Programación Internacional

 

Adolescentes en fuga



"Fragmentos de Tracey" (2007) Dir. Bruce McDonald. Guión: Maureen Medved (basado en la novela de su autoría). Con Ellen Page; Ari Cohen; Maxwell McCabe-Lokos; Erin McMurtry; Zie Souwand; Julian Richings; Slim Twig. 77 min. Canadá. P.M.16 años.

Tracey Berkowitz es una adolescente que, como muchas chicas de su edad, se odia a sí misma. Traumatizada por la desaparición de su pequeño hermano Sonny, se lanza a buscarlo y con este pretexto, emprende un singular viaje personal. Para ello, la joven se sienta en la parte trasera de un omnibus nocturno, solo cubierta por una cortina de baño, en un vertiginoso intento por comprender cómo demonios llegó allí. Bruce McDonald, responsable de la exitosa "Queer as Folk", eligió un formato experimental para narrar las peripecias de una 'típica muchacha americana' en plan de autodescubrimiento. El propio realizador definió su trabajo como "un regreso a la escuela de cine donde la exploración de distintos lenguajes audiovisuales y los juegos de edición son vitales". Una gran interpretación de Ellen Page y una banda de sonido tamizada por el pop barroco de Broken Social Scene. Solo apto para alucinados.
 


"L.I.E." (2001) Dir. Michael Cuesta. Guión: Michael Cuesta; Stephen M. Ryder.
Con Paul Dano; Billy Kay; Brian Cox; Bruce Altman; James Costa; Tony Michael Donnelly; Walter Masterson. 97 min. USA. P.M.16 años.


L.I.E. es el nombre que recibe la Autopista de Long Island y es el escenario principal de la historia de Howie, un adolescente vulnerable que debe lidiar con la reciente muerte de su madre. Su padre, un hombre vinculado a negocios ilegales, no se ocupa de él. Desalentado, el chico busca refugio en una pandilla de adolescentes proclives a cometer hechos delictivos. En ocasión de estos robos, Howie conoce a Gary, un compañero de andanzas que le despierta sentimientos duales y a Big John, un ex marine pederasta con el que entablará una relación singular. La ópera prima de Michael Cuesta (formado en el campo de la publicidad) representa uno de los mejores acercamientos descarnados al mundo de los jóvenes suburbanos que sufren el desarraigo filial. En la línea Gus Van Sant y Larry Clark, "L.I.E." obra como metáfora de la soledad generacional y la indefinición sentimental. Las destacadas actuaciones de Brian Cox (como el adulto perverso); Paul Dano (en tiempos de pubertad, antes de su glorioso papel en "Petróleo Sangriento") y Billy Kay, confirman que todavía hay delicadas 'piezas de cine' destinadas a la grandeza.
 


"Punk Love" (2006) Dirección/Producción/Guión/Edición: Nick Lyon. Actores: Chad Lindberg; Emma Bing; Max Perlich; Robert Blanche; Craig Richards. 102 min. Italia/USA. P.M.16 años.


"Punk Love" es, probablemente, la más atípica 'tragedia americana' juvenil del nuevo milenio; una historia de amor incondicional que se desarrolla en el marco de una ciudad oscura, cínica y corrupta. Dos adolescentes luchan por sus sueños de inconformismo en una sociedad conservadora que incluye, como no podía ser de otra manera, la figura de un padrastro abusivo. Sarah es adicta a la heroína y adora a Spike, un 'outsider' de 21 años dispuesto a jugarse entero por ella. La película presenta un trabajo 'inquietante' de la imagen y un trabajo de contrastes llevado a cabo por el propio director, quien no sólo es el responsable de todos los roles técnicos, sino también, el artífice de este "cuento de hadas siniestro" donde dos ángeles caídos se pasean errantes por los laberintos del desamor filial. Nativo de Portland (Oregon), Nick Lyon permaneció nueve años en Alemania. Allí, dirigió un thriller llamado "I Love You, Baby" que incluye al polifacético Maximillian Schell. "Punk Love" es su segundo trabajo. Esta fábula, que recuerda la "Wild At Heart" de David Lynch con algo de "Twin Peaks", permitió que el realizador lograra el reconocimiento internacional deseado. Así, obtuvo varios premios, entre ellos: Mejor Película en el "Roma Independent Film Festival '07"; Mejor Director en "The DGA Directors Award" (Moondance '06) y Mejor Actor en el "Drake International Film Festival" (Caserta, Italia '07). Otros films de su autoría:"Grendel" y "Doomsday".
 


"Pups" (1999) Dir. Ash. Guión: Ash. Con Cameron Van Hoy; Mischa Barton; Burt Reynolds; David Alan Graf; Darling Narita; Kurt Loder; Adam Farrar; Ed Metzger. 99 min. USA. P.M.16 años.


Stevie es un adolescente asmático de 13 años. Jugando en el cuarto de su madre descubre una pistola y, camino a la escuela, se le ocurre una idea. Le dice a su novia Rocky que deben robar un banco. Pero lo que en principio parece fácil, se complica. Entre los rehenes se encuentran un adicto a la heroína; un hombre mayor; una mujer dispuesta a colaborar y el director de la entidad. Los medios de comunicación y el FBI llegan al lugar para convencerlos de desistir. Pero, lo que los motiva escapa a cualquier tipo de comprensión. Amarga e hiperviolenta, "Pups" supera en iracundia a "Bonnie and Clyde" y "Natural Born Killers" por razones de edad y por visceralidad. La mezcla de candor y frenesí de Cameron Van Hoy y Mischa Barton le dan una credibilidad lacerante a la historia. La fotografía es de Carlos Argüello y la música de Branford Marsalis. El film ganó premios en el "Cognac Festival du Film Policier" (2000) y en el "Yubari International Fantastic Film Festival" (2000).

 


Comedias independientes americanas


"La banda de Sasquatch" (2006) Dir. Tim Skousen. Guión: Tim Skousen. Con Jeremy Sumpter; Justin Long; Carl Weathers; Rob Pinkston; Joey Kern; Stephen Tobolowsky. 86 min. USA. P.M.13 años.


Gavin Gore es un joven aficionado a la ciencia ficción y la fantasía. Un día, sus amigos y él encuentran enormes pisadas en el bosque. Un policía local y un reportero comienzan a investigar al respecto causando un sinfín de enredos. Producida por el mismo equipo de la popular "Napoleón Dinamita", el refrescante reparto actoral; la profusión de diálogos histéricos y la sorprendente 'vuelta de tuerca' sobre la existencia de leyendas monstruosas convierten a "La banda de Sasquatch" en un delirio sanador en tiempos de desgano y apatía. Ratificando lo antedicho, ganó el "Premio del Público" en el "Slamdance Film Festival '06"; y el de "Mejor Actor" (Justin Long) y "Mejor Director" en el "U.S.Comedy Arts Festival '06". Fue producida por Kevin Spacey y cuenta con dos "stars" emblemáticos del cine y la televisión de este país: Carl Weathers y Stephen Tobolowsky.
 


"Finalizando el Juego: la búsqueda del nuevo Bruce Lee" (2007) Dir. Justin Lin. Guión: Justin Lin; Josh Diamond. Con Josh Diamond; Sam Bottoms; Jake Sandvig; Roger Fan; Nathan Jung; Joseph McQueen; Aiko Tanaka; James Franco; Ron Jeremy; M.C.Hammer. 84 min. USA. P.M.16 años.


La impactante muerte de Bruce Lee sorprendió a millones de fans dejando un legado de 12 minutos de su inacabado "Juego de la Muerte" en el año de 1973. Sin inmutarse, los ejecutivos de un estudio ponen en marcha una mediática búsqueda para su reemplazo. Cinco simpáticos aspirantes, con su egocentrismo y excentricidad a cuestas, son los encargados de salir airosos del despiadado casting al que son sometidos. Uno de los 'falsos documentales' más desenfrenados de los últimos tiempos. Mezcla de "Borat" y "Reyes de las Olas" por el manejo hilarante del 'detrás de escena", esta 'action comedy" no escatima en detalles procaces en la búsqueda de la provocacion permanente y el desenfreno absoluto. Su artera batería de gags insolentes, destinada a atacar el corazón del sistema de entretenimiento mass-media yanqui, se refuerza con los cameos de famosos personajes populares como Ron Jeremy; M.C. Hammer y el conocido actor James Franco.
 


"Hank and Mike" (2008) Dir. Matthew Klinck. Guión: Paolo Mancini; Thomas Michael. Con Thomas Michael; Paolo Mancini; Chris Klein; Joe Mantegna; Maggie Castle; Tony Nappo; Jean McLean. 86 min. Canadá/USA. P.M.16 años.


Hank y Mike son dos amigos que se visten de "conejos de pascuas", una vez al año, para una compañía cuya misión es llevar huevos de chocolate a muchos niños. Mientras que Mike es el mejor trabajador de la empresa; Hank es desastroso. Al tener que hacer un recorte de personal, ambos pierden su trabajo. Desilusionados por la decisión corporativa, los muchachos pasan por todo tipo de calamidad, tratando de adaptarse a otros trabajos que difieren del que hacían. Dirigida por Matthew Klinck, la película se presenta como una sátira de enredos que incluye momentos de reflexión mordaz sobre los males de la globalización y la deshumanización social. Mucho humor negro y comentarios 'ácidos' estilo "La idiocracia" y "South Park". Ganó el premio a la "Mejor Comedia" en el "Seattle True Independent Spirit" 2008.

 


Corea al Rojo Vivo


"Cambiando parejas" (2007) Dir. Yun-su Jeon. Guión: Jin Kim; Seon-mi Kim. Con Jae-Won Choi; Jeong-hwa Eom; Chae-young Han; Dong-geon Lee; Yong-woo Park. 116 min. Corea del Sur. P.M.18 años.


Dos parejas se conocen en la inauguración del bar de un amigo. Una de ellas, es de clase media mientras la otra, ostenta un nivel económico más acaudalado. Insatisfechas con su modo de vida y sus personalidades disímiles, deciden experimentar una nueva forma de amar intercambiando a sus compañeros, en clave "swinger", sin sospechar que lo que comienza como un inocente juego de cuatro traerá consecuencias impredecibles. "Changing Partners" no propone una "guerra de sexos" sino que tensa la cuerda en el análisis del nuevo comportamiento amatorio del milenio donde el status social y la ambición de poder puede originar más de un disgusto. Anticonvencional a rabiar, la película ataca el corazón del hombre promedio por su cruda reflexión sobre las leyes de atracción pasional y el inconformismo existencial.
 


"La cocina desnuda" (2009) Dir. Hong Ji-young. Con Sin Min-ah; Kim Tae-woo; Joo Ji-hoon. 102 min. Corea del Sur. P.M.16 años.


El día del primer aniversario de bodas de un joven matrimonio, Mo-Rae decide ir a comprar algo especial. Después de los preparativos previos para la celebración, la muchacha va a una galería de arte con la intención de elegirle un regalo a su esposo. Pero allí y por azar, conoce a un extraño por el que siente una atracción repentina. Luego de un breve escarceo amoroso, vuelve a su casa sintiéndose culpable por el affaire. Es, en ese momento, cuando descubre que este "tercero en discordia" es el nuevo ayudante de cocina del restaurant de su marido. Como éste no conoce a nadie en Corea, se queda a vivir en la casa. Atrapada entre los dos hombres, Mo-Rae tendrá que tomar una decisión con respecto a su corazón. Delicada y sutil, se puede decir que "The Naked Kitchen" es tan efectiva como los deliciosos platos gourmet que preparan sus protagonistas. Los vaivenes del amor son narrados con una tensa calma argumental y cierta complicidad de grupo que solo el nuevo cine coreano sabe manejar. Tomando elementos mínimos como un "paraguas blanco", una "cámara de fotos" o un "simple dibujo", el film redefine el concepto de infidelidad sin caer en exaltaciones o conductas iracundas.
 


"Marine Boy" (2009) Dir. Jong-seok Yoon. Guión: Jong-seok Yoon. Con Kang-woo Kim; Jae-hyeon Jo; Si-hyeon Park; Won-jong Lee; Dae-hwan Oh. 118 min. Corea del Sur. P.M.16 años.


Un nadador profesional tiene un deseo secreto: poder viajar a las islas Palau, situadas al este de Filipinas, auténtico paraíso del submarinismo. Para alcanzar su sueño, trabaja como instructor de ese deporte durante el día, mientras que por la noche, arriesga su suerte en partidas de póker junto a poco recomendables compañías. Pero en una jornada fatídica, contraerá una deuda que no podrá saldar. A punto de ser ajusticiado, un importante jefe de la mafia local lo rescata a cambio de un pequeño favor. Para realizar un importante transporte de droga por mar (entre Corea del Sur y Japón) necesita un atleta y el joven es el indicado para el trabajo. Primer largometraje del director, el film toma, como punto de partida, ciertos casos reales que han sido reseñados por la prensa. El título refiere a los nadadores que, al aceptar este riesgo, se enfrentan a un futuro incierto de consecuencias inimaginables. La nota curiosa: el actor principal tuvo que vencer su miedo al agua entrenando durante tres meses para representar su papel..

 


Documentales


"Crazy Love" (2007) Dir. Dan Klores. Co-Dirección: Fisher Stevens. Guión: Dan Klores. Con Burt Pugach; Linda Pugach; Norman Ackerman; Geraldo Rivera; Janet Pomerantz; Berry Stainback. 92 min. USA. P.M.13 años.


En "Crazy Love", Dan Klores presenta la historia de Burt y Linda Pugach, una pareja cuya relación cautivó a las diarios sensacionalistas de 1950. Él, un abogado casado y adinerado, corteja a Linda Riss bajo falsos pretextos. Pero cuando ésta lo deja, el enfermizo profesional la acecha hasta contratar a tres sicarios para cegarla y hacerla indeseable para cualquier otro hombre. Sin embargo, años después, Linda termina casándose con él, a pesar de los procesos judiciales; del ácido en la cara y de una vida truncada por su demencial verdugo. El film detalla la evolución fatídica de estos particulares amantes reuniendo material gráfico de época y entrevistas a amigos y conocidos del binomio. Alguien ha dicho que ésta es la historia de un 'amor ciego' donde la ceguera abandona el campo de la metáfora para hacerse realidad. Nunca más atinada esta reflexión. "Crazy Love" ganó la categoría "Mejor Documental" en el Boston Society of Film Critic Awards '07; en el San Diego Film Critics Society Awards '07 y en el Independent Spirit Awards '08.
 

 


"Lovesick" ("Zumanity" - El otro lado del Cirque Du Soleil) (2006) Director: Lewis Cohen. Con Larry Aberman; Jila Alaghamandan; Joseph Arias; Sophie Ayache; Aitor Basauri Barrueabena; Alex Castro. 100 min. Canadá. P.M.18 años.


Filmado a lo largo de dos años, durante la creación de la producción para adultos llamada "Zumanity - Another Side of Cirque du Soleil", este espectáculo de Las Vegas explora, en el formato making off, la impactante realidad de un grupo de artistas de distintas nacionalidades que se destacan por su audacia escénica en su contacto diario con el público. El film los muestra lidiando con la soledad, los conflictos de producción y sus propios estilos de trabajo. Estos personajes 'borderline', atentos a desestabilizar al más acérrimo conservador, arman sus rutinas en base a una fuerte carga erótica y cierta poesía suburbana. Así, el espectador entra en contacto con Alex, un coqueto “stripper” cubano; Joey, un travesti neoyorkino; la sexy y ambiciosa Laetitia; Jonel, el audaz debutante; Andrew, el director de creación y el espontáneo cuarteto de payasos llamado "Spymonkey". Todos ellos, desafiarán sus propios límites y tendrán que redefinir sus identidades.
 

 


"Super High Me" (2007) Dir. Michael Blieden. Con Doug Benson; Arj Barker; Alex Campbell; Gary Cohan; Jimmy Dore; Don Duncan; Graham Elwood; Joe Escalante. 94 min. USA. P.M.18 años.


"Super High Me" es un documental acerca de los efectos de consumir marihuana, sin parar, por treinta días. Su protagonista es el comediante de stand-up Doug Benson quien elige mostrarse en dos estadíos psicofísicos: antes y después del experimento. Parodia de otro famoso estudio de comportamiento sociológico (el hilarante "Super Size Me"), el film se concentra en este popular humorista americano el cual debe, a la manera de Aldous Huxley, enfrentarse a distintas pruebas de laboratorio. Incluso, le prohiben la ingesta de alcohol durante dos meses. La película incluye entrevistas con activistas a favor de la cannabis; dueños de dispensarios médicos; políticos y pacientes que la utilizan en forma medicinal. Benson afirma que su intención es dejar el siguiente mensaje para los niños: "no fumen marihuana hasta convertirse en comediantes profesionales". Lo que se dice, "un virtuoso".

 

 


Europa al límite


"Andrea" (1996) Dir. Hermann Bonnín/Sergi Casamitjana. Guión: Hermann Bonnín; Sergi Casamitjana; Joan Potau. Con Susana García Díez; Hermann Bonnín; Judith Magre; Laura Aparicio; Núria Prims; Lucciano Federico. 80 min. España. P.M.13 años.


Andrea, una mujer misteriosa, oscura y apasionada, ha perdido el deseo de vivir. Después de la inesperada muerte de su progenitora, célebre cantante de ópera en el ocaso de su carrera, la joven conoce a Julián, un mediocre escritor en plena crisis creativa. De pronto, ambos sentirán la necesidad de entablar una relación amorosa. Incapaces para ello, crearán una dependencia artificiosa que les llevará a optar por caminos diferentes. Basado en un relato de Henry James, el film surge como un proyecto de bajo presupuesto fruto de la colaboración entre la "Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña" y el "Instituto del Teatro de Barcelona". Los recursos estéticos empleados se centran en la creación de atmósferas y cierto predominio de flashbacks que acentúan el carácter sombrío de la pareja de amantes. La fotografía fue realizada por Xavier Giménez ("Los sin nombre") y la música pertenece al reconocido Javier Navarrete ("El mar"; "El espinazo del diablo").

 



"Los cuerpos impacientes" (2003) Dir. Xavier Giannoli. Guión: Xavier Giannoli (adaptación de la novela del mismo nombre de Christian de Montella). Música: Alexandre Desplat. Con Laura Smet; Nicolas Duvauchelle; Marie Denarnaud; Catherine Salviat; Maurice Antoni; Julien Bouvard. 94 min. Francia. P.M.16 años.


Charlotte (Laura Smet) y Paul (Nicolas Duvauchelle) tienen veinte años y se quieren. En apariencia, llevan una vida tranquila sin sospechar el futuro inmediato que decidirá sus sentimientos. Juntos se enteran de que ella está gravemente enferma. Pero, hay otra chica, Ninon (Marie Denarnaud). Paul la desea, es como una válvula de escape para él. Charlotte lo sabe. Entre los tres, se crea una relación a vida o muerte. Conocido en Argentina por "El cantante", Xavier Giannoli supo conjugar en esta producción, crudeza y sensibilidad, en el examen minucioso de una pareja de jóvenes que debe aliarse ante lo inevitable. El director ganó la "Palma de Oro" de Cannes y el "Cesar" de 1998, por su cortometraje titulado "L' interview" con Mathieu Amalric. La crítica europea empieza a tenerlo en cuenta por este film, "Les corps impatients", largometraje que marca el debut en pantalla de Laura Smet, hija de Natalie Baye. La película es una reformulación sencilla y creíble sobre el amor 'de a tres' que tanto le reportó a la cinematografía francesa y que parte de un texto de Christian de Montella, autor de la afamada "Indochina".
 

 


"Riparo" (2007) Dir. Marco S. Puccioni. Guión: Marco S. Puccioni; Monica Rametta; Heidrun Schleef. Con María de Medeiros; Antonia Liskova; Mounir Ouadi; Gisella Burinato; Vitaliano Trevisan. 98 min. Italia/Francia. P.M.16 años.


Al regresar de un viaje por el norte africano, Anna y Mara se dan cuenta que un joven inmigrante ha logrado esconderse en el baúl de su auto con el objetivo de pasar la frontera. La desprotección del adolescente magrebí y sus ansias de progresar incidirá, de manera directa, en el vínculo particular que tiene la pareja con respecto a su forma de entender el amor. Con un argumento que ofrece una mirada lúcida y despojada de tabúes sobre los temas de la homosexualidad y la desigualdad social, el director Marco S. Puccioni logra sostener la tensión dramática del relato con la misma maestría que Erick Zonca y sus personajes errantes o la dupla Jean Pierre - Luc Dardenne con su examen de la ilegalidad global. Nunca un 'tercero en discordia' laceró tanto. Un film sobre 'corderos sacrificiales' y 'pasiones esquivas'. Excelentes interpretaciones de María de Medeiros y Antonia Liskova como dos chicas lésbicas que tuercen, sin querer, su camino.
 



Excentricidades


"Absurdistan" (2008) Dir. Veit Helmer. Guión: Veit Helmer; Zaza Buadze; Gordan Mihic. Con Kristyna Malérová; Max Mauff; Nino Chkheidze; Ivane Ivantbelidze; Ani Amiridze; Assun Planas. 88 min. Alemania/URSS. P.M.16 años.


"Absurdistan" es un pueblo de pocos habitantes situado en medio de las montañas. Todo funciona como si fuera el mecanismo de un reloj a pesar de las leyendas y la imaginería de los lugareños. Pero, llega una extrema sequía que amenaza con arrasar la región. Los padres de familia, apáticos, no atinan a solucionar el problema y algunos de sus descendientes emigraron hacia la ciudad. Por este motivo y cansadas de la pereza de sus cónyuges, las mujeres deciden actuar bajo un contundente lema: "no hay agua, no hay sexo". Dos jóvenes, a la espera de que una conjunción de estrellas les permita pasar su "primera noche" juntos, serán el motor de esta mágica fábula inscripta en la tradición de Emir Kusturica; Otar Iosellani y Jean-Pierre Jeunet. Más rara, imposible.
 


"Ellos robaron la picha de Hitler" (2006) Dir. Pedro Temboury. Guión: Pedro Temboury; Pablo Álvarez Almagro. Música: Jorge Muñoz Cobo. Con Pablo Cassinello; Tomás Cimadevilla; Carolina Cruz; José María Cruz Piqueiras; Jesús Franco (Jess Franco); Manuel Gancedo; Paul Lapidus; Jaime Noguera; Bibian Norai; Lucio Romero; Christian Sampedro; Silvia Superstar; Manuel Tallafé. 80 min. España. P.M.18 años.


La tumba del führer es descubierta por unos trabajadores turcos. Dentro, yace el cadaver de Eva Braun quien custodia, en una urna incorrupta, el "miembro" del susodicho. El doctor Weissman decide, entonces, robar la picha y "clonarla" para traer de vuelta a Hitler y crear un ejército de dictadores. Para ello, contrata a cuatro skinheads quienes se enfrentarán a un grupo de amazonas guerreras que desean, también, recuperar el pene del jerarca para disfrute personal. Este segundo largometraje de Pedro Temboury, creador de "Karate a muerte en Torremolinos" representa un dardo ultra-filoso dirigido al más exquisito "establisment" cinematográfico actual y a los críticos de "qualité". Rodado en Málaga, se puede decir que la idea está tomada de "They Saved Hitler’s Cock", del grupo punk Angry Samoans. En el film, no falta la presencia como actor de Jess Franco, veterana personalidad del cine español, cultivador de subgéneros denostados como "Diario íntimo de una ninfómana" y "Colegialas violadas", a quien Temboury profesa una particular admiración. También, se destaca la participación de Silvia Superstar, protagonista de "Killer Barbys", otro disloque subversivo de Franco, aquí homenajeado por la presencia de la curvilínea actriz.
 


"La aventura de Iron Pussy" (2003) Dir. Apichatpong Weerasethakul; Michael Shaowanasai. Guión: Apichatpong Weerasethakul; Michael Shaowanasai. Con Michael Shaowanasai; Krissada Terrence; Siriyakorn Pukkavesh; Theerawat Thongjitti. 90 min. Tailandia. P.M.13 años.

Surgida de la imaginación de Michael Shaowanasai, su protagonista y co-director, la historia de "Iron Pussy" es la de un tranquilo dependiente que no duda en calzarse sus botas de superheroína y lanzarse al ataque en el cumplimiento de una misión. Camouflada de sirvienta, su objetivo será desbaratar una banda de nobles que trafican una poderosa droga que somete la voluntad. Mezclando la "soap opera" con los musicales "estilo Resnais" y el folletín de aventuras, la película remite a las producciones tailandesas de los años '60 cuya trama giraba alrededor de la celebridad de turno. Habiéndose labrado una reputación de "autor contemplativo", Apichatpong Weerasethakul apostó a cambiar de registro y centrar la historia en un travesti superagente con mal de amor y mucho de osadía. Entretenida... Colorida... Extravagante....Pone en jaque a los críticos del "establishment" que la dejaron "siempre" afuera.
 


"Los cobardes se arrodillan" (2003) Dirección/Guión: Guy Maddin. Producción: Philip Monk. Director Asociado: Rubén Guzmán. Fotografía: Guy Maddin. Director de Fotografía Asociado: Rubén Guzmán. Edición: John Gurdebeke. Arte: Craig Aftanas. Vestuario: Meg McMillan. Maquillaje: Beverley Hamilton. Actores: Darcy Fehr; Melissa Dionisio; Amy Stewart; Tara Birtwhistle; Louis Negin; Mike Bell; David Stuart Evans; Henry Mogatas; Victor Cowie; Herdis Maddin; Marion Martin. 64 min. Canadá. P.M.16 años.


“Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" es una tragedia griega silente. Según el propio Maddin, esta particular forma de narración puede ser aplicada de manera universal a alguna parte de nuestras vidas. Para el director, "representa la desvergonzada e irresistible autoflagelación de haber encarado un proyecto autobiográfico que aflora con la desnudez y la fuerza de un volcán". Otros atributos aplicables es que la historia combina un marcado estilo expresionista alemán; algo del montaje soviético clásico y un dejo a "film noir". Esta rica mezcla de géneros no deja de lado momentos donde asoman la culpa y el pudor en forma de "videoinstalación"; una vida vista a través de prismas y lentes tamizada por los filtros de la memoria. Testigo sonámbulo de sus propias experiencias, Maddin expresa sus visiones como si utilizara un velo nostálgico, fruto de la distancia y una desesperación callada. En su búsqueda, no escatima el humor, la melancolía y el delirio. Sus sagas parecen estar arraigadas en viejas obsesiones del pasado que se obstinan en reaparecer.
"Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" recibió una Mención especial del "Premio Fipresci" en el "Rotterdam International Film Festival '03".

 

 


Perturbaciones mentales


"La exhibición de atrocidades" (2000) Dir. Jonathan Weiss. Guión: Jonathan Weiss; Michael Kirby (sobre la novela de James G.Ballard). Con Victor Slezak; Anna Juvander; Michael Kirby; Mariko Takai; Robert Patrick Brink. 105 min. USA. P.M.18 años.


Adaptada de la novela de James G.Ballard publicada en 1969, "The Atrocity Exhibition" centra su atención en la figura de un psiquiatra que pone en práctica extraños experimentos en el Instituto donde desarrolla sus tareas. En su afán por demostrar la relatividad de los conceptos vinculados a la razón y la locura, el médico escenifica una serie de psicodramas que resultan letales para los pacientes y los subordinados a cargo del proyecto. En el marco del pandemonium desatado en la clínica, el film denuncia el papel que cumplen los medios masivos de comunicación y estigmatiza el auge de las cirugías estéticas; la represión de los deseos y el uso de las nuevas tecnologías. El director Jonathan Weiss empleó dos años en buscar las locaciones ideales que se aproximaran más al universo del autor. Finalmente, empleó instalaciones militares abandonadas, chatarrerías y el "Museo de Arte Moderno" de Philadelphia. El conjunto de imágenes frenéticas logradas por el realizador son las más cercanas a la llamada "Tesis Ballardiana" que habla de un mundo hipermediatizado y alienado. Con mucho de "Crash" y algo del "Free Cinema", solo los "audaces" pueden someterse a los caprichos visuales de esta obra conceptual.
 

 


"Vinyan" (2008) Dir. Fabrice Du Welz. Guión: Fabrice Du Welz; Oliver Blackburn; David Greig. Con Emmanuelle Béart; Rufus Sewell; Julie Dreyfus; Petch Osathanugrah; Amporn Pankratok; Josse De Pauw; Borhan Du Welz. 96 min. Francia/Bélgica/UK/Australia. P.M.16 años.


Paul y Jeanne pierden al pequeño Joshua durante un tsunami. Sin embargo, en un vídeo casero rodado en la selva birmana, creen ver al niño. Al pensar que sobrevivió a la catástrofe parten con la certeza de encontrarlo vivo. Así, se embarcan en un viaje sin retorno, aferrados a la débil esperanza ofrecida por unos borrosos fotogramas. Tras ganarse el favor de buena parte de la crítica y el público internacional con su ópera prima "Calvario" (exhibida en el "III Festival de Cine Inusual de Bs.As."), el realizador belga Fabrice Du Welz confirma su capacidad para crear climas de profundo desasosiego donde se pone a prueba la capacidad de resistencia del individuo. Mezcla de "El corazón de las tinieblas" y "¿Quién puede matar a un niño?", se dice que Narciso Ibáñez Serrador impidió que su historia de parejas a merced de amenazantes críos se convirtiera en remake. Sin embargo, Du Welz se las arregló muy bien y con ingenio, incorporó a Tailandia como telón de fondo de la acción dramática articulando las costumbres paganas del lugar; el creciente mercado de niños tercermundistas y un pequeño tratado sobre la inverosimilitud del matrimonio. Para destacar: el duelo actoral entre Emmanuelle Béart y Rufus Sewell en su agónico descenso al infierno de la sinrazón. "Vinyan" ganó premios en Flanders y Sitges.

 

 


Zona Rock y Blues

"Cadillac Records" (2008) Dir. Darnell Martin. Guión: Darnell Martin. Música: Terence Blanchard. Con Adrien Brody (Leonard Chess); Jeffrey Wright (Muddy Waters); Columbus Short (Little Walter); Cedric The Entertainer (Willie Dixon); Eamonn Walker (Howlin' Wolf); Mos Def (Chuck Berry); Beyoncé Knowles (Etta James); Eric Bogosian (Alan Freed); Albert Jones (Hubert Sumlin); Gabrielle Union (Geneva Wade); Joshua Alscher (Mick Jagger). 109 min. USA. P.M.13 años.


"Cadillac Records" narra el surgimiento del sello discográfico "Chess", una de las compañías musicales más importantes de la década del '50. Por su impronta biográfica, el film describe el ascenso en el panorama del "blues de Chicago" de músicos emblemáticos de este estilo que marcaron a distintas generaciones de fanáticos. Si bien la historia concentra su atención en el vínculo artístico y amistoso sostenido por Muddy Waters y Little Walter con el responsable de la disquera, Leonard Chess, otras apariciones de renombre enriquecen el desarrollo argumental de la película como es el caso de Willie Dixon; Howlin' Wolf; Chuck Berry y Etta James. La reconstrucción de época; la reseña de episodios domésticos poco conocidos y la versatilidad actoral de Jeffrey Wright y Columbus Short iluminan una era de polarizaciones sociales donde la pobreza y la discriminación no pudieron opacar el virtuosismo latente de esta mítica cofradía. La banda de sonido fue supervisada por Terence Blanchard, frecuente colaborador de Spike Lee.
 


"Detroit Metal City" (2008) Dir. Toshio Lee. Guión: Mika Omori, sobre manga de Kiminori Wakasugi. Con Ken'ichi Matsuyama; Yoshihiko Hosoda; Ryuji Akiyama; Rosa Kato; Yasuko Matsuyuki; Gene Simmons. 104 min. Japón. P.M.16 años.


Un joven llega a Tokio con la intención de convertirse en cantante pop y ser el polo de atracción de muchas adolescentes. Pero, el destino le juega una mala pasada y acaba siendo "Johannes Krauser II", el líder de la banda "Detroit Metal City", un grupo cuyas letras hablan de violaciones, venganzas y muerte. A la manera de "Jekyll y Hyde", Negishi debe lidiar con un conflicto de personalidad entre quien fuera y su reverso tenebroso y demoníaco. Ser un ícono contracultural le generará más de un dolor de cabeza. Basada en un popular manga, esta delirante comedia de rock incluye un cameo de Gene Simmons personificando a un poderoso rival 'estilo Steve Vai' en "Crossroads". En síntesis: una esquizofrénica aproximación a la escena "death metal" sin pudor y sin tapujos.



 


 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS