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ACERCA DEL
REPARTO (EN CINES ARGENTINOS SE ESTRENÓ SÓLO EN ESPAÑOL)
RAY ROMANO (Manny) recientemente terminó una corrida de nueve años como
la estrella principal de “Everybody Loves Raymond”.
Como Ray Barone en la exitosa serie de CBS, Romano formó parte de una de
las comedias más respetadas en la historia de la televisión y obtuvo
numerosos premios, incluyendo un Emmy a Mejor Actor en una Serie Cómica
en el 2002. También recibió dos Premios Emmy a Mejor Serie Cómica, como
productor ejecutivo de la serie, en el 2003 y el 2005.
Junto con el resto del reparto, Romano obtuvo en el 2003 un Premio SAG a
Mejor Ensamble en una Serie Cómica. También ganó Premios People’s Choice
a Actor Masculino de TV Favorito en el 2000, 2001 y 2003. En el 2005,
Romano y el programa ganaron un Premio People’s Choice.
Romano admite que siempre supo que podía hacer reír a sus amigos, pero
que nunca consideró seriamente hacer comedia en vivo hasta una histórica
noche en un club de comedia neoyorquino en 1984, donde podía pasar
cualquiera al micrófono. Le fue bien, le gustó la experiencia y Romano
quedó prendado. Después de haber realizado trabajos esporádicos,
incluyendo el de repartidor de colchones tipo futón y cajero de banco de
día, y comediante rutinero de noche, decidió dejar su horario laboral de
9 a 5 y dedicarse a la comedia de tiempo completo, que lo llevó a ganar
ese mismo año un concurso de comedia en vivo patrocinado por una de las
mejores estaciones de radio de Nueva York.
Después de ese éxito, continuó apareciendo de manera regular en clubes
de comedia por todo el país, que lo llevó a aparecer en “The Tonight
Show with Johnny Carson” y después con Jay Leno. A la postre, fue
invitado a presentarse en “Late Night with David Letterman”. Esa noche,
Letterman, que reconoció algo muy singular en la personalidad de Romano,
le ofreció un contrato de desarrollo con su compañía de producción,
Worldwide Pants. A través de esa asociación, nació el éxito de CBS,
“Everybody Loves Raymond”.
Romano hizo su debut en la pantalla grande al prestarle su voz a “Manny”,
el mamut lanudo, en “La Era de Hielo”. También ha aparecido en los
largometrajes “Eulogy” (Un Loco Funeral) y “Welcome To Mooseport”
(Candidato por Siempre), al lado de Gene Hackman.
Es autor del best seller del New York Times basado en su comedia,
Everything And A Kite y Raymie, Dickie, and The Bean: Why I Love and
Hate My Brothers, un libro infantil que co-escribió con sus hermanos
Bobby y Rich Romano.
Su álbum de comedia, “Live at Carnegie Hall”, fue nominado para un
Grammy en el 2002.
JOHN LEGUIZAMO (Sid) es un intérprete multifacético y ganador del Premio
Emmy®, quien ha forjado una carrera que desafía la categorización. Con
energía y creatividad ilimitadas, su trabajo en cine, teatro, televisión
y literatura, abarca una variedad de géneros, mientras amenaza con crear
unos cuantos propios.
Actualmente, Leguizamo aparece como actor invitado en doce episodios del
influyente drama “ER”, para NBC. Interpreta al 'Dr. Víctor Clemente', un
dinámico doctor que estremece a la sala de emergencias del Condado
General con sus ideas alternativas y el uso de tecnología de vanguardia.
El verano pasado, Leguizamo recibió críticas entusiastas por su papel
como un popular reportero de televisión que está dispuesto a
sacrificarlo todo para conseguir la historia de un infame asesino en
serie en “Crónicas”. Escrita y dirigida por Sebastián Cordero, y
producida y financiada por Monsoon Entertainment, compañía de Alfonso
Cuarón, la película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2004
y en el Festival de Cine de Sundance en el 2005, y fue elegida para la
sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes de 2004.
El 4 de agosto, de 2006, Leguizamo co-protagonizará el proyecto de
Edward Burns “The Groomsment”, al lado de Edward Burns, Jay Mohr y
Matthew Lillard.
También en puerta para Leguizamo está “The Alibi”, dirigida por Kurt
Matilla y Matt Checkowski, para Summit & Endgame Entertainment. La
película independiente narra la historia de Ray Elliott (Steve Coogan)
que dirige una exitoso negocio dedicado a proporcionar coartadas para
hombres y mujeres que engañan a sus esposos. Leguizamo interpreta a ‘Hannibal’,
un chofer abandonado que atosiga a Ray para que le dé información acerca
de su ex amante. James Marsden, Selma Blair, Sam Elliott y Rebecca
Romijn también la co-protagonizan.
Los recientes créditos de Leguizamo incluyen “Land of the Dead” (La
Tierra de los Muertos), cuarta parte de la serie “Night of the Living
Dead” (La Noche de los Muertos Vivientes), del escritor y director
George Romero; la nueva versión de la película de John Carpenter de 1976
“Assault on Precinct 13” (Masacre en la Cárcel 13), dirigida por el
realizador francés Jean-Francois Richet, con Laurence Fishburne, Ethan
Hawke, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Maria Bello y Drea de Matteo; y
“Sueño” (Sueño Americano), dirigida por Renee Chabria, donde también
participan Elizabeth Peña y Néstor Serrano.
Leguizamo fue visto por última vez en la pantalla chica en “Undefeated”,
para HBO, que representó su debut como director. Escrita por Frank
Pugliese a partir de una historia de Leguizamo y Kathy DeMarco, la
película es acerca de un joven boxeador latino que tiene que lidiar con
el amor y los éxitos de la carrera.
La filmografía de Leguizamo incluye “Empire” (Imperio), de Franc Reyes,
co-protagonizada por Peter Sarsgaard, Denise Richards e Isabella
Rossellini; “Spin” (Adicción), de Jonas Akerlund, al lado de Jason
Schwartzman, Mena Suvari y Brittany Murphy; “Moulin Rouge” (Amor en
Rojo), de Baz Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor
(nominación al ALMA, Mejor Actor Secundario); “LA ERA DE HIELO”; “Summer
of Sam” (La Noche del Asesino), de Spike Lee; “King of the Jungle”
(nominación al ALMA, Mejor Actor Protagónico), de Seth Zvi Rosenfeld; el
éxito de culto “Spawn” (Ídem); “William Shakespeare's Romeo + Juliet”
(Romeo y Julieta), de Baz Luhrmann; y “Dr. Dolittle” (Ídem). Por su
actuación como un sensible travesti en “Too Wong Foo: Thanks For
Everything, Julie Newmar” (Reinas o Reyes), al lado de Patrick Swayze y
Wesley Snipes, Leguizamo recibió una nominación al Globo de Oro® a Mejor
Actor Secundario.
Créditos cinematográficos adicionales incluyen “Executive Decision”
(Momento Crítico), de Stuart Baird, al lado de Kurt Russell; “Carlito's
Way” (Atrapado por su Pasado), de Brian de Palma; “Collateral Damage”
(Daño Colateral), con Arnold Schwarzenegger; “ZigZag” (Lecciones de la
Calle); “Casualties of War” (Pecados de Guerra), de Brian de Palma,
protagonizada por Sean Penn y Michael J. Fox; y “The Honeymooners”, de
John Shultz.
En 1991, Leguizamo provocó sensación fuera-de-Broadway como escritor e
intérprete de su espectáculo de un solo hombre “Mambo Mouth”, en el que
interpretó a siete personajes distintos. Por su actuación, recibió
premios Obie, Outer Critics Circle y Vanguardia. El especial que HBO
presentó de la obra lo llevó a interpretar su primer programa especial
de comedia para la televisión, “The Talent Pool”, para Comedy Central,
por el que recibió un Premio CableACE.
El segundo espectáculo como solista de Leguizamo, “Spic-O-Rama”, se
presentó ante localidades agotadas en los teatros Goodman y Briar Street
en Chicago, antes de haberse estrenado en Nueva York. La obra recibió
numerosos elogios, incluyendo el Premio Hull-Warriner del Sindicato de
Dramaturgos a Mejor Obra Estadounidense y el Premio Lucille Lortel
Outstanding Achievement a Mejor Actuación de Broadway. Leguizamo recibió
el Premio Theatre World a Mejor Talento Novel, así como el Premio Drama
Desk a Mejor Actuación Solista. “Spic-O-Rama” también se transmitió por
HBO, que lo llevó a recibir cuatro Premios CableACE.
“Freak”, el tercer espectáculo de un solo hombre de Leguizamo, terminó
una exitosa corrida en Broadway en 1999. Catalogada como una
“Semi-Demi-Quasi-Pseudo Autobiografía”, “Freak” fue descrita como
“irreverentemente divertida” (The New York Times). Junto con
nominaciones al Premio Tony a Mejor Obra y Mejor Actuación Protagónica
en una Obra, Leguizamo obtuvo el Premio Drama Desk y el Outer Critics
Circle a la Mejor Actuación Individual. Una presentación especial de “Freak”,
dirigida por Spike Lee, se transmitió por HBO y le valió a Leguizamo el
Premio Emmy a Mejor Actuación en un Programa de Variedades o Musical,
así como una nominación a Mejor Programa de Variedades, Musical o
Especial de Comedia.
El otoño de 2001 vio cómo Leguizamo regresaba a Broadway con su “Sexaholix...a
Love Story”. Dirigida por Peter Askin, la obra está basada en la gira
nacional “John Leguizamo Live!”, que se presentó siempre ante
localidades agotadas. Leguizamo fue nominado para un Premio Outer
Critics Circle a “Mejor Actuación Individual” y el programa recibió una
nominación al Tony a Mejor Actuación Especial de Teatro. “Sexaholix” se
transmitió como un especial por HBO en la primavera de 2002 y también el
espectáculo estuvo de gira por el país.
Créditos teatrales adicionales incluyen “A Midsummer Night's Dream” y
“La Puta Vida”, en el Festival Shakespeare de Nueva York, y “Parting
Gestures”, en el INTAR.
En televisión, Leguizamo actuó junto a Ray Liotta en “Point of Origin”,
para HBO, y en la miniserie “Arabian Nights”, para ABC, donde interpretó
tanto al Genio del Anillo como al Genio de la Lámpara del clásico
literario. En enero de 1995, Leguizamo sentó un precedente al crear y
protagonizar el primer programa latino de comedia y variedades, “House
of Buggin”, ganador del premio Emmy, para FOX.
Criado en la ciudad de Nueva York, Leguizamo estudió actuación con Lee
Strasberg y Wynn Handman en la Universidad de Nueva York. En el 2002,
recibió el Premio ALMA al Artista del Año.
DENIS LEARY (Diego) es co-creador, productor ejecutivo, escritor y
estrella de la aclamada serie “Rescue Me”. Interpreta el papel
protagónico de ‘Tommy Gavin’, un bombero veterano que pertenece al
Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York cuya dedicación al
trabajo es incuestionable. Sin embargo, la vida personal de Tommy es un
desastre.
Leary obtuvo su primera nominación al Globo de Oro® por su papel en
“Rescue Me”, y recibió elogios de la crítica de numerosas publicaciones,
incluyendo el USA Today, que escribió, “Dado el mejor papel de su
carrera hasta la fecha, ha respondido con su mejor actuación. De hecho,
cualquiera que considere a Leary como un comediante de carpa que actúa,
pronto se dará cuenta que ahora debería ser catalogado simplemente como
un actor —uno muy bueno”.
En 1987, Leary se inició en la comedia en vivo con apariciones en
“Remote Control”, para MTV, pero fue su acto de un solo hombre “No Cure
for Cancer”, en 1991, en el Festival Internacional de las Artes en
Edimburgo, Escocia, que le abrió las puertas. A pesar de la controversia
que desató el título del programa, “No Cure for Cancer” se transmitió en
los EEUU por Showtime en 1992.
Los créditos cinematográficos de Leary incluyen “The Secret Lives of
Dentists”, “Lakeboat,” “The Thomas Crown Affair” (El Caso Thomas Crown),
“Monument Ave”, “Wag the Dog” (Escándalo en la Casa Blanca), “The Ref”
(El Arbitro), “The Sandlot” (Nuestra Pandilla) y “National Lampoon’s
Loaded Weapon” (Tiro Mortal). Prestó su voz a las películas animadas “LA
ERA DE HIELO” y “A Bug’s Life” (Bichos).
Leary protagonizó y produjo la serie de televisión “The Job”, una
comedia de media hora grabada con una sola cámara acerca de un detective
de la ciudad de Nueva York. También actuó en “Comics Come Home” y
“Paramount City”, y apareció regularmente como actor invitado en “Tough
Crowd with Colin Quinn” y “Crank Yankers”. Leary produjo éxitos tales
como “Blow” (Inhala), película protagonizada por Johnny Depp, y en la
actualidad está escribiendo el documental venidero “In Search of Ted
Demme”.
Leary, oriundo de Worcester, Mass., fundó The Leary Firefighters
Foundation (www.learyfirefightersfoundation.org) en respuesta al
incendio ocurrido en 1999 en un almacén en el centro de Worcester que
mató a seis bomberos, incluyendo a un primo hermano. La fundación creó
un fondo aparte, The Fund for New York’s Bravest después de los eventos
del 11 de septiembre de 2001.
Leary vive en la ciudad de Nueva York, pero no es un aficionado de los
Yankees.
QUEEN LATIFAH (Ellie) es una cantante, actriz de cine y televisión,
presidente de una compañía, autora y emprendedora. Bendita con estilo y
sentido común, Queen Latifah ha crecido hasta convertirse en un
conglomerado de entretenimiento. Considerada tanto por la prensa como
por la industria como una fuerza a tomar en cuenta, Latifah simplemente
lo ha hecho todo y no muestra señal alguna de disminuir el paso.
Latifah ha tenido un éxito sorprendente en Hollywood. Recibió críticas
entusiastas, una nominación al Oscar® a Mejor Actriz Secundaria, una
nominación al Globo de Oro y una nominación al Premio SAG por su
interpretación de Mama Morton en “Chicago” (Ídem), para Miramax.
Después, Latifah protagonizó el éxito taquillero “Bringing Down the
House” (Una Intrusa en la Familia), para Disney, donde también fungió
como productora ejecutiva. El año pasado, actuó al lado de Jimmy Fallon
en “Taxi”, para Fox, y después protagonizó “Beauty Shop” (Salón de
Belleza), para MGM, (derivada de la exitosa película “Barbershop”), que
también produjo.
A principios de este año, Latifah actuó en “The Last Holiday”, del
director Wayne Wang, al lado de LL Cool J. También protagonizó “Stranger
Than Fiction”, de Marc Forster, junto a Emma Thompson y Dustin Hoffman.
En puerta, tiene la película de acción “Bad Girls”, con Jada Pinkett
Smith, que Latifah también producirá, para Paramount.
Para la mayoría de la gente estrenar muchas películas sería suficiente,
pero Queen Latifah no estaba satisfecha. El pasado septiembre, Latifah
regresó a la escena musical con un álbum nuevo, para demostrar su
talento vocal. Latifah hizo mancuerna con el productor ganador del
Premio Grammy® Arif Mardin, así como con Ron Fair para lanzar su primer
álbum como cantante, “Queen Latifah – The Dana Owens Album”, que le
valió ese año una nominación al Grammy. El álbum fue una colección de
perdurables que la misma Queen eligió y cantó. Así como Latifah lo
demostró tanto en “Living Out Loud” (El Beso) (1998) como en su
actuación nominada al Oscar en “Chicago” (2002), su talento vocal es tan
impresionante como su capacidad para actuar.
Queen Latifah es también una de las cantantes de rap más respetadas de
la música. Desde su innovador debut en 1989 con “All Hail the Queen”,
que estableció el estándar visual y contextual de las cantantes de rap,
hasta su audaz incursión en el rhythm & blues, Latifah continúa
definiendo lo que debería ser una mujer en la industria musical. Ha
recibido cuatro nominaciones al Grammy, así como un Premio Grammy en
1994 a Mejor Interpretación Individual de Rap. Latifah está de gira por
los EEUU como parte del Festival Sugar Water con sus colegas y hermanas
del alma, Erykah Badu y Jill Scott.
Y después está Flavor Unit Entertainment, una compañía de producción
propiedad de Queen Latifah y su socia, Sha-kim Compere. La compañía
ubicada en Nueva Jersey, que Queen Latifah también dirige, se está
estableciendo rápidamente como una de las compañías de producción más
importantes en la industria cinematográfica. Comenzaron como productoras
ejecutivas del éxito taquillero “Bringing Down the House”. Después de
eso, Latifah protagonizó, y Flavor Unit produjo, “Beauty Shop”, para
MGM. También están coproduciendo “Bad Girls”, en Paramount, con Lorenzo
di Bonaventura y Overbrook. Más adelante, hay una serie de proyectos que
Flavor Unit está produciendo o ha producido en los que no actúa Latifah,
entre los que se encuentran “The Cookout”, junto con Lions Gate, “My
People My People”, con Hyde Park, y “Just Right”, con Disney.
Latifah no es ninguna desconocida en la pantalla chica. Su primera serie
de televisión, “Living Single”, fue un gran éxito y actualmente se
transmite por un canal sindicalizado. De la pantalla chica, Latifah dio
el brinco al cine, y sus habilidades en la actuación le valieron el
estatus de actriz protagónica.
Desde su debut en la pantalla grande en la película de Spike Lee “Jungle
Fever” (Fiebre de Jungla) (1992), su carrera cinematográfica despegó.
Dio inicio en “Set it Off”, que le valió una nominación al Premio Spirit
en la categoría de Mejor Actriz, y co-protagonizó con Holly Hunter y
Danny DeVito la aclamada película “Living Out Loud”. En 1999, fue vista
en “The Bone Collector” (El Coleccionista de Huesos), dirigida por
Philip Noyce, protagonizada por Denzel Washington. En el 2002, co-protagonizó
con Taye Diggs y Sanaa Latham “Brown Sugar”, para Fox Searchlight.
Además de la música, el cine y la televisión, Queen Latifah también
escribió un libro de autoestima titulado Ladies First: Revelations of a
Strong Woman.
Queen Latifah es meticulosa en su persecución por la excelencia, como lo
evidencian los premios que ha recibido por su trabajo en cine y en la
música. Su sincera preocupación por otros queda de manifiesto por la
generosa cantidad de tiempo y dinero que dona a valiosas organizaciones
de caridad. Cada año, Queen Latifah funge como co-presidente de la
Fundación de Becas Lancelot H. Owens, Inc. Fundada por su madre, Rita
Owens, para perpetuar la memoria de un querido hijo y hermano, las
fundaciones proporcionan becas a estudiantes que destacan en la escuela,
pero que tienen recursos financieros limitados.
SEANN WILLIAM SCOTT (Crash) recientemente protagonizó la versión
cinematográfica de la popular serie de televisión de los 80 “The Dukes
of Hazzard” (Los Duques de Hazzard”.
Scott recientemente terminó la producción de “Mr. Woodcock”, de Craig
Gillespie, al lado de Billy Bob Thornton y Susan Sarandon, para New Line
Cinema. La película gira en torno a un joven (Scott) que regresa a su
pueblo natal para impedir que su madre (Sarandon) se case con el maestro
de gimnasia de la preparatoria (Thornton), que hizo un infierno de su
vida y la de muchos de sus compañeros de clase.
Scott terminó su participación en “Southland Tales”, de Richard Kelly,
al lado de Sarah Michelle Gellar y The Rock, para Universal. “Southland
Tales” es una musical / comedia que se desarrolla en el 2008, donde una
ola de calor de tres días en Los Ángeles culmina con una gran fiesta en
el día de la independencia.
Scott, que ha tomado las riendas tanto detrás de cámaras como frente a
ellas, tiene un contrato exclusivo de producción con Universal, donde
actuará y producirá películas bajo los auspicios de su propia compañía,
Identity Films. Entre las películas que ya se encuentran en desarrollo
bajo los auspicios de Identity Films se encuentran “The Optimist”, para
New Line Pictures. Scott también actuará en este filme acerca de un
hombre que nació sin el gen de la infelicidad. Su perspectiva cambia
cuando se enamora con una cínica reportera.
Identity Films también tiene en su agenda producir una nueva versión de
la comedia romántica francesa “Gregoire Moulin Against Humanity” (Todos
Contra Gregorio) (2001), a ser protagonizada por Scott. Además, la
compañía está desarrollando “The Untitled Camp Project”. La historia se
centra en un holgazán (a ser interpretado por Scott) que llena una
solicitud para trabajar como consejero en un campamento de verano, para
que pueda revivir sus gloriosos años de juventud de travesuras y peleas
con comida. Desafortunadamente, desde sus días de gloria, el campamento
se ha vuelto en un refugio para jóvenes brillantes que han ido para
evolucionar intelectualmente.
Scott protagonizó junto con The Rock el exitoso thriller de acción “The
Rundown” (Tesoro del Amazonas), para Universal. Dirigida por Peter Berg,
la película narra las desventuras de la desigual relación que se da
entre un hijo de un capo de los bajos fondos y el experto en
recuperaciones del capo cuando ambos tienen que recuperar un artefacto
invaluable en las profundidades del Amazonas.
Previamente, actuó junto a Chow Yun-Fat en “Bulletproof Monk” (El
Guardián), para MGM, en el papel de un astuto carterista cuyo tutor pasa
a ser un maestro tibetano en artes marciales. También regresó a la
pantalla grande para interpretar de nueva cuenta su clásico personaje
cómico ‘Stifler’ en la última parte de la trilogía de “American Pie” (Tu
Primera Vez), “American Wedding”. La exitosa comedia reunió a los
populares personajes por última vez para la boda de Jim (Jason Biggs) y
Michelle (Alyson Hannigan). Además, Scott aparece en una escena en la
exitosa comedia “Old School” (Aquellos Viejos Tiempos), al lado de Will
Ferrell.
En el verano de 2001, Scott interpretó a ‘Stifler’ en el éxito
taquillero “American Pie 2”. El estreno de la película, que terminó
recabando $300 millones de dólares a escala mundial, representó el
ingreso en taquilla más elevado en la historia para una película con
clasificación C. Además de una inolvidable y fugaz aparición en “Jay and
Silent Bob” (Jay y el Silencioso Bob), para Miramax, Scott también actuó
en la comedia de ciencia ficción “Evolution” (Evolución), para
Dreamworks, dirigida por Ivan Reitman y co-protagonizada por Julianne
Moore, David Duchovny y Orlando Jones.
Otros créditos cinematográficos incluyen “American Pie”, dirigida por
Chris y Paul Weitz, para Universal; “Road Trip” (Viaje Censurado), de
Todd Phillips, con Breckin Meyer y Amy Smart; la exitosa comedia “Dude,
Where's My Car?” (Hey, ¿Dónde está mi Auto?), junto a Ashton Kutcher; y
el thriller de New Line Cinema “Final Destination” (Destino Final).
Además, fue conductor, junto con Justin Timberlake, de los Premios MTV
Movie en su edición de 2003.
JOSH PECK (Eddie) es la talentosa joven estrella de la popular comedia
de Nickelodeon “Drake and Josh”. Peck co-protagonizó junto con Drake
“The Amanda Show” e hizo su debut cinematográfico en la comedia “Snow
Day” (Día de Pinta), para Paramount y Nickelodeon. Además, fue
corresponsal de Nickelodeon en “Kids Pick the President”.
En el 2004, Peck fue elogiado por su interpretación de un bravucón al
lado de Rory Culkin en la película “Mean Creek” (Río Maldito), que se
estrenó ese mismo año en el Festival de Cine de Sundance y a la postre
ganó el Premio al Mérito en los Premios Independent Spirit. Peck también
protagonizó “Max Keeble’s Big Move”, para Disney, “Spun”, y la venidera
“Special”, que co-protagonizó con Michael Rappaport.
Peck sintió la necesidad de actuar cuanto tenía ocho años, cuando él y
su madre, y asesora de carrera, se mudaron a Boca Ratón, Florida. “Me
enamoré de la actuación gracias a que mi mamá me llevó a obras y clubes
de comedia con frecuencia”, comenta. “Ella es hilarante, así que supongo
que se me da de manera natural”. La comedia en vivo es la segunda
naturaleza de Peck, quien ha tenido presentaciones exitosas en Catch a
Rising Star, Carolines, Stand-up New York, Yuk Yuks, Laugh Factory,
Knitting Factory, así como en el legendario Improv.
Además de haber protagonizado “Drake & Josh”, Peck ha interpretado
importantes papeles como actor invitado en series tales como “ER”, “The
Guardian”, “MAD-TV” y “Fillmore”. Recientemente, condujo los Premios
Giffoni Film y fue presentador en los Premio Kids Choice.
Además de su prometedora carrera en cine y televisión, Peck está
comprometido con numerosas organizaciones e instituciones de caridad que
benefician a niños.
JAY LENO (Fast Tony) sigue los pasos de los legendarios conductores de
programas nocturnos de la NBC Steve Allen, Jack Paar y Johnny Carson,
como anfitrión del popular programa ganador del Premio Emmy “The Tonight
Show with Jay Leno”. Leno ha forjado su singular estilo como conductor
nocturno gracias a una combinación de humor, charla y entretenimiento,
cada noche a las 11:35 PM (hora del este) —las efímeras horas en las que
los telespectadores quieren relajarse con unas cuantas sonrisas antes de
irse a dormir.
El estilo y personalidad “común y corriente” de Leno le han ayudado a
hacerse de millones de aficionados por todo el mundo, pero
principalmente en las zonas donde la gente se puede sentir identificada
con su estilo amigable y ética laboral. Ha sido considerado una de las
personas más amables en el mundo del espectáculo y de los más
trabajadores —una mancuerna ganadora para el hombre que dice “Cualquiera
puede tener una vida —¡las carreras son difíciles de obtener!”.
“The Tonight Show with Jay Leno” ha experimentado numerosos momentos
memorables durante su reinado, incluyendo dos Premios Emmy —el primero
en 1995 a Mejor Serie de Comedia, Variedades o Musical, y el segundo en
1996 a Mejor Dirección Técnica. En 1999 y 2000, “The Tonight Show” se
llevó el galardón a Programa Nocturno Favorito en los Premios TV Guide,
que se entregan anualmente, otorgado gracias al voto de los
telespectadores. Los momentos memorables de Leno incluyen haber recibido
una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ser la primera
persona en manejar el auto insignia de todas las principales
competencias de NASCAR.
Antes de haberse convertido en conductor de “Tonight”, Leno había sido
el conductor invitado exclusivo de “The Tonight Show Starring Johnny
Carson”, desde septiembre de 1987. Apareció por primera vez como
conductor el 2 de marzo de 1977, y realizó numerosas apariciones
adicionales en “Tonight”, así como en “Late Night with David Letterman”.
Uno de los principales comediantes del país, Leno ha aparecido en
cientos de programas cómicos por todos los Estados Unido durante los
últimos 20 años. En el 2001, viajó a Bosnia, donde se presentó ante las
tropas militares asociadas con la guerra en Afganistán. Leno también
viajó a Aviano, Italia en 1995 para entretener a las tropas militares
asociadas con los esfuerzos de paz en Bosnia. Para él, sigue siendo una
pasión presentarse en vivo, por lo que aparece regularmente en Las
Vegas, en recintos universitarios por todos los Estados Unidos y en
otros lugares.
El libro infantil de Leno How to Be the Funniest Kid in the Whole Wide
World (or Just in Your Class) fue publicado el año pasado por Simon &
Schuster. Su libro If Roast Beef Could Fly (también de Simon & Schuster)
arribó en librerías en el 2004 e inmediatamente se convirtió en un best
seller del New York Times. Su libro Leading with My Chin (de
HarperCollins), llegó a librerías en 1998. También ha publicado cuatro
versiones de Headlines, la compilación de libros y calendarios de
escritorio donde aparecen chistosos encabezados de periódicos —sus
favoritos—, y Police Blotter, un libro con más artículos divertidos de
periódicos que involucran historias de policías (las ganancias del libro
están destinadas a varias organizaciones caritativas).
Leno nació en New Rochelle, Nueva York, y fue criado en Andover,
Massachussets. Él y su esposa, Mavis, viven en Los Ángeles. En su tiempo
libre, disfruta trabajar en su colección de autos y motocicletas
clásicos.
WILL ARNETT (Buitre Lone Gunslinger) aparece regularmente en la aclamada
serie cómica “Arrested Development”. Previo a ello, tuvo un papel
periódico en la cómica “The Mike O’Malley Show”. Sus créditos
adicionales en televisión incluyen apariciones como actor invitado en
“Sex and the City”, “The Sopranos”, “Boston Public”, “Third Watch” y
“Law & Order: Special Victims Unit”.
Los créditos cinematográficos recientes y venideros de Arnett incluyen
“Monster-in-Law” (Si te Casas te Mato), con Jennifer Lopez, “The Great
New Wonderful”, al lado de Tony Shalhoub, Edie Falco y Maggie Gyllenhall;
el melodrama “Wristcutters: A Love Story”, que se estrenó en Sundance; “R.V.”,
con Robin Williams; y “Blades of Glory”, una comedia que también será
protagonizada por Will Ferrell y Jon Heder. Los otros créditos
cinematográficos de Arnett incluyen papeles en “The Waiting Game”, “The
Broken Giant”, “Southie”, “Ed’s Next Move” y “The Acting Class”. Además,
narró la película “Series 7: The Contenders” y protagonizó el
cortometraje “Weekend Getaway”.
Arnett vive en Nueva York con su esposa, la actriz Amy Poehler.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
En el 2005, CARLOS SALDANHA (Director) fue Co-Director de la exitosa
película animada ROBOTS. Previo a ello, fue co-director de la taquillera
película animada “LA ERA DE HIELO” .
Saldanha fue nominado para un Premio de la Academia por haber dirigido
el cortometraje de animación “Gone Nutty”, donde aparecía el sumamente
estresado Scrat, personaje de LA ERA DE HIELO.
Después de haber terminado su cortometraje de animación “Time for Love”,
que se exhibió en festivales de animación por todo el mundo, Saldaña
pasó a formar parte en 1993 del equipo creativo de Blue Sky Studios.
Saldanha ha ganado diversos premios, incluyendo el Premio del Público en
el Images du Futur en Montreal y el de Mejor Película Artística en el
Festival Internacional de Cine de Computación en Ginebra, Suiza.
Saldanha fue Supervisor de Animación, de Blue Sky, de las cucarachas
parlantes y danzantes del largometraje “Joe’s Apartment” (El
Departamento de Joe) (1996). También fue Director de Animación de los
personajes generados por computadora de “A Simple Wish” (Un Simple
Deseo) (1997) y “Fight Club” (El Club de la Pelea) (1999).
Además de proyectos de largometraje, Saldanha ha dirigido y animado una
serie de comerciales de televisión. “Big Deal”, un comercial para Bell
Atlantic, obtuvo numerosos premios, incluyendo un Clio de Bronce en
1997. En 1999, ganó un Clio de Oro por la animación en “Re-Incarnated”,
un comercial de Cerveza Tennents de su campaña en Europa para la Copa
del Mundo de 1998.
Saldanha obtuvo un Maestría en Bellas Artes con especialidad en
animación de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York, donde descubrió
su pasión por la animación. No ha perdido el contacto con los futuros
artistas de la escuela, al impartir cátedra y aconsejar a estudiantes
que se encuentran inscritos en el programa de animación.
LORI FORTE (Productora) comenzó su carrera en el Departamento de
Animación de Largometrajes en Disney, donde fue Ejecutiva Creativa de
las películas nominadas al Premio de la Academia “Toy Story” y “Runaway
Brain”. Durante su periodo laboral en Disney, también estuvo involucrada
con películas animadas tales como “The Lion King” (El Rey León) y “Pocahontas”.
Forte después se convirtió en Productora de Fox Animation Studios, donde
desarrolló varias ideas para películas animadas de Fox, entre ellas la
de la exitosa película “LA ERA DE HIELO”, que a la postre produjo.
Después de “Ice Age”, desarrolló su secuela, LA ERA DE HIELO 2, que
también produjo. Forte también está desarrollando otros largometrajes
generados por computadora para Fox.
Antes de haber incursionado en la animación para cine, Forte fue
ejecutiva de desarrollo para la cadena NBC, donde ayudó a realizar
series cómicas tales como “Dear John” y “Empty Nest”. También supervisó
los actividades diarias de programas tales como “The Days and Nights of
Molly Dodd”, “Valerie’s Family” y “ALF”. Forte después pasó a formar
parte de Columbia Pictures Televisión, donde fue vicepresidente de
desarrollo de comedias, y responsable de una variedad de programas
piloto y series, incluyendo “Parker Lewis Can’t Lose”, “Married People”
y “Living Dolls”.
Forte vive en Los Ángeles, a menos que esté en producción cuando está en
Blue Sky Studios, en Nueva York.
CHRISTOPHER MELEDANDRI (Productor Ejecutivo / Presidente de Twentieth
Century Fox Animation) supervisa las operaciones comerciales y creativas
de Blue Sky Studios, el estudio de animación por computadora ubicado en
Nueva York, del cual Fox es propietario absoluto. Como presidente de
Twentieth Century Fox Animation, Meledandri supervisa el desarrollo y
producción de todas las películas de animación de Fox.
En un esfuerzo por colocar a Twentieth Century Fox en un mercado de
animación competitivo y en constante evolución, Meledandri supervisó la
adquisición de Blue Sky Studios, que en aquel entonces era líder creador
de animación por computadora para comerciales y efectos visuales. En
Blue Sky, Meledandri vio la oportunidad para que el núcleo de su talento
creativo y su vanguardista software hicieran la transición hacia la
producción de largometrajes. Más tarde ese año, “Bunny”, de Blue Sky,
dirigido por Chris Wedge, sentó nuevas bases y ganó el Premio de la
Academia a Mejor Cortometraje Animado.
En 1999, Meledandri supervisó la expansión de Blue Sky para convertirlo
en un estudio capaz de producir largometrajes. Blue Sky produjo “La Era
de Hielo”, un proyecto desarrollado por Fox, que Meledandri vio como la
perfecta ópera prima para el director Chris Wedge y el recién expandido
equipo de producción. A la postre, “LA ERA DE HIELO”, recabó más de $336
millones de dólares a escala mundial y vendió más de 27 millones de
videos. Meledandri fungió como productor ejecutivo de “LA ERA DE HIELO”,
así como del cortometraje que se derivó de la película, “Gone Nutty”,
que fuera nominado al Premio de la Academia.
Meledandri fue productor ejecutivo de la exitosa película animada de Fox
“Robots”, dirigida por Chris Wedge. La película recabó más de $245
millones de dólares en todo el mundo y fue un rotundo éxito en DVD. En
la actualidad, está supervisando la producción de la siguiente película
animada por computadora de Blue Sky Studios, “Horton Hears a Who”,
basada en la querida y clásica obra del Dr. Seuss.
Meledandri previamente fungió como Presidente de Fox Family Films, la
división responsable por las películas de animación tradicional
“Anastasia” (Ídem) y “Titan A.E.” (Ídem). “Anastasia” recibió elogios de
la crítica y a la postre recabó más de $127 millones de dólares en la
taquilla mundial. Además, Meledandri supervisó la producción de las
películas “Ever After” (Por Siempre Cenicienta: Una Historia de Amor),
protagonizada por Drew Barrymore, y “Mighty Morphin Power Rangers: The
Movie”.
Fue Productor Ejecutivo de “Cool Runnings” (Jamaica Bajo Cero) y de
“Swing Kids”, ambas para Buena Vista, y productor de “Opportunity Knocks”,
para Imagine Entertainment.
Meledandri actualmente forma parte del Steering Committee para el
Consejo Consultivo de News Corporation (un grupo de sinergia
“cross-divisional”). Es Asesor Ejecutivo del Programa Foxstar Mentor y
miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Meledandri
estudió en la Facultad de Dartmouth.
CHRIS WEDGE (Productor Ejecutivo) es un Director ganador del Oscar, y
cofundador y Vicepresidente de Desarrollo Creativo en Blue Sky Studios.
Es la fuerza motora detrás de la compañía en lo que respecta a los altos
estándares en la animación de personajes. El compromiso del estudio en
la investigación y desarrollo, ha provocado que Blue Sky Studios sea
considerado uno de los principales y más prominentes estudios de
animación por computadora en el mundo.
El estreno de “Bunny”, de Wedge, que ganó el Premio de la Academia a
Mejor Cortometraje de Animación, fue la primera película en utilizar
radiosidad, una compleja aplicación por computadora que recrea las
propiedades más sutiles de la luz natural y ambiental. Su estilo cálido
y cinemático demuestra la intensa sensibilidad fílmica de Wedge y
establece nuevos parámetros cinematográficos para la comunidad de la
animación por computadora.
Después, Wedge dirigió el primer largometraje animado por computadora
del estudio, “LA ERA DE HIELO”, un éxito entre la crítica y el público
que fue estrenado por Twentieth Century Fox en marzo de 2002. El año
pasado vio el estreno del segundo esfuerzo como director de Wedge, el
éxito taquillero “Robots”.
También dirigió las secuencias de animación de personajes para la
producción de Warner Bros./Geffen Films “Joe’s Apartment”, y fue
Supervisor Creativo de los largometrajes “Alien Resurrection” (Alien,
Resurrección), “A Simple Wish”, “Star Trek Insurrection”, así como de
numerosos comerciales.
Wedge, que comenzó su carrera como animador stop-motion, más tarde se
unió a MAGI/SynthaVision, donde fue uno de los animadores principales en
la vanguardista película de Disney “Tron”. Wedge impartió clases de
animación en el Taller de Computación de la Maestría en Bellas Artes, en
la Escuela de Artes Visuales (NY).
En el 2001, PETER GAULKE y GERRY SWALLOW (Historia, Co-Guionistas), que
comenzaron sus respectivas carreras en el entretenimiento como cómicos
de carpa, vieron su primer guión, la comedia “Say It Isn’t So” (Dime que
No es Cierto!), estrenarse en cines. La película fue producida por los
hermanos Farrelly. A ésta, le siguió el guión para la comedia “Black
Knight” (Locuras en la Edad Media), protagonizada por Martin Lawrence.
Swallow creció en el Estado de Washington. Dos semanas antes de su
graduación de la Universidad Estatal de Washington, el disc jockey del
campus viajó a Spokane para hacer una audiencia como cómico, una noche
en la que se le permitía tomar el micrófono a quien quisiera. Poco
tiempo después, su carrera prosperó, lo que lo llevó a presentarse en
algunos de los clubes de comedia más importantes de los EEUU y en
programas de televisión a escala nacional, incluyendo “The Tonight
Show”.
Swallow conoció a su colega comediante Gaulke en un club de comedia de
Spokane. Gaulke fue cómico de carpa y dibujante, y apareció en los
programas de televisión “Late Night with Conan O’Brien”, “The Dennis
Miller Show” y en varios especiales para Showtime y MTV. Durante algún
tiempo, escribió para la serie “Married with Children”, y fue miembro
del staff de escritores de “Saturday Night Live”. Gaulke produjo y co-escribió
(junto con Fred Wolf) la venidera película cómica “Strange Wilderness”,
para la compañía de Adam Sandler Happy Madison Productions,
protagonizada por Steve Zahn, Allen Covert, Robert Patrick, Harry Hamlin
y Ernest Borgnine.
El siguiente proyecto de Gaulke y Swallow, “Happy Campers”, se encuentra
bajo desarrollo en New Line.
JIM HECHT (Co-guionista) estudió en la Escuela de Cine y Televisión de
la USC (Maestría en Bellas Artes en el 2000 – que seguirá pagando hasta
el año 2165) y en la Universidad Estatal de Arizona. En este último
instituto, también conocido como la “Dartmouth de Tempe”, gracias a su
reputación por ser una de las mejores cinco escuelas del área
metropolitana de Phoenix, se tituló en ciencias políticas, fue un
polemista a ultranza, vicepresidente de su fraternidad y un tipo
fabuloso que se las ingenió para ser rechazado continuamente por
mujeres, y que parece ser que nunca lo ha superado.
Antes de LA ERA DE HIELO 2, Hecht escribió el programa piloto animado
“Zilch & Zero”, protagonizado por John Leguizamo. Fue asesor en
“Robots”, para Blue Sky, y escribió varios programas para Nickelodeon,
como “The Fairly Odd Parents”, “Romeo!”, “Eddie McDowd” y “Taina”. Hecht
trabajó en los Premios Video Game, para Spike TV, y como escritor
independiente para VH-1 y MTV. Su primer trabajo fue como asistente de
Brian Robbins y Mike Tollin en su serie “All That”. En palabras del
escritor en jefe Dan Schneider, “Jim fue, sin duda, el peor asistente de
todos los tiempos”.
Hecht y Lori Forte están volviendo a hacer mancuerna en una nueva
comedia animada por computadora para Twentieth Century Fox Animation.
También está trabajando en “Tricksters”, una historia de detectives al
estilo del programa de televisión “CSI”, que se desarrolla en el mundo
de los buscapleitos ficticios. “Tricksters” está siendo producida por su
tío, Albie Hecht (“Rugrats”, “Sponge Bob Squarepants”, “Lemony Snicket”).
En 1988, JOHN POWELL (Música) consiguió un trabajo como compositor de
música para comerciales y televisión en Air-Edel Music, en Londres. Ahí,
trabajó junto a los compositores Hans Zimmer y Patrick Doyle, e hizo su
primera incursión en el cine al asistir a Doyle en la banda sonora de
“Into the West” y escribir apuntes para “White Fang” (Colmillo Blanco),
que compuso Zimmer.
Apegarse a un solo estilo musical no está en la naturaleza de Powell.
Antes de haberse mudado a Los Ángeles, tocó durante más de 15 años con
los Fabulistics, una banda de soul londinense que tocaba para
cualquiera, desde la Princesa Diana hasta clientes de la cantina local.
La banda sonora evocadoramente temática para “Face/Off” (Contra Cara),
película protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, lo puso en el
mapa. Después, escribió las melodías románticas con una sensibilidad
peculiarmente cómica para “Forces of Nature” (Fuerzas de la Naturaleza),
protagonizada por Ben Affleck y Sandra Bullock. Para la película animada
de Dreamworks “Antz” (Hormiguitaz), que presentaba las voces de Woody
Allen y Sharon Stone, Powell creó una fusión musical de sonidos de jazz,
latinos y clásicos con un tema sumamente imaginativo.
A la postre, vino “Endurance”, desarrollada y coproducida por Terrence
Malick. En un filme casi silente, la banda sonora de Powell sirvió como
diálogo, al transmitir la alegría, dignidad y lucha del personaje
central. Para las películas animadas “Shrek” y “Shrek 2”, Powell
impresionó tanto al público como a la crítica al crear una banda sonora
sofisticada e inteligente. Nuevamente se ganó el corazón de las
audiencias con la conmovedora banda sonora para “I Am Sam” (Yo Soy Sam).
Powell ha compuesto la banda sonora para una amplia variedad de filmes,
entre los que se encuentran “Alfie” (El Seductor Irresistible), “Be
Cool” (Tómalo con Calma), “Chicken Run” (Pollitos en Fuga), las
películas de acción “The Italian Job” (La Estafa Maestra) y “The Bourne
Identity” (Identidad Desconocida), la comedia romántica “Two Weeks
Notice” (Amor a Segunda Vista) y una de las favoritas del público,
“Drumline” (Ritmo Total), para Twentieth Century Fox.
En el 2003, Powell compuso la música para la película de acción de John
Woo “Paycheck” (El Pago), y en el 2004, para “Mr. 3000” (Ídem), de
Charles Stone III. Además, Powell compuso la música de “The Bourne
Supremacy” (La Supremacía Bourne), del director Paul Greengrass, de la
exitosa película de animación de Fox “Robots”, dirigida por Chris Wedge,
y del exitazo en taquilla “Mr. and Mrs. Smith” (El Sr. y la Sra. Smith),
para Fox/Regency.
Otra incursión en el mundo de la animación se avecina para Powell:
“Happy Feet”, para el director George Miller. Powell también estará
detrás de la banda sonora de “X-Men: The Last Stand”, el último capítulo
de la taquillera trilogía cinematográfica de “X-Men” (Hombres X).
THOMAS CARDONE (Director de Arte) completó su título de pasante en
diseño gráfico y comenzó su carrera como pintor digital en Computer
Graphics Laboratories Inc. en el Instituto de Tecnología de Nueva York.
En 1990, fue reclutado por la Rama de Animación para Cine de Walt Disney
en Burbank California, donde trabajó como pintor digital en películas
tales como “The Rescuers Down Under” (1990), “Beauty and the Beast” (La
Bella y la Bestia) (1991) y “Nightmare Before Christmas” (El Extraño
Mundo de Jack) (1993).
Expuesto durante su carrera ante un talentoso grupo de pintores
impresionistas de paisajes, Cardone desarrolló una pasión por la pintura
al aire libre. Estudió y trabajó como pintor de fondos tradicionales en
“Aladdin” (1992) y “Pocahontas” (1995), y después supervisó el
departamento de fondos en “Hercules” (1997). Más tarde, fue co-director
de arte de “Emperor’s New Groove” (Las Locuras del Emperador) (2000) y
contribuyó en el desarrollo visual de “Chicken Little” (Ídem), entre
otros proyectos.
En el 2002, Cardone se unió a Blue Sky Studios en Nueva York para
trabajar en “Robots” (2004) como colorista.
Cardone tiene un título como Licenciado en Bellas Artes con
especialización en Diseño Gráfico, del Instituto de Tecnología de Nueva
York. Vive en Long Island y exhibe su trabajo en The Chrysalis Gallery
de Southampton, Nueva York.
PETER dE SÈVE (Personajes Diseñados por) nació en Queens, Nueva York en
1958. Comenzó a dibujar desde que era niño, inspirado por las tiras
cómicas que coleccionaba, así como por las ilustraciones de ciencia
ficción y de fantasía. En la Escuela de Diseño de Parsons, lo
introdujeron a las ilustraciones estadounidenses y europeas
contemporáneas y del siglo XIX, que hasta la fecha continúan influyendo
en su estilo.
En su carrera que abarca veinte años, a de Sève le han publicado casi
todas las revistas más importantes de los EEUU, incluyendo Time,
Newsweek, Atlantic Monthly, Smithsonian, Premiere y Entertainment
Weekly. También proporciona con frecuencia portadas para The New Yorker.
En el 2002, ilustró A Murder, a Mystery and a Marriage, de Mark Twain,
que publicó por primera vez W.W.Norton.
De Sève ha diseñado pósteres para espectáculos de Broadway, así como
personajes de numerosas películas animadas, producidas por Disney,
Dreamworks, Pixar, y Twentieth Century Fox (Blue Sky Studios). Sus
créditos incluyen “The Hunchback of Notre Dame” (El Jorobado de Notre
Dame), “The Prince of Egypt” (El Príncipe de Egipto), “Mulan,” “A Bug’s
Life” (Bichos), “Tarzan” (Tarzán) y el éxito taquillero “LA ERA DE
HIELO”, para la que creó a todos los personajes. Además de su extenso
trabajo en películas de animación, de Sève ha diseñado comerciales de
televisión, incluyendo uno para Nike titulado “Destination Moon”, que
ganó un premio Clio® de Plata. En el 2002, recibió el distinguido Premio
Hamilton King de la Sociedad de Ilustradores.
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