1er. Festival Internacional de Cine para la infancia y la Juventud de la Ciudad de Mar del Plata

 

 

 

Con el lema "Una mirada diferente para un mundo diferente", y organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 53 países presentaron 470 producciones para cine y video que disputaron dieciocho galardones en las diferentes categorías.

Durante la semana del 1 al 7 de noviembre de 2001 asistieron gratuitamente a las proyecciones -realizadas en los cines Auditorio, Payró, Colón, Provincial y Roxy- aproximadamente 30.000 alumnos de escuelas bonaerenses, se desarrollaron seminarios dictados por profesionales de la cinematografía y se llevó a cabo un encuentro de directores, productores, distribuidores y representantes del área audiovisual, en el que se lograron acuerdos para intensificar la exhibición de películas para chicos y jóvenes.

Premios principales

El Gran Premio Barrilete de Oro al mejor film en video para niños fue para "El jefe y el carpintero", de Walter Tournier, de Uruguay, "La revolución del coco", de Dom Rothero, de Nueva Guinea, se llevó el Barrilete de Oro al mejor video para jóvenes.

El Barrilete de Oro para la mejor producción fílmica (formato cortometraje) para niños fue ra "Hasta los huesos", de René Castillo (México).

 

En la categoría de películas para jóvenes (formato largometraje)  el trofeo fue para "El bola", de Achero Mañas, de España.

 En la categoría de largometraje para niños fue galardonada con el Barrilete de Plata la producción francesa "El fabuloso destino de Amelie Poulin" (estrenada en Argentina simplemente como "Amèlie"), de Jean-Pierre Jeunet, (dejando atrás las alucinantes experiencias de “Delicatessen” o “La ciudad de los niños perdidos” co-realizadas con Marc Carò) de Francia, también designada para competir para el Oscar en el rubro mejor film extranjero.

En la Rambla marplatense centenares de niños remontaron sus barriletes, como despedida del festival, mientras que en el acto final sobre el escenario del Auditórium el público era entretenido por el grupo de rock marplatense “tres neuronas”, bastante mejor que algunos grupos que pululan hoy por el “Under” porteño.

Una experiencia única en Latinoamérica, que como bien indicó la Sra. Susana Velleggia también sirvió para que muchos chicos conocieran por vez primera una sala de cine..

Fabián Sancho

 

 

 

 

 

INDEX FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS