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El elenco
ZIYI ZHANG (SAYURI), con cada papel que ha representado, tiene una
reputación única como actriz que puede equilibrar la gracia etérea con
la intensidad poco común en la pantalla grande.
Zhang recién interpretó el papel de una bailarina ciega, artista marcial
en House of Flying Daggers, una historia de amor y traición del año 859
A.D. Dirigida por Zhang Yimou y coestrella de Takeshi Kaneshiro y Andy
Lau, House of Flying Daggers fue una selección oficial del Festival de
Cine de Cannes 2004 y recibió nominación como Mejor Película Extranjera
en la entrega número 62 de los premios Golden Globe.
Este año actuó en 2046 del director de Hong Kong ovacionado por la
crítica Wong Kar-Wei. Zhang ganó el premio como Mejor Actriz del
Festival de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Hong Kong por su
trabajo en esa cinta. La exploración de los recuerdos de un escritor
sobre cosas del pasado, puesto contra el fondo de sus esfuerzos por
escribir una novela futurista, 2046 estuvo en la competencia en el
Festival de Cine de Cannes 2004, donde también actúan Tony Leung y Gong
Li.
Zhang cantó y bailó junto a su coestelar masculino, Joe Odagiri, en
Raccoon Palace, la nueva película del director japonés Seijun Suzuki.
Con base en un cuento folklórico y tradicional japonés, los vuelos de
fantasía de la cinta son la marca de su legendario director. Raccoon
Palace se estrenó en mayo de este año en el Japón.
El trabajo más reciente de Zhang incluye Jasmine Women, que se estrenó
en China este año. En la película del nuevo director Hou Yong también
actúa Joan Chen. Zhang ganó el premio Golden Rooster como Mejor Actriz
por su representación de tres personajes en esta saga generacional,
ubicada en Shangai en los años 1930, 1960 y 1980.
En 2003, vimos a Zhang en la primera película de artes marciales Hero de
Zhang Yimou, al lado de Jet Li, Maggie Cheung y Tony Leung. El cuento
estilo Rashomon sobre cómo un asesino sin nombre llega a sentarse frente
al omnipotente primer emperador de China, fue nominado como Mejor
Película Extrajera en los Premios Golden Globe 2003, en el Festival
Cinematográfico de Berlín y en los Academy Awards® 2003. El mismo año se
le vio también en Purple Butterfly del director chino ganador de
premios, Lou Ye. Purple Butterfly compitió por el prestigiado premio
Palme d'Or en el Festival Cinematográfico de Cannes en 2003. Zhang se
ganó el corazón de la crítica por su interpretación de una joven mujer
atrapada entre el amor y el deber durante la ocupación japonesa de
Shangai en los años 1930.
En 2002, Zhang actuó junto a Jackie Chan y Chris Tucker en la cinta
favorita del público, Rush Hour 2. Antes de ella, Zhang realizó una
presentación aclamada por la crítica en Crouching Tiger, Hidden Dragon
del director Ang Lee. En el cuento épico sobre artes marciales de amor
verdadero, aventura e intriga estrenada en 2000, también actuaron Chow
Yun-Fat y Michelle Yeoh. Crouching Tiger, Hidden Dragon fue nominada
para 125 premios importantes. Zhang recibió 14 nominaciones, ganando el
Premio Independent Spirit 2001 como Mejor Actriz de Reparto y el Premio
Toronto Film Critics Association 2000 por Mejor Actriz de Reparto, entre
otros.
La primera aparición de Zhang en la pantalla fue también su primera
actuación como estrella. Aunque todavía era estudiante en la Universidad
Central Drama de Beijing, se le ofreció el papel estelar en la película
de 1998 The Road Home de Zhang Yimou. Ubicada en los inicios de la
Revolución Cultural China de los años 1950, la cinta es un recuento
íntimo del primer amor de una chica. The Road Home fue premiada por el
Grand Jury Silver Bear en el Festival Cinematográfico de Berlín en el
año 2000.
Zhang creció en Beijing. Su padre es economista del gobierno y su madre
maestra retirada de kindergarten. Tiene un hermano mayor. A los 11 años
de edad, ingresó a un internado en la Academia de Danza de Beijing donde
empezó su estudio de seis años de danza tradicional. Al graduarse
decidió, un poco por diversión, presentar el examen para entrar a la
prestigiada Universidad Central Drama, a la cual se le aceptó de
inmediato.
KEN WATANABE (El Presidente) obtuvo el reconocimiento del mundo entero y
la nominación por Mejor Actor de Reparto de los Academy Award® en 2004
por su memorable representación de “Kasumoto”, el guerrero y último
líder de los Samurai en la épica El último Samurai. Actuando junto a Tom
Cruise, Watanabe también recibió nominación de Screen Actors Guild como
Mejor Actor de Reparto y un Premio Golden Globe de la Foreign Press
Association por su debut cinematográfico en Hollywood.
Este año, Watanabe se unió a Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman,
Liam Neeson y Michael Caine en Batman Begins. Watanabe representó al
papel del inmortal genio y criminal Ra Al Ghul para el director
Christopher Nolan.
Watanabe empezó su carrera con la compañía de teatro Madoka en Tokio. Su
papel estelar en la producción de la compañía de “Shimodani Mannen-cho
Monogatari”, dirigida por Yukio Nigawara, atrajo la atención de la
crítica y del público japonés. También fue protagonista en la exitosa
comedia Tampopo dirigida por Juzo Itami. Su debut en televisión fue con
“Michinaru Hanran” (“Rebelión Desconocida”) en 1982. Su formidable
presencia en la pantalla en la serie dramática sobre los Samurai
“Dokuganryu Masamume” lo condujo a papeles adicionales en programas
históricos, tales como “Oda Nobunaga” y “Chushingura”, y la película
Bakumatsu Junjyo Den.
Otros de sus créditos incluyen “Ikebukuro West Gate Park”, Space
Travelers y Oboreru Sakana (Drowning Fish). En febrero de 2003, vimos a
Watanabe en Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu (Fight Without Loyalty/Murder),
una versión actualizada de la popular serie de películas Yakuza. Sus
siguientes proyectos son las películas japonesas T.R.Y. y Memories of
Tomorrow.
MICHELLE YEOH (Mameha) es mejor conocida por el público internacional
como la gran esgrimista de Crouching Tiger, Hidden Dragon dirigida por
Ang Lee y la encantadora agente secreta en el éxito de James Bond El
mañana nunca muere, pero la actriz nacida en Malasia ha cautivado
públicos fuera de Asia por más de dos décadas. Desde que pisó el
escenario de la cinta repleta de acción en Hong Kong en 1984, ha
estelarizado 20 películas y desafiado la percepción tradicional de la
mujer asiática con sus representaciones de personajes femeninos con gran
fortaleza.
Es claro que demostró ser más que la reina de la acción del mundo en la
épica Crouching Tiger, Hidden Dragon, una actuación que la hizo
merecedora de nominaciones como Mejor Actriz en los Premios Taipei
Golden Horse, los Premios Hong Kong Film y el Premio BAFTA en 2001.
También recibió el título de Mejor Actriz Internacional del Año en 2001.
Yeoh recibió además nominación como Mejor Actriz de Reparto en los
Premios Hong Kong Film de 1997 por su actuación en el drama histórico
The Soong Sisters.
Además, Yeoh es productora cinematográfica. En el año 2000, estableció
Mythical Films para alimentar el talento creativo y producir películas
chinas de alta calidad. Produjo y actuó en The Touch, una cinta
romántica contemporánea llena de acción y aventura, ubicada en China,
que se estrenó en 2002. También actuó y produjo Silver Hawk, una
película cómica sobre un súper héroe que se estrenó en 2004.
Antes de comenzar su carrera de actuación, Yeoh estudió ballet en
Inglaterra. Actualmente vive en Hong Kong.
GONG LI (Hatsumomo) es una ovacionada estrella internacional, quien está
realizando su debut cinematográfico en los Estados Unidos como Hatsumomo
en Memorias de una Geisha.
Las actuaciones de Gong Li han maravillado al público de todo el mundo
desde su debut en Red Sorghum, que ganó el Golden Bear en el Festival
Cinematográfico de Berlín de 1987 y marcó el comienzo de una nueva era
en el cine chino. El director Zhang Yimou, uno de los primeros cineastas
de la época después de la Revolución Cultural (conocida como la Quinta
Generación) que surgieron de la Academia Cinematográfica de Beijing,
hizo seis películas más con Gong Li después de Red Sorghum. Su Ju Dou
(1990) y Raise the Red Lantern (1991), fueron las primeras cintas chinas
nominadas para los Academy Awards®. Su colaboración también incluye The
Story of Qiu Ju (1992), que dio a Gong Li el premio por Mejor Actriz en
el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio Golden Rooster
de China, así como To Live (1994) y Shanghai Triad (1995).
Gong Li hizo tres películas con Chen Kaige, otro gran director de la
Quinta Generación. La primera, Farewell My Concubine (1993), fue
nominada para el Oscar® y ganó el premio Palme d’Or en Cannes, los
premios Golden Globe y BAFTA por Mejor Película Extranjera, y premios de
los grupos más exclusivos de la crítica. Gong Li recibió el premio New
York Film Critics Circle por Mejor Actriz de Reparto en Farewell My
Concubine. También estelarizó Temptress Moon (1996) y The Emperor and
the Assassin (1999) para Chen Kaige. El año pasado se le vio en Zhou
Yu’s Train, su segunda película con el director Sun Zhou, quien también
la dirigió en Breaking the Silence (1999). Ganó el Golden Rooster como
Mejor Actriz en Breaking the Silence.
Gong Li protagonizó dos proyectos para el director de Hong Hong, Wong
Kar-Wai: 2046 y The Hand, su segmento de la antología de cine en tres
partes, Eros. Su siguiente aparición será en Miami Vice de Michael Mann
al lado de Colin Farrell y Jamie Foxx; recientemente empezó la filmación
de Young Hannibal: Behind the Mask, escrita por Thomas Harris y dirigida
por Peter Webber, en Praga.
Nacida en el noreste de China, en la provincia de Shenyang, Gong Li se
graduó de la Universidad Central Drama de Beijing en 1989. Ha encabezado
el jurado en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín (2000),
Venecia (2002) y Tokio (2003), y en 1998 fue honrada por el gobierno
francés con el título de “Officier Des Arts et Lettres” (Autoridad de
las Artes y las Letras) por sus contribuciones al cine. Radica en
Beijing.
KOJI YAKUSHO (Nobu) era ya un actor importante en el Japón tiempo antes
de que el público occidental lo descubriera en la versión original
japonesa de 1996 Shall We Dance? La interpretación de Yakusho del
agobiado hombre de negocios con una pasión secreta ayudó a la comedia
romántica a romper el récord de taquilla para películas japonesas
exhibidas en los Estados Unidos.
Ha protagonizado papeles en muchas cintas japonesas importantes y muchas
de sus películas se han exhibido en el Festival Cinematográfico de
Cannes. En 1997, Unagi (The Eel) de Shohei Imamura ganó el premio Palme
d'Or, y Karisuma (Carisma) de Kiyoshi Kurosawa fue elegida por
Director's Fortnight en el mismo festival de Cannes en 1999. En el año
2000, Eureka de Shinji Aoyama recibió los premios Fipresci y Ecumerical
Jury, y Akai hashi no shita no nurui mizu (Warm Water Under a Red Bridge)
de Shohei Imamura se exhibió el año siguiente. Yakusho ganó el Premio
como Mejor Actor en el Festival Cinematográfico Internacional de Tokio
por su representación en la cinta sobre el crimen Kyua (Cure) del
escritor y director Kiyoshi Kurosawa (un frecuente colaborador) en 1997.
Akai hashi no shita no nurui mizu también le dio el premio como Mejor
Actor del Festival Internacional de Cine de Chigado en 2001.
En el Japón, las representaciones de Yakusho en Shall We Dance?, Nemuru
otoko (Sleeping Man) y Shabu gokudo lo hicieron acreedor del premio de
Mejor Actor de casi todos los festivales nacionales en 1996. Hasta la
fecha, ha ganado nueve veces el premio de actuación cinematográfica más
importante del Japón por Realización Extraordinaria de un Actor en un
Papel Protagonista.
Otras películas estelarizadas por Yakusho, que se han presentado en
festivales intercontinentales incluyen: Nemuru Otoko (1996),
Shitsurakuen (1997) y Dora-heita (2000). Sus créditos recientes en el
cine incluyen también Jubaku: Spellbound (1999), Totsugekiseyo! Asama
sanso jiken (The Choice of Hercules) (2002), Doppelganger (2002), Warai
no daigaku (2004) y Lakeside Murder Case (2004). Recién terminó la
grabación del drama sobre la Segunda Guerra Mundial Lorelei: The Witch
of the Pacific Ocean para el director Shinji Higuchi.
YOUKI KUDOH (Pumpkin) ha actuado desde los 12 años de edad, cuando
realizó su debut cinematográfico en la comedia oscurantista, The Crazy
Family (Gyakufunsha kazoku), uno de los cultos favoritos del Japón.
Durante los años siguientes, Kudoh trabajó de manera constante en el
cine, la televisión y el teatro japoneses, y prestó su voz cantando el
tema de una popular serie animada de televisión. Su debut en el cine
norteamericano fue en Mystery Train de Jim Jarmusch (1989),
representando a una turista japonesa encantadora en su peregrinaje hacia
Memphis. Recibió la nominación al Premio Independent Spirit en la
categoría de Mejor Actriz por Mystery Train.
En 1992, Kudoh se convirtió en la persona más joven nominada para el
Premio de Mejor Actriz de la Academia Japonesa por su realización en War
and Youth (Senso to Seishun, 1991), la última película del prolífero y
provocativo director Tadashi Imai. Kudoh representó dos papeles en el
drama social de Imai, una chica contemporánea y una mujer que pierde a
su esposo e hijo en el bombardeo de Tokio. Se le nombró Mejor Actriz del
Año por la Crítica Cinematográfica del Japón por War and Youth y ganó el
premio Blue Ribbon, entre otros.
La Crítica Cinematográfica del Japón nombró a Kudoh Actriz del Año por
su trabajo en Picture Bride (1994). Kudoh interpretó a una joven
aterrorizada que viaja a Hawai para casarse con un hombre que nunca ha
visto (un trabajador de los campos de caña de azúcar interpretado por
Cary Tagawa) en este drama de época, que ganó el Premio del Público por
Mejor Película Dramática en Sundance. En 1997, ella y Russell Crowe
actuaron como amantes en la emocionante cinta Heaven’s Burning. Kudoh
recibió su segunda nominación de Independent Spirit como Mejor Actriz y
otra nominación para el Golden Satellite por su desempeño junto a Ethan
Hawke en el drama de los años 1950 Snow Falling on Cedars de Scott Hicks
(1999).
En 2003, Kudoh protagonizó el drama familiar Kaze no Jûtan (The Wind
Carpet), una historia ubicada en el Japón e Irán. Kudoh fue también
productora de la cinta, lo cual le dio tres premios en el Festival de
Cine Fasil de Irán. El verano pasado, se presentó en el escenario en el
musical “Claudia” con la popular banda japonesa de rock, los Southern
All-Stars.
Nacida en Tokio, Kudoh vive en Los Ángeles. Toca el shamisen y la
guitarra.
KAORI MOMOI (Madre) nació en Tokio y viajó a Londres a los 12 años para
estudiar danza en la Academia Real de Ballet. Después de graduarse de la
Escuela de Arte Dramático Bungakuza del Japón, hizo su debut
cinematográfico en 1971 y desde entonces se ha convertido en una de las
actrices de cine y teatro más importantes del Japón, ganando incontables
premios por sus espectaculares realizaciones.
Momoi ha actuado en más de 40 películas desde su debut de 1971 en la
pantalla grande, en Ai Futatabi de Kon Ichikawa. Ha trabajado con
algunos de los mejores directores japoneses, incluyendo Akira Kurosawa (Kagemusha,
1980), Tatsumi Kumashiro (Seishun no Satetsu, 1974), Yoji Yamada (The
Yellow Handkerchief, 1977 y Otoko wa Tsuraiyo, 1979), Shohei Imamura (Why
Not?, 1981), Shunji Iwai (Swallowtail Butterfly, 1996), Jun Ichikawa (Tokyo
Yakyoku, 1997), Koki Mitani (Welcome Back, Mr. McDonald, 1997),
Yoshimitsu Morita (Like Asura, 2003) y, la más reciente película IZO de
Takashi Miike.
A Momoi también se le reconoce como líder de la moda, popular entre las
mujeres y los diseñadores japoneses. Gakken Publishers recién publicó
una serie de revistas llamadas “MOMOIKAORI” dedicadas exclusivamente a
Momoi y su celebrado estilo. En el Japón, es la vocera de la línea de
cosméticos de lujo SK-II, de Max Factor. Actualmente divide su tiempo
entre Tokio, París, Londres y Los Ángeles.
TSAI CHIN (Auntie) mejor conocida por el público norteamericano como la
imperativa y necia “Auntie Lindo” en The Joy Luck Club. Su
agradablemente cómica presentación en la película de Wayne Wang
ovacionada por la crítica, adaptada de la novela de Amy Tan le otorgó la
simpatía del público.
Actriz de teatro, cine y televisión por más de cuatro décadas, Chin dejó
su hogar en Shangai para irse a Inglaterra a los 16 años. Como hija de
la súper estrella de la Ópera de Pekín, Zhou Xinfang, creció enamorada
del teatro y fue la primera estudiante asiática en inscribirse en la
Real Academia de Arte Dramático de Londres.
Chin tuvo su primer éxito teatral con el papel estelar en la obra “The
World of Suzie Wong” en el West End. Años después, mostró al público de
Londres una faceta muy diferente representando a la esposa del
Presidente Mao en “Madame Mao’s Memories”. En Broadway, Chin se presentó
en “Golden Child”, la cual fue nominada para el Premio Tony por Mejor
Obra en 1998. Chin ganó un Premio Obie por su actuación en el drama de
David Henry Hwang. Ganó también un Premio de Los Ángeles Drama Critics
Circle por su actuación en “The Woman Warrior”, una obra basada en la
autobiografía de Maxine Hong Kingston.
Chin compartió el escenario londinense con Anthony Hopkins en “M
Butterfly” de Hwang, cuando Amy Tan trajo a su vestidor una copia de The
Joy Luck Club. Dos años después, representó el papel de “Auntie Lindo”
en la versión cinematográfica.
Los primeros papeles en el cine de Chin incluyen el personaje de la hija
de Ingrid Bergman en Inn of the Sixth Happiness y la asesina de Sean
Connery en Sólo se vive dos veces, así como cuatro apariciones en las
películas de Fu Manchu junto a Christopher Lee. Sus créditos posteriores
incluyen Red Corner, Long Life, Happiness & Prosperity y The Interpreter
de Sydney Pollack. Ha sido invitada en muchas series de televisión
incluyendo “Chicago Hope”, “Sisters”, “Strong Medicine” y la más
reciente, “Grey’s Anatomy”.
Chin regresó a sus raíces en 1981 para dar clases en la Central Academy
of Drama de Beijing donde dirigió la producción de “The Tempest” en
China. Su exitosa autobiografía, La hija de Shangai, se publicó por
primera vez en Inglaterra y más adelante St. Martin’s Press la publicó
en los Estados Unidos. Chin vive actualmente en Los Ángeles.
CARY-HIROYUKI TAGAWA (El Barón) nació en Tokio y concibe sus primeros
años de vida como material grandioso para una película sobre un niño
inmigrante en busca de la “tierra prometida” en los Estados Unidos de
los años 1950. Su padre, soldado japonés / norteamericano del Ejército
de los Estados Unidos, llevó a su esposa y sus dos hijos en un Chevy
1956 desde California hasta su puesto en Fort Bragg, Carolina del Norte.
La vida de un mocoso en el Ejército dio a Tagawa los antecedentes en
drama que eventualmente lo condujeron a su carrera de actuación. Su
madre, Ayako, fue una lograda actriz del Teatro Takarazuka de Tokio
durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo inspiró para actuar, no
apoyó su elección, sabiendo por experiencia las raquíticas oportunidades
de triunfar en ese tipo de carrera.
Pero Tagawa pasó de su primer y único trabajo como extra, a uno
importante en S.A.G. y luego a un papel estelar en The Last Emperor en
sólo nueve meses. La película, que prohibió el gobierno de Taiwán, ganó
nueve Academy Awards. Fue la primera de varias películas
controversiales en los inicios de la carrera de Tagawa, la cual también
incluyó American Me, Rising Sun y Mortal Kombat.
Desde un eunuco hombre de mundo japonés, el malvado hechicero en “Johnny
Tsunami” del Disney Channel, el gorila con la espalda plateada en El
planeta de los simios, hasta Pearl Harbor, la vida en el cine de Tagawa
ha sido tan colorida como su vida real. Su último proyecto, “Faith of My
Fathers” para A&E Television, representa otro aspecto de su carrera, un
papel serio con importancia histórica. El tema de la película es la vida
del senador John McCain y la experiencia de Vietnam.
SUZUKA OHGO (Chiyo) nació el 5 de agosto de 1993 en la Prefectura de
Kanagawa en el Japón. Este año realizó su debut cinematográfico en Kita
no Zeronen (Year One in the North) junto a Ken Watanabe, quien
interpretó el papel de su padre. Después de trabajar con ella, él la
recomendó para el papel de Chiyo. Sus créditos en televisión incluyen
los dramas “Hitoni Yasashiku” (2002), “Dr. Kotoh’s Clinic” (2003) y “Ai
No Ie” (2003). Apareció en el escenario en “Oydipus” para el director
Yukio Ninagawa y también ha grabado algunos comerciales.
ZOE WEIZENBAUM (Pumpkin Joven) nació en Seattle, Washington en 1991,
pero ha crecido casi todo el tiempo en Amherst, Massachusetts. Comenzó a
presentarse en la compañía de danza africana Umoja Too, bajo la
dirección de la desapareacida Earline Robinson, y en el teatro local. Su
debut en cine fue junto a Danny Glover en Missing in America, grabada en
2003. Tuvo también un papel estelar en 12 and Holding dirigida por
Michael Cuesta en 2004, antes de ser elegida como Pumpkin. Después de
finalizar Memorias de una Geisha, ha disfrutado estudiar en una escuela
de arte y prepararse para su Bat Mitzvah.
THOMAS IKEDA (Sr. Bekku) nació en Chicago y creció en San Mateo,
California. Se graduó en las universidades de California y Michigan. Ha
apareacido en Broadway, fuera de Broadway y en teatros regionales. Sus
papeles favoritos en el escenario incluyen: Tireisias en “Euripedes”,
“The Bacchae” en el Guthrie Theater en Minneapolis, Feste en “Twelfth
Night” de Shakespeare en el Teatro Studio Arena en Búfalo, Chief Sitting
Bull en “Annie Get Your Gun” de Irving Berlin en el Teatro Alliance de
Atlanta, el portero en “The Queen & The Rebels” de Ugo Betti, Snug the
Joiner (Lion) en “Sueño de una noche de verano” en el Center Stage de
Baltimore, la Madam y el Almirante Ruso en el reestreno de Stephen
Sondheim y en “Pacific Overture” de John Weidman, el juez en “The Race
to Urga” de Leonard Bernstein-Stephen Sondheim-John Guare, la adaptación
de “The Exception & the Rule” de Brecht, dirigida en el taller por
Jerome Robbins, y Rookie Carroca en la adaptación musical de “My
Favorite Year” de Stephen Flaherty-Lynn Ahrens-Joseph Dougherty.
Ikeda también ha trabajado en cine, televisión y comerciales. Tiene tres
papeles favoritos en películas: el instructor de los torcidos
corporativos en Gung Ho de Ron Howard, para el cual aprendió su parte
completamente en japonés, el amo en The Last Dragon de Berry Gordy, para
el cual aprendió arquería Zen, y el más reciente Sr. Bekku, para el cual
aprendió el arte de vestir a una geisha.
Los cineastas
ROB MARSHALL (Director) recientemente dirigió la ganadora de premios
Chicago (seis Oscar®, incluyendo Mejor Película). Por su trabajo en
Chicago, recibió el Premio Director’s Guild, la nominación para el
Oscar®, una nominación para el Golden Globe y otra para el premio BAFTA,
así como el premio de la National Board of Review por mejor debut como
director, el Premio NY Film Critics Online Best Breakthrough Director y
el Premio American Choreography por su logro en la película.
Antes de eso, el señor Marshall dirigió y realizó la coreografía de
cinta para televisión del musical ovacionado por la crítica “Anita la
huerfanita”, la cual recibió 12 nominaciones para el Emmy y ganó el
prestigiado premio Peabody. Por su trabajo en “Anita la huerfanita”
recibió un Emmy, una nominación al premio Director’s Guild y un premio
de la American Choreography.
Seis veces nominado para el Premio Tony, Marshall codirigió y realizó la
coreografía de la producción ganadora de premios a nivel mundial de
“Cabaret” y dirigió y realizó la coreografía también del reestreno de
“Little Me” protagonizada por Martin Short. Hizo su debut como
coreógrado en Broadway con “El beso de la mujer araña” dirigida por Hal
Prince, la cual también se presentó en Londres, Viena, Argentina y
Japón. Continuó entonces con las siguientes producciones: “She Loves Me”
(Broadway, Londres), “Damn Yankees” (Broadway, Gira Nacional, Londres),
“Víctor /Victoria” (Broadway) de Blake Edward, “A Funny Thing Happened
on the Way to the Forum” (Broadway), “Company” (Broadway) y “The
Petrified Prince” (Teatro Público).
Además, Marshall ha recibido el Premio Outer Critics Circle, el Premio
L.A. Drama Critics Circle y el Premio Civil Rights, así como
nominaciones para Emmy, y los premios Olivier y Drama Desk. Es graduado
de la universidad Carnegie Mellon.
ROBIN SWICORD (Escritor) se le conoce principalmente por su trabajo como
guionista (Mujercitas, Matilda, Shag, The Perez Family, Practical Magic)
y dramaturga fuera de Broadway (“Last Days at the Dixie Girl Café,”
“Criminal Minds”). En el cortometraje que escribió y dirigió, The Red
Coat, presentó a la veterana ganadora del Oscar® Teresa Wright y a
Annabeth Gish, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Aspen. Su
guión de The Rivals, sobre el famoso conflicto entre las actrices Sarah
Bernhardt y Eleonora Duse, será producido por Dan Jinks y Bruce Cohen
(American Beauty, Big Fish) con Nicole Kidman quien interpretará a
Bernhardt. Swicord actualmente trabaja en un guión original, The Jane
Prize, sobre una familia de estudiantes del Jane Austen, con el cual
hará su debut como directora. Jinks y Cohen producen para Columbia
Pictures. Está adaptando ahora la novela de Karen Joy Fowler, The Jane
Austen Book Club para Columbia que producirá John Calley.
Nacida en Carolina del Sur, Swicord creció en la parte rural del norte
de Florida y el sur de Georgia. Sus obras, así como su guión de Shag
(que lleva el nombre de un concurso de baile realizado en la costa
sureña) se centran en esta parte del mundo. Empezó a escrbir y hacer
cortometrajes mientras estudiaba Literatura Inglesa y teatro en la
Universidad del Estado de Florida.
Un cortometraje que hizo Swicord para IBM la llevó a “trabajar de día”
en la ciudad de Nueva York, y le permitió perseguir su sueño de trabajar
en el teatro y el cine. En 1979, ayudó a producir su obra “Last Days at
the Dixie Girl Café”, la cual se presentó fuera de Broadway. En 1984, la
compañía de teatro de Norman Rene, The Production Company, presentó
“Criminal Minds” fuera de Broadway. Samuel French publicó ambas obras.
En 1980, vendió su primer guión, Stock Cars for Christ.
En 1983, Swicord se casó con al dramaturgo y guionista Nicholas Kazan.
Tienen dos hijas y viven en Santa Mónica, California y Vashon Island,
Washington en Puget Sound.
Swicord es miembro activo del Consejo de Guionistas de Writers Guild of
América, y también se encuentra en el consejo directivo de la Fundación
WGA, donde ayudó a iniciar el programa de alcance educativo de la WGA.
Ha estado involucrada en el desarrollo y la expansión de la escuela
Wildwood en Los Ángeles y, durante 10 años, dirigió la planeación
estratégica de la escuela.
ARTHUR GOLDEN (Basada en la novela de) nació en Chattanooga, Tennessee y
recibió su educación académica en Harvard College, donde obtuvo título
en historia del arte, especializándose en arte japonés. En 1980, realizó
una maestría en historia del Japón de la Universidad de Columbia, donde
también aprendió chino mandarín. Después de un verano en la Universidad
de Beijing, trabajó durante un tiempo en Tokio. Al regresar a los
Estados Unidos, hizo una maestría en Inglés en la Universidad de Boston.
En 1994, después de seis años de trabajo, empezó el manuscrito que
eventualmente se convertiría en su primera novela publicada, Memorias de
una Geisha. Después de su publicación en 1997, la novela estuvo dos años
en las listas de “mejor vendidos” de The New York Times y hasta la fecha
ha vendido más de cuatro millones de copias y se ha traducido a 32
idiomas.
LUCY FISHER (Productora) antes vicepresidente del Grupo Columbia
Tri-Star Motion Picture, está asociada con el productor ganador del
Oscar® Douglas Wick como directores de Red Wagon Entertainment. Juntos
han trabajado con algunos de los cineastas más populares del mundo.
Además de Memorias de una Geisha, Fisher y Wick tienen otra película de
gran importancia por estrenar este año: la ganadora del Academy Award®
Jarhead de Sam Mendes, basada en la ovacionada autobiografía de Anthony
Swofford estelarizada por Jamie Foxx, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard.
Su próxima comedia RV, dirigida por Barry Sonnenfeld presenta el regreso
de Robin Williams a la comedia familiar y se estrenará en 2006.
Fisher fue vicepresidente de Sony Pictures de 1996 a 2000. Durante su
periodo, el estudio rompió todos los records de la industria por sus
ventas nacionales e internacionales en la historia con películas que
ella supervisó, las cuales incluyeron Hombres de negro, La boda de mi
mejor amigo, Air Force One, Jerry Maguire, Zorro, Mejor imposible y
Stuart Little.
Después de dejar la silla ejecutiva en 2001, el primer esfuerzo de
producción de Fisher con Wick fue Stuart Little 2, que reunió al equipo
creativo y al elenco original del primer éxito Stuart Little. Fisher y
Wick y su Red Wagon Entertainment produjo entonces Peter Pan y luego
Hechizada de Nora Ephron con Nicole Kidman y Will Ferrell.
Antes de entrar a Sony, Fisher trabajó 14 años como vicepresidente
ejecutiva de producción internacional en Warner Bros. Ahí desarrolló y
supervisó una diversa gama de películas exitosas comercialmente y
aclamadas por la crítica, incluyendo El fugitivo, El color púrpura,
Gremlins, The Goonies, Malcolm X, Los puentes de Madison, Space Jam, El
imperio del sol, The Outsiders, Las brujas de Eastwick y The Secret
Garden. También promovió el debut de Michael Moore, Roger and Me. Fisher
comenzó su carrera como lectora en United Artists. Luego fue
vicepresidente de producción en Twentieth Century Fox antes de que se le
nombrara Jefa de Producción Internacional de los Estudios Zoetrope de
Francis Ford Coppola.
Además de sus logros creativos, se considera a Fisher pionera de mujeres
y madres de familia trabajando en la industria del entretenimiento. Ella
fue la fuerza impulsora detrás del Centro Infantil de Warner Bros.
Studio, el cual se inauguró en 1992. Desde entonces, ha brindado cuidado
a más de 1000 niños y sirvió como prototipo para otros centros de
guardería infantil en dferentes estudios.
Los muchos premios de Fisher incluyen “Productor del Año” del Festival
Cinematográfico de Hollywood, así como el Premio por Logro
Extraordinario en Producción de Hollywood, el prestigiado Premio Crystal
de Mujeres en el Cine, el Premio Premiere de la revista Icon y el Premio
Jewish Image Awards’ Industry Leadership. También estuvo en la lista de
la revista Fortune de las 50 Mujeres Más Poderosas en los Negocios y en
la revista Mirabella en la lista de las 25 Mujeres más Inteligentes de
los Estados Unidos.
Graduada cum laude de la Universidad de Harvard, Fisher fundó y es
miembro del consejo del Programa Peter Ivers Artist-in-Residency en
Harvard. Es consejera de la Fundación Internacional para la Diabetes
Juvenil de Los Ángeles, y es cofundadora de CuresNow, una organización
que promueve la medicina regenerativa y la investigación de las células
raíz, y fue copresidente de la Iniciativa California Stem Cell Research
and Cures (Propuesta 71, que pasó en la elección de noviembre de 2004).
DOUGLAS WICK (Productor) ha producido películas que acumulativamente han
ganado más de $1,500 millones de dólares en la taquilla y han sido
nominadas para 20 Academy Awards® con siete Oscar® ganados. Wick es
socio de Lucy Fisher, antes vicepresidente del Grupo Columbia Tri-Star
Motion Picture, en Red Wagon Entertainment. Juntos han trabajado con
algunos de los cineastas más importantes del mundo.
Además de Memorias de una Geisha, Fisher y Wick tienen otra película de
gran importancia por estrenar este año: la ganadora del Academy Award®
Jarhead de Sam Mendes, basada en la ovacionada autobiografía de Anthony
Swofford estelarizada por Jamie Foxx, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard.
Su próxima comedia RV, dirigida por Barry Sonnenfeld presenta el regreso
de Robin Williams a la comedia familiar y se estrenará en 2006.
En 2000, Wick produjo Gladiador, dirigida por Ridley Scott y
protagonizada por Russell Crowe, que recibió 12 nominaciones del Academy
Award® y ganó cinco Oscars®, incluyendo Mejor Película para Wick.
Gladiador también ganó dos Premios Golden Globe, incluyendo también
Mejor Película para Wick; cuatro Premios British Academy of Film and
Television (BAFTA), de nuevo incluyendo Mejor Película; Película del Año
de AFI; el Premio a la Mejor Película de MTV; y el Premio Productor del
Año de Producers Guild’s Golden Laurel Motion Picture.
El adorado éxito de Wick, Stuart Little, que se estrenó en 1999,
presentó a la ganadora del Academy Award® Geena Davis, y las voces de
Michael J. Fox y Nathan Lane. Stuart Little se convirtió en un clásico
al instante, un video de los más vendidos y una franquicia familiar.
Juntos, Wick y Fisher produjeron Stuart Little 2, la cual volvió a unir
al equipo creativo y el elenco originales, fe nominada para el Premio
BAFTA y, como su predecesor, se convirtió en un éxito mundial.
Wick y Fisher y su Red Wagon Entertainment produjeron Peter Pan y
Hechizada interpretada por Nicole Kidman y Will Ferrell. Otras películas
incluyen Spy Game, que reunió a los iconos del cine Robert Redford y
Brad Pitt bajo la dirección de Tony Scott, Hollow Man dirigida por Paul
Verhoeven y Girl, Interrupted, que dio a Angelina Jolie un Academy
Award® y un Golden Globe por su extraordinaria actuación.
Working Girl, dirigida por Mike Nichols, marcó el primer esfuerzo de
Wick como único productor. Con Harrison Ford, Melanie Griffith y
Sigourney Weaver, Working Girl fue nominada seis veces para el Academy
Award®, ganó un Oscar® y cinco Golden Globe, incluyendo la primera Mejor
Película para Wick. Nichols más adelante se unió a Wick par producir
Wolf con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. Wick continuó con The
Craft, la sensacional bruja adolescente. Después de graduarse cum laude
en la Universidad de Yale, Wick comenzó su carrera como el chico que
traía el café al cineasta Alan Pakula. Obtuvo su primer crédito como
productor asociado en Starting Over.
Wick ha estado en el Consejo de Fideicomisarios de The Center for Early
Education en Los Ángeles, y en el Consejo Directivo de Producers Guild
of America. Es cofundador de CuresNow, una organización que promueve la
medicina regenerativa y la investigación de células raíz, fue presidente
adjunto de la Iniciativa California Stem Cell Research and Cures
(Propuesta 71, que pasó en la elección de noviembre de 2004).
Wick ha sido premiado con el Saturn Award, el Premio Padre del Año de
Los Ángeles, Productor del Año del Festival Internacional de Cine de
Santa Bárbara, Productor del Año del Motion Picture Club, el Productor
del Año NATO ShoWest 2002, y el Premio por Logro Extraordinario en
Producción de Hollywood en 2002. Y el más reciente, el premio como
“Productor del Año” del Festival de Cine de Hollywood este año.
STEVEN SPIELBERG (Productor). Uno de los cineastas más exitoso e
influyente, Steven Spielberg ha dirigido, producido o producido
ejecutivamente algunas de las películas más importantes de todos los
tiempos, incluyendo Jurassic Park e E.T. El extraterrestre. Entre sus
miles de honores, ha ganado tres veces el Academy Award®, dos Oscars®
como Mejor Director y Mejor Película por La lista de Schindler, y un
Oscar® como Mejor Director por Saving Private Ryan.
Spielberg obtuvo su primer Premio DGA por su trabajo en El color
púrpura, y lo ganó de nuevo con La lista de Schindler y Saving Private
Ryan. También ha sido honrado con nominaciones para el Academy Award®
como Mejor Dirctor por E.T. El extraterrestre, Raiders of the Lost Ark y
Encuentros cercanos del tercer tipo. Además, ganó nominaciones al Premio
DGA por esas películas, así como por Empire of the Sun, Tiburón y
Amistad. Con nueve en total, Spielberg ha recibido más nominaciones al
Premio DGA que ningún otro director en la historia, y en el año 2000
recibió el Premio Logro de Vida de DGA. También recibió el Premio por el
Logro de Vida del Instituto Norteamericano de Cinematografía y el
prestigiado Premio Irving G. Thalberg de la Academy of Motion Picture
Arts and Sciences.
La película más nueva de Spielberg, una versión moderna de la
emocionante obra de ciencia ficción de H.G. Wells, La guerra de los
mundos protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto y Tim
Robbins, que se estrenó en los cines el 29 de junio de este año.
Recientemente dirigió La terminal, Atrápame si puedes, y Minority
Report. Spielberg también escribió, dirigió y produjo, A.I.:
Inteligencia artificial, que se realizó a partir de la visión de Stanley
Kubrick. En 2000, Spielberg ganó el Premio Stanley Kubrick Brittania por
su Excelencia en Cine, presentado por BAFTA – Los Ángeles.
Nacido el 18 de diciembre de 1946, en Cincinnati, Ohio, Spielberg creció
en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona.
Comenzó a realizar películas como amateur cuando era adolescente, y más
adelante estudió en la Universidad del Estado de California, en Long
Beach. En 1969, su cortometraje de 22 minutos Amblin fue presentado en
el Festival de Cine de Atlanta, el cual lo llevó a convertirse en el
director más joven que haya firmado un trato de largo plazo con un
estudio importante de Hollywood.
Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para televisión Duel,
que atrajo la atención tanto de la crítica como del público. Hizo su
debut como director de una película con The Sugarland Express de un
guión que él coescribió. Sus primeros créditos como director incluyen
Always, Hook, y las secuelas de Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones
and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade.
En 1984, Spielberg constituyó su compañía de producción, Amblin
Entertainment. Bajo el sello de Amblin, fue productor o productor
ejecutivo en más de una docena de películas, incluyendo éxitos como
Gremlins, Goonies, Back to the Future I, II, and III, Who Framed Roger
Rabbit?, An American Tail, The Land Before Time, Los Picapiedra, Casper,
Twister, La máscara del Zorro, Hombres de negro y Hombres de negro II.
Amblin Entertainment la famosa serie de televisión ER junto con Warner
Bros. TV.
Spielberg es el socio principal de DreamWorks SKG, que cofundó junto con
Jeffrey Katzenberg y David Geffen en octubre de 1994. Bajo su liderazgo,
el estudio ha disfrutado éxitos comerciales y de la crítica, y ha sido
responsable de algunas de las películas más honradas de los años
recientes, incluyendo las ganadoras del Academy Award® por Mejor
Película: American Beauty, Gladiador y A Beautiful Mind (las últimas dos
coproducciones con Universal).
Spielberg también dedica su tiempo y sus recursos a muchas causas
filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La lista de
Schindler, lo llevó a establecer la Fundación Righteous Persons
(Personas Correctas) usando todas las utilidades de la película. También
creó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History (Sobrevivientes
de la Historia Visual de Shoah), que grabó más de 50,000 testimonios de
sobrevivientes del Holocausto. Más reciente, Spielberg realizó la
producción ejecutiva de The Last Days, el tercer documental de la
Fundación Shoah, que ganó el Academy Award® por Mejor Documental.
Además, Spielberg es presidente emérito de la Fundación para Niños
Starlight Starbright, la cual combina los esfuerzos de medicina
pediátrica, tecnología y entretenimiento para facultar seriamente a
niños enfermos.
GARY BARBER (Productor Ejecutivo) fundó Spyglass Entertainment en
sociedad con Roger Birnbaum, donde comparten el título de presidente
adjunto y director general ejecutivo. Spyglass estrenó la exitosa
película The Sixth Sense con Bruce Willis y Haley Joel Osment. Con su
sorprendente e inesperado final, The Sixth Sense ganó $661 millones de
dólares en todo el mundo y seis nominaciones para el Academy Award®,
incluyendo Mejor Película.
En el verano de 2003, Barber hizo la producción ejecutiva de la
sumamente aclamada y nominada al Oscar®, Seabiscuit dirigida por Gary
Ross con Tobey Maguire, así como el mega éxito Bruce Almighty con Jim
Carrey y Jennifer Aniston. Una de las comedias más exitosas de todos los
tiempos, Bruce Almighty llegó a la cantidad de más de $485 millones de
dólares a nivel mundial.
Recientemente, Spyglass produjo la exitosa comedia familiar, The
Pacifier protagonizada por Vin Diesel y dirigida por Adam Shankman
(Bringing Down the House, The Wedding Planner) y Hitchhiker’s Guide to
the Galaxy, basada en la exitosa serie de libros de Douglas Adams.
Spyglass cofinanció y Barber realizó la producción ejecutiva de La
leyenda del Zorro con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, dirigida
por Martin Campbell.
La lista de películas de Spyglass Entertainment incluye también éxitos
taquilleros aclamados por la crítica, como son: The Recruit con Al
Pacino y Colin Farrell, dirigida por Roger Donaldson, Shanghai Noon con
Jackie Chan y Owen Wilson, The Count of Monte Cristo, restreno dirigido
por Kevin Reynolds (Robin Hood: Prince of Thieves) con Jim Caviezel, Guy
Pearce y Richard Harris y Keeping the Faith una comedia romántica con
Ben Stiller y Edward Norton. Barber también fue productor ejecutivo de
la ovacionada película Unbreakable escrita y dirigida por M. Night
Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis.
Barber ha producido o producido ejecutivamente más de 45 películas,
entre las cuales se incluyen: Ace Ventura: Pet Detective y su exitosa
secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, así como el éxito de 1991 Robin
Hood: Prince of Thieves con Kevin Costner, Young Guns II y Pacific
Heights.
ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) fundó la compañía productora y
financiera Spyglass Entertainment con su socio Gary Barber, donde ambos
comparten el título de copresidente y director general ejecutivo. Su
compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera
independiente, con éxitos como The Sixth Sense, Bruce Almighty,
Seabiscuit, la comedia de Vin Diesel The Pacifier y la adaptación de la
serie de libros mejor vendida The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.
Spyglass cofinanció y Birnbaum realizó la producción ejecutiva del
estreno de Columbia Pictures, La leyenda del Zorro.
Anteriormente, Birnbaum fue presidente de Caravan Pictures, donde
produjo Rush Hour, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Grosse
Pointe Blank, The Three Musketeers, Angels in the Outfield y While You
Were Sleeping. Antes de eso, Birnbaum fue presidente de producción
internacional y vicepresidente ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde
desarrolló películas como Home Alone, Sleeping with the Enemy, Edward
Scissorhands, Hot Shots, My Cousin Vinny, The Last of the Mohicans, Die
Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otras. Cuando fue presidente de
producción de United Artists, desarrolló la ganadora del Oscar®, Rain
Man.
Antes en su carrera, produjo The Sure Thing dirigida por Rob Reiner y
Young Sherlock Holmes. Previo a su entrada al negocio del cine, Birnbaum
fue vicepresidente de A&M Records y Arista Records.
PATRICIA WHITCHER (Productora Ejecutiva) hizo la producción ejecutiva de
la reciente comedia dramática The Terminal de Steven Spielberg
interpretada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. Actualmente está
realizando la producción ejecutiva de la adaptación al cine del musical
de Broadway Dreamgirls para el escritor y director Bill Condon.
Los créditos de producción de Whitcher incluyen también Moonlight Mile
de Brad Silberling con Dustin Hoffman y Susan Sarandon, Where the Heart
Is con Natalie Portman y Ashley Judd y el éxito La boda de mi mejor
amigo de P.J. Hogan con Julia Roberts, así como How to Make an American
Quilt, High School High y A Dangerous Woman.
Antes de producir, Whitcher fue gerente de la unidad de producción en
True Lies, The Meteor Man, The Lawnmower Man, Iron Maze y Darkman.
Whitcher ha residido toda su vida en Los Ángeles y es madre de dos
hijos.
BOBBY COHEN (Productor Ejecutivo) como presidente de Red Wagon
Entertainment, ha combinado la sensibilidad de cineasta con un ojo
ejecutivo por los detalles, ya que supervisa la enorme lista de
proyectos de la compañía, desde la producción hasta su estreno.
Cohen fue productor ejecutivo en Hechizada de Nora Ephron protagonizada
por Nicole Kidman y Will Ferrell. También es productor ejecutivo de la
película ganadora del Oscar®, Jarhead de Sam Mendes con Jake Gyllenhaal,
Peter Sarsgaard y Jamie Foxx, y actualmente supervisa la comedia RV de
Barry Sonnenfeld con Robin Williams interpretando a un hombre que lleva
a su disfuncional familia a un viaje por las Montañas Rocallosas de
Colorado, donde encuentran una comunidad muy extraña de personas
acampando. En el estreno de Columbia Pictures actúan también Cheryl
Hines, Jeff Daniels y Kristin Chenoweth.
Antes de unirse a Red Wagon, Cohen coprodujo Happy Endings de Don Roos
con un gran elenco que incluye a Lisa Kudrow, Maggie Gylenhaal, Steve
Coogan, Tom Arnold, Bobby Cannavale, Jason Ritter y Jesse Bradford. La
película fue la selección de la Noche de Apertura en el Festival
Cinematográfico Sundance de 2005.
En 1999, Cohen fundó Cohen Pictures, que tenía un trato de múltiples
películas en Miramax. Durante ese tiempo, produjo la comedia View From
the Top con Gwyneth Paltrow, Christina Applegate, Candice Bergen, Kelly
Preston, Mark Ruffalo y Mike Myers. También coprodujo el drama
romántiaco Bounce con Ben Affleck y Gwyneth Paltrow. Realizó la
producción ejecutiva de la comedia romántica Down to You con Freddie
Prinze, Jr. y Julia Stiles y The Cider House Rules de Lasse Hallstrom
con Tobey Maguire, Charlize Theron, Paul Rudd y Michael Caine, que ganó
los Academy Awards® por Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto para Caine.
Anteriormente, Cohen fue vicepresidente ejecutivo de producción en
Miramax Films. Durante su tiempo en Miramax, Cohen fue productor
ejecutivo de Rounders con Matt Damon y Edward Norton, y 54 con Mike
Myers, Neve Campbell y Salma Hayek. Además, fue productor ejecutivo de
muchas películas incluyendo Clerks, Wide Awake, Smoke, The Pallbearer,
Scream y Beautiful Girls.
Cohen comenzó su carrera en la Agencia de Escritores y Artistas de Nueva
York. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus hijos Jack y
Molly.
JOHN DELUCA (Coproductor, Coreógrafo) es coreógrafo de teatro, cine y
televisión, y colaboró con Rob Marshall en la coreografía de la ganadora
del Academy Award®, Chicago y también realizó la coreografía de la
producción transmitida por televisión de Chicago para la Entrega 75 de
los Academy Awards®. Sus créditos más recientes incluyen The Terminal
para el director Steven Spielberg y la reciente gira nacional de la obra
“The Boy Friend” dirigida por Julie Andrews. Ha recibido los Premios
American Choreography y el American Musical Theatre.
Para Broadway, DeLuca realizó la coreografía de “Minnelli on Minnelli” y
dirigió y puso en escena “Broadway Sings Elton John”, así como “Deborah
Voight on Broadway”. Sus créditos en Nueva York incluyen “Sweet Adeline”
para City Center Encores!, “Two Gentleman of Verona” para el Festival
Shakespeare de Nueva York, y la premier de “How the Grinch Stole
Christmas” en el Old Globe.
Sus giras nacionales incluyen “Chita and All That Jazz”, “Brigadoon” y
“Music of the Night” de Andrew Lloyd Weber, mientras que su lista de
créditos regionales incluye “Oedipus”, “Private Eye”, “Lucky Guy” y “The
Gig”, así como también la producción de “Camelot”, “Company”, “Desert
Song”, “El rey y yo”, “She Loves Me”, “El violinista en el tejado”,
“Mame”, “Amor sin barreras” y “Finian’s Rainbow”.
DeLuca también ha entrenado a las actuaciones estelares en muchas obras
de Broadway, entre las que se incluyen Natasha Richardson en “Cabaret”,
Donna Murphy en “The King and I” y Rosie O’Donnell en “Seussical”.
Originario de Nueva Jersey, DeLuca estudió música en la Escuela de Arte
de la Universidad de Boston. Comenzó su entrenamiento en baile a los 17
años. Sus numerosos créditos de actuaciones incluyen las producciones de
Broadway de “Dancin’” de Bob Fosse y “A Chorus Line” de Michael Bennett.
DION BEEBE A.S.C. (Director de Fotografía) obtuvo nominaciones para el
Academy Award® y el Premio BAFTA por su trabajo en la ganadora del
Oscar® como Mejor Película Chicago de Rob Marshall. Este año recibió el
premio BAFTA por su trabajo en la cinta de suspenso Collateral de
Michael Mann y estuvo nominado para el Premio de la American Society of
Cinematographers. Actualmente es director de fotografía en Miami Vice de
Mann.
Otros trabajos cinematográficos recientes de Beebe incluyen Charlotte
Gray de Gillian Armstrong estelarizada por Cate Blanchett y la
emocionante In the Cut de Jane Campion con Meg Ryan y Mark Ruffalo.
Beebe fue honrado con el Premio Australian Cinematographers Society’s
Golden Tripod por In the Cut.
Beebe fue reconocido previamente por la Australian Cinematographers
Society por su fotografía en Praise de John Curran (la cual también le
dio la nominación al Premio de Australian Film Critics Circle) y los
cortometrajes Down Rusty Down y Black Sorrow. Además, Beebe ganó un
Premio de Australian Film Critics Circle por What I Have Written de John
Hughes y otra nominación por su trabajo en The Goddess of 1967 de Clara
Law. Tiene dos premios del Australian Film Institute for por su trabajo
en Eternity y The Space Between the Door and the Floor. En 2003, el
Instituto lo honró con el prestigiado Premio Byron Kennedy, marcando con
esto la primera vez que dicha precea se ha entregado a un cinasta.
Sus créditos adicionales incluyen la película de suspenso y ciencia
ficción Equilibrium de Kurt Wimmer y su colaboración con Jane Campion en
Holy Smoke. También realizó los cortos My Own Country, Memory & Desire,
Floating Life y Crush.
Nacido en Brisbane, Australia, Beebe creció en Cape Town, Sudáfrica y
ahora vive en Los Ángeles. El momento más orgulloso de su vida fue
convertirse en papá por primera vez durante la producción de Memorias de
una Geisha.
JOHN MYHRE (Diseñador de Produción) colaboró anteriormente con Rob
Marshall en Chicago y ganó el Academy Award® en 2002 por su trabajo en
esa cinta. Cuatro años antes recibió una nominación al Oscar® como
diseñador de producción de la película Elizabeth de Shekhar Kapur.
También recibió la nominación para el premio BAFTA por el suntuoso drama
histórico.
Myhre ha diseñado para películas contemporáneas y de fantasía, así como
para producciones de época. En el reino de la fantasía, sus créditos van
desde la épica de superhéroes X-Men de Bryan Singer hasta Haunted
Mansion de Rob Minkoff. Su trabajo contemporáneo incluye la cinta
biográfica Ali de Michael Mann, la sátira social Lawn Dogs de John
Duigan y el drama de adolescencia Foxfire. Diseñó la adaptación a
película del clásico Anna Karenina para el director Bernard Rose. Antes
en su carrera, Myhre dirigió el arte de la cinta What’s Eating Gilbert
Grape? de Lasse Hallström.
COLLEEN ATWOOD (Diseñadora de Vestuario) ganó un Academy Award® por su
trabajo en Chicago. También recibió nominación al Oscar® por Lemony
Snicket’s A Series of Unfortunate Events, Sleepy Hollow, Beloved y
Mujercitas.
Atwood creció en el estado rural de Washington y desde temprana edad
comprendió que el vestuario es una parte importante y poderosa del cine.
Empezó su carrera como asistente de la diseñadora Patrizia von
Brandenstein en Ragtime en 1981, y ganó su primer crédito como
diseñadora de vestuario tres años después en Firstborn de Michael Apted.
Colaboró de nuevo con Apted en la película sobre el concierto de Sting
en 1985, Bring on the Night, y también diseñó el vestuario para
subsecuentes conciertos y videos de Sting.
Desde entonces, Atwood ha demostrado su versatilidad en una amplia gama
de películas, colaborando con muchos de los cineastas más importantes.
Ha trabajado en cuatro películas con el director Jonathan Demme,
incluyendo Philadelphia, El silencio de los inocentes y Casada con la
mafia, además de Beloved. Sus muchas colaboraciones con el director Tim
Burton incluyen Big Fish, El planeta de los simios, Sleepy Hollow, Mars
Attacks!, Ed Wood y Edward Scissorhands, la cual le rindió una
nominación para el premio BAFTA.
Los créditos en cine de Atwood incluyen The Mexican, Gattaca, Mumford,
That Thing You Do!, The Juror, Wyatt Earp, Lorenzo’s Oil, Love Field,
Rush, Joe Versus the Volcano, Torch Song Trilogy, Someone to Watch Over
Me y Manhunter, entre otras.
PIETRO SCALIA (Editor Fílmico) recibió su segundo Academy Award® en 2002
por su trabajo en Black Hawk Down de Ridley Scott. Fue la cuarta
película de Scalia con el director para quien también editó Hannibal,
Gladiador y G.I. Jane. Black Hawk Down también le dio su tercer A.C.E.
“Eddie Award” por la mejor edición, así como su tercera nominación al
Premio BAFTA. También colaboró como productor musical con los
compositores Hans Zimmer y Ridley Scott en la música de Gladiador,
Hannibal y Black Hawk Down.
En 1992, Scalia ganó los premios Academy®, A.C.E. y BAFTA por editar la
cinta JFK de Oliver Stone. En 1998, recibió una nominación al Academy
Award® por Good Will Hunting de Gus Van Sant. En 2001, Su trabajo en
Gladiador fue honrado con su segundo premio A.C.E. y BAFTA así como con
su tercera nominación al Academy Award®. En octubre de 2001, Scalia
recibió el premio por Logro Extraordinario en edición fílmica del
Festival de Cine de Hollywood.
Otros créditos de Scalia incluyen Little Buddha y Stealing Beauty para
Bernardo Bertolucci, The Quick and the Dead para Sam Raimi y Playing By
Heart para Willard Carroll. El año pasado terminó Levity, el debut como
director de Ed Solomon y se unió al equipo de Masked & Anonymous como
editor supervisor y productor ejecutivo. Recientemente editó The Great
Raid de John Dahl.
Nacido en Italia, Scalia se mudó de Suiza a los Estados Unidos para
prepararse en la industria del cine y recibió su título en Cine y Teatro
de la UCLA en 1985. Empezó su carrera como editor asistente para Oliver
Stone en Wall Street y Talk Radio. Después contribuyó como editor
asociado en Nacido el 4 de julio y como editor adicional en The Doors.
JOHN WILLIAMS (Compositor) es uno de los compositores cinematográficos
más apreciados y proliferos de todos los tiempos y ha sido honrado con
numerosos premios, incluyendo cinco Academy Awards®, tres Golden Globe,
un premio British Academy, cuatro Emmys y 18 Grammys. Tres de los cinco
Oscars® los logró por su trabajo en Tiburón, E.T. El extraterrestre y La
lista de Schindler, todas ellas de Steven Spielberg. Sus demás Academy
Awards® vienen de la inolvidable Star Wars y la version para cine de El
violinista en el tejado.
Williams también obtuvo 38 nominaciones adicionales al Oscar®, de las
cuales la más reciente fue en 2004 por Harry Potter y el prisionero of
Azkabán. El año anterior fue nominado por Catch Me If You Can de
Spielberg y antes de eso recibió dobles nominaciones por sus partituras
para A.I. Artificial Intelligence de Spielberg y el éxito taquillero
Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Maestro en todos los géneros, ha
creado muchos de los temás más conocidos en la historia del cine,
incluyendo las partituras nominadas para el Oscar® de Encuentros
cercanos del tercer tipo, Superman, y las tres películas de Indiana
Jones de Spielberg: Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the
Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade. Otras nominaciones
de Williams para el Academy Award® han incluido Mejor Partitura Original
para El patriota, Saving Private Ryan, Amistad, Nixon, Sabrina, JFK, Mi
pobre angelito, Nacido el 4 de julio, El imperio del sol, The River, The
Towering Inferno y La aventura del Poseidón, por nombrar sólo algunas.
La duradera asociación de Williams con Spielberg empezó con la primera
película del director, The Sugarland Express, y desde entonces ha
musicalizado prácticamente todas las cintas de Spielberg, incluyendo la
reciente Minority Report. Los últimos créditos de Williams incluyen las
tres películas de Harry Potter y la segunda trilogía de Star Wars de
George Lucas.
Además de su trabajo en el cine, Williams ha creado temas y fanfarrias
para varios Juegos Olímpicos y también escribió un trabajo orquestal
para compañar el tributo de Spielberg a la llegada del milenio, American
Journey. También ha compuesto numerosos conciertos, incluyendo dos
sinfonías y un concierto para chelo que fue estrenado por Yo Yo Ma y la
Orquesta Sinfónica de Boston en 1994, así como conciertos para flauta,
tuba, violín, clarinete y trompeta. Williams fue el Director Musical de
la Orquestra Pops de Boston durante 14 exitosas temporadas, de 1980 a
1993. Todavía conserva el título de Conductor Laureado de esa época, así
como el de Artista Residente en Tanglewood. Como conductor invitado,
aparece con frecuencia en muchas de las orquestas más reconocidas del
mundo.
LIZA DALBY (Consultora Geisha), antropóloga, escritora y geisha
norteamericana, nació en Rye, Nueva York y creció en Indiana. Al
graduarse en la preparatoria, visitó por primera vez Saga, Japón en 1966
durante un año antes de entrar a la Universidad Swarthmore. Pasó varios
años más en el Japón, incluyendo un año en la Universidad Sophia en
Tokio antes de obtener un doctorado en antropología cultural de la
Universidad de Stanford en 1978. El mundo geisha fue el tema de su
disertación y su subsecuente libro, Geisha, publicado por primera vez en
1983. Como parte de su investigación, Dalby tiene la distinción
exclusiva de ser la única norteamericana aceptada en su mundo y trabajó
como geisha. Desde entonces ha escrito un libro sobre el vestuario
japonés titulado Kimono – Fashioning Culture y una novela, The Tale of
Murasaki.
“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son marcas registradas y de servicio de la
Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
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