|
Esta es una historia de cuando un muchacho conoce a una muchacha, así
empieza el malévolo é inquisitivo narrador de 500 DÍAS CON ELLA. A
partir de ahí la película se lanza a velocidad centellante hacia una
simpática y veraz disección de la aventura amorosa -- sin reglas é
impredecible -- de un hombre joven que duró año y medio.
Tom, el muchacho, aún en este mundo moderno y cínico cree en la noción
del amor transformador; que proviene de un destino cósmico y que se
presenta sólo una vez como la centella de un rayo. Summer, la muchacha,
no comparte en nada esta visión. Pero eso no detiene a Tom de ir en pos
de ella una y otra vez; como un moderno Don Quijote, con toda su fuerza
y valor. De repente Tom está enamorado, no solo con una hermosa,
simpática e inteligente mujer -- aunque esto no le molesta -- sino con
la idea de Summer; la idea de un amor que tiene la fuerza para darle un
vuelco al corazón y detener el mundo.
La mecha se enciende el primer día cuando Tom (Joseph Godon-Levitt), un
arquitecto en ciernes convertido en meloso escritor de tarjetas de
felicitación, conoce a Summer (Zooey Deschanel), la airosa y bella
secretaria nueva de su jefe
recién llegada por avión desde Michigan. Aunque parece que está fuera de
su alcance, Tom pronto descubre que tiene muchas cosas en común con
Summer. Después de todo, a ambos les encantan The Smiths. Ambos tienen
un gusto por la artista surrealista Magritte. Tom alguna vez vivió en
Jersey y Summer tiene un gato llamado Bruce. Y como lo dice Tom, "somos
demasiado compatibles."
Ya para el Día 31, las cosas van adelantadas, aunque de manera "casual".
En el Día 32 Tom queda enamorado sin remedio, viviendo en el mundo feliz
y fantástico que ha creado con la Summer que vive en su mente. Ya para
el Día 85, las cosas están en un tremendo limbo -- aunque aún hay
esperanzas. Mientras la historia se mueve hacia atrás y hacia delante a
través de las relaciones erráticas entre Tom y Summer -- en ocasiones
felices y en otras tumultuosas -- se cubre toda la gama de un territorio
vertiginoso; desde la obsesión, las citas y el sexo... a la separación,
recriminación y redención en una serie de saltos en el tiempo, pantallas
divididas, números de karaoke, y narrativa cinematográfica. Todo lo cual
suma un retrato caleidoscópico del cómo y el porqué luchamos de manera
tan risible, tenaz y esforzada para encontrarle el sentido al amor y con
la esperanza de hacerlo realidad.
Fox Searchlight Pictures presenta 500 DÍAS CON ELLA, una Producción
Watermark, que marca el debut en largo metrajes del director Marc Webb a
partir de un guión escrito por Scott Neustadter & Michael H.Weber (PINK
PANTHER 2). Los productores son Jessica Tuchinsky, Mark Waters, Mason
Novick y Steven J. Wolfe. El equipo que convirtió a los 500 días de
romance entre Tom y Summer en un remolino cinematográfico de ideas,
incluye al director de cinematografía Eric Steelberg (JUNO), el editor
Alan Edward Bell (LITTLE MANHATTAN, THE COMEBACKS), la diseñadora de
producción Laura Fox (ALL GOD’S CHILDREN CAN DANCE) y la diseñadora de
vestuario nominada al Emmy® Hope Hanafin (WARM SPRINGS, LACKAWANNA
BLUES).
Y Ahora, Unos Comentarios Del Director Marc Webb
Antes de haber leído 500 DÍAS CON ELLA, había perdido por completo el
interés en el género de la comedia romántica. En algún momento, entre la
pubertad y cuando empecé a pagar impuestos, dejé de creer en el mundo en
donde unas bonitas muchachas de mejillas color rosa en sus simpáticos
gorros tejidos para el invierno me prometían su amor. ¿Esto qué tenía
que ver conmigo?
Cuando me senté a leer las copias fotostáticas, que ya llevaban tres
semanas de ser ignoradas en mi mochila, realmente no tenía muchas
expectativas. Fue el título lo que finalmente me atrajo. Sobra decir que
algo hizo que tomara interés. Los escritores, Scott Neustadter y Michael
Weber -- sin rebajarse a un concepto demasiado deschavetado -- lograron
crear una relación que era al mismo tiempo artística y auténtica…
metafórica y literal.
Todos conocemos a una Summer pues Summer no es tan solo una muchacha.
Ella es un evento. Yo conocí a mi primer Summer cuando tenía 17 años de
edad. Logró que me saliera de una clase para que pudiéramos salir a leer
juntos Catcher in the Rye, allá en el Zoológico de Vilas Park en Madison,
Wisconsin. ¿Qué más se podía pedir? En aquel tiempo creía que el amor
era una pastilla mágica que servía para conectar mi espíritu con el
universo y así producir un contento que fuese sin fin y sin esfuerzo.
No hablaré de los detalles sórdidos; pero basta decir que las muchachas
bonitas con corazón rebelde están en alta demanda. Algunas personas
terminan quedándose con su Summer. Yo no lo hice. Rompimos y quedé en un
extraño limbo -- no podía librarme de la sensación de que algo había
salido terrible y dolorosamente mal en el universo. La realidad que
esperaba y la realidad que experimenté eran de repente muy distintas. Lo
irónico es que lo único que me hizo sentir verdaderamente solo… es
probablemente la cosa que hace que las personas de distintas formas de
vida se sientan identificadas entre sí; todos conocemos la decepción
amorosa, ya bien que tengamos 17 o 70 años de edad.
De muchas maneras, el hacer ésta película -- mi primer largo metraje --
ha sido el final feliz que no tuve con Summer. Contiene algunos visos
del muchacho no-cínico del Zoológico de Vilas Park. Pues bajo el humor y
la nostalgia de 500 DÍAS CON ELLA, está en juego una verdad fundamental:
sí, el amor puede ser cruel, duro y difícil, pero es también, por mucho,
lo mejor que nos puede ofrecer la vida.
Otro comentario del Co-escritor Scott Neustadter
El 22 de Julio del 2001, un domingo si no estoy equivocado, (y no lo
estoy), en algún momento entre las 7 y las 9 (Tiempo del Este) tuvo
lugar un evento cataclísmico que sacudió la tierra en un restaurante
llamado "Serendipity" en Nueva York -- me cortaron... y feo. Habíamos
estado saliendo un par de meses y sin embargo sentía - como a menudo
sucede en tales situaciones, que me dominaban unas emociones poderosas
que me dejaban sin esperanza, lisiado, inadecuado, parado en el fin del
mundo; ese tipo de sensación. Me quedaba mucho en casa en esos días --
escuchaba a los Smiths constantemente, veía viejas películas francesas y
lamentaba el no haber estado vivo en esa era en la hubiera sido
apreciado. En resumen, era un desdichado.
Ahora, en aquellos tiempos, mi amigo Weber y yo habíamos escrito un
guión cinematográfico juntos; una extravagante y algo sosa comedia
romántica hecha con el solo propósito de hacernos reír. Algunas personas
lo leyeron y pensaron que era chistoso pero nunca pasó algo y ahí quedó
el asunto. Seguimos escribiendo aunque casi nunca terminábamos lo que
iniciábamos. Y luego, después de algunos intentos abortados por escribir
algo grande y comercial, mi nivel de frustración combinado con mi ya
tenebroso estado mental, me convencieron que necesitaba hacer algo loco.
Y así lo hice. De manera impulsiva renuncié a mi trabajo de cuatro años
le dije adiós a mis amigos y familia y volé a Londres para pasar un
periodo indefinido de tiempo (para "estudiar" fue lo que les dije a
todos los que me preguntaron).
Y enseguida pasó una cosa asombrosa. Casi de inmediato, en cuanto
llegué, conocí a alguien nuevo. Ella era inteligente. Hermosa. Perfecta.
Seis meses después... me dejó. 500 DÍAS CON ELLA es la historia de esa
relación o cuando menos como la recordé posteriormente. (Bueno, muy
bien… como quise recordarla). Weber y yo siempre soñamos con escribir
una comedia romántica como nuestros héroes, Cameron Crowe y Woody Allen
-- una comedia con la que las personas se pudieran identificar, en dónde
la comedia surgiera de situaciones auténticas y no de la afiebrada mente
de algún escritor. Nuestra meta era sencilla -- contar la historia de
una relación, hacerla auténtica e intentar que no fuese amelcochada.
Éste es el resultado. Una anatomía de un romance. Fantasía y
autobiografía por partes iguales. Una canción pop en formato de cine.
500 DÍAS es muchas cosas -- divertida (esperamos), triste, (de manera
definitiva) y peculiar (de seguro). Hay música y baile, pantallas
divididas, narradores y un pájaro de caricatura. Lo que no hay en la
película es ironía. Pero ahora, en retrospectiva a la experiencia, puedo
ver que es algo completamente irónico -- una idea nacida del dolor de
dos malas relaciones han conducido a las mejores relaciones de mi vida;
relaciones con un gran director, sorprendentes productores, y
prácticamente con todos los demás involucrados en el proyecto.
Los inicios de la película: La Escritura de Una Historia de Amor Post
Moderna.
“En todo lo que puede concernir, Summer Finn era tan solo otra muchacha.
Con excepción de cuando no lo era."
-- El Narrador
500 DÍAS CON ELLA se inicia con una angustia. Es propiciada por dos
jóvenes escritores -- uno soltero y en vías de recobrarse de un corazón
roto, el otro en una relación de largo plazo -- quienes hacen memoria
sobre los romances que pudieron haber sido, que quizás debieron de haber
sido, pero que de alguna manera... no lo fueron. Casi todo el mundo ha
pasado por esto -- y en una edad en donde todo parece suceder de manera
más rápida e intensa -- parece que es algo cada vez más común. ¿Así que
de qué manera -- se preguntaron Scott Neustadter y Michael Weber --
sobrevive un joven romántico a tal realidad? ¿Y cómo la versión
contemporánea del amor romántico puede ser interpretada a la pantalla de
una manera en que no había sido hecho antes?
"Hay ciertos tópicos que las comedias románticas solo insinúan pero
nunca abordan directamente," dice Neustadter. "Preguntas tales como:
¿existe realmente alguien quien sea "la elegida"? Y, si la hay, ¿qué
sucede cuando la pierdes? ¿Qué se hace entonces? ¿Puede uno aún creer en
el amor? ¿Cambian las creencias acerca del amor? Éstas son las preguntas
que Weber y yo queríamos plantear aunque en realidad no tenemos todavía
las respuestas.
De ésta manera nació el personaje de Tom Hansen, un tipo quien cree loca
apasionada e irracionalmente en los misterios y el poder del amor... y
la mujer quien no cree en tales cosas; la musa romántica de Tom, su
total obsesión y el frustrante destino sin compromisos que se ha
convertido en el mal hado de su existencia: Summer. Pero no era tan solo
en Tom en quien se interesaban los guionistas; era el funcionamiento
interno de su memoria mientras ve en retrospectiva hacia lo que sucedió
verdaderamente entre él y Summer.
"La idea que teníamos para el guión cinematográfico era como la de ‘una
comedia romántica se encuentra con MEMENTO’. Queríamos seguir a un tipo
mientras pasaba por todos los recuerdos de su relación. Mientras hurga
hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, empieza a ver cosas que
quizás no había visto con anterioridad," explica Neusstadter. "Uno lo ve
mientras va adquiriendo una perspectiva y aprende algo de sí mismo y del
amor. Tom se da cuenta que es alguien quien está enamorado con la idea
del amor y es esa la razón por la cual su historia se vuelve una de
esperanza. Él ve algo de la naturaleza del amor. No es una comedia
romántica convencional pero sí es una historia muy romántica.
Desde el principio, Neustadter y Weber lucharon contra la perenne
monería, el sentimentalismo y las convenciones sin examinar de las
comedias románticas -- y buscaron una manera más verídica para contar la
historia de Tom… quien hace pasar su corazón a través de una licuadora
emotiva solo para dejarlo con una creencia aún más fuerte y madura sobre
el amor. "Nos deshicimos de todas las reglas y buscamos estructuras
alternativas," explica Neustadter. "Seguimos todas las ideas, sin
importar lo locas que fueran, desde la manera en que la gente era
transportada por una canción… a la forma en que ahogan sus penas en una
película. Cualquier cosa que estuviera en la mente y la memoria de Tom
era tema para nosotros.
Continúa Weber: "El escribir esta película fue una increíble experiencia
creativa pues nos dio mucha libertad y constantemente estábamos
explorando la manera en que están entrelazadas las emociones y
relaciones de la gente en la cultura que nos rodea -- en las canciones,
películas, libros, televisión y el arte por medio del cual definimos
nuestras identidades.
Neustadter y Weber también jugaron libremente con el tiempo; moviéndose
hacia adelante y retrocediendo a voluntad a través de la relación de Tom
y Summer. "El mezclar la cronología de la película fue muy divertido
para nosotros," continúa Weber, "pero también hubo método en nuestra
locura. Al resaltar ciertos momentos, tanto hacia adelante como hacia
atrás en la narración, vemos cosas que quizás no hubiésemos notado y
desde una nueva perspectiva. Y si lo piensas, así es la manera en que
funciona en realidad la memoria; haces que se dispare hacia un momento
asombroso y maravilloso y luego eso dará pié a otro recuerdo de un
momento muy malo… para enseguida dar paso a la revelación de la manera
por la cual ambos recuerdos están relacionados.
Por encima de todo, la prioridad fue la de mantener al proceso con tanta
honestidad emotiva como fue posible soportar por los dos autores. "Todos
hemos estado en las trincheras del amor, hemos pasado por todos los
puntos altos como los bajos, así que Scott y yo sentimos que la única
manera de contar la historia era si provenía de una perspectiva muy
sincera," dice Weber. "Fue algo muy interesante para nosotros pues Scott
estaba pasando por un rompimiento y yo estaba en una relación de largo
plazo y estable; así que ambos aportamos una perspectiva completamente
distinta al estar uno enamorado y el otro no estarlo, yo creo que la
tensión ayudó a sacar más puntos de comedia.
Finalmente fue ese hilo conductor de honestidad emocional lo que atrajo
a un diverso equipo de talentos a 500 DÍAS CON ELLA. Dice el productor
Mason Novick, quien también produjo la aclamada y poco convencional
comedia del año pasado JUNO: "Esta es una historia que no encaja
directamente en cualquier género o etiqueta. No es la típica comedia
romántica y no es el típico drama -- es una intrigante, simpática, y
fresca perspectiva de las relaciones modernas y como son en realidad. Y
atrajo justo el tipo correcto de personas para lograr el objetivo.
Novick estuvo asombrado de conocer cuanto del juguetón y dinámico guión
cinematográfico fue sacado directamente de la vida real. "Desde luego,
la verdad es a menudo más rara que la ficción," nos dice. "Algunas de
las escenas que pensé fueron imaginadas los autores después me dijeron
‘no, no, eso pasó en realidad’. Fueron capaces de llevar la calidad de
la realidad y con juntarla con su muy singular visión del mundo y de lo
que implica formar una pareja.
Añade la productora Jessica Tuchinsky, quien es socia del productor Mark
Waters (director de películas tales como FREAKY FRIDAY, MEAN GIRLS y THE
SPIDERWICK CHRONICLES) en Watermark Pictures: "Los dos escritores, Scott
y Michael, son básicamente dos versiones de Tom. Crecieron con las
mismas canciones, las mismas películas y sintieron los mismos fuegos
artificiales cuando se enamoraron, tal y como lo hace Tom en la
película, y todo esto lo plasman en el filme de una manera
ingeniosamente estructurada.
El productor Steven Wolfe (quien llevó al primer plano a los icónicos
Hermanos Polacos en su debut como director en, TWIN FALLS, IDAHO) hace
notar que todo el mundo que leyó el guión se dio cuenta que iba a
precisar un toque muy especial: "Utiliza una multitud de formas
narrativas, y es muy compleja en la manera en que retrocede y se
adelanta en el tiempo mientras utiliza momentos de total fantasía y
junta todas estas distintas piezas para formar un rompecabezas," nos
dice. "Sabíamos que necesitábamos un director que pudiera planear, todo
hasta el detalle más insignificante."
La búsqueda de un director con una visión que estuviese a la altura de
la creatividad del guión, condujo al equipo de cineastas al novato Marc
Webb, quien se inició en videos musicales y comerciales y estaba a la
búsqueda de hacer su debut en largo metrajes. Él rápidamente se enamoró
de 500 DÍAS CON ELLA. "Cuando leí el guión por primera vez, me sentí
como Tom cuando vio a Summer por primera vez," dice Webb. "Algo hizo
contacto y solo supe que ésta era la película correcta."
"Como hombre obsesionado, fue el sentido de misterio lo que me llamó a
adentrarme cada vez más. "La primera vez que lo leí recuerdo haber
sentido algo que no podía definir," explica Webb. Y luego regresé y lo
volví a leer, y me di cuenta que hay un tema en la película que es
implícito, que nunca se dice de manera explícita pero que tiene que ver
con el momento en que a Tom le llega la idea de que la felicidad se
encuentra dentro de él mismo. Se percata que no está en los grandes ojos
azules de la muchacha que vio en el cubículo pasillo abajo; aunque ella
puede ser muy encantadora y le haga pensar que es la persona que le
puede traer felicidad. La verdad es que uno se tiene que dar cuenta de
quien es en realidad y se tiene que entender el propio potencial antes
de que se pueda encontrar al verdadero amor. Finalmente, yo sentí que
esta historia era una manera muy chistosa de expresar algo que para mí
tenía un significado."
Webb también estuvo emocionado con el estilo audaz de 500 DÍAS CON ELLA
-- y asimismo los escritores estuvieron muy emocionados con su persona.
"No conocíamos cosa alguna acerca de Marc en un principio; pero tuvimos
una asombrosa coincidencia de ideas con él," dice Neustadter. "Los tres
quisimos hacer la misma película y eso fue muy emocionante.
Añade el productor Novick: "Marc es ese tipo de director raro que no
sacrifica la sustancia por el estilo. Él tiene estilo, pero todas sus
elecciones son específicas, deliberadas y se utilizan para forjar un
punto de vista."
Webb estuvo, según nos dice, altamente energizado por el reto. "Vine de
un mundo en donde hay muy pocas reglas, en donde uno no está obligado a
una estricta sensibilidad narrativa y se puede apartar de las
convenciones estándares. Así que me encantó la idea de meterme de lleno
en una comedia que se permitía no ser lineal y un poco fantástica. El
reto para mí fue, dentro de eso, encontrar la manera de mantener a los
personajes lo suficientemente reales para que cautivaran a la gente a un
profundo nivel emotivo. Uno podría decir que quería encontrar una línea
en esta película que estuviese justo a la mitad entre la realidad y la
magia.
Las Muchas Facetas de 500 DÍAS: El Reparto de la Película
"Cálmate. No te emociones demasiado. Ella tan solo es una chica. Lo
quiere mantener casual.
Esa es la razón por la cual no está en tu cama ahora. Sin ropa. Eso es
casual "¿no es así?"
-- Tom
En 500 DÍAS CON ELLA, la típica situación de "él dijo, ella dijo" de las
comedias románticas es abandonada enteramente a favor del enfoque "el
dijo". Todo lo que se dice a pantalla viene directamente y está regido
por la mente enamorada y los cambios emotivos de Tom Hansen; un hombre
que escribe melosos dichos románticos para terceras personas pero que no
parece que pueda comunicar sus propios sentimientos para la única mujer
que le importa: la elusiva Summer.
Ya que todos los personajes son finalmente vistos a través de la
experiencia subjetiva de Tom; el actor que lo interpreta era pieza clave
para los cimientos de toda la película. El Director Marc Webb eligió de
manera entusiasta a Joseph Gordon-Levitt; el joven pero ya
extraordinario y diverso actor quien se ha distinguido en los últimos
años como alguien quien desafía las categorizaciones y ha sido
fascinante observarlo en películas tales como STOP- LOSS, MIRACLE AT ST.
ANNA, THE LOOKOUT y MANIC.
"Joe es muy inteligente y entendió cada línea de ésta historia y el arco
emotivo completo de Tom," dice Webb. "Al mismo tiempo fue muy
inquisitivo é hizo muchas preguntas. Es fácil olvidar que Joe inició su
carrera en una serie cómica, pero también tiene una base muy sólida en
el oficio de cómico que aporta al personaje de Tom," dice Webb. "Tiene
un enfoque casi científico para interpretar al patiño -- encuentra la
manera de ser muy chistoso al tiempo en que aporta emotividad genuina a
cada escena.
A Gordon-Levit le encantó la idea de narrar una historia de amor a
partir de la perspectiva interior de un hombre realmente desquiciado.
"Me gustó que la historia fuese escrita por dos hombres y que haya sido
dirigida por otro tipo y que no se presentó disculpa alguna en torno a
la idea de que ésta historia es narrada desde nuestro punto de vista. No
tiene la pretensión de ser un punto de vista objetivo. La historia es
completamente subjetiva desde la experiencia interior de Tom é ilumina
sus experiencias en el amor. El amor no es lógico, racional o lineal --
y la película refleja eso por completo”. Continúa: "Es una sentida
experiencia cinematográfica que es muy chistosa pero no es
condescendiente. Logra llevar una historia auténtica de amor sin tomarse
demasiado en serio."
En cuanto a lo que descubre Tom acerca del amor con relación a Summer,
Gordon Levitt dice: "Yo creo que Tom siempre pensó que el amor era algo
como lo que veía en el cine o escuchaba en las canciones pop. Tiene
muchas nociones pre-concebidas de lo que debe de ser el amor en vez de
vivir en el momento presente y poner atención a lo que en realidad está
sucediendo entre él y Summer… lo que es algo de lo que se da cuenta
después.
Naturalmente, Gordon-Levitt pudo llevar algo de su propia experiencia al
papel. "Me han roto el corazón antes, verdaderamente me lo han roto
mucho, mucho, mucho. "Pero cuando veo en retrospectiva mi fase de
desconsuelo es bastante divertida pues se siente mucho más extrema de lo
que en realidad fue. Una de las cosas que amo de 500 DÍAS CON ELLA es
que no se toma a la ligera por lo que vamos pasando en los romances, lo
hace con honestidad y lo muestra tal y como es; lo cual es profundamente
gracioso.
Otra alegría para Gordon-Levitt fue el re-unirse con Zooey Deschanel con
quien había estelarizado previamente como dos adolescentes perturbados
en el drama independiente MANIC. "Fue algo grandioso hacer algo tan
completamente distinto con ella y divertirnos todos los días," nos dice.
"500 DÍAS es muy evocadora, ensoñadora, y dulce -- y esas son
sensaciones muy fáciles de sentir cuando estás con Zooey."
De hecho, esas cualidades son precisamente las que condujeron a Webb a
incluir en el reparto a la encantadora joven actriz quien recientemente
ha sido vista en YES MAN con Jim Carrey. Al igual que Summer, "Zooey es
la perfecta alter ingenua," especula Webb. "Ella es Summer de tantas
maneras distintas. Es realmente chistosa, muy inteligente, y tiene los
más bellos ojos que jamás hayas visto además de una energía mercurial
que hace que siempre tengas ganas de verla.
A Deschanel le atrajo el reto de interpretar el ideal femenino que
existe al interior de la mente del joven romántico. "Summer es un
personaje muy interesante pues ella es presentada totalmente desde la
perspectiva de Tom como la mujer ideal… cuando en realidad es tan solo
una muchacha inteligente e interesante pero con sus propios problemas"
observa. "Estaba tan emocionada cuando leí el guión pues es algo muy
raro ver una comedia romántica que es verdaderamente fresca y original.
Se siente como una nueva manera de contar una historia que creemos ya
conocer con anterioridad.
El trabajar con Gordon-Levitt también fue algo favorable. "Joe y yo nos
hemos conocido durante muchos años y me siento completamente confortable
con él," nos dice. "Yo creo que es el Tom perfecto pues es muy dulce y
adorable pero logra comunicar cierta inocencia dentro de todo su
encanto.
Lo que sucede entre Tom y Summer no se da en un vació; y son sus amigos
y familiares quienes lo ayudan y aconsejan a lo largo de la relación
mientras él intenta encontrarle algún sentido a su deseo por Summer y
sus respuestas que no siempre son claras. Sus dos mejores amigos -- el
doctor Paul y su compañero en el trabajo McKenzie -- luchan por aclarar
la visión de Tom desde el inicio de la historia. Ellos son interpretados
por Matthew Gray Gubler, un joven cineasta y actor que puede ser visto
en la serie de la CBS "Criminal Minds", y Geoffrey Arend, quien ha
tenido papeles memorables en éxitos de comedia tales como SUPER TROOPER
y GARDEN STATE.
"Yo veo a Paul y McKenzie como una especie de Buen Angel y Mal Angel
quienes ayudan a Tom a entender lo que está haciendo," dice Gray Gubler.
"Paul es más serio y conservador mientras que McKensie es más osado, así
que entre ambos le dan a Tom consejos divergentes. Paul ha estado casado
durante años con una muchacha que conoció en la pre-primaria, y McKenzie
quizás ha salido con una sola muchacha durante toda su vida. Así que,
desafortunadamente, sus dos Obi Wan Kenobis están en el lado de los
socialmente inadaptados.
Arend se divirtió mucho con la dinámica entre Tom y McKenzie. "Tom es el
eterno optimista, siempre esperando que llegue la Cenicienta y lo deje
completamente enamorado, y McKenzie es el pesimista quien cree que nada
jamás va a funcionar y que el amor verdadero es un mito," hace notar
Arend. "Pero sin importar lo que digan McKenzie o Paul, Tom siempre
sigue su propio camino.
Ambos actores estuvieron muy intrigados por el enfoque innovador de Marc
Webb hacia la manera de narrar la historia. "Es una forma narrativa
fundada en lo visual y en los estados de ánimo, que parece entender lo
que se siente cuando estás enamorado," resume Gray Gubler. "Y a mi me
encanta que la película no termina con una conclusión cínica”.
Añade Arend: "No me he encontrado alguna historia como ésta de que me
pueda acordar, que tanto se aproxima al choque que se da entra el
romance y la realidad. Rompe con los clichés y eso siempre es
interesante”.
Quizás la mejor fuente de consejos de Tom es, de manera inesperada, su
hermanita de 12 años de edad, Rachel, quien le brinda algunas gemas de
sabiduría tales como "tan solo porque a alguna chica bonita le gustan
las mismas locuras que a ti... eso no significa que sea tu alma gemela."
Para interpretar a Rachel, Webb incluyó en el reparto a la joven Cloë
Grace Moretz quien ha estado actuando desde que tenía 5 años de edad y
ha tenido papeles en largo metrajes tales como THE EYE y BOLT.
Al asumir la dinámica hermano/hermana, Moretz dice que se apoyó en
muchas experiencias del mundo real. "Tengo cuatro hermanos y todos son
mayores, siendo la única mujer sé como se presentan las cosas," nos
dice.
Y a pesar de su edad y su relativa inexperiencia en tales asuntos,
Rachel fue muy clara acera del estado de inutilidad en la que se
encuentra Tom. "Cuando estás con alguien que trae puestos unos lentes
color de rosa, uno puede ver cosas que ellos no captan," explica Moretz.
"Así se comporta Rachel con Tom. Ella ve cosas que él no percibe y no
tiene miedo de decir lo que piensa.
Los Sonidos de 500 DÍAS: Acerca de la Música
"Nunca me emborracho lo suficiente como para cantar enfrente de toda
esta gente."
-- Tom
Nada puede capturar la felicidad loca de una obsesión o la agonía de un
rompimiento en cuestión de minutos como lo hace una canción pop -- y la
música siempre ha sido pieza clave a la visión de 500 DÍAS CON ELLA. Aún
mientras escribían el guión cinematográfico, Scott Neustadter y Michael
Weber estaban entretejiendo en éste algunas tonadas específicas de sus
propios recuerdos. Desde el himno de Lee Greenwood "God Bless the USA"
hasta una interpretación en karaoke a la quejumbrosa canción de The
Clash "Train in Vain -- pasando por la muy popular balada de Hall &
Oates "You Make My Dreams Come True" -- la música se encuentra a todo lo
largo de toda la historia. Es lo que atrae a Tom a Summer; es lo que
alimenta su éxtasis y da rumbo a su agonía mientras monta la montaña
rusa de su relación… es hasta un motivo de sus discusiónes al
enfrascarse en un debate nostálgico acerca de quien es su Beatle
favorito.
"Cuando te estás enamorando o estás dejando de amar… eso es lo que
haces. Escuchas a una cantidad masiva de música," dice Neustadter.
"Siempre hay una pista sonora para cualquier relación y las canciones
son una gran manera de expresar ciertos sentimientos que no pueden ser
fácilmente articulados”.
Una vez que se unió Marc Webb al equipo, también tuvo la visión de que
la narrativa se fuera desenvolviendo, no solo de manera visual, sino
también auditiva a través de un muro de sonido que reflejara la loca
intensidad y la maravilla de los sentimientos de Tom -- sin mencionar
sus fantasías -- acerca de Summer. "La música constituye la mitad de
ésta película y es una manera de afectar a las audiencias a un nivel muy
básico," dice Webb. "Ya que vengo de los videos musicales, siempre he
estado interesado en aplicar las imágenes a la música.
La supervisora musical, Andrea Von Foerster, quien ha trabajado en
programas tan intensamente musicalizados como "The OC" y "Grey`s Anatomy",
se enfrentó al reto de conseguir los derechos de las canciones que eran
piezas importantes del producto final y encontrar canciones adicionales,
de los artistas clásicos y nuevos, que tuvieran relación con el
caleidoscopio sentimental de Tom.
Von Foerster hace notar que la película era un proyecto de ensueño para
los amantes de la música. "Todos los involucrados en ésta película
tienen un fantástico gusto musical, empezando por los escritores que
programaron tantas grandiosas canciones en el guión," nos dice. "Ese
amor por la música ha añadido otra dimensión a la narrativa.
IR
A LA CONTINUACIÓN
|
|