|
Transeuropa Video Entertainment presenta
en DVD el film LAS DOS CARAS DE LA LEY dirigido por Jon Avnet, siendo esta
su sexta película para el cine, y todas estrenadas comercialmente en la
Argentina. Para este policial contó con un dueto único encabezando el
elenco, dos monstruos sagrados de Hollywood: Robert De Niro y Al Pacino.
Esta es la primera vez que comparten un tiempo prolongado en la pantalla.
Desde el comienzo de sus carreras, hace más de 30 años, sólo habían
coincidido en dos films. La primera fue “El Padrino II” (1974), de Francis
Ford Coppola, donde no compartieron ninguna secuencia juntos en la pantalla.
Cuando el director Michael Mann los eligió para el reparto de la muy
aclamada por la crítica “Fuego contra fuego” (1995), hace casi 14 años,
interpretaban el papel de adversarios y estuvieron juntos en sólo dos
escenas de las tres horas que dura la película.
Después de treinta años como compañeros en un estresante departamento de
policía de Nueva York, los condecorados detectives Turk y Rooster no están
preparados para jubilarse. Antes de que “cuelguen” sus placas son llamados
para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar
ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de
entonces, la víctima es un presunto delincuente y en el cuerpo se ha
encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los
crímenes comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se
enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que
se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al
parecer, es hacer lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los
culpables de las calles para siempre. La semejanza entre los recientes
crímenes y el caso que los dos detectives resolvieron tiempo atrás siembra
una duda preocupante: ¿metieron entre rejas a la persona equivocada? La
agente del CSI Karen Corelli se interesa por el caso cuando encuentra los
rítmicos poemas en cada una de las víctimas. Los detectives Perez y Riley
desean resolver el caso antes que los chapados a la antigua Turk y Rooster.
El teniente Hingis, su jefe, sólo quiere resolver el caso, especialmente
porque las pruebas señalan a uno de los suyos, un policía. ¿Cómo se puede
detener a este asesino que se toma la justicia por su mano?
El rodaje de LAS DOS CARAS DE LA LEY se llevó a cabo entre el 6 de agosto y
el 31 de agosto para los exteriores y entre el 5 de septiembre y el 28 de
octubre para la fotografía principal, durante el año 2007. Las locaciones
fueron principalmente en Bridgeport (Connecticut) con unos días en New Haven,
Norwalk, Stamford y Milford. Los dos últimos días de rodaje tuvieron lugar
en la ciudad de Nueva York, un día en Harlem y el otro en Brooklyn.
FICHA TÉCNICA
LAS DOS CARAS DE LA LEY
("Righteous Kill”, Estados Unidos, 2008)
Dirección: JON AVNET. Producción: AVI LERNER, BOAZ DAVIDSON, MARSHA OGLESBY,
JON AVNET, LATI GROBMAN, RANDALL EMMETT, SCOTT PUTMAN, ALEXANDRA MILCHAN,
BRIAN E. FRANKISH, DANIEL M. ROSENBERG, GEORGE FURLA. Producción ejecutiva:
DANNY DIMBORT, TREVOR SHORT. Guión: RUSSELL GEWIRTZ. Fotografía: DENIS
LENOIR. Música: ED SHEARMUR. Montaje: PAUL HIRSCH. Diseño de Producción:
TRACEY GALLACHER. Vestuario: DEBRA MCGUIRE. Sonido: BOB COSTANZA, ERICH GANN.
Efectos especiales: MATT KUTCHER. Efectos visuales: RUMEN KIROV, STANISLAV
DRAGANOV. Duración: 101’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ROBERT DE NIRO (Turk), AL PACINO (Rooster), CURTIS “50 CENT”
JACKSON (Spider), CARLA GUGINO (Karen Corelli), DONNIE WAHLBERG (Detective
Ted Riley), TRILBY GLOVER (Jessica), BRIAN DENNEHY (Teniente Hingis), JOHN
LEGUIZAMO (detective Pérez), DAN FUTTERMAN (Aaron Ziedler), ROB DYRDEK (Rambo).
IR A MÁS INFORMACIÓN
JON AVNET (17 de noviembre de 1949. Brooklyn, Nueva York, EUA).
Presidente de la junta directiva del Instituto del Cine Norteamericano y del
consejo de administración del Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados,
perteneciente al mismo instituto. También forma parte de la junta de
supervisores del Colegio de las Artes y las Ciencias de la Universidad de
Pensilvania. Además, participa en el taller de directores de Sundance y en
su programa hermanado en Francia, Emergence.
COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Sobre el argumento: “Se parte de una premisa interesante: todo empieza por
el personaje y el lugar. Entras en un mundo en el que las cosas no son
exactamente lo que parecen, donde las reglas parecen ser diferentes, y la
forma de contarlo es inusual. Tienes a esos dos tipos en Nueva York que han
estado en la policía durante mucho tiempo. Son detectives, algo está
ocurriendo y ellos van a resolverlo”.
Sobre la temática del film señala: “Es un dilema complejo, una cuestión
existencial. Puede excusarse tal vez a quien comete un acto así en
situaciones inmorales por naturaleza, algo tan brutal como fue la Segunda
Guerra Mundial. O en defensa propia, tal vez. Es una labor muy oscura dentro
del trabajo policial”.
Sobre los actores: “Estoy haciendo esta película con dos grandes actores y
un grupo de intérpretes que creo tienen mucho talento. Lo que he aprendido
con los años es a escuchar con mucha atención a los actores. Me interesa
mucho más cómo lo harían ellos que cómo lo quiero hacer yo. Después de todo,
los que ponen la cara son ellos. Si puedo llevarme algo de una película, es
que los actores sientan que han hecho su mejor trabajo”.
FILMOGRAFÍA
Between Two Women (1986) (Telefilm), TOMATES VERDES FRITOS (1991), EL ÁRBOL
DE LOS SUEÑOS (1994), ALGO MUY PERSONAL(1996), JUSTICIA ROJA (1997),
Insurrección (2001) (Telefilm), Conviction (2005) (Telefilm), Sixty Minute
Man (2006) (Telefilm), 88 MINUTOS (2007), LAS DOS CARAS DE LA LEY (2008) y
Bunker Hill (2009) (Telefilm).
|
|