ALREDEDOR DE 400 TÍTULOS,
ENTRE LARGOS, CORTOS Y MEDIOMETRAJES, PROVENIENTES DE 46 PAÍSES,
INTEGRAN LA PROGRAMACIÓN DE LA 23º EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE
CINE DE MAR DEL PLATA.
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales, INCAA, entre el 6 y el 16 de noviembre se realizará
la 23º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata, presidido por el prestigioso realizador José
Antonio Martínez Suárez.
En estos 11 días se proyectarán alrededor de 400
películas provenientes de 46 países, entre largos, cortos y
mediometrajes. Ellos conforman las secciones oficiales en competencia y
los diversos panoramas, revisiones, rescates y proyecciones especiales
que completan la programación.
El Festival comenzará con un Homenaje al
realizador Leonardo Favio, a realizarse en el Teatro
Auditórium el jueves 6 de noviembre a la 18 hs., en el que se
proyectará su último film “Aniceto”, con entrada
libre y gratuita.
Luego, a las 20:00 hs, en la Apertura
Oficial, se presentarán el músico Jorge Navarro con su Trío y el
Ballet Argentino de Julio Bocca, con sus principales figuras, quienes
bailarán tres piezas musicales; Hernán Piquín, hará un fragmento de
Aniceto, y luego el mismo bailarín junto a Eleonora Cassano y Cecilia
Figaredo bailarán un bolero y un tango. La conducción de la ceremonia
estará a cargo de los actores Gastón Pauls y Julieta Díaz.
La realizadora Kathryn Bigelow y el
guionista Mark Boal, invitados especiales al Festival,
presentarán el film de apertura: “The Hurt Locker”.
En el Hotel Provincial, que se reinaugurará en
parte especialmente para el Festival, funcionará el punto de
encuentro, el puesto de atención a acreditados, la sala de prensa y
el auditorio donde se desarrollarán los Encuentros con los realizadores,
presentaciones de libros, mesas debates y seminarios. Allí también
funcionará, entre el 9 y el 13 de noviembre, Intercine - Espacio
internacional de negocios, una nueva iniciativa del Festival.
Las sedes del Festival serán el Teatro Auditórium,
Teatro Colón y los cines Ambassador (4 salas), Cinema (2 salas), Paseo
Diagonal (4 salas), Espacio INCAA - 404, Olympia y Santa Fe.
En las sedes Ambassador, Cinema y Paseo Diagonal
las entradas estarán a la venta desde el jueves 6 de noviembre en las
boleterías. Para estas salas se podrán adquirir entradas en forma
anticipada desde ese día. En el resto de las salas, las entradas estarán
a la venta desde el viernes 7 y se venderán para las funciones de cada
día.
En todos los casos, las entradas generales costarán
6 pesos y 4 pesos para estudiantes y jubilados que acrediten su
condición.
La función de Clausura del festival se
realizará el día sábado 15 de noviembre en el Teatro
Auditórium, con el film surcoreano “Aliento / Soom”,
dirigida por Kim Ki-Duk (Corea del Sur).
Previamente, la Orquesta Sinfónica de Berlín
brindará un concierto al aire libre a las 17 hs, con entrada libre y
gratuita, como espectáculo masivo de cierre del Festival.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL
FESTIVAL
Año tras año, la cifra aumenta: para
esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hemos
tenido que seleccionar entre casi 2.500 películas presentadas.
Si la tarea ha sido ardua, es natural
y honesto reconocer que también ha sido muy agradable.
Porque, ¿qué mejor para un cinéfilo
que ver cine durante meses, todos los días de la semana?
Admito con honestidad: no todo lo
seleccionado será del agrado de algunos de ustedes. Y es natural que
así ocurra. Unos hubieran preferido más dramas, algunos
más crítica social, otros una internación decidida en lo político,
algunos mayor cantidad de comedias sofisticadas y los amantes de
acción... pues más películas de ese género.
Pero reconozcamos que esa es la
función de un festival: tener un perfil propio que esté delineado con
equilibrio por la variedad de sus propuestas. Mostrar un cine que nos
enseñe cómo vivimos, sufrimos, reímos, luchamos y soñamos los que
habitamos esta gran aldea en la que se ha convertido el mundo.
Un cine que nos ayude a entender que
los problemas del ser humano se repiten en cada una de las regiones que
habita.
La cinematografía debe ser un espejo
de nuestra civilización. Es una sólida rama de la cultura que nos va
a permitir avanzar en pos de una mejor sociedad, con una educación más
amplia, mejor nivel de vida y mayor respeto por el semejante y la
naturaleza. Una sociedad en la cual el término
fraternidad deje de ser
una palabra para convertirse en una práctica.
Es el arte que nos permite cambiar el
mundo
Quiero agradecer los apoyos recibidos;
fueron auténticas ayudas, sin las cuales este festival no hubiera sido
lo que esperamos que sea.
Al INCAA, cuyas autoridades
siempre estuvieron dispuestas a escuchar nuestras sugerencias,
brindándonos soluciones y sostén. Al Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, que gracias a sus decididas intervenciones nos hizo más fácil y
despejado el camino. A la Intendencia de Mar del Plata, que nunca dejó
de atender nuestras necesidades. A las autoridades de la Federación
Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF)
por la predisposición con que recibieron nuestra propuesta de modificar
las fechas del festival. A los que nos ayudan con el diálogo y la
crítica, para que los conceptos hoy enunciados se conviertan en
realidad. Y a todos los que de una u otra forma colaboraron para que
llegáramos hasta aquí en tiempo y forma.
La aspiración ha sido alta, el deseo
constante, las decisiones, consensuadas.
Bienvenidos los que hasta aquí han
llegado y los que arribarán en los próximos días. Nuestra mejor buena
voluntad hacia ellos. Que el extranjero se sienta en su casa y que el
argentino se sienta orgulloso de lo que está ofreciendo.
José Martínez Suárez
COMPETENCIAS
La COMPETENCIA
INTERNACIONAL del Festival está integrada por 16 películas
provenientes de Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados
Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza, dos de
ellas coproducciones con Holanda y Rumania.
Dos películas
argentinas son parte de la competencia internacional: “El artista” y
“Vil romance”. Estos films fueron ampliadas a 35 mm. con el apoyo del
Festival, Cinecolor y Kodak.
Jurados: - David
Oubiña: Periodista, investigador y docente, argentino.
- Sarah Polley: Actriz, directora,
guionista, canadiense.
- Peter Lilienthal: Director,
guionista y productor, alemán.
- Israel Adrián Caetano: Director y
guionista, uruguayo.
- Pedro Olea: Director, guionista y
productor, español.
- Yu Lik Wai: Director y director
de fotografía, hongkonés.
PROGRAMACIÓN
- Alicia en el país,
dirigida por
Esteban Larraín, (Chile - 87’).
- Back Soon/
Skrapp út, dirigida por
Sólveig Anspach, (Islandia /Francia - 92’)
- Desierto adentro,
dirigida por Rodrigo Plá, (México – 110’)
- El artista,
dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, (Argentina / Italia - 110’)
- El cant dels ocells,
dirigida por Albert Serra, (España -
98’)
- Fear me not /
Den du frygter, dirigida
por Kristian Levring, (Dinamarca - 95’)
- Home,
dirigida por Ùrsula Meier, (Suiza / Francia / Bélgica - 97’)
- Involuntary
/De Ofrivilliga, dirigida por
Ruben Östlund, (Suecia - 98’)
- Medicine for Melancholy,
dirigida por Barry Jenkins, (Estados Unidos - 90’)
- Pa-ra-da,
dirigida por Marco Pontecorvo, (Italia / Francia /Rumania - 100’)
- Still Walking
/ Aruitemo aruitemo, dirigida por Hirokazu Kore-eda,
(Japón - 114’)
- The stranger in me
/ Das fremde in mir,
dirigida por Emily Atef, (Alemania - 99’).
- Tokyo Sonata,
dirigida por Kiyoshi Kurosawa, (Japón /Holanda /Hong Kong - 100’)
- Un coeur simple,
dirigida por Marion Laine, (Francia - 105’)
- Vil romance,
dirigida por José C. Campusano,
(Argentina - 103’)
- Zift,
dirigida por Javor Gardev,
(Bulgaria - 92’)
La COMPETENCIA
LATINOAMERICANA, otorgará un Premio a la Mejor película de
80.000 pesos, que serán entregados a uno de los 10 films
participantes, provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México,
Paraguay y Argentina.
Jurados: - José
Luís García: Director y director de fotografía, argentino.
- María Augusta Ramos:
Documentalista, brasilera.
- Ana Poliak: Directora y
montajista, argentina.
- Ricardo Benet: Realizador y
director de fotografía, mexicano.
- Isaac León Frías: Director,
peruano.
PROGRAMACIÓN
- El camino,
dirigido por Ishtar Yasin, (Costa Rica/Francia - 90’)
- Estrada Real da Cachaça,
dirigido por Pedro Urano, (Brasil - 98’)
- Frankfurt,
dirigido por Ramiro Gómez, (Paraguay - 61’)
- Gallero,
dirigido por Sergio Massa, (Argentina – 1000’)
- Lake Tahoe,
dirigido por Fernando Eimbcke, (México -
85’)
- Los bastardos,
dirigido por Amat Escalante, (México/ Francia /Estados Unidos - 90’)
- Perro come perro,
dirigido por Carlos Moreno, (Colombia - 97’)
- Regreso a Fortín Olmos,
dirigido por Jorge Goldenberg y Patricio Coll, (Argentina - 104’)
- Salamandra,
dirigido por Pablo Agüero, (Argentina /Francia /Alemania - 84’)
- Voy a explotar,
dirigido por Gerardo Naranjo, (México - 106’)
La COMPETENCIA
ARGENTINA, está integrada por 9 films en formato digital, de los
cuales el jurado premiará a dos con su ampliación a 35mm.
Jurados: - Albert
Serra: Director, español.
- Greta Gerwig: Actriz, guionista y
directora norteamericana.
- Marie-Pierre Macia: Productora,
programadora y consultora de festivales,
francesa.
- Manuel Martínez Carril: Crítico
cinematográfico, director y Codirector
Ejecutivo de Cinemateca Uruguaya.
PROGRAMACIÓN
- Ártico,
dirigido por Santiago Loza (80’)
- Dilatante,
dirigido por Kris Niklison (72’)
- Imagen final,
dirigido por Andrés Habegger (91’)
- La asamblea,
dirigido por Galel Maidana (70’)
- La Tigra- Chaco,
dirigido por Federico Godfrid y Juan Sasiaín (80’)
- Las hermanas L,
dirigido por Eva Bär, Santiago Giralt, Alejandro Montiel y Diego
Schipani (98’)
- Los pernoctantes,
dirigido por Hernán Khourian, Diego Carabelli, Ángeles Casares y
Sebastián Martínez (62’)
- Música para astronautas,
dirigido por Ernesto Baca (60’)
- Parador Retiro,
dirigido por Jorge Leandro Colás (90')
Competencia
Internacional de cortos
Jurados: - Fernando
Castets: Guionista, argentino.
- Gustavo Taretto: Cortometrajista,
argentino.
- Álvaro Buela: Docente, escritor,
periodista y cineasta, uruguayo.
Programa 1 (duración total 87')
- Amor crudo, dirigido por Martín
Deus (Argentina - 15')
- Interlude, dirigido por Katja Eyde
Jacobsen (Noruega - 11')
- Block B, dirigido por Chris Chong
Chang Fui (Malasia / Canadá - 20')
- I Know,
dirigido por Jan Cvitkovic (Eslovenia - 6')
- Malika s'est envolée, dirigido por
Jean-Paul Civeyrac (Francia - 35')
Programa 2 (duración total 83')
- Rojo Red, dirigido por Juan Manuel
Betancourt (Colombia - 13')
- Suzuki, dirigido por Christoph
Wermke (Alemania - 15')
-
Avant que tu reviennes, dirigido por Pascal Rambert
(Francia - 24')
-
Le Mozart des Pickpockets, dirigido por Philippe
Pollet-Villard (Francia - 31')
Programa 3 (duración total 89')
- Cupcake, dirigido por Sean
McPhillips (Estados Unidos - 9')
- Cuco, dirigido por Cecilia
Felmeri (Hungría - 17')
- The Loniless of the
Short-Order Cook, dirigido por Marcel Sawicki (Estados Unidos -
22')
- Azul hiel lúgubre néctar,
dirigido por Luis Felipe Hernández Alanis (México - 11')
- Chimbumbe, dirigido por Antonio
Coello (Colombia - 12')
- Ellas se aman, dirigido por Laura
Astorga Carrera (Costa Rica - 18')
Programa 4 (duración total 90')
- Un vals a mil tiempos,
dirigido por Agustina Figueras (Argentina - 8')
- Friend's Place, Enemy's Place,
dirigido por Elham Hossein Zadeh (Irán - 15')
- Hot Dog, dirigido por Bill Plympton
(Estados Unidos - 6')
- Jardim invisible, dirigido
por Roberto Bellini (Brasil - 15')
- Saltos, dirigido por
Gregorio Graziosi (Brasil - 8')
- Seeking You, dirigido por
Jean-Julien Pous (Canadá - 3')
- Silvester Home Run, dirigido por
Sebastián Bienier (Alemania - 14')
- The Tell-Tale Herat, dirigido por
Robert Eggers (Estados Unidos - 21')
Competencia
Argentina de cortos
Jurados:
- Andrés Duque:
Periodista y director de cortometrajes documentales, venezolano.
- Dominic Argerame: Director y
distribuidor, norteamericano.
- José Luis Torres Leiva,
Director chileno.
Programa 1 (duración total 64')
- Cripsistalo, dirigido por
Ariel Plam (Argentina - 10’)
- Dos cuerpos, dirigido por
Lucas Loose (Argentina - 21')
- El clarinetista, dirigido por Tomás
De Leone (Argentina - 13’)
- El empleo, dirigido por
Santiago Grasso (Argentina - 6’)
- Fc, dirigido por Agu Grego
(Argentina-’)
- Insomnia, dirigido por
Santiago Brioso (Argentina - 10’)
Programa 2 (duración total 64')
- La Croix, dirigido por Juan
Sebastián Toral (Argentina -16’)
- Grito, dirigido por Andrés
Denegri (Argentina - 24’)
- Montando el zorro, dirigido por
Juan Ignacio Domínguez (Argentina - 7’)
- Nirvana, dirigido por Emiliano
Cativa (Argentina -3’)
- Paisaje, dirigido por Ada
Frontini (Argentina - 14’)
Programa 3 (duración total 62')
- La canción del inmigrante,
dirigido por Federico Menéndez (Argentina -12’)
- El triángulo imperfecto,
dirigido por Jorge Bompart (Argentina - 9’)
- Primera pelea en Venecia, dirigido
por Cecilia Salim (Argentina - 6’)
- Videogames, dirigido por Javier
Cabrera (Argentina - 5’)
- Mónica, dirigido por Enrique
Stavron (Argentina - 30’)
2. PANORAMA
Óperas Primas:
- Blind Loves, dirigida por Juraj
Lehotský (Eslovaquia - 77')
- El somni, dirigida por Christoph
Farnarier (España - 72')
- Thomas, dirigida por Miika Soini
(Finlandia - 70')
- The Visitor,
dirigida por Jukka-Pekka Valkeapää (Finlandia/Reino Unido/Alemania/
Estonia - 107')
Nuevos autores:
-
Je ne suis pas morte, dirigida por Jean-Charles Fitoussi
(Francia - 180')
- The King of Ping Pong, dirigida por
Jens Jonsonn (Suecia - 107')
- The Market: A Tale of Trade,
dirigida por Ben Hopkins (Turquía / Reino Unido /
Kazajstán / Alemania - 93')
- Milk, dirigida por Semih Kaplanóglu
(Turquía - 102')
- Serbis, dirigida por Brillante
Mendoza (Filipinas / Francia - 90')
- Tableau, dirigida por Gábor Dettre
(Hungría / Alemania - 120')
- Un Lac, dirigida por Philippe
Grandrieux (Francia - 90')
- The World is Big and Salvation Lurks Around
the Corner, dirigida por Stephan
Komandarev
(Bulgaria/Hungría/Alemania/ Eslovenia - 105')
- Optical Vacuum, dirigida por
Dariusz Kowalski (Austria - 55')
- Sidewalk, dirigida por Karl Kels
(Alemania - 33')
- La constelación Bartleby, dirigida
por Andrés Duque (España - 23')
- No es la imagen, es el objeto,
dirigida por Andrés Duque (España - 12')
Autores:
- Akires to Kame, dirigida por
Takeshi Kitano (Japón - 119')
- Camilo, dirigida por Peter
Lilienthal (Alemania/Bélgica - 86')
- Four Nights with Anna, dirigida por
Jerzy Skolimowski (Polonia/Francia - 87')
- Katyń, dirigida por Andrzej Wajda
(Polonia - 117')
- L'Heure d'été, dirigida por Olivier
Assayas (Francia - 103')
- Chelsea on the rocks, dirigida por
Abel Ferrara (Estados Unidos - 88')
- The eternity man, dirigida por
Julien Temple (Australia/Reino Unido - 64')
-
La Frontière de l'aube, dirigida por Philippe Garrel
(Francia - 106')
- Nuit de chien, dirigida por Werner
Schroeter (Francia/Alemania/Portugal - 110')
- Of time and the city, dirigida por
Terence Davies (Reino Unido - 72')
- Les plages d'Agnès, dirigida por
Agnès Varda (Francia - 110')
- Sangre de mayo, dirigida por José
Luis Garci (España - 152')
- Three Monkeys, dirigida por Nury
Bilge Ceylan (Turquía/ Francia/ Italia - 109')
- Un barrage contre le
pacifique, dirigida por Rithy Panh (Francia/Camboya/Bélgica -
115')
- Vegas: based on a true store,
dirigida por Amir Naderi (Estados Unidos - 102')
- Winter, dirigida por Nathaniel
Dorsky (Estados Unidos - 15')
- Sarabande, dirigida por Nathaniel
Dorsky (Estados Unidos - 21')
Biografías:
- A Very British Gangster, dirigida
por Donal Maclntyre (Reino Unido/ Irlanda - 97')
- The Amazing Truth About Queen Raquela,
dirigida por Olaf de Fleur (Filipinas/
Islandia / Francia / Tailandia - 80')
- American Swing, dirigida por Mathew
Kaufman, Jon Hart (Estados Unidos- 81')
- Antonioni su Antonioni, dirigida
por Carlo di Carlo (Italia - 55')
- The Dungeon Masters, dirigida por
Keven McAlester (Estados Unidos - 93')
- Life for Sale, dirigida por
Dominique de Rivaz (Suiza/Luxemburgo - 89'')
- Must Read After My Death, dirigida
por Morgan Dews (Estados Unidos - 76')
- Un retrato de Diego,
dirigida por Gabriel Figueroa Flores y Diego López (México - 80')
- Valentino: the Last
Emperor, dirigida por Matt Tyrnauer (Estados Unidos - 96')
Historias/Geografías:
- Birdwatchers, dirigida por Marco
Bechis (Italia/Brasil - 108')
- Brides of Allah, dirigida por
Natalie Assouline (Israel - 75')
- Dernier Maquis, dirigida por Raban
Ameur-Zeimeche (Francia - 93')
- Les Enfants de Don Quichotte,
dirigida por Ronan Denece, Agustin Legrand,
Jean Baptiste Legrand (Francia - 75')
- Hunters, since the Beggining of Time,
dirigida por Carlos Casas (Rusia/Italia - 87')
- Maria's Grotto, dirigida por
Buthina Canaan Khoury (Palestina - 52')
- Paper Soldier, dirigida por Alexei
German Jr. (Rusia - 116')
- The Red Card, dirigida por Mahnaz
Afzali (Irán - 74')
- The Tree Lover, dirigida por Jonas
Selberg Augusten (Suecia - 76')
- Yasukuni, dirigida por Li Ying
(China/ Japón - 123')
Trasnoches:
- A l'intérieur, dirigida por Julien
Maury y Alexandre Bustillo (Francia - 80')
- Aka Ana, dirigida por Antoine
D'Agata (Francia - 60')
- Chocolate, dirigida por Pracha
Pinkaew (Tailandia - 90')
- Dead in three days, dirigida por
Andreas Prochaska (Austria - 97')
- Dead in three days 2, dirigida por
Andreas Prochaska (Austria - 95')
- Encarnaçao do demonio, dirigida por
José Mojica Marins (Brasil – 90’)
- Idiots and angels, dirigida por
Bill Plympton (Estados Unidos - 78')
- JCVD, dirigida por Habrouk El
Merchri (Francia/Luxemburgo/Bélgica - 93')
- Not quite Hollywood: The wild, untold story
of Ozploitation, dirigida por
Mark Hartley
(Australia - 103')
- Surveillance, dirigida por Jenifer
Chambers Lynch (Estados Unidos - 100')
- The good, the bad, the weird,
dirigida por Kim Jee-wood (Corea del Sur- 130')
Cabezas
Parlantes:
- 24 City, dirigida por Jia Zhangke
(China - 112')
- Cosmonaut Polyakov, dirigida por
Dana Ranga (Alemania - 110')
- Cry me a River, dirigida por Jia
Zhangke (China/España/Francia - 19')
- Khiam 1997-2007, dirigida por Joana
Hadjithomas y Khalil Joreige (Líbano - 105')
- Les Braves, dirigida por Alain
Cavalier (Francia - 66')
- Siete instantes, dirigida por Diana
Cardozo (México- 90')
- The confessions of Roee Rosen,
dirigida por Roee Rosen (Israel - 60')
- Walpurgis, dirigida por Frederic
Choffat (Suiza - 60')
Americana: Nuevo
Cine Independiente de Estados Unidos
- Effect, dirigida por Mike Ott
(Estados Unidos - 13')
- Baghead, dirigida por Duplass BROS
(Estados Unidos - 84')
- Dance Party USA, dirigida por Aaron
Katz (Estados Unidos - 65')
- Frownland, dirigida por Ronald
Bronstein (Estados Unidos - 106')
- Let Them Chirp Awhile, dirigida por
Jonathan Blitstein (Estados Unidos - 85')
- Little Rock, dirigida por Mike Ott
(Estados Unidos - 3')
- Luke and Brie Are on a
First Date, dirigida por Chad Hartigan (Estados Unidos- 76')
- Motion Studies Series 4 cortos: Inertia;
Gravity; Heat y Perpetuum Mobile, dirigida
por Jake Mahaffy (Estados Unidos - 10')
- My Effortless Brilliance, dirigida
por Lynn Sheldon (Estados Unidos - 79')
- Nights & Weekends, dirigida por
Greta Gerwig y Joe Swanberg (Estados Unidos - 80')
- Present Company, dirigida por Frank
V.Ross (Estados Unidos - 86')
- Team Picture, dirigida por
Kentucker Audley (Estados Unidos - 62')
- Quit City, dirigida por Aaron
Katz (Estados Unidos - 58')
Horizonte
Portugués:
- A zona, dirigida por Sandro
Aguilar (Portugal - 99')
- A terra antes du céu, dirigida por
Joao Botelho (Portugal - 50')
- Bab Sebta, dirigida por Pedro Pinho
y Frederico Lobo (Portugal - 108')
- Jardim, dirigida por Joao
Vladimiro (Portugal - 70')
- Retrato de inverno de
uma paisajem ardida, dirigida por Inés Sapeta Dias (Portugal -
40')
- Romance de Vila do Conde, dirigida
por Manoel de Oliveira (Portugal - 16')
- O Vitral e a Santa Morta, dirigida
por Manoel de Oliveira (Portugal -14')
Soundsystem: Cine
y música
- The Upsetter, dirigida por Ethan
Higbee (Estados Unidos - 95')
- Empire II,
dirigida por Amos Poe (Estados Unidos - 182')
Programa
Yann Gonzales
- Je vous hais petites filles,
dirigida por Yann Gonzales (Francia - 43')
- By the kiss, dirigida por Yann
Gonzales (Francia - 15')
- Entracte, dirigida por Yann
Gonzales (Francia - 5')
- The living end:
remixed and remastered, dirigida por Gregg Araki (Estados Unidos
- 85')
- Trance (1-10), dirigida por José
Luis Torres Leiva (Chile - 85'')
- Introspective, dirigida por Adam
Garriga (España - 70')
- 200.000 fantomes, dirigida por
Jean-Gabriel Peroit (Francia - 10')
- Meeting Vicent Gallo, dirigida por
Julien Hallard (Francia - 41')
- Balboa, dirigida por Francisco
Schroeder (Argentina - 14')
Clips
Programa 1
- Floria Sigismondi Reel, dirigida
por Floria Sigismondi (61')
- Romain Gavras Reel, dirigida por
Romain Gavras (16')
Clips
Programa 2
- Jaron Albertin Reel, dirigida por
Jaron Albertin (43')
- Andy Bruntel Reel,
dirigida por Andy Bruntel (40')
Las nuevas olas
(y el viento): cine y surf
- Surfwise, dirigida por Doug
Pray (Estados Unidos - 93')
- Bluegreen; dirigida por Ben Séller
(Estados Unido - 78')
- Mundana, dirigida por Jarrod
Tallman (Estados Unidos - 46')
- New emission of sound and Light,
dirigida por Joe G. y Georges Manzanilla
(Estados Unidos - 36')
- Sliding Liberia, dirigida por
Caillouette y Nicholai Lidow. (Estados Unidos - 50')
Dominic Angerame:
- Continum, dirigida por Dominic
Angerame (Estados Unidos - 14')
- Deconstruction site, dirigida por
D. Angerame (Estados Unidos - 14')
- In the Course of Human
Events, dirigida por D. Angerame (Estados Unidos - 23')
- Line of fire, dirigida por D.
Angerame (Estados Unidos - 7')
- Premonition, dirigida por D.
Angerame (Estados Unidos - 9')
Thomas Clay:
- Soi Cowboy, dirigida por Thomas
Clay (Tailandia/Reino Unido - 117')
- Motion, dirigida por T. Clay (Reino
Unido - 65')
- The Great Ectasy of Robert Carmichael,
dirigida por T. Clay (Reino Unido - 96')
Rubén
Guzmán:
- Oxido, dirigida por Rubén Guzmán
(Argentina - 48')
- El guardián, dirigida por R. Guzmán
(Argentina - 5')
- Stock (El último día de C.),
dirigida por R. Guzmán (Argentina - 5')
- Rebelión en la pulpería, dirigida
por R. Guzmán (Argentina - 2')
- City of Blind Alchemists, dirigida
por R. Guzmán (Argentina - 12')
- Firt 119, dirigida por R. Guzmán
(Argentina - 10')
- Arise !, dirigida por R. Guzmán
(Argentina - 2')
- Entre las piedras hipnotizadas por la luna,
dirigida por R. Guzmán (Argentina - 72')
Michaela
Pavlatova
Largos:
- Faithless Games, dirigida por Michaela
Pavlátová (República Checa - 93')
- Night Owls, dirigida por M. Pavlátová (República
Checa - 80')
Cortos:
- An Etude from an Album, dirigida
por M Pavlátová (Checoslovaquia - 5')
- The Crossword, dirigida por M
Pavlátová (Checoslovaquia - 5')
- Words, Words, Words, dirigida por M
Pavlátová (Checoslovaquia - 8')
- Uncles and Aunts, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 4')
- Repete, dirigida por M Pavlátová
(República Checa - 9')
- Forever and Ever, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 15')
- Graveyard, dirigida por M Pavlátová
(República Checa - 5')
- Taily Tales, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 4')
- Laila, dirigida por M Pavlátová
(República Checa - 4')
- Carnival of animals, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 12')
- On Grandma, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 30')
- This Could Be Me, dirigida por M
Pavlátová (República Checa - 3')
María Augusta
Ramos:
- Brasilia, um dia em fevereiro,
dirigida por María Augusta Ramos (Brasil - 68')
- Desi, dirigida por María Augusta
Ramos (Brasil - 90')
- Juizo, dirigida por María Augusta
Ramos (Brasil - 90')
- Justica, dirigida por María Augusta
Ramos (Brasil - 100')
Jean-Claude
Rousseau:
Largos:
-
De son appartement, dirigido por Jean-Claude Rousseau
(Francia - 70')
-
Trois Fois Rien, dirigido por Jean-Claude Rousseau
(Francia - 78')
Cortos:
-
Lettre á Roberto, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia -
13')
- Jeune Femme à sa fenetre
lisant une leerte, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 45')
-
La Nuit sans étoiles, dirigido por J.-C. Rousseau
(Francia - 18')
-
Keep in Touch, dirigido por J.-C. Rousseau (Francia - 25')
Makoto
Sato:
- Living on the River Agano, dirigida
por Makoto Satô (Japón - 115')
- Artists in Wonderland, dirigida por
M. Satô (Japón - 93')
- Self and Others, dirigida por M.
Satô (Japón - 53')
- Hanako, dirigida por M. Satô
(Japón - 60')
- Memories of Agano, dirigida por M.
Satô (Japón - 55')
- Out of Place: Memories of Edward Said,
dirigida por M. Satô (Japón - 137')
Especial Marc
Scialom:
-
Lettre à la prision, dirigida por Marc
Scialom (Francia - 70')
Jorge Sanjinés:
- Ukamau,
dirigida por Jorge Sanjinés (Bolivia - 75')
- Yawar Mallku, dirigida por J.
Sanjinés (Bolivia - 70')
- El coraje del pueblo, dirigida por
J. Sanjinés (Bolivia - 88')
- Las banderas del amanecer, dirigida
por J. Sanjinés (Bolivia - 76')
- La nación clandestina, dirigida por
J. Sanjinés (Bolivia - 115')
Robert Young -
Eduard James Olmos:
- Alambrista!, dirigida por Robert M.
Young (Estados Unidos - 110')
- Caught, dirigida por Robert M.
Young (Estados Unidos - 116')
- The ballad of Gregorio Cortéz,
dirigida por Robert M. Young (Estados Unidos - 121')
- Walkout !, dirigida por Edward
James Olmos (Estados Unidos - 112')
Alrededor de
Borges:
- Borges, dirigido por Luís A.
Bellaba (Argentina, 1964, 8')
- Borges, un destino sudamericano,
dirigido por J. L. Di Zeo y Tadeo Bortnowski
(Argentina, 1975, 30')
- Cantando dietro i paraventi,
dirigida por Ermanno Olmi (Italia/Reino Unido/Francia, 2003,
98')
- El hombre de la esquina rosada,
dirigida por René Mugica (Argentina, 1962, 70')
- El tres de copas, dirigida por
Felipe Cazals (México, 1986, 117')
- Gost
(The guest), dirigida por
Alexandr Kajdanovsky (URSS, 1987, 85')
- Infamia, dirigido por Juan E.
Cordón y Maxi Blanco (Argentina, 2007, 15')
- L'ecritue du dieu (La escritura
del Dios), dirigido por Heinz Peter Schwerfel (Francia/Alemania,
1993, 25')
- La espera, dirigido por Fabián
Bielinsky (Argentina, 1983, 18’)
- La rosa de paracelse, dirigido por
Thierry Bourcy (Francia, 1986, 10')
- Los muelles de Nueva York, dirigida
por Josef von Stenberg (Estados Unidos -
76')
- Movajehe
(Encounter), dirigida por Said Ebrahimi Far
(Irán, 2005, 80')
- Psycho X Borges, dirigido por
Graciela Taquín (Argentina, 1999, 1')
- Quimera, dirigido por José Luís
Valle (México, 2005, 20')
- Strategia del ragno/ La estrategia de la
araña, dirigida por Bernardo Bertolucci (Italia, 1970,
100')
- Variaciones 1/113, dirigida por
Javier Aguirre (España, 2003, 77')
- Zunz, dirigido por Alejandro
Angelini (Argentina, 1997, 13')
3. REVISIONES
Antología de
cómicos argentinos:
- Nobleza gaucha, dirigida
por Humberto Cairo (Argentina - 65')
- Hasta después de muerta,
dirigida por. Enrique Gunche (Argentina - 80')
- Noches de Buenos Aires, dirigida
por Manuel Romero (Argentina - 75')
- Radio Bar, dirigida por Manuel
Romero (Argentina - 83')
- Caprichosa y millonaria,
dirigida por Enrique Santos Discépolo, (Argentina - 101')
- Flecha de oro,
dirigida por Carlos Borcosque, (Argentina - 83')
- Viendo a Biondi, dirigida por María
Inés Andrés, (Argentina - 20')
- Hay que educar a Niní, dirigida
por. Luis César Amadori, (Argentina - 95')
- La quinta calumnia,
dirigida por Adelqui Millar, (Argentina - 80')
- La danza de la fortuna, dirigida
por Luís Bayón Herrera, (Argentina - 86')
- Cuidado con las imitaciones,
dirigida por. Luís Bayón Herrera, (Argentina - 80')
- Los secretos del buzón,
dirigida por Catrano Catrani, (Argentina - )
- Si usted no puede, yo sí, dirigida
por Julián Soler, (Argentina - 90')
- El negoción, dirigida por
Simón Feldman, (Argentina - 70')
- El hermoso Brummel, dirigida
por Julio Saraceni, (Argentina - 92')
- Tato siempre en domingo,
dirigida por Horacio Parisotto, (Argentina - 50')
- El turista, dirigida por
Enrique Cahen Salaberry, (Argentina - 80')
- Canuto Cañete y los 40 ladrones,
dirigida por Leo Fleider, (Argentina - 78')
- La herencia, dirigida por Ricardo
Alventosa, (Argentina - 78')
- Las mujeres son cosas de guapos,
dirigida por Hugo Sofovich, ( Argentina - 87')
Juegos de Escena:
- El centroforward murió al amanecer,
dirigida por René Mujica , (Argentina - 80')
- El reñidero, dirigida
por René Mujica, (Argentina-73')
- Esposa última modelo, dirigida por
Carlos Schlieper (Argentina - 86')
- La fiaca, dirigida por
Fernando Ayala, (Argentina - 95')
- La nona, dirigida por Héctor
Olivera, (Argentina - 82')
- Lo que le pasó a Reynoso,
dirigida por Leopoldo Torres Ríos, (Argentina - 94')
- Los tres berretines, dirigida por
Enrique Susini, (Argentina - 65')
- Los de la mesa 10, dirigida por
Simón Feldman, (Argentina)
- Marta Ferrari,
dirigida por Julio Saraceni, (Argentina-85')
- Mateo, dirigida por Daniel
Tinayre, (Argentina - 74')
- País cerrado, teatro abierto,
dirigida por Arturo Balassa, (Argentina - 80')
- Procesado 1040, dirigida por Rubén
Cavallotti (Argentina - 83')
Homenaje a TORRE NILSSON:
- Un guapo del 900, dirigida
por Leopoldo Torre Nilsson, (Argentina - 84')
Jean-Pierre
MELVILLE:
- El ejército de las sombras /L'armeé des
ombres (Francia/Italia - 1969, 145')
-
Bob le flambear (Francia - 1956, 98')
-
Dos hombres en Manhattan/Deux hommes dans Manhattan.
(Francia - 1959, 84')
-
Jean-Pierre Melville: portrait en neuf poses, (Francia -
1973, 52') Documental
- El círculo rojo / Le cercle rouge,
(Francia/Italia - 1970, 140')
- Hasta el último suspiro/Le deuxiéme soufflé,
(Francia - 1966, 144')
- El confidente / Le doulos,
(Francia/Italia - 1962, 108')
- El Samurai/ Le Samouraï,
(Francia/Italia - 1967, 105')
- El silencio del mar / Le silence de la mer,
(Francia - 1949, 88')
- León Morín, cura/ Léon Morin, prêtre,
(Francia / Italia - 1961, 117')
- Cuando leas ésta carta/ Quand tu liras cette
leerte, (Francia/Italia –
1953, 104)
- Historia de un policía/ Un clic,
(Francia /Italia - 1972, 98')
Escuela polaca:
- Cenizas y diamantes / Popiol! Diament,
dirigida por Andrzej Wajda (1958, 103')
- Madre Juana de los Ángeles / Matka
Joanna od aniolow, dirigida por Jerzy
Kawalerowicz (1961, 105')
- Barrera/ Bariera, dirigida por
Jerzy Skolimowski (1966, 77')
- El cuchillo bajo el agua /
Nóz w wodzie, dirigida por Roman Polanski (1962,
94')
- La pasajera / Pasazerka, dirigida
por Andrzej Munk (1963, 62')
- Atentado / Zamach, dirigida
por Jerzy Passendorfer (1959, 83')
- Heróica / Eroica,
dirigida por Andrzej Munk (1958, 87')
- La patrulla de la muerte/ Kanal,
dirigida por Andrzej Wajda (1957, 91')
- Sangre sobre los rieles / Cziowiek na Torza,
dirigida por Andrzej Munk (1957, 89')
- Rekopi sznaleziony w Saragossie/ El
manuscrito encontrado en Zaragoza, dirigida por Wojciech
Has (1964, 182')
- El verdadero fin de la guerra /
Prawdziwy koniec wielkiej wojny, dirigida por Jerzy
Kawalerowicz (1957, 85')
- El encuentro/ Spotkanie,
dirigido por José Luís Di Zeo (1968, 10')
Roman Polanski (Programa de Cortos):
- Usmiech Zebiczny/Una sonrisa.
(Polonia, 1957, 2')
- Rezbijemy Zabawe. Interrumpiendo la fiesta.
(Polonia, 1957, 8')
- Morderstwo/Asesinato.
(Polonia, 1957, 2')
- Dwaj Luszie Z Szafa/Dos hombres y un
armario. (Polonia, 1958, 15')
- Lamp/Lámpara. (Polonia, 1959,
8')
- Gdy spadaja anioly/Ángeles caídos.
(Polonia, 1959, 21)
- Ssaki/Mamíferos. (Polonia, 1963,
10')
El mundo del
trabajo en los films del Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y
Democrático de Roma:
Programa 1 (87'):
-Nel mezzogiorno qualcosa é cambiato,
dirigido por Carlo Lizzani (Italia - 22')
- Delta pagano,
dirigido por Florestano Vancini (Italia -29')
- Giovanna,
dirigido por Gillo Pontecorvo (Italia - 36')
Programa 2 (81'):
- Scioperi unitari alla Fiat,
dirigido por Cinegiornale libero di Torino (Italia - 15')
- Apollon, una fabbrica occupata,
dirigido por Ugo Gregoretti (Italia - 66')
Programa 3 (120'):
- All' alfa, dirigido por Anac
(Italia - 60')
- La tenda in piazza, dirigido por
Gian Maria Volante (Italia - 60')
Programa 4 (76'):
- La fabbrica parla, dirigido por
Mario Carbone, Terzo Canale (Italia - 32')
- Analisi del Lavoro, dirigido por
Giannareli (Italia - 12')
- FilmManifestazione 2 diciembre 1977,
dirigido por Giannareli (Italia - 32')
Programa 5 (100'):
- Trevico-Torino. Viaggio nel Fiat-Nam,
dirigido por Ettore Scola (Italia - 100')
4. RESCATES
Homenaje LIBERTAD LAMARQUE:
- La ley que olvidaron,
dirigido por José Agustín Ferreira (Argentina - 77')
Homenaje EL JEFE y 50 AÑOS DAC:
- El jefe, dirigido por Fernando
Ayala (Argentina - 90')
Homenaje DAVID LEAN:
- Doctor Zhivago, dirigido por
David Lean (Estados Unidos - 197')
Homenaje ATAHUALPA YUPANQUI
Homenaje GERARDO VALLEJO
- Ollas Populares, dirigido
por Gerardo Vallejo (Argentina - 4')
- El camino hacia la
muerte del viejo Reales, dirigido por Gerardo Vallejo
(Argentina - 90')
PELÍCULAS
- Miss Muerte, dirigida por Jesús
Franco (España / Francia - 86’)
- Crazy Mama, dirigida por
Jonathan Demme (Estados Unidos - 83’)
- In the Land of the War Canoes,
dirigida por Edward Curtis
(Estados Unidos - 47’)
- El ario, dirigida por Reginald
Barrer (Estados Unidos - 50’)
- Un hacha para la luna de miel,
dirigida por Mario Bava (Italia / España - 88’)
- Patrick, dirigida
por Richard Franklin (Australia - 112’)
- Ashes of Time Redux.
dirigida por Wong Kar-wai
(Hong Kong / China - 93’)
- Ten Seconds to Hell.
dirigida por Robert Aldrich. (Gran Bretaña /
Estados Unido-93’)
- La espiral, dirigida por
Armand Mattelart (Francia - 138’)
- La expresión del deseo, dirigida
por Adrián Caetano (Argentina - 31')
5. PROYECCIONES
ESPECIALES
Homenaje FUC
Programa 1: Varios Argentina (duración total 87')
- Negocios, dirigido por
Pablo Trapero (Argentina - 19')
- Aqueronte, dirigido por
Ulises Rosell, Andrés Tambornino (Argentina - 8')
- Kan, el trueno, dirigido por
Damián Szifrón (Argentina -15')
- Espectros, dirigido por.
Ariel Rotter (Argentina - 12')
- Una forma estúpida de decir adiós,
dirigido por Paulo Pécora (Argentina - 5')
- Macedonia, dirigido por Juan
Taratuto (Argentina - 12')
- Derecho Viejo, dirigido por Mariano
Llinás (Argentina -10')
Programa 2 Varios Argentina (duración total
90')
- Interior noche, dirigido por Celina
Murga (Argentina - 26')
- 100% lana, dirigido por
Ariel Winograd (Argentina - 4')
- Hamaca Paraguaya, dirigido por Paz
Encina (Argentina - 7')
- El séptimo día, dirigido
por Gabriel Lichtman (Argentina - 15')
- Bar de mala muerte, dirigido
por Guillermo Grillo (Argentina - 9')
- 2 en un auto, dirigido por Juan
Manuel Villegas (Argentina - 6')
- Nosotros, dirigido por
Rodrigo Moreno (Argentina - 8')
- Ojalá corra el viento,
dirigido por Ana Katz (Argentina - 15')
Muestra
Internacional de escuelas de cine
- Cosita linda, dirigido por
Fernando Ursapilleta (México - 19')
- Dear World, dirigido por Kei
Ishikama (Polonia - 17')
- El reloj, dirigido por
Marco Berger (Argentina - 14')
- Es muy fácil, dirigido por Pablo
Fulgueira (México - 21')
- Fisch braucht wasser, dirigido por
Eric Ferranti (Alemania - 13')
- Gigante, dirigido por Fabio Mollo
(Italia - 24')
- Nena, dirigido por Luis
Segura Otero (España - 15')
- Sotto il mio giardino, dirigido
por Andrea Lodovichetti (Italia - 18')
PelículaS
- Historias breves,
film colectivo integrado por varios cortometrajes, varios realizadores
(Argentina - 85')
- Homero Manzi, un poeta
en la tormenta, dirigida por Eduardo Spagnuolo (Argentina -
100')
- Kangamba, dirigida por Rogelio
París (Cuba - 93')
- Mentiras piadosas, dirigida por
Diego Sabanés (Argentina - 100')
- Ernesto Sábato, mi padre, dirigida
por Mario Sábato (Argentina - 96')
Vidas
Argentinas
- Norma Arrostito, la Gaby,
dirigida por César D'Angiolillo (Argentina - 90')
- Haroldo Conti, homo viator,
dirigida por Miguel Mato (Argentina - 90')
- Alicia y John, el peronismo olvidado,
dirigida por Carlos Castro (Argentina - 82')
Programa
Caetano-Belloti
- La piedra líquida, dirigido por
Adrián Caetano (Argentina - 30')
- Gira Los Rodriguez 1994, dirigido
por Sergio Belloti (Argentina - 62')
Fuera de
catálogo
- Los tres entierros de
Melquíades Estrada, dirigida por
Tommy Lee Jones (Estados Unidos - 118')
PROYECTOS SELECCIONADOS PARA
EL WORK IN PROGRESS DE PELÍCULAS ARGENTINAS. El ganador será ampliado a
35 mm.
Jurados: Verónica Chen, Pablo
Rodríguez Jáuregui y Alan Koza
El niño,
dirigido por Alejandro Arias
El sirviente,
dirigido por Ernesto Baca
Siete Salamancas,
dirigido por Marcos Pastor
Días de Mayo,
dirigido por, Gustavo Postiglione
Vikingo,
dirigido por José Campusano
Todos mis muertos,
dirigido por Mad Crampi
Lado B,
dirigido por Jimmy Crispin
El sol,
dirigido por Ayar Blasco
Dhaulagiri,
dirigido por Guillermo Glass
Caño Dorado,
dirigido por Eduardo Pinto
Montenegro,
dirigido por Jorge Gaggero
Koldra,
dirigida por Marcel y Yoni Czombos
|