PRIMERA GRAN SEMANA

DEL NUEVO CINE BRASILEÑO

 

  7  AL 13 DE AGOSTO – VILLAGE RECOLETA

 

 

LISTADO DE PELÍCULAS

  

AMARELO MANGA 103’ – 2002 – Claudio Assis

 (Ganadora)Festival Internacional de Berlín 2003: Premio C.I.C.A.E.: Forum del Nuevo Cine (Claudio Assis)

(Ganadora) Festival de Cine Brasileño (Brasilia) 2002: Premio del Público (Claudio Assis) – Candango Trophy: Mejor Actor (Chico Díaz) – Mejor Fotografía (Walter Carvalho) – Mejor Montaje (Paulo Sacramento) – Mejor Película (Claudio Assis) –Premio de la Crítica (Claudio Assis) - Premio Especial del Jurado (Dira Paes, por su actuación)

(Ganadora) Festival de Cine Ceará- National: Feature Film Trophy: Mejor Actor ( Matheus Nachtergaele) – Mejor Actriz (Dira Paes) – Mejor Dirección Artística (Renata Pinheiro) - Mejor Fotografía ( Walter Carvalho) – Mejor Director ( Claudio Assis ) – Mejor Edición ( Paulo Sacramento) – Mejor Película (Claudio Assis)

Mejor Banda Sonora (Jorge Du Peixe- Lucio Maia) – Mejor Guión -  (Hilton Lacerda)

(Ganadora) Festival de Cine Brasileño (Miami) 2003: Criystal Lens: Mejor Fotografía (Walter Carvalho)

(Ganadora) Festival Cinematográfico de Toulouse 2003: Mejor Película (Claudio Assis)

Dirección: Claudio Assis – Guión: Hilton Lacerda – Editor: Paulo Sacramento – Fotografía y cámara: Walter Carvalho – Música: Lúcio Maia y Jorge du Peixe –

 

Elenco: Matheus Nachtergaele, Jonas Bloch, Dira Pires, Chico Diaz y Leona Carvalli

 "Amarelo Manga" es una historia de encuentros amorosos y malentendidos. Guiados por sus pasiones, los protagonistas penetran en un universo de trampas y venganzas, de sueños irrealizables, todos en su constante búsqueda de la felicidad. Este universo es la vida de los satélites y de aquellos que giran sobre su propia órbita, coloreando la vida con su brillo amarillo hepático. No el amarillo del oro, ni del brillo ni de la salud, pero sí el amarillo del empañado día a día, del desgaste y el envejecimiento. Un abundante / una abundancia / un abunde de mango amarillo.

CLAUDIO ASSIS nació en Caruaru, Pernambuco. Dirigió los cortometrajes Henrique (1987), Soneto do Desmantelo (1993) y Texas Hotel (1999), los cuales le otorgaron premios en los principales festivales brasileños. También fue productor ejecutivo del largometraje Baile Perfumado, ganador en el Festival de Cine de Brasilia.

 

 

 

AMORES POSSIVEIS (AMORES POSIBLES) 93’ – 2000 –Sandra Werneck

 (Nominada) Gran Premio de la Cinemat. Brasileña 2002: Mejor Actor (Murilo Benicio) - Mejor Sonido (Silvio Da-Rin) – Mejor Actriz Secundaria (Irene Ravache) –

 (Ganadora) Festival de Cine Brasileño (Miami) 2001 – Crystal Lens : Mejor Actriz Secundaria (Irene Ravache)

 (Ganadora) Sundance Film Festival: Premio del Cine Latinoamericano: Sandra Werneck

 Dirección: Sandra Werneck - Argumento original: Maya Werneck Da-Rin – Guión: Paulo Halm – Fotografía: Walter Carvalho - Vestuario: Kika Lopes – Dirección Artística: Claudio Amaral Peixoto - Montaje: Isabelle Rathry – Música: Chico Buarque – Elenco: Carolina Ferraz, Murilo Benicio, Irene Ravache, Emilio de Mello, Beth Goulart

 La directora del Pequeño Diccionario Amoroso, Sandra Werneck vuelve a sus temas pero esta vez con una comedia dramática sobre las relaciones amorosas entre dos personas, presentándolas de tres maneras diferentes. La película muestra tres posibilidades de romance, tres destinos diferentes para las vidas de Carlos y Julia. Un día de lluvia, en la puerta de un cine, Carlos espera a Julia. Ella no llega. A partir de este punto el espectador es conducido por tres diferentes direcciones de la vida de ambos, en tres historias paralelas: en una de ellas Carlos es un hombre bien estructurado financiera y emocionalmente que se siente tironeado entre una vida segura y un matrimonio de conveniencia y la posibilidad de una gran pasión. En otra, Carlos abandona mujer e hijo para vivir una pasión homosexual, abandonando el amor paterno por el deseo. En la tercera, Carlos es un hombre inmaduro, que aún vive con su madre, persistiendo en experiencias desastrosas en busca de la mujer perfecta: "Bonita, delgada, educada, culta...)

 Amores posibles es el segundo largometraje de Sandra Werneck. El primero, Little Book of Love (el pequeño libro de amor), tuvo un gran éxito comercial y buena crítica y ganó varios premios brasileños e internacionales. Dirigió 12 películas hasta la fecha -largometrajes, documentales, cortos - que tratan sobre temas sociales y políticos de su país. Incluye: Pena Prisao (1984), Profissao: Criança (1993) sponsoreado por OIT, A Guerra dos Meninos (1991), producido por el canal FR3 de la televisión francesa y ganador de numerosos premios en festivales internacionales de documentales.

 

CAMA DE GATO 92’ - 2002 – Alexandre Stockler

 (Ganadora) Festival de Cine Brasileño (Brasilia) 2002: Candango Trophy : Mejor Actor Secundario (Rodrigo Bolzan)

 (Ganadora) Festival de Montreal 2002: Distinción Especial a Director Novel (Alexandre Stockler)

 (Ganadora) Festival de Cine de San Pablo 2002: Premio del Público: Mejor Realización Brasileña ( Alexandre Stockler)

 LaCinemaFe – Nueva York 2003 (Mejor Actor)

 Dirección: Alexandre Stockler – Fotografía: Charly Spinelli y Murilo Azevedo – Montaje: Doca Corbett y Alexandre Stockler – Sonido: Alberto Bandoni Neto y Fernando Mastrocolla – Elenco: Caio Biat, Rodrigo Bolzan, Cainan Baladez, Rennata Airoldi

 Al principio tres jóvenes integrantes de la burguesía paulista abusan de una chica que se les muere de un infarto en una violación colectiva. Después tratan de ocultar el crimen, lo que los lleva a cometer otros muchos. La narración se interrumpe para preguntar a la gente (de la misma condición social que los protagonistas) que harían ellos en una situación semejante.. Este caso policial, tan parecido a otros ocurridos a este lado de la frontera, le sirve al director para ilustrar el horizonte de impunidad (e imbecilidad) de la última generación de ricos en América Latina. El film intenta no parecerse a lo que retrata, no regodearse con lo que cuenta y, por momentos, lo logra. Quintín.

 ALEXANDRE STOCKLER nació en San Pablo en 1973. Estudió teatro. Fue actor, productor y director de teatro. En 1999 presentó, junto con unos amigos, un manifiesto acerca del cine. El manifiesto se llamó -Trauma- y abogaba por la viabilidad de las películas de bajo presupuesto. Cama de gato es su primer largometraje. Previamente había dirigido los cortos Mr Maines (1996) y Um Homem é un Homem? (1998)

 

DEUS E BRASILEIRO (DIOS ES BRASILERO) 110’ – 2003-Carlos Diegues

 Dirección:Carlos (Cacá) Dieguez - Guión: Joao Ubaldo Ribeiro, Cacá Diegues, Joao Emanuel Carneiro y Renata de Almeida Magalhaes, basado en un cuento de Joao Ubaldo Ribeiro – Música: Chico Neves, Hermano Viana y Sergio Mekler – Fotografía : Affonso Beato – Dirección Artística: Vera Hamburguer – Edición Sérgio Mekler – Elenco: Antonio Fagundes, Wagner Moura, Paloma Duarte, Huga Carvana, Stepan Nercessian, Bruce Gomlevsky, Castrinho, Chico de Assis, Susana Werner, Toni Garrido

 Cansado de los muchos errores cometidos por la humanidad, Dios resuelve tomarse una vacaciones, decidido a descansar en alguna estrella distante. Para eso necesita encontrar un sustituto que ocupe su lugar mientras está ausente. Dios está decidido a encontrarlo en Brasil, país tan religioso que en todos los rincones tiene un santo reconocido oficialmente. Quien lo guía en su búsqueda es Taoca, un experto pescador que ve en su encuentro con Dios la gran oportunidad para librarse de sus problemas personales. Juntos recorrerán Brasil en busca del sustituto ideal.

 CARLOS DIEGUES más conocido como Cacá, nació en Maceló, estado de Alagoas, en 1940. Su familia se mudó a Río de Janeiro cuando él tenía 6 años. En Río se educó y aún continúa viviendo allí. Desde que tenía 17 años es realizador de cine, crítico, poeta y periodista. Diegues realizó su primer largometraje, Ganga Zumba, en 1963, cuando tenía 22 años. Fue uno de los líderes del movimiento Cinema Novo, dirigió durante ese período algunas de las más exitosas y premiadas películas producidas en la historia del cine brasilero, escribió manifiestos, ensayos y textos donde expresó sus ideas y futuros proyectos. Es productor, guionista y director de muchos cortos y largometrajes, documentales y trabajos de ficción para cine y televisión. Ha recibido premios tanto en Brasil como en el exterior.

 Filmografía :Deus é Brasileiro (2002) - Orfeu (1999) - Tieta do Agreste (1995) -Veja esta canção (1994) –Dias melhores virão (1989) –Um trem para as estrelas (1987) - Quilombo (1984) – Bye Bye Brasil (1979) - Chuvas de verão (1978) - Xica da Silva (1976) - Joanna Francesa (1974) - Quando o carnaval chegar (1972) - Os herdeiros (1969) - A grande cidade (1966) - Ganga Zumba (1964) - Cinco vezes favela (1961)

   

 

DURVAL DISCOS 96’ – 2002 – Anna Muylaert

 (Ganadora) Festival Cinemat. de Gramado 2002 : Premio del Público – Competición Brasileña ( largometraje brasileño en 35 mm) (Anna Muylaert) - Premio Kikito : Mejor Dirección Artística ( Ana Mara Abreu)- Mejor Fotografía (Jacob Solitrenick) – Mejor Dirección (Anna Muylaert) - Mejor Película ( Anna Muylaert) – Mejor Guión (Anna Muylaert)- Kikito de la Crítica: Competición Brasileña – (largometrajes brasileños en 35 mm) (Ganadora) Festival Cinemat. de Torino 2002 : Mejor Guión (Anna Muylaert)

 Dirección: Anna Muylaert – Guión: Anna Muylaert – Fotografía: Jacob Solitrenick - Montaje: Vania Debs – Dirección Artística : Ana Mara Abreu – Sonido: Romeo Quinto y Gerardo Ribeiro – Elenco: Any Franca, Etty Fraser, Marisa Orth, Isabela Guasco, Leticia Sabatella, Rita Lee.

 Arrancamos con una de las secuencias de títulos más ingeniosas de los últimos tiempos, un plano secuencia de larga duración y máximo impacto. Seguimos con la presentación de nuestro héroe, Durval, enemigo empedernido del CD e hijo único que vive con su madre detrás del local de discos de vinilo que gerencia (donde cada tanto se dá una vuelta Rita Lee). Luego, por esas cosas de la vida, la feliz existencia de la dupla de ve amenazada por la aparición de una niña, hija de un magnate, que alguien raptó y depositó en casa de Durval.. Después un caballo se suma al particular trío. Durval Discos es un film extraño, disparatado y ocurrente. Su directora, Anna Muylaert, posee un gusto adquirido por el humor negro y las pinceladas surrealistas y su primera película como realizadora se ubica en las antípodas del cine anclado en el realismo que parece dominar la cinematografía brasileña contemporánea.

ANNA MUYLAERT estudió cine en la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad de San Pablo, ciudad en la que nació en 1964. Se desempeñó como crítica de cine para el semanario IstoÉ y para Caderno 2, del diario Estado de San Pablo. Dirigió videoclips y cortos, como A origen dos bebes segundo Kiki Cavalcante, ganador en los Festivales de Río y Ceará. También se desempeñó como guionista para televisión

 

FESTA DE MARGARETTE, A (LA FIESTA DE MARGARETTE) 90’ – 2002 – Renato Falcao

 (Ganadora) Festival de Cine Brasileño (Brasilia)- 2002: Premio Candango: Mejor Dirección de Arte (Rodrigo Lopez) – Premio Especial del Jurado: Mejor Director Novel (Renato Falcao) – Feature Film Trophy: Mejor Banda Sonora (Hique Gomez)

 Dirección, Fotografía y Edición: Renato Falcao – Sonido: Hique Gomez – Dirección Artística: Rodrigo Lopez – Música: Hique Gomez - Vestuario: Viviane Gil – Elenco: Hique Gomez, Ilana Kaplan, Carmem Silva, Jefferson Silveira, Isis Medeiros, Pedro Gil, Artur Pinto, Dimitri Sanchez, Gerry Marquez, Marley Danckward, Luciano Paim y Leonardo Lentino

   Pedro tiene un sueño: darle a su mujer Margarette una gran fiesta de cumpleaños. No repara en la distancia de su casa a la ciudad, la noticia de su despido o la dificultad para recibir su dinero de desempleo. Nada puede pararle. Su sueño es más grande que los obstáculos. Su sueño se hace realidad pero también pesadilla. La cruel realidad lo alcanza y vive desempleado y sin condiciones para proveer a su esposa y familia con las cosas que en su sueño eran tan reales. Filmado en un lenguaje surrealista, sin diálogos, A festa de Margarette es el retrato de las aspiraciones y desilusiones de gente común que busca un mundo ideal aunque sea por una sola noche.

 RENATO FALSAO , residente durante los últimos nueve años en estados unidos, ha disfrutado de una prolongada relación amorosa con el cine que comenzó en su adolescencia, cuando, según él mismo lo admite, "no tenía la más mínima idea de cómo usar una cámara". A Festa de Margarette es su primer largometraje, en el que asumió también los roles de guionista y camarógrafo. Antes de dejar Estados Unidos dirigió los cortos Presságio (1993) y Save me (1994), ambos premiados. Estudió en Nueva York y en Los Ángeles con los principales directores de fotografía como Laslo Kovacks, Sol Megrin, y con el ganador del Oscar Richard Shore. Participó en los semanarios "Directing Actors" con el director cubano Humberto Solas, así como en el curso de Realización Cinematográfica Avanzada de la Academia de Cine de Nueva York. También trabajó como director de fotografía en veinte cortos y en cuatro largometrajes de la industria norteamericana. El último de éstos, American Desi (2001), una producción independiente de un norteamericano descendiente de los indios Pyusch Pandya, llegó al puesto número 23, un éxito sin precedentes para una película independiente.

 

FILME DE AMOR (FILM DE AMOR) 100’ – 2003- Júlio Bressane

 Festival Internacional de Cannes 2003: Quincena de Realizadores

Dirección: Júlio Bressane – Guión: Júlio Bressane y Rosa Dias – Fotografía: Walter Carvalho – Dirección Artística: Moa Batsow – Música: Guilherme Vaz – Edición: Virgínia Flores – Sonido: Walter Dagoberto – Elenco: Bel Garcia, Josi Antello, Fernando Eiras

 Tres amigos, Hilda, Matila y Gaspar, gente común de los suburbios, se encuentran en un fin de semana en un pequeñísimo y descuidado departamento céntrico para chismorrear, beber y pasar un buen momento juntos. Nada más que un respiro frente a la dura realidad rutinaria. Los tres amigos son jóvenes inteligentes y extremadamente sensibles, de escasos recursos económicos y proyectan su imaginación en una especie de sueño, una intoxicación que los lleva hacia un terreno espiritual, más allá de una malsana e insatisfactoria monotonía cotidiana. Este encuentro es el antídoto de la furia reprimida, producida por la vida diaria y la total banalidad de la existencia. Más bien, es el llanto por la vida y el sutil, intenso, hecho de estar aquí, en este mundo. Durante ese período de tiempo. Y sin aparente aviso de los que va a suceder, los tres amigos deciden vivir otra vida y hacer exactamente lo que ellos quieren. Serán capaces de convertirse cada uno en el otro y por lo tanto, por un tiempo, vivir fuera de ellos mismos.

Julio Bressane: Nació en Rio de Janeiro en 1946. Su primer largometraje fue Cara a Cara en 1967. Entre otras películas, produjo y dirigió Matou a Familia e Foi ao Cinema (1969), O Anjo Nasceu (1969), Familia do Barulho (1970), Sao Jeronimo (1999) y Dias de Nietzche em Turim (2001).

 A través de los años, Julio Bressane ha recibido numerosos premios en su país, incluyendo los del Festival de Cine de Brasilia. Una muestra de sus películas también le ha dado renombre en festivales internacionales, como en el de Oporto, Rotterdam, Syracuse, París y Toulouse. En noviembre de 2002, recibió honores por una retrospectiva de su trabajo en el Festival de Turin, en Italia. "Film de amor" es una historia, o parte de una historia, acerca del camino en el cual el amor es representado en nuestro mundo. Este tema tan vasto es, sin embargo, reducido a una comparativamente sencilla mis-en-scène. La historia está tramada alrededor de la fábula de las tres gracias, Thalia, Abigail y Euphrosyne, el trío de Venus, la diosa del amor, en el cual la virtud/castidad/honor y el placer son reconciliados en un bien difundido concepto en Occidente. Esta es la base de la narración de la película, transformada y recreada, aunque desarrollada con toda la profundidad de un mito griego La trama revelará por qué hay tres gracias, por qué hay hermanas/monjas y por qué sus manos siempre están entrelazadas. Las tres gracias son el amor, la belleza y el placer y el triple beneficio de las tres gracias se basa en los principios de dar, recibir y devolver.El simbolismo de las tres gracias es el simbolismo de todo sentimiento de amor, desde tiempos remotos hasta días presentes. Sus gestos, su carácter psicológico y su movimiento orientado y desorientado nuestro entero paisaje de afecto, ideas e impulsos. En esta interacción entre concepto e imaginación, cada uno es un instrumento que quita el velo al otro. Un gesto responde al otro. Una caricia es en respuesta a otra. Una mirada responde a otra. Esto es ilimitadamente flexible y sufre un movimiento de incesante metamorfosis. Estas sensaciones y pensamientos no están limitados a un único órgano, aún encarnado. Durante un acuerdo entre los tres amigos, se cruzan varias fuerzas alineadas y acordes musicales. Para encontrar el acorde principal y hacerlo vibrar está el destino que espera en nuestra película Film de amor.

 

 

HOMEN DO ANO (EL HOMBRE DEL AÑO) 116’ – 2002 –José Henrique Fonseca

Festival Internacional de Berlín 2003 – Selección Oficial - Panorama(Ganadora) Festival del Cine Brasileño (Miami) 2003: Crystal Lens: Mejor Actor (Murilo Benicio) – Mejor Director (José Henrique Fonseca) - Mejor Realización (José Henrique Fonseca) (Ganadora) Festival de San Francisco 2003 –SKYY Prize (José Henrique Fonseca) Festival Cinematográfico de Cognac 2003 - Premio Sang Neuf

 Dirección : José Henrique Fonseca – Guión: Rubem Fonseca – Fotografía: Breno Silveira – Música: Dado Villa-Lobos Edición: Sergio Mekler - Dirección Artística: Kiti Duarte – Diseño de Producción: Toni Vanzoli – Vestuario: Claudia Kopke – Sonido: Marcio Cámara – Elenco: Murilo Benicio, Claudia Abreu, Matália Lage, Jorge Doria, José Wilke, Agildo Ribeiro, Paulo César Paréjo, André Goncalves, Moska, Lázaro Ramos, Perfeito Fortuna, Carlos Mossy, André Barros, José Henrique Fonseca, Vic Militello y Marilu Bueno.

Una apuesta entre amigos hace que Maiquel, un muchacho común, se convierta en un asesino y un héroe en su pueblo. Permitiéndose a sí mismo ser llevado por los hechos, Maiquel gana el respeto tanto de criminales como de la policía, sin mencionar el amor de dos mujeres, hasta que comete su primer error y debe tomar el control de su propio destino.

JOSE HENRIQUE FONSECA trabajó como asistente de Héctor Babenco en la película "At Play in the Fields of the Lord" y de Walter Salles en "High Art". Co dirigió en televisión el documental Caetano Veloso: 50 años y las miniseries Agosto, basadas en una novela de Rubem Fonseca. También dirigió numerosos videos musicales de grandes artistas brasileros, como Marisa Monte y Chico Buarque, que han ganado premios MTV. Debutó como director en uno de los tres episodios de "Traiçao" (Betrayal, Brasil 1998, Ganadora del Premio del Público en el Festival de Brasilia y Mejor Película en el Festival de Huelva en España en 1998). Fonseca fue uno de los fundadores del Conspiraçao Filmesn en 1991. El hombre del año es su primer largometraje.

RUBEM FONSECA es uno de los más populares y distinguidos novelistas y guionistas brasileros. Escribió numerosas novelas, incluyendo High Art (publicada en Nueva York, Estados Unidos por Harper & Row en 1986, por Carrol & Graft en Nueva York en 1987 y en Londres, Inglaterra por Collins en 1987), Bufo & Spallanzani (publicada en Nueva York en 1990 por Dutton) y Vast Emotions and Imperfect Thoughts (en Nueva York en 1998 y en Londres en 1997). Cuatro de sus libros fueron llevados al cine. Sus trabajos han sido traducidos al inglés, alemán, francés, español e italiano, entre otros idiomas

 

 JANELA DA ALMA (VENTANA DEL ALMA) 73’ –2001-Joao Jardim - Walter Carvalho

(Ganadora) Message to Man Film Festival 2002 - Premio Centauro de Oro (Walter Carvalho- Joao Jardim) (Ganadora) Festival Internacional de San Pablo 2001: Premio del Público: Mejor Documental (Walter Carvalho- Joao Jardim) Premio del Jurado Internacional (Walter Carvalho – Joao Jardim)  

 Dirección: Walter Carvalho y Joao Jardim – Guión: Joao Jardim - Fotografía: Walter Carvalho – Investigación: Renée Castelo Branco- Música: José Miguel Wisnik – Sonido: Heron Alencar

 El documental expone las dificultades de la vista para llegar a un acercamiento fisiológico del verdadero significado de la visión. Gente de diferentes partes del mundo explica cómo se enfrentaron a sus problemas personales en cuanto algún tipo de dificultad en la vista. En el documental Janela da Alma 19 personas de diferentes partes del mundo con diversos grados de daño visual, hablan de cómo ellos se ven a sí mismos, de cómo ven a los otros y de cómo perciben el mundo. La gente celebra el Premio Nobel que ganó José Saramago, el director Wim Wenders, el fotógrafo ciego francés eslavo Evgen Bavcar, el neurólogo Oliver Sacks, o el concejal ciego de las Minas Gerais, Arnaldo Godoy, haciendo personales e inesperadas revelaciones a cerca del gran número de usos relativos a la vista: el trabajo fisiológico del ojo, el uso de anteojos y su efecto en la personalidad, el sentido y significado de ver y no ver en un mundo saturado de imágenes, el vacío de un desértico vínculo entre las entrevistas, en las cuales alternan la densidad, el humor y la poesía. "Le pedía a Dios que me dejara ciego por un tiempo, porque vemos tantas cosas malas en lugar de concentrar nuestra visión en las cosas que queremos en la vida" son sólo algunas de las palabras del músico Hermeto Pascoal. Desde la documentación del primer momento en que el niño Gabriel nació y abrió sus ojos a la investigación de diferentes senderos y experiencias relacionados con la vista, "Jamela da Alma" resulta una emotiva reflexión sobre el acto de ver - y no ver - el mundo. Walter Carvalho: "Jamela da Alma" es su primera película como codirector. Hoy Carvalho es considerado como uno de los más talentosos directores de fotografía en el terreno de las artes visuales. Carvalho trabajó en más de 70 películas (incluyendo cortos y largometrajes, trabajó con renombrados realizadores como Glauber Rocha, Walter Lima Jr., Nelson Pereira dos Santos, Cacá Diegues, entre otros). Trabajó solidamente con el director cinematográfico Walter Salles, con quien ha hecho las películas Foreing Land, y Central Station, que recibió el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1999. Carvalho está actualmente involucrado en el último proyecto cinematográfico de Walter Salles. Ha recibido la distinción como Mejor Director de Fotografía en más de 20 oportunidades como en los festivales Manaki Brothers de Macedonia y de Cameraimage de Polonia.

 Principales películas de Carvalho: Socorro Nobre, de Walter Salles; Villa-Lobos, de Zelito Vianna; Little Book of Love, de Sandra Werneck; Cinemá de Lágrimas, de Nelson Pereira dos Santos; High Art, de Walter Salles; World Cup 94, de Murilo Salles; Quilombo, de Cacá Diegues; Jorge Amado, no Cinema, de Glauber Rocha; Que Pais é Esse?, de Leon Hirzman y Kranfkerg, O Poeta dos Vestigios, un documental de Walter Salles. 

Joao Jardim: Estudió cine en NYU, y se graduó de periodista en la Faculdade da Cidade en Río de Janeiro. Trabajó con directores como Carlos Manga, Walter Salles Jr., Cacá Diegues. Sus principales trabajos como director y guionista de documentales incluyen: Terra Brasil, Brasil, su gente, costumbres e historia..., hecho por GNT/Globosat, ganadora en el Festival de Televisión de Nueva York; Free Tíbet, la invasión y ocupación del Tíbet por los chinos. En el género de miniseries televisivas, Jardim intervino en las siguientes series para Goblo TV Network: Engracadinha, como director y Memoria de Maria Moura y Agosto, como editor. Joao Jardim ha dirigido comerciales para los principales anunciantes brasileños. Janela da Alma es su primer largometraje documental como codirector .

 

 

MADAM SATA  105’ – 2002 – Karim Ainouz

 24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - Habana , Cuba 2002 Premio Especial para primer largo metraje - Karim Ainouz.  24º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano - Habana , Cuba 2002- Premio Coral de Dirección de Arte - Marcos Pedroso. Festival de Cine Íbero-Americano de Huelva - España/2002 - Premio Colombo de Oro - Mejor Film Festival de Cinema Íbero-Americano de Huelva -España/2002- Premio Manuel Barba – Mejor Guión Festival de Cine Íbero-Americano de Huelva - España/2002-- Premio Colombo de Plata -Mejor Fotografía Festival de Cine Íbero-Americano de Huelva - España/2002] - Premio Colombo de Plata - Mejor actor (Lázaro Ramos) Festival Internacional de Cine de Biarritz - Francia/2002- Premio Mejor Director Festival Internacional de Cinema de Chicago - USA/2002 – Premio Hugo de Oro – Mejor Film Festival Internacional de Cine de San Pablo/2002 - Mención Honorífica (Lázaro Ramos) I Festival Internacional de Cine de Cuenca - Mejor Actor (Lázaro Ramos) Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana/2003 . Mejor Film Festival Internacional de Santo Domingo, Rep. Dominicana/2003 – Mejor Actor (Lázaro Ramos) APCA (Associação Paulista dos Críticos de Arte) – 2003- Premio al Mejor Director APCA (Associação Paulista dos Críticos de Arte) – 2003 – Premio al Mejor Actor (Lázaro Ramos) Festival Sesc de Mejores Filmes – 2002 (SP) - Premio de Mejor Actor por votación del público (Lázaro Ramos) Festival Sesc de Mejores Filmes – 2002 (SP) Premio de Mejor Actor por la votación de la crítica (Lázaro Ramos)- 19° Festival Internacional du Film d’Amour de Mons, Bélgica – 2003 Premio de Mejor Actor (Lázaro Ramos) 19° Festival Internacional du Film d’Amour de Mons, Bélgica – 2003 - Premio de Mejor Fotografia – Premio Arco-Íris de Derechos Humanos – Categoria Arte y Cultura – Rio de Janeiro, 2003 Premio del Público – 13th Annual Inside Out Toronto Lesbian and Gay Film and Video Festival Dirección y Guión: Karim Ainouz – Fotografía: Walter Carvalho -Montaje: Isabela Monteiro de Castro – Música: Marcos Suzano y Sacha Amback – Elenco: Lázaro Ramos, Marcélia Cartaxo, Flavio Bauraqui, Felippe Marques, Emilio Queiroz. 

En la ópera-prima de Karim Ainouz hay muchas más pistas para entender el Brasil de hoy (aún cuando lo que se está retratando es el mundo marginal de la bohemia carioca de la década del 30) que en todo el "mensaje" de una película "urgente" como Ciudad de Dios. Contra la calculadísima y previsible mirada a la violencia y a la marginalidad de Ciudad de Dios estampada en una estilizada tarjeta postal para bien pensantes globales, en la película de Ainouz no hay manera de pronosticar el paso siguiente en la vida de Joao Francisco dos Santos, o de Madame Satá, un héroe negro y homosexual (y pobre, artista, bandido, padre adoptivo, ser humano valiente, hermoso, aterrador), porque su tránsito por la película responde a la inapelable lógica del sueño. Aunque el director sostiene que Madame Satá fue alguien que se soñó a sí mismo. Y que la película es básicamente ese sueño, es justo agregar que en esa quimera anida la historia real del lado más luminoso de Brasil, su dulce condena a extraer belleza de la desdicha.

 

O INVASOR ( EL INVASOR) 97’- 2001- Beto Brant

 (Nominada) Fest. de Bogotá 2002: Premio de Oro del Círculo Precolombiano : Mejor Película (Beto Brant)- (Ganadora) Fest. de la Habana 2002 : Gran Coral – 3er. Premio (Beto Brant) (Ganadora) - Festival de Cine Brasileño (Miami) 2002 . Crystal Lens :Mejor Fotografía (Toca Seabra), Mejor Sonido (Louis Robin. Roberto Ferraz) – Mejor Director (Beto Brant ) – Mejor Realización (Beto Brant) – Mejor Música (Paulo Miklos) - Mejor Actor Secundario (Paulo Miklos) (Ganadora)Festival de Recife 2001 : Passista Trophy – Mejor Largometraje de Ficción en 35 mm. ( Beto Brant ) (Ganadora)Sundance Film Festival 2002 : Premio del Cine Latinoamericano (Beto Brant)

Dirección: Beto Brant -Guión: Marcal Aquino, Beto Brant y Renato Ciasca – Fotografía: Toca Seabra – Montaje: Manga Campion y William Dias – Dirección artística: Yukio Sato – Sonido: Louis Robin y Roberto Ferraz – Elenco: Marco Ricca, Alexandre Borges, Paulo Miklos, Malu Mader, María Ximenes, Chris Couto, George Freire

En San Pablo la violencia es cosa de todos los días. Está asumida como tal y eso es lo que lleva a Iván y a Gilberto a hacer lo que hacen. Los dos son amigos de la infancia y comparten ahora la sociedad de una próspera empresa constructora. El tercer socio es también un ex compañero de colegio, amigo de toda la vida. Pero quiere romper la sociedad. Y Gilberto e Ivan no están dispuestos a que eso suceda. Al fin y al cabo en San Pablo no parece difícil encontrar a alguien que, por unos reales, esté dispuesto a resolver el problema. Como Anisio, por ejemplo, un lumpen que vive de esas changas. Sucede, sin embargo, que Anisio tiene otras aspiraciones y piensa que puede vivir, por qué no, la vida acomodada de sus patrones. Con un ritmo y una intensidad poco comunes, O invasor va sumiendo a sus personajes en un pequeño infierno cotidiano, donde, sin necesidad de discursos o explicaciones sociológicas, queda al desnudo la tremenda complejidad del tejido social de una megalópolis como San Pablo, donde todos parecen enemigos de todos. Luciano Monteagudo

 BETO BRANT. Nacido en 1964, se lo considera uno de los nombres más importantes de la nueva generación de cineastas brasileños- Participó del boom de los cortometrajes , en los 80 y los 90. En 1997 hizo su debut cinematográfico con un thriller dramático, Os matadores. Trabajando otra vez con bajo presupuesto y una temática sociopolítica, al año siguiente realizó Entre amigos, que participó, entre otros en los festivales de Venecia y el Sundance.

 

SEPARAÇÕES (SEPARACIONES) 91’- 2002 – Domingos de Oliveira

(Ganadora) Festival de Gramado 2002 – Premio Kikito de Oro: Mejor Actriz ( Priscilla Rozenbaum) – Mejor Actriz Secundaria (Suzana Saldanha) - (Nominada) Kikito de Oro : Mejor Film (Domingos de Oliveira) (Ganadora) Festival de Mar del Plata 2003: Ombú de Oro: Mejor Película (Domingos de Oliveira) – Ombú de Plata: Mejor Actor (Domingos de Oliveira)

Dirección: Domingos de Oliveira – Guión: Domingos de Oliveira, con la colaboración de Priscilla Rozenbaum basado en la pieza teatral de Domingos de Oliveira – Fotografía: Paulo Violeta – Dirección Artística: Ronald Teixeira – Sonido: Silvio Da Rin, Paulo Costa Montaje: Natara Ney, José Rubens – Elenco: Domingos de Oliveira, Priscilla Rozenbaum, Nannda Rocha, María Ribeiro, Ricardo Kosovski, Suzana Saldanha, Fabio Junqueira

 "Separaciones" parte de una pieza teatral del mismo Domingos de Oliveira donde retoma personajes y ambientes de otra, Amores, ambas interpretadas por Oliveira y su mujer y colaboradora, Priscilla Rozenbaum en teatros cariocas. Es un paneo alrededor de un matrimonio de intelectuales de clase media que atraviesa un período de incertidumbre en su relación. Con ellos, la hija del hombre con sus devaneos sentimentales, un ex novio y el futuro amante de la esposa, una vieja amiga del hombre y varias jovencitas que entran y salen de escena convenientemente. El film refleja sus preocupaciones, sus estados de ánimo, sus reflexiones acerca de da vida y el amor,, todo en un tono ligero y con humor agudo, inteligente, sarcástico, que recuerda lo mejor de Woody Allen. La ciudad de Río de Janeiro aparece además en todo su esplendor a través de personajes intrínsecamente relacionados con la ciudad natal del autor.

 DOMINGOS DE OLIVEIRA nació en Río de Janeiro en 1936. Nombre fundamental del Cinema Novo de los 60. Es uno de los más prestigiosos y reconocidos realizadores brasileños. Autor, director, guionista, productor y actor, ha edificado una obra sólida tanto en cine como en el teatro y en la televisión. Sus primeros pasos en el espectáculo los dio en el teatro, con obras propias y adaptaciones que él mismo ponía en escena. Sus primeros filmes se inscriben en el movimiento Cinema Novo. "Mis filmes son intemporales: me siento más un autor que un director", dijo alguna vez. En los últimos 25 años sólo realizó dos largometrajes, el citado "Amores" (1998) y "SEPARAÇÕES".

 

 

VIVA SÃO JOAO 82’ - 2002 – Andrucha Waddington

 (Ganadora) Festival de Recife 2002: Passista Trophy: Mejor Fotografía en Largo Documental (Marcelo Durst) - Mejor Director de Largo Documental (Andrucha Waddington ) -Mejor Banda Musical de Largo Documental (Gilberto Gil)

Dirección: Andrucha Waddington – Guión: Emilio Domingo, Quito Ribeiro y Andrucha Waddington - Fotografía: Marcelo Durst – Montaje: Quito Ribeiro - Sonido: Alvaro Alencar, Miriam Siderman, Tom Capone y Jorge Saldanha – Música: Gilberto Gil – Con: Gilberto Gil, Dominguinhos, Targino Gondim, Chiquinha Gonzaga, Marines, Margareth Menezes, Alexandre Pires, Elba Ramalho, Alceu Valcenca

 Tras haber trabajado juntos en la película Yo, tú, ellos, el director Andrucha Waddington y el músico Gilberto Gil decidieron seguir ligados para intentar capturar la riqueza y la vitalidad de las fiestas de San Joao, la celebración más importante del año en el Nordeste brasileño. Así nació esta road movie. musical en la que Waddington y Gilberto Gil (protagonista del film delante y detrás de la cámara, como narrador, como intérprete y como productor) procuran descubrir cada rincón de las fiestas juninas, desde las costumbres más enraizadas hasta las más modernas. El resultado es un documento delicado y sensual, siempre generoso, y con momentos de una belleza profunda y depurada. Una película que termina por dejar en claro que la mejor forma de hacer foco sobre un pueblo, sobre sus ceremonias y sobre su música es tratar de registrar sin prejuicios sus emociones.

 ANDRUCHA WADDINGTON. Su primera película fue "Gémeas"(1999). La segunda "Yo,tú, ellos" (2000) participó en la selección oficial del festival de Cannes y fue exhibida en el III Bafici. Waddington es el director brasileño de videoclips con más premios. Trabajó con Skank, Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso y Titás. También hizo publicidad y codirigió un especial para HBO sobre Gilberto Gil: Especial 30 Años – Tempo Rei

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