"MEMORIAS DE UNA GEISHA"

de Rob Marshall

 

 


 El elenco

ZIYI ZHANG (SAYURI), con cada papel que ha representado, tiene una reputación única como actriz que puede equilibrar la gracia etérea con la intensidad poco común en la pantalla grande.

Zhang recién interpretó el papel de una bailarina ciega, artista marcial en House of Flying Daggers, una historia de amor y traición del año 859 A.D. Dirigida por Zhang Yimou y coestrella de Takeshi Kaneshiro y Andy Lau, House of Flying Daggers fue una selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2004 y recibió nominación como Mejor Película Extranjera en la entrega número 62 de los premios Golden Globe.

Este año actuó en 2046 del director de Hong Kong ovacionado por la crítica Wong Kar-Wei. Zhang ganó el premio como Mejor Actriz del Festival de la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Hong Kong por su trabajo en esa cinta. La exploración de los recuerdos de un escritor sobre cosas del pasado, puesto contra el fondo de sus esfuerzos por escribir una novela futurista, 2046 estuvo en la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2004, donde también actúan Tony Leung y Gong Li.

Zhang cantó y bailó junto a su coestelar masculino, Joe Odagiri, en Raccoon Palace, la nueva película del director japonés Seijun Suzuki. Con base en un cuento folklórico y tradicional japonés, los vuelos de fantasía de la cinta son la marca de su legendario director. Raccoon Palace se estrenó en mayo de este año en el Japón.

El trabajo más reciente de Zhang incluye Jasmine Women, que se estrenó en China este año. En la película del nuevo director Hou Yong también actúa Joan Chen. Zhang ganó el premio Golden Rooster como Mejor Actriz por su representación de tres personajes en esta saga generacional, ubicada en Shangai en los años 1930, 1960 y 1980.

En 2003, vimos a Zhang en la primera película de artes marciales Hero de Zhang Yimou, al lado de Jet Li, Maggie Cheung y Tony Leung. El cuento estilo Rashomon sobre cómo un asesino sin nombre llega a sentarse frente al omnipotente primer emperador de China, fue nominado como Mejor Película Extrajera en los Premios Golden Globe 2003, en el Festival Cinematográfico de Berlín y en los Academy Awards® 2003. El mismo año se le vio también en Purple Butterfly del director chino ganador de premios, Lou Ye. Purple Butterfly compitió por el prestigiado premio Palme d'Or en el Festival Cinematográfico de Cannes en 2003. Zhang se ganó el corazón de la crítica por su interpretación de una joven mujer atrapada entre el amor y el deber durante la ocupación japonesa de Shangai en los años 1930.

En 2002, Zhang actuó junto a Jackie Chan y Chris Tucker en la cinta favorita del público, Rush Hour 2. Antes de ella, Zhang realizó una presentación aclamada por la crítica en Crouching Tiger, Hidden Dragon del director Ang Lee. En el cuento épico sobre artes marciales de amor verdadero, aventura e intriga estrenada en 2000, también actuaron Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh. Crouching Tiger, Hidden Dragon fue nominada para 125 premios importantes. Zhang recibió 14 nominaciones, ganando el Premio Independent Spirit 2001 como Mejor Actriz de Reparto y el Premio Toronto Film Critics Association 2000 por Mejor Actriz de Reparto, entre otros.

La primera aparición de Zhang en la pantalla fue también su primera actuación como estrella. Aunque todavía era estudiante en la Universidad Central Drama de Beijing, se le ofreció el papel estelar en la película de 1998 The Road Home de Zhang Yimou. Ubicada en los inicios de la Revolución Cultural China de los años 1950, la cinta es un recuento íntimo del primer amor de una chica. The Road Home fue premiada por el Grand Jury Silver Bear en el Festival Cinematográfico de Berlín en el año 2000.

Zhang creció en Beijing. Su padre es economista del gobierno y su madre maestra retirada de kindergarten. Tiene un hermano mayor. A los 11 años de edad, ingresó a un internado en la Academia de Danza de Beijing donde empezó su estudio de seis años de danza tradicional. Al graduarse decidió, un poco por diversión, presentar el examen para entrar a la prestigiada Universidad Central Drama, a la cual se le aceptó de inmediato.

KEN WATANABE (El Presidente) obtuvo el reconocimiento del mundo entero y la nominación por Mejor Actor de Reparto de los Academy Award® en 2004 por su memorable representación de “Kasumoto”, el guerrero y último líder de los Samurai en la épica El último Samurai. Actuando junto a Tom Cruise, Watanabe también recibió nominación de Screen Actors Guild como Mejor Actor de Reparto y un Premio Golden Globe de la Foreign Press Association por su debut cinematográfico en Hollywood.

Este año, Watanabe se unió a Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Liam Neeson y Michael Caine en Batman Begins. Watanabe representó al papel del inmortal genio y criminal Ra Al Ghul para el director Christopher Nolan.

Watanabe empezó su carrera con la compañía de teatro Madoka en Tokio. Su papel estelar en la producción de la compañía de “Shimodani Mannen-cho Monogatari”, dirigida por Yukio Nigawara, atrajo la atención de la crítica y del público japonés. También fue protagonista en la exitosa comedia Tampopo dirigida por Juzo Itami. Su debut en televisión fue con “Michinaru Hanran” (“Rebelión Desconocida”) en 1982. Su formidable presencia en la pantalla en la serie dramática sobre los Samurai “Dokuganryu Masamume” lo condujo a papeles adicionales en programas históricos, tales como “Oda Nobunaga” y “Chushingura”, y la película Bakumatsu Junjyo Den.

Otros de sus créditos incluyen “Ikebukuro West Gate Park”, Space Travelers y Oboreru Sakana (Drowning Fish). En febrero de 2003, vimos a Watanabe en Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu (Fight Without Loyalty/Murder), una versión actualizada de la popular serie de películas Yakuza. Sus siguientes proyectos son las películas japonesas T.R.Y. y Memories of Tomorrow.

MICHELLE YEOH (Mameha) es mejor conocida por el público internacional como la gran esgrimista de Crouching Tiger, Hidden Dragon dirigida por Ang Lee y la encantadora agente secreta en el éxito de James Bond El mañana nunca muere, pero la actriz nacida en Malasia ha cautivado públicos fuera de Asia por más de dos décadas. Desde que pisó el escenario de la cinta repleta de acción en Hong Kong en 1984, ha estelarizado 20 películas y desafiado la percepción tradicional de la mujer asiática con sus representaciones de personajes femeninos con gran fortaleza.

Es claro que demostró ser más que la reina de la acción del mundo en la épica Crouching Tiger, Hidden Dragon, una actuación que la hizo merecedora de nominaciones como Mejor Actriz en los Premios Taipei Golden Horse, los Premios Hong Kong Film y el Premio BAFTA en 2001. También recibió el título de Mejor Actriz Internacional del Año en 2001. Yeoh recibió además nominación como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Hong Kong Film de 1997 por su actuación en el drama histórico The Soong Sisters.

Además, Yeoh es productora cinematográfica. En el año 2000, estableció Mythical Films para alimentar el talento creativo y producir películas chinas de alta calidad. Produjo y actuó en The Touch, una cinta romántica contemporánea llena de acción y aventura, ubicada en China, que se estrenó en 2002. También actuó y produjo Silver Hawk, una película cómica sobre un súper héroe que se estrenó en 2004.

Antes de comenzar su carrera de actuación, Yeoh estudió ballet en Inglaterra. Actualmente vive en Hong Kong.

GONG LI (Hatsumomo) es una ovacionada estrella internacional, quien está realizando su debut cinematográfico en los Estados Unidos como Hatsumomo en Memorias de una Geisha.

Las actuaciones de Gong Li han maravillado al público de todo el mundo desde su debut en Red Sorghum, que ganó el Golden Bear en el Festival Cinematográfico de Berlín de 1987 y marcó el comienzo de una nueva era en el cine chino. El director Zhang Yimou, uno de los primeros cineastas de la época después de la Revolución Cultural (conocida como la Quinta Generación) que surgieron de la Academia Cinematográfica de Beijing, hizo seis películas más con Gong Li después de Red Sorghum. Su Ju Dou (1990) y Raise the Red Lantern (1991), fueron las primeras cintas chinas nominadas para los Academy Awards®. Su colaboración también incluye The Story of Qiu Ju (1992), que dio a Gong Li el premio por Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio Golden Rooster de China, así como To Live (1994) y Shanghai Triad (1995).

Gong Li hizo tres películas con Chen Kaige, otro gran director de la Quinta Generación. La primera, Farewell My Concubine (1993), fue nominada para el Oscar® y ganó el premio Palme d’Or en Cannes, los premios Golden Globe y BAFTA por Mejor Película Extranjera, y premios de los grupos más exclusivos de la crítica. Gong Li recibió el premio New York Film Critics Circle por Mejor Actriz de Reparto en Farewell My Concubine. También estelarizó Temptress Moon (1996) y The Emperor and the Assassin (1999) para Chen Kaige. El año pasado se le vio en Zhou Yu’s Train, su segunda película con el director Sun Zhou, quien también la dirigió en Breaking the Silence (1999). Ganó el Golden Rooster como Mejor Actriz en Breaking the Silence.

Gong Li protagonizó dos proyectos para el director de Hong Hong, Wong Kar-Wai: 2046 y The Hand, su segmento de la antología de cine en tres partes, Eros. Su siguiente aparición será en Miami Vice de Michael Mann al lado de Colin Farrell y Jamie Foxx; recientemente empezó la filmación de Young Hannibal: Behind the Mask, escrita por Thomas Harris y dirigida por Peter Webber, en Praga.

Nacida en el noreste de China, en la provincia de Shenyang, Gong Li se graduó de la Universidad Central Drama de Beijing en 1989. Ha encabezado el jurado en los Festivales Internacionales de Cine de Berlín (2000), Venecia (2002) y Tokio (2003), y en 1998 fue honrada por el gobierno francés con el título de “Officier Des Arts et Lettres” (Autoridad de las Artes y las Letras) por sus contribuciones al cine. Radica en Beijing.

KOJI YAKUSHO (Nobu) era ya un actor importante en el Japón tiempo antes de que el público occidental lo descubriera en la versión original japonesa de 1996 Shall We Dance? La interpretación de Yakusho del agobiado hombre de negocios con una pasión secreta ayudó a la comedia romántica a romper el récord de taquilla para películas japonesas exhibidas en los Estados Unidos.

Ha protagonizado papeles en muchas cintas japonesas importantes y muchas de sus películas se han exhibido en el Festival Cinematográfico de Cannes. En 1997, Unagi (The Eel) de Shohei Imamura ganó el premio Palme d'Or, y Karisuma (Carisma) de Kiyoshi Kurosawa fue elegida por Director's Fortnight en el mismo festival de Cannes en 1999. En el año 2000, Eureka de Shinji Aoyama recibió los premios Fipresci y Ecumerical Jury, y Akai hashi no shita no nurui mizu (Warm Water Under a Red Bridge) de Shohei Imamura se exhibió el año siguiente. Yakusho ganó el Premio como Mejor Actor en el Festival Cinematográfico Internacional de Tokio por su representación en la cinta sobre el crimen Kyua (Cure) del escritor y director Kiyoshi Kurosawa (un frecuente colaborador) en 1997. Akai hashi no shita no nurui mizu también le dio el premio como Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Chigado en 2001.

En el Japón, las representaciones de Yakusho en Shall We Dance?, Nemuru otoko (Sleeping Man) y Shabu gokudo lo hicieron acreedor del premio de Mejor Actor de casi todos los festivales nacionales en 1996. Hasta la fecha, ha ganado nueve veces el premio de actuación cinematográfica más importante del Japón por Realización Extraordinaria de un Actor en un Papel Protagonista.

Otras películas estelarizadas por Yakusho, que se han presentado en festivales intercontinentales incluyen: Nemuru Otoko (1996), Shitsurakuen (1997) y Dora-heita (2000). Sus créditos recientes en el cine incluyen también Jubaku: Spellbound (1999), Totsugekiseyo! Asama sanso jiken (The Choice of Hercules) (2002), Doppelganger (2002), Warai no daigaku (2004) y Lakeside Murder Case (2004). Recién terminó la grabación del drama sobre la Segunda Guerra Mundial Lorelei: The Witch of the Pacific Ocean para el director Shinji Higuchi.

YOUKI KUDOH (Pumpkin) ha actuado desde los 12 años de edad, cuando realizó su debut cinematográfico en la comedia oscurantista, The Crazy Family (Gyakufunsha kazoku), uno de los cultos favoritos del Japón.

Durante los años siguientes, Kudoh trabajó de manera constante en el cine, la televisión y el teatro japoneses, y prestó su voz cantando el tema de una popular serie animada de televisión. Su debut en el cine norteamericano fue en Mystery Train de Jim Jarmusch (1989), representando a una turista japonesa encantadora en su peregrinaje hacia Memphis. Recibió la nominación al Premio Independent Spirit en la categoría de Mejor Actriz por Mystery Train.

En 1992, Kudoh se convirtió en la persona más joven nominada para el Premio de Mejor Actriz de la Academia Japonesa por su realización en War and Youth (Senso to Seishun, 1991), la última película del prolífero y provocativo director Tadashi Imai. Kudoh representó dos papeles en el drama social de Imai, una chica contemporánea y una mujer que pierde a su esposo e hijo en el bombardeo de Tokio. Se le nombró Mejor Actriz del Año por la Crítica Cinematográfica del Japón por War and Youth y ganó el premio Blue Ribbon, entre otros.

La Crítica Cinematográfica del Japón nombró a Kudoh Actriz del Año por su trabajo en Picture Bride (1994). Kudoh interpretó a una joven aterrorizada que viaja a Hawai para casarse con un hombre que nunca ha visto (un trabajador de los campos de caña de azúcar interpretado por Cary Tagawa) en este drama de época, que ganó el Premio del Público por Mejor Película Dramática en Sundance. En 1997, ella y Russell Crowe actuaron como amantes en la emocionante cinta Heaven’s Burning. Kudoh recibió su segunda nominación de Independent Spirit como Mejor Actriz y otra nominación para el Golden Satellite por su desempeño junto a Ethan Hawke en el drama de los años 1950 Snow Falling on Cedars de Scott Hicks (1999).

En 2003, Kudoh protagonizó el drama familiar Kaze no Jûtan (The Wind Carpet), una historia ubicada en el Japón e Irán. Kudoh fue también productora de la cinta, lo cual le dio tres premios en el Festival de Cine Fasil de Irán. El verano pasado, se presentó en el escenario en el musical “Claudia” con la popular banda japonesa de rock, los Southern All-Stars.

Nacida en Tokio, Kudoh vive en Los Ángeles. Toca el shamisen y la guitarra.

KAORI MOMOI (Madre) nació en Tokio y viajó a Londres a los 12 años para estudiar danza en la Academia Real de Ballet. Después de graduarse de la Escuela de Arte Dramático Bungakuza del Japón, hizo su debut cinematográfico en 1971 y desde entonces se ha convertido en una de las actrices de cine y teatro más importantes del Japón, ganando incontables premios por sus espectaculares realizaciones.

Momoi ha actuado en más de 40 películas desde su debut de 1971 en la pantalla grande, en Ai Futatabi de Kon Ichikawa. Ha trabajado con algunos de los mejores directores japoneses, incluyendo Akira Kurosawa (Kagemusha, 1980), Tatsumi Kumashiro (Seishun no Satetsu, 1974), Yoji Yamada (The Yellow Handkerchief, 1977 y Otoko wa Tsuraiyo, 1979), Shohei Imamura (Why Not?, 1981), Shunji Iwai (Swallowtail Butterfly, 1996), Jun Ichikawa (Tokyo Yakyoku, 1997), Koki Mitani (Welcome Back, Mr. McDonald, 1997), Yoshimitsu Morita (Like Asura, 2003) y, la más reciente película IZO de Takashi Miike.

A Momoi también se le reconoce como líder de la moda, popular entre las mujeres y los diseñadores japoneses. Gakken Publishers recién publicó una serie de revistas llamadas “MOMOIKAORI” dedicadas exclusivamente a Momoi y su celebrado estilo. En el Japón, es la vocera de la línea de cosméticos de lujo SK-II, de Max Factor. Actualmente divide su tiempo entre Tokio, París, Londres y Los Ángeles.

TSAI CHIN (Auntie) mejor conocida por el público norteamericano como la imperativa y necia “Auntie Lindo” en The Joy Luck Club. Su agradablemente cómica presentación en la película de Wayne Wang ovacionada por la crítica, adaptada de la novela de Amy Tan le otorgó la simpatía del público.

Actriz de teatro, cine y televisión por más de cuatro décadas, Chin dejó su hogar en Shangai para irse a Inglaterra a los 16 años. Como hija de la súper estrella de la Ópera de Pekín, Zhou Xinfang, creció enamorada del teatro y fue la primera estudiante asiática en inscribirse en la Real Academia de Arte Dramático de Londres.

Chin tuvo su primer éxito teatral con el papel estelar en la obra “The World of Suzie Wong” en el West End. Años después, mostró al público de Londres una faceta muy diferente representando a la esposa del Presidente Mao en “Madame Mao’s Memories”. En Broadway, Chin se presentó en “Golden Child”, la cual fue nominada para el Premio Tony por Mejor Obra en 1998. Chin ganó un Premio Obie por su actuación en el drama de David Henry Hwang. Ganó también un Premio de Los Ángeles Drama Critics Circle por su actuación en “The Woman Warrior”, una obra basada en la autobiografía de Maxine Hong Kingston.

Chin compartió el escenario londinense con Anthony Hopkins en “M Butterfly” de Hwang, cuando Amy Tan trajo a su vestidor una copia de The Joy Luck Club. Dos años después, representó el papel de “Auntie Lindo” en la versión cinematográfica.

Los primeros papeles en el cine de Chin incluyen el personaje de la hija de Ingrid Bergman en Inn of the Sixth Happiness y la asesina de Sean Connery en Sólo se vive dos veces, así como cuatro apariciones en las películas de Fu Manchu junto a Christopher Lee. Sus créditos posteriores incluyen Red Corner, Long Life, Happiness & Prosperity y The Interpreter de Sydney Pollack. Ha sido invitada en muchas series de televisión incluyendo “Chicago Hope”, “Sisters”, “Strong Medicine” y la más reciente, “Grey’s Anatomy”.

Chin regresó a sus raíces en 1981 para dar clases en la Central Academy of Drama de Beijing donde dirigió la producción de “The Tempest” en China. Su exitosa autobiografía, La hija de Shangai, se publicó por primera vez en Inglaterra y más adelante St. Martin’s Press la publicó en los Estados Unidos. Chin vive actualmente en Los Ángeles.

CARY-HIROYUKI TAGAWA (El Barón) nació en Tokio y concibe sus primeros años de vida como material grandioso para una película sobre un niño inmigrante en busca de la “tierra prometida” en los Estados Unidos de los años 1950. Su padre, soldado japonés / norteamericano del Ejército de los Estados Unidos, llevó a su esposa y sus dos hijos en un Chevy 1956 desde California hasta su puesto en Fort Bragg, Carolina del Norte. La vida de un mocoso en el Ejército dio a Tagawa los antecedentes en drama que eventualmente lo condujeron a su carrera de actuación. Su madre, Ayako, fue una lograda actriz del Teatro Takarazuka de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque lo inspiró para actuar, no apoyó su elección, sabiendo por experiencia las raquíticas oportunidades de triunfar en ese tipo de carrera.

Pero Tagawa pasó de su primer y único trabajo como extra, a uno importante en S.A.G. y luego a un papel estelar en The Last Emperor en sólo nueve meses. La película, que prohibió el gobierno de Taiwán, ganó nueve Academy Awards. Fue la primera de varias películas controversiales en los inicios de la carrera de Tagawa, la cual también incluyó American Me, Rising Sun y Mortal Kombat.

Desde un eunuco hombre de mundo japonés, el malvado hechicero en “Johnny Tsunami” del Disney Channel, el gorila con la espalda plateada en El planeta de los simios, hasta Pearl Harbor, la vida en el cine de Tagawa ha sido tan colorida como su vida real. Su último proyecto, “Faith of My Fathers” para A&E Television, representa otro aspecto de su carrera, un papel serio con importancia histórica. El tema de la película es la vida del senador John McCain y la experiencia de Vietnam.

SUZUKA OHGO (Chiyo) nació el 5 de agosto de 1993 en la Prefectura de Kanagawa en el Japón. Este año realizó su debut cinematográfico en Kita no Zeronen (Year One in the North) junto a Ken Watanabe, quien interpretó el papel de su padre. Después de trabajar con ella, él la recomendó para el papel de Chiyo. Sus créditos en televisión incluyen los dramas “Hitoni Yasashiku” (2002), “Dr. Kotoh’s Clinic” (2003) y “Ai No Ie” (2003). Apareció en el escenario en “Oydipus” para el director Yukio Ninagawa y también ha grabado algunos comerciales.

ZOE WEIZENBAUM (Pumpkin Joven) nació en Seattle, Washington en 1991, pero ha crecido casi todo el tiempo en Amherst, Massachusetts. Comenzó a presentarse en la compañía de danza africana Umoja Too, bajo la dirección de la desapareacida Earline Robinson, y en el teatro local. Su debut en cine fue junto a Danny Glover en Missing in America, grabada en 2003. Tuvo también un papel estelar en 12 and Holding dirigida por Michael Cuesta en 2004, antes de ser elegida como Pumpkin. Después de finalizar Memorias de una Geisha, ha disfrutado estudiar en una escuela de arte y prepararse para su Bat Mitzvah.

THOMAS IKEDA (Sr. Bekku) nació en Chicago y creció en San Mateo, California. Se graduó en las universidades de California y Michigan. Ha apareacido en Broadway, fuera de Broadway y en teatros regionales. Sus papeles favoritos en el escenario incluyen: Tireisias en “Euripedes”, “The Bacchae” en el Guthrie Theater en Minneapolis, Feste en “Twelfth Night” de Shakespeare en el Teatro Studio Arena en Búfalo, Chief Sitting Bull en “Annie Get Your Gun” de Irving Berlin en el Teatro Alliance de Atlanta, el portero en “The Queen & The Rebels” de Ugo Betti, Snug the Joiner (Lion) en “Sueño de una noche de verano” en el Center Stage de Baltimore, la Madam y el Almirante Ruso en el reestreno de Stephen Sondheim y en “Pacific Overture” de John Weidman, el juez en “The Race to Urga” de Leonard Bernstein-Stephen Sondheim-John Guare, la adaptación de “The Exception & the Rule” de Brecht, dirigida en el taller por Jerome Robbins, y Rookie Carroca en la adaptación musical de “My Favorite Year” de Stephen Flaherty-Lynn Ahrens-Joseph Dougherty.

Ikeda también ha trabajado en cine, televisión y comerciales. Tiene tres papeles favoritos en películas: el instructor de los torcidos corporativos en Gung Ho de Ron Howard, para el cual aprendió su parte completamente en japonés, el amo en The Last Dragon de Berry Gordy, para el cual aprendió arquería Zen, y el más reciente Sr. Bekku, para el cual aprendió el arte de vestir a una geisha.

Los cineastas

ROB MARSHALL (Director) recientemente dirigió la ganadora de premios Chicago (seis Oscar®, incluyendo Mejor Película). Por su trabajo en Chicago, recibió el Premio Director’s Guild, la nominación para el Oscar®, una nominación para el Golden Globe y otra para el premio BAFTA, así como el premio de la National Board of Review por mejor debut como director, el Premio NY Film Critics Online Best Breakthrough Director y el Premio American Choreography por su logro en la película.

Antes de eso, el señor Marshall dirigió y realizó la coreografía de cinta para televisión del musical ovacionado por la crítica “Anita la huerfanita”, la cual recibió 12 nominaciones para el Emmy y ganó el prestigiado premio Peabody. Por su trabajo en “Anita la huerfanita” recibió un Emmy, una nominación al premio Director’s Guild y un premio de la American Choreography.

Seis veces nominado para el Premio Tony, Marshall codirigió y realizó la coreografía de la producción ganadora de premios a nivel mundial de “Cabaret” y dirigió y realizó la coreografía también del reestreno de “Little Me” protagonizada por Martin Short. Hizo su debut como coreógrado en Broadway con “El beso de la mujer araña” dirigida por Hal Prince, la cual también se presentó en Londres, Viena, Argentina y Japón. Continuó entonces con las siguientes producciones: “She Loves Me” (Broadway, Londres), “Damn Yankees” (Broadway, Gira Nacional, Londres), “Víctor /Victoria” (Broadway) de Blake Edward, “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (Broadway), “Company” (Broadway) y “The Petrified Prince” (Teatro Público).

Además, Marshall ha recibido el Premio Outer Critics Circle, el Premio L.A. Drama Critics Circle y el Premio Civil Rights, así como nominaciones para Emmy, y los premios Olivier y Drama Desk. Es graduado de la universidad Carnegie Mellon.

ROBIN SWICORD (Escritor) se le conoce principalmente por su trabajo como guionista (Mujercitas, Matilda, Shag, The Perez Family, Practical Magic) y dramaturga fuera de Broadway (“Last Days at the Dixie Girl Café,” “Criminal Minds”). En el cortometraje que escribió y dirigió, The Red Coat, presentó a la veterana ganadora del Oscar® Teresa Wright y a Annabeth Gish, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Aspen. Su guión de The Rivals, sobre el famoso conflicto entre las actrices Sarah Bernhardt y Eleonora Duse, será producido por Dan Jinks y Bruce Cohen (American Beauty, Big Fish) con Nicole Kidman quien interpretará a Bernhardt. Swicord actualmente trabaja en un guión original, The Jane Prize, sobre una familia de estudiantes del Jane Austen, con el cual hará su debut como directora. Jinks y Cohen producen para Columbia Pictures. Está adaptando ahora la novela de Karen Joy Fowler, The Jane Austen Book Club para Columbia que producirá John Calley.

Nacida en Carolina del Sur, Swicord creció en la parte rural del norte de Florida y el sur de Georgia. Sus obras, así como su guión de Shag (que lleva el nombre de un concurso de baile realizado en la costa sureña) se centran en esta parte del mundo. Empezó a escrbir y hacer cortometrajes mientras estudiaba Literatura Inglesa y teatro en la Universidad del Estado de Florida.

Un cortometraje que hizo Swicord para IBM la llevó a “trabajar de día” en la ciudad de Nueva York, y le permitió perseguir su sueño de trabajar en el teatro y el cine. En 1979, ayudó a producir su obra “Last Days at the Dixie Girl Café”, la cual se presentó fuera de Broadway. En 1984, la compañía de teatro de Norman Rene, The Production Company, presentó “Criminal Minds” fuera de Broadway. Samuel French publicó ambas obras. En 1980, vendió su primer guión, Stock Cars for Christ.

En 1983, Swicord se casó con al dramaturgo y guionista Nicholas Kazan. Tienen dos hijas y viven en Santa Mónica, California y Vashon Island, Washington en Puget Sound.

Swicord es miembro activo del Consejo de Guionistas de Writers Guild of América, y también se encuentra en el consejo directivo de la Fundación WGA, donde ayudó a iniciar el programa de alcance educativo de la WGA. Ha estado involucrada en el desarrollo y la expansión de la escuela Wildwood en Los Ángeles y, durante 10 años, dirigió la planeación estratégica de la escuela.
ARTHUR GOLDEN (Basada en la novela de) nació en Chattanooga, Tennessee y recibió su educación académica en Harvard College, donde obtuvo título en historia del arte, especializándose en arte japonés. En 1980, realizó una maestría en historia del Japón de la Universidad de Columbia, donde también aprendió chino mandarín. Después de un verano en la Universidad de Beijing, trabajó durante un tiempo en Tokio. Al regresar a los Estados Unidos, hizo una maestría en Inglés en la Universidad de Boston. En 1994, después de seis años de trabajo, empezó el manuscrito que eventualmente se convertiría en su primera novela publicada, Memorias de una Geisha. Después de su publicación en 1997, la novela estuvo dos años en las listas de “mejor vendidos” de The New York Times y hasta la fecha ha vendido más de cuatro millones de copias y se ha traducido a 32 idiomas.

LUCY FISHER (Productora) antes vicepresidente del Grupo Columbia Tri-Star Motion Picture, está asociada con el productor ganador del Oscar® Douglas Wick como directores de Red Wagon Entertainment. Juntos han trabajado con algunos de los cineastas más populares del mundo. Además de Memorias de una Geisha, Fisher y Wick tienen otra película de gran importancia por estrenar este año: la ganadora del Academy Award® Jarhead de Sam Mendes, basada en la ovacionada autobiografía de Anthony Swofford estelarizada por Jamie Foxx, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard. Su próxima comedia RV, dirigida por Barry Sonnenfeld presenta el regreso de Robin Williams a la comedia familiar y se estrenará en 2006.

Fisher fue vicepresidente de Sony Pictures de 1996 a 2000. Durante su periodo, el estudio rompió todos los records de la industria por sus ventas nacionales e internacionales en la historia con películas que ella supervisó, las cuales incluyeron Hombres de negro, La boda de mi mejor amigo, Air Force One, Jerry Maguire, Zorro, Mejor imposible y Stuart Little.

Después de dejar la silla ejecutiva en 2001, el primer esfuerzo de producción de Fisher con Wick fue Stuart Little 2, que reunió al equipo creativo y al elenco original del primer éxito Stuart Little. Fisher y Wick y su Red Wagon Entertainment produjo entonces Peter Pan y luego Hechizada de Nora Ephron con Nicole Kidman y Will Ferrell.


Antes de entrar a Sony, Fisher trabajó 14 años como vicepresidente ejecutiva de producción internacional en Warner Bros. Ahí desarrolló y supervisó una diversa gama de películas exitosas comercialmente y aclamadas por la crítica, incluyendo El fugitivo, El color púrpura, Gremlins, The Goonies, Malcolm X, Los puentes de Madison, Space Jam, El imperio del sol, The Outsiders, Las brujas de Eastwick y The Secret Garden. También promovió el debut de Michael Moore, Roger and Me. Fisher comenzó su carrera como lectora en United Artists. Luego fue vicepresidente de producción en Twentieth Century Fox antes de que se le nombrara Jefa de Producción Internacional de los Estudios Zoetrope de Francis Ford Coppola.

Además de sus logros creativos, se considera a Fisher pionera de mujeres y madres de familia trabajando en la industria del entretenimiento. Ella fue la fuerza impulsora detrás del Centro Infantil de Warner Bros. Studio, el cual se inauguró en 1992. Desde entonces, ha brindado cuidado a más de 1000 niños y sirvió como prototipo para otros centros de guardería infantil en dferentes estudios.

Los muchos premios de Fisher incluyen “Productor del Año” del Festival Cinematográfico de Hollywood, así como el Premio por Logro Extraordinario en Producción de Hollywood, el prestigiado Premio Crystal de Mujeres en el Cine, el Premio Premiere de la revista Icon y el Premio Jewish Image Awards’ Industry Leadership. También estuvo en la lista de la revista Fortune de las 50 Mujeres Más Poderosas en los Negocios y en la revista Mirabella en la lista de las 25 Mujeres más Inteligentes de los Estados Unidos.

Graduada cum laude de la Universidad de Harvard, Fisher fundó y es miembro del consejo del Programa Peter Ivers Artist-in-Residency en Harvard. Es consejera de la Fundación Internacional para la Diabetes Juvenil de Los Ángeles, y es cofundadora de CuresNow, una organización que promueve la medicina regenerativa y la investigación de las células raíz, y fue copresidente de la Iniciativa California Stem Cell Research and Cures (Propuesta 71, que pasó en la elección de noviembre de 2004).

DOUGLAS WICK (Productor) ha producido películas que acumulativamente han ganado más de $1,500 millones de dólares en la taquilla y han sido nominadas para 20 Academy Awards® con siete Oscar® ganados. Wick es socio de Lucy Fisher, antes vicepresidente del Grupo Columbia Tri-Star Motion Picture, en Red Wagon Entertainment. Juntos han trabajado con algunos de los cineastas más importantes del mundo.

Además de Memorias de una Geisha, Fisher y Wick tienen otra película de gran importancia por estrenar este año: la ganadora del Academy Award® Jarhead de Sam Mendes, basada en la ovacionada autobiografía de Anthony Swofford estelarizada por Jamie Foxx, Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard. Su próxima comedia RV, dirigida por Barry Sonnenfeld presenta el regreso de Robin Williams a la comedia familiar y se estrenará en 2006.

En 2000, Wick produjo Gladiador, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, que recibió 12 nominaciones del Academy Award® y ganó cinco Oscars®, incluyendo Mejor Película para Wick. Gladiador también ganó dos Premios Golden Globe, incluyendo también Mejor Película para Wick; cuatro Premios British Academy of Film and Television (BAFTA), de nuevo incluyendo Mejor Película; Película del Año de AFI; el Premio a la Mejor Película de MTV; y el Premio Productor del Año de Producers Guild’s Golden Laurel Motion Picture.

El adorado éxito de Wick, Stuart Little, que se estrenó en 1999, presentó a la ganadora del Academy Award® Geena Davis, y las voces de Michael J. Fox y Nathan Lane. Stuart Little se convirtió en un clásico al instante, un video de los más vendidos y una franquicia familiar. Juntos, Wick y Fisher produjeron Stuart Little 2, la cual volvió a unir al equipo creativo y el elenco originales, fe nominada para el Premio BAFTA y, como su predecesor, se convirtió en un éxito mundial.

Wick y Fisher y su Red Wagon Entertainment produjeron Peter Pan y Hechizada interpretada por Nicole Kidman y Will Ferrell. Otras películas incluyen Spy Game, que reunió a los iconos del cine Robert Redford y Brad Pitt bajo la dirección de Tony Scott, Hollow Man dirigida por Paul Verhoeven y Girl, Interrupted, que dio a Angelina Jolie un Academy Award® y un Golden Globe por su extraordinaria actuación.

Working Girl, dirigida por Mike Nichols, marcó el primer esfuerzo de Wick como único productor. Con Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver, Working Girl fue nominada seis veces para el Academy Award®, ganó un Oscar® y cinco Golden Globe, incluyendo la primera Mejor Película para Wick. Nichols más adelante se unió a Wick par producir Wolf con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer. Wick continuó con The Craft, la sensacional bruja adolescente. Después de graduarse cum laude en la Universidad de Yale, Wick comenzó su carrera como el chico que traía el café al cineasta Alan Pakula. Obtuvo su primer crédito como productor asociado en Starting Over.

Wick ha estado en el Consejo de Fideicomisarios de The Center for Early Education en Los Ángeles, y en el Consejo Directivo de Producers Guild of America. Es cofundador de CuresNow, una organización que promueve la medicina regenerativa y la investigación de células raíz, fue presidente adjunto de la Iniciativa California Stem Cell Research and Cures (Propuesta 71, que pasó en la elección de noviembre de 2004).

Wick ha sido premiado con el Saturn Award, el Premio Padre del Año de Los Ángeles, Productor del Año del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, Productor del Año del Motion Picture Club, el Productor del Año NATO ShoWest 2002, y el Premio por Logro Extraordinario en Producción de Hollywood en 2002. Y el más reciente, el premio como “Productor del Año” del Festival de Cine de Hollywood este año.

STEVEN SPIELBERG (Productor). Uno de los cineastas más exitoso e influyente, Steven Spielberg ha dirigido, producido o producido ejecutivamente algunas de las películas más importantes de todos los tiempos, incluyendo Jurassic Park e E.T. El extraterrestre. Entre sus miles de honores, ha ganado tres veces el Academy Award®, dos Oscars® como Mejor Director y Mejor Película por La lista de Schindler, y un Oscar® como Mejor Director por Saving Private Ryan.

Spielberg obtuvo su primer Premio DGA por su trabajo en El color púrpura, y lo ganó de nuevo con La lista de Schindler y Saving Private Ryan. También ha sido honrado con nominaciones para el Academy Award® como Mejor Dirctor por E.T. El extraterrestre, Raiders of the Lost Ark y Encuentros cercanos del tercer tipo. Además, ganó nominaciones al Premio DGA por esas películas, así como por Empire of the Sun, Tiburón y Amistad. Con nueve en total, Spielberg ha recibido más nominaciones al Premio DGA que ningún otro director en la historia, y en el año 2000 recibió el Premio Logro de Vida de DGA. También recibió el Premio por el Logro de Vida del Instituto Norteamericano de Cinematografía y el prestigiado Premio Irving G. Thalberg de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

La película más nueva de Spielberg, una versión moderna de la emocionante obra de ciencia ficción de H.G. Wells, La guerra de los mundos protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning, Miranda Otto y Tim Robbins, que se estrenó en los cines el 29 de junio de este año. Recientemente dirigió La terminal, Atrápame si puedes, y Minority Report. Spielberg también escribió, dirigió y produjo, A.I.: Inteligencia artificial, que se realizó a partir de la visión de Stanley Kubrick. En 2000, Spielberg ganó el Premio Stanley Kubrick Brittania por su Excelencia en Cine, presentado por BAFTA – Los Ángeles.

Nacido el 18 de diciembre de 1946, en Cincinnati, Ohio, Spielberg creció en los suburbios de Haddonfield, Nueva Jersey y Scottsdale, Arizona. Comenzó a realizar películas como amateur cuando era adolescente, y más adelante estudió en la Universidad del Estado de California, en Long Beach. En 1969, su cortometraje de 22 minutos Amblin fue presentado en el Festival de Cine de Atlanta, el cual lo llevó a convertirse en el director más joven que haya firmado un trato de largo plazo con un estudio importante de Hollywood.

Cuatro años después, dirigió la cinta de suspenso para televisión Duel, que atrajo la atención tanto de la crítica como del público. Hizo su debut como director de una película con The Sugarland Express de un guión que él coescribió. Sus primeros créditos como director incluyen Always, Hook, y las secuelas de Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade.

En 1984, Spielberg constituyó su compañía de producción, Amblin Entertainment. Bajo el sello de Amblin, fue productor o productor ejecutivo en más de una docena de películas, incluyendo éxitos como Gremlins, Goonies, Back to the Future I, II, and III, Who Framed Roger Rabbit?, An American Tail, The Land Before Time, Los Picapiedra, Casper, Twister, La máscara del Zorro, Hombres de negro y Hombres de negro II. Amblin Entertainment la famosa serie de televisión ER junto con Warner Bros. TV.

Spielberg es el socio principal de DreamWorks SKG, que cofundó junto con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en octubre de 1994. Bajo su liderazgo, el estudio ha disfrutado éxitos comerciales y de la crítica, y ha sido responsable de algunas de las películas más honradas de los años recientes, incluyendo las ganadoras del Academy Award® por Mejor Película: American Beauty, Gladiador y A Beautiful Mind (las últimas dos coproducciones con Universal).

Spielberg también dedica su tiempo y sus recursos a muchas causas filantrópicas. El impacto de su experiencia al realizar La lista de Schindler, lo llevó a establecer la Fundación Righteous Persons (Personas Correctas) usando todas las utilidades de la película. También creó la Fundación Survivors of the Shoah Visual History (Sobrevivientes de la Historia Visual de Shoah), que grabó más de 50,000 testimonios de sobrevivientes del Holocausto. Más reciente, Spielberg realizó la producción ejecutiva de The Last Days, el tercer documental de la Fundación Shoah, que ganó el Academy Award® por Mejor Documental. Además, Spielberg es presidente emérito de la Fundación para Niños Starlight Starbright, la cual combina los esfuerzos de medicina pediátrica, tecnología y entretenimiento para facultar seriamente a niños enfermos.

GARY BARBER (Productor Ejecutivo) fundó Spyglass Entertainment en sociedad con Roger Birnbaum, donde comparten el título de presidente adjunto y director general ejecutivo. Spyglass estrenó la exitosa película The Sixth Sense con Bruce Willis y Haley Joel Osment. Con su sorprendente e inesperado final, The Sixth Sense ganó $661 millones de dólares en todo el mundo y seis nominaciones para el Academy Award®, incluyendo Mejor Película.

En el verano de 2003, Barber hizo la producción ejecutiva de la sumamente aclamada y nominada al Oscar®, Seabiscuit dirigida por Gary Ross con Tobey Maguire, así como el mega éxito Bruce Almighty con Jim Carrey y Jennifer Aniston. Una de las comedias más exitosas de todos los tiempos, Bruce Almighty llegó a la cantidad de más de $485 millones de dólares a nivel mundial.

Recientemente, Spyglass produjo la exitosa comedia familiar, The Pacifier protagonizada por Vin Diesel y dirigida por Adam Shankman (Bringing Down the House, The Wedding Planner) y Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, basada en la exitosa serie de libros de Douglas Adams. Spyglass cofinanció y Barber realizó la producción ejecutiva de La leyenda del Zorro con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas, dirigida por Martin Campbell.

La lista de películas de Spyglass Entertainment incluye también éxitos taquilleros aclamados por la crítica, como son: The Recruit con Al Pacino y Colin Farrell, dirigida por Roger Donaldson, Shanghai Noon con Jackie Chan y Owen Wilson, The Count of Monte Cristo, restreno dirigido por Kevin Reynolds (Robin Hood: Prince of Thieves) con Jim Caviezel, Guy Pearce y Richard Harris y Keeping the Faith una comedia romántica con Ben Stiller y Edward Norton. Barber también fue productor ejecutivo de la ovacionada película Unbreakable escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis.

Barber ha producido o producido ejecutivamente más de 45 películas, entre las cuales se incluyen: Ace Ventura: Pet Detective y su exitosa secuela, Ace Ventura: When Nature Calls, así como el éxito de 1991 Robin Hood: Prince of Thieves con Kevin Costner, Young Guns II y Pacific Heights.

ROGER BIRNBAUM (Productor Ejecutivo) fundó la compañía productora y financiera Spyglass Entertainment con su socio Gary Barber, donde ambos comparten el título de copresidente y director general ejecutivo. Su compañía desarrolla y financia todos sus proyectos de manera independiente, con éxitos como The Sixth Sense, Bruce Almighty, Seabiscuit, la comedia de Vin Diesel The Pacifier y la adaptación de la serie de libros mejor vendida The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy. Spyglass cofinanció y Birnbaum realizó la producción ejecutiva del estreno de Columbia Pictures, La leyenda del Zorro.

Anteriormente, Birnbaum fue presidente de Caravan Pictures, donde produjo Rush Hour, Six Days/Seven Nights, Inspector Gadget, Grosse Pointe Blank, The Three Musketeers, Angels in the Outfield y While You Were Sleeping. Antes de eso, Birnbaum fue presidente de producción internacional y vicepresidente ejecutivo de Twentieth Century Fox, donde desarrolló películas como Home Alone, Sleeping with the Enemy, Edward Scissorhands, Hot Shots, My Cousin Vinny, The Last of the Mohicans, Die Hard 2 y Mrs. Doubtfire, entre otras. Cuando fue presidente de producción de United Artists, desarrolló la ganadora del Oscar®, Rain Man.

Antes en su carrera, produjo The Sure Thing dirigida por Rob Reiner y Young Sherlock Holmes. Previo a su entrada al negocio del cine, Birnbaum fue vicepresidente de A&M Records y Arista Records.

PATRICIA WHITCHER (Productora Ejecutiva) hizo la producción ejecutiva de la reciente comedia dramática The Terminal de Steven Spielberg interpretada por Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones. Actualmente está realizando la producción ejecutiva de la adaptación al cine del musical de Broadway Dreamgirls para el escritor y director Bill Condon.

Los créditos de producción de Whitcher incluyen también Moonlight Mile de Brad Silberling con Dustin Hoffman y Susan Sarandon, Where the Heart Is con Natalie Portman y Ashley Judd y el éxito La boda de mi mejor amigo de P.J. Hogan con Julia Roberts, así como How to Make an American Quilt, High School High y A Dangerous Woman.

Antes de producir, Whitcher fue gerente de la unidad de producción en True Lies, The Meteor Man, The Lawnmower Man, Iron Maze y Darkman. Whitcher ha residido toda su vida en Los Ángeles y es madre de dos hijos.

BOBBY COHEN (Productor Ejecutivo) como presidente de Red Wagon Entertainment, ha combinado la sensibilidad de cineasta con un ojo ejecutivo por los detalles, ya que supervisa la enorme lista de proyectos de la compañía, desde la producción hasta su estreno.

Cohen fue productor ejecutivo en Hechizada de Nora Ephron protagonizada por Nicole Kidman y Will Ferrell. También es productor ejecutivo de la película ganadora del Oscar®, Jarhead de Sam Mendes con Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard y Jamie Foxx, y actualmente supervisa la comedia RV de Barry Sonnenfeld con Robin Williams interpretando a un hombre que lleva a su disfuncional familia a un viaje por las Montañas Rocallosas de Colorado, donde encuentran una comunidad muy extraña de personas acampando. En el estreno de Columbia Pictures actúan también Cheryl Hines, Jeff Daniels y Kristin Chenoweth.

Antes de unirse a Red Wagon, Cohen coprodujo Happy Endings de Don Roos con un gran elenco que incluye a Lisa Kudrow, Maggie Gylenhaal, Steve Coogan, Tom Arnold, Bobby Cannavale, Jason Ritter y Jesse Bradford. La película fue la selección de la Noche de Apertura en el Festival Cinematográfico Sundance de 2005.

En 1999, Cohen fundó Cohen Pictures, que tenía un trato de múltiples películas en Miramax. Durante ese tiempo, produjo la comedia View From the Top con Gwyneth Paltrow, Christina Applegate, Candice Bergen, Kelly Preston, Mark Ruffalo y Mike Myers. También coprodujo el drama romántiaco Bounce con Ben Affleck y Gwyneth Paltrow. Realizó la producción ejecutiva de la comedia romántica Down to You con Freddie Prinze, Jr. y Julia Stiles y The Cider House Rules de Lasse Hallstrom con Tobey Maguire, Charlize Theron, Paul Rudd y Michael Caine, que ganó los Academy Awards® por Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto para Caine.

Anteriormente, Cohen fue vicepresidente ejecutivo de producción en Miramax Films. Durante su tiempo en Miramax, Cohen fue productor ejecutivo de Rounders con Matt Damon y Edward Norton, y 54 con Mike Myers, Neve Campbell y Salma Hayek. Además, fue productor ejecutivo de muchas películas incluyendo Clerks, Wide Awake, Smoke, The Pallbearer, Scream y Beautiful Girls.

Cohen comenzó su carrera en la Agencia de Escritores y Artistas de Nueva York. Actualmente vive en Los Ángeles con su esposa y sus hijos Jack y Molly.

JOHN DELUCA (Coproductor, Coreógrafo) es coreógrafo de teatro, cine y televisión, y colaboró con Rob Marshall en la coreografía de la ganadora del Academy Award®, Chicago y también realizó la coreografía de la producción transmitida por televisión de Chicago para la Entrega 75 de los Academy Awards®. Sus créditos más recientes incluyen The Terminal para el director Steven Spielberg y la reciente gira nacional de la obra “The Boy Friend” dirigida por Julie Andrews. Ha recibido los Premios American Choreography y el American Musical Theatre.

Para Broadway, DeLuca realizó la coreografía de “Minnelli on Minnelli” y dirigió y puso en escena “Broadway Sings Elton John”, así como “Deborah Voight on Broadway”. Sus créditos en Nueva York incluyen “Sweet Adeline” para City Center Encores!, “Two Gentleman of Verona” para el Festival Shakespeare de Nueva York, y la premier de “How the Grinch Stole Christmas” en el Old Globe.

Sus giras nacionales incluyen “Chita and All That Jazz”, “Brigadoon” y “Music of the Night” de Andrew Lloyd Weber, mientras que su lista de créditos regionales incluye “Oedipus”, “Private Eye”, “Lucky Guy” y “The Gig”, así como también la producción de “Camelot”, “Company”, “Desert Song”, “El rey y yo”, “She Loves Me”, “El violinista en el tejado”, “Mame”, “Amor sin barreras” y “Finian’s Rainbow”.

DeLuca también ha entrenado a las actuaciones estelares en muchas obras de Broadway, entre las que se incluyen Natasha Richardson en “Cabaret”, Donna Murphy en “The King and I” y Rosie O’Donnell en “Seussical”.

Originario de Nueva Jersey, DeLuca estudió música en la Escuela de Arte de la Universidad de Boston. Comenzó su entrenamiento en baile a los 17 años. Sus numerosos créditos de actuaciones incluyen las producciones de Broadway de “Dancin’” de Bob Fosse y “A Chorus Line” de Michael Bennett.

DION BEEBE A.S.C. (Director de Fotografía) obtuvo nominaciones para el Academy Award® y el Premio BAFTA por su trabajo en la ganadora del Oscar® como Mejor Película Chicago de Rob Marshall. Este año recibió el premio BAFTA por su trabajo en la cinta de suspenso Collateral de Michael Mann y estuvo nominado para el Premio de la American Society of Cinematographers. Actualmente es director de fotografía en Miami Vice de Mann.

Otros trabajos cinematográficos recientes de Beebe incluyen Charlotte Gray de Gillian Armstrong estelarizada por Cate Blanchett y la emocionante In the Cut de Jane Campion con Meg Ryan y Mark Ruffalo. Beebe fue honrado con el Premio Australian Cinematographers Society’s Golden Tripod por In the Cut.

Beebe fue reconocido previamente por la Australian Cinematographers Society por su fotografía en Praise de John Curran (la cual también le dio la nominación al Premio de Australian Film Critics Circle) y los cortometrajes Down Rusty Down y Black Sorrow. Además, Beebe ganó un Premio de Australian Film Critics Circle por What I Have Written de John Hughes y otra nominación por su trabajo en The Goddess of 1967 de Clara Law. Tiene dos premios del Australian Film Institute for por su trabajo en Eternity y The Space Between the Door and the Floor. En 2003, el Instituto lo honró con el prestigiado Premio Byron Kennedy, marcando con esto la primera vez que dicha precea se ha entregado a un cinasta.

Sus créditos adicionales incluyen la película de suspenso y ciencia ficción Equilibrium de Kurt Wimmer y su colaboración con Jane Campion en Holy Smoke. También realizó los cortos My Own Country, Memory & Desire, Floating Life y Crush.

Nacido en Brisbane, Australia, Beebe creció en Cape Town, Sudáfrica y ahora vive en Los Ángeles. El momento más orgulloso de su vida fue convertirse en papá por primera vez durante la producción de Memorias de una Geisha.

JOHN MYHRE (Diseñador de Produción) colaboró anteriormente con Rob Marshall en Chicago y ganó el Academy Award® en 2002 por su trabajo en esa cinta. Cuatro años antes recibió una nominación al Oscar® como diseñador de producción de la película Elizabeth de Shekhar Kapur. También recibió la nominación para el premio BAFTA por el suntuoso drama histórico.

Myhre ha diseñado para películas contemporáneas y de fantasía, así como para producciones de época. En el reino de la fantasía, sus créditos van desde la épica de superhéroes X-Men de Bryan Singer hasta Haunted Mansion de Rob Minkoff. Su trabajo contemporáneo incluye la cinta biográfica Ali de Michael Mann, la sátira social Lawn Dogs de John Duigan y el drama de adolescencia Foxfire. Diseñó la adaptación a película del clásico Anna Karenina para el director Bernard Rose. Antes en su carrera, Myhre dirigió el arte de la cinta What’s Eating Gilbert Grape? de Lasse Hallström.

COLLEEN ATWOOD (Diseñadora de Vestuario) ganó un Academy Award® por su trabajo en Chicago. También recibió nominación al Oscar® por Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, Sleepy Hollow, Beloved y Mujercitas.

Atwood creció en el estado rural de Washington y desde temprana edad comprendió que el vestuario es una parte importante y poderosa del cine. Empezó su carrera como asistente de la diseñadora Patrizia von Brandenstein en Ragtime en 1981, y ganó su primer crédito como diseñadora de vestuario tres años después en Firstborn de Michael Apted. Colaboró de nuevo con Apted en la película sobre el concierto de Sting en 1985, Bring on the Night, y también diseñó el vestuario para subsecuentes conciertos y videos de Sting.

Desde entonces, Atwood ha demostrado su versatilidad en una amplia gama de películas, colaborando con muchos de los cineastas más importantes. Ha trabajado en cuatro películas con el director Jonathan Demme, incluyendo Philadelphia, El silencio de los inocentes y Casada con la mafia, además de Beloved. Sus muchas colaboraciones con el director Tim Burton incluyen Big Fish, El planeta de los simios, Sleepy Hollow, Mars Attacks!, Ed Wood y Edward Scissorhands, la cual le rindió una nominación para el premio BAFTA.

Los créditos en cine de Atwood incluyen The Mexican, Gattaca, Mumford, That Thing You Do!, The Juror, Wyatt Earp, Lorenzo’s Oil, Love Field, Rush, Joe Versus the Volcano, Torch Song Trilogy, Someone to Watch Over Me y Manhunter, entre otras.

PIETRO SCALIA (Editor Fílmico) recibió su segundo Academy Award® en 2002 por su trabajo en Black Hawk Down de Ridley Scott. Fue la cuarta película de Scalia con el director para quien también editó Hannibal, Gladiador y G.I. Jane. Black Hawk Down también le dio su tercer A.C.E. “Eddie Award” por la mejor edición, así como su tercera nominación al Premio BAFTA. También colaboró como productor musical con los compositores Hans Zimmer y Ridley Scott en la música de Gladiador, Hannibal y Black Hawk Down.

En 1992, Scalia ganó los premios Academy®, A.C.E. y BAFTA por editar la cinta JFK de Oliver Stone. En 1998, recibió una nominación al Academy Award® por Good Will Hunting de Gus Van Sant. En 2001, Su trabajo en Gladiador fue honrado con su segundo premio A.C.E. y BAFTA así como con su tercera nominación al Academy Award®. En octubre de 2001, Scalia recibió el premio por Logro Extraordinario en edición fílmica del Festival de Cine de Hollywood.

Otros créditos de Scalia incluyen Little Buddha y Stealing Beauty para Bernardo Bertolucci, The Quick and the Dead para Sam Raimi y Playing By Heart para Willard Carroll. El año pasado terminó Levity, el debut como director de Ed Solomon y se unió al equipo de Masked & Anonymous como editor supervisor y productor ejecutivo. Recientemente editó The Great Raid de John Dahl.

Nacido en Italia, Scalia se mudó de Suiza a los Estados Unidos para prepararse en la industria del cine y recibió su título en Cine y Teatro de la UCLA en 1985. Empezó su carrera como editor asistente para Oliver Stone en Wall Street y Talk Radio. Después contribuyó como editor asociado en Nacido el 4 de julio y como editor adicional en The Doors.

JOHN WILLIAMS (Compositor) es uno de los compositores cinematográficos más apreciados y proliferos de todos los tiempos y ha sido honrado con numerosos premios, incluyendo cinco Academy Awards®, tres Golden Globe, un premio British Academy, cuatro Emmys y 18 Grammys. Tres de los cinco Oscars® los logró por su trabajo en Tiburón, E.T. El extraterrestre y La lista de Schindler, todas ellas de Steven Spielberg. Sus demás Academy Awards® vienen de la inolvidable Star Wars y la version para cine de El violinista en el tejado.

Williams también obtuvo 38 nominaciones adicionales al Oscar®, de las cuales la más reciente fue en 2004 por Harry Potter y el prisionero of Azkabán. El año anterior fue nominado por Catch Me If You Can de Spielberg y antes de eso recibió dobles nominaciones por sus partituras para A.I. Artificial Intelligence de Spielberg y el éxito taquillero Harry Potter and the Sorcerer’s Stone. Maestro en todos los géneros, ha creado muchos de los temás más conocidos en la historia del cine, incluyendo las partituras nominadas para el Oscar® de Encuentros cercanos del tercer tipo, Superman, y las tres películas de Indiana Jones de Spielberg: Raiders of the Lost Ark, Indiana Jones and the Temple of Doom e Indiana Jones and the Last Crusade. Otras nominaciones de Williams para el Academy Award® han incluido Mejor Partitura Original para El patriota, Saving Private Ryan, Amistad, Nixon, Sabrina, JFK, Mi pobre angelito, Nacido el 4 de julio, El imperio del sol, The River, The Towering Inferno y La aventura del Poseidón, por nombrar sólo algunas.

La duradera asociación de Williams con Spielberg empezó con la primera película del director, The Sugarland Express, y desde entonces ha musicalizado prácticamente todas las cintas de Spielberg, incluyendo la reciente Minority Report. Los últimos créditos de Williams incluyen las tres películas de Harry Potter y la segunda trilogía de Star Wars de George Lucas.

Además de su trabajo en el cine, Williams ha creado temas y fanfarrias para varios Juegos Olímpicos y también escribió un trabajo orquestal para compañar el tributo de Spielberg a la llegada del milenio, American Journey. También ha compuesto numerosos conciertos, incluyendo dos sinfonías y un concierto para chelo que fue estrenado por Yo Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Boston en 1994, así como conciertos para flauta, tuba, violín, clarinete y trompeta. Williams fue el Director Musical de la Orquestra Pops de Boston durante 14 exitosas temporadas, de 1980 a 1993. Todavía conserva el título de Conductor Laureado de esa época, así como el de Artista Residente en Tanglewood. Como conductor invitado, aparece con frecuencia en muchas de las orquestas más reconocidas del mundo.

LIZA DALBY (Consultora Geisha), antropóloga, escritora y geisha norteamericana, nació en Rye, Nueva York y creció en Indiana. Al graduarse en la preparatoria, visitó por primera vez Saga, Japón en 1966 durante un año antes de entrar a la Universidad Swarthmore. Pasó varios años más en el Japón, incluyendo un año en la Universidad Sophia en Tokio antes de obtener un doctorado en antropología cultural de la Universidad de Stanford en 1978. El mundo geisha fue el tema de su disertación y su subsecuente libro, Geisha, publicado por primera vez en 1983. Como parte de su investigación, Dalby tiene la distinción exclusiva de ser la única norteamericana aceptada en su mundo y trabajó como geisha. Desde entonces ha escrito un libro sobre el vestuario japonés titulado Kimono – Fashioning Culture y una novela, The Tale of Murasaki.

“ACADEMY AWARD®” y “OSCAR®” son marcas registradas y de servicio de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

 

 

 

 

 

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