"AHORA SON 13"

de Steven Soderbergh

 

¿Cuántas son las posibilidades que uno tiene de vengarse?
Danny Ocean (George Clooney) y su banda, tienen una muy buena razón para llevar a cabo el robo más ambicioso y peligroso de un casino jamás realizado. Ellos quieren defender a uno de los suyos. Sin embargo, necesitarán mucho más que suerte para poder meterse en el casino The Bank.
El calculador Willy Bank (Al Pacino), propietario del casino, nunca se imaginó en qué se estaba metiendo cuando decidió traicionar al amigo y apoyo de Danny Ocean, Reuben Tishkoff (Elliott Gould), dejándolo destrozado, en crítica condición física en la cama de un hospital.
Sin ninguna duda, Bank no pensó muy bien las cosas. Si bien casi se había deshecho de uno de los once miembros originales de la banda de Ocean, todos los otros quedaron parados, vivitos y coleando, y lo que es peor, ahora con una muy buena razón para unirse en su contra. La banda de Ocean ahora tiene un propósito: destruir a Bank en la noche de su mayor triunfo: la apertura de su nuevo casino, llamado muy apropiadamente The Bank.
La banda tiene un plan doble: primero lo arruinarán financieramente, haciendo que en las mesas no se cumpla el consabido “el casino siempre gana”. Pero eso sería sólo dinero. El golpe de gracia se lo darán en el centro de orgullo y alegría de Bank: su alta reputación como hotelero, ganador del Premio Cinco Diamantes de la Junta de Críticos Royal, por cada uno de sus hoteles.
El plan es complicado, peligroso y casi imposible… pero la banda no tiene límites al tratarse de uno de sus miembros.
La película “Ocean’s Thirteen” pone juntos a las estrellas George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Don Cheadle, Bernie Mac, Casey Affleck, Scott Caan, Eddie Jemison, y Shaobo Qin, con Carl Reiner y Elliott Gould. Al Pacino se junta al reparto con el papel de Willy Bank, y Ellen Barkin es Abigail Sponder, la mujer que es su mano derecha.

Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta “Ocean’s Thirteen”, una producción de Jerry Weintraub/Section Eight. La película fue dirigida por Steven Soderbergh y escrita por Brian Koppelman & David Levien. Jerry Weintraub produjo el film, junto con Susan Ekins, Gregory Jacobs y Frederic W. Brost. Bruce Berman fue el productor ejecutivo.
El equipo creativo tras las cámaras fue encabezado por el diseñador de producción
Philip Messina, el editor Stephen Mirrione, la diseñadora de vestuario Louise Frogley y el compositor David Holmes.
El álbum con la música de la película está disponible a través de Warner Sunset/ Warner Bros. Records
 


SOBRE LA PRODUCCIÓN

LA DULCE VENGANZA

El director Steven Soderbergh cuenta que todavía no había finalizado de filmar “Ocean’s Twelve” cuando comenzó a tener ideas para filmar “Ocean’s Thirteen”.
-“Apenas estábamos terminando de filmar la segunda película cuando se me ocurrió que sería divertido volver a Las Vegas a filmar la secuela. En gran parte, el motivo principal para hacerlo era que toda la gente quería volver a trabajar juntos otra vez. De alguna manera se entendía que tenía que ser “todos juntos” o nada: o todos volvemos, o ninguno vuelve”.
El productor Jerry Weintraub agrega: -“Desde hace seis años atrás, cuando hicimos la primera película, la vida de la gente del equipo original cambió. Ahora estos actores son muy requeridos, tienen familia, bebés, y muchos nuevos intereses que deben ser considerados. La verdad es que ahora, es muy difícil poder hacer una producción tan grande como esta, salvo que todos quieran poner su parte. También es verdad que yo puse a todos sobre aviso con mucho tiempo de anticipación: llamé a cada uno de ellos con 18 meses de anticipación y les dije: ‘Vamos a hacer esta película en el verano del 2006. Quiero que estés preparado para ello, porque te vamos a llamar’. Una vez que les di ese preaviso, ellos sabían que iba a suceder”.
El productor Weintraub además aclara que el término “todos”, no solo aplicaba a los actores de la película, sino también a sus realizadores. –“Para mí como productor, está Steven Soderbergh y luego está el resto. Todo lo que hicimos juntos, lo hicimos en maravillosa sociedad. Cada elogio que él recibe, en verdad se lo merece. Simplemente ¡es grandioso!”
Coordinar los horarios de un reparto de actores como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Don Cheadle, Bernie Mac, Elliott Gould, Carl Reiner, y el resto, implicaba una operación digna del mismísimo Danny Ocean. Sin embargo, el hombre que interpreta el papel de Danny Ocean sabe bien a quien se debe el logro de tal hazaña. -“La verdad es que Steven es la fuerza creativa de estas películas, pero sin duda Jerry Weintraub es el corazón y el alma de todas las películas de Ocean” - afirma Clooney - “Conseguir a todos estos tipos juntos no es fácil, no porque no queramos, sino porque es muy difícil juntarnos, pues cada uno tiene sus propios y distintos planes. Pienso que sólo Jerry es capaz de conseguir reunirnos a todos juntos en un momento determinado, porque él sabe cómo hacerlo: ¡utiliza la culpa!”- dice bromeando el actor.
Aumentando el brillo de un extraordinario grupo estelar, Soderbergh y Weintraub agregaron al reparto a Al Pacino en el papel de Willy Bank, el despiadado e inescrupuloso propietario del casino que lleva su nombre. El estafó a Reuben Tishkoff, personaje interpretado por Elliott Gould, y le sacó su parte del nuevo casino de Las Vegas. Como mano derecha de Bank, Abigail Sponder, los realizadores pusieron a Ellen Barkin.
Al igual que los actores que los interpretan, los personajes de la banda de Danny Ocean, se separaron luego de su último robo, y cada uno hizo su vida por su lado. Sin embargo, hay algo que siempre tendrá el poder de volver a reunirlos: salvar a uno de ellos. -“Siempre me gustó la idea de que estos hombres fueran ladrones, y timadores”- reconoce Soderbergh -“Sin embargo el dinero no es todo para ellos. En este caso, el motor no es el dinero, sino la amistad que los une, y las ganas de vengarse. Ellos son “todos para uno y uno para todos”, y cuando alguien traiciona a uno de ellos – especialmente en la manera en que su amigo Reuben fue traicionado – es hora de devolver el merecido. Es una fuerte premisa”.
Los cineastas sabían que, más allá de la amistad y del deseo de trabajar juntos otra vez, el factor principal que juntaría a los actores sería el guión. Para crear el guión de “Ocean’s Thirteen”, eligieron el equipo de Brian Koppelman & David Levien, quienes ya tenían experiencia previa escribiendo historias que suceden en un medio con jugadores empedernidos, con el drama sobre el juego de póker “Rounders”.
-“Brian y David escribieron ‘Rounders’, un drama sobre la amistad y el póker que a mí me encantó”- dice Weintraub - “Yo hablé de ellos con Steven, y cuando nos reunimos todos, Steven y yo supimos que serían ellos quienes escribieran el guión”.
Soderbergh agrega: -“Yo sabía quiénes eran Brian y David porque tenemos amigos en común, y además, a mí me gustó mucho ‘Rounders’. Además, a nuestro parecer, no había demasiada gente que entrara en ese universo específico del juego, que conocieran el lenguaje y el sentido del humor de ese mundo. Brian y David lo pescaron al vuelo. Nos encontramos para almorzar, y en minutos comenzamos a trabajar sobre el guión. Obviamente con el tema se encuentran en sus aguas, a ellos les gusta esta clase de películas y este tipo de personajes”.
-“De alguna forma, David y yo nos habíamos estando preparando para escribir este guión durante todas nuestras vidas”- comenta Brian Koppelman -“Nos pasamos muchos años estudiando la cultura de Las Vegas, y el estilo de vida de los jugadores. Leímos todos los libros de expertos timadores y de ladrones que pudimos conseguir. Por eso, cuando nos encontramos con Steven, le hablamos de las grandes películas sobre estafadores, sobre la naturaleza de los robos, y de cómo evolucionaban los personajes a partir de la primera película. Todas cosas que a David y a mí nos gustan. Instantáneamente estábamos hablando en la misma frecuencia”.
-“Una cosa importante que hace que las películas sobre estafas funcionen, es que a uno llegue a importarle la persona que comete la estafa, y cuánto quiere uno que logre su cometido” – explica David Levien -“En ‘Ocean’s Eleven’, Danny quiere a su esposa de vuelta, y vencer a Terry Benedict. Los miembros de la banda entonces trabajan juntos y elaboran un plan increíble. ‘Ocean’s Twelve’ se trata de ellos mismos utilizando sus destrezas para poder sobrevivir, para poder salir de los problemas en que se metieron en “Ocean’s Eleven’. “Ocean’s Thirteen” se trata de la amistad, lo cual es el tema trampolín de la historia que sucede en la película. Nos encantan estos personajes, y sabemos qué importantes son el uno para el otro. Por eso, cuando ven que un extraño hace daño a Reuben…ellos se unen para vengarlo, y ese es el motor de la historia. No se trata del robo en sí mismo”.
-“Es un robo por caridad, si uno quiere verlo así”- dice Andy Garcia, quien interpreta el papel de Terry Benedict, la persona a quien deben robarle en la primera película. Benedict logra vengarse en la segunda película, y se vuelve aliado de la banda en la tercera. -“La nueva película muestra qué clase de amigos son, y pienso que el público puede captarlo inmediatamente”.
Don Cheadle, quien hace el papel del ingeniero londinense Basher Tarr, aclara: -“Ellos hacen lo que hacen por una buena causa, lo que quiere decir que no hay dinero de por medio para ellos. Pienso que el altruismo existe, inclusive entre los ladrones”.
Koppelman explica: -“La idea era “arreglar” el casino de manera que los jugadores siempre ganen, lo cual sería un desastre para Bank. Además ese el deseo más profundo de cualquier persona que alguna vez haya estado en un casino” – dice riendo el guionista.
 


LOS OPERARIOS

DANNY OCEAN
Danny Ocean trató de prevenir que Reuben hiciera negocios con Willy Bank pero no pudo, y cuando las cosas salen mal, lo único que piensa Danny es en ayudar a su amigo. Llama al resto de los muchachos para que se junten para ayudar a Reuben, y luego entre todos pensar cómo arreglar la situación. Pero mientras todos piensan en distintas maneras de vengarse, Danny en vez trata de definir las “reglas”. Primero va a tener una conversación con Bank y van a ofrecerle un “Billy Martin”, jerga que significa una segunda oportunidad. Solamente si Bank rechaza la oferta de Danny, el grupo entrará en The Bank. El botín esta vez no será dinero o algo profesional, sino más bien algo personal.
-“Esta vez no están robando nada, sino que están dejando que toda la gente reciba dinero. Es decir, están ayudando a Bank a regalar su dinero”- se ríe Clooney- “De por sí es divertido estar en una mesa donde la suerte cunde, por ejemplo en una mesa de craps en donde todos están ganando. Cuando hay una mesa de esas el lugar casi explota, pero si hay un casino entero en el que todos ganan, es como estar en el sueño de todos hecho realidad”.

RUSTY RYAN
Danny Ocean es el cerebro de los grandes planes, y su hombre de confianza es el estratega Rusty Ryan, el hombre que sabe cómo convertir las ideas en acción. Rusty es un ladrón empedernido, y justo se encuentra en medio de otro robo muy delicado al recibir la llamada de Danny para ayudar a Reuben. Sin dudar ni siquiera un segundo, Rusty deja de lado su robo y va inmediatamente a Las Vegas.
Rusty está preocupado por Reuben y quiere vengarse de Bank tanto como los otros miembros del grupo. Sin embargo él está de acuerdo con la decisión de Danny: hay que concederle a Bank un Billy Martin, porque al igual que Danny, él sabe que ésas son las reglas. Pero cuando Bank rechaza la oferta, Rusty está tan ansioso de cobrárselas a Bank como los otros. Al respecto Brad Pitt comenta: -“El mensaje en ello es que si alguien se mete con alguno de nosotros, se las tendrá que ver con el resto”.

LINUS CALDWELL
Linus Caldwell, interpretado por Matt Damon, siempre quiso tener un papel más activo en el planeamiento y ejecución de los robos. En “Ocean’s Thirteen” finalmente va tener la oportunidad de hacerlo. También esta vez va a tener a la chica, pero ese romance es parte del plan.
Linus lleva -“una nariz postiza ridícula, porque sí nomás” – como la describe Damon. Usando su nariz, Linus entra en The Bank disfrazado de Lenny Pepperidge, el tramposo mano derecha de un gigante del mundo inmobiliario asiático, que en verdad no es otro que Yen, el miembro del grupo de Danny que es un Acróbata Chino. Yen se hace pasar por un jugador millonario que está listo para jugar $10 millones de dólares en el casino de The Bank. Mientras tanto, Linus trata de llamar la atención de Abigail Sponder, la mujer que es la mano derecha de Willy Bank. Lo logra sin demasiado problema.
-“¡Por fin me toca ser el galán romántico en estas películas!” – dice Damon, reconociendo que su personaje consigue ayuda haciéndose amigo de la señorita Sponder, interpretada por Ellen Barkin. -“Linus utiliza poderosas feromonas, un poderoso afrodisíaco que lo ayudará a que ella se sienta atraída a él. El plan es que ella lo ayude a entrar en la Sala Diamante (Diamond Room)”.
La Sala Diamante es el lugar en donde Bank guarda su colección de collares de brillantes de Tiffany & Co. de su esposa: un collar con cinco brillantes perfectos por cada premio Cinco Diamantes que ganaron sus hoteles. Las joyas tienen un valor aproximado de $250 millones de dólares, y están guardadas tras unos gruesos vidrios irrompibles, guardados con alarmas sensibles a la menor presión, activadas por códigos de siete dígitos, en un salón impenetrable en la parte superior de The Bank. Una vez adentro de la sala, Linus debe distraer a la señorita Sponder lo suficiente como para cambiar los diamantes verdaderos por unos falsos.

TERRY BENEDICT
Robar los diamantes no era parte del plan original del grupo. Pero hubo un pequeño desfasaje financiero en los planes del grupo, que hizo que tuvieran que buscar a alguien que los financiara. A primera vista, y de cualquier forma que uno lo viese, Terry Benedict sería la última persona a la que Danny Ocean podría pedir ayuda. Pero siguiendo el sabio dicho de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo” encontraron un aliado en Benedict, quien tiene sus propias razones para querer arruinar al casino The Bank.
Andy Garcia explica: -“Terry no está feliz de que exista el nuevo casino hotel de Willy Bank. No se trata de que sea más grande o mejor que el suyo, sino que le hace sombra a su alberca. Terry está muy orgulloso de ella. De cierta forma, Benedict y Willy Bank están cortados por la misma tijera; hicieron sus fortunas de manera similar y hace tiempo que son rivales. Terry Benedict siempre disfruta de un buen juego, especialmente si es contra un gran adversario. Últimamente Benedict estuvo ganando dinero rápida y continuamente, y ahora necesita algún desafío en su vida. Terry quiere poder lastimar a Willy Bank, porque piensa que lastimar a un enemigo es siempre bueno, y si hay dinero para sacar al hacerlo, mucho mejor”.
Benedict acuerda en prestarle a Ocean y a su grupo el dinero que necesitan, pero a cambio, ellos deben robar la preciada colección de collares de brillantes de Bank. Es la hora de grandes apuestas.
Soderbergh dice: -“A la gente en realidad le gusta Andy y su personaje, así que si volvemos a Las Vegas, Terry debe estar rondando por algún lado. Creo que encontramos una manera muy divertida y sorpresiva de incluirlo”.

BASHER TARR
Basher Tarr, interpretado por Don Cheadle, es el genio mecánico del grupo. El es una persona sensible. Cuando Reuben se deprime en la cama del hospital, Basher le escribe cartas sentimentales llenas de inspiradores mensajes de esperanza y amistad. Aunque los otros se burlen, Cheadle dice: -“Basher cree que los pensamientos positivos son curativos, así que aunque él también está involucrado en el plan, se toma el tiempo de escribirle a Reuben cartas alentadoras”.
Su personaje en verdad tiene un papel importante en el plan. Interpretando a Basher, Cheadle se pasa gran parte de la película bajo tierra, preparando las cosas para la gran sacudida del casino The Bank. El utiliza una gran perforadora, la mismísima máquina que se utilizó para cavar el túnel que conecta a Inglaterra con Francia, por debajo del Canal de la Mancha. Cuando la ruidosa perforadora se rompe en medio de la excavación, es necesario comprar otra máquina, al módico precio de $35 millones de dólares – y es allí cuando Terry Benedict entra en juego.

FRANK CATTON
Frank Catton es un maestro de la prestidigitación, y su presencia en el casino The Bank será muy necesaria durante la noche de la gran apertura. Para poder pasar los puestos de seguridad, Frank inventa una nueva versión del dominó, y lo llama ‘Nuff Said (suficiente con lo dicho). Volviendo a encarnar el papel de Frank Catton, Bernie Mac comenta: -“Frank tiene mucha gracia al hacer la demostración de su juego. Si uno alguna vez jugó al domino, sabe que se puede llegar a poner muy interesante. Entonces él anuncia que el juego ‘Nuff Said es mucho más divertido que jugar al póker, y que el casino puede ganar mucho más dinero con él”.
Frank presenta el ‘Nuff Said a Bank en una exposición de la industria del juego en Las Vegas, y se las arregla para que se interese en él. Sin embargo, Bank no cae inmediatamente en la trampa, entonces Terry Benedict entra en acción y hace una oferta por el “Nuff Said” para uno de sus casinos, pues conoce bien la naturaleza competitiva de Bank. Eso hará que cierre el trato.
Mac dice: -“Willy Bank es un criminal por naturaleza. El es capaz de aplastarlo a uno y dejarlo sin nada, que es exactamente lo que hizo con Reuben, y esa es la razón por la que todo el equipo está dispuesto a destruirlo. Es tiempo de venganza”.

VIRGIL Y TURK MALLOY
Tras meses de planeamiento de la operación en el casino, los hermanos Virgil y Turk Malloy sin querer casi logran que todo salga mal, si bien sus intenciones eran buenas.
Por razones obvias todos los dados de los casinos son minuciosamente monitoreados, desde su salida de la fábrica hasta llegar a las mesas de juegos. La banda de Ocean sabe que la única manera de cargar los dados es en lugar mismo de fabricación. Virgil es enviado a México para infiltrarse en la fábrica en donde se hacen los dados del casino The Bank. Allí los diseñan especialmente para él. Pero cuando está en el lugar, Virgil se olvida del objetivo de su misión al darse cuenta de las condiciones en que la fábrica trabaja. En vez de modificar los dados, decide modificar el problema del lugar, y lidera a sus compañeros de trabajo a una revolución. La fábrica se cierra y el tiempo va pasando, entonces Danny envía a Turk para azuzar a Virgil a la acción. Mala idea. Turk lo activa, pero no de la manera que Danny tenía en mente.
Turk es interpretado por Scott Caan, quien dice: -“Se supone que Turk fue allí a buscar a Virgil y a volver a encarrilar la operación como estaba planeado, sin embargo termina completamente envuelto en la huelga. Tal vez los hermanos siempre se peleen, pero ellos siguen siendo hermanos, y Virgil está trabajando en condiciones espantosas. Entonces Turk toma parte en la acción contra la crisis real y se olvida de su misión”.
Casey Affleck, actúa el papel de Virgil, y dice que las constantes discusiones entre los dos hermanos se volvieron una cosa natural entre los dos actores mientras interpretaban su papel. -“No podemos evitarlo”- dice riendo -“si nos ponen a los dos juntos en una escena, aunque no esté escrito en el guión, empezamos a pelearnos. Scott dice algo, y yo le contesto, y en muy corto tiempo estamos peleándonos por el piso. Parecemos dos locos, pero en verdad nos divertimos muchísimo”.


LIVINGSTON DELL
Livingston Dell, es el mago de la electrónica que puede desconectar el más sofisticado sistema de alarmas de seguridad. Pero en este robo en particular tiene un trabajo completamente distinto. Lo llamaron para que “arregle” los mezcladores de cartas automáticos que se usan en las mesas de blackjack. Entonces descubre que no es tan fácil como él pensaba.
Eddie Jemison dice sobre su personaje: -“Livingston no es tan genial como se piensa ser. Trata una y otra vez, pero falla repetidamente, hasta que se ve forzado a pedirle ayuda a su viejo compañero Roman Nagel (en la actuación de Eddie Izzard). Creo que el motor de las películas ‘Ocean’s’ es que las cosas salen mal todo el tiempo, y tienen que sacar soluciones de la galera. Tal vez esa sea la razón por la que los espectadores se ponen de su lado, porque los personajes están metidos hasta el cuello en determinada situación, pero nunca están seguros de que les va a salir bien”.

EL INCREÍBLE YEN
El verdadero Acróbata Chino Shaobo Qin, está acostumbrado a que su personaje Yen deba meterse en lugares ínfimos y deba salir de situaciones peligrosas. Sin embargo, en “Ocean’s Thirteen” finalmente puede vivir una vida sin escondrijos. Como el enigmático Mr. Weng, magnate del campo inmobiliario, va al casino a jugarse unos $10 millones de dólares. Eso permite que él y su “comunicador” Linus, puedan entrar en una de las villas de The Bank, exclusivas para jugadores de grandes apuestas. Las dotes de acróbata de Yen también le dejan entrar en otro lugar especial: los peligrosos huecos de los ascensores en servicio durante el robo de los diamantes.
Qin comenta: -“Mi papel en las dos primeras películas era mucho más fácil, porque sobre todas las cosas física, y eso en mí sale naturalmente. Pero esta película fue más difícil, porque tuve que aprenderme varias líneas”.

SAUL BLOOM
El legendario actor de comedias Carl Reiner, vuelve a retomar su papel de Saul Bloom, el veterano estafador al que le gusta robar. En “Ocean’s Thirteen”, Saul se hace pasar por el pomposo Kensington Chubb, quien le da a la señorita Sponder la no muy disimulada información de que él es la persona clave para que el hotel sea calificado “cinco estrellas”. Inmediatamente le dan tratamiento preferencial, e increíblemente, al verdadero inspector calificador que está de incógnito (actuado David Paymer) lo tratan como a una persona sin importancia alguna. Luego, por cortesía de los once de Ocean, lo tratan recontramal. Baste decir que “las estrellas no brillarán en la noche de la apertura de The Bank.
-“No hay nada mejor que el castigo”- dice sonriendo Reiner -“especialmente cuando alguien se lo merece tanto como Willy Bank. El castigo fue una de las cosas que más me atrajo del guión, pero sin duda, lo mejor de hacer esta película fue volver a verlos a todos otra vez. Me siento privilegiado de poder volver a trabajar con los miembros de este reparto, con Steven y con Jerry”.
La relación profesional de Reiner y Jerry Weintraub comenzó en 1977, con “Oh, God”, película en la cual Reiner era el director y Weintraub el productor. -“Jerry es exactamente igual que entonces” –dice el actor –“es una persona decidida, que va a mover cielo y tierra para conseguir lo que se propone. Siempre cumple lo que promete, por lo cual siempre confié en él. La palabra de Jerry es garantía”.

REUBEN TISHKOFF
El veterano actor Elliott Gould vuelve a retomar el papel de Reuben Tishkoff, cuya casi-fatal caída, causada por la traición de Willy Bank, fue lo que inicialmente generó la reunión de los once de Ocean. Anteriormente a “Ocean’s Thirteen”, Reuben siempre era la persona en que podían confiar los amigos. Se lo conoce primero en “Ocean’s Eleven” cuando él financia el infame robo que le cuesta de Terry Benedict $160 millones de dólares. En “Ocean’s Twelve”, cuando alguien informa sobre la banda a Benedict, es Reuben quien sale a rescatarlos con los fondos de su aventura europea. Esta es la oportunidad para salvar a Reuben y devolverle sus ganas de vivir.
Gould comenta: -“Reuben siempre fue el ancla del grupo, pero hasta cierto punto a él no le gustaba que la gente más joven siempre hacía los trabajos más importantes. El quiere entrar en acción, y aunque Danny le aconseja enfáticamente que no se meta con Willy Bank, Reuben no lo escucha. Reuben es bastante tradicional, un tipo de la vieja escuela. El pensó que podía confiar en Willy, por el simple hecho que ambos le habían dado la mano a Frank Sinatra. Reuben todavía cree que existe un código entre la gente que tiene una historia común, como por ejemplo el que ambos le hayan dado la mano a “Ojos Azules”. Esa es fundamentalmente la razón por la que no estaba preparado para el comportamiento inescrupuloso y asesino de Willy”.




LAS VÍCTIMAS

WILLY BANK
Agregar a Al Pacino al reparto de “Ocean’s Thirteen” en el papel central de Willy Bank, fue orquestado por Jerry Weintraub, quien dice: -“Trabajamos juntos hace muchos años atrás, y él es un gran amigo mío. Además es un excelente actor que cabía perfecto entre el grupo”.
Aunque Pacino ya había trabajado con Weintraub, “Ocean’s Thirteen” es su primer trabajo con el director Steven Soderbergh. -“fue una gran experiencia trabajar con Steven”- comenta - “él hace que las escenas cobren vida para uno, lo cual es algo que sólo logran los grandes directores. El crea el ambiente en el escenario y una sensación de bienestar que lo libera a uno como actor”.
-“Creo que no hay un cineasta- al menos no uno de mi generación- que no admire a Al Pacino, y que no quiera tener la oportunidad de trabajar con él”- dice Soderbergh –“Para el papel de Willy Bank, necesitábamos a alguien que tuviera la suficiente potencia en pantalla para ser un peligro para la banda de Danny. Y para eso, la lista era muy corta”.
Pacino dice: -“Steven y yo conversamos sobre cómo la personalidad del personaje está en la fina línea entre maravilloso y loco. Willy Bank es megalómano. Sus hoteles son todo para él, y es por eso que está obsesionado con los premios Cinco Diamantes. Su causa son sus hoteles, son su razón de ser, lo cual es bastante patético si uno se pone a pensar en ello. Cuando Danny Ocean se acerca al principio a él por lo de Reuben, Willy piensa que conoce a su adversario, piensa que la banda de Ocean no le llega ni a los talones. De forma perversa, él disfruta de este tipo de competencia de poder, y para mí fue un deleite poder actuarlo”.

ABIGAIL SPONDER
Aún un egocéntrico como Willy Bank sabe que no puede hacer todo solo, y que necesita tener una persona de confianza. La única mujer en el reparto de “Ocean’s Thirteen”, Ellen Barkin, se juntó al grupo en el papel de Abigail Sponder, la mujer que es la mano derecha de Bank, y que tiene casi tanto empuje como él.
-“Abigail obedece a Bank, pero no es su asistente”- afirma Barkin - -“ella es una dura ejecutiva que sabe llevar muy bien las cosas y hasta puede hacer el trabajo sucio si fuera necesario”. Esta mujer vive en Las Vegas y trabaja 24 horas, siete días por semana. No tiene una vida privada, lo cual es la razón por la cual es tan vulnerable a Lenny Pepperidge, y es tan fácil engañarla” –agrega, refiriéndose a las escenas de seducción con Matt Damon. Damon actúa como Linus Caldwell quien se hace pasar por Lenny Pepperidge -“Ella no está acostumbrada a ser halagada, y mucho menos a ser engañada”.
-“Es muy divertido hacer comedia” – dice Barkin - “Especialmente con alguien tan inventivo y espontáneo como Matt. Tuvimos muy buena relación en la pantalla”.
Barkin debutó en la gran pantalla con la producción de Jerry Weintraub, “Diner”, y actuó anteriormente con Al Pacino en la película de suspenso “Sea of Love”. Por su lado, Soderbergh confiesa que ella también había estado anteriormente conectada a las películas de Ocean. -“Ellen había actuado en una escena de ‘Ocean’s Twelve’, pero al final esa escena se sacó de la película. Le debía una”- dice riendo el director - “La escena que habíamos sacado era con Matt, y era un momento sexual, por eso al pensar en alguien para el papel de la señorita Sponder, la elección fue fácil”.
 


LA ESCENA DEL CRIMEN

“Ocean’s Thirteen” vuelve al medio que los jugadores conocen mejor: Las Vegas. -“Desde el principio quisimos volver a los entornos de ‘Ocean’s Eleven’” – dice Weintraub -“Vegas tiene prestigio; es la capital del mundo del entretenimiento y en verdad es un lugar increíble”.
Algunas de las escenas de exteriores fueron filmadas en Las Vegas. Pero la logística de encontrar un casino nuevo, y filmar allí por el tiempo necesario sin molestar a su funcionamiento, hizo que los realizadores se decidieran por filmar la mayor parte de las escenas en los galpones de filmación de Warner Bros.
Soderbergh explica: -“Filmar todo en lugares existentes de Vegas nos hubiera llevado el doble del tiempo, y para filmar las escenas que yo quería filmar, necesitaba completo control del lugar. Fue fácil deducir que lo mejor de todo sería construirlo”.
El director trabaja desde hace mucho tiempo con el diseñador de producción Philip Messina. Messina fue quien orquestó la transformación de los cavernosos galpones de filmación en el lujoso hotel casino de Las Vegas. -“Le dije a Phil que yo quería que fuera hermoso pero un poco loco de cierta manera” – dice el director- “La idea era que Willy Bank diseñó completamente el casino con sus propias locas especificaciones”.
-“Yo pensé, ‘Tal vez esta sea la única vez que yo pueda construir algo de estas proporciones, así que mejor lo hago con todo’”- dice Messina sonriendo. El tema decorativo del hotel casino The Bank fue una idea original de Messina -“La decoración del hotel era cuasi asiática. Debía ser audaz, porque en Vegas todo es espectáculo, y necesitábamos poder reflejar eso. Yo encuentro que Vegas es visualmente abrumador. Pero también tiene libertad de estilo en las construcciones de la ciudad, lo cual es estimulante desde el punto de vista del diseño”.
El diseñador cuenta: -“Una de las mayores reglas que rompimos fue tener un piso de juego con varios niveles. Todo el mundo dijo ‘eso no se hace en Vegas’”- entonces yo respondí- “esa es exactamente la razón por la que quiero hacerlo”. La mayoría de los casinos son un valor inmobiliario, y se extienden por millas. Nosotros no podíamos darnos ese lujo, por lo que decidí construir en vertical, multiplicar y repetir”.
El casino de varios niveles fue construido en el galpón Stage 16, uno de los más grandes de Los Angeles. Las grandes dimensiones del galpón lo convertían en el lugar perfecto para un gran escenario. Sin embargo, mucho del espacio fue ocupado por un tanque de agua gigante, lo cual fue un gran desafío para Messina y su equipo. -“Como el piso era hueco y el escenario tan enorme, el peso del agua sobre él iba a ser un problema, tuvimos que re-ingeniar las estructuras”- explica Messina - “Tuvimos que hacer muchas cosas para re-estructurar el escenario antes de comenzar a construir”.
El ascensor del casino, es una de las partes más grandes de la escenografía. Pesa 37,000 libras, y tiene un elevador para cada nivel del casino. El equipo de Messina debió excavar bajo el piso del escenario para instalar estructuras especiales que pudieran soportarlo. Fue una de las cosas más complicadas de realizar.
La iluminación del casino también presentó sus desafíos. Las luces se pusieron en el mismo escenario, y una vez que el director, los actores y los extras estuvieron en el lugar, no se utilizaron luces adicionales. Messina incorporó luces para cada mesa de juego, y dice: -“eso quedaba muy bien, especialmente el reflejo que reflejaban sobre la gente y las mesas. Ya sabíamos que las luces colgadas del techo darían bastante luz ambiente, entonces el objetivo era iluminar determinadas áreas y no tener solamente una luz plana”.
Soderbergh y Messina también utilizaron arañas grandes y únicas en los escenarios. Sobre las mesas de crap, colgaron arañas de cristal de 9,000 libras de peso, hechas de cristal austriaco, las cuales llegaron al estudio envueltas en 10 grandes cajas separadas. Cada pieza de cristal estaba numerada, y para armarlas, se necesitó un equipo de cinco personas trabajando durante toda una semana entera. Luego instalaron a cada una individualmente. También fue necesario agregar soportes especiales para que el techo no se rompiera por el peso. Si bien las arañas de cristal eran muy decorativas, en verdad tenían una función más práctica para el director: la luz principal.
En la recepción principal, se instaló una araña esculpida por el afamado artista conceptual Jacob Hashimoto, que vino desde su estudio de Italia para supervisar la instalación. La araña estaba hecha de miles de pequeñas piezas, que debieron instalarse una por una en el techo del set.
Una de las luces más impresionantes fue la del Salón Diamante, en donde Willy Bank guardaba los collares de brillantes. Las arañas se llaman “La Cascada”, y fueron un préstamo de la Compañía de Cristales Swarovski. Tenía veinte pies de altura y dos pies de diámetro, y cada cristal debió instalarse individualmente, en la estructura central que colgaba a la arena del techo.
Las luces que cuelgan en la sala principal del casino, fueron diseñadas por Messina y su esposa, Kristen Toscano Messina, la decoradora de escenarios. Dicha arañas están hechas de resina de fibra de vidrio, y fueron esculpidas y moldeadas por el departamento de arte. Dentro de las arañas hay luces de cine con colores cambiantes y difusores. “Esencialmente” - dice Messina -“fue una manera de esconder las luces de filmación, y al mismo tiempo tener un elemento decorativo”.
El casino tiene una gran cantidad de máquinas tragamonedas de distinto tipo. Las mismas fueron provistas por Aristocrat Technologies, Inc. Todas funcionaban, pero no se utilizó dinero verdadero. También así lo fueron 32 mesas de juego de ruleta, craps, blackjack, pai gow y por supuesto, el nuevo juego del lugar, ‘Nuff Said. En cada mesa se grabó el emblema de The Bank, y también en las miles de fichas y en los dados. -“Lo más difícil fue lograr que los extras y la gente del equipo de producción no jugara en los descansos entre tomas”- dice guiñando el ojo Messina -“yo creo que hubo varios juegos marginales durante la filmación”.
Weintraub comenta: -“Phil creó uno de los escenario más creíbles que vi en mi vida. La gente que entraba en el escenario del casino se olvidaba que estaba en un galpón de filmación. Phil construyó todo con tanto detalle que muy bien podíamos haberlo abierto para jugar… si tan solo supiera cómo se hace”- dice el productor riendo.
Soderbergh está de acuerdo y agrega: -“Creo que ninguno de nosotros volverá a ver un set como ese en mucho tiempo…tal vez jamás. Esta fue una de esas raras oportunidades de poder hacer algo extraordinario, y Phil fue la persona indicada para hacerlo”.
Los exteriores utilizados en la filmación se encontraban alrededor del sur de California, especialmente la ciudad Rosamond en el alto desierto, que hizo las veces del territorio en donde estaba la fábrica de dados en México. Además la compañía viajó a Las Vegas para varias escenas claves. La oficina central de Terry Benedict estuvo ubicada en el Hotel Bellagio, y el Fontana Bar del hotel hizo las veces del centro de exposición en donde Frank Catton presenta el juego ‘Nuff Said. Los cineastas aprovecharon la casualidad de que el hotel Venetian estaba en construcción durante la filmación, y utilizaron el lugar para la zona de construcción de The Bank, en donde Danny Ocean ofrece a Bank un Billy Martin.
Otro lugar en exteriores que se utilizó para la filmación fue en las puertas de las aerolíneas Southwest en el aeropuerto McCarran International de Las Vegas, en donde se filmó una escena con George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon.

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS