PANTALLA PINAMAR

  Del 11 al 18 de diciembre se desarrollará “Pantalla Pinamar 2004-2005”- Primer Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, muestra organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar, con los auspicios del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Esta manifestación, única dedicada a celebrar y promocionar simultáneamente al producto fílmico de nuestro país y al de distintas procedencias europeas (en especial aquellas más asociadas a la evolución y al crecimiento del cine argentino) presentará una programación de cuarenta largometrajes en las salas Bahía y Pinamar.

Las secciones que componen la muestra son las siguientes:

-“Y el ganador es…”. Desfilarán aquí las películas nacionales que entre el 1º de noviembre de 2003 y el 31 de octubre de 2004 hayan concursado en las competencias oficiales y-o ganado algún premio en cualquier apartado de los festivales cinematográficos internacionales clasificados como Clase A por la FIAPF. El público y la prensa podrán otorgarle un puntaje a cada obra, entre uno y diez, y las tres películas que más sumen se harán acreedoras a los Premios Balance de Oro, Balance de Plata y Balance de Bronce, a ser entregados en la noche de clausura.

- “Lo que vendrá”. Selección de preestrenos argentinos y europeos.

-“Un día, un film”. Selección de obras europeas aún sin distribución comercial en la Argentina. Enriquecen este apartado un “Panorama italiano” y un “Foco sobre la comedia francesa”.

-“Lo mejor del Festival de Málaga”. Selección de películas premiadas en la última edición de ese festival, único consagrado exclusivamente al cine español en su territorio. Por un acuerdo firmado en el marco del reciente Festival Internacional de San Sebastián, las celebraciones de Málaga y Pinamar intercambiarán sus títulos ganadores de cada año.

-“El vals del aniversario”. Recordación de fechas significativas para el cine nacional y el europeo. En la ocasión, la celebración del primer cuarto de siglo de “El crimen de Cuenca”, pieza emblemática de la filmografía de Pilar Miró, propiciará un homenaje a una de sus figuras protagónicas, la notable Mercedes Sampietro.

El inspirador y dominante carácter argentino-europeo de “Pantalla Pinamar” no excluirá algunos guiños a otras cinematografías. Por ello la grilla se completa con “La noche americana”, “La mirada oriental” y “La película sorpresa”.

A continuación se detallan títulos y realizadores de cada sección.

“Y el ganador es…”

El abrazo partido, de Daniel Burman;

El Perro, de Carlos Sorín;

Buena Vida Delivery, de Leonardo Di Cesare;

 

 

 

 

 

Adiós querida luna, de Fernando Spiner;

Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll;

Roma, de Adolfo Aristarain;

La niña santa, de Lucrecia Martel;

 

El cielito, de María Victoria Menis;

 

 

Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves

Un mundo menos peor de Alejandro Agresti.
 

 


“Lo que vendrá”

Cielo Azul, cielo negro, de Paula de Luque y Sabrina Farji; Cama adentro, de Jorge Gaggero; Ana y los otros, de Celina Murga; La esperanza, de Francisco D`Intino; Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeyro; Ricordati di me (Acuérdate de mí), de Gabriele Muccino; Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia y Soldados de Salamina, de David Trueba

“Un día, un film”

Tiovivo C.1950 (Carrusel 1950) (España), de José Luis Garci; Filles Uniques (Chicas Unicas), de Pierre Jolivet (Francia); Le coeur des hommes (El corazón de los hombres), de Marc Esposito (F); Concorrenza sleale (Competencia desleal), de Ettore Scola(Italia); Brucio nel vento (Pasión en el viento), de Silvio Soldini (I); Le conseguenze dell` amore (Las consecuencias del amor), de Paolo Sorrentino (I); Luce dei miei occhi (Luz de mis ojos), de Giuseppe Piccioni (I); Un homme, un vrai (Un hombre de verdad), de Jean Marie y Arnaud Larrieu (F); Prendimi e portami via (Tomame y llevame lejos), de Tonino Zangardi(I); En la palma de mi mano (In die Hand Geschrieben), de Rouven Blankenfeld (Alemania); Un viaggio chiamato amore (Un viaje llamado amor), de Michele Placido (I).

“Lo mejor del Festival de Málaga”

Atún y chocolate, de Pablo Carbonell; León y Olvido, de Xavier Bermúdez ;Fuera del cuerpo, de Vicente Peñarrocha

“El vals del aniversario”

Ayer fue primavera, de Fernando Ayala; Crónica de un niño sólo, de Leonardo Favio; Gente en Buenos Aires, de Eva Landeck y El crimen de Cuenca, de Pilar Miró.

“La noche americana”

The Company, de Robert Altman

“La mirada oriental”

Zatoichi, de Takeshi Kitano
 

 

 

 

 

 

Respecto de “La película sorpresa”, el título y el nombre del realizador se darán a conocer un minuto antes de comenzar la proyección.

Las entradas tendrán un precio general de dos pesos, con la alternativa de la compra de talonarios de diez entradas, válidas para cualquier película, día y horario, al costo de diez pesos.

Al margen de las proyecciones oficiales, habrá, reservadas a la prensa- y además de los encuentros con los responsables de las obras programadas- presentaciones de nuevos trabajos nacionales en rodaje o en estado de post-producción. También se incluirá entre ellas un avance del arduo trabajo de restauración, actualmente en curso, de la primera película en color del cine nacional, “Lo que le pasó a Reynoso”, de Leopoldo Torres Ríos.



 

 

GRILLA DE PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS