IIIIº FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES |
|
Comedias pop coreanas "Milagro en la Calle Principal" (2007) Dir. Je-gyun Yun. Con Chang Jung Lim; Ji-won Ha; Hyeon Ju. 113 min. Corea del Sur. P.M.16 años. Un gangster llega a un lugar muy pobre para construir un complejo inmobiliario. Pero su gran corazón, le impide cumplir con su cometido. En su camino se topa con una joven boxeadora que lleva en los hombros el peso de ser la hija del campeón de Asia. El contraste entre este curioso criminal y la chica arribista transformará al suburbio. "Milagro en la Calle Principal" es una comedia dramática que invita a la reflexión social y redescubre el cine coreano de la vieja escuela. Propone una mezcla de sensaciones duales, mostrando a la gente pobre de Corea del Sur avasallada por el desarrollo, las mafias y la discriminación. Realizada con la misma pareja actoral de "Sex in Zero", la hilaridad va acompañada de dos excepcionales estrellas infantiles que se roban la atención del público. "Mujer fatal" (2007) Dir. Kang Kyung-hun. Con Ji-won Ye; Won-hie Lim; Hie-bong Jo. 94 min. Corea del Sur. P.M.16 años. Una hermosa estrella de cine invita a cuatro hombres a una fiesta para elegir entre ellos a quien será su amante. Sin embargo, cada uno empieza a ser asesinado y la situación se sale de control. Este thriller cómico es un remake de la película francesa "Serial Lover". Ji-won Ye desarrolla su rol, en forma deliciosa, enfundada en un apretado vestido rojo. Se la pudo ver en "So Cute" y "Old Miss Diary". "Paraíso de asesinos" (2007) Dir. Kim Han-min. Con Park Hae-iI; Park Sol-mi; Seong Ji-ru; Choi Ju-bong. 112 min. Corea del Sur P.M.16 años. Basada en un suceso acontecido en Corea del Sur en 1986, nos cuenta la historia de una pequeña y pintoresca isla habitada por diecisiete personas aparentemente felices y comprometidas con ser la 'mejor isla gobernada' en el país. Sin embargo, un asesinato hará que su tranquilidad se vea afectada, y empiecen a modificarse las conductas de sus habitantes tratando de culparse unos a los otros. Un thriller poderoso y minimalista, lleno de oscuridad, donde el humor negro explica las limitaciones culturales y los laberintos psicológicos de esta curiosa comunidad asiática. Estilo "Agatha Christie", contiene muchas referencias a "Mapado" y "Memories of Murder". Gloriosa. Curiosidades "Drácula en Pakistán" (1967) Dir. Khwaja Sarfraz. Con Ala-Ud-In; Asad Bukhari; Cham Cham; Deeba; Habib; Baby Najmi. 103 min. Pakistán. ATP. Un científico busca sin descanso el elixir de la vida eterna. Desesperado, experimenta consigo mismo con resultados fatales. Siguiendo las instrucciones del doctor, su ayudante lo reanimará para convertirse en un vampiro sediento de sangre. Esta es la primera película de terror realizada en Pakistán emulando, ex profeso, a la "Drácula" de Terence Fisher, la cual había tenido una excelente repercusión de taquilla en la época. Habib, uno de los principales actores y conocedor del género, sabiendo del posible éxito de esta producción convenció al director de realizar juntos el guión y los efectos especiales adaptando la historia a la realidad de su país. Escrita en lengua pastún, incluye interludios musicales; féminas robustas y una heterogénea mezcla de canciones de distinta procedencia donde se destacan "La Cucaracha" y "Granada". La dirección de arte presenta laberínticas catacumbas y una estilizada fotografía en blanco y negro. La censura la consideró 'desagradable' pero luego se rectificó ante las ganancias generadas. Considerada un hito en la cinematografía de ese país, no se volvió a coquetear con el filón del terror hasta 1991. "El hombre anfibio" (1962) Dir. Vladimir Chebotaryov; Gennadi Kazanski. Con Vladimir Korenev; Anastasia Verstinkaya; Mikhail Kozakov. 82 min. URSS. ATP. Este melodrama romántico basado en la novela homónima de ciencia ficción de Alexander Belyaev, cuenta la historia de una ciudad pequeña de la costa rusa donde un supuesto diablo del océano aterroriza a los pescadores locales. Ictiandro, un chico mutante creado por la ingeniería quirúrgica de su padre, tiene injertadas branquias que le permiten respirar en el agua. Críado en un lugar remoto de la civilización, ve transformarse su vida por amor y por maldad. 65 millones de espectadores soviéticos vieron transformarse sus cotidianas vidas con esta adaptación y acudieron en masa a despojarse del ideal proletario y dar rienda suelta a la fantasía. "El murciélago dorado" (1966) Dir. Hajime Sato. Con Sonny Chiba; Hirohisa Nakata; Andrew Hughes; Wataru Yamagawa. 73 min. Japón. ATP. El Dr. Yamatone y Akira intentan evitar que un diabólico ser del espacio destruya la Tierra. Nuestro héroe - el Murciélago Dorado - siempre aparece con su ruidosa risa para ayudar a la Justicia. Tiene una calavera por cabeza y proviene de la antigua Atlántida. Cuando la especie humana se encuentra en peligro, es despertado por una tierna niña. Este superheroe mítico, creado por Takeo Nagamatsu en el año 1930, problablemente sea el primero en ser adaptado al cine. Un año más tarde, aparecería su serie 'anime' que constó de 52 episodios. Con el impactante Sonny Chiba. "Viaje a la prehistoria" (1955) Dir. Karel Zeman. Con Vladimir Bejval; Victor Betral; Petr Herrman; Zdenek Hustak; Josef Lukás. 80 min. Checoslovaquia. ATP. Cuatro niños encuentran una cueva que les permite viajar a la época de los dinosaurios. El maestro de la animación checa "foto a foto" Karel Zeman, combina maquetas; dibujos tradicionales; acción real y escenografìas pintadas en su recreación de los tiempos prehistóricos. Documentales "El sonido más dulce" (2001) Dir. Alan Berliner. 60 min. EEUU. ATP. Alan Berliner es un abogado que vive en Columbus (Ohio); un trabajador social en Seattle (Washington); un fotógrafo celebre en Los Ángeles (California). Cansado de ser confundido con estas personas y con cualquiera que pueda compartir su nombre, Alan Berliner, cineasta de Nueva York, decide liberarse de los terribles homónimos. ¿La solución? Invitar a todos ellos a cenar en su casa. Con toda la intimidad y el humor del ensayo personal, Berliner se lanza a examinar las bondades y riesgos que contiene su propia nomenclatura. La película arranca como una búsqueda de identidad y se transforma en una meditación sobre la propia mortalidad. Una road-movie existencial donde todos repensamos quiénes somos. Cualquier parecido con el documental de Rejtman sobre las "Silvia Prieto" es simple casualidad. "Llámale Jess" (2000) Dir. Manel Mayol y Carles Prats. Con Jesús Franco; Lina Romay. 81 min. España. P.M.13 años. Uno de los nombres más importantes de la historia del cine español hace un repaso de algunas de sus divertidas anécdotas (dramatizadas y exaltadas por su mito) y pensamientos vitales. El viejo tío Jess explica con jugosos detalles sus problemas con la censura; con las distribuidoras extranjeras y el maltrato de la industria española. También, su manera de lidiar con el divismo de Klaus Kinski y Christhopher Lee. Entre sus reflexiones célebres figuran: "Quiero mucho a Lina Romay pero no creo que la haya beneficiado mucho"; "Welles me dio la oportunidad de dirigir y hablaba en un español parecido al cordobés"; "Las subvenciones restan libertad creativa"; "No me gusta que me comparen con Ed Wood. Puedo ser un mal director pero no un gilipollas". Sin palabras. "Mr. Untouchable" (2007) Dir. Marc Levin. Con Leroy "Nicky" Barnes; Thelma Grant; Carol Hawkins-Williams; Joseph Jazz Hayden; Leon Scrap Batts. 92 min. EEUU. P.M.13 años. Cuenta la verdadera historia del célebre Leroy "Nicky" Barnes, un junkie convertido en multimillonario gracias a su manejo de la floresciente industria de la heroína en la década de 1970. Su apodo se debe a que el New York Times lo puso en la portada de su revista con el título de "intocable" por la red de contactos que manejaba. Este documental narra la espiral de oscuros negocios y excesos de este excéntrico padrino negro americano. El perfecto entramado de entrevistas y material de archivo permite arrojar luz sobre la figura de este singular capomafia yanqui. Marc Levin, reconocido por sus trabajos con la comunidad afroamericana, es un especialista en este tipo de registros logrando que el propio Barnes se preste a contar los sucesos que lo llevaron a su ascenso y caída, ya que en la actualidad, enfrenta una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. "Tres caídas" (2006) Dir. Nacho Cabana. Documental. Con Tinieblas; Fray Tormenta y otros luchadores aztecas. 90 min. México. ATP. Dividido en tres capítulos que describen las "tres caídas" reglamentarias de un combate de lucha libre mexicana, este documental sigue los pasos de los sucesores de Blue Demon y del Santo; descendientes con experiencia propia a sus espaldas. Conoceremos a Tinieblas, un guerrero uniformado que no enseña ni un centímetro de piel y a un veterano mítico, Fray Tormenta, cura católico que levantó su orfanato literalmente a golpes con el poco dinero que le dio esta disciplina (Jack Black lo llevó al cine en "Nacho Libre"). También, hay referencias a luchadores técnicos y de fantasía, algunos disfrazados de animales y otros de personajes famosos incluyendo a luchadores homosexuales cuya arma más temible es el beso y combatientes enanos que realizan proezas muy superiores a las que hacen sus versiones de mayor tamaño. Europa al límite "Pola X" (1999) Dir. Leo Carax. Con Guillaume Depardieu; Yekaterina Golubeva; Catherine Deneuve; Laurent Lucas; Sharunas Barta. 134 min. Francia. P.M. 18 años. Pierre vive felizmente con su madre, está a punto de casarse con su bella prometida y ha cosechado un gran éxito como escritor. Una noche, conoce a una misteriosa muchacha deambulando por el bosque que le hace una sorprendente revelación. Su vida cambiará por completo. Carax, enfant terrible del cine francés, mezcla expresionismo y situaciones límites actualizando una novela de Melville. El contraste entre el ambiente aristocrático del protagonista con los suburbios parisinos le permite al director desarrollar tópicos pocos frecuentes en la cinematografía actual de este país como el racismo y la violencia de las comunidades excluídas. La música de Scott Walker profundiza la desazón de estos jóvenes que descargan sus contradicciones en un erotismo brutal. Dijo Carax: "Para mí, rodar escenas de sexo no es más complicado que rodar otras. Lo difícil de filmar es la intimidad. Sin embargo, le agradezco al cine que me haya dado dinero, mujeres y fracasos, en partes iguales". "This is England" (2006) Dir. Shane Meadows. Con Thomas Turgoose; Stephen Graham; Jo Hartley; Joe Gilgun; Adrew Shim; Vicky McClure; Rosamund Hanson. 98 min. UK. P.M.18 años. En la Inglaterra de los '80, durante la guerra de las Malvinas, un joven de 12 años es reclutado en una banda de jóvenes skinheads tras perder en combate a su padre. El film retrata las experiencias personales del director mostrando al movimiento en plena etapa de disgregación entre sus miembros. Los choques entre los partidarios de un ideal antiracista y aquellos que respaldan un marcado nacionalismo quizás sea el ingrediente mejor resuelto en esta historia de bajo presupuesto que recuerda la celebrada "America X". Gran parte de la película fue rodada en el área de St. Anne de Nottingham donde abundan las casas abandonadas y una tristeza común en sus pobladores. Debido a su lenguaje soez y episodios violentos en el accionar de los adolescentes, el film tuvo problemas de censura. Como dato curioso, se puede agregar que Thomas Turgoose, el niño que lleva adelante el relato, nunca había actuado antes y dedicó "This is England" a su madre quien murió sin poder ver su trabajo en pantalla. "Thriller: una película cruel" (1974) Dir. Bo Arne Vibenius. Con Cristina Lindberg; Heinz Hopf; Despina Tomazani; Solveig Andersson. 104 min. Suecia. P.M.18 años con reservas. Madeleine, una simple chica de pueblo, es violada por un aldeano del lugar. A causa del shock se vuelve autista. Un día, un chico se ofrece a llevarla lejos para que intente olvidar todo, pero sus intenciones son otras. No solo la secuestra sino que durante este proceso le suministra heroína hasta convertirla en drogadicta y así, prostituirla. Como no soporta la situación límite que le impone este proxeneta, Madeleine decide "fabricar" su venganza de forma particular. Cuando Quentin Tarantino decide realizar "Kill Bill" e introducir el personaje de Elle Driver (a cargo de Daryl Hannah) recordó sus tiempos de cinéfilo audaz apropiándose sin ninguna culpa de "Thriller". Esta chica, con el ojo emparchado y sedienta de ira, aparece por primera vez en esta producción nórdica que incluye escenas condicionadas. Los actores convocados procedían del cine porno y Vibenius, su director, supo ser ayudante de Ingmar Bergman. Tal es el nivel de voltaje de este pastiche que ha quedado impreso en las retinas de los adoradores del cine de acción femenino. Hay violencia; sexo explícito y artes marciales a raudales. "¡Viva la muerte!" (1971) Dir. Fernando Arrabal. Con Anouk Ferjac; Núria Espert; Mahdi Chaouch; Ivan Henriques; Jazia Klibi; Víctor García. 90 min. Francia/Túnez. P.M.18 años con reservas. "Viva la muerte" esta situada durante la guerra civil española. Fando es un niño que ve como su padre es arrestado por los militares después de que su madre, fascista y católica, lo delata por colaborar con los rojos. Producto de este hecho traumático, Fando va creando su propia visión de lo acontecido con imágenes macabras y brutales donde conviven una monja transformándose en cerdo; un cura deglutiendo sus propios testículos; ingesta de gusanos y mutilaciones. La frase: "Viva la muerte, abajo la inteligencia" (lema de los legionarios de Franco) fue la razón del título de esta ópera prima que aún hoy da que hablar por su crudeza y que se convirtió en una de las opciones favoritas de John Lennon. Apostando siempre al surrealismo y a los presupuestos del "Teatro Pánico", Arrabal expone su clara denuncia al franquismo y sus derivaciones sin dilaciones. La forma de plasmar el militarismo en España, los fusilamientos, ahorcamientos y torturas es absolutamente radical. Cabe recordar que la extrema derecha provocó un atentado incendiando el cine donde se proyectaba la película. Excentricidades "El águila vs el tiburón" (2007) Dir. Taika Cohen. Con Loren Horsley; Jemaine Clement; Joel Tobeck; Brian Sergent; Craig Hall; Rachel House; Taika Cohen. 93 min. Nueva Zelanda. P.M.16 años. Jarrod, un inmaduro fanático de los videojuegos, decide vengarse del chico que lo molestó siempre. Conoce a Lily, una tímida vendedora de hamburguesas, en una fiesta de disfraces y este encuentro de dos inadaptados sociales hace que todo lo que parece difícil se haga más sencillo. Juntos deciden enfrentarse al resto del mundo y salirse con la suya. Esta encantadora e inusual comedia romántica es, para muchos, una mezcla de "Napoleón Dinamita" con "Cuando Harry conoció a Sally" pero en un registro ultra independiente. Taika Cohen, reconocido cortometrajista, fue la revelación del Sundance de ese año por sintetizar el humor americano con el australiano. "Lust For Frankenstein" (1998) Dir. Jesús Franco. Con Michelle Bauer; Lina Romay; Analía Ivars; Amber Newman; Carlos Subterfuge; Robert King; Alex Cox. 82 min. España. P.M.18 años. Moria, hija del famoso músico de rock Marvin Frankenstein, asesinado misteriosamente, descubre que desciende del célebre doctor que dio vida al terrible monstruo y que su padre habría hecho increíbles descubrimientos científicos cuyo alcance ignora. Así, regresa al caserón de su infancia ahora en manos de su madrastra Abigail. Allí, en sueños, recibe por la noche la visita de su ensangrentado progenitor que le da las claves para llegar hasta el gran logro de su vida: la recreación de la críatura de sus ancestros devenido en un especimen hermafrodita. Dijo Kevin Collins, su productor ejecutivo desde 1997: "Algunas veces uno debe ser una persona especial para comprender los dones de las películas de Franco. Jess siempre está complacido con su trabajo y eso es lo que verdaderamente importa. Si él quisiera agradar a todos, nunca se hubiera comprometido consigo mismo. Tanto él como Lina han formado un binomio que no se puede soslayar". "Lust For Frankenstein" incluye en su reparto a la 'scream queen' y chica Fred Olen Ray, Michelle Bauer; al rocker hispano Carlos Subterfuge y a nuestro reverenciado Alex Cox. "Perth" (2004) Dir. Djinn. Con Kay Tong Lin; Qiu Lian Liu; Stepanie Budiman; Ivy Cheng; Gene Ho. 107 min. Singapur. P.M. 13 años. Harry Lee, un hombre simple de mediana edad, tiene solo un anhelo: irse de Singapur y viajar a una ciudad paradisíaca: Perth, Australia. Al perder su empleo como guardia de seguridad, acepta conducir un taxi y manejar los destinos de una prostituta vietnamita llamada Mai. Pero todo se complica, cuando decide que esa vida no es buena para ella y planea comprar su libertad. Equiparable a "Taxi Driver", el film muestra a un individuo perdido y solitario, hastiado de su familia y condenado a un presente donde la comunicación fracasa y solo las acciones violentas importan. Muchos definen a "Perth" como si presenciáramos un 'fatal accidente automovilístico en cámara lenta'. Sin embargo, Djinn asegura que su segunda película tiene una diferencia fundamental con el clásico de Scorsese: "Para mí, Travis vive anclado en el presente y mi personaje de Harry Lee es un hombre definido por el pasado. En realidad, prefiero que mis personajes se vinculen con los melodramas de Fassbinder porque se homologan más a la generación de postguerra alemana". El 'machete' del protagonista resume esta afirmación. "Themroc" (1973) Dir. Claude Faraldo. Con Michel Piccoli; Béatrice Romand; Marilu Tòlo; Coluche; Patrick Dewaere; Miou-Miou. 110 min. Francia. P.M.16 años. Un hombre rutinario se convierte de la noche a la mañana en un cavernícola que gruñe y gesticula para alejarse de todo contacto con la vida civilizada. Destroza su casa convirtiéndola en una guarida donde vuelve a los instintos básicos del hombre para ratificar su conducta anárquica. De allí en más, la depravación y el paroxismo dominan su drástica decisión. Silente y con buenas dosis de canibalismo; incesto y orgías varias, "Themroc" revolucionó la técnica de su tiempo transformándose en una especie de "sátira antisocial". Dijo Faraldo: "Yo hago películas por una necesidad muy poderosa de mostrar determinadas cosas a la gente. Son reacciones vitales, sin referencias a otros films o a la cultura en general. Las considero parte de mi vida. No me gusta la gente que hace cine de una manera y luego vive de otra. Hay que ser sincero y transmitir lo que realmente vives y crees". Homenaje a Carlos Aured "Los ojos azules de la muñeca rota" (1973) Dir. Carlos Aured. Guión: Jacinto Molina. Con Paul Naschy; Diana Lorys; Eva León; Inés Morales; Pilar Bardem; María Perschy; Eduardo Calvo; Antonio Pica. 89 min. España. P.M.18 años. Es la historia de un auténtico asesino en serie que arranca los ojos azules de sus víctimas. Tres hermanas: una con un brazo postizo; otra, confinada a una silla de ruedas y una tercera, ninfómana, son el pretexto para que se ejecuten crímenes guiñolescos. A partir de un hecho real acontecido en Madrid, Carlos Aured (fallecido en febrero de 2008) recreó en este clásico ibérico a los espectrales films sobre 'museos de cera'. Hay fetichismo 'no disimulado' hacia la repugnante mano ortopédica del personaje que interpreta Diana Lorys. Para muchos, este es el nacimiento del auténtico thriller en España. Presenta un logrado climax y un enervante sentido del ritmo. Una gema y de paso, nuestro tributo a quien siempre nos dio su autorización para programarlo en el "Festival de Cine Inusual de Bs.As.". Íconos "Chastity" (1969) Dir. Alessio de Paola. Con Cher; Barbara London; Stephen Whittaker; Tom Nolan; Danny Zapien; Richard Armstrong; Autumn. 83 min. EEUU. P.M.18 años. Escrita y producida por Sonny Bono, la trama sigue las tribulaciones de una chica rebelde que escapa de su problemático pasado. La joven encuentra una posible salida a su monotonía en los brazos de un simpático empleado de estacionamiento. Pero, su inconformismo la lleva a México donde termina sometiéndose a los caprichos de una maliciosa madama interpretada por la celebrada Barbara London. La película se convirtió en una atractiva pieza escapista para los fans de los '60 y reafirmó a Cher en su ascendente carrera cinematográfica. Su hija, llamada como el título del film, fue concebida durante el rodaje. "Chastity" constituye uno de los placeres culpables de John Waters por su sentido liberal; ciertas desnudeces bien logradas y un pronunciado sabor 'camp'. La imagen de Cher haciendo auto-stop quedó como símbolo de una generación desprejuiciada y dispuesta a todo. "La sorprendente Bettie Page" (2005) Dir. Mary Harron. Con Gretchen Mol; Jared Harris; Lili Taylor; Sarah Paulson; Jonathan M. Woodward; David Strathairn; Cara Seymour. 100 min. EEUU. P.M.16 años. Historia de la famosa pin-up de los años '50, Bettie Page, cuyas legendarias fotografías eróticas provocaron situaciones escandalosas en su época. Mary Harron (directora de "Yo maté a Andy Warhol y "Psicópata americano") rinde tributo a quien fuera una de las mujeres más deseadas de la generación de postguerra contando, una vez más, con la colaboración de su guionista de confianza, Guinevere Turner. Rodada en blanco y negro, lo que le concede un indudable sabor retro, el film vira a color solo cuando Bettie trabaja de modelo en Miami para la fotógrafa Bunny Yeager, de cuyas sesiones se extraen sus archiconocidas fotos maullando o en bikini de leopardo. Harron nos muestra a la modelo como una chica ingenua y desinhibida a pesar de su estricta educación religiosa. Un gran trabajo de Gretchen Mol. Solo para paladares delicados. "Lianna" (1983) Dir. John Sayles. Con Linda Griffiths; Jane Hallaren; Jon DeVries; Jo Henderson; Jesse Solomon; Maggie Renzi; John Sayles. 110 min. EEUU. P.M.18 años. Lianna está casada con Dick y tiene dos hijos. Sin embargo, está cansada de su matrimonio y ya no siente lo mismo por su marido que cuando se casaron. Buscando un cambio en su vida, se enamora de nuevo pero esta vez de Ruth, una profesora. Cuando la noticia sale a la luz, cada uno de los integrantes del clan familiar reaccionará de una manera diferente: Dick, como un marido engañado; los hijos, con curiosidad y sus amigos, con ambiguedad. "Lianna" fue una de las primeras cintas americanas en tratar el tema de las relaciones lésbicas de un modo anti-sensacionalista batiendo records de taquilla en algunas salas de ese país. Gracias a este film, financiado en parte por la actriz Maggie Renzi, y a su ópera prima "Baby it's You", Sayles recibió una beca Mac Arthur que le permitió afianzarse en su prolífica carrera de director. El film recuerda otro clásico del género como "Media hora más contigo". Rarezas colombianas "Kalibre 35" (1999) Dir. Raúl García (H). Con Robinson Díaz; Juanita Acosta; Juan Carlos Vargas; Mario Duarte; Gustavo Angarita; Anasol. 110 min. Colombia. P.M.13 años. Andrés, Luis, Federico y Akira, son un grupo de jóvenes enamorados del cine. Las inmensas dificultades para realizar un largometraje los conduce al desespero y optan por robar un banco. Para lograr su objetivo deberán pagar un precio muy alto. Atípica dentro del cine colombiano, esta ópera prima de Raúl García Jr. trató de aplicar las tendencias audiovisuales del nuevo milenio en un contexto urbano, trabajando planteos estéticos emparentados con MTV; la publicidad y las nuevas tecnologías. En "Kalibre 35" hay sobreexposiciones, video digital y combinación de un lenguaje convencional con otro menos ortodoxo, donde los saltos de eje, las angulaciones insólitas y un montaje videoclipero están a la orden del día. Innovadora y para un público ávido de un cine latinoamericano a lo "Rosario Tijeras". "La mansión de Araucaima" (1986) Dir. Carlos Mayolo. Con Adriana Herrán; José Lewgoy; Vicky Hernández; Luis Fernando Montoya; David Guerrero; Carlos Mayolo; Alejandro Buenaventura; Luis Ospina; Antonio Pitanga. 85 min. Colombia. P.M.13 años. "La mansión de Araucaima" representa el lugar donde las personas se encuentran atrapadas por sus propios temores y deseos reprimidos. La casa es un espacio psicológico donde todos quieren desprenderse de su pasado para sosegar recuerdos y frustaciones. Un fraile, un piloto convaleciente, un sirviente haitiano, un guardián mercenario y la dominante Machiche deben lidiar con la pasión que desata una joven modelo. Esta irrupción en sus vidas termina propiciando la liberación de los instintos más primitivos. Basada en el cuento homónimo de Álvaro Mutis, el film innovó en lo que se dio en llamar "gótico tropical" estimulando la presencia de elementos surrealistas. Para Mayolo, esta denominación se debe a que pudo combinar una pequeña cuota de misterio con la etnia de su país. Irrefutable pieza de culto del cine avant-garde colombiano. "Orozco, el embalsamador" (2001) Dir. Tsurisaki Kiyotaka. Documental. 91 min. Colombia/Japón. P.M.18 años con reservas. Cine 'mondo' de Tsurisaki Kyotaka, leyenda underground de Asia y Europa, cuya profesión es ser 'fotógrafo de cadaveres'. Cuerpos desmembrados; órganos internos tirados a la basura; restos humanos carbonizados: "la muerte convierte todo en desecho para transformarlo en una obra de arte" según este polémico artista necrófilo que publica sus fotos en revistas subterráneas y comercializa sus documentales por internet. En sus propias palabras: "El artista tiene que buscar su último objetivo y en mi caso es el 'muerto'. Ellos son diferentes en cada país por las distintas perspectivas culturales. Yo quiero capturar esta dimensión con mi trabajo". "Orozco, el embalsamador" incluye un 'footage' de la otrora espléndida calle del 'cartucho' relatada por Kiyotaka como "el lugar donde el órden público es el peor del mundo". No apta para estómagos sensibles. Tailandia al rojo vivo "El guerrero dinamita" (2006) Dir. Chalerm Wongpin. Con Dan Chupong; Leo Putt; Panna Rittikrai; Samart Payakarun. 103 min. Tailandia. P.M.16 años. Tailandia durante los años '20. Un joven intenta obtener venganza después de que un asesino acaba con la vida de sus padres. Cuando cree encontrarlo en una pequeña población del norte de Tailandia, se da cuenta de que en realidad ese asesino es un poderoso brujo. Aún así, intentará saciar su sed de justicia. "Las lágrimas del Tigre Negro" (2000) Dir. Wisit Sartsanatieng. Con Chartchai Ngamsan; Stella Malucchi; Supakorn Kitsuwon; Arawat Ruangvuth; Sombat Metanee. 110 min. Tailandia. P.M.16 años. Rumpoey y Sua Dum son dos jóvenes que se han querido desde la niñez. Ella es hija de una rica familia mientras que él proviene de pobres campesinos. Sin embargo, tras su forzada evacuación de la ciudad de Bangkok, la muchacha fue acogida por el padre de Dum en la pequeña aldea de la que es jefe. Con el tiempo, las trampas del destino obligan al enamorado a convertirse en el bandido llamado "Tigre Negro". Viviendo los '80 "Breaking Glass" (1980) Dir. Brian Gibson. Con Hazel O' Connor; Phil Daniels; John Finch; Jonathan Price; Peter-Hugo Daly. 104 min. UK. P.M.16 años. Una joven e inestable cantante de una banda punk está dispuesta a todo para para llegar a la fama. El director Brian Gibson ("Poltergeist 2"; "The Josephine Baker Story"; "Tina"; "Still Crazy") fue el encargado de apuntalar en la pantalla grande, los primeros pasos musicales de Hazel O' Connor, la nueva promesa británica de la década que vio truncada su carrera por problemas inherentes a la industria discográfica. Realidad y ficción se combinan de manera asombrosa en este fresco 'new wave' desconocido en Argentina. La acompañan tres pesos pesados del cine de autor: el protagonista de "Quadrophenia", Phil Daniels, quien da vida a un miembro de la banda que lidia con la volatilidad de la chica; Jonathan Price ("Brazil") y el hitchcockiano John Finch ("Frenesí"). Para nostalgiosos. "Dogs in Space" (1987) Dir. Richard Lowenstein. Con Michael Hutchence; Saskia Post; Nique Needles; Deanna Bond; Chris Haywood. 103 min. Australia. P.M.18 años. Elegante y caótica película sobre un grupo de fanáticos de la música alternativa que comparten una casa en Melbourne. El guión está basado en las experiencias personales del realizador Richard Lowenstein y el personaje central de Sam, inspirado en el miembro de la banda The Ears, Sam Sejavka. El lugar donde se arrumban estos inadaptados sociales era el mismo que rentaba el director junto con sus amigos de ruta cuando no disponían de recursos económicos. "Dogs in Space" fue cuestionada por presentar a adolescentes sin rumbo fijo abusando de todo tipo de sustancias prohibidas. Por este motivo, forma parte del llamado 'cine maldito australiano'. Fue la primera incursión en cine del desaparecido Michael Hutchence, líder de INXS. "Tratamiento de shock" (1981) Dir. Jim Sharman. Con Cliff De Young, Jessica Harper; Patricia Quinn; Richard O'Brien. 100 min. EEUU. P.M.16 años. Ha pasado el tiempo y los protagonistas de "The Rocky Horror Picture Show" están casados y su matrimonio en desgracia. Richard O' Brien quizo hablar de los medios de comunicación y para ello, ideó esta deliciosa sátira con Brad y Janet, el mismo tándem de su anterior musical. En esta oportunidad, Jessica Harper reemplaza a Susan Sarandon en el rol de la atribulada esposa que espera algo mejor para su vida. Una pieza inolvidable que se adelantó a los reality shows actuales. Para los amantes de "Big Brother" y "Un fantasma en el paraíso". Zona de pesadillas "16 en la lista" (1998) Dir. Rodolfo Rodobertti. Con Armando Zamarripa; Manuel Ojeda; Vanessa Guzmán. 95 min. México. P.M.18 años. Quince personas han sido asesinadas por un maniático que deambula por las calles. La policía comenzará la investigación y encontrará una lista del psicópata donde aparecen los nombres de 16 víctimas. Los investigadores harán todo lo posible para anticiparse al último crimen. Esta historia está basada en los crímenes de Ciudad Juárez donde, desde principios de los '90, muchas mujeres han sido brutalmente ultrajadas. Del director de "Marina, del otro lado del tiempo". "Jarjacha, el demonio del incesto" (2000) Dir. Mélinton Eusebio. Con actores no profesionales. 70 min. Perú. P.M. 18 años. Tres estudiantes de antropología llegan a un pueblito y son atraídos por el llanto de una mujer. Los muchachos trabarán relación con tres habitantes del lugar: el alcalde, la hija y un sobrino sobre los cuales se tejen todo tipo de comentarios. Una de las pocas incursiones peruanas en la producción de largometrajes de horror. Mezcla de humano y llama, este mito refiere al castigo que les sobreviene a quienes mantienen relaciones incestuosas. El fatídico ser deambula por las noches atacando a quien se cruce por su camino y si se le echa sal, recobra su vieja forma. En este caso, el director se ha permitido algunas licencias y los actores que la estelarizan son completamente desconocidos. La ambientación y decorados son reales ya que está filmada en zonas de extrema pobreza de Perú. "Veneno para las hadas" (1984) Dir. Carlos Enrique Taboada. Con Ana Patricia Rojo; Elsa María Gutiérrez; Leonor Llausás; Carmela Stein; María Santander. 90 min. México. P.M.13 años. Flavia es una hermosa e inocente niña, proveniente de una familia rica, que estudia en un colegio de monjas. En el internado, conoce a Graciela, una compañera que sueña con convertirse en 'bruja' por los cuentos que su nana le ha narrado. Ambas se ponen de acuerdo para preparar un veneno destinado a matar a las hadas de su mundo de fantasía. Esta idea, las atrapará en una macabra telaraña de desastrosas proporciones. En la línea, "The Bad Seed"; "The Good Son" y "Je suis le seigneur du château". Espacio formativo Lunes 26 de mayo a las 16 hs (Microcine Enerc): "Introducción al Tokusatsu" (Cine y TV del Fantástico Japonés). Por Daniel Vigide Agre (Periodista; Guionista; Investigador del Género). Breve recorrido por un género marcado por los FX y reconocido por sus famosos monstruos (Godzilla; Gamera; Mothra). También, por superhéroes como Ultraman y Kamen Rider. Se proyectará material ilustrativo. A continuación, se exhibirá "El murciélago dorado". Martes 27 de mayo a las 16 hs (Microcine Enerc): "Introducción al Cine Bizarro". Por Alberto Farina (Realizador; Periodista; Docente; Investigador). Clase integral que abarca distintos momentos de la historia del cine y cómo se fue manifestando esta curiosa vertiente del género que entretiene a adeptos de distintas partes del mundo. Se proyectará material ilustrativo. A continuación, se exhibirá "Los ojos azules de la muñeca rota". |