"Australia"

de Baz Luhrmann

ACERCA DEL REPARTO
NICOLE KIDMAN (Lady Sarah Ashley) llegó a la atención de las audiencias americanas por primera vez con su interpretación -- aclamada por la crítica -- en la impactante película de suspenso psicológico de Phillip Noyce “Dead Calm.” de 1989. Desde entonces ha sido una laureada actriz con reconocimiento internacional, famosa por la gran gama de sus interpretaciones así como por su versatilidad.

En el 2003, Kidman ganó un Academy Award, un Golden Globe® Award, un BAFTA Award y un Berlin Silver Bear por su interpretación al personaje de Virginia Woolf en la obra de Stephen Daldry “The Hours.” En el 2002 fue honrada con su primera nominación al Oscar por su interpretación en el innovador musical de Baz Luhrmann, “Moulin Rouge!” Por ese papel y su actuación en la cinta de suspenso psicológico del escritor/director Alejandro Amenabar “The Others”, ella recibió una doble nominación al Golden Globe, ganando en la categoría de Mejor Actriz en un Musical. Fue premiada con su primer Golden Globe por su perfecta y malévolamente chistosa interpretación de una mujer que está obsesionada con convertirse en una personalidad de la televisión a cualquier costo, en la película de Gus Van Sant “To Die For.” Ha sido nominada en tres ocasiones mas para recibir el premio: Por su actuación en la película de Jonathan Glazer “Birth,” la cinta de Anthony Minghella “Cold Mountain,” y el filme de Robert Benton, “Billy Bathgate.”

Los recientes estrenos fílmicos de Kidman incluyen: del escritor/director Noah Baumbach, “Margot at the Wedding,” co-estelarizada por Jennifer Jason Leigh y Jack Black y “The Golden Compass,” la adaptación cinematográfica del director Chris Weitz al primer volumen de la popular trilogía de fantasía del autor Phillip Pullman, His Dark Materials. Enseguida está el drama “Nine,” dirigida por Rob Marshall.

Kidman fue la voz de Norma Jean en la cinta musical animada premiada con un Academy Award Happy Feet, la cual la re-unió con el director australiano con la mayor responsabilidad por haber lanzado su carrera, George Miller. Ella narró el documental (ganador en el año pasado del Premio del Gran Jurado y el Premio de la Audiencia del Festival Fílmico de Sundance), “God Grew Tired of Us,” y es también la narradora de la biografía fílmica de Simon Wiesenthal, “I Have Never Forgotten You.”

Kidman también ha estelarizado en la película de Sydney Pollack “The Interpreter” con Sean Penn; en la cinta de Lars von Trier “Dogville” con Paul Bettany y Lauren Bacall; el filme de Stanley Kubrick “Eyes Wide Shut” con Tom Cruise; y el filme de Jane Campion “The Portrait of a Lady” con John Malkovich.

En Enero del 2006, se le otorgó a Kidman el mas alto honor australiano; The Champion Order of Australia. Ella es embajadora mundial para la UNIFEM. En el 2004, se convirtió en la primera presidenta del Women’s Health Fund en UCLA, en la Escuela de Medicina David Geffen.

HUGH JACKMAN (El Vaquero) hizo su primera película mayor en los Estados Unidos apareciendo como Wolverine en la primera parte de la trilogía “X-Men”, un papel que repitió en “X2” y “X-Men: The Last Stand.”

Jackman también ha estelarizado en la película de Darren Aronofsky “The Fountain,” el filme de Christopher Nolan “The Prestige” y la cinta de Woody Allen’s “Scoop.” Además ha sido un personaje de voz en el largo metaje animado “Happy Feet” y “Flushed Away.” Otros papeles estelares incluyen “Someone Like You,” “Swordfish,” “Van Helsing” y “Kate and Leopold,” cinta por la cual recibió una nominación en el 2002 al Golden Globe.

Por su interpretación como el compositor-intérprete de los 1970´s Peter Allen en el musical de Broadway “The Boy From Oz,” Jackman recibió en el 2004 un premioTony® Award por Mejor Actor en un Musical así como los premios que otorga el Drama Desk, Drama League, Outer Critics Circle y Theatre World.

Créditos previos en el teatro incluyen “Carousel” en el Carnegie Hall, “Oklahoma!” en el National Theater en Londres (obra por la cual recibió una nominación al Olivier Award), “Sunset Boulevard” (la cual lo hizo merecedor a un premio MO Award, el equivalente australiano del Tony) y la cinta de Disney “Beauty and the Beast” (por la cual recibió otra nominación al premio MO Award).

La carrera de Jackman empieza en Australia en las cintas independientes “Paperback Hero” y “Erskineville Kings,” ganando el premio de the Australian Film Critics’ Circle como Mejor Actor y recibiendo una nominación como Mejor Actor del Australian Film Institute. En 1999, fue nombrado la Estrella Australiana del Año en la Convención Cinematográfica Australiana.

De manera mas reciente, Jackman produjo y estelarizó en la película de suspenso “Deception” con Ewan McGregor y Michelle Williams, el primer largo metraje de SEED, la empresa que fundó con John Palermo y Deborah-Lee Furness.

SEED está actualmente en la etapa de post-producción en “X-Men Origins: Wolverine,” una cinta de suspenso y acción que lleva en los titulares al personaje de Jackman de la serie “X-Men” la cual está programada para ser estrenada en el 2009.

DAVID WENHAM (Neil Fletcher) ha aparecido en las cintas “300,” “Van Helsing,” la trilogía “The Lord of the Rings”, en la cual interpretó el papel de Faramir, y en “Moulin Rouge!” Su escalofriante interpretación en el largo metraje australiano, aclamado por la crítica, “The Boys” recibió una nominación del Australian Film Institute para Mejor Actor y una nominación del Film Critics Circle of Australia. Wenham también fungió como productor asociado en el proyecto.

Otros créditos en largo metrajes de Wenham incluyen el papel principal en la película de Paul Cox “Molokai: The Story of Father Damien,” “Better Than Sex,” “A Little Bit of Soul” y “Dark City.” También ha aparecido en los largo metrajes australianos “The Bank,” “Getting Square,” “Three Dollars,” “The Proposition,” “Marriage,” “Pure,” “Cosi,” “Idiot Box,” “Russian Doll,” y “Greenkeeping.”

El carismático personaje de Wenham “Diver Dan” en la exitosa serie de televisión australiana “Sea Change” lo hizo merecedor a una nominación AFI como Mejor Actor en un Drama Televisivo en 1998 ganándole un estatus de figura de culto dentro de Australia. En 1997, ganó un AFI por Mejor Actor en la serie dramática “Simone De Beauvoir’s Babies.” También apareció en un episodio de “The Crocodile Hunter: a lado del finado Steve Irwin.

Los extensos créditos en el teatro de Wenham incluyen “Art,” dirigida por Matthew Warchaus, "Cleante” en la puesta en escena del director Barrie Kosky a “Tartuffe,” como Laertes en “Hamlet” y como Sebastian en “The Tempest,” ambas para la empresa del director Neil Armfield, Company B.

El mas joven de siete niños, Wenham fue criado en Marrickville, Australia y recibió su entrenamiento en la University of Western Australia. Empezó a trabajar con Baz Luhrmann en talleres para el desarrollo del guión para la cinta “William Shakespeare’s Romeo + Juliet.”

BRYAN BROWN (King Carney) se convirtió en una estrella internacional a principios de 1980 con el éxito de la innovadora película australiana “Breaker Morant” y la popular mini-serie de televisión “The Thorn Birds” y “A Town Like Alice.”

Sus créditos en el cine incluyen “Gorillas in the Mist,” “FX,” “Cocktail,” “Along Came Polly,” “Newsfront,” “The Shirlee,” “Blood Oath Risk” y “Two Hands,” cinta por la cual ganó su segundo premio del Australian Film Institute Award por Mejor Actor de Reparto.

Brown también produjo proyectos para el cine y la televisión a través de su empresa New Town Films, incluyendo el drama con temática aborigen, “Dead Heart.” Su serie de televisión de 12 capítulos “Twisted Tales” -- la cual destaca la aparición de los mas populares actores australianos y los directores mas prometedores -- ha sido vista por las audiencias en mas de 100 países.

New Town Films produjo las películas cortas “Blindman’s Bluff,” la ganadora del premio AFI del año 2000 “The Big House,” ambas escritas y dirigidas por Rachel Ward, y el drama de 50-minutos “Martha’s New Coat,” también dirigida por Ward. En el 2003 “Martha’s New Coat” ganó un premio del Australian Film Critic’s Circle Award por Mejor Drama Corto.

Brown estelarizó y produjo el largo metraje “Dirty Deeds,” escrita y dirigida por David Caesar, la cual fue lanzada en Australia en el 2002 logrando el éxito en la taquilla.

Brown está actualmente trabajando en “Two Twisted” para la Nine Network, una continuación a “Twisted Tales” la cual le da la oportunidad a nuevos escritores y directores emergentes.

JACK THOMPSON (Kipling Flynn) es uno de los mas amados y respetados actores de Australia quien ha aparecido en numerosos largo metrajes tales como “Wake in Fright,” “Sunday Too Far Away” y “Breaker Morant,” trabajos por los cuales ganó premios tanto en el AFI Film Festival como en el Cannes International Film Festival en 1980.

Los créditos adicionales de Thompson incluyen “Leatherheads,” “The Good German,” “Star Wars: Episode II – Attack of the Clones,” “Midnight In The Garden of Good and Evil,” “The Assassination of Richard Nixon,” “December Boys,” “The Sum of Us,” “Petersen,” “Bad Blood,” “Caddie,” “The Chant of Jimmy Blacksmith,” y “Merry Christmas Mr. Lawrence.”

Sus créditos en la televisión incluyen “A Woman Called Golda” con Ingrid Bergman, “Shadow In The Sun” a lado de Stephanie Powers y “A Woman Of Independent Means” a lado de Sally Field.

Thompson es Embajador de la Buena Voluntad para la U.N.H.C.R., y ex-director de la Film Finance Corporation, miembro fundador de the Council for the National Museum of Australia y miembro vitalicio del Stockman’s Hall of Fame. También ha sido distinguido con un AM (Miembro en la División General de la Orden de Australia) por sus servicios en la industria fílmica de Australia.

DAVID GULPILIL (El Rey Jorge) nació en 1953 en Arnhem Land en el Territorio del Norte de Australia. Creció en un ambiente tribal llamado Marwuyu en un área que se encuentra en la parte nor-este del famoso Parque Nacional de Kakadu. Aprendió los modos tradicionales de un guerrero como parte de la Tribu Mandalpingu del nor-este de Arnhem Land, lugar en donde sus ancestros han vivido durante miles de años.

En 1969, el director Nicholas Roeg eligió a Gulpilil para interpretar el papel principal en su largo metraje Walkabout, la cual fue filmada en localidades del Norte de Australia. También trabajó con los directores Peter Weir, Rolf de Heer y Phillip Noyce.

Sus otros créditos fílmicos incluyen “Crocodile Dundee,” “Rabbit Proof Fence,” “The Right Stuff,” “Until the End of the World,” “Mad Dog Morgan,” “The Last Wave,” “Storm Boy,” “Dark Age,” “Dead Heart,” “Serenades,” “The Tracker,” “The Proposition” y “Crocodile Dreaming.”

De manera mas reciente, estelarizó con su hijo en “Ten Canoes,” fungiendo como el narrador de la película.

Gulpilil es uno de los mas logrados exponentes de los bailes tradicionales de los aborígenes australianos así como en la interpretación en el instrumento de viento nativo, el didgeridoo. Ha hecho muchas giras por Australia, presentándose con su compañía de danzantes y también ha viajado a San Francisco y Los Ángeles en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Gulpilil y un grupo de sus danzantes nativos se presentaron en el Pabellón Australiano en la Feria Mundial de Osaka y Tokio en Japón en 1985.

El joven de trece años de edad BRANDON WALTERS (Nullah) fue descubierto por el director Baz Luhrmann a través de una búsqueda nacional por un joven muchacho nativo para interpretar este crucial papel de reparto. Posteriormente, Walter participó en una serie de talleres con el director en Fox Studios en Australia. De ahí, Luhrmann viajó al pueblo natal del joven actor en Broome, en Australia Occidental. Con la bendición de la familia del muchacho, Luhrmann le ofreció el papel.

Este es el debut en el cine de Walters.



ACERCA DE LOS CINEASTAS
BAZ LUHRMANN (Director, Escritor y Productor) ha capturado la imaginación tanto popular como la de los críticos en el ámbito internacional con una diversa amalgama de proyectos comercialmente exitosos tanto en el cine como en la ópera, el teatro, la música, los multi-medios y eventos. Como el fundador y director de Bazmark. Inq. y las subsidiarias Bazmark Live y Bazmark Music, el enorme éxito comercial de los proyectos de Luhrmann revelan una instintiva habilidad para anticiparse a los gustos de las audiencias y conectarse con el espíritu de los tiempos.

“Moulin Rouge!,” el mas reciente largo metraje de Luhrmann, es estelarizado por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Fue una película que él desarrolló, co-escribió, produjo y dirigió, la cual se estrenó en el Festival Fílmico de Cannes en el mes de Mayo del 2001 y de ahí pasó a estrenarse en la posición número 1 en el Reino Unido, Francia, Australia y Suiza. Las ventas en taquilla a nivel mundial han sobrepasado los $170 millones de dólares y la película ha sido galardonada con muchos prestigiosos premios, incluyendo un Golden Globe por Mejor Musical o Comedia, el premio de la National Board of Review and Producers Guild of America Film of the Year Awards, y dos Academy Awards por producción y diseño de vestuario para Catherine Martin. (La película se ganó seis nominaciones adicionales para el Oscar, incluyendo una para Mejor Película. Luhrmann también recibió nominaciones del BAFTA para Mejor Director y Mejor Guión y una nominación del Golden Globe como Mejor Director. También fue el productor ejecutivo de los dos álbumes de pistas sonoras de la película, las cuales lograron el multi-platino con ventas de mas de 6 millones de ejemplares a nivel mundial.

Luhrmann también es reconocido por su audaz adaptación de la obra “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” para la Twentieth Century Fox, estelarizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes. Luhrmann co-escribió el guión, dirigió y produjo el éxito internacional de taquilla en locaciones de México. La película se estrenó en la posición número 1 en los Estados Unidos, obteniendo ingresos brutos por mas de $140 millones de dólares en todo el mundo y ganando numerosos premios, incluyendo cuatro BAFTAs (que incluyen Mejor Dirección y Adaptación de Guión), dos premios del Berlin Film Festival (de nuevo por Mejor Dirección), un Golden Bear (Mejor Actor para Leonardo DiCaprio) y una nominación al Academy Award por Mejor Dirección de Arte para Catherine Martin. Los álbumes de la pista sonora, con Luhrmann como productor ejecutivo, llegaron al triple platino en los Estados Unidos y han vendido mas de siete millones de ejemplares a nivel mundial.

“William Shakespeare’s Romeo + Juliet” fue enseguida del éxito internacional que marcó el debut como director de Luhrmann, “Strictly Ballroom.” Con ingresos brutos de mas de $80 millones de dólares en la taquilla, “Strictly Ballroom” se estrenó en el Festival Fílmico de Cannes en donde ganó el Prix de la Jeunesse y una mención especial para la Camera D’Or antes de pasar a ganar otros numerosos premios internacionales que incluyen tres BAFTAs y ocho AFIs (premios del Instituto Fílmico Australiano).

El largo metraje “Strictly Ballroom” evolucionó de una obra teatral que fue concebida, co-escrita y dirigida por Luhrmann cuando estudiaba para ser actor en el Sydney’s National Institute of Dramatic Arts (NIDA). La obra, que también marcó el inicio de la larga colaboración de Luhrmann con el escritor Craig Pearce, tuvo varias laureadas encarnaciones sobre los escenarios, incluyendo su estreno durante el tiempo en que Luhrmann fungió como Director Artístico en la compañía de teatro experimental Six Years Old (para la Sydney Theatre Company), antes de eventualmente convertirse en una película enormemente exitosa en 1992.

Después de NIDA, y entre las varias puestas en escena de “Strictly Ballroom,” Luhrmann fungió como Director Artístico de otro grupo de teatro experimental, el Ra Project para la ópera Australiana, lugar en donde creó la ópera aclamada por la crítica “Lake Lost” con el compositor Felix Meagher. Esta producción marcó el inicio de su colaboración con la diseñadora Catherine Martin. “Lake Lost” fue seguida por “Dance Hall,” un evento musical a gran escala montado por Luhrmann y Martin en el Sydney Town Hall. Siguieron varias óperas mas, tanto originales como clásicas, incluyendo la muy aclamada producción de 1990 a la ópera de Puccini “La Boheme” para la Ópera Australiana, la cual fue premiada con un MO por Interpretación Operística del Año. La producción fue completamente re-puesta en el 2002 y se abrió con una enorme aclamación de la crítica en Broadway. “La Producción de Baz Luhrmann a la obra de Puccini, La Bohème en Broadway” fue nominada para siete premios Tony (incluyendo Mejor Re-puesta en Escena y Mejor Director para Luhrmann) y ganó premios por el reparto, el diseño del set y la iluminación. Después de mas de 200 interpretaciones, la ópera se fue de gira al Ahmanson Theatre en Los Ángeles en Enero del 2004 por un tiempo limitado, y fue nominada para siete premios Ovation Awards, ganando las categorías de reparto, diseño del set, iluminación y sonido.

Luhrmann también ha puesto sobre los escenarios su interpretación a la versión de Benjamin Britten de “A Midsummer Night’s Dream,”ubicada en la India colonial, para la Ópera Australiana. Después de una exitosa temporada en Sydney y Melbourne, la producción pasó a ganar el Critics’ Prize en el Festival de Edimburgo. También en ese mismo año, Luhrmann, Martin y Bill Marron fungieron como directores invitados para una edición especial de Vogue Australia la cual destacaba a Nicole Kidman y Kylie Minogue.

Fue después de “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” que Luhrmann estableció su empresa con sede en Sydney, Bazmark.Inq. y empezó a trabajar en su álbum de concepto “Something For Everybody.” El álbum destacaba la exitosa canción “Everybody’s Free to Wear Sunscreen,” la cual ingresó a las listas de popularidad en el Reino Unido como la No. 1 y alcanzó el disco de oro en los Estados Unidos al recibir una extensa cobertura en la radio.

Bajo la dirección de Catherine Martin, Bazmark enseguida produjo la presentación de la aclamada diseñadora de modas australiana Collette Dinnigan para su Colección Otoño/Invierno en el museo del Louvre en Paris en 1998. El equipo Bazmark Live siguió a esto concibiendo y diseñando el mobiliario urbano para el lote de filmación de Fox Studio, Australia, producido como parte del espectáculo “Lights Camera Chaos,” escrita y dirigida por el célebre director teatral australiano Barrie Kosky.

De manera mas reciente, Luhrmann concibió, produjo y dirigió una innovadora campaña para el cine y la televisión para el perfume Chanel No. 5, en la cual protagonizaba su estrella de “Moulin Rouge!” Nicole Kidman y la ascendente estrella brasileña Rodrigo Santoro. La campaña recibió un premio de la U.S. Cinema Advertising Council por Mejor Comercial Nacional.

“Australia es el primer largo metraje que se produce como parte del nuevo enfoque de Luhrmann sobre una trilogía de trabajos épicos. Esta es su tercera colaboración con Nicole Kidman y su mas reciente proyecto con su esposa y socia creativa de mas de 18 años, Catherine Martin.

STUART BEATTIE (Guión) tiene como crédito el haber co-escrito el guión cinematográfico para el éxito internacional “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.” Él también ha escrito guiones para películas tales como “Collateral,” “Derailed,” “30 Days of Night,” “Kick,” “The Protector” y “Joey.” Además, Beattie también es el escritor del documental de las pandillas de surfeo “Bra Boys.”

Tiene dos películas programadas para ser estrenadas en el 2009: “Spy Hunter” y “G.I. Joe: Rise of Cobra.”

RONALD HARWOOD (Guión cinematográfico) ganó un Academy Award por su guión para “The Pianist,” la cual también ganó Oscars para Adrien Brody (Mejor Actor) y Roman Polanski (Mejor Director).

Un prolífico escritor para la televisión, Harwood ha escrito guiones para películas tales como “The Diving Bell and the Butterfly,” “Love in the Time of Cholera,” “Oliver Twist,” “Being Julia” y “The Statement.”

RICHARD FLANAGAN (Guión Cinematográfico) es un autor, historiador, y director de cine proveniente de Tasmania, Australia. Ha escrito cuatro novelas ampliamente aclamadas: Death of a River Guide, Gould’s Book of Fish: A Novel in Twelve Fish, The Unknown Terrorist y The Sound of One Hand Clapping.

Flanagan adaptó y dirigió una versión de largo metraje de The Sound of One Hand Clapping, la cual fue nominada para Mejor Película en el Berlin Film Festival en 1998.

Un becado Rhodes y un ávido practicante del canotaje, Flanagan ha viajado en canoa por los ríos de Tasmanian hasta en trece ocasiones y fue miembro de la primera expedición que viajó por canoa en los ríos Jane y Gordon Gorge.

G. MAC BROWN (Productor) proviene de la Ciudad de Nueva York y tiene mas de treinta años de experiencia produciendo largo metrajes. Sus créditos incluyen “The Departed” (ganadora del premio de la Academy Award por Mejor Película), “The Interpreter,” “Unfaithful,” “Lucky Numbers,” “Anna and the King,” “Gloria,” “You’ve Got Mail,” “In & Out,” “Michael,” “To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar,” “The Cowboy Way,” “With Honors,” “Flesh and Bone,” “Scent of a Woman,” “Light Sleeper,” “Once Around,” “She-Devil,” “Last Exit to Brooklyn” y “Hello Again.”

A lo largo de su carrera, Brown ha trabajado con íconos de la pantalla que incluyen a Meg Ryan (tres veces), Tom Hanks, Nicole Kidman (dos veces), Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Jodie Foster, Sharon Stone, Al Pacino, Kevin Kline, Susan Sarandon, William Defoe, así como directores aclamados por la crítica tales como Martin Scorsese, Sydney Pollack, Adrian Lyne, Nora Ephron (tres veces), Frank Oz, Sidney Lumet, Paul Schrader y Steve Kloves.

La colaboración de Brown con Baz Luhrmann se inició hace aproximadamente dos años durante la fase de desarrollo de “Australia.”

CATHERINE KNAPMAN (Productora) ha estado asociada con Baz Luhrmann por mas de nueve años desde su papel como co-productora en la película ganadora de dos premios Academy Award por “Moulin Rouge!” Knapman también ha trabajado en la industria fílmica australiana desde 1976. Antes de Australia, Knapman trabajó con Luhrmann en la campaña global “Chanel No.5: The Film” la cual también llevaba en los estelares a Nicole Kidman.

Knapman vive con sus dos hijos y su marido en Australia.

MANDY WALKER, ACS (Directora de Cinematografía) ha ganado cuatro premios de la Australian Cinematography Society y la Camera d’Or en el Festival Fílmico de Cannes en 1996 por “Love Serenade.” Sus otros créditos fílmicos incluyen “Shattered Glass,” filme por el que recibió un premio Independent Spirit Award por Mejor Cinematografía, “Australian Rules,” “Lantana,” “Walk The Talk,” “The Well” y “Life.”

“Australia” es la segunda colaboración de Walker con Luhrmann, habiendo trabajado por primera vez en la campaña global “Chanel No5: The Film” estelarizada por Nicole Kidman.

CATHERINE MARTIN (Co-Productora y Diseñadora de Guardarropa) es la fuerza de diseño dentro de Bazmark.Inq. que ha ganado dos veces el Academy Award. Su rica y distintiva estética ha sido por mucho tiempo un ingrediente esencial en los largo metrajes, operas, obras teatrales y eventos en vivo de Baz Luhrmann. A lado de Luhrmann, Martin es social de Bazmark.Inq., la cual, con sus subsidiarias Bazmark Live and Bazmark Music, es una de las mas innovadores casas de producción tanto del cine, teatro y el entretenimiento.

Por su trabajo en “Moulin Rouge!,” Martin ganó dos Academy Awards por Diseño de Vestuario y Dirección de Arte además de los premios Australian Film Institute Awards por Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario; y un premio de the Los Angeles Film Critics Award por Mejor Diseño de Producción y numerosos otros premios.

Por su trabajo en “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” (filme en el cual también fungió como productor asociado), Martin ganó un BAFTA por Mejor Diseño de Producción y recibió una nominación al Academy Award por Mejor Dirección de Arte. En 1993, Martin hizo su debut en el cine con Luhrmann, al diseñar para la enormemente exitosa “Strictly Ballroom,” cinta por la cual ganó tanto los premios BAFTA como AFI por el Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

Martin empezó a colaborar con Luhrmann cuando estudiaba en el National Institute of Dramatic Art (NIDA) en Sydney. Ahí, durante su último año, diseñó para la producción de Luhrmann “Lake Lost” para la Ópera de Australia. Esto le ganó a Martin y su colega Angus Strathie (su compañera en el diseño del vestuario en “Moulin Rouge!”) el premio Victorian Green Room Award por Mejor Diseño. Martin ha diseñado todas las subsecuentes producciones de Luhrmann, incluyendo la extendida versión teatral de “Strictly Ballroom”; la opera de Puccini “La Boheme,” adaptada a 1957 y poniendo de relieve impactantes sets y vestuario monocromático; y la versión de Benjamin Britten de “A Midsummer Night’s Dream” para la Ópera de Australia, trabajo por el cual ganó el premio Sydney Theatre Critic’s Award por Mejor Diseño para Ópera. En el 2002, Martin diseño la repuesta de Luhrmann a la obra de Puccini “La Boheme,” la cual se estrenó en Broadway con la aclamación de la crítica y la hizo merecedora del codiciado premio Tony Award por Diseño de Producción.

Una notable excepción de su trabajo para Luhrmann ha sido el diseño de sets por parte de Martin para la laureada producción del director teatral con sede en Sydney, Neil Armfield, “Diary of a Madman” estelarizada por el ganador del Oscar Geoffrey Rush.

Sus otros proyectos con Luhrmann incluyen ser la editora huésped para la primera edición de Vogue Australia (Enero 1994) y el establecimiento de Bazmark.Inq. y sus subsidiarias en 1997. Martin hizo su debut como directora con la diseñadora de modas Collette Dinnigan y la presentación de su espectáculo Otoño/Invierno de 1998 producido por Bazmark Live en el Louvre en Paris. También para Bazmark Live, Martin encabezó un equipo para crear el mobiliario urbano del lote de filmación de los Estudios Fox en Australia ubicados en la ciudad de Sydney.

En el 2003 Martin fue la diseñadora de producción para la campaña mundial “Chanel No.5: The Film,” estelarizada por Nicole Kidman. Ella se encuentra actualmente trabajando en los diseños para una gama de artículos para el hogar que van de ropa para cama, baño y manteles para ser distribuidos mundialmente a través de proveedores intermedios del mercado. La colección inicial está programada para su estreno en Australia a principios del 2008, con una distribución internacional que seguirá a la brevedad.

Catherine Martin vive en Australia con su marido, Baz Luhrmann, y sus dos hermosos hijos, Lillian y William.

DODY DORN, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado numerosas películas incluyendo la cinta de Mike White “Year of the Dog,” y las películas de Ridley Scott “A Good Year,” “Kingdom of Heaven” y “Matchstick Men.” Consiguió una nominación al Oscar por la película -- con la que debutó el director Christopher Nolan en los largo metrajes -- “Memento” y también se hizo merecedora a una nominación para los premios AFI Film Award y un A.C.E. ‘Eddie’ Award por su trabajo en ese filme. En el mismo año, Dorn recibió nominaciones a los premios Emmy® y A.C.E. ‘Eddie’ Award por su edición de las aclamadas mini-series de la ABC, “Life with Judy Garland: Me and My Shadow” estelarizada por Judy Davis.

Antes de su acceso a la fama en el año 2000, el trabajo de Dorn también se exhibió en dos películas en la Competencia Dramática del Sundance Film Festival. “Treasure Island” y “Guinevere,” estelarizada por Stephen Rae y Sarah Polley, las cuales marcaron el debut como director de la guionista Audrey Wells (“The Truth About Cats and Dogs”). La diversa carrera de Dorn también incluye “Sick: The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist,” un documental por Kirby Dick la cual fue honrada con un Premio Especial del Jurado en el Sundance Film Festival de 1997 y con un premio a la Mejor Película para ese mismo año en el L.A. Independent Film Festival.

Otras películas incluyen “I Woke Up Early the Day I Died,” un deschavetado largo metraje estelarizado por Billy Zane y basado en un guión de Ed Wood escrito en 1974; el filme corto y poético de Britta Sjogren “A Small Domain,” ganador del premio del Gran Jurado en el Sundance Film Festival de 1996 para el Mejor Corto; el corto con el que debutó la actriz Julie Delpy, “Blah Blah Blah”; “Murderous Decisions,” la película interactiva para la Televisión Europea; “Tuesday Morning Ride,” la cinta del Chanticleer Discovery Program que recibió una nominación en 1996 para el Academy Award como Mejor Corto; y la adaptación para la pantalla de Michael Lindsay-Hogg a la clásica obra de Samuel Beckett “Waiting for Godot.” Dorn volvió de nuevo a colaborar con Christopher Nolan en su cinta de suspenso del 2002 “Insomnia.”

Nativa de Santa Monica, California, Dorn se graduó de Hollywood High School y empezó su carrera como asistente de producción en la película biográfica para la televisión de John Carpenter “Elvis.” Pasó a la edición de sonido en 1982, trabajando en clásicos de Hollywood tales como “Silverado,” “The Big Chill,” “Mrs. Soffel,” “Racing with the Moon,” “The Big Easy” y “Children of a Lesser God.”

La colaboración de largo plazo de Dorn con Alan Rudolph incluye trabajo como Supervisora de Edición de Sonido en “The Moderns,” “Choose Me,” “Trouble in Mind,” y “Made in Heaven.” Sus créditos en la supervisión de sonido incluyen “The Big Picture,” “State of Grace” y “Powwow Highway.” Dorn inició su propia empresa de sonido, Sonic Kitchen, y en 1990, ganó un premio Golden Reel Award por Mejor Sonido en la épica de ciencia ficción del director James Cameron “The Abyss.”

MICHAEL McCUSKER, A.C.E. (Editor Fílmico) ha editado las películas “3:10 to Yuma,” “Walk the Line,” “Walkout” y “Wonderful Days,” así como el episodio piloto de la serie televisiva de la ABC “Men in Trees.” Recibió una nominación al Academy Award por Mejor Edición en la película “Walk the Line,” y ganó un premio ACE Award por su trabajo en ese filme.
McCusker fungió como editor asociado en “The Day After Tomorrow” y como el primer editor asistente en “Kate & Leopold,” “The Patriot” y “The Third Miracle.” Como editor asistente, trabajó en “Independence Day,” “What Dreams May Come,” “Guy,” “Speed 2: Cruise Control” y “Flipping.”

DAVID HIRSCHFELDER (Compositor) es un prolífico compositor para el cine y la televisión quien trabajó por primera vez con el director Baz Luhrmann en “Strictly Ballroom.” Ha recibido nominaciones al Academy Award por Mejor Guión Musical Original por su trabajo en la muy aclamadas cintas “Shine” y “Elizabeth.”

Otros créditos fílmicos de Hirschfelder incluyen “Sliding Doors,” “The Interview,” “Dating the Enemy,” “Tunnel Vision,” “Hanging Up,” “The Weight of Water,” “Better Than Sex,” “Standing Room Only,” “What Becomes of the Broken Hearted,” “Peaches,” “Irresistible,” “Aquamarine,” “Dallas Doll,” “Bathing Boxes” y “The Life of Harry Dare.”

ANTON MONSTED (Supervisor Ejecutivo Musical) ha trabajado previamente en dos películas de Baz Luhrmann, “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” y “Moulin Rouge!” Enseguida de su éxito con “William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” Monsted pasó a encabezar la empresa musical de Luhrmann, Bazmark Music, y en 1997 colaboró con Luhrmann en el enormemente exitoso álbum “Something for Everybody” el cual incluye la exitosa canción “Everybody’s Free to Wear Sunscreen.”

Monsted continuó su colaboración con Luhrmann en “Moulin Rouge!,” fungiendo como supervisor musical y productor musical ejecutivo tanto para la película como para los dos álbumes sonoros que esta produjo. Él también fue el productor ejecutivo del director en la campaña global “Chanel No5: The Film” estelarizada por Nicole Kidman.

De manera previa, Monsted fue el supervisor musical y productor de la cinta sonora de la película musical de baile “One Perfect Day.” Entre el 2004 y el 2006, Monsted se enfocó en la dirección musical para eventos en vivo, produciendo la música para docenas de espectáculos de moda australianos, lanzamiento de productos, eventos deportivos, inauguraciones, y lanzamientos de temporadas de televisión. La culminación de todo este trabajo llegó con el evento para conmemorar el aniversario número 75 del Puente del Puerto de Sydney en Marzo del 2007; evento en el cual su diseño de sonido fue disfrutado por casi un millón de paseantes en el puente.

Monsted recientemente produjo una edición especial de un DVD musical; se trata del re-lanzamiento de “William Shakespeare’s Romeo + Juliet” que incluye un nuevo documental de 40 minutos que habla sobre la música en el filme. Además de fungir como el supervisor musical ejecutivo en “Australia”, Monsted también produjo el documental “detrás de las cámaras" así como las filmaciones destinadas a la promoción.

 

 
   

 

 

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