"Batman - El Caballero de la Noche"

de Christopher Nolan
 

 

“El Caballero de la Noche” es la continuación de exitoso filme de acción “Batman Begins”, y vuelve a reunir al director Christopher Nolan con la estrella Christian Bale, quien retoma su doble papel de Bruce Wayne/ Batman.
Con la ayuda del Comisario Jim Gordon y del nuevo y dedicado Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman se propone acabar de una vez por todas, con el crimen organizado de Ciudad Gótica. Al principio ese triunvirato resultó efectivo, pero una creciente ola de crímenes - provocada por un cerebro criminal conocido como El Joker - cada vez es peor, hasta llegar al punto en que Ciudad Gótica queda sumida en la anarquía. Eso fuerza más que nunca al Caballero de la Noche, a estar al borde de que sus acciones crucen el delicado límite de ser las de un héroe o las de un justiciero.
Heath Ledger (“Brokeback Mountain”), actor postulado para el premio de la Academia; interpreta al malhechor El Joker, y Aaron Eckhart hace las veces del Fiscal Harvey Dent. Maggie Gyllenhaal se une al reparto en el rol de Rachel Dawes. También retornan los actores de “Batman Begins”: Gary Oldman como el Comisario Jim Gordon; Michael Caine (“The Cider House Rules”), actor ganador del Oscar, como Alfred; y Morgan Freeman (“Million Dollar Baby”) también ganador del Oscar, como Lucius Fox.
Warner Bros. Pictures en sociedad con Legendary Pictures, presenta una producción de Syncopy, la película de Christopher Nolan, “El Caballero de la Noche”. Nolan dirigió la película, a partir de un guión escrito por Jonathan Nolan y Christopher Nolan, historia de Christopher Nolan & David S. Goyer. Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan fueron los productores. Benjamin Melniker, Michael E. Uslan, Kevin De La Noy y Thomas Tull fueron los productores ejecutivos. “El Caballero de la Noche” está basada en los personajes que aparecen en los libros de cómics publicados por DC Cómics. Batman fue creado por Bob Kane.
Tras las imágenes el equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía dos veces nominado para el Oscar, Wally Pfister (“The Prestige”, “Batman Begins”); el diseñador de producción postulado para el Oscar, Nathan Crowley (“The Prestige”); el editor nominado al Oscar, Lee Smith (“Master and Commander: The Far Side of the World”); y la diseñadora de vestuario ganadora de Oscar Lindy Hemming (“Topsy-Turvy”). La música fue compuesta por el compositor ganador del Oscar, Hans Zimmer (“The Lion King”, “Gladiator”); y James Newton Howard (“Michael Clayton”, “The Fugitive”) siete veces candidato al Oscar, quienes ya habían trabajado juntos en la música de “Batman Begins”.

Seis escenas de “El Caballero de la Noche” fueron filmadas con cámaras IMAX®, entre ellas los seis primeros minutos de apertura. Esta es la primera vez que una película de grandes estudios se filma parcialmente con cámaras IMAX, y marca la revolucionaria integración de los dos formatos de filmación. The IMAX Experience® aparecerá en IMAX DMR (tamaño carta), y las escenas filmadas con cámaras IMAX de 15/70mm, se expandirán verticalmente, hasta llenar completamente la pantalla IMAX. Dichas pantallas pueden llegar a tener la altura de un edificio de ocho pisos, lo cual permite a los espectadores, una experiencia de cine sin igual.

“El Caballero de la Noche” será distribuida en los cines comunes y en los cines IMAX de todo el mundo por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.

www.elcaballerodelanoche.com





SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Algunos hombres no buscan nada lógico, como dinero.
No se los puede comprar ni amenazar, no razonan y no se puede negociar con ellos.
Hay hombres que sólo quieren ver al mundo en llamas”.

Cuando realizó “Batman Begins”, el escritor/ director Christopher Nolan abrió un nuevo capítulo en las películas de la franquicia Batman. Llevó al personaje a sus orígenes, re-inventó porqué y cómo el industrial multimillonario Bruce Wayne se convirtió en el enigmático personaje que combate el crimen, al cual el mundo entero conoce como Batman. En “El Caballero de la Noche” Nolan vuelve a la saga de Batman, y según las palabras del propio director, ahora el personaje “está completamente formado”.
Nolan continua diciendo: -“Pienso que con la primera película dejamos el mundo de Batman en un lugar interesante. En el final, el film sugería la fascinante dirección en que la historia continuaría”. Nolan desarrolló la historia junto con David S. Goyer, con quien ya había trabajado para el guión de “Batman Begins”. Nolan y su hermano Jonathan, luego escribieron juntos el guión de “El Caballero de la Noche”.
Nolan dice que al hacer “El Caballero de la Noche”, se enfocó más en cómo la existencia de Batman había cambiado a Ciudad Gótica… y en realidad, al principio, no había sido para bien. -“Al final de “Batman Begins”, dimos algunos indicios de las consecuencias y del peligro que las acciones del Hombre Murciélago habían causado: es que al combatir los carteles criminales, y al atacar sus intereses, Batman podía provocar una retaliación aún mayor por parte de los criminales; y justamente eso es lo que sucede ahora. Surgen las consecuencias negativas de su cruzada en Ciudad Gótica”.
El productor Charles Roven detalla que las cosas ya no se limitan a los criminales residentes de Ciudad Gótica. -“Por un lado, Batman comenzó a sanear el crimen y la corrupción que infectaban Ciudad Gótica, pero irónicamente, el vacío que eso creó, comenzó a atraer a criminales mucho más poderosos, porque veían una fantástica oportunidad para copar la ciudad que ahora estaba tranquila”.
La productora Emma Thomas agrega: -“En la película “Batman Begins” nos enfocamos especialmente en los orígenes del personaje, o de cómo Bruce Wayne, por sus propios traumas, miedos y furia, se convirtió en Batman y decidió combatir el crimen y la corrupción. En “El Caballero de la Noche”, la policía y los ciudadanos de Ciudad Gótica ya están familiarizados con Batman, y si bien muchos lo consideran un héroe, otros piensan que causa más mal que bien. Pero de pronto, un nuevo criminal llega a la ciudad, y entonces eso queda por verse”.
-“Es muy interesante que el playboy multimillonario Bruce Wayne – con todos sus fabulosos autos, hermosas mujeres en cada brazo y una vida completamente despreocupada – en realidad no es lo que muestra”- agrega la productora Thomas - “Si bien es Bruce Wayne quien usa una máscara al convertirse en Batman, para esconder su verdadera identidad, en realidad es Batman quien define la identidad de Bruce. El personaje público que es Bruce Wayne, en realidad “es la máscara” que usa Batman para poder co-existir en este mundo”.
No había empezado de esa manera. Christian Bale - que vuelve a interpretar el doble papel de Bruce Wayne y de Batman, dice: - “Creo que Bruce pensó que lo de Batman iba ser algo que iba a comenzar y a terminar. Tal vez pensó que el Hombre Murciélago iba a servir de inspiración a Ciudad Gótica, y que eventualmente iba a poder dejar de lado el personaje que había inventado. Pero ahora, cada vez más se da cuenta, que no va a ser fácil dejarlo. No por el momento… y tal vez ya nunca. Siempre hay nuevos enemigos para combatir y proteger la ciudad”.
Uno de los más peligrosos enemigos de Batman, es el maníaco, infame y despiadado criminal conocido como El Joker. -“El Joker es el malhechor máximo de la pantalla” – asegura Nolan -“A su manera, El Joker es un ícono, tanto como lo es El Caballero de la Noche, y eso, si bien nos dio oportunidades, también ofreció sus dificultades, en el sentido que tuvimos que explorar los distorsionados puntos de vista del personaje. Queríamos crear un malhechor colorido y escandaloso, pero que tuviera una base de realidad. Manteniendo el mismo tono que habíamos dado a “Batman Begins”, quedó determinado que El Joker, pese a que es un bufón, es un tipo muy serio. Comenzamos con la premisa de que El Joker es una forma extrema de anarquismo – es puro caos, un criminal sin sentido, que en realidad no busca nada en particular, y por eso no es posible entenderlo. El Joker no sólo es una persona destructiva, sino que se deleita en su naturaleza asesina, lo cual es un espectáculo aterrador”.
-“A medida que desarrollábamos el guión”- continúa diciendo Nolan –“comenzamos a pensar en el efecto que un tipo podría tener sobre toda una población, las maneras en las que él podría romper el equilibrio entre la gente, cómo podría quitarles sus reglas de vida, su ética, sus creencias, su humanidad, y poner todo en su contra. Podemos decir que hallamos ecos de todo eso en nuestro propio mundo, lo que me llevó a pensar que la anarquía y el caos – o inclusive la amenaza de anarquía y caos, son las cosas más atemorizantes que puede enfrentar una sociedad. Especialmente hoy, en esta época”.
-“El Joker no se rige por ninguna regla”- dice Bale -“¿Cómo se debe pelear contra alguien completamente destructivo, y que puede llegar a ser hasta auto-destructivo? Eso es un terrible enemigo”. El actor continúa diciendo que la total falta de moralidad de El Joker, es su arma más poderosa en su guerra contra Batman, porque: -“Batman tiene estrictos principios morales, especialmente sobre las cosas que él haría o no haría, y El Joker usa eso en su contra. Batman guarda en él gran ira y dolor, y sabe que fácilmente podría traspasar sus propios límites morales si se dejara llevar por sus sentimientos. Por eso mismo, se cuida mucho de no llegar a ese extremo. No quiere convertirse en un monstruo al perseguir a otro monstruo”. Con esto, Chris Nolan propone interesantes preguntas éticas en esta película, sobre las complicaciones de tener poder versus aspirar a tenerlo”.
Contando “El Caballero de la Noche”, Bale ya actuó en tres de las películas de Nolan, y sobre ello comenta: -“Creo que Chris tiene mucho talento para satisfacer la necesidad de emoción en las películas, y para hacerlas entretenidas sin renunciar a momentos de gran conflicto personal y dualidad en los personajes. Baraja ambas cosas sin tener que transigir con ninguna de ellas”.
Cuando El Joker comienza a causar una ola de caos y terror en Ciudad Gótica, el Fiscal de Distrito comienza a su vez una cruzada de orden y justicia. -“Harvey es un hombre que comprende a la gente. Él es un héroe norteamericano, de manera completamente distinta que Batman”- dice Nolan -“Entonces ahora existe un triunvirato formado por Batman, Harvey Dent y el Comisario Gordon: el sistema judicial, la policía y el justiciero, y entre ellos forman una alianza para terminar con el crimen. Al contar con Batman, tienen cierta ventaja sobre los criminales, sin embargo es la policía la que de verdad los arresta, para que luego sean juzgados por el poder judicial. Pero la cuestión en realidad es, ¿hasta dónde puede el triunvirato acomodar las leyes a su conveniencia, sin llegar al extremo de romperlas? Y ese es el tema subyacente en esta historia”.
La dinámica entre los tres combatientes del crimen cambia abruptamente cuando el inconmovible Fiscal del Distrito, Harvey Dent, es destruido, y se convierte en el vengativo malhechor Two-Face. Sobre él Nolan dice: -“Harvey representaba la esperanza para Ciudad Gótica, pero tras lo que le sucede, se transforma en Two-Face…y esa, es una historia extraordinaria”.
El director explica: -“El Joker es el bandido más extravagante, y llama la atención. Pero de alguna manera, Harvey Dent/ Two Face es un personaje más atrayente, porque tiene muchas facetas. Nuestro Joker no es así; es alguien completamente loco. El Joker y Harvey Dent—son dos de los personajes más fascinantes de los cómics de “Batman”. Son casi míticos, y fue muy emocionante poder verlos a través del prisma del mundo que creamos”.
En una movida revolucionaria, Nolan amplió la visión del mundo de su historia, utilizando innovadoras técnicas de filmación. Filmó las seis más importantes escenas de la película con cámaras IMAX. Así, se convirtió en el primer director en usar el formato grande de las cámaras, para filmar algunas de las escenas, en un largometraje filmado en formato tradicional. -“Al continuar la historia de Batman, fue todo un desafío hacer las cosas aún mejores y más grandes. Debimos expandir el mundo que creamos en la primera película, tanto a través de la historia como en la manera de presentarla”- comenta el director - “Quedé encantado con el resultado de nuestra filmación en IMAX. Mete al público dentro de la acción, en una manera que ningún otro formato de filmación puede lograr. Me hace acordar a cuando yo era niño y salió el sistema panorámico, y la impresión que entonces causó la escala y la amplitud que ofrecía. Como cineasta, creo que uno siempre quiere volver a crear el mismo efecto, y expandir la visión de las imágenes a través de las cámaras IMAX, fue una gran manera de lograrlo”.
Los cineastas hicieron varios cambios al mundo de Batman: La casa de la familia de Bruce Wayne, la mansión Wayne, se quemó totalmente en el filme de “Batman Begins”, por lo cual ahora Bruce vive en un moderno apartamento penthouse con vista a toda la ciudad. El traje de Batman, también fue nuevamente diseñado, para darle mayor movimiento y mayor campo de visión. –“Ahora puedo girar la cabeza” – dice Bale sonriendo. Además Batman tiene un nuevo medio de transporte, el ágil y poderoso Bat-Pod. Esta especie de motocicleta hace su muy anticipado debut en “El Caballero de la Noche”, y viborea a través del tráfico de Ciudad Gótica, en una escena de inquietante persecución que se filmó en las calles de Chicago.
El afán de justicia de Batman lo lleva en una odisea casi del otro lado del mundo, hasta Hong Kong, siendo esta la primera vez que El Caballero de la Noche deja los confines de Ciudad Gótica en la pantalla.
-“Chris tenía una maravillosa visión general de lo que quería lograr con este filme, y pudo hacerlo y sobrepasarlo” – dice el productor Roven -“Él es uno de los pocos directores que cuando dicen lo que quieren lograr, aunque sea casi un imposible, de seguro lo logra, y casi siempre mucho mejor de los que uno hubiese esperado”.
 

IR A LA CONTINUACIÓN

 

 

 

   

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS