|
"Australia"
de
Baz Luhrmann
Australia, del
visionario cineasta Baz Luhrmann, es una aventura épica y romántica de
acción ubicada en ese país a los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
En el filme, la aristócrata inglesa (Kidman) viaja al lejano continente
en donde conoce al rudo australiano (Jackman) y de manera renuente
acuerdan unir fuerzas para salvar la propiedad que ha heredado. Juntos,
se embarcan en un viaje de transformación a través de cientos de millas
del terreno mas hermoso y hostil del mundo; solo para llegar a Darwin a
tiempo de sufrir el bombardeo de esta ciudad por las mismas fuerzas
japonesas que atacaron a Pearl Harbor. Con esta, su mas reciente
película, Luhrmann pinta sobre una amplia tela al crear una experiencia
cinematográfica que conjunta el romance, el drama, la aventura y el
espectáculo. Es una aventura tan épica como la tierra en la cual se
desenvuelve la historia.
Twentieth Century Fox presenta “Australia,” estelarizada por la actriz
ganadora de un Academy Award®- Nicole Kidman (“Moulin Rouge!,” “The
Hours”), Hugh Jackman (La trilogía “X-Men”, “The Prestige”), David
Wenham (“300,” “La trilogía The Lord of the Rings”), Bryan Brown (“Breaker
Morant,” “The Thorn Birds”), Jack Thompson (“Breaker Morant,” “The Good
German”), David Gulpilil (“Walkabout,” “Crocodile Dundee”), David
Ngoombujarra (“Rabbit Proof Fence,” “Ned Kelly”) y presentando al novato
de 13 años de edad, Brandon Walters como Nullah.
Dirigida por Luhrmann (“William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” “Strictly
Ballroom”) a partir de su propia historia original y un guión co-escrito
con Stuart Beattie (la trilogía the “Pirates of the Caribbean”), el
guionista ganador de un Oscar® Ronald Harwood (“The Pianist”) y el
aclamado novelista australiano Richard Flanagan, AUSTRALIA es producida
por Luhrmann junto con G. Mac Brown (“The Departed,” “Unfaithful”) y
Catherine Knapman (“Moulin Rouge!”). Y la dos veces ganadora del Academy
Award, la diseñadora de producción y de vestuario Catherine Martin (“Moulin
Rouge!,” “William Shakespeare’s Romeo + Juliet”) quien regresa como la
socia creativa de Luhrmann.
El cineasta Mandy Walker, ACS (“Lantana”) colabora con Luhrmann en su
segundo proyecto juntos, enseguida de su trabajo en la laureada campaña
mundial para Chanel, “No. 5: La Película.” Dody Dorn, A.C.E. (“Kingdom
of Heaven,” “Memento”) y Michael McCusker (“3:10 to Yuma,” “Walk the
Line”) se unen al equipo de Luhrmann como editores fílmicos. El equipo
musical está encabezado por el compositor, dos veces nominado al Academy
Award, David Hirschfelder (“Shine,” “Elizabeth”) y consiste en el
supervisor ejecutivo de música Anton Monsted (“Moulin Rouge!”) y una
variedad de contribuidores musicales que incluyen a Felix Meagher.
En el lugar mas apartado del planeta, una mujer emprende la búsqueda de
su esposo y se encuentra inmersa en conflictos y aventuras que van mas
allá de lo que se pudo haber imaginado.
Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) ha pasado su vida en la búsqueda de la
belleza superficial; pero un matrimonio sin amor y sin frutos la han
dejado sin algo significativo en su vida que no sea su establo de
caballos. Convencida de que su esposo la engaña, la tenaz Sarah viaja
desde Londres a la lejana ciudad tropical de Darwin en Australia para
confrontarse con él.
Su renuente guía a través del vasto y hostil territorio del Norte de
Australia, es un Vaquero (Hugh Jackman) un rudo hombre del campo tan
curtido como Sarah es de refinada. Su profundo rechazo mutuo es mitigado
por la tragedia que se presenta cuando Sarah de repente se encuentra al
cuidado de un encantador joven huérfano llamado Nulah (Brandon Walters)
, un muchacho, mitad aborigen, mitad caucásico, quien se encuentra solo
en una sociedad segregada que lo trata como paria.
Mientras tanto, Faraway Dowin está al borde la de ruina y el encargado
de la hacienda, Niel Fletcher fragua un complot con el cacique ganadero,
King Carney, (Bryan Brown) para hacer mas expedita la quiebra y tomar
para sí la propiedad.
Para salvar a Faraway Dowin, Sarah debe de unir fuerzas con el Vaquero y
conducir un hato de 1500 cabezas de ganado a lo largo de la hermosa y
feraz campiña australiana. Además de Nullah, se les unen en la aventura
un grupo de personajes inadaptados, consistentes en peones de rancho y
pobladores de la hacienda que incluyen al alcohólico contador Kipling
Flynn (Jack Thompson) y los leales ayudantes aborígenes del Vaquero,
Magarri (David Nguoombujarra) y Goolaj (Angus Pilakui) además de un
misterioso brujo conocido como El Rey Jorge (David Gulpilli)
Transformada por el poder y la belleza de la tierra, así como por sus
lazos con Nullah, Sarah se convierte en la mujer que realmente quiere
ser y su hostil relación con el Vaquero cede a un renuente respeto, y
admiración hasta convertirse finalmente en amor.
Pero cuando las siniestras maquinaciones de la guerra llegan a las
costas de Australia, Sarah y su improbable nueva familia son separados
por el destino. Por primera vez en su vida Sarah tiene algo por lo cual
luchar – y requerirá de una pasión, valor y determinación tan grande
como el antiguo continente para proteger a las personas que ama.
Lo Lejano de Faraway.
Una narración de transformación, amor y aventura, AUSTRALIA se
desenvuelve en el continente que es visto por el director Baz Luhrmann
como la última gran frontera del mundo. “Para el resto del mundo
Australia es lo mas lejano de lo lejano,” nos dice. “Hay un gran dialogo
al principio de “Out of Africa”, cuando Karen Blixen se da cuenta que su
esposo le es infiel y ella dice, “Me tengo que alejar, me iré a
cualquier parte. Africa, Australia… bueno, mejor no a Australia.”
Luhrmann creció en un pequeño pueblo maderero en la parte norte de Nueva
Gales del Sur, lugar en donde su familia tenía una granja y operaban la
estación de gasolina local, y durante un periodo corto de tiempo,
también operaban la sala de cine. “Las películas musicales fueron muy
queridas por mi durante mi infancia, pero también fui gran fanático de
las épicas históricas," nos dice. “Las épicas son el tipo de películas
de las cuales oyes hablar semanas antes de que, de hecho, llegue la
película… y todo el mundo en el pueblo iba a verla. Uno se puede
imaginar la impresión que hacían sobre un niño pequeño en la Australia
rural películas tales como “Lawrence of Arabia y “Ben Hur” – grandes y
románticas aventuras ubicadas en sitios lejanos y exóticos en donde el
paisaje era ampliado por medio de la travesía interior y emocional de
los personajes.
Le atraía de manera particular a Lurhmann la idea de crear una película
épica que se ubicara en su patria; como aquellas cintas clásicas que
tanto influenciaron su niñez y que tuviera un gran atractivo para todas
las generaciones de todo el mundo. “Cuando ven este tipo de películas,
desde “Gone With the Wind” y “Ben Hur" hasta “Lawrence of Arabia” y “Titanic”,
las audiencias se comunican en una gran experiencia cinematográfica,”
nos hace notar. “Yo quería crear una trabajo cinematográfico que fuese
similar pues siento de manera apasionada que es necesario ser mas
inclusivos en nuestras vidas. El hacer que la gente se una le lleva
confort al corazón y al alma en este mundo que resulta tan impredecible.
En la tradición de películas tales como “Casablanca,” “Titanic” y
“Oklahoma,” la AUSTRALIA de Lurhmann es una metáfora del sentimiento de
misterio, romance y emoción que son evocados por los lugares lejanos y
exóticos en donde la gente puede transformar sus vidas, en donde las
almas pueden re-nacer y el amor todo lo conquista.
“Esta es la película que he querido hacer desde que era una niña
pequeña,” dice Nicole Kidman. “Yo crecí viendo a actrices australianas
como Judy Davis en “My Brillant Career" y Angela Punch McGregor en "We
of the Never Never", interpretando a maravillosos personajes en
historias que se desarrollaban en nuestro país y soñaba con hacer una
película aquí que tuviese la pasión y el peso de esos filmes.
“Es una oportunidad única en la vida,” dice Hugh Jackman. “No he
participado en una película australiana en ocho años, así que regresar a
hacer una cinta de esta magnitud, escala y ambición -- ¡y utilizando mi
propio acento! -- fue un sueño hecho realidad. Un papel de ensueño, una
película, elenco y director soñados."
Jackman, quien ha conocido a Kidman durante muchos años (está casado con
una buena amiga de ella), estuvo impresionado desde el principio por la
pasión de la actriz hacia el proyecto y su confianza en Luhrmann.
“Nicole estuvo en mi casa para una fiesta del Super Bowl,” recuerda.
“Baz me acababa de hablar acerca del proyecto, y le pregunté a Nicole si
había leído el guión. Ella dijo que no. Yo le dije, “Oh, Baz dice que tu
vas a actuar en la película.” Ella dijo, “Así es.” Le contesté, “¡Pero
si aún no has leído el guión!” Ella contestó, “No necesitas leer el
guión, solo acepta. Va a ser asombroso. Nunca vas a tener un mejor
trabajo en tu vida.”
“Si Baz me pidiera decir tan solo una línea de diálogo, le diría que
sí," asegura Kidman. “Yo creo en él. Creo en su talento. Creo en su
compromiso por ubicar la belleza en el mundo y su búsqueda de la
excelencia. Es un privilegio trabajar con alguien con quien te sientes
completamente a salvo, alguien quien es audaz, innovador y quien no
acepta medias tintas. No voy a mentir y decir que es fácil, pues no lo
es. Es realmente difícil. Pero cuando haces una gran historia va a ver
penurias aparejadas. Esto lo entendimos desde un principio… solo estoy
contenta de que me pude unir al proyecto.
La historia de AUSTRALIA se inicia con el personaje de Kidman, Lady
Sarah Ashley, una testaruda aristócrata británica quien se encuentra
perdida en un matrimonio sin amor y en una vida aburrida y superficial.
“A los 40 años de edad, Sarah se ha volcado en objetos de perfección y
control, lo único que verdaderamente ama son sus caballos.”
Convencida de que su esposo la engaña durante su viaje a Australia para
vender Faraway Downs -- su rancho ganadero al borde de la quiebra --
Sarah viaja a Australia desde Londres a la feraz campiña del Territorio
Norte para confrontarse con él. La verdad resulta ser tan dura como su
nuevo ambiente y conduce a Sarah hacia una travesía de profundos auto
descubrimientos.
“Cuando llega por primera vez a Australia, Sarah es tan rígida como el
personaje de Kathrerine Hephburn en "The Afrincan Queen"," dice Luhrmann.
“Ella se ha cerrado a la vida y el amor. Pero en Faraway Downs y mas
allá, ella es obligada a interactuar con el paisaje y con la gente, y
experimenta un renacimiento de su espíritu. Es transformada por completo
por medio de su travesía.
Faraway Downs es una propiedad inmensa, del tamaño de Maryland, situada
en la inhóspita campiña australiana y poblada por una mezcla ecléctica
de vaqueros, peones y aborígenes tribales. “Es la anti-tesis de
cualquier cosa que haya experimentado Sarah,” dice Kidman. “Pero durante
el transcurso de la historia ella elimina muchas barreras que ha creado
para protegerse. Se convierte en la mujer que verdaderamente quiere ser
y encuentra el amor -- por un niño, por un hombre y por una tierra.
Sarah se sorprende a ella misma y todos los que la rodean cuando asume
los retos y las responsabilidades de su nueva vida; pero nada ni nadie
la reta mas que el Vaquero, Tan rudo como Sarah es de refinada, el
Vaquero es el mejor de una estirpe de hombres que conducen ganado a
través de cientos de millas de un territorio brutal e inclemente. Como
lo explica Jackman, “Un buen vaquero llevará a su ganado al mercado en
mejores condiciones de como cuando partieron. Cuando uno considera el
tamaño de los rebaños y el vasto territorio a través del que viajan,
esto no resulta una pequeña hazaña.
Un vaquero es un soberbio jinete quien prefiere vivir bajo el sol y las
estrellas -- un nómada y un hombre solitario. “Él está mas a gusto en el
campo con su caballo y el ganado que conviviendo con la gente,” dice
Jackman, “Es un individualista. No quiere recibir órdenes de nadie;
razón por la cual alguien como Lady Ashley le representa algunos
problemas.
Las chispas vuelan – en todas las direcciones equivocadas – desde el
momento en que estos dos personajes, extremadamente opuestos, cruzan sus
caminos. Sarah se muestra altiva y no toma en cuanta al Vaquero, y él
asimismo se ve irritado por Sarah y todo lo que ella representa. “El
Vaquero odia a los poderes fácticos, los terratenientes y ricos y Sarah
representa a la aristocracia.,” dice Jackman. “A él le encanta
espantarla y burlarse de ella… pues todo lo que ella representa le
molesta. Ella es arrogante, pretenciosa, frustrante e imposible.”
A pesar de sus diferencias, Sarah y el Vaquero se necesitan mutuamente –
y necesitan del dinero que ganarán si son capaces de lograr la casi
imposible conducción de 1,500 cabezas de ganado a través del Desierto
Kuraman hasta la ciudad de Darwin. Mientras que la combativa pareja van
preparando su equipo de inadaptados, consistente en peones y pobladores
del rancho, para embarcarse en esta expedición llena de retos… llega la
tragedia. Un joven muchacho aborigen llamado Nullah queda en la orfandad
y a Sarah se impone el papel que ya hace mucho había perdido las
esperanzas de experimentar. “El cuidar del muchacho hace despertar algo
en Sarah y encuentra una fuerza inesperada y confianza en su papel de
mamá,” dice Kidman.
La situación se ve complicada por el hecho de que Nullah es un “media
casta,” o un niño mitad aborigen, mitad caucásico. En la segregada
sociedad de Australia en los 1930´s y 40´s, el matrimonio inter-racial
estaba prohibido y los hijos de estas relaciones ilícitas bi-raciales
tenían prohibido vivir entre los blancos o con su familia indígena. Los
niños eran apartados de sus familias y se les colocaba en misiones de la
iglesia o en instituciones del estado. Los niños en parte aborígenes en
particular eran considerados como “salvables” y eran removidos de su
cultura original en un intento por re-educarlos. Estos niños han llegado
a ser conocidos como “La Generación Robada” y aunque las estadísticas no
son claras, se cree que entre un décimo y un tercio de todos los niños y
niñas indígenas fueron separados de sus padres y re-ubicados.
“Este es el mundo en el que nació Nullah,” hace notar Luhrmann. “Él es
al mismo tiempo blanco y negro en un mundo que no puede tolerar tener a
tales individuos integrados en la sociedad. Finalmente, Sarah desafía al
orden social y le da un hogar. A cambio, Nullah es el catalizador quien
hace que se abra el corazón de Sarah y logra unirla con el Vaquero."
La recién descubierta calidez y candor de Sarah trasciende la barrera
que ha colocado entre su persona y el mundo que la rodea, lo cual
permite que el Vaquero vea otra faceta de esta mujer compleja. “En la
crisis ella es realmente sorprendente,” dice Jackman. “El Vaquero llega
realmente a respetarla y admirarla.
Al igual que Nullah, el Vaquero es un desterrado – despreciado por la
sociedad de blancos por vivir entre la gente indígena y haberse casado
con una mujer aborigen. De acuerdo con Jackman, “Él vive en algún lugar
entre las dos culturas, pero en realidad no forma parte de alguna de
ellas.
El Vaquero ha pasado años intentando enterrar su ira sobre la pérdida de
su esposa; la cual murió de la tuberculosis pues a la gente aborigen no
era aceptada en los hospitales. “Ha construido una pared alrededor de su
corazón con su ira,” dice Jackman, “pero esas paredes se empiezan a
derrumbar cuando llega a conocer un poco mejor a Sarah y se convierte en
una figura paterna para Nullah.
Bajo el portentoso poder del paisaje y transformada por el amor de un
niño, Sarah y el Vaquero se enamoran. “Cuando todo lo demás los
abandona… se encuentran el uno al otro,” dice Jackman.
“Hay algo realmente muy bello con relación a como Sarah y el Vaquero
cambian juntos," dice Kidman. "Este asombroso muchacho los une y es la
causa de que ambos realmente examinen la razón por la cual están aquí en
la tierra. Yo creo que es la magia de los niños. Te ven directamente al
alma y nos enseñan cosas acerca de nosotros mismos. Eso es lo que Nullah
hace para Sarah y el Vaquero a un nivel profundamente emocional y
espiritual.
Nullah es interpretado por un novato de 13 años de edad, Brandon Walters,
quien fue descubierto en una piscina pública en su pueblo natal de Broom
durante una intensiva búsqueda a nivel nacional en busca de un muchacho
indígena que interpretara este papel crucial. La directora del reparto,
Nikki Barreto, pasó meses viajando a lugares remotos del continente y
audicionó a casi 1.000 jóvenes indígenas, la mayor parte de los cuales
-- al igual que Walters -- no tenían experiencia o entrenamiento como
actores.
Lurhmann estrechó el campo de “Nullahs potenciales” de algunos cientos a
diez finalistas; conminando a Walters a abandonar el Occidente de
Australia por primera vez en su vida y viajar a Sydney; lugar en donde
el director condujo sesiones de oración con los prospectivos actores
jóvenes. “De inmediato me impresionó el natural talento y carisma de
Brandon,” recuerda Luhrmann, “Él y Nullah comparten un espíritu
similar.”
“Todos en mi familia estuvieron muy contentos cuando conseguí el papel,”
dice Walters, un sobreviviente del cáncer quien luchó contra la leucemia
cuando apenas tenía seis años de edad. “Le dije a mi mamá que cuando
creciera quería ser un actor. Y luego conseguí este papel, espero actuar
en mas películas.
La preparación de Walter para la película incluyó montar a caballo y
técnicas para la conducción del ganado (disfrutó de manera especial el
hacer tronar al látigo), lecciones de canto, y entrenamiento del
dialecto. “Las demandas que impone filmar por mas de seis meses son
retos enormes, especialmente para un muchacho joven sin experiencia como
actor," dice Luhrmann de Walters; quien solo tenía once años de edad
durante la producción. “Brandon impresionó a todos en el reparto y en el
equipo de filmación con su fortaleza y entusiasmo.
“Me enamoré perdidamente de Brandon,” dice Kidman. “Él es muy especial.
Me enseñó mucho acerca de su cultura y fue algo mágico el ver el mundo a
través de sus ojos. Aún tiene mucha capacidad para maravillarse.”
La nueva familia de Sarah se ve dividida cuando las autoridades del
gobierno capturan a Nullah y lo llevan a la Isla Misión para vivir ahí
con otros niños que han sido desterrados por ser parias de una raza
mixta. Su decisión de llevar a cabo una guerra cultural, de una sola
mujer, para llevar a Nullah a casa – aún cuando una amenaza mayor como
Japón se vislumbra en el horizonte -- es la culminación de la
transformación de Sarah.
“En este mundo es la gente con la que te encuentras conectada, la gente
a quien amas y quien te ama, la que nos ayuda a determinar quien es uno
y en quien te has convertido,” dice Kidman. “Cuando te das cuenta de
eso, creo que uno encuentra la paz, y eso es lo que le sucede a Sarah.
Y aún cuando ella siente que está luchando en contra del mundo, en ese
instante está en su momento mas auténtico y verdadero; pues se da cuenta
que ahora tiene algo por lo cual luchar.
Kidman mantuvo un diario durante la filmación, inyectando a su actuación
su propia experiencia personal al ir conociendo a Australia a un nivel
mas profundo. “Ya he visto la verdadera magia de lo que tenemos aquí,”
nos dice. “Y efectivamente es algo mágico. La intoxicación que se sufre
con ello es algo muy poderoso. Hay algo en el aire, la tierra y la
naturaleza de la gente que te atrapa… y antes de que uno se de cuenta ya
eres parte de la tierra.
Kidman y su co-estrella también disfrutaron de la oportunidad de
trabajar con un reparto de ensamble constituido por algunas de las mas
grandes leyendas actorales del país incluyendo a los íconos del cine
australiano Bryan Brown, Jack Thompson y David Gulpilil -- el danzante y
músico aborigen mas renombrado del país -- y las estrellas veteranas del
cine y la televisión, David Wenham y Ben Mendelsohn. “Fue un gran honor
llegar al set de una película llamada Australia todos los días y
trabajar con algunos de los mas grandes actores que ese país haya dado,”
dice Jackman. “Es un verdadero testimonio, no solo de lo que significa
esta película para nuestro país sino también de lo que significa Baz
para todos estos actores. La gente le brincó a la oportunidad de ser
parte de esto."
David Wenham, conocido internacionalmente por sus papeles en “300” y la
trilogía “The Lord of the Rings”, interpreta al intrigoso encargado del
rancho ganadero Faraway Downs’, Neil Fletcher. Un despiadado saboteador,
Fletcher está secretamente planeando, junto con el cacique ganadero King
Carney, el apoderarse de la propiedad de Sarah.
Faraway Downs es el único rancho ganadero de gran tamaño en el
territorio que no es propiedad de King Carney y él está resuelto a
arruinar a Sarah si eso es lo que se requiere para expandir su imperio.
“King Carney es un hombre de negocios impulsado por una enorme
ambición,” dice Bryan Brown, estrella de películas exitosas tales como
“Breaker Morant,” “Gorillas in the Mist” y “FX” así como la innovadora
mini serie de los 1980s “The Thorn Birds.” “Él puede ser muy generoso y
benevolente cuando está ganando, pero cuando está perdiendo… no te
pongas en su camino pues te pasará por encima. Es muy divertido el
interpretar a un personaje tan colorido como Carney. Es en parte un
gañan y en parte un tipo encantador. Él se planta o va cambiando como lo
va llevando su ánimo.
Un testimonio acerca del renombre de Brown es el entusiasmo de Lurhmann
con relación a su participación en el proyecto. “Estuve en una película
con Bryan Brown cuando era un jovencito. Bryan Brown! Y ahora él aparece
en una película que yo estoy haciendo," se maravilla el cineasta.
Está igualmente emocionado de tener en el reparto a Jack Thompson como
Kipling Flynn, el alcohólico pero benevolente contador de Faraway Downs.
“Jack Thompson es el Orsen Wells de Australia,” así lo cree Luhrmann.
“Él es el gran estadista de los actores australianos.”
Thompson de hecho trabajó en un rancho ganadero cuando tenía catorce
años de edad. “En aquellos días en el campo, nadie te conocía, ni sabían
tu nombre ni estaban enterados de cual era tu verdadera historia. Se
consideraba de mala educación preguntar.” Recuerda, “Kipling Flynn es
representativo de ese tipo de personajes que se encontraban en el campo
australiano en aquellos tiempos; gente que no era capaz de funcionar en
una sociedad normal. Flynn está huyendo de la vergüenza que trajo sobre
su familia y Faraway Downs es el lugar mas alejado al que se puede ir.
Ha convertido a su pequeño despacho dentro de la casa de Sarah en su
escondite.”
En el elenco estelar también destaca David Gulpilil como el Rey Jorge;
un misterioso brujo aborigen quien le enseña a Nullah los modos de la
magia indígena, David Ngoombujarra como Magarri y Angus Pilakui como
Goolaj, los fieles ayudantes del Vaquero; Lillian Crombie interpreta a
la animosa sirvienta de Faraway Downs, Bandy Legs; Yuen Wah es el
lacónico cocinero Sing Song; y Ben Mendelsohn interpreta al Capitán del
Ejército Emmett Dutton.
“Estas son es la gente con la que me da gusto decir que hemos hecho una
película juntos… el haber compartido ésta hermosa experiencia," dice
Kidman. “Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte de este
proyecto. En especial durante esta etapa de mi vida ahora que estoy
casada con un Australiano-Neo Zelandés. Fue una manera maravillosa de
regresar a mi país lo que me ha dado en términos de apoyo hacia una
carrera que ahora me tiene trabajando internacionalmente.
Para Luhrmann, Lady Sarah Ashley y los personajes que pueblan AUSTRALIA
ejemplifican su lema tanto personal como profesional: “Una vida que
transcurre en el temor, es una vida vivida a medias.” “El trabajo tiene
que ver con levantarse todos los días y enfrentarse con el miedo, " nos
dice. “Todos los días en el set miraba hacia un monitor y veía a Nicole
Kidman utilizando ropa que jamás se debería de utilizar en el desierto,
moviéndose en un calor de 100 grados F. al tiempo en que resultaba
glamorosa y simpática. Ó observaba a Hugh Jackman entrar galopando a
cuadro… casi cayéndose a consecuencia de la deshidratación. Algunas
veces me preguntaba si la meta que me había trazado no era demasiado
ambiciosa.
Pero soy adicto a la búsqueda de una vida extraordinaria, y por eso uno
se tiene que fijar metas muy altas pues esto significa que uno se va a
enfrentar constantemente al miedo. Al final, lo único que nos pertenece
es la propia historia. Así que el tener una buena historia, el querer
vivir una vida llena, una aventura completa, y no vivir en el temor y
rechazar las oportunidades que la vida nos presenta… eso es algo en lo
que verdaderamente creo y he tratado de llevar a esta película.
El Camino a Oz
Nunca antes un cineasta australiano había intentado un proyecto de tan
gran enfoque épico y tan ambicioso ubicado en el propio país. AUSTRALIA
marca la culminación de un viaje profundamente personal del director Baz
Luhrmann y es un testimonio al poder y la influencia del cine
australiano.
El país empezó a dejar huella entre las audiencias cinematográficas
internacionales en los 1970´s cuando el financiamiento para la creciente
industria cinematográfica australiana lanzó una nueva ola de novedosos
éxitos tales como “Picnic at Hanging Rock,” My Brilliant Career,”
“Breaker Morant” y “Gallipoli”. Los éxitos de taquilla “Mad Max” y
“Crocodile Dundee”, fenómenos de los 1980s, señalaron el apogeo del
interés mundial por el atrayente continente del sur y popularizaron los
estereotipos de personajes mas grandes que la realidad que brotaron de
sus paisajes vastos y sin domar.
Con el lanzamiento de la cinta de suspenso “Dead Calm” en 1989 (estelarizada
por la aún desconocida Nicole Kidman), la década de los 1990s trajo
consigo un prolífica era de películas australianas de menor escala pero
muy aclamadas por la crítica que incluyen, “The Piano,” “Flirting”
(también estelarizada por Kidman), “Proof,” “Romper Stomper,” “Sirens,”
“The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert,” “Muriel’s Wedding,”
“The Sum of Us” y “Shine.”
Lurhmann irrumpió en escena en 1992 con el lanzamiento de “Strickly
Ballroom”, una audaz comedia de modismos de baile rebosante de energía,
estilo y romance. “William Shakespeare’s Romeo + Juliet,” su candente
adaptación moderna a la clásica obra del Bardo y el deslumbrante musical
ganador del premio Academy Award “Moulin Rouge!” establecieron
firmemente a Lurhmann como un cineasta innovador, con una visión única y
un lenguaje cinematográfico propio altamente estilizado y musical.
(Acreditada con haber revivido el largamente dormido género del filme
musical, “Moulin Rouge!” fue nombrada recientemente por la revista
Entertainment Weekly como el número 10 en su lista de 100 Nuevas
Películas Clásicas de los últimos 25 años.)
IR A LA CONTINUACIÓN
|
|