"LAS DOS CARAS DE LA LEY"

de Jon Avnet

 

 

 

 

Transeuropa Video Entertainment presenta en DVD el film LAS DOS CARAS DE LA LEY dirigido por Jon Avnet, siendo esta su sexta película para el cine, y todas estrenadas comercialmente en la Argentina. Para este policial contó con un dueto único encabezando el elenco, dos monstruos sagrados de Hollywood: Robert De Niro y Al Pacino. Esta es la primera vez que comparten un tiempo prolongado en la pantalla. Desde el comienzo de sus carreras, hace más de 30 años, sólo habían coincidido en dos films. La primera fue “El Padrino II” (1974), de Francis Ford Coppola, donde no compartieron ninguna secuencia juntos en la pantalla. Cuando el director Michael Mann los eligió para el reparto de la muy aclamada por la crítica “Fuego contra fuego” (1995), hace casi 14 años, interpretaban el papel de adversarios y estuvieron juntos en sólo dos escenas de las tres horas que dura la película.
Después de treinta años como compañeros en un estresante departamento de policía de Nueva York, los condecorados detectives Turk y Rooster no están preparados para jubilarse. Antes de que “cuelguen” sus placas son llamados para investigar el asesinato de un conocido proxeneta, que parece estar ligado a un caso resuelto por ellos en el pasado. Igual que en el crimen de entonces, la víctima es un presunto delincuente y en el cuerpo se ha encontrado un poema de cuatro líneas que justifica el asesinato. Cuando los crímenes comienzan a sucederse, se ve con claridad que los detectives se enfrentan a un asesino en serie, cuyo objetivo son aquellos criminales que se han escabullido entre las grietas del sistema judicial. Su misión, al parecer, es hacer lo que la policía es incapaz de hacer, sacar a los culpables de las calles para siempre. La semejanza entre los recientes crímenes y el caso que los dos detectives resolvieron tiempo atrás siembra una duda preocupante: ¿metieron entre rejas a la persona equivocada? La agente del CSI Karen Corelli se interesa por el caso cuando encuentra los rítmicos poemas en cada una de las víctimas. Los detectives Perez y Riley desean resolver el caso antes que los chapados a la antigua Turk y Rooster. El teniente Hingis, su jefe, sólo quiere resolver el caso, especialmente porque las pruebas señalan a uno de los suyos, un policía. ¿Cómo se puede detener a este asesino que se toma la justicia por su mano?
El rodaje de LAS DOS CARAS DE LA LEY se llevó a cabo entre el 6 de agosto y el 31 de agosto para los exteriores y entre el 5 de septiembre y el 28 de octubre para la fotografía principal, durante el año 2007. Las locaciones fueron principalmente en Bridgeport (Connecticut) con unos días en New Haven, Norwalk, Stamford y Milford. Los dos últimos días de rodaje tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York, un día en Harlem y el otro en Brooklyn.

 

FICHA TÉCNICA
LAS DOS CARAS DE LA LEY
("Righteous Kill”, Estados Unidos, 2008)
Dirección: JON AVNET. Producción: AVI LERNER, BOAZ DAVIDSON, MARSHA OGLESBY, JON AVNET, LATI GROBMAN, RANDALL EMMETT, SCOTT PUTMAN, ALEXANDRA MILCHAN, BRIAN E. FRANKISH, DANIEL M. ROSENBERG, GEORGE FURLA. Producción ejecutiva: DANNY DIMBORT, TREVOR SHORT. Guión: RUSSELL GEWIRTZ. Fotografía: DENIS LENOIR. Música: ED SHEARMUR. Montaje: PAUL HIRSCH. Diseño de Producción: TRACEY GALLACHER. Vestuario: DEBRA MCGUIRE. Sonido: BOB COSTANZA, ERICH GANN. Efectos especiales: MATT KUTCHER. Efectos visuales: RUMEN KIROV, STANISLAV DRAGANOV. Duración: 101’. Distribuye: GIJEF S.A.
Intérpretes: ROBERT DE NIRO (Turk), AL PACINO (Rooster), CURTIS “50 CENT” JACKSON (Spider), CARLA GUGINO (Karen Corelli), DONNIE WAHLBERG (Detective Ted Riley), TRILBY GLOVER (Jessica), BRIAN DENNEHY (Teniente Hingis), JOHN LEGUIZAMO (detective Pérez), DAN FUTTERMAN (Aaron Ziedler), ROB DYRDEK (Rambo).

 

 

IR A MÁS INFORMACIÓN



JON AVNET (17 de noviembre de 1949. Brooklyn, Nueva York, EUA).
Presidente de la junta directiva del Instituto del Cine Norteamericano y del consejo de administración del Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados, perteneciente al mismo instituto. También forma parte de la junta de supervisores del Colegio de las Artes y las Ciencias de la Universidad de Pensilvania. Además, participa en el taller de directores de Sundance y en su programa hermanado en Francia, Emergence.
 


COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Sobre el argumento: “Se parte de una premisa interesante: todo empieza por el personaje y el lugar. Entras en un mundo en el que las cosas no son exactamente lo que parecen, donde las reglas parecen ser diferentes, y la forma de contarlo es inusual. Tienes a esos dos tipos en Nueva York que han estado en la policía durante mucho tiempo. Son detectives, algo está ocurriendo y ellos van a resolverlo”.
Sobre la temática del film señala: “Es un dilema complejo, una cuestión existencial. Puede excusarse tal vez a quien comete un acto así en situaciones inmorales por naturaleza, algo tan brutal como fue la Segunda Guerra Mundial. O en defensa propia, tal vez. Es una labor muy oscura dentro del trabajo policial”.
Sobre los actores: “Estoy haciendo esta película con dos grandes actores y un grupo de intérpretes que creo tienen mucho talento. Lo que he aprendido con los años es a escuchar con mucha atención a los actores. Me interesa mucho más cómo lo harían ellos que cómo lo quiero hacer yo. Después de todo, los que ponen la cara son ellos. Si puedo llevarme algo de una película, es que los actores sientan que han hecho su mejor trabajo”.

FILMOGRAFÍA
Between Two Women (1986) (Telefilm), TOMATES VERDES FRITOS (1991), EL ÁRBOL DE LOS SUEÑOS (1994), ALGO MUY PERSONAL(1996), JUSTICIA ROJA (1997), Insurrección (2001) (Telefilm), Conviction (2005) (Telefilm), Sixty Minute Man (2006) (Telefilm), 88 MINUTOS (2007), LAS DOS CARAS DE LA LEY (2008) y Bunker Hill (2009) (Telefilm).
 

 

 

   

 

 

  FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS