El 17º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, República Argentina,  desarrollado entre el 7 y el 16 de marzo de 2002, presentó en su jornada inaugural el  film de Wes Anderson “Los excéntricos Tenenbaums”. En la jornada de clausura se exhibió, en carácter de estreno mundial, la esperada película “La soledad era esto”,  del realizador Sergio Renán.

 

LOS EXCENTRICOS TENENBAUMS (The Royal Tenenbaums, 2001) es la nueva comedia del joven realizador estadounidense Wes Anderson, una figura en sostenido ascenso en la consideración de la crítica desde su aclamada “Rushmore” (1998). Con el estilo de humor critico y disolvente de este director, el film centra su relato en las especiales características de una familia tipo, con tres hijos virtualmente superdotados, cuyas habilidades excepcionales se ven alteradas por un contexto de mentiras, falencias y desastres generalizados. Actúan Gene Hackman, Anjelica Huston, Bill Murray, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow y Danny Glover.

 

LA SOLEDAD ERA ESTO (2001)  es un drama contemporáneo dirigido por el prestigioso director Sergio Renán, cuyo filme “"La tregua" (1974) supuso para la Argentina su primera nominación para el Oscar a la mejor película extranjera. Basada sobre la novela homónima de Juan José Millás, adaptada a la pantalla por Manolo Matjí, “LA SOLEDAD ERA ESTO” narra la historia de una mujer que se encuentra en un momento crucial de su existencia, con un matrimonio roto y una hija con la que no se habla y que, a través de los diarios de su madre recién muerte, busca la fuerza necesaria para romper con su vida actual y empezar de nuevo. El elenco está integrado por Charo López, Iñaki Font, Ramón Langa, Carlos Hipólito, Alvaro de Luna, Amelia Ochandiano, Ingrid Rubio, Ana Fernández, Juli Mirá y Kira Miró

 

 Este Festival volvió a contar con sus secciones clásicas: Concurso Oficial, Punto de Vista, América Latina XXI, La Mujer y el Cine, Retrospectivas, Pantalla al Aire Libre, como así también  paneles de discusión, mesas de trabajo y talleres formativos, coordinados por personalidades internacionales.

En esta Edición, en la Sección  Fuera de Concurso, se presentó “Apocalypse Now Redux”, la versión final (corte del director, con 50 minutos agregados) de la excepcional superproducción dirigida por Francis Ford Coppola en 1979.

Otro de los hechos destacados fue el homenaje al destacado realizador argentino Leopoldo Torre Nilsson. entre el que pudo disfrutarse  la inédita, y nunca estrenada en los cines, “Once Upon a Tractor”. Este film, realizado en 1965, por encargo de las Naciones Unidas, y sólo exhibido por la televisión estadounidense en septiembre de ese año, tiene como interpretes, entre otros, a Alan Bates, Diane Cilento, Jean-Pierre Aumont, Melvyn Douglas y Barbara Steele, con guión de Arthur Ross y fotografía de Piero Portaluppi.

Bajo el título de “Historias de la Revolución” –  Cine Político de América Latina: Años 60´y 70´ -,  se apreciaron  las películas fundamentales de directores tan notables y comprometidos como Fernando Solanas, Raymundo Gleyzer, Gerardo Vallejo, Jorge Sanjinés, Raul Ruíz, Fernando Birri, Tomas Gutiérrez Alea, Miguel Littin, Glauber Rocha, Nemesio Juarez y Helvio Soto.

El siguiente es el listado completo de las obras vistas en la sección "Punto de Vista":

 

ABC AFRICA, de Abbas Kiarostami (Irán)

ADDRESS UNKNOWN, Ki-Duk-Kim (Corea del Sur)

AMERICAN SAINT, de Joseph Castelo (EE.UU)

ASESINATO EN FEBRERO, de Eterio Ortega (España)

ATANARJUAT, THE FAST RUNNER, de Zacharías Kunuk (Canadá)

BEING LIGHT, DE Pascal Arnold y Jean-Marc Barr (Francia)

CAFÉ DE LA PLAGE, de Benoit Graffin (Francia)

EL CASO PINOCHET, de Patricio Guzmán (Francia- Bélgica- España- Chile)

CHEONGCHUN- PLUM BLOSSOM , de Ji-Kyun Kwak (Corea del Sur)

CODIGO POSTAL, de Roberto Echegoyenberry (Argentina)

CZESC TERESKA, de Robert Glinski (Polonia)

LA DAMA Y EL DUQUE, de Eric Rohmer (Francia)

HOMENAJE A CINECOLOR: DE LA MISTERIOSA BUENOS AIRES, de Finn-Fischerman-Wullicher (Argentina)

DESPERTANDO A LA VIDA, de Richard Linklater (EE.UU)

DIE REISE NACH KAFIRISTAN, de Fosco & Donatello Dubini (Alemania)

DISTANCE, de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

EN CONSTRUCCION, de José Luis Guerin (España)

ESCAPE TO PARADISE, de Nino Jacusso (Suiza)

FAMILIJEHEMLIGHETER- FAMILY SECRETS, de Kjell-Ake Andersson (Suecia)

FAUSTO 5.0. de Isidro Ortiz y La Fura dels Bauls (España)

GIMME SHELTER, de David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin (EE.UU)

H STORY,de Nobuhiro Sawa (Japón)

HEARTS IN ATLANTIS, de Scott Hicks (EE.UU)

HOTEL, de Mike Figgis (EE.UU)

HUNDSTAGE, de Ulrich Seidl (Austria)

HUSH! de Hashiguchi Ryosuke (Japón)

INVINCIBLE, de Werner Herzog (Alemania- Gran Bretaña- EE.UU)

JUANA LA LOCA, de Vicente Aranda (España)

EL LADRON DE BAGDAD, de Ludwig Berger y Michael Powell (EE.UU- Gran Bretaña)

LAISSEZ PASSER, de Bertrand Tavernier (Francia)

LIMELIGHT -CANDILEJAS, de Charles Chaplin (EE.UU)

LA LOI DU COCHON, de Erik Canuel (Canadá)

LUCA VIVE, de Jorge Coscia (Argentina)

THE MAGICK LANTERN CYCLE,  de Kenneth Anger (EE.UU)

THE CHIMP- MAIMAL, de Aktan Abdykalykov (Francia- Japón- Kyrgyzstan)

THE MAJESTIC, de Frank Darabont (EE.UU)

IL MESTIERI DELLE ARMI, de Ermanno Olmi (Italia)

MI SUEGRA ES UN ZOMBIE, de Ernesto Aguilar (Argentina)

THE NIGHT OF THE HUNTER, de Charles Laughton (EE.UU)

NO MAN’S LAND, de Danis Tanovic (Bélgica- Bosnia- Eslovenia- Francia- Italia- Gran Bretaña)

NOS HACEMOS FALTA-TILT, de Juanjo Gimenez Peña (España)

A DOG’S DAY- PATTIYUDE DIVASAM, de Murali Nair (India)

VENENOS (Historia Mundial del Envenenamiento), de Karen Shakhnazarov (Rusia)

LOS PORFIADOS, de Mariano Torres Manzur (Argentina)

QUEENIE IN LOVE, de Amos Kollek (Francia- EE.UU)

QUO VADIS, de Jerzy Kawalerowicz (Polonia)

SAUVAGE INNOCENCE, de Philippe Garrel (Francia- Holanda)

SOBIBOR, OCTOBER 14, 1943, 4 P.M., de Claude Lanzmann (Francia)

THOMAS PYNCHON, A JOURNEY INTO THE MIND OF P., de Fosco & Donatello Dubini (Alemania)

TORRENTE 2, MISION EN MARBELLA, de Santiago Segura (España)

VA SAVOIR, de Jacques Rivette (Francia)

WARM WATER UNDER RED BRIDGE, de Shohei Imamura (Japón- Francia)

ELOGE DE L’ AMOUR, de Jean Luc Godard (Francia)

 


Otro punto imperdible fue "LA MUJER Y EL CINE" que contó con:

La película argentina “SE QUIEN ERES”, en co-producción con España, dirigida por PATRICIA FERREIRA, y con las interpretaciones de Miguel Angel Solá, Ana Fernández y Hector Alterio.  El listado completo de filmes de la mencionada sección fue“Copacabana”, de Carla Camurati ( Brasil) ;“El palo” de Eva Lesmes ( España ); “En la puta vida”, de Beatriz Flores Silva ( Uruguay-Bélgica-España-Cuba), “Gaudi Afternoon”, de Susan Seidelman, (España-Inglaterra); “Hidden Whisper”,de Vivian Chang, (Taiwán); “La Captive”, de Chantal Akerman ( Francia); “La Repetition”,de Catherine Corsini (Francia); “Letter to America” , de Iglika Triffonova (Bulgaria-Holanda-Hungría) “Magonia”, de Ineke Smits (Holanda); “Otilia Rauda”, de Dana Rotberg (México); “Perfume de Violetas”, de Maryse Sistach (México); “Rain”, de Christine Jeffs (Nueva Zelanda); “ Riconciliati”, de Rosalía Polizzi (Italia), “Se quien eres” de Patricia Ferreira (Argentina- España), “Songcatcher”, de Maggie Greenwald ( Inglaterra-USA); “The Safety of Objects”, de Rosa Troche (USA); “ Thief of Reality”, de Antonieta Angelidi (Grecia); “Trouble Every Day”, de Claire Denis ( Francia-Alemania-Japón); “ Áme Noire / Black Soul”, de Martine Chartrand (Canadá ); “Partition pour voix de femmes” (Documental), de Sophie Bisonnette (Canadá); y “ Filmer le desir, voyage a travers le cinéma des femmes” (Documental), de Marie Mandy ( Francia-Bélgica).

 

La programación completa de la Sección “America Latina XXI” fue:

 

Por Argentina, “Donde cae el sol”, de Gustavo Fontan; “I Love You...Torito”, de Edmund Valladares; “El juego de la silla”, de Ana Katz; “Ni vivo...ni muerto”, de Victor Jorge Ruiz.

Por Brasil, “Abril despedaVado”, de Walter Salles; “Amores possíveis”, de Sandra Werneck; “Caramuru-A invenVao do Brasil”,de Guel Arraes; “Domésticas,o filme”, de Fernando Meirelles y Nando Olival, “Urbania”, de Flavio Frederico,

Por Colombia, “Bogotá, 2016”, de Pablo Mora (episodio “¿Quién paga el pato?), Ricardo Guerra y Jaime Sánchez (episodio “ Venus virtual”), y Alejandro Basile (episodio “Zapping”), “La pena máxima”, de Jorge Echeverri.

Por Cuba, “Miel para Oshún”, de Humberto Solás ( en co-producción con España)

Por Chile,”Taxi para Tres”,de Orlando Olubbert; “Chico”, de Ibolya Fekete ( en co-producción con Hungría/Alemania/Croacia,)

Por Estados Unidos, “Manito”, de Eric Eason.

Por México, “Las caras de la luna”, de Guita Schyfter; “Un mundo raro”, de Armando Casas;”Pachito Rex – Me voy, pero no del todo”, de Fabian Hoffman.

Por Perú, “Bala Perdida”, de Aldo Savini; “El bien esquivo”, de Augusto Tamavo.

Por Puerto Rico, “12 horas”, de Raúl Marchand Sánchez.

Por Venezuela, “Tosca- La verdadera historia”, de Ivan Feo.

 

 

Desde Montreal, Canadá, hacia el sur, el de Mar del Plata es el único festival de América que ostenta la categoría de “competitivo no especializado”

 

 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS