XX FESTIVAL INTERNACIONAL

DE CINE DE MAR DEL PLATA

10 AL 20 DE MARZO DE 2005

 

Balance general (Cobertura integral 2005)

El 20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentó en su Edición 2005 un esquema organizativo tendiente a exaltar los aspectos más significativos de la producción fílmica actual. Uno de los objetivos principales fue apostar a la diversidad cultural y el predominio de cinematografías esenciales con el fin de promover un real intercambio regional, libre de ataduras comerciales. Esta premisa se vio reflejada en la instrumentación de una programación ecléctica y en el desarrollo de actividades especiales permitiendo una relación más dinámica con especialistas, críticos y espectadores en general.
La "Sección Competitiva Oficial" se destacó por su estilizada selección de propuestas nucleadas en torno a dos importantes ejes temáticos: los conflictos de orden espiritual y la problematización de las carencias sociales.
El primer grupo incluye largometrajes que sobresalen por su cuestionamiento de las limitaciones personales y la búsqueda de una identidad común como es el caso de "La mujer de Gilles", del realizador de "Los siete pecados capitales" y "Una relación particular", Fréderic Fonteyne, ambientada en los años '30 en un barrio obrero europeo; la coreana "Cuando llegue la primavera", curioso relato de aprendizaje cercano a "Los coristas"; "Antares", inteligente tratado sobre las desventuras del corazón donde se examina la evolución de tres parejas austríacas; "PS", del peculiar Dylan Kidd, lúcida mirada sobre la insatisfacción femenina; la controvertida "Un hueco en mi corazón" de Lukas Moodysson, corrosiva sátira de los vínculos familiares con un progenitor ligado a la industria del 'porno home' y la ganadora del Astor de Oro, "El gran viaje", una reflexiva road movie con La Meca como escenario central que reaviva el reencuentro entre un padre ortodoxo y su hijo liberal. Por Argentina, "Un año sin amor" de Anahí Berneri y "Tatuado" de Eduardo Raspo, complejizaron el desamor y la falta de expectativas poniendo el acento en la erotización del dolor corporal y las marcas de un pasado de abandono materno que se intenta desentrañar.
El replanteo histórico y la aproximación a los territorios tercermundistas se constituyó en la segunda opción argumental de la Selección Oficial. Se destacaron por su virtuosismo narrativo films como "Downfall" de Oliver Hirchbiegel, siniestra crónica de las decisiones finales de Hitler y sus confidentes en abril del '45; "El noveno día" de Volker Schlöndorf, una puesta a prueba de la conciencia de un religioso en tiempos de la ocupación nazi; la finlandesa "Los tres estadíos de la melancolía", ácido muestrario de cómo niños huérfanos chechenos son entrenados en una academia militar dispuesta por Putin y "Casi hermanos" de Lucía Murat, que situada en tiempos de la dictadura brasileña, condensa la historia política de ese país en las figuras de un intelectual de clase media y un asaltante de bancos.
Denunciando las condiciones de olvido y pobreza social, dos óperas primas capturaron la atención de la mayoría. "El niño dormido" de la joven cineasta Yasmine Kassari sintetiza la situación de espera y soledad de una mujer embarazada en el Marruecos contemporáneo mientras que "Sueño amargo" de Mohsen Amiryoussefi escenifica la singularidad de los rituales provistos a los muertos antes de su descanso final en un pequeño pueblo de Irán.
Prescindiendo de principios canónicos en el tratamiento del texto y la imagen, "Vital" de Shinya Tsukamoto y "Les révenants" de Robin Campillo transformaron en pesadillas urbanas la vida en el 'más allá' invitando a la estimulación de un orden diferente en el marco de los sentimientos y emociones de sus personajes.
Por su parte, "Punto de Vista" siguió sumando en su haber promisorias realizaciones caracterizadas por su particular sentido estético y variedad de miradas autorales. La grilla alentó la heterogeneidad geográfica en producciones como la afgana "Tierra y cenizas", una visión doméstica de los bombardeos en Kabul, la española "León y olvido", sobre dos hermanos sin familia, uno de los cuales padece 'síndrome de Down'; la polifacética "Nôtre Musique" de Jean Luc Godard, agudo tríptico sobre la situación bélica internacional, "Café Lumière" de Hou Hsiao- Hsien, delicado manejo de los pesares juveniles en las grandes ciudades; "La boda", atípica farsa polaca sobre los falsos oropeles y la ostentación materialista en el accionar de un acaudalado terrateniente y la israelí "Or", virulento melodrama donde una hija intenta liberar a su progenitora del camino de la prostitución.
Como siempre, "Cerca de lo Oscuro" aglutinó las más variadas películas pertenecientes al ámbito del terror y la ciencia ficción aunque en esta oportunidad predominaron los thrillers orientales y el psicodrama hispánico ("Hipnos"; "El maquinista").
Fanáticos y curiosos se dieron cita en el espacio del Cine Atlas de esta ciudad balnearia alcanzando la muestra una nutrida concurrencia.
La trilogía "Infernal Affairs" de Andy Lau y Alan Mak y la suculenta retrospectiva de Shinya Tsukamoto ("Tetsuo"; "Tetsuo 2"; "Bullet Ballet" y "Tokyo Fist") sacudieron los cimientos de un auditorio desacostumbrado a los frecuentes golpes de gracia asiáticos. Pocas veces se tiene la oportunidad de presenciar semejante imaginería técnica puesta a las órdenes de un lenguaje de fuerte impacto visual.
La apuesta se redobló con las exhibiciones de "Hipnotized" de Kim In-Sik; "The Eye 2" de los Pang Brothers y "Marebito" del cotizado Takashi Shimizu ("The Grudge"), tres intrigantes producciones que prescinden de un tratamiento estándar del factor 'miedo' para apostar por la dualidad escénica y el manejo alquímico del terror urbano, hecho en base a comportamientos erráticos, trastornos de la personalidad y el gusto ancestral por lo desconocido.
Sin embargo, la sorpresa de la Sección por su visceralidad e hilaridad extremas fue "Izo" de Takashi Miike, inclasificable por donde se la vea y munida del más rico arsenal de citas históricas y cinéfilas. El peregrinaje de este enloquecido samurai con mal karma que ajusticia oponentes en distintas épocas, sin preconceptos ni razones lógicas, confirma al director como un iconoclasta del 'vale todo' y de la subversión audiovisual.
La incorporación de "Heterodoxia", la opción 'indie' de este Festival no pudo ser más que redituable. Utilizando un criterio desacartonado y anticonvencional desde lo formal, consiguió armar un corpus único de rarezas varias.
La prueba de fuego fue la presentación en sociedad de "Raspberry Reich", la última locura de Bruce LaBruce, quien estuvo presente en la Muestra. Irreverente y contestataria, la cinta generó comentarios a favor y en contra por su puesta en escena del terrorismo contemporáneo.
Otro tanto ocurrió con "Family Portraits" de Douglas Buck y "Misterious Skin" de Gregg Araki, dos perturbadoras fábulas que ejemplifican el vacío existencial y el grado de autoconmiseración al que se someten los cultores del llamado 'Sueño Americano'. Otras visiones de la disfuncionalidad anímica fueron las aportadas por "Violent Days", docuficción que registra las andanzas de un grupo de rockabillies y "Butterfly", tierna reflexión en clave queer de los recuerdos de juventud de una joven maestra.
La animación estuvo representada por los auspiciosos artistas del dibujo Katsuhito Ishii y Enki Bilal. Tanto "El gusto del té" como "Bunker Palace Hotel" demuestran que es plausible trasladar los nuevos presupuestos del comic a la pantalla grande manteniendo la autenticidad y contundencia narrativas.
"Ventana Documental" eligió transmitir a su audiencia un audaz repertorio focalizado en los fenómenos de globalización y en la evolución musical de ciertos sectores populares además de relevar ciertas ideologías populares.
"Morir en Gracia´"; "El ataque" y "Surplus" utilizan la cámara como sinónimo de inmediatez fílmica al registrar sujetos en estado terminal o denunciar la naturaleza destructiva de la cultura consumista.
"The Portrait of Billy Joe"; "Searching for the Wrong-Eyed Jesus" y "Born to Be Blind" conciben el arte de la composición como instrumento de cambio en algunos estratos underground de EEUU y Brasil.
"Alias Alejandro"; "Pretty Diana" y "Song Hwan" refieren puntualmente a la supervivencia de minorías étnicas y líderes de revueltas en áreas de conflicto.
Influído en sus inicios por la escuela soviética, el "Cine de Asia Central" sufrió un sinfín de transformaciones a partir del derrumbe de la URSS. La emancipación de estas ex repúblicas socialistas originó profundos cambios en materia económica y educativa y, por ende, una preocupación diferente en el ámbito del séptimo arte.
La estocada inicial fue dada por films como "La pastura de Bakay" y "Hermano Lobo", dos alegatos setentistas que ponen en tela de juicio el avance de la modernización en detrimento de las viejas ideas de tradición y civilidad de la zona de Kirguistán.
Ya en los '80 y en los '90, la nueva ola de Kazajistán rompe con los dogmas proruralistas para acercarse a las preocupaciones y la pérdida de ideales de ambas décadas. "La aguja"; "Estación terminal"; "Esquizo"; "Killer" y "El camino" reflejan en el imaginario colectivo cuestiones tabúes como la drogadicción, las mafias locales y el desempleo.
Próximo al 2000, Yusup Razykov instala, a su modo, el concepto de revisión histórica del viejo regimen bolchevique.
El desconocimiento de las luchas intestinas por la independencia y del proceder leninista preocupa al director y le hace decir que esta ignorancia es el caldo de cultivo necesario para las revueltas religiosas de la actualidad.
Es por eso que, de forma autenticamente didáctica y combatiendo cualquier circunstancia de olvido cívico, "The Orator" y "Camarada Boykenjaev" intentan desentrañar por qué el país es blanco de los más virulentos ataques por parte de islámicos y cristianos en este agitado milenio.

Silvia G Romero y Fabián Sancho



 

Hotel Brunetti

Hotel Brunetti  

La Rioja 1250 (CIUDAD DE MAR DEL PLATA - PROVINCIA DE BS.AS. - ARGENTINA)

Tel: 0223-495-1087




 

 

Homenajes
Homenaje a Jorge Prelorán
Merecido homenaje a uno de los padres del cine documental argentino, considerado entre los más grandes cineastas del género. Maestro en reflejar a una comunidad a través de lo que él llama "etnobiografías" (esto es, el retrato individual de alguno de sus miembros), con una extraordinaria trayectoria como cineasta, escritor y educador, merecedor de premios y galardones, Jorge Prelorán une a su talento de artista su admirable calidad humana.


Homenaje a Salvador Sammaritano
El 20º Festival de Mar del Plata rindió un homenaje a esta señera figura del periodismo, la crítica, el ensayo y el cineclubismo cinematograficos. Toda una demostración de amor por el cine, un rasgo que ha caracterizado a Sammaritano durante toda su trayectoria.


Homenaje a "Esperando La Carroza"
En el año 2005 se cumplen 20 años del estreno comercial en salas cinematográficas de la película "Esperando La Carroza", dirigida por Alejandro Doria.
Este film se ha convertido en un clásico del humor para el público argentino, y continúa haciendo reír a las nuevas generaciones que la siguen disfrutando.
Es una adaptación de ese texto tan perverso, tan divertido y sabroso que Jacobo Langsner creó como un ejercicio grotesco acerca de la falsa piedad y el feroz juego de intereses y simulaciones dentro de una familia de clase media.
Para las autoridades del Festival de Mar del Plata es un verdadero honor realizar este homenaje a sus creadores, proyectando el film en copia nueva.

Homenaje a Susana Campos
La Mujer y el Cine realizó un homenaje a la recientemente desaparecida actriz Susana Campos, por su imborrable calidad humana y artística y por la contribución al cine nacional que supone una participación en más de 60 películas. Pudo verse una copia nueva realizada por el INCAA, de la película "Hombre de la esquina rosada " dirigida por René Mujica , que la tiene como protagonista femenina.


 

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