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ACERCA DE LOS REALIZADORES
MEL GIBSON (Director / Productor / Co-Guionista) dirigió, co-escribió y
produjo el fenómeno mundial en taquilla “The Passion of the Christ” (La
Pasión de Cristo) (2004), la película independiente que más dinero ha
recabado en la historia (más de $600 millones de dólares en todo el
mundo). Dirigió, produjo y protagonizó en la aclamada y taquillera
película “Braveheart” (Corazón Valiente), que recibió 10 nominaciones al
Premio de la Academia y obtuvo cinco, incluyendo Mejor Película y Mejor
Director. Además, recibió un Globo de Oro a Mejor Director, un Premio
Special Achievement in Filmmaking de la National Board of Review, el
premio de la Asociación Nacional de Dueños de Cine/ShoWest al Director
del Año, y fue nombrado Mejor Director por la Broadcast Film Critics’
Association. Además, fue nominado para el “David Lean Award for
Direction” y para un “Outstanding Directorial Achievement in Motion
Pictures”, del Sindicato de Directores de los Estados Unidos.
Gibson estudió en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas (NIDA, por
sus siglas en inglés), en la Universidad de New South Wales, donde sus
apariciones en escena incluyeron el papel de Biff en “Death of a
Salesman”, del dramaturgo Arthur Miller. En el punto más álgido de su
trabajo teatral, Gibson llamó la atención del doctor convertido en
director de cine George Miller, quien le dio el papel del título en “Mad
Max” (1979), el thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto que se
convirtió en una inesperada sorpresa por todo el mundo. Ese mismo año
interpretó un papel casi diametralmente opuesto, como un gentil
discapacitado mental en “Tim”, y obtuvo el premio a Mejor Actor del
Australian Film Institute. Se consolidó aún más como estrella
internacional con su participación en “Gallipoli” (1981), de Peter Weir,
que le valió un segundo premio a Mejor Actor en Australia, y en “Mad Max
2: The Road Warrior” (1981), que fue estrenada en los EEUU por Warner
Bros.
Gibson solidificó su reputación cuando hizo mancuerna nuevamente con
Weir en “The Year of Living Dangerously” (El Año que Vivimos en Peligro)
(1983), por la que fue nominado a “Mejor Actor en un Papel Protagónico”,
por el Australian Film Institute. A la postre, hizo su debut americano
junto a Sissy Spacek en “The River” (1984), interpretó al amotinado
Fletcher Christian en “The Bounty” (1984), de Roger Donaldson, y a un
carismático convicto en el romance sombrío “Mrs. Soffel” (La Sra. Soffel)
(1984), de Gillian Armstrong. Pero fue indudablemente la continuación de
la serie de Mad Max, “Mad Max: Beyond Thunderdome” (Mad Max III: Más
Allá de la Cúpula) (1985), y la primera parte de una franquicia de
acción y aventuras, que probó ser incluso mucho más perdurable, “Lethal
Weapon” (Arma Mortal) (1987), que certificó auténticamente su estatus de
superestrella mundial.
Después de haber protagonizado “Tequila Sunrise” (Traición al Amanecer)
(1988), “Lethal Weapon 2” (1989), “Air America” (Locos por el Peligro)
(1990) y “Bird on a Wire” (Tiro al Blanco) (1990), Gibson fundó Icon
Productions con su socio Bruce Davey para producir “Hamlet” (1990),
dirigida por Franco Zeffirelli. El papel le valió el Premio William
Shakespeare de la Librería Folger, en Washington, DC. Desde entonces,
Gibson ha actuado en varios proyectos de Icon, incluyendo “Forever Young”
(Eternamente Joven) (1992), “Maverick” (Ídem) (1994), “Payback”
(Revancha) (1999) y “What Women Want” (Lo Que Ellas Quieren) (2000),
mientras continúa trabajando en películas producidas por otras
compañías, tales como “Ransom” (El Rescate) (1996), de Ron Howard, por
la que fue nominado para un Globo de Oro® en la categoría de Mejor Actor
de Drama, y en “Conspiracy Theory” (El Complot) (1997), de Richard
Donner. Gibson también hizo su debut como director en 1993 con “The Man
Without a Face” (El Hombre sin Rostro), para Icon.
En el 2000, Gibson se convirtió en el primer actor en protagonizar tres
películas el mismo año que recabaron $100 millones de dólares en
taquilla doméstica: “The Patriot” (El Patriota), de Roland Emmerich, la
comedia animada de aventuras “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), para la
que le prestó su voz a Rocky, y el exitazo “What Women Want”, co-protagonizada
por Helen Hunt. Por su actuación, fue nominado para un Globo de Oro® en
la categoría de Mejor Actor en Musical o Comedia. En el 2002, Gibson
protagonizó “We Were Soldiers” (Fuimos Héroes), de Randall Wallace, y el
exitazo en taquilla (más de $400 millones de dólares) “Signs” (Señales),
de M. Night Shyamalan.
El ganador del Premio de la Academia® BRUCE DAVEY (Productor) es
presidente / director general / productor en Icon Productions, la
compañía que fundó con su socio Mel Gibson en 1989. En este puesto,
Davey supervisa todas las facetas de las operaciones diarias de Icon,
desde las creativas hasta las financieras. Oriundo de Sydney, Australia,
Davey comenzó su carrera como contador y representante de actores,
grupos de rock y músicos. En 1980, conoció por primera vez a Gibson en
el ámbito profesional, y cuando el actor estaba preproduciendo “Hamlet”
(1990) le pidió a Davey que se mudara a L.A. para trabajar con él como
su socio en la producción. Además de APOCALYPTO, produjo en el 2005 la
película de Icon “Seraphim Falls”, protagonizada por Liam Neeson y
Pierce Brosnan.
Davey ha producido películas de Icon, tales como “The Passion of the
Christ” (2004), “Forever Young” (1992), “Immortal Beloved” (Mi Amor
Inmortal) (1994), el debut como director de Gibson “The Man Without a
Face” (1993), “Maverick” (1994), “Airborne” (Ídem) (1993), “An Ideal
Husband” (Un Esposo Ideal) (1999), la ganadora del Oscar® “Braveheart”,
“Payback” (1999), “Felicia's Journey” (El Viaje de Felicia) (1999), de
Atom Egoyan, “The Million Dollar Hotel” (El Hotel del Millón de Dólares)
(2000), de Wim Wenders, “What Women Want” (2000), “We Were Soldiers”
(2002), “The Singing Detective” (El Detective Cantante) (2003) y
“Paparazzi” (Ídem) (2004). Davey ha sido una fuerza impulsora detrás del
compromiso constante de Icon por producir películas familiares,
incluyendo "FairyTale: A True Story" (1997), ganadora en 1998 del Premio
BAFTA a Mejor Película Infantil.
FARHAD SAFINIA (Co-Guionista / Co-Productor) nació en Teherán en 1975.
Dejó Irán con su familia a los cuatro años de edad para vivir en París,
y después en Londres. En la Facultad King, en Cambridge, donde estudió
economía, dirigió y actuó en una serie de producciones teatrales para el
Club Amateur de Artes Dramáticas de la Universidad de Cambridge y otras
compañías teatrales. Después de haberse graduado, se mudó a la ciudad de
Nueva York donde estudió cine en la Universidad New School y en la
Escuela de las Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York. “Apocalypto”,
que co-escribió con el director y productor Mel Gibson, es su primer
guión de largometraje. En la actualidad, vive en Los Ángeles.
Durante 30 años, NED DOWD (Productor Ejecutivo) ha tenido una variada y
exitosa carrera en el cine, como productor ejecutivo, productor,
asistente de director y ejecutivo de producción en Caravan Pictures.
Produjo la película próxima a estrenarse “Ghostwood” (2006), “The 13th
Warrior” (13 Guerreros) (1999) y “State of Grace” (Estado de Gracia)
(1998) y fungió como productor ejecutivo en “Last of the Mohicans” (El
Último de los Mohicanos) (1992). También produjo “Lip Service” (1988),
para la televisión. Además de “Apocalypto”, Ned fue productor ejecutivo
de “Speed Dating” (2006), “King Arthur” (Rey Arturo) (2004), “Veronica
Guerin” (Ídem) (2003), “Wonder Boys” (Loco Fin de Semana) (2000), y fue
productor de línea en “Reign of Fire” (El Reinado del Fuego) (2002) y
“The Count of Monte Cristo” (Montecristo) (2002), y co-produjo “Shanghai
Noon” (2000), “The Three Musketeers” (Los Tres Mosqueteros) (1993) y
“Let It Ride” (Un Día de Suerte) (1989).
Como Jefe de Producción en Caravan Pictures, fue responsable de
películas tales como “Rocket Man” (Ídem) (1997), “Washington Square” (La
Heredera) (1997), “G.I. Jane” (Hasta el Límite) (1997), “Gone Fishin’”
(El Pez Gordo) (1997), “Grosse Pointe Blank” (Tiro al Blanco) (1997),
“Metro” (El Negociador) (1997), “The Rich Man’s Wife” (Deseo Mortal)
(1996), “First Kid” (1996), “Celtic Pride” (1996), “Before and After”
(1996), “The Big Green” (El Gran Equipo) (1995), “Powder” (Pura Energía)
(1995), “While You Were Sleeping” (Mientras Dormías) (1995), “Tall Tale”
(Relato de un Valiente: Una Aventura Increíble) (1995), “Heavy Weights”
(Los Peso Pesado) (1995), “The Jerky Boys” (Bromas Pesadas) (1995),
“Houseguest” (El Invitado Fugado) (1995), “A Low Down Dirty Shame”
(Misión Explosiva) (1994), “Angels in the Outfield” (Ángeles en el
Equipo) (1994) y “Angie” (Ídem) (1994).
Ex jugador de hockey sobre hielo, Ned se inició en la producción
cinematográfica como actor, asesor técnico y coordinador de acrobacias
en “Slap Shot” (1997), escrita por su hermana Nancy Dowd (quien ganó un
Oscar® por “Coming Home”). Después hizo la transición a la producción
como segundo y primer asistente de director. También actuó a principios
de su carrera en películas tales como “Popeye” (1980), “Southern Comfort”
(1981), “Endangered Species” (1982) y “48 Hrs”.
Desde 1991, VICKI CHRISTIANSON (Productora Ejecutiva) ha estado con Icon
Productions, donde funge como Directora de Operaciones y Finanzas;
responsable de la supervisión de las operaciones mundiales y la
planeación tributaria para los EEUU, el Reino Unido y Australia. Antes
de haber formado parte de Icon, la Srita. Christianson ejerció la
práctica tributaria para la compañía de entretenimiento KMPG Peat
Marwick en Century City, California, y en The Walt Disney Company en
Burbank, California. Comenzó su carrera como Contadora Pública
Certificada con una maestría en sistema tributario. Se encuentra ubicada
a las afueras de las oficinas de Icon, en Santa Mónica.
DEAN SEMLER, ASC, ACS (Director de Fotografía) ganó un Premio de la
Academia® por su trabajo en la épica del oeste americano “Dances With
Wolves” (Danza con Lobos) (1990), de Kevin Costner, y también ganó el
premio principal ese año de la Sociedad Estadounidense de Directores de
Fotografía (ASC, por sus siglas en inglés). Uno de los cinefotógrafos
más consumados, Semler ha fotografiado una amplia variedad de
producciones tanto en su natal Australia, como en los Estados Unidos y
en todo el mundo.
Semler comenzó su carrera en una estación de televisión local
fotografiando historias noticiosas. Esto lo llevó a un trabajo durante
nueve años en Film Australia, donde realizó documentales y películas
antropológicas de fines educativos y de investigación. Su primer crédito
como director de fotografía fue “Let the Balloon Go”, en 1976. En
Australia, Semler fungió como cinefotógrafo para “Hoodwink” (1981), el
ahora clásico thriller futurista “The Road Warrior” (1981) y su secuela
“Mad Max: Beyond Thunderdome” (1985), “Razorback” (Los Colmillos del
Infierno) (1984), por la que ganó un Premio del Australian Film
Institute, “The Coca-Cola Kid” (1985), “The Lighthorseman” (Soldados de
Fuego) (1987) y “Dead Calm” (Terror a Bordo) (1989). Entre sus créditos
en los EEUU se encuentran “Young Guns” (Jóvenes Pistoleros) (1988) y
“Young Guns II” (1990), “Cocktail” (Cóctel) (1987), “Farewell to the
King” (El Desertor) (1987), “City Slickers” (Aventura en el Oeste)
(1991), “The Power of One” (La Fuerza de Uno) (1992), “The Three
Musketeers” (1993), “The Cowboy Way” (1994), “Waterworld” (Mundo
Acuático) (1995), “The Bone Collector” (El Coleccionista de Huesos)
(1999), “Nutty Professor: The Klumps” (El Profesor Chiflado 2) (2000),
“Heartbreakers” (Las Estafadoras) (2001), “Dragonfly” (El Misterio de la
Libélula) (2002), “We Were Soldiers” (2002), “XXX” (Triple X) (2002),
“Bruce Almighty” (Todo Poderoso) (2003) y “The Alamo” (El Alamo) (2004),
entre otros.
Semler fue más recientemente cinefotógrafo de “Click” (Click: Perdiendo
el Control) (2006), la comedia romántica “Just My Luck” (Golpe de
Suerte) (2006), el éxito taquillero “The Longest Yard” (Golpe Bajo: El
Juego Final) (2005), y el thriller de acción y aventuras “Stealth” (La
Amenaza Invisible) (2005), de Rob Cohen. También dirigió el largometraje
“Firestorm” (Tormenta de Fuego) (1998).
Para la televisión, Semler fotografió “Return to Eden”, en Australia, y
“Passion Flower”, en los EEUU. También fungió como director de
fotografía y director de segunda unidad de la miniserie de televisión
“Lonesome Dove” y de “Son of the Morning Star”.
Durante el rodaje de “XXX”, se anunció que Semler pasó a ser Miembro en
la División General de la Orden de Australia, galardón otorgado por Su
Majestad la Reina Elizabeth II, por sus servicios a las artes; un honor
conferido por sus compatriotas. Dos años después, recibió la Medalla
Centenario por sus servicios a la cinematografía internacional.
TOM SANDERS (Diseñador de Producción) recibió nominaciones al Premio de
la Academia® en Dirección de Arte por su trabajo en “Saving Private Ryan”
(Salvando al Soldado Ryan) (1998) y “Bram Stoker’s Dracula” (1992).
Previamente trabajó con Icon y Mel Gibson como Diseñador de Producción
en “We Were Soldiers” (2002), la ganadora del Oscar® “Braveheart” (1994)
y “Maverick” (1994), y también fungió como Diseñador de Producción en
“Rumor Has It” (Dicen por Ahí…) (2005), “Mission: Impossible II” (Misión
Imposible 2) (2000), “Father’s Day” (Un Papá de Sobra) (1997),
“Assassins” (Asesinos) (1995) y “Days of Thunder” (Días de Trueno)
(1990). También fue Director de Arte en “Hook” (Hook: El Retorno del
Capitán Garfio) (1991), “Naked Tango” (1991) y “Revenge” (La Revancha)
(1990). Tom también fungió como asesor visual en “Timeline” (Rescate en
el Tiempo) (2003), y dirigió en 1996 el episodio “About Face”, para la
exitosa serie de HBO “Tales from the Crypt”.
JOHN WRIGHT (Editor) ha sido nominado al Premio de la Academia® en dos
ocasiones por su trabajo en “The Hunt For Red October” (La Caza al
Octubre Rojo) (1990) y “Speed” (Máxima Velocidad) (1994), recibiendo por
esta última el Premio de la Academia Británica (BAFTA). Wright trabajó
previamente con Mel Gibson como editor en “The Passion of the Christ”
(2004), y más recientemente terminó su trabajo en “Glory Road” (2006).
Entre los numerosos filmes que ha editado se encuentran “The Thomas
Crown Affair” (El Caso Thomas Crown) (1999), “X-Men” (Hombres-X) (2000),
“The Rock” (La Roca) (1996), “Die Hard: With a Vengeance” (Duro de Matar
3) (1995), “Broken Arrow” (Código: Flecha Rota) (1996), “Last Action
Hero” (El Último Gran Héroe) (1993), “Frances” (Ídem) (1982) y “Sea of
Love” (Prohibida Obsesión) (1989). Por su trabajo en el aclamado
telefilme “Sarah, Plain and Tall” (1991), Wright recibió un Premio Emmy®
a Edición Sobresaliente, así como el Premio Eddie® de la American Cinema
Editors.
Después de haber servido en el ejército de los EEUU, Wright comenzó su
carrera como editor aprendiz en David Wolpert Productions, donde asistió
en proyectos documentales tales como “The Undersea World of Jacques
Cousteau”. A la postre, se convirtió en editor de cine y productor
asociado en varios especiales de National Geographic. A principios de su
carrera, Wright ganó su primer Premio Eddie® por el documental “Life
Goes To War: Hollywood and the Home Front”.
JAMES HORNER (Música) es uno de los compositores para cine
contemporáneos más distinguidos. Después de haber creado la música para
docenas de las más memorables y exitosas películas en las últimas dos
décadas, Horner fue honrado con dos Premios de la Academia® y dos Globos
de Oro® por “Titanic”, de James Cameron. Además, recibió nominaciones al
Premio de la Academia® por sus bandas sonoras originales para “House of
Sand and Fog” (Casa de Arena y Niebla), “A Beautiful Mind” (Una Mente
Brillante), “Braveheart”, “Apollo 13” (Apolo 13), “Field of Dreams”
(Campo de Sueños) y “Aliens” (1986), y por la Canción Original
“Somewhere Out There” de “An American Tale” (1986). También recibió
cuatro nominaciones adicionales al Globo de Oro, y ha ganado seis
premios Grammy, incluyendo Canción del Año tanto en 1987 (“Somewhere Out
There”) como en 1998 (“My Heart Will Go On”).
En abril de 1998, el soundtrack de Horner para “Titanic” terminó una
corrida sin precedentes de dieciséis semanas en el lugar #1 del ‘Top
200’ de la Lista de Álbumes del Billboard, para establecer un nuevo
récord de más semanas consecutivas en #1 para una banda sonora.
Conocido por su diversidad estilística, los créditos cinematográficos
más recientes de Horner incluyen “All The King’s Men”, “The New World”
(El Nuevo Mundo), “The Legend of Zorro” (La Leyenda del Zorro), “Chumscrubber”,
“Flightplan” (Plan de Vuelo), “The Forgotten” (Misteriosa Obsesión),
“Troy” (Troya), “The Missing” (Las Desapariciones), “Bobby Jones, Stroke
of Genius” (Bobby Jones, Una Historia de Grandeza), “Radio” (Me Llaman
Radio), “Beyond Borders” (Más Allá de las Fronteras), “Enemy at the
Gates” (Enemigo al Acecho), “Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas”
(El Grinch), “The Four Feathers” (Las Cuatro Plumas), “The Perfect Storm”
(La Tormenta Perfecta), “Freedom Song”, “Bicentennial Man” (Hombre
Bicentenario), “Mighty Joe Young” (Joe), “The Mask of Zorro” (La Máscara
del Zorro), “Deep Impact” (Impacto Profundo), “The Devil’s Own” (Enemigo
Íntimo) “Ransom” (El Rescate), “Courage Under Fire” (Valor Bajo Fuego),
“To Gillian on Her 37th Birthday” (A Gillian en su Cumpleaños), “The
Spitfire Grill” (Empezando de Nuevo), “Casper” (Ídem), “Legends of the
Fall” (Leyendas de Pasión), “Clear and Present Danger” (Peligro
Inminente), “The Pagemaster” (Guardián de las Palabras), “Bopha!”
(Ídem), “The Pelican Brief” (El Informe Pelicano), “The Man Without a
Face”, “Patriot Games” (Juegos de Patriotas), “Thunderheart”, “Sneakers”
(Héroes por Azar), “The Rocketeer” (Rocketeer: El Hombre Cohete),
“Glory” (Gloria), “In Country” (Cenizas de Guerra), “Field of Dreams”,
“Honey I Shrunk the Kids” (Querida, Encogí a los Niños), “The Land
Before Time” (Pie Pequeño en busca del Valle Encantado), “Willow”, “An
American Tail” (Un Cuento Americano), “The Name of the Rose” (El Nombre
de la Rosa), “Cocoon” (Ídem), “Gorky Park” (Parque Gorky), “48 Hours”
(48 Horas) y “Star Trek II”. También escribió la banda sonora de “The
Good Shepherd”, que se acaba de estrenar.
MAYES C. RUBEO (Diseñadora de Vestuario) trabajó como asistente de
diseñadora de vestuario y supervisora de guardarropa para múltiples
diseñadoras de vestuario, incluyendo Shay Cunliffe, Erica Phillips,
Ellen Mirojnick, así como incontables colaboraciones con su mentor
Enrico Sabbatini. Comenzó su carrera como supervisora de vestuario para
extras en “Born on the Fourth of July” (Nacido el Cuatro de Julio)
(1989), de Oliver Stone, y como diseñadora de vestuario asociada en
“Bound by Honor”, de Taylor Hackford. Desde entonces, ha sido diseñadora
de vestuario y/o supervisora en una serie de largometrajes y proyectos
televisivos, y fue nominada para un Premio del Sindicato de Diseñadores
de Vestuario por su trabajo en “Fidel” (2002), para Showtime. Entre sus
créditos más notables se encuentran cuatro películas de John Sayles:
“Casa de los Babys” (Ídem) (2003), “Sunshine State” (2002), “Men Without
Guns” (1997) y “Lone Star” (Estrella Solitaria) (1996), fungiendo en
esta última como asistente de diseñadora de vestuario, así como en “The
Librarian: Quest for the Spear” (2004), “Warden of Red Rock” (2001),
“Desert Heat” (1999), “The Arrival” (Han Llegado) (1996), “One the Air”
(1995), “The Client” (El Cliente) (1994) y “Last Light” (Penitenciaria
de Muerte) (1993), además de haber trabajado en comerciales. Mayes nació
en la ciudad de México y terminó sus estudios en Diseño de Vestuario en
el Trade Tech de Los Ángeles. También estudió en la UCLA y en el
Instituto Statale d’arte, en Italia. Casada con el diseñador de
producción Bruno Rubeo durante los últimos 22 años, Mayes divide su
tiempo entre trabajos en Los Ángeles y Umbria, Italia, donde ambos
residen y tienen su estudio.
ALDO SIGNORETTI (Diseñador de Peinados y Maquillaje), oriundo de Italia,
ha trabajado en películas estadounidenses, así como a escala
internacional, como diseñador de peinados, supervisor y estilista. Entre
sus créditos más notables se encuentran “Fade to Black” (2006), “Capote”
(Ídem) (2005), “Rome” (2005), para la televisión, “Kingdom of Heaven”
(Cruzada) (2005), “Troy” (2004), “The Roman Spring of Mrs. Stone”
(2003), para la televisión, “Gangs of New York” (Pandillas de Nueva
York) (2002), “Callas Forever” (2002), “Moulin Rouge” (Amor en Rojo)
(2001), “The Grey Zone” (Un Día Más) (2001), “Arabian Nights” (2000),
para la televisión, “Up at the Villa” (2000), “Liberate i Pesci” (2000),
“Cookie’s Fortune” (¿Quién Mató a Cookie?) (1999), “Leggenda del
Pianista sull’Oceano” (La Leyenda de 1900) (1998), “Sandrach” (1998),
“The Devil’s Advocate” (El Abogado del Diablo) (1997), “Romeo + Juliet”
(Romeo y Julieta) (1996), “Kansas City” (1996), “Dolores Claiborne”
(Eclipse Total) (1995), “Only You” (Sólo Tú) (1994), “M. Butterfly”
(Ídem) (1993), “Cliffhanger” (Riesgo Total) (1993), “Year of the Gun”
(El Año Rojo) (1991), “The Josephine Baker Story” (1990), para la
televisión, “La Putain du Roi” (1990), “Leviathan” (1989),
“Transformations” (1989), “The Last Temptation of Christ” (La Última
Tentación de Cristo) (1987), “Rent-a-Cop” (1987), “Raw Deal” (Juego
Brutal) (1986), “Ginger e Fred” (1986), “La Sposa Americana” (1986),
“Louisiana” (1984), para la televisión, “The Scarlet and the Black”
(1983), para la televisión, “Perche non Facciamo l’Amore?” (1982),
“Popeye” (1980), “Al di la del Bene del Male” (1997), “Suspira” (1977),
“Mogliamante” (1997), “L’Innocente” (1976), “Salon Kitty” (1976),
“Gruppo di Famiglia in un Interno” (1974) y “Il Coltello di Ghiaccio”
(1972).
VITTORIO SODANO (Diseñador de Maquillaje), oriundo de Italia, ha
trabajado como diseñador y artista de maquillaje en películas en los
EEUU y a escala internacional. Entre sus créditos más notables se
encuentran “Fade to Black” (2006), en la que fue diseñador de prótesis y
efectos especiales, “Liscio” (2006), “Casanova” (Ídem) (2005), “The
Black Dahlia” (2005), en efectos especiales de maquillaje, “L’Empire des
Loups” (2005), “Imperium: Nerone” (2004), para la televisión, “Il Siero
della Vanità” (2004), “L’Amore Ritorna” (2004), “Part Time (2004), para
la televisión. “Ricordati di Me” (2003), “Il Papa Buono” (2003) (TV),
“Ma Che Colpa Abbiamo Noi” (2003), “Il Più Bel Giorno della Mia Vita”,
(2002), la miniserie "Incompreso" (2002), “Tre Mogli” (2001), “Le Fate
Ignoranti” (2001), “Controvento” (2000), “Prima del Tramonto” (1999), y
“Le Madri” (1999), también para la televisión.
TED RAE (Supervisor de Efectos Visuales) trabajó previamente con Mel
Gibson como Supervisor de Efectos Visuales y Director de 2a Unidad en
“The Passion of the Christ". Ha estado trabajando durante 25 años en
cine, series de televisión, videos musicales y comerciales, donde ha
fungido como Director de Fotografía, Director de 2a Unidad o Supervisor
de Efectos Visuales. Se ha hecho acreedor a varios premios
internacionales y nominaciones: una nominación al Emmy® a Mejores
Efectos Especiales por la premier de dos horas de "Stargate SG-1:
Children of the Gods"; tanto una nominación al Premio de la Academia
Británica (BAFTA) como una al Premio Saturn a Mejores Efectos Especiales
por “Beetlejuice” (El Súper Fantasma); un Premio Clio® a Efectos de
Maquillaje por "Mindblow", para Epyx; un Premio Telly® a la Fotografía
por "Remember When", para At Home Healthcare; y el Premio a Mejor
Fotografía en el 8° Festival de Cine Magnolia por el cortometraje "Solomon
Bernstein's Bathroom", en el que Rae fungió como Director de Fotografía
y Productor Asociado.
Previamente, Rae prestó su selecta supervisión en el set para el
director Oliver Stone en “Any Given Sunday” (Un Domingo Cualquiera)
(1999) y “Nixon” (Ídem) (1995). Rae ha contribuido en otros
largometrajes, tales como "Idle Hands" (El Diablo Metió la Mano) (1999),
“Drive” (1997), "Pontiac Moon" (Pontiac Lunar) (1994), "The Resurrected"
(1992), "Memoirs of an Invisible Man” (Memorias de un Hombre Invisible)
(1992), "Bugsy” (Ídem) (1991), "The Abyss" (El Abismo) (1989), "Beetlejuice"
(1988), "Mystic Pizza” (1988) y "The Terminator" (Terminator) (1984).
Los proyectos de televisión de Rae incluyen la supervisión de Efectos
Visuales y / o la dirección de la 2a Unidad / fotografía para "Stargate:
SG-1" (programa piloto de dos horas y dos episodios), "Babylon 5" (22
episodios de una hora), "You Wish" (12 episodios de media hora), para
Disney, "Troubleshooters: Trapped Beneath the Earth", "Still Not Quite
Human", para Disney, y "The Birds II: Land's End", para Showtime.
MIC RODGERS (Coordinador de Acrobacias) ha sido coordinador de
acrobacias durante 15 años y ha trabajado con Mel Gibson desde 1983 como
Coordinador de Acrobacias, Director de 2a Unidad y Doble de Acrobacias.
Trabajó con Gibson como Director de 2a Unidad y Coordinador de
Acrobacias en “Payback” (1999), “Lethal Weapon 4” (1998), “Braveheart”
(1995), “Maverick” (1994), “Lethal Weapon 3” (1992), “Bird on a Wire”
(1990), “Lethal Weapon 2” (1989), así como en “Conspiracy Theory”
(1997), “Ransom” (1996), “Forever Young” (1992), “Tequila Sunrise”
(1988) y “Lethal Weapon” (1987). Además, ha hecho acrobacias o trabajado
como coordinador de acrobacias en películas tales como “Mr. & Mrs. Smith”
(Sr. y Sra. Smith) (2005), “Charlie’s Angels: Full Throttle” (Los
Ángeles de Charlie, Al Límite) (2003), “The Fast and the Furious”
(Rápido y Furioso) (2001), “Volcano” (Ídem) (1997), “Twister” (Tornado)
(1996), “Virtuosity” (Sid 6.7 La Máquina Asesina) (1995), “Intersection”
(Entre dos Amores) (1994) y “Scrooged” (Los Fantasmas Contraatacan)
(1988), entre otras.
SIMON ATHERTON (Experto en Armas) comenzó a entrenar como armero antes
de haber comenzado su carrera en cine, que lleva ejerciendo durante los
últimos 26 años. Ha trabajado con armas de todo tipo, desde ballestas a
rifles de pulso, de cerbatanas a bazucas, y es uno de los profesionales
más buscados en el negocio. Ha fabricado armamento para una gran
cantidad de largometrajes, que van desde épicas históricas hasta
espectáculos de ciencia ficción, entre los que se encuentran “The Da
Vinci Code” (El Código Da Vinci) (2006), “Munich” (Ídem) (2005),
“Kingdom of Heaven” (2005), “V for Vendetta” (V de Venganza) (2005),
“Cold Mountain” (Regreso a Cold Mountain) (2003), “King Arthur” (2004),
“Troy” (2004), “Timeline” (2003), “Black Hawk Down” (La Caída del Halcón
Negro) (2001), “Gladiator” (Gladiador) (2000), “The Mummy” (La Momia)
(1999), “The Mask of Zorro” (La Máscara del Zorro) (1998), “Saving
Private Ryan” (1998), “The Adventures of Baron Munchausen” (Las
Aventuras del Barón Munchausen) (1998), “The Fifth Element” (El Quinto
Elemento) (1997), “Hamlet” (1996), “Othello” (Otelo) (1995), “Cutthroat
Island” (La Pirata) (1995), “Braveheart” (1995), “The 3 Musketeers”
(1992), “1492: Conquest of Paradise” (1492: La Conquista del Paraíso)
(1992), “Aliens 3” (1992), “Robin Hood, Prince of Thieves” (Robin Hood:
Príncipe de los Ladrones) (1991), “Highlander II: The Quickening”
(1991), “Memphis Belle” (Memphis Belle: El Triunfo Final) (1990),
“Indiana Jones and the Last Crusade” (Indiana Jones y la Última Cruzada)
(1989), “Aliens” (1986), “The Mission” (La Misión) (1986), “A View to a
Kill” (007 En la Mira de los Asesinos) (1985), “Greystoke: The Legend of
Tarzan, Lord of the Apes” (Greystoke: La Leyenda de Tarzán, Rey de los
Simios) (1984), “Indiana Jones and the Temple of Doom” (Indiana Jones y
el Templo de la Perdición) (1984) y “The Killing Fields” (Los Gritos del
Silencio) (1984)”. Entre sus créditos principales para la televisión se
encuentran las miniseries “Band of Brothers” (Banda de Hermanos) y “The
Professionals”, ambas para HBO.
JESUS “CHUCO” DURAN (Supervisor de Efectos Especiales), oriundo de
México, tiene una distinguida carrera en el mundo de los efectos
especiales para el cine y la televisión en producciones estadounidenses
y mexicanas. Entre sus créditos más sobresalientes se encuentran “The
Legend of Zorro” (2004), “Voces Inocentes” (2004), “Man on Fire” (Hombre
en Llamas) (2003), “High Crimes” (Crimen en Primer Grado) (2002),
“Revenus” (2001), “Toby’s History” (2001), “Original Sin” (Pecado
Original) (2000), “McHale’s Navy” (Los Chiflados de la Marina) (1997),
“The Cisco Kid” (1994), “Gunman” (1994), “The Cover Girl Murders”
(1993), “Revenge” (1990), “At Play in the Fields of the Lord” (1990),
“Naked Tango” (1989), “Old Gringo” (Gringo Viejo) (1989), “Born in East
LA.” (Un Pícaro de Los Ángeles) (1987), “Predator” (Depredador) (1987),
“Let’s Get Harry” (1986), “Remo Williams: The Adventure Begins” (1985),
“The Falcon and the Snowman” (Traición del Halcón) (1985), “Under the
Volcano” (Bajo el Volcán) (1984), “Under Fire” (1983), “Missing”
(Desaparecido) (1982), “Cattle Annie and Little Britches” (1981),“Cabo
Blanco” (1980), “Sunburn” (1979) y “The Revengers” (1972).
ANNA ROTH (Gerente de Unidad de Producción), oriunda de Polonia que se
mudó a la ciudad de México a los 11 años de edad, tiene una carrera en
producción que abarca más de 30 años. Además de ser GUP en “Apocalypto”,
la Srita. Roth desempeñó esa función en “The Legend of Zorro”, “Man on
Fire”, “Dancing in the Dark” y “Titanic”. También ha fungido como
asesora ejecutiva en el desarrollo de varios proyectos para Altavista
Films, a quienes le produjo “Por La Libre”. También fue productora
ejecutiva de “Voces Inocentes” y productora asociada de “The Wrong Man”
y “Under Fire” (Bajo Fuego). Como 2a Asistente de dirección, sus
créditos incluyen “Under Fire”, así como “Missing”.
Roth ha trabajado en la producción desempeñando diversos puestos,
incluyendo asesora de producción en “Master and Commander: Far Side of
the World” (Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana) (2002),
“Frida” (Ídem) (2001) “Collateral Damage” (Daño Colateral) (2002), “Deep
Blue Sea” (Alerta en lo Profundo) (1998) y “Ravenous” (Voraz) (1998), y
como supervisora de producción en “Stigmata” (Estigma) (1998). Como
gerente de producción, la Srita. Roth trabajó en “Titanic” (1997), “The
Juror” (La Jurado) (1995), “”Clear and Present Danger” (1993), “Gunmen”
(1992), “Medicine Man” (Curandero de la Selva) (1991), “One Man’s War”
(Un Hombre en Guerra) (1990), “Revenge” (1988), “Predator” (1987), “Hot
Pursuit” (1986), “Power” (1985) y “Falcon’s World” (1982). Fue gerente
de locación en “Total Recall” (El Vengador del Futuro) (1989), “Old
Gringo” (1988), “Let’s Get Harry” (1985), “Remo Williams: The Adventure
Begins” (1985), “Miracles” (1984), “The Falcon and the Snowman” (1984),
“The Evil That Men Do” (1983), “Falcon’s Gold” (1982) y “Zorro the Gay
Blade” (1980).
Roth comenzó su carrera en 1974 como asistente de Lonka Becker, la
representante de actores y agencia de casting más importantes que hay en
México, para después hacer la transición a la producción en varios
largometrajes realizados en México. Fue asistente de producción,
asistente de dirección y coordinadora de producción en “10” (10: La
Mujer Perfecta), “Mr. Horn”, “Sorcerer”, “Domino Principle” y “Swashbuckler”.
CARLA HOOL (Directora de Casting), oriunda de la ciudad de México, fue
Directora de Casting en las películas “La Ticla” (2006), “The Air I
Breathe” (El Aire que Respiro) (2006), “Camino del Diablo” (2006),
“Cansada de Besar Ranas” (2006), “Welcome to America” (2006), “Nacho
Libre” (2005), “Morirse en Domingo” (2005), “Cuando las Cosas Suceden”
(2005), “Amapola” (2005), “I Love Miami” (2005), “Bandita” (2004), “The
Matador”(Matador) (2004), “The Librarian” (2004), “Voces Inocentes”
(2004), “Siete Días” (2003) y “Zapata” (2003). También fue Asesora de
Casting en México para los largometrajes “Meet the Fockers” (Los Fockers:
La Familia de mi Esposo) (2004), “Spanglish” (Espanglish) (2004), “Puños
Rosas” (2003) y “The Fountain” (2003); realizó casting adicional y fue
instructora de diálogo en “Man on Fire” (2003), y fue Supervisora de
casting en “Club Dread”. Carla también fue Directora de casting en los
cortometrajes “Ofelia” (2005), “Por Eso No Tienes Novio” (2005), “La
Calle Es de Todos” (2004) y “Aquí No Hay Nadie” (2003), así como de la
serie de televisión “Los Simuladores”. Su compañía, Bazooka Films
Casting, tiene oficinas en la ciudad de México y en Los Ángeles.
DR. RICHARD D. HANSEN, Ph. D., (Asesor) es un especialista en los mayas
antiguos y es Director del Proyecto Cuenca del Mirador, al norte de
Guatemala. Ex Investigador Científico (Nivel IV) con el Instituto de
Geofísica y Física Planetaria en la UCLA, ahora es Profesor Asistente de
Investigación Afiliada en el Departamento de Antropología, dentro del
Programa de Estudios de Indígenas Norteamericanos, en la Universidad
Estatal de Idaho. El Dr. Hansen es fundador y presidente de la Fundación
para Investigación Antropológica y Estudios Ambientales (FARES, por sus
siglas en inglés), una institución de investigación científica, sin
fines de lucro, ubicada en Idaho y Salt Lake City. En enero de 1992, se
graduó con un Doctorado en Arqueología de la UCLA y previamente obtuvo
una Licenciatura en Ciencias con especialización en Español y
Arqueología, de la Universidad de Brigham Young (1978), y una Maestría
en Antropología (1984). Mientras era estudiante del Doctorado en la
UCLA, fue elegido durante cinco años por el Departamento de Educación de
los EEUU como Becario Nacional y Becario Jacob Javits de entre todos los
estudiantes universitarios de todo el país en las artes, humanidades y
ciencias sociales. Fue nombrado Estudiante Distinguido de la UCLA en
1988, Becario Fulbright en 1990, Estudiante Graduado Sobresaliente en
1991 y Chancellor’s Marshall de la UCLA en 1992.
Ha publicado 83 ensayos y capítulos de libros en publicaciones
científicas y populares, y ha presentado más de 151 ponencias
profesionales en simposios científicos por todo el mundo. Ha conducido
y/o dirigido investigaciones arqueológicas en Israel, en la Gran Cuenca
de los EEUU , en el sudoeste de los EEUU y Centroamérica. Desde 1978, el
Dr. Hansen ha llevado a cabo investigaciones en remotos bosques
tropicales al norte de Guatemala, y actualmente es director del Proyecto
de la Cuenca del Mirador, que representa uno de los estudios científicos
más completos de los antiguos mayas en Guatemala. Este proyecto cuenta
con estudiantes de 36 universidades e instituciones de investigación de
todo el mundo. Como proyecto, su equipo ha publicado hasta ahora 192
ensayos y libros. Los estudios de Hansen han identificado a algunas de
las ciudades más grandes y antiguas en Centroamérica, y su trabajo ha
sido una contribución importante en el desarrollo de la historia de la
civilización maya. Su trabajo recientemente se presentó en documentales
para cine en el Learning Channel, el Discovery Channel, 20/20, 60
Minutes Australia, CNN Global Challenge, la BBC y en el especial de
National Geographic “Dawn of the Maya”. También fue asesor para
“Survivor: Guatemala”.
Entre sus reconocimientos más recientes están la Orden Nacional del
Patrimonio Cultural de Guatemala, conferido en el 2005 por el presidente
Oscar Berger; el Premio Isuzu Worldwide Environmental (2002); haber sido
elegido para ingresar a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala
(2000); la Medalla de la Paz, Guatemala, del Ministerio de Cultura
(1998); y patrocinios de la Fundación para el Desarrollo de Estudios
Mesoamericanos y de National Geographic, entre otros. En la actualidad,
se encuentra involucrado en la formación de un nuevo sistema de
preservación al norte de Guatemala, junto con el gobierno de Guatemala y
la Fundación Carlos F. Novella, Cementos Progreso de Guatemala, Amigos
del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC), el Instituto de
Turismo de Guatemala (INGUAT), el Instituto de Antropología e Historia
de Guatemala (IDAEH), el Ministerio de Cultura y Deportes y el Concejo
Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Actualmente, vive con su familia
en Idaho.
HILARIO CHI CANUL (Instructor de Lenguaje Maya), cuyo apellido en maya
significa “Guardián del Lenguaje”, es un orador nativo maya que sólo
comenzó a aprender español a la edad de 14 años. Proviene del pequeño
pueblo maya de Naranjal Poniente, en Quintana Roo, donde enseña a los
habitantes cómo escribir en maya y hablar y escribir español. También es
conductor de un programa de radio bilingüe, en maya y español, en Radio
Chan, Santa Cruz, Quintana Roo. Hilario estudió en el Instituto
Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto para su Licenciatura en
Administración Turística y Comercio, y recientemente obtuvo un premio
por sus logros académicos. Hilario también trabajó en 1996-97 para El
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), impartiendo clases de
maya y español a niños en el pueblo de Triunfo.
MIRIAM MARIA TUN HAU (Instructora de Lenguaje Maya) nació en el pequeño
poblado maya de Tixhualahtun, Municipio de Peto, Yucatán, y habló
solamente el lenguaje maya hasta que cumplió los 10 años de edad, cuando
comenzó a aprender español. Estudió para su Licenciatura en
Administración de Empresas Turísticas en el Instituto Tecnológico
Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Antes de haber
laborado en APOCALYPTO, trabajó en producción de Radio Chan, Santa Cruz,
Quintana Roo.
ACERCA DEL REPARTO
EL PUEBLO
RUDY YOUNGBLOOD (“Garra de Jaguar”) hace su debut en la actuación con el
papel protagónico de APOCALYPTO. También conocido como Tee-Dee-Nae
(“Niño Fuerte”), Youngblood es un talentoso bailarín, cantante y artista
de ceremonias religiosas. Él, junto con Michelle Hall y Patrick Shendo
Mirabal, crearon y produjeron “Elements”, una producción teatral de los
nativos americanos, de danza, música, cine y narración, que debutará en
la primavera de 2007.
Rudy proviene del pueblo Comanche, Cree y Yaqui, y fue criado en
Washington State, Texas y Arizona. Su circuito de danzas ceremoniales lo
ha llevado por todos los Estados Unidos, Canadá y al extranjero. Su
trabajo más reciente incluye dos temporadas en “Spirit – The Seventh
Fire”, de Peter Buffett, como miembro clave del reparto: “Warrior
Protector” y como artista individual de la conmovedora escena “Chicken
Dance”. Como acto inicial, ha tenido la oportunidad de presentar su
espectáculo en una diversidad de eventos, entre los que se encuentran un
partido de béisbol entre los Phillies de Filadelfia y los Mets de Nueva
York, la sensación musical The String Cheese Incident, los originales
Hablantes de Código Navajos, una Ceremonia de entrega del Premio Purple
Hearts y una presentación ante el General Colin Powell, por nombrar unos
cuantos.
Youngblood es un hábil jinete, ávido practicante de actividades al aire
libre, atleta, campeón de boxeo y corredor de campo traviesa. Como
artista, incorpora en su trabajo pinturas al óleo y de acrílico, colores
prismáticos, pasteles y carboncillo. Siempre está buscando maneras de
devolverle algo a su comunidad indígena y honrar a su familia, así como
la cultura y tradiciones de su gente. Orgulloso de sus orígenes y de
quien es, Youngblood se siente honrado por defender otra cosa además de
él, tanto como individuo como ser humano.
DALIA HERNANDEZ (“Siete”) nació en Veracruz, México, y actualmente vive
en Jalapa. Es estudiante en la Universidad de Veracruz, donde ha estado
estudiando danza los últimos cinco años. APOCALYPTO es su primera
experiencia como actriz.
JONATHAN BREWER (“Blunted”) pertenece a la Reserva Blood en Canadá, y
nació en Cardston, Alberta. Actualmente vive en Lethrbridge, Alberta.
Antes de haber actuado en APOCALYPTO, tuvo un papel pequeño
interpretando a un soldado de guerra en el drama televisivo “Dream
Keeper”, para Hallmark Entertainment, y ha estado enseñando su cultura
en escuelas a niños de la ciudad. Estudió Justicia Criminal en la
Facultad.
MORRIS BIRD (“Cielo de Pedernal”) es un Indio Treaty, indígena de
Canadá, y actuó previamente en la película próxima a estrenarse
“September Dawn”, producida y dirigida por Christopher Cain. También
actuó en tres miniseries de televisión: “Daughters of Joy”, dirigida por
Walter Hill; “Into the West”, producida por Steven Spielberg, y dirigida
por Simon Wincer y Robert Dornhelm; y “Dreamkeepers”, dirigida por Steve
Barron. Morris proviene de un linaje de jefes hereditarios y fue criado
bajo la Cultura y Tradición Indígena en la Reserva Indígena 133B, de
Paul's Band, localizada 70 Km. al oeste de Edmonton, Alberta.
CARLOS EMILIO BAEZ (“Carrera de Tortugas”) tiene cuatro años de edad y
vive con su familia en Cancún, México. Ésta es su primera experiencia en
la actuación.
AMILCAR RAMIREZ (“Nariz Torcida”) nació en la ciudad de México, donde
actualmente vive. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), con un título en sicología. También estudió batería y
toca con una banda de ‘blues’. Amilcar trabaja actualmente como
asistente de producción y editor musical en televisión, en la ciudad de
México.
ISRAEL CONTRERAS VASQUEZ (“Rana de Humo”) nació en Salamanca, Guanajuato
y actualmente vive en Colima, México. Es bailarín y ha actuado en teatro
en la universidad. Para obtener su título de danza estudió una
Licenciatura en Danza Escénica, en el Instituto Universitario de Bellas
Artes de la Universidad de Colima. APOCALYPTO es su debut como actor de
cine.
ISRAEL RIOS (“Hoja de Cocoa”) nació en Toluca y actualmente vive en la
ciudad de México. Israel estaba estudiando actuación en el Instituto
Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México, cuando le dieron el
papel en “Apocalypto”. Ésta es su primera actuación en una película.
Previo a este papel, tuvo una breve aparición en un programa de
televisión mexicano, y trabajó en teatro independiente y universitario.
ISABEL DIAZ (“Suegra”) ha aparecido en numerosos largometrajes,
incluyendo “Romeo + Juliet”, ”La Esperanza”, “Imperio Blanco”, “Camino
al Infierno”, “Rubí Cairo”, “Tregua” y “Vuelo de las Mariposas”. También
ha aparecido en la televisión mexicana en “Vuelo del Águila”, “Amor
Gitano”, “Frente al Sol”, “Amigos por Siempre” y el documental “Brisa
Navideña”. Además, ha realizado trabajo en teatro y en comerciales en su
México natal. Isabel vive en la ciudad de Veracruz, México.
ESPIRIDION ACOSTA CANCHE (“Cronista Anciano”) es maya y un auténtico
cronista en Villa Tecoh, un pequeño pueblo de Yucatán. El anciano de 80
años, quien festejó su cumpleaños durante el rodaje de la película,
nunca antes había actuado en cine y solamente habla su natal idioma
maya.
MAYRA SERBULO CORTES (“Mujer Joven”) nació en Jalapa del Márquez, en el
estado de Oaxaca, y vive en la ciudad de México. Además del español,
habla náhuatl y un poco de zapoteco e inglés. Es una consumada actriz en
su natal México, donde ha trabajado en cine, televisión, teatro y danza,
y recientemente recibió una nominación al Premio Ariel a Mejor Actriz
Secundaria, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
(el equivalente en México a una nominación al Oscar®) por la película
“Mezcal” (2004), que obtuvo un Ariel a Mejor Película. Sus créditos
cinematográficos como actriz incluyen “Cuento de Hadas para Dormir
Cocodrilos” (2000), “El Grito” (1999), “Piedras Verdes”, (1999), “Ave
Maria” (1998), “Un Embrujo” (1997), “Fibra Óptica” (1996), “El Santo
Luzbel” (1996), “ Un Hilito de Sangre” (1994), “La Reina de la Noche”
(1994), “El Jardín del Edén” (1993), el cortometraje “Haciendo la Lucha”
(1993), “Desiertos Mares” (1992), “Novia que te Vea” (1992) y “La
Ofrenda” (1991). En televisión, ha aparecido en “La Reina Roja”, para
Discovery Channel, “Lost Kingdoms of the Mayas”, para National
Geographic, las películas para televisión “Todo por Amor” y
“Yacaranday”, y en los programas “Lo que Callamos las Mujeres” y
“Encuentro de dos Mundos”.
IAZUA LARIOS RUIZ (“Flor del Cielo”), quien vive en la ciudad de México,
estudió cine, teatro y danza en Barcelona, España, además de ser modelo
de fotografía. Tuvo papeles breves en dos cortometrajes del 2005:
“Maquina”, en México, y “Menguerre”, en España, además de un papel en el
largometraje “Transeúntes”, que realizó ese mismo año en España. También
se presentó en varias producciones teatrales y de danza en Barcelona,
España, y en Guanajuato, México.
HIRAM SOTO (“Cazador de Peces”) nació en la ciudad de Mendoza, Veracruz,
y actualmente vive en la ciudad de México. Ha estado involucrado en
teatro callejero, así como en actos circenses, como el monociclo, el
malabarismo y presentaciones como payaso. Hiram ha viajado extensamente
por todo México con la compañía teatral “Camparsa La Bulla”. APOCALYPTO
representa su primera actuación cinematográfica.
LOS GUERREROS HOLCAN
RAOUL TRUJILLO (“Lobo Cero”) es oriundo de Nuevo México y un consumado
actor, bailarín, coreógrafo y director, cuya carrera abarca más de 25
años. Actor de cine y televisión por más de 18 años, continúa bailando y
montando coreografías para bailarines y compañías de danza. Imparte la
técnica Nikolais por todo el mundo, así como la técnica basada en la
fusión del vocabulario de danza nativa con el Nikolais y la yoga.
Trujillo fue visto recientemente en el papel de ‘Tomocomo’ en la
película “The New World” (El Nuevo Mundo) (2005). Su extensa carrera
como actor incluye “Frankenfish” (2004) , “Adventure Inc.” (2002), “The
Blue Butterfly” (2004), “Waking Up Horton” (1998), “Song of Hiawatha”
(1997), “Highlander III” (1993), “Paris, France” (1993), “L’Autome
Sauvage” (1992), “Montreal Vu Par: Vue d’ailleurs” (1991), “Shadow of
the Wolf” (La Sombra del Lobo) (1992), “Black Robe” (1991), “The
Adjuster” (El Ajustador) (1991), “Clearcut” (La Fuerza de la Venganza)
(1991) y “Scanners III: The New Order” (1991). Otros papeles como actor
incluyen el protagónico en la serie de televisión “Destiny Ridge”, la
miniserie “Black Fox” (co-protagonizada por Christopher Reeve), para
ABC, y apariciones como actor invitado en programas populares, tales
como “La Femme Nikita”, “The Rez”, “JAG” y “Lonesome Dove”, entre otros.
El trabajo profesional de Trujillo como coreógrafo y bailarín ha
contribuido a una mejor apreciación de la danza Nativa Americana en todo
el mundo. Entre 1980 y 1986, se presentó como bailarín principal,
solista y gran maestro con el Teatro de Danza Nikolais, con quien estuvo
de gira por los cinco continentes. También fue coreógrafo original y
codirector del Teatro de Danza American Indian (un ensamble de 26
miembros nativos, fundado en 1987, que todavía sale de gira en la
actualidad, y que logró elogios internacionales por su excelencia)
durante sus primeros dos años. Su trabajo, “The Shaman's Journey”, fue
convertido en un cortometraje de danza para la PBS: “Alive from Off
Center”.
GERARDO TARACENA (“Ojo Medio”) nació en la ciudad de México, donde
reside actualmente. Estudió actuación en el Centro Universitario de
Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ha
presentado en cine, teatro y danza. En 1992, trabajó con el grupo de
danza Integro, de Perú, con quienes se presentó en el II Encuentro
Latinoamericano de Danza Contemporánea Independiente, en la Sala Miguel
Covarrubias, y en el V Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba
’92, en Argentina. A lo largo de 1996, continuó su trabajo en la danza
en varios festivales por todo México y Latinoamérica. En escena, Gerardo
actuó en más de 30 obras, participando en el Festival Internacional
Cervantino en tres ocasiones; en el Festival de la Ciudad de México, en
el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, en Argentina, en el
Programa Iberoamericano de Teatro, en Buenos Aires, el Festival de las
Artes, en Costa Rica, y en el Festival de Teatro Callejero de Japón, en
Tokio y Jamamatsu. También fue miembro del grupo teatral Teatro Mito. Ha
actuado en cine tanto en su México natal como en los EEUU. Entre sus
créditos se encuentran “El Violín”, “Club Eutanasia”, “Man on Fire”,
“American Family”, “Al Rescate de la Santísima Trinidad”, “The Mexican”
(La Mexicana), “Sin Dejar Huella”, “De Ida y Vuelta” y “La Hija del
Puma”, entre otros.
RODOLFO PALACIOS (“Tinta de Serpiente”), oriundo de la ciudad de México,
estudió artes dramáticas en la escuela de la Casa del Teatro. Recibió
una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y
también estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional
Autónoma de México. Rodolfo apareció previamente en las películas "El
Cometa" (1997) y "Sangre Joven" (2002). Escribió y dirigió dos
cortometrajes: "Bajo el Puente" y "Taxi”.
ARIEL GALVAN (“Musgo Colgante”) nació en la ciudad de México, donde
reside. Estudió Economía en la Universidad de México. Después de haberse
mudado brevemente a Argentina, regresó a la ciudad de México, donde se
inscribió en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y estudió actuación
durante cuatro años. Actuó en varias producciones teatrales
independientes en esta escuela, así como en Bellas Artes, y también
actuó en teatro callejero. Antes de haber actuado en “Apocalypto”,
apareció como un guerrero en la película mexicana “El Violín” (2005).
BERNARDO RUIZ JUAREZ (“Cuatro Borrachos”) es oriundo de San José el
Pacífico, un pequeño pueblo en el estado de Oaxaca, y actualmente vive
en la ciudad de Oaxaca. Es pintor y escultor, y estudió en la Escuela de
Bellas Artes, en Oaxaca. Si bien APOCALYPTO es su primer papel como
actor de cine, ha actuado algo en Oaxaca con el grupo teatral Casa del
Teatro. Además del español, que aprendió cuando de niño acudió a la
escuela, Bernardo también habla su natal Zapoteco.
RICARDO DIAZ MENDOZA (“Piedra Cortante”) nació en Naucalpan, estado de
México, y actualmente vive en la ciudad de México. Ricardo comenzó a
trabajar en el circo a la edad de 14 años. En aquel entonces, también
comenzó a hacer gimnasia artística en la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Actualmente trabaja en Humanicorp Co. en teatro y
danza aérea. Una de sus especialidades es actuar con zancos de 80cm de
alto, en manos y pies, para imitar el movimiento de animales. APOCALYPTO
es su primer papel como actor.
RICHARD CAN (“Pecarí Diez”) nació en el pueblo de Presumida, Quintana
Roo, y creció en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Richard habla su
idioma natal maya, así como español, que aprendió mientras estudiaba en
la escuela. Obtuvo su título de educación primaria y actualmente vive en
Cancún, Quintana Roo, donde ha sido un trascendente profesor de primaria
durante los últimos 11 años, dando clases a niños de entre 6 y 14 años.
APOCALYPTO es su primer papel como actor.
CARLOS ENRIQUES RAMOS AVILAR (“Quijada de Mono”), oriundo de Sonsonate,
El Salvador, fue descubierto bailando ‘breakdance’ en la Third Street
Promenade, en Santa Monica, California, donde vive y trabaja —en Jamba
Juice. Se mudó con su familia a Tijuana cuando tenía 14, y un año más
tarde se mudó a Los Ángeles, donde vive actualmente. Su grupo de
‘breakdance’ ha sido el acto inicial o final para una serie de
intérpretes musicales, incluyendo Linkin Park, Cypress Hill y Kurtis
Blow, y se ha presentado en importantes recintos, incluyendo el
Anfiteatro Universal; Centros de Convenciones en Los Ángeles, San Diego
y Anaheim, y en Las Vegas y Reno, Nevada.
AMMEL RODRIGO MENDOZA (“Garra de Buitre”) nació y fue criado en la
ciudad de México, donde vive actualmente. Estudió en el Centro
Universitario de Teatro, en la ciudad de México, y antes de haber
actuado en “Apocalypto”, protagonizó “Montezuma II”, de Sergio Magaña,
en el papel del último emperador azteca. Ammel también actuó en teatro,
incluyendo las producciones de “Eumenides”, de Aeschylus, “Treason”, de
Harold Pinter, “Bodas de Sangre”, de García Lorca, y “Camino Rojo a
Sabaiba”, de Oscar Liera.
MARCO ANTONIO ARGUETA (“Viento Hablante”), quien vive en la ciudad de
México, estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, en
el Centro Universitario de Teatro. Durante su estancia ahí, actuó en una
serie de producciones teatrales, incluyendo “La Vista de la Vieja Dama”,
“Los Bajos Fondos”, “La Venganza de Tamar” y “Coriolano”. También tomó
varios cursos y talleres en el Centro Nacional de las Artes (INBA), y en
el Colegio “Teatro del Cuerpo”, del Centro Cultural Helénico. APOCALYPTO
es su primera actuación en un largometraje.
LA CIUDAD
FERNANDO HERNANDEZ PEREZ (“Sumo Sacerdote”) es un maya Tzotzil de
Chiapas, México, y actualmente vive en Toronto, Canadá. Creció hablando
su idioma, y a la postre aprendió español, francés (de haber vivido en
París) e inglés. Fernando trabaja en Toronto con indígenas, incluyendo
jóvenes y adultos, en la curación de traumas intergeneracionales de la
colonización y de escuelas residenciales; una curación hecha con base en
una fusión de formas tradicionales de ceremonias indígenas de curación
con una propuesta contemporánea a la terapia. APOCALYPTO es la segunda
película de Fernando. Previamente, tuvo un papel en “The Fountain”
(2006).
MARIA ISIDRA HOIL (“Niña del Oráculo”) vive en el pequeño poblado maya
de Campamento, Quintana Roo, y sólo habla lenguaje maya. Su experiencia
al haber asistido a su audición para APOCALYPTO en la ciudad de México
fue impresionante para la niña de siete años. En su vida, nunca antes
había visto un automóvil, autobús, avión, comido arroz, estado en un
hotel o ver un piso que no fuera de tierra. Maria nunca antes ha ido a
ver una película y ésta es su primera experiencia en la actuación.
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