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"Australia"
de
Baz Luhrmann
Fue con la
terminación de la “Red Curtain Trilogy” – y después de dirigir a una
versión ganadora de un Tony a la obra de Puccini La Boheme en Broadway –
que Luhrmann empezó a desarrollar una serie de películas épicas,
incluyendo un proyecto con Leonardo DiCaprio acerca de Alejandro el
Grande. Pero después de dos años de investigaciones extensivas a lo
largo de Jordania, los desiertos de Marruecos y las junglas de Tailandia
con su esposa y socia creativa, Catherine Martin, el proyecto fue
archivado cuando la película de Oliver Stone, “Alexander”, pasó a
producción.
“Estuve tremendamente decepcionado cuando fracasó nuestro proyecto de
Alejandro, así que me fui de viaje en el Tren Trans-Siberiano para
despejar mi mente después de haberla tenido enfocada en ese filme
durante tanto tiempo," dice Luhrmann quien mas tarde se re-unió con su
joven hija y esposa en Paris. “Decidimos pasar algún tiempo en Paris
para reponernos, volver a cargar nuestro espíritu y pensar en cual sería
nuestro siguiente paso creativo. Empezamos a discutir la vida de nuestra
pequeña hija. No hay frontera alguna entre nuestras vidas y nuestro
trabajo, y debido a la naturaleza de lo que hacemos, nuestros hijos
siempre serán parte de nuestro circo viajero. Pero nos preguntamos,
¿Cuál sería el lugar al que llamarían su hogar? ¿En dónde estarían sus
raíces? Esto, mas que cualquier otra cosa, impulsó nuestro deseo de
volvernos a conectar con Australia.”
Mientras viajaba de regreso a Sydney desde Paris, Luhrmann empezó a
imaginarse una historia acerca de un personaje principal quien se
embarca en una gran travesía que la transforma de manera profunda. “Es
el tema de la transformación el que mas me interesa explorar en este
momento," explica el director. “Reconozco que existe un sentimiento
dentro de mi y de mi generación que a cierta edad uno se ve envuelto en
cierto patrón de vida que permanecerá constante hasta la muerte --
sencillamente se detiene el crecimiento. Así que estaba muy interesado
en la idea del crecimiento y la de volver a nacer. Enseguida, la vida en
el mundo post 9/11 ha creado un inquietante ambiente en el cual el
futuro parece impredecible y precario. Así que también estaba interesado
en escribir una historia acerca de personajes que viven en tiempos
tumultuosos e inciertos.
Otro importante tema surgió de Luhrmann mientras iba desarrollando el
personaje de Lady Sarah Ashley, una mujer cuya vida estática es
transformada cuando se ve envuelta en problemas durante su viaje a los
rincones mas apartados de la campiña Australiana. “Estamos viviendo en
un momento en el tiempo en el cual las fuerzas del cambio son tan
grandes que el único acto que realmente proviene de nuestras propias
fuerzas es el de defender el amor en el cual creemos," nos dice. “A
nivel personal, me di cuenta que estoy rodeado por la gente a quien amo,
y de manera especial de mi familia. Entonces, aún durante estos tiempo
volátiles, todo lo tengo. Tengo una existencia vital y verdaderamente
significativa. Es de esto de lo que finalmente se da cuenta Sarah como
el resultado de su transformación. Aún cuando el hacerle honor a tus
relaciones signifique desafiar a todo y a todos para poder estar juntos…
uno hace todo lo que sea necesario con tal de permanecer unidos.
El salvaje é indómito mundo del Norte de Australia a finales de los 1930´s
y 1940´s --con la ominosa sombra de la Segunda Guerra Mundial
obscureciendo sus playas y un gobierno divisivo despedazando a las
familias -- nos proveen de un rico telón sobre el cual podemos poner de
relieve estos temas. Luhrmann y su esposa, la diseñadora de producción y
vestuario Catherine Martin, condujeron un intenso periodo de
investigaciones meticulosas acerca de esa era.
"Siempre empezamos nuestro proceso dentro de la realidad," dice Martin,
ganadora de dos Academy Awards por diseño de producción y vestuario en
“¡Moulin Rouge!” Baz es muy exigente al insistir en investigaciones
históricas certeras, así que cualquier cosa que se aparte de los hechos
es algo que se hace de manera consciente.
“El ADN de esta película viene de las clásicas épicas románticas… pero
tuvimos que encontrar por nuestra cuenta nuestro propio lenguaje
cinematográfico para contar esta historia,” se explaya Luhrmann. “Aunque
comprimimos la geografía, el tiempo y algunos hechos para amplificar el
drama y el romance… nunca cambiamos la verdad fundamental en la cual se
basa el mundo de la película.
Durante sus investigaciones, Luhrmann se mostró fascinado por la
colisión de culturas y etnias que habitaban en Darwin -- un bullicioso
puerto fronterizo en la "Parte de Arriba" de Australia, la parte mas al
norte del Territorio Norte escasamente poblado. “Darwin en ese entonces
era un poco como el Salvaje Oeste o África, pues era un lugar vasto y
inhóspito que te podía devorar. Era el fin del mundo; y en los confines
del mundo uno se encuentra con personajes extremos. Hubo un
extraordinario choque de gente. Había una administración anglo bajo el
control inglés, vaqueros y mineros, una enorme población asiática, buzos
de perlas griegos y un población aborigen considerable.
Este crisol de fundición al final del mundo fue sacudida por la guerra
en Febrero de 1942 cuando las aeronaves de guerra japonesas --
provenientes de la misma flota que atacó Pearl Harbor – se lanzaron
sobre Darwin, matando a 243 personas y casi destruyendo la totalidad del
poblado. Este evento trágico es poco conocido fuera de Australia. “Soy
aficionado a la historia así que conozco bastante de esto,” dice Hugh
Jackman, “pero lo que no conocía y que sorprenderá a mucha gente, es que
los japoneses bombardearon a Darwin utilizando el doble de aviones que
utilizaron para atacar a Pearl Harbor.
Luhrmann incorporó el bombardeo de Darwin en su narrativa como el punto
culminante de la travesía de Sarah hacia el auto-descubrimiento. Tomó de
la historia para protagonizar la invasión de las fuerzas japonesas a
“Mission Island,” un poblado ficticio de niños bi-raciales quienes
estaban -- a instancias del gobierno -- separados de la sociedad de
blancos y las comunidades indígenas habiendo sido colocados bajo el
cuidado de los misioneros. “Aun cuando el ataque a “Mission Island” es
una narrativa ficticia, hay casos documentados en donde las tropas
japonesas desembarcaron en algunas islas australianas y capturaron y
mataron a sacerdotes y empleados de las misiones,” dice Lurhman.
“Tomamos estos relatos de la vida real y los entretejimos en nuestra
historial."
Para entender aún mas la relación de Australia con su pueblo indígena y
el controversial asunto de Las Generaciones Robadas, como fueron
conocidos estos niños mitad aborigen, mitad caucásicos que fueron
apartados de la sociedad, Luhrmann viajó a las islas Bathurst y Melville
para hablar con los hombres y mujeres que habían sido niños en las
misiones. “El trabajar con nuestros socios indígenas en el relato de La
Generación Robada nos condujo a un tema que hemos intentado tratar en
esta película,” relata el director. “Esta es la idea de que uno
realmente no puede ser dueño de cosa alguna, ni de la tierra, ni de una
persona, ni de un niño. El amor verdadero hace que uno se de cuenta que
solo se es el cuidador de estas cosas. Todo lo que uno posee al final de
la vida es la historia propia, y las historias siguen con vida en el
paisaje físico.
El ubicar a la película AUSTRALIA en este periodo en particular de la
historia del país, le permitió a Luhrmann explorar otro aspecto crucial
de su cultura y economía. “Uno de los placeres subyacentes de esta
película es que podemos celebrar la brillante y extraordinaria
contribución a la industria ganadera del Norte de Australia en los 1930´s
de los vaqueros aborígenes,” declara con entusiasmo.
Los equipos de producción y diseño de Martin iniciaron el proceso de
investigar la muy particular historia social de los vaqueros de esa era
al estudiar varios trabajos no ficticios y biografías tales como Hell
West and Crooked, de Tom Cole, y Kings in Grass Castles y Sons in the
Saddle por Mary Durack: obras que describen de manera vívida las vidas
de la gente pionera que vivió en la región del Kimberley en el Occidente
de Australia durante esa etapa de la historia.
Se llevaron acabo entrevistas con algunos vaqueros veteranos y los
cineastas consultaron de manera extensiva con los dueños de Carlton Hill
Station -- la propiedad en donde fue construido el rancho ficticio,
Faraway Downs, de la película. Lurhrmann, Martin y su equipo de
investigación hicieron numerosos viajes a la región de Kimberley así
como al Salón de la Fama de Ganadero en la muy norteña Queensland así
como a los Archivos de los Territorios del Norte.
Martin también utilizó Picture Australia, un extraordinario acopio de
imágenes digitalizadas en el internet, provenientes de todo Australia;
el cual incluye la Colección Durack de fotografías que es un invaluable
atisbo a la serie de libros. Este recurso le permitió al equipo de
Martin estudiar cientos de imágenes escaneadas que no estaban
disponibles en forma impresa.
“Necesitábamos ser claros y precisos con relación a muchos detalles poco
usuales de la historia de este periodo en particular,” dice Martin.
“Investigamos todo, desde la raza apropiada de ganado de 1930 -- los
cuernos cortos -- hasta cuanto valía el ganado y como aumentaron los
precios durante los años de guerra. Aprendimos cuanto se le pagaría a un
vaquero, cuantos ayudantes y caballos necesitaría para entregar el
ganado, y como era la marca de cada uno de los ranchos en particular.
Tuvimos que investigar la silla de montar australiana utilizada en los
1930´s y mandarlas a hacer ex profeso para los actores por un artesano
de sillas de montar que estuviera familiarizado con los pequeños
detalles de las sillas de la época. La silla de montar australiana está
diseñada para sostener al jinete de manera segura a lo largo de grandes
distancias y terrenos muy abruptos. Muchos de los vaqueros indígenas
montaban a pelo y sin zapatos, pero se necesitaban hacer algunas
modificaciones para que esto se mostrara en la película -- ya bien sea
por cosas pertinentes al personaje o a la seguridad.
Las investigaciones de Luhrmann inclusive abarcaron el participar en una
auténtica conducción de ganado. Junto con el productor asociado, Paul
Watters y el asistente de Luhrmann, Schuyler Weiss, el director se
encontró a caballo, en persecución de cientos de vacas a través de
caluroso y polvoriento terreno de la campiña australiana.
En otro momento, mientras estaba planeando la ruta del personaje a
través del Territorio Norte y el vasto e inhóspito Kimberley, Luhrmann
se embarcó en un viaje privado a través del país para experimentar el
terreno de manera mas profunda y personal. Con esto obtuvo una mejor
perspectiva del territorio y la gente que probó ser mas poderosa y
potente que cualquier cosa que pudiera haber sacado de los libros de
historia… lo cual animó a Martin para hacer un viaje similar, tal y como
lo hizo en compañía de sus dos hijos.
“Una de las razones por las cuales me embarqué en esta travesía
creativa, lo que buscaba lograr sin importar lo que sucediera, es un
entendimiento mas directo de mi país,” dice Luhrmann. “Me conecté de
manera muy profunda con la verdad y las realidades de mi tierra natal,
su historia y su gente. Estar entre las narrativas cruzadas de estas
historias -- al tiempo en que estuve en el proceso de crear mi historia
propia -- acentuó mi entendimiento personal de Australia.”
Acerca de la Producción
La filmación principal de AUSTRALIA se inició el 30 de Abril del 2007 en
Strickland House en Vauluse, Nueva Gales del Sur. La producción
enseguida pasó a las playas de Bowen, Queensland, en donde la diseñadora
de producción y vestuario, Catherine Martin, y su departamento de arte,
encabezado por el director de arte supervisor, Ian Gracie y la directora
de arte Karen Murphy, construyeron uno de los dos enormes sets
exteriores: La ciudad de Darwin de la era de los 1930´s, un bullicioso y
tropical puerto fronterizo en el Norte de Australia a donde llega Sarah
Ashley para iniciar su tumultuoso viaje a través de la campiña
australiana.
“Bowen fue la locación ideal pues encontramos dos
enormes terrenos vacíos localizados frente al mar y a un lado del muelle
-- que por cosas del destino -- resulta que tanto el muelle de Darwin y
el de Bowen están orientados en la misma dirección; así que pudimos
hacer que coincidiera la luz en ambas locaciones," dice Martin.
El set de cinco acres que fue construido a lo largo de diez semanas,
incluye una taberna de dos pisos de altura, un barrio chino, postes de
telégrafo y de alumbrado del periodo, caminos de tierra, y una extensa
tarea de colocar nuevas fachadas sobre los edificios existentes para
asegurarse que estas estructuras se asimilaran con los elementos
fabricados.
“Al principio nos sentimos intimidados por el hecho de que Darwin está
sobre terreno escarpado y nuestro Bowen está sobre terreno plano,” dice
Martin. “Sin embargo, esto nos permitió condensar todos los elementos de
Darwin en una área geográfica mas pequeña y aún así pudimos dar un
sentido de escala, profundidad y atmósfera al llevar a esta población a
la vida.
La filmación en Bowen se terminó el 28 de Julio y la producción se
dirigió a “Top End”, el extremo mas norteño del Territorio del Norte,
para filmar en la misma ciudad de Darwin. Luhrmann utilizó las mareas
únicas a lado del muelle para filmar las escenas de la llegada de Sarah
a Darwin así como para algunas secuencias de acción que se llevan a cabo
después del devastador ataque al poblado por los bombarderos japoneses.
Después de mudarse a Sydney para algunas semanas de filmación en los
foros de Fox Studios Australia, la compañía viajó a la remota región de
Kimberley del Este en el Occidente de Australia; lugar en donde se
estableció el cuartel general en Kununurra. Se construyeron caminos de
acceso y las carreteras rurales fueron pavimentadas para que los enormes
contenedores de materiales y suministros pudieran ser entregados vía
camión a Carlton Hills, una locación aislada a 60 kilómetros de
Kununurra y el lugar en donde Martin y su equipo construyeron Faraway
Downs; el derruido casco de la hacienda de Sarah ubicado en el rancho
ganadero situado en medio de las vastas e inhóspitas tierras de la
campiña australiana.
Luhrmann, Martin, y el cinematógrafo Mandy Walker utilizaron una
combinación de tecnología digital y una extensiva tarea de búsqueda de
locaciones, para construir la relación perfecta entre el casco de la
hacienda, el paisaje y la luz. Como lo explica Martin: “Después de
encontrar la locación, hicimos que escanearan el entorno y construimos
un modelo digital de la casa… la cual hicimos cambiar de sitio hasta que
encontramos el lugar perfecto. Esto desde luego no nos eximió de la
necesidad de una búsqueda extensiva de locaciones reales en donde Baz
midió cada toma para asegurarse que las distancias que los actores
necesitaban para trasladarse fuesen dramáticamente correctas. Hay
también un gran árbol Boab frente al casco, el cual es un elemento clave
en la composición. Pasamos mucho tiempo midiéndolo para determinar cuan
grande debía de ser el árbol y que tan lejos de la casa debería de
quedar posicionado.
Martin apreció el reto de llevar a la realidad la visión de Luhrmann de
Faraway Downs. “Me encanta trabajar con la directora del set, Beverly
Dunn y su equipo, para lograr los cambios de textura por los que va
pasando el casco, desde su aspecto ruinoso cuando lo vemos por primera
vez… hasta llegar al verde oasis en el que eventualmente se convierte,"
nos relata. “La casa tenía que ser todo un personaje en ambas
encarnaciones. Esta transformación fue algo logísticamente difícil de
lograr, pero finalmente resultó algo muy satisfactorio.
Para enfatizar esta transición, Walker le imprimió a las escenas de la
primera llegada de Sarah a Faraway Downs tonos rojos obscuros y
polvorientos… y luego cambió a una visión enfatizada por el blanco, la
luz y tonos ligeros -- tal y como va cambiando la ambientación en
concordancia con la transformación de Sarah--.
Los cineastas estudiaron viejas fotografías a color de los 1930´s y 1940´s
buscando la inspiración mientras colaboraban para definir la paleta de
colores generales que utilizarían para "Australia". “Queríamos crear una
ambientación de periodo a partir de un paleta ligeramente de-saturada
que tuviera estallidos de color,” dice Martin. “El medio ambiente en el
que estábamos filmando nos ayudó enormemente en este proceso… pues el
polvo del suelo terminó por cubrirlo todo. La naturaleza nos ayudó al
proveer un trasfondo atenuado en donde todos estos colores resaltan.”
Walter y su equipo fueron los responsables de replicar los majestuosos
colores y texturas del paisaje en los foros del estudio en donde
Luhrmann pudiera filmar tomas de exteriores en un ambiente mas
controlado. “Le llamamos el “Enfoque Lucas y Lean para la filmación”,"
nos explica Walker. "Baz haría estas espectaculares tomas abiertas a la
“David Lean” en la locación, y luego regresábamos al foro y hacíamos la
parte "George Lucas", filmando el resto de la escena con una pantalla
azul de fondo o un set. Necesitábamos tomar lo que fue filmando en
exteriores, igualarlo, y luego combinar ambas escenas sin que se notara.
Esto fue un reto enorme para nosotros pues los colores de la
ambientación en el Norte de Australia son únicos. Así que fue un gran
halago para nosotros que cuando revisábamos parte de la filmación la
gente no podía distinguir entre lo que había sido filmado en locación y
lo que habíamos filmado en el foro.
Hugh Jackman disfrutó del proceso de colaboración que se desarrolló a
través del estilo de filmación de Luhrmann en el cual a los actores se
les puede filmar acercamientos para una escena tres meses después de
haber filmado las tomas abiertas que las acompañan. “Es muy parecido a
trabajar en el teatro, pues la escena se queda contigo y uno sigue
pensando en ella y platicándola con Baz, constantemente se está
desarrollando,“ observa Jackman. “Muchos directores tienen miedo de que
las cosas no se van a dar, que algunas cosas se van a perder en los
ensayos y que nunca las van a poder captar en película. Baz es justo lo
opuesto. Le encanta ir descubriendo, Él nunca tiene miedo de que si
tuviste la magia en la primera toma… no vas a tener la misma magia en la
segunda. Es un placer trabajar con él pues el oficio de un actor es
seguir explorando… el de seguir buscando la magia y Baz tiene una
asombrosa habilidad para seguir encontrando la magia, quizás con mayor
frecuencia que muchos otros.”
Martin y su equipo de vestuario, encabezados por la directora de
guardarropa, Eliza Godman, se enfrentaron a la enorme tarea de crear
casi 2,000 piezas de vestuario para la película – una escala cuatro
veces mayor que su trabajo para “Moulin Rouge!” (Debido a que la ropa
antigua de los 1930´s mostró ser demasiado pequeña para ser utilizada
por los actores contemporáneos, el departamento de vestuario tuvo que
diseñar 60 vestidos de noche tan solo para una escena).
“Lo que es interesante del enfoque de Baz hacia el vestuario… es que
está tan enfocado en la textura de los trajes de los personajes que
aparecen al fondo de la escena como lo está en la ropa de Nicole y Hugh,”
nos relata Martin. “Él no está satisfecho solo con extras genéricos.
Cada papel en cada escena necesita una apariencia específica.
Martin diseñó un extenso guardarropa para Lady Sarah Ashley el cual
refleja la transformación personal del personaje al tiempo en que
progresa la historia. “Sarah es una mujer muy independiente, capaz y
moderna y ese espíritu se refleja en su ropa,” dice Martin. “Ella
utiliza pantalones, lo cual era algo muy audaz… muy en carácter con las
mujeres progresistas de los 30´s tales como Katherine Hepburn y Carol
Lombard.
Y aunque Sarah es muy moderna en su manera de vestir, también es muy
rígida y auto controlada. “Baz tuvo una visión muy fuerte en torno a lo
gráficamente “Inglesa” que quería que fuese Sarah al principio de la
película,” se explaya Martin. “Ella llega en un avión anfibio luciendo
un traje marinero azul y blanco… lo cual hubiera sido mas adecuado para
la Riviera que para el Darwin de los 1930´s. Cuando viaja a Faraway
Downs, ella luce un casco tipo pith y una red protectora de gasa, tal y
como si estuviera de safari en África. La idea era mantenerla muy rígida
y contenida. Hay un sentido de formalidad y de vestir para la ocasión
cada vez que la ves.
“Cuando es atrapada en una estampida de ganado y pierde toda su ropa,
también pierde sus pretensiones. Ella toma la decisión de elegir a la
sobre vivencia por encima de la apariencia y -- en el proceso de
conducir a 1,500 cabezas de ganado a través de un territorio inhóspito
-- ella se transforma en una mujer muy distinta. Después de la
estampida, mantenemos las características de su guardarropa de inicios
del filme pero lo simplificamos para irlo convirtiendo en algo mas
realista conforme progresa la película”.
“Solo me puse en manos de Catherine y confié completamente en ella,"
dice Nicole Kidman. “Ella ya ganó un Academy Award, pero se merece ganar
muchos mas pues hay pocas personas en esta industria que tienen un
talento tan abundante como el de ella.
Martin se acercó al legendario zapatero Ferragamo para que colaborará en
el diseño de los zapatos de Sarah. “Ferragamo es sinónimo con la fama y
la moda de los 1930´s y por revolucionar ciertos estilos y técnicas de
manufactura," nos dice. “Una de las características esenciales de
Ferragamo es su confianza al mezclar materiales a menudo exóticos con
telas mucho mas lujosas. El exhibir esta tendencia y el uso de
materiales tales como el cuero piteado es un maravilloso complemento a
lo exótico que era el Norte de Australia durante este tiempo.
Martin complementó el guardarropa de Sarah con aretes de perla hechos
sobre pedido por Paspaley, el principal proveedor australiano de perlas
de los mares del sur en esa época. El diseñador de joyería de diamantes
Stefano Canturi, creó un juego de joyas para el personaje, incluyendo un
broche de diamantes, anillos de compromiso y de bodas y aretes de coral.
La renombrada casa de modas, Prada, favorita entre la realeza y la
aristocracia de los 1930´s, proveó el juego de maletas en azul y blanco
de Sarah.
Para tomar inspiración para el diseño del vestuario del Vaquero y para
los 200 vaqueros adicionales de la película, Martin examinó los archivos
en R.M. Williams (Venta de Equipos para el Campo), una empresa
establecida en 1932 que es bien conocida por fabricar ropa para el campo
Australiano.
Después de determinar el estilo de vestuario mas apropiado para cada
personaje de los vaqueros, Martin hizo que los patrones fuesen cortados
por el departamento de vestuario de la película y ajustados antes de
entregarlos al departamento de manufactura de Williams, en donde fueron
confeccionados la mayor parte de los trajes y botas utilizados por los
vaqueros. (Estilos existentes de las botas R.M. Williamas, así como todo
tipo de calzado y artículos de piel remanufacturados para Martin fueron
utilizados en la producción).
El vestuario de Hugh Jackman se deriva del traje tradicional del Vaquero
australiano – una mezcla de chaparreras, camisas a cuadros y botas de
R.M. Williams rematados por un sombrero Akubra para el campo.
Jackman se entrenó durante un año en el estilo de montar que es
particular a los rancheros como el Vaquero, quien es conocido por ser un
jinete superlativo. “Aunque había montado con anterioridad, me tomó como
nueve meses antes de verdaderamente disfrutarlo,” nos confiesa. “Se toma
algún tiempo brindar la confianza de uno a ese caballo… pero cuando el
caballo siente que le tienes confianza, él también te brinda la suya y
esto es realmente una relación muy bella. Aprender a cabalgar ha sido
una de las grandes alegrías de hacer esta película. Estoy absolutamente
adicto a montar de por vida ahora.”
Martin y sus compañeros dedicaron una gran cantidad de esfuerzos a
investigar y crear el guardarropa para los personajes indígenas de la
película. Como ella lo explica, “En la película, representamos a dos
grupos indígenas distintos: Una hueste de Kimberley, quienes son los
dueños tradicionales de la tierra en la cual está construía Faraway
Downs, y la hueste de la Tierra de Arnhem. Decidimos en consulta con la
tribu Miriwoong, los verdaderos dueños del rancho en Carlton Hills, que
ellos representarían a esos grupos como si fuesen tribus del trans-Kimberley
y del trans-Tierra de Arnhem, aunque las prácticas culturales de estos
grupos dentro de estas amplias áreas geográficas varía enormemente.
“Cada personaje indígena tiene un traje intensamente estudiado con base
en entrevistas, el consejo de expertos y la investigación fotográfica;
en especial las fotos de Donald Thompson y Baldwin Spencer quienes
documentaron la vida de la gente indígena de la región del Top End
durante la década de los 1930´s. Nos ayudó enormemente la experta en
adornos corporales indígenas, la Dra. Louise Hamby, Investigadora de
Post Doctorado en la Escuela de Investigaciones de Humanidades en la
Universidad Nacional de Australia, quien también es una experta en las
fotografías de Thomson.
La idea era retar la visión estereotípica de la gente acerca de cual era
el aspecto de nuestra gente indígena en los 1930´s y festejar lo
artístico y la belleza de los trajes tradicionales de esa área”.
Después de filmar AUSTRALIA a lo largo de cuatro estados y vastas
distancias y de un lado del continente al otro... los cineastas, el
elenco y el equipo de filmación desarrollaron una nueva apreciación por
el misterio y la magia del paisaje del país. “Durante nuestros días en
el Kimberley, estaríamos filmando en un calor extraordinario mientras
nos preguntábamos, “¿Realmente podemos seguir adelante?” recuerda
Luhrmann. “Pero cada ocaso trajo una transformación de la brutalidad a
la belleza. Cuando salen las estrellas y se enfría el aire, uno lo
perdona todo y esto te llena de vida. Es como si estuvieras en un
sueño.”
“He visto mucho mas de este país durante la filmación de esta película
que lo que había visto en los 30 años que tengo de vivir aquí," dice
Kidman, quien nunca antes había estado en el Territorio Norte. “Y aunque
en ocasiones fue extremadamente difícil, estoy muy contenta de haber
viajado y filmado en esas locaciones. El sentir el aire y ser abusada
por los elementos fue algo exquisito y muy necesario.”
“Realmente te cambia,” concuerda Jackman. “A mi me cambió. Al igual que
mucha gente, nací, fui criado y he vivido la mayor parte de mi vida en
la ciudad. Esta película nos dio la oportunidad de abrir nuestros ojos y
corazones y realmente ver este asombroso país. Su diversidad, su
vastedad. Mientras mas tiempo pases aquí mas se te impregna. Es algo muy
poderoso y que nos mueve al mismo tiempo a la humildad.”
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