Los hijos de los clásicos:

genealogía del cine mexicano
en la Sala Leopoldo Lugones

 

 

 

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el auspicio de la Embajada de México en la Argentina, han organizado un ciclo denominado Los hijos de los clásicos: genealogía del cine mexicano que se llevará a cabo del martes 3 al domingo 8 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).
El ciclo -integrado por doce largometrajes enviados especialmente por la Filmoteca de la UNAM- abarca diversos períodos, corrientes y géneros. Así, directores clásicos de la talla de Luis Buñuel, Fernando de Fuentes y Emilio “Indio” Fernández dialogan con sus continuadores, Arturo Ripstein, Paul Leduc y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 3: Vámonos con Pancho Villa
(México, 1936)
Dirección: Fernando de Fuentes.
Con Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tames.
Una visión desencantada de la Revolución Mexicana, centrada en un grupo de rancheros que, por su valentía, es apodado “Los Leones de San Pablo”. Estos se incorporan a la llamada “División del Norte” bajo las órdenes de Francisco Villa y mueren sin ningún reconocimiento a su heroísmo.
“Vámonos con Pancho Villa es una obra que sufrió la censura de su tiempo, ya que, filmada en 1935, esta película desvirtúa toda versión oficialista y pretenciosa. En la historia del cine mexicano no hay alguna otra cinta que pueda tener punto de comparación con esta historia tan desgarradora, que pone el dedo en la llaga.” (Indira Trujillo)
A las 17 horas (92’; 35mm.)

Reed, México insurgente
(México, 1971)
Dirección: Paul Leduc.
Con Gustavo Abreu, Enrique Alatorre, Carlos Carrillo.
En 1913, el periodista norteamericano John Reed cruza la frontera mexicana y viaja al cuartel del general Urbina en Durango. A lo largo de un año y medio, Reed consigue ganarse la confianza de los revolucionarios, entrevista a Pancho Villa y termina involucrándose activamente en la contienda.
“Ya en esta primera incursión en el largometraje, Paul Leduc adopta técnicas propias de los movimientos revolucionarios europeos. Es una visión desdramatizada, de compleja puesta en escena y virada a color sepia para acrecentar el tono documental”. (José Ignacio Pernas).
A las 19.30 y 22 horas (105’; 35mm.)



Miércoles 4: María Candelaria
(México, 1944)
Dirección: Emilio Fernández.
Con Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Alberto Galán.
1909, región de Xochimilco. María Candelaria y Lorenzo Rafael desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo hostiliza a María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven.
“Después de ver ¡Qué viva México!, de Serguei Eiseinstein, comprendí que realmente se podía hacer un cine mexicano, con actores nuestros y también con historias nuestras. De John Ford y de John Steinbeck aprendí la manera de contar una historia. Aprendí cine viéndolo y viendo cómo lo hacían. De ahí en adelante me apasioné por el cine y empecé a soñar con películas mexicanas”. (Emilio “Indio” Fernández)
A las 17 horas (110’; 35mm.)

Canoa
(México, 1965)
Dirección: Felipe Cazals.
Con Arturo Alegro, Julio Alejandro, Sergio Calderón.
14 de septiembre de 1968. Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla deciden ir a escalar el volcán La Malinche. En aquellos días de conflictos estudiantiles, los jóvenes son tomados por agitadores comunistas y el pueblo decide lincharlos.
Una de las obras clave del cine mexicano moderno, Canoa toma un hecho real como punto de partida para la elaboración de un retrato realista de un México rural en donde el mundo moderno no tiene cabida. Sin embargo, el film critica a todos los actores del drama: los jóvenes linchados que se sienten ajenos al gran problema social del 68, el cura que se escuda en la religión para mantener sus privilegios, las autoridades corruptas, el pueblo que confunde religión con fanatismo.
A las 19.30 y 22 horas (115’; 35mm.)

Jueves 5: Pueblerina
(México, 1949)
Dirección: Emilio Fernández
Con Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Arturo Soto Rangel.
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. A su regreso se entera de que su madre ha muerto y de que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.
Un número considerable de especialistas en cine mexicano consideran a ésta como la mejor película de Emilio Fernández. El crítico de cine Álvaro Custodio escribió en el momento de su estreno que “Emilio Fernández demuestra que no es sólo el gran impulsor de la maravillosa retina que es la cámara de Gabriel Figueroa, sino un director en posesión de todos los recursos técnicos y un artista de rara sensibilidad.”
A las 17 horas (111’; 35mm).

Amores perros
(México, 2000)
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Con Gael García Bernal, Emilio Echevarría, Goya Toledo.
En el film mexicano más reconocido y premiado de las últimas décadas, un accidente automovilístico se convierte en el punto de encuentro de tres historias. Octavio, un joven adolescente enamorado de su cuñada, ha transformado a su perro en una mortífera arma con la que desea escapar de su miseria amorosa. Valeria, una hermosa modelo, ve truncada su carrera y su nueva vida al lado de Daniel, mientras su pequeño perro queda atrapado, como ella, en los estrechos límites de su departamento. Por su parte, el taciturno Chivo, un ex-guerrillero que no puede acercarse a la hija que algún día abandonó, sublima su necesidad de amor recogiendo perros en la calle.
“Amores perros es una pequeña biopsia de la dolorosa condición humana, de la compleja experiencia de estar vivos. A nivel personal retrata un pedazo de este mosaico que es Ciudad de México. Es una película que está a carne viva”. (Alejandro González Iñárritu)
A las 19.30 horas (154’; 35mm.)

Viernes 6: Salón México
(México, 1948)
Dirección: Emilio Fernández.
Con Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta.
Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de baile. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme.
“En Salón México la ruda solemnidad del cine de Emilio Fernández da paso a una sensualidad gozosa y relajada, en la que destacan las estupendas interpretaciones y el ritmo vibrante que el director imprime a la dirección de escenas. (Tomás Pérez Turrent en El Indio Fernández, el cine por mis pistolas).
A las 17 horas (90'; 35mm)

Danzón
(México/España, 1991)
Dirección: María Novaro.
Con María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos.
Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.
“Visión de mujeres sobre mujeres, Danzón significa el descubrimiento de una nueva feminidad dentro de la mitología fílmica mexicana. En una cinematografía acostumbrada a los arquetipos, es muy interesante encontrar un filme que desmitifica los roles comúnmente atribuidos a la mujer en México” (website Cinemexicano).
A las 19.30 y 22 horas (104'; 35mm)

Sábado 7: De la calle
(México; 2001)
Dirección: Gerardo Tort.
Con Luis Fernando Peña, Maya Zapata, Armando Hernández.
Rufino tiene 15 años y vive en las calles de la Ciudad de México. Consigue dinero haciendo pequeños trabajos y participando a escondidas del negocio de venta de drogas manejado por la Seño y el Ochoa, un policía judicial sin escrúpulos que controla el barrio donde viven. Un día, empujado por las circunstancias, Rufino roba dinero de Ochoa, desatando así la persecución y el acoso del policía.
A las 17 horas (84’; 35mm.)

Los olvidados
(México, 1950)
Dirección: Luis Buñuel.
Con Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda.
En el D.F. mexicano de los años 50, El Jaibo, un adolescente de los barrios bajos, vive una existencia marcada por la miseria y la falta de perspectivas. Junto a otros muchachos vive de pequeños asaltos hasta que un crimen cambia para siempre su vida. El film será exhibido con dos finales, el original y un final alternativo dirigido por el mismo Buñuel.
“Sin duda este segundo final a Buñuel no le gustaba. Ahora bien, dada su profesionalidad, no considero que Buñuel tuviera demasiadas objeciones en filmar ese final. Por otra parte, creo que una vez que la película ganó en el Festival de Cannes ya no había manera de sustituir ese final por el primero ni siquiera ante la eventualidad de su prohibición. Hay quien opina, no obstante, que Buñuel vio la necesidad de rodar otro final distinto al inicial. En cualquier caso, ahora lo vemos afortunadamente como una curiosidad” (Iván Trujillo).
A las 19:30 y 22 horas (80’; 35mm.)

Domingo 8: Una familia de tantas
(México, 1949)
Dirección: Alejandro Galindo.
Con Fernando Soler, David Silva, Martha Roth.
El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.
“Los personajes del film de Alejandro Galindo se ven enfrentados a una ruptura del orden tradicional en el núcleo familiar, lo cual desencadena un choque de voluntades irreconciliables. Melodrama sin concesiones, Una familia de tantas es una de las pocas películas de la época de oro que se mantienen vigentes hasta nuestros días” (website Cinemexicano).
A las 14.30 horas (130'; 35mm)

El castillo de la pureza
(México, 1973)
Dirección: Arturo Ripstein.
Con Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin.
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio.
Iniciadora de una de las etapas más interesantes en la carrera de su director, El castillo de la pureza se basa en un hecho real acontecido en los años cincuenta. El cerrado universo del realizador se materializa por primera vez gracias a una sobria dirección de actores y al magnífico uso de la cámara, logrando transmitir la soledad y aislamiento de los personajes en inquietantes planos-secuencia.
A las 18 y 21 horas (110'; 35mm)