hay hombres que sólo quieren ver al mundo en llamas”.
Cuando realizó “Batman Begins”, el escritor/ director Christopher Nolan
abrió un nuevo capítulo en las películas de la franquicia Batman. Llevó al
personaje a sus orígenes, re-inventó porqué y cómo el industrial
multimillonario Bruce Wayne se convirtió en el enigmático personaje que
combate el crimen, al cual el mundo entero conoce como Batman. En “El
Caballero de la Noche” Nolan vuelve a la saga de Batman, y según las
palabras del propio director, ahora el personaje “está completamente
formado”.
Nolan continua diciendo: -“Pienso que con la primera película dejamos el
mundo de Batman en un lugar interesante. En el final, el film sugería la
fascinante dirección en que la historia continuaría”. Nolan desarrolló la
historia junto con David S. Goyer, con quien ya había trabajado para el
guión de “Batman Begins”. Nolan y su hermano Jonathan, luego escribieron
juntos el guión de “El Caballero de la Noche”.
Nolan dice que al hacer “El Caballero de la Noche”, se enfocó más en cómo la
existencia de Batman había cambiado a Ciudad Gótica… y en realidad, al
principio, no había sido para bien. -“Al final de “Batman Begins”, dimos
algunos indicios de las consecuencias y del peligro que las acciones del
Hombre Murciélago habían causado: es que al combatir los carteles
criminales, y al atacar sus intereses, Batman podía provocar una retaliación
aún mayor por parte de los criminales; y justamente eso es lo que sucede
ahora. Surgen las consecuencias negativas de su cruzada en Ciudad Gótica”.
El productor Charles Roven detalla que las cosas ya no se limitan a los
criminales residentes de Ciudad Gótica. -“Por un lado, Batman comenzó a
sanear el crimen y la corrupción que infectaban Ciudad Gótica, pero
irónicamente, el vacío que eso creó, comenzó a atraer a criminales mucho más
poderosos, porque veían una fantástica oportunidad para copar la ciudad que
ahora estaba tranquila”.
La productora Emma Thomas agrega: -“En la película “Batman Begins” nos
enfocamos especialmente en los orígenes del personaje, o de cómo Bruce Wayne,
por sus propios traumas, miedos y furia, se convirtió en Batman y decidió
combatir el crimen y la corrupción. En “El Caballero de la Noche”, la
policía y los ciudadanos de Ciudad Gótica ya están familiarizados con
Batman, y si bien muchos lo consideran un héroe, otros piensan que causa más
mal que bien. Pero de pronto, un nuevo criminal llega a la ciudad, y
entonces eso queda por verse”.
-“Es muy interesante que el playboy multimillonario Bruce Wayne – con todos
sus fabulosos autos, hermosas mujeres en cada brazo y una vida completamente
despreocupada – en realidad no es lo que muestra”- agrega la productora
Thomas - “Si bien es Bruce Wayne quien usa una máscara al convertirse en
Batman, para esconder su verdadera identidad, en realidad es Batman quien
define la identidad de Bruce. El personaje público que es Bruce Wayne, en
realidad “es la máscara” que usa Batman para poder co-existir en este
mundo”.
No había empezado de esa manera. Christian Bale - que vuelve a interpretar
el doble papel de Bruce Wayne y de Batman, dice: - “Creo que Bruce pensó que
lo de Batman iba ser algo que iba a comenzar y a terminar. Tal vez pensó que
el Hombre Murciélago iba a servir de inspiración a Ciudad Gótica, y que
eventualmente iba a poder dejar de lado el personaje que había inventado.
Pero ahora, cada vez más se da cuenta, que no va a ser fácil dejarlo. No por
el momento… y tal vez ya nunca. Siempre hay nuevos enemigos para combatir y
proteger la ciudad”.
Uno de los más peligrosos enemigos de Batman, es el maníaco, infame y
despiadado criminal conocido como El Joker. -“El Joker es el malhechor
máximo de la pantalla” – asegura Nolan -“A su manera, El Joker es un ícono,
tanto como lo es El Caballero de la Noche, y eso, si bien nos dio
oportunidades, también ofreció sus dificultades, en el sentido que tuvimos
que explorar los distorsionados puntos de vista del personaje. Queríamos
crear un malhechor colorido y escandaloso, pero que tuviera una base de
realidad. Manteniendo el mismo tono que habíamos dado a “Batman Begins”,
quedó determinado que El Joker, pese a que es un bufón, es un tipo muy
serio. Comenzamos con la premisa de que El Joker es una forma extrema de
anarquismo – es puro caos, un criminal sin sentido, que en realidad no busca
nada en particular, y por eso no es posible entenderlo. El Joker no sólo es
una persona destructiva, sino que se deleita en su naturaleza asesina, lo
cual es un espectáculo aterrador”.
-“A medida que desarrollábamos el guión”- continúa diciendo Nolan
–“comenzamos a pensar en el efecto que un tipo podría tener sobre toda una
población, las maneras en las que él podría romper el equilibrio entre la
gente, cómo podría quitarles sus reglas de vida, su ética, sus creencias, su
humanidad, y poner todo en su contra. Podemos decir que hallamos ecos de
todo eso en nuestro propio mundo, lo que me llevó a pensar que la anarquía y
el caos – o inclusive la amenaza de anarquía y caos, son las cosas más
atemorizantes que puede enfrentar una sociedad. Especialmente hoy, en esta
época”.
-“El Joker no se rige por ninguna regla”- dice Bale -“¿Cómo se debe pelear
contra alguien completamente destructivo, y que puede llegar a ser hasta
auto-destructivo? Eso es un terrible enemigo”. El actor continúa diciendo
que la total falta de moralidad de El Joker, es su arma más poderosa en su
guerra contra Batman, porque: -“Batman tiene estrictos principios morales,
especialmente sobre las cosas que él haría o no haría, y El Joker usa eso en
su contra. Batman guarda en él gran ira y dolor, y sabe que fácilmente
podría traspasar sus propios límites morales si se dejara llevar por sus
sentimientos. Por eso mismo, se cuida mucho de no llegar a ese extremo. No
quiere convertirse en un monstruo al perseguir a otro monstruo”. Con esto,
Chris Nolan propone interesantes preguntas éticas en esta película, sobre
las complicaciones de tener poder versus aspirar a tenerlo”.
Contando “El Caballero de la Noche”, Bale ya actuó en tres de las películas
de Nolan, y sobre ello comenta: -“Creo que Chris tiene mucho talento para
satisfacer la necesidad de emoción en las películas, y para hacerlas
entretenidas sin renunciar a momentos de gran conflicto personal y dualidad
en los personajes. Baraja ambas cosas sin tener que transigir con ninguna de
ellas”.
Cuando El Joker comienza a causar una ola de caos y terror en Ciudad Gótica,
el Fiscal de Distrito comienza a su vez una cruzada de orden y justicia. -“Harvey
es un hombre que comprende a la gente. Él es un héroe norteamericano, de
manera completamente distinta que Batman”- dice Nolan -“Entonces ahora
existe un triunvirato formado por Batman, Harvey Dent y el Comisario Gordon:
el sistema judicial, la policía y el justiciero, y entre ellos forman una
alianza para terminar con el crimen. Al contar con Batman, tienen cierta
ventaja sobre los criminales, sin embargo es la policía la que de verdad los
arresta, para que luego sean juzgados por el poder judicial. Pero la
cuestión en realidad es, ¿hasta dónde puede el triunvirato acomodar las
leyes a su conveniencia, sin llegar al extremo de romperlas? Y ese es el
tema subyacente en esta historia”.
La dinámica entre los tres combatientes del crimen cambia abruptamente
cuando el inconmovible Fiscal del Distrito, Harvey Dent, es destruido, y se
convierte en el vengativo malhechor Two-Face. Sobre él Nolan dice: -“Harvey
representaba la esperanza para Ciudad Gótica, pero tras lo que le sucede, se
transforma en Two-Face…y esa, es una historia extraordinaria”.
El director explica: -“El Joker es el bandido más extravagante, y llama la
atención. Pero de alguna manera, Harvey Dent/ Two Face es un personaje más
atrayente, porque tiene muchas facetas. Nuestro Joker no es así; es alguien
completamente loco. El Joker y Harvey Dent—son dos de los personajes más
fascinantes de los cómics de “Batman”. Son casi míticos, y fue muy
emocionante poder verlos a través del prisma del mundo que creamos”.
En una movida revolucionaria, Nolan amplió la visión del mundo de su
historia, utilizando innovadoras técnicas de filmación. Filmó las seis más
importantes escenas de la película con cámaras IMAX. Así, se convirtió en el
primer director en usar el formato grande de las cámaras, para filmar
algunas de las escenas, en un largometraje filmado en formato tradicional.
-“Al continuar la historia de Batman, fue todo un desafío hacer las cosas
aún mejores y más grandes. Debimos expandir el mundo que creamos en la
primera película, tanto a través de la historia como en la manera de
presentarla”- comenta el director - “Quedé encantado con el resultado de
nuestra filmación en IMAX. Mete al público dentro de la acción, en una
manera que ningún otro formato de filmación puede lograr. Me hace acordar a
cuando yo era niño y salió el sistema panorámico, y la impresión que
entonces causó la escala y la amplitud que ofrecía. Como cineasta, creo que
uno siempre quiere volver a crear el mismo efecto, y expandir la visión de
las imágenes a través de las cámaras IMAX, fue una gran manera de lograrlo”.
Los cineastas hicieron varios cambios al mundo de Batman: La casa de la
familia de Bruce Wayne, la mansión Wayne, se quemó totalmente en el filme de
“Batman Begins”, por lo cual ahora Bruce vive en un moderno apartamento
penthouse con vista a toda la ciudad. El traje de Batman, también fue
nuevamente diseñado, para darle mayor movimiento y mayor campo de visión.
–“Ahora puedo girar la cabeza” – dice Bale sonriendo. Además Batman tiene un
nuevo medio de transporte, el ágil y poderoso Bat-Pod. Esta especie de
motocicleta hace su muy anticipado debut en “El Caballero de la Noche”, y
viborea a través del tráfico de Ciudad Gótica, en una escena de inquietante
persecución que se filmó en las calles de Chicago.
El afán de justicia de Batman lo lleva en una odisea casi del otro lado del
mundo, hasta Hong Kong, siendo esta la primera vez que El Caballero de la
Noche deja los confines de Ciudad Gótica en la pantalla.
-“Chris tenía una maravillosa visión general de lo que quería lograr con
este filme, y pudo hacerlo y sobrepasarlo” – dice el productor Roven -“Él es
uno de los pocos directores que cuando dicen lo que quieren lograr, aunque
sea casi un imposible, de seguro lo logra, y casi siempre mucho mejor de los
que uno hubiese esperado”.
IR A LA
CONTINUACIÓN
|
|