19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
Mar del Plata
Argentina

 

 


Del 11 al 20 de marzo de 2004 se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) la 19ª edición del Festival Internacional de Cine, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su presidente es el realizador cinematográfico Miguel Pereira.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ostenta una larga trayectoria, con el acento puesto en el cine argentino y el de la América latina.
Se trata de uno de los diez “competitivos no especializados”, esto es, la categoría más alta otorgada por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Propone un escenario natural privilegiado para la presentación del cine del Continente. Por ello, y por la calidad de los films que exhibe, es el evento cinematográfico más importante de América latina.
Con ciento cincuenta títulos distribuidos en trece secciones y exhibidos en doce salas, la 19ª edición tiene así un perfil definido, centro –además– de una sólida proyección del cine de todos los continentes. Funciona como vidriera y plataforma de despegue del cine de la región, convirtiéndose en el espacio de desarrollo de una mirada propia que capta al mismo tiempo las estéticas provenientes de diversos puntos del planeta, un encuentro propicio para el debate y el intercambio de métodos diferentes de producción y formas de ver el cine y el mundo.


BREVE HISTORIA DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

En 1954, el presidente Juan Domingo Perón inauguró el denominado Festival Cinematográfico Internacional que, tomando como modelo el de Venecia, quiso acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino. Si bien su invitada más rutilante fue la diva italiana Gina Lollobrigida, la comitiva de los Estados Unidos de América incluyó una impresionante cantidad de viejas glorias que pasearon sus años por la rambla marplatense, demostrando, de paso, que las desavenencias entre los gobiernos de ambos países habían sido solamente transitorias. El presidente de esta delegación era Frank Borzage y lo acompañaban, entre otros, Mary Pickford, Irene Dunne, Joan Fontaine, Jeanne Crain y Errol Flynn, quien dejó unas deudas considerables en el Casino que debió pagar, según cuenta la leyenda, el mismísimo Presidente. También formó parte de esa comitiva Edward G. Robinson, pero abandonó el país a los dos días por desavenencias ideológicas con el gobierno de Perón.
En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tuvo la idea de reiniciar el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. A partir de entonces, y hasta 1970, numerosos creadores y estrellas del séptimo arte mundial participaron del acontecimiento. Esos festivales pusieron el acento en el cine como una actividad cultural antes que industrial, permitiendo el intercambio de realizadores y teóricos con el público y la difusión de lo más nuevo del cine internacional, estableciendo al de Mar del Plata como uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el mayor –casi el único por entonces– de América. Entre sus visitantes ilustres es posible recordar a Josef von Sternberg, François Truffaut, Cesare Zavattini, Vincente Minnelli y Emilio Fernández, aunque tampoco le faltó la cuota de glamour, aportada por estrellas como Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, James Mason, Paul Newman y Anthony Perkins, ni de humor, con Cantinflas y Jacques Tati paseando por la playa Bristol. Esas figuras, y muchas más, participaron en la primera década de existencia del Festival, que culminó en 1970.
El primer film ganador del premio máximo, el Cóndor de Oro, fue "Smultronstället", de Ingmar Bergman. Otros títulos que obtuvieron el Cóndor de Oro fueron "I compagni", de Mario Monicelli, "Bonnie and Clyde", de Arthur Penn, y "Macunaima", de Joaquim Pedro de Andrade. En esos años primeros, ningún film francés ganó el premio mayor: el de Truffaut, "Jules et Jim", por ejemplo, debió conformarse con el Cóndor de Plata al mejor director. 

En 1964, por razones poco comprensibles, el Festival de Mar del Plata tuvo su sede en Buenos Aires y, sólo por esa vez, cambió su denominación por la de "Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina". Esa edición contó con las visitas de Catherine Deneuve, Jacques Demy, Karl Malden y Vittorio Gassman.
 

En algunas ocasiones, la competencia fue singularmente reñida: en 1970, por ejemplo, se presentaron el film polaco "Struktura krysztalu", de Krzysztof Zanussi, el brasileño "Macunaima" y el italiano "Medea", de Pier Paolo Pasolini, quien viajó acompañado nada menos que por Maria Callas. Sin embargo, fue "Macunaima" el ganador, confirmando de ese modo el buen momento que por entonces atravesaba el cine brasileño.
 

En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de “Categoría A”, como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina.
Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo –denominado Ombú de Oro– lo obtuvo el film español "El perro del hortelano", de Pilar Miró. Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje),
Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.
 



LAS SECCIONES DE LA EDICION 2004

Oficial
La sección competitiva está compuesta por dieciséis títulos –más otros seis fuera de concurso– que representarán a las cinematografías establecidas como también a las emergentes. Se exhibirán en la sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium, compitiendo por los premios Astor, nueva denominación de los galardones oficiales en homenaje al prestigioso compositor nacido en Mar del Plata. Al igual que en la edición anterior, se intenta reafirmar los vínculos con el resto de la producción cinematográfica de América Latina para estar a tono con los importantes movimientos sociales que se suceden en el continente. Se trata de mostrar un tiempo y un espacio propios, abarcando además la realidad ajena.

Punto de Vista
Panorama de lo mejor y más reciente del cine mundial, incluyendo títulos recomendados por la crítica especializada y ganadores en los principales festivales 2003. Rica y diversa en cuanto a temas, géneros y estilos, abarca la mirada de nuevos realizadores y de aquellos consagrados como, en esta edición, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles.

 

América Latina XXI
Exhibe, fuera de competencia, lo más reciente de la producción del continente, exclusivamente en copias de 35mm. Cada film programado se exhibe en tres oportunidades. Se invita en cada caso al director, quien presentará su obra y dialogará posteriormente con el público. La finalidad de esta sección es la de mostrar sus productos al mundo.
 


La Mujer y el Cine
Es un espacio dedicado a la difusión y la reflexión del cine realizado por mujeres, que rara vez cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con los espectadores, sin distinción de género. La sección va a estar integrada por dieciocho films de la América latina, Europa, Asia y Oceanía, algunos de directoras de reconocida trayectoria y otros de las que recién comienzan. Además, se exhibirán los films ganadores del VIII Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por La Mujer y el Cine en diciembre de 2003. Por otra parte, a partir de esta edición la sección otorgará un premio a la mejor directora que será discernido por un jurado integrado por tres especialistas, uno argentino y dos extranjeros.


Retrospectivas y Homenajes
En esta edición se entregará el premio a la trayectoria del maestro y cineasta santafecino Fernando Birri, que incluirá una exhaustiva retrospectiva de su obra, que abarcará desde sus primeros, elogiados títulos (Tiredié, Los inundados) hasta sus realizaciones europeas y su más reciente producción, El siglo del viento. Además, se montará una exposición denominada Cuaderno de Bitácora, integrada por dieciocho pinturas realizadas a cuatro manos por Birri y el artista cubano Antonio Eligio Fernández, en tanto Birri ofrecerá una clase maestra ilustrada con su particular creación que ha dado en llamar fotoglifos. Por último, se rendirá homenaje, a treinta años de su estreno, a los films argentinos La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera –que obtuvo el Oso de Plata de Berlín ese mismo año–, y La tregua, de Sergio Renán –postulado al Oscar en la categoría “film en idioma extranjero”–

 

Raíces
Establecida en el Festival 2003, se ofrece como una prolongación del programa de intercambio y colaboración que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales intenta lograr con aquellos países europeos de los que los argentinos tienen raíces. En la 18ª edición el país elegido fue España, en éste será Italia, con ocho films recientes expresamente seleccionados en virtud de su calidad.


Cerca de lo Oscuro
Es una sección de medianoche –como la Midnight Madness de Toronto– que ofrece films de género, como thrillers de terror y suspenso. Su premisa es exponer una mirada diferente dentro de la programación del Festival, manteniendo la calidad formal y narrativa que exige un evento internacional.


Ventana Documental
Exhibirá ocho títulos del género a nivel internacional, incluyendo lo mejor de otros festivales y propuestas nuevas y diferentes en su lenguaje o experimentación. También los habrá que reflejen las temáticas políticas que ocurran en el mundo de hoy.


Lo que Vendrá
Esta sección se incorporó en la 18ª edición, en 2003, y ha demostrado gran captación de público no solo en el ámbito estudiantil sino también en el cinéfilo. Comprende dieciséis cortometrajes en 35mm realizados por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo. Serán visualizados por un jurado especializado, cuyos integrantes seleccionarán al ganador, y se exhibirán justo antes de los films de la sección Oficial, asimismo en el Teatro Auditorium.


Vitrina Argentina
Es una nueva sección, un espacio abierto a la producción nacional. Su criterio de programación es más inclusivo que exclusivo, y acepta trabajos terminados en todos los soportes y formatos hasta colmar el cupo de programación. Cada film confirmado tendrá asegurada una función: en el caso de quedar funciones sin asignar se programarán proyecciones adicionales según la demanda del público.


Películas de Colección
Ocho clásicos programados por los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (APROCINAIN). Son films recientemente restaurados, que se ofrecen en copias 35mm.


La Mirada Interior
Fue creada para la 18ª edición con la intención de generar un espacio de exhibición para la producción nacional de cortos y mediometrajes realizados en forma independiente en todo el país. Entrega un premio al mejor film, consistente en cuatro latas de material virgen 16mm, su revelado y transfer de laboratorio y sesenta horas de postproducción digital.


Laboratorio Audiovisual Latinoamericano
Espacio de encuentro del sector audiovisual para el intercambio de información de artistas, productores, técnicos y profesionales, trabajando en colaboración recíproca con instituciones y organismos mundiales y promocionando la región como polo de producción cinematográfica.


En palabras del Presidente del evento, el Sr. Miguel Pereira "el festival debe contar con lo mejor del cine internacional y con los mejores realizadores, para que podamos intercambiar ideas y celebrar juntos nuestra pasión y nuestra fe en el poder del cine".

 

JURADOS Y PREMIOS