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ELENCO:
La actriz vencedora del premio de la Academia® JENNIFER CONNELLY (Dahlia
Williams) ya mostró su gran versatilidad como actriz. Ganó el Globo® de Oro,
el BAFTA, el AFI, el Broadcast Critics y el premio de la Academia® por su
desempeño en Una Mente Maravillosa (A Beautiful Mind), de Ron Howard.
Después de Agua Turbia (Dark Water), Connelly actuará en el drama Little
Children, de Todd Field, sobre parejas cuyas vidas se entrelazan con
resultados inesperados. Más recientemente, la actriz puede ser vista en Casa
de arena y Niebla (House of Sand and Fog), del director Wadim Perelman,
también protagonizada por Ben Kingsley. En el verano de 2003, coprotagonizó
Hulk (The Hulk), de Ang Lee, al lado de Eric Bana, Nick Nolte, Sam Elliot y
Josh Lucas. Por su desempeño en la aclamada película de Darren Aronofsky,
Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream), recibió críticas maravillosas.
Su conmoviente interpretación de una drogadicta le rindió una indicación al
premio Independent Film Spirit. Connelly también actuó en la producción
independiente Pollock, de Ed Harris, como también en Waking the Dead (Waking
the Dead), de Keith Gordon, al lado de Billy Crudup. Su filmografía incluye
El Secreto de los Abbotts (Inventing the Abbotts), de Pat O´Connor, tambien
protagonizado por Billy Crudup; el drama La Brigada del Sombrero (Mulhollands
Falls), de Lee Tamahori; el controvertido Semillas de Rencor (Higher
Learning), de John Singleton; la adaptación de la novela de Isabel Allende
De Amor y de Sombras (Of Love and Shadows), dirigida por Betty Kaplan y
coprotagonizada por Antonio Banderas; Rocketeer (The Rocketeer), de la
Disney, dirigido por Joe Johnston, y la comedia Career Opportunities,
escrita por John Hughes. Su primera película fue Érase una vez en América
(Once Upon A Time in America), de Sergio Leone.
JOHN C. REILLY (Sr. Murray) fue indicado al Oscar® y al Globo de Oro® como
mejor actor secundario por su desempeño como Amos Hart en la película
Chicago (Chicago). El mismo año, participó de dos películas indicadas al
Oscar®: Pandillas de Nueva York (Gangs of New York), de Martin Scorsese, y
Las Horas (The Hours), de Stephen Daldry, siendo la primera vez que un actor
participa de tres de las cinco películas indicadas a la categoria de mejor
película. En 2004, Reilly fue escogido para actuar con Leonard DiCaprio y
Cate Blanchett en el épico de Martin Scorsese El Aviador (The Aviator),
compartiendo el premio de mejor desempeño de elenco del Screen Actors Guild.
Como esposo de Jennifer Aniston en The good girl (The Good Girl), recibió
una indicación al premio IFP Spirit. Su capacidad de identificarse
completamente con un personaje llamó la atención de algunos de los mayores
directores de nuestro tiempo, entre ellos Brian de Palma, Terrence Malick,
Martin Scorsese, Paul Thomas Anderson, Lasse Hallstrom, Wolfgang Peterson y
Neil Jordan. Entre sus otras películas recientes están el drama policial
Criminal, la comedia Anniversary Party (The Anniversary Party), codirigida
por Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh, La Tormenta Perfecta (The Perfect
Storm), de Wolfgang Peterson, y Magnolia (Magnolia), de Paul Thomas Anderson.
Antes de eso, coprotagonizó Entre el Juego y el Amor (For Love of the Game),
con Kevin Costner, y La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line), de Terrense
Malick. En Boogie Nights (Boogie Nights), de Paul Thomas Anderson,
interpretó al astro porno Reed Rothchild, y también actuó en Sidney (Hard
Eight), la película de estreno del cineasta. Su filmografía incluye además
Georgia (Georgia), Gilbert Grape – Aprendiz de Soñador (What´s Eating
Gilbert Grape?), Eclipse Total (Dolores Claiborne), Río Salvaje (The River
Wild), Nunca fuimos Ángeles (We´re No Angels), El Clan de los Irlandeses (State
of Grace), Hoffa , un Pulso al Poder (Hoffa) y Corazones de Hierro (Casualties
of War). Reilly frecuentemente retorna a sus raices teatrales.
Recientemente, vivió el papel protagonista de la pieza Marty, basado en la
película y en el guión del mismo nombre, dirigido por Mark Brokaw. En 2000,
actuó en la producción de la Broadway True West, de Sam Shepard, al lado de
Philip Seymour Hoffman, por la cual fue indicado al Tony de mejor actor.
Entre sus otros créditos en el teatro están, al lado de Gary Sinise, las
producciones de Steppenwolf Theater de The Grapes os Wrath y, como productor
y actor, en Exit the King, de Ionesco, en el Actors Gang Theater de los
Ángeles. Reilly está interpretando actualmente a Stanley en la producción de
Broadway de Un Tranvia llamado Deseo (A Streetcar Named Desire).
TIM ROTH (Platzer) fue indicado al premio de la Academia®, al Globo de Ouro®
y ganó el BAFTA por su desempeño actuando con Liam Neeson y Jessica Lange en
La Pasión de un Rebelde (Rob Roy). Uno de sus primeros papeles fue el de un
Skinhead en el telefilme Made in Britain, de la BBC. Desde entonces, viene
interpretando papeles que le permiten explotar su formidable versatilidad
como actor. Él mostró la profundidad de su talento en películas como Vincent
and Theo (Vincent and Theo), de Robert Altman, en 1990, donde interpretó
magistralmente al pintor Vincent Van Gogh. Ese mismo año, mostró su lado
cómico en Rosencrantz y Guildenstern Han Muerto (Rosencrantz e Guildenstern
Are Dead), de Tom Stoppard. En 1992, se mudó para los EUA, donde se destacó
en dos películas del director Quentin Tarantino: Reservoir Dogs (Reservoir
Dogs), y en Pulp Fiction (Pulp Fiction). Más recientemente fue visto en el
remake de Tim Burton del clásico El Planeta de los Simios (Planet of the
Apes), en Invencible (Invincible), de Wener Herzog, en Silver City (Silver
City), de John Sayles, con Chris Cooper y Thora Birch, y Don´t Come Knocking,
de Wim Wenders, que tuvo su première en el último Festival de Cannes.
Enseguida será visto en Jump Shot con Kim Basinger y Danny DeVito. Con
práctica teatral, Roth tiene entre muchos otros créditos en el cine La
Venganza (The Hit), de Stephen Frears; El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su
Amante (The cook, The Thief, His Wife and Her Lover), Combinación Ganadora (Lucky
Numbers), Legend of 1900, Jumpin´at the Boneyard, Maldito Nick (Bodies, Rest
and Motion), Murder in Heartland, Heart of Darkness, Four Rooms (Four Rooms),
Cuestión de Sangre (Little Odessa), Cautivos (Captives), Gridlock´d (Gridlock´d),
y Todos Dicen I Love You (Everybody Says I Love You). Roth debutó como
director en La Zona Oscura (The War Zone), interpretada por Ray Winstone,
basado en el libro de Alexander Stuart. La película fue lanzada en el
Sundance Filme Festival en 1999 cosechando excelentes críticas y enseguida
fue exhibida en los festivales de cine de Cannes y de Toronto.
DOUGRAY SCOTT (Kyle) coprotagonizó con John Malkovich en El Juego de Ripley
(Ripley´game) y también actuó con Tim Roth en Matar un Rey (To Kill a King),
del cual fue también productor asociado. Terminó recientemente la película
de vampiros Perfect Creature para el director Glenn Standring e interpretó
el papel protagonista en Becket, en el Haymarket Theatre. Entre sus créditos
recientes está también el papel de Tom Jericho en Enigma (Enigma), de
Michael Apted, actuando con Kate Wislet e Saffron Burrows. Anteriormente
interpretó el agente Sean Ambrose al lado de Tom Cruise en Mission:
Imposible 2 (Mission: Impossible 2), de John Woo, e interpretó el principe
Henry en la película Por Siempre Jamás, una historia de Cenicienta (Eve
After), con Drew Barrymore. Entre sus otros créditos de destaque están: Las
Dos Chicas de Gregory (Gregory´s Two Girls), de Bill Forsyth, El Amor de
este Año (This Year´s Love), Regeneration, Impacto Profundo (Deep Impact) y
Twin Town (Twin Town). Concluyó hace poco su actuación en el papel
protagonista de The Poet, dirigido por Paul Hills, y además coprotagonizó la
comedia dramática You Don´t Have to Say You Love Me. Scott también actuó en
numerosas producciones teatrales, y más recientemente en la producción de la
Donmar Warehouse del vencedor del Oscar®, Sam Mendes, To The Green Field
Beyond, de Nick Whitby. Escocés de nacimiento, cursó el College of Music and
Drama y comenzó a actuar en piezas regionales y en la televisión antes de
tener su gran oportunidad en la popular serie inglesa Soldier, Soldier, en
el papel del Major Rory Taylor.
PETE POSTLETHWAITE (Veeck) fue indicado al premio de la Academia® por su
actuación como Giuseppe Conlon en En el nombre del Padre (In the Name of the
Father) del director Jim Sheridan. Proximamente será visto con Ralph Fiennes
en The Constant Gardener, película dirigida por Fernando Meirelles, basada
en la novela de John Le Carré. Actor de renombre internacional, tiene entre
sus actuaciones de mayor destaque el papel de padre en Voces Distantes (Distant
Voices Still Lives), de Terence Davies; Fray Lorenzo en Romeo & Julieta, de
Baz Lurhmann; Danny Ormondroyd en Tocando al Viento (Brassed Off); Kobyashi
en Sospechosos Habituales (The Usual Suspects); Tert Card en Atando Cabos (The
Shipping News); Roland Tembo en El mundo Pérdido: Jurassic Park (The Lost
World: Jurassic Park) de Steven Spielberg; y Holabird en Amistad (Amistad).
Su filmografía incluye además: Strange Bedfellows, Triggermen, Between
Strangers con Sofia Loren, The Limit y Among Giants. En la televisión
interpretó Len Green en The Sins, Deric Longden en Lost for Words y Montague
Tigg en Martin Chuzzelwit. Actor de teatro consagrado, Postlethwaite actuó
con la Royal Shakespeare Company en A Midsummer Night´s Dream, Macbeth, King
Lear, The
Taming of the Shrew, Henry V, Richard III y Cyrano de Bergerac (Stratford y
Nueva York). Fue visto en el Royal Court en las producciones Magnificence,
Cromwell, Elizabeth I y Flying Blind. En el National Theatre interpretó a
Yang Sun en The Good Person of Sichuan y a Ray Say en The Rise and Fall of
Little Voice, que también fue presentado en Aldwych. En 1997, hizo una gira
interpretando el papel protagonista en Macbeth, dirigido por George Costigan.
En Enero de 2002 interpretó a Max en The Homecoming en el Royal Exchange, en
Manchester. Postlethwaite también recibió críticas excelentes por su show,
donde actua solo, titulado Scaramouche Jones, cuya primera presentación fue
en el Dublin Theatre Festival en octubre de 2001. En 2002 hizo una gira por
el Reino Unido con el Show culminando con una temporada de cuatro semanas en
el Riverside Studios de Londres, cuando fue indicado al premio TMA de Mejor
Actor y fue galardonado con el premio theWhatsonstage.com de Mejor Actuación
Solo.
CAMRYN MANHEIM (Sra. Finkle) fue agraciada con el Emmy® y el Globo de Oro®
por su desempeño como la fiscal Ellenor Frutt en el drama vencedor del Emmy®
El Desafío (The Practice). Entre sus largometrajes están: Giro Inesperado (Twisted),
Scary Movie 3 (Scary Movie 3), con Charlie Sheen; ¿De qué Planeta Vienes? (What
Planet Are You From), de Mike Nichols, con Garry Shandling y Annette Bening;
El Balneario de Battle Creek (The Road to Wellville), Jeffrey, Quema de
Archivo (Eraser) y Romy & Michelle (Romy and Michelle´s High Scholl Reunion).
Fue premiada con el National Board of Review Award por su actuación como la
homicida solitaria en la cinta Felicidad (Happiness), escrita y dirigida por
Todd Solondz. Manheim actuará con Robert Redford y Jennifer López en An
Unfinished Life, del director Lasse Hallström. Estrenó como productora en el
telefilme, Kiss My Actle, después, producirá y a actuará, al lado de Marlee
Matlin, en Sound and Fury, del Showtime. Comenzó su carrera en el teatro en
Nueva York y enseguida se graduó en el prestigioso Actin Program de la
Universidad de Nueva York. Pasó los ocho años siguientes actuando en teatros
de renombre como el New York Shakespeare Festival, Lincoln Center, Yale
Repertory y el New York Theatre Workshop, entre otros. En 1995 ganó el Obie
por su actuación como Gemma en Missing Persons, de Craig Lucas y, en 1996,
escribió y protagonizó su show en que actua sola, titulado Wake up, I´m fat,
que hizo presentacions de sala llena en The Public Theater.
ARIEL GADE (Cecília) comenzó su carrera a los cuatro años de edad
interpretando la hija de Ben Stiller en la película Envy, del director Barry
Levinson. Después de estar frente a la cámaras, le dijó a sus padres que su
sueño era ser actriz, pero en el caso de que no fuera posible, quería ser
entrenadora de Shamu, la ballena asesina. Ariel Gade conquistó buenas
críticas como la hija de Melissa Gilbert en el piloto de TV, Then Came Jones.
En el otoño norteamericano actuó en el drama de televisión Invasion. Al
mismo tiempo que le gusta actuar, también le gusta ser una niña. Tiene
muchísima muñecas Bratz, le encanta ir a Dineylandia y ver That´s So Raven y
Lizzie McGuire. Ella es gran aficionada a todas las películas de la Disney y
por coincidencia sus padres la llamaron Ariel por la película La Pequeña
Sirena (The Little Mermaid). Ella tiene un primo llamado Izaiah, que es como
su hermano, y a ella le encanta estar con su familia.
PERLA HANEY-JARDINE (Natasha/Dahlia niña) hizo su debut en el cine en Kill
Bill 2 (Kill Bill 2), de Quentin Tarantino, en el papel de B.B. Gunn.
También fue vista en varios comerciales norteamericanos regionales y
nacionales. Nacida en una isla en la costa de Brasil, Haney-Jardine vive
actualmente en las montañas de Carolina del Norte, con los padres y el
hermano menor, Lux. Ella tiene varios hobbies, entre ellos: nadar, dibujar,
pintar, bailar salsa y la jardinería, además de hablar español con su padre
que es venezolano.
SOBRE EL EQUIPO TÉCNICO
WALTER SALLES (Director) Recientemente, fue muy aplaudido por Diarios de
Motocicleta, película basada en los diarios de Ernesto Guevara y de su amigo
Alberto Granado, sobre el viaje que los dos emprendieron por América Latina
en 1952. Seleccionada para el Sundance Film Festival y para competir en el
Festival de Cannes en 2004, la película tuvo un inmenso suceso de crítica y
de público, habiendo sido indicada a dos premios de la Academia®, ganó el
BAFTA de mejor película en lengua extranjera. En 2001, Salles dirigió Abril
Despedaçado, vencedor del Premio del Público (Leoncini d´Oro) del 58º
Festival de Cine de Venecia e indicado al Globo de Oro® y al BAFTA de mejor
película extranjera en 2002. Con Estación Central ganó el Sundance-NHK
Cinema 100 Award de guión en 1996 y fue exhibido en el Sundance Film
Festival en 1998. Además de eso, ganó 55 premios internacionales, incluyendo
el Oso de Oro de mejor película y el premio de mejor actriz para Fernanda
Montenegro en el Festival de Berlín del mismo año, el Globo de Oro® y el
BAFTA de mejor película extranjera em 1999, y dos indicaciones al premio de
la Academia® (mejor película en lengua extranjera y mejor actriz, para
Fernanda Montenegro). Su película de 1995, Tierra Extranjera, ganó ocho
premios internacionales. Además de su carrera como cineasta, Salles también
es productor y coproductor de jóvenes directores en Brasil. Fue coproductor
de la película Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles, indicada a
cuatro premios de la Academia® en 2004, y productor de Madame Satã, de Karim
Ainouz.
RAFAEL YGLESIAS (Guión) publicó ocho libros, incluyendo Fearless, que adaptó
para el cine a pedido del director Peter Weir. Entre otras adaptaciones que
hizo para el celuloide están La Muerte y la Doncella (Death and the Maiden),
para Roman Polanski, Los Miserables (Les Miserables), para Bille August, y
Desde el Infierno (From Hell) para Allen y Albert Hughes. Yglesias nació en
Manhattan y vivió allí toda su vida. Siempre intenta permanecer lejos de
Roosevelt Island – sobre todo cuando llueve.
BILL MECHANIC (Productor) es un respetado veterano de la industria
cinematográfica que creó su propia productora, la Pandemonium Films, después
de trabajar como alto ejecutivo de estudio durante 18 años. Más
recientemente, fue Chairman y CEO de la Fox Filmed Entertainment de 1993
hasta junio de 2000. Estando en ese cargo, supervisó todas las operaciones
del estudio, incluyendo la producción de largometrajes en todo el mundo;
marketing y distribución, así como todas las operaciones internacionales de
la Fox Video; Fox Interactive; licencias y Merchandising; y la Fox Music.
Durante su gestión en la Fox, la empresa tuvo una
significativa expansión en su capacidad de producción con la creación de
cuatro divisiones de cine – la Twentieth Century Fox; la Fox 2000; la Fox
Searchlight Pictures y la Fox Family Films. Entre las películas de suceso
producidas bajo su supervisión están Náufrago (Cast Away), el vencedor del
Oscar® de mejor película, Titanic (Titanic), X-Men (X-Men), Moulin Rouge (Moulin
Rouge), Independence Day (Independence Day), La Era del Hielo (Ice Age), La
Trampa (Entrapment), Big Momma´s House, Minority Report (Minority Report),
Lo que la Verdad Esconde (What Lies Beneath), El Planeta de los Simios (Planet
of the Apes), Hombres de Honor (Men of Honour), Sexy Beast (Sexy Beast),
Nunca Me Han Besado (Never Been Kissed), Algo Pasa con Mary (There´s
Something About Mary), la edición especial de la trilogía de Guerra de las
Estrellas (Star Wars), el vencedor del Oscar® de mejor película Corazón
Valiente (Braveheart), el premiado por la Academia® Boys dont´cry (Boys
don´t Cry), Quills (Quills), Mrs. Doubtfire (Mrs. Doubtfire), Speed (Speed),
Mentiras Arriesgadas (True Lies), Duro de Matar 2 (Died Hard with a
Vengeance), The Full Monty (The Full Monty), El Extravagante Dr. Dolittle
(Dr. Dolittle), Expediente X (The X-Files), Yo, Yo Mismo e Irene (Me, Myself
& Irene), La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line), Por Siempre Jámas, una
historia de Cenicienta (Ever After), Romeo y Julieta (Romeo+Juliet), Pánico
Nuclear (Broken Arrow) y El Honor a la Verdad (Courage Under Fire). Bajo la
supervisión de Mecanich, el estudio también lanzó Guerra de las Estrellas:
Episodio I – Amenaza Fantasma (Star Wars: Episode I, The Phantom Menace), el
nuevo capítulo de la saga épica de George Lucas en 1999. Como resultado de
su liderazgo, en 1998, la Twentieth Century Fox fue el estudio de mayor
facturación bruta en el mundo. Ese mismo año, la Fox Music produjó cinco de
las bandas sonoras más vendidas: Titanic (Titanic), Hope Floats (Hope Floats),
El Extravagante Dr. Dolittle (Dr. Dolittle), Bulworth (Bulworth) y Ally
McBeal. Además de eso, durante su gestión el estudio produjo seis de las más
películas con mayor billetería en todos los tiempos, y los seis videos no
animados más vendidos, tanto a nivel nacional como internacional –
incluyendo el video más vendido de la historia, Titanic (Titanic). La Fox
produjo las películas de mayor billetería mundial en los años de 1995, 1996
y 1997. Bajo su administración, el estudio recibió en total 72 indicaciones
al Oscar® incluyendo cinco a la mejor película. Antes de asociarse a la Fox,
Mechanic fue presidente internacional de distribución y de Home Video
mundial de los Estudios Disney, supervisando las divisiones de cine
internacional, de home video y de TV paga. Comenzó en Disney en 1984 y
construyó las divisiones de home video en EUA y en el exterior logrando que
pequeños participantes de la industria doblaran las operaciones de sus
mayores competidores. La división creció de US$30 millones de ingresos para
más de US$3 billones, y responde ahora por 15 de los 20 videos más vendidos
de todos los tiempos. Él fue pionero en el concepto de venta directa a
grandes minoristas, que se convirtió en una parte importante de los negocios
de home video. Una de las maniobras críticas de Mechanic se dió cuando
terminó una relación de cinco años entre la Disney y la Warner Bros para la
distribución internacional de las películas de la Disney y creó la Buena
Vista International, la primera organización internacional de distribución
de películas en más de tres décadas. En el primer año de operación, la
unidad se convirtió en la Distribuidora número uno de las industrias. Antes
de eso, Mechanic fue también vicepresidente senior de la Walt Disney Home
Video y vicepresidente de ventas de televisión paga de la empresa. Durante
este periodo supervisó especiales de la Disney Television y su programación
fue indicada a varios Emmy®. Actualmente es miembro de la directoría de la
Academia de Artes, Ciencias y Cine de Hollywood, de la junta de la
prestigiosa Escuela de Cine de la USC y del American Friends of The National
Film Theatre de Inglaterra. Fue distinguido con el premio Artista del Año
por el Círculo de Productores y ganó el Crystal Award concedido por la
asociación Women in Film. En 1998, entró para el Hall de la Fama de Video, y
en 2001, se convirtió en el primer ejecutivo de Hollywood a presidir el
jurado de un festival de cine internacional de destaque, al asumir la
función de presidente del jurado del festival de Berlín.
El primer crédito de ROY LEE (productor), como productor ejecutivo, fue el
campeón de billetería de 2002 La Señal (The Ring), de Gore Verbinski y
después la secuencia La Señal 2 (The Ring 2), también como productor
ejecutivo, cuya facturación llegó a US$36 millones en el fin de semana de
estreno (18 a 20 de marzo) conirtiéndose en la mayor billetería del país. Él
también produjo la película de terror O Grito (The Grudge), basada en la
película japonesa Ju-On, dirigida por Takashi Shimizu. La película es
recordista de billetería en el fin de semana de lanzamiento de una película
de terror de todos los tiempos. De descendencia coreana y americana, nació
en Brooklyn y fue criado en Bethesda, Maryland. Se graduó en la George
Washington University con especiaización en Derecho en la American
University. Después de ejercer por un corto periodo como abogado comercial,
se mudó de Washington para Los Ángeles en 1996, queriendo hacer carrera en
la industria cinematográfica. Su primer trabajo fue en la productora
Alphaville, donde trabajó en películas como La Momia (The Mummy), Chacal (The
Jackal) y Michael (Michael). Su experiencia con guiones en Alphaville, lo
llevó a fundar más tarde una página web llamada ScriptShark.com, que hizo
posible que aspirantes a escritores tuvieran la oportunidad de conseguir que
sus guiones fueran evaluados por profesionales de la industria. Este suceso
lo llevó a hacer un acuerdo con una agencia de gerenciamiento en la cual
seleccionó cortometrajes para exhibir en computadores personales. Como
productor independiente y ejecutivo de desarrollo, Lee (llamado de “Hombre
del Remake” en un perfil del New Yorker de 2003) comenzó a importar
películas en 2001 de Japón, Corea, Hong Kong e Indonesia para ser refilmadas
en los EUA, vendiendo los derechos a estudios americanos en nombre de los
distribuidores asiático. Junto con el socio Doug Davison, fundó la Vertigo
Entertainment, donde los dos están desarrollando diversos proyectos. Entre
los títulos están: The Departed (un suspenso policial actualmente en
producción interpretado por Matt Damon, Jack Nicholson y Leonard DiCaprio
bajo la dirección de Martin Scorsese), Il Mare (una historia de amor
actualmente en postproducción, protagonizada por Keanu Reeves y Sandra
Bullock), y Antarctica. El productor ya concluyó una muy esperada película
de terror japonesa Agua Turbia (Dark Water), basada en el cuento de Koji
Suzuki, dirigida por Walter Salles e interpretada por la vencedora del
Oscar® Jennifer Connelly.
DOUG DAVISON (Productor) produjo recientemente el thriller de terror El
Grito (The Grudge), protagonizado por Sarah Michelle Gellar y basado en la
película japonesa de 2000, Ju-On, dirigida por Takashi Shimizu. Es suceso de
billetería y es suyo actualmente el record de mayor billetería en fin de
semana de lanzamiento de una película de terror de todos los tiempos, en
octubre de 2004. Davison realiza actualmente la postproducción de Il Mare,
una historia de amor protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock y
dirigida por Alejandro Agresti para la Warner Bros. Esas películas fueron
producidas con Roy Lee, su socio en la Vertigo Entertainment, una compañia
fundada por los dos en 2001 (con base en la Dimension Films de la Miramax)
que produce y desarrolla largometrajes. La primera producción, La Señal (The
Ring) de la DreamWorks (adaptada de la película japonesa de terror de 1998,
de Hideo Nakata) estrenó un año después con gran éxito en los EUA y en el
exterior, totalizando 250 millones de dólares de billetería mundial. Davison
está actualmente supervisando el desarrollo de varios proyectos de la
Vertigo en varios estudios de Hollywood, incluyendo el acuerdo de
distribución recientemente firmado con la Universal Pictures y la Focus
Feature. Entre esos títulos están The Departed (un suspenso policial
actualmente en producción, protagonizado por Matt Damon, Jack Nicholson y
Leonard DiCaprio bajo la dirección de Martin Scorsese), Chaos (un suspenso
interpretado por Robert De Niro), el remake de la película de Hideo Nakata
The Entity, la secuencia de El Grito (The Grudge), Smoke, Addicted, The Eye,
Antarctica (dirigida por Frank Marshall y actualmente siendo filmada en
locaciones en Columbia Británica), un remake del clásico de ficción de 1956
Invasion of the Body Snatchers que va a ser dirigido por el director alemán
Oliver Hirschbiegel, y Coach, una comedia familiar protagonizada por Diane
Keaton. Davison, nacido en Washington, estudió en el Hamilton College en
Nueva York. Después de graduarse en literatura inglesa, se mudó para la
ciudad de Nueva York donde comenzó a trabajar en la industria
cinematográfica, primero como asistente de producción de set (Duro de Matar
2), después como lector de guión en la New Line Cinema. Así que se mudó para
Los Ángeles, empezó a trabajar en la Mad Chance Productions donde, bajo la
tutela de Andrew Lazar, trabajó como director de desarrollo y después fue
promovido a presidente de producción, cuando coprodujo Death to Smoochy de
la Warner Bros, escrita por Adam Resnick, dirigida por Danny DeVito e
interpretada por Robin Williams y Edward Norton. Mientras estuvo en la Mad
Chance, también desarrolló proyectos como Vaqueros en el Espacio (Space
Cowboys), Como Perros y Gatos (Cats and Dogs) y Confesiones de una Mente
Peligrosa (Confessions of a Dangerous Mind).
ASHLEY KRAMER (Productora Ejecutiva) se asoció a Pandemonium en enero de
2001 como vicepresidente ejecutiva de producción. Ella llegó a la
Pandemonium después de haber salido de la Fox 2000 Pictures, de la Twentieth
Century Fox, donde desempeño el cargo de ejecutiva durante seis años.
Mientras estuvo en la Fox 2000, desarrolló una amplia gama de películas,
incluyendo Nunca Me Han Besado (Never Been Kissed), El Club de la Lucha (Fight
Club), Siempre a tu Lado (Someone Like You), Anna y el Rey (Anna and the
King), Un Día Inolvidable (One Fine Day) y Fuera de Control (Pushing Tin).
Antes de trabajar en la Fox 2000, Kramer trabajó como ejecutiva en la
productora Neufeld/Rehme con base en la Paramount.
DIANA POKORNY (Coproductora) Recientemente, coprodujo Atando Cabos (The
Shipping News), de Lasse Hallström, protagonizada por Kevin Spacey, Cate
Blanchett, Julianne Moore y Judi Dench. También coprodujo las películas
Colgadas (Hanging Up), interpretada por Meg Ryan, Diane Keaton y Lisa Kudrow,
La Esposa del Astronauta (The Astronauts´s Wife), con Johnny Deep y Charlize
Theron, Mil Acres (A Thousand Acres), protagonizada por Michelle Pfeiffer y
Jessica Lange, Object of My Affection, interpretada por Jennifer Anniston y
El Crisol (The Crucible), protagonizada por Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.
En el HBO, produjo el telefilme ganador del Emmy y del Globo de Oro®
Indictment: The McMartin Trial, protagonizado por James Wood. Su filmografía
incluye además Vidas Cruzadas (Short Cuts), Once Around (Once Around), Last
Exit to Brooklyn y Light Sleeper. Veterana de la industria cinematográfica,
desempeñó varios cargos llegando a ocupar posiciones como asistente de
producción y gerente de locación e inclusive gerente de producción antes de
producir su primera película Safe Passage, con Susan Sarandon y Sam Shepard.
Nacida en Spokane, Washington, Diana estudió en el Antioch College y en The
London School of Economics. Vivió y trabajó en Nueva York durante algunos
años antes de mudarse para Los Ángeles, donde vive actualmente.
AFFONSO BEATO, ASC, ABC (Director de Fotografia) es dueño de uma premiada
carrera internacional de casi 40 años. Entre sus créditos más recientes
están: The Fighting Temptantions, con Cuba Gooding, Jr. y Beyonce Knowles,
del director Jonathan Lynn, y El punto sobre la I (Dot the I), del director
Matthew Parkhill. Fue responsable además por la fotografía de View from the
Top (View from the Top), de Bruno Barreto, con Gwyneth Paltrow, Mike Myers y
Cristina Applegate, y Ghost World, de Terry Zwigoff, con Scarlett Johansson
y Tora Birch. Beato tuvo un enorme éxito en su trabajo con el aclamado
director español Pedro Almodóvar en películas tales como Todo Sobre Mi
Madre, vencedora del premio de la Academia® en 2000 de mejor película en
lengua extranjera, Carne Trémula y La Flor de Mi Secreto. También colaboró
en varias ocasiones con el director Jim McBride en películas tales como:
Querido Detective (The Big Easy), Gran Bola de Fuego (The Great Balls of
Fire) y Xeque-Mate (Uncovered). Entre sus otras películas de destaque están
El Precio de la Gloria (Price of Glory), Orfeo y El Dragón de Maldad Contra
el Santo Guerrero, de Glauber Rocha. En la televisión trabajó en Dead by
Midnight, Pronto, The Informant, The Wrong Man y, más recientemente, en el
telefilme de la Hallmark Hall of Fame, Plainsong. Nacido en Brasil, se mudó
para Nueva York en 1970, donde tomó la ciudadanía americana y actualmente
vive en Los Ángeles.
THERESE DePREZ (Diseñadora de Producción) pasó más de una decada trabajando
como diseñadora de producción en varias películas premiadas. Entre las de
mayor destaque están: Nadie está a salvo de Sam (Summer of Sam), de Spike
Lee; Hedwig – Hedwig and the Angry Inch (Hedwig and the Angry Inch), de John
Cameron Mitchell; Alta Fidelidad (High Fidelity) de Stephen Frears;
Arlington Road, Temerás a tu vecino (Arlington Road) y Going all the Way (Going
All the Way), de Mark Pellington; Felicidad (Happiness), de Todd Solondz;
Vivir Rodando (Living in Oblivion) y Box of Moonlight de Tom Dicillo.
También colaboró con el diseño de producción de películas como Un Tiro para
Andy Warhol (I Shot Andy Warhol), Swoon, Postcards from America, Maldita
Generación (Doom Generation), No Mires Hacia atrás (No Looking Back),
Stonewall, Como Perder a un Chico en 10 Días (How to Lose a Guy in Ten Days),
Marci X y American Splendor (American Splendor), vencedora del Gran Premio
del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 2003 y del Premio
Internacional de Crítica de los Festivales de Cine de Cannes y de Deauville.
Más recientemente, trabajó en el diseño de producción de Una Mujer Difícil (The
door in the Floor), de Tod Williams. DePrez también diseño comerciales,
cortometrajes y videoclips para artistas como Laurie Anderson, John
Leguizamo, Bob Dylan y David Bowie, así como el Concierto de Bowie en
2003/2004, titulado Reality World Tour. Ganó varios premios de
organizaciones importantes como el Premio Especial del Jurado de Dibujo de
Producción del Festival de Cine de Sundance en 1997; el Premio de Mejor
Dirección de Arte del Festival de Cine Internacional de Gijon por Un Tiro
para Andy Warhol (I Shot Andy Warhol) en 1998 y el de Mejor Realización en
Diseño de Producción del Theater Crafts International en 1996.
DANIEL REZENDE (Montajista) fue indicado al premio de la Academia® en 2004,
y al BAFTA en 2003, por su trabajo en la película Ciudad de Dios, de
Fernando Meirelles (su primer trabajo como montajista de un largometraje).
Más recientemente, montó Diarios de Motocicleta, de Walter Salles. Antes,
había montado la película brasileña Los Narradores de Javé, dirigida por
Elliane Caffé, y Ciudad de los Hombres, una serie brasileña de televisión
inspirada en Ciudad de Dios. Nacido en São Paulo, Brasil, Rezende estudió
publicidad em la ESPM, y comenzó trabajando como editor de comerciales y
videos. Agua Turbia (Dark Water) es su segundo trabajo con el director
Walter Salles y el primero en una película hablada en inglés.
Entre los créditos cinematográficos de MICHAEL WILKINSON (Figurinista) están
los largometrajes: American Splendor (American Splendor), Imaginary Heroes,
Algo en Común (Garden State), Milwaukee, Minnesota, Looking for Alibrandi,
Shearer´s Breakfast, True Love and Chaos y Stripped Off. En su cargo como
asistente de figurinista se destacan: Pasión (Passion), Mary, Matrix (The
Matrix), Good Fruit, Romeo y Julieta de William Shakespeare (William
Shakespeare’s Romeo + Juliet) y Moulin Rouge (Moulin Rouge), de Baz Luhrmann.
Su trabajo en el teatro incluye modelos y escenografía para el Sydney
Theater Company, la Ópera Australia, el Australian Dance Theater y el
Ensemble Theater. También trabajó en los Estados Unidos, como dibujante de
Steel City en el Radio Music Hall. Para las ceremonias de apertura y
clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Wilkison creo centenas de
modelos; entre los cuales trajes dibujados especialmente para Elle McPherson,
Kylie Minogue, Savage Garden, y el overol plateado usado por la atleta que
encendió la antorcha olímpica, Cathy Freeman. Wilkinson se graduó en el
National Institute of the Dramatic Arts de Sydney, Australia. También
estudió arquitectura en la Universidad de Sydney.
ANGELO BADALAMENTI (Compositor) goza de la merecida reputación de ser uno de
los más originales e innovadores conocedores de música del cine. Su larga
colaboración con el director David Lynch comenzó con el cult clásico
Terciopelo Azul (Blue Velvet). Fue indicado al Globo de Oro® por las bandas
sonoras que compuso para Una Historia Verdadera (The Straight Story) y
Mulholland Drive (Mulholland Drive), de Lynch. También trabajó con el
director en Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo (Twin Peaks: Fire Walk with
Me), por la cual fue galardonado con el premio Independent Spirit bien como
en Corazón Salvaje (Wild at Heart) y Carretera Perdida (Lost Highway). Entre
sus otros créditos en el cine están: City of Lost Children, de los diretores
Jean-Pierre Jeunet e Marc Caro; Arlington Road,Temerás a tu vecino (Arlington
Road), interpretado por Tim Robbins e Jeff Bridges; La Playa (The Beach),
dirigido por Danny Boyle y protagonizado por Leonardo Di Caprio y Secretary
(Secretary), interpretado por Maggie Gyllenhaal.
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