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El festival se llevó a cabo del 13 al 20 de Junio en las Salas del
Cine Atlas (300 y 650 butacas respectivamente)de la ciudad de Tucumán.
El proyecto para la edición 2007 del Festival trata de profundizar
acciones concretas que aborden la producción audiovisual con un sentido
federal. Para el público, el Festival es la oportunidad de conocer la
producción más reciente del cine argentino. Para nuestra labor
específica de programación, tienen un particular relieve aquellas
películas rodadas en las provincias.
Las Semanas de Cine y, en consecuencia, nuestro primer Festival,
surgieron como una necesidad de acercar al público local las principales
producciones audiovisuales recientes de la cinematografía nacional, las
que de otra manera serían de difícil exhibición en nuestro medio por
motivos diversos. El Festival cuenta ya con una fidelidad de un público
prioritariamente joven. Asistieron aproximadamente 10000 espectadores al
TUCUMAN CINE 06. Pero además, sobresale el hecho de que la sociedad
misma va tomando cuenta de la importancia del Festival y varias
entidades, Universidad Nacional de Tucumán, Ente Tucumán Turismo,
Municipalidad de San Miguel de Tucumán, PCI –Productores
Cinematográficos Independientes-, METROVISION, TAL –Televisión para
América Latina-, Taller de Animación de la Escuela de Artes, MUNT –Museo
de la Universidad-, Centro Cultural Virla, se adhieren a esta
iniciativa.
El desarrollo de nuestro Festival TUCUMÁN CINE está relacionado con
diversas acciones complementarias entre sí, que se presentan
destacándose en dicho evento. Estas acciones mantienen, además,
continuidad en el transcurso de una gestión cultural de fomento
vinculada con una la labor de incentivo a la producción audiovisual
local, a la recepción de rodajes en nuestra provincia y a la formación
de nuevos públicos.
El concepto formativo de un Festival implica también el apoyo concreto a
los aspectos antes mencionados. Es así que los realizadores premiados en
nuestra edición anterior, Rodrigo Moreno y Rodrigo Furth, están llevando
adelante nuevos proyectos cinematográficos donde los premios recibidos
en nuestro Festival ($20000 en efectivo y un TAPE TO FILM para un
largometraje, respectivamente) son un aporte fundamental en ambos casos.
Dentro de la agenda cultural de la provincia el Festival forma parte
también como diagnóstico de la actividad audiovisual local. En el
transcurso del último año se están llevando adelante nuevos proyectos de
producción en nuestra provincia, tanto largometrajes como cortometrajes,
hecho que se destaca por tratarse de un crecimiento sostenido. De este
modo, Programación, Exhibición y Producción se complementan.
En el marco del Festival surgieron nuevos proyectos de programación. Un
ejemplo de esto es “Cortala”, espacio dedicado a la exhibición de
cortometrajes que se desarrollará nuevamente de forma paralela al
Festival.
El Cine Móvil de la provincia se vincula también con el Festival al
programar muchos de los títulos presentados en nuestra anterior edición
2006, realizando Muestras itinerantes en el interior de la provincia en
el corriente año. Del mismo modo se harán proyecciones de TUCUMAN CINE
06 para los alumnos de las carreras de Artes y Comunicación Social de
nuestro medio.
Más información en:
www.tucumanescultura.gov.ar
10000 ESPECTADORES EN TODAS LAS
FUNCIONES
PRIMER PREMIO: DE $20.000 OTORGADO POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA A LA
PELÍCULA “EL CUSTODIO” DE RODRIGO MORENO.
SEGUNDO
PREMIO: OTORGADO POR LA EMPRESA METROVISIÓN (TAPE TO FILM PARA UN
LARGOMETRAJE) A LA PELÍCULA “A TRAVÉS DE TUS OJOS” DE RODRIGO FURTH.
Películas en competición: EL AMARILLO de Sergio Mazza, UNA ESTRELLA Y
DOS CAFÉS de Alberto Lecchi, ANA Y LOS OTROS de Celina Murga, UN RATITO
MAS de Carlos Calvo, EL BUEN DESTINO de Leonor Benedetto, LOS SUICIDAS
de Juan Villegas , LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS de Vera Fogwill y Martín
Desalvo, CARA DE QUESO Ariel Winogrand, CHILE 672 Pablo Bardauil y
Franco Verdoia, AGUA de Verónica Chen, LIFTING AL CORAZON de Eliseo
Subiela, JUDIOS EN EL ESPACIO de Gabriel Lichtman, GARUA de Gustavo
Corrado , NEVAR EN BUENOS AIRES de Miguel Miño, EL COLOR DE LOS SENTIDOS
de Liliana Romero y Norman Ruiz, SOFACAMA de Ulises Rossel, EL REGRESO
DE PETER CASCADA de Nestor Montalbano, EL TIGRE ESCONDIDO de Luis Barone,
EL BOQUETE de Mariano Mucci.
EXHIBICIÓN DE CORTOS DE FICCIÓN REALIZADOS EN TUCUMÁN (2005-2006) – CON
EL APOYO DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA: UN CUENTO PARA
JOAQUÍN de Raul Querci, EL OLVIDAO de Virginia Scaro, EL CEMENTERIO de
Taller de animación – Escuela de Artes, UNT., RUIDO MARRON de Patricio
Garcia., LA PAYANA de Belina Zavadisca, A DEDO Nicolás Font , FRONTERAS
Carlos Vilaró Nadal.
El día 21 de junio se realizó en el Teatro San Martín de la Ciudad de
San Miguel de Tucumán la Ceremonia de Entrega de Premios y Cierre del
2do Festival Tucumán Cine ´07. Estrellas, de Federico León y Marcos
Martínez obtuvo el Premio "Gerardo Vallejo" a la Mejor Película de $
20.000. El segundo premio otorgado por la empresa Metrovisión fue para
La Antena de Esteban Sapir. El jurado integrado por Hernán Musaluppi
(Productor cinematográfico), Horacio Ríos (Dir. Centro Audiovisual
Rosario), Luisa Calcumil (Actriz, miembro de la comunidad Mapuche ),
Rodrigo Fürth (Director del Film ganador en la edición 2006) y Bernardo
Vides Almonacid (Director cinematográfico) otorgó una mención a Iván
Balsa por su actuación en Paraíso, Paraíso de Anibal Uset.
A las salas del Cinemacenter. donde se proyectaron las 13 películas que
compitieron en el festival, concurrieron 8.631 espectadores. Pero,
además, se sumaron otras 1.000 que participaron en las actividades que
se realizaron en el Centro Cultural Virla (charlas, debates y
proyecciones de cortometrajes).
ESTRELLAS
Una película de
Federico León y Marcos Martínez
Sinopsis
Un grupo de condición marginal encuentra que haciendo de sí mismo y
utilizando sus casas como decorados puede encontrar una salida artística
y laboral. Se mezclan actores profesionales con actores ocasionales,
directores de cine con poetas villeros, productores extranjeros con amas
de casa devenidas actrices protagonistas. Todos involucrados en un mismo
proyecto artístico. Encuentros y desencuentros de dos mundos
aparentemente opuestos. Villa miseria que se adapta y se transforma en
un gran set de filmación. Espacio en donde se filma una película de
marcianos protagonizada íntegramente por villeros y naves espaciales
construidas con basura. Marginales con inquietudes artísticas,
preocupados tanto en construir una nave como en conseguir comida. Esto
forma parte de un fenómeno que se está produciendo en Argentina, que
establece nuevos vínculos entre arte y marginalidad. Dentro de esta
constelación se destaca Julio Arrieta, líder villero, que produce
diversas actividades artísticas. Preocupado en establecer un contacto
con artistas de afuera de la villa, Arrieta deviene en un productor
profesional de eventos artísticos y en manager de actores no
profesionales, que se destacan en numerosos films y programas de
televisión como ladrones, drogadictos, presos, piqueteros, etc.
Estrellas reflexiona sobre las formas de representar la pobreza, la moda
de lo marginal, la autogestión como método de creación y supervivencia,
los límites entre ficción y realidad.
Declaración de los directores:
Nuestro objetivo es poder mostrar otra mirada, otro acercamiento a la
villa, distinto al que hace únicamente hincapié en la pobreza.
Lo que nos interesa de Arrieta es que en un medio en el que
aparentemente se tendría que pensar únicamente en la subsistencia
(conseguir comida, salir a buscar trabajo o robar), él encuentra a
partir del arte una forma de vida, que al mismo tiempo es una salida
económica.
Estrellas analiza la mezcla y la contaminación de dos mundos
supuestamente antagónicos; los que viven dentro y los que viven fuera de
la villa (directores de cine, actores, productores) involucrados en un
mismo proyecto artístico.
“En la villa también merecemos tener marcianos”, es la frase de un
cuento escrito por Arrieta que funcionó como disparador de una película
filmada en la villa. Para nosotros esta idea significa que los villeros
desean la ficción como método de escape de la villa, que también merecen
ser protagonistas de otra historia y no quedar condenados únicamente a
representar la realidad del día a día.
Ficha
técnica
Directores: Federico León & Marcos Martínez
Guionistas: Federico León & Marcos Martínez
Producción: Jimena Monteoliva & Federico León
Productor ejecutivo: Jimena Monteoliva
Fotografía: Guillermo Nieto, Julián Apezteguia
Edición: Catalina Rincón
Arte: Florencia Fernández Feijóo
Música: Nicolás Varchausky / Guillermo Guareschi
Sonido: Jésica Suárez
Datos técnicos
Estrellas / Stars, 2007, 64’ , 35 mm , color
Los directores:
Federico León
Federico León nació en Buenos Aires en 1975. Es director, dramaturgo y
actor. Escribió y dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Angel Boezzio,
Ex Antuán, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack y El
adolescente. En 2001 filmó Todo juntos, su primer largometraje. Todo
Juntos fue presentada en el Festival de cine de Locarno, London Film
Festival, La Habana, Toulouse y el Festival Internacional de Buenos
Aires, entre otros. Por su trabajo obtuvo diversas distinciones: Primer
Premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, Premio Konex
2004, Primer Premio Nacional de dramaturgia, entre otras. Sus obras se
presentaron en teatros y festivales de Alemania, Francia, Holanda,
Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Canadá, Bélgica, España, Brasil y
Australia. En 2002 fue seleccionado entre numerosos artistas de todo el
mundo para participar en “The Rolex Mentor and Protegé Arts Initiative”.
En el marco de esta iniciativa artística trabajó a lo largo de un año
con Robert Wilson. Recientemente participó como co-guionista en la
película El Pasado que actualmente está rodando Héctor Babenco, el
director de El beso de la mujer araña.
Marcos Martínez
Marcos Martinez nació el 22 de agosto de 1974 en Buenos Aires
(Argentina). Es periodista, fotógrafo y videasta. Estudió Ciencias de la
Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fotoperiodismo en
FOTOTEA y cine en el CIEVYC. Trabajó en la Revista del diario La Nación
y en el Suplemento Espectáculos y Cultura del diario La Prensa. Realizó
cortos experimentales para el canal de televisión BTV de Barcelona,
España. Dirigió los videos documentales MM, Social y Edificio.
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