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Presentación:
Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Bs.As." se ha propuesto
indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica
internacional y vernácula con el fin de cubrir las expectativas de aquellos
que anhelan una visión fílmica diferente. Las estrategias de mercado y el
predominio de fórmulas comerciales atentan, en muchas oportunidades, contra
ciertos criterios 'no canónicos' de realización que desean escapar de las
leyes de oferta y demanda comercial. Un objetivo a cumplir es, por lo tanto,
facilitar el conocimiento de muchos autores clásicos y actuales que, al huir
del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica ya sea desde lo
temático o desde lo visual. Para esta edición del "Marfici '09", se
seleccionaron films de directores que han desacralizado las convenciones de
su época imponiendo su sello distintivo y profanando el horizonte de
espectativas cultural.
Selección:
"¡Viva la muerte!" (1971) Dirección: Fernando Arrabal. Guión: Claudine
Lagrive y Fernando Arrabal (novela: "Baal Babylone" de F.Arrabal).
Producción ejecutiva: Hassene Daldoul y Jean Velter. Fotografía: Jean-Marc
Ripert. Edición: Laurence Leininger. Arte: Roland Topor. Música: Jean-Yves
Bosseur. Maquillaje: Heger Daldoul y Phuong Maittret. Actores: Anouk Ferjac;
Núria Espert; Mahdi Chaouch; Ivan Henriques; Jazia Klibi; Víctor García. 90
min. Francia/Túnez. P.M.18 años con reservas.
"Viva la muerte" esta situada durante la guerra civil española. Fando es un
niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su
madre, fascista y católica, lo delata por colaborar con los rojos. Producto
de este hecho traumático, Fando va creando su propia visión de lo acontecido
con imágenes macabras y brutales donde conviven una monja transformándose en
cerdo; un cura deglutiendo sus propios testículos; ingesta de gusanos y
mutilaciones.
La frase: "Viva la muerte, abajo la inteligencia" (lema de los legionarios
de Franco) fue la razón del título de esta ópera prima que aún hoy da que
hablar por su crudeza y que se convirtió en una de las opciones favoritas de
John Lennon.
Apostando siempre al surrealismo y a los presupuestos del "Teatro Pánico",
Arrabal expone su clara denuncia al franquismo y sus derivaciones sin
dilaciones. La forma de plasmar el militarismo en España, los fusilamientos,
ahorcamientos y torturas es absolutamente radical. Cabe recordar que la
extrema derecha provocó un atentado incendiando el cine donde se proyectaba
la película.
Contacto: Silvia G.Romero/Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs.As.
Te. Fabián Sancho: 5411-43033058, int. 210/211 (Museo del Cine - GCBA)
Mail:
festivalcineinusual@yahoo.com
"La mansión de Araucaima" (1986) Dirección: Carlos Mayolo. Producción
ejecutiva: Liuba Hleap. Producción artística: Bertha de Carbajal. Guión:
Carlos Mayolo (sobre novela de Álvaro Mutis). Fotografía: Ricardo Lalinde.
Edición: Karen Lamassonne y Luis Ospina. Música: Germán Arrieta y Carlitos
Gómez. Actores: Antonio Pitanga; Adriana Herrán; José Lewgoy; Vicky
Hernández; Luis Fernando Montoya; David Guerrero; Carlos Mayolo; Alejandro
Buenaventura; Luis Ospina. 85 min. Colombia. P.M.13 años.
"La mansión de Araucaima" representa el lugar donde las personas se
encuentran atrapadas por sus propios temores y deseos reprimidos. La casa es
un espacio psicológico donde todos quieren desprenderse de su pasado para
sosegar recuerdos y frustaciones. Un fraile, un piloto convaleciente, un
sirviente haitiano, un guardián mercenario y la dominante Machiche deben
lidiar con la pasión que desata una joven modelo. Esta irrupción en sus
vidas termina propiciando la liberación de los instintos más primitivos.
Basada en el cuento homónimo de Álvaro Mutis, el film innovó en lo que se
dio en llamar "gótico tropical" estimulando la presencia de elementos
surrealistas. Para Mayolo, esta denominación se debe a que pudo combinar una
pequeña cuota de misterio con la etnia de su país. Una irrefutable pieza de
culto del cine avant-garde colombiano que se alzó con cinco galardones en el
"Bogota Film Festival '87": Mejor Director; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor
Fotografía; Mejor Edición.
Contacto: Silvia G.Romero/Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs.As.
Te. Fabián Sancho: 5411-43033058, int. 210/211 (Museo del Cine - GCBA)
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"Ellos robaron la picha de Hitler" (2006) Dirección: Pedro Temboury.
Producción ejecutiva: Eduardo Torallas Pizarro. Guión: Pablo Álvarez Almagro
y Pedro Temboury. Fotografía: Benjamin L.Gordon. Música: Jorge Muñoz Cobo
(Jorge Explosión). Edición: Lourdes Olaizola. Maquillaje: Raquel Tom.
Vestuario: Javier Núñez González. Actores: Pablo Cassinello; Tomás
Cimadevilla; Carolina Cruz; José María Cruz Piqueiras; Jesús Franco (Jess
Franco); Manuel Gancedo; Paul Lapidus; Jaime Noguera; Bibian Norai; Lucio
Romero; Christian Sampedro; Silvia Superstar; Manuel Tallafé. España; 80
min. P.M.18 años.
La tumba del führer es descubierta por unos trabajadores turcos. Dentro,
yace el cadaver de Eva Braun quien custodia, en una urna incorrupta, el
"miembro" del susodicho. El doctor Weissman decide, entonces, robar la picha
y "clonarla" para traer de vuelta a Hitler y crear un ejército de
dictadores. Para ello, contrata a cuatro skinheads quienes se enfrentarán a
un grupo de amazonas guerreras que desean, también, recuperar el pene del
jerarca para disfrute personal. Este segundo largometraje de Pedro Temboury,
creador de "Karate a muerte en Torremolinos" representa un dardo
ultra-filoso dirigido al más exquisito "establisment" cinematográfico actual
y a los críticos de "qualité". Rodado en Málaga, se puede decir que la idea
está tomada de "They Saved Hitler’s Cock", del grupo punk Angry Samoans. En
el film, no falta la presencia como actor de Jess Franco, veterana
personalidad del cine español, cultivador de subgéneros denostados como
"Diario íntimo de una ninfómana" y "Colegialas violadas", a quien Temboury
profesa una particular admiración. También, se destaca la participación de
Silvia Superstar, protagonista de "Killer Barbys", otro disloque subversivo
de Franco, aquí homenajeado por la presencia de la curvilínea actriz.
Contacto: Silvia G.Romero/Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs.As.
Te. Fabián Sancho: 5411-43033058, int. 210/211 (Museo del Cine - GCBA)
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"Punk Love" (2006) Dirección/Producción/Guión/Edición: Nick Lyon. Actores:
Chad Lindberg; Emma Bing; Max Perlich; Robert Blanche; Craig Richards.
Italia/Usa. 102 min. P.M.16 años.
"Punk Love" es, probablemente, la más atípica "tragedia americana" juvenil
del nuevo milenio; una historia de amor incondicional que se desarrolla en
el marco de una ciudad oscura, cínica y corrupta. Dos adolescentes luchan
por sus sueños de inconformismo en una sociedad conservadora que incluye,
como no podía ser de otra manera, la figura de un "padrastro abusivo". Sarah
es adicta a la heroína y adora a Spike, un "outsider" de 21 años dispuesto a
jugarse entero por ella. La película presenta un trabajo 'inquietante' de la
imagen y un trabajo de edición llevado a cabo por el propio director, quien
no sólo es el responsable de todos los roles técnicos, sino también, el
artífice de este "cuento de hadas siniestro" donde dos ángeles caídos se
pasean errantes por los laberintos del desamor filial.
Nativo de Portland (Oregon), Nick Lyon permaneció nueve años en Alemania.
Allí, dirigió un thriller llamado "I Love You, Baby" que incluye al
polifacético Maximillian Schell. "Punk Love" es su segundo trabajo. Esta
fábula, que recuerda la "Wild At Heart" de David Lynch, permitió que el
realizador lograra el reconocimiento internacional deseado. Así, obtuvo
varios premios, entre ellos: Mejor Película en el "Roma Independent Film
Festival '07"; Mejor Director en "The DGA Directors Award" (Moondance '06) y
Mejor Actor en el "Drake International Film Festival" (Caserta, Italia '07).
Otros films de su autoría:"Grendel" y "Doomsday".
Contacto: Silvia G.Romero/Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs.As.
Te. Fabián Sancho: 5411-43033058, int. 210/211 (Museo del Cine - GCBA)
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Foco: "Guy Maddin: El artesano del milenio"
Guy Maddin, enfant terrible del cine canadiense, puede ser considerado el
nuevo "artesano del milenio". Elevado, por muchos, a la categoría de
"realizador de culto", sus incursiones innovadoras en el manejo de la
audiovisión y la recuperación de formas estéticas olvidadas le han dado un
sello indiscutible y su obra, puede equipararse a las aventuras de
"imaginería y ensueño" de directores como Terry Gilliam y los Quay Brothers.
Su carrera cinematográfica cuenta con títulos inolvidables como “Tales from
the Gimli Hospital”; “Archangel”; “Careful” y "The Saddest Music in the
World", producciones vistas, en su momento, en salas alternativas por
reducidos grupos de amantes de lo contracultural. El Marfici '09 y el
Festival de Cine Inusual han querido homenajearlo a través de una
retrospectiva de films esenciales inolvidables.
Cortometrajes
"Sissy Boy Slap Party" (1995) Dirección/Guión/Fotografía/Edición: Guy Maddin.
Actores: Noam Gonick; Caelum Vatnsdal; Simon Hughes; Michael Powell; John K.
Samson; Leith Clark; David Lewis; Don Hewak. 6 min. Canadá. P.M.13 años.
Cercano al espíritu del "slapstick americano" que tanto fascina al director,
"Sissy Boy Slap Party" es uno de los trabajos tempranos de Guy Maddin.
Presenta un montaje frenético y recursos visuales como el clásico "blanco y
negro contrastado"; encuadres excéntricos e imágenes degradadas. La película
refiere a un grupo de marineros que sin "autoridad a la vista" emprenden una
lucha de tortas hasta caer extenuados. La figura del "poder" está
representada por un anciano que se traslada en bicicleta con el fin de
comprar "condones". El ambiente naturalista, metáfora del "entorno vital"
caro al espíritu del autor, también fue problematizado en "Careful", una de
sus más famosas obras. Una nota de color simpática es que este corto ha sido
refilmado por el director, al existir un conflicto con un familiar que
reclamaba algunos de los trabajos que éste realizara con financiación de su
tía Lil y que, según su punto de vista, entraban dentro de la herencia que
la señora de marras le había dejado.
“A Trip to the Orphanage” (2004) Dirección/Guión/Fotografía/Edición: Guy
Maddin. Producción: Anastasia Geras. Efectos especiales: Ricardo Alms.
Actores: Sarah Constible; María de Medeiros. 4 min. Canadá. A.T.P.
Photoplay con María de Medeiros que incluye sobreimpresiones constantes de
nieve y cortinas agitadas por el viento mientras un personaje desorientado
emprende una peculiar búsqueda. El aria que se escucha en el film es
interpretada por la propia Sarah Constible. El corto se hace durante el
rodaje de “The Saddest Music in the World” utilizando algunos decorados de
la película. María de Medeiros, debido a compromisos laborales, permaneció
pocos días en Winnipeg para participar de esta asombrosa experiencia visual.
“Sombra Dolorosa” (2004) Dirección/Guión/Fotografía/Edición: Guy Maddin.
Producción: Anastasia Geras. Arte: Olaf Dux. Efectos especiales: Ricardo
Alms. Actores: Talia Pura; Cindy Marie Small; Johnnie A.Wright. 7 min.
Canadá. P.M.13 años.
Surrealista historia "en color" de la viuda de Páramo, la cual deberá luchar
contra El Muerto, un "devorador de almas", para evitar el suicidio de su
hija Dolores antes de un eclipse de sol anunciado. Cuenta con insólitos
episodios como el "ballet acuático" que evoca “Tales from the Gimli
Hospital” y el de la "figura paterna devorada" similar a ”The Dead Father”.
Este trabajo es más narrativo comparado con otros de su autor y,
decididamente, partidario del humor más absurdo. Para algunos, es
equiparable a "Nude Caboose” (2006), una puesta delirante a ritmo de
onomatopeyas ferroviarias, con un maquinista nudista orgulloso de sus
carnes, fiel al estilo Kuchar.
Largometraje
"Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" (2003)
Dirección/Guión/Fotografía: Guy Maddin. Producción: Philip Monk. Director y
productor asociado: Rubén Guzmán. Edición: John Gurdebeke. Arte: Craig
Aftanas. Vestuario: Meg McMillan. Maquillaje: Beverley Hamilton. Actores:
Darcy Fehr; Melissa Dionisio; Amy Stewart; Tara Birtwhistle; Louis Negin;
Mike Bell; David Stuart Evans; Henry Mogatas; Victor Cowie; Herdis Maddin;
Marion Martin. 64 min. Canadá. P.M.16 años.
“Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" es una tragedia griega silente.
Según el propio Maddin, esta particular forma de narración puede ser
aplicada de manera universal a alguna parte de nuestras vidas. Para el
director, "representa la desvergonzada e irresistible autoflagelación de
haber encarado un proyecto autobiográfico que aflora con la desnudez y la
fuerza de un volcán". Otros atributos aplicables es que la historia combina
un marcado estilo expresionista alemán; algo del montaje soviético clásico y
un dejo a "film noir". Esta rica mezcla de géneros no deja de lado momentos
donde asoman la culpa y el pudor en forma de "videoinstalación"; una vida
vista a través de prismas y lentes tamizada por los filtros de la memoria.
Testigo sonámbulo de sus propias experiencias, Maddin expresa sus visiones
como si utilizara un velo nostálgico, fruto de la distancia y una
desesperación callada. En su búsqueda, no escatima el humor, la melancolía y
el delirio. Sus sagas parecen estar arraigadas en viejas obsesiones del
pasado que se obstinan en reaparecer.
"Cowards Bend the Knee or the Blue Hands" recibió una Mención especial del
"Premio Fipresci" en el "Rotterdam International Film Festival '03".
Contacto: Silvia G.Romero/Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Bs.As.
Te. Fabián Sancho: 5411-43033058, int. 210/211 (Museo del Cine - GCBA)
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