"500 DÍAS CON ELLA"

de Marc Webb

 


Esta es una historia de cuando un muchacho conoce a una muchacha, así empieza el malévolo é inquisitivo narrador de 500 DÍAS CON ELLA. A partir de ahí la película se lanza a velocidad centellante hacia una simpática y veraz disección de la aventura amorosa -- sin reglas é impredecible -- de un hombre joven que duró año y medio.

Tom, el muchacho, aún en este mundo moderno y cínico cree en la noción del amor transformador; que proviene de un destino cósmico y que se presenta sólo una vez como la centella de un rayo. Summer, la muchacha, no comparte en nada esta visión. Pero eso no detiene a Tom de ir en pos de ella una y otra vez; como un moderno Don Quijote, con toda su fuerza y valor. De repente Tom está enamorado, no solo con una hermosa, simpática e inteligente mujer -- aunque esto no le molesta -- sino con la idea de Summer; la idea de un amor que tiene la fuerza para darle un vuelco al corazón y detener el mundo.

La mecha se enciende el primer día cuando Tom (Joseph Godon-Levitt), un arquitecto en ciernes convertido en meloso escritor de tarjetas de felicitación, conoce a Summer (Zooey Deschanel), la airosa y bella secretaria nueva de su jefe recién llegada por avión desde Michigan. Aunque parece que está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tiene muchas cosas en común con Summer. Después de todo, a ambos les encantan The Smiths. Ambos tienen un gusto por la artista surrealista Magritte. Tom alguna vez vivió en Jersey y Summer tiene un gato llamado Bruce. Y como lo dice Tom, "somos demasiado compatibles."

Ya para el Día 31, las cosas van adelantadas, aunque de manera "casual". En el Día 32 Tom queda enamorado sin remedio, viviendo en el mundo feliz y fantástico que ha creado con la Summer que vive en su mente. Ya para el Día 85, las cosas están en un tremendo limbo -- aunque aún hay esperanzas. Mientras la historia se mueve hacia atrás y hacia delante a través de las relaciones erráticas entre Tom y Summer -- en ocasiones felices y en otras tumultuosas -- se cubre toda la gama de un territorio vertiginoso; desde la obsesión, las citas y el sexo... a la separación, recriminación y redención en una serie de saltos en el tiempo, pantallas divididas, números de karaoke, y narrativa cinematográfica. Todo lo cual suma un retrato caleidoscópico del cómo y el porqué luchamos de manera tan risible, tenaz y esforzada para encontrarle el sentido al amor y con la esperanza de hacerlo realidad.

Fox Searchlight Pictures presenta 500 DÍAS CON ELLA, una Producción Watermark, que marca el debut en largo metrajes del director Marc Webb a partir de un guión escrito por Scott Neustadter & Michael H.Weber (PINK PANTHER 2). Los productores son Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Mason Novick y Steven J. Wolfe. El equipo que convirtió a los 500 días de romance entre Tom y Summer en un remolino cinematográfico de ideas, incluye al director de cinematografía Eric Steelberg (JUNO), el editor Alan Edward Bell (LITTLE MANHATTAN, THE COMEBACKS), la diseñadora de producción Laura Fox (ALL GOD’S CHILDREN CAN DANCE) y la diseñadora de vestuario nominada al Emmy® Hope Hanafin (WARM SPRINGS, LACKAWANNA BLUES).


Y Ahora, Unos Comentarios Del Director Marc Webb

Antes de haber leído 500 DÍAS CON ELLA, había perdido por completo el interés en el género de la comedia romántica. En algún momento, entre la pubertad y cuando empecé a pagar impuestos, dejé de creer en el mundo en donde unas bonitas muchachas de mejillas color rosa en sus simpáticos gorros tejidos para el invierno me prometían su amor. ¿Esto qué tenía que ver conmigo?

Cuando me senté a leer las copias fotostáticas, que ya llevaban tres semanas de ser ignoradas en mi mochila, realmente no tenía muchas expectativas. Fue el título lo que finalmente me atrajo. Sobra decir que algo hizo que tomara interés. Los escritores, Scott Neustadter y Michael Weber -- sin rebajarse a un concepto demasiado deschavetado -- lograron crear una relación que era al mismo tiempo artística y auténtica… metafórica y literal.

Todos conocemos a una Summer pues Summer no es tan solo una muchacha. Ella es un evento. Yo conocí a mi primer Summer cuando tenía 17 años de edad. Logró que me saliera de una clase para que pudiéramos salir a leer juntos Catcher in the Rye, allá en el Zoológico de Vilas Park en Madison, Wisconsin. ¿Qué más se podía pedir? En aquel tiempo creía que el amor era una pastilla mágica que servía para conectar mi espíritu con el universo y así producir un contento que fuese sin fin y sin esfuerzo.

No hablaré de los detalles sórdidos; pero basta decir que las muchachas bonitas con corazón rebelde están en alta demanda. Algunas personas terminan quedándose con su Summer. Yo no lo hice. Rompimos y quedé en un extraño limbo -- no podía librarme de la sensación de que algo había salido terrible y dolorosamente mal en el universo. La realidad que esperaba y la realidad que experimenté eran de repente muy distintas. Lo irónico es que lo único que me hizo sentir verdaderamente solo… es probablemente la cosa que hace que las personas de distintas formas de vida se sientan identificadas entre sí; todos conocemos la decepción amorosa, ya bien que tengamos 17 o 70 años de edad.

De muchas maneras, el hacer ésta película -- mi primer largo metraje -- ha sido el final feliz que no tuve con Summer. Contiene algunos visos del muchacho no-cínico del Zoológico de Vilas Park. Pues bajo el humor y la nostalgia de 500 DÍAS CON ELLA, está en juego una verdad fundamental: sí, el amor puede ser cruel, duro y difícil, pero es también, por mucho, lo mejor que nos puede ofrecer la vida.

Otro comentario del Co-escritor Scott Neustadter

El 22 de Julio del 2001, un domingo si no estoy equivocado, (y no lo estoy), en algún momento entre las 7 y las 9 (Tiempo del Este) tuvo lugar un evento cataclísmico que sacudió la tierra en un restaurante llamado "Serendipity" en Nueva York -- me cortaron... y feo. Habíamos estado saliendo un par de meses y sin embargo sentía - como a menudo sucede en tales situaciones, que me dominaban unas emociones poderosas que me dejaban sin esperanza, lisiado, inadecuado, parado en el fin del mundo; ese tipo de sensación. Me quedaba mucho en casa en esos días -- escuchaba a los Smiths constantemente, veía viejas películas francesas y lamentaba el no haber estado vivo en esa era en la hubiera sido apreciado. En resumen, era un desdichado.

Ahora, en aquellos tiempos, mi amigo Weber y yo habíamos escrito un guión cinematográfico juntos; una extravagante y algo sosa comedia romántica hecha con el solo propósito de hacernos reír. Algunas personas lo leyeron y pensaron que era chistoso pero nunca pasó algo y ahí quedó el asunto. Seguimos escribiendo aunque casi nunca terminábamos lo que iniciábamos. Y luego, después de algunos intentos abortados por escribir algo grande y comercial, mi nivel de frustración combinado con mi ya tenebroso estado mental, me convencieron que necesitaba hacer algo loco. Y así lo hice. De manera impulsiva renuncié a mi trabajo de cuatro años le dije adiós a mis amigos y familia y volé a Londres para pasar un periodo indefinido de tiempo (para "estudiar" fue lo que les dije a todos los que me preguntaron).

Y enseguida pasó una cosa asombrosa. Casi de inmediato, en cuanto llegué, conocí a alguien nuevo. Ella era inteligente. Hermosa. Perfecta. Seis meses después... me dejó. 500 DÍAS CON ELLA es la historia de esa relación o cuando menos como la recordé posteriormente. (Bueno, muy bien… como quise recordarla). Weber y yo siempre soñamos con escribir una comedia romántica como nuestros héroes, Cameron Crowe y Woody Allen -- una comedia con la que las personas se pudieran identificar, en dónde la comedia surgiera de situaciones auténticas y no de la afiebrada mente de algún escritor. Nuestra meta era sencilla -- contar la historia de una relación, hacerla auténtica e intentar que no fuese amelcochada.

Éste es el resultado. Una anatomía de un romance. Fantasía y autobiografía por partes iguales. Una canción pop en formato de cine. 500 DÍAS es muchas cosas -- divertida (esperamos), triste, (de manera definitiva) y peculiar (de seguro). Hay música y baile, pantallas divididas, narradores y un pájaro de caricatura. Lo que no hay en la película es ironía. Pero ahora, en retrospectiva a la experiencia, puedo ver que es algo completamente irónico -- una idea nacida del dolor de dos malas relaciones han conducido a las mejores relaciones de mi vida; relaciones con un gran director, sorprendentes productores, y prácticamente con todos los demás involucrados en el proyecto.



Los inicios de la película: La Escritura de Una Historia de Amor Post Moderna.

“En todo lo que puede concernir, Summer Finn era tan solo otra muchacha. Con excepción de cuando no lo era."
 

 


-- El Narrador

500 DÍAS CON ELLA se inicia con una angustia. Es propiciada por dos jóvenes escritores -- uno soltero y en vías de recobrarse de un corazón roto, el otro en una relación de largo plazo -- quienes hacen memoria sobre los romances que pudieron haber sido, que quizás debieron de haber sido, pero que de alguna manera... no lo fueron. Casi todo el mundo ha pasado por esto -- y en una edad en donde todo parece suceder de manera más rápida e intensa -- parece que es algo cada vez más común. ¿Así que de qué manera -- se preguntaron Scott Neustadter y Michael Weber -- sobrevive un joven romántico a tal realidad? ¿Y cómo la versión contemporánea del amor romántico puede ser interpretada a la pantalla de una manera en que no había sido hecho antes?

"Hay ciertos tópicos que las comedias románticas solo insinúan pero nunca abordan directamente," dice Neustadter. "Preguntas tales como: ¿existe realmente alguien quien sea "la elegida"? Y, si la hay, ¿qué sucede cuando la pierdes? ¿Qué se hace entonces? ¿Puede uno aún creer en el amor? ¿Cambian las creencias acerca del amor? Éstas son las preguntas que Weber y yo queríamos plantear aunque en realidad no tenemos todavía las respuestas.

De ésta manera nació el personaje de Tom Hansen, un tipo quien cree loca apasionada e irracionalmente en los misterios y el poder del amor... y la mujer quien no cree en tales cosas; la musa romántica de Tom, su total obsesión y el frustrante destino sin compromisos que se ha convertido en el mal hado de su existencia: Summer. Pero no era tan solo en Tom en quien se interesaban los guionistas; era el funcionamiento interno de su memoria mientras ve en retrospectiva hacia lo que sucedió verdaderamente entre él y Summer.

"La idea que teníamos para el guión cinematográfico era como la de ‘una comedia romántica se encuentra con MEMENTO’. Queríamos seguir a un tipo mientras pasaba por todos los recuerdos de su relación. Mientras hurga hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, empieza a ver cosas que quizás no había visto con anterioridad," explica Neusstadter. "Uno lo ve mientras va adquiriendo una perspectiva y aprende algo de sí mismo y del amor. Tom se da cuenta que es alguien quien está enamorado con la idea del amor y es esa la razón por la cual su historia se vuelve una de esperanza. Él ve algo de la naturaleza del amor. No es una comedia romántica convencional pero sí es una historia muy romántica.

Desde el principio, Neustadter y Weber lucharon contra la perenne monería, el sentimentalismo y las convenciones sin examinar de las comedias románticas -- y buscaron una manera más verídica para contar la historia de Tom… quien hace pasar su corazón a través de una licuadora emotiva solo para dejarlo con una creencia aún más fuerte y madura sobre el amor. "Nos deshicimos de todas las reglas y buscamos estructuras alternativas," explica Neustadter. "Seguimos todas las ideas, sin importar lo locas que fueran, desde la manera en que la gente era transportada por una canción… a la forma en que ahogan sus penas en una película. Cualquier cosa que estuviera en la mente y la memoria de Tom era tema para nosotros.

Continúa Weber: "El escribir esta película fue una increíble experiencia creativa pues nos dio mucha libertad y constantemente estábamos explorando la manera en que están entrelazadas las emociones y relaciones de la gente en la cultura que nos rodea -- en las canciones, películas, libros, televisión y el arte por medio del cual definimos nuestras identidades.

Neustadter y Weber también jugaron libremente con el tiempo; moviéndose hacia adelante y retrocediendo a voluntad a través de la relación de Tom y Summer. "El mezclar la cronología de la película fue muy divertido para nosotros," continúa Weber, "pero también hubo método en nuestra locura. Al resaltar ciertos momentos, tanto hacia adelante como hacia atrás en la narración, vemos cosas que quizás no hubiésemos notado y desde una nueva perspectiva. Y si lo piensas, así es la manera en que funciona en realidad la memoria; haces que se dispare hacia un momento asombroso y maravilloso y luego eso dará pié a otro recuerdo de un momento muy malo… para enseguida dar paso a la revelación de la manera por la cual ambos recuerdos están relacionados.

Por encima de todo, la prioridad fue la de mantener al proceso con tanta honestidad emotiva como fue posible soportar por los dos autores. "Todos hemos estado en las trincheras del amor, hemos pasado por todos los puntos altos como los bajos, así que Scott y yo sentimos que la única manera de contar la historia era si provenía de una perspectiva muy sincera," dice Weber. "Fue algo muy interesante para nosotros pues Scott estaba pasando por un rompimiento y yo estaba en una relación de largo plazo y estable; así que ambos aportamos una perspectiva completamente distinta al estar uno enamorado y el otro no estarlo, yo creo que la tensión ayudó a sacar más puntos de comedia.
Finalmente fue ese hilo conductor de honestidad emocional lo que atrajo a un diverso equipo de talentos a 500 DÍAS CON ELLA. Dice el productor Mason Novick, quien también produjo la aclamada y poco convencional comedia del año pasado JUNO: "Esta es una historia que no encaja directamente en cualquier género o etiqueta. No es la típica comedia romántica y no es el típico drama -- es una intrigante, simpática, y fresca perspectiva de las relaciones modernas y como son en realidad. Y atrajo justo el tipo correcto de personas para lograr el objetivo.

Novick estuvo asombrado de conocer cuanto del juguetón y dinámico guión cinematográfico fue sacado directamente de la vida real. "Desde luego, la verdad es a menudo más rara que la ficción," nos dice. "Algunas de las escenas que pensé fueron imaginadas los autores después me dijeron ‘no, no, eso pasó en realidad’. Fueron capaces de llevar la calidad de la realidad y con juntarla con su muy singular visión del mundo y de lo que implica formar una pareja.

Añade la productora Jessica Tuchinsky, quien es socia del productor Mark Waters (director de películas tales como FREAKY FRIDAY, MEAN GIRLS y THE SPIDERWICK CHRONICLES) en Watermark Pictures: "Los dos escritores, Scott y Michael, son básicamente dos versiones de Tom. Crecieron con las mismas canciones, las mismas películas y sintieron los mismos fuegos artificiales cuando se enamoraron, tal y como lo hace Tom en la película, y todo esto lo plasman en el filme de una manera ingeniosamente estructurada.

El productor Steven Wolfe (quien llevó al primer plano a los icónicos Hermanos Polacos en su debut como director en, TWIN FALLS, IDAHO) hace notar que todo el mundo que leyó el guión se dio cuenta que iba a precisar un toque muy especial: "Utiliza una multitud de formas narrativas, y es muy compleja en la manera en que retrocede y se adelanta en el tiempo mientras utiliza momentos de total fantasía y junta todas estas distintas piezas para formar un rompecabezas," nos dice. "Sabíamos que necesitábamos un director que pudiera planear, todo hasta el detalle más insignificante."
La búsqueda de un director con una visión que estuviese a la altura de la creatividad del guión, condujo al equipo de cineastas al novato Marc Webb, quien se inició en videos musicales y comerciales y estaba a la búsqueda de hacer su debut en largo metrajes. Él rápidamente se enamoró de 500 DÍAS CON ELLA. "Cuando leí el guión por primera vez, me sentí como Tom cuando vio a Summer por primera vez," dice Webb. "Algo hizo contacto y solo supe que ésta era la película correcta."

"Como hombre obsesionado, fue el sentido de misterio lo que me llamó a adentrarme cada vez más. "La primera vez que lo leí recuerdo haber sentido algo que no podía definir," explica Webb. Y luego regresé y lo volví a leer, y me di cuenta que hay un tema en la película que es implícito, que nunca se dice de manera explícita pero que tiene que ver con el momento en que a Tom le llega la idea de que la felicidad se encuentra dentro de él mismo. Se percata que no está en los grandes ojos azules de la muchacha que vio en el cubículo pasillo abajo; aunque ella puede ser muy encantadora y le haga pensar que es la persona que le puede traer felicidad. La verdad es que uno se tiene que dar cuenta de quien es en realidad y se tiene que entender el propio potencial antes de que se pueda encontrar al verdadero amor. Finalmente, yo sentí que esta historia era una manera muy chistosa de expresar algo que para mí tenía un significado."

Webb también estuvo emocionado con el estilo audaz de 500 DÍAS CON ELLA -- y asimismo los escritores estuvieron muy emocionados con su persona. "No conocíamos cosa alguna acerca de Marc en un principio; pero tuvimos una asombrosa coincidencia de ideas con él," dice Neustadter. "Los tres quisimos hacer la misma película y eso fue muy emocionante.

Añade el productor Novick: "Marc es ese tipo de director raro que no sacrifica la sustancia por el estilo. Él tiene estilo, pero todas sus elecciones son específicas, deliberadas y se utilizan para forjar un punto de vista."

Webb estuvo, según nos dice, altamente energizado por el reto. "Vine de un mundo en donde hay muy pocas reglas, en donde uno no está obligado a una estricta sensibilidad narrativa y se puede apartar de las convenciones estándares. Así que me encantó la idea de meterme de lleno en una comedia que se permitía no ser lineal y un poco fantástica. El reto para mí fue, dentro de eso, encontrar la manera de mantener a los personajes lo suficientemente reales para que cautivaran a la gente a un profundo nivel emotivo. Uno podría decir que quería encontrar una línea en esta película que estuviese justo a la mitad entre la realidad y la magia.


Las Muchas Facetas de 500 DÍAS: El Reparto de la Película

"Cálmate. No te emociones demasiado. Ella tan solo es una chica. Lo quiere mantener casual.
Esa es la razón por la cual no está en tu cama ahora. Sin ropa. Eso es casual "¿no es así?"

-- Tom


En 500 DÍAS CON ELLA, la típica situación de "él dijo, ella dijo" de las comedias románticas es abandonada enteramente a favor del enfoque "el dijo". Todo lo que se dice a pantalla viene directamente y está regido por la mente enamorada y los cambios emotivos de Tom Hansen; un hombre que escribe melosos dichos románticos para terceras personas pero que no parece que pueda comunicar sus propios sentimientos para la única mujer que le importa: la elusiva Summer.

Ya que todos los personajes son finalmente vistos a través de la experiencia subjetiva de Tom; el actor que lo interpreta era pieza clave para los cimientos de toda la película. El Director Marc Webb eligió de manera entusiasta a Joseph Gordon-Levitt; el joven pero ya extraordinario y diverso actor quien se ha distinguido en los últimos años como alguien quien desafía las categorizaciones y ha sido fascinante observarlo en películas tales como STOP- LOSS, MIRACLE AT ST. ANNA, THE LOOKOUT y MANIC.

"Joe es muy inteligente y entendió cada línea de ésta historia y el arco emotivo completo de Tom," dice Webb. "Al mismo tiempo fue muy inquisitivo é hizo muchas preguntas. Es fácil olvidar que Joe inició su carrera en una serie cómica, pero también tiene una base muy sólida en el oficio de cómico que aporta al personaje de Tom," dice Webb. "Tiene un enfoque casi científico para interpretar al patiño -- encuentra la manera de ser muy chistoso al tiempo en que aporta emotividad genuina a cada escena.

A Gordon-Levit le encantó la idea de narrar una historia de amor a partir de la perspectiva interior de un hombre realmente desquiciado. "Me gustó que la historia fuese escrita por dos hombres y que haya sido dirigida por otro tipo y que no se presentó disculpa alguna en torno a la idea de que ésta historia es narrada desde nuestro punto de vista. No tiene la pretensión de ser un punto de vista objetivo. La historia es completamente subjetiva desde la experiencia interior de Tom é ilumina sus experiencias en el amor. El amor no es lógico, racional o lineal -- y la película refleja eso por completo”. Continúa: "Es una sentida experiencia cinematográfica que es muy chistosa pero no es condescendiente. Logra llevar una historia auténtica de amor sin tomarse demasiado en serio."

En cuanto a lo que descubre Tom acerca del amor con relación a Summer, Gordon Levitt dice: "Yo creo que Tom siempre pensó que el amor era algo como lo que veía en el cine o escuchaba en las canciones pop. Tiene muchas nociones pre-concebidas de lo que debe de ser el amor en vez de vivir en el momento presente y poner atención a lo que en realidad está sucediendo entre él y Summer… lo que es algo de lo que se da cuenta después.

Naturalmente, Gordon-Levitt pudo llevar algo de su propia experiencia al papel. "Me han roto el corazón antes, verdaderamente me lo han roto mucho, mucho, mucho. "Pero cuando veo en retrospectiva mi fase de desconsuelo es bastante divertida pues se siente mucho más extrema de lo que en realidad fue. Una de las cosas que amo de 500 DÍAS CON ELLA es que no se toma a la ligera por lo que vamos pasando en los romances, lo hace con honestidad y lo muestra tal y como es; lo cual es profundamente gracioso.

Otra alegría para Gordon-Levitt fue el re-unirse con Zooey Deschanel con quien había estelarizado previamente como dos adolescentes perturbados en el drama independiente MANIC. "Fue algo grandioso hacer algo tan completamente distinto con ella y divertirnos todos los días," nos dice. "500 DÍAS es muy evocadora, ensoñadora, y dulce -- y esas son sensaciones muy fáciles de sentir cuando estás con Zooey."

De hecho, esas cualidades son precisamente las que condujeron a Webb a incluir en el reparto a la encantadora joven actriz quien recientemente ha sido vista en YES MAN con Jim Carrey. Al igual que Summer, "Zooey es la perfecta alter ingenua," especula Webb. "Ella es Summer de tantas maneras distintas. Es realmente chistosa, muy inteligente, y tiene los más bellos ojos que jamás hayas visto además de una energía mercurial que hace que siempre tengas ganas de verla.
A Deschanel le atrajo el reto de interpretar el ideal femenino que existe al interior de la mente del joven romántico. "Summer es un personaje muy interesante pues ella es presentada totalmente desde la perspectiva de Tom como la mujer ideal… cuando en realidad es tan solo una muchacha inteligente e interesante pero con sus propios problemas" observa. "Estaba tan emocionada cuando leí el guión pues es algo muy raro ver una comedia romántica que es verdaderamente fresca y original. Se siente como una nueva manera de contar una historia que creemos ya conocer con anterioridad.

El trabajar con Gordon-Levitt también fue algo favorable. "Joe y yo nos hemos conocido durante muchos años y me siento completamente confortable con él," nos dice. "Yo creo que es el Tom perfecto pues es muy dulce y adorable pero logra comunicar cierta inocencia dentro de todo su encanto.

Lo que sucede entre Tom y Summer no se da en un vació; y son sus amigos y familiares quienes lo ayudan y aconsejan a lo largo de la relación mientras él intenta encontrarle algún sentido a su deseo por Summer y sus respuestas que no siempre son claras. Sus dos mejores amigos -- el doctor Paul y su compañero en el trabajo McKenzie -- luchan por aclarar la visión de Tom desde el inicio de la historia. Ellos son interpretados por Matthew Gray Gubler, un joven cineasta y actor que puede ser visto en la serie de la CBS "Criminal Minds", y Geoffrey Arend, quien ha tenido papeles memorables en éxitos de comedia tales como SUPER TROOPER y GARDEN STATE.

"Yo veo a Paul y McKenzie como una especie de Buen Angel y Mal Angel quienes ayudan a Tom a entender lo que está haciendo," dice Gray Gubler. "Paul es más serio y conservador mientras que McKensie es más osado, así que entre ambos le dan a Tom consejos divergentes. Paul ha estado casado durante años con una muchacha que conoció en la pre-primaria, y McKenzie quizás ha salido con una sola muchacha durante toda su vida. Así que, desafortunadamente, sus dos Obi Wan Kenobis están en el lado de los socialmente inadaptados.

Arend se divirtió mucho con la dinámica entre Tom y McKenzie. "Tom es el eterno optimista, siempre esperando que llegue la Cenicienta y lo deje completamente enamorado, y McKenzie es el pesimista quien cree que nada jamás va a funcionar y que el amor verdadero es un mito," hace notar Arend. "Pero sin importar lo que digan McKenzie o Paul, Tom siempre sigue su propio camino.

Ambos actores estuvieron muy intrigados por el enfoque innovador de Marc Webb hacia la manera de narrar la historia. "Es una forma narrativa fundada en lo visual y en los estados de ánimo, que parece entender lo que se siente cuando estás enamorado," resume Gray Gubler. "Y a mi me encanta que la película no termina con una conclusión cínica”.

Añade Arend: "No me he encontrado alguna historia como ésta de que me pueda acordar, que tanto se aproxima al choque que se da entra el romance y la realidad. Rompe con los clichés y eso siempre es interesante”.

Quizás la mejor fuente de consejos de Tom es, de manera inesperada, su hermanita de 12 años de edad, Rachel, quien le brinda algunas gemas de sabiduría tales como "tan solo porque a alguna chica bonita le gustan las mismas locuras que a ti... eso no significa que sea tu alma gemela." Para interpretar a Rachel, Webb incluyó en el reparto a la joven Cloë Grace Moretz quien ha estado actuando desde que tenía 5 años de edad y ha tenido papeles en largo metrajes tales como THE EYE y BOLT.

Al asumir la dinámica hermano/hermana, Moretz dice que se apoyó en muchas experiencias del mundo real. "Tengo cuatro hermanos y todos son mayores, siendo la única mujer sé como se presentan las cosas," nos dice.

Y a pesar de su edad y su relativa inexperiencia en tales asuntos, Rachel fue muy clara acera del estado de inutilidad en la que se encuentra Tom. "Cuando estás con alguien que trae puestos unos lentes color de rosa, uno puede ver cosas que ellos no captan," explica Moretz. "Así se comporta Rachel con Tom. Ella ve cosas que él no percibe y no tiene miedo de decir lo que piensa.


Los Sonidos de 500 DÍAS: Acerca de la Música

"Nunca me emborracho lo suficiente como para cantar enfrente de toda esta gente."
-- Tom

Nada puede capturar la felicidad loca de una obsesión o la agonía de un rompimiento en cuestión de minutos como lo hace una canción pop -- y la música siempre ha sido pieza clave a la visión de 500 DÍAS CON ELLA. Aún mientras escribían el guión cinematográfico, Scott Neustadter y Michael Weber estaban entretejiendo en éste algunas tonadas específicas de sus propios recuerdos. Desde el himno de Lee Greenwood "God Bless the USA" hasta una interpretación en karaoke a la quejumbrosa canción de The Clash "Train in Vain -- pasando por la muy popular balada de Hall & Oates "You Make My Dreams Come True" -- la música se encuentra a todo lo largo de toda la historia. Es lo que atrae a Tom a Summer; es lo que alimenta su éxtasis y da rumbo a su agonía mientras monta la montaña rusa de su relación… es hasta un motivo de sus discusiónes al enfrascarse en un debate nostálgico acerca de quien es su Beatle favorito.

"Cuando te estás enamorando o estás dejando de amar… eso es lo que haces. Escuchas a una cantidad masiva de música," dice Neustadter. "Siempre hay una pista sonora para cualquier relación y las canciones son una gran manera de expresar ciertos sentimientos que no pueden ser fácilmente articulados”.

Una vez que se unió Marc Webb al equipo, también tuvo la visión de que la narrativa se fuera desenvolviendo, no solo de manera visual, sino también auditiva a través de un muro de sonido que reflejara la loca intensidad y la maravilla de los sentimientos de Tom -- sin mencionar sus fantasías -- acerca de Summer. "La música constituye la mitad de ésta película y es una manera de afectar a las audiencias a un nivel muy básico," dice Webb. "Ya que vengo de los videos musicales, siempre he estado interesado en aplicar las imágenes a la música.

La supervisora musical, Andrea Von Foerster, quien ha trabajado en programas tan intensamente musicalizados como "The OC" y "Grey`s Anatomy", se enfrentó al reto de conseguir los derechos de las canciones que eran piezas importantes del producto final y encontrar canciones adicionales, de los artistas clásicos y nuevos, que tuvieran relación con el caleidoscopio sentimental de Tom.

Von Foerster hace notar que la película era un proyecto de ensueño para los amantes de la música. "Todos los involucrados en ésta película tienen un fantástico gusto musical, empezando por los escritores que programaron tantas grandiosas canciones en el guión," nos dice. "Ese amor por la música ha añadido otra dimensión a la narrativa.

IR A LA CONTINUACIÓN
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS