|
"Australia"
de
Baz Luhrmann
ACERCA DEL REPARTO
NICOLE KIDMAN (Lady Sarah Ashley) llegó a la atención de las audiencias
americanas por primera vez con su interpretación -- aclamada por la
crítica -- en la impactante película de suspenso psicológico de Phillip
Noyce “Dead Calm.” de 1989. Desde entonces ha sido una laureada actriz
con reconocimiento internacional, famosa por la gran gama de sus
interpretaciones así como por su versatilidad.
En el 2003, Kidman ganó un Academy Award, un Golden Globe® Award, un
BAFTA Award y un Berlin Silver Bear por su interpretación al personaje
de Virginia Woolf en la obra de Stephen Daldry “The Hours.” En el 2002
fue honrada con su primera nominación al Oscar por su interpretación en
el innovador musical de Baz Luhrmann, “Moulin Rouge!” Por ese papel y su
actuación en la cinta de suspenso psicológico del escritor/director
Alejandro Amenabar “The Others”, ella recibió una doble nominación al
Golden Globe, ganando en la categoría de Mejor Actriz en un Musical. Fue
premiada con su primer Golden Globe por su perfecta y malévolamente
chistosa interpretación de una mujer que está obsesionada con
convertirse en una personalidad de la televisión a cualquier costo, en
la película de Gus Van Sant “To Die For.” Ha sido nominada en tres
ocasiones mas para recibir el premio: Por su actuación en la película de
Jonathan Glazer “Birth,” la cinta de Anthony Minghella “Cold Mountain,”
y el filme de Robert Benton, “Billy Bathgate.”
Los recientes estrenos fílmicos de Kidman incluyen: del
escritor/director Noah Baumbach, “Margot at the Wedding,” co-estelarizada
por Jennifer Jason Leigh y Jack Black y “The Golden Compass,” la
adaptación cinematográfica del director Chris Weitz al primer volumen de
la popular trilogía de fantasía del autor Phillip Pullman, His Dark
Materials. Enseguida está el drama “Nine,” dirigida por Rob Marshall.
Kidman fue la voz de Norma Jean en la cinta musical animada premiada con
un Academy Award Happy Feet, la cual la re-unió con el director
australiano con la mayor responsabilidad por haber lanzado su carrera,
George Miller. Ella narró el documental (ganador en el año pasado del
Premio del Gran Jurado y el Premio de la Audiencia del Festival Fílmico
de Sundance), “God Grew Tired of Us,” y es también la narradora de la
biografía fílmica de Simon Wiesenthal, “I Have Never Forgotten You.”
Kidman también ha estelarizado en la película de Sydney Pollack “The
Interpreter” con Sean Penn; en la cinta de Lars von Trier “Dogville” con
Paul Bettany y Lauren Bacall; el filme de Stanley Kubrick “Eyes Wide
Shut” con Tom Cruise; y el filme de Jane Campion “The Portrait of a
Lady” con John Malkovich.
En Enero del 2006, se le otorgó a Kidman el mas alto honor australiano;
The Champion Order of Australia. Ella es embajadora mundial para la
UNIFEM. En el 2004, se convirtió en la primera presidenta del Women’s
Health Fund en UCLA, en la Escuela de Medicina David Geffen.
HUGH JACKMAN (El Vaquero) hizo su primera película mayor en los Estados
Unidos apareciendo como Wolverine en la primera parte de la trilogía
“X-Men”, un papel que repitió en “X2” y “X-Men: The Last Stand.”
Jackman también ha estelarizado en la película de Darren Aronofsky “The
Fountain,” el filme de Christopher Nolan “The Prestige” y la cinta de
Woody Allen’s “Scoop.” Además ha sido un personaje de voz en el largo
metaje animado “Happy Feet” y “Flushed Away.” Otros papeles estelares
incluyen “Someone Like You,” “Swordfish,” “Van Helsing” y “Kate and
Leopold,” cinta por la cual recibió una nominación en el 2002 al Golden
Globe.
Por su interpretación como el compositor-intérprete de los 1970´s Peter
Allen en el musical de Broadway “The Boy From Oz,” Jackman recibió en el
2004 un premioTony® Award por Mejor Actor en un Musical así como los
premios que otorga el Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y
Theatre World.
Créditos previos en el teatro incluyen “Carousel” en el Carnegie Hall,
“Oklahoma!” en el National Theater en Londres (obra por la cual recibió
una nominación al Olivier Award), “Sunset Boulevard” (la cual lo hizo
merecedor a un premio MO Award, el equivalente australiano del Tony) y
la cinta de Disney “Beauty and the Beast” (por la cual recibió otra
nominación al premio MO Award).
La carrera de Jackman empieza en Australia en las cintas independientes
“Paperback Hero” y “Erskineville Kings,” ganando el premio de the
Australian Film Critics’ Circle como Mejor Actor y recibiendo una
nominación como Mejor Actor del Australian Film Institute. En 1999, fue
nombrado la Estrella Australiana del Año en la Convención
Cinematográfica Australiana.
De manera mas reciente, Jackman produjo y estelarizó en la película de
suspenso “Deception” con Ewan McGregor y Michelle Williams, el primer
largo metraje de SEED, la empresa que fundó con John Palermo y Deborah-Lee
Furness.
SEED está actualmente en la etapa de post-producción en “X-Men Origins:
Wolverine,” una cinta de suspenso y acción que lleva en los titulares al
personaje de Jackman de la serie “X-Men” la cual está programada para
ser estrenada en el 2009.
DAVID WENHAM (Neil Fletcher) ha aparecido en las cintas “300,” “Van
Helsing,” la trilogía “The Lord of the Rings”, en la cual interpretó el
papel de Faramir, y en “Moulin Rouge!” Su escalofriante interpretación
en el largo metraje australiano, aclamado por la crítica, “The Boys”
recibió una nominación del Australian Film Institute para Mejor Actor y
una nominación del Film Critics Circle of Australia. Wenham también
fungió como productor asociado en el proyecto.
Otros créditos en largo metrajes de Wenham incluyen el papel principal
en la película de Paul Cox “Molokai: The Story of Father Damien,”
“Better Than Sex,” “A Little Bit of Soul” y “Dark City.” También ha
aparecido en los largo metrajes australianos “The Bank,” “Getting Square,”
“Three Dollars,” “The Proposition,” “Marriage,” “Pure,” “Cosi,” “Idiot
Box,” “Russian Doll,” y “Greenkeeping.”
El carismático personaje de Wenham “Diver Dan” en la exitosa serie de
televisión australiana “Sea Change” lo hizo merecedor a una nominación
AFI como Mejor Actor en un Drama Televisivo en 1998 ganándole un estatus
de figura de culto dentro de Australia. En 1997, ganó un AFI por Mejor
Actor en la serie dramática “Simone De Beauvoir’s Babies.” También
apareció en un episodio de “The Crocodile Hunter: a lado del finado
Steve Irwin.
Los extensos créditos en el teatro de Wenham incluyen “Art,” dirigida
por Matthew Warchaus, "Cleante” en la puesta en escena del director
Barrie Kosky a “Tartuffe,” como Laertes en “Hamlet” y como Sebastian en
“The Tempest,” ambas para la empresa del director Neil Armfield, Company
B.
El mas joven de siete niños, Wenham fue criado en Marrickville,
Australia y recibió su entrenamiento en la University of Western
Australia. Empezó a trabajar con Baz Luhrmann en talleres para el
desarrollo del guión para la cinta “William Shakespeare’s Romeo + Juliet.”
BRYAN BROWN (King Carney) se convirtió en una estrella internacional a
principios de 1980 con el éxito de la innovadora película australiana
“Breaker Morant” y la popular mini-serie de televisión “The Thorn Birds”
y “A Town Like Alice.”
Sus créditos en el cine incluyen “Gorillas in the Mist,” “FX,” “Cocktail,”
“Along Came Polly,” “Newsfront,” “The Shirlee,” “Blood Oath Risk” y “Two
Hands,” cinta por la cual ganó su segundo premio del Australian Film
Institute Award por Mejor Actor de Reparto.
Brown también produjo proyectos para el cine y la televisión a través de
su empresa New Town Films, incluyendo el drama con temática aborigen,
“Dead Heart.” Su serie de televisión de 12 capítulos “Twisted Tales” --
la cual destaca la aparición de los mas populares actores australianos y
los directores mas prometedores -- ha sido vista por las audiencias en
mas de 100 países.
New Town Films produjo las películas cortas “Blindman’s Bluff,” la
ganadora del premio AFI del año 2000 “The Big House,” ambas escritas y
dirigidas por Rachel Ward, y el drama de 50-minutos “Martha’s New Coat,”
también dirigida por Ward. En el 2003 “Martha’s New Coat” ganó un premio
del Australian Film Critic’s Circle Award por Mejor Drama Corto.
Brown estelarizó y produjo el largo metraje “Dirty Deeds,” escrita y
dirigida por David Caesar, la cual fue lanzada en Australia en el 2002
logrando el éxito en la taquilla.
Brown está actualmente trabajando en “Two Twisted” para la Nine Network,
una continuación a “Twisted Tales” la cual le da la oportunidad a nuevos
escritores y directores emergentes.
JACK THOMPSON (Kipling Flynn) es uno de los mas amados y respetados
actores de Australia quien ha aparecido en numerosos largo metrajes
tales como “Wake in Fright,” “Sunday Too Far Away” y “Breaker Morant,”
trabajos por los cuales ganó premios tanto en el AFI Film Festival como
en el Cannes International Film Festival en 1980.
Los créditos adicionales de Thompson incluyen “Leatherheads,” “The Good
German,” “Star Wars: Episode II – Attack of the Clones,” “Midnight In
The Garden of Good and Evil,” “The Assassination of Richard Nixon,”
“December Boys,” “The Sum of Us,” “Petersen,” “Bad Blood,” “Caddie,”
“The Chant of Jimmy Blacksmith,” y “Merry Christmas Mr. Lawrence.”
Sus créditos en la televisión incluyen “A Woman Called Golda” con Ingrid
Bergman, “Shadow In The Sun” a lado de Stephanie Powers y “A Woman Of
Independent Means” a lado de Sally Field.
Thompson es Embajador de la Buena Voluntad para la U.N.H.C.R., y
ex-director de la Film Finance Corporation, miembro fundador de the
Council for the National Museum of Australia y miembro vitalicio del
Stockman’s Hall of Fame. También ha sido distinguido con un AM (Miembro
en la División General de la Orden de Australia) por sus servicios en la
industria fílmica de Australia.
DAVID GULPILIL (El Rey Jorge) nació en 1953 en Arnhem Land en el
Territorio del Norte de Australia. Creció en un ambiente tribal llamado
Marwuyu en un área que se encuentra en la parte nor-este del famoso
Parque Nacional de Kakadu. Aprendió los modos tradicionales de un
guerrero como parte de la Tribu Mandalpingu del nor-este de Arnhem Land,
lugar en donde sus ancestros han vivido durante miles de años.
En 1969, el director Nicholas Roeg eligió a Gulpilil para interpretar el
papel principal en su largo metraje Walkabout, la cual fue filmada en
localidades del Norte de Australia. También trabajó con los directores
Peter Weir, Rolf de Heer y Phillip Noyce.
Sus otros créditos fílmicos incluyen “Crocodile Dundee,” “Rabbit Proof
Fence,” “The Right Stuff,” “Until the End of the World,” “Mad Dog Morgan,”
“The Last Wave,” “Storm Boy,” “Dark Age,” “Dead Heart,” “Serenades,”
“The Tracker,” “The Proposition” y “Crocodile Dreaming.”
De manera mas reciente, estelarizó con su hijo en “Ten Canoes,”
fungiendo como el narrador de la película.
Gulpilil es uno de los mas logrados exponentes de los bailes
tradicionales de los aborígenes australianos así como en la
interpretación en el instrumento de viento nativo, el didgeridoo. Ha
hecho muchas giras por Australia, presentándose con su compañía de
danzantes y también ha viajado a San Francisco y Los Ángeles en los
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Gulpilil y un grupo de sus
danzantes nativos se presentaron en el Pabellón Australiano en la Feria
Mundial de Osaka y Tokio en Japón en 1985.
El joven de trece años de edad BRANDON WALTERS (Nullah) fue descubierto
por el director Baz Luhrmann a través de una búsqueda nacional por un
joven muchacho nativo para interpretar este crucial papel de reparto.
Posteriormente, Walter participó en una serie de talleres con el
director en Fox Studios en Australia. De ahí, Luhrmann viajó al pueblo
natal del joven actor en Broome, en Australia Occidental. Con la
bendición de la familia del muchacho, Luhrmann le ofreció el papel.
Este es el debut en el cine de Walters.
ACERCA DE LOS CINEASTAS
BAZ LUHRMANN (Director, Escritor y Productor) ha capturado la
imaginación tanto popular como la de los críticos en el ámbito
internacional con una diversa amalgama de proyectos comercialmente
exitosos tanto en el cine como en la ópera, el teatro, la música, los
multi-medios y eventos. Como el fundador y director de Bazmark. Inq. y
las subsidiarias Bazmark Live y Bazmark Music, el enorme éxito comercial
de los proyectos de Luhrmann revelan una instintiva habilidad para
anticiparse a los gustos de las audiencias y conectarse con el espíritu
de los tiempos.
“Moulin Rouge!,” el mas reciente largo metraje de Luhrmann, es
estelarizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Fue una película que él
desarrolló, co-escribió, produjo y dirigió, la cual se estrenó en el
Festival Fílmico de Cannes en el mes de Mayo del 2001 y de ahí pasó a
estrenarse en la posición número 1 en el Reino Unido, Francia, Australia
y Suiza. Las ventas en taquilla a nivel mundial han sobrepasado los $170
millones de dólares y la película ha sido galardonada con muchos
prestigiosos premios, incluyendo un Golden Globe por Mejor Musical o
Comedia, el premio de la National Board of Review and Producers Guild of
America Film of the Year Awards, y dos Academy Awards por producción y
diseño de vestuario para Catherine Martin. (La película se ganó seis
nominaciones adicionales para el Oscar, incluyendo una para Mejor
Película. Luhrmann también recibió nominaciones del BAFTA para Mejor
Director y Mejor Guión y una nominación del Golden Globe como Mejor
Director. También fue el productor ejecutivo de los dos álbumes de
pistas sonoras de la película, las cuales lograron el multi-platino con
ventas de mas de 6 millones de ejemplares a nivel mundial.
Luhrmann también es reconocido por su audaz adaptación de la obra
“William Shakespeare’s Romeo + Juliet” para la Twentieth Century Fox,
estelarizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Luhrmann co-escribió
el guión, dirigió y produjo el éxito internacional de taquilla en
locaciones de México. La película se estrenó en la posición número 1 en
los Estados Unidos, obteniendo ingresos brutos por mas de $140 millones
de dólares en todo el mundo y ganando numerosos premios, incluyendo
cuatro BAFTAs (que incluyen Mejor Dirección y Adaptación de Guión), dos
premios del Berlin Film Festival (de nuevo por Mejor Dirección), un
Golden Bear (Mejor Actor para Leonardo DiCaprio) y una nominación al
Academy Award por Mejor Dirección de Arte para Catherine Martin. Los
álbumes de la pista sonora, con Luhrmann como productor ejecutivo,
llegaron al triple platino en los Estados Unidos y han vendido mas de
siete millones de ejemplares a nivel mundial.
“William Shakespeare’s Romeo + Juliet” fue enseguida del éxito
internacional que marcó el debut como director de Luhrmann, “Strictly
Ballroom.” Con ingresos brutos de mas de $80 millones de dólares en la
taquilla, “Strictly Ballroom” se estrenó en el Festival Fílmico de
Cannes en donde ganó el Prix de la Jeunesse y una mención especial para
la Camera D’Or antes de pasar a ganar otros numerosos premios
internacionales que incluyen tres BAFTAs y ocho AFIs (premios del
Instituto Fílmico Australiano).
El largo metraje “Strictly Ballroom” evolucionó de una obra teatral que
fue concebida, co-escrita y dirigida por Luhrmann cuando estudiaba para
ser actor en el Sydney’s National Institute of Dramatic Arts (NIDA). La
obra, que también marcó el inicio de la larga colaboración de Luhrmann
con el escritor Craig Pearce, tuvo varias laureadas encarnaciones sobre
los escenarios, incluyendo su estreno durante el tiempo en que Luhrmann
fungió como Director Artístico en la compañía de teatro experimental Six
Years Old (para la Sydney Theatre Company), antes de eventualmente
convertirse en una película enormemente exitosa en 1992.
Después de NIDA, y entre las varias puestas en escena de “Strictly
Ballroom,” Luhrmann fungió como Director Artístico de otro grupo de
teatro experimental, el Ra Project para la ópera Australiana, lugar en
donde creó la ópera aclamada por la crítica “Lake Lost” con el
compositor Felix Meagher. Esta producción marcó el inicio de su
colaboración con la diseñadora Catherine Martin. “Lake Lost” fue seguida
por “Dance Hall,” un evento musical a gran escala montado por Luhrmann y
Martin en el Sydney Town Hall. Siguieron varias óperas mas, tanto
originales como clásicas, incluyendo la muy aclamada producción de 1990
a la ópera de Puccini “La Boheme” para la Ópera Australiana, la cual fue
premiada con un MO por Interpretación Operística del Año. La producción
fue completamente re-puesta en el 2002 y se abrió con una enorme
aclamación de la crítica en Broadway. “La Producción de Baz Luhrmann a
la obra de Puccini, La Bohème en Broadway” fue nominada para siete
premios Tony (incluyendo Mejor Re-puesta en Escena y Mejor Director para
Luhrmann) y ganó premios por el reparto, el diseño del set y la
iluminación. Después de mas de 200 interpretaciones, la ópera se fue de
gira al Ahmanson Theatre en Los Ángeles en Enero del 2004 por un tiempo
limitado, y fue nominada para siete premios Ovation Awards, ganando las
categorías de reparto, diseño del set, iluminación y sonido.
Luhrmann también ha puesto sobre los escenarios su interpretación a la
versión de Benjamin Britten de “A Midsummer Night’s Dream,”ubicada en la
India colonial, para la Ópera Australiana. Después de una exitosa
temporada en Sydney y Melbourne, la producción pasó a ganar el Critics’
Prize en el Festival de Edimburgo. También en ese mismo año, Luhrmann,
Martin y Bill Marron fungieron como directores invitados para una
edición especial de Vogue Australia la cual destacaba a Nicole Kidman y
Kylie Minogue.
Fue después de “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” que Luhrmann
estableció su empresa con sede en Sydney, Bazmark.Inq. y empezó a
trabajar en su álbum de concepto “Something For Everybody.” El álbum
destacaba la exitosa canción “Everybody’s Free to Wear Sunscreen,” la
cual ingresó a las listas de popularidad en el Reino Unido como la No. 1
y alcanzó el disco de oro en los Estados Unidos al recibir una extensa
cobertura en la radio.
Bajo la dirección de Catherine Martin, Bazmark enseguida produjo la
presentación de la aclamada diseñadora de modas australiana Collette
Dinnigan para su Colección Otoño/Invierno en el museo del Louvre en
Paris en 1998. El equipo Bazmark Live siguió a esto concibiendo y
diseñando el mobiliario urbano para el lote de filmación de Fox Studio,
Australia, producido como parte del espectáculo “Lights Camera Chaos,”
escrita y dirigida por el célebre director teatral australiano Barrie
Kosky.
De manera mas reciente, Luhrmann concibió, produjo y dirigió una
innovadora campaña para el cine y la televisión para el perfume Chanel
No. 5, en la cual protagonizaba su estrella de “Moulin Rouge!” Nicole
Kidman y la ascendente estrella brasileña Rodrigo Santoro. La campaña
recibió un premio de la U.S. Cinema Advertising Council por Mejor
Comercial Nacional.
“Australia es el primer largo metraje que se produce como parte del
nuevo enfoque de Luhrmann sobre una trilogía de trabajos épicos. Esta es
su tercera colaboración con Nicole Kidman y su mas reciente proyecto con
su esposa y socia creativa de mas de 18 años, Catherine Martin.
STUART BEATTIE (Guión) tiene como crédito el haber co-escrito el guión
cinematográfico para el éxito internacional “Pirates of the Caribbean:
The Curse of the Black Pearl.” Él también ha escrito guiones para
películas tales como “Collateral,” “Derailed,” “30 Days of Night,”
“Kick,” “The Protector” y “Joey.” Además, Beattie también es el escritor
del documental de las pandillas de surfeo “Bra Boys.”
Tiene dos películas programadas para ser estrenadas en el 2009: “Spy
Hunter” y “G.I. Joe: Rise of Cobra.”
RONALD HARWOOD (Guión cinematográfico) ganó un Academy Award por su
guión para “The Pianist,” la cual también ganó Oscars para Adrien Brody
(Mejor Actor) y Roman Polanski (Mejor Director).
Un prolífico escritor para la televisión, Harwood ha escrito guiones
para películas tales como “The Diving Bell and the Butterfly,” “Love in
the Time of Cholera,” “Oliver Twist,” “Being Julia” y “The Statement.”
RICHARD FLANAGAN (Guión Cinematográfico) es un autor, historiador, y
director de cine proveniente de Tasmania, Australia. Ha escrito cuatro
novelas ampliamente aclamadas: Death of a River Guide, Gould’s Book of
Fish: A Novel in Twelve Fish, The Unknown Terrorist y The Sound of One
Hand Clapping.
Flanagan adaptó y dirigió una versión de largo metraje de The Sound of
One Hand Clapping, la cual fue nominada para Mejor Película en el Berlin
Film Festival en 1998.
Un becado Rhodes y un ávido practicante del canotaje, Flanagan ha
viajado en canoa por los ríos de Tasmanian hasta en trece ocasiones y
fue miembro de la primera expedición que viajó por canoa en los ríos
Jane y Gordon Gorge.
G. MAC BROWN (Productor) proviene de la Ciudad de Nueva York y tiene mas
de treinta años de experiencia produciendo largo metrajes. Sus créditos
incluyen “The Departed” (ganadora del premio de la Academy Award por
Mejor Película), “The Interpreter,” “Unfaithful,” “Lucky Numbers,” “Anna
and the King,” “Gloria,” “You’ve Got Mail,” “In & Out,” “Michael,” “To
Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar,” “The Cowboy Way,” “With
Honors,” “Flesh and Bone,” “Scent of a Woman,” “Light Sleeper,” “Once
Around,” “She-Devil,” “Last Exit to Brooklyn” y “Hello Again.”
A lo largo de su carrera, Brown ha trabajado con íconos de la pantalla
que incluyen a Meg Ryan (tres veces), Tom Hanks, Nicole Kidman (dos
veces), Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Jodie
Foster, Sharon Stone, Al Pacino, Kevin Kline, Susan Sarandon, William
Defoe, así como directores aclamados por la crítica tales como Martin
Scorsese, Sydney Pollack, Adrian Lyne, Nora Ephron (tres veces), Frank
Oz, Sidney Lumet, Paul Schrader y Steve Kloves.
La colaboración de Brown con Baz Luhrmann se inició hace aproximadamente
dos años durante la fase de desarrollo de “Australia.”
CATHERINE KNAPMAN (Productora) ha estado asociada con Baz Luhrmann por
mas de nueve años desde su papel como co-productora en la película
ganadora de dos premios Academy Award por “Moulin Rouge!” Knapman
también ha trabajado en la industria fílmica australiana desde 1976.
Antes de Australia, Knapman trabajó con Luhrmann en la campaña global
“Chanel No.5: The Film” la cual también llevaba en los estelares a
Nicole Kidman.
Knapman vive con sus dos hijos y su marido en Australia.
MANDY WALKER, ACS (Directora de Cinematografía) ha ganado cuatro premios
de la Australian Cinematography Society y la Camera d’Or en el Festival
Fílmico de Cannes en 1996 por “Love Serenade.” Sus otros créditos
fílmicos incluyen “Shattered Glass,” filme por el que recibió un premio
Independent Spirit Award por Mejor Cinematografía, “Australian Rules,”
“Lantana,” “Walk The Talk,” “The Well” y “Life.”
“Australia” es la segunda colaboración de Walker con Luhrmann, habiendo
trabajado por primera vez en la campaña global “Chanel No5: The Film”
estelarizada por Nicole Kidman.
CATHERINE MARTIN (Co-Productora y Diseñadora de Guardarropa) es la
fuerza de diseño dentro de Bazmark.Inq. que ha ganado dos veces el
Academy Award. Su rica y distintiva estética ha sido por mucho tiempo un
ingrediente esencial en los largo metrajes, operas, obras teatrales y
eventos en vivo de Baz Luhrmann. A lado de Luhrmann, Martin es social de
Bazmark.Inq., la cual, con sus subsidiarias Bazmark Live and Bazmark
Music, es una de las mas innovadores casas de producción tanto del cine,
teatro y el entretenimiento.
Por su trabajo en “Moulin Rouge!,” Martin ganó dos Academy Awards por
Diseño de Vestuario y Dirección de Arte además de los premios Australian
Film Institute Awards por Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de
Vestuario; y un premio de the Los Angeles Film Critics Award por Mejor
Diseño de Producción y numerosos otros premios.
Por su trabajo en “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” (filme en el
cual también fungió como productor asociado), Martin ganó un BAFTA por
Mejor Diseño de Producción y recibió una nominación al Academy Award por
Mejor Dirección de Arte. En 1993, Martin hizo su debut en el cine con
Luhrmann, al diseñar para la enormemente exitosa “Strictly Ballroom,”
cinta por la cual ganó tanto los premios BAFTA como AFI por el Mejor
Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.
Martin empezó a colaborar con Luhrmann cuando estudiaba en el National
Institute of Dramatic Art (NIDA) en Sydney. Ahí, durante su último año,
diseñó para la producción de Luhrmann “Lake Lost” para la Ópera de
Australia. Esto le ganó a Martin y su colega Angus Strathie (su
compañera en el diseño del vestuario en “Moulin Rouge!”) el premio
Victorian Green Room Award por Mejor Diseño. Martin ha diseñado todas
las subsecuentes producciones de Luhrmann, incluyendo la extendida
versión teatral de “Strictly Ballroom”; la opera de Puccini “La Boheme,”
adaptada a 1957 y poniendo de relieve impactantes sets y vestuario
monocromático; y la versión de Benjamin Britten de “A Midsummer Night’s
Dream” para la Ópera de Australia, trabajo por el cual ganó el premio
Sydney Theatre Critic’s Award por Mejor Diseño para Ópera. En el 2002,
Martin diseño la repuesta de Luhrmann a la obra de Puccini “La Boheme,”
la cual se estrenó en Broadway con la aclamación de la crítica y la hizo
merecedora del codiciado premio Tony Award por Diseño de Producción.
Una notable excepción de su trabajo para Luhrmann ha sido el diseño de
sets por parte de Martin para la laureada producción del director
teatral con sede en Sydney, Neil Armfield, “Diary of a Madman”
estelarizada por el ganador del Oscar Geoffrey Rush.
Sus otros proyectos con Luhrmann incluyen ser la editora huésped para la
primera edición de Vogue Australia (Enero 1994) y el establecimiento de
Bazmark.Inq. y sus subsidiarias en 1997. Martin hizo su debut como
directora con la diseñadora de modas Collette Dinnigan y la presentación
de su espectáculo Otoño/Invierno de 1998 producido por Bazmark Live en
el Louvre en Paris. También para Bazmark Live, Martin encabezó un equipo
para crear el mobiliario urbano del lote de filmación de los Estudios
Fox en Australia ubicados en la ciudad de Sydney.
En el 2003 Martin fue la diseñadora de producción para la campaña
mundial “Chanel No.5: The Film,” estelarizada por Nicole Kidman. Ella se
encuentra actualmente trabajando en los diseños para una gama de
artículos para el hogar que van de ropa para cama, baño y manteles para
ser distribuidos mundialmente a través de proveedores intermedios del
mercado. La colección inicial está programada para su estreno en
Australia a principios del 2008, con una distribución internacional que
seguirá a la brevedad.
Catherine Martin vive en Australia con su marido, Baz Luhrmann, y sus
dos hermosos hijos, Lillian y William.
DODY DORN, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado numerosas películas
incluyendo la cinta de Mike White “Year of the Dog,” y las películas de
Ridley Scott “A Good Year,” “Kingdom of Heaven” y “Matchstick Men.”
Consiguió una nominación al Oscar por la película -- con la que debutó
el director Christopher Nolan en los largo metrajes -- “Memento” y
también se hizo merecedora a una nominación para los premios AFI Film
Award y un A.C.E. ‘Eddie’ Award por su trabajo en ese filme. En el mismo
año, Dorn recibió nominaciones a los premios Emmy® y A.C.E. ‘Eddie’
Award por su edición de las aclamadas mini-series de la ABC, “Life with
Judy Garland: Me and My Shadow” estelarizada por Judy Davis.
Antes de su acceso a la fama en el año 2000, el trabajo de Dorn también
se exhibió en dos películas en la Competencia Dramática del Sundance
Film Festival. “Treasure Island” y “Guinevere,” estelarizada por Stephen
Rae y Sarah Polley, las cuales marcaron el debut como director de la
guionista Audrey Wells (“The Truth About Cats and Dogs”). La diversa
carrera de Dorn también incluye “Sick: The Life and Death of Bob
Flanagan, Supermasochist,” un documental por Kirby Dick la cual fue
honrada con un Premio Especial del Jurado en el Sundance Film Festival
de 1997 y con un premio a la Mejor Película para ese mismo año en el
L.A. Independent Film Festival.
Otras películas incluyen “I Woke Up Early the Day I Died,” un
deschavetado largo metraje estelarizado por Billy Zane y basado en un
guión de Ed Wood escrito en 1974; el filme corto y poético de Britta
Sjogren “A Small Domain,” ganador del premio del Gran Jurado en el
Sundance Film Festival de 1996 para el Mejor Corto; el corto con el que
debutó la actriz Julie Delpy, “Blah Blah Blah”; “Murderous Decisions,”
la película interactiva para la Televisión Europea; “Tuesday Morning
Ride,” la cinta del Chanticleer Discovery Program que recibió una
nominación en 1996 para el Academy Award como Mejor Corto; y la
adaptación para la pantalla de Michael Lindsay-Hogg a la clásica obra de
Samuel Beckett “Waiting for Godot.” Dorn volvió de nuevo a colaborar con
Christopher Nolan en su cinta de suspenso del 2002 “Insomnia.”
Nativa de Santa Monica, California, Dorn se graduó de Hollywood High
School y empezó su carrera como asistente de producción en la película
biográfica para la televisión de John Carpenter “Elvis.” Pasó a la
edición de sonido en 1982, trabajando en clásicos de Hollywood tales
como “Silverado,” “The Big Chill,” “Mrs. Soffel,” “Racing with the
Moon,” “The Big Easy” y “Children of a Lesser God.”
La colaboración de largo plazo de Dorn con Alan Rudolph incluye trabajo
como Supervisora de Edición de Sonido en “The Moderns,” “Choose Me,”
“Trouble in Mind,” y “Made in Heaven.” Sus créditos en la supervisión de
sonido incluyen “The Big Picture,” “State of Grace” y “Powwow Highway.”
Dorn inició su propia empresa de sonido, Sonic Kitchen, y en 1990, ganó
un premio Golden Reel Award por Mejor Sonido en la épica de ciencia
ficción del director James Cameron “The Abyss.”
MICHAEL McCUSKER, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado las películas “3:10
to Yuma,” “Walk the Line,” “Walkout” y “Wonderful Days,” así como el
episodio piloto de la serie televisiva de la ABC “Men in Trees.” Recibió
una nominación al Academy Award por Mejor Edición en la película “Walk
the Line,” y ganó un premio ACE Award por su trabajo en ese filme.
McCusker fungió como editor asociado en “The Day After Tomorrow” y como
el primer editor asistente en “Kate & Leopold,” “The Patriot” y “The
Third Miracle.” Como editor asistente, trabajó en “Independence Day,”
“What Dreams May Come,” “Guy,” “Speed 2: Cruise Control” y “Flipping.”
DAVID HIRSCHFELDER (Compositor) es un prolífico compositor para el cine
y la televisión quien trabajó por primera vez con el director Baz
Luhrmann en “Strictly Ballroom.” Ha recibido nominaciones al Academy
Award por Mejor Guión Musical Original por su trabajo en la muy
aclamadas cintas “Shine” y “Elizabeth.”
Otros créditos fílmicos de Hirschfelder incluyen “Sliding Doors,” “The
Interview,” “Dating the Enemy,” “Tunnel Vision,” “Hanging Up,” “The
Weight of Water,” “Better Than Sex,” “Standing Room Only,” “What Becomes
of the Broken Hearted,” “Peaches,” “Irresistible,” “Aquamarine,” “Dallas
Doll,” “Bathing Boxes” y “The Life of Harry Dare.”
ANTON MONSTED (Supervisor Ejecutivo Musical) ha trabajado previamente en
dos películas de Baz Luhrmann, “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” y
“Moulin Rouge!” Enseguida de su éxito con “William Shakespeare’s Romeo +
Juliet,” Monsted pasó a encabezar la empresa musical de Luhrmann,
Bazmark Music, y en 1997 colaboró con Luhrmann en el enormemente exitoso
álbum “Something for Everybody” el cual incluye la exitosa canción
“Everybody’s Free to Wear Sunscreen.”
Monsted continuó su colaboración con Luhrmann en “Moulin Rouge!,”
fungiendo como supervisor musical y productor musical ejecutivo tanto
para la película como para los dos álbumes sonoros que esta produjo. Él
también fue el productor ejecutivo del director en la campaña global
“Chanel No5: The Film” estelarizada por Nicole Kidman.
De manera previa, Monsted fue el supervisor musical y productor de la
cinta sonora de la película musical de baile “One Perfect Day.” Entre el
2004 y el 2006, Monsted se enfocó en la dirección musical para eventos
en vivo, produciendo la música para docenas de espectáculos de moda
australianos, lanzamiento de productos, eventos deportivos,
inauguraciones, y lanzamientos de temporadas de televisión. La
culminación de todo este trabajo llegó con el evento para conmemorar el
aniversario número 75 del Puente del Puerto de Sydney en Marzo del 2007;
evento en el cual su diseño de sonido fue disfrutado por casi un millón
de paseantes en el puente.
Monsted recientemente produjo una edición especial de un DVD musical; se
trata del re-lanzamiento de “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” que
incluye un nuevo documental de 40 minutos que habla sobre la música en
el filme. Además de fungir como el supervisor musical ejecutivo en
“Australia”, Monsted también produjo el documental “detrás de las
cámaras" así como las filmaciones destinadas a la promoción.
|
|