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"JUDÍOS EN EL
ESPACIO"
(o “¿Por qué es
diferente esta noche de las demás noches?”)
de Gabriel Lichtmann
Santiago se reencuentra con su prima Luciana, el gran amor de su
infancia, después de quince años sn verla. Sucede en vísperas de Pesaj
(la pascua judía), cuando su abuelo intenta suicidarse y su familia
decide dejar de lado sus diferencias. Pero la tregua familiar se quiebra
porque la madre de Santiago la culpa a Luciana de la desaparición de una
joya familiar. Para apaciguar los ánimos, Luciana y Santiago organizan
una cena de Pesaj con toda la familia.
Sinopsis
Judíos en el Espacio transcurre en Buenos Aires durante la semana de
Pesaj, la pascua judía, cuando Mauricio Rubin intenta suicidarse, y sus
hijas dejan de lado sus diferencias para reunir a toda la familia en un
seder de Pesaj. Sin embargo, el plan fracasa antes de concretarse por
culpa de algunos viejos rencores que aún perduran, y los nietos de
Mauricio, los primos Santiago y Luciana deciden hacerse cargo de la
organización del seder.
Mauricio enviudó recientemente y está hundido en una depresión profunda.
Le dio la espalda a su familia, a su religión, y ha tomado la decisión
de abandonar el kashrut, por eso, hoy en día se alimenta exclusivamente
de “comida basura”. Sus dos hijas menores (Mirta y Tamara) heredaron la
joyería que él fundo con su hermano hace muchos años, pero
lamentablemente hoy el negocio está al borde de la quiebra. Ambas
mujeres están distanciadas de su hermana mayor, Raquel, que en los
últimos años se ha acercado a la rama más ortodoxa del judaísmo. La hija
de Raquel, Luciana, estudia actuación hace varios años en los Estados
Unidos; mientras qué el hijo de Mirta, Santiago, muy pronto se irá a
probar suerte a Israel, y por el momento trabaja cómo ayudante de cocina
en un restaurante de comida Tailandesa.
La historia comienza quince años antes, la noche en que la familia Rubín
se reúne en la casa de Mauricio para festejar Pesaj. Durante el
transcurso de la velada, cuándo Santiago y Luciana están jugando a
buscar el afikoman, él la descubre robándole dinero a sus abuelos y le
cambia un beso por su silencio.
Una década y media más tarde, este episodio intrascendente cobra
significado, ya que el mismo día que Luciana llega al país para visitar
a su abuelo, desaparece el anillo que Mirta había heredado de su madre.
La joven se convierte en la principal sospechosa del robo cuándo
Santiago la encuentra luciendo una joya idéntica, que, según ella, es
una reproducción del original, que le regalaron sus abuelos en su Bat
Mitzva…
Gabriel Lichtmann
Nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Universidad del
Cine (F.U.C.) de la que se graduó en 1999 con especialización en
dirección cinematográfica. En 1997 ganó el subsidio del Instituto
Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el guión del cortometraje El
Séptimo Día, que formó parte de la tercera edición del film colectivo
Historias Breves. Esta película fué invitada a la edición del 2001 de la
Berlinale y ganó el primer premio en el Festival de Cortometrajes
organizado por Hoyts General Cinemas Sudamérica y el canal Volver.
Judíos en el espacio –o ¿porqué es diferente esta noche a las de más
noches? es su primer largometraje y fue realizado con el apoyo de la
beca de desarrollo de guión del Hubert Bals Fund y el I.N.C.A.A.
Ficha
Artística
Fernando Rubio - TATI
Luna Paiva - LUCIANA
Verónica Llinás - MIRTA
Axel Andersón - MAURICIO
Beatriz Spelsini - RAQUEL
Romina Sznaider - TAMARA
Sammy Lerner - JOSE
Gerardo Chendo - TOLEDO
Alejandro Zucco - CESAR
Celeste Martín - BIENVENIDA
Ficha Técnica
DIRECCION - Gabriel M. Lichtmann
GUION - Gabriel M. Lichtmann
DIRECCION DE FOTOGRAFIA - Diego Poleri
DIRECCION DE ARTE - Mariela Rípodas
DIRECCION DE SONIDO - Jessica Suarez
MONTAJE - Andres Pepe Strada y Agustín Rolandelli
MUSICA - Diego Voloschin
VESTUARIO - Charly Braile
PRODUCCION EJECUTIVA - Fernando Sirianni
PRODUCIDA POR Gabriel Lichtmann y Diego Radivoy
90 minutos - color
Palabras del
Director
"Empecemos por un chiste clásico: un gangster judío entra al
departamento de su madre baleado, desangrándose, y le pide ayuda. “Mamá,
me muero” le dice “llama a mis compañeros, y por favor ni se te ocurra
llamar a la ambulancia o a la policía”. La mujer indignada mira a su
hijo arrastrándose por el piso, y le contesta “¿Qué forma es esa de
saludar a tu madre? Primero pasá, comé algo, y después hablamos”.
En el hipotético caso que un director enfrentado a un poco riguroso
guión sobre la vida de Bugsy Siegel u otro mafioso judío, se viera
obligado a filmar esta escena, deberá tomar la difícil decisión de
recurrir a la elipsis y apostar por la acción, o profundizar en las
consecuencias de este encuentro. Lo más probable es que la descarte por
considerarla superflua, nada más que una nota de color sin importancia;
a lo sumo, si tiene sentido del humor, la incluirá en un segundo plano,
para retomar luego la narración. En cambio, si este supuesto realizador
hubiera sufrido los embates de la educación judía, es muy posible que se
detenga en los (absurdos) diálogos entre madre e hijo, los reproches de
esta por los años invertidos en su educación y desperdiciados por él en
una carrera en el mundo del crimen, y por no haber encontrado aún una
“buena chica judía” para casarse. Luego mostraría como el delincuente es
obligado a sentarse a la mesa mientras espera la ambulancia que llamó la
buena mujer a pesar de sus advertencias.
Quiero aclarar que no creo que todas las madres judías sean iguales,
pero conozco algunas y se parecen mucho. Tampoco creo que exista un
patrón artístico común a todos los cineastas judíos, la historia del
cine nos demuestra lo contrario; sin embargo creo que existe un sentido
del humor de clara identidad judía. De la misma manera que la cocina
judía fue creada en la Diáspora , en la más extrema pobreza y con más
ingenio que materiales, y fue adoptando las características de la
gastronomía local sin perder de vista el kashrut, el humor judío es un
humor cosmopolita e ingenioso, en constante movimiento, que sin embargo
no pierde de vista sus raíces.
Este largometraje se llama Judíos en el Espacio (o ¿porqué es esta noche
diferente a las demás noches?) y es una película sobre una familia judía
argentina, que no es igual a una familia judía de otras partes del
mundo, aunque se parece (mucho).
En el año 1999, realicé mi cuarto cortometraje El Séptimo Día, que
intentó reflejar con humor la vida de la colectividad judía después de
los ataques terroristas que destruyeron la embajada de Israel y la AMIA.
Durante la preproducción del cortometraje, realizamos con el equipo de
dirección un intenso trabajo de casting y scouting, entrevistamos a más
de doscientas personas, entre actores profesionales y no profesionales,
y recorrimos todas las sinagogas de la ciudad. Escribí el guion de esta
película a partir de esta experiencia, pero, a diferencia de aquel
cortometraje, esta es una historia íntima, donde el énfasis está puesto
en la actuación y la escritura del guion, lo que me permite un diseño de
peorducción más relajado, con pocas locaciones (en su mayor parte
interiores) y sin un equipo técnico multitudinario.
Como dije antes, esta es la historia de una familia judía argentina, que
tiene algunos puntos de contacto con la mía. Aunque nunca me enamoré de
mi prima, y como chef soy capaz de llevar a Mc Donald´s a la quiebra,
conozco personalmente a todos los personajes de la película. A cada uno
le di hábitos alimenticios característicos, que a su vez son un reflejo
de su visión del mundo y de su lazo con el judaísmo.
La frase “¿Porque es diferente esta noche de las demás noches?” forma
parte de un rezo que dicen los hijos menores durante el Seder de Pesaj.
En él los niños interrogan, sin obtener nunca una respuesta, sobre el
significado de la comida de Pesaj, distinta a la de los demás días del
año. Según la interpretación de mi vieja Haggadah, la importancia de
este rezo está en que “Para el creyente, no hay preguntas; mientras que
para el no creyente, no hay respuestas”.
Al parecer la pregunta es si todavía es posible creer, y, sobre todo, en
qué creer."
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