|
Del 4 al 10 de
Septiembre en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y en el Cine Gaumont -
Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
ANTOLOGIA DE CINE CUBANO II, “El cine de la revolución”
La muestra se mueve entre los clásicos del cine cubano y las dos figuras que
torcieron el rumbo de este cine en los '90, Daniel Torres y Fernando Pérez,
quienes visitarán nuestro país en calidad de invitados.
Además, trabajos de los mejores realizadores actuales y una muestra de los
más destacados cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y
Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada en 1986 por Fernando
Birri, Gabriel García Márquez y Julio García Espinosa quien la dirije
actualmente.
Los actuales coordinadores de la Cátedra de Dirección y Producción de la
EICTV, miembros del Grupo de Cine Insurgente, Fernando Krichmar y Alejandra
Guzzo estarán presentes en la muestra, que presentará los filmes en copias
de archivo de 35mm cedidas por el ICAIC y la EICTV, quienes auspician esta
muestra junto con la Embajada de Cuba en Argentina y el Instituto Nacional
de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el marco de dicho ciclo, los realizadores Daniel Díaz Torres y Fernando
Pérez dictarán un Taller sobre Cine Cubano, donde analizarán el cine cubano
de los '90, el desarrollo de su propio lenguaje, el realismo y la puesta en
escena y la composición del encuadre a partir del espacio
off o el fuera de campo entre otros temas. El taller se realizará los días 9
y 10 de Septiembre de 18 a 21hs. en la Escuela de Producción Integral de
Televisión, TEA Imagen en Pte. J.E. Uriburu 353 PB, Capital Federal. El
costo del mismo es de $30 y requiere de inscripción previa.
Informes e Inscripción: Grupo de Cine Insurgente
Fernando Krichmar - Tel. 4864-8736
Fernando Roca Rodríguez - Tel/ Fax 4832-6161
cinepiquetero@datafull.com
Lista de películas que integran la muestra:
JÍBARO
Dir. Daniel Díaz Torres
Intérpretes: René de la Cruz, Adolfo Llauradó, Raúl Pomares, Ana Viña,
Salvador Wood
Drama. 35mm. Color. 95 minutos. 1984
El Jíbaro es un perro salvaje que ataca a los animales de los campesinos y
saque sus corrales. El hombre lo enfrenta cazándolo sin tregua.
Felo, cazador afamado, muy apegado a su mundo y sus mitos, no se adapta
fácilmente a un contexto que cambia. Un conflicto personal contribuirá a
ahondar las incomprensiones de Felo con la realidad convulsa. La
violencia acabará por arrastrarlo. Sus habilidades como cazador volverán a
ponerse a prueba en otro contexto.
OTRA MUJER
Dir. Daniel Díaz Torres
Intérpretes: Mirte Ibarra, Jorge Villazón, Susana Pérez, Raúl Pomares,
Alejandro Lugo, Dagoberto Gaínza
Drama. 35mm. Color. 98minutos. 1986
El tema de este film es la mujer y su proceso de liberación en medio de las
dificultades, insertas en el medio rural, que presentan los tabúes y
conductas del imaginario patriarcal.
ALICIA EN EL PUEBLO DE MARAVILLAS
Dir. Daniel Díaz Torres
Intérpretes: Thais Valdés, Carlos Cruz, Idalmis del Risco, Reynaldo
Miravalles, Raúl Pomares, Alberto Pujols
Comedia/ Sátira. 35mm. Color. 99minutos. 1999
Una sátira sobre la vida del pueblo cubano. Alicia, una profesora de
Cultura, es enviada al pequeño pueblo Maravillas, exagerada e ingeniosa
reflexión de la Cuba real, reflejando la burocracia, cohersión,
absolutismos, y muchos otros problemas comunes de la sociedad cubana.
QUIÉREME Y VERÁS
Dir. Daniel Díaz Torres
Intérpretes: Rosa Fornés, Reynaldo Miravalles, Raúl Pomares, Lito Rodríguez,
Joel Angelino
Comedia. 35mm. Color. 59minutos. 1994
31 de diciembre de 1958. Tres individuos intentan asaltar un banco de La
Habana Vieja. Una demora, a causa de una bella mujer, hace que los sorprenda
el triunfo de la Revolución. Treinta años después rememoran aquel episodio.
Un nuevo incidente despertará en uno de ellos la pasión por la aventura.
HACERSE EL SUECO
Dir. Daniel Díaz Torres
Intérpretes: Ketty de la Iglesia, Peter Lohmeyer, Enrique Molina, Mijail
Mulkay, Raúl Pomares
Comedia. 35mm. Color. 105 minutos. 2000
Un relato ambientado en La Habana finisecular, llena de sorpresas y
maravillas. Una pesquisa policial atípica. Y una victoria sobre los clichés
y las incomprensiones.
“Hacerse el sueco”: desentenderse voluntariamente de algo, fingiendo que no
se oye, no se ve o no se entiende.
HELLO, HEMINGWAY
Dir. Fernando Pérez
Intérpretes: Laura de la Uz, Raúl Paz, Marta del Río, Herminia Sánchez, José
A. Roríguez
Drama. 35mm. Color. 90 minutos. 1990
La película está impregnada del espíritu de la obra hemingwanyana en su
sentido más universal: el hombre en su lucha por alcanzar su sueño puede ser
destruido, pero jamás vencido.
MADAGASCAR
Dir. Fernando Rérez
Intérpretes: Elena Bolaños, Zaida Castellanos, Laura de la Uz, Jorge Molina
Drama. 35mm. Color. 52 minutos. 1994
Relato de las difíciles relaciones entre una madre y una hija, en tiempos de
crisis económica, con dimensión kafkiana. Madagascar es uno de los mejores
ejemplos del Cine Cubano de los '90. Crea un auténtico poema pictórico sobre
la soledad en la crisis de valores y la incomunicación
entre generaciones.
SUITE HABANA
Dir. Fernando Pérez
Documental. Video. Color. 80minutos. 2001
Documental ficcionado sobre la ciudad de La Habana, ofrece la imagen
panorámica de una ciudad donde un día es igual al otro, pero siempre
distinto. Porque no hay una sola Habana, hay muchas invisibles y distintas.
Los oficios, las costumbres, los ritos, la idiosincracia y las
esperanzas y desesperanzas de los que viven una realidad muy peculiar.
LA NOCHE DE CONSTANTINOPLA
Dir. Orlando Rojas
Intérpretes: Liberto Rabal, Verónica Lynn, Francisco Rabal, Marisabel Díaz
Lago, Rosa Fornés
Comedia. 35mm. Color. 114minutos. 2001
Tratando de mantener oculta su afición por la literatura erótica, Hernán es
el preferido de su autoritaria abuela. Pero el triunfo del joven escritor en
un importante concurso del género llega a oídos de la anciana. Incapaz de
asimilar una noticia así, la abuela cae en un extraño
estado de coma. La muerte coquetea con la anciana, y a través del entramado
de la comedia negra, el novel escritor tendrá entonces que abandonar su
torre de marfil y diseñar un nuevo sentido de responsabilidad.
AVENTURAS DE JUAN QUIN QUIN
Dir. Julio García Espinosa
Intérpretes: Julio Martínez, Erdwin Fernández, Adelaida Raymat, Enrique
Santisteban, Agustín Campos
Aventuras. 35mm. B/N. 110 minutos. 1967
El género de aventuras es llevado aquí al absurdo, rompe con las estructuras
convencionales de narración. No hace de Juan Quin Quin el personaje
revolucionario tradicional, sino que prefiere conservar los elementos
picarescos de la novela de Samuel Feijoó y hasta los acentúa, haciendo que
el héroe se convierta en una figura extremadamente divertida.
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
Dir. Tomás Gutierrez Alea
Intérpretes: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Yolanda Farr, Eslinda Nuñez,
Gilda Hernández, Omar Valdés
Drama. 35mm. B/N. 97 minutos. 1968
El protagonista de la historia busca el sentido de su vida en las nuevas
condiciones sociales que le ofrece la revolución. Esta búsqueda se
transforma en una necesidad vital, y por eso decide no marcharse a E.E.U.U.
Se queda sólo. La revolución cubana es un misterio para él.
A través de este personaje, el film atraviesa toda la ciudad y repasa todo
el proceso revolucionario, incorporando al relato imágenes documentales de
momentos fundamentales de aquel proceso.
GIRÓN
Dir. Manuel herrera
Documental. 35mm. B/N. 118 minutos. 1972
Mediante entrevistas con combatientes, noticieros y reconstrucciones
fílmicas se hace un vívido recuento de la frustrada invasión mercenaria a
Playa Girón, Cuba, en abril de 1961.
EL HOMBRE DE MAISINICÚ
Dir. Manuel Pérez
Intérpretes: Rigoberto Aguila, Mario Balmaseda, Miguel Benavides, Rogelio
Blain, Iván Colas
Drama. 35mm. B/N. 124 minutos. 1973
El itinerario de Alberto Delgado en sus últimos catorce meses de vida nos
permite conocer una de las acciones más imaginativas y audaces en la cruenta
lucha por la erradicación del bandidismo en el Escambray
Clásico del cine iberoamericano.
EL MEGANO
Dir. Julio García Espinosa, Tomás Gutierrez Alea
Drama. Video. B/N. 30 minutos. 1955
Considerado como el primer ensayo neorrealista de este país, el mediometraje
con guión de Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa con Alfredo Guevara
y José Massip, pudo realizarse gracias a la organización “Nuestro Tiempo”
que agrupaba a artistas y escritores, funcionando como
centro de ideas en la Cuba prerrevolucionaria. Constituye un primer planteo
consecuente con miras a una nueva orientación, una definición para un cine
auténtico, que luego del triunfo de la revolución se convertiría en
realidad.
EL MEGANO, 20 AÑOS DESPUÉS
Drama. Video. B/N. 35 minutos. 1976
Gira en torno al destino de los miserables protagonistas de la película y
los fantásticos avances en sus vidas materiales y espirituales luego de 20
años de proceso revolucionario.
POLVO ROJO
Dir. Jesús Díaz
Intérpretes: Adolfo Llauradó, René de la Cruz, José A. Rodríguez, Cristina
Obín, Tito Junco, Luis A. Ramírez
Drama. Video. Color. 105 minutos. 1981
Los conflictos individuales y la lucha de clases durante los primeros años
del triunfo de la Revolución Cubana, en un pueblo minero de Moa, en la zona
oriental de Cuba, cuando una gran planta norteamericana productora de níquel
queda inactiva.
VAMPIROS EN LA HABANA
Dir. Juan Padrón
Dibujos Animados. Video. Color. 75 minutos. 1985
Largometraje de dibujos animados realizado para el público adulto, sobre la
Cuba de los años '30, con el corte y el suspenso del cine negro, con un
espléndido despliegue del humor negro y del sentido criollo del “choteo”, es
considerado un clásico del cine cubano.
VIDEO DE FAMILIA
Dir. Humberto Padrón
Intérpretes: Enrique Molina, Verónica Lynn, Elsa Camp, Yipsia Torres, Herón
Vega
Drama. Video. Color. 47 minutos. 2001
Toda la familia ha decidido filmarle un video-carta a Raulito, que hace
cuatro años vive en Miami. Todo marcha bien hasta que la hermana decide
revelarle a la familia el secreto de Raulito, es homosexual.
|
|