Tour de Cine Francés

  “La Terapia del placer”
(Nationale 7)
Un film de Jean –Pierre Sinapi

S I N O P S I S
La historia nos muestra desde una perspectiva plagada
de humor, la vida de un centro para discapacitados,
cerca de la cuidad de Toulon y la autopista nacional
7, la que va hacia el sur de Francia. La historia se
centra en René (Oliver Gourmet) que padece una extraña
enfermedad degenerativa llamada miopatía, por culpa de
la cuál, esta perdiendo capacidad muscular por
momentos. René esta un poco desesperado porque cree
que su final esta cerca y antes de que llegue el
fatídico día, le gustaría acostarse con una mujer. De
esta forma, le cuenta sus problemas a su enfermera que
intentará ayudarlo. La enfermera con la valentía de
los tímidos se pone a buscar entre las prostitutas que
trabajen en los aparcamientos para caravanas de la
autopsia.
Hacer el amor produce en René un cambio tan radical
que lo convertirá en
una persona diferente que enfrentará la vida de otra
forma, casi de una manera normal.

ELENCO FICHA TÉCNICA
Nadia Kaci Guión y Dirección: Jean-Pierre
Sinapi
Olivier Gourmet Director de Fotografía:
Jean-Paul Meurisse
Lionel Abelanski Dialoguista: Anne-Marie
Catois
Chantal Neuwirth Escenógrafía:
Erminia Sinapi y Jean Noel Borecek
Julien Boisselier Montaje: Catherine
Schwartz
Saïd Taghmaoui Vestuario: Valêrie
Denieul
Gérald Thomassin Ingeniero de sonido :
Jean-Michel Chauvet : Productor Delegado:
Telecip
Martine Peccoux: Coproductor: Arte
France Cinema
Jean-Michel Chauvet Productor Delegado
Jackes Fansten
Martine Peccoux Distribuidor Francia: Rezo
Films
Jean-Michel Chauvet Distribuidor Argentina:
Cinemagroup
Martine Peccoux Prensa Argentina Matu
O’Connor
François Sinapi Género: Comedia
Isabelle Mazin Duración: 90 minutos
Jean-Claude Frissung Idioma: Francés
Nadine Marcovic


Jean-Pierre Sinapi (Director-Autor)












Cinemagroup
Presenta

“LA PEQUEÑA LILI”

(La petite Lili)
Una película de Claude Miller
.
S I N O P S I S
Adaptación cinematográfica de la
obra teatral de Chejov, “ La Gaviota .
Lili, una joven actriz, deja a
Julien, director en ciernes que tanto gusta a Jeanne-
Marie, para rendirse en brazos de Brice, cineasta
conocido quien, a su vez, deja a Mado, la actriz que
tan fiel le ha sido.

ELENCO
FICHA TÉCNICA

Nicole Garcia
Dirección:
Claude Miller
Bernard Giraudeau
Obra Original:
Antón Chejov “La Gaviota”
Jean Pierre Marielle
Guión : Claude
Miller -Julien Boivent.emtnt
Ludivine Sagnier
Director Fotografía: Gérard Battista
(de)

Robinson Stévenin
Escenografía: Jean Pierre
Kohut-Suelko
Julie Depardieu
Vestuario:
Jacqueline Bouchard
Yves Jacques
Montaje:
Véronique Lange
Anne Le Ny
Ingeniero Sonido: Claude La
Have
Marc Vetón
Productora: Les
Films de la Boissiére
----------------
Género: Drama-104 minutos
Distribuidora Francia:Pyramide
Distribuidora Argentina: Cinemagroup


Claude Miller


























Cinemagroup
Presenta

“LA
MARIPOSA”

(Le Papillon)


Una película de Philippe Muyl


S I N O P S I S


Un gran coleccionista llamado Julien va en busca de
Isabelle, una mariposa nocturna cuya belleza sólo es
comparable con su singularidad. Un periplo de ensueño
por las montañas del Vercors! Así sería si no hubiera
que contar con Elsa, niña de ocho años, a quien su
madre no presta atención, y que ha decidido sumarse
al viaje sin su consentimiento…

ELENCO FICHA TÉCNICA
Michel Serrault Libro y Dirección. Philippe Muyl

Claire Bouanich Director Fotografía : Nicolas Herdt
Nade Dieu Escenografía: Nikos Meletopulos
Françoise Michaud
Vestuario: Sylvie Segonzac (de)
Hélène Hily Montaje: Mireille Leroy
Pierre Poirot Música Original: Nicolás Errera
Jacky Nercessian Sonido: Yves Osmu
Jacques Bouanich Género: Comedia
dramática-85 minutos
Catherine Cyler
Productor Delegado: Alicéléo
Jerry Lucas
Coproductores: France 1
Cinéma-Rhone-Alpes Cinéma
Patrick Godeau


Philippe Muyl




















Cinemagroup

presenta

“ V I V A”
(Vivante)
Un film de Sandrine Ray

S IN O P S I S

Una noche de verano, Clara, de 19 años, resulta
víctima de una brutal agresión y de violación.
Se siente aplastada por esa violencia que niega el
cuerpo, destruye el deseo, emplea palabras que
contradicen lo que afirman.
Claire no logra abrirse, esconde en ella un secreto
que la devora, le faltan las palabras para hablar
de sí misma intentando huir de su propia realidad y
del resto de la gente que la rodea.
Prueba varias experiencias para demostrarse que aún
sigue viva, se abandona a la bebida, al sexo,
en busca de un resplandor...
A fuerza de encontronazos consigo misma y con los
demás, recobra las ganas de vivir, de hablar, el
deseo adquiere nuevo significado para ella.
Pase lo que pase, la vida puede con todo.

ELENCO FICHA
TÉCNICA
Vahina Giocante Libro
y Dirección: Sandrine Ray
Samuel Jouy
Director de Fotografía: Olivier Cocaul
Stéphane Metzger
Escenografía: Carlos Conti
François Berléand
Vestuario: Hedjira Ben-Rahou
Fanny Cottençon
Montaje: Pascale Chavance
Pierre Cassignard Ing.
Sonido: Jaques Pibarot-Patrice
Grisolet
Manuel Blanc
Música Original: Romaric Laurence
Cécile Cassel
Productores: Raymond
Blumenthal-Blue Films
Jérôme Marc
Género: Comedia Dramática-98 minutos





Sandrine Ray (Directora-Guionista)









Cinemagroup
presenta

Una película de Pascal Bonitzer

“PEQUEÑAS HERIDAS”
(Petites Coupures)

S I N O P S I S
A mitad del camino de la vida , entre su mujer Gaelle,
su joven amante Nathalie y sus principios vapuleados
por el vendaval de la historia, Bruno, periodista
comunista, no sabe para donde tirar.
Requerido por su tío, alcalde de una pequeña ciudad de
la región de Grenoble, para preparar su difícil
reelección, se pierde en “la oscuridad del bosque” sin
que su encuentro con Beatrice le evite desorientarse
aún más…

ELENCO FICHA TÉCNICA
Daniel Auteuil Libro y Dirección: Pascale
Bonitzer
Kristine Scott Thomas
Diálogos: Emmanuelle
Devos
Pascale Bussieres
Director de Fotografía:William
Lubtchansky
Ludivine Sagnier Escenografía Emmanuel
Chauvigny (de)
Jean Yanne Vestuario: Pascaline
Chavarine
Catherine Mouchet Ing. Sonido
Frédéric Ullmann
Hanns Zischler Música Original John Scott
Emmanuelle Devos Montaje:
Suzanne Koch
Aladin Reibel Género: Drama
Jérémie Lippmann Productores: Philippe
Légeois-Jean Michel Rey
Bettina Kee Coproductores: France2 Cinéma
Rhône Alpes Cinéma

Alain Libolt Rezo
Productions
Louis-Do Lencquesaing (de) Duración:
95 minutos
Amina Medjoubi
Dinara Droukarova
Vincent Ozanon
Jean-Claude Durand
Christophe Vienne
Sylvie Weber
Béatrice Audry
Pierre Wallon

Pascale Bonitzer:











Cinemagroup
Presenta
“¿QUÉ
DIABLOS ES EL SEXO?”
(Du poil sous les roses)
Un film de Agnès Obadia y Jean-Julien Chervier

S I N O P S I S

Rududú y Romain están en plena pubertad y ambos desean
vivir su primera experiencia sexual.
Rududú desea tener grandes pechos para conquistar a
los muchachos, mientras que Romain
seduce a la mamá de su mejor amigo. Finalmente Rududú
y Romain intentarán compartir su deseo.

ELENCO FICHA TÉCNICA
Julie Durand
Alexis Roucout Libro y Dirección: Agnés Obadia y
Jean Julian Chervier
Música Original: Nicolás Subréchicot
Alice Houri Director Fotografía: Marie Spencer
Jean-Baptiste Penigault Montaje:
Natalie Langlade y
Nicolas Duvauchelle
Raphaele Urtin
Rosette Ingeniero Sonido: Pascal Ribier
Philippe Richard Productores: Magouric
Productions
Laurent Bénégui
Género: Drama -Duración: 85
minutos

Apuntes de Agnés Obadia y Jean -Julien Chervier


Queríamos confrontar nuestros dos puntos de vista
sobre los fantasmas, las fobias, creencias e
incertidumbres de los dos personajes: una niña y un
niño. Con las ganas, para nosotros, de la visión del
otro. Es la historia de Roudoudou y Romain. Estos
personajes tienen 14 – 15 años, y la adolescencia que
atraviesan esta completamente exagerada. Son esos
momentos tomados bajo la lupa de los cuales teníamos
ganas de hablar. Hacer una película llena de pequeños
detalles de la vida de dos jóvenes personajes, sin
hacer tanto rollo en la historia o la teoría de la
adolescencia. Nada edificante, solo pequeñas cosas que
para su forma de ver son monstruosas y que hacen que
se sobresalten – la obsesión de los pechos, de los
pelos...Esta ampliación, este ultraje y es el estar
frente a frente que están viviendo dan mucho espacio
para la comedia y desdramatizan las situaciones. Y
todo se vuelve una aventura: el robo de un disco, la
fuga que da la vuelta al patio de la casa... Es la
edad en la que somos muy sexuales, aun si no lo somos.
Y con Romain, es a través de las palabras, a veces más
grande que la boca que el deseo pasa, y con Roudoudou
serían los ojos que son más grandes que el vientre.
Cada personaje, por su universo, pone en valor al
otro: se contestan, se avientan la pelota, se hacen
las mismas preguntas pero no de la misma forma. Por el
momento nos es imposible decir lo que pertenece a cada
uno, y además de los personajes. Y son ellos que
llevan el relato.



AGNÈS OBADIA (Directora-Guionista)
Es realizadora, escenográfa y comediante.
“Romaine”, su primer largo metraje en el cual obtuvo
el papel principal, salió en salas en enero 1997.
Anteriormente había hecho dos cortometrajes,
“Romaine”, un día que no esta bien” y “Película de las
vacaciones”, así como un documental “Nanie”, guardia
de una fortaleza”.a lo que le siguió “La edad de la
tentación” . “La situación y los diálogos fueron
desencadenadas por las ganas de un personaje en lo
particular. Particular porque Roudoudou se pone las
colas del gato en la nariz cuando esta nerviosa: le
esta creciendo un pecho y el otro no; porque se cuenta
historias de dos pelotas sobre chicos de un pelota;
que envía a su amiga al psicólogo en su lugar; que
descubre todo al mismo tiempo; que tiene una
imaginación que desborda; que sueña con dibujos
animados porque todavía es una niña , que rehúsa ser
normal. Se hace preguntas de manera muy directa que
incomodan un poco a los adultos y obtiene respuestas
porque quiere sobre todo, deshacerse de todo lo que
revolotea en su cabeza. Es un niña que cuenta
tonterías y que se la tiene muy poco en cuenta..“Por
lo que , busqué en historias de jóvenes mujeres
alrededor mío, las atiborré de preguntas como
Roudoudou sabe hacerlo. Me contaron mucho en este
periodo, su intimidad, su cuerpo, su sexo, la
identidad que se busca y la que uno continúa en
buscarlo por mucho tiempo; las experiencias tristes o
las más felices, las más devastadoras o golosas, donde
el cuerpo y el sexo no son tabú. Y después el
“príncipe encantado” , hizo perjuicios al final...Yo,
a los 13 años, era muy grande y muy flaca. Corría más
rápido que los hombres y eso les molestaba. En la
panadería me decían “Buenos días joven” y eso me
molestaba y quería un par de pechos para demostrar lo
que era. Creo que en ese momento, era peor que
Roudoudou porque solo creía en Dios para poder tener
pechos. En las mañanas le pedía y en la noche lo
regañaba por no cumplir.”

JEAN -JULIEN CHERVIER (Director-Guionista)
Realiza su primer corto
metraje “El rezo del escolar” (La prière de l’ecolier)
que obtiene varios premios y sale en salas en 1998.
Colabora actualmente en la escritura de un largo
metraje de animación con Sebastien Laudenbach.“La edad
de la tentación” es su primer largo metraje. “La
escritura de los diálogos fue el punto de partida,
tenia la impresión de sobrepasarme y casi sin control
de conversaciones completas que tenia yo a los 15-16
años. Son diálogos los que llevan a los personajes, la
historia. Sin embargo nunca me escapé, nunca hice pipi
en las paredes, jamás le dije a mi madre de mi movida
y que tenia ganas de echármela; también tuve que
pensar en la temporada en la cual tenemos ganas de
besar a cualquier cosa que se mueva. Romain funciona
en binomio con su amigo Francis. Están en mutación,
cada uno necesita al otro para aprobarse, el probarse
sexualmente y sentimentalmente hablando. Tenia yo
ganas de comediantes no de profesionales debido a la
torpeza que podrían tener. Tenia ganas que no se
parecieran, al menos físicamente, a fín de poder
evitar demasiada transferencia y de identificación.
Todos los escollos de la adolescencia: la puta, el
pedofilo, el “Complejo de Edipo”, la homosexualidad y
aún el suicidio, pero se tornaron en burla. Es así que
Romain se hecha encima con sus dedos e inventa dramas
a partir de un mechón de pelos. A esa edad donde como
niño, se puede ser uno muy “flor azul” pero uno no
quiere admitirlo ya que no nos hace sentir bien, y
porque parecer frágil es realmente vergonzoso. Yo a
los 15 años, soñaba en casarme, tener una casa e
hijos, pero solo lograba ser un chamaco que solo tiene
sexo en la boca. De allí la dificultad de pasar al
acto con las niñas o simplemente decir “te quiero”.


LA ANIMACIÓN
Es un placer poderte imaginar las escenas adonde todo
es posible. La libertad de hacer volar a Roudoudou, de
hacer crecer sus pechos desmesuradamente, el estar en
un universo fantástico y sin ataduras.
SEBASTIEN LAUDENBACH
Realiza, para su diploma de fin de curso de Art Dèco,
Journal, un corto metraje de animación después de
haber sido premiado en varios festivales, fue
distribuido como ante programa de (Arrière-Pays) de
Jacques Nolot. Igualmente firma los posters de la
película de (La prière de l’écolier) de Jean-Julien
Chervier, (Julie est amoureuse) de Vincent Dietschy, y
además “La belleza del mundo” (La beauté du monde) de
Yves Caumon... Además de los sueños de Roudoudou, se
encuentra escribiendo conjuntamente con Jean-Julien
Chervier un largo metraje de animación.

FESTIVALES PARTICIPACIÓN EN SELECCIONES OFICIALES
Festival de Cine francés en Budapest 2001.
Festival Cinefrancia de Saragosse 2001.
Festival de Nueva York 2001.
Festival de Arcachon 2000.
Festival de Beziers 2000.
Foro de cine Europeo de Estrasburgo 2001.
PREMIOS OBTENIDOS
Ola de Oro de la mejor película en el Festival de
Arcachon 2000.
Hippomene de la mejor comedia joven (para Julie
Durand) y la mención especial del jurado joven en
el Festival de Beziers 2000.

Dijo la prensa:
“Es un dulce como el que de vez en cuando nos morimos
de ganas de tener. Entonces siéntense, miren, sentirán
el sabor que les hará sonreír y reír: una frescura
revitalizante con Roudoudou y Romain, y nuestros
recuerdos de los quince años. Pero cuidado es también
agridulce y tras la ligereza y el placer de la
descripción de los adolescentes que se pelean con la
sexualidad, este monstruo desconocido y que nos
invade, también sentirán otra cosa: esta dificultad de
ser, y el saber que nos persigue toda la vida.”
Marie Vermillard, para el “Acid”.



Cinemagroup
Presenta
Una película de Catherine Corsini
“EL ENSAYO”
(La Repetition)

S I N O P S I S
Louise y Nathalie se vuelven a encontrar hacia los
treinta años, después de más de diez de separación.
Louise trabaja de técnico dental y Nathalie se ha
hecho actriz, que era a lo que ambas habían aspirado.
Louise que siente una admiración inmensa por Nathalie
quiere darle gusto contra su voluntad y se mueve para
que ésta actúe de « Lulu » con un prestigioso
director. Va usurpando el triunfo potencial a su
amiga: vive en su casa, asiste a las sesiones de
trabajo, se hace la indispensable... Louise no deja un
momento en paz a Nathalie por lo que su relación
acabará degenerando en conflicto pasional.

ELENCO FICHA TÉCNICA
Emmanuelle Béart Dirección: Catherine Corsini
Pascale Bussieres Guión:
Catherine Corsin -Marc
Syrigas Dirección Fotografía: Agnés Godard
Dani Levy Escenografía: Francois Abelanet
Jean-Pierre Kalfon Vestuario: Martín Rapin
Sami Bouajila Montaje: Sabine Mamou
Marilu Marini Música Original: P
Bondu F Dumont
Clément Hervieu-Léger Ingeniero de Sonido
Jean –Paul Mugel
Marc Ponette Género:
Drama –95 minutos
Productores: Philippe Martín-Les Films Pelléas.
Coproductores: A Giorno Films-Studio
Canal-Pyramide-Glenn Films

 
 

 

 

FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS