|
Katherine Heigl,
quien mas temprano en este mismo año apareció en “Knocked Up” la exitosa
película de comedia con Judd Apatow y quien logró un Emmy® por su
interpretación estelar como residente quirúrgico en “Grey’s Anatomy,” es
también una dama de honor quien jamás ha sido la novia en la comedia
romántica 27 BODAS.
Del guionista de “The Devil Wears Prada,” 27 BODAS se centra en el
personaje de Jane (Heigl); una mujer idealista, romántica y
completamente desinteresada… una perenne dama de honor cuyo final feliz
no se ve por ningún lado.
Pero cuando su hermana mas joven, Tess captura el corazón del jefe de
Jane -- de quien ella se encuentra secretamente enamorada -- Jane
empieza a re-examinar su "estilo de vida" como la eterna dama de honor.
Jane siempre ha sido muy buena cuando se trata de cuidar de otros… pero
no tanto cuando se trata de su propia persona. Toda su vida ha tenido
que ver con hacer a los demás felices – y tiene el clóset lleno con 27
vestidos de dama de honor para
probarlo. Una tarde memorable Jane consigue moverse entre dos
recepciones de bodas, una en Manhatten y otra en Brooklyn; una odisea de
la que es testigo Kevin (James Marsden), un reportero de periódico quien
se da cuenta que la historia de esta adicta a las bodas constituye su
"pase de salida" de la sección de sociales del periódico para el que
trabaja.
Jane encuentra que el cinismo de Kevin es lo contrario a todo aquello
que ella encuentra sagrado – específicamente las bodas - y ambos entran
en conflicto. Complicando aún más la vida alguna vez perfectamente
ordenada de Jane… está la llegada de su hermana mas joven, Tess (Malin
Akerman). Tess de inmediato captura el corazón del jefe de Jane, George
(Edward Burns).
Tess logra que su siempre complaciente hermana planee aún otra boda – la
de Tess y George – pero los sentimientos de Jane hacia este último la
conducen a algunas relevaciones asombrosas y quizá a una nueva vida.
27 BODAS remata un año sobresaliente para Katherine Hiegl, cuyo ascenso
al estatus de súper estrella se inició con su laureada interpretación en
la serie de altos ratings "Grey´s Anatomy" y continuó con su
impresionante actuación en "Knocked Up".
Cuando el productor de 27 BODAS, Jonathan Glickman, vio las primeras
tomas de la comedia de Judd Apatow, sintió que Heigl “estuvo
verdaderamente espectacular – uno podía ver que ella tenía energía.”
Glickman y los productores Gary Barber y Roger Birnbaum, socios en
Spyglass Entertainment, se emocionaron cuando Heigl dijo “acepto” a
filmar 27 BODAS.
Heigl encontró que había mucho que explorar con el personaje. “Como
otras gentes, Jane está muy orgullosa de hacer algo en lo que destaca,"
hace notar Heigl. “Es obvio que ella disfruta con ser una dama de honor;
Jane lo lleva a un extremo porque ella llena su vida con los deseos de
otras gentes y renuncia a su propios recuerdos o los recuerdos que ella
pueda crear para si misma. Ella es una especie de personaje secundario
en su propia vida.
“Realmente disfruté de la oportunidad de interpretar a un personaje que
es chistosa y encantadora, aunque con sus fallas. Resulta todo lo que
quiero en un papel cómico." continua Heigl. “Yo amo este tipo de comedia
y disfruté al ver que tan lejos podía llevar el humor. He estado
esperando toda mi carrera para este tipo de papel.”
Aline Brosh McKenna, quien escribió el guión original para 27 BODAS y la
adaptación para el éxito comercial y de la crítica "The Devil Wears
Prada", describe la saga de Jane como "una historia de una adolescencia
tardía… que tiene que ver con una mujer quien descubre lo que necesita
hacer para cambiarse a sí misma y así poder pasar de dama de honor a
novia.”
McKenna dice que su guión fue inspirado por la infinidad de ocasiones en
que una amiga fungió como dama de honor. “Ella había estado como en una
docena de bodas lo que me pareció fascinante," dice McKenna. “Me puse a
pensar ¿como seria esta persona como para que la invitaran a asistir a
tantas bodas? Obviamente ella tenía muchos contactos y amistades, pero
que había algo que la desconectaba de tener una relación que le
perteneciera por completo.
La facilidad de McKenna para crear un diálogo chispeante y personajes
que fuesen cómicos a la vez que enternecedores, fue crítico para atraer
a Hiegl y el equipo tras las cámaras al proyecto. “Aline si que sabe
divertir, tiene diálogos rápidos que realmente desarrollan a estos
personajes para
convertirlos en personas reales,” dice Anne Fletcher, la aclamada
coreógrafa (“The 40 Year Old Virgin,” “Walk Hard: The Dewey Cox Story”)
quien dirigió 27 BODAS. (Su debut como directora fue en la exitosa
película de baile “Step Up.”) “Me encantó su guión y me identifiqué
completamente con Jane ¡porque yo también soy una completa co-dependiente!
Mi apodo es “Mamá” porque me gusta cuidar de todo y a todos. Pero cuando
quieres “hacer” algo por todos, a menudo te olvidas de ti mismo. Eso fue
lo que le pasó a Jane y creo que le sucede a muchas otras mujeres."
Con el finado Bobby Newmyer, como productor ejecutivo en 27 BODAS,
McKenna le propuso la historia a Spyglass Entertainment; los ejecutivos
de la empresa Barber, Birnbaum y Glickman de inmediato vieron el
atractivo de la película. “Aquí hay una muchacha a quien todos aman pero
quien nunca ha tenido un novio y que nunca se ha propuesto conseguir lo
que quiere”, hace notar Glickman. “Ella es un personaje intrigante y
divertido.”
El trabajo continuó sobre el guión y la historia evolucionó de una
historia de dos amigas que compiten por el mismo hombre a una historia
de dos hermanas con una compleja dinámica familiar, la cual le dio más
carácter, humor y emoción emanadas de la misma historia.
“Intentamos mantener la historia enfocada en el viaje emocional y el
carácter de Jane en oposición a la naturaleza mecánica en la que dos
personas se logran encontrar,” dice McKenna. Añade Glickman: “24 BODAS
es una película naturalista con una gran idea acerca de una mujer quien
ha sido dama de honor veintisiete veces. Nos permite presentar algo de
la locura que puede ocurrir en las bodas, pero al mismo tiempo, tenemos
una comedia romántica que es impulsada por los personajes y que contiene
algunas grandes sorpresas.
Una vez que se inició la producción, Fletcher y McKenna rápidamente se
convirtieron en fans de la estrella de la película. “Katie Hiegl tiene
un gran entendimiento de la comedia física, el desarrollo del personaje
y lo que es chistoso de manera natural,” dice Fletcher
Añade McKenna: “Es sorprendente que alguien quien es tan bella y tan
distinguida pueda transmitir el humor y la soledad de ser una perpetua
dama de honor. Kate es sorprendentemente chistosa, su coordinación es
impecable y ella entiende y le tiene mucha empatía a Jane."
Al tiempo en que la Jane de Heigl es el corazón y el alma de la
película, otros roles son críticos al definir su travesía. La amada pero
poco sincera hermana mas joven, Tess, es interpretada por Malin Akerman,
quien recientemente estelarizó como la novia del infierno de Ben Stiller
en “The Heartbreak Kid y quien ahora se encuentra frente a las cámaras
para la muy anticipada película “Watchmen”. “Tess el tendón de Aquiles
de Jane,” nos hace notar Heigl. “Ella no le puede decir que no a Tess y
no le puede pedir que cometa sus propios errores. Jane siempre está
limpiando el desorden que deja y componiendo todo; mientras que Tess se
ha vuelto experta en aprovecharse de su hermana sin considerar las
consecuencias. Ellas se aman mutuamente de manera intensa, y entre ellas
existe una verdadera unión; pero su relación se ha vuelto algo extraña
en la medida en que han ido creciendo.
“Tess es definitivamente la típica hermana mas joven quien tiene el
camino pavimentado por su hermana mayor,” dice Akerman. “Ella sabe como
manipular las situaciones -- y a su hermana mayor. Es un personaje
divertido de interpretar porque Tess se encuentra atrapada en la zona
Novialandia y se vuelve un poco loca. Pero muy en el fondo ella es una
verdadera mujer que sabe lo que está sucediendo.”
Los cineastas querían que cada hermana tuviera una apariencia
distintiva. Jane es atractiva pero no muy vistosa, nos hace notar el
diseñador de vestuario Catherine Marie Thomas, pero Tess tiene que
destacar. La primera vez que ella conoce a George -- y el momento en que
se rompe el corazón de Jane -- queríamos que Tess estuviese radiante y
que brillara -- con una apariencia que detuviera el tránsito. Rodeada de
personajes que vestían de oscuro, Tess viste de amarillo; una mujer
hermosa en este vestido corto y sin espalda. Ella está iridiscente.
Pobre Jane, su jefe está en la baba."
Las dos actrices de inmediato simpatizaron, pero Heigl se preguntaba si
la audiencia creería que son hermanas. “Mi primer pensamiento fue que
Malin y yo no nos parecemos en nada,” dice Heigl, “pero nos empezamos a
copiar algunos manierismos y empezamos a hablar de la misma manera.
Cuando salimos a cenar en Providence (en donde está filmada la mayor
parte de la película) ¡cuatro o cinco personas preguntaron si éramos
hermanas!"
Los hombre en la vida de Jane son un cínico reportero, Kevin, y un
empresario hecho por cuenta propia, George. James Marden interpreta a
Kevin, un ambicioso reportero en un diario de ficticio de Nueva York, en
donde de manera renuente produce una columna dominical “Bodas” la cual,
a pesar de su cinismo con relación al ritual, es muy bella y está
escrita con mucha sensibilidad.
Fletcher incluye a Marden en el reparto después de haber trabajado con
él en “Hairspray”; cinta en la cual la primera fue la coreógrafa
asociada y directora de la segunda unidad, y Marsden interpretó al
anfitrión del programa de baile de la televisión de Boston, Corny
Collins. Ella hace notar que la volátil relación Jane-Kevin es la
clásica situación “rom-com” en donde los opuestos primero se repelen y
luego se atraen. “Uno puede entender el porqué Jane se resiste a Kevin,”
dice Fletcher. “Él es sarcástico, molón y constantemente se está
quejando y molestándola. Su protección está en su ingenio y sarcasmo…
pero él también puede ser encantador, carismático y simpático.
Añade McKenna: “Hay sin embargo una característica que comparten ambos
personajes, pues Jane y Kevin son espectadores – él por profesión – y
cada quien a su manera ha elegido ver a los toros desde la barrera.
Marsden, quien es mejor conocido por su papel como Cyclops en la
trilogía de los "X-Men", estuvo ansioso de interpretar un papel estelar
en el género romántico. “Yo por lo general interpreto al tipo que sale
defraudado, así que fue agradable cuando leí 27 BODAS y me di cuenta que
“¡me estaban considerando para interpretar al tipo que de hecho se queda
con la chica!”
Ed Burns, el über-hombre de ideas progresivas, es de alguna manera el
polo opuesto del cínico periodista interpretado por Marsden. George es
el fundador y el Ejecutivo en Jefe de una empresa manufacturera de ropa
ambientalista y equipo para acampar. “George es algo así como la versión
para el cine del hombre urbano máximo,” dice Burns. “Él es muy PC, hace
mucho trabajo ambientalista, es un hombre que ha forjado su propio éxito
y un Hermano Mayor para un muchacho joven -- y tiene un gran perro.
Desde luego, sabemos que tipos como George realmente no existen”.
Judy Creer interpreta a Casey, la mejor amiga de Jane y su colega en la
compañía de George, Urban Everest. “Casey es alguien muy notoria y
escandalosa quien no ejerce mucho la auto censura; ella dice todo lo que
le viene a la mente. “Ella es divertida y trata de sacar el lado salvaje
de Jane. Es súper leal, colocando a su amistad por encima de todo.
También aparece en un “papel estelar” el vestuario de bodas -- a menudo
escandaloso -- diseñado por Catherine Marie Thomas. Thomas le da crédito
a Fletcher por haberla conminado a que llevara al límite sus creaciones
de boda. “Anne estuvo muy ansiosa de explorar el lado loco de los
vestidos de boda,” dice Thomas. “Si utilizas 27 vestidos normales, no se
ve interesante. Queríamos comunicar el tipo de dolor que acompaña el
utilizar esos estilos tan poco “usuales”.
El pasado de Fletcher en la danza influyó sobre los diseños. “Yo quería
convertir a los vestidos en disfraces para que pareciera que todos
estaban a punto de arrancarse con un número de danza," nos explica.
Thomas compara el proceso de selección de vestuario con aquel de
resolver un rompecabezas. “Inicialmente teníamos cincuenta trajes, así
que nos deshacíamos de un vestido y promovíamos a otro que se viera algo
mas chistoso; quizá añadíamos encaje o un sombrero,” se explaya.
“Después los arreglábamos al punto en que estábamos contentos con la
colección… hasta que nos dábamos cuenta que estábamos todavía tres
vestidos excedidos en el número que nos habían encargado y que teníamos
que eliminar aún mas.
El traje favorito de Heigl es uno que ella llama “Lo Que el Viento Se
Llevó”, un vestido que hubiera lucido orgullosa la misma Scarlett O´Hara.
El vestido, también conocido como “Boda en la Plantación" estaba hecho
de seda amarilla con flores color naranja y encaje de listón del mismo
color. Llevaba como accesorios un sombreo de paja con filos color
naranja y una corbata de listón, un parasol de encaje blanco con amarres
de color naranja y tacones de un amarillo chillante. “Para la boda “Lo
Que El Viento Se Llevó” hicimos todo, incluyendo ocho gigantescos
vestidos de aro, todos de distintos colores.
Y luego estuvo el vestido “Bahama Mama” -- rosa mexicano con grandes
secciones de tul rosa y amarillo alrededor de la parte inferior de la
falda; el vestido de "Vaquerita" (también conocido "La Boda Vaquera"),
el cual resaltaba un sombrero vaquero blanco con una flor en color rosa
mexicano; el vestido Sub Acuático, que venía complementado con aletas y
visor color rosa mexicano; y el vestido “Verde Vómito” el cual
probablemente no requiere de mayor descripción.
Aunque la película se ubica principalmente en Nueva York, la mayor parte
de 27 BODAS fue filmada en Rhode Island. “Providence (Rhode Island)
ofrecía ser una gran alternativa pues tiene locaciones que muy bien
pueden pasar por Manhatten,” dice Jonathan Glickman. “Asimismo, mucho de
lo que acontece en 27 BODAS se desarrolla fuera de la ciudad -- en la
playa en el norte rural del estado de Nueva York -- y Rhode Island se
ajustaba de manera ideal a estas locaciones.
Las locaciones claves en Rhode Island incluyen las Mansiones Rosecliff y
Marble House en Newport, una cena en East Greenwich, una playa en
Charlestown, la ciudad de Providence (la cual proveyó de algunos de los
exteriores de la Ciudad de Nueva York y Weehawken, Nueva Jersey), y un
bar de carretera en Pawtucket, lugar en donde Jane y Kevin conducen a
los parroquianos en una inspirada aunque aguardentosa interpretación de
la tonada clásica de Elton John “Benny and the Jets.”
En el Hope Artiste Village, de Pawtucket, un espacio mixto de industrias
y estudios artísticos, el diseñador de producción Shepherd Frankel creó
sets interiores para las oficinas de Urban Everest y una escena de una
boda Judeo-Hindú. “Shepard hizo un gran trabajo no solo al hacer
plausible que Rhode Island se pareciera a Nueva York, sino también al
crear interiores tales como Urban Everest así como las oficinas
editoriales del New York Journal; el set del periódico de hecho se
siente como ningún otro foro de filmación en el que se hayan ubicado las
oficinas de un diario," hace notar Glickman.
La producción sí pasó dos semanas críticas en la Gran Manzana, filmando
locaciones que son únicas a esa ciudad. “Utilizamos algunas locaciones
conocidas como el Parque Central, pero también partes de Nueva York que
no se ven en las películas tales como East Village, en donde se localiza
el departamento de Jane y el distrito del rastro en donde se encuentra
ubicada la compañía de George,” añade Glickman.
A lo largo de la producción y hasta las etapas finales de la
post-producción, la palabra clave para Anne Fletcher fue “grande” e
“identificable”. “Cuando oigo que se describe a 27 BODAS como una
modesta comedia romántica, yo digo “¡Alto!” ¡Es una película
gigantesca!" Cada escena de bodas es enorme; desde las flores hasta los
vestidos, la gente, el baile y cada componente. Pero el reto fue hacer a
las situaciones y los personajes grandes y reconocibles. No quería que
pasara por una fantasía. Queríamos que las audiencias se enamoraran de
estos personajes desde el primer segundo en que los conocen.
¿Y qué hay de la mujer cuyos muchos viajes al altar como dama de honor
inspiró a la guionista Aline Brosh McKenna? “Mi amiga se comprometió
apenas un par de semanas antes que la película oficialmente se aprobara
para su filmación. “¡Ella estará casada ya para cuando se estrene la
película!”
IR
A LA CONTINUACIÓN
|
|