Buenos Aires Rojo Sangre

 

Comienza el 5º festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre

 

 

V festival Buenos Aires Rojo Sangre: Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2004 en el Complejo Tita Merello - Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires.

Sitio oficial (con la programación, horarios, etc.) http://rojosangre.quintadimension.com

Valor de la entrada: $2

 

Durante siete días se realizará la quinta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. El festival copará las tres salas del Complejo Tita Merello con las mas recientes e interesantes producciones argentinas e internacionales del género, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que, por poco difundido, no es conocido por el gran público.

La gran novedad para este año pasa por las secciones competitivas para largometrajes y cortometrajes.

Esta muestra está organizada por QuintaDimension.com (www.quintadimension.com) -la revista virtual de ciencia ficción, terror y fantasía- y El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de Mondo Macabro. Es apoyada por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Filmoteca Buenos Aires y el cineclub La Cripta. Cuenta con el auspicio de las revista especializada La Cosa y de importantes empresas del ámbito cinematográfico local, como Cinema Gothika, Film Shark y Emerald. Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA QUINTA EDICIÓN

- Sección competitiva de largometrajes

El corazón del festival será este panorama de la producción independiente de cine fantástico a nivel mundial. La selección apunta a la diversidad, ya sea de origen, tema, género y financiamiento. Se verán varios títulos –todos finalizados en video digital– entre los que se pueden destacar: La esperada cinta argentina Habitaciones para turistas; la multipremiada película británica The Last Horror Movie; la película rosarina de vampiros Tremendo amanecer; el cruel film canadiense Savage Island; la extrañísima cinta futurista española Faq; coproducción cubana norteamericana Red Cockroaches; la ultragore cinta italiana Nella Notte; la sorprendente producción chilena de ciencia ficción El Contacto.

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA (largometrajes)

·                            Red Cockroaches (Miguel Coyula) USA/Cuba

·                            Habitaciones para turistas (Adrian Garcia Bogliano) Argentina

·                            London Voodoo (Robert Pratten) UK

·                            Nella Notte (Giovanni Pianigiani y Lorenzo Onorati) Italia

·                            Faq (Carlos Atanes) España

·                            Deadhunter (Julian Lara) España

·                            The Last Horror Movie (Julian Richards) UK

·                            Tremendo amanecer (Gustavo Postiglione) Argentina

·                            Savage Island (Jeffery Lando) Canadá

·                            Leviatan (Diego Acosta y Analia Mateos) Argentina

·                            Corner of your Eye (Jesse Spencer) USA

·                            El Contacto (Juan Pablo Arriagda) Chile

·                            Robot Stories (Greg Pak) USA

·                            Tears of Kali (Andreas Maschall) Alemania

- Sección competitiva de cortometrajes
De los más de 100 que llegaron desde Alemania, Australia, Bélgica, Canada, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Holanda, México, Portugal, U.S.A, Uruguay y –por supuesto– Argentina, se seleccionarán los mejores para someterlos a un exigente jurado.

Cortos seleccionados

·                            Egofixe (Fedor Sendak Limperg) HOLANDA

·                            The Crypt Club (Miguel Gallego) CANADA

·                            El Siguiente (Luis Quillez) ESPAÑA

·                            Little Things (Daniel Greaves) UK

·                            Cinebasura (Hernán Sáez) ARGENTINA

·                            Mime After Midnight (Armando D. Muñoz) USA

·                            La vieja de la bolsa (Ricardo Juri Oliva) ARGENTINA

·                            Arrabal (Juan Pablo Latanzzi) CUBA-ARGENTINA

·                            En la oscuridad (Marcelo Charras y Juan Manuel Rampoldi) ARGENTINA

·                            Redrat, la rata retobada (Guillermo Kloetzer) URUGUAY

·                            Gorgonas (Salvador Sanz) ARGENTINA

·                            I'll see you in my dreams (Miguel Angel Vivas) PORTUGAL

·                            Carne Crecida (Juan Cruz Varela) ARGENTINA

·                            Donde juegan las niñas (Javier Fernandez Cuarto) ARGENTINA

·                            Escarnio (Raul Cerezo) ESPAÑA

 

– Secciones informativas de largometrajes.

Bollywood Macabro
Dos terroríficos ejemplos de esta casi desconocida cinematografía: el thriller sobrenatural Hawa y el terror episódico de Darna mana hai. Se conoce como Bollywood a la industria cinematográfica de la India, con sede en Bombay. Una industria tan prolífica que incluso produce anualmente más films que el propio Hollywood.

Mad Mex

Lo mas extraño de la reciente producción independiente mexicana estará en esta sección, incluyendo el cine experimental de Aire, las aventuras narco–mitológicas de Ulises y la puerta de los titanes y, fundamentalmente, una pequeña retrospectiva del cineasta de culto Christian González, prolífico realizador –más de setenta películas en menos de veinte años de carrera– que ha dejado su huella en el mercado del videohome de aquél país. De González podrá conocerse su faceta terrorífica, con Las nueve caras del miedo, lo bizarra con Esclavas del Sadismo y su vertiente más de autor, con Shibari.

Panorama bizarro

Una explosiva combinación a cargo de cintas como la polémica Rock´n´Roll Frankenstein, sobre un inescrupuloso productor que crea un estrella con trozos de los grandes mitos del rock (desde Elvis a Hendrix); la salvaje y gore Cradle of Fear protagonizada por el cantante del grupo de black metal Cradle of Filth; el herético film de culto Jesus Christ Vampire Hunter el cual –dicen– hizo llorar al propio Mel Gibson al proponer un Jesús que alterna sus sermones con peleas kung–fu contra vampiros intolerantes.

Preestrenos

Como siempre, se presenta una notable selección de preestrenos, entre los que se destacan Inmortel película de animación francesa basada en el personaje de historieta Alcide Nikopol de Enki Bilal (cómic que aquí se conoció en la mítica revista Humor de principios de los ´80). También se verá Capitán Sky y el Mundo del Mañana, una cinta retrofuturista, con impresionantes efectos especiales (incluyendo la resurrección digital del gran actor Sir Laurence Olivier). Otros preestrenos serán la retorcida cinta independiente 1.0 (One Point Zero) y la mas reciente película del genial actor español Paul Naschy, llamada –justamente– Rojo Sangre.

35mm
Habrá una cuidada selección de clásicos en 35mm. Lo mas destacado pasa por esa joya del cine conocida como Bad Taste, una de las más notables películas de la primera etapa de Peter Jackson. También se verán clásicos cono Scanners, de David Cronenberg, Tenebre de Dario Argento, Martin de George Romero y Extraña Invasión, de Emilio Vieyra. También habrá proyecciones para "los niños que llevamos dentro", con películas como He–Man II y Mazinger X.

Homenaje a Narciso Ibañez Menta

Con la proyección –con copias restauradas en DVD– de algunos de los mejores episodios de la mítica serie española "Historias para no dormir".


- Jurado

Un grupo de notables serán los encargados de evaluar las películas y decidir las premiaciones. Habrá cineastas como Fernando Spiner, Ezzio Massa y Daniel de la Vega. Críticos como Sebastián Tabany y Fernando Martín Peña. La elección de los jurados apunta a personas de diversas áreas de la cinematografía y con un decidido contacto con el cine de género.

Premios

Además de las correspondientes estatuillas, el festival entregará premios–estimulo a los ganadores, como la edición en video para el largometraje ganador del festival o decenas de horas de postproducción digital para la mejor película argentina. Asimismo, el cortometraje nacional mas destacado, participará en La noche del cortometraje, concurso organizado por el INCAA entre todos los ganadores de los festivales que se realizan en el país.

EL FESTIVAL
Este será el quinto festival Buenos Aires Rojo Sangre. El primero se realizó entre el 11 y el 13 de diciembre de 2000 en el microcine de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A. El segundo festival tuvo sede, con gran éxito, en la sala A-B del Centro Cultural General San Martín durante el 15 y 16 de diciembre de 2001. El tercero se hizo en el mismo escenario los días 28 y 29 de noviembre de 2002, superando los 1800 espectadores. El gran salto llegó con la cuarta edición, más de 5000 asistentes colmando las instalaciones del Complejo Tita Merello y una variada programación que combinaba lo mas nuevo de la producción local con una notable selección de clásicos en 35mm.

En los cuatro años anteriores se han proyectado varios largometrajes argentinos, algunos de ellos logrando un singular éxito a nivel internacional, como Attack of the Killer Hog, Plaga Zombie: Zona Mutante, Run Run Bunny!, Mala Carne y Baño de Sangre.


Estos films demuestran que actualmente en Argentina hay una creciente producción de cine de género, que si bien hasta el momento se mantiene en un nivel casi underground, poco a poco va ganando importantes espacios.

El BARS ya es un referente inevitable para el cine fantástico local, al brindar un espacio a los realizadores y espectadores que disfrutan con un género que generalmente es relegado -sino directamente ignorado- en la gran mayoría de los encuentros cinematográficos.

Además se propone como una muestra internacional, de un tipo de cine que generalmente es olvidado en los festival de cine que se hacen en nuestro país.
 

 

V festival Buenos Aires Rojo Sangre: Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2004 en el Complejo Tita Merello - Suipacha 442, Ciudad de Buenos Aires. Sitio oficial (con la programación, horarios, etc.)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS